revista contexto - setiembre 2012

48
SENTIRME El equipo de Markarián le ganó a Venezuela , le empató a Argentina y ascendió al puesto 7 en las Eliminatorias mundialistas REVISTA EDITADA POR LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE PERIODISMO DEPORTIVO DE ISIL AÑO 1 NÚMERO 4 con texto VIVO DESDE HUANCAYO Inés Melchor defiende a Pedro Kim de las denuncias de Gladys Tejeda

Upload: alexa-velez

Post on 05-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Revista de la Carrera de Periodismo Deportivo de ISIL

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Contexto - Setiembre 2012

SENTIRME

El equipo de Markarián le ganó a Venezuela, le empató a Argentina y ascendió al puesto 7 en las Eliminatorias mundialistas

REVISTA EDITADA POR LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE PERIODISMO DEPORTIVO DE ISIL AÑO 1 NÚMERO 4

contexto

VIVODESDE HUANCAYO

Inés Melchor defiende a Pedro Kim de las denuncias de Gladys Tejeda

Page 2: Revista Contexto - Setiembre 2012
Page 3: Revista Contexto - Setiembre 2012

DIRECTORAALEXA VÉLEZ

EDICIÓN GENERALPEDRO CANELO

EDICIÓN GRÁFICACÉSAR ARIAS

REDACTORESALDO CADILLO-MAURICIO MOTTAPAUL HUANQUI-PIERRE CARRILLO

RENZO VERGARA-GERARDO GARCÍAEDGAR SALDAÑA-EDUARDO CASTAÑEDA

DANIEL MORETTI-GIOVANA VÁSQUEZALLEN DEL CASTILLO-EMERSON VÉLEZ

SERGIO CHAVARRI-JUAN CARLOS PANIZO

EDITORIAL

Todos somos Perú, todos queremos a nuestra selección. Periodistas, hin-chas, gente vinculada al deporte, etc. Por eso esta última fecha doble tuvo

muchos momentos de elevada presión debido a que la ‘blanquirroja’ se jugó cosas importan-tes ante Venezuela y Argentina. Sumamos cua-tro unidades y salimos del fondo. El equipo de Markarián volvió a mostrar capacidad para com-petir y ahora debemos esperar los resultados de octubre para analizar las sinceras posibilidades de clasificación que tenemos.En esta edición analizamos no solo la fecha de Eliminatorias rumbo a Brasil 2014 sino también la opaca actuación de los clubes nacionales en la Copa Sudamericana. Tenemos una exclusiva con Andy Polo a propósito de su pase al fútbol italia-no y viajamos a Huancayo para entrevistar a la mejor depórtista peruana en Londres 2012: Inés Melchor.Tampoco hemos querido alejarnos del fútbol in-ternacional con un perfil del mejor jugador euro-peo 2012: Andrés Iniesta; y buscamos a nuestros dos campeones mundiales en box y kickboxing: Alberto Rossel y Miguel Sarria.Estamos cumpliendo cuatro ediciones y las bue-nas intenciones de seguir creciendo se mantienen intactas. El plantel de ConTexto también llega renovado. Con más periodismo deportivo de ac-tualidad, con más experiencia. Nos volvemos a encontrar a finales de octubre con más y mejor información. Estén atentos.

con

ALEXA VÉLEZDirectora de la Carrera de

Periodismo Deportivo de ISIL

ConTexto positivo

FOTOSDANIEL APUY-RAÚL SIFUENTES

DIEGO MARTÍNEZ

3

06

ELIMINATORIASEl balance

16 PERUANOS EN LA SUDAMERICANA

EL CAMPEÓNROSSEL

3034A SOLASCON INÉS

24EXCLUSIVACON ANDY POLO

EDICIÓN FOTOGRÁFICARAÚL SIFUENTES

DIAGRAMACIÓN RENZO VERGARA - ALONSO ALMONTE

contexto

REVISTA CONTEXTO

Page 4: Revista Contexto - Setiembre 2012

Un total de quince jugadores del fútbol local entrenaron dos días (18 y 19 de septiembre) en el Cusco para medir los rendimientos en altura con miras al partido de Eliminatorias ante Boli-via en La Paz. Golearon 3-0 al Real Garcilaso en un amistoso.

Foto: Depor

ALT

O

PERÚ

Page 5: Revista Contexto - Setiembre 2012
Page 6: Revista Contexto - Setiembre 2012

Puntos de equilibrio

Page 7: Revista Contexto - Setiembre 2012

Puntos de equilibrio

Perú obtuvo cuatro unidades en esta fecha doble de

Eliminatorias. La blanquirroja ahora es

séptima en la tabla de posiciones

Texto: Paul HuanquiFoto: Raúl Sifuentes

Page 8: Revista Contexto - Setiembre 2012

nacional repetía la novela llanera: no finalizar la historia con un punto de contundencia. Con un gol.

Farfán utilizaba su velocidad para crear espa-cios en los flancos de la vinotinto. Juan Manuel Vargas, con evidente sobrepeso y fuera de for-ma física, contagió de locura a Yoshimar Yotún, y juntos generaron las mejores jugadas por la franja izquierda del ataque peruano. Paolo Gue-rrero, tuvo sus dos oportunidades en apenas 6 minutos. Luchando contra la férrea zaga vene-zolana y su fascitis plantar, se las ingenió para encontrar otra opción de gol a los 30 minutos.

Claudio Pizarro, laborioso pero con una mochila más pesada comparada con llevar la

ENTREVISTA REVISTA ISIL

INFORMECONTEXTO

El central venezolano, Oswaldo Vizcarrondo, impusó una marca dura, incluso, causó la lesión de Guerrero.

10 goles acumuló Jefferson Farfán y se convirtió en el goleador

histórico de Perú en Eliminatorias mundialistas

Se salió del abismo. Se levantó la frente para ponerse cara a cara con la victoria. Se ganó. La se-lección peruana lleva a cuestas una carga pretérita desde hace tres décadas: mantener las

chances de clasificación a una Copa del Mundo. Es un constante intento. Brasil, geográficamen-te, no está lejos. Si queremos depender de un mapa, hay que empezar por olvidarnos de las calculadoras.

Perú venció y también empató. La blanqui-rroja supo vencer sus fantasmas y revertir un marcador adverso. Fue un 2 a 1. Ante Vene-zuela no solo se ganaron 3 puntos para revivir esperanzas, sino se obtuvo la cuota de motiva-ción necesaria para tener jerarquía. Con Argen-tina se recordó que hay un técnico y un equipo. Sí, lo leyó bien, (por fin) tenemos un equipo, para competir y hasta para ganar. A pesar de ello, aún nos falta ese ingrediente necesario para vencer a equipos de calibre similar al com-binado gaucho: jerarquía.

Son 31 almanaques rotos y manchados de ilusiones efímeras y decepciones que parecen eternas. Una efemérides previa a ese ‘viernes de resurrección’ ante Venezuela, nos hace re-cordar la última vez que Perú clasificaba a un Mundial, un 6 de setiembre de 1981. Empate ante Uruguay sin goles en el Estadio Nacional y el boleto a la Copa Mundial de España 1982.

El compromiso sigue latente. Aficionados de la bicolor adornando las tribunas de “El Coloso de José Díaz”, un equipo con sus 4 máximos referentes en el momento preciso para definir si Perú se quedaba atrapado en el sótano de la tabla o despegaba sus posibilidades de compe-tir en las Eliminatorias.

Expectativa: siempre la hay cuando juega la selección. Y va más allá de un extenso prólogo de críticas lanzadas cual alevosos planchazos con los toperoles apuntando al pecho de los ju-gadores y del propio Markarián. Críticas al por mayor. El hincha asiste, le da vida a la ilusión, presiona al visitante y tiene mala memoria. Se olvida de las lesiones, se acuerda de las deser-ciones. Pide goles, pero se olvida que hay dos porterías.

Parar de sufrirFrente a una Venezuela de planteamiento tácti-co ultradefensivo, tránsitos de balón pacientes, buen pie, pero con falta de claridad ofensiva, Perú controló el balón pero caía en el pecado de lanzar pases profundos sin destinatario en la zona de ataque. De esa manera, la delantera

capitanía del seleccionado, también no podría anotar tras resbalar cuando tuvo la pelota fren-te al arco. Los once de Markarián empujaban el coche. Pero Juan Arango, él solo, causó –con repetición incluida- la sorpresa multitudinaria en el arco de Raúl Fernández, que –al igual que todo el público en el estadio- no se imaginó te-ner que recoger el balón entre las redes. Gol de Venezuela. Y con menos de 4 minutos para el final de la primera mitad, el golpe tendría que ser soportado en el vestuario.

Atacar o morir. Perú salió a igualar el score. Tan velozmente que al minuto de iniciado el se-gundo tiempo, Luis Ramírez, dejaba solo a Far-fán frente al arquero venezolano. La ‘Foquita’

8 REVISTA CONTEXTO

Page 9: Revista Contexto - Setiembre 2012

partido, Lavezzi le daría el puñal a Gonzalo Hi-guaín y este lo clavó en el arco ante una defensa peruana que se desordenó como pocas veces en el cotejo. El empate parecía injusto.

‘Cachito Ramírez’ y el palo que no fue gol. El ‘casi de algo’ se atora en la gargan-ta y cuando se escucha el pitazo final de un partido peleado, deja un sabor amargo. Con Perú obligando a un coloso de Suda-mérica a contentarse con un punto, la do-ble fecha tiene a la bicolor todavía camino a Brasil 2014.

“Prometo no volver a patear los penales en la selección. Es el turno de Jefferson o Paolo”

Claudio Pizarro - Delantero de la selección peruana

Desde el 1 de octubre la selección peruana comenzará su preparación previa para el encuentro ante Bo-livia por las Eliminatorias mun-dialistas. Será más de diez días que se acercarán a la aclimitación que tuvo la selección de 1996 que pudo arrancar un empate en La Paz bajo la dirección técnica de Juan Carlos Oblitas.

SELECCIÓN PERUANAPlan ‘B’

Lionel Messi nunca encontró un espacio en la defensa peruana y pasó inadvertido durante los noventa minutos de juego.

deslizó el balón al costado de Renny Vega y el estadio estalló en gritos desesperados.

Guerrero salió lesionado y a Farfán, que tie-ne la ‘10’, se le ocurrió jugar de ‘9’. Otra vez. Ri-naldo Cruzado, de excepcional segundo tiem-po, fino y quirúrgico como el volante creativo que tanta falta le hace a la selección peruana, dibujó un pase diagonal hacia el centro del área venezolana. Farfán corrió, protegió el encargo enviado por Cruzado y una vez frente al arco, puso al Perú a reventar la garganta.

A Venezuela se le ganó sufriendo. Un estig-ma que caracteriza al éxito del peruano. Pero se ganó, y eso le importa al hincha, al aficionado que se amaneció en las afueras del estadio para despertar su pasión en las tribunas.

Ganas no faltaronUn gigante con pies de pulga preocupaba a to-dos. Lionel Messi y compañía venía a Lima no para hacer una exhibición de su fútbol mágico con sello del Barcelona. Sino para llevarse los tres puntos y robarle una ilusión mundialista a más de 30 millones de peruanos. Argentina, después de Brasil, es el seleccionado que nadie desea enfrentar sin las armas necesarias. Perú estaba listo para presentar batalla.

Desde los primeros instantes, el mediocam-po fue una pintura en lienzo blanquirrojo. Cru-zado y Ramírez fueron los artistas que desdibu-jaron a Messi. De reojo, Carlos Lobatón hacía marca zonal al mejor jugador del mundo con el fin de anular sus arremetidas, inexistentes du-rante todo el encuentro.

Farfán les causó una indigestión a Ángel Di María y Marco Rojo, que no estuvieron firmes en la cobertura de su franja izquierda, sobre todo cuando Luis Advíncula, de gran desem-peño en la marca y el ataque, combinaba juego con el ‘10’ peruano. Así llegaría el penal. Farfán cae tras la patada de Di María. Pena máxima. El arco custodiado por Sergio Romero parecía una bomba. Claudio Pizarro, el capitán, se in-moló cuando todos tenían temor de cortar el cable incorrecto. El capitán falló. Y todos en el estadio temían que Argentina iniciará una nue-va cuenta regresiva contra la portería peruana.

Pero hubo un estado de concentración y dis-ciplina defensiva que hizo de los dirigidos por Markarián provocar imprecisiones en la me-dular argentina. Tanto Carlos Zambrano y Al-berto Rodríguez demostraron que son titulares inobjetables. Acertaron en la mayoría de anti-cipos y coberturas. Y se dieron lujos como salir con pelota dominada desde el campo contrario, aun cuando cracks mundiales como Higuaín o

Lavezzi acechaban en espera del error. Y hubo equivocaciones. Primero de Argenti-

na tras la gran jugada en el gol de Zambrano. Hay mérito de Cruzado, que tiene en el pie una mira telescópica. Gran pase. Ese gol demostró que sí se le podía hacer daño al equipo coman-dado por Alejandro Sabella. Ese fallo en la re-taguardia gaucha sería festejado con un rugido de león en hocico de un ratón. Perú ganaba, y lo merecía.

Pero vino otro desliz. Pase en profundidad, la receta más efectiva de Argentina en todo el

9REVISTA CONTEXTO

Page 10: Revista Contexto - Setiembre 2012

@ISIL_PEView my profile page

2,499 TWETTS

138FOLLOWING

3,139FOLLOWERS

Compose new Tweet

Daniel Peredo M @danielperedo17

Me gustó Perú. Planteó y ejecutó bien. Neutralizó a Argentina y con posesión, jugó y generó. Estuvo cerca de ganar. Penal, palo y más

Home Connect@ # Discover Search

¿Qué estápasandoTwitter?

Elkin Sotelo C. @Elkinsot_DT

Pizarro... lo suyo excede al fútbol, caso raro. Un karma inmanejable, absorbe demasiada mala vibra. No es Maradona, pero se lo exigen...

Pedro Ortiz Bisso @orbisa35

No me gusta hablar del casi -que es lo que de-fine la historia del fútbol peruano- pero fue un partidazo. Honor a Markarián y a sus jugadores

Raúl Sifuentes @rsifuentesb

Los peruanos no hemos podido ver, en Lima, a Maradona ni a Messi en su verdadero nivel. Nun-ca hicieron buenos partidos aquí con la selección

Jesús Arias @eltankearias

Perú tuvo hoy un mejor rendimiento colecti-vo. Su deuda fue el gol. Lo importante fue que propuso y mató la individualidad del rival.

Pedro Canelo @jovennostalgico

Sumamos ante Argentina. Somos competitivos a nivel internacional. Perú aún está lejos. Pero tenemos equipo para seguir peleando. Así sea.

VarskySports @varskysports

Muy buen Perú. Carácter, pressing y pase. Le faltó lo que le sobra a Argentina: gol. El fútbol se valora en juego pero se mide en goles.

TWEETS (ESPAÑA - ITALIA)

Inicio vertiginoso de Perú que pudo dar un golpe madruga-dor. Lamentablemente, Pizarro falló el penal. Zambrano sorprendió culminando una jugada de laboratorio para inaugurar la cuenta a. La igualdad llegó a través de Higuaín.

Perú no se desequilibró, Advíncula siguió sorprendiendo mostrando oficio como lateral derecho y tanto Rinaldo Cru-zado como Luis Ramírez se adueñaron del mediocampo. Uno de los partidos más tácticos de la selección peruana.

1er. Tiempo

2 do. Tiempo

10 REVISTA CONTEXTO

Page 11: Revista Contexto - Setiembre 2012

facebook

Periodismo Deportivo ISIL

¿Qué estáspensando Facebook?

El ComercioLa blanquirroja puso todo pero no alcanzó. ¿Te pareció justoel resultado? Like Comment

30 people likes this

Edgar Saldaña Perú hizo el fútbol necesario para llevarse los tres puntos, faltó eficacia en la definición, ahora a pensar en Bolivia y Paraguay.

1Like

DeporSergio Markarián: “Con Paolo Guerrero sanito ganábamos el partido”. Like Comment

28 people likes this

Aldo Cadillo Faltan más opciones en la ofensiva, Guerrero no es el único delan-tero peruano. No podemos depender solo de él.

LikeWrite a comment...

230 likes ·(FAN PAGE OFICIAL) ¿Cómo es la vida académica de la primera, y única, carrera de Periodismo Deporti-vo de ISIL? ¿Qué hacen los alumnos? ¿Los profesores? ¿Qué charlas hay? ¿Cuándo? Entérate de todo aquí.Profesores, alumnos y todos los que quieren saber de la carrera de Periodismo Deportivo de ISIL.

DIARIO OLÉ

like

MARCA

like

DIARIO CLARÍN

like

DIARIO LA PRENSA

like

463,442

477,937

OléArgentina jugó muy mal. Sólo el buen partido de Romero y la suerte le permitieron empatar en Perú. Like Comment

Periodismo Deportivo likes this

Like

Write a comment...

Recomendadosdel facebook

Eduardo Castañeda Argentina nunca encontró su juego. Messi y Di María la pasaron mal, la defensa peruana no les dio respiro. El único que jugó fue Lavezzi.

304,599

132,156

Write a comment...

DIARIO AS

like

MARCA

like

DIARIO CLARÍN

like

EL BOCÓN

like

267,539

644.284

Recomendadosdel facebook

549,514

45,185

11REVISTA CONTEXTO

Page 12: Revista Contexto - Setiembre 2012

Además de los cuatro puntos en total que ha obtenido Perú en esta séptima y octava jor-nada, los otros partidos de las Eliminatorias Sudameri-canas con miras al Mundial

de Brasil en el 2014, han dejado como saldo sor-presivos resultados que indican que la lucha por la clasificación seguirá siendo muy complicada para todos los equipos.

LA FECHA 7 El encuentro que abrió esta jornada fue el que protagonizaron las escuadras de Colombia y Uruguay en tierras ‘cafeteras’. El equipo local, comandado por Radamel Falcao, derrotó por cuatro a cero al vigente campeón de la Copa América. La diferencia en el marcador justamen-te la firmó el ‘Tigre’ Falcao al minuto de iniciado el juego. Los demás goles llegaron en el segundo tiempo por obra de Teófilo Gutiérrez, quien en

Colombia fue el gran ganador de esta fecha doble de Eliminatorias Mundialistas

12 REVISTA CONTEXTO

el minuto dos y seis ponía el tres a cero a favor de su selección. Casi al final del juego, el defensa Juan Zúñiga se hizo presente y selló la goleada ante un irreconocible Uruguay. De esta manera, los colombianos consiguieron su primer éxito ante su gente en este torneo.

En otro partido, la selección ecuatoriana sufrió más de la cuenta y venció a Bolivia por un tanto a cero en el debut del español Xabier Azkargorta como su entrenador. La escuadra al-tiplánica se paró en el campo con cinco defensas y cuatro volantes, dejando solo en punta al de-lantero Marcelo Moreno. Esto obligó a Ecuador a orientar su juego hacia el sector izquierdo, en donde Jefferson Montero empezaba a generar estragos para los rivales. En la segunda mitad, los bolivianos adelantaron un poco sus líneas y contraatacaban a un Ecuador que empezaba a inquietarse. Pese a esto, en una jugada inicia-da por Felipe Caicedo, Luis Saritama cayó en el área y el juez determinó penal. El encargado de

Aroma de café

Texto: Eduardo Castañeda y Edgar Saldaña

INFORMECONTEXTO

Page 13: Revista Contexto - Setiembre 2012

‘Teo’ Gutiérrez sentenció el encuentro. Tres a uno para Colombia.

En otro partido, Uruguay recibió a Ecuador en Montevideo. El equipo visitante se puso adelante en el partido apenas iniciado el en-cuentro. Felipe Caicedo convirtió un penal en el minuto 7. Durante los siguientes minutos, Ecuador fue bastante superior ante un endeble equipo uruguayo. En el segundo tiempo, Edin-son Cavani supo aprovechar uno de los pocos errores de la defensa ecuatoriana y empató el partido en el minuto 66. A partir del empate, Uruguay mejoró y generó peligro en los últimos minutos, pero de nada sirvió. El marcador que-dó empatado a uno.

Por último, Paraguay recibió a Venezuela en Asunción. El partido fue parejo casi todo el primer tiempo con ocasiones para ambas escuadras, hasta que Rondón anotó en el mi-nuto 44. Dani Hernández, portero venezola-no, se convirtió en la estrella del partido, en el segundo tiempo, con certeras intervencio-nes que ayudaron a Venezuela a mantener el cero. Si Hernández fue estrella en un extre-mo del campo de juego, en el otro extremo de la cancha, Justo Villar cometió un error al despejar mal con los puños y dejar solo a Salomón Rondón para sentenciar el partido. Dos a cero a favor de Venezuela.

En resumen, Colombia fue el mejor de la fecha al ganar ambos partidos ante Chile y Uruguay. Siete goles a favor y apenas uno en contra. Ahora la selección colombiana comparte el segundo puesto con Ecuador, ambos con 13 unidades. Por otro lado, Uruguay decepcionó y perdió ante los ca-feteros de visita y empató ante Ecuador de local. Tenemos Eliminatorias.

13REVISTA CONTEXTO

convertir en gol el lanzamiento fue el mismo Caicedo.

En su estreno como director técnico de Pa-raguay, Gerardo Pelusso se llevó una derrota a manos de Argentina en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Con una desta-cada actuación de Ángel Di María como orga-nizador de los ataques, Argentina venció por tres sobre uno a la escuadra guaraní. Jugados solo dos minutos, el volante del Real Madrid marcó el primer gol con un remate colocado desde fuera del área rival. Paraguay, con más ganas que ideas, encontró el empate de pe-nal gracias a Jonathan Fabbro. Sin embargo Gonzalo Higuaín a quince del final del primer tiempo puso el dos a uno. En el complemento, el que no podía estar ausente en el marcador era el mejor del mundo, Lionel Messi, quien mediante un milimétrico tiro libre cerró el triunfo para los albicelestes.

LA FECHA 8 Santiago de Chile albergó el partido del combi-nado nacional ante Colombia, encuentro que abrió la octava fecha. Los dirigidos por Peker-man iniciaron el partido siendo incisivos en ataque, mientras que los chilenos apenas po-dían defenderse, fue así que Gary Medel en el minuto 35 agredió a Perea y se ganó la tarjeta roja. Con un hombre menos, el partido se ponía a favor de Colombia. Siete minutos después y contra todo pronóstico, Matías Fernández po-nía el uno a cero a favor de los locales. Para el segundo tiempo, Colombia salió con todo y Ja-mes Rodríguez empató el partido a través de un tiro libre. Chile no pudo aguantar las arremeti-das del visitante y Falcao dio vuelta al partido.

Amarrilla no le cobró un penal a Ecuador y expulsó, de manera inecesaria, a Luis Valencia.

Salomón Rondón fue una ‘pesadilla’ para la defensa guaraní. Nunca pudieron contener al delantero del Rubin Kasan.

Aroma de café

Resultados

Argentina 3 - 1 ParaguayEcuador 1 - 0 Bolivia

Setima fecha

Uruguay 1 - 1 Ecuador Chile 1 - 3 Colombia

Octava fecha

Colombia 4 - 0 Uruguay

Paraguay 0 - 2 Venezuela

Page 14: Revista Contexto - Setiembre 2012

Luis Suares Gonzalo Higuaín

Goleadores

Lionel Messi Carlos Benítez Jefferson FarfánSalomón RondónFalcao GarcíaMatías Fernández Paolo GuerreroTeófilo Gutiérrez

6 6

43333333

Jugador Goles

NÚMEROS CONTEXTO

14 REVISTA CONTEXTO

Tabla Posiciones

Estadísticas Pos. Equipo Pts.J G P E GF GC DF

Argentina

Colombia

Ecuador

Uruguay

Chile

Venezuela

Perú

Bolivia

Paraguay

1

2

3

4

5

6

7

8

9

7

7

7

7

7

8

7

7

7

4

4

4

3

4

3

2

1

1

1

2

2

1

3

3

4

5

6

2

1

1

3

0

2

1

1

1

15

12

8

15

12

7

9

7

5

6

6

7

11

13

8

13

12

14

+9

+6

+1

+3

-1

-1

-4

-5

-9

14

13

13

12

12

11

7

4

4

Próxima Fechas 9º Jornada - 12 de Octubre

ArgentinaColombiaEcuador

Uruguay

ChilePerú Bolivia

Paraguay vs.vs.vs.vs.

ParaguayBoliviaVenezuela

Perú

EcuadorArgentinaChiler

Uruguayvs.vs.vs.vs.

10º Jornada - 16 de Octubre 11º Jornada - Marzo 2013

ArgentinaPerúColombia

Venezuela

BoliviaParaguayUruguay

Chilevs.vs.vs.vs.

12º Jornada - Marzo 2013

BoliviaEcuadorChile

Argentina

UruguayParaguayVenezuela

Paraguayvs.vs.vs.vs.

Once Ideal de las EliminatoriasJordanas 7º y 8º

Page 15: Revista Contexto - Setiembre 2012

15REVISTA CONTEXTO

Estadísticas Once Ideal de las Eliminatorias

Jordanas 7º y 8ºSistema: 3-4-3

El jugador de la fecha

James Rodríguez, de Co-lombia, fue elegido como el mejor jugador de esta última doble fecha de Eliminatoria. El jugador del Porto fue pie-za fudamental para que su selección ganase los 6 pun-tos que obtuvo y ubicarse en el segundo puesto de la tabla.

El menos batido No lo para nadieSergio Romero, de Argentina, es el gurdameta menos batido de esta Eliminatoria. En siete apariciones tiene un promedio de menos de un gol por partido.

No tienen ‘paz’ Debido a la acumlación de tarjetas amarrillas, Claudio Piza-rro, Luis Ramírez y Carlos Lobatón se perderán el partido que afron-tará Perú ante Bolivia en la Paz.

Desde que asumió la dirección técnica de Colombia, José Ernes-tor Pekerman solo ha perido un partido, frente a Ecuador en Quito. Ha ganado en Lima y Santiago.

Page 16: Revista Contexto - Setiembre 2012

La coparota

Page 17: Revista Contexto - Setiembre 2012

Han pasado casi 9 años desde el campeonato logrado por Cienciano del Cusco en la Copa Sudamericana. Dicho título, obtenido en la segunda edición del

torneo, auguraba buenas cosas y alimenta-ba la fe de que, en adelante, se harían bue-nas actuaciones a nivel internacional. Sin embargo, sucedió todo lo contrario.

Entre el 2004 y 2011, los números de las campañas de los equipos peruanos son de terror. En ocho competiciones, Perú solo pudo colocar una vez a un equipo en cuartos de final (Universitario en el 2011) y dos veces en octavos (Sport Ancash en el 2008 y Alianza Atlético junto a Cienciano en el 2009). En las cinco ocasiones restan-tes (2004, 2005, 2006, 2007 y 2010), los equipos peruanos fueron eliminados sin pena ni gloria en la primera fase del tor-neo. Incluso, tenemos el ‘honor’ de ser ac-tores protagonistas de la mayor goleada en la historia de esta competición: en el 2010, Defensor Sporting vapuleó por 9-0 a Sport Huancayo.

La campaña del 2012Pese a tan nefastos números y resultados, todos los que seguimos (fieles al castigo) a nuestro fútbol, saludamos con alegría e ilusión la decisión tomada por la Conme-bol el año pasado: se incrementó el núme-ro de cupos para la Copa Sudamericana de 39 a 47 y, con este cambio, el Perú contaría en el 2012 con cuatro representantes, uno más que en años anteriores. Finalmen-te, terminado el Descentralizado 2011, la Universidad San Martín, León de Huánu-co, Unión Comercio e Inti Gas se convir-tieron en nuestros embajadores para la siguiente edición de la Copa.

Universidad San Martín, Unión Comercio, León de Huánuco e Inti Gas, los cuatro equipos peruanos en la Copa Sudamericana, no dieron la talla y fueron eliminados tempranamente del torneo

Allen del CastilloAlumno de 5to. ciclo de PDEP/ISIL

Page 18: Revista Contexto - Setiembre 2012

Crónica HumanaACTUALIDADCONTEXTO

Inti Gas nunca fue capaz de frenar la ofensiva del elenco colombiano.

Sin embargo, lo que empezó como una buena noticia, terminó volviéndose una terrible pesadilla. Los equipos peruanos no estuvieron a la altura y, tras una desas-trosa actuación, fueron eliminados todos en primera fase. De esta manera, Perú se convirtió en el único país que no cuenta con representantes en la segunda ronda de la Copa, debido a que el resto de países colocaron como mínimo a un equipo en la siguiente fase.

Los números son aún más fríos para mostrarnos la realidad: Nuestros cuatro equipos peruanos disputaron ocho encuen-tros con un saldo total de cero victorias, tres empates y cinco derrotas. Solo marca-ron tres goles (Inti Gas y Unión Comercio fueron eliminados sin marcar siquiera un gol) y recibieron once, haciendo notar el poco peso en ataque y desnudando todas las debilidades en defensa.

Unión Comercio vs Envigado (Colombia)Unión Comercio llegaba a esta Copa Sud-americana con poco nombre, pero con mucha ilusión. Mientras el cuadro riojano recargaba las baterías tras obtener un im-portante triunfo frente a Sport Boys en el Callao, el Envigado FC llegaba al debut co-pero luego de caer por 1-0 frente al Cúcuta en la primera fecha de la Liga Postobon.

El encuentro de ida que se disputó el 31 de julio pasado en Pucallpa significó el

primer paso para la eliminación de los rio-janos. La clara falta de gol y la poca profun-didad en el juego del cuadro dirigido por Mario Viera hicieron que el elenco colom-biano se lleve un empate a cero que le per-mitía resolver luego en la vuelta.

Quince días más tarde se jugó la revan-cha en tierras colombianas. Envigado supo anotar rápidamente, apenas a los 5 minu-tos, situación que obligó a Unión Comercio a despertar de su letargo y mostrar lo me-jor que tenía. Aunque a los 27 minutos le encajaron el 2-0, Unión Comercio no bajó los brazos, pero, al igual que en el encuen-tro de ida, la poca fortuna (dos tiros pega-

ron en el palo) y la poca calidad en ataque sentenciaron al ‘Poderoso’, quien abando-nó la Copa sin marcar un solo gol.

Universidad San Martín vs Emelec (Ecuador)Casi exactamente un mes antes del debut del cuadro ‘santo’ en la Copa Sudamericana, Ángel Cappa llegó a la USMP con la firme intención de ‘lavarle la cara’ a un equipo que había sido muy irregular a lo largo del año. En un mes era poco probable que el argentino lograra su co-metido y afrontó el primer partido de la Copa con la misma irregularidad con la que se carac-terizó la USMP a lo largo del año.

rondaes lo más lejos que ha llegado el cuadro santo en la Sudame-ricana, fue en el 2010. Aquel año, en primera ronda, supe-raron a Dep. Quito pero fue-ron derrotados por Emelec en la siguiente fase.

18 REVISTA CONTEXTO

Page 19: Revista Contexto - Setiembre 2012

“Esto nos ha servido de experiencia, este año queremos clasificar de nuevo para limpiarnos el rostro”

Édgar Ospina - Director técnico de Inti Gas

Hace ocho años, un equipo hu-milde del interior del país cam-bió su historia y la del fútbol local. El 19 de Diciembre del 2003, Cienciano, que era diri-gido por Fredy Ternero, venció en la final del torneo al podero-so River Plate. Tras empatar 3 a 3 en Buenos Aires, los cusque-ños lograron la hazaña con un gol de Lugo en el estadio de la UNSA. Fue la primera y única copa internacional ganada por un club preuano hasta ahora.

CIENCIANO DEL CUZCO

El ‘Papá’ de América

El rival, Emelec, recibió el 31 de julio en Guayaquil al equipo ‘santo’ y venció por 1-0, marcador que dejaba abierta toda es-peranza en los dirigidos por Ángel Cappa de darle la vuelta en Lima. Tres semanas más tarde y sumergido en más problemas (la constante irregularidad y el walk-over frente a Inti Gas), la USMP empató 1-1 en un partido que lo tenía ganado hasta el

minuto 93. Con este resultado, poco justo, por cierto, el cuadro ‘albo’ dijo adiós al sue-ño copero.

Inti Gas vs Millonarios (Colombia)Esta fue, tal vez, la llave con las diferencias más notorias. El encuentro de ida, disputa-do en el 2 de agosto en Ayacucho, fue para el cuadro de Millonarios un auténtico ‘pa-

seo’. Sin embargo, esta superioridad futbo-lística no fue traducida en goles gracias a la heroica actuación de Mario Villasanti, ar-quero de Inti Gas, quien apareció en varias ocasiones para salvar su portería de un gol seguro y, así, sellar el empate sin goles.

En Bogotá, la historia fue distin-ta. Mario Villasanti no pudo repetir la faena del encuentro de ida y el equipo colombiano concretó tres de las innu-merables ocasiones de gol que le gene-ró al débil Inti Gas. Con esta goleada de 3-0, el equipo peruano quedó fuera de la Copa Sudamericana, al igual que Unión Comercio, sin haber marcado ni siquiera un gol.

León de Huánuco vs Deportivo Quito (Ecuador)León de Huánuco jugó su primer par-tido en la Copa Sudamericana frente al Deportivo Quito, en la capital ecuato-riana. Pese a ser un equipo sin ideas y con poca propuesta ofensiva, los ‘cre-mas’ conseguían un buen resultado (empate a cero) en tierras norteñas. La-mentablemente para los intereses hua-nuqueños, Roller Cambindo, víctima del infortunio, marcó en propia valla el 1-0 en contra, con el que el Deportivo Quito se quedó con la victoria en casa.

Para la revancha, Jean Ferrari, nue-vo técnico del León de Huánuco tras la salida de Aníbal Ruíz, trató de inyectar-le una nueva manera de jugar al equipo del centro del país. León propuso, jugó y atacó. Pero esta manera de jugar trajo desorden y espacios libres que fueron aprovechados por el rival. El marcador final en Huánuco fue de 2-3 a favor del Deportivo Quito. De esta manera, con dos derrotas en dos encuentros dispu-tados, se esfumaba la última esperan-za de tener un representante en la si-guiente fase del torneo.

***Esta pésima campaña en la Sudameri-

cana se suma a la también terrible actua-ción de nuestros equipos en la Copa Li-bertadores, dejando en claro que la crisis de nuestro fútbol se agrava cada vez más y que las soluciones escasean. Al parecer, no nos queda otra cosa más que enco-mendarnos a Dios y recordarle que Él, en algún momento, ‘a la gloria le cambió de nombre, y le puso Perú’. A rezar.A pesar de el buen desempeño en el Descentralizado, Comercio no pudo con Envigado, y se fue de la Copa sin anotar goles.

19REVISTA CONTEXTO

Page 20: Revista Contexto - Setiembre 2012

aa

aa

aa

a

a

a

aa

a

aa

aaa aa a

a

a a

a

aa

a

a

aaaa a

aaa aaa

COLUMNAa LA POR:

Daniel Peredo

Enero de 1993. La selección de Vladimir Popovic se concen-

tró en El Pueblo preparando la Copa América y las Eliminatorias. Después de un entrenamien-to, Juan Reynoso solicitó permiso para asistir a la presentación de Alianza. Reynoso llegó a Matute, pero evitó tomarse la foto oficial con el plantel. “Todavía no firmo la renovación de con-trato”, explicó y retornó a Santa Clara.

Días después, directivos aliancistas fueron hasta la concentración nacional llevando el do-cumento. El ‘Cabezón’ estuvo de acuerdo con el nuevo contrato, aunque les recordó que había una deuda anterior.

-Esa deuda la vamos a cumplir. -Lo sé, pero es mejor poner por escrito que

me deben. -Juan, no puedes dudar de la palabra de

‘Beco’ Espantoso. Los directivos se incomodaron y cortaron la

charla. Esta conversación trascendió y el doctor Jorge Alva, médico de la selección y Universita-rio, llamó al presidente crema Jorge Nicolini.

-Don Jorge, parece que Reynoso no renueva con Alianza.

Jorge Nicolini y Alberto Espantoso eran ami-gos. Terminada la concentración, Reynoso vuel-ve a Lima y se reúne con el titular aliancista. Sin embargo, a Espantoso le contaron que el futbo-lista había ‘dudado’ de su palabra, y lo recibe mal. No hubo acuerdo. El capitán de Alianza cerraba su ciclo en el club. Temeroso de que su relación con Espantoso se deteriorara, Nicolini encarga al tesorero Raúl Montoya la negociación. Apenas se enteró de que Reynoso no seguía en Matute, Montoya lo buscó, hizo una oferta y llegaron a un acuerdo. Luego, lo llevó a Chincha, a la casa de verano de Nicolini, para que cerrara el contra-to, pero don Jorge quiso mantener las formas.

Los detalles de uno de los pases más controvertidos en la historia del fútbol peruano. Cuando el ‘Cabezón’ llegó a la ‘U’ procedente de Alianza Lima.

El RegresoEn el 2009, Juan Reynoso retornó a Universitario, como DT, y consiguió el

título de campeón nacio-nal con los cremas

El día que Reynoso pasó a la ‘U’

Con la selección, Reynoso jugó 4 Copas

América y 1 Copa de Oro en el 2000.

-’Beco’ es mi amigo, que el contrato lo firme Alfredo González, que también está autorizado.

El acuerdo se conoció en la prensa y los direc-tivos de Alianza comenzaron a presionar a los de la ‘U’ con haberlos traicionado. Nicolini ordenó que el documento se rompa y no haya contrato. Montoya se le confesó a Reynoso.

-De acuerdo, entonces me voy a Cristal, por-que me llamó el señor Lombardi, inventó una estrategia el ‘Cabezón’.

La ‘U’ y Cristal debían jugar por la Liber-tadores y los cremas no querían potenciar al enemigo. Se creyeron la historia, volvieron a lla-mar al jugador y redactaron un nuevo contrato. Finalmente, Juan Reynoso y Alfredo González firmaron en la oficina del ‘Gordo’ en la avenida República de Panamá.

20 REVISTA CONTEXTO

Page 21: Revista Contexto - Setiembre 2012

E ANTI Y EL HINCHACLAUDIO PIZARRO

BIEN DICE EL DICHO que nadie es profeta en su tierra. Claudio Pizarro tiene muchos detractores, especialmente en el Perú. Sin em-bargo, nadie puede negar su talento innato y la gran capacidad de definición que tiene frente al arco rival. El ‘Bombardero’ es la peor pesadilla de las defensas contrarias y el verdugo de los arqueros ri-vales. Todo esto lo convierte en uno de los mejores delanteros del mundo y el más exitoso de la historia del fútbol peruano. Claudio es el único jugador extranjero que ha podido anotar 160 goles en la Bundesliga. Además, es el primer peruano que ha anotado 229 goles en Europa. Ha ganado la Bundesliga en tres oportu-nidades, cuatro veces la Copa de Alemania y la Copa Intercontinental entre mu-chos otros trofeos en su exitosa carrera.

EL SUEÑO DE TODO NIÑO es llegar a ser por lo menos la mitad de exitoso y trascendente que es Claudio Pizarro, pero no todo ha sido fácil para ‘El Conquista-dor’. Cada vez que llega al país debe enfrentar-se a los reclamos del aficionado, a los problemas ex-tra futbolísticos de la selección y al acoso de la prensa que le adjudica cada mal resultado que consi-gue el equipo nacional. Aunque es evidente que con la selección no le ha ido de la forma en la que él hubiera querido, es innegable que tener a alguien como Claudio en la selección hace que los otros equipos nos vean de una manera diferente, su presencia inspira respeto y es un jugador de jerarquía que cualquier selecciona-dor quisiera tener en su equipo. Es indudable que es el capitán que la selección necesita y merece. Este año, luego de una gran tempo-rada con el Werder Bremen donde anotó 18 goles en 29 partidos, el poderoso Bayern Munich lo contrató una vez más buscando repetir su exitoso paso por el club entre las temporadas 2001 y 2007 donde anotó 100 goles en 252 partidos y demostró una vez más su calidad ante los ojos de toda Europa.

TENER UN DELANTERO COMO CLAUDIO PIZARRO es un privi-legio que solo algunos equipos en el mundo se pueden dar el lujo de tener y gracias al destino está de nuestro lado porque es seguro que nadie quisiera tenerlo en el bando contrario.

ELPor: juan Carlos PanizoA favor

Por: Sergio ChávarryEn contra

Ilustración: Carlos Valladolid

NADIE PUEDE DUDAR DE LA CAPACIDAD GOLEADORA de Claudio Pizarro en sus clubes, sobre todo en Alemania donde ha conseguido el record de máximo goleador extranjero en la Bundesliga con 160 goles en 333 partidos. Sin embargo, en la selección peruana su rendimiento ha sido pobre, por no decir muy pobre. Para un delantero reconocido y temido a nivel mundial, este tema debería ser preocupante. Utilicemos la matemática básica y una calculadora para sacar algunos números que no lo dejarán tan bien parado al buen Claudio:

CON LA CAMISETA BLANQUIRROJA el “Bombardero de los Andes” ha anotado tan solo 16 goles en 62 participaciones, de los cuales solo

siete han sido conseguidos en partidos oficiales. Es decir, y para ponerlo más claro, anota una vez cada cuatro partidos con

la selección. Mientras tanto, en la competitiva liga alemana (OJO, solo en la liga, no copas ni torneos

de la UEFA), Pizarro tuvo un promedio de 0.48 goles por partido, lo que significa que consigue

un gol cada dos partidos. Prácticamente do-bla el promedio que tiene con la camiseta

peruana. ¿Cómo un artillero de su talla no puede demostrar su capacidad goleadora con la camiseta de su selección?

ESTÁ BIEN Y ES CIERTO, EL CAPI-TÁN DE LA SELECCIÓN NO TIENE LOS MISMOS COMPAÑEROS que

tiene en su equipo y muchas veces los diversos técnicos que ha tenido no lo

han ubicado en su posición habitual, haciéndolo retroceder unos metros. Sin

embargo, su actitud, muchas veces con-fundida con falta de compromiso es lo que

crespa los pelos de los hinchas más lacios. Para muestra el último hecho en la convocatoria de la

selección para el partido con Costa Rica, al parecer no hizo mucho para que el Bayern Múnich lo dejara ir,

alegando una lesión. Algunos días después se le vio entre-nando con normalidad. Cómo olvidar también el lamentable hecho

del Golf los Incas, donde fue sacado de la selección por ‘Chemo’ del Solar, no por su participación, si no, y aparentemente, por su silen-cio cómplice, lo que generó enemistad entre ambos personajes. No podemos olvidar tampoco su pleito con Franco Navarro cuando éste fue entrenador del equipo nacional, o sus diferencias con Freddy Ter-nero. Eso sí, siempre en la Videna tenía que ser acompañado por su infaltable amigo “Pizarrón”, lo que demostraría algunas supuestas gollerías para su persona.

EN CONCLUSIÓN, CLAUDIO PIZARRO puede ser un goleador nato, con instinto natural para el gol. Lamentablemente, a nivel se-lección, no solo carece de esto, sino que a pesar de llevar la cinta de capitán, Pizarro no demuestra un liderazgo positivo, tanto así, que la hinchada ya pide un nuevo capitán, prácticamente con nombre y apellido: Paolo Guerrero.

21REVISTA CONTEXTO

Page 22: Revista Contexto - Setiembre 2012

[NOTICIAS BREVES]

No es cuento Chino...Se cumple un mes del término de la Juegos Olímpi-cos de Londres 2012, este maravilloso e importante evento deportivo que se inició el 12 de agosto en la ciudad de Londres, Inglaterra, el cual albergó alre-dedor de 10 500 deportistas de 204 países en donde los peruanos no obtuvieron ninguna medalla, pero sí lograron romper sus marcas personales y de nivel sudamericano. El problema de la atleta Gladys Tejeda y entrenador Pedro Kim es uno de los casos más po-lémicos del deporte peruano que viene dando vuelta estos días. La gresca comenzó con la acusación del coreano, quien reveló que la atleta distraía a Raúl Pa-checo, maratonista peruano, en los Juegos Olímpicos de Londres, según los comentarios de Kim, Tejeda to-caba insistentemente la puerta de la habitación del maratonista un día antes de su participación y lo dis-traía constantemente. Tejeda, quien fue la abandera-da de la delegación peruana en Londres 2012 y la se-gunda latinoamericana mejor clasificada en la prueba de maratón, por detrás de Inés Melchor, se defendió acusando gravemente al profesor Kim de haberle propiciado una patada e incluso de acosarla sexual-mente. Para finalizar, este problema llevó al coreano

El pasado domingo 9 de setiembre, se de-finió la decimotercera prueba del Mundial de Fórmula 1. Lewis Hamilton, de la escu-dería McLaren, se llevó el Gran Premio de Italia, disputado en el circuito de Monza. En dicho torneo, el segundo lugar se lo llevó el mexicano Sergio Pérez (Sauber); mientras que el español Fernando Alonso (Ferrari) terminó tercero. En la clasifica-ción general, Alonso continúa primero con 179 puntos; Hamilton con 142, y Kimi Raikkonen con 141 puntos.

Continúa en carrera

Se acabó el período de traspasos en Europa, y una vez más, los precios exobirtantes que pagaron algunos clubes por los jugadores no concuerdan con las crisis económica que atraviesa el ‘viejo continente. El Zenit ruso desembolsó 40 millones de euros por Hulk y otros 40 por Axel Witsel, al Porto y al Benfica, respectivamente. El Paris Saint Germian se gastó 50 millones en contratar a Ibrahimovis y Thiago Silva, ambos del Milán, y 24 en Ezequiel Lavezzi del Nápoli. La novela del mercado fue la de Luka Modric y el Real Madrid, que tras muchas idas y vueltas entre la dirigencia meregue y los Spurs, al final, se cerró el trato en 33 millones. El Chelsea le apostó sus fichas a dos jóvenes talentos, Edden Hazzar y Óscar, ambos de 21 años. Por el belga la suma fue de 32 millones, y por el brasilero, 33. Por último, el Manchester United tuvo que ‘poner en la mesa’ 24 millones para quedarse con Robin van Persie, último goleador de la Premier y que a inicios de temproada declaró que no seguiría en el Arsenal.

Las joyas más caras

de 30 años de carrera al hospital por problemas cardiacos, quien ni siquiera se encontraba asegura1do por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y al Comité Olímpico Peruano (COP), causando este incidente una denuncia de los atletas peruanos por tal injusticia. Kim se recupera rápidamente y anuncia su pronta renuncia a pedido de su esposa.

22 REVISTA CONTEXTO

Page 23: Revista Contexto - Setiembre 2012

Un tiburón en Latinoamérica

El último rey de Escocia

El nadador brasileño, Daniel Dias, quien es conocido con el apodo del Michael Phelps paralímpico, se subió a lo más alto del podio Olímpico batiendo cinco récords del mun-do y seis victorias individuales en Londres, Inglaterra. Daniel Dias nació en la ciudad de Campinas, Sao Paulo, el 24 de mayo de 1988 con malformaciones en piernas y brazos.Con nueve medallas de oro en los últimos Juegos Olímpicos en Beijing al mismo estilo del nadador estadounidense, es el deportista paralímpico bra-sileño con más medallas de todos los tiempos.

El US Open tiene un nuevo campeón. El escocés Andy Murray logró su primer título de Grand Slam al vencer al campeón defensor y número 2 del mundo, Novak Djokovic. El partido disputado en las canchas de Flushing Meadows de Nueva York, se definió en 5 sets de 7-6, 7-5, 2-6, 3-6 y 6-2.“Estuve peleando cerca de cinco horas. Siempre he tenido partidos difíciles con él”, declaró Murray en la ceremonia de premiación. Murray, además, se convirtió en el primer tenista de su país en ganar un título de Grand Slam, luego que Fred Perry ganara este mismo torneo en 1936.Con este título, el escocés subió al puesto 3 del ranking ATP, desplazando a Rafael Nadal, quien no participó del torneo debido a una lesión en la rodilla. Sin duda, en los próximos torneos, habrá mucha más competiti-vidad en el ranking masculino.

Del 24 al 27 de abril del 2013, Lima será sede del Congreso Mundial del Deporte, donde acudirán más de 600 asistentes del exterior y 400 peruanos. José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Pe-ruano (COP), ha enviado una invitación a diez referentes del depor-te, con la intensión de dar charlas que motiven a jóvenes deportistas peruanos en distintas disciplinas. “Queremos gente que dé testimo-nio de cómo se vive el deporte”, dijo Quiñones. El jamaiquino y más rápido velocista del mundo, Usain Bolt, es una de las figuras que estaría presente en la invitación hecha por el Comité Olímpico Internacional (COI), al Comité Olímpico de Jamaica (COJ). Cabe destacar, que a finales del presente mes recién se confirmaría la participación del ‘Rayo’ Bolt, debido que a mediados del mes re-tornaría a su país, reuniéndose con su Comité Olímpico para ver la posibilidad de su participación y habría otros deportistas que el COI esta contactando, quién sabe, a lo mejor también vendría el famoso nadador Michael Phelps.

Tendremos un rayo en el 2013

23REVISTA CONTEXTO

Page 24: Revista Contexto - Setiembre 2012

“Me quedo hasta diciembre”Andy Polo pasó diez días en Italia para resolver sus temas contractuales con el Genoa, pero antes de su viaje conversó en exclusiva con ConTexto. Confirmó que se quedará en la ‘U’ hasta diciembre y en un futuro se ve en el Barça

Page 25: Revista Contexto - Setiembre 2012

“Me quedo hasta diciembre”Andy Polo pasó diez días en Italia para resolver sus temas contractuales con el Genoa, pero antes de su viaje conversó en exclusiva con ConTexto. Confirmó que se quedará en la ‘U’ hasta diciembre y en un futuro se ve en el Barça

Texto: Giovana Vásquez

Page 26: Revista Contexto - Setiembre 2012

Su primera cancha fue una pista en Barrios Altos. Tuvo como primer entre-nador a un hombre que lo vio nacer: su papá. Ahora, forma parte de uno de los clubes más populares de

nuestro país, Universitario de Deportes, y sobre todo es la gran figura de nuestra se-lección Sub 20. Andy Polo tan solo tiene 17 años y está a punto de cumplir el sueño de todo jugador. Ya tiene un precontrato con el Genoa de Italia, y jugará en el tan ansiado Calcio el próximo año. El lunes 3 de setiem-bre, Polo viajó a Italia, y antes de su partida para resolver temas contractuales pudimos conversar con él. El delantero nos cuenta sobre sus planes a futuro con la selección y su pronta estadía en el Viejo Continente.

¿Para qué es este viaje? ¿Vas a regre-sar? Solo iré por 10 días. El club me invitó a que entrene con el equipo, me pareció una bue-na idea. Además, mi papá aprovechará este viaje para saber cómo es la vida allá, y cuan-do nos toque viajar ya estar preparados con todo.

Entonces, ¿jugarás por Universitario hasta diciembre? Sí. Apenas regrese seguiré entrenando con la ‘U’. Quiero dejar al hincha crema conten-to antes de irme. ¿En qué consiste tu contrato?

Todavía soy menor de edad, por eso solo hay un precontrato. El próximo año iré a Italia y jugaré por cuatro temporadas.

Tenías muchas propuestas, ¿por qué el Genoa?Tuve propuestas de equipos grandes. Al final me decidí por el Genoa porque estoy seguro que me darán continuidad y podré mostrarme. Además es un equipo que nor-malmente se ubica de la mitad de tabla para arriba. Es un buen club y estoy contento con mi decisión.

¿Cómo te sientes al haber tomado esta

decisión? Contento. Ir a Europa es el sueño de todo jugador. Además, va a ser lo mejor para mi crecimiento futbolístico y para el bienestar de mi familia.

¿Qué metas te has propuesto en el Ge-noa? Soy consciente que al principio será difícil. Quiero ganarme un puesto en el equipo, y luego pensar en una copa. Sería una de mis grandes metas.

¿Estás más tranquilo al saber que com-partirás equipo con Juan Vargas?

La gambetay el cambio de velocidad son dos constantes en el juego rápido y pícaro del delantero crema.

PERSONAJE CONTEXTO1

Andy Jorman Polo Andrade

GOLES: 08EDAD: 17 años

ORIGEN: Barrios Altos, Lima- Perú

EQUIPO ACTUAL: UniversitarioPARTIDOS CON ‘U’: 41

Delantero POSICIÓN:

TALLA: 1,70 mts.

PRIMER GOL EN SUDAMERICA:

Copa Libertadores Sub 20PALMARES:

Godoy Cruz (arg)

26 REVISTA CONTEXTO

Page 27: Revista Contexto - Setiembre 2012

Por supuesto. Ha sido un gusto enterarme que estaré con Vargas en Italia. Tener a un compatriota en un club donde seré nuevo me ayudará mucho. Estaré más cómodo con su presencia.

¿Cómo te imaginas tu vida en Italia?No me he puesto a pensar en eso. No tengo ni idea. Al principio será algo difícil. Acos-tumbrarme a un nuevo estilo de vida. Creo que extrañaré más que nada la comida pe-ruana. No tendré mi cebichito cerca. Pero son oportunidades que te da la vida y no puedo desaprovecharlas.

¿Con quién viajarás el próximo año? Todavía no lo sé. Creo que primero viajaré yo, y luego mi familia me dará el encuentro. Está por verse. Pero sí quiero que vayan mis papás. Es más que nada para mi comodidad. Ellos me darán el apoyo que necesito.

¿Qué otros planes tienes en Europa después del Genoa?Sin duda me quedaría en Europa. Si Dios quiere y me da la oportunidad de irme a otra liga importante, sin duda lo aceptaré. No quisiera regresarme, solo para mi retiro.

¿Si retornaras al Perú, jugarías en al-gún otro equi1po que no sea la ‘U’?Si tendría que regresar, solo jugaría en Uni-versitario. No iría a ningún otro equipo. Pienso retirarme en el equipo que me dio la oportunidad de mostrarme. Pero falta mu-cho tiempo para eso, ahora solo pienso que-darme aquí hasta diciembre y luego migrar.

¿Tienes un equipo favorito en el cual sería tu sueño jugar?Mi sueño siempre ha sido poder formar par-te del Barcelona. Es un equipo muy grande. Pero nada es imposible. A base de esfuerzo eso se puede lograr.

¿A qué jugador tienes como referente o te gustaría formar parte de un equipo? No tengo un jugador como referente. Pero me encantaría estar en un mismo equipo con Messi. Es un excelente jugador, y apren-dería muchas cosas de él.

¿Cómo has sentido la llegada de Solano a Universitario? Solano ha demostrado que es un excelente técnico. Ustedes mismos han visto como hemos escalado en la tabla de posiciones. Trabaja fuerte con nosotros. Fue una buena decisión de la administración.

¿Qué crees que ha hecho Solano para

AmigosEdison Flores y Andy Polo tie-nen una gran amistad desde el 2005. Compartieron la Sub 15, Sub 17 y ahora la Sub 20 en la selección; además de entrenar y jugar juntos en la ‘U’.

que Universitario salga de la zona del descenso? Cuando llegó Ñol habló conmigo personal-mente. Me dijo que solo debo dar todo de mí. Me entregó su confianza. Tenemos todo el apoyo del comando técnico, y nos ayudó mucho. Por eso, nos propusimos salir a la cancha solo a ganar. Y mira, hemos escalado varios puestos en la tabla.

¿Qué tanto te ha ayudado en tu creci-miento futbolístico? Más que nada ha sido la confianza que de-positó en mí. Esto es básico, todo jugador necesita el apoyo de su técnico.

Y ‘Chemo’ del Solar ¿en qué te ha ayu-dado?Fue el que me dio la oportunidad de jugar en primera división. Me dio la confianza de salir a la cancha y mostrar mis habilidades. Estoy agradecido con eso.

¿Qué objetivos se ha propuesto Andy Polo? Una meta que tuve fue comprarle una casa a mi mamá, y gracias a Dios pude lograr-lo. Ahora solo pretendo que me vaya todo bien en esta nueva etapa. Quiero triunfar en Europa y dejar el nombre del Perú bien en alto.

Para Polo, ‘Ñol’ le cambió la cara al equipo, además de darles confianza y trabajar de manera intensa.

27REVISTA CONTEXTO

Page 28: Revista Contexto - Setiembre 2012

DEPERFIL

Esta vez Andrés

Page 29: Revista Contexto - Setiembre 2012

El manchego Iniesta se ganó el premio a Mejor Jugador de la UEFA en la última temporada 2011-2012. Un galardón muy merecido para el talentoso futbolista del Barcelona

¿Se imagina compitiendo con-tra Messi o Cristiano Ronal-do para ganar un premio? El que quisiera lograrlo tendría que haber hecho, sin duda, méritos exorbitantes. Ser de la misma especie superior po-

dría ser necesario. Tal vez, también, ser de otro planeta. El apretado galardón al mejor jugador de Europa de la UEFA 2012, conse-guido por el ‘Cerebro’ del FC Barcelona y la selección española, nos da una muestra de ello. Si tenía que llegar alguien y arrebatarles el trofeo a los dos cracks antes mencionados, no podía haber otro, tenía que ser Don An-drés Iniesta.

El crack más humildeEra un reconocimiento que le hacía falta y que llega 10 años después de su debut en primera división con el equipo culé. Nunca reclamó un trofeo con palabras, sí con su jue-go. ‘El Cerebro’ Iniesta es un futbolista atípi-co. Aunque gana millones de euros al año, su perfil bajo ha sido una de sus características más resaltantes. A diferencia de muchos, no tiene tatuajes ni perforaciones. La única razón de su popularidad es su buen pie para jugar al fútbol. Ni siquiera en el momento de recibir el premio cambió de actitud, sino que lo dedicó a sus compañeros de equipo y de selección. “Sin el favor de ellos el trofeo no tendría sentido”. Sus palabras sólo se en-tienden desde la humildad, porque muchos no podríamos advertir qué sería del fútbol actual sin él.

Mejor Jugador de EuropaEs un galardón relativamente nuevo, reali-zado por la UEFA y la Europa Sports Media (ESM), que intenta revivir el espíritu del vie-jo premio al “Futbolista europeo del año”. Son 53 periodistas deportivos que represen-tan a cada una de las 53 federaciones miem-bros de la UEFA. Estos votaron en directo para reconocer al mejor jugador de algún club europeo independientemente de su na-cionalidad. El ganador de la primera edición, temporada 2010/11, fue el omnipresente Lionel Messi, jugador acostumbrado a llevar-se cualquier copa que se le ponga enfrente. Este año, su compañero de equipo y amigo, Andrés Iniesta, cambió por fin la historia. El español recibió 19 votos a su favor, mientras que ‘Leo’ y CR7 se quedaron con 17.

La razón de su victoriaLa pelea fue bastante reñida. Messi llegaba como favorito por haber marcado un total de 73 goles en la temporada pasada, y Ronaldo, muy de cerca, por haber conquistado la Liga con el Real Madrid y llegar a semifinales de la Eurocopa 2012. Por su parte, Iniesta se con-sagró no sólo como campeón del torneo más

importante de Europa, sino que también fue elegido mejor jugador del certamen. El cen-trocampista fue artífice de muchas de las ju-gadas de gol de su selección, que consiguió su segundo título continental.

En los últimos años, al número 8 del Bar-za se le había hecho costumbre quedar en el podio de los trofeos individuales, aunque sin conseguir el ansiado primer lugar. Hoy podemos decir que la magia de su fútbol y

la entrega que siempre despliega le hicie-ron valer la victoria en el Foro Grimaldi de Mónaco, sede de la entrega del galardón. Tras alcanzar el premio el manchego decla-ró: “Me siento feliz de ganar este trofeo. Es un privilegio estar nominado entre Messi y Cristiano”.

Va por el Balón Hace dos años, los tres principales nombres para llevarse el Balón de Oro eran azulgranas. Hablamos de Messi, Iniesta y Xavi. El ‘Cere-bro’ había terminado una Copa del Mundo formidable, inclusive anotando un gol en la final ante Holanda. En cambio, Messi venía de quedar eliminado con la selección albice-leste en Sudáfrica sin llegar a las últimas ins-tancias. De igual modo, el argentino recibió el premio por mayoría de votos y se llevó por segunda vez consecutiva el galardón.

Hoy, que Iniesta ya tiene en sus manos el trofeo de Mejor Jugador de Europa, todo hace indicar que parte con ventaja para apo-derarse del premio que le falta. A su vez, el aval más importante con que sigue contan-do fue su deslumbrante participación en Polonia y Ucrania. Gane o no, el español ha culminado una de sus mejores temporadas. Aprovechemos en seguir viéndolo, que cuan-do lo vemos no sólo gana él, sino todos.

40 golestiene Iniesta en 11

temporadas con el Barcelona

Al recibir el premio como mejor jugador de la UEFA, Iniesta agradeció a sus compañeros del Barza y la selección.

Texto: Gerardo García

29REVISTA CONTEXTO

Page 30: Revista Contexto - Setiembre 2012

GUÍ

Page 31: Revista Contexto - Setiembre 2012

GUÍ

MO

LAR

SIAlberto ‘Chiquito’ Rossel

relata todo lo que pasó para que pueda convertirse en

campeón mundial de box Peleará otra vez

en noviembre.

MICAMINO

FUE

Texto: Emerson VélezFoto: Raúl Sifuentes

Page 32: Revista Contexto - Setiembre 2012

32 REVISTA CONTEXTO

¿Cuándo empiezas a entrenarte para competir? A los 13 años, en el gimnasio ‘La Bombonera’ del Estadio Nacional. Mi madre me llevó en vacacio-nes; entramos y nos paseamos por los interiores del estadio donde estaban todas las Federaciones Deportivas. Cuando llegamos a la de Boxeo, yo me quedé admirado. Me emocioné mucho cuando vi la manera en que entrenaban. Había visto algunas peleas amateur, pero, en ese momento, estar fren-te a un entrenamiento jaló totalmente mi atención y desde ya quería comenzar a practicar. Ese día de-cidí quedarme.

¿Cuán sacrificados son los entrenamientos?

ENTREVISTACONTEXTO

Pasan los días y Alberto Rossel Contreras empieza a salir de la burbuja en la que entró hace poco por ganar el Campeo-nato Mundial de Boxeo en la categoría Mini Mosca AMB. Hoy, sentado en una bicicleta

estacionaria, en el gimnasio donde a menudo se ejercita, muestra su mano lesionada y vendada a causa de los exigentes entrenamientos. Ni la victo-ria ante su reciente retador, el colombiano Karluis Díaz ni la altivez que cualquier persona tendría por tamaño galardón, hicieron que esa ‘burbuja de po-pularidad’ le despegue los pies de tierra. Mantiene humildad y siempre está dispuesto a contar cuánto le costó ganar el cinturón.

¿Qué representa entrar en la historia como el primer boxeador peruano en ganar el títu-lo mundial masculino?Es el techo de todo deportista. Es lo máximo que alguien quisiera lograr. He cumplido con todos mis objetivos, pero ahora busco más lauros para mi país. Quiero que disfruten con lo que pueda hacer. Si llega el momento en que pueda retirarme o que de repente pierda el título, me voy a ir feliz de ha-ber dado alegrías y yo sé que eso va a quedar.

¿A qué edad te despertó el deseo de boxear?Desde los 6 años. No recuerdo bien, pero mi padre cuenta que yo me envolvía las manos con trapos o papel para simular a unos guantes, y me ponía

a jugar con mis hermanos. Ya después empiezo a practicarlo conscientemente. Fue en ese momen-to que me di cuenta que era el deporte que quería seguir. No quería hacer otra cosa y el apoyo de mis padres fue unos de los pilares para seguir.

Participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta con

tan solo 19 años

1996

Siempre han sido tediosos y de mucho esfuerzo. Hay mucho cansancio, pero siempre pienso en seguir con mis objetivos. Mi carrera deportiva ha sido extensa, de mucho sacrificio y sigo en la lucha, buscando más logros. ¿Aún quedan los recuerdos de tu clasificación a los Juegos Olímpicos de Atlanta 96? Lo recuerdo muy bien. Para mí ha sido maravilloso clasificar a unos Juegos Olímpicos. Siempre soñé que como deportista debería estar ahí, y gracias a Dios, pude cumplir ese gran sueño. Estar presente en Atlanta 96 ha sido extraordinario.

¿Hay algo en especial que te lleva a no confor-marte y seguir por más?Siempre busco una alegría para el Perú, que a raíz de mis resultados deportivos todos puedan disfru-tar. Creo que deportivamente pude lograr y con-seguir lo que me propuse. Primero estar en esos Juegos Olímpicos fue lo que más quería y después, como profesional, volví a dar el máximo esfuerzo y cumplí con otro sueño: Ser campeón mundial. Veo que mucha gente siempre está a la expectativa para no perderse ninguna de mis peleas.

¿Qué sentiste al escuchar los resultados de la reciente pelea en la que retuviste el título? Gran emoción. Vinieron los recuerdos de todo lo que pasé en mi carrera. Todo lo que he tenido que sacrificar para poder llegar hasta donde llegué. Es-taba tenso, pero cuando escuché que había gana-do, muchos sentimientos llegaron y quise explotar.

`Chiquito´ Rossel celebra con su gente la retención del título mundial de los pesos mini moscas ante el colombino Karluis Díaz en un difícil combate

Page 33: Revista Contexto - Setiembre 2012

33REVISTA CONTEXTO

calle me saludaba, me reconocía y ya con la defensa del título aún más. Perdí un poco la privacidad que tenía; pero no importa, eso me da mucha alegría.

¿Hay fecha y rival para tu próxima pelea? Mi promotor, Jorge Bartra, ve lo mejor para mi; queremos otra defensa del título. Confío mucho en él y por eso he dejado todo en sus manos. To-davía no sé quién sería el rival, pero hay grandes posibilidades de que la pelea se dé a finales de no-viembre.

¿Llegó el departamento que le pediste al Presidente? (risas) Es verdad que lo solicité. Creo que no estaría mal, pero si no hay alguna respuesta, lo tendré que comprar yo mismo, ¿no? Tendré que juntar poco a poco.

Kike Pérez - Periodista

“Rossel es un ejemplo de perseverancia para todos los boxeadores peruanos. Habrá un antes y después de su título”

AlbertoRossel Contreras

PESO:EDAD:

48 kg

ORIGEN: Lima- Perú

ESTILO: OrodoxoPELEAS:

ChiquitoAPODO:

TALLA: 1,57 mts.

Campeón Mundial Minimosca AMB

DERROTAS: 8

Imagínate, poder disfrutarlo recién, después de muchos años. Retener el título es maravilloso.

¿Fue una revancha por el título mundial per-dido en el 2010 en México?Mi camino después de los Juegos Olímpicos fue larguísimo. Tuve la oportunidad de ir al Campeonato Mundial en México, pero lamen-tablemente no lo pude ganar. Me esforcé al máximo y sentí impotencia al no ganar aque-lla vez. Me disgustaba pensar que debía reti-rarme, que ya había tenido mi oportunidad a nivel olímpico y mundial. Muchos dijeron que ya le había dado todo al país, que ya lo había intentado, pero algo me aseguraba que aún no era el momento de irme. Día a día comencé a buscar mi revancha y ahora, casi dos años des-pués, puedo festejar.

¿Te afectaron los reproches por aquella de-rrota?Hice oídos sordos a los que dijeron que ya no tenía oportunidad de llegar a un mundial y menos de ganarlo. A pesar de lo que escuchaba, nunca perdí la convicción, me sentía intacto mentalmente. Sa-bía que podía romper con todo eso y luché contra todo. No me equivoqué.

¿Quiénes estuvieron contigo en esos mo-mentos? La familia está incondicionalmente. Mi esposa respetó mi decisión de seguir, a pesar de que fue una de las primeras personas que me pidió que lo dejara todo, y la comprendo porque, lógicamente, estaba preocupada. Los entrenamientos, viajes y concentraciones me ausentaron mucho de casa, pero yo había tomado la decisión de seguir. Ahora ella está contenta por lo que estamos pasando, y para mí esto es algo extraordinario. Esto va a per-durar mucho tiempo en mi mente.

¿Crees que el éxito iba a tardar un poco más? Sinceramente yo no sabía que llegaría tan pronto. Busqué otra oportunidad porque estaba decidido a darlo todo, a esforzarme al máximo por lograrlo. De repente si no lo lograba, Dios sabía el porqué. Él decide cuándo suceden las cosas, por más que yo ponga todas mis fuerzas. Siempre me esforcé y gracias a Dios es que puedo disfrutar en estos mo-mentos.

¿Tu popularidad en la calle crece con cada triunfo?Ha sido un cambio considerable. Cuando gané el campeonato mundial, la gente en la

`Chiquito´ Rossel celebra con su gente la retención del título mundial de los pesos mini moscas ante el colombino Karluis Díaz en un difícil combate

El actual campeón mini mosca de la asociación mundial de boxeo, muestra con orgullo su más grande presea

34 años.

3728GANADAS:

EMPATES: 1DISTINCIONES:

Page 34: Revista Contexto - Setiembre 2012

Confesiones de

Santa InésDesde Huancayo, Santa Inés Melchor, la peruana más laureada en Londres 2012, defiende a Pedro Kim de las denuncias de Gladys Tejeda y cuenta detalles de su preparación para Rio 2016

Foto: Diego Martínez

Page 35: Revista Contexto - Setiembre 2012

Confesiones de

Santa Inés

Page 36: Revista Contexto - Setiembre 2012

Crónica HumanaCRÓNICACONTEXTO

En Londres 2012, Inés finalizó la competencia en el vigésimo quinto casillero.

Inés Melchor llega al Estadio de Huancayo a las 8:30 de la mañana. Su cabello cae hasta sus hombros y una mochila se apoya en su espalda. Contradiciendo a lo que hace en las carreras; ella se mueve lentamente hasta un grupo de personas que la

llamaron cuando superó la reja de entrada. Inés es la última atleta en llegar al reciento deportivo. Sus compañeros fondistas están ubicados detrás de un arco. En círculo. Algu-nos sentados, otros de pie. Son en total de trece. Hombres y mujeres. Todos la saludan. La pista atlética es la puesta en escena per-fecta para que los maratonistas entrenen.

Para encontrar a Santa Inés se tiene que ir rápido. Su agenda se divide entre viajes a Lima, entrenamientos en Huancayo (ciudad donde radica) y competencias a nivel nacio-nal e internacional. Si uno vive en la capital del Perú y decide ir a buscarla al lugar don-de se ejercita; tendrá que viajar desde Lima, atravesar la Cordillera Central y luego llegar a la ciudad de Huancayo. Son 310 kilóme-tros los que se tiene que cubrir por tierra. La vía conocida como Carretera Central es el camino más indicado. En total, el viaje pue-de durar entre seis y siete horas.

La atleta reside a más de tres mil metros de altura. En Huancayo el aire es más puro, el cielo más despejado y las nubes están más cerca de la cabeza. La ´Incontrastable´, ape-lativo otorgado a la ciudad por una batalla perdida en 1822, tiene un clima seco y lluvio-so. La temperatura oscila entre los 24°C. (en los días más cálidos) y los 5°C. (en las noches más frías). La urbe se encuentra en el Valle del Mantaro que corresponde a la provincia de Huancayo, departamento de Junín.

La maratonista se prepara para el entre-namiento. Ella se ejercita, desde hace 13 años, a doble horario. Las mañanas desde las 8 hasta las 10:30; por las tardes desde las 4 hasta las 6. Inés se amarra el cabello y se protege del calor con una gorra negra. Reali-za una serie de estiramientos durante cerca de tres minutos. El sol reina hoy en Huan-cayo. El estadio tiene solo dos tribunas (oc-cidente y oriente). La pista atlética cuenta con 6 carriles. Un podio que debió ser blan-co algún día; actualmente luce desteñido. La

Bandera Olímpica está en el asta; pero hoy no flamea. Esta mañana en el recinto depor-tivo no hay agua.

“Desde niña he corrido. En la carrera que realiza mi colegio por su aniversario, allí me descubrió el profesor Mauricio Rivera López”. Inés se refiere a la competencia que realiza cada año la Institución Educativa: “Nuestra Señora de Cocharcas” y la carre-ra donde la descubrieron es conocida como “Maratón Cocharquina”. Su colegio está pin-tado de celeste y solo estudian mujeres. Su profesor de educación física hoy es el entre-

nador del equipo de menores en Huancayo y la estuvo dirigiendo hasta mayo del año pasado.

Con su entrenador/profesor consiguió la nota perfecta: veinte medallas. Las pre-seas se las ganó en tres categorías: meno-res, juveniles y mayores. Inés ha viajado por competencias a países como: Corea del Sur, Colombia, Barbados, Argentina, Inglaterra, México, Canadá, Paraguay, España, Brasil, Japón, Ecuador, Francia, Bolivia, Italia y Brasil. Quince naciones en diez años.

La atleta que mide 1.50 es tímida. Esa ac-

Juegostiene Inés Melchor: Ate-nas 2004 y Londres 2012. Ella espera ganar una medalla en Río 2016 y con este logro retirarse de la actividad profesional.

2

Aldo CadilloAlumno de 6to. ciclo de PDEP/ISIL

36 REVISTA CONTEXTO

Page 37: Revista Contexto - Setiembre 2012

no sabe reconocer sus errores es mejor de-jarlo ahí.

Melchor y Tejeda recorren las vías del deporte rompiendo marcas. Gladys impuso un record nacional en la Maratón de Seúl en el 2011. Un año después, en el mismo esce-nario, Inés redujo la marca en 2 minutos. El mejor tiempo nacional en una maratón -antes de Londres 2012- era de 2:30:04 y lo marcó Inés. Luego de la justa olímpica, ese tiempo se comprimió otra vez. Lo imposible había ocurrido, Inés Melchor mejoró su mar-ca y la redujo a 2:28:54. Inés venció a Inés.

La fondista cumplió 26 años el pasado 30 de agosto. En su mente solo existe una cosa: los Juegos Olímpicos de Río de Janei-ro 2016. Ella quiere adueñarse de alguna medalla. Río es el objetivo “mais grande do mundo”. La maratonista desea despedirse del deporte en su mejor momento.

El celular -cogido entre las manos de Inés- aún reclama atención. Ella camina hacia la reja de salida. El teléfono móvil no ha sido atendido y lo han exiliado al inte-rior de una mochila negra. Inés sabe que el entrenamiento de hoy aún no termina. La maratonista peruana –que cruzó la meta en Londres 2012 en el puesto 25– tendrá que volver a las 4 de la tarde para seguir corrien-do. Como lo hace desde hace 13 años. Todos los días a doble turno. La meta está cerca.

Sobre el caso de Pedro Kim y Gladys Tejeda, Melchor defendió al entrenador asiático.

“La actuación de Inés, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ha sido muy meritoria. Muy valiosa, estamos orgullosos de eso”

Francisco Boza - Presidente del IPD

titud se refleja en sus acciones. Inés difícil-mente mira los ojos de las personas a las que acaba de conocer. Cuando termina una frase recién te observa fijamente. Es el gesto que da pie para la siguiente pregunta.

– ¿Qué sientes cuándo corres?– Cuando estás triste correr te ayuda

bastante –Inés hace una pausa–. Cuando estoy un poco melancólica o con depresión me gusta correr más porque me distrae tam-bién.

El dolor que genera el esfuerzo físico es como una anestesia que calma las penas del alma. Algunos fondistas, cuando están por rozar los 40 kilómetros ya no sienten las piernas y el sufrimiento es tan solo una anécdota. El calmante nace en el cerebro y se filtra en la sangre. La capacidad pulmonar aumenta y los sentidos se pierden. El hip-notizante vaivén de las piernas es como un péndulo. Va y viene. Va y viene.

Inés empieza el entrenamiento trotando por el carril número 5 de la pista atlética. Van cuatro vueltas. A su lado, su amiga Ka-rina Villazana Álvarez, le sigue el paso. En-tre giro y giro conversan. La amistad nació a partir de la devoción por correr. Melchor considera a Villazana su mejor amiga en el deporte.

Luego de llegar de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la atleta Gladys Tejeda acusó al jefe del grupo de maratonistas -Pe-dro Kim- de haberla golpeado y acosado se-xualmente. Las declaraciones de la fondista dividieron el grupo y mandaron al profesor Kim a una cama de hospital.

– ¿Qué concepto tienes del Profesor Kim?

– Yo y mis compañeros tenemos un buen concepto de él. Estamos bastante agradeci-dos y vamos a seguir apoyándole hasta po-der cumplir nuestros objetivos.Nos ha ense-ñado a ver el deporte de otra manera, a ser más disciplinados y responsables con lo que tenemos que hacer.

El Comité Olímpico Peruano, a través de su presidente José Quiñones, determinó que habría “indicios” de que el profesor Pe-dro Kim sí agredió a la atleta Gladys Tejeda. El entrenador ha sido destituido.

Una voz que solo la atleta puede oír hace que volteé. Nadie la llama, Inés empieza a aburrirse. Su teléfono no ha parado de vi-brar desde que empezó la entrevista. El si-lencio reina en la pista atlética. El grupo de deportistas ya se ha ido y solo está ella sen-

Santa Inés Melchor Huiza

PUESTO EN LONDRE 2012EDAD: 26 años

ORIGEN: Huancavelica-Perú

RÉCORDS:

Récord Sudamericano (2:28:54)

25º

TALLA: 1,50 mts.

MEDALLAS INTERNCIONALES:

3 de Bronce

13 de Oro

tada en el podio desteñido.Inés, junto a un gran grupo de fondistas,

viajó desde Huancayo a Lima para defender al profesor Kim, ellos brindaron una confe-rencia de prensa. Ese día Inés lloró y Gladys no estuvo en la sala. Las ausencias también brindan un mensaje.

– ¿Consideras a Gladys Tejeda tu amiga?–Uhmmm… –silencio, Inés mide sus pa-

labras– amiga no, quizás compañera.– ¿Nunca fue tu amiga?– Éramos amigas, pero yo creo que cuan-

do alguien falla en una relación de amiga y

4 de Plata

37REVISTA CONTEXTO

Page 38: Revista Contexto - Setiembre 2012

Galgo de razaEl Perú tiene un nuevo campeón mundial. Se llama Miguel Sarria, un peleador que lo dejó todo para lograr la gloria en el kickboxing

Texto: Pablo Bermúdez

Page 39: Revista Contexto - Setiembre 2012
Page 40: Revista Contexto - Setiembre 2012

Crónica HumanaESPECIALCONTEXTO

cuales le dieron una ligera ventaja. En el quin-to y último asalto, el azteca se mostró mucho más agresivo, pues sentía que el título se le iba de las manos, pero un concentradísimo Sarria mostró una firme defensa. Esto le al-canzó al peruano para dibujar los colores de nuestra bandera en lo más alto de la historia del kickboxing mundial.

PERIODISTA ‘PALOMILLA’Miguel Sarria es actualmente uno de los me-jores peleadores de artes marciales de nuestro país. Tiene treinta y cuatro años y ha disputa-do cincuenta y ocho peleas: cuarenta y ocho triunfos, cinco derrotas y tres empates. Es de tez trigueña y mide aproximadamente 1.72 metros. Acostumbra vestirse con camisas un poco abiertas, blue jeans rasgados algo pega-dos, zapatos de marca y el cabello bien cortado y peinado con gel. Muestra humildad en cada palabra que pronuncia. No le molesta regalar-te algo de su tiempo para tomarle fotos o con-versar. Es de esos tipos que te hablan de forma tan amigable y servicial, que por un momento podrías ponerte a recordar si alguna vez le hi-ciste un gran favor.

‘Palomilla’ es el término con el que Sarria se califica durante su vida escolar. Este peleador recuerda haber sido algo inquieto y bromista, pero para nada un pandillero o buscapleitos. Curiosamente siempre evitaba las peleas. Su padre era médico y a raíz de su profesión, la familia Sarria nunca pudo vivir mucho tiem-po en un lugar determinado. La Victoria, Los Olivos, San Martín de Porres y San Miguel son

Miguel Sarria está llo-rando. Abraza a su hijo como si fuese la última vez que podrá hacerlo. Grita al cielo. Da vueltas y no sabe a dónde

ir. El tumulto de periodistas no lo deja caminar. En las graderías la gente corea su nombre una y otra vez. Su entrenador salta de alegría y abraza a quien se le cruza en el camino. El rostro de Miguel Sarria no debe expresar ni la mitad de la alegría que siente por dentro. Acaba de convertirse en el campeón mundial de kickboxing después de ven-cer al mexicano Paul Curiel. Ha conseguido el ob-jetivo que se trazó hace casi una década. El ‘Galgo’ ha logrado, finalmente, alcanzar su gran sueño.

El pasado viernes 24 de agosto, Sarria se enfrentó a Curiel por el título mundial de kic-kboxing. Fue una pelea bastante pareja. En los primeros rounds los luchadores se dedicaron a estudiarse mutuamente. Sin embargo el ‘Galgo’ siempre tuvo la iniciativa para ir en busca de la victoria. Fue recién en el cuarto round en donde el peruano conectó buenos golpes de derecha, tanto con los puños como con las piernas, los

Miguel Sarria Fernández

PESO: 64EDAD: 34 años

ORIGEN: Lima- Perú

PERDIDAS: 5

58PELEAS DISPUTADAS:

TALLA: 1,72mts.

EMPATADAS:

DISTINCIONES: Campeón mundial de kickboxing 2012

Campeón sudamericano de kickboxing 2011

GANADAS: 48

3

FOTO: PERUFIGHTINGMAGAZINE.COM

El `Galgo´ aplastó al mexicano Paul Curiel en cada uno de los 5 rounds que disputó. Con sus combinaciones de patadas y puños consiguió quedarse con la pelea y la máxima presea.

40 REVISTA CONTEXTO

Page 41: Revista Contexto - Setiembre 2012

algunos de los distritos donde vivió Sarria junto a sus padres y a sus tres hermanas. Por este mo-tivo, también asistió a varios colegios distintos. Dejar a tus amigos del barrio es lo último que uno quiere a esa edad, en la que tus más grandes preocupaciones son la ‘pichanguita’ del parque y lograr que tu vecinita te regale un par de palabras. Pero el hecho de ver a su padre tomando estas de-cisiones, lo prepararía para no tenerle miedo a los cambios bruscos que él tendría que afrontar más adelante.

La pasión de Miguel Sarria por las artes mar-ciales nació apenas a los 10 años. Empezó a en-trenar taekwondo, un deporte que se caracteri-za por su amplio uso de las técnicas de patadas. Cuando aún era un niño alcanzó el cinturón ne-gro en esta disciplina. Rápidamente logró conver-tirse en seleccionado nacional juvenil. Su excelen-te desempeño y su habilidad innata para ejecutar demoledores golpes con sus piernas, lo ayudaron a alcanzar títulos nacionales, e incluso algunos a nivel internacional en esa categoría. Posterior-mente, ya en el ocaso de su adolescencia, partici-pó en la selección de mayores y empezó a formar una carrera en este deporte.

Al término de sus estudios de periodismo en la Universidad San Martín de Porres, Sarria consiguió trabajo como redactor en la sección de policiales de Perú 21. A la edad de 20 años su vida daría un giro repentino. ‘Okam’ (o lobo en japonés), como también lo conocen, conoció el kickboxing viendo una pelea de Andy Hug. Una disciplina más organizada y competitiva, de la cual él cuenta que se quedó enamorado. Este es un deporte de origen japonés, donde se mezclan las técnicas de lucha o combate del boxeo, karate y muay thai. “En ese momento no contaba con apoyo de ningún patrocinador. Dejé una carrera importante en el taekwondo para empezar otra nueva. No fue nada fácil pero finalmente me de-cidí. Y sé que hice lo correcto”, comenta mientras recuerda algunas peleas que marcaron su vida.

La decisión de dedicarse a un arte marcial más competitivo le trajo consigo evidentes conse-cuencias. La época en que Miguel Sarria tenía que salir de una exhaustiva sala de redacción, para ir a patear un saco y levantar pesas, fue una etapa dura en su vida. “Era una actividad muy cargada, mi vida era muy difícil. Tenía muy poco tiempo para realizar otras actividades. Más aun cuando tenía que ir a pelear al extranjero, necesitaba pe-dir vacaciones o licencia en el trabajo. Era en ver-dad muy complicado, tenía que dejar el periodis-mo y dedicarme de lleno al deporte. Finalmente me decidí y sé que hice lo correcto”.

Juan Manuel Dias, fundador del gimnasio Pro

“Sin duda es uno de los peleadores más dedicados, sanos y responsables que hay en el medio de las artes marciales”.

Juan Manuel Dias - Entrenador

Fighting Perú y esquina del ‘Galgo’, lleva cuatro años trabajando junto a Miguel Sarria y resalta la humildad del peleador, al que ahora considera como su hermano: “Me hubiese gustado trabajar con Miguel desde mucho antes porque hemos hecho un muy buen equipo, tenemos buena quí-mica a la hora de trabajar. Sin duda es uno de los

peleadores más dedicados, sanos y responsables que hay en el medio de las artes marciales”.

Tres años atrás, el ‘Galgo’ debe haber afron-tado uno de los momentos mas duros de su vida personal. Su relación con su esposa no an-daba bien, y el pequeño Marco Fabrizio recién daba sus primeros pasos. Sarria tuvo que de-jar ir a su familia y el hecho de tener que dejar de ver a su hijo lo desgarraba por dentro. En una época en la que aún existía incertidumbre sobre su futuro como peleador, canalizó todos esos sentimientos de cólera y tristeza, y los vol-có arriba del ring. Fue ese, quizás, el empujón que necesitaba para decidirse por afrontar el reto del kickboxing. Actualmente ha consegui-do que su pequeña motivación, pueda pasar la mitad del tiempo junto a él y la otra mitad junto a su madre. Y con esta noticia consiguió que la cara de combate quede sólo dentro del cuadrilátero, pues afuera volvió a sonreír.

La revancha Luego de perder la opor-

tunidad del título en México, el `Galgo´ se

jugaba su revancha esta en vez en Perú, logrando

su objetivo.

FOTO: PERUFIGHTINGMAGAZINE.COM

Miguel Sarria tiene dos amores: su hijo Fabricio, a quien lo lleva siempre en el pecho, y su adorado Perú

41REVISTA CONTEXTO

Page 42: Revista Contexto - Setiembre 2012

Primer vistazo al Sony Speria TEl teléfono que usará James Bond en su próxima película causa grandes expectativas a los amantes digitales. El teléfono tiene una pantalla de 4,6 pulgadas, con una resolución de 1.280 por 720 pixeles. Además cuenta con una cámara de 13 MP y un procesador Qualcomm MSM8260A Snapdragon S4 de 1,5 GHz, 1GB de RAM y 16 GB de memoria.

futuro4.0

GADGETS

Pantalla más grande:

Un tamaño distinto al ya conocido 3,5 pulgadas, ahora será de 4. Con una “Retina Display” de 1136x640 píxeles. Tendrá un aspecto de 16:9.

Nuevo conector dock: Aparentemente el puerto cambiaría a uno más pequeño. Solo 9 pins (el actual tiene 30). La ventaja sería que funciona-rá con los “mag-safe” de las portátiles.

Nuevos audífonos: Desde el 2001 siguen siendo los mismos, es por eso que se viene hablando de cambios. Por ahora, se incluirán dispositivos tipo “in-ear” que también serán rediseñados.

Nuevo procesador y nueva bateria:

Digamos que adapten el procesador de 32nm (como el A5 del nuevo iPad), obtendrían 20% más de autonomía y reducción del 40% de espacio (logrando que el dispositivo sea más delgado).

Las novedades del iPhone5

Sony Ericson

42 REVISTA CONTEXTO

Daniel Craig será quien estrene el nuevo teléfono celular, Sony Speria T, en la nueva película del agente 007

El Sony Speria T ya está disponible para que todos los se-guidores de está marca puedan apreciar el nuevo modelo.

Page 43: Revista Contexto - Setiembre 2012

APLICACIONES

Call Recorder:

Cloud Photos:

Comodo Anti Theft:

& Gadgets

Descárgalo en App Store. 1,59 €. Edición de fotografía, compartir imágenes en redes sociales y, la gran venta-ja, herramienta eficaz que te permite almacenar foto-grafías automáticamente en tu cuenta de Dropbox.

Para sistema Windows Phone. Gratis. Forma sen-cilla y cómoda de grabar nuestras conversaciones telefónicas. Graba en altavoz, quizás la calidad no sea óptima, pero funciona.

Para sistema Android. Gratis. Permite localizar el teléfono cuando ha sido robado a través de comandos SMS. También puedes bloquear o borrar la informa-ción del dispositivo. Permite realizar imágenes que enviará al teléfono que indiques.

4.0

Por: Aldo Cadillo y Mauricio Motta

MicrosoftMicrosoft lanza una campaña contra

el buscador de Google

El gigante de software, Microsoft, quiere demostrar que su buscador es mucho mejor que Google. Para esto, ha decidido ponerlos dentro del ring y que sean los mis-mos usuarios quienes juzguen cuál de los dos es el más veloz. Mediante Bing it On, lo usuarios podrán compa-rar cara a cara a ambos buscadores y determinar si es mejor Bing o Google.

Toyota desarrollará caja negra para sus nuevos vehículos

La importante empresa multinacional automotriz japonesa viene elaborando una tecnología que sería implementada en sus nuevos modelos vehiculares. Se trata de las conocidas “cajas negras” de los aviones; solo que serán adaptadas a los autos. Poseería unos “tacógrafos” que llevarían un control minucioso del nivel de velocidad, aceleración y frenadas del vehículo. Además se implementaría información como: pisada del freno, aceleración, velocidad, giros del volante, el GPS, etc. Todo esto almacenado en una memoria o enviada vía Bluetooth a un dispositivo móvil.

Toyota

Niños aprenden desde muy pequeños sobre programación en Estonia

Un proyecto educativo en Estonia busca que el 100% de las escuelas públicas tengan dentro de su plan educativo familiarizar desde pequeños a los niños, desde primaria con los lenguajes de programación. La iniciativa se hace llamar Progre Tiiger y tiene como objetivo convertir a los niños, que serán los próximos consumidores de tecnología, en los principales desarrolladores de tecno-logía del futuro.

Dato

43REVISTA CONTEXTO

Nuevo buscador de Microsoft

Toyota desarrolla innovadoratecnologia para sus vehículos.

Interesante proyecto se desarrolla en Estonia para formar a sus niños.

Page 44: Revista Contexto - Setiembre 2012

HORA: 7 A.MCANAL: DirecTV Sports (DirecTV: 610)

Es el octavo ATP Masters 1000 del año. Este torneo sustituyó al que se jugaba en la ciudad de Hamburgo, cambiando tanto la superficie como la época del año con el Masters de Madrid.

Tenis – Shanghai Rolex Masters

DÍA: Viernes 08

Segunda fecha de la fase de grupos. La final se jugará en el Estadio de Wembley de la ciudad de Londres, Inglaterra, sólo dos años después de la anterior cita disputada en dicho feudo; una designación de carácter excepcional para conmemorar el 150º aniversario de la federa-ción inglesa de fútbol. El vigente campeón es el Chelsea.

UEFA Champions League – Fase de Grupos

DÍA: Martes y Miercoles 02 – 03HORA: 1:30 P.MCANAL: Fox Sports (DirecTV: 604) & ESPN (DirecTV: 621)

AGENDA TV

Segundo día en la etapa de grupos. 48 equipos compiten en esta fase: los 31 ganadores de los play-offs, los 10 equipos eliminados en la cuarta fase de clasificación de la Liga de Campeones y 7 equipos clasificados de forma directa, incluyendo el campeón de la anterior edición.

UEFA Europa League – Fase de Grupos

DÍA: Jueves 04HORA: 12 M.CANAL: Fox Sports & ESPN (DirecTV: 621)

HORA: 1:45 P.M CANAL: Fox Sports

Se viene el ‘clásico della madonnina’ en Italia, donde rossoneros y nerazurris se verán las caras, una vez más, en el campo de San Siro. La potencia de Pato y Robinho frente a la experiencia de Sneijder y Cassa-no. El Inter lleva la ventaja en el Derby de Milán por la liga, 65 a 60.

Seria A Tim

DÍA: Domingo 07

El GP de Japón de 2012 será la decimoquinta prueba del calendario de Fórmula 1 2012 y se dis-putará el fin de semana del 06 y 07 de Octubre. Se-bastian Vettel fue el ganador del año pasado sobre el clásico trazado de Suzuka. Fernando Alonso ha logrado el triunfo en dos ocasiones en este circui-to, a los mandos del Ferrari y el Renault.

Formula 1 – GP de Japón

AC Milán vs. Inter de Milán

44 REVISTA CONTEXTO

Page 45: Revista Contexto - Setiembre 2012

HORA: 12:00 A.M

CANAL: Fox Sports (DirecTV: 604)DÍA: Domingo 07

Formula 1 – GP de Japón

HORA: 8:10 P.MCANAL: ESPN + (DirecTV: 625)

El Rugby Championship 2012 es la primera edición del torneo anual de rugby unión que se disputa entre las selecciones de rugby de Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Por la 5ta jornada, Sudáfrica vs. Australia y Argentina vs. Nueva Zelanda.

The Rugby Championship – 5ta Fecha

DÍA: Jueves 29

HORA: 10 A.MCANAL: : Golf Channel

En esta ocasión, el capitán de Estados Uni-dos es Davis Love III, mientras que el español José María Olazábal es el encargado de portar la cinta para Europa. En 2010, Europa se im-puso en el Celtic Manor Resort, de Newport, Gales. ¿Qué sucederá en Medinah, Illinois?

Golf – Ryder Cup

DÍA: Jueves 29

HORA: 8 A.MCANAL: : ESPN (DirecTV: 621) & ESPN + (DirecTV: 625)

Casey Stoner llega como favorito a la tercera edición del GP de Aragón tras haberse impuesto en las ediciones de 2010 y 2011. El año de su estreno fue galardonado por el IRTA como el mejor Gran Premio del año, siendo la primera vez que un circuito recibe este premio en su primer año.

Motociclismo – GP de Aragón, Alcañiz

DÍA: Viernes 30

Por: Edgar Saldaña

45REVISTA CONTEXTO

Page 46: Revista Contexto - Setiembre 2012

EL BLOG POR: Renzo Vergara

DESDEwww.isildeportivo.blogspot.com

Han terminado los Juegos Olímpicos y al final fue-ron 55 preseas las obte-nidas por la legión latina en Londres. Cuba lidera el medallero de esta parte del mundo con 5 de oro

(14 en total) y Colombia ha sido la gran sorpresa cosechando 8 medallas. También han sumado preseas Brasil (17 en total), México (7), Argenti-na (4), República Dominicana (2), Venezuela (1), Guatemala (1), Puerto Rico (1).

NORTECuba está acostumbrada a conseguir medallas, y estos Juegos no fueron la excepción. Mijaíl Ló-pez revalidó el oro conseguido en Beijing y fue el mejor en la Lucha Grecorromana, categoría de 120kg. Los otros oros los ganaron Idalyz Ortiz (Judo - +78kg), Leuris Pupo (Pistola Rápida de fuego - 25m) Roniel Iglesias (Box – Welter ligero) y Robeisy Carrazana (Box – Mosca).

En Salto con pértiga, cabe resaltar la plata que obtuvo Yarisley Silva, quien superó a la bi-campeona olímpica, Elena Isinbaeva. En Judo conquistaron plata Yanet Acosta (-52kg) y Asley González (-90kg). Además, también en Box, Lá-zaro Álvarez fue bronce en la categoría Gallo.

El dominicano Félix Sánchez ganó el oro en la prueba de 400m con vallas, donde el puertorri-queño, Javier Culson, se llevó el bronce. Para Re-pública Dominicana también, Luguelin Santos

Estos Juegos Olímpicos dejaron varias alegrias para el pueblo latino, varios atletas consiguieron medallas y algunas quedarán en la historia.

ganó la medalla de plata en la prueba de 400m lisos. Érick Barrondo, natural de Guatemala, fue medalla de plata en la Marcha de 20 kms y le dio la primera medalla olímpica a su país.

En la disciplina de Arco, en la rama femeni-na, la plata y el bronce lo consiguieron las mexi-canas Aida Román y Mariana Avitia respectiva-mente. Además, la delegación mexicana suma dos medallas de plata más por el Salto Sincroni-

zado de 10m, tanto en la rama masculina como femenina. Además, el fútbol azteca alcanzó su máxima gloria con el campeonato olímpico.

SURBrasil es el que más medallas cosecha siempre en Sudamérica. Esta vez obtuvo tres de oro, Arthur Zanetti Nabarrete (Gimnasia Artística – Aros), Sarah Menezes (Judo - -48kg) y vóley femenino. Sin embargo, se quedaron –nuevamente- con las ganas de bañarse en oro con el fútbol, se confor-

maron con la plata, al igual que en el vóley mas-culino.

En el Vóley playa, la dupla masculina logró la plata y la femenina el bronce. En natación, Thia-go Pereira subió al podio para recibir la plata en la categoría de 400m estilos y César Cielo, bron-ce, en los 50m libre.

Colombia, como se menciona a priori, ha sido la sorpresa latina en Londres, y sin duda ha realizado la mejor campaña olímpica en su his-toria. El Ciclismo le ha dado tres medallas al país colocho. Mariana Pajón, oro y Carlos Mario Za-bala, bronce, ambos en BMX. En el Ciclismo de ruta, Rigoberto Uran se llevó la medalla de plata.

Pero el éxito de los cafeteros no queda ahí, también conquistaron plata Oscar Mosquera (Halterofilia– 62kg) y Caterine Ibarguen (Salto Triple). Sumados a los bronces de Yuri Alvear (Judo - -70kg), Oscar Oviedo (Taekwondo - -58kg) y Jackeline Castillo (Lucha Libre – 55kg).

Rubén Limardo le dio la máxima alegría a su país, Venezuela, pues conquistó la medalla de oro en Esgrima, en el evento de espada indi-vidual. Venezuela se llevó un oro tras 44 años y Sudamérica no ganaba un oro en esgrima desde los Juegos Olímpicos de San Luis en 1904.

Por último, para Argentina, Sebastián Cris-manich se bañó de oro en Taekwondo, categoría -80kg. Juan Martin del Potro fue bronce en Te-nis. La pareja argentina de Vela, en la categoría de 470, obtuvo también el bronce. Las ‘Leonas’ se quedaron con la plata en el Hockey.

El orgullo latino en Londres 2012

Cuba es el país latino que tiene la mayor cantidad de medallas, 208 en

total.

Cuba, Brasil y Colombia fueron los mejores representantes de la legión latina en Londres 2012.

46 REVISTA CONTEXTO

Page 47: Revista Contexto - Setiembre 2012

HISTORIALA

Un jugador estupendo. Sinceramente, pocos como él. Si te hacía fal-ta un delantero, a pesar que su posición habitual estuviese ligada al arco, él se lanzaba al ruedo

como reemplazante para cubrir esa vacante. En pocas palabras, un futbolista de aquellos a quien sí valió la pena catalogarlo como ‘polifuncional’. Juan Humberto Valdivieso Padilla fue esa pieza fundamental que con-solidó el pórtico de Alianza Lima como uno de los menos batidos dentro de la década del 30’ y, a su vez, un inesperado atacante con récords altamente notables que quedaron en la historia.

El ‘Mago’, como todos lo conocían, fue ese símbolo que ningún hincha -no sólo de Alianza, sino del fútbol- olvidaría. Con participaciones en el Mundial del 30’, Jue-gos Sudamericanos y los polémicos Juegos Olímpicos de Berlín 36’, Valdivieso demos-tró que su elegancia para detener los ataques rivales también podía ser utilizada en pro del combinado patrio.

No obstante, si la minuciosidad cobra vida en los detalles, Juan dedicó sus mejo-res actuaciones con la blanquiazul. Un joven, característico portador de gorra y carente de guantes que protegieran su integridad, salía avispado de los cuatro palos que le tocaba defender. Eran tan rápidos sus reflejos y vi-vacidad que era demasiado tarde cuando los atacantes rivales se percataban que habían

cedido el balón a sus manos. Pocos lo veían venir. Con una atención específica en la pe-lota, al momento de levantar la cabeza para ‘chutar’ a portería, ya lo tenían a Valdivieso presto para achicar el ángulo de remate y ha-cerse del balón.

Asimismo, otra de sus reconocidas habi-lidades trascendía en su inspiración para ta-par los ‘tiros desde los doce pasos’, teniendo entre sus récords: cuatro penales atajados en 7 partidos (gira a Chile, en 1935) y 5 pe-nas máximas detenidas al archirrival Uni-versitario de Deportes.

Sin embargo, no todo dependía de sus

Con sus míticas atajadas, Juan Valdivieso se convirtió en una leyenda para el fútbol peruano. Aquí una reseña sobre este portero de fábula

‘Mago’ hay uno solo

17 añostenía Juan Valdivieso cuando llegó a probarse a las categorías inferio-

res del club Alianza Lima

Juan Valdiviezo fue apodado el ‘mago’ por las increíbles atajdas y remates que desviaba, además de no usar guantes.

POR: Daniel Moretti

prodigiosas habilidades defensivas. Pues, en un compromiso disputado un 15 de agosto de 1933 ante Sportivo Unión, Val-divieso suplió al goleador Alejandro ‘Man-guera’ Villanueva, quien tuvo que retirarse lesionado. El partido culminó 8-1 a favor de los ‘íntimos’ y, de toda la aglomeración de tantos victorianos, 7 fueron patentados por ‘El Mago’. Algo inexplicable pero parte de la realidad de ese entonces: un don futbolísti-co completo. Y, así como le tocó apagar va-rios gritos de gol, también tuvo en sus pies la posibilidad de hacer rujir a toda una fa-naticada alborotada y complacida por tanta maravilla junta.

Hoy, a 5 años de su deceso, muchos lo recordarán por ser una gloria viviente en la celebración de los 100 años de vida institu-cional de su querido Alianza Lima, club úni-co en su trayectoria futbolística. Por otro lado, otros lo guardarán en la memoria por ser uno de los pocos futbolistas nacionales con amplia visión de juego. Sea cual sea el motivo, ‘El Mago’ no merece ser olvidado.

47REVISTA CONTEXTO

Page 48: Revista Contexto - Setiembre 2012