revista holstein setiembre 2014

13
Setiembre 2014 Asociación de Criadores de Ganado Holstein de Costa Rica [email protected]

Upload: asociacion-de-criadores-de-ganado-holstein-de-costa-rica

Post on 05-Apr-2016

236 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Asociacion de Criadores de Ganado Hosltein de Costa Rica Boletin informativo

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Holstein Setiembre 2014

Setiembre 2014

Asociación de Criadores de Ganado Holstein de Costa Rica

[email protected]

Page 2: Revista Holstein Setiembre 2014

En los últimos tiempos, hemos sido testigos de un rápido avance tecnológico, en muchos de los campos relacionados con el mejoramiento de la raza Holstein. Entre algunas de las más impor-tantes y significativas, ha sido la tecnología basada en el análisis de ADN (pruebas genómi-cas), sobre todo, con aplicaciones en producción de cantidad y calidad de leche, en características de fenotipo correcto, en índices de manejo y sanidad, que todo lo que pretenden es incrementar la vida útil y productiva de los animales.

Estas pruebas genómicas han venido a revolucio-nar e incrementar el mejoramiento total de la raza Holstein en el mundo entero, aun siendo históri-camente la raza de mayor producción, la más numerosa y popular en cualquier medio y sistema de manejo. Pareciera ser que la tecnología está lejos de llegar a un techo y no hay límite para seguir mejorando, pues cada vez van surgiendo aplicaciones más efectivas, que sin duda alguna, tendrán un enorme impacto en la producción, rentabilidad y desempeño de la raza a nivel mundial.

En nuestro país el buen uso de estas tecnologías con herramientas valiosísimas para el mejora-miento de nuestros hatos, no se ha quedado atrás. Ya varios ganaderos costarricenses y técnicos profesionales están viendo estos avances con gran expectativa, se empiezan a obtener resultados positivos y crece la demanda y la confianza del uso de esta información.

Diferentes laboratorios y asociaciones homólo-gas en otros países, nos ofrecen a un bajo costo la identificación y análisis de estas pruebas genómicas, en nuestros animales. Información muy útil y vuelvo a mencionar a un costo relativa-mente bajo.

Entre las aplicaciones más concretas y más útiles, que estos análisis genómicos nos pueden brindar están:

1. La identificación individual de cada animal. Parentesco por ambos lados de sus ances-tros, Coeficientes de consanguinidad y valor genómico del mismo.

2. Información de las pruebas de sus ancestros y su aporte genético o la caracterización de poblaciones (pruebas de progenie).

3. Identificación de portadores de variantes alélicas indeseables, aplotipos, enferme-dades congénitas, etc.

4. Selección de marcadores genéticos para la producción de leche de calidad.

Definitivamente al comparar esta información con la que se generaba años atrás, podemos esperar que el mejoramiento genético de la raza se dé más rápido, más seguro y con mucho mejor resultado.

Todo en cuestión de definir qué es lo que su hato necesita, a dónde quiere llegar, cuáles son los problemas que eventualmente le gustaría o necesitaría resolver y con esta herramienta puede ayudarse mucho a alcanzar esos objetivos. Debe-mos estar claros que esta herramienta tecnológica de análisis de ADN no es limitada solamente para los toretes sin prueba real, que se ofrecen en la industria de la inseminación artificial. Siguen siendo los toros probados, los más seguros y confiables, pues además, de que muchos tuvieron sus pruebas genómicas, éstos cuentan con análisis reales del comportamiento de sus hijas.

Estos toros “Aventuras” se pueden usar con discreción y cuidado y si se usan en hembras con información genómica o al menos con información básica, el resultado esperado de los cruces, podrían ser satisfactorios. Sin embargo, el mejor de los resultados se obtendrá de los animales con mayor información real.

En relativo poco tiempo, se han logrado avances extraordinarios en la selección y aplicación de todos estos análisis, pero con seguridad, estos se volverán cada día más complejos, más seguros y de mayor importancia, en la producción de alimentos a nivel mundial. Nosotros como asociación, nos sentimos en la obligación de promover el orden y el mejoramiento de nuestra raza, y por eso mismo, recordamos a todos los ganaderos del país, que con gusto serán recibidos con la información de sus animales, y les ofrecemos nuestras igualmente valiosas herra-mientas de registros, clasificación lineal, pruebas genómicas (a través de asociaciones homólogas, o laboratorios acreditados), asesorías y sobre todo respeto y respeto y responsabilidad a la mejor raza productora de leche, la Holstein.

Por último y no menos importante, informamos de nuestra buena intención de ofrecer también el registro genealógico de la raza Gyrholando (3/8 Gyr x 5/8 Holstein). El departamento legal de Senasa, nos ha confiado esa nueva responsabili-dad y esperamos tener todo listo y empezar a realizarlo antes de fin de año. Todo lo realizare-mos con el mismo empeño, orden, responsabili-dad y cariño que nos ha distinguido durante ya casi medio siglo.

EDITORIAL

Coordinación EditorialJaime HarringtonPresidente

Javier QuirósLuis Diego BenavidesMarianella Guzmán

Diseño, diagramacióne impresión:Estudio GráficoTel.: 2280-1774

2

Javier Quirós ElbrechtVice-Presidente

Asociación de Criadores de Ganado Holstein Costa Rica

Asociación de Criadores de Ganado Holstein

Page 3: Revista Holstein Setiembre 2014

El pasado sábado 31 de mayo, disfrutamos de nuestro primer Día de Campo 2014, en la finca El Jaular del Poás, propiedad de don Sigifredo Murillo y familia, finca que cuenta con 90 Hectareas , actual-mente esta finca es manejada por sus hijos Luis y Johnny Muriilo , quienes son personas dedicadas y tienen la finca en excelentes condiciones.

La finca está dedicada a la lechería, actualmente tienen un total de 270 animales, de los cuales 116 vacas se encuentran en producción, la entrega de leche la hacen a la Dos Pinos, de donde son asocia-dos desde hace aprox. 40 años y su forma de manejo es por pastoreo, de ahí la importancia de sus pastos, por lo que manejan sus desperdicios sólidos de una manera adecuada y eficiente gracias a su tanque de captación.

Inicialmente se dio un compartir entre Holsteincis-tas, luego don Jaime Harrington, nuestro Presi-dente, dio la bienvenida a la actividad y el Dr. Jaime Murillo nos brindó una bienvenida a la finca en nombre de su tío, don Sigifredo, posteriormente éste colaborador, asociado y amigo, el Dr. Murillo, nos dio una excelente charla, el tema que desa-rrollo este día fue “La vaca lechera en el periodo de transición”.

Entiéndase periodo de transición, el paso de una situación a otra, por lo que este periodo de tran-sición en la vaca, es el periodo de un mes antes yun mes posterior al parto. En este periodo, debidoa que es un período crítico en el animal, se deben

tener ciertos cuidados, para proteger a la vaca y a sucría, el mes anterior al parto, se deben tener cuida-dos tales como: evaluación de rendición corporal, un alojamiento adecuado, vacunaciones necesarias, (estridiales) dieta baja en potasio, regulación de PH (sales aniónicas) mediante tiritas de orina, sellador de pezones, de ser posible (una cuadra de tran-sición), posterior al parto los cuidados deben ser: toma de temperatura del animal regularmente durante los primeros 8 días , evaluación de fluidos internos, llenado ruminal, consistencia de las heces, entre otras, ya que este periodo se caracteriza en que a la vaca se le bajan las defensas, predisponién-dolas a mastitis, retención de placentas, etc, de ahí la importancia de llevar registros que le ayuden al productor a conocer la condición corporal de su animal en todo este período.

Reseña de DIA DE CAMPO

31 de Mayo, Finca EL JAUILAR DEL POAS,Sigifredo Murillo y Familia

Luego de la charla, disfrutamos de un delicioso almuerzo, patrocinado totalmente por nuestro mayor colaborador COPROLE DOS PINOS S.R.L., quienes nos apoyan en todas nuestras actividades. Posteriormente se realizaron las acostumbradas rifas, gracias a la donación de productos de nuestros patrocinadores : Veterinaria San José, Saturnia, Bayer, Mirarte, Semex, Genes Diffusion, Hiko, Genética Productiva, e Impulso Pecuario.

Fue un día muy lindo, donde se compartió, se apre-ndió y se disfrutó dentro de la familia Holsteincista. Nuestra próxima actividad se realizará en la Zona de Cartago, en el mes de setiembre y la fecha exacta y lugar se darán a conocer con tiempo. Esperamos nos sigan acompañando y apoyando en todas estas actividades que son de crecimiento para todos.

Asociación de Criadores de Ganado Holstein 4 5

Page 4: Revista Holstein Setiembre 2014

6 Asociación de Criadores de Ganado Holstein 7

Algunos datos interesantes de los animales registra-dos durante el periodo de Enero del 2013 a Diciem-bre del mismo año. Un total de 1794 animales fueron registrados y aunque esta es una cantidad normal en los últimos años siempre nos queda la esperanza que la cifra aumente, ya que sabemos de una enorme cantidad de animales que no son registra-dos, ni identificados correctamente.

Al observar la distribución de los encastes podríamos concluir que pocos ganaderos ‘’nuevos’’ están gradando o registrando como inicio de sus hatos y por supuesto, los que ya lo hicieron hace algún tiempo, hoy son parte de ese 56% del ganado puro por cruce o bien se vienen acercando para lograrlo.

En cuanto a los toros usados por los criadores y las compañías de inseminación artificial hacemos el siguiente cuadro, en donde se muestra el aporte de cada una de estas para la ganadería elite nacional, la que está debidamente registrada.

Los animales que fueron gradados no tienen información de sus ancestros por reglamento de Registro Genealógico, ya que no hay forma confiable de comprobar esta información.

Al observar en el cuadro ante-rior el porcentaje de hijas de cada toro de los diez más usados, podemos concluir muy satisfactoriamente, que usa-mos una amplia gama de toros lo que ayuda para evitar un aumento en la consangui-neidad.

Registro Genealógico

Ing. Javier Quiros ERegistro GenealógicoAsociacion de Criadores de Ganado Holstein Costa Rica Cuadro 1:

Cuadro 2:

2014 Cantidad Cantidad Toros % Registrado de Registros

Select SiresCRISemexHolland GeneticsABS GlobalAccelerated GeneticsAlta GeneticsAG Link/Taurus/TWGGenes DiffusionSemenzooOtros (Nacionales)Gradadas

Total

2592382321801731179932311582336

54223814292122107470

15141311107622

0.20.819

Distribución de Encastes

Toros de I.A. que registraron mayor número hijas durante el año 2013 y su porcentaje.

14H5560

1H8778

7H8165

1H9208

1H10295

1H7235

200H3501

97H8729

1H10061

29H11153

BOMAZ MARION EMERALD 648-ET

CHARLESDALE SUPERSTITION-ET

ENGLAND-AMMON MILLION-ET

PINE-TREE MARTHA SHAMPOO-ET

COLDSPRINGS UMAN 9473-ET

JENNY-LOU MRSHL TOYSTORY-ET

GILLETTE WINDBROOK

DE-SU OMAN GOLI-ET

LOCKER-LANE RW BANNING

BOMAZ HOMESTEAD-ET

45

43

31

30

30

28

27

24

24

23

2.83%

2.71%

1.95%

1.89%

1.89%

1.76%

1.70%

1.51%

1.51%

1.45%

De esta cantidad de animales 50 de ellos fueron machos y el restohembras.

1974 100 %

2%Gradadas 50%

Gradadas 75%

Purificadas hasta 88%

Purificadas 90-97%

Puras 98-100%

7%

14%

21%

56%

Page 5: Revista Holstein Setiembre 2014

Cuadro 3:

Si hacemos una comparación con los toros que más hijas registraron en Estados Unidos durante el mismo año podemos ver algunas diferencias importantes:

Los criadores de Estados Unidos están usando fuertemente los genomas, ya que los niveles de confiabilidad, en su uso, ha incre-mentado, ahora estos tienen menos variación de su prueba genómica, a su prueba real, cuando agregan hijas en diferentes hatos.

Usan toros que producen hijas con una mayor producción de leche esperada (PTAM).

Características descriptivas de los 10 toros que más hijas registraron durante el 2013 en Costa Rica:

Código Nombre TPI PTAM Rel NM$ PTAP PTAP% PTAF PTAF% PTAT TRel UDC FLC PL

Promedio 1910 623 95 401 29 0.03 49 0.10 1.82 93 1.63 1.74 1.9

Cuadro 4:

Código Nombre TPI PTAM Rel NM$ PTAP PTAP% PTAF PTAF% PTAT TRel UDC FLC PL

Promedio 2322 1674 81 712 56 0,02 74 0.24 2.85 81 2.40 2.0

Toros que más registraron hijas en Estados Unidos junto con sus características descriptivas, (ocho de estos son genomas y aun no tienen una prueba real con hijas en diferentes hatos)

8

1.

2.

Pasa a la página 10

Asociación de Criadores de Ganado Holstein

Page 6: Revista Holstein Setiembre 2014

Cuadro 3:

10

Aunque no es válido, podemos hacer una compara-ción de los promedios de estos diez toros en Costa Rica versus los toros que están registrando en Esta-dos Unidos, podríamos observar ambos promedios y llegar a algunas conclusiones:

El perfil de los toros que más han registrado hijas en ambos países es parecido.

A pesar de las diferencias por la presión de mejoramiento genético y población de ganado la tendencia en índices de selección es muy similar:2.1.Toros con desviaciones positivas y altas en grasa y proteína.2.2.Toros de muy buen tipo (PTAT) siempre tratando de mejorar significativamente ubres (UDC) y patas (FLC).

CR 1910 623 95 401 29 0.03 49 0.10 1.82 93 1.63 1.74 1.9

USA 2322 1674 81 712 56 0.02 74 0.24 2.85 81 2.40 2.08 4.4

Dif. 412 1051 14 311 27 0.01 25 0.14 1.03 12 0.77 0.34 2.5

Características promedio de los 10 toros más usados en cada país.

1.

2.

Al parecer los índices de salud y manejo tanto como el tipo han demostrado tener bastante influencia en la vida productiva (PL) de los animales.

Se siguen buscando los animales correctos de tipo, con mucha producción de leche de calidad y de pocos problemas en el hato.

El registrar y llevar orden en la información de nuestras vacas es cada vez más necesario, para poder hacer comparaciones y ubicarnos, definiendo siempre hacia dónde vamos.

Registre su ganado, acérquese a nuestra Aso-ciacion y sea parte de ganaderos responsables, de criadores exitosos y de una Costa Rica mejor.

3.

4.

TPI PTAM Rel NM$ PTAP PTAP% PTAF PTAF% PTAT TRel UDC FLC PL

Viene de la página 8

Asociación de Criadores de Ganado Holstein

Page 7: Revista Holstein Setiembre 2014

Asociación de Criadores de Ganado Holstein 12 13

Es un placer comunicarles que la Expo Venecia 2014 fue todo un éxito, a pesar de los muchos inconvenientes climáticos, y gracias a la dedicación y empeño de los integrantes del Comité de Desarrollo, sobre todo al Comité de Exposiciones, que trabajaron arduamente para poder realizar esta actividad, los felicitamos por su esfuerzo, y los instamos a seguir trabajando.

Dicha actividad se realizó el fin de semana del 27 al 29 de Junio del 2014 y para esta ocasión contamos con 10 Expositores y 59 animales, excelentes exponentes de nuestra querida raza Holstein . El juez que nos acompañó para esta exposición, fue el Sr. Chris Lahmers, excelente juez y con una gran trayectoria en juzgamientos a nivel internacional, quien tuvo a su cargo la ardua labor de clasificación, debido a la alta calidad de los animales participantes. A continuación detallaremos los resulta-dos obtenidos.

CLASES JOVENES

CLASE A

CLASE B

CLASE C

CLASE D

CLASE E

CLASE F

CLASES INTERMEDIAS

CLASE G

CLASE H

CLASE I

CLASE J

CLASES ADULTAS

CLASE K

CLASE L

59 Candas Windbrook ETS

56 Lucy Windbrook Alima de Viento Fresco

398 La Española Super Gaga

394 La Española Windbrook Izra

498 Steinloo Lin-Heiden

215 de Ganadera Aragonés

453 Steinloo Morgan Habana

374 La Española Man o Man Supra

125 de Ganadera Aragonés

327 Marbella Million del Encino

312 Dinka Doman

303 Steinloo Dee Olegaria

CRIADOR/EXPOSITOR

CRIADOR/EXPOSITOR

CRIADOR/EXPOSITOR

CRIADOR/EXPOSITOR

CRIADOR/EXPOSITOR

CRIADOR

EXPOSITOR

CRIADOR/EXPOSITOR

CRIADOR/EXPOSITOR

CRIADOR

EXPOSITOR

CRIADOR/EXPOSITOR

EXPOSITOR

CRIADOR/EXPOSITOR

ALFONSO VARELA E HIJO

ALFONSO VARELA E HIJO

FINCA LA ESPAÑOLA

FINCA LA ESPAÑOLA

MOSCHI, S.A.

GANADERA ARAGONES, S.A.

HOLSTEIN ROJO, S.A.

MOSCHI, S.A.

FINCA LA ESPAÑOLA

GANADERA ARAGONES, S.A.

HOLSTEIN ROJO, S.A.

CLAUDIO BLANCO CUBILLO

CLAUDIO BLANCO CUBILLO

MOSCHI, S.A.

CAMPEONA

JOVEN

RESERVA

CAMPEONA JOVEN

MENCION DE HONOR

CAMPEONA

INTERMEDIA

RESERVA CAMPEONA

INTERMEDIA

MENCION DE HONOR

CAMPEONA ADULTA

RESERVA

CAMPEONA ADULTA

MENCION DE HONOR

GRAN CAMPEONA

RESERVA DE

GRAN CAMPEONA

MENCION DE HONOR

MEJOR EXPOSITOR

MEJOR CRIADOR

NUMERO DE GUÍANOMBRE/ ANIMAL

CRIADOR EXPOSITORNUMERO DE GUÍANOMBRE/ ANIMAL

CRIADOR EXPOSITORNUMERO DE GUÍANOMBRE/ ANIMALCRIADOR EXPOSITORNUMERO DE GUÍANOMBRE/ ANIMALCRIADOR EXPOSITORNUMERO DE GUÍANOMBRE/ ANIMALCRIADOR EXPOSITORNUMERO DE GUÍANOMBRE/ ANIMALCRIADOR EXPOSITORNUMERO DE GUÍANOMBRE/ ANIMALCRIADOR EXPOSITORNUMERO DE GUÍANOMBRE/ ANIMALCRIADOR EXPOSITORNUMERO DE GUÍANOMBRE/ ANIMALCRIADOR EXPOSITORNUMERO DE GUÍANOMBRE/ ANIMALCRIADOR EXPOSITORNUMERO DE GUÍANOMBRE/ ANIMALCRIADOR EXPOSITORNUMERO DE GUÍANOMBRE/ ANIMALCRIADOR EXPOSITOR

CLAUDIO BLANCO

CUBILLO

MOSCHI, S.A.

0459 CANDAS WINDBROOK ALIMA DE VIENTO FRESCOALFONSO VARELA E HIJOALFONSO VARELA E HIJO0956 LUCY WINDBROOK ALIMA DE VIENTO FRESCOALFONSO VARELA E HIJOALFONSO VARELA E HIJO021408 SAN JOSE ALEXANDER SHIRINLOS ALPES DEL PIZOTE, S.A.MARCOS E. CHACON SALAS049327 MARBELLA MILLION DEL ENCINOCLAUDIO BLANCO CUCBILLOCLAUDIO BLANCO CUCBILLO040453 STEINLOO MORGAN HABANAMOSCHI, S.A.MOSCHI, S.A.042LA ESPAÑOLA MAN O MAN SUPRAFINCA LA ESPAÑOLAMOSCHI, S.A.053DINKA DOLMAN

CLAUDIO BLANCO CUCBILLO052EVELIA CLASSIC DE FELICOFELICO, S.A.FELICO, S.A.056303 STEINLOO DEE OLEGARIAMOSCHI, S.A.MOSCHI, S.A.049327 MARBELLA MILLION DEL ENCINOCLAUDIO BLANCO CUCBILLOCLAUDIO BLANCO CUCBILLO053DINKA DOLMAN

CLAUDIO BLANCO CUCBILLO052EVELIA CLASSIC DE FELICOFELICO, S.A.FELICO, S.A.

36 PUNTOS

33 PUNTOS

GANADORAS POR CATEGORIA

GANADORAS POR CLASE

Resultados 2014

EXPO VENECIA

EXPOVENECIA

2014

Page 8: Revista Holstein Setiembre 2014

EXPOVENECIA

2014

Page 9: Revista Holstein Setiembre 2014

FUTUROJUEZ

Juez infantil

Juez Juvenil

Asociación de Criadores de Ganado Holstein 16 17

En la anterior edición los invitamos a participar tanto del Taller como de la Competencia Futuro Juez. La finalidad de la Asociación al hacer este tipo de activi-dad, ha sido en todo momento, el promover en los niños y jóvenes, especialmente hijos de nuestros asociados, el que se vayan involucrando y vayan conociendo e identificándose con el ganado HOLS-TEIN, sus fortalezas y debilidades, para ir creando hatos mejorados.

El 7 de Junio se llevó a cabo el Taller FUTURO JUEZ, que se realizó en la Finca FELICO, propiedad de nuestro directivo, Luis Fernando Porra, y fue impar-tido por don JAVIER QUIROS, vicepresidente de la Asociación, Jefe del Registro Genealógico de la Asociacion y reconocido juez internacional de ganado lechero. Impartido para niños y jóvenes. La categoría infantil, estaba diseñada para que partici-paran niños de 6 a 8 años y la categoría juvenil de 9 a 17 años de edad.

En Expo Venecia, se hizo realidad nuestro sueño, de que los niños y jóvenes pudieran participar de ésta actividad. Logramos conjuntar en la categoría Juve-nil a 10 muchachos, y en la categoría infantil a tres.La actividad fue todo un éxito!!!! Ellos debían observar los animales de la categoría que se les asignó juzgar, y que a la hora de hacer el juzga-miento, el Juez de la actividad, que en este caso fue el Sr. Chris Lahmers, un juez reconocido a nivel internacional; coincidieran al menos en los dos primeros lugares. Pudimos ver que lo que apren-dieron en el Taller, lo lograron plasmar efectiva-mente en la Competencia, y hubo algunos que coin-

cidieron con el juez, en gran parte del juzgamiento, de la categoría escogida para cada grupo.

El Sr. Lahmers, nos comentó que disfrutó mucho de la actividad, y alabó este tipo de actividades, por lo que representan, involucrar a los jóvenes en la activi-dad a que se dedican sus padres, y que en un futuro ellos serán los herederos, no solo de las fincas, sino, del amor a los animales y a la actividad lechera.

En la categoría Infantil, la clase escogida para que los niños la juzgaran, fue la Clase K, animales de 48 a 60 meses de edad, de la categoría ADULTAS, se escogió una categoría adulta, con el sistema mama-rio bien desarrollado, para que les fuera más fácil escoger a su vaca ganadora. El ganador fue el niño: MARCOS E. CHACON MUÑOZ, hijo de nuestro asociado Don Marcos E. Chacón Salas, y obtuvo como premio un trofeo.

En la categoría Juvenil, la clase escogida para que juzgaran los muchachos, fue la Clase D, animales de 15 a 18 meses de edad, de la categoría JOVENES. El ganador fue LUIS FELIPE VARGAS ALFARO, nieto de nuestro asociado, José Luis Vargas Arroyo. El joven Vargas Alfaro demostró dotes de buen juez, ya que coincidió con el juez en cuatro de los siete animales juzgados. Obtuvo como premio una terne-rita de 1.5 meses de nacida, pura y registrada, que la Asociación le compró a MOSCHI, S.A. propiedad de don Christian Steinvorth, con el fin de incentivar esta actividad entre los muchachos participantes.

A continuación algunas fotos de dicha actividad.

Page 10: Revista Holstein Setiembre 2014

Asociación de Criadores de Ganado Holstein 18 19Asociación de Criadores de Ganado Holstein

El uso de la sal como alimento beneficioso para el ganado es conocido desde la antigüedad; los ru- miantes tienen un apetito preferencial por esta sustancia.

El Sodio y el Cloro son minerales básicos y es importante suplementar a los rumiantes con sal, porque las plantas tienen muy bajas cantidades de sodio.

Los elementos Sodio y Cloro son nutrientes minera-les esenciales para la vida y se los considera en conjunto, debido a algunas semejanzas en las funciones que cumplen en el organismo.

Las funciones que cumple el Sodio (Na) y el Cloro (Cl) en los tejidos animales son:

1. Mantiene el balance de agua en el cuerpo.

2. Regula la presión osmótica (la concentración de sales en ambos lados de las membranas celulares)

3. Juega un papel importante en el balance de ácidos y bases (la concentración de moléculas con carga positiva y negativa en las células).

4. El sodio tiene una carga positiva (Na+) Este balance osmótico se requiere para la asimilación celular de glucosa y el transporte de aminoácidos

5. Es un factor que controla los impulsos nerviosos.

6. Es necesario para la formación de ácido clorhídrico (HCl) en el abomaso, los fluidos pancreáticos y otras secreciones intestinales. El Sodio , no se encuentra en la naturaleza en estado puro, sino que está combinado con otros elementos formando sales solubles en agua, estando disponible para ser utilizado por los animales ó absorbido por las plantas.

El Sodio es un mineral que en condiciones naturales de alimentación pueden llegar a producir una severa deficiencia en vacunos y ovinos. La deficiencia de Sodio en bovinos se manifiesta más en vacas en lactación por el drenaje que se produce con la leche, que contiene unos 0.6 g Na/litro;

Una deficiencia de sal produce los siguientes sínto-mas:

1. Un deseo de sal manifestado por la vaca lamiendo, mordiendo o comiendo objetos como tierra, madera etc. (una condición que se llama pica).

2. Pérdida de apetito.

3. Pérdida de peso, ojos sin brillo , pelo áspero.

4. Una reducción de producción de leche.

5. Falta de coordinación, debilidad e irregulari dades cardiacas (arritmias) que pueden resultar en la muerte.

LA SAL EN LA SUPLEMENTACION

MINERAL DEL GANADO

Dr. Roberto Lutz G Médico Veterinario

Page 11: Revista Holstein Setiembre 2014

20

Una deficiencia de sal produce los siguientes sínto-mas:

1. Un deseo de sal manifestado por la vaca lamiendo, mordiendo o comiendo objetos como tierra, madera etc. (una condición que se llama pica).

2. Pérdida de apetito.

3. Pérdida de peso, ojos sin brillo , pelo áspero.

4. Una reducción de producción de leche.

5. Falta de coordinación, debilidad e irregulari dades cardiacas (arritmias) que pueden resultar en la muerte.

En los huesos la sal se acumula como Cloruro de sodio cristalino, desde donde se utiliza en caso de necesidad. También en el rumen hay una gran reserva de Sodio cubriendo rápidamente las defi-ciencias de corto tiempo.

Una vaca de 400 kg de peso vivo, necesita consumir unos 5.5 g Na/día. Una oveja de 40 kg de peso vivo necesita consumir 1.7 g Na/día.

Si se comparan las necesidades diarias , a una oveja, se le tiene que suministrar más sal que a una vaca. En climas calientes los requerimientos de sodio pueden aumentar debido a la pérdida de sales asociadas con la transpiración de la vaca. Un exceso de sal en la dieta pocas veces es un pro-blema. Sin embargo, se debe limitar a las vacas preparto que tienen una predisposición a padecer edema de la ubre, y la sal excesiva empeora esta condición.

Se ha podido comprobar que los Bovinos y ovinos toleran cantidades excesivas de sal aunque dosis por encima del 2% pueden producir intoxicación. Siendo la dosis permisible entre 0,9 y 1,7%.

Al consumirse grandes cantidades de sal se produce un desequilibrio en la glucógeno lisis anaerobia por lo que no existe energía suficiente para el trasporte activo., produciendo debilidad, espasmos muscula-res, postración y muerte. Por acumulación de sodio en el Liquido céfalo raquídeo y una Meningoence-falitis eosinofilica.

La carencia de Fósforo u otros minerales es más conocida; pero la de Sodio, debido tal vez a que la Sal, es un producto de fácil obtención , ha sido poco considerada ;por lo que resaltamos su importancia, en la suplementación tanto en el concentrado o a libre consumo.

Sangre LíquidoCefalo raquídeo

Na NaNa

Na

NaNa

NaNa

Na

Na

Na

NaNa Na Na

Na

NaNa Na

Na

Na Na

Na

meq Na

Transporteactivo

Transportepasivo

Asociación de Criadores de Ganado Holstein

Page 12: Revista Holstein Setiembre 2014

ID AN

IMAL

REGI

STRO

NOMB

RECL

ASIFI

CACIO

NNA

CIMIEN

TOCR

IADOR

FINCA

2753

9118

4HA

RRIN

GTON

VALE

RY D

ETEC

TIVE D

E LAS

MAR

IASEX

CELE

NTE 9

02/2

3/08

AGRO

PECU

ARIA

VARA

BLAN

CA S.

A.AG

ROPE

CUAR

IA VA

RA BL

ANCA

S.A.

2756

9118

7HA

RRIN

GTON

PARI

SINA R

OY D

E LAS

MAR

IASEX

CELE

NTE 9

014

/03//2

008

AGRO

PECU

ARIA

VARA

BLAN

CA S.

A.AG

ROPE

CUAR

IA VA

RA BL

ANCA

S.A.

2797

9381

8HA

RRIN

GTON

MISI

NGE S

EPTE

MBER

DE L

AS M

ARIAS

EXCE

LENT

E 90

12/26

/08AG

ROPE

CUAR

IA VA

RA BL

ANCA

S.A.

AGRO

PECU

ARIA

VARA

BLAN

CA S.

A.

2901

1000

71HA

RRIN

GTON

VALE

RY LA

NGDO

N DE

LAS M

ARIAS

EXCE

LENT

E 90

1/11/1

1AG

ROPE

CUAR

IA VA

RA BL

ANCA

S.A.

AGRO

PECU

ARIA

VARA

BLAN

CA S.

A.

2908

1000

78HA

RRIN

GTON

SEVIL

LA AD

VENT

RED

DE L

AS M

ARIAS

EXCE

LENT

E 90

1/11/1

1AG

ROPE

CUAR

IA VA

RA BL

ANCA

S.A.

AGRO

PECU

ARIA

VARA

BLAN

CA S.

A.

2925

1012

17HA

RRIN

GTON

JULIT

A AD

VENT

RED

DE L

AS M

ARIAS

EXCE

LENT

E 90

6/23/1

1AG

ROPE

CUAR

IA VA

RA BL

ANCA

S.A.

AGRO

PECU

ARIA

VARA

BLAN

CA S.

A.

2928

1012

20HA

RRIN

GTON

COR

TEZA

PERK

Y RED

DE L

AS M

ARIAS

EXCE

LENT

E 90

8/5/11

AGRO

PECU

ARIA

VARA

BLAN

CA S.

A.AG

ROPE

CUAR

IA VA

RA BL

ANCA

S.A.

211

8333

4QU

EBEC

211

GRA

NDPR

IX DE

DOR

VAL

EXCE

LENT

E 90

5/30/0

5DO

RVAL

S.A

DORV

AL S.

A

266

8669

1CA

RMEL

( R

) 266

KITE

DE

DORV

ALEX

CELE

NTE 9

011

/3/06

DORV

AL S.

A DO

RVAL

S.A

279

8852

1MA

RINA

279 B

UCKE

YE D

E DOR

VAL

EXCE

LENT

E 90

4/3/07

DORV

AL S.

A DO

RVAL

S.A

340

9339

2BR

ASILI

A 340

DUN

DEE D

E DOR

VAL

EXCE

LENT

E 91

11/28

/08DO

RVAL

S.A

DORV

AL S.

A

636

9545

6RA

FAEL

CLE

O DE

L JAU

LAR

EXCE

LENT

E 90

8/20/0

9DO

RVAL

S.A

DORV

AL S.

A

373

9582

5JA

ZMIN

373

CUT

LER

DE D

ORVA

LEX

CELE

NTE 9

011

/29/09

DORV

AL S.

A DO

RVAL

S.A

640

9622

9AR

ROW

RED

SALO

ME D

EL JA

ULAR

EXCE

LENT

E 90

11/7/

09DO

RVAL

S.A

DORV

AL S.

A

2833

8596

5TE

RRAN

OVA M

R. SA

M MA

GNI

EXCE

LENT

E 90

8/11/0

6HA

CIEN

DA TE

RRAN

OVA,

LTDA

.HA

CIEN

DA TE

RRAN

OVA,

LTDA

.

715

8141

1TE

RRAN

OVA D

EL C

ONVIN

CER

EXCE

LENT

E 90

7/18/0

3HA

CIEN

DA TE

RRAN

OVA,

LTDA

.HA

CIEN

DA TE

RRAN

OVA,

LTDA

.

1157

8790

8SA

N JO

SE R

UDY S

HENN

ANDO

AEX

CELE

NTE 9

03/8

/07LO

S ALP

ES D

EL PI

ZOTE

, S.A.

LOS A

LPES

DEL

PIZO

TE, S

.A.

1231

9386

6SA

N JO

SE G

ARRI

SON

MERL

EEX

CELE

NTE 9

02/2

2/09

LOS A

LPES

DEL

PIZO

TE, S

.A.LO

S ALP

ES D

EL PI

ZOTE

, S.A.

647

8846

5RA

NCHO

VERD

E MON

TEVID

EOEX

CELE

NTE 9

02/3

/07RA

NCHO

VERD

E S.A.

RANC

HO VE

RDE S

.A.

16

DE M

AYO

A AG

OSTO

201

4

LAS

CLA

SIFI

CADA

S EX

CELE

NTES

SEGU

NDO

CUA

TRIM

ESTR

E DE

L 20

14

Aso

ciac

ión

de C

riad

ores

de

Gan

ado

Hol

stei

n

Page 13: Revista Holstein Setiembre 2014