revista oficial colombiamoda 2013

36

Upload: inexmoda

Post on 22-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Colombiamoda, la Semana de la Moda de Colombia® es considerada como la plataforma de intercambio comercial más potente de América Latina. Su amplia oferta ha permitido que la Feria cuente con la participación de más de 1.600 compradores internacionales y más de 4.000 nacionales.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista oficial colombiamoda 2013

1

Page 2: Revista oficial colombiamoda 2013

2

EDITORIAL

La moda es de todos y para todos

Fashion is for everyoneand for all

Capacidad de aprender de los errores cometidos; éxitos y logros mediante la forma-

ción que da la experiencia. Crea-ción, movimiento, perseverancia, seguridad instintiva. Estos son algunos significados del número de años que resumen la trayecto-ria del Instituto para la Exporta-ción y la Moda – Inexmoda – en su primer cuarto de siglo, y que este año queremos celebrar en las plataformas de negocios de la moda más importantes en Latino-américa: Colombiamoda 2013 - La Semana de la Moda de Colombia®-, Textiles2, y Moda para el Mundo. “Somos causa & efecto”.

Consolidar un sector implica varios elementos. Adicional al componente

Ability to learn from mistakes, successes and achievements through training that comes with experience are some meanings that summarize the history of the Institute for Exports and Fashion - Inexmoda - in its first quarter century.

Consolidate a sector involves several elements. Additional to government component and a common language between different actors in the fashion chain, it is necessary to articulate different industry segments so as to establish common goals for innovation, sustainability and partnership.

This year and for the first time “Moda para el Mundo” joins this celebration, which means the integration of different models that exist in the industry. This partnership, combined with the first edition of Textiles2 - In-exmoda’s fair to lead the industry to meet and satisfy the demand for textiles and inputs in the second half of the year -, makes Colombiamoda – Colombia Fashion Week ® - in the commercial sample more representative of Colombian fashion industry.Competitiveness is and will remain the largest itinerary of Inexmoda for the textile and clothing sector.gubernamental y un lenguaje común

entre los diferentes actores de la cadena, es necesario articular dife-rentes segmentos de la industria de forma que se establezcan objetivos comunes hacia la innovación, la sostenibilidad y la asociatividad.

Este año y por primera vez, Moda para el Mundo se une a esta gran celebración, lo cual significa la in-tegración de los distintos modelos que existen en la industria. Esta alianza, unida a la primera edición de Textiles2, la feria de Inexmoda dirigida al sector industrial para satisfacer la demanda de textiles e insumos en el segundo semestre del año, convierte a Colombiamoda – La Semana de la Moda de Colombia® -, en la muestra comercial con mayor representación de la industria de la moda colombiana. Tres fuerzas en una misma plataforma, lo cual sin

lugar a dudas redundará significati-vamente en el fortalecimiento del sector, los empresarios, sus marcas y la industria.

La competitividad es y segui-rá siendo el mayor derrotero de Inexmoda para el sector textil y confección. Sin ella, no es viable pensar en una industria fortale-cida aun cuando sus diferentes modelos tengan la oportunidad de estar juntos en un mismo es-cenario. Por ello, es necesario se-guir propiciando iniciativas que le aporten valor y herramientas de juicio a todos aquellos que inician o hacen parte del sector, con un componente que implica cada vez un mayor reto: la globalización.

Hoy, no solamente las tecnologías de información permiten consumi-dores más informados y con deci-

sión de compra en cualquier parte del mundo. Los tratados de libre comercio son hoy una realidad, y esto lo que conlleva es a repensar la forma en que la industria nacio-nal debe responder de forma es-tratégica, estructurada y coheren-te frente a un mercado cada vez más amplio, pero principalmente de forma proactiva. No podemos ser reactivos.

Este año Inexmoda es celebración y reflexión. Es un cuarto de siglo del Instituto, la realización por primera vez de dos ferias paralelas a Colombiamoda y la visita de Hai-der Ackermann, uno de los mayores exponentes actuales del vestuario prêt-à-porter a nivel mundial, uni-do a grandes retos para los próxi-mos 25 años.

Equipo Directivo de Inexmoda

Carlos Eduardo Botero HoyosPresidente Ejecutivo Inexmoda

Page 3: Revista oficial colombiamoda 2013

3

LO QUE SE VERÁ

Presidente Consejo Directivo Guillermo Valencia Jaramillo

Presidente Ejecutivo Carlos Eduardo Botero Hoyos

Director Financiero y OperacionesAndrés Pérez [email protected]

Directora Plataformas Comerciales Clara Henríquez Velásquez [email protected]

Directora Competitividad Luz Adriana Naranjo Giraldo [email protected]

Directora Laboratoriode Moda y EconómicoMartha Cálad Isaza [email protected]

Directora Mercadeo y Comunicaciones Catalina Rendón Jaramillo [email protected]

Fabiola Morera Comunicaciones Oficina de Prensa y RRPP de Inexmoda

Directora Fabiola Morera Carvajal Directora Estratégica Mariné More Morera Jefe de Prensa y RRPPLina Ma. González MejíaDirectora Proyectos Especiales Diana Marcela Rivera RestrepoContenidos de ModaCamila Moncada SantamaríaCoordinador Prensa y RRPPMauricio Villa Bedoya

Contacto: [email protected]@inexmoda.org.co

Contact Center: (574) 444 5086 [email protected]

Diseño y diagramaciónEstudio Agitewww.estudioagite.com [email protected] (57+4) 353 7619

Esta publicación contiene toda la información que usted debe conocer acerca de Colombiamoda 2013 – La Semana de la Moda de Colombia®+Textiles2+Moda para el Mundo.

“Inexmoda corazóny cerebro de la moda”

Colombiamoda 2013+Textiles2+Moda para el Mundo, es posible gracias al compromiso, dedicación y trabajo en equipo del grupo humano de Inexmoda y Cedemoda, a todos ellos: ¡GRACIAS!

Sinergias ganadoras en pro del Sistema Moda

Durante 25 años, Inexmoda ha construido y reinventado dos de las más importantes

ferias de moda de Colombia para mostrar a Medellín como capi-tal de la moda latinoamericana y centro de negocios de la industria textil – confección.

Es así como entre el 23 y el 25 de julio los asistentes a la Semana de la Moda de Colombia®, podrán disfrutar de tres ferias en un mismo lugar: Colombiamoda + Textiles2 + Moda para el Mundo, una sinergia ganadora en pro del Sistema Moda.

Colombiamoda, celebra su vigésima cuarta edición, con sus tres princi-pales ejes: pasarela, muestra comer-cial y Pabellón del Conocimiento. Igualmente contará con el Foro de Moda, El Cubo, Pabellón Nuevos Mo-delos de Negocio, Casa Moda, Lati-noamérica Habla, Vogue Talents Corner y Rueda de Negocios.

Por su parte, Textiles2, la nueva apuesta ferial de Inexmoda, busca dinamizar la demanda textil del segundo semestre del año, reu-niendo productores, comercializa-dores textiles y oferentes de full package en un espacio ideal para

La asociatividad y el trabajo articulado son la clave para establecer objetivos comunes desde la competitividad, la sostenibilidad y la innovación para un sector próspero.

los negocios ubicado en el nuevo Pabellón Verde.

Así mismo, y gracias a la alianza con los empresarios de la corporación Cedemoda, Colombiamoda incorpora en su muestra comercial la feria Moda para el Mundo en el Pabellón Naranja de Plaza Mayor, con el fin de obtener una completa represen-tación del sector en todos sus mo-delos de negocio. Cedemoda, cuen-ta con 10 años de experiencia trabajando por la cadena industrial textil – confección de las empresas presentes en el Centro Mundial de la Moda en Medellín.

Page 4: Revista oficial colombiamoda 2013

4

CONCEPTO DE LA FERIA

Colombiamoda 2013 + Textiles2 + Moda para el Mundo: la causa y el efecto de la moda

En 2013, Colombiamoda - La Semana de la Moda de Colombia® - , Textiles2 y Moda para el Mundo tienen como concepto ‘Causa y Efecto’. Antes y después, lo que ha sido, es y será la moda, los factores que determinan la dinámica de un sector así como los retos hacia el futuro. C

ausa es aquello que se con-sidera origen de algo y Efec-to aquello que sigue a una

causa. Son infinitas las causas que motivan el trabajo de Inexmoda: aprendizaje y enseñanza constan-te, así como la búsqueda de las mejores prácticas para el sector, a través de investigación y comu-nicación, siempre en aras del for-talecimiento y competitividad del Sistema Moda. El mundo textil, confección, diseño y moda, es uno de los sectores de mayor tradición, experiencia y re-conocimiento en Colombia, con un alto impacto en el empleo, la pro-ducción, la internacionalización y el desarrollo económico del país. Cuando el sector se une para po-tenciar sus iniciativas creando si-nergias en pro del Sistema Moda,

aporta mucho más al crecimiento de ciudad, país, industria y diseño. “Durante 25 años, Inexmoda ha trabajado para agregar mayor valor a la producción nacional de texti-les y confecciones, siendo hoy el único instituto de su género en La-tinoamérica logrando que el sector sea cada vez más potente”, afirma Carlos Eduardo Botero Hoyos, pre-sidente ejecutivo de Inexmoda. Causa y Efecto es el vivo reflejo de Inexmoda, un objetivo constante y coherente por fortalecer lo hecho e innovar. Prueba de ello son algunas de las prácticas destacadas en sus ferias: ‘ecotech’ -perfecta conviven-cia entre lo ecológico y lo orgánico con la tecnología, ‘conciencia moda –desarrollo de una industria desde los valores comunes del respeto por el comercio justo y por la competen-cia leal-, y ‘transformación creativa’ – hacer las cosas de la manera que no se han hecho hasta ahora, logrando que tengan un impacto en la calidad de vida de los consumidores. La Causa es preocuparse por realizar cada día mejor las labores, el Efecto, encaminar el sector hacia un Siste-ma Moda, con el que se busca hacer énfasis en la importancia de integrar

arquitectura, artes visuales y plásti-cas, música, cosmética, religión, po-lítica, literatura, decoración, gastro-nomía e indumentaria, para generar conjuntamente servicios, activida-des e iniciativas que lleven a fortale-cer la moda latinoamericana. Causa y Efecto, sembrar y cosechar, pensar y realizar, hacer los sueños realidad, eso significa Inexmoda y ello quiere resaltar la vigésimo cuarta edición de Colombiamoda.

4

Una alianza que le apuesta al desarrollo, haciendo de

Medellín la capital latinoamericana

de la moda

Page 5: Revista oficial colombiamoda 2013

5

ALCALDÍA DE MEDELLÍN

Medellín,moda e innovación

Ya son 25 años en los que Inexmoda vie-ne trabajando para posicionar a Medellín como la capital de la moda, no sólo de Co-

lombia, sino de Latinoamérica. Año tras año, la semana de la moda reúne expositores, compra-dores y periodistas, quienes llegan a la ciudad para conocer las nuevas tendencias y vivir de primera mano la evolución de Medellín.

Cada día la ciudad se posiciona como una región de grandes eventos y ferias de negocios. Este año, por ejemplo, junto a Colombiamoda se rea-lizará Textiles 2. La nueva feria de Inexmoda, que se ubicará en el pabellón verde de Plaza Ma-yor y exhibirá los insumos necesarios para la producción textil. Es decir, una oferta integral: tendencias e insumos en el mismo lugar.

De igual forma, vemos con satisfacción que cada vez es más notoria la integración del sector tex-til. Moda para el Mundo, una gran feria de nego-cios que anteriormente se realizaba en el Centro Mundial de la Moda, este año, en su décima edi-

ción, se realizará en Plaza Mayor, para unirse a Colombiamoda y Textiles 2. Estamos innovando para potencializar el sector y sabemos que con la creatividad de nuestros empresarios, estas ferias mejorarán cada año.

Para la Alcaldía de Medellín es gratificante ver cómo una de sus apuestas de desarrollo, enmarca-da en el Clúster textil-confección-diseño y moda, se ve materializada en ferias de negocio como és-tas, que sin duda, son las que ayudan a consolidar a Medellín como un territorio de moda. El textil es uno de los sectores económicos que más ha ayuda-do al desarrollo de la ciudad y, por esto, estamos convencidos de que debemos seguir apostándole a fortalecer el conocimiento que hemos adquirido durante tantos años de trabajo.

En Medellín seguimos avanzando para consoli-darnos como una ciudad más equitativa, soste-nible y competitiva. Llevamos varios años de cambios muy positivos y significativos, en los que el trabajo conjunto entre el sector público y el privado ha sido clave para el proceso de evo-lución que adelanta Medellín.

Gracias a estos avances, hoy nos reconocen como la ciudad más innovadora del mundo y nuestros retos se trazan más alto. Por esto, se-guimos trabajando con orgullo y con pasión. El mundo nos ve con otros ojos y Medellín sigue avanzando en su propósito de ser un territorio habitado por la vida.

Aníbal Gaviria CorreaAlcalde de Medellín

En Medellín seguimos avanzando para con-solidarnos como una

ciudad más equitativa, sostenible y competitiva.

Page 6: Revista oficial colombiamoda 2013

6

el “Príncipe de la moda”: invitado internacional de Colombiamoda 2013

HAIDERACKERMANN,

“Príncipe de la moda”. Este es el calificativo dado a Haider Ackermann por Suzy Menkes,

editora de moda del International Herald Tribune y una de las críti-cas de moda más importantes del mundo. Su ingenio y creatividad traducen referentes de los dife-rentes lugares donde ha vivido como Etiopía, Argelia y las pro-vincias holandesas, entre otros, los cuales se evidenciarán a tra-vés de la presentación de una colección de retrospectiva en la gran pasarela inaugural “25 años Inexmoda – Alcaldía de Medellín”.

El apoyo de la Alcaldía de Medellín es muy importante para hacer rea-lidad esta presentación, que no sólo elevará la imagen de la ciu-dad como ciudad innovadora, sino

del país como parte de los grandes escenarios de la moda mundial. La consolidación de Colombiamoda como una gran plataforma inter-nacional, hace posible que hoy di-señadores de la talla de Haider Ackermann se interesen en mos-trar sus colecciones en el país.

La formación profesional de Ac-kermann como diseñador de moda en la Escuela de Bellas Artes en Amberes-Bélgica, unido a su inspi-ración, ingenio y gran habilidad en la técnica de drapeado en ma-teriales como la seda y el cuero, además de un “juego” constante con patrones y texturas, le han merecido innumerables calificati-vos así como un gran reconoci-miento en el orden mundial desde su primera colección en 2002.

En 2012 estuvo en Colombia, y des-de ese momento se gestó su parti-cipación como el diseñador inter-nacional invitado para la edición número 24 de Colombiamoda, en el marco de los 25 años de Inexmoda. “Este año es muy especial para no-sotros, por lo cual contar con un diseñador como Haider Ackermann, no sólo nos llena de orgullo, sino que posiciona al país cada vez más como una gran vitrina internacio-nal de la moda.”, afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecutivo de Inexmoda.

París es gran parte de su inspi-ración, ciudad en donde según él “vive y respira”. Colores y siluetas a capas hacen parte de sus pro-puestas que no siempre responden a las tendencias de la moda y que

El diseñador colombo-francés, considerado como uno de los genios del universo de vestuario prêt-à-porter, realizará la pasarela inaugural como invitado internacional en la edición número 24 de Colombiamoda

PASARELA 25 AÑOS INEXMODA – ALCALDÍA

Page 7: Revista oficial colombiamoda 2013

7

HAIDERACKERMANN,

PASARELA 25 AÑOS INEXMODA – ALCALDÍA

Inexmoda 25th anniversary Runway City Hall of Medellin Haider Ackermann, international guest of Colombiamoda 2013, is now considered “Prince of Fashion” in the world of the greatest designers. With an unmistakable style that mixes materials such as silk and leather, in what he calls a “touch” to the touch, is now an international benchmark of clothing ready-to-wear. During Inexmoda 25th anniversary, this international designer will lead the opening circuit of runways, placing Colombia and Latin America as exponents of world fashion.

Sus pasarelas son shows concebidos y percibidos como poesía, a través de las cuales el

diseñador expone sus creaciones que ponen de

manifiesto la vida nómada que ha

tenido desdela niñez

explicitan la vida nómada que ha tenido desde su niñez después de haber nacido en Colombia y ser adoptado por una pareja francesa. “He viajado tanto que realmente no pertenezco a ningún lugar.”, afirmó el diseñador.

Adicionalmente, sus puestas en escena son calificadas como “poéticas”, logrando crear una conexión emocional con el públi-co que las observa. En sus pasa-relas, tiene la gran habilidad de transformar el concepto “ready-to-wear” en arte vivo con una gran paleta de colores. Sin em-bargo, también ha expuesto co-lecciones en negro, azul oscuro y blanco. Sea cual sea su colec-ción, la atmósfera con la cual la presenta, es uno de los asuntos más importantes para Haider Ac-kermann y Colombiamoda 2013 no será la excepción.

“Acariciar” es una palabra natural para el diseñador, quien usa casi siempre telas sensuales y suaves al tacto sin descartar la utili-zación de pieles para próximas creaciones. De allí que dentro de sus exploraciones profesionales a futuro esté la joyería, además de volver a crear una colección de moda masculina.

Con su participación en Colom-biamoda 2013 - La Semana de la Moda de Colombia® -, Haider Ac-kermann realiza por primera vez un desfile de retrospectiva de sus colecciones fuera del continente europeo. Adicionalmente, el dise-ñador tiene una conferencia en el Pabellón del Conocimiento Inex-moda – UPB, donde comparte su experiencia de éxito.

LUGAR: Terraza del edificio EPM.HORA: 7:00 P.M (con invitación)

Page 8: Revista oficial colombiamoda 2013

8

PASARELAS

7:00 pm.Inexmoda 25 añosAlcaldía de MedellínHaider Ackermann:El diseñador de origen colombo-francés, conocido como el “Prín-cipe de la moda” es el invitado internacional, quien presenta por primera vez un desfile de retros-pectiva de sus colecciones fuera del continente europeo. Su crea-ción está caracterizada por los colores aventureros, las siluetas a capas y las propuestas totalmente vanguardistas.

Lugar: Terraza – Edificio EPM.

12:00 m.American Express® de Bancolombia by Francesca Miranda: después del positivo impacto de la colección ‘Continúa’ y como parte del ADN de la marca, la diseñadora vuelve a inspirarse en la belleza e inmensa creatividad de las etnias colombianas. En esta ocasión, recobrando las texturas, la ri-queza de la fauna y la flora, así como el poder arquitectónico de la natura-leza, se unió a los festejos conmemorativos del año de la Cultura de San Agustín, trabajando en equipo con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y la experta Cecilia Duque.

Lugar: Pasarela 1

Colombiamoda - La Semana de la Moda de Co-lombia® - catalogada como una de las pla-taformas más prestigiosas de la industria

a nivel internacional, es el escenario ideal para

visualizar, explorar y vivir la creatividad e innova-ción de cada diseñador y marcas, que se presentan en la parrilla de desfiles con las tendencias de Pri-mavera – Verano 2014 (diseñadores) y Otoño – In-

vierno 2013/2014 (marcas), a realizarse en el Gran Salón de Plaza Mayor, exceptuando las pasarelas inaugural y de cierre de Haider Ackermann y Silvia Tcherassi, respectivamente.

PASARELASCOLOMBIAMODA 2013

Lunes 22 de julio Martes 23 de julio

FrancescaMiranda

HaiderAckermann

1:00 p.m.Fucsia – HacebBy Manuela Álvarez: la joven di-señadora presenta su colección ‘Fundamentos’, inspirada en la na-turaleza de los seres humanos y su esencia individual que siempre está dispuesta a retornar a quie-nes inicialmente “eran”. Las silue-tas juegan entre lo femenino y masculino, con formas grandes y holgadas que vienen acompañadas por estructuras complicadas y sar-toriales que prestan especial aten-ción a hombros y extremidades. El uso de cueros, pelos, sedas, paños y algodones puros, generan un sentimiento orgánico.

Lugar: Pasarela 2

4:30 p.m.Alcaldía de MedellínMon & Velarde, Especiay Whisper & Loud: un escenario en el que propios y extraños pue-den encontrar lo mejor del talento y la creatividad local. Con la inno-vación como eje principal, las em-presas Mon & Velarde, Especia y Whisper & Loud, ofrecen a todos los asistentes una pasarela carga-da de diseño, sorpresa y valor agregado, dando cuenta que en Medellín nacen y se gestan empre-sas de talla mundial.

Lugar: Pasarela 2

Page 9: Revista oficial colombiamoda 2013

9

PASARELAS

12:00 m.Babalú: inspirados en Brasil, la marca colombiana presenta su nue-va colección de trajes de baño “Bra-sil Eu Te Amo” compuesta por una amplia gama de colores vibrantes, diseños joviales y su toque mágico de apliques hechos a mano. El desfi-le celebra la vida al ritmo de la mú-sica, con amor y alegría.

Lugar: Pasarela 2

Babalú

5:30 p.m.Ipanema by Paradizia: la unión perfecta entre estas dos grandes marcas internacionales, continúan recorriendo el mundo del Beachwear, compartiendo una misma filosofía: conquistar la mujer moderna, urba-na y de espíritu juvenil. Llegan con una impactante colección de vesti-dos de baño, inspirada en el mara-villoso y romántico mundo de las mil y una noches, a través de las joyas, el glamour y brillo de cauti-vadores tesoros milenarios, con una perfecta combinación de gráfi-cos, bordados, apliques y delicados detalles metalizados.

Lugar: Pasarela 1

6:30 p.m.Studio F: el estilo desenfadado pero muy chic de las caravanas hip-pies de los años 70’s, de mujeres representativas como Janis Joplin, y también una estética punk con ca-denas, taches y cortes asimétricos, son la inspiración de la marca para su colección bajo los conceptos Bo-hemio y Excéntricos: el lado más profundo de una mujer delicada y poética, pero que a la vez que pro-yecta una sensual rebeldía.

Lugar: Pasarela 1

7:00 p.m.Pilsen y Coltejer presentan a Daniel Hoyos un trabajo más colectivo que individual, un guión coherente e impactante, una dirección artística llena de sabor y por último una colección de sabor de investigación y de trabajo en equipo. Una cervece-ría creyendo en su talento em-presarial, delegándole el outfit de sus marcas y una textilera uniendo fuerzas, proporcionán-dole textiles para su constante experimentación. Daniel Hoyos con su firma ‘Divino’ con pro-puestas de color, tipografías y grafías que marcan la colección, llena de procesos, de diversión y sobretodo, de un juego exquisito con las telas y sus funciones.

Lugar: Pasarela 1

8:00 p.m.Arkitect by Pink Filosofy: las diseñadoras Johanna Ortiz y Adria-na Arboleda, lanzan su colección inspirada en el balance, el domi-nio y la feminidad de una mujer contemporánea, diseñada en ex-clusiva para el Grupo Éxito. Una propuesta de 43 prendas y 7 acce-sorios y complementos, con silue-tas cómodas, relajadas y femeni-nas, fluidas y estilizadas, que servirán para sobreponer y hacer closet. Será una línea funcional ideal para el día y la noche.

Lugar: Pasarela 2

Paradizia

AdrianaSantacruz

9:00 p.m.Carrusel by Adriana Santacruz: la diseñadora se ha consagrado al trabajo con mujeres artesanas descendientes de la tribu indígena de los Pastos al suroccidente de Nariño. En esta oportunidad, llena de energía y de convicciones, presenta su colección ‘Relámpago’, que par-te de telas hechas a mano e intervenidas con ikat y técnicas de teñido por amarres, realizadas en lana de oveja y algodón, donde cada prenda es una composición artística única, lograda a través del lenguaje y la afinidad con el tejido.

Lugar: Pasarela 1

Miércoles 24 de julio9:30 p.m.Tennis: la actitud irreverente y el rock de la banda británica Rolling Stone, son la inspiración de esta co-lección, compuesta por denim con procesos, indispensables, en colores como el negro y el vino, y texturas de cuero. Además, siluetas militares mezcladas con el denim informal, rotos y destroy.

Lugar: Pasarela 1 y 2

Page 10: Revista oficial colombiamoda 2013

10

PASARELAS

12:30 p.m.Pasarela Infashion-Blancox: cinco talentos, una pasarelaEste año, la pasarela es un labo-ratorio de moda donde cinco mar-cas de jóvenes talentos del diseño trabajan en equipo en la creación de dos colecciones. De Bogotá, A New Cross y Bastardo, pre-sentan unas propuestas con dos momentos contrastantes, riqueza textil y producto de exploración en estampación y bordados. Así mismo, está el equipo formado por los diseñadores antioqueños Natalia Londoño, especializada en el vestuario femenino, Tomás Montoya, y los ornamentados to-cados femeninos con La Coquito, y Ana Lucía y Lina María Mejía, con la mágica propuesta de cal-zado de su marca TodouncueNto. La colección Albus/Atratus está inspirada en la construcción y la estructura de los objetos donde los patrones buscan adaptarse en una forma anatómica y conforta-ble a las líneas y curvas del cuer-po; se destaca el uso de cueros, linos, y paños livianos que abren un abanico de prendas enfocadas en una silueta unisex con mayor presencia masculina en pasarela.

Lugar: Pasarela 1

3:30 p.m.Fundación Universitariadel Área Andina: los nuevos creadores de la sede de Bogotá, Medellín y Pereira, de III a VII se-mestre, toman como referente para su pasarela, las manifestaciones simbólicas de diferentes rituales rescatando valores, creencias, cos-tumbres, ancestros y memorias que conforman la ideología de di-ferentes grupos humanos alrede-dor del mundo, los cuales confir-man que su identidad perdura como un legado cultural.

Lugar: Pasarela 2

CarlosPolite

AguaBendita

4:30 p.m.Jóvenes Creadores Chocolyne – Colegiatura: por 12º ocasión, el grupo de estudiantes de diseño de la Colegiatura de Moda, de Espacios y Gráfico, trabajan este año sobre la temática ‘Territorios Olvidados’, cada uno con su interpretación per-sonal y sensible de lo que significa. Junto con la diseñadora Adriana Ce-lis, logran una pasarela creativa, experimental, crítica y emocional.

Lugar: Pasarela 1

5:30 p.m.Kotex by Agua Bendita: reconoci-das por su estilo único en el universo swimwear, Catalina Álvarez y Mariana Hinestrosa, diseñadoras y propietarias de la marca Agua Bendita, presentan esta vez en alianza con la marca fe-menina Kotex, su colección Time For Us: prendas llenas de color y detalles que las convierten en obras de arte.

Lugar: Pasarela 2

6:30 p.m.Vélez: la colección Claro/Oscuro de la marca es un encuentro de opuestos que se equilibran a través de texturas, formas y colores, expresados por me-dio de tres tendencias: Rodeo Urbano, Drama Oscuro y Dinastía Occidental, en las que se resalta la importancia del estilo western, punk-grunge, luxe sports y 40’s y 50’s. Una pasarela don-de el cuero es el protagonista, los pro-ductos reflejan su ADN, los procesos son manuales y eco-amigables.

Lugar: Pasarela 1

8:00 p.m.Leonisa: inspirada en la fuerza de la mujer, la naturaleza y una mezcla de sensaciones, misterio y latidos, se sube la temperatura con esta co-lección de prendas sexys y glamuro-sas, con mezclas de encajes y blon-das que hacen referencia al estilo corsetero y que cuentan con óptima tecnología y arquitectura ergonómi-ca. Los estampados realzan con to-nalidades saturadas y combinacio-nes inesperadas.

Lugar: Pasarela 1

7:00 p.m.Cromos - Oral B by Polite: tejidos naturales como la seda y tecnológi-cos como el spaicer, dan forma a si-luetas boxy y crop tops que redi-mensionan los años 50’s en la colección Garden of Eden de la mar-ca ibaguereña, la cual en esta opor-tunidad muestra adicionalmente seis looks para hombre en su trave-sía por este jardín del edén.

Lugar: Pasarela 2

9:00 p.m.Camilo Álvarez: inspirado en la naturaleza que embellece la ciu-dad, el diseñador innova con su nueva colección, lograda con tec-nología y manejo de telas integra-das a un sistema que logra el aho-rro de agua. Los colores utilizados son el azul índigo, marfil, verde y rojo, y el material predominante: el algodón de Fabricato.

Lugar: Pasarela 2

9:30 p.m.Isabel Henao: inspirada en una mujer empoderada, con un estilo impecable y diferente, que conoce el poder de lo que lleva puesto, la diseñadora presenta su colección Pietra, de líneas escultóricas y orgá-nicas, y la sensación de elementos como piedras, agua, asfalto y polvo, en materiales como sedas, tassar, tule, viscosa y cuero.

Lugar: Pasarela 1

12:00 m.Colombia Diseña by Falabella: la empresa chilena ratifica su compro-miso con el desarrollo de la indus-tria de la moda en Colombia. Por ello, con importantes diseñadores como María Elena Villamil, Carolina Sepúlveda y Daniel Hoyos, y las mar-cas Duplicity, A New Cross y Warmi, busca seguir democratizando la moda, acercar nuevas propuestas in-novadoras a sus clientas y servir de plataforma para potencializar el ta-lento de los diseñadores y el sector.

Lugar: Pasarela 1

Jueves 25 de julio

Miércoles 24 de julio

Page 11: Revista oficial colombiamoda 2013

11

PASARELAS

1:00 p.m.Rapsodia: el espíritu de esta colec-ción de invierno toma inspiración en la realeza de la India con los palacios de los maharajás, reedi-tando sus prendas festivas en sacos de terciopelo bordados con hilos de oro y pedrería que los decoran, en azules y bordó. Encajes, lentejuelas, velvets y apliques gold adornan las piezas que nos harán soñar.

Lugar: Pasarela 2

Rapsodia

CamiloÁlvarez

4:30 p.m.UPB: el estudio del cuerpo se-guirá siendo su eje central por ser este el fundamento de la re-flexión disciplinar, con énfasis en la movilidad. Así, un grupo de 14 estudiantes de la Universidad Pon-tificia Bolivariana se inspiran para constituir la pasarela Morphotech 2013 que evidencia luminiscencia para dejar la huella del movimien-to por medio de señales lumínicas, encapsulados, electrónica, algas como materia prima y la utiliza-ción de material animal reciclado como resultado de una nueva piel.

Lugar: Pasarela 1

5:30 p.m.El Colombiano by Maaji: la colec-ción Chimeric Wayfarer de la pasare-la ‘Conquistando Nuevas Generacio-nes’, está inspirada en los paraísos que todos pueden construir: esos viajes donde se cruzan los siete ma-res en busca de nuevas aventuras y visiones de los sueños. Esto lleva a una mezcla infinita de colores en vestidos de baño y complementos, con acentos neones, en materiales como lycras, tulles, tejidos manua-les y bordados.

Lugar: Pasarela 2

6:30 p.m.Carolina Sepúlveda: ‘Lavanderas’ es la interpretación de ese oficio que se da entre los arrumes de ropa y el caudal de los ríos: los tonos tierra describen a esas prendas que llegan sucias, mientras los matices azules hacen referencia al agua, al jabón y a la limpieza. En una secuencia que pasa del sucio al limpio, los algo-dones, el demin y el dril se llevan a procesos de desgastes, empolva-dos, pilling, tintorería y lavados. El workwear se mezcla con siluetas fluidas y básicas.

Lugar: Pasarela 1

7:00 p.m.Dorada Panteneby Renata Lozano: la destacada di-señadora presenta su colección ins-pirada en la Grecia clásica y en la historia épica del Caballo de Troya, donde la feminidad está representa-da en la belleza y el cuidado que tenía la mujer por su apariencia, pero al mismo tiempo en su espíritu luchador, guerrero y poderoso. Así pues, nos comparte una visión so-fisticada, poderosa, delicada, natu-ral e inteligente de estas diosas.

Lugar: Pasarela 2

9:30 p.m.Argos presenta aSilvia Tcherassi: reconocida hoy en día por su marca de estilo de vida en-focada en el lujo casual, ha desarro-llado su carrera en diferentes áreas del diseño. En 2013 vuelve a la plataforma en la que inició su carrera hace casi 20 años, Co-lombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®.

Lugar: Museo de Arte Moderno de Medellín

RenataLozano

IsabelHenao

Page 12: Revista oficial colombiamoda 2013

12

P&G y Pantenealiados inseparables de Colombiamoda

MAX FACTOR: maquillador oficial de Colombiamoda

A partir de este año y hasta el 2015, P&G será el aliado de Inexmoda. Esta será una alianza superior entre los grandes de la

moda, la salud, la belleza y la innovación, sien-do el Nuevo Pantene y MaxFactor las marcas del styling oficial para Colombiamoda – La Semana de la Moda de Colombia® –

Pantene celebra la belleza de las mujeres y por supuesto los looks y todo lo que quieran hacer-le a su pelo, razón por la cual ha puesto a su

alcance un Nuevo Pantene. El compromiso de Pantene es darles a las mujeres un pelo saluda-ble. Por ello, la marca se enfoca en lograr inno-vación y tecnología superior, a través de la experiencia y conocimiento de los expertos del Pantene Institute.

Con su nueva fórmula 7 veces más efectiva, logra reparar el daño dando brillo y suavidad. El Nuevo Pantene quiere demostrarle a las mu-jeres colombianas que pueden tener un pelo

sano e invencible incluso después de exponer-lo a las torturas más extremas. Para demos-trarlo, el mejor escenario es Colombiamoda, la semana más grande e importante de la moda en Colombia, donde alrededor de 400 modelos exponen su pelo a varias horas de secador, planchas, cepillados y enredos para verse es-pectaculares. El Nuevo Pantene será la solu-ción para que las mujeres luzcan un pelo in-vencible y nunca dejen de brillar de la primera a la última pasarela.

Desde hace más de 100 años, Max Factor se ha valido de la ciencia y el arte del maquillaje para crear productos emble-

máticos, diferenciándose así como la marca líder e innovadora en el universo de los cos-méticos. Con su estilo audaz y visionario, Max Factor se ha encargado de seguir inspirando a través de su legado de glamour, al reinventarse continuamente desde la época en la que trans-formaba aspirantes en divas de Hollywood, hasta la actualidad, en donde se ha consoli-dado fuertemente como maquillador oficial en

pasarelas de las principales Fashion Weeks del mundo. En 2013, Max Factor participará por primera vez en Colombiamoda – La Semana de la Moda de Colombia® -, aplicando todo su ex-pertise en materia de belleza y glamour en esta gran plataforma. Su participación en la feria reunirá el gran nivel y potencial de una marca con trayectoria, que acercará a los visitantes con las últimas tendencias en color y técnicas de maquillaje, de la mano de expertos artistas que validarán porqué Max Factor es el maquilla-je de los maquilladores.

NOS APOYAN

Page 13: Revista oficial colombiamoda 2013

13

Silvia Tcherassi cierra Colombiamoda 2013

La diseñadora colombiana y lati-noamericana con mayor proyec-ción internacional, y quien reali-

zó sus primeras presentaciones gracias a la plataforma de Colombiamoda, re-gresa este año a este escenario como invitada especial de la Feria para rea-lizar una gran pasarela de cierre en el marco de los 25 años de Inexmoda.

“Hace un poco más de dos décadas, cuando empezaba mi carrera, dife-rentes iniciativas de Inexmoda hicie-ron posible dar a conocer mi nombre y creaciones ante la industria y los me-dios, además de te-ner la oportunidad de compartir con diferentes diseña-dores que en ese momento empeza-ban o estaban con-solidados.”, cuenta la diseñadora ba-rranquillera.

Sus diseños, reco-nocidos y admira-dos por la exqui-sitez con la cual maneja las telas y materiales, son un referente del buen gusto, incluso más allá de la moda textil. Actualmente cuenta con un hotel en Cartagena, el cual fue in-

La diseñadora barranquillera participa como invitada especial una vez más en la plataforma que la dio a conocer nacional e internacionalmente

PASARELAS

RunwaysSilvia Tcherassi - a reference to lifestyle - has become as the Latin America most successful designer with an international projection through her boutiques in Colombia and the United States, in addition to a hotel in Cartagena, with leading companies in the clothing and footwear industry and a home line that carries his name. At the 25th anniversary of Inexmoda in 2013, Silvia Tcherassi is the guest honor for closing the three days runways shows presented at Colombiamoda - Colombia Fashion Week ®

Silvia Tcherassi es la diseñadora lati-noamericana con mayor proyección

internacional, y la primera en

ser invitada para presentar sus colecciones en

las semanas de la moda de Milán

y París.

cluido en 2010 por una importan-te revista como uno de los mejo-res nuevos hote-les del mundo; así mismo, ha partici-pado en proyectos de colaboración con importantes firmas nacionales e internacionales en ropa y calza-do, y más recien-temente creó una línea de hogar que lleva su nombre.

Silvia Tcherassi es hoy más que una marca, es un estilo de vida. Su gran talento, unido a su formación profe-sional como dise-

ñadora de interiores, le ha permitido trasladar su visión a nuevas indus-

trias siendo siempre coherente con su estilo inconfundible. Un norte claro y el reconocimiento de los valo-res de su marca por parte de los con-sumidores, hacen posible una cone-xión entre ésta y sus clientes, independiente del producto o indus-tria en la cual tenga presencia.

Así, y después de casi 20 años cuando en 1994 realizó su primer desfile individual en Colombiamo-da, regresa en 2013 para clausurar al mejor estilo Tcherassi el extraor-dinario circuito de pasarelas que durante tres días consecutivos ha-rán parte de esta gran Feria. Para Silvia, Colombiamoda es muy im-portante porque ha logrado mante-ner un balance entre pasarelas y negocios, donde las marcas y dise-ñadores, además de darse a cono-cer, tienen la oportunidad de esta-blecer contactos comerciales, más cuando no cuentan con un recono-cimiento o estructura comercial.“Años más tarde, y después de pre-

sentar mis colecciones en Milán y París, en 2003 y 2004, respectiva-mente, Colombiamoda se convirtió en la oportunidad para estimular e inspirar a la nueva generación de di-señadores. Me siento muy orgullosa de participar de nuevo para celebrar estos 25 años de grandes logros y aportes para la industria.”, concluyó Silvia Tcherassi.

LUGAR: Museo de Arte de MedellinHORA: 9:30 P.M (con invitación)

“Argos presenta aSilvia Tcherassi”

Page 14: Revista oficial colombiamoda 2013

14

PASARELAS COLOMBIAMODA 2013 La Semana de la Moda de Colombia ®

LUN 22HORA MAR 23 MIÉ 24 JUE 25

PASARELAS

11:00 a.m.

12:00 m.

1:00 p.m.

2:30 p.m.

3:30 p.m.

4:30 p.m.

5:30 p.m.

6:30 p.m.

7:00 p.m.

8:00 p.m.

9:00 p.m.

9:30 p.m.

Inexmoda25 años

Alcaldía de Medellín

Haider AckermannLugar: Terraza del

edificio EPM.

Pasarela American Express® de Bancolombiaby Francesca Miranda

Pasarela Babalú

Pasarela Infashion - Blancox:5 talentos, una pasarela

Pasarela FundaciónUniversitaria del Área Andina

Pasarela Jóvenes Creadores Chocolyne - Colegiatura

Pasarela Kotexby Agua Bendita

Pasarela Vélez

Pasarela Cromos - Oral Bby Polite

Pasarela Leonisa

Pasarela Camilo Álvarez

Pasarela Isabel Henao

Pasarela Fucsia - Hacebby Manuela Álvarez

Pasarela Alcaldía de Medellín - Especia, Mon & Velarde y Whisper & Loud

Pasarela Ipanemaby Paradizia

Pilsen y Coltejerpresentan a Daniel Hoyos

Pasarela Arkitectby Pink Filosofy

Pasarela Carruselby Adriana Santacruz

Pasarela Tennis

Pasarela Studio F

Conversatorio conHaider Ackermann, diseñador

internacional invitado

Brunch con prensaProyecto Colombia Diseña - Falabella

Preparación y desplazamiento pasarela de cierre

Argos presenta Silvia TcherassiLugar: Museo de Arte de Medellín

Rueda de Prensa balance

Pasarela Colombia Diseña by Falabella: María Elena Villamil, Duplicity, Daniel Hoyos, Carolina Sepúlveda, A New Cross y Warmi

Pasarela Rapsodia

Pasarela UPB

Pasarela El Colombianoby Maaji

Pasarela Carolina Sepúlveda

Pasarela Dorada Panteneby Renata Lozano

12:30 m.

P1 P2 P1

P1 P2P2

P2 P1 P1

P2

P2 P1 P1

P2 P1

P1 P2

P1+P2

P1 EX

P1 P2 P2

P1 P2 P2

Page 15: Revista oficial colombiamoda 2013

15

Inexmoda y Cedemoda, protagonistas de la alianza del año1.350 mts.2 de exposición, 60 empresas y 100 marcas, harán parte de la muestra con la cual la feria Moda para el Mundo se une a Colombiamoda y Textiles2

Por primera vez la feria “Moda para el Mundo” hará parte de Colombiamoda, La Semana de

la Moda de Colombia®. Una alian-za que le apuesta al desarrollo del sector y la ciudad, haciendo de Me-dellín la capital latinoamericana de la moda.

Esta es la unión del año en el mundo de la moda nacional. Ese es el mejor calificativo que se le puede dar al acuerdo que sellaron el Instituto para la Exportación y la Moda - Inexmoda, y la Corporación Centro Mundial de la Moda - Cedemoda -, gracias al cual la feria Moda para el Mundo se integra a Colombiamoda 2013, La Semana de la Moda de Co-lombia® y que congrega los diferen-tes modelos de negocio que existen en la industria.

Desde 2004, Moda para el Mundo se venía realizando entre las calles Colombia y Ayacucho, y Avenida Fe-rrocarril y Avenida del Río, lugar característico y representativo de la industria textil en Medellín. Sin embargo, este año, al llegar a su décima edición, se realizará por primera vez en el Pabellón Naranja de Colombiamoda.

FERIA MODA PARA EL MUNDO

Fashion to the World For 25 years, Inexmoda has built and reinvented fashion fairs to present and support Medellin as Latin American fashion capital and business center of the textile - apparel. Between the 23rd and 25th of July, those attending Colombia Fashion Week, will enjoy three fairs in one place: Colombiamoda + Textiles2 + Moda para el Mundo.

“La alianza firmada entre Inexmo-da y Cedemoda representa la inte-gración de los distintos modelos que existen en la industria. Adi-cionalmente, con la primera edi-ción de Textiles2 en 2013, Colom-biamoda, La Semana de la Moda de Colombia®, sin lugar a dudas se constituye en la muestra comer-cial con mayor representación de la industria de la moda colombia-na.”, afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecutivo de Inexmoda.

Un proceso de una década de Cede-moda se fusiona con los 25 años de experiencia de Inexmoda, en aras del

fortalecimiento del sector, los em-presarios, sus marcas y la industria, aprovechando la plataforma existen-te, el conocimiento y las fuerzas en comunicaciones, logística, comercio y acceso a mercados.

“Moda para el Mundo crece día a día para cubrir adecuadamente el merca-do masivo de la moda en Colombia y Latinoamérica. La fuerza que ha te-nido la feria a lo largo del tiempo y los altos estándares de calidad que siempre la han caracterizado, se po-tenciará aún más con esta gran alianza con Colombiamoda, lo cual se reflejará con excelentes resultados para los visitantes, empresarios y

confeccionistas del sector textil- confección colombiano.”, afirmó Dia-na Marcela González, Directora Eje-cutiva de Cedemoda.

Confección, joyería y bisutería, ho-gar y decoración, calzado y marro-quinería, textiles, marcas masivas y selectivas, nuevos modelos de negocio, diseñadores y talento jo-ven, se darán cita en esta gran fe-ria que que impactará positivamen-te el Sistema Moda. Una alianza entre dos importantes escenarios de la moda, que permitirá entregar cada año mejores resultados para los visitantes, los empresarios y los confeccionistas del sector.

Un proceso de una década se fusiona con los 25 años de experiencia de

Inexmoda, en aras del fortalecimiento del sector, los empresarios, sus

marcas y la industria

Page 16: Revista oficial colombiamoda 2013

16

NUEVA FERIA TEXTILES2

nueva apuesta para el dinamismo de la industria textil e insumos

Textiles2:

Textiles2 es la nueva feria de Inexmoda dirigida a productores, comercializadores textiles y oferentes de full package para el segundo semestre del año

La competencia actual para cualquier país en la industria de la moda es el mundo. La

globalización, los tratados multi-laterales, el comercio electrónico, entre otros, acercan cada vez más a los consumidores a un mercado más universal y actual. De allí, que los industriales nacionales y de la región deben concebir el diseño y realización de sus colecciones de cara a las tendencias mundiales producidas para dos grandes mo-mentos del año: primavera-verano y otoño-invierno.

Colombia es actualmente un escena-rio textil y de confección de talla internacional. Independientemente Mercado de vestuario en Colombia en dólares corrientes 2010 – 2012

de no contar con estaciones climáti-cas como las que se presentan en ciudades íconos del diseño y la moda mundial como Milán, París o Nueva York, debe concebir la pro-ducción y comercialización de texti-les y artículos del Sistema Moda te-niendo como referente y de forma anticipada, las tendencias que se-rán protagonistas en la siguiente temporada a nivel global.

Textiles2 responderá las necesidades de compradores nacionales e inter-nacionales de mercados masivos y selectivos de la industria de la con-fección para el segundo semestre del año. Textiles e insumos de más de

100 marcas se presentarán en julio de 2013 durante la primera edición, con expectativas de reactivación económica a lo largo de toda la cade-na del sector.

El 60% del presupuesto de ventas en el sector textil se da en el segundo semestre del año. Por ello, Textiles2

impulsará el desarrollo de propues-tas más acertadas y actuales por parte de las marcas que encuentran en Colombia un excelente escenario

Page 17: Revista oficial colombiamoda 2013

17

NUEVA FERIA TEXTILES2

Pro Ecuador:El Instituto de Promoción de Ex-portaciones e Inversiones tendrá presencia este año en tres pabe-llones de Colombiamoda, con em-presarios de diferentes categorías de prendas de vestir: exterior e interior, beachwear, calzado, joye-ría y línea hogar.

Perú presente en Colombiamoda:Promperú acompaña a doce empre-sas peruanas que exhibirán prendas

de vestir de corte urbano con co-lecciones elaboradas con algodón pima y alpaca.

La moda francesa estará presente por segunda vez en la Semana de la Moda de Colombia:Por segunda vez consecutiva, Francia hace presencia en Colombiamoda 2013. Diez expositores de marcas reconocidas, harán presencia en el universo de pret à porter femenino, bisutería y sportswear.

Textiles portuguesesen Colombia: La edición 2013 de Colombiamoda cuenta con la mayor participación portuguesa hasta el momento. 18 son las empresas portuguesas que estarán presentes como parte de estas tres ferias, una iniciativa promovida por la Asociación Se-lectiva Moda, con el apoyo del Programa Compete (Programa Ope-rativo Factores de Competitivi-dad) y de MENR.

Llega el encanto de Puerto Rico por primera vez a Colombiamoda:Con una colección formal – casual para la temporada de primavera-ve-rano 2014, llega por primera vez el diseño y la moda de Puerto Rico a esta edición de Colombiamoda. Con ocho colecciones, además de su par-ticipación en El Cubo, la Isla apuesta por primera vez al mercado latinoa-mericano e hispano de los Estados Unidos con una propuesta centrada en la mujer.

Mercado de vestuario en Latinoamérica en dólares corrientes 2010 – 2012

ofertante de textiles e insumos. Quienes deseen permanecer activos y vigentes en la mente de los consu-midores, deben atender sus colec-ciones a lo largo del año en sus di-ferentes temporadas: otoño-invierno y primavera-verano.

Así, y tras un análisis del sector y evidenciar la clara necesidad de re-novación constante para responder de manera cíclica a las temporadas con Textiles2, industriales de la confección, diseño y moda, reacti-

El consumo interno de vestuario en Colombia alcanzó $16,1 billones de

pesos en 2012, equivalente a un 9,11% adicional respecto al año anterior.

varán sus marcas a partir de nuevos desarrollos textiles para el segundo semestre del año.

Colombiamoda 2013, Textiles2 y Moda para el Mundo:escenario perfecto para la participación internacional

Page 18: Revista oficial colombiamoda 2013

18

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

Pabellón Nuevos Modelos de Negocio:en sintonía con el crecimiento latinoamericanoEn el marco de la vigésimo cuarta edición de Colombiamoda 2013, se tendrá por tercer año consecutivo el Pabellón Nuevos Modelos de Negocio (PNMN) Inexmoda-Masfranquicias

“La industria de la moda ha sido pionera en la implementación de diversidad de modelos de ex-

pansión comercial. Colombia, Méxi-co, Costa Rica, Panamá, El Caribe, Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil, se sitúan hoy como los países más atractivos y de interés para inver-sionistas del Sistema Moda latino-americano.”

Estas palabras de Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecuti-vo de Inexmoda, explican los grandes giros que ha dado la eco-nomía mundial en los últimos

años, los cuales han centrado la atención de los inversionistas en nuevos mercados, como por ejem-plo el latinoamericano. Prueba de

ello es que, en la actualidad, esta región es considerada una de las de mayor proyección y una de las más seguras para invertir.

Según la CEPAL, Colombia, con US$13.234 millones, fue el cuarto país de la región que en 2011 recibió más

inversiones, detrás de Brasil, México y Chile.

Buenas noticias para Colombia, uno de los protagonistas de la región, que se-gún la Comisión Económica para Amé-rica Latina y El Caribe (CEPAL), con un

Page 19: Revista oficial colombiamoda 2013

19

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

New Business ModelsDuring Colombiamoda 2013 – Colombia Fashion Week ® + Textiles2 Colombia, New Business Models Pavilion (NBMP) - Inexmo-da-Masfranquicias - will make presence, as an space for brands internationalization strategies, bringing together entrepreneurs and potential investors, which will lead to successful fashion business under various formats, such as franchises, joint ventures, licensing or similar models.

Los últimos datos del Ministerio de Comercio,

Industria y Turismo, indican

que la cifra de inversión

extranjera directa fue US$16.684

millones en 2012, lo que representa un

crecimiento del 11% frente alaño

anterior.

monto de US$13.234 millones, fue el cuarto país que más recibió inversiones en 2011, detrás de Brasil, México y Chi-le. Por su parte, los últimos datos del Ministerio de Comercio, Industria y Tu-rismo, indican que la cifra de inversión extranjera directa (IED) para el país en 2012 fue de US$16.684, lo que repre-senta un crecimiento del 11% frente al año anterior.

Así, el país cada vez es más dinámi-co y atractivo a nivel internacio-nal, lo cual es muy satisfactorio para Inexmoda y hace aún más ne-cesaria la presencia, por tercer año consecutivo, del Pabellón Nuevos Modelos de Negocio (PNMN) Inex-moda-Masfranquicias. En total se presentan 62 marcas ex-positoras, provenientes de Colom-bia, México, Panamá, Portugal, Es-paña, Francia, entre otros, que buscarán expandir sus negocios, y de esta manera, ubicar a Colombia-moda cada vez más dentro del mapa mundial de la moda y los ne-gocios de esta gran industria.

Para comprender mejor los benefi-cios de este escenario, hay que analizar primero los grandes retos que enfrenta el sector industrial en la actualidad. Clara Henríquez Ve-lásquez, Directora de Escenarios Comerciales de Inexmoda, mencio-na al respecto: “Las empresas en-frentan una competencia crecien-

te, estimuladas por la globalización y la tecnología, mientras que los consumidores son cada vez más educados y exigentes. No es sufi-ciente competir sobre la base de productos o servicios diferentes.”

Esta desafiante competencia im-plica que las empresas busquen formas novedosas para crear y en-tregar valor a sus clientes, para lo

cual requieren desarrollar nuevas capacidades.”

Precisamente esta búsqueda de for-mas novedosas y desarrollo de nue-vas capacidades son las que se gene-ran en el Pabellón Nuevos Modelos de Negocio ( PNMN) Inexmoda-Mas-franquicias. A través de este escena-rio, se agrega valor a la estrategia de internacionalización de las marcas, que reúne a empresarios y potencia-les inversionistas, y quienes apuntan a negocios exitosos de moda bajo varios formatos comerciales como las franquicias, joint ventures, licencias o modelos similares.

El ascenso delas franquicias colombianas

El crecimiento por encima del 400% de las franquicias colombianas en-tre 2002 y 2011, revela que el sector manufacturero ha tenido un exce-lente desempeño en relación a la atracción de nuevos inversionistas.

El sector de moda y confección, con un 19,2%, sigue impulsando a las franquicias de Colombia, mien-tras las marcas de origen estadou-nidense, español e italianas son las más apetecidas para generar nuevos negocios. Claro ejemplo de ello es la llegada al país, en los últimos años, de marcas como Jus-tice, Ice Watch, GAP, LTB Jeans y Forever 21, entre otras.

55 DSL, Agua Bendita, Amarillo Limón, Americanino, Ana Sousa, Antony Morato, Arrow, Arturo Calle, BCBG Generation, Billabong, Brave Soul, Carlos Nieto, Celio, Chevignon, Clioblue, Cocoa Express, Cocoa Jeans, Custo Barcelona, D Zone, Dakine, Diesel, Du Pareil Au Meme, Element, Esprit, Everfit, Expor Manequins, Fossil, Jessica Simpson, Jockey, Kenneth Cole, Kipling, Le Coq Sportif, Les Chamanes, Levi’s, Licencia Britto, Licencia Hernán Zajar, Licencia Panaca, LTB, Maaji, Manhattan, Marcolin, Marithe+Francois Girbaud, Mothercare, Naf Naf, Niuma, No Project, Oobboo, Otzi, Punto Blanco, Rifle, Rvca, Safilo, Skullcandy, Superdry, Tennis, Touché, T-Shirt Lab, Veintitantos, Vince Camuto, Volcom, Wrangler, Zone Bleue, Zucchi.

Marcas en expansiónUn total de 62 marcas estarán presentes en la Feria, siendo el Pabellón Blanco su mayor exponente.

Page 20: Revista oficial colombiamoda 2013

20

FORMACIÓN

El consumidor como centro y el punto de venta como laboratorio de información

Hoy se compiteglobalmente y lasempresas están viviendo un momento de fuerte exigencia que las obliga a implementar estrategias absolutamente evolucionarias paraposicionarse mejor enel mercado.

Este espacio de formación que recibió en 2012 cerca de 17.000 personas de manera gratuita

durante los tres días de Feria, reali-zará este año 23 charlas entre el 23 y el 25 de julio.

Cinco conferencistas internacionales harán parte de las diferentes inter-venciones, las cuales girarán en tor-no a “la estrategia”: tendencias del consumidor de moda, la importancia del visual merchandising y los mode-los actuales para competir en el mer-cado, son algunos de los temas que se desarrollarán, entre otros. ¿Qué es estrategia? No es hacer lo mismo pero mejor. Es encontrar una forma diferente de competir, creando un valor distinto para el consumidor, permitiendo a la empresa progresar y lograr una mayor rentabilidad. Este es el reto que tienen las empre-sas que están vinculadas al negocio de la moda: encontrar dónde hacer la diferencia para desarrollar ventajas competitivas frente a otras empre-sas. El éxito empresarial se logra en la medida en que las empresas ten-gan una estrategia adecuada; es de-cir, una claridad sobre dónde y cómo competir, así como que se desenvuel-van en un entorno favorable. Este es el tema central del Pabellón del Conocimiento , que este año ten-

TrainingDuring three days of exposition, more than 17,000 people may have free access to the 23 lectures to be presented at the Knowledge Pavilion, where five national and nineteen international speakers will be part of this great academic setting, which additionally 20 countries worldwide can access via streaming. Haider Ackermann, international designer was invited to hold a talk on July 23 between 2:30 pm and3:30 pm with free admission.

drá 23 conferencias y casos de éxito compartidos por conferencistas de altísimo nivel académico y empresa-rial a nivel nacional e internacional como: Rosa Tous, directora de RRII y copropietaria de joyas y complemen-tos de la marca Tous; Kevin M. Burke, presidente de la American Apparel & Footwear Association de Estados Unidos y Alberto Candiani, Gerente Global de la marca TRCCandiani de Suiza. Adicionalmente, Haider Acker-mann, diseñador internacional invi-tado a la Feria realizará un panel el 23 de julio entre las 2:30 p.m. y 3:30 p.m. con entrada libre. Entre los 19 expositores nacionales están Luz Adriana Naranjo, directo-ra de Competitividad de Inexmoda; Martha Calád, Directora del Labora-torio de Moda y Económico de Inex-moda; Francesca Miranda, diseñado-ra de moda; Camilo Herrera, presidente Observatorio Inexmoda - Raddar, y Jorge Jaller, Gerente Textil del Grupo Éxito, entre otros.

Los ejes temáticos que componen este año el Pabellón son la estrate-gia en el negocio de la moda, la im-portancia del consumidor y el punto de venta. La evolución en el negocio y los nuevos escenarios, así como lo que implica un cambio de visión em-presarial para poder competir, serán los contenidos del primer día como parte del eje de estrategia. El consumidor, segundo eje temático, se abordará como centro del negocio en la cadena de valor. En la medida en que las empresas comprendan que tenerlo como foco de su estrategia les permitirá tener más éxito, podrán ser más coherentes y consistentes con el producto ofrecido. Esto exige contar con diseñadores que tengan la capacidad de traducir las tendencias del consumidor, que conlleven rápi-damente a diseñar y producir lo que éste quiere de forma tan ágil que pueda adquirirlo en el momento que lo desea y antes de que la competen-cia lo haga.

Así, el punto de venta, tercer eje, adquiere coherencia e importancia, al convertirse en el laboratorio de diseño y producción de las empre-sas. De allí, que deba ser concebido y atendido con óptimo servicio y con un producto estratégicamente exhibido. Debe entenderse como el espacio para recopilar la informa-ción que permita conocer mejor al consumidor y convertirlo en cliente de la empresa.

Page 21: Revista oficial colombiamoda 2013

21

PROGRAMACIÓN PABELLÓN DEL CONOCIMIENTOINEXMODA-UPB

8:30 a.m. Instalación del Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPBPor: Monseñor Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, rector Universidad Pontificia Bolivariana y Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo Inexmoda

8:45 a.m.Presentación de los ejes y la agenda del Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPBPor: Presbítero Jorge Iván Ramírez Aguirre, vicerrector Universidad Pontificia Bolivariana y Luz Adriana Naranjo, directora de Competitividad de Inexmoda

9:00 a.m. - 10:00 a.m.Evolucionas o te sacan del guardarropa.Cambios en el mercado: modelos para competirPor: Luz Adriana Naranjo, directora de Competitividad de Inexmoda

10:15 a.m. - 11:15 a.m.Llegó el momento de la moda contra reloj.Por: Jorge Jaller, gerente Textil del Grupo Éxito.

11:30 a.m. - 12:30 p.m.Punto de venta o el punto de la verdad. Punto de venta como estrategia de expansiónPor: Carolina Piedrahita, arquitecta especialista en diseño estratégico e innovación, docente de la UPB

1:15 p.m. - 2:15 p.m.Tiempos de cambio para las empresas de la moda. Gestión del cambio Por: conferencista por confirmar

2:30 p.m. - 3:30 p.m. Conversatorio con Haider AckermannDiseñador internacional invitado*Conversatorio en inglés con traducción simultánea

3:45 p.m. - 4:45 p.m.Moda con actitud empresarial. Arquitectura empresa-rial y planeación estratégicaPor: Álvaro Gómez, director de planeación y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana

5:00 p.m. - 6:00 p.m.“El punto de venta cambió mi modelo de negocio: caso de éxito Imusa y Corona”. Caso de éxito empresarial del no sector IMUSA Y CORONAPor: Natalia Ramírez Ramírez, líder de Negocio-Hogar Corona y Carlos Ruiz, gerente de la categoría de Kitchenware & Non Food Product de Imusa

9:00 a.m. - 10:15 a.m.Transformando la moda a través de las series cortas. Colecciones de moda fundamentadas en nuevos modelos de negocio Por: Martha Calad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda

10:20 a.m. - 11:20 a.m.Radiografía del consumidor colombiano – Lado A. Una mirada cualitativa del comportamiento del consumi-dorPor: Juan Ramón Samper, presidente de RADDAR Consulting

11:30 a.m - 12:30 p.m.El fin de los segmentos y el principio de los instantes: la historia que hay que contarle al consumidor digitalPor: Juan Luis Isaza, director de Estrategia y Social Media de Tribal Worldwide

12:30 p.m. - 1:15 p.m. Audiovisual Fashion Group InternationalPor: Fashion Group International Única conferencia con costo del Pabellón del Conocimiento

1:20 p.m. - 2:15 p.m.Lanzamiento Libro 10 Años Facultad de Vestuario. Creadores de vestidos, creadores de mundos: 10 años de la Facultad de Diseño de Vestuario de la UPBPor: William Cruz, Claudia Fernández y Carlos Mario Cano, docentes de la UPB

2:30 p.m. – 3:30 p.m.Conversando con FrancescaDiseñador invitado especial: Conversatorio con Francesca Miranda.

3:45 p.m. - 4:45 p.m.Series cortas y punto de venta:la clave del éxito de TOUSCaso de éxito TOUSPor: Rosa Tous, directora RRII y copropietaria joyas y complementos de la marca Tous

5:00 p.m. - 6:00 p.m.Tendencias y oportunidades de Colombia frente al TLC –EE.UUPor: Kevin M. Burke, presidente de American Apparel & Footwear Association de Estados Unidos. *Conferencia en inglés con traduc-ción simultánea

9:00 a.m. - 10:15 a.m.Tendencias de moda Primavera/Verano 2014Por: Martha Calad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda

10:20 a.m. - 11:20 a.m.La estratégica decisión de dónde ubicar su punto de venta Por: Agustín Villamarín, director de Visual Merchandising de TOTTO

11:30 a.m. - 12:30 p.m.El visual Merchandising es más que la vitrina Por: Juan David Betancur, arquitecto de la UPB, director de 921 reconocida empresa de conexiones de marca

12:35 p.m. - 1: 10 p.m.Tendencias en decoración de interiores: Caso de éxito BoConceptPor: Kalina Todorova, directora de Visual Merchandising de Bo Concept *Conferencia en inglés con traducción simultánea

1:15 p.m. - 2:15 p.m.La marca al otro lado del espejo: caso de éxito:Vélez/Onda de MarPor: César Maldonado, gerente general de cueros Vélez; José Santos y Diana Casas, gerente general y directora de Retail de Onda de Mar

2:30 p.m. - 3:30 p.m. Conferencia de tendencias de moda de WGSNPor: Catalina Marín, Account Manager Sur América

3:45 p.m. - 4:45 p.m. Radiografía del consumidor colombiano – Lado BUna mirada cuantitativa del comportamiento del consumidorPor: Camilo Herrera, presidente Observatorio Inexmoda - Raddar

5:00 p.m. – 5:45 p.m.No des por sentado el denim Por: Alberto Candiani, gerente Global, TRC Candiani*Conferencia en inglés con traducción simultánea

Martes 23 de julio Miércoles 24 de julio Jueves 25 de julio

TEATRO METROPOLITANO,

¡ENTRADALIBRE!

FORMACIÓN

Siga las conferencias en vivo en: www.colombiamoda.com

Page 22: Revista oficial colombiamoda 2013

22

NUEVOS TALENTOS

Los diseños urbanos también tienen su espacio en Colombiamoda

The Vogue Talents CornerLa esquina de los diseñadores y el espíritu creativo de la moda colombiana

Este año, se realiza la segunda edición de “El Cubo” presen-tado por Inexmoda y El Co-

lombiano, el espacio de pasarelas al aire libre que se realiza en la plazoleta de Colombiamoda en la búsqueda de exposición y recono-cimiento de los jóvenes talentos de la moda nacional.

Estos nuevos diseñadores que están surgiendo en Colombia se darán a conocer en este lugar que busca impulsar y visibilizar nuevas propuestas a través de puestas en escena y así incentivar el de-sarrollo de empresarios de moda

nacientes, dándoles la oportuni-dad de vincularse con el Sistema Moda de Colombia y América La-tina, además del reconocimiento que se da a uno de los participan-tes al destacarse entre las diferen-tes exhibiciones realizadas.

Casual, formal, sportswear, ínti-mo, beachwear y calzado, serán algunos de los universos del ves-tuario que se verán en la Feria desde las creaciones de los nuevos talentos, que gracias a Inexmoda y El Colombiano tendrán la opor-tunidad de mostrarse en un esce-nario de alta visibilidad y negocios.

El Cubo, contará con diseñadores que presentan un lenguaje reno-vado y comercial, entre los que se destaca “Inmaculado”, con una nueva propuesta para el mercado masculino quien participa por se-gundo año consecutivo al ser el ganador en 2012, además de Cla-qué Zapatos, Chikend, Clownaman, Dzone Clothing, Latin Lover, Mi-longa, Papúa, El origen del mun-do, Now Three y Lolos.

Un espacio para no perderse.¡Los esperamos!

Lugar: Plazoleta Central

Por 4º año consecutivo, Inexmoda en alianza con la Revista Vogue, realiza “The Vogue Talents Cor-ner”, un espacio para diseñado-res colombianos y empresarios de moda, que evolucionan y poseen la capacidad de sorprender en cada temporada, donde podrán exponer sus creaciones ante compradores e inversionistas nacionales e inter-nacionales y así, ampliar su base de distribución.

“La moda no solo se trata de estar innovando en las prendas, es rein-ventarse y vivir toda la experien-cia de construir una marca desde el principio”, comenta Kelly Tala-mas, Directora Editorial de Vogue México & Latinoamérica. Esta vi-trina será protagónica durante los tres días de La Semana de la Moda de Colombia®, ya que contará con una zona dedicada especialmente a exhibir las colecciones de 11 di-señadores, y de inspiración para visitantes y periodistas, con acce-so desde el Pabellón Blanco, Hall Central y Pabellón Verde: Beatriz Camacho, Carlos Polite, Especia, Isabel Henao, Ivy Day, Khbeis, Ma-ría Angélica Guerra, María Elena Villamil, Renata Lozano, Silvia Al-fonzo y Syrovy.

Page 23: Revista oficial colombiamoda 2013

23

el universo de moda más cercano a todos

CasaModa:

Por tercer año consecutivo, CasaModa presenta las últimastendencias para el hogar

Por tercer año consecutivo, el color, el diseño, la creatividad y las tendencias actuales para

los espacios, se darán cita en una de las plataformas de moda más impor-tantes de América Latina: Colombia-moda 2013. Ubicado en el Pabellón Azul de Plaza Mayor, este espacio de 270 mts.2 es cada vez más impor-tante como referente de las tenden-cias de hogar, presente durante los tres días de Colombiamoda 2013.

América Latina es actualmente una importante plaza para las diferentes marcas locales e internacionales en la categoría de hogar. En 2012 la de-manda de artículos, mobiliario y tex-tiles para este segmento, tuvo un crecimiento de 2.1% respecto al año anterior, lo cual significó una varia-ción superior a la dinámica mundial registrada en el mismo periodo.

“Los diferentes universos de moda son complementarios en la forma en que los individuos se expresan a través de ella. Por ello, la cate-goría de hogar, más que una ten-dencia, es una nueva necesidad desde la cual los consumidores re-accionan cada vez más. CasaModa, el espacio de Colombiamoda para el hogar, cumple este año su terce-ra edición y estamos seguros que cada vez cobrará mayor fuerza.”, afirmó Clara Henríquez Velásquez,

MODA EN EL HOGAR

Directora de Plataformas Comer-ciales de Inexmoda.

Serán 270 mts.2 ambientados como una casa en sus espacios habituales, donde diferentes marcas nacionales e internacionales estarán presentes: Bo Concept, Matisses, Muma, Dicaffe, La Guardia Mobiliario, Habibi, Fábricas Unidas Premiun, Haceb, Mundo Arte Galería, Sutex y Altek, junto con los patrocinadores Tablemac, Prestige Flooring y Hunter Douglas.

Adicionalmente, Kalina Todorova - National Visual Merchandiser de BoConcept USA-Inc. -, y conferen-cista internacional en el área de styling y decoración de interiores, hace presencia en el Pabellón Azul el 23 de julio de 1:00 p.m. a 1:30 p.m., y en el Pabellón del Conoci-miento el 24 de julio de 12:35 p.m. a 1:10 p.m., para hablar de las ten-dencias en el hogar, explicando la forma en que pueden ser aplicadas en los diferentes espacios, y a las cuales pueden asistir los visitantes de la Feria de forma gratuita.

Pisos, cocinas, electrodomésticos, mobiliario, lencería, tableros lami-nados, plantas, entre otros, hacen parte de la oferta presentada en Ca-saModa, donde una vez más compra-dores, inversionistas y visitantes pueden apreciar, aprender y re-aprender acerca de las tendencias

Fashion at HomeCasaModa – as part of Colombiamoda 2013 - will be the space where brands, trends and innovations for home will meet, with the participation of national and international brands, exhibiting different products such as lines floors, kitchens, appliances, furniture, and more. Kalina Todorova - National Visual Merchandiser from BoConcept USA-Inc. -, and international speaker in the area of styling and interior design, has a presence in 2013 at the Blue Pavilion to discuss home trends

actuales en moda y decoración para el hogar. Como gran novedad habrá una Pinacoteca, un lugar dedicado al disfrute y arte.

“La moda, al ser una expresión del ser humano, se vincula desde el mismo espacio en que lo habita. Desde la ar-quitectura hasta los objetos funcio-nales que hacen parte de una casa, son expresión de diferentes actores del Sistema Moda.”, concluyó Clara Henríquez Velásquez, Directora de Es-pacios Comerciales de Inexmoda.

Diferentes líneas de productos como

pisos, cocinas, electrodomésticos, mobiliario, lencería, entre otros, hacen parte de la oferta

de CasaModaen 2013.

Page 24: Revista oficial colombiamoda 2013

24

FORO DE TENDENCIAS

es fundamental conocer las tendencias de moda antes de tomar la decisión de compra

Foro de Moda:

Pabellón azul – otoño invierno 2013/2014 Laboratorio de moda y económico de Inexmoda

El Laboratorio de Moda y Eco-nómico de Inexmoda reali-za el Foro de Moda, en esta

oportunidad integrará el producto terminado de Colombiamoda, con los textiles e insumos de Textiles2. Con la misión de direccionar correc-tamente a las diferentes empresas del Sistema Moda, para aplicar y desarro-llar los diferentes conceptos que más se dirijan al perfil de su consumidor objetivo y lograr mayor competiti-vidad tanto en el mercado nacional como internacional, el Foro de Moda ubicado en la zona central del Pa-bellón Azul, tiene como objetivo pro-porcionar la información de tenden-cias de moda de la temporada Otoño – Invierno 2013/2014, para que los compradores y visitantes de la Feria conozcan y sean más acertados en el momento de definir una compra.

Este espacio estará diseñado en tres grupos que reflejan las diferentes ar-monías de color de la temporada, en las que están representados los dife-rentes conceptos de moda, basándo-se en la exhibición de productos de los expositores presentes en la Feria. Contará también con la realización de dos conferencias diarias por el Laboratorio de Moda y Económico, que servirán de complemento de la información exhibida y permitirán un mayor entendimiento de la tem-porada que comienza. El horario de estas charlas será a las 11:30 a.m. y a las 4:00 p.m. durante los tres días de la Feria.

Retro Masculinidad: las mujeres han asu-mido múltiples roles dentro de las socieda-des, lo cual las ha llevado a adquirir un poder femenino nunca antes visto. Por ello, llega la influencia del vestuario masculino, con looks andróginos, camisas o blusas con siluetas desestructuradas, pantalones de bota recta con cinturas altas, denims y al-godones con recubrimientos brillantes.

Gothic Punk: el Punk y el gótico nacen como movimientos culturales en la década de los años 80, y con ellos, los busos o camisetas sobredimensionadas desde los largos, panta-lones o jeans con silueta herradura y bota recta, aplicación de parches, taches y pedre-ría. Y no pueden faltar los teñidos o desteñi-dos con formas irregulares, las rayas hori-zontales o verticales en diferentes anchos.

Minimalismo Futurista: estos dos se fun-den para crear una historia donde la armo-nía de color es tenue, las prendas simples y los panties son funcionales, con tejidos tricot y micro fibras en pesos livianos, con diseños geométricos y florales.

Minimalismo Futurista: un concepto donde lo natural, lo ecológico, lo recicla-do, lo básico y lo funcional se destaca en siluetas tipo bóxer con pretinas en colo-res para crear contraste y pantaloncillos a mitad de pierna.

Militar Mix: los uniformes de diversos ran-gos y épocas, son renovados con una mez-cla de culturas, particularmente de oriente con la influencia de los años 40s: faldas lápiz con boleros y volantes, chaquetas tipo cadete con insumos metalizados, en colores otoñales y más brillantes como el curry y el azafrán.

Purismo: en el arte han recibido la denomi-nación de puristas varios movimientos artís-ticos y estéticos, vistos en la moda a través de camisas y busos, con siluetas tipo cajón con mangas sobredimensionadas, pantalo-nes con botas flare y pretina con jareta; jer-seys compactos con efectos de stretch y trajes de doble botonadura en denim.

Retro Geometría: las formas se mezclan entre sí, dando un aspecto transgresor e impertinente a las formas. Brassieres tipo balconette donde la copas se ador-nan con franjas bordadas con dibujos geométricos y diseños triangulares con pequeñas cuchillas.

Retro Geometría: la influencia retro de los años 60, sus formas y contrastes de color son la fuente de inspiración para bó-xer que se realzan mediante elásticos an-chos y costuras que se convierten en ador-no importante que le agrega diferenciación a los diseños.

Opulencia Barroca: el Barroco fue un pe-riodo de la historia posterior al Renaci-miento, que sufrió una evolución para convertir las obras de arte en recargadas piezas con adornos excesivos. Así, llegan las blusas en siluetas simples, los encajes, las blondas y telas transparentes sobre-bordadas en diseños de flores, con combi-naciones de varios colores o bicolores y efectos craquelados.

Exterior Femenino

Exterior Masculino

Íntimo/Beachwear Femenino Íntimo/Beachwear Masculino

Page 25: Revista oficial colombiamoda 2013

25

Como ya es tradición, Inexmo-da realiza este año la quinta edición de Latinoamérica Ha-

bla, concurso que busca incentivar la creatividad y el ingenio de todos los estudiantes de América Latina de carreras técnicas, tecnológicas o universitarias afines al diseño de moda y vestuario.

En 2013 y en coherencia con el con-cepto de Colombiamoda – la Semana de la Moda de Co-lombia®, Causa y Efecto: moda con pasado, presente y futuro, fue la te-mática que llevó a los participantes a indagar sobre lo que ha sido, es y será la moda, bus-cando interpretar los elementos so-ciales, políticos, económicos y cul-turales, que han influenciado el na-cimiento y creci-miento de este sector.

El concurso de este año cuenta con un jurado interdisciplinario, confor-mado por Carolina Sepúlveda, Direc-tora Creativa de “Aldea”; María Tere-

sa Mesa, directora del programa ‘Tendencias’ del Canal UNE, creadora del blog ‘A Dress to Kill’ y asesora de diseñadores y marcas en contenidos de moda; y William Cruz Bermeo, académico con gran trayectoria en temas de moda y vestuario, quienes fueron los encargados de estudiar y seleccionar las propuestas finalis-tas, de acuerdo con cuatros criterios de elegibilidad: coherencia, nivel de innovación, recursos e imaginarios, y factibilidad.

Después de recibir 83 propuestas de diez países (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Mé-xico, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) clasificaron ocho, quienes serán invitados es-peciales de Colombiamoda 2013,

y tendrán la opor-tunidad de exhibir su trabajo en esta importante vitrina. Adic ionalmente, Totto, nuevo pa-trocinador del Con-curso, previo a la Feria les entregará un morral, con el fin de que sean in-tervenidos, y entre los cuales se elegi-rá uno que recibirá como premio una pasantía en esta empresa.

El miércoles 24 de julio, en el marco

de la Feria, los jurados elegirán los tres ganadores de la quinta edición. El primer puesto recibirá una beca completa para realizar

El talento dice ¡presente! en concurso para estudiantes Latinoamérica HablaTodo está listo para

que Inexmoda premie a los estudiantes de América Latina que mejor reflejaron el concepto Causa y Efecto: ‘moda con pasado, presente y futuro’

CONCURSO LATINOAMÉRICA HABLA

En las cuatro ediciones

anteriores de Latinoamérica

Habla han participado 347 jóvenes de más de una decena de países del continente.

tercer puesto será premiado con un computador portátil.

Adicionalmente, los tres ganadores recibirán una suscripción por un año al ISCI - Informe de Tendencias de Moda de Inexmoda -, del universo de vestuario de su elección (jean-swear, formal – casual, infantil o íntimo). Esta iniciativa de Inexmo-da es nuevamente un gran escenario en busca de la promoción de nuevos talentos sensibles a la moda en América Latina, dándoles visibilidad y proyección en una gran platafor-ma como lo es Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®.

De esta forma, Inexmoda ratifica una vez más su apoyo a los jóvenes talen-to de América Latina.

un curso de verano en las sedes de Milán, París o Londres, del prestigioso Istituto Marangoni de Italia; el segundo puesto obten-drá una beca para una diplomatu-ra organizada por Inexmoda, y el

Page 26: Revista oficial colombiamoda 2013

26

NOS APOYAN

UNE, aliado tecnológico

Con un amplio portafolio de teleco-municaciones para llevar al mundo uno de los eventos más importantes de la moda en Colombia, UNE EPM Telecomunicaciones aportará su ex-

Hotel Medellín Royal:auténticos anfitriones“Nos vestimos de Moda”, ¿de qué otra forma se puede llamar a un hotel rodeado de gente hermosa, cámaras, luces, brillo, periodistas y glamour?

Este año, el hotel Medellín Royal se convierte en la sede principal de Colombiamoda, el cual recibirá invi-tados, participantes y anfitriones

en una “alfombra roja”, para com-partir con ellos la enorme y placen-tera experiencia de moda ofrecida en el hotel. El Medellín Royal es y seguirá siendo un anfitrión genuino.

El Medellín Royal se define como un espacio moderno, contemporáneo y con encanto propio, rodeado de una

amplia zona verde y con alma propia, que se diferencia por la calidez que transmite cada uno de los anfitriones que trabaja en él, y que se preocupa en buscar soluciones, hasta el más mínimo detalle de cada uno de sus huéspedes y visitantes. El hotel está ubicado a una cuadra de la avenida principal de El Poblado.

Marca País:Colombia, con su economía crecien-te, buenos índices de inversión ex-tranjera, importantes avances en políticas sociales, entre otros facto-res que la ubican en la actualidad en América Latina como uno de los paí-ses con mayor proyección, promo-ciona su marca basada en la mega diversidad ambiental, étnica, geo-gráfica, lingüística y cultural del país, para mostrarle al mundo, con hechos únicos y comprobables, el buen momento por el que atraviesa.

Una marca a tono con la realidadPara contarle al mundo la nueva rea-lidad del país, se diseñó un logo-

símbolo que resaltara los atributos más destacados de Colombia. Como un todo, los colores representan la mega diversidad y de manera indivi-dual el azul simboliza la riqueza hí-drica, los mares, ríos y lagos; el ama-rillo significa la variedad de climas, el suelo, los minerales; el verde re-presenta la biodiversidad, los paisa-jes, las montañas; el violeta es el color que da vida a las flores, espe-cialmente la orquídea, flor nacional; y el rojo reúne la pasión, el talento y el empuje de los colombianos.

Hoy el país tiene hechos positivos por mostrar en muchos campos, en-

tre los que se destacan la cultura, el deporte, la economía, la salud. La marca Colombia incorpora elemen-tos dinámicos, por medio de un sis-tema denominado “geometría crea-tiva” que le permite adaptarse, transformarse de acuerdo con lo que la marca necesite comunicar.

La creación y el desarrollo de la Mar-ca Colombia son un esfuerzo conjun-to del Gobierno Nacional y el sector privado, que trabajan además de los entes territoriales como los ya men-cionados, con todas las entidades del Gobierno, en un trabajo manco-munado para unificar el mensaje de

país y transmitirlo de forma clara y contundente hacia el exterior. A es-tas alianzas se suman múltiples con-venios con empresas tanto naciona-les como multinacionales lo que ayuda a crecer aún más este mensaje.

Esto le ha permitido a la marca rea-lizar un trabajo consistente de cons-trucción de un nuevo mensaje para el país, que se basa en hechos y que los comunica de manera contunden-te, mostrándole al mundo que ante la incertidumbre de los mercados, las dudas de los inversionistas, y las expectativas de los turistas, “La Respuesta es Colombia”.

periencia, conocimiento y respaldo tecnológico a Colombiamoda 2013.

En el marco de los 25 años de creci-miento, expansión y futuro de Inexmo-da, UNE, como gran patrocinador de la Semana de la Moda de Colombia®, pro-porcionará una conexión dedicada de 120 megas en Plaza Mayor y el Palacio

de Exposiciones. Habilitará la sala de prensa con conectividad, puestos de trabajo y servicios de Internet dedica-do, televisión y telefonía con servicios de llamadas locales, nacionales e inter-nacionales totalmente gratis. Adicio-nalmente, realizará la transmisión ex-clusiva y en directo de todos los desfiles por streaming, el Canal UNE en

alta definición (High Definition), así como un amplio cubrimiento desde las redes sociales.

Los asistentes también disfrutarán de la velocidad de la Banda Ancha Móvil 4G LTE, del mejor respaldo técnico en tele-comunicaciones y de conectarse con el mundo de manera rápida con UNE.

Page 27: Revista oficial colombiamoda 2013

27

NUESTROS EXPOSITORES

Drews Male UnderwearSus propuestas de ropa interior es-tán inspiradas en la generación de sensaciones y emociones que refle-jamos al descubrir un mundo nuevo de conceptos vanguardistas. Cuen-tan con diseños ergonómicos, obte-niendo así un ajuste perfecto. Sus bases son antibacterianas, lo cual impide la acumulación de gérmenes.Drews Male Underwear crea piezas de vestir que incitan a sentir y vivir en forma plena, pensando no sólo en sí mismos sino en quienes los rodean.

Pabellón Rojo, stand 640

Punto Blanco:‘El arte de los detalles’Punto Blanco, con 44 años en el mer-cado colombiano, es ahora una marca de Colombia para Latinoamérica, con presencia en países como México, Re-pública Dominicana, Costa Rica, Pana-má, Ecuador, Venezuela, Chile y Perú.Esta ‘marca de experiencias’ que co-necta con los sentidos tiene este año un stand galería: ‘El arte de los deta-lles’, para aquellas personas que ya no compran productos, sino que se rega-lan experiencias; ciudadanos del mun-do, contemporáneos, que se permiten disfrutar de los pequeños detalles.

Pabellón Blanco, stand 38

Klima, un caminoa la sostenibilidad

El desarrollo sostenible, la unión entre los conceptos económico, ecológico y social, es uno de los movimientos que en los últimos años ha tomado más fuerza en el mundo, teniendo en cuenta que cada día las organizaciones tienen más conciencia sobre factores ecoló-gicos y sociales, y no únicamente eco-nómicos. Actualmente Klima tienen en su portafolio productos como ganchos y bolsas que, además de sus funciones básicas, ayudan a la creación de marca, la generación de imagen y el visual mer-chandising, logrando que la conexión con los clientes se incremente, y crean-do conciencia hacia la sostenibilidad.

Pabellón Amarillo, stand 800

Nuestros Expositores

Andrés Rodríguez, presente por tercer año consecutivo en ColombiamodaDentro de los diversos usos actuales, ‘naturaleza’ puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas, flores y animales. ‘Natura’, la colección 2013 de Andrés Rodríguez, recoge esos elementos que ha venido trabajando desde hace casi una década. En esta versión no solamente se verán sus hojas y sus flores ya tradicionales, con algunos giros en color, forma y textura, sino también la manera en que involucra mascotas a este uni-verso natural; gatos y perros acom-pañados de perlas, plata y dorados, embellecen esta nueva propuesta pensada para la mujer moderna, pero al mismo tiempo para la mujer tra-dicional que quiere evocar tiempos pretéritos con el uso de perlas.

Pabellón Azul, stand 312

Prendas con tecnologíaDiseños Spaz es una empresa dedica-da a la producción y comercialización de ropa interior y exterior deportiva. Están enfocados en suplir las nece-sidades de los deportistas; por esa razón, cada una de sus prendas está especialmente pensada para ofrecer, de manera segura, soluciones saluda-bles a través de telas inteligentes que brindan comodidad y frescura, y me-joran el rendimiento en las diferentes disciplinas. Adicionalmente, su ropa está diseñada con tecnología que res-peta el medio ambiente, tal y como lo hacen en la actualidad las grandes marcas deportivas internacionales.

Pabellón Rojo, stand 599

Lafayette celebra sus 70 años en Colombiamoda 2013En su aniversario número 70, Lafayette juntó el talento colombiano alrededor de un proyecto cuidadosamente ela-borado. Para ello invitó al reconocido fotógrafo Ruven Afanador y a la famosa diseñadora Olga Piedrahíta, para que crearan una obra artística plasmada en el tradicional calendario que la empresa desarrolla para la marca. Este calenda-rio es un homenaje a la naturaleza co-lombiana, con una riqueza de imágenes que representan la esencia de Lafayet-te: “Inspiración que transforma”. Todos los textiles utilizados en la producción de la pieza son productos originales y la estampación fue lograda mediante distintas técnicas de impresión digital.

Textiles2, stand 1200

Times Square Productions, Fashion Shoe Box y Footwear & Accessories Network pensando en grandeEn el marco de Colombiamoda 2013, Times Square Productions mostrará las marcas Kenneth Cole New York y Kenneth Cole Reaction. Por su parte, Fashion Shoe Box hará lo propio con Jessica Simpson y Vince Camuto, que, en siete años en el mercado, se ha posicionado entre las mejores marcas de calzado femenino, siendo la mar-ca más vendida en Estados Unidos en 2011. Adicionalmente, Footwear & Accessories Network cuenta hasta el momento con las marcas Chinese Laundry en calzado y con la licencia de la marca Wrangler para su produc-ción de calzados y mochilas.

Pabellón Blanco, stand 52

Page 28: Revista oficial colombiamoda 2013

28

NUESTROS EXPOSITORES

Ana Lucía Domínguez, armóni-ca con el medio ambienteALD Jeans involucra diseños de van-guardia y realce de la figura, a través de procesos de talla mundial, que son armónicos con el medio ambiente. Al pasar a lavandería controlan sus des-perdicios purificando incluso el agua con la que se tratan las prendas, para que al verterse no se produzca conta-minación. Adicionalmente, utilizando la menor cantidad de agua dentro del tratamiento de los jeans, se controla que en ninguna parte del proceso se utilicen materiales contaminantes; in-cluso las bolsas en las cuales se entre-ga el producto al consumidor, se hacen de material reciclado. ALD es la marca de la famosa actriz Ana Lucía Domín-guez, con la cual está trabajando des-de hace cinco años.

Pabellón Amarillo, stand 746

Desde España, por primera vez en Colombiamoda, MayoralMayoral, presente en el mercado desde hace más de 70 años, es el líder del sector moda infantil en España y uno de los principales grupos especializa-dos en Europa. Sus colecciones están pensadas para niños entre 0 y 16 años (para el mercado colombiano hasta 9 años), ofreciendo un look completo, pero segmentadas por edad, para dar a cada rango justo lo que necesita. Ma-yoral cuenta con 12 filiales comerciales y tiene presencia en otros 63 países, distribuyendo a más de 8.000 clientes en todo el mundo. En España, cuenta además con 150 puntos de su propia cadena de tiendas. Su eslogan, “Hace amigos”, ha sido y es parte fundamen-tal de la filosofía de la empresa.

Pabellón amarillo, stand 828

Habibi y Laguardia:unión concientizadoraHabibi y Laguardia decidieron unirse en el marco de Colombiamoda 2013, porque no sólo ven la moda en pren-das de vestir, sino en los estilos de vida y maneras de comportarse. Por ello, encontraron un nuevo universo de tendencias que se puede expresar en los espacios; espacios donde los consumidores conscientes y respon-sables le dan valor al cuidado del pla-neta y quieran contar historias con objetos únicos y singulares, capaces de crear ambientes eclécticos, donde la mezcla de objetos enriquezca sin complejos ni miedos los espacios.

Pabellón Azul, CasaModa

Líder latinoamericano en mani-quíes se establece en ColombiaExpor Maniquíes, empresa líder de la industria de maniquíes en Latinoa-mérica, empieza su operación local en Colombia. La empresa brasileña con 45 años de actividad, después de participar en muchas ediciones de Co-lombiamoda, se establece en Bogotá para atender el mercado colombiano. La compañía, proveedora de Juice Couture, Aeropostale, DKNY y Tommy Hilfiger, entre otros, cree que hay es-pacio en el país para sus maniquíes, que agregan diseño actual y moder-na tecnología, con materiales que no rompen y pintura que no se raya.

Pabellón Blanco, stand 28

My Green Life:‘El espíritu de las ideas naturales’Sus productos están fabricados con algodón orgánico importado de Perú, cultivado sin insecticidas ni pestici-das contaminantes para la tierra. Por ello, son productos amigables con el medio ambiente y más suaves para la piel. Adicionalmente, y en asocio con una empresa nacional, están tiñendo sus telas con colorantes naturales: el rosado, proveniente de la remolacha; el azul, de la cáscara de la uva, y el amarillo, del cúrcuma, entre otros. Al no utilizar químicos en sus procesos, conservan las propiedades de las telas y promueven un mundo más natural.

Pabellón Amarillo, stand 810

Cocoa Jeansexpande sus fronterasDesde su creación en 2002, Cocoa Jeans se ha caracterizado por su estilo inno-vador y vanguardista en el mundo de la ropa jeans wear, aplicando las últimas tendencias de la moda en prendas de vestir desarrolladas especialmente para la mujer del mundo moderno. El de-sarrollo de productos innovadores ha influido decisivamente en su mercado, ya que le ha permitido consolidarse en países como Estados Unidos, Perú y México, los cuales se han encargado de posicionar la marca en otros países por su propia cuenta, permitiendo así reafirmar su presencia en el mercado internacional. En 2013, Cocoa Jeans ha expandido sus fronteras con la apertura de nuevas tiendas en Miami.

Pabellón Blanco, stand 60

Tyler Shields by Radii FootwearRadii Footwear lanza el primer zapato que cuenta con la colaboración del famoso fotógrafo Tyler Shields, cono-cido por su peculiar manera de usar el color. Para este modelo se utilizó una sustancia de sangre sintética para te-ñir el blanco de la referencia straight jacket. El exclusivo zapato es edición limitada, por lo cual sólo se venderán 500 ejemplares en todo el mundo.

Pabellón Amarillo, Stand 934

Fatelares regresa con susinnovaciones a ColombiamodaFatelares regresa a Colombiamoda con productos innovadores y amigables con el medio ambiente. Esta empresa es pionera en el desarrollo de la toalla doble faz, ideal para ir a la playa, ya que seca y no se le pega la arena. Por su parte, las hamacas, fabricadas con algodón orgánico, contribuyen a dis-minuir el impacto ambiental.

Pabellón Azul, stand 364

Industrial Denim: fall/winter 2013-2014, por Strada In VogaStrada In Voga presenta la ‘Revolución Industrial’ del jean en Colombiamoda 2013. Con una propuesta artística para hombres y mujeres cosmopolitas, logra mezclar en una sola pieza comodidad, buen gusto y calidad, adicionando ca-racterísticas paradigmáticas con inno-vación tecnológica y manteniendo su about fit insignia: jeans muy ajustados con stretch. Para Industrial Denim, Strada In Voga diseñó prendas con aloe vera que humecta la piel; antibacteria-no que las protege del desgaste abrasi-vo del lavado tradicional y costuras in-teligentes que facilitan el movimiento y generan realce. Todo esto, terminado con una explosión asimétrica de color y grafías inteligentes, dando como re-sultado una pieza de arte, con un jean concebido para no dejar nada al azar y cubrir absolutamente todas las necesi-dades de moda y confort.Pabellón Amarillo, stand 924

Page 29: Revista oficial colombiamoda 2013

29

NUESTROS EXPOSITORES

Fabricato brilla en el otoño 2013-2014Fabricato presenta en Textiles2 su colección de textiles y estampados para otoño- invierno 2013/2014. De acuerdo con los conceptos de moda de la temporada, como ‘Estilismo Ba-rroco’, ‘Día de Campo’, ‘Regreso a Cla-ses’ y ‘Tropas en la Jungla’, desarrolla las novedades en bases textiles y las colecciones de estampados, en tejido plano y tejido de punto.Gracias a la modernización realizada, que incluye equipos para la grabación de diseños y estampación, Fabricato cuenta con una muy buena calidad y una mayor versatilidad en los diseños a estampar. Para Textiles2 desarrolla una innovadora colección en diseños con colores fosfo-rescentes, neones y perlados.

Textiles2, stand 1068

Zarey cuida a las mujeresy al planeta“Cuidar a las mujeres y cuidar tam-bién nuestro planeta”. Bajo esta premisa, Zarey lanza esta temporada su línea de fajas con un novedoso y atractivo empaque ecológico, ela-borado 100% en fibra de caña de azúcar. Un producto que representa al Valle del Cauca, región donde se encuentra ubicada Alfa Exportadora, empresa que diseña y manufactura estas prendas femeninas.

Pabellón Rojo, stand 602

Swarovski Elements quierebrillar en Colombiamoda 2013En su primera aparición en Colombia-moda, Swarovski Elements promete inspirar a los visitantes. La empresa muestra piezas hechas con Swarovs-ki Elements diseñadas por grandes nombres colombianos, brasileños, estadounidenses y europeos. Sus productos están presentes en varios segmentos conectados al diseño, como joyería, moda, accesorios, ar-quitectura, decoración y embalajes. Al mercado textil, ofrece soluciones multifuncionales y con valor agrega-do, como termofijadores, piedras de costura, adornos y accesorios que prestan su brillo y su valor a diversos segmentos de la moda.

Hall Central, stand 1490Las últimas colecciones de An-tony Morato: In nerd we trust, Hipster forever y The boy from IpanemaLa colección In nerds we trust está ins-pirada en la cultura juvenil. Recopila looks que van desde ‘t-shirts’ con es-tampados irónicos relacionados con el reino de la ciencia ficción y los superhé-roes, a camisas y trajes que están entre la formalidad y lo casual. The boy from Ipanema, en cambio, es sofisticado y casual. Ipanema presenta una amplia gama de coloridos estampados sobre ‘t-shirts’ de algodón ligero, camisas de cuello nehru, falsos patrones sólidos y micro, cortes redondos en pantalones suaves y chaquetas de lino o algodón. Por último, para completar la trilogía, Hipster forever es ochentera; hace refe-rencia a gráficos ‘vintage’ e íconos cul-turales y movimientos de esa década.

Pabellón Blanco, stand 50

KINERET, Fabricando Ideas

KINERET por medio de historias con-vierte una casa en un hogar, es en este lugar donde la tradición y la esencia transforman vidas y se crean recuer-dos. Kineret estará en Colombiamoda 2013 con productos de hogar de exce-lente calidad y diseño. Adicional inte-gran en sus productos la naturaleza y la moda fusionándola con el arte.

Pabellón Azul, stand 444

Altek llega con toda a Colom-biamoda 2013Altek trae a Colombiamoda 2013 un amplio portafolio de productos y servicios, representados a través de las líneas Altek Red: closets, ‘wal-king’ closets, ‘home office’, biblio-tecas, muebles de entretenimiento, baños, cerramientos, puertas piso a techo, puertas deslizables, mesas y separadores de espacios, Altek Blue: muebles exteriores y ‘passdoor’, Al-tek Kitchen: mobiliario para cocinas, Altek Office: mobiliario de oficinas, Altek Glass: vidrios templados y vi-drios laminados y Altek Contract: en-focado a proyectos arquitectónicos y constructoras.

Pabellón Azul, CasaModa

Los amantes del ‘denim’Denim Lovers es un equipo de pro-veedores que busca regalarle a cada visitante de Colombiamoda 2013 una experiencia ‘premium’, resaltando la conciencia ‘ecofriendly’, mostrando al mundo la calidad e innovación en cada uno de sus productos y proce-sos, y explorando la textura, los aca-bados y los detalles del ‘denim’.

Terraza – Zona urbana

SilverStoreLifeColombiamoda 2013En un ambiente streetwear conviven importantes marcas como Volcom y Levi’s®, y junto a ellas complemen-tando un buen estilo están Billa-bong, Element y RVCA, que llegan con fuerza y por primera vez a Co-lombia, a través de SilverStore.Un concepto vanguardista que cons-truye un mundo dirigido por un pen-samiento joven y moderno, movido gracias a la pasión por el arte y la música, un estilo de vida propio que viene a enseñar un nuevo comporta-miento consciente del planeta, está para la venta como franquicia. Ade-más, Volcom trae en exclusiva a la banda australiana de surf rock ‘Goons of Doom’, en una presentación con muchas sorpresas y regalos, que se llevará a cabo en la Plazoleta Central.

Pabellón Blanco, stand 25

Arkitect by Pink Filosofy:nuevo proyecto del ÉxitoGrupo Éxito ofrece de nuevo a sus clientas una colección innovadora, esta vez de la mano de Pink Filosofy, la marca de las diseñadoras Johanna Ortiz y Adriana Arboleda, que estará disponible en 78 almacenes Éxito de 23 municipios de Colombia desde el 24 de julio, tras ser presentada en una de las pasarelas de Colombiamoda 2013.

Pabellón Blanco, stand 27

REEF: novedosas sandaliasy zapatosSandalias ultra livianas, con sistema de drenaje en la plantilla para mejor tracción y confort, y un elemento innovador:con destapador de bote-lla en la suela.Bella Costas-Tropic Multi Stripe: za-pato textil tejido a mano en Guate-mala, plantilla de espuma acolchada con soporte anatómico para el arco, suave y cómodo.

Pabellón Amarillo, stand 728

Page 30: Revista oficial colombiamoda 2013

30

• arbol de logos

LAS MARCAS

Page 31: Revista oficial colombiamoda 2013

31

PROEXPORT

No hay fronteraspara las prendas colombianas

María Claudia Lacouture Presidenta de Proexport Colombia

Calidad de la materia prima, mano de obra calificada y em-presarios comprometidos con

mantenerse a la vanguardia en ma-teria de diseños y tecnología. Estas son algunas de las características de nuestra industria colombiana de prendas de vestir que hoy ha de-mostrado no tener fronteras en su proceso de internacionalización.

De hecho, el país ha venido diversifi-cando sus mercados de exportación, logrando que las prendas colombia-

nas estén llegando a destinos tan diferentes y distantes como Rusia, Emiratos Árabes y Japón.

La consolidación de una industria verticalmente integrada, cuyos empresarios no se han quedado como testigos pasivos ante los re-tos del mundo globalizado, es la razón por la cual hoy los compra-dores internacionales reconocen la calidad de los productos colom-bianos y las ventajas competitivas de comprarlos.

Plataformas como Colombiamoda, además, han sido de vital importan-cia pues año tras año permiten a los empresarios extranjeros conocer la oferta nacional y a los colombianos sus posibilidades de exportación.

Este año no será la excepción. He-mos invitado a 222 empresas inter-nacionales que nos manifestaron su interés por los productos nacionales. Tendremos compradores de 19 mer-cados, donde hemos identificado al-gunas de las principales oportunida-

des de negocios (Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Perú, Venezuela, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Turquía).

Hay nichos interesantes por explo-rar y aprovechar, tales como: vesti-dos de baño para mujeres en mer-cados como el de Estados Unidos, México, Japón y Alemania; ropa in-terior en Perú, India, Turquía y Mé-xico; calzado en Canadá y Bélgica; y pequeña marroquinería en Brasil.

Otro producto con potencial es la ropa infantil en España, donde hay un especial interés por los trajes para ocasiones específicas como bautizos y cumpleaños, asimismo el de joyería de lujo en Estados Unidos.

No solo la demanda de estos produc-tos se ha traducido en oportunidades comerciales; los tratados de libre co-mercio están jugando un papel pri-mordial. El sector textil confección ha sido uno de los grandes ganadores

con la mayor estabilidad para hacer negocios a largo plazo y con el acce-so arancelario preferencial, garantía de estos acuerdos.

Uno de los principales retos que se presenta es el conocimiento de los mercados, tarea para la cual Proex-port es un aliado estratégico y fun-damental de los empresarios.

Contamos con las herramientas y con un equipo profesional que además de monitorear las tendencias y oportu-nidades de los negocios, abre cons-tantes espacios informativos y de capacitación para dar a conocer los requisitos técnicos de los destinos exportadores, y los aspectos más im-portantes para aprovechar los trata-dos de libre comercio.

Desde Proexport damos fe del po-tencial de este sector clave para la industria nacional e importante generador de empleo, y trabajamos por detectar las oportunidades que le permitan un mayor crecimiento y dinamismo.

Page 32: Revista oficial colombiamoda 2013

32

PLAZA MAYOR

Medellín: una ciudadde moda en el mundo

Ser la Ciudad Más Innovadora del Mundo, el Mejor Destino Corporativo de Suramérica,

recibir el Premio Verde Verónica Rudge de Harvard por los proyectos urbanos incluyentes y sostenibles, ser tema de agenda para periódi-cos como el The New York Times y The Guardian, y ser la sede del Foro Urbano Mundial de 2014, hacen que nuestra ciudad esté de moda

Los innovadores son ante todo creadores de futuro. Inexmoda ha trabajado por 25 años en la internacionalización y la innovación desde la moda.

Gabriel Jaime Rico BetancurGerente General

en el mundo. Al momento de escri-bir esta columna Medellín es firme aspirante como ciudad sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, sólo llegar a esta instancia es ya un motivo de orgullo para la capital antioqueña. Son estos al-gunos ejemplos de la forma como somos reconocidos ante el mundo.

Esta cosecha es fruto del arduo tra-bajo realizado desde hace más de 20 años en equipo entre el sector público y el privado, transforman-do con nuestros esfuerzos la ima-gen de Medellín, generando estra-tegias para atraer turismo e inversión extranjera y fortalecien-do la oferta de ciudad en los secto-res hotelero, gastronómico y de transporte para brindar la mejor experiencia a las más de 160.000 personas que nos visitan.

Sea este el momento para exaltar una labor fundamental en este ca-mino, como ha sido la de Inexmo-da, una empresa que fue capaz de sobrevivir y sobreponerse en tiem-pos aciagos y desesperanzadores. En momentos críticos cuando era más fácil y sencillo emprender la retirada, Inexmoda retó dificulta-des, violencia, temor, dolor, tem-pestades y angustias. Se impuso como realidad por y para la ciudad de cara al país y al mundo. Hoy acudimos a una celebración de los valores y el valor, hoy Inexmoda es un símbolo de la tenacidad, de esa que llena de sentido muchos sectores, eventos, y actividades de nuestra ciudad.

Hoy somos una ciudad que camina de cara al mundo, llena de actitud y espíritu innovador; somos una ciudad en presente caminando alti-va al futuro que se ha levantado sobre las quijotadas de ayer que nos invitan a convertirnos en los quijotes de hoy y mañana. Inexmo-da ha sido, sin duda alguna, uno de esos grandes quijotes que han he-cho, que han tejido con sus accio-nes, esta Medellín de hoy. Se pro-ponían hacerlo bien; han logrado hacerlo con excelencia.

Hoy somos una ciudad que camina de cara al mundo, llena de actitud y

espíritu innovador; somos una ciudad

en presente caminando altiva

al futuro que se ha levantado sobre las quijotadas de ayer que nos invitan a

convertirnos en los quijotes de hoy

y mañana.

Colombiatex y Colombiamoda se pro-yectan como el punto de encuentro de cerca de 100.000 visitantes anua-les a nuestra ciudad y como una pla-taforma comercial que facilita el cie-rre de negocios por aproximadamente 200 millones de dólares, gracias a la presencia de 500 expositores que ha-cen de Inexmoda un verdadero ejem-plo para el sector.

Es por esto que desde Plaza Mayor celebramos los 25 años de esta in-cansable empresa que continúa sor-prendiendo al mundo con sus crea-ciones y qué mejor forma que rindiendo un homenaje a su corazón: la gente; una distinción a todas y cada una de las personas que no se rindieron, que afrontaron con valor el reto de hacer realidad eso que so-ñaron en medio de un difícil camino.

Hemos sido testigos y cómplices de estas décadas de experiencias, nuestros salones han visto crecer a este gigante que hoy nos proyecta como una ciudad innovadora y pu-jante, y que nos hace los anfitriones de un ícono de los certámenes de moda en el mundo. Hoy homenajea-mos a este maravilloso grupo de personas, un referente de la moda, pero también de la innovación, la creación, el trabajo, los negocios y la internacionalización.

Inexmoda es una de esas entidades que nos ha enseñado el valor de la actitud, esa misma actitud que hoy hace vibrar desde diferentes frentes a la Ciudad Más Innovadora del Mun-do, Medellín.

Page 33: Revista oficial colombiamoda 2013

33

25 AÑOS INEXMODA

Inexmoda:historia de competitividad

En diciembre pasado, Inexmoda cumplió 25 años. Su apuesta a la competitividad del sector

textil y de confección se ha conso-lidado durante más de dos décadas continuas, con derroteros nuevos cada día, propios de las dinámicas internas y globales de cara a un mercado cada vez más globalizado.

Esta organización sin ánimo de lu-cro fue creada el 17 de diciembre de 1987, por iniciativa de empresa-rios de textiles y confecciones co-lombianos afiliados a la ANDI, bajo el nombre: “Instituto para la Ex-portación y la Moda - Inexmoda”, en la ciudad de Medellín (Antio-quia). Su primer Director Ejecutivo fue Roque Ospina.

Sus dos grandes ferias, Colombiatex de las Américas y Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®, son hoy grandes referentes para toda la industria de la región y le han per-mitido al país posicionarse como un

Al cumplir sus primeros 25 años, el Instituto para la Exportación y la Moda se fortalece con nuevas iniciativas para el sector

Inexmoda’s 25 years

Inexmoda - Institute for Exports and Fashion - is a non-profit organization that for twenty five (25) consecutive years has worked for the competitive-ness of textile and clothing industry of Colombia with important achievements for the whole chain. Currently, the national fashion industry accounts the 1.52% of GDP and over 12% of manufacturing GDP; 2.4% of total exports, besides the 7.8% of non-traditional exports and 14% of manufacturing. Colombiatex of the Americas and Colombiamoda - Colom-bia Fashion Week ® - Inexmoda’s biggest fashion fairs - are now major reference for the whole industry in the region and have allowed the country to position itself as a major business center for the fashion industry.

importante centro de negocios para la toda la cadena del sector, además de ser uno de los principales expo-nentes de la moda latinoamericana. Así mismo, desde el Laboratorio de Moda y Económico, y Competitividad Empresarial, se han desarrollado di-ferentes productos e iniciativas que han aportado valor al sector a través de espacios de reflexión, académicos e información relevante para la toma de decisiones por parte de los dife-rentes actores de la cadena.

En 2013, y de manera consecuente frente a su objetivo de lograr un sector cohesionado, fuerte y competitivo en toda la cadena del Sistema Moda, el Instituto para la Exportación y la Moda lanza una nueva feria dirigida a los in-dustriales con el fin de satisfacer la demanda de textiles e insumos para el segundo semestre del año: Textiles2. “Tener un producto terminado y sus materias primas en una misma plata-forma, le proporcionará gran dinamis-mo a toda la cadena. Por ello, esta nueva feria a realizarse de forma para-lela a Colombiamoda 2013, constituye en conjunto una sinergia perfecta para marcas, diseñadores, industriales, in-versionistas y visitantes.”, afirmó Car-los Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecutivo de Inexmoda.

Además de sus dos grandes ferias, algunos de los logros más importan-

tes de Inexmoda a lo largo de su historia han sido la ejecución del proyecto “Plataforma de innovación para el sector textil-confección”, fi-nanciado por el Banco Interameri-cano de Desarrollo –BID- a través del Fondo Multilateral de Inversio-nes FOMIN, así como la consecución de importantes alianzas con entida-des y empresas de Colombia y Lati-noamérica, que han permitido for-talecer el trabajo en pro de la construcción de un Sistema Moda.

“Inexmoda es y seguirá siendo ‘guía’ a través de sus diferentes iniciati-vas para darle competitividad y aporte a la economía nacional desde el sector textil colombiano.”, agregó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presi-dente ejecutivo de Inexmoda.

Page 34: Revista oficial colombiamoda 2013

34

PLANO GENERAL

Page 35: Revista oficial colombiamoda 2013

35

Brunch bienvenida para la prensa internacionaly recorrido agenda de ciudad (Exclusivo para prensa)

Foro El Colombiano, Semana, Proexport e Inexmoda:perspectivas del sector textil confección

Pasarela 25 años Inexmoda, Alcaldía de Medellínby Haider Ackermann

Instalación del Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB Por: Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, rector UPB y Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda

“Estrategia / Conferencia: evolucionas o te sacan del guardarropa. Cambios en el mercado: modelos para competir, Por: Luz Adriana Naranjo, directora de Competitividad de Inexmoda“

Estrategia / Conferencia: llegó el momento de la moda contra reloj. por: Jorge Jaller, gerente Textil del Grupo Éxito.

Inauguración oficial Feria

Charla: Conceptos de Moda Otoño – Invierno 2013/2014 a cargo del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda

Pasarela American Express® de Bancolombia by Francesca Miranda

Brunch para prensa CasaModa: Conversatorio con Martha Cálad Dir. Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda y Kalina Todorova, National Visual Merchandiser de BoConcept USA-Inc. (Exclusivo para prensa)

Estrategia / Panel: detrás de pasarela con Haider Ackermann, diseñador internacional invitado *Traducción simultánea

Firma de autógrafos con la modelo internacional Alessandra Ambrosio

Visita Foro de Moda para Prensa: Charla Conceptos de Moda Otoño – Invierno 2013/2014 a Cargo de Martha Cálad- Directora Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda (Exclusivo para prensa)

Inauguración Vogue Talents Corner

Consumidor / Conferencia: Transformando la moda a través de las series cortas. Colecciones de moda fundamentadas en nuevos modelos de negocio, Por: Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda

Encuentro con los empresarios líderes en Latinoamérica (Exclusivo para prensa)

Conferencia: radiografía del consumidor colombiano – Lado A. Una mirada cualitativa del comportamiento del consumidor, por: Juan Ramón Samper, presidente de RADDAR Consulting

Punto Blanco “El arte de los detalles” desfile y brunch para prensa

Charla: Conceptos de Moda Otoño – Invierno 2013/2014 a Cargo del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda

Conferencia: el fin de los segmentos y el principio de los instantes: la historia que hay que contarle al consumidor digital, por: Juan Luis Isaza, strategy & social media director Tribal

Charla Habitar: arquitectura, diseño, decoración y moda

Premiación - Concurso Latinoamérica Habla (Exclusivo para prensa)

Charla: Conceptos de Moda Otoño – Invierno 2013/2014 a cargo del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda

Consumidor / Conferencia: series cortas y Punto de venta: la clave del éxito de TOUS.Por: Rosa Tous, directora RRII y copropietaria joyas y complementos de la marca Tous

Punto de venta / conferencia: Tendencias de moda Primavera/Verano 2014,Por: Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda

Punto de venta / conferencia: la estratégica decisión de dónde ubicar su punto de venta, por: Agustín Villamarín, director de Visual Merchandising de TOTTO

Brunch para prensa - proyecto Colombia diseña by Falabella (Exclusivo para prensa)

Charla: Conceptos de Moda Otoño – Invierno 2013/2014a cargo del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda

Punto de venta / conferencia: La marca al otro lado del espejo: caso de éxito: Vélez/Onda de Mar, por: Diana Casas, directora de Retail y José Santos, gerente general de Onda de Mar y César Maldonado, gerente general de cueros Vélez

Rueda de prensa cierre Colombiamoda 2013, la Semana de la Moda de Colombia® + Textiles2 + Moda para el Mundo (Exclusivo para prensa)

Punto de venta / conferencia: Radiografía del consumidor colombiano. Una mirada cuantitativa del comportamiento del consumidor – Lado B, por Camilo Herrera, presidente del Observatorio de Moda Inexmoda -Raddar

Charla: Conceptos de Moda Otoño – Invierno 2013/2014a cargo del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda

“Conferencia: No des por sentado el denim. Por: Alberto Candiani, gerente Global, TRC Candiani”

Pasarela cierre, Argos presenta Silvia Tcherassi

Cocktail Hunter Douglas

Chevignon “D Proyect” party

8:00 a.m. - 11:00 a.m.

8:00 a.m. - 12:00 m.

7:00 p.m. - 9:00 p.m.

8:30 a.m. - 9:00 a.m.

9:00 a.m. - 10:00 a.m.

10:15 a.m. - 11:15 a.m.

10:00 a.m. - 12:00 m.

10:00 a.m. - 12:00 m.

12:00 m. - 12:30 p.m.

1:00 p.m. - 1:30 p.m.

2:30 p.m. - 3:30 p.m.

3:00 p.m. - 4:00 p.m.

4:00 p.m. - 4:30 p.m.

5:00 p.m. - 7:00 p.m.

9:00 a.m. - 10:15 a.m.

10:00 a.m. - 10:30 a.m.

10:20 a.m. - 11:20 a.m.

11:00 am. - 11:30 a.m.

11:30 a.m. - 12:00 m.

11:30 a.m. - 12:30 p.m.

2:00 p.m. - 2:30 p.m.

3:00 p.m. - 3:30 p.m.

4:00 p.m. - 4:30 p.m.

5:00 p.m. - 6:00 p.m.

9:00 a.m. - 10:15 a.m.

10:20 a.m. - 11:20 a.m.

10:30 a.m. - 12:00 a.m.

11:30 a.m. - 12:00 m.

1:15 p.m. - 2:15 p.m.

3:00 p.m. - 3:30 p.m.

3:45 p.m - 5:00 p.m

4:00 p.m - 4:30 p.m

5:00 p.m. - 5:45 p.m.

9:30 p.m. - 10:00 p.m.

6:00 p.m. - 7:00 p.m.

9:45 p.m.

Comuna 13de la ciudad de Medellín

Salón Comisiones 5,Plaza Mayor Convenciones

Edificio EPM

Pabellón del ConocimientoInexmoda-UPB, Teatro Metropolitano

Pabellón del ConocimientoInexmoda-UPB, Teatro Metropolitano

Pabellón del ConocimientoInexmoda-UPB, Teatro Metropolitano

Plaza Mayor - Medellín

Foro de Moda - Pabellón Azul

Gran Salón, Plaza Mayor

Pabellón Azul CasaModa

Pabellón del ConocimientoInexmoda-UPB, Teatro Metropolitano

Pabellón Blanco

Foro de Moda - Pabellón Azul

Hall central

Pabellón del ConocimientoInexmoda-UPB, Teatro Metropolitano

Sala de prensaPabellón Nuevos Modelos de Negocio

Pabellón del ConocimientoInexmoda-UPB, Teatro Metropolitano

Pabellón blanco, stand 38

Foro de Moda - Pabellón Azul

Pabellón del ConocimientoInexmoda-UPB, Teatro Metropolitano

Pabellón azul CasaModa

Sala de Prensa UNE - Nueva ubicaciónHall del Nuevo Pabellón

Foro de Moda - Pabellón Azul

Pabellón del ConocimientoInexmoda-UPB, Teatro Metropolitano

Pabellón del ConocimientoInexmoda-UPB, Teatro Metropolitano

Pabellón del ConocimientoInexmoda-UPB, Teatro Metropolitano

Caja de Madera, Plaza Mayor

Foro de Moda - Pabellón Azul

Pabellón del ConocimientoInexmoda-UPB, Teatro Metropolitano

Sala de Prensa UNE - Nueva ubicaciónHall del Nuevo Pabellón

Pabellón del ConocimientoInexmoda-UPB, Teatro Metropolitano

Pabellón del ConocimientoInexmoda-UPB, Teatro Metropolitano

Museo de Arte Modernode Medellín - MAMM

Foro de Moda - Pabellón Azul

Pabellón Azul CasaModa

Salón Multipropósito, Plaza Mayor

Alcaldía de Medellíne Inexmoda

Inexmoda, El Colombiano,Semana, Proexport

Alcaldía de Medellíne Inexmoda (Con invitación)

Inexmoda y UPB(Entrada Libre)

Inexmoda y UPB(Entrada Libre)

Inexmoda y UPB(Entrada Libre)

Inexmoda (Con invitación)

Laboratorio de Moday Económico de Inexmoda

Inexmoda (Con invitación)

Inexmoda

Inexmoda y UPB(Entrada Libre)

Éxito Laboratorio de Moday Económico de Inexmoda

Revista Vogue (Con invitación)

Inexmoda y UPB(Entrada Libre)

Inexmoda y Masfranquicias

Inexmoda y UPB(Entrada Libre)

Punto Blanco

Laboratorio de Moday Económico de Inexmoda

Inexmoda y UPB(Entrada Libre)

Revista Habitar (Entrada Libre)

Inexmoda

Laboratorio de Moday Económico de Inexmoda Inexmoda y UPB(Entrada Libre)

Inexmoda y UPB (Entrada Libre)

Inexmoda y UPB (Entrada Libre)

Colombia diseña, Falabella (Con invitación)

Laboratorio de Moday Económico de Inexmoda

Inexmoda y UPB (Entrada Libre)

Inexmoda y UPB (Entrada Libre)

Inexmoda y UPB (Entrada Libre)

Inexmoda y UPB (Entrada Libre)

Argos e Inexmoda(Con invitación)

Laboratorio de Moday Económico de Inexmoda

Hunter Douglas (Con invitación)

Con invitación

Agenda actividades Colombiamoda 2013,La Semana de la Moda de Colombia® + Textiles2 + Moda para el MundoEvento Hora Lugar Invitan

Lune

s 22

Mar

tes

23M

iérc

oles

24

Juev

es 2

5

Page 36: Revista oficial colombiamoda 2013

36

• Contraportada la pasa Jose