revista oficial #feriajulio 2013

44

Upload: simon-casas-production

Post on 13-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revista oficial #Feriajulio 2013
Page 2: Revista oficial #Feriajulio 2013

Feria de Julio2

Page 3: Revista oficial #Feriajulio 2013

Valencia 3

Edita: Toros del Mediterráneo - Simón Casas Production SAS UTE. Coordinación: Luis Miguel Sánchez. Fotografías: Antonio Vigueras. Arte y diseño: J. Cristóbal García. Imprime: Artes Gráficas del Mediterráneo S.L.

24-25 Toros de Garcigrande- Domingo HernándezLa difícil regularidad

26-27 El JuliUn grande vuelve a Valencia

28-29 Juli - ManzanaresProfundidad vs empaque

30-31Toros de Victoriano del Río y Juan Pedro DomecqDivisas de garantía para Morante y Talavante

32-33 Morante en FallasEn estado puro

34-35 Morante - TalavanteArte vs genialidad

36-37 Toros de Fermín BohórquezTemple para torear a caballo en Fuente Rey

38-39 Andy Cartagena - Diego VenturaEl tercer gran duelo de la feria

40-41 La Corrida del 9 de Octubre:Escribano, Adame y Jesús DuqueDos triunfadores de la temporaday una alternativa

42-43 Los triunfadores de la Feria de Fallas 2013Todos los premiados del ciclo

4-5 Quién es quiénLos protagonistas de la Feria de Julio 2013

6 ActualidadNovedades y actos paralelos al abono

16-17 Finito de Córdoba…o el toreo de siempre

18-19 El Cordobés, Padilla y El FandiConexión asegurada con los tendidos

20-21 Toros de Núñez del CuvilloEn busca de la bravura enclasada

2223

Sebastián CastellaLas dos dimensiones del francés en las Fallas 2013

Daniel LuqueEl toreo rotundo del 19 de marzo

8-9 Novillos de Daniel RuizLa única, en Valencia

10-11 RománLa gran esperanza valenciana regresa a “su” plaza

12 Martín Escudero y ArmillitaDe casta les viene

14-15 Toros de Las RamblasPocas corridas, pero seleccionadas

Cuando esta revista ya se encontraba en talleres para ser impresa, la empresa anunciaba la sustitu-ción de Manuel Díaz “El Cordobés”, lesionado en una mano en Gandia y que deberá permanecer un mes de baja.

El torero que lo reemplazará es ni más ni me-nos que Iván Fandiño, gran triunfador de la tempo-rada con grandes éxitos en Madrid y Pamplona, y también en esta plaza, de la que ha salido a hom-bros en dos ocasiones en los últimos dos años.

De este modo, el cartel del día 24 de julio, en el que se lidiarán toros de Las Ramblas, queda com-puesto por Finito de Córdoba, Juan José Padilla e Iván Fandiño.

última hora

Page 4: Revista oficial #Feriajulio 2013

Feria de Julio4

Los protagonistas de la Feria de Julio

Morante dela Puebla

27 de julio

AlejandroTalavantemano a mano

Román23 de julio

Martín Escudero

Armillita

Los protagonistas de la Feria de JulioEl Fandi

25 de julio

SebastiánCastella

Daniel Luque

Page 5: Revista oficial #Feriajulio 2013

Valencia 5

Los protagonistas de la Feria de JulioLos protagonistas de la Feria de JulioEl Juli26 de julio

Manzanaresmano a mano

Andy Cartagena

28 de julio

Diego Venturamano a mano

Los protagonistas de la Feria de Julio

Finito de Córdoba

24 de julio

El CordobésPadilla

Page 6: Revista oficial #Feriajulio 2013

Feria de Julio6

Desde principios de mes, las “caras” de la Feria de Julio -primeros planos de los toreros actuantes a través de un diseño vanguardista y rompedor- tomaron la ciudad de Valencia en una campaña sin precedentes con el objetivo de promo-cionar y divulgar unos festejos que se desarrollan del 22 al 28 de julio.

En la fachada de la plaza, dos lonas gigantes anuncian los grandes duelos del abono que llegarán en forma de mano a mano protagonizados por Juli y Manzananes y Morante y Talavante, los días 26 y 27 respectivamente, mien-tras que en el edificio de taquillas están

acompañados por el resto de figuras anunciadas. Además, decenas de auto-buses de las principales rutas de trans-porte, el Bus Turístico y las marquesinas de las paradas de metro de referencia también muestran las imágenes de los toreros que harán el paseíllo en el coso de la calle Xàtiva.

Todas estas acciones, junto a la re-vista oficial de la feria que tiene en sus manos y la colaboración con entidades y asociaciones, convierten a la Feria de Julio en uno de los acontecimientos más difundidos de cuantos se celebran al año en la ciudad de Valencia.

Actualidad

El spot promocional de la Feria de Julio de Valencia, una idea original de la aso-ciación Tendido Joven -también protagoni-zado por alguno de sus miembros- y que cuenta con la colaboración de la empresa Simón Casas Production, volvió a resultar todo un éxito de aceptación y visitas en las redes sociales.

El anuncio, de un minuto de duración, conjuga a la perfección el interés de la ju-

ventud por los toros y muestra algunos de los lugares emblemáticos de Valencia. Es, además, continuación del realizado en la pasada feria de Fallas con un gran éxito, llegando a ser Trending Topic en Israel.

Si las figuras del toreo anunciadas en la feria están dando la “cara” con la carte-lería y lonas desplegadas por la ciudad, queda claro que la juventud hace lo propio con iniciativas como esta.

La Plaza de Toros será mucho más que festejos taurinos durante la próxima Feria de Julio. Cuando caiga la noche, el coso valenciano ofrecerá nuevas experiencias musi-cales a la ciudad. Con esa intención se crean las Summer Bullnights, que se celebrarán las noches del 26 y 27 de julio, justo los días de mayor expectación de la feria, en los que El Juli vs. Manzanares y Morante vs. Talavante se medirán en dos apasionantes mano a mano.

El acceso será gratuito, con el siguiente programa:

- Viernes, 26 de julio (0.30): Los Walkers + Los Átomos djs.

- Sábado, 27 de julio (0.00): Fiesta Tendido Joven. Dj Khris Louder.

MÁS INFO: Andrés Verdeguer (606 11 57 93)

Simón Casas Production, en cola-boración con Medetauro, con el ob-jetivo de dotar a la desencajonada de la Feria de Julio del ambiente que gozó antaño y que en 2012 se comenzó a recuperar, sorteará entre las peñas taurinas un toro de la ganadería de Fuente Ymbro que la asociación ganadora podrá lidiar en las fiestas de su localidad.

Con el sorteo se pretende pro-mocionar y fidelizar la asistencia a este espectáculo a las Asociaciones, Peñas y entidades Taurinas, muy especialmente a los aficionados de “bous al carrer” de toda la Comunitat Valenciana. Además del sorteo del toro reseñado el evento contará con la desencajonada de dos de las co-rridas que serán lidiadas en la feria y será precedido del espectáculo Arte Valenciano. Este año, la mágica cita con el toro para mayores, peque-ños y aficionados en general, tiene premio.

Gran campaña de promoción de la feria

Summer Bullnights, o vivir la feriatambién de noche

Llévate un toro de Fuente Ymbro en la desencajonada

Nuevo éxito del spot promocional de la Feria de Julio

Page 7: Revista oficial #Feriajulio 2013

Valencia 7

Page 8: Revista oficial #Feriajulio 2013

Feria de Julio8

“Es la única novillada que voy a lidiar en esta temporada. Suelo dejarlos para toros. Desconocía que entre los utreros de este año pudiera salir una para Valencia. Miré lo que había y sí, efectivamente, había un lote con el que poder volver a una plaza que nos ha proporcionado importantes tardes”.

Son palabras de Daniel Ruiz al valorar el criterio que le ha llevado a que sus utreros estén anunciados en la tarde del 23 de julio. De procedencia Jandilla, doce son los novi-llos reseñados para conformar un conjunto “parejo, bonito y rematado”, a criterio del ganadero.

Daniel Ruiz

23 de julio

La única, en Valencia

DIVISA: Amarilla y verdeANTIGÜEDAD: 20 de septiembre de 1914PROCEDENCIA: Jandilla

“Es la única novillada que voy a lidiar este año porque la mayoría suelo dejarlos para toros”, explica el ganadero

Page 9: Revista oficial #Feriajulio 2013

Valencia 9

Provienen de cuatro sementales diferentes, promedian unos 480 ki-los de peso, y se trata de Mocito-1, Rebujino-4, Escondido-8, Rebujino-14, Belicoso-15, Alcachuete-18, Artesa-no-27, Calabrés-28, Tremendo-35, Rociero-44, Tirachinas-46 y Prínci-

pe-47. De ellos, Calabrés-28 proviene de la misma familia del toro al que Miguel Ángel Perera indultó en Beziers y Príncipe-47 tiene su origen en un toro premiado con la vuelta al ruedo en Alicante y estoqueado por el matador Francisco José Palazón.

Los doce novillos reseñados conforman un lote “parejo, bonito y rematado”, afirma Daniel Ruiz

La última presencia de las reses de Daniel Ruiz en la plaza de toros de Valencia fue el 22 de julio de 2010. En aquella oca-sión, una corrida de toros, los encargados de lidiarlas fueron El Juli (oreja y oreja tras aviso), El Fandi (vuelta tras aviso y si-lencio) y Jose Mari Manzanares (ovación y silencio)

El 22 de julio de 2010

Page 10: Revista oficial #Feriajulio 2013

Feria de Julio10

“Me importan las salidas en hombros y, so-bre todo, si son en Valencia. Pero más que ellas, las sensaciones que uno ha podido experimentar”. Eso asegura el novillero valenciano Román al aludir a la tarde del pasado 9 de marzo donde conjugó torería y épica al salir de la enfermería para, tremen-damente dolorido por una luxación del hom-bro izquierdo, intentar acabar con “Ratero”, de Fuente Ymbro. Elude polemizar sobre la controvertida decisión del presidente que le

negó la segunda oreja pedida mayoritaria-mente por el público.

En las conversaciones con Román siem-pre aparece el término evolución: “Es lo que se tiene que tener en cuenta con un novillero, aun con los lógicos defectos. Para ello es fun-damental el toreo de salón”. Es consciente de que para asentar su concepto es necesario la mejora del toreo en redondo porque con la zurda, “entrenando puedo mejorar más toda-vía. Pero es que ese manejo me sale desde

La granesperanzavalencianaregresa a “su” plaza

“Me importan las salidas en hombros pero más, las sensaciones”, afirma el novillero

Román

Más cuajado, más maduro en la cara de los animales, Román regresa a un escenario que le catapultó a las ferias y en el que no quiere fallar.

Page 11: Revista oficial #Feriajulio 2013

Valencia 11

dentro y llevando la muleta rastrera en el toreo al natural es cómo disfruto. Sin minusvalorar como toreo con la mano derecha, pero con la izquierda me sien-to más poderoso”.

Al hablar de Martín Escudero y Fermín Espinosa “Armillita”, sus com-pañeros de terna el 23 de julio, afirma del primero que “las dos veces que he-

mos toreado juntos, en una me mojó la oreja. En el buen sentido, le debo una. De Fermín Espinosa me han hablado muy bien, pero no lo he visto torear”. En octubre compartirá cartel con Fernando Beltrán, alumno de la Escuela Taurina de Valencia, “que aportará a su toreo la experiencia de la madurez al estar consolidado en este escalafón”.

“Toreando al natural es como más disfruto. Sin minusvalorar mi toreo en redondo, con la izquierda me siento más poderoso”

Cuatro tardes ha toreado Román en Valencia desde que debutara con picadores el 13 de marzo de 2012. En aquella ocasión cortó una oreja a un novillo de El Parralejo, en un actuación que le valió el apoderamiento público de Simón Casas y Santiago López con las cámaras de Canal Plus por testigo, y dio la vuelta al ruedo tras doblar el segundo de su lote. Repitió el 25 de julio y cortó un apéndice a un utrero de Fuente Ymbro y fue ova-cionado en su segundo. La única Puerta Grande la sumó el 7 de octubre del pasado año al cortar tres orejas -una y dos- a los novillos de Parladé de su lote. En la pasada Feria de Fallas -9 de marzo- cortó una oreja y dio dos vueltas al ruedo, con po-lémica hacia el palco por no conceder el segundo apéndice- después de que doblara su primero de Fuente Ymbro. Su segundo no lo pudo estoquear debido a la luxación en el hombro izquierdo.

Cuatro tardes en ValenciaCuatro tardes ha toreado Román en Valencia desde que debutara con picadores el 13 de marzo de 2012. En aquella ocasión cortó una oreja a un novillo de El Parralejo, en un actuación que le valió el apoderamiento público de Simón Casas y Santiago López con las cámaras de Canal Plus por testigo, y dio la vuelta al ruedo tras doblar el segundo de su lote. Repitió el 25 de julio y cortó un apéndice a un utrero de Fuente Ymbro y fue ovacionado en su segundo. La única Puerta Grande la sumó el 7 de octubre del pasado año al cortar tres orejas -una y dos- a los novillos de Parladé de su lote. En la pasada Feria de Fallas -9 de marzo- cortó una oreja y dio dos vueltas al ruedo, con polémica hacia el palco por no conceder el segundo apéndice- después de que doblara su primero de Fuente Ymbro. Su segundo no lo pudo estoquear debido a la luxación en el hombro izquierdo.

Cuatro tardes en ValenciaCuatro tardes en Valencia

Page 12: Revista oficial #Feriajulio 2013

Feria de Julio12

De castales viene

Los dos espadas se presentan en la plaza de Valencia

Si se ha llegado a escribir que el referente de Martín Escudero es José Tomás, ya se puede adivinar qué clase de toreo puede interpretar. Eso sí, aderezado con su propia personalidad. La quietud, la hondura del trazo largo y la naturalidad conforman el concepto de Martín Escudero. Alharacas, ninguna. Toreo desnudo, todo. No dejará indiferente. Seguro.

Fermín Espinosa “Armillita” decidió de-jar su Aguascalientes (México) natal para ir aprendiendo en España. La casa Capea fue su primer banco de pruebas. Ahora es Antonio Vázquez quien dirige sus primeros pasos y tiene en Valencia su punto álgido con su debut con picadores. Ha bebido este nuevo “Armillita” de las fuentes del toreo clá-sico. A ellas le suma sus propias pinceladas de toreo de arte aderezadas, por momentos, con la improvisación y la originalidad del toreo mexicano.

Martín Escudero

Fermín Espinosa ‘Armillita’

Martín Escudero debutó con picado-res el 9 de abril de 2012 en Mugrón (Francia). En los 14 festejos en los que intervino la pasada temporada cortó 25 orejas. En ésta -y hasta el momento de redactar estas líneas- ha hecho el paseíllo en siete ocasio-nes para lograr cinco apéndices.

Armillita, que nació en Aguascalientes el 16 de abril de 1994, se presentó sin picadores en España el 25 de julio de 2012 en Nombela (Toledo). Ha intervenido en ocho festejos de esta s caracte-rísticas y debuta con picadores en Valencia.

Distintas trayectoriasMartín Escudero es sobrino de Adolfo Martín y sobrino-nieto de Victorino

Fermín Espinosa, que debuta con picadores, es hijo y nieto de los mexicanos Armillita

Page 13: Revista oficial #Feriajulio 2013

Valencia 13

Page 14: Revista oficial #Feriajulio 2013

Feria de Julio14

“La de Valencia es una buena corrida de toros. Con hechuras para plaza de primera, como corresponde a la ocasión. Son, a tenor de su presentación, buenos toros. Provienen de unos cuatro sementales distintos”, ex-plica Daniel Martínez, el ganadero de Las Ramblas. Con la vitola que le confieren más

de treinta años lidiando ganado bravo, añade que “del origen inicial, nada queda. Son de procedencia Las Ramblas”. Variada de pelo y con cornamentas sin la aparatosidad de anteriores camadas, comenta el criador que “estamos quitando desde erales todo aquello que vemos que pueda presentar encorna-

Pocas corridas, pero seleccionadas

El ganadero de Las Ramblas, Daniel Martínez, apuesta por la calidad más que por la cantidad

Page 15: Revista oficial #Feriajulio 2013

Valencia 15

duras agresivas, lo que comúnmente denominaba vikingos, que no propicia-ban embestidas enclasadas debido a la conformación de los pitones”.

Daniel Martínez ha lidiado en es-ta temporada, hasta el momento, una corrida de toros en Hellín y dos toros sueltos en Las Ventas. Le quedan en la finca Las Ramblas la de Valencia y otra que será lidiada en septiembre en la Feria de Albacete. Además, una cuarta que se correrá en una plaza de segunda

categoría. No parece preocuparle el he-cho de lidiar únicamente ese número de corridas: “Prefiero que sean pocas pero que sea en plazas de importancia como es el caso de Valencia”. Sobre la proce-dencia de sus reses, es contundente: “Después de treinta años lidiando, el origen está claro, Las Ramblas”

Para la cita de julio están reseñados Opaco-27, Incómodo-33, Saleroso-36, Jabonado-38, Morito-41, Ilimitado-49 y Traslúcido-50.

Las RamblasDIVISA: Verde y blancaANTIGÜEDAD: 24 de septiembre de 1995PROCEDENCIA: Las Ramblas

“Estamos quitando todo lo que pueda dar un toro feo de cara. Lacorrida de Valencia proviene de cuatro sementales distintos y da fe de ello ”

6 Toros de Las Ramblas, el 3º sobrero. Desiguales de presentación y de juego. El me-jor, el 6º. Primero y tercero, complicados. Juan Mora, silencio y silencio. Enrique Ponce, ova-ción tras aviso y silencio. Sebastian Castella, silencio y oreja con petición de la segunda.

El 19 de marzo de 2011

24 de julio

Page 16: Revista oficial #Feriajulio 2013

Feria de Julio16

Tres temporadas después volvió Finito de Córdoba a la plaza de toros de Valencia. Fue el domingo 17 de marzo de 2013. En su lote, Berlanguito-70 y Pejarillo-205, dos toros de Núñez del Cuvillo. Regresó Finito a Valencia y con él, el toreo de siempre. Aquel que pocos, solo los elegidos, saben interpretar.

Toreó Finito de Córdoba a Valencia y con él, dos de las acepciones de su Tauromaquia. Una, más estética, para encauzar las cadenciosas embestidas de Berlanguito-70; la otra, más poderosa, para someter las ásperas acometi-das de Pajarillo-205. Eso sí, en ambas un nexo común: la medida. Ni un pase de más, ni una serie de menos. Las justas. Como debería ser el toreo y no es en la mayoría de los casos.

Sin llegar a las cotas que se le exigen con el manejo del capote, Juan Serrano se gustó más con la muleta en ambos toros. Con un sentido muletazo cargando la suerte al que siguió un suave cambio de mano comenzó a domeñar con empaque las acometidas de “Berlanguito”. Templadas brotaron de su muñeca las series en redondo

Finito de Córdoba...o el toreo de siempre

...Ni un pase de más, ni una seriede menos. Las justas. Comodebería ser y no es el toreo enla mayoría de los casos

Page 17: Revista oficial #Feriajulio 2013

Valencia 17

y al natural. La trincherilla y el kikirikí tuvieron su personal aroma de Córdoba. Cuando se fue tras la espada para cobrar una estocada tendida casi entera, Finito había dejado tras de sí un halo de despaciosidad y armonía.

Nada que ver ésta con la faena a “Pejarillo”. En esta ocasión la muleta fue látigo en mano de seda para que acabara rompiendo hacia adelan-te el de Cuvillo. Si en el comienzo de faena sol-taba la cara después de cada pase, si las medias embestidas fueron una constante en las primeras tandas, esos defectos se acabaron diluyendo an-te la poderosa muleta de Finito, ante su firmeza y torería tanto en las series en redondo como al natural. Lástima que los aceros no corroboraran una tarde en la que el toreo de siempre llevó la firma de Finito de Córdoba. Ovación con saludos y silencio tras aviso son los fríos datos estadísti-cos que poco tienen que ver con lo que hizo vivir esa tarde.

Finito de Córdoba...o el toreo de siempre

El Fino dejó dos faenas distintas la tarde del 17 de marzo de 2013 ante dos toros de Cuvillo, una más estética y otra más poderosa

Finito de Córdoba

Con la solera que dan veinte años de alternativa, el torero de Sabadell pero criado en Córdoba sigue desgranando su personal tauromaquia. Valencia fue testigo en Fallas.

Page 18: Revista oficial #Feriajulio 2013

Feria de Julio18

Con Manuel Díaz “El Cordobés”, Juan José Padilla y David Fandila “El Fandi” la conexión en-tre lo que ocurre en el ruedo y los tendidos -sobre todo los de sol-, está garantizada. La procuran sus respectivos conceptos del toreo, basados en lo populista y lejanos de la concepción más clásica. Esta aseveración tiene más connotacio-nes con El Cordobés y El Fandi, ya que Padilla suele alternar esas dos filosofías: la del toreo de siempre y la del heterodoxo y las suele repartir en cada uno de los toros de su lote.

Cuestiones estéticas al margen, si es que ahí puedan quedar, lo cierto es que son tres de los toreros que más público llevan a las pla-zas. Y esto, con la que está cayendo, supone un bálsamo para todos. Casi lleno el pasado domingo 17 de marzo para ver a El Cordobés” y El Fandi, junto a Finito de Córdoba. Más de tres cuartos de plaza en la tarde del 18 de marzo para ver a Padilla, El Cid y Miguel Ángel Perera.

Si se habla de la emoción que subyace en el toreo, ya sea mediante lo estético o la que viene derivada de la emoción del toro, en el caso de El Cordobés, Padilla y El Fandi la aporta el toreo de cara a la galería, el diálogo con los espectado-res, el toreo de rodillas -no el templado y sí el más arrojado- los tercios de bande-

Conexión asegurada

con los tendidos

El Cordobés, Juan José Padilla y El Fandi son tres de los toreros que más espectadores llevan a las plazas

Page 19: Revista oficial #Feriajulio 2013

Valencia 19

rillas basados en las facultades físicas y no en el clasicismo.

Toda esta teoría está bien pero… y el comen-tario “¡…el año que viene volveremos!”, es la frase que suelen pronunciar los espectadores que han acudido a la plaza a ver a El Cordobés, Padilla y El Fandi y no se han visto defraudados por su entrega y disposición. Como en el toreo deben tener cabida el mayor número de conceptos, bienvenida sea la aportación de estos tres diestros.

En esta Feria de Julio, como ocurriera en la de Fallas, están acartelados en tardes distintas. El Cordobés y Padilla lo harán junto a Finito de Córdoba en la tarde del miércoles 24 de julio ante toros de Las Ramblas. El Fandi será quien abra cartel el día siguiente para medirse con Sebastián Castella y Daniel Luque frente a astados de Núñez del Cuvillo.

El Cordobés

Juan José Padilla

El Fandi

El público nunca se ve defraudado gracias a su desbordante entrega y disposición

Domingo 17 de marzo. 6 Toros de Núñez del Cuvillo. Finito de Córdoba, ovación y silencio tras aviso. “El Cordobés”, oreja y oreja. “El Fandi”, oreja y dos orejas. Lunes 18 de marzo. Cuatro toros de Jandilla (1º, 2º, 5º y 6º) y dos de Vegahermosa (3º y 4º). Juan José Padilla, ovación tras aviso y oreja con petición de la 2ª. El Cid, ovación tras aviso y si-lencio. Miguel Ángel Perera, ovación tras aviso y oreja tras aviso.

En las Fallas 2013

Page 20: Revista oficial #Feriajulio 2013

Feria de Julio20

El reto de la bravura enclasada. Esa es la meta que se marca la ganadería de Núñez del Cuvillo. En Valencia se ha podido apreciar, en las dos últimas comparecen-cias de este hierro, la delgada línea roja que existe entre este concepto y las aco-metidas desclasadas y ásperas -genio-. No obstante, la alquimia de la selección hace que el hierro de Cuvillo se sobrepon-ga a situaciones complicadas.

Si la corrida lidiada el pasado mes de julio supuso un revés, con el análisis pos-terior de por qué sucedió así, los seis toros estoqueados en las pasadas Fallas volvie-ron a garantizar que el camino emprendido es el idóneo. Y lo hicieron reemplazando

a la ganadería inicialmente anunciada, la de Zalduendo. Ante esa doble tesitura, la medicina de la prudencia aflora en el cria-dor para que el tiempo vuelva a colocar las cosas en su sitio.

La selección, citada anteriormente, y el manejo son, a juicio de Álvaro Núñez, ele-mentos primordiales para encontrar un toro que vaya a más durante la lidia, que no se duelan al ser podidos y que sus embestidas sean más francas cuanto más se le exija.

Para que hagan buenos los criterios de los ganaderos han sido reseñados los cuatreños Trebolillo-14, Compañero-38, Rescoldito-47, Nenito-167, Luminoso-176, Comilón-213 y Encendido-214.

En busca de la bravura enclasadaÁlvaro Núñez ha sentido en sus tardes en Valencia la delgada línea que separa la bravura del genio

La selección y el manejo son dos de los pilares para encontrar un toro que vaya a más. Cuvillo vuelve a Valencia tras la buena corrida que lidió en Fallas

Page 21: Revista oficial #Feriajulio 2013

Valencia 21

Seis toros de Núñez del Cuvillo, bravos en con-junto -“Berlanguillo”, “Caprichoso”, “Pejarillo”, “Campanito” y “Currillo”-, a excepción del des-lucido “Pejarillo”. Finito de Córdoba, ovación y silencio tras aviso. El Cordobés, oreja y oreja. El Fandi, oreja y dos orejas.

Seis toros de Núñez del Cuvillo. Deslucidos en conjunto a excepción del bravo 2º -“Licenciado”- y del áspero 6º -“Juncoso”. Paquirri, silencio y silencio. El Fandi, oreja y silencio. Sebastián Castella, silencio y oreja tras aviso.

El 17 de marzo de 2013

El 26 de julio de 2012

Núñez delCuvillo

DIVISA: Blanca, verde y rojaANTIGÜEDAD: 13 de mayo de 1991PROCEDENCIA ORIGINAL: Osborne, Ybarra, Torrealta, Juan Pedro Domecq

25 de julio

Page 22: Revista oficial #Feriajulio 2013

Feria de Julio22

En todos los toreros subya-cen en su interior distintos conceptos. Éstos, hay que mostrarlos de acuerdo al toro que tienen enfrente. A más nociones, torero más comple-to. Fue el caso de Sebastián Castella en la tarde del sábado 16 de marzo en la Feria de Fallas cuando alternó con José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Le correspondió en primer lugar “Fervoroso”, de Domingo Hernández, un toro que aunque embistió templado al capote del torero de Beziers y apenas fue picado, se dolió en banderillas echando la cara arriba. La muleta poderosa de Castella fue dome-ñando esas acometidas, sobre todo en las profundas tandas en redondo. La falta de clase por el pitón izquierdo hizo que el tore-ro apenas pudiera instrumentar una serie. Por donde se dejó el de Domingo Hernández, estuvo Castella por encima.

A “Altivo”, su segundo, le fue ganando terreno en los lances a la verónica. Similar comporta-miento tuvo en el caballo y en el tercio de banderillas. Después del arrebatador y clásico comienzo de Castella con los pases cam-biados por la espalda, floreció el temple y la ligazón para vaciar esas embestidas por uno y otro pitón. Como anduvo más entona-do con el acero, cortó una oreja.

Las dosdimensiones de Castella en

las Fallas 2013El francés anduvo poderoso ante las embestidas de “Fervoroso” de Domingo Hernández y templado frente a las acometidas de “Altivo”, de Garcigrande

Castella

Page 23: Revista oficial #Feriajulio 2013

Valencia 23

Rotundo. Entregado. Ofreciendo un do-ble concepto taurómaco. Con la cabeza despejada. Gustándose. Por encima de sus toros. Así estuvo Daniel Luque en la tarde-noche del pasado 19 de marzo cuando se convirtió en el triunfador del ciclo fallero. Muy distintas las fae-nas, adaptándose a la per-fección a la desigual condición de los toros de su lote.

Fue “Luga-reño” un toro de Parladé m a n e j a -ble y pa-ra torear con plastici-dad y estética como bien entendió Daniel Luque. Pulseó las embes-tidas. Se gustó con ellas por ambos pitones. Quizás le fal-tara profundidad en las tandas. Pero es que las características de “Lugareño” la habrían impe-dido. El secreto estuvo en el temple, algo difícil de conse-guir pero sencillo para el de Gerena en esa tarde.

Había que apostar en el sexto y último de la tarde. Todavía se mascaba en el ambiente cómo había estado Morante de la Puebla poco an-tes de que saltara a la arena “Burlador”, de Jandilla. La intención de triunfar de Luque se vio ya en el primer tercio cuando, a pesar de las dificultades que había presen-tado el toro, prefirió dejarlo crudo en el caballo pa-ra plantar la batalla, y qué batalla, con la muleta.

Se entregó e hizo que se entregara “Burlador” en el toreo en redondo. Se sucedieron las series con la intensidad de la inteligencia del ser humano frente a la inconsciencia del toro. Si éste apretaba hacia los adentros, Luque subsanó a base de mando ese querencia. Si hubo incertidumbre inicial por el pitón izquierdo en las acometidas del de Jandilla, llegó la entrega final podido por el mando de la muleta. Luquecinas finales. Estocada trasera por atracarse de toro para ase-

gurar el triunfo. Y, una más dos, tres orejas.

El Luque rotundo

del 19 de marzo

Entregado, con la cabeza despejada y llegando a los tendidos, el de Gerena cortó tres orejas y se alzótriunfador de Fallas

Daniel Luque

Page 24: Revista oficial #Feriajulio 2013

Feria de Julio24

Si la regularidad en las distintas facetas creativas es complicada, más todavía en la crianza del toro bravo. Pues bien, ésta es una de las características congénitas a las ganaderías de Domingo Hernández y Garcigrande, ambas actualmente con procedencia Juan Pedro Domeq.

Esa regularidad en el comportamiento de los astados se suma a la sensatez del ganadero Justo Hernández al analizar el momento por el que atraviesa la ganadería y defender que si éstos son los años de mayor auge de la divisa, pueden llegar campañas en que más cueste alcanzar el éxito. Dicho de otro modo más sencillo, que el éxito y el fracaso conviven juntos.

La seriedad en la selección, el cuidado manejo del toro en el campo y la metó-dica alimentación son tres de los pilares sobre los que se asientan ambos hierros salmantinos. De la conjunción de esos tres factores, suelen saltar a las plazas to-ros de Garcigrande y Domingo Hernández que transmiten a los tendidos porque se emplean con bravura tratando de tomar la muleta por abajo y que destilan clase en sus acometidas.

Para la cita de Valencia han sido reseña-dos nueve toros: Lechugero-6, Pedrusco-9, Clarinete-45, Cuarenta-52, Lanoso-75, Baboso-85, Religioso-104, Castañero-113 y Descorchador-129

La difícil regularidad

Los toros de la divisa salmantina suelen prodigar embestidas enclasadas y profundas al pretender tomar la muleta por abajo y con transmisión

Page 25: Revista oficial #Feriajulio 2013

Valencia 25

La difícil regularidad

La seriedad y rigor en la selección, el cuidado manejo y la metódica alimentación asientan las bases del éxito de esta ganadería

Tres toros de Domingo Hernández (1º, 2º y 3º) -bravo “Fervoroso”, deslucido “Fragoso” y mane-jable “Extraordinario”-. Dos de Garcigrande (4º y 5º) -geniudo “Altivo” y manejable “Genovés”. Un toro de Núñez del Cuvillo (6º) -deslucido “Polvorilla”-. Sebastián Castella, silencio tras aviso y oreja. Jose Mari Manzanares, silencio tras dos avisos y oreja tras aviso.Alejandro Talavante, oreja con petición de la segunda y silencio.

El 16 de marzo de 2013

GarcigrandeD. HernándezDIVISAS: Azul, encarnada y verde / Blanco y rojoANTIGÜEDAD: Sin antigüedad /29 de junio de 1986PROCEDENCIA ORIGINAL: Juan Pedro Domecq

26 de julio

Page 26: Revista oficial #Feriajulio 2013

Feria de Julio26

Desde el 22 de julio de 2011, El Juli no pisa el ruedo de la plaza de toros de Valencia. Vuelve dos años después para protago-nizar un mano a mano con Jose María Manzanares. En la temporada de 2011 hizo el paseíllo en dos ocasiones -ferias de Fallas y Julio-. En la primera de aquellas ocasiones -12 de marzo- estuvo acartelado con Enrique Ponce y Vicente Barrera. Lidió

dos toros de Victoriano del Río. Cortó una oreja del primero y fue silenciado al doblar su segundo.

Su primero fue un toro bravo al que exigió con su poderosa muleta. A más repetición del astado, más toreo de mano baja y profundo. Los adornos finales precedieron a un deficiente uso del estoque. Aún así fue premiado con un apéndice. Su segundo se caracterizó por sus

El torero madrileño no estaba anunciado desde el 22 de julio de 2011; En esa temporada hizo el paseíllo en dos ocasiones

El Juli, un grande

vuelve a Valencia

Page 27: Revista oficial #Feriajulio 2013

Valencia 27

ásperas y descompuestas embestidas. Ante ellas, la actitud y la entrega del torero para desengañar esas acome-tidas preñadas también de coladas y parones que no hicieron pestañear al torero. Precisó de cinco descabellos y se esfumó una peleada Puerta Grande.

En su segundo paseíllo de la cam-paña 2011 compartió cartel con Enrique Ponce y Manzanares. Lidió un toro de Garcigrande -2º- y otro de Domingo Hernández -5º-. No tuvo fortuna en el sorteo. Sí se esforzó, sin demasiado eco en los tendidos, en sacar muletazos al to-ro desclasado que hizo primero de su lo-te y eso que le planteó batalla como si se tratara de un toro bueno. De su deslucido segundo sólo cabe recordar un quite por chicuelinas y una media. En la muleta, disposición del torero y negativa del toro a seguir los engaños con profundidad. Sendas ovaciones pusieron el epílogo a la última actuación, hasta la del próximo 26 de julio, de El Juli en Valencia.

El Fino dejó dos faenas distintas en la tarde del 17 de marzo de 2013 ante dos toros de Cuvillo, una más estética y otra más poderosa

Es, sin duda, uno de los mandamases del toreo actual y uno de lo más grandes de las úl-timas décadas. Tras dos de ausencia, la afición valenciana podrá disfrutarlo el 26 de julio.

El Juli

Page 28: Revista oficial #Feriajulio 2013

Feria de Julio28

Julián López “El Juli” y José María Manzanares protagonizarán el viernes 26 de julio uno de los mano a mano más esperados de la tempora-da en una plaza de primera. Coincidieron en Sevilla aunque alternando con Antonio Nazaré en la tarde en la que El Juli resultó herido por un toro de Victoriano del Río. Duelo el de Valencia con dos conceptos distintos que surgen del mis-mo fondo: el toreo de siempre.

Si hay una característica que defina actual-mente el toreo de El Juli es la profundidad. Ésta, siempre que el toro se lo permite, comienza a apuntarse en el modo de lancear a la verónica: enganchada la embestida adelante lanzando los vuelos y recogiendo el capote hacia el cuerpo del torero hasta consumar un embroque rayano en la perfección.

Su toreo fundamental con la muleta también lleva adherido ese sello. Si la muleta rastrera ha sido una de las bases sobre la que ha susten-tado su concepto, ésta besa ahora todavía más el albero en las últimas temporadas y ha ido ganando en largura los muletazos pues encela a los toros desde el cite y los lleva detrás de su rota cintura. Si a la reseñada profundidad se le suman la intensidad en los planteamientos de faena y la constante evolución, se hablará de tres de los pilares de la tauromaquia de El Juli.

Manzanares es, en genérico resumen, la es-tética en el toreo. Y lo consigue metiendo los riñones, jugando la cintura y componiendo con empaque. Todo envuelto en la naturalidad de los grandes. Con el poso que garantiza el to-reo de siempre. Con la quietud de los elegidos. Manzanares es estética. Pero no impostada. Sí la que surge de su interior de artista. De la que brota

Juli-Manzanares: profundidad vs

empaque

La naturalidad en el concepto del alicantino nace de la espontaneidad, de crear en la cara del toro

Page 29: Revista oficial #Feriajulio 2013

Valencia 29

de su sentimiento. De la que surge fruto de la im-provisación delante de la cara del toro. De la que nada tiene que ver con la faena ya preparada.

Creatividad en el concepto de Manzanares nacida de la espontaneidad atendiendo a las características del toro, al que no considera como enemigo y sí como alguien con quien entenderse. Personalidad, en definitiva, en la cara del toro.

Conceptos distintos los de “El Juli” y Manzanares. Filosofía taurina similar y un punto en común: la contundencia en el últi-mo tercio. Ambos consideran que torear por torear es un error porque crear arte no puede ser una rutina y valoran los acontecimientos como el de esta Feria de Julio. El hecho de que vayan a torear menos en esta temporada pondera más el hecho de su mano a mano en Valencia.

El Juli

Manzanares

La muleta del torero madrileño besa más todavía el albero en las últimas temporadas y su toreo gana en largura

Page 30: Revista oficial #Feriajulio 2013

Feria de Julio30

“La de Valencia es una ocasión especial para Alejandro Talavante y para nosotros como ganade-ros. De ahí que estemos con-tentos y, al tiempo, preocupados porque haya elegido cuatro de nuestros toros para esa tarde”. Es la declaración de principios de Pablo del Río, uno de los hijos de Victoriano, sobre la decisión del torero pacense de anunciarse en la Feria de Julio en un mano a mano inédito con Morante de la Puebla con sus reses, que pas-tan en el término madrileño de Guadalix de la Sierra.

Del conjunto de toros selec-cionados para Valencia, tres con el hierro de Victoriano del Río

y un cuarto con el de Toros de Cortés, asegura el criador que “conforman un lote serio y tore-ro al mismo tiempo”. Del hierro titular son Soleares-28 (hermano de madre del que Enrique Ponce lidió en Valencia el 28 de julio de 2012 y con el que el deficiente uso de la espada impidió un triunfo mayor), Medianillos-38 y Pandereto-62. Marcado con el hierro de Cortés figura Listo-162.

Sobre la elección de Talavante sigue explicando Del Río que “cuando un torero quiere mandar en esto, como es éste el caso, supone todo un detalle que se anuncie con toros de nuestras ganaderías”. Así, re-

Divisas de garantía para

Morante y Talavante

Los cuatro toros seleccionados por el diestro extremeño componen un lote “fuerte y torero”, asegura Pablo del Río

Tres son del hierro titular y un cuarto, de Toros de Cortés

Victorianodel Río

Toros de CortésDIVISAS. Negro y amarillo /Pajiza yencarnadaANTIGÜEDAD: 12 de julio de 1942 /6 de mayo de 2007PROCEDENCIA ORIGINAL: Juan PedroDomecq y Díez

Page 31: Revista oficial #Feriajulio 2013

Valencia 31

Divisas de garantía para

Morante y Talavante

Juan PedroDomecq

DIVISA: Encarnada y blanca.ANTIGÜEDAD: 2 de agosto de 1790 PROCEDENCIA: Juan Pedro Domecq

cuerda que las dos últimas sa-lidas en hombros de Talavante de la Monumental de Las Ventas fueron con toros criados en la finca El Palomar. Al valorar la temporada que está cuajando la ganadería de Victoriano del Río enumera, entre otras tardes im-portantes, las de Sevilla y Madrid.

LOS DE JUAN PEDROCinco toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq han sido reseñados por Morante de la Puebla para el mano a mano que protagonizará el sábado 27 de julio con Alejandro Talavante. Conforman, a juicio del ganadero Juan Pedro Domecq Morenés,

“un gran lote que sobresale por su armonía”. Cada uno de ellos proviene de un semental distinto. Se trata de Hilador-71, Deriva-89, Jergoso-131, Ruiseñor-134 y Desgreñado-140. Además, varia-do de pelos. Los hay negros -71 y 89-, negro bragado -140-, colo-rado chorreado -131- y colorado -134-.

Para el ganadero, “supone un privilegio que Morante se acuer-de de nosotros cuando afronta un envite con el compromiso que le supone el de Valencia. Su elección demuestra una grandí-sima confianza en esta casa”. Recuerda, entre las últimas, las tardes protagonizadas por el to-

rero de la Puebla con toros de este hierro el pasado 19 de mar-zo en el coso de la calle Xátiva o la más reciente de la pasada Feria de Córdoba donde el 1 de junio cortó un rabo a “Guasón”. Precisamente, un hermano de éste, Hilador-71, figura entre los elegidos por Morante para Valencia.

“Supone un privilegio para que para un compromiso como el de Valencia, Morante elija nuestros toros”, afirma Juan Pedro Domecq

Uno de los reseñados, Hilador-71, es hermano del toro al que Morante cortó el rabo en Córdoba en junio

Seis toros de Victoriano del Río. Desiguales de presentación y de buen juego. Bravos, 1º y 6º -“Jilguero” y “Derramado”-. Enclasados , 3º, 4º y 5º -“Soleares”, “Cestero” y “Frenoso”. Deslucido, el 2º -“Jabaleño”. Enrique Ponce: ovación tras aviso, ovación tras aviso y oreja. Morante de la Puebla: silencio, silencio, y oreja tras aviso.

A la izquierda y arriba dos de los toros de Victoriano del Río reseñados. Abajo, tres juampedros en Lo Álvaro.

Tres toros de Juan Pedro Domecq. 1º, 4º y 5º, manejables -“Abucheo”, ”Arrempuja” y “Criadero”-. Dos toros de Parladé -2º bis y 3º - manejables “Hampesco” y “Lugareño”- y uno de Jandilla, bravo -“Burlador”. Enrique Ponce: silencio y ovación tras aviso. Morante de la Puebla: silencio tras aviso y vuelta tras aviso. Daniel Luque, oreja y dos orejas.

El 28 de julio de 2012

El 19 de marzo de 2013

27 de julio

Page 32: Revista oficial #Feriajulio 2013

Feria de Julio32 Morantede la Puebla

Sin abrir la puerta grande, la faena de Morante del 19 de marzo ya es historia de la plaza. Un genio dejó su huella en Valencia.

Page 33: Revista oficial #Feriajulio 2013

Valencia 33

Moranteen estado puro

Desde las verónicas de recibo a “Criadero” encajada la figura y, toreando, saliéndose hasta los me-dios para acabar entronizando lo que es una media, ¡qué media ve-rónica!. Siguiendo por las ceñidas, sentidas y personales chicuelinas para replicar el quite por gaoneras de Daniel Luque. Así comenzó, sin-tió e hizo sentir el toreo Morante de la Puebla en los primeros compa-ses de su actuación ante el segun-do toro de su lote, de la ganadería de Juan Pedro Domecq, en la tarde del 19 de marzo.

Fue el preludio sonoro, aunque con la música callada del toreo en el ambiente, a lo que sucedería después con la muleta. Asentadas las plantas se hizo presente la

tauromaquia eterna, la que destila sabor, la que se palpa en los ten-didos, la que emociona y de qué modo, la que hace soñar, la que se paladea, la de Morante que se olvidó del cuerpo para, simple-mente… torear.

Todo natural, ausentes las cris-paciones, hondura, duende, gra-cia, difícil facilidad. Morante, cuan-do se siente, es otra cosa. Cuando de su muleta surgen pases de pecho como uno de la tarde de ese 19 de marzo que, cerrando los ojos, se recrea en la vista, es que algo grande se vivió en el ruedo. No importó que la espada demora-ra el éxtasis en los tendidos. Antes había conseguido el de la Puebla esa comunión. Inolvidable.

Asentadas las plantas se hizo presente la tauromaquia eterna. Todo natural, ausentes las crispaciones, hondura, duende, gracia, la difícil facilidad... No importó que la espada demorara el éxtasis en los tendidos. Antes habíaconseguido el torero de la Puebla esa comunión

Page 34: Revista oficial #Feriajulio 2013

Feria de Julio34

Morante de la Puebla y Alejandro Talavante protagonizarán el sá-bado 27 de julio en Valencia un mano a mano inédito en una plaza de primera. Se medirán dos conceptos distintos de interpretar el toreo aunando distintos fun-damentos. De todos ellos, es el sentimiento el que prevalece en el torero de La Puebla. En el diestro pacense prima, por momentos, la genialidad. Pero todavía hay más alicientes para poder sentir el toreo en esa tarde.

Morante es duende, tiene ángel, exhibe capacidad de li-

diar, proyecta su personalidad en lo que hace en el ruedo y en la interpretación de las distintas suertes ya sea con el capote o con la muleta, hay en él una con-junción aflamencada al leer el toreo, rezuma naturalidad tanto al andarles a los toros como al poderles con suavidad, torería en definitiva.

Talavante aglutina en su con-cepto capacidad y una disimula-da indolencia, la inspiración y el desencuentro con las musas, la capacidad de improvisar en la cara del toro a partir de las re-

Morante-Talavante: arte vs genialidadMorante es duende, tiene ángel, exhibe capacidadde lidiar, proyecta su personalidad en el ruedo… torería pura

Page 35: Revista oficial #Feriajulio 2013

Valencia 35

Morante-Talavante: arte vs genialidad

miniscencias mexicanas de su toreo, la creación preñada de una interpre-tación que sorprende, el desmayo como antítesis al barroquismo de su toreo, las pulseadas series acarician-do las embestidas de los toros se yuxtaponen a una cadera quebrada para someter y dominar acometidas geniudas.

Morante y Talavante, protagonistas de un mano a mano que si bien no surge de una competencia en los rue-dos como antaño sucedía sí supondrá apreciar dos concepciones de la tau-romaquia con un nexo común -el toreo templado, el clásico, el de siempre- y las derivaciones propias que hacen de él dos creadores de arte.

Talavante aglutina en su concepto la inspiración y la improvisación, crea en la cara del toro a partir de las reminiscencias mexicanas de su tauromaquia

Morante

Talavante

Page 36: Revista oficial #Feriajulio 2013

Feria de Julio36

Temple paratorear a caballoen Fuente Rey

Las acometidas rítmicas, con clase y transmisión se prodigan en este hierro jerezano

Si en el toreo a pie se valora el temple en las muñecas del torero, en el toreo a caballo se buscan las embestidas templadas, entre-gadas, rítmicas, despaciosas… Y ¿dónde encontrarlas?. Por ejem-plo en la finca Fuente Rey, donde pastan los toros de la ganadería de Fermín Bohórquez. No hay di-ferencia de criterio a la hora de seleccionar astados para torear a pie o a caballo. Es idéntico. De ahí que, como se pudo ver en la última Feria de San Isidro, las acometidas rítmicas, con clase y transmisión también se prodigan en este hierro jerezano durante la lidia ordinaria. Lo corrobora la siguiente afirma-ción del propio Fermín Bohórquez, al que una lesión le va a impedir estar en la Feria de Julio: “El com-portamiento de un toro bien toreado

a caballo, se asemeja al del bien toreado a pie”

Hablar del hierro de Fermín Bohórquez en el rejoneo es ha-cerlo casi de éxito garantizado. Son toros que arrean en el primer tercio para, paulatinamente, ir per-diendo esa fuerza inicial y per-mitir a las cabalgaduras llevarlos prácticamente ceñidos al estribo. No hay más que recordar las tres últimas presencias de este hierro en Valencia -19 de marzo de 2012, 29 de julio de 2012 y 19 de marzo de 2013- .

Para reeditar esas matinales y esa tarde de triunfo, han sido re-señados Perfumado-7, Moraíto-49 (del que hablan de su nobleza en el campo), Hilvanado-53, Ocupado-79, Pastelero-93, Zapador-116 y Pensador-118.

Hablar del hierro deFermín Bohórquez enValencia es hacerlo caside éxito garantizado

Page 37: Revista oficial #Feriajulio 2013

Valencia 37

FermínBohórquez

DIVISA: Verde y encarnadaANTIGÜEDAD: 17 de mayo de 1951PROCEDENCIA ORIGINAL: Murube-Urquijo

Seis toros de Fermín Bohórquez. Bien presentados y de buen juego. Bravos, 2º, 3º, 4º y 6º -“Rotundo”, “Reportero”. “Impecable” y “Negativo”-. Manejables, 1º y 5º -“Ovacionado” y “Unido”. Andy Cartagena, silencio, dos orejas y ovación con saludos. Diego Ventura, ovación, dos orejas y dos orejas.

El 19 de marzo de 2013

28 de julio

Page 38: Revista oficial #Feriajulio 2013

Feria de Julio38

Andy y Ventura,el tercer gran duelo de la feria

Segundo mano a mano en cuatro meses en Valencia el que van a protagonizar Andy Cartagena y Diego Ventura. Éste, no obstan-te, forzado por la ausencia de Fermín Bohórquez debido a una lesión ósea. La evolución hacia un rejoneo más clásico sin olvidar el componente populista de Andy Cartagena y el progresivo asenta-miento de su concepto con guiños a la espectacularidad de sus ini-cios por parte de Diego Ventura, constituirán las principales aporta-ciones de ambos jinetes a la cita del domingo 28 de julio.

En cuanto a sus monturas más emblemáticas, éstos serán algu-

nos de los detalles que se puedan apreciar en el festejo que cerrará el ciclo de julio: Con “Cuco”, -cas-taño, con lazos blancos- , “Gamo” -tordo, lazos verdes y granas- y “Bético” -tordo, con lazos verdes- Cartagena podrá medirá y templa-rá las primeras acometidas. Con “Sol y Sombra” -tordo, con lazos rojo y gualda- llegarán las piruetas en la cara del toro en el tercio de banderillas, “Magno” -tordo, con lazos azules- se acercará hasta distancias inverosímiles al testuz del astado, la elasticidad y la ex-presión llegarán con “Pericalvo” -alazán, con lazos verdes- y las pi-ruetas en la cara se harán presen-

Page 39: Revista oficial #Feriajulio 2013

Valencia 39

Ambos protagonizarán su segundo mano a mano en Valencia en cuatro meses. Éstas son algunas de sus cabalgaduras y sus principales características

Andy Cartagena

Diego Ventura

tes con “Maravilla” -tordo vinoso con borlas rojas y gualdas-. Para las banderillas cortas y el último tercio puede plantear Cartagena una doble opción: “Laurel” -tor-do rodado con crines sueltas-, y “Juncal” -alazán, con borlas blancas-

Diego Ventura comenzará a llamar la atención en el primer tercio a lomos de “Buena Vibra” -perla de pelo, con castañetas en las crines-, la expresividad de “Demonio” -castaño, con lazos blancos y rojos- o con “Maletilla” -castaño, con lazos blancos-, que suele impresionar por cómo se enrosca con los toros. La templanza a la hora de colo-car banderillas llevará el nombre de “Nazarí” -castaño, con lazos verde botella y blancos-, “Oro” -bayo, con lazos rojos y blan-cos- tranqueará a una mano a la hora de citar al toro, “Pegaso”

-tordo rodado y peseteado, con lazos rojos y gualda- interpreta-rá ceñidas batidas, las piruetas en la cara llevarán el nombre de “Ordóñez” -tordo, con bor-las blancas y azules “Chalana” -castaño, con lazos blancos- y “Milagro” -tordo, lazos azules y rojos- completarán las monturas para banderillas. Las banderillas cortas y el último tercio correrán a cargo de “Califa” -castaño, con lazos verdes-, “Remate” -al-bino, lazos blancos y oro- y “Cigarrera” -yegua alazana, con castañetas-.

Page 40: Revista oficial #Feriajulio 2013

Feria de Julio40

9 de Octubre:Dos triunfadores y una alternativa

“El del 9 de octubre es un cartel atractivo. Me gusta, además, por-que lo voy a compartir con dos compañeros que se están abriendo paso a base de lucha y sacrifi-cio constante, como me ocurre a mí”, explica Jesús Duque que se convertirá en matador de toros en la corrida de toros del Día de la Comunidad Valenciana. Sobre esa fecha sigue comentando que “es un buen escaparate para ganarse la repetición en las Fallas. Si uno corta las orejas, y voy a intentar por todos los medios que así sea, pon-dré mi nombre en la lista de los to-reros que puedan contar para ese ciclo y las primeras ferias del año”.

Es Jesús Duque un torero que “intenta interpretar pureza y verdad. Que basa su concepto en enganchar a los toros adelante y llevarlos atrás”. Cuando lo consi-gue, comenta que “no se pueden describir unas sensaciones que son muy íntimas. Si no fuera por ellas, no valdría la pena intentar ser torero”.

Se le nota ilusionado, y de qué modo, con el cartel aun teniendo en cuenta que todavía faltan casi tres meses para que haga el paseí-llo. “Es un cartel con atractivo para el aficionado. Somos tres toreros que queremos abrirnos camino en esta complicada profesión y que lo que hemos hecho nos lo hemos ganado a pulso. En esto, nadie re-gala nada y lo que hemos logrado ha sido gracias a nuestro esfuerzo. De la ganadería de Lagunajanda, con la que se doctorará como matador de toros, explica que “no he tenido la suerte de lidiar ningún novillo. Sí que es un hierro que me gusta. Le tengo mucha fe. Ojalá embista la corrida y si no es así, seré yo quien lo haga”.

Antes de llegar el 9 de octubre espera haber toreado un total de ocho festejos, entre

Page 41: Revista oficial #Feriajulio 2013

Valencia 41

ellos dos festivales: “Esto está muy complicado. Así que cuantas más mejor. Sobre todo para que mi nombre vaya sonando de cara a esa alternativa a la que llegaré con responsabilidad y ganas de hacer-me un hueco entre los grandes”.

Lucha constante, ambición sin lí-mite por situarse entre los mejores. Fe en las posibilidades de uno mismo. No desfallecer cuando vie-nen mal dadas. Espera, sin des-animarse, de la oportunidad que acaba llegando. Son rasgos comu-nes a las trayectorias de Manuel Escribano y Joselito Adame, re-frendadas en los últimos meses en Sevilla y Pamplona y Madrid, respectivamente.

Manuel Escribano cortó dos orejas a un toro de Miura en la Maestranza de Sevilla el pasado 21 de abril. En la reciente Feria de Pamplona, el 8 de julio, lo-gró un apéndice de un toro de Dolores Aguirre. Joselito Adame cortó una oreja a un toro de El Montecillo el 4 de junio en Las Ventas. Tres días después sumó otra de un astado de Alcurrucén en la Feria de Arte y Cultura.

Lucha, fe y ambición

Manuel Escribano y Joselito Adame, lanzados en Sevilla y Madrid, serán el padrino y el testigo de alternativa de Jesús Duque

Duque: “Intento interpretar un toreo que aúne pureza y verdad.

Me juego ganarme las Fallas”

ManuelEscribano

Joselito Adame

Jesús Duque

Page 42: Revista oficial #Feriajulio 2013

Feria de Julio42

Los mejores de la Feria de Fallas 2013

A LA MEJOR GANADERÍALa corrida que Borja Domecq envió a Valencia con los hierros de Jandilla y Vegahermosa -3º y 4º- prodigó embestidas enclasa-das. Tuvo, además, la movilidad del toro bravo. El juego, en con-junto, de los seis le hizo merecedor al trofeo “Vicente Zabala”.

A LA MEJOR BREGAEficaz Raúl Martí con el ca-pote en la brega. Dando los capotazos justos a favor de “Hortelano” o sacándolo del ca-ballo atento a las indicaciones de Román. Todo ello le valió la distinción “Alfredo David” co-mo Mejor Banderillero “Por la Mejor Brega”.

AL MEJOR BANDERILLERODe este modo pareó David Adalid, de la cua-drilla de Javier Castaño, a “Orejillo”, de Miura, el 13 de marzo, lidiado en tercer lugar. Esa pureza le valió la obtención del trofeo “Manolo Montoliu”, que premia el Mejor Par de Banderillas.

A LA MEJOR ESTOCADAVerdad en la ejecución de la suerte suprema. Entrega. Volcado, literal-mente, sobre el morrillo de “Dalai”, de Zalduendo. Fueron algunos de los muchos argumentos para que Juan José Padilla lograra el Trofeo Vicente Ruiz “El Soro”.

AL MEJOR TORO“Aviador”, negro en-

trepelado, de 521 kilos, nacido en abril de 2007, de

Adolfo Martín. Lidiado en tercer lugar el 12 de marzo por David Esteve. Humilló en el capote, empujó en el caballo, galopó en bande-

rillas y acometió entregado por el pitón derecho.

AL MEJOR TOREODE CAPA DE NOVILLERO

El valenciano va progresando con el ca-pote. La fórmula, horas y horas de toreo

de salón siguiendo las indicaciones de Santiago López y el afán de evolucionar

del torero. Resultado en Fallas: la conse-cución del trofeo Miguel Báez “Litri”.

NOVILLERO TRIUNFADORRomán pudo cortar las dos orejas

a “Tañidero”, de Fuente Ymbro, por una faena de entrega y exposición,

profunda y a más. La decisión presidencial se lo impidió. Ante

su segundo “Hortelano” se vio la dimensión épica de su toreo y sus

ganas de ser gente en el toro.

Page 43: Revista oficial #Feriajulio 2013

Valencia 43

Los mejores de la Feria de Fallas 2013

TRIUNFADORDE LA FERIA

Daniel Luque fue el triunfador del abono josefi-no. Cortó tres orejas en la tarde del 19 de marzo por

dos faenas de distinto cala-do. Si estética la realizada a “Lugareño”, de Parladé, poderosa y rotunda la que

desplegó ante “Burlador”, de Jandilla, al que desorejó.

A LA MEJOR FAENA DE MATADOR DE TOROSToreo fundamental bruñido de naturalidad y empa-que. Inspiración en los adornos. Perfume a toreo caro en la muleta. Gracia, duende. Esa combina-ción tomó forma en la faena en la que Morante se fundió con las embestidas de “Criadero”, de Juan Pedro Domecq.

AL MEJOR NOVILLO“Tañidero”, del hierro de Fuente Ymbro, se des-plazó por ambos pitones en el capote. Fue bravo en las dos varas que recibió. Galopó en bande-rillas y embistió con clase y profundidad en la muleta que le ofreció Román, quien le cortó una oreja de peso.

AL MEJOR PICADOR“Galguero”, de la gana-dería de Miura, acudió de largo al caballo montado por Francisco Esquivel, de la cuadrilla de Rafaelillo, el varilarguero echó el palo con torería y se agarró arriba. Para él, el Trofeo Manuel Cantos Barana “Al mejor picador”

AL MEJOR REJONEADORDiego Ventura.- Cuatro orejas cortadas a dos toros -“Impecable” y “Negativo”- de Fermín Bohórquez hicieron que fuera considerado el Mejor Rejoneador del ciclo fallero por tres nota-bles actuaciones. Y eso que marró con los rejones ante “Rotundo”.

AL MEJOR TOREO DE CAPA DE MATADORNaturalidad, empaque, torería, apasionada en-trega… Súmenle calificativos a esta verónica de Morante. Una de la decena con las que recibió a “Criadero”, de Juan Pedro Domecq, el 19 de marzo. Trofeo Jaime Marco “El Choni”, para el de la Puebla.

Page 44: Revista oficial #Feriajulio 2013