revista semana i

14
Noticias impactantes de la recién finalizada Semana i Entérate de los proyectos de cada carrera EDICION LIMITADA Realidad Virtual LA VISITA DE VICON

Upload: joseph-torres

Post on 08-Apr-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Una pequeña compilación de los proyectos que se llevaron a cabo en la Semana i del Tec de Monterrey

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Semana i

Noticias impactantes de la recién finalizada Semana i

Entérate de los proyectos de cada carrera

EDICION  LIM

ITADA  

Realidad Virtual

LA VISITA DE VICON

Page 2: Revista Semana i

 

Imagen Empresarial

Realidad virtual

Resolución de Retos con

Pag 1-5

Pag 5-10

Pag 11-12

Page 3: Revista Semana i

¿Quién no ha jugado al Mario Bros en sus años de juventud? ¿Qué tal PacMan en el inolvidable Atari? Estos videojuegos que marcaron nuestra infancia están evolucionando día a día para traernos lo que hoy conocemos como la Realidad

El Taller de Drones, Motion Capture y Realidad Virtual fue un proyecto de la Semana I, actividad realizada por el Tecnológico de Monterrey en donde los estudiantes universitarios escogen un proyecto en el que participaran por una semana entera completando un total de 40 horas.

Este proyecto liderado por el director de carrera del LAD, tubo como objetivo dar una muestra a sus estudiantes de lo que es la Realidad Virtual. La interfaz de usuario que se utilizó fue “Unity”, una plataforma poderosa que permite crear juegos y experiencias 3D. Fue con esta plataforma que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey empezaron a modelar su propio ambiente virtual.  

Joseph Alexis Torres Méndez A01365800  

1

Page 4: Revista Semana i

Unity es una plataforma muy completa en la que intervienen tanto la imaginación de los estudiantes, como el uso del lenguaje de programación en C. Sin embargo, en este proyecto se implementó el uso de otro programa llamado “Maya” que permite el modelado más complejo de objetos y personajes.

Pero aprender a utilizar programas como estos no es todo lo que se vivió en este proyecto, sino que complementaron el uso de esos programas con los drones. ¿Qué son los drones? Son pequeños mecanismos móviles que se pueden manejar a través de control remoto. Algunos de estos vuelan, otros ruedan e incluso pueden saltar obstáculos y todo puede ser grabado desde la cámara integrada

2

Page 5: Revista Semana i

Pero ¿Qué hicieron con los Drones?¿Jugar? Teniendo en cuenta que este tipo de proyectos son de interés para la actual generación, los Drones fueron utilizados al inicio para que los estudiantes aprendan a manejarlos. Para después convertirlos en parte del ambiente virtual que se estaba creando y es aquí donde descurbimos un nuevo concepto de “Realidad Aumentada”.

La Realidad Aumentada consiste en sobreponer animaciones u objetos generadas en computadora sobre la imagen en tiempo real que recoge una cámara web. Aunque suene confuso, en el Taller de Drones, Motion Capture y Realidad Virtual; demostraron que con unas cuantas horas de clases, es posible generar un buen ejemplo de Realidad Aumentada que impresionará a quienes lo vean.

Drones, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, son temas que tienen un sin fin de aplicaciones en la vida real y que los estudiantes que formaron parte de este proyecto de semana I seguramente disfrutaron. Pero aquí no acaba todo, la compañía “Vicon” ofreció dar una charla en el set de televisión del Tec y una demostración sobre aplicaciones que tiene la Realidad Virtual en el mundo real; a los participantes de este proyecto.

3

Page 6: Revista Semana i

¿Qué es Vicon? Vicon es una compañía que ha revolucionado la industria de “Motion Capture” desde el año 1984. Y ahora… ¿Qué es Motion Capture? Motion Capture significa Captura de Movimiento y es justamente eso, un conjunto de programas que capturan el movimiento de personas reales que utilizan un traje especial y se lo implementa a la Realidad Virtual que se genere. Con estas tecnologías es que hoy en día vemos películas con personajes cada vez más asombrosos, vemos videojuegos con personajes con comportamientos más humanos y vemos al mundo de la animación como un mundo sin límites.

Tras haber leído sobre este mundo tan complicado que es la Realidad Virtual, falta la ‘cereza sobre el helado’ que en este caso es el “Oculus Rift”. ¿Qué es el Oculus Rift? Es un visor de realidad virtual que tiene integrado dos pantallas, uno para cada ojo, y un giroscopio que genera una experiencia 3D al usuario haciendo que este se sienta dentro del ambiente virtual. Aunque solo se tuvo un Oculus Rift, fue suficiente para que todos vivan esta experiencia.

Joselyn  fue  la  afortunada  que  pudo  vestir  el  traje  y  darle  vida  a  un  personaje  femenino  llamada  “Julieta”  (en  la  pantalla).  

 

 

4

Page 7: Revista Semana i

 

A pesar de que los estudiantes que formaron parte de este proyecto aprendieron en gran medida a utilizar programas que se usan en la industria de la animación como Maya y Unity; hubieron muchos vacíos por la falta de tiempo ya que la enseñanza de generar ambientes virtuales es extensa. Pero a Pesar de este limitante, los alumnos investigaron por su cuenta y el día Viernes 13 de Marzo presentaron sus propios videojuegos en una exposición en el aula 224 de la sede Toluca del Tecnológico del Monterrey.  

 

Ambiente  Virtual  de  Joseph  Torres  hecho  en  Unity  para  su  poryecto  “La  Llorona”  

Modelado  virtual  de  Joseph  Torres  hecho  en  Maya  para  su  poryecto  “La  Llorona”  

5

Page 8: Revista Semana i

  6  

Imagen Empresarial.  La semana i comenzó como una incógnita para el Tecnológico de Monterrey campus Toluca. Una semana completa en la que los estudiantes cambiaron sus clases normales por un proyecto previamente elegido por ellos mismos. Entre los proyectos destacables y que por ende se agotaron los lugares en cuestión de minutos fueron los proyectos fuera de la ciudad como el viaje a Ixtapa Zihuatanejo o el viaje a Nayarit. Sin embargo, en el campus no todo era trabajar arduamente, en los pasillos se podía ver gente portando sus maquetas de proyectos, en medio del edificio de universidad personas realizando juegos de liderazgo y en las áreas verdes del campus veíamos gente volando drones o personas andando en bicicleta. Las personas normales y que les gusta trabajar, se quedaron en un salón de clases analizando retos o proyectos que se les había asignado como el de estadística en el cine o el de generar un producto en una semana. Pero, el proyecto que yo analice fue “Imagen empresarial y como percibe el cliente una empresa”, el cual fue muy interesante, ya que desde el primer día te daban el papel de asesor para mejorar la imagen de un instituto de asesorías para niños y adolescentes. Para el segundo día todo fue un poco más tranquilo, se nos asigno trabajo para realizar en casa y cada equipo debía visitar el instituto para darse una idea más clara de lo que se debía mejorar en la escuela y de lo que se debía dejar. Además, realizamos encuestas para que al siguiente día

pudiéramos hacer un análisis estadístico para ver como impulsar esa empresa. El día miércoles fue un día en el que analizamos las encuestas para sacar las estadísticas y realizar gráficas para entender mejor como piensa la gente y así sacar conclusiones de que se debe mejorar y para que mercado debe ir enfocado el negocio, ya que se realizaron preguntas para saber que materias tienen bajo desempeño los hijos de los encuestados o cuantas horas de asesoría a la semana son necesarias para que su hijo mejore 6desempeño académico. El día jueves presentamos un nuevo logo, slogan y nombre de la empresa. Todos estuvimos de acuerdo de dejar el mismo nombre, Tlamatini que en náhuatl significa hombre sabio. Nos pareció un nombre agradable y que era fácil de recordar pero si intentamos mejorar el logo y el slogan. Para el ultimo día entregamos resultados de todos los análisis que hicimos en infográficos y dimos una presentación cada equipo para dar nuestros puntos de vista a la dueña del instituto y así ella los pudiera tomar en cuenta para mejorar la imagen de su empresa. Una semana muy productiva para los alumnos del Tecnológico de Monterrey porque se realizaron cosas fuera de lo común, esta semana será historia para el Tec ya que se inicia un proyecto que dará frutos en un futuro.

   

6  

Page 9: Revista Semana i

  7  

               

           

7  

Page 10: Revista Semana i

  8  

       

   

8  

Page 11: Revista Semana i

  9  

Creación  de  vehículos  anfibios.    

La   semana   i   fue   una   semana   intensa  para   un   grupo   de   estudiantes   de  carreras   cien   por   ciento   contrastadas.  En   el   laboratorio   se   veían   alumnos   de  ingeniería   mecánica,   arquitectura,  derecho   y   entre   otros;   trabajando  juntos  para  crear  un  vehículo  anfibio  y  lograr  competir  el  viernes  en  la  carrera  que   se   realizaría   en   el   lago   de  arquitectura  en  la  que  consistía  resistir  la   bajada   empinada   hacia   el   lago   y  después   conseguir   dar   una   vuelta   por  el  lago.    Todos  los  días  fueron  de  arduo  trabajo,  en   el   que   se   generaron   equipos  multidisciplinario  para  tener  un  mundo  de   ideas  muy  diferentes  y  así   lograr  el  mejor  vehículo.      El   primer   día   se   comenzó   a   idear   la  estructura   del   vehículo,   que   en   las  reglas   establecidas,   debía   ser   cien   por  ciento   con  materiales   reciclados   como  plástico  o  piezas  de  hierro  que  ya  no  se  necesitaban  en  una  bicicleta.    El   segundo   y   tercer   día   se   comenzó   a  realizar   la   mano   de   obra,   en   donde  todos   los   equipos   se   les   vea   tensos   y  engrasados   pero   comenzaban   a   verse  muy   satisfechos   con   el   trabajo   que  estaba   realizando   su   equipo.   Al  finalizar  el  día  miércoles,   solo   faltaban  

realizar  unas  cuantas  modificaciones  al  vehículo   para   que   quedara   a   punto  para   realizar   las   pruebas   y   así   estar  listos  para  el  día  de  la  carrera.    El   jueves   fue   el   día  de   las  pruebas,   los  vehículos   se   podían   ver   alrededor   del  campus.   Los  miembros   de   los   equipos  trabajaban   para   darles   el   toque   final  pero  muchas  veces  se  encontraron  con  complicaciones  como  cuando  la  cadena  no   quedaba   bien   fija   o   el   volante   se  desprendía   del   cuerpo   del   vehículo  pero  se  pudieron  sobreponer,  para  que  al   final   del   día   todo   estuviera  preparado  para  el  día  decisivo.    El   día   importante   había   llegado.   En   el  lago   de   arquitectura   se   sentir   una  tensión   increíble   y   además   de   un   frío  que  penetraba  hasta   los  huesos.  Todos  los   equipos   estaban   preparados   para  que   en   el   momento   que   les   llamaran,  salieran  con  todo  para  lograr  ganar.  Las  carreras  comenzaron  pero  de  los  cinco  equipos   que   participaron,   solo   dos  lograron  finalizar  la  carrera.  Problemas  que  no  se  habían  visto  en  las  pruebas  y  todos   los   equipos   estaban   seguros   de  que  no  pasaría,  pasaron.  Al  finalizar  las  carreras,  se  les  dio  el  reconocimiento  al  equipo  ganador.  La  semana   i  para  este  grupo   de   muchachos   cumplir   sus  expectativas   ya   que   lograron   generar  un   trabajo   en   equipo   enorme   y   un  compañerismo   sin   igual.

   

9  

Page 12: Revista Semana i

  10  

   

   

 

10  

Page 13: Revista Semana i

11    

RESOLVIENDO RETOS CON LEGO

Los Alumnos de Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca. Desarrollaron un proyecto en la segunda semana de marzo de 2015, nombrada SEMANA I.

Los alumnos de distintas carreras participaron a lo largo de la semana con ayuda de sus profesores Dr. Omar Olmos y Alma Edith Barrientos en la solución de retos con la tecnología de Lego Mindstorms, la cual fue proporcionada por la institución sin costo alguno.

11  

Page 14: Revista Semana i

12    

En el primer día de trabajo se enfocaron en la comprensión del material y en general del proyecto, esto para saber en qué se fundamentaría el proyecto y trabajo de los días siguientes.

Pero después de esto se les fueron planteando los retos que diariamente resolverían que irían desde un pequeño robot que caminara en línea recta, hasta a un elefante que fuera capaz de levantar algunos objetos y trasladarlos a un punto marcado, o quizá algún lego que pudiera subir escaleras en el menor tiempo

posible.

Sin duda alguna esto represento un gran reto para los alumnos ya que tuvieron que trabajar en equipo y utilizar todos sus conocimientos sobre el campo.

Algunos de los alumnos comentaron lo siguiente:

Juan Vargas: “Me gustó mucho el proyecto y espero que para la siguiente ocasión sea aún mejor”

Carlos Sánchez: “Me hubiera gustado estar en algún otro proyecto pero aun así el proyecto donde me toco estar fue agradable y me deja una gran satisfacción.

12