sauvignon blanc - ficha

2
EL SAUVIGNON BLANC El Sauvignon Blanc No hay en el mundo una variedad con una diversidad de aromas tan divinamente fascinante y diversa como el Sauvignon Blanc. Piensen en limón amarillo, verde o de Pica, confitado o fresco; piensen en pomelo, lima, naranjas y mandarinas; piensen en piña y maracayá… en notas herbales frescas, de ruda, puerro, salvia, romero, pasto recién cortado… en ají verde y espárragos. Más… qué tal pipi de gato, cebolla o cebollín, yegua sudada… Todo eso, junto o separado puede evocar la nariz, sólo la nariz, del Sauvignon blanc. De la nariz a la boca: Piensen ahora en saborear ese limón amarillo bien maduro; córtenlo, expriman y beban su jugo. Ese dulzor y acidez van a embriagarlos; tómenlo con calma. Toda la frescura de su nariz, deberían volver a sentirla en la boca. Con más o menos filo, con más o menos peso, con más o menos dulzor; más o menos largo. Como sea, bienvenidos a las jugosas garras de lo que debería ser un buen Sauvignon Blanc. De dónde salió: Análisis de ADN recientes dicen que ella es la madre del Cabernet Sauvignon (el gran rey de las tintas) junto al Cabernet Franc, la otra tinta que como ella es de gran importancia en Burdeos (al sur-oeste de Francia) y en el más frío y distante valle de la Loira (al nor-oeste del mismo país). Aunque distante, sus otros grandes referentes, aunque mucho menos sobrios en sus aromas que los primeros, son los exuberantes exponentes de de Marlborough, en la fría isla sur de Nueva Zelandia. Maridaje perfecto: Los más simples y ligeros Sauvignon Blanc serán ideales como aperitivo, porque abren el apetito y refrescan las papilas gustativas, dejándolas atentas para empezar cualquier banquete. Para sus ejemplares más serios (de más cuerpo e incluso algo de madera) busquen más que unas cuantas gotas de limón; ceviches y tiraditos de pescados magros, mariscos crudos o con salsa verde, ensaladas frescas, quesos de cabra jóvenes, aceitunas y carpaccios… Si les gusta más el contraste, entonces prefieran pescados fritos y sustanciosos chupes de mariscos. TOMO 6

Upload: alejandra-gonzalez

Post on 28-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Ficha tecnica de la variedad Sauvignon Blanc. El mundo del vino, edicion Agosto 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Sauvignon Blanc - Ficha

EL

SA

UV

IGN

ON

BLA

NC

El Sauvignon Blanc No hay en el mundo una variedad con una diversidad de aromas tan divinamente fascinante y diversa como el Sauvignon Blanc. Piensen en limón amarillo, verde o de Pica, confitado o fresco; piensen en pomelo, lima, naranjas y mandarinas; piensen en piña y maracayá… en notas herbales frescas, de ruda, puerro, salvia, romero, pasto recién cortado… en ají verde y espárragos. Más… qué tal pipi de gato, cebolla o cebollín, yegua sudada… Todo eso, junto o separado puede evocar la nariz, sólo la nariz, del Sauvignon blanc.

De la nariz a la boca:Piensen ahora en saborear ese limón amarillo bien maduro; córtenlo, expriman y beban su jugo. Ese dulzor y acidez van a embriagarlos; tómenlo con calma. Toda la frescura de su nariz, deberían volver a sentirla en la boca. Con más o menos filo, con más o menos peso, con más o menos dulzor; más o menos largo. Como sea, bienvenidos a las jugosas garras de lo que debería ser un buen Sauvignon Blanc.

De dónde salió:Análisis de ADN recientes dicen que ella es la madre del Cabernet Sauvignon (el gran rey de las tintas) junto al Cabernet Franc, la otra tinta que como ella es de gran importancia en Burdeos (al sur-oeste de Francia) y en el más frío y distante valle de la Loira (al nor-oeste del mismo país). Aunque distante, sus otros grandes referentes, aunque mucho menos sobrios en sus aromas que los primeros, son los exuberantes exponentes de de Marlborough, en la fría isla sur de Nueva Zelandia.

Maridaje perfecto:Los más simples y ligeros Sauvignon Blanc serán ideales como aperitivo, porque abren el apetito y refrescan las papilas gustativas, dejándolas atentas para empezar cualquier banquete. Para sus ejemplares más serios (de más cuerpo e incluso algo de madera) busquen más que unas cuantas gotas de limón; ceviches y tiraditos de pescados magros, mariscos crudos o con salsa verde, ensaladas frescas, quesos de cabra jóvenes, aceitunas y carpaccios… Si les gusta más el contraste, entonces prefieran pescados fritos y sustanciosos chupes de mariscos.

T O M O 6

Page 2: Sauvignon Blanc - Ficha

Viña Amaral / Sauvignon Blanc / 2011

Viña Casa Silva / Cool Coast / Sauvignon Blanc / 2011

Viña Garcés Silva / Amayna / Sauvignon Blanc / 2011

Viña Los Vascos / Sauvignon Blanc / 2011

Viña Montes / Leyda Reserva / Sauvignon Blanc / 2012

Recomendacionesde Sauvignon Blanc

EL

SA

UV

IGN

ON

BLA

NC