suplemento e-volución nº 13 | mayo 2013

32
Nº 13 / Mayo de 2013 www.e-volucion.es Negocio digital & Tecnología La fábrica del talento Wayra se ha convertido en un símbolo del emprendimiento en todo el mundo. Entrar en una de sus academias es un sueño para muchas ‘start-ups’ Páginas 16 y 17 Gonzalo Martín-Villa, CEO de Wayra, y Gary Stewart, director de Wayra España. Foto: Rodrigo Ucero

Upload: e-volucion

Post on 07-Apr-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

Nº 13 / Mayo de 2013 www.e-volucion.es

Negocio digital & Tecnología

La fábrica del

talento

Wayra se haconvertido en un

símbolo delemprendimiento en

todo el mundo.Entrar en una de sus

academias es unsueño para muchas

‘start-ups’Páginas 16 y 17

Gonzalo Martín-Villa, CEO de Wayra, y Gary Stewart,director de Wayra España. Foto: Rodrigo Ucero

Page 2: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

Mayo de 2013 /2 [email protected]

Page 3: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

\ Mayo de 2013 3www.e-volucion.es

SUMARIOwww.e-volucion.es

SUMARIO

Editorial Nuestros expertos

Me ponga kilo detransistores y mediode resistencias P05

Nanotecnología P15

La últimabatalla P28 y 29

Hija de un diosmenor P20

Inés Leopoldo.Socio directorade Neo Labels

SÍGUENOS EN

FACEBOOK @e_volucionY EN

TWITTER

[ PRÓXIMO NÚMERO, 12 DE JUNIO]

NEGOCIO DIGITALTodas las tiendas en una pantalla 4 y 5

INNOVACIÓNBitlan: Pasión por los bits 10 y 11

CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLODataweb, investigación y aplicaciones sobre el Big Data 18 y 19

FORMACIÓN PARA EL EMPLEOLas mejores ‘apps’ educativas 22 y 23

ACTUALIDAD DIGITALSolomo: La fórmula de la felicidad 30

sumario

Que nonos toquenla virgulilla

F. Javier Escribano Cordovés.Ingeniero Europeo (EUR ING), MBADirector de Unidad de Negocios Digitalesde El Norte de Castilla

@fjescribano

Nuestro idioma, nexo deculturas, también debe

adaptarse al mundo tecnoló-gico. Tendemos a sentirnosinferiores al usarlo para nom-brar nuevos elementos quenos rodean. Por el contrario,al utilizar anglicismos malpronunciados nos creemosmás doctos. Es curioso quehoy, cuando la mayoría debe-ría contar con unos conoci-mientos básicos del idioma deChurchill, cuanto peor se pro-nuncien o utilicen los angli-cismos, mejor.

A finales del siglo XX latelefonía digital ofreció unnuevo servicio: el envío demensajes de texto. Repito; elenvío a distancia (tele-) detexto (grafía). Sin embargopreferimos usar ya no unavoz inglesa sino siglas corres-pondientes a ‘Short MessageService’ (SMS). Al reproduc-tor de sonido desde una cintase le llamó magnetofón omagnetófono porque la repro-ducción se lograba pormagnetismo. Se tomó delnombre de la marca alemana

‘Magnetophon’ pero la etimo-logía encajaba perfectamen-te. A nadie se le ocurrió decirque iba a escuchar una ‘CC’,es decir una ‘CompactCassette’. Sin embargo, másrecientemente, cuando apare-ció la grabación de imágenesen disco ya no utilizábamosun videodisco sino un ‘DVD’,siglas de ‘Digital VersatileDisc’. Y ¿qué hay de losreproductores de sonido digi-tales? Pues ¡dale con lassiglas! Hablamos de ‘MP3’que no son más que algunasde las siglas inglesas del for-mato de compresión MPEG(‘Moving Pictures ExpertGroup’).

No dejamos estables ni a losgases nobles, entre nosotrosdesde hace millones de años.Supongo que recordarán; elgrupo del neón, argón, krip-tón, xenón… Palabras agudascon una estupenda tilde en la‘o’. Pues desde que el xenónha pasado a la automoción lerobamos la tilde tratandopomposamente de pronun-ciarlo en un incorrecto inglés,

de manera llana y con s sor-da, hablando de faros de‘xenon’. Quizá pensemos queese gas no está presente ennuestra península, no lo sé.¡Cuánto daño están haciendolos malos doblajes de cine olas locuciones publicitarias!

Lo más curioso que he oídoúltimamente es el término‘impresoras 3D’. Se relacionaimprimir o marcar algo conpresión con la creación dealgo con volumen. Creo que alhecho de formar una figuracon una materia blanda se leha llamado siempre modelar.Se podría hablar de modela-doras computarizadas o elec-trónicas. No creo que un alfa-rero trabaje con una ‘impre-sora 3D manual’ ¿no? Porcierto, sí, es ‘computarizadas’de computadora y no ‘compu-terizadas’ como también setiende a decir.

Menos mal que, al menos enel baloncesto, estamos muyorgullosos de nuestra ‘Ñ’BA y,por tanto, presumimos de lavirgulilla de la ñ como identi-ficador de nuestro idioma.

EDITA: El Norte de CastillaCOORDINACIÓN: Liliana Martínez Colodrón.DISEÑO Y MAQUETACIÓN: He Kyeong Ko.REDACTOR EDITOR: Juan Antonio Pardal.IMPRESIÓN: Printolid.COMERCIALIZACIÓN: CM [email protected] TELÉFONO: 983 412 [email protected]

Francisco José GarcíaParamio.Ingeniero Superior deTelecomunicaciones. EMBA.

Carlos Ceruelo.Director de Everisen Castilla y León.Vicepresidente del Consejoterritorial de Ametic enCastilla y León. Miembrocualificado de Mensa.

Manuel A. Fernández.Director de Operaciones deEAM Sistemas Informáticos

Page 4: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

Mayo de 2013 /4

Por Verónica Mellado Infografía: He Kyeong Ko

NEGOCIO [email protected] ELECTRÓNICO

Pese a la terrible recesión que padecenlos denominados países desarrollados, el comer-cio electrónico es el área de inversión que conti-núa creciendo imparable, superando las previsio-nes y demostrando, no solo a las grandes marcas,sino también a muchas pymes, que el futuro es yaclaramente digital. Sin embargo, fenómenos comoel showrooming, la logística de los envíos, la aso-ciación de la presencia de marca a eventos parareforzar la confianza con el cliente y el desarrollode software y hardware específicos destinados aconciliar las posibilidades ‘on-line’ y ‘off-line’, abrenlas puertas a todo un mundo en el que aún esta-mos dando los primeros pasos.

La realidad aumentada, el pagomóvil y la geolocalización son algu-nas de las más recientes aplicacio-nes asociadas al m-commerce quecomienzan a dar sus primeros frutosen campañas como las que Tesco oPaypal están llevando a cabo.

Las grandes marcas de venta deproductos del mundo han apostadode unos años a esta parte por crearsus propias e-shop y la distribución continúa exten-diéndose por el globo terráqueo. De esta manera,el grupo Inditex rentabilizó la creación en EU yEE UU su actividad ecommerce en tiempo récordllegando a recaudar en 2012 hasta 143 millones deeuros a través de esta vía y sus previsiones de cre-cimiento pasan por doblar esta cifra en tres años.

En el risk del negocio del comercio electrónico,Ebay no quiere quedarse atrás y ha decidido abor-dar nuevos mercados de consumo que el giganteAmazon aún no ha mostrado interés por conquis-tar, como Rusia, China, Brasil o India.

No es oro todo lo que reluce. Ni mucho menos,El despido hace unos meses de Andrew Mason,CEO y fundador de Groupon, es sintomático deque algunos modelos de negocio basados en elcomercio electrónico están en proceso de renova-ción. Por ejemplo, las plataformas de descuentocomienzan a incorporar nuevas políticas de dura-ción de las ventas, calidad de los productos, tipode descuento y comisión con los colaboradoresasociados. La segmentación se ha convertido enel pilar fundamental de la venta electrónica y paraello lo más importante es lograr una base de datoslo suficientemente representativa como para lograrmonitorizar el comportamiento de los clientes.

Últimamente, a los especialistas en negocio digi-tal se les llena la boca con la mención del Big Data,pero ¿cómo obtener datos de los clientes finalessin avasallarle a preguntas vía formulario o provo-

car su rechazo? Recordemos que sólo el 20 % delos usuarios que comienza una compra electróni-ca la finaliza con éxito. El abandono se debe, prin-cipalmente, a cuestiones de usabilidad y confiabi-lidad de la web. El acceso seguro a la pasarela depago es requisito imprescindible para garantizarun buen servicio. El exceso de preguntas puedeprovocar su rechazo, su cansancio e incluso sudesconfianza. Sin embargo, el ‘smartphone’ hapasado a convertirse en un elemento más impor-tante que nuestra propia cartera y otra de las rea-lidades que cada vez gana mayor aceptación es ladel pago móvil que en Starbucks, por ejemplo, yaha aportado más de 50 millones de dólares. Otra

cuestión es monitorizar el compor-tamiento de nuestros usuarios geo-localizados vía aplicación móvil. Lasestaciones de metro coreanas sehan convertido en auténticos super-mercados virtuales en los que reali-zar la compra doméstica a través decódigos QR gracias a la iniciativa deTesco. Y no son los únicos que hanpensado en adoptar este sistema

para facilitar las compras, más aún teniendo encuenta que el comercio electrónico vía móvil vaganando adeptos con más celeridad en Españaque en el resto de los países Europeos según losúltimos datos (barómetro Zanox).

El negocio del comercio electrónico ha obliga-do a la reinvención, por ejemplo, del sector de via-jes, uno de los primeros negocios tradicionalesdamnificados por la presencia de Internet. El sec-tor se ha sumado al modelo de las plataformas dedescuento con el lanzamiento de ofertas early-birdy lastminute vía aplicaciones móviles como ReallyLate Booking o Hot y parece que suma y sigue yaque el consumidor potencial de estetipo de servicios escada vez más‘Smart’ (altasprestaciones, pre-cios bajos, pro-ductos de mar-cas y buscado-res de oportuni-dades). De hecho, losmetabuscadores como Triva-go o Booking se han convertido en losgrandes aliados de las compañías a la horade llegar al cliente final gracias a la participaciónsocial que aportan estos sitios (calificaciones, comen-tarios, agregadores, etcétera).

También el sector de la banca, con más de 530

millones de clientes ‘móviles’ en todo el mundo,comienza a aprovechar las oportunidades del comer-cio electrónico con aplicaciones que indican a losclientes, por ejemplo, dónde puede encontrar des-cuentos relacionados con los acuerdos a los queha llegado su entidad financiera, como sucede conlas apps. de La Caixa o Banesto.

Exclusividad o descuentoNo podían faltar los productos domésticos de nues-tro día a día que disfrutan de una gran acogida enlas diferentes web de comercio electrónico espe-cializado, por ejemplo, en el sector gourmet o deli-catessen, bien por la exclusividad que aportan obien por el descuento que garantizan sobre mar-cas reconocibles por el usuario final. Expirit y Meque-dovino son algunas de las webs que ofertan susproductos con éxito en este ámbito. Y tampocopodemos olvidarnos de una de las estrellas del sec-tor de comercio electrónico basado en el concep-to outlet por tiempo limitado: el sector textil. Aquíla capacidad de fidelización está garantizada porel concepto de exclusividad (se accede previa invi-tación) temporalidad (las campañas tienen unaduración y existencia de unidades muy limitada) ygarantía (trabajan con las grandes firmas textiles).Este es el caso de Privalia, Buyvip, Ofertix,Showroomprivee y otras tantas plataformas quecopian, con éxito, el modelo de negocio y ofrecenservicio en nuestro país. La conclusión parece cla-ra: en todos los sectores, en todos los ámbitos ycada vez en más países, el comercio electrónicoes una realidad que gana presencia ygarantiza el éxito de nuestrasventas si sabemoscómo.

Todas las tiendasen una pantallaAmazon, Google o Netflix, adalides del e-commerce, parecen inmunes a la crisis queazota a otros sectores económicos, y sus previsiones de crecimiento son imparables

La realidadaumentada y

los QRempiezan a

dar sus frutos

UN JOVENREALIZA LACOMPRA A

TRAVÉS DE UN QREN UNA ESTACIÓN

DE METRO DECOREA DEL SUR.

Page 5: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

\ Mayo de 2013 5

14% equipo al aire libre y de deportes

12% herramientas y suministros

53% libros, música y películas

38% ordenadores, aparatos y vídeo juegos

53% ropa y accesorios

29% Televisiones y otras electrónicas

33% oproductos de salud y belleza

20% equipo para el hogar y jardín

25% juguetes 14% aumentos y bebidas

85%Más que 85% de los usuarios del internet en todo el mundo también hacen compras en línea

El ingreso mundial del comercio electrónico se espera alcanzar $1 billón en 2013

www.e-volucion.esNEGOCIO DIGITALCOMERCIO ELECTRÓNICO

El ‘correo electrónico’ fue otra denominaciónmás… Y nuestro e-volución también. La ‘e’ hacíay hace furor intentando significar que abríamos

un nuevo canal para la comunicación, para el desarro-llo y para los negocios. Pero ‘e’ no es más que el símbo-lo físico del electrón, partícula fundamental del átomocon carga negativa de 1,602 x 10-19 Culombios. No lescuento nada si les digo que hubo un momento en misestudios de ingeniería en el que tuve que llegar a com-prender que allá donde no había un electrón, existíaun ‘hueco’ sin masa y donde cabía una carga eléctricade signo contrario. Tiempos durísimos aquellos, perobastante mejores que los que se han de afrontar cuan-do se finaliza la vida de estudiante. A toda aquella e-volución que se sustenta en el uso de herramientasbasadas en hardware, software y las comunicacionesse le apoda electrónico. Ya es un apodo obsoleto. En losaños 40 del pasado siglo XX se forjó la electrónica conel nacimiento del transistor bipolar, que miniaturizabael uso de grandes válvulas de potencia (ya electrónicas)que nos consumían la paciencia hasta que calentaban yel televisor blanco y negro comenzaba a verse.

‘Electrónico’ ha degenerado en ser un nuevo canalde actuación basado en la tecnología de aplicaciones yde comunicaciones. Si es en la comunicación estamosante el correo; si es en los negocios, estamos ante elcomercio y las transacciones entre empresas y entreparticulares, aunque no mataremos la experiencia vivi-da en la realidad. El comercio usa Internet en todossus aspectos: llega a todas partes, ofrece la posibilidadde observar (showroom, o mejor: exposición), permitecompartir opiniones, monta la logística necesaria parala elección, el pago y la entrega, sustenta la posibilidadde devoluciones o reparaciones (logística inversa) yoptimiza precios por la equivalente optimización deinfraestructuras y compras globales.

Es cierto que no todo es susceptible de apreciarse100% a través del e-commerce (palabro en inglés),pero casi todo es apreciable a través de la red: defini-ción, realidad aumentada, demostraciones y todo loque se imagine. Pero estarán conmigo en que una bue-na americana o unos buenos zapatos sólo se apreciancuando acarician nuestro cuerpo.

La realidad es que el canal internet en comercio es elúnico que crece (16% en España en 2012) llegando amover más de 5.000 MM de euros. Pero soy de los quepiensan que la experiencia de la compra ha de ser, enmuchos casos, multicanal. Nuestros cinco sentidos,sobre todo para ciertas adquisiciones, tienen muchoque decir. Las personas somos multicanal (percibimospor diversas vías), multimedia (vemos, oímos, olemos,tocamos, saboreamos) e interactivos (nos relacionamosy compartimos). Esa es la estrategia: aprovechar lasventajas del comercio electrónico para obtener mejoresprecios, conocer, comparar, llegar más lejos, diversifi-car ofertas y, a la postre, facilitar nuestras vidas. Perono dejen de vivir la experiencia de las compras en realcuando su cuerpo y su ánimo se lo pidan. Vayamos detiendas y también de ‘e-tiendas’.

Francisco José García ParamioIngeniero Superior de Telecomunicaciones. EMBA.

[email protected]

Me ponga kilo detransistores y mediode resistencias

Las compras móviles crecieron un 140% el pasado año en la UE

(tabletas y smartphones)

Las ventas móviles en España solo suponen un 4,5% del 100% de ventas ecommerce en España

64,9% de ventas provienen de Android y el 23,1% de IOS

***Estudio Zanox de comercio electrónico en la UE

140% 100%

64,9%

23,1%4,5%

El comercio electrónico, en cifras

Compras en línea - Nuevas manerasde conseguir lo que necesita

¿Qué están comprando?

Los datos, en España

Page 6: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

Mayo de 2013 /6 NEGOCIO [email protected] DE ÉXITO

Y fueron felices y comieron perdices…Sí, lo sé. Así terminan todos los cuentos. Bueno,no todos, pero sí aquellos que relatan historiasmaravillosas que tras subir y bajar en la montañarusa de la trama llegan a su final dejando un buensabor de boca, con los personajes saboreandolas mieles de la felicidad después desuperar la gymkana de obstáculosque traza el pertinaz destino. Justoen ese momento se encuentra la his-toria que quiero contaros. En la fasede desenlace, pero que en el casodel relato que protagoniza estas letrases un final abierto, un final dondearranca otro principio, el de otra aven-tura que nace ahora y a la que deseomucho, mucho éxito. Pero eso es otra historia queha iniciado su camino y por el que, de momento,aún no vamos a perdernos.

En este cuento está claro quién es el narrador–servidora– y ahora necesita un protagonista prin-cipal. Podrían pensar en una princesa que trata deescapar de las fauces de un dragón o una guerri-llera que lucha contra viento y marea para resca-

tar a su amado; pero no. Nuestra protagonista tam-bién es osada y valiente, una heroína del siglo XXIcuya batalla se limita a querer cumplir su sueño:la ilusión de escribir cuentos para otros. NuriaVicente no es una caperucita aventurera, su san-gre no es azul ni tampoco es una pobre huerfani-ta que comparte jergón con tres mezquinas her-manastras. Nuestra protagonista es una psicólo-ga vallisoletana a la que le enamoran los cuentos,la literatura y la ilustración y que un día decidiómaterializar un sueño al que bautizó ‘El paraíso delos cuentos’.

Así nació, hace ya un año, una página web(www.elparaisodeloscuentos.com) que se creócon el mágico objetivo de narrar aquellos cuentosque todavía no se han contado y cuyos protago-nistas se alejan del modelo clásico porque sonpersonas corrientes y molientes pero que tienenuna historia que contar.

Y, como en todo relato, nuestra heroína no seencuentra sola. Cuenta con un equipo de colabo-radores, de gentes con las que comparte susinquietudes culturales y literarias y que aportan su

saber desde disciplinas como la ilus-tración, las artes plásticas, la edu-cación, la psicología, o el periodis-mo… Todos ellos con el alma de ‘Elparaíso de los cuentos’, un proyec-to que pretende contar historias yregalar ilusión a través de la elabo-ración de unos relatos únicos, per-sonalizados y exclusivos.

El viaje de la luna de miel, unospadres que desean contar a sus hijos cómo seconocieron, una familia que anhela dejar por escri-to su historia, un enamorado que quiere regalarsus sentimientos con un libro único y bellamenteencuadernado… La mayoría de las peticiones quellegan al taller de ‘El paraíso de los cuentos’ sonrelatos sobre historias de amor. Y con mucho amor,y un proceso totalmente creativo (parte desde cero,

no desde alguna plantilla como en el caso de otraswebs similares), se fraguan estás pequeñas obras.El cliente realiza su petición desde la página webde ‘El paraíso de los cuentos’ y luego completaun cuestionario más detallado que servirá comoel esqueleto de un relato que tardará 20 días enllegar a su dueño. El proceso es íntegramente arte-sanal: En una primera fase, los escritores elabo-rar el texto y pasan el testigo a los ilustradores,que trabajan con las fotografías y los dibujos has-ta la última fase, en la que se imprime el texto esuna imprenta profesional y se crea la encuader-nación. El cuento se cose a mano y finalmente seencuaderna y decora, siempre utilizando materia-les ecológicos.

¿Y el precio? Juzguen ustedes: ‘El paraíso delos cuentos’ ofrece tres tarifas en función de lasilustraciones que se deseen incluir. Un cuento quesolo incluya fotografías o solo esté ilustrado condibujos, cuesta 47 euros; si imágenes y dibujosse combinan, el precio asciende hasta los 57 euros.Incluso, es posible optar por una edición de lujo,especialmente indicada para viajes de novios, por98 euros.

Como negocio, ‘El paraíso de los cuentos’empieza a despegar. Nuria Vicente se muestrasatisfecha con el resultado del primer año de tra-bajo, en el que han recibido medio centenar depedidos. «No es que pretendamos ser una empre-sa, ni como dicen algunosvivir del cuento, pero sí quees algo que ha ido crecien-do y que nos emociona.Poder dedicarte hoy en díaa lo que te gusta y te ape-tece es un lujo», explicacon una sonrisa nuestraheroína, a la que dejamosideando nuevas y origina-les historias desde suparaíso de Érase una vez...

Vídeo de R. Ucero yM. Pachacama en

www.e-volucion.es

‘El paraíso de los cuentos’ esuna web vallisoletana en laque se crean cuentos únicosy personalizados de lashistorias que los clientesdesean narrar

El proceso estotalmente

artesanal y secompleta enunos 20 días

Por Liliana Martínez Colodrón Foto: Rodrigo Ucero

Page 7: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

\ Mayo de 2013 7www.e-volucion.es

NEGOCIO DIGITALCASO DE ÉXITO

facebook.com/elparaisodeloscuentos

.........................................................................www.elparaisodeloscuentos.com

Nuria Vicente posa junto al cas-

tillo de Simancas, en Valladolid,

con uno de los relatos elabora-

dos en ‘El paraíso de los cuen-

tos’. Sobre estas líneas, dos ejem-

plos del interior de las obras. En

la página anterior, una portada

dedicada a e-volución.

Page 8: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

Mayo de 2013 /8 NEGOCIO [email protected] MODELOS DE NEGOCIO

Aplicaciones para

los vecinos

Un municipio abulense tiene 135 habi-tantes y su propia aplicación ‘Android’.Fuentes de Año vio nacer a José Miguel Marotohace 34 primaveras. «Lo hice porque me hacía gra-cia que un pueblo tan pequeño tuviera su propia‘app’», explica José Miguel

Maroto, quien actualmente vive en Tudela de Due-ro y trabaja como conductor en el área del mante-nimiento del Ayuntamiento de Valladolid.

El mundo de Maroto siempre ha girado alrede-dor de los coches y de los motores. Estudió un FPde mecánica del automóvil y un grado superiortambién de mecánica, y siempre ha trabajado enproyectos relacionadas con las cuatro ruedas. Surelación con la informática y los ordenadores nun-ca fue más allá que la de simple usuario. Pero todocambió en marzo de 2010, cuando José MiguelMaroto se compró un móvil con el sistema opera-tivo de ‘Android’. «Me decidí porque había oídohablar muy bien de él, y porque era un código

abierto. Comencé a investigar sobre cómo crearaplicaciones», señala.

José Miguel Maroto ha creado catorceaplicaciones para ‘Android’, logrando con

una de ellas más de 20.000 descargas.«Existen muchas páginas webs con tuto-riales, ejemplos y foros para resolverdudas», argumenta. Dos meses des-pués de haberse comprado el‘smartphone’, creó su primera ‘app’,un conversor de hectáreas en obra-das, la medida agraria tradicional equi-valente a 4.000 metros cuadrados.

«Siempre que hago una aplicaciónintento que sirva para algo y si es útilpara la gente, pues mejor que mejor»,reconoce el abulense. Ha creado

‘apps’ con los horarios y los recorridos de los auto-buses de Valladolid, Palencia, Ávila y Zamora, ade-más de los que enlazan Valladolid con Arroyo ycon Tudela de Duero. «Mucha gente me escribe yme dice: ‘Por fin una aplicación de los autobusesde Palencia en el móvil’», recuerda.

Aviones en el móvilLa aplicación que más éxito tuvo, con más de20.000 descargas, fue la que informaba de los vue-los de los aeropuertos españoles. El usuario intro-ducía el origen, el destino y mostraba la hora pre-vista de la llegada del avión. «De haber tenido unosconocimientos más avanzados hubiese seguidocreciendo y actualizándose», reconoce José Mi-guel Maroto. «También mostraba los vuelos inter-nacionales siempre que el origen o el destino fue-ra un aeropuerto de AENA», añade con orgullo.

Solo dedica dos horas semanales al mundo delos ‘smartphones’, ya que además del trabajo sededica a estudiar un grado de Ingeniería Agrícola,por lo que no tiene tiempo para mucho más. «Misamigos me preguntan siempre que cuánto ganocon las aplicaciones que creo, cuando les digoque nada les parece raro», señala.

La cabeza de José Miguel Maroto no descansani un segundo. Tiene muchos nuevos proyectosde aplicaciones en mente, pero le faltan horas parallegar a todo. «También, quiero dar un repaso a las‘apps’ que tengo hechas y mejorarlas», concluyeel abulense.

Por Esther Bengoechea

Un joven abulense crea ‘apps’ a raíz de tutoriales de Internety foros pensando en lo más demandado por vallisoletanos,palentinos, zamoranos y, cómo no, por habitantes de Ávila

JOSÉ MIGUEL MAROTO

Page 9: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

\ Mayo de 2013 9

El amor es complicado. Eso lo sabe todoel mundo. Los fundadores de iFlikeU también, asíque para eso crearon esta aplicación de Facebook.Una celestina del siglo XXI gratuita y confidencialque sirve para que amigos que se gustan mutua-mente y no lo saben descubran sus sentimientos

El germen de la idea brotó del propio grupo deamigos al que pertenecen los tres zamoranos Artu-ro Calvo, Héctor Mateos y Juan Jambrina (más untinerfeño, Miguel de Vega. «Dos personas del gru-po se gustaban y todos los sabíamos aunque ellosno se lo creían y no se atrevían a dar el primer paso.Pensamos en crear una aplicación que eliminarala posibilidad del rechazo.» Así que la verdad esque iFlikeU nació «para estos dos amigos, comouna broma, pero vimos que no había nada pare-cido en Internet».

Arturo Calvo, CEO de iFlikeU, lo explica: «Cuan-do Lucía utiliza la aplicación para mostrar su inte-rés por Álex, él recibe una notificación anónimadiciéndole que le gusta a uno de sus amigos enFacebook sin especificar quién. Es solo cuandoÁlex instala la aplicación y marca a sus contactosque le gustan cuando iFlikeU avisa ‘¡eh!, que legustas a Lucía’». Pero esta es solo una de las fun-ciones. Otro de sus usos es el envío de mensajesprivados, por supuesto, de manera anónima. y soloentre amigos de la famosa red social. «Puedesusarlo para decirle a un ami-go que un corte de pelo lesienta fatal o para cosasmás serias comoanunciarle a alguienque su pareja le estásiendo infiel. Sonsituaciones en lasque normalmente

www.e-volucion.esE-MPRENDEDORES NEGOCIO DIGITAL

La Celestina 2.0

iFlikeU es una aplicación gratuita y confidencial paraconectar a amigos de Facebook que desconocen que seatraen. Sus creadores son zamoranos

no se quiere dar la cara». La tercera funcionalidades la posibilidad de actuar de ‘emparejador’. «Si

tienes un par de amigos que crees que haríanbuena pareja puedes presentarlos a través deesta aplicación», explica Calvo y añade: «La gen-te externa también puede votar».

ExpansiónDe momento, la única aplicación similar es esta-dounidense «aunque está más orientada alterreno sexual», así que iFlikeU seguirá suandadura después de una buena acogida. «Selanzó a nivel de Castilla y León, Canarias ytambién en República Dominicana y PuertoRico, a través de unas personas que cono-cemos allí y lo han difundido. Tenemos variosmiles de usuarios y estamos muy conten-tos»; así que esperan seguir creciendo: «Que-remos dar el salto a toda España este vera-no y si tiene éxito expandirse a otros paíseseuropeos y, por supuesto, Latinoamérica».Arturo deja claro que la aplicación es gra-tuita y desean que continúe siendo así.«Podemos ganar dinero a través de la publi-cidad u ofreciendo algún tipo de servicioextra, por ejemplo estadísticas de qué ami-

gos son los más ligones, etcétera»Internet ha sido, desde su nacimiento, una herra-

mienta para ligar. Los métodos más populares fue-ron los ‘chat’. Ahora existen redes

sociales solo para solterospero no hacen falta si la per-

sona ideal está al ladoaunque no se sepa. Esteel amor en los tiempos deFacebook... y las aplica-ciones.

Por M. E. García Foto: iFlikeU

LOS FUNDADORES DE IFLIKEUARTURO CALVO, HÉCTOR MATEOS Y JUAN JAMBRINA

Page 10: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

Mayo de 2013 /10 INNOVACIÓ[email protected] INFORMÁTICAS

Los vallisoletanos BitLanAsesores Informáticos seafanan en dar a conocer lasbases de la informática

Se siente orgulloso de su trabajo y el de suempresa y lo demuestra en la manera en la queexplica, con pasión, la multitud de actividades queBitLan Asesores Informáticos realiza en su día adía. Esta empresa vallisoletana, cuyo CEO es Fran-cisco Arnanz, se dedica a ofrecer todo tipo de solu-ciones informáticas dirigidas tanto a clientes parti-culares como a empresas o entidades públicas. «Elservicio técnico es nuestro fuerte, es nuestro ‘core’»,asegura este especialista en programación.

La actividad que su entidad desarrolla no sequeda tan solo en este amplio abanico de posibi-lidades, que abarca desde los procesos inicialesde estudio y diseño de los diferentes casos hastala comercialización y el soporte informático pos-venta, «los integrantes de la empresa venimos delmundo de la educación y creemos que hay queinformar al cliente. Hoy en día hay que dar más pormenos y deben saber por qué servicios nos estánpagando», afirma Arnanz.

En el contexto económico actual los clientes deeste tipo de empresas prefieren el mantenimientode sus equipos antiguos antes que la adquisiciónde otros nuevos y «solo con eso es imposible sobre-vivir». Por ello BitLan Asesores Informáticos desa-rrolla, además, tres formas de trabajar que, en opi-nión de su CEO, les diferencia de sus competido-res. Por una parte, esta empresa, junto a Pulso,Internet y Consultoría; y Elca Telecomunicaciones,han creado una red que actúa de manera conjun-ta cuando un proyecto de gran envergadura así lorequiere. «Éramos amigos antes y decidimos unirnuestras fuerzas paraencarar proyectosgrandes», resumeArnanz.

Además de estared, BitLan Asesoresha conformado dosprotocolos de actua-ción que le están per-mitiendo lograr unamejor implantación enun mercado que ya de por si está caracterizadopor una gran competencia. Se trata del PAE, Pro-tocolo de Actuación en Empresas, y el PAST, el Pro-tocolo de Actuación de Servicio Técnico.

Además, y a través del programa RAICE, BitLanofrece soporte informático a centros escolares,como por ejemplo el IES Delicias, uno de los queprimero pasó a formar parte de esta Red de Asis-tencia Informática para Centros de Enseñanza, ola Escuela Oficial de Idiomas radicada en Vallado-lid, con la que se pretende que cuantos más enti-dades de este tipo se unan a la iniciativa, más bara-to les será acceder a este soporte informático.

Para Francisco Arnanz, la clave de una empre-sa como la suya no debe de ser buscar grandescifras de facturación ni tampoco una gran expan-sión sino «ofrecer el mejor servicio posible a losclientes».

Coleccionista informáticoEste empresario de la informática no considera aesta disciplina una simple vía para su sustento eco-nómico, sino que para él es un modo de vida, unapasión y, sobre todo, una fuente inagotable de cono-cimientos a la que le gustaría que muchas más per-sonas accedieran. Su interés pedagógico es muygrande y cuando habla de discos duros, módulosde ferrita, transistores u ordenadores y consolas

Pasión por

los bits

Vídeo de R. Ucero yM. Pachacama en

www.e-volucion.es

«El clientedebe saber porqué servicios

nos estápagando»

LA EVOLUCIÓN DE LOS DISCOS DUROSFRANCISCO ARNANZ, CEO DE BITLAN ASESORES INFORMÁTICOS,SUJETA UN DISCO DURO ACTUAL JUNTO A UNO DE LOS AÑOS 80

Por J. A. P. Fotos R. Ucero

Page 11: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

\ Mayo de 2013 11

.........................................................................

www.e-volucion.esSOLUCIONES INFORMÁTICAS INNOVACIÓN

La informática ya es historia

¿De dónde vienen las tabletas? Pare-ce que esta es una de las típicas encuestas quese hacen a los niños como, por ejemplo, ¿dedónde viene la leche? Y la respuesta no seríamuy diferente a la que muchas veces ha apa-recido en algunos de los titulares más diverti-dos sobre estas noticias: La leche viene del‘tetrabrik’.

Pero no, ni ese es el origen de una de lasbases de la alimentación en todo el mundo, nilos actuales iPad o Samsung Galaxy Tab hansurgido de la nada, «los sistemas de cifradoson muy antiguos y ya eran utilizados en laSegunda Guerra Mundial, los niños no son capa-ces de pensar en que en su díahubo ordenadores a pilas», ase-gura Francisco Arnanz, CEO deBitLan Asesores Informáticos yuno de los impulsores de ‘Éraseuna vez la informática’. Se trataesta de una muestra interactivaque muestra a público de todasla edades multitud de aparatosque sientan las bases de lo quees actualmente la informática. Pre-tende, además, mostrar una imagen global dela evolución de esta disciplina a través de acon-tecimientos importantes, personajes relevan-tes y objetos y aparatos clave en la historia dela computación. El objeto más antiguo que sepuede encontrar es una regla de cálculo ucra-niana de 1654 y, entre otros, también se expo-nen una calculadora de bolsillo estadouniden-se de 1907 o un ordenador portátil Amstrad de1984 que se alimenta con pilas.

«No queremos mostrar material muy boni-to dentro de vitrinas, sino que todos los visitan-tes de la exposición lo utilicen», asegura Fran-cisco Arnanz. Se trata de multitud de aparatosdifíciles de adquirir en España y que en su mayor

parte están repartidos por el mundo, muchosde ellos en Estados Unidos.

Uno de los aspectos que más llaman la aten-ción son las antiguas videoconsolas, «inclusomás aún que las más actuales. Tenemos unPong y un Mario Bros que están generandounos piques enormes», resume entre risas suimpulsor.

‘Érase una vez la informática’ se encuentraexpuesta en un Cibercentro por el que ya hanpasado más de mil escolares, además de gen-te de todo tipo de edades. La muestra llegó allíde la mano del Centro Internacional de Tecno-logías Avanzadas, propiedad de la Fundación

Germán Sánchez Ruipérez. «Sinellos nada de esto hubiera sidoposible», remarca FranciscoArnanz. Y es que esta entidad,que se dedica al fomento de laeducación a través de las TIC ydel acercamiento de todo tipo depersonas a la informática, es laque se ha encargado de conver-tir la visita a esta exposición enuna actividad lúdico-educativa.

Pero, «no todo es de color de rosa», sen-tencia Arnanz. El almacenamiento, adquisicióny transporte de todas estas piezas es un traba-jo costoso, tanto en tiempo como en dinero,que tanto el CEO de BitLan Asesores Informá-ticos como su empresa están asumiendo sin elapoyo de las instituciones, «queremos ver si deuna vez alguien se empieza a mojar», asegurael director de la empresa. La intención de estamuestra es encaminarse hacia la educación yenfocarla a los centros educativos, «se puedeaprender historia, matemáticas, informática,etcétera. Lo que queremos es que los que visi-ten la exposición salgan de ella con una baseque les abra la visión sobre este campo».

antiguas se afana en explicar para qué sirven, dedónde vienen y cómo no es nada fácil hallar estaspiezas de coleccionista que él posee.

En su oficina, entre otras muchas piezas, sepuede observar la tremenda evolución que hansufrido los discos duros. Francisco Arnanz sujetaen su mano una memoria con un disco de menosde una pulgada de tamaño, que es capaz de alma-cenar 4 Gigabytes de datos. Junto a él, sobre unamesa, porque es imposible que una sola personalo soporte, un disco duro IBM 10SR de 39 kilogra-mos de peso con una capacidad de 200 megabytesy que fue construido en los años 80 del pasadosiglo. El soporte fue fabricado en Italia y utilizadopor Televisión Española en las máquinas de su sedemadrileña. «La gran diferencia que tiene este anti-guo disco duro con otros que pueden verse porahí es que este es completamente funcional», afir-ma. Pese a que su colección está a la altura de lasque pueden verse en algunos museos y universi-dades españolas supera a todas ellas en el apar-tado de sistemas de almacenamiento externo, «nocreo que en España haya nadie que posea unavariedad tan grande de piezas como las que tene-mos nosotros», remata.

Los visitantespueden veruna reglade cálculode 1654

DOS NIÑOS SE INTERESAN POR UNA ANTIGUA CALCULADORA

En la imagen superior, Paco

Trenado trabaja en el taller

de BitLan. En la inferior, varios

discos duros de diferentes

tamaños que forman parte

de la colección.

facebook.com/BitlanAI

www.bitlan.es

@BitlanAI

La muestra ‘Érase una vez la informática’ expone la evolución de estadisciplina en la localidad portuguesa de Castelo Branco hasta el 31 de mayo

Page 12: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

Mayo de 2013 /12 INNOVACIÓ[email protected]ÍA Y EMPRESAS

Muchos emprendedores se preguntan cuáles la receta del éxito, especialmente en estos tiem-pos de crisis económica. ¿Qué es lo que hace queuna empresa prospere y otra no? Antonio Rodrí-guez, consejero delegado del Grupo Tecopy, yDavid Cano, director de Innovación de la empre-sa, lo tienen claro. «La combinación de innovacióne internacionalización», afirman ambos. Tanto cre-en en esta filosofía que hay un responsable deinnovación en cada unidad de negocio (Ingenie-ría, con la empresa Tecopysa, Tecnologías aplica-das, en Cotesa, y Formación, en Enclave Forma-ción) y aproximadamente la mitad de los emplea-dos han participado en un proyecto de innovación.«La innovación forma parte de los orígenes, delADN del grupo. Recibe el 10% del presupuestoanual», señala Antonio Rodríguez. Su otro ingre-diente, la internacionalización, se plasma en sussociedades en Bulgaria y Colombia y el interéstransfronterizo que generan sus proyectos.

Al analizar los resultados, es evidente que estafórmula funciona. El Grupo Tecopy lleva casi trein-ta años de actividad empresarial, cuenta con sedesen el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid),Zamora y Madrid y más de 120 profesionales enplantilla. Tan solo el año pasado facturó diez millo-nes de euros. Su objetivo es aportar solucionesadaptadas a cada clientes a través de sus proyec-tos de innovación, resultado de la creatividad y lacombinación de las últimas tecnologías, todo elloavalado por rigurosos análisis de viabilidad.

El uso de realidad aumentada en el diseño inte-rior o exterior de un edificio es uno de los ejem-plos de cómo los proyectos de Tecopy idean solu-ciones prácticas para obtener el mayor rendimien-to de cada empresa. Unas gafas muestran a losojos del cliente la estructura de un edificio de for-ma virtual. Al mirar hacia diferentes direcciones

cambia la imagen, percibiendo el resultado finalaunque en realidad no esté terminado. «Eliminacostes de corrección y hace que el cliente sea máspartícipe del resultado final», explica David Cano.

Otro de sus proyectos en fase de comerciali-zación es el aprendizaje situado, una aplicaciónde realidad aumentada utilizada para la formación.Esta iniciativa permite replicar físicamente una prác-tica que lleva a cabo el alumno de forma virtual yguiada. «Produce una mejora de la eficiencia tan-to para el alumno como para el profesor», asegu-ra David Cano.

Un uso diferente de la realidad aumentada esel que aplican al arte por medio de la ‘guí@ inteli-gente’. Mediante una aplicación desde cualquierdispositivo móvil es posible conocer informaciónadicional de cualquier obra. Por ejemplo, al apun-tar con el ‘smartphone’ a un determinado cuadrose escucha una voz que explica sus característi-cas y aparece la pintura rodeada de datos, vídeos

y otros complementos. «Varios museos han mos-trado ya su interés», comenta David Cano.

Inteligencia de negocioEn Grupo Tecopy también ofrecen soluciones deInteligencia de Negocio Georreferenciada para ayu-dar a grandes empresas a mejorar el resultado desus actividades comerciales y de marketing a nivelde planificación estratégica y operacional. Así, esposible realizar un análisis geográfico de clientes,tanto actuales como potenciales, y de la compe-tencia, para detectar nichos de mercado, optimi-zar la fidelización de clientes, segmentar y dividirlos territorios en zonas en base a estadísticas, etc.

En cuanto a eficiencia energética, el GrupoTecopy ha desarrollado un sistema de gestión inte-gral que permite controlar el consumo energético,flexible y adaptable a cualquier equipo de mediday acondicionamiento como elemento diferencial.Se trata de una solución escalable, desde el hogara la ciudad, que garantiza un buen uso energéti-co manteniendo en todo momento el confort. Secomplementa con una aplicación para televisoresinteligentes que explica su funcionamiento y lasrecomendaciones de uso. Varios clientes utilzanya este producto, incluso Tecopy en su propio edi-ficio en Boecillo, que utilizacomo centro de pruebas(http://www.eesystem-tecopy.com). «Empleamosgeotermia, biomasa, sueloradiante... toda nuestra tec-nología» reconoce orgullo-so Antonio Rodríguez. Todauna garantía para sus clien-tes, a quienes siempre ofre-cen proyectos que han vivi-do en primera persona.

El Grupo Tecopy, con sede en Boecillo, Zamora y Madrid, lleva casi treinta añosabriéndose al exterior e innovando para ofrecer soluciones adaptadas a cada empresa

Por Rebeca Alonso Fotos: Rodrigo Ucero

DAVID CANO Y ANTONIO RODRÍGUEZ,DIRECTOR DE INNOVACIÓN Y CONSEJERO DELEGADO DE TECOPY

APLICACIÓN ‘GUÍ@ INTELIGENTE’

Innovación ynegociointernacional,la receta del

éxito

Vídeo de R. Ucero yM. Pachacama en

www.e-volucion.es

Page 13: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

\ Mayo de 2013 13PUBLICIDAD

www.e-volucion.es

Page 14: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

Mayo de 2013 /14

CC Jose María Luelmo

Plaza Milenio

Agencia de Innovación y Desarrollo

CC Parquesol

CC Zona Sur

CM JL Mosquera

Cúpula Milenio

Plaza Mayor Casa ConsistorialCPM Puente Colgante

Espacio Joven

CM Difusión Tecn

Plaza España

Acera de Recoletos

Poligóno San Cristóbal

Plz. Zorrilla Plz. Colón

Museo Patio

Catedral

Santa Ana

Archivo Municipal

San Benito

A-62

A-62

VA

-20

Avda. Soria

Avenida de Madrid

Aven

ida G

ijón

CC El Campillo

CPM San Juan

Biblioteca FJ Martín

CC Zona Este

CPM Las DeliciasCC Delicias

Centro Municipal Puente Duero

INNOVACIÓ[email protected] DE VALLADOLID

El Ayuntamiento ofrecea los ciudadanos 45 puntosde acceso ‘wifi’ a Internet

Valladolid, la ciudad

conectadaEl Ayuntamiento de Valladolides una de las entidades públicas que másesfuerzos dirige hacia la consecución deuna administración digital que paulatina-mente vaya incorporando a este mundode las TIC a sus ciudadanos.

Dentro de la iniciativa conjunta ‘SmartCity Valladolid y Palencia’, el consistoriovallisoletano ha trazado varios ejes deactuación sobre los que girarán las inicia-tivas para conseguir entrar de lleno en esteecosistema de ciudades digitales que pocoa poco se va imponiendo. Sus ejes son laenergía, el medioambiente, la logís-

tica y el transporte, el turismo y el ciuda-dano. Precisamente, este último es el granbeneficiado de una política pro-gresiva de implantaciónen Valladolid de unainfraestructura de

Por J. A. P. Infografía: Sergio Delgado

Page 15: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

\ Mayo de 2013 15

nológica

Plaza San Pablo

o Herreriano

, Pza. Portugalete, Universidad

VA-20

Avenida de Burgos

Avda. Santander

CC La Victoria

CC La Rondilla

CPM Rondilla

CC Esgueva

CPM Río Esgueva

Biblioteca Barrio Belén

Centro Municipal La Overuela

Centro de actividades ciudadanas

Constanza Martín

n Abril

CC Bailarín Vicente Escudero

CO Jacinto Benavente

CC Las Flores

CC Pilarica

N

Áreas WiFi

Áreas WiFi interiores

Áreas WiFi exteriores

Áreas WiFi empresariales

www.e-volucion.esINNOVACIÓN

He podido percibir en distintos foros que existeuna cierta confusión sobre lo que es exacta-mente la nanotecnología. En lo que todo el

mundo coincide, eso sí, es que se trata de algo que tie-ne que ver con cosas pero que muy pequeñas. «Nano»(que no viene de enano), es un prefijo utilizado por elEstándar Internacional de Medida para designar unadivisión por 109 (mil millones) de la raíz a la que pre-cede. Es decir, si a un metro le dividimos en 1.000 tro-zos idénticos, tenemos un milímetro, que si a su vezfuéramos capaces de hacerle ¡un millón de divisiones!,cada una de ellas sería de un nanómetro de longitud(1 nm=10-9 metros). La medida superior al nanóme-tro es el micrómetro (1000 nm), y por debajo de éltenemos al picómetro, 1000 veces menor.

Se definen como nanotecnologías a aquellas espe-cialidades científicas o tecnológicas que manipulanobjetos compuestos por unos cuantos átomos o molé-culas. Aproximadamente 10 átomos colocados en filamiden un nanómetro. Los campos de aplicación sonprácticamente todos, y no está centrado como muchagente cree solo en medicina. Es verdad que algunapelícula de ciencia ficción puso de moda el uso de losllamados ‘nanobots’ (robots ultrapequeños), que seintroducen por millares en el torrente sanguíneo ypueden ser dirigidos específicamente a una zonadeterminada del cuerpo, como un tumor maligno.Pero estos nanobots no tienen brazos ni cabeza, másbien son formas geométricas sencillas. Si bien lananomedicina es una de las nanotecnologías que másinterés generan, muchas inversiones actuales buscanaplicaciones industriales, dados los enormes benefi-cios no solo económicos que prometen.

Conviene aclarar que no solo se define por la escala,sin ir más lejos la química trabaja con moléculas, lascuales tienen dimensiones de magnitudes nanométri-cas, y sin embargo no se considera puramente nano-tecnología. Es verdad que hay casos en los que se con-funde, y otros en lo que interesa confundirlo, porque«vende más» y es más «elegante» hablar de nanotec-nología que de química. Como siempre que se realizanavances surgen también los miedos a lo nuevo, y esta-mos asistiendo también a una corriente científica quese opone al desarrollo privado sin supervisión. Larazón es sencilla, ‘soltar’ nanopartículas por el mun-do, sin conocer de antemano sus potenciales efectoscolaterales puede ser peligroso, especialmente cuandose trata de cuerpos tan difíciles de detectar por suínfimo tamaño. De hecho, en los círculos científicos serecuerda el caso del amianto y sus perniciosos efectosque no fueron descubiertos hasta muchos años des-pués de su uso. Las nanofibras de amianto, al llegar alos pulmones, son imposibles de ser expulsadas por elcuerpo y producen un extraño tipo de cáncer.

Desde luego los controles hoy en día son mayores yexiste también una mayor conciencia, y las promesasde la ciencia en esta área son muy esperanzadoras,así que vamos a confiar en que el resultado de estosavances sea netamente positivo.

Nanotecnología

Carlos CerueloDirector de Everis en Castilla y León. Vicepresidentedel Consejo territorial de Ametic en Castilla y león.Miembro cualificado de [email protected]

zonas ‘wifi’ de acceso libre y gratuito aInternet. En la ciudad existen ya 32 áreas‘wifi’ interiores dentro de otros tantos espa-cios municipales. Estos puntos se mantie-nen abiertos de lunes a viernes de 9:00 a14:00 y de 16:00 a 21:00 horas y los sába-dos entre las 10:00 y las 14:00 horas. Ade-más, los usuarios de sus instalacionespodrán contar con el asesoramiento y laasistencia del personal municipal que allítrabaja. El éxito está asegurado puestoque hasta la fecha ya son más de 4.000personas las que han utilizado estás ins-talaciones.

Además, a lo largo de la ciudad se dis-

tribuyen siete puntos wifi al aire libre, ubi-cados en las principales plazas céntricascomo la Plaza Mayor, la Plaza de Zorrillao la Plaza del Milenio. En ellas se han regis-trado ya las actividades de 3.500 usuariosque se conectan una media de 8.000 vecesal mes y realizan unas 14.000 visitas.

Por último, como apoyo a las empre-sas instaladas en el Polígono San Cristó-bal, en el año 2008 se creó una red ina-lámbrica denominada ‘Área ‘wifi’ empre-sarial’ que da cobertura de datos a las 210hectáreas que ocupa este polo industrialdonde tienen su sede más de 1.200 empre-sas. Este área fue implantada conjunta-mente con la Junta de Castilla y León y laAsociación Polígono San Cristóbal y en elmarco del proyecto ‘Valladolid Digital’.

Page 16: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

Mayo de 2013 /16 INNOVACIÓ[email protected] EL INTERIOR DE WAYRA

Pisar a fondo el

aceleradorWayra es una iniciativa de Telefónica que buscael talento en las empresas más innovadorasdesde sus oficinas instaladas en trece países

Los primeros pasos para desarrollar una ideaempresarial emprendedora parecen, a menudo, unmuro muy alto y liso, en el que no hay estribos don-de apoyarse para trepar. Las empresas de recien-te creación necesitan de conocimientos multidisci-plinares para, más allá de desarrollar su idea, poderimplantarse de manera acorde a las leyes, darse aconocer y ser capaces de sacar rentabilidad a suproducto o servicio.

Se trata, pues, de una serie de requisitos en oca-siones difíciles de encontrar para una empresa quehabitualmente nace con pocos recursos. El gigan-te español de las telecomunicaciones, Telefónica,ha decidido que ese apoyo a las ideas innovado-ras dentro del sector TIC puede y deber ser uno desus motores de futuro y, en virtud deesto, ha creado el proyecto Wayra.Se trata de una aceleradora de ‘start-ups’, es decir, de empresas reciénnacidas que basan su actividad enla tecnología. El fin último de esta ini-ciativa es que los proyectos que seacogen aquí logren después ser finan-ciados por inversores externos. Unextremo que, en palabras de Gonza-lo Martín-Villa, CEO de Wayra, se está cumpliendopuesto que «las empresas que han pasado por esteproceso han recibido una financiación 2,5 vecessuperior a la que Telefónica les dedicó en un prin-cipio».

Ya hay 13 academias Wayra repartidas por Euro-pa y Sudamérica. En España, el único país quecuenta con dos sedes, sus instalaciones se encuen-tran en Madrid y Barcelona. En todas estas ubica-ciones el mobiliario y el aspecto es similar «e inten-tamos que lo que ocurre dentro también lo sea»,asegura Martín-Villa. En la ciudad madrileña, enconcreto, su sede se sitúa en el histórico edifico de

Telefónica en la GranVía. Dentro de unaconstrucción basadaen las normas deldiseño más clásico, enla octava planta, se ubi-ca un espacio moderno,abierto, decorado con colo-res vivos y divertidos y conzonas comunes de encuentroentre los equipos que allí trabajan y alque acceden todas las empresas y personas queles ayudarán durante su proceso acelerador.

Según su propio CEO, «aquí está el alma deTelefónica y esta planta tiene que ser un símbolo

de la transformación interna de lacompañía».

En la actualidad Origo,PanamNav, OvermediaCast,Juntines, Bucmi, HiThru,Zuzeen, Hiveplay y TheGraffter son los nueveequipos que trabajanen las oficinas deWayra en Madrid y

que ya están finalizando su periodode aceleración que finalizará durantelos últimos días del mes de mayo,dejando paso a nuevos equipos queya se están seleccionando tanto paraMadrid como para las delegaciones deMúnich, Buenos Aires, Santiago de Chile,Dublín, México D.F., Lima y Caracas.

Los equipos que salen ahora de la academiade Madrid acaban de enfrentarse al ‘demoDay’, unajornada en la que presentan su proyectos ante lospotenciales inversores. «Actualmente aquellas empre-sas interesadas en las propuestas están ya reunién-

Martín-Villa:«Este es el

símbolo de latransformaciónde Telefónica»

De arriba a abajo, Gonzalo

Martín-Villa, CEO de Wayra;

David Gómez, cofundador

de Hiyalife y Gary Stewart,

director de Wayra España.

David Gómez participará en

el Encuentro profesional

e-volución el 23 de mayo.

Page 17: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

\ Mayo de 2013 17www.e-volucion.es

EN EL INTERIOR DE WAYRA INNOVACIÓN

dose con los equipos para ver cómo pueden inver-tir», asegura Gary Stewart, director de Wayra Espa-ña. En Barcelona siete de los diez equipos quehabían trabajado allí lograron una inversión de entre300.000 y 400.000 euros y uno de ellos fue capazde recibir 1,6 millones de euros.

Una Operación Triunfo tecnológica«Nuestro deber es encontrar a la Rosa de Españade antes de Operación Triunfo y convertirla en laRosa de España de después», explica de maneramuy gráfica Stewart. Y es que los equipos quelogran entrar en las 13 academias se someten aaproximadamente diez meses deintensa formación y transformaciónque perfilarán el que será su produc-to final. Durante este tiempo recibenayuda tanto desde Wayra como des-de sus colaboradores para saber sisu producto encaja con un mercadolo suficientemente amplio como paraque sea rentable. «Entendemos quecada equipo tiene una hipótesis ycada día intentamos ayudarles a demostrarla», ase-gura el director en España de la iniciativa.

Los equipos reciben la visita de tres tipos deexpertos. Por una parte dos inversores les orientansobre qué hacer para lograr que sus proyectos seanrentables. Dos emprendedores les cuentan susvivencias y les orientan para evitar que caigan enlos mismos errores que ellos cometieron y, por últi-mo, un representante de Telefónica les ayuda aencontrar en punto de unión entre la multinacionaly las ‘start-ups’ puesto que no hay que olvidar, comorecuerda Gonzalo Martín-Villa, que Telefónica «con-tinúa ligada a las empresas que salen de Wayraporque es accionista en todas ellas».

Origo es una de las entidades que actualmen-te trabaja en la academia Wayra de Madrid. Unode sus cofundadores, Antonio Huertas, aseguraque su experiencia de aceleración «ha sido muybuena. En este tiempo hemos logrado salir en tresplataformas: web, Android y iPhone; y hemos pasa-do de 1.050 usuarios a más de 4.000». Buenas pala-bras hacia la iniciativa de aceleración que refren-da David Gómez, CTO y cofundador de la ‘start-up’Hiyalife, una empresa que ya se encuentra fuerade Wayra tras pasar por su academia de Londres.«Solo tengo palabras de agradecimiento», asegu-ra, y, prosigue, «lograr entrar fue un proceso muy

duro porque se presentaron más de1.000 empresas».

«Contar con el sello de calidadde Telefónica es muy importante parauna pequeña empresa que estánaciendo», remata este empresariovallisoletano afincado en Madrid y amedio camino entre la capital deEspaña y Londres.

Como reflexiona Gonzalo Martín-Villa, «de las aproximadamente 60 empresas quehan participado en este proceso solo han fracasa-do cinco. Es pronto para valorarlo pero hasta elmomento el ratio de muerte de nuestras ‘start-ups’es muy bajo».

La parte central de esta sede de Wayra seencuentra adornada por un gran muro negro sobreel que han escrito su nombre con tinta plateadaalgunos de los personajes más conocidos del ámbi-to político que han visitado este lugar, como el direc-tor del Gabinete de la presidencia del Gobierno,Jorge Moragas, la alcaldesa de Madrid, Ana Bote-lla, la vicepresidenta de la comisión Europea NeelieKroes, o el televisivo Risto Mejide.

Videorreportaje deRodrigo Ucero en

www.e-volucion.es

Ocho sedes deWayra yaesperan a

nuevosequipos

Por J. A. Pardal Fotos: R. Ucero

VARIOS INTEGRANTES DE HITHRU TRABAJAN EN LAACADEMIA WAYRA DE MADRID

Los datosde WayraNació en abril de 2011 y lanzó suprimera convocatoria en junio deese mismo año en Bogotá, Colom-bia.

Desde su nacimiento ha recibidocasi 18.000 proyectos en la veinte-na de ‘Global calls’ que ha convo-cado.

Actualmente está a punto de abriren Praga su decimotercera sede.Se encuentra también en Madrid,Barcelona, Bogotá, Caracas, Bue-nos Aires, Santiago de Chile, Méxi-co D.F., Lima, Sâo Paulo, Dublín yMúnich

Entre las empresas ya aceleradasy las que se encuentran dentro deese proceso, Wayra ha trabajadoya junto a más de 230 ‘startups’.

Un centenar de mentores colabo-ran con esta iniciativa para formara los nuevos empresarios.

Page 18: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

Mayo de 2013 /[email protected] DE IDEASCIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Apasionados por elBig DataLos científicos Miguel Ángel Martínez y Javier DavidFernández investigan, en colaboración con la UVA, lacompresión, indexación y aplicaciones sobre grandescolecciones de datos

Si fuéramos capaces de meternos dentrode la memoria de un ordenador, veríamos una suce-sión de ceros y unos que a la mayoría de nosotrosnos resultaría, cuanto menos, complicada e ininte-ligible, pero para Miguel Ángel y Javier, ambosmiembros del Departamento de Informática de laUniversidad de Valladolid, se convierte en algo apa-sionante y en un gran reto. Miguel Ángel Martínezes profesor de la Escuela Universitaria de Informá-tica de Segovia. Javier David Fernández es estu-diante de doctorado y actualmente está cursandoun doble diploma con la Universidad de Chile. Coin-cidieron hace dos años en Santiago de Chile rea-lizando una estancia de investigación y allí surgióla idea de crear DataWeb, un equipo de trabajo alamparo de la Escuela Técnica Superior de Inge-niería Informática de la UVA, con el que desarro-llan trabajos de investigación en un área devigencia actual, el del Big Data, especializándoseen la representación y explotación de coleccionesde datos semánticos.

DataWeb es el acrónimo del grupo. El nombrecompleto es ‘Compresión, Indexación y Aplicacio-nes sobre grandes colecciones de datos’, que mar-

DATAWEBJAVIER D. FERNÁNDEZ Y MIGUEL A. MARTÍNEZ

Por Laura Negro Fotos: R. Ucero

Page 19: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

\ Mayo de 2013 19

ca las líneas de investigación de este grupo de cien-tíficos. «La pauta principal de nuestro trabajo es lacompresión de datos semánticos, que complemen-tamos con el diseño de índices y la implementa-ción de algunas aplicaciones. También hemos tra-bajado en compresión de datos biológicos, concolecciones de datos repetitivas y en temas rela-cionados con la traducción», aclaran.

Por casualidad«Como muchas veces sucede, DataWeb surgió poruna casualidad. Éramos amigos y trabajábamosen campos distintos y un día decidimos investigarconjuntamente. Desde entonces trabajamos enOpen Data y en el manejo de grandes volúmenesde datos, principalmente semánticos… en definiti-va, con todo aquello que sea inabordable direc-tamente para un humano pero que lo pue-da procesar un ordenador, eso es loque nos interesa. Necesitamosestructuras compactas y avanza-das ya que vamos al detalle. Tra-bajamos a diario con los cerosy los unos, para optimizarlosal máximo, y para que las apli-caciones ocupen menos, fun-cionen mejor y sean más rápi-das», explica Javier.

Estos investigadores handesarrollado un formato binario,compacto e indexado, que han con-vertido en el núcleo de una base dedatos RDF, de forma que son capaces demanejar grandes cantidades de información enmuy poco espacio y muy rápidamente. Este forma-to ha sido aceptado por el World Wide Web Con-

sortium (W3C), que es elente regulador de los están-dares internacionales utili-zados en la web.

Su principal proyecto sellama ‘RDF-HDT’ y utilizaeste formato de representa-ción binario. Contiene nume-rosas herramientas paragenerar y consultar colec-ciones de datos semánticas(RDF) en espacio compri-

mido. «Hay algunas universidades y empresas inte-resadas en implantarlo, especialmente en Irlanda,aparte de otros investigadores que lo usan y quenos escriben interesándose, ya que representamucha información en poco espacio y porque per-mite un acceso rápido a los datos»,indica Miguel Ángel.

Los miembros de DataWeb, entrelos que también incluyen a Mario Arias,un estudiante de doctorado en la Uni-versidad Nacional de Irlanda que cola-bora con ellos muy activamente, semuestran optimistas y están segurosde que pronto llegarán más interesa-dos en sus líneas de investigación,«Nos gusta investigar y trabajamos por y para la

ciencia», afirman.DataWeb colabora con diferen-tes áreas de la UVA y con otras

facultades a nivel nacional,como el Laboratorio de

Bases de Datos de la Uni-versidad de La Coruña ycon otros grupos en lasUniversidades de Alican-te y la Politécnica deMadrid. No obstante, susvínculos más fuertes de

investigación están en Chi-le, con el Departamento de

Ciencias de la Computaciónde la Universidad de Chile.

La revolución de los datosUna de sus actividades principales es la realizaciónde un ciclo de conferencias que han organizadocon gran éxito. En total han sido 15 las ponenciasofrecidas este año bajo el título ‘La revolución delos datos’, (el programa puede ser consultado enhttp://dataweb.infor.uva.es). Con ellas tratan de ofre-cer una visión integral de la revolución de los datosy de presentar conceptos novedosos relacionadoscon la gestión de grandes colecciones de datosBig Data, datos abiertos Open Data o datos enla-zados Linked Data. «Hemos contado con ponen-tes de gran prestigio como Mar Cabra, sobre perio-dismo de datos o Ricardo Baeza-Yates, vicepresi-dente de Investigación de Yahoo!. Próximamente

haremos una charla sobre la Smart City Valladolid-Palencia… en definitiva, temas muy variados quepuedan interesar a un gran público. Queremos des-pertar la atención de los alumnos que se están for-mando en la UVA, para que vean las diferentes posi-

bilidades que tendrán en su futurocomo informáticos», explica MiguelÁngel Martínez.

Para estos científicos de datos, laparte más bonita y gratificante de sutrabajo es aquella en la que intentandifundir y compartir lo que saben conlos alumnos, más allá de la docencia.Para ello, actualmente están ayudan-do a 7 alumnos en la definición de de

sus proyectos de fin de carrera, trabajos de fin degrado y tesis de investigación, «Intentamos poneren práctica las cosas que hacemos en investiga-ción, de tal manera que puedan jugar con concep-tos innovadores en combinación con tecnologíasque conocen y otras que les presentamos. En gene-ral salen muy bien y ellos suelen terminar satisfe-chos, y en ocasiones, encontrando importantespuestos de trabajo», explica Miguel Ángel Martínez.

El rol del científico de datosEstán muy interesados en difundir los conceptossobre los que se apoya su investigación y la actua-lidad de la Data Science, una ciencia multidiscipli-nar en la que tienen cabida otras áreas tradiciona-les, como la informática, la estadística y las mate-máticas o la computación de alto rendimiento. «Elcientífico de datos, debe saber cómo localizar nue-vas fuentes de información aún por explotar y cómofiltrarlas y organizarlas para hacer cosas útiles conellas; como ‘minarlas’ para detectar el posible cono-cimiento que hay en ellas; debe ser capaz de saberqué algoritmos aplicar, cómo representar visual-mente los datos, cómo interpretarlos para que seanentendibles, cómo interactuar con ellos y, finalmen-te, cómo ponerlos en valor. En definitiva, debe serun Superman. Es casi imposible encontrar a alguiencapaz de hacer solo todo esto. Es mucho más realencontrar un equipo de profesionales en el área,cada uno con su especialización, y que en su con-junto desarrollan este nuevo rol profesional», con-cluye Martínez.

www.e-volucion.esLABORATORIO DE IDEAS CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Vídeo de R. Ucero yM. Pachacama en

www.e-volucion.es

«Nos gustainvestigar ytrabajamos

por y para laciencia»

UNO DE LOS PASILLOS DE LA ESCUELATÉCNICA SUPERIOR DE INFORMÁTICA , EN VALLADOLID

Page 20: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

Mayo de 2013 /20

Por: M. E. García Ilustración: H. K. Ko

[email protected] DE SERVICIOS PROFESIONALESCIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

La futura Ley de Servicios Profesiona-les llega para adaptar la legislación española a lanormativa europea liberalizando las reservas deactividad entre determinadas profesiones y aca-bando con la obligatoriedad de cole-giación, salvo excepciones. Ade-más, pretende terminar con los dife-rentes criterios, según comunida-des, para que los profesionales pue-dan ejercer su trabajo en cualquierlugar del territorio español.

Establece que además de un títu-lo se podrá acreditar el conocimien-to documentando la experiencialaboral. Obviamente, esto no sirvepara todas las profesiones y este borrador estable-ce excepciones claras al principio general. Si untrabajo puede tener efectos serios sobre la saludy la seguridad personal o jurídica el profesional

debe estar acreditado con un título. El anteproyec-to especifica las profesiones que mantienen lasreservas de actividad: las sanitarias, abogados, gra-duados sociales y procuradores, auditores de cuen-tas, actuarios de seguros, los ingenieros que con-templa este borrador y otras como los profesiona-les de la seguridad privada, controladores, capita-nes de pesca, etcétera.

Bolonia fue un paso adelante en este sentido.Cualquier persona con un título universitario podíacompletar su formación por medio de distintos más-ter y no tendrían por qué ser de la misma materiaque la carrera universitaria cursada. Así, un gradua-

do en ingeniería de Telecomunica-ciones puede cursar un máster encomercio internacional, por ejem-plo.

En cuanto a los ingenieros y susatribuciones, el borrador especificaque pueden compartirlas cualquie-ra que tenga un título universitarioque dé acceso a alguna de las pro-fesiones de ingeniero: Ingenieroaeronáutico, ingeniero agrónomo,

ingeniero de caminos, canales y puertos, ingenie-ro de minas, ingeniero de montes, ingeniero navaly oceánico, ingeniero industrial, ingeniero de tele-comunicación e ingeniero químico. Quedan fuera

los informáticos, aunque se les nombra para decirque pueden seguir denominándose ingenieros.

El segundo de los puntos espinosos es la cole-giación. Este borrador explica que se trata de unaley a nivel estatal la que debe decidir qué profesio-nes serán colegiadas y eso sucederá, de nuevo,por motivos de interés general cuando se conside-re que la ordenación de una profesión y el controlde la misma es mejor que se haga desde el propiocolegio y no desde la Administración general. Paraeso la complejidad del servicio prestado es un cri-terio clave.

Profesiones colegiadasPodrán colegiarse los médicos, farmacéuticos, den-tistas, veterinarios, enfermeros, podólogos, aboga-dos, procuradores, graduados sociales, notarios yregistradores, ingenieros, ingenieros técnicos, arqui-tectos y arquitectos técnicos. Además, todos loscolegios deberán reorganizarse para operar a nivelautonómico aunque, con excepciones, podrán serprovinciales.

Se establece un plazo de un año para adaptarsu funcionamiento al nuevo marco jurídico y parasu reorganización territorial cuentan con dos añosdesde la entrada el vigor de esta ley. La reforma eneste punto responde a la Ley Ómnibus promulga-da a raíz de otra normativa de la Unión Europea.

La liberalización de las

profesionesEl Gobierno prepara unanteproyecto de ley quecambiará las funciones delos colegios profesionales ylas atribuciones

Lascompetencias yla colegiaciónson los puntosmás espinosos

Page 21: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

\ Mayo de 2013 21

El anteproyecto de Ley de Servi-cios Profesionales no nombra entre lasingenierías a la informática. El Colegio de estosprofesionales, por medio de su presidente,Jacinto Canales, pide que su especialidadtambién se incluya en esta futura ley para quelos 150.000 titulados en ingeniería informáti-ca y en ingeniería técnica informática puedanrecibir un trato igual al del resto de estas dis-ciplinas que sí se encuentran en el borradorde la nueva ley.–¿Cómo afectaría esta normativa a losinformáticos?–La informática lleva en el mercado alrededorde 30 años, es decir, hace 30 años en Espa-ña apenas había ordenadores. La ingenieríadel ‘software’ y la informática en general haido creciendo mucho. Hoy todo el mundo lle-va en el bolsillo un ordenador, como es el‘smartphone’, los coches están llenos de orde-nadores que hacen que todo funcione, el GPS.La informática está en todos los sectores deactividad de cualquier país moderno. Duran-te este proceso hemos carecido de una regu-

lación profesional porqueestábamos en otro

contexto económi-co y nos hemosorganizado duran-te estos años. Elresto de ingenie-

rías tienen más

de 100 años de antigüedad y reconocimien-to, incluso, de legislación. Hemos reivindica-do a los distintos gobiernos una norma pro-fesional de una manera similar al resto de inge-nierías. Nos han ido dando largas diciendoque estaba pendiente una revisión de esalegislación y que ya sería tratada oportuna-mente. Este es el momento de la regulaciónprofesional de las actividades.–¿Y en qué lugar ha quedado?–Para nuestra sorpresa la informática no estáen el mismo saco que las ingenierías aunquese la menciona para decir que, aunque noestá ahí, los ingenieros informáticos se pue-den seguir llamando ingenieros. Aún así, notienen reconocimiento legislativo y social quetienen el resto de ingenierías. Esta es nuestrareivindicación fundamental.–¿Qué problemas puede acarrear?–Es un problema perceptivo, social y legal.Después de esta ley vendrán otras leyes. Hacepoco lo hemos vivido con Bolonia en el queal regular los estudios de las ingenierías todashan entrado por una vía y la informática que-dó excluida por no ser una profesión regula-da. Hubo que movilizarse a lo largo de tresaños, sacando a la calle a 40.000 personasdemandando que en Bolonia la ingeniería infor-mática se tratara igual que el resto. Despuésde muchas negociaciones y presiones se con-siguió esto con una publicación en el Boletín.–¿Qué pediría que se cambiara de esteborrador?–Una cosa muy simple. No vamos a entrar enel tema de si hay que liberalizar o no las atri-

buciones profesionaleso si las reservas deactividad son compar-tidas o no con otrosentre ingenieros e inge-nieros técnicos, peroqueremos que nos tra-te como lo que somos,ingenieros, y como alresto de ingenieros.Pedimos un trato igua-litario.

www.e-volucion.esLEY DE SERVICIOS PROFESIONALES CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Los ingenieros en Informática creen que este es elmomento de regularizar profesionalmente su actividad

Vídeo de R. Ucero yM. Pachcama en

www.e-volucion.es

Siempre se ha oído que las noticias corren comola pólvora, pero en la era de Internet esa expre-sión se ha quedado bastante corta. En las últi-

mas semanas se puede encontrar en la red un borra-dor del Anteproyecto de Ley sobre Servicios Profesio-nales del Ministerio de Economía y Competitividadque, a pesar de ser un documento de trabajo interno yde no haber un sitio web gubernamental donde estépublicada una versión oficial, ha puesto en pie de gue-rra a arquitectos, ingenieros, farmacéuticos, letradosy personal sanitario. En el caso concreto de la Inge-niería, entre otras cosas prevé eliminar las restriccio-nes por especialidad para que cualquier ingenieropueda ejercer la actividad de cualquier ingeniería conindependencia de la rama estudiada. El problemapara la Ingeniería Informática es que, a diferencia delas demás, no es una profesión regulada, lo que signi-fica que excluye a sus titulados de esta posibilidad,aún manteniendo explícitamente su denominacióncomo ‘ingenieros’. Podría darse la paradoja que sedeterminasen como tituladas o colegiadas actividadesprofesionales relacionadas con la Ingeniería Informá-tica y que, habiendo quedado fuera del grupo de pro-fesiones con acceso a reserva de actividad, los inge-nieros informáticos no pudieran realizar las activida-des para las que están más cualificados, en favor deotras ingenierías.

Aprovechando que dicha Ley todavía está en la fasede borrador, ahora es el mejor, y quizás el últimomomento para retomar la iniciativa de incluir a laIngeniería Informática como profesión regulada aligual que se ha hecho con la Ingeniería Química, ycorregir de una vez por todas el agravio comparativoal que está siendo objeto con respecto al resto deingenierías. Es posible que la razón de no considerara la Ingeniería Informática como una ingeniería más,provenga de denominar como ‘informático’ a todoaquel profesional relacionado con el amplio mundo delas tecnologías de la información, tanto el que cambiauna tarjeta de red, como el que instala una impreso-ra, el que administra un servidor o el que diseña unsoftware de gestión en tiempo real para una centralnuclear. Tareas que no todas requieren haber cursadouna ingeniería para ejecutar correctamente el traba-jo. Diferentes responsabilidades que los Colegios deIngenieros Informáticos tienen perfectamente defini-das y que estarían encantados de discutir en los gru-pos de trabajo correspondientes.

Aunque bien es cierto que si al final esta Ley seplantea en los términos actuales, los Ingenieros Infor-máticos no notarán ninguna diferencia ya que seguirásiendo una profesión no regulada y, por tanto, el ejer-cicio continuará siendo libre como hasta ahora. Sinembargo el agravio será aún mayor en la nueva situa-ción, ya que el resto de ingenieros sí tendrán acceso aunas competencias de las que los ingenieros informá-ticos serán los únicos excluidos.

Es el momento de reconocer a la Ingeniería Infor-mática el papel relevante que tiene en esta Sociedadde la Información ¿o es hija de un dios menor?

Manuel FernándezDirector de Operaciones de EAM Sistemas Informáticos

[email protected] | @manuelfdez

Hija de undios menor

«Pedimos un tratoigualitario al restode ingenieros»

Jacinto Canales, presidente del Consejo deColegios Oficiales de Ingeniería en Informática

Page 22: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

Mayo de 2013 /22 FORMACIÓN PARA EL [email protected]‘APPS’ EDUCATIVAS

Cuando se habla del mundo de las aplica-ciones para tabletas y ‘smartphones’ todo el mun-do piensa inmediatamente en Angry Birds o en Apa-labrados. Sin embargo, existe un mundo de ‘apps’,tanto en iOS como en Android, dedicadas al mun-do de la enseñanza que pueden facilitar la vida delprofesor y del alumno.

Gracias a las nuevas tecnologías los estudiantesno tienen la sensación de estar en clase y se mues-tran más accesibles a descargar estas herramien-tas, que pueden suponer un refuerzo muy impor-tante en todas las áreas escolares e incluso unaayuda para sus deberes. Además, las clásicas agen-das, que en un gran porcentaje nunca salían de lamochila, pueden pasar a mejor vida y ser sustitui-das por una aplicación en la que los jóvenes podrán

ver sus horarios, apuntar sus tareas y administrarmejor su tiempo.

Sobre esta base se asientan la mayoría de apli-caciones para profesores. Gestores de su tiempoque les ayudarán en tareas como poner horarios,notas o incluso distribuir a los alumnos por clase.

Horarios y deberesSi lo que se quiere es un gestor de notas y tareas,el archiconocido Evernote puede ser la solución.Sin embargo, existen aplicaciones más precisasenfocadas hacia los estudiantes. Entre todas ellasdestacan Homework y Class Buddy, ambas paraAndroid.

La primera de ellas tiene un comportamientomás sencillo e intuitivo, pero sus prestaciones sonmenores. Muy útil para elaborar horarios y con unainterfaz muy simple que permite realizar cambiosen cada clase pulsando en su casilla correspon-diente. Por su parte, Class Buddy tiene un incon-veniente, solo está disponible en inglés. La partepositiva es que no solo se centra en los horarios,también se puede incluir calificaciones, método deevaluación de cada profesor, e incluso compagi-nar tu calendario con Google Calendar y exportardocumentos y notas a un documento de Google.

Una de las áreas de la enseñanza donde encon-tramos más aplicacionesy, sobre todo, más nove-dosas, es en los idiomas.Las propias webs comoWordreference son lasprimeras que han creado‘apps’ para que sus usua-rios puedan consultar susservicios desde cualquiersitio. Aunque en estecaso solo ofrezca un dic-cionario. Eso sí, muycompleto.

Si lo que se busca esuna herramienta máscompleja que ayude amejorar el nivel del idio-ma con actividades yjuegos, la más populary una de las más nove-dosas por los métodosque ofrece es Voxy. Másallá de los juegos deaprendizaje, lo que des-taca en Voxy es la inte-

‘Apprender’ jugandoLas aplicaciones educativasson, cada vez más, un éxitode descarga entre losusuarios de tabletas y‘smartphones’

Por Javier Zurro

Page 23: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

\ Mayo de 2013 23www.e-volucion.es

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO‘APPS’ EDUCATIVAS

ligente utilización del GPS que realiza. Así,aprovechará nuestra localización para pro-ponernos vocabulario y ense-ñanzas concretas. Si el dis-positivo indica que nosencontramos en un banco,Voxy ofrecerá expresiones que

podremos utilizar o vocabulario quepueda servirnos en este contexto.Otra de las posibilidades más inge-niosas de esta ‘app’ es el podertomar fotos de objetos para creartarjetas de aprendizaje de vocabu-lario. Sin duda, el gran arma de Voxy es su origi-nalidad.

Para los profesoresIgual que los alumnos tiene sus propias aplicacio-nes que les ayudan a gestionar sus horarios y tareas,los profesores también cuentan con ‘apps’ que lesfacilitan su labor.

Entre todas destaca Teacher Kit, disponible solopara iOS, pero la más completa con diferencia. Nosolo puede crear una lista de clase y sus horarios,sino que esta herramienta permite crear distribu-ciones de pupitres, apuntar la participación de losalumnos, anotar sus retrasos o ausencias... un ver-dadero ayudante de profesor.

En versión Android encontramos la aplicaciónCuaderno del Profesor, que sin ser tan completa y

visualmente llamativa comoTeacher Kit sustituirá perfecta-mente al cuaderno de toda lavida a la hora de poner notasy apuntes de los alumnos.

‘Cono’ y ‘mates’Cada asignatura del colegiodispone de, al menos, una apli-cación para completar la for-mación de los estudiantes. Por

ejemplo, para mejorar el estudio de las matemáti-cas en los alumnos de primaria se puede utilizarMath Board, disponible en iOS y Android y queplantea juegos de preguntas con sumas, restas...

Si lo que se busca es mejorar en geografía, Capi-tales del Mundo te ofrece la posibilidad de hacerconsultas a través de un mapa interactivo y refor-zar mediante test lo aprendido durante la navega-ción. Y así con cualquier área que se necesite.Actualmente existe una aplicación para casi todo,incluso los más pequeños pueden mejorar sus fun-ciones de pinta y colorea con aplicaciones comoPupitre, del Grupo Santillana. Lo que demuestraque las tabletas y ‘smartphones’ no tienen por quéser enemigas del aprendizaje y la enseñanza.

Voxy utiliza el GPSpara ofrecer

palabras y frasesrelevantes según

dónde se encuentre

Aprender y enseñarEl mercado actual de aplica-

ciones para tabletas y

‘smartphones’ ofrece herra-

mientas tanto a los alumnos

como a los profesores

Page 24: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

Mayo de 2013 /24 [email protected]

Page 25: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

\ Mayo de 2013 25www.e-volucion.es

FORMACIÓN PARA EL EMPLEOPERFILES PROFESIONALES DEL SIGLO XXI

Una industria jovenA pesar de haber facturado en 2012 once mil millo-nes de euros y tener expectativas de llegar hastalos veinte mil millones este año, nos encontramostodavía ante un mercado lejos de estar asentado.Cierto es que ya hay grandes empresas en el sec-tor, pero no lo es menos que hay cabida para poderalbergar otros muchos competidores. Aún quedanmuchas áreas por explorar y muchas necesidadesque satisfacer en términos de movilidad, lo difícilestá en saber identificar la oportunidad y saber ypoder diferenciarse.

Dieciséis aplicaciones por segundo esla frecuencia de descarga de aplicaciones móvi-les en España a día de hoy. Somos el país conmayor penetración de ‘smartphones’ en Europacon más de un 63% y las encuestas dicen que un93% de nosotros no podríamos estar siquiera undía sin consultar alguna ‘app’. En una industria conun crecimiento como pocas en épocas de crisis,el empleo de desarrollador específico de este tipode software se contempla como una oportunidadde presente y de futuro muy a tener en cuenta porjóvenes y no tan jóvenes.

Los lenguajes de programación para estos dis-positivos son específicos para cada sistema ope-rativo –iOS(iPhone y iPad), Android (Google) yWindows Mobile– y aunque se trate de la misma

‘app’, el desarrollo es individual para cada uno deellos. La mayor parte del mercado se concentraen la App Store (más de 800.000) y Google Play(más de 700.000). Aún a mucha distancia en can-tidad (aproximadamente 125.000), la empresa deBill Gates se encuentra apostando fuerte por elmundo de las aplicaciones, ya que con su Windows8 las extrapola al mundo no móvil, intentando orien-tar al usuario a usarlas igualmente en sus ordena-dores portátiles o de sobremesa.

El perfil de este tipo de profesionales suele serinformático de estudios o programador completa-da a base de cursos específicos, o simplementeautodidacta en el tema. Suele ser de gran ayudauna base de programación orientada a objetos yexperiencia en diseño web por sus similitudes.

Como respuesta a la demanda recientemente apa-recida, la cantidad de cursos está proliferandohabiendo llegado a aparecer másteres profesiona-les orientados a formar estos profesionales.

El futuro se presenta muy optimista para esteentorno, no en vano, según una encuesta de Com-puware el 85%, de los usuarios de ‘smartphones’prefieren usar ‘apps’ antes que conectarse a unaweb móvil.

Aplicando el criterio de que el cliente siempretiene la razón, la cantidad de aplicaciones de estetipo seguirá creciendo hasta poder satisfacer lademanda y sin duda este tipo de profesionalesserán un activo muy valioso para cualquier empre-sa cuyo núcleo de negocio esté basado en el mun-do digital.

¿Por qué ‘apps’ paganlos usuarios?

Cuando de tirar de tarjeta se trata, el consumidores más proclive con juegos, aplicaciones de saludo educativas. Los juegos han sido siempre la galli-na de los huevos de oro, sin embargo se trata deun mercado actualmente saturado y con una com-petencia feroz, solo al alcance de los más compe-titivos. En salud y educación por su parte, la sim-plicidad y usabilidad premian sobre lo ostentoso,‘solo’ hace falta una buena idea.

No es oro todolo que reluce

Aunque el mercado está listo y expectante ante laincorporación de nuevos players, es un mercadomuy difícil de explotar. A pesar de la gran cantidadde apps descargadas al día (alrededor de 2,7 millo-nes al día sólo en España), la competencia es bru-tal, y más si hablamos de aplicaciones de pago.El desarrollo solo es el comienzo, pues es tanto omás importante es tener visibilidad, que solo seconsigue con una buena campaña de marketing.

Desarrolladorde aplicaciones

móvilesEn una situación en la quecasi todos los sectores estánatravesando por un malmomento, las ‘apps’ están enauge y sus desarrolladoresse enfrentan a una granoportunidad laboral

Por Jesús Fernández Echevarría Ilustración: H. Ko

Page 26: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

Mayo de 2013 /26 ACTUALIDAD [email protected] ‘ON-LINE’

La nueva web de BBVA estáen pañales. Lleva operativa tan solounas semanas, desde el pasado 25de marzo. De hecho, este rediseñoaún no se hecho visible del todo enel área privada para clientes, que seestá lanzando paulatinamente has-ta que a finales de julio desaparez-ca por completo la antigua interfaz.Este breve tiempo de vida contrasta con el esfuer-zo que esconde detrás y con los primeros resulta-dos. Durante más de dos años se ha trabajado paraconseguir una página segura, con una experienciade navegación rápida y sencilla y que apuesta porla flexibilidad y la personalización. De momento,los usuarios ya ven un 25% más de páginas porvisita y otorgan a este cambio una puntuación de

notable alto en las encuestas, undato que apunta el acierto del cam-bio. Y es que, ¿por qué la páginaweb de un banco tiene que ser abu-rrida o difícil de entender? En estecaso todo se ha hecho para queresulte lo más sencillo posible alinternauta. «Apostamos por la tec-nología como herramienta para faci-

litar la vida a nuestros clientes, y bajo esa premisa,las capacidades técnicas actuales permiten dar unsalto grande hacia ese objetivo respecto de don-de estaba la web anterior. Un banco que quieraatraer al mayor número de clientes a su web debeofrecer la mejor experiencia posible, con un dise-ño claro y sencillo y todos los productos y servi-cios online», explica Ignacio Teulon Ramírez, res-ponsable de Canales Digitales de BBVA.

Lo primero que llama la atención de la nuevaweb comparada con la anterior es un diseño máslimpio y claro, una navegación intuitiva y unos tiem-pos de carga aún más rápidos. Y aún más allá, lanueva página se adapta a cada cliente. «La nuevaweb permite personalizar la mejor oferta para cadacliente y cada situación. Se ha hecho un gran esfuer-zo para integrar el asesoramiento en los procesosde oferta de productos, de manera que el propiocliente pueda seleccionar aquello que más le con-viene contestando a unas sencillas preguntas»,puntualiza Ignacio Teulon.

Esta apuesta por la tecnología por parte de BBVAresponde a una adaptación a los nuevos tiempos.Hoy en día, la relación de un cliente con su entidadfinanciera ya no se limita a acudir a sus oficinas.De hecho, muchas veces ni siquiera es necesario.Los nuevos soportes imponen otro ritmo sin lími-tes. «El cliente se quiere relacionar con el bancode manera cada vez más conveniente: quiere tenera su gestor a su disposición, pero no necesaria-

Un cambio más que notable

BBVA ha renovado su páginaweb con el objetivo de prestarel mayor número de serviciosa sus clientes de la formamás sencilla y personalizada

«Usamos latecnología parafacilitar la vida

a nuestrosclientes»

Por Rebeca Alonso

Nueva página web deBBVAwww.bbva.es ha cambiado

de estructura, tanto en la web

pública como en el área pri-

vada de los clientes.

Page 27: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

\ Mayo de 2013 27www.e-volucion.es

ACTUALIDAD DIGITALBANCA ‘ON-LINE’

4

3

2

1

1

2

3

4

lomásdescargado...paradespertarse

lomásdescargado...paradespertarse

Se puede configurar la manera deapagar la alarma: agitando elteléfono, un problema de ‘mates’, etc.

AlarmDroid

Se activa la repetición girando el‘smartphone’. Tiene un reloj de vozque también da el tiempo.

Reloj alarma

Se puede elegir entre digital oanalógico y distingue múltiplesidiomas, el español, entre ellos.

WakeUp Voice

Con la síntesis de voz, la aplicaciónhablará. Anunciará mensajes, eltiempo y las últimas noticias.

Alarm Clock

Es la imitación del típico relojdespertador. Cuenta con muchostipos de alarma personalizables.

Nightstand Central

Regulación del brillo deslizando eldedo por la pantalla o anular unaalarma agitando el dispositivo.

iHome+Sleep

Con un diseño muy cuidado disponede un reproductor de música ocultosin salir de la aplicación.

Alarm ClockConnect

Como novedad, presenta una granintegración con las redes sociales ymuestra diferentes escritorios.

DespertadorXtreme

Gratis

Gratis

Gratis

Gratis

Gratis

Gratis

Gratis

Gratis

Por M. E. G.

Una aplicación de móvil para guiarse enzonas sin GPS, ideada por Santiago Gon-

zález Izard como proyecto de fin de carreraen sus estudios de Ingeniería Informática enla Universidad de Salamanca (USAL), ha sidola vencedora en la quinta convocatoria del Pre-mio Uniproyecta, organizado por Universia yla Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles(RUNAE), según informa Europa Press.

La idea de González Izard consiste en unaaplicación para móviles y dispositivos portáti-les que guía al usuario por el interior de unainstalación sin usar las señales GPS de lossatélites, lo cual supone «una gran mejora enlo que a aplicaciones de guiado se refiere, yaque las señales de los satélites no alcanzan

al interior de lamayoría de los edi-ficios», ha indica-do la USAL.

La aplicaciónrealizada por San-tiago GonzálezIzard, resuelve esteproblema identifi-cando diferentespuntos del edificio

para averiguar dónde se encuentra el usuarioy de esta manera darle las indicaciones opor-tunas para que alcance su destino.

El objetivo de este premio es «fomentar elespíritu emprendedor entre la comunidad uni-versitaria y estimular la iniciativa empresarial»para así contribuir al desarrollo económico ysocial y a la consolidación del tejido empre-sarial relacionado con la explotación del cono-cimiento y la innovación tecnológica, y estádirigido a proyectos empresariales en los queparticipen, de forma individual o en grupo,estudiantes y titulados universitarios.

Premio para una‘app’ para guiarseen zonas sin GPS

Ha sido lavencedora en

la quintaconvocatoriadel Premio

Uniproyecta

Por El Norte!Claves de lanueva bbva.es

- Diseño más limpio, claro y visual y orde-nado.

- Menos números y más gráficos paraayudar a la comprensión

- Navegación intuitiva. Predomina la sen-cillez. En cada operación hay un botón‘quiero’ que simplifica las cosas.

- Multicanal. Todas las opciones de lanueva web pueden consultarse a travésdel ordenador, smartphone, tableta, etc.

- Personalizada. Se adapta a las necesi-dades y características de cada cliente.

- Refuerzo aún mayor de la seguridad.

- Permite al cliente realizar un sinfín deoperaciones sin tener que acudir a lasoficinas físicas del banco.

mente teniendo que ir a una oficina, para operacio-nes rápidas quiere tener un cajero automático dis-ponible o su teléfono móvil. La tecnología facilitael día a día, y nuestra misión va en la misma direc-ción.»

Cambios en el área personal de los clientesNo solo ha cambiado completamente la web públi-ca de BBVA sino también el área personal de cadacliente, donde es posible realizar prácticamentecualquier operación desde un dispositivo electró-nico excepto retirar o ingresar dinero. Impuestos,recibos, transferencias, correspondencia, vídeosde ayuda, integración con las redes sociales... todocon una sencillez extrema. Para garantizarlo, BBVAha incluido en cada opción el botón ‘quiero’, sim-plificando al máximo la navegación. Siguiendo estafilosofía tan intuitiva, los números se apoyan congráficos para garantizar la comprensión del inter-nauta. Y la iniciativa BBVA Game, que premia a losusuarios por su aprendizaje, consigue sumar diver-sión a este cambio. Ahora más que nunca, BBVAestá a un clic de distancia de sus clientes.

Imagen de la aplicación.

Page 28: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

Mayo de 2013 /28

Por Javier Zurro

ACTUALIDAD [email protected] ‘ON-LINE’

Las cifras hablan por sí solas; el fin desemana del 19 de abril la taquilla española regis-traba su peor dato en los últimos seis años. Lassalas de cine se vacían y ningún estreno pareceque vaya a conseguir cambiar la situación. Muchasson las causas que han llevado a este horriblemomento para el cine: la subida del IVA, la sobre-dimensión del circuito de exhibición cinemato-gráfico que ha existido en España durante muchotiempo y, por supuesto, la piratería.

La gente ha descubierto una nueva formade vivir las películas, una forma más econó-mica y más cómoda. Verlas desde el sofáde su salón. Hasta hace unos años estosolo era posible mediante la descarga de

El séptimo arte llega

a tu salón

El avance de lastecnologías y lacomodidad queofrecen han hechode los videoclubes‘on-line’ una nuevaforma de disfrutar el cinedesde casa

contenidos, lo que ha creado una tendencia muypeligrosa en una sociedad, la española, que con-sidera que la cultura es gratis y accesible a golpede clic. Sin embargo, esta nueva forma de disfru-tar del séptimo arte ha abierto un modelo de nego-cio que hasta hace poco era inédito en nuestropaís: los videoclubes ‘on-line’.

Netflix: el origenEl origen de los videoclubes ‘on-line’ hay quebuscarlo en EE UU. Allí la compañía Netflix ofre-ce desde 1997 sus servicios, que consistíanen llevar las películas hasta tu propia casa víapostal, o en poder verlas desde el ordenadormediante una conexión a Internet. Con lamejora de las conexiones y la llegada de labanda ancha y la fibra óptica a los hogaresel servicio de películas ‘on-line’ (principal-mente en ‘streaming’) creció exponencial-mente y sentó las bases de un negocio enconstante expansión que ha servido demodelo para el resto de propuestas simila-res como Hulu.

Ante tal competencia, Netflix ha decidi-do no quedarse quieta y seguir innovandoen el mercado del consumo de contenidos‘on-line’. Su siguiente paso ha sido la pro-ducción propia. En febrero de este año veíala luz ‘House of Cards’, un remake de la seriebritánica del mismo nombre que bajo la pro-ducción y dirección (en sus dos primeros epi-sodios) de David Fincher ha vuelto a revolu-cionar este mercado al ofrecer todos sus capí-tulos desde el primer momento, haciendo quecada usuario decida cuándo y cómo quiere dis-frutar la serie. El resultado de esta propuesta:Netlix ha aumentado sus usuarios en más detres millones en el primer trimestre del 2013 y ha

vendido los derechos de emisión de ‘House ofCards’ por todo el mundo.

Después de casi 80 años que los apara-tos de televisión dominaron el centrode la sala, la atención se está desvian-

do hacia otro tipo de tecnologías en el hogar.Mayor interactividad, mayor ancho de bandadisponible, el desarrollo contínuo de la nano-tecnología, las nuevas pantallas, la irrupciónde nuevos dispositivos móviles, nuevas aplica-ciones están afectando de manera irreversi-ble cómo se consume e interactúa con loscontenidos multimediales. Estos cambios dehábitos afectan no solo de manera individualsino que surgen comportamientos socialesque impactan directamente a toda la cadenade valor del negocio de la TV. Es imposible

saber a ciencia cierta en qué derivará en lospróximos años, pero sí podemos vislumbrarque será diferente a todo lo conocido hasta elmomento.

Una gran parte de los consumidores estátomando mayor control de cómo usan losmedios, los contenidos y el entretenimiento.Lo que antes se focalizaba en una ‘parrilla deprogramación de TV’ hoy es suplantado porel ‘todo a demanda’. Así cada vez más usua-rios empiezan a desear ver lo que quieren,donde quieren y en el momento que quieren.Esto no significa que los servicios tradiciona-les de TV desaparecerán de inmediato, sinembargo sus modelos de costes asociados

La última batallaInés LeopoldoSocia directora de Neo Labels

@inesleopoldo

Page 29: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

\ Mayo de 2013 29

En nuestro país ya existen numerosas propues-tas que, sin estar tan desarrolladas como Netflix,ofrecen películas y series para poder disfrutar ‘on-line’.

El funcionamiento de todas ellas se basa enofrecer una tarifa plana mensual con un precio dealrededor de siete euros con el que es posible acce-der a casi todo el contenido de su archivo, excep-tuando los estrenos más recientes, por los que hayque pagar (entre dos y cuatro euros) aparte. Entreestas nuevas propuestas destaca Wuaki TV, ya queofrece las películas más recientes y taquilleras ade-más de las series más populares.

Para cinéfilos empedernidosSi una empresa se ha diferenciado de toda su com-petencia esa es Filmin. En primer lugar porque sucatálogo está destinado a un público muy bien defi-

nido: el cinéfiloempedernido. Y porello lo que ofrece esel contenido másautoral y de cultoposible y en versiónoriginal gracias alapoyo de distribui-doras como Golem,Wandafilms,Cameo...

En esta apuestapor el cine más independiente radica su éxito, yaque en muchas provincias es imposible poder dis-frutar de los últimos filmes de Leos Carax o de ZhangYimou (que se estrenan en número muy reducidode salas) y en otras muchas es imposible hacerloen versión original.

Otro de los elementos que diferencian a Filmindel resto es que no solo se limita a ofrecer conte-nido audiovisual. Su web es una gran ventana a lainformación cinematográfica, con una actualizacióndiaria de noticias y una gran cobertura de los fes-tivales de cine más importantes. Todo ello constan-temente promovido por las redes sociales, dondemantienen una presencia muy activa y de constan-te comunicación con sus usuarios.

Una de sus actividades más novedades parapotenciar el cine ‘on-line’ es el Atlántida Film Fest.Un festival de cine propio, ya en su tercera edición,con estrenos mundiales que consigue demostrarque Internet y el arte pueden ser buenos amigos.

www.e-volucion.esACTUALIDAD DIGITALVIDEOCLUBES ‘ON-LINE’

En el primertrimestre del2013, Netflix

ha aumentadosus usuarios en

3 millones

–¿Cómo surge en 2006 la idea de un videoclub‘on-line’ en España, un mercado donde nadiehabía pensado en ello?–En 2007, creímos que en un futuro próximo Inter-net también sería la forma de distribución para elcine. Junto a destacados ejecutivos de CAMEO,José Antonio De Luna y Jaume Ripoll, decidimosemprender una aventura pionera. Tras un par deaños equivocándonos, probando e investigandopudimos crear lo que hoy se conoce como Filmin.–España parece un mercado muy complicadopara estas iniciativas debido a la piratería,¿ha influido o contabais con ello?–En Filmin no combatimos la piratería, eso le corres-ponde a las autoridades. Nosotros creemos quela oferta legal de calidad, en poco tiempo tras elestreno y a un precio adecuado, es la única solu-ción. Deberían estar disponibles todos los conte-nidos de cine y series de TV de forma legal a unprecio justo. Sin duda, en ese escenario, la pira-tería no tendría lugar.–El último fin de semana ha sido el peor en lataquilla de la historia del cine, ¿cuáles creeque son los motivos?–Las medidas del gobierno contra la pira-tería conocidas hasta hoy me parecenuna tomadura de pelo. No han hechonada. Mucho ruido y solo hemos conse-guido generar debate y retirar unas dece-nas de contenidos.–¿Crees que falta información delciudadano sobre este tipo de nuevasformas de acceder a contenidos decine y televisión?-Sí, sin duda. Es una cuestión de publi-cidad y para eso se necesita mucho pre-supuesto. Hoy por hoy, y hasta que no seresuelva el tema de la piratería, nosotrospreferimos invertir en tecnología y en mejo-rar la experiencia de nuestro usuario.

-Filmin destaca por el uso de las redes socia-les. ¿Como valoráis su importancia?–Las redes sociales son fundamentales para eldesarrollo de Filmin. Nos permiten acercar el pro-yecto al público, conocerlo para poder satisfacer-lo. Aprendemos cada día de nuestro público.–¿Cómo surge la idea de crear festivales decine ‘on-line’ como el Atlántida Film-Fest?–Filmin no es solo un videoclub ‘on-line’. Es unlugar donde la gente que vive por y para el cineencuentra información, noticias, resúmenes deprensa, festivales, cortos... El Atlántida Film Festestá empezando a recoger elogios desde rinco-nes muy diversos de la industria. Ya hemos cele-brado tres ediciones y decir eso de un festival sinpatrocinio ni subvenciones, no es fácil.

«Filmin no es soloun videoclub ‘on-line’»

Juan Carlos Tous, CEO y socio fundador de Filmin

Por J. Z.

deberán ser revisados para asegurar su ren-tabilidad futura. Por ejemplo, ¿es necesariocontratar tantos canales cuando la mayoríade nosotros vemos solo unos pocos?

Tanto los productores de contenido comolos proveedores de servicios y los fabricantesde dispositivos buscan crear nuevas formasde distribución de canales de entretenimientodigital a la carta a través de Internet. Ahoraque el vídeo está disponible ‘on-line’, laindustria se pregunta si la programación detelevisión futura será entregada principal-mente a través de Internet, sin pasar por losactuales operadores tradicionales. En losEE UU hay empresas de contenidos como

HBO (Time Warner) que mantienen su ofertaa través de la TV de pago y otras llamadasOTT ( Over The Top) que lo hacen a través deInternet. Una de las diferencias entre ambaspropuestas es que mientras que las primerasllegan básicamente con sus contenidos alaparato de TV del hogar, las OTT llegan altelevisor y a los dispositivos que se conectana Internet.

Ejemplo de estos últimos lo constituye losnuevos negocios de servicios de vídeo ademanda de Netflix, Apple y Amazon cuyosavances están brindando un entretenimientopara el hogar más accesible y de mayor cali-dad y que cubren el espacio dejado por la

retirada de las populares tiendas de alquilerde vídeo, Nos queda en la memoria Blockbus-ter, el líder indiscutido en su momento y queterminó en un proceso de bancarrota en2011. Y para completar este duelo de gigan-tes, en estos días se especula con que la mis-ma Google ponga a uno de sus iconos, YouTube, en la lucha. Lo que muchos creen esque saldrá ganador de esta batalla aquél quecuente con mayores recursos financierospara ofrecer los mejores contenidos a mejorprecio desde múltiples dispositivos. Las espa-das en la industria del vídeo están en alto; locurioso es que esta batalla se está librandoen el salón de nuestras casas.

Page 30: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

Mayo de 2013 /30 ACTUALIDAD [email protected]

Las palabras social, local ymóvil constituyen la pócimamágica, el bálsamo de Fiera-brás, la receta perfecta paralos que se dedican profe-sionalmente al marketingy las ventas.

Se trata del acróni-mo solomo, un térmi-no acuñado al albor dela era ‘post-pc’, en uncontexto, en el quenos ubicamos actual-mente, donde lospotenciales clientes detodo tipo de negociostienden a crear comu-nidades en torno aestos productos o mar-cas de referencia, utilizany ofrecen continuamentesus respectivas ubicacionesgeográficas y, además, seencuentran de manera constan-te conectados a Internet allá don-de estén gracias a las conexionesde telefonía móvil.

Es sin duda un cambio muy importan-te respecto a la manera de acceder a la redque hasta ahora se llevaba a cabo. El paradigma,hasta el momento, era el acceso a la informaciónque Internet ofrece desde un lugar fijo, ya fuese enel ordenador personal de cada uno de los hoga-res o en el puesto de trabajo, entre otros. «Es unaparadoja en la que los usuarios están a la vez ‘off-line’ y conectados permanentemente, en una acti-vidad que tiene lugar en el mundo real», como serecoge en el Solomo Manifesto, un compendio delas tendencias actuales en este campo creado porla plataforma especializada en marketing basadoen la localización, Momentfeed.

Según los datos de la consultora Nielsen, a losque se hace referencia en este manifiesto, prácti-camente el 100% de los usuarios de redes socia-

les que tienen un ‘smartphone’ acceden a ellasdesde este terminal. Aunque estos mismos datosperfilan un camino aún por recorrer pero que tie-ne un horizonte ya muy próximo, en el año 2015el número de usuarios que acceden a Internet des-de su teléfono móvil será superior al de los que lohacen desde su ordenador personal.

La convergencia del entorno 2.0 con este mun-do físico es ya un hecho. Caminamos por la calleen búsqueda de un determinado lugar en el queadquirir un producto, el ‘smartphone’ nos ofrecelos datos sobre él, nos permite utilizar una aplica-

ción implementada con GPS quenos lleve a su ubicación física,

donde trataremos con las per-sonas que allí trabajan de

forma personal. El mundoreal y el virtual se entrela-zan e incluso podremosexpresar en las redessociales nuestra opi-nión sobre el trato reci-bido, el producto ocualquier otro aspec-to.

Se trata de unosdatos que tendrán unadoble direccionalidad:por una parte la comu-

nidad a la que pertene-cemos conocerá de

manos de uno de susmiembros opiniones naci-

das fuera de la empresa queofrece estos bienes o servi-

cios; por otro, la entidad recibi-rá ‘feedback’ de aquello que ha

hecho bien o mal.Facebook, Twitter, Google y Fours-

quare lideran el aspecto local de esta fór-mula y la enlazan directamente con el ‘loca-

tion based engagement’, conocido como LBE yque se traduce como el compromiso basado en lalocalización. Es decir, «por primera vez las empre-sas pueden enlazar compromisos que el usuariohace en las redes sociales directamente con lastransacciones ‘off-line’», lo que es ni más ni menosque la conversión de su reputación en Internet enventas de su producto o servicio, y esto se puedehacer de muchas maneras. Se trata de forma pre-dominante de una actividad que se realiza a tra-vés del navegador ‘web’ del teléfono móvil o delas aplicaciones que este tiene instaladas y puedetratarse de búsquedas locales, etiquetado de fotos,‘check-in’, escritura de opiniones, respuesta a anun-cios o etiquetas en tuits, entre otros.

Solomo: La fórmulade la felicidad

Social, local y móvil. Así es

el potencial cliente y en esos

soportes deben mostrarse

ante él las empresas para

estar a la última, en conso-

nancia con sus usuarios.

Las estrategias de marketing y ventas se inclinan porpotenciar las características de la era 2.0 y apostar por losocial, lo local y las posibilidades de la tecnología móvil

Por J. A. P. Ilustración: H. K.

Page 31: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

\ Mayo de 2013 31www.e-volucion.es

ACTUALIDAD DIGITALRÁNKING

Lo + ‘retuit’

#La nueva ver-sión del Galaxy tiene un precio en el

mercado libre de 699 euros y tambiénlo financian las operadoras. Según

Samsung, este nuevo modelo es el máspotente de la gama. Dotado de pantalla

táctil de 5 pulgadas, cuenta con varias nove-dades como su capacidad para detectar el ros-

tro, la voz y los movimientos sin tocar el aparato.

El Samsung GalaxyS4 llega al

mercado

#Smart PJ’s ha creado unos pija-mas inteligentes que cuentan con unos códigosQR mediante los cuales se puede acceder a unagran variedad de cuentos para niños. Se tratade pijamas interactivos que permiten disfrutar enel móvil de diversas historias infantiles. Los pija-mas cuentan con unos patrones de lunares, queson en realidad códigos que pueden ser leídosa través de la cámara del ‘smartphone’.

#El INTECO, a través de suOficina de Seguridad, ha detectado elenvío de correos electrónicos en los quese suplanta la identidad de la PolicíaNacional. El objetivo es que quien recibael ‘e-mail’ haga ‘clic’ sobre el enlace quelleva a una url con un código maliciosoque entra en el equipo para realizar accio-nes delictivas. Todos aquellos que hayanpinchado en la url deberían analizar elordenador para poder eliminarlo.

Un nuevo virus seenvía en nombrede la Policía

Un pijama inteligenteelige el cuentopara los niños

#El servicio de mensajería Line lanzaráen mayo ‘stickers’ realizados por ilustrado-res españoles. Esta acción demuestra, unavez más, la gran apuesta que Line estáhaciendo por el mercado español, dondese encuentra en plena expansión.

Line anuncia ‘stickersmade in Spain’ diseñadospor ilustradores nacionales

#Describía las principales característicasde la web, la forma de acceder a los docu-mentos de otras personas y la manera deconfigurar su propio servidor. Aunque latecnología se creó en 1989 no se publicóhasta el 30 de enero de 1993.

La primera url de la historia,creada en 1989, activa de nuevopara celebrar sus 20 años

#La teleoperadora Yoigo será la primeraen lanzar la tecnología LTE en nuestro país.La empresa ha presentado hoy su plan deimplantación de esta novedosa tecnologíaque permitirá velocidades de bajada conuna media de entre 20 y 40 Mbps.

Yoigo traerá el LTE a Castillay León durante la segundamitad del próximo año

#Google ha habilitado una sección depreguntas frecuentes acerca de sus gafasde realidad aumentada, Google Glass. Enella admite que el dispositivo no es aptopara todo el mundo y que ‘podría causarproblemas de visión’.

Google Glass no es apto paratodos los usuarios y ‘podríacausar problemas de visión’

#El Instituto Tecnológico de Massachu-setts (MIT) ha convocado los premios‘Innovadores menores de 35’, que tienencomo objetivo seleccionar a jóvenes que, através de la tecnología están llevando acabo proyectos creativos e inspiradores.

El Instituto Tecnológico deMassachusetts busca a los diezespañoles con más talento

Page 32: Suplemento e-volución Nº 13 | Mayo 2013

Mayo de 2013 /32 [email protected]