cln #0579 18062014

16
Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX Tel. 750 9999 Del 18 al 24 de julio de 2014 No. 579 P8 Maneja con precaución Consejos para conducir en días lluviosos. P7 Vive mejor Tips que te harán sentir bien. P6 Homicidio Violencia intrafamiliar Lesiones Violaciones Secuestro Extorsión Robo de vehículo Robo a casa Robo a negocio P3 Semáforo delictivo / Sinaloa junio 2014

Upload: francisco-aragon

Post on 01-Apr-2016

243 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Cln #0579 18062014

TRANSCRIPT

Page 1: Cln #0579 18062014

Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX

Tel. 750 9999Del 18 al 24 de julio de 2014No. 579

P8

Maneja con precauciónConsejos para conduciren días lluviosos.

P7

Vive mejor Tips que te harán sentir bien. P6

Homicidio

Violencia intrafamiliar

Lesiones

Violaciones

Secuestro

Extorsión

Robo de vehículo

Robo a casa

Robo a negocio

P3

Semáforo delictivo / Sinaloa junio 2014

Page 2: Cln #0579 18062014
Page 3: Cln #0579 18062014

Sinaloa 18 de julio de 2014No. 15

Sube demanda de pasaportesInfonavit, a mitad de meta Darán enseres a damnificadosEn junio se tramitaron 7 mil 663 pasaportes en el estado y la ex-pectativa es que julio cierre con un 10% de alza en la demanda, pronostica Adelaida Ayón, delega-da de Relaciones Exteriores.

De los 16 mil millones de pesos autorizados por Infonavit para Sinaloa, ya se ejerció la mitad en beneficio de 8 mil derecho-habientes, informó la delegada Margarita Villaescusa.

La Sedatu entregará tarjetas para enseres domésticos a 4 mil familias de Culiacán, Navolato, Angostura, Salvador Alvarado, Guasave y Ahome, afectadas por el huracán “Manuel” en el 2013.

Alternativo.vmx/ Navolato tiene muchas necesidades pero también mucho potencial para crecer, y nuestra meta inmediata será apoyar a los sectores agrícola, ganadero y pesquero, para darle valor agregado a sus productos, a fin que nuestros profesionis-tas no tengan que emigrar a otros municipios a buscar más oportunidades que aquí mismo podemos generar, expresó el presidente municipal Miguel Calderón Quevedo.

Al asistir a la ceremonia de graduación de la Licenciatura en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Campus Navo-lato, el alcalde del municipio cañero exhortó a los nuevos profesionistas a contribuir al desarrollo económico, políti-co y social de Navolato con trabajo.

En ese marco, Calderón Quevedo informó que el Ayun-tamiento de Navolato man-tiene pláticas con empresarios para atraer nuevas inversiones al municipio.

Busca Navolato agregarle valora sus productos

Apenas tiene seis me-ses de operar en Sinaloa y el Semáfo-ro Delictivo confirma

avances en materia de seguridad pública, al mostrar baja en homi-cidios, secuestros y robos, pero también advierte alza en violencia intrafamiliar y lesiones, esto último ya enciende alarmas entre las auto-ridades y la propia sociedad.

Son nueve indicadores delictivos que pueden ser verde, amarillo y rojo, dependiendo si están por de-bajo de la media, entre la media y la meta, o por encima de la media histórica, según sea el caso.

De tener en enero de este año 3 delitos en verde, 4 en amarillo y dos en rojo, Sinaloa pasó en junio a 6 delitos en verde (homicidios 82, secuestro 0, extorsión 6, robo a ve-hículo 445, robo a casa 44, robo a negocio 93); 1 amarillo (violacio-nes 12) y 2 rojos (violencia intrafa-miliar 191 y lesiones 264).

El sexto mes del año destaca por reducción en homicidios y cero secuestros, lo cual es una mejoría sustancial, sin embargo “nos preo-cupa violencia intrafamiliar y lesio-nes, que tienen ver con la pérdida de valores y aquí no vale invertir millones en armar a policías, si no reforzar la familia”, Javier Llausás Magaña, miembro activo del Semá-foro Delictivo, que es una orga-nización sin fines de lucro la cual inició en el 2011 en Nuevo León y se extendió por todo el país.

Sinaloa avanza en la seguridadPor Luz María Cázarez

Seis de 9 delitos en “verde”; violencia intrafamiliar y lesiones, en “rojo”

Qué, quién y por quéEl “Semáforo” (www.semaforo.

mx) es promovido por ciudadanos y busca evaluar el comportamiento de la incidencia delictiva y el des-empeño de las autoridades, tanto a nivel nacional como por entidades. Usa datos oficiales y duros (Sistema Nacional de Seguridad, Procuradu-rías, INEGI), por tanto confiables y comprobables.

“Este es un proyecto por la paz de México, porque sabemos que la mejor autodefensa contra la

Semáforo Delictivo. Sinaloa 2014

Homicidio

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

*Por arriba de la media histórica. *Por debajo de la meta. *Entre la media y la meta. http://sinaloa.semaforo.com.mx

Secuestro

ExtorsiónRobo a vehículoRobo a casaRobo a negocioViolencia intrafamiliarLesionesViolaciones

98 80 97 89 121 82 2 2 2 1 3 05 8 21 5 8 6583 489 594 437 474 44571 62 68 80 70 44

132 175 180 152 139 93161 155 198 187 201 191239 212 220 262 249 26414 23 12 13 17 12

inseguridad es la información”, manifestó el expresidente de Co-parmex al citar que en Sonora y Nuevo León el seguimiento del delito es a nivel estado, muni-cipios y colonias, mapeo que per-mite a su vez investigar causas y hacer un gasto inteligente del pre-supuesto de seguridad.

ContracorrupciónEn México, el 80 por ciento de

los delitos no se denuncian, muchas veces porque el ciudadano con-

sidera que es “pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo” ante la impuni-dad con que operan los delincuen-tes.

“Esto debe cambiar. Debemos denunciar e informarnos de lo que pasa, para presionar a las autori-dades que den mejores resultados”, agregó el también consejero de Pro-Educa.

Refirió que los casos del Semá-foro, que son datos estatales, deben multiplicarse por 5 para obtener la cifra más aproximada a la real en delitos.

Por su parte Juan José Ríos Es-tavillo, titular de la Comisión Es-tatal de los Derechos Humanos, indicó que el Semáforo Delictivo o cualquier otra herramienta de ren-dición de cuentas ayuda a la socie-dad a estar mejor informada y a la autoridad a hacer mejor su trabajo.

Bienvenido el Semáforo Delictivo o cualquier otra herramienta de rendición de cuentas, porque ayuda a la sociedad a estar mejor informada y a la autoridad a hacer mejor su trabajo

“ “

Juan José Ríos EstavilloPresidente de CEDH Sinaloa

SEMÁFORO DELICTIVO

Page 4: Cln #0579 18062014

VIVIR MEJORSí llega! sí se lee! sí vende!

Una decoración extraordinaria y amigable para el ambiente.

Cada día que pasa se hace indispensable recurrir a artículos que representen armonía entre el medio ambiente y la moda sin dejar de ser divertidos.

Algunas de las tendencias más in de esta temporada son la reutilización de objetos como madera para cimbra, rollos de madera, contenedores, huacales y objetos de pet con los que con poco dinero y mucha creatividad se pueden obtener resultados abrumadoramente extraordi-narios.

Si no tienes sala y quieres cambiar de decoración, puedes comprar piezas viejas de madera de cimbra y hacer tu propia sala. utilizando colores extraordinarios y telas llamativas de tal manera que tu sala sea un diseño propio y extraordinario que refleje tu personalidad.

Si quieres ahorrate una importante cantidad de dinero, puedes acudir a una tienda donde vendan materiales eléctri-cos y comprar las maderas en donde se enrollan los cables electricos, son enormes y con un toque de color e imaginación pueden funcionarte perfecta-mente como una mesa de centro.

Los infaltables huacales son un clásico en la reutilización te sirven como libreros, estantes, maceteros, jardineras, en fin sólo es cuestión de echarle imaginación.

Por Jessica Caballero

Eco deco para tu hogar

Más articulos enmiciudad.mx

Del 18 al 24de julio del 2014 4

Page 5: Cln #0579 18062014

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

Muchos son los llamados, y pocos los escogidos (Mateo 22:14), es una frase bíblica que aplica no sólo a la religión sino también a la política.

El embudo del sistema político va cribando a los interesados y uno que otro desinteresado, hasta quedarse con los necesarios. La mezcla de los escogidos es el resultado entre inteligencia, habilidad, destreza, personalidad, histrionismo, pero sobre todo gracia.

Hallar gracia ante los ojos del que decide, es asegurar su bendición. El dedo poderoso que decide usa dos criterios: la gratitud y la convenien-cia. La gratitud puede ser el pago directo al escogido o bien el pago indirecto por favores, deudas o compromisos con otros.

La conveniencia es el criterio más socorrido. El escogido le conviene al presidente, al sistema, al partido, al grupo, o incluso al estado, distrito o municipio.

Los escogidos deben tener o por lo menos aparentar tener lealtad a quien los elige. El cáncer en la relación llamados - escogidos es la traición. Los que fueron llamados y no escogidos pueden cultivar el virus de la envidia, la bacteria de la decepción, el hongo del coraje o el parásito de la frustración. Al estar contaminados con estados de ánimo y pensamientos negativos, la traición encuentra su lugar y la amistad sucumbe. En cambio, los escogidos pueden cultivar un ego y olvidar su origen. A muchos escogi-dos se les olvida que no fueron sus virtudes las merecedoras de su triunfo, sino la gracia de haber estado en el ánimo de quien decide.

Sumar voluntades es una virtud que pocos atesoran. Los escogidos que logran sumar voluntades forman un grupo aparte. No es lo mismo ser producto de la voluntad suprema, que ser producto de las voluntades consensuadas.

Por eso, como se dice en el argot callejero, “hay niveles”. El nivel de los escogidos por el pulgar “divino”, es diferente al nivel de los escogi-dos por los indices terrenales, sin embargo, ambos son escogidos.

Las aspiraciones de los creyentes en las estructuras partidistas, en la democracia interna o en el recono-cimiento al trabajo, viven en constante insomnio, esperando la señal y la oportunidad para ser escogidos.

Pocos los escogidos*Psicopolítica

Por David Uriarte GastélumSexólogo, Psicólogo Clínico y

[email protected]

5

Page 6: Cln #0579 18062014

VIVIR MEJORSí llega! sí se lee! sí vende!

Tips que te harán sentir bien

Sentirse saludable es un gran beneficio, sentirse en óptimas condiciones te da seguridad, energía y felicidad, al practicar hábitos positivos fortalecemos todas las áreas de nuestra vida por eso te dejamos estos sencillos tips para que además de saludable te sientas espec-tacular.

Haz ejercicioEl ejercicio es fundamental

para sentirte al cien, oxigena tu cerebro, mantiene tu cuerpo fuerte, saludable y te da vitalidad.

Come fibraLa fibra ayuda a tu cuerpo a

desechar todo aquello que no necesitas, te permite sentirte ligera y hace que el proceso digestivo se active adecuada-mente, no olvides incluír frutos secos, semillas y vegetales crudos.

Duerme adecuadamenteEn esta época en la que

vivimos de continuo correr y salir de prisa, de ir a trabajar y llevarse a casa pendientes, es necesario que consideres que necesitas dormir adecuadamente para que tu cuerpo se recupere, recuerda que el tiempo de descanso es fundamental para rendir adecua-damente.

Ejercita tu menteProcura aprender algo nuevo

cada día para que tu vida sea un cúmulo de cosas nuevas y tu cerebro esté siempre alerta, activo y trabajando adecuada-mente.

Di no al estrésNo permitas que el estrés te

domine, mantén la calma y piensa que preocupándote o sobreexigiéndote lo único que logras es reventar el perfecto mecanismo de tu cuerpo.

Por Jessica Caballero

Hábitos para una vida saludable

Más articulos enmiciudad.mx

Del 18 al 24de julio del 2014 6

Page 7: Cln #0579 18062014

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

Tengo que pagar el recibo de agua, luz y teléfono esta semana, ¡me voy a quedar en números rojos, para eso trabajo nada más para pagar las cuentas!, decía mi amigo cuando compartíamos una comida, ¿por qué dices eso le pregunté?, todo el dinero que gano se va en los gastos de la casa, comida, pago de servicios, gasolina, etc. me contestó, que bueno que te alcanza para pagar tus cuentas mínima-mente tu sueldo le contesté, imagina que hay personas que no les alcanza ni para comer tres veces al día, y creo que lo primordial de un empleo es que el sueldo alcance para cubrir las necesidades primarias, déjame darte un consejo, de ahora en adelante por ningún motivo dejes nunca de regalarte algo a ti mismo cada que recibas la remuneración por tu trabajo.

Es increíble pero el hecho de comprarnos algún detalle con nuestro sueldo genera en nosotros una sensación de bienestar y satisfacción que nos hace sentir confortables con nuestra situación, logrando una percepción de confor-midad con nuestro trabajo y cumplimiento de responsabilidades.

La naturaleza humana es muy predecible y curiosa, ya sea cada semana, quincena, mes o el tiempo en el cual recibas pago por tu trabajo, procura regalarte algo, puede ser un detalle pequeño, un antojo, un refrigerio, unos calcetines, el asunto es hacerlo conscientemente y entender que te lo estás regalando como premio y reconocimiento por tu trabajo, esa es la palabra clave, reconocimiento, el cubrir los gastos de primera necesidad no genera la satisfacción y agrado como lo produce el comprar algo para nosotros mismos. Se escucha raro pero es verdad, la mayoría de las personas necesitamos gastar en nosotros mismos para sentir el beneficio de los ingresos producto de nuestro trabajo.

Independientemente si vas con tus hijos al cine, con tu esposa a comer o a cenar, de ahora en adelante nunca olvides darte tu regalo personal, para ello te recomiendo busques variedad en tus autoregalos para mantener viva la sensación de bienestar y recono-cimiento que te producirá.

Haz lo mismo con tu esposa, tus hijos, coméntales el asunto y busquen juntos los regalos perso-nales que se harán de ahora en adelante para sentir reconocidos sus esfuerzos y actividades diarias para seguir haciéndolos con gusto y placer, con una motivación diferente.

¿Y tú, qué te vas a regalar?

¿Qué te regalas?

L.C.P. Abel García Muro, autor del libro, Borron y Cuenta nueva.

[email protected]

Tel. 716-28-44

7

Page 8: Cln #0579 18062014

Del 18 al 24de julio del 2014 8

Manejando bajo la lluvia

Aun cuando para la vida misma el agua es fundamental, hay circunstancias en las que puede ser un factor determinante para que ocurra un accidente, por ejemplo al manejar un carro bajo la lluvia o sobre el pavimento mojado, se debe ser muy cauteloso para evitar un probable percance.

Por eso SUMA, Sociedad Unida te invita a manejar tu auto de forma prudente y responsable, pues las probabilidades de un accidente, aumentan de manera considerable al conducir bajo la lluvia. Asimismo es recomendable que tomes en cuenta los siguien-tes consejos para una conducción más segura de tu auto.

No realices movimientos bruscos. La lluvia reduce la adhe-rencia de los neumáticos sobre el pavimento, lo que implica más posibilidades de perder el control del vehículo ante cualquier situación no esperada.

Al frenar, hazlo con suavidad y a pisadas cortas para no bloquear la dirección y secar la humedad de las balatas. Aumenta la distan-cia de seguridad y reduce la velocidad.

No te acerques demasiado al vehículo que llevas delante. Evitarás el denominado “efecto spray” (la lluvia pulverizada y sucia va a parar a tu parabrisas). Además, en caso de que éste frene bruscamente, tendrás un mayor espacio para detener tu auto con seguridad.

El cambio de temperatura interior/exterior empaña los cristales y esto es peligroso pues dificulta la visibilidad. Utiliza la recirculación del aire acondicio-nado con aire frío o baja un poquito las ventanas delanteras.

Pon la luz de corto alcance. Si vas muy despacio, no dudes en poner las luces intermitentes para anunciar que vas a una velocidad reducida.

Nunca atravieses un charco muy grande sin comprobar su profundidad o que otro vehículo haya pasado antes. No dudes inclusive en bajarte del coche y tomar referencias. Así puedes evitar quedarte riesgosamente “tirado”.

Cuando estés seguro de la profundidad del charco, pasa lentamente y, al terminar, frena dos o tres veces para secar los tambores y/o los discos. Si pasas rápido, puedes perder el control del auto.

No olvides que SUMArse significa unir esfuerzos y compro-misos para disfrutar de un país más seguro, con un ambiente de legalidad y respeto.

Vivir en una ciudad con menos accidentes de tránsito, depende de todos… ¡pero empieza por ti!

¡SÚMAte!

José Iván Velázquez AréchigaCoordinador General

SUMA, Sociedad Unida, IAP.www.sumasinaloa.org.mx

SÚMAte para evitar accidentes

9

Manejando bajo la lluvia

Aun cuando para la vida misma el agua es fundamental, hay circunstancias en las que puede ser un factor determinante para que ocurra un accidente, por ejemplo al manejar un carro bajo la lluvia o sobre el pavimento mojado, se debe ser muy cauteloso para evitar un probable percance.

Por eso SUMA, Sociedad Unida te invita a manejar tu auto de forma prudente y responsable, pues las probabilidades de un accidente, aumentan de manera considerable al conducir bajo la lluvia. Asimismo es recomendable que tomes en cuenta los siguien-tes consejos para una conducción más segura de tu auto.

No realices movimientos bruscos. La lluvia reduce la adhe-rencia de los neumáticos sobre el pavimento, lo que implica más posibilidades de perder el control del vehículo ante cualquier situación no esperada.

Al frenar, hazlo con suavidad y a pisadas cortas para no bloquear la dirección y secar la humedad de las balatas. Aumenta la distan-cia de seguridad y reduce la velocidad.

No te acerques demasiado al vehículo que llevas delante. Evitarás el denominado “efecto spray” (la lluvia pulverizada y sucia va a parar a tu parabrisas). Además, en caso de que éste frene bruscamente, tendrás un mayor espacio para detener tu auto con seguridad.

El cambio de temperatura interior/exterior empaña los cristales y esto es peligroso pues dificulta la visibilidad. Utiliza la recirculación del aire acondicio-nado con aire frío o baja un poquito las ventanas delanteras.

Pon la luz de corto alcance. Si vas muy despacio, no dudes en poner las luces intermitentes para anunciar que vas a una velocidad reducida.

Nunca atravieses un charco muy grande sin comprobar su profundidad o que otro vehículo haya pasado antes. No dudes inclusive en bajarte del coche y tomar referencias. Así puedes evitar quedarte riesgosamente “tirado”.

Cuando estés seguro de la profundidad del charco, pasa lentamente y, al terminar, frena dos o tres veces para secar los tambores y/o los discos. Si pasas rápido, puedes perder el control del auto.

No olvides que SUMArse significa unir esfuerzos y compro-misos para disfrutar de un país más seguro, con un ambiente de legalidad y respeto.

Vivir en una ciudad con menos accidentes de tránsito, depende de todos… ¡pero empieza por ti!

¡SÚMAte!

José Iván Velázquez AréchigaCoordinador General

SUMA, Sociedad Unida, IAP.www.sumasinaloa.org.mx

SÚMAte para evitar accidentes

Page 9: Cln #0579 18062014

9

Manejando bajo la lluvia

Aun cuando para la vida misma el agua es fundamental, hay circunstancias en las que puede ser un factor determinante para que ocurra un accidente, por ejemplo al manejar un carro bajo la lluvia o sobre el pavimento mojado, se debe ser muy cauteloso para evitar un probable percance.

Por eso SUMA, Sociedad Unida te invita a manejar tu auto de forma prudente y responsable, pues las probabilidades de un accidente, aumentan de manera considerable al conducir bajo la lluvia. Asimismo es recomendable que tomes en cuenta los siguien-tes consejos para una conducción más segura de tu auto.

No realices movimientos bruscos. La lluvia reduce la adhe-rencia de los neumáticos sobre el pavimento, lo que implica más posibilidades de perder el control del vehículo ante cualquier situación no esperada.

Al frenar, hazlo con suavidad y a pisadas cortas para no bloquear la dirección y secar la humedad de las balatas. Aumenta la distan-cia de seguridad y reduce la velocidad.

No te acerques demasiado al vehículo que llevas delante. Evitarás el denominado “efecto spray” (la lluvia pulverizada y sucia va a parar a tu parabrisas). Además, en caso de que éste frene bruscamente, tendrás un mayor espacio para detener tu auto con seguridad.

El cambio de temperatura interior/exterior empaña los cristales y esto es peligroso pues dificulta la visibilidad. Utiliza la recirculación del aire acondicio-nado con aire frío o baja un poquito las ventanas delanteras.

Pon la luz de corto alcance. Si vas muy despacio, no dudes en poner las luces intermitentes para anunciar que vas a una velocidad reducida.

Nunca atravieses un charco muy grande sin comprobar su profundidad o que otro vehículo haya pasado antes. No dudes inclusive en bajarte del coche y tomar referencias. Así puedes evitar quedarte riesgosamente “tirado”.

Cuando estés seguro de la profundidad del charco, pasa lentamente y, al terminar, frena dos o tres veces para secar los tambores y/o los discos. Si pasas rápido, puedes perder el control del auto.

No olvides que SUMArse significa unir esfuerzos y compro-misos para disfrutar de un país más seguro, con un ambiente de legalidad y respeto.

Vivir en una ciudad con menos accidentes de tránsito, depende de todos… ¡pero empieza por ti!

¡SÚMAte!

José Iván Velázquez AréchigaCoordinador General

SUMA, Sociedad Unida, IAP.www.sumasinaloa.org.mx

SÚMAte para evitar accidentes

Page 10: Cln #0579 18062014

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

La elección de una buena escuela no es tarea fácil, al hacerlo influyen aspectos como el temor a la equivocación o el miedo a lo descono-cido, sin embargo, aquí te decimos como puedes guiarte para que tu elección sea la correcta.

Para comenzar es importante comentar que no existe una "escuela ideal", lo que si hay son ofertas educativas que se ajustan a tus principios, valores e inquietudes académicas, por eso, lo primero es priorizar tus objetivos y lo que pretendes de esa escuela en particular.

Con estos elementos se infiere que una buena elección implica búsqueda y evaluación, interna y externa.

Algunos aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de pensar en la escuela que elegiremos son:

Los objetivos de la institución.

Cantidad de alumnos y docentes por aula.

La ideología y los valores que la sustentan y la concepción del hombre y educación que sostiene.

El proyecto educativo de la institución (cómo trabaja el colegio, los idiomas que enseña, actividades especiales, adaptaciones y seguimiento de las dificultades en el aprendizaje y/o conducta).

Distribución de los tiempos (jornada simple, completa u optativa).

Equipo de Orientación psicope-dagógica y psicológica.

Formación y capacitación del equipo directivo y de los docentes, asesores por áreas.

Espacios de participación para padres.

Dimensiones, equipamiento, orden, limpieza, seguridad interna y externa.

Aspecto económico (cuotas y matrícu-las, pagos extras, progresión de las cuotas entre niveles).

Condiciones de ingreso.

Con estos datos sencillos pero efectivos será mucho más fácil elegir una institución afin a tus objetivos personales y profesionales.

Redacción Mi Ciudad

¿Cómo elegir una buena escuela?

Del 18 al 24de julio del 2014 10

Page 11: Cln #0579 18062014

TIEMPO LIBRESí llega! sí se lee! sí vende!

11

Page 12: Cln #0579 18062014

CLASIFICADOS750 99 99

Del 18 al 24de julio del 2014 12

BIENES RAICES CASA RENTA

LAS QUINTAS EN PRIVADA. 1 PLANTA, 3 RECÁMARAS, 3 BAÑOS, COCINA INTE-GRAL, COCHERA 2 AUTOS CON PORTÓN, REFRIGE-RADA Y TERRAZA....CEL: 044 (667) 162-0860

DEPARTAMENTOS RENTA DEPARTAMENTO (MU-JERES), SEMIAMUEBLADO, SERVICIOS COMPARTIDOS, CON ENTRADA INDEPEN-DIENTE, CERCA DE U. DE O. ...TEL: 754-1205 Y CEL: 044 (667) 217-7145

EDUCACIÓN ENSEÑANZA

ENSEÑO A LEER Y ESCRIBIR RÁPIDO, ASESORÍA PARA EXÁMENES Y REGULA-RIZACIÓN, MATEMÁTICAS, FÍSICA, QUÍMICA, NIVEL PRIMARIA, SECUNDARIA Y PREPARATORIA. CLASES A DOMICILIO....CEL: 044 (667) 795-4367

EMPLEOS PERSONAL SE SOLICITA

ESTILISTA Y COSMETOLO-GA EN ROSHA SPA, FE-MENINO DE 23 A 30 AÑOS. ENVIAR CURRICULUM CON FOTOGRAFÍA AL CORREO [email protected] ...TEL: 712-8335 Y 712.6408

HOGAR OTROS

COMEDOR MADERA 2,000, COMPUTADORA HP 1,500 COMPUTADORA HP 2,500, MAQUINA SINGER 1,500, VIOLÍN 800, TV PHILIPS 700, DVD 200, VESTIDO XV AÑOS 1,400, ...TEL: 761-3994 Y CEL: 044 (667) 780-7922

MODULAR, SILLÓN, MUE-BLE RUSTICO, SOFÁ CAMA, REFRIGERADOR PARA FI-ERRO VIEJO....CEL: 044 (667) 753-8791

VARIOS TELEVISIÓN PLAS-MA 21 PULG., CORRAL PARA BEBÉ, SILLA PARA AUTO, ROPA, MESITAS IND., SOFÁ CAMA....CEL: 044 (667) 264-0928

VARIOS ALIMENTOS

HUEVO ORGANICO DE GA-LLINA DE PASTOREO, SIN QUÍMICOS, $ 70.00 CAR-TERA...CEL: 044 (667) 303-3018

VENTA DE EQUIPO

DE OFICINA

¡REMATE!

Cel.(6671) 01-15-07

Page 13: Cln #0579 18062014

COMUNIDADSí llega! sí se lee! sí vende!

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Univer-sidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tiene a disposición de los producto-res de ganado y de la comunidad en general el Laboratorio de Parasi-tología, el cual cuenta con el equipo y personal calificado para proporcio-nar diagnósticos efectivos sobre los parásitos que afectan a los animales.

Nohemí Castro del Campo, encargada de este recinto, sugirió a los ganaderos que aprovechen estos servicios, con la seguridad de que recibirán el apoyo que están requiriendo para aumentar su producción.

“Este laboratorio tiene como función la investigación, la docencia y los servicios y, dentro de estos últimos, está el diagnóstico de diversas parasitosis que se presen-tan en el ganado, como pueden ser parasitosis gastrointestinales, hemáticas, cutáneas y musculares”, expuso.

Destacó que la importancia de realizar estos diagnósticos es que los productores puedan conocer qué parasitosis se presentan en cada uno de sus animales, y en qué regiones, en particular, para poder aplicar tratamientos en específico.

Castro del Campo comentó que el personal del laboratorio de Parasi-tología está en la mejor disposición de acudir a los lugares donde están los productores a tomar las muestras que sean necesarias y hacer el diagnostico pertinente.

Con respecto a los costos por los servicios, señaló que estos son realmente bajos y que en los casos de productores con menos de 10 animales se hacen consideracio-nes, dependiendo de la situación socioeconómica que tenga cada ganadero.

Entre las parasitosis que están investigando por su alta prevalencia en la región, la investigadora universitaria mencionó la Conchuela del hígado, el Chorro prieto y la Ramilla, que afectan a los animales de producción y a las pequeñas especies.

Puntualizó que las puertas de la FMVyZ están abiertas para apoyar con asesorías y servicios a todos los pequeños, medianos y grandes productores que deseen contar con animales sanos para así aumentar su producción.

Finalmente, dijo que para acceder a este servicio del laboratorio de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAS, explicó que los productores de ganado y el público en general pueden acudir a esta Facultad, o bien comunicarse al teléfono 718-16-50, extensión 118.

Por Silvia Vega

UAS promueve su laboratorio para ganado

13

Page 14: Cln #0579 18062014

EDITORIALSí llega! sí se lee! sí vende!

Del 18 al 24de julio del 2014 14

Francisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO

DIRECTORIO

Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIAL

David Uriarte Gastélum / DIRECTOR DE CONTENIDOS

Mercedes Lugo, Elizabeth Bogarín, Natalie López,

750-99-99, 750-60-50 / PUBLICIDAD

Editado y distribuido por MC Multimedios S.A.P.I. de C.V. Periódico Semanaljulio 2014. Editor Responsable: Francisco Javier Aragón Rodríguez.Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título LO MEJOR DE MI CIUDAD CULIACÁN: 04-2013-030411170800-101. Marca Registrada No. 983919. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15843 Domicilio de la Publicación: Amatista 915 Fracc. Bonanza, C.P. 80020 Culiacán Sinaloa. Imprenta: Cia. Periodística El Sol de Mazatlán S.A de C.V., Miguel Alemán 312 Fracc. Playa Sur C.P. 82040 Mazatlán Sinaloa. El contenido y la veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y de quien firma.

Amatista 915 Fracc. Bonanza, Desarrollo Tres RíosC.P. 80020, Culiacán, Sinaloa / DOMICILIO

miciudad.mx

Lourdes Oropeza / ADMINISTRACIÓN

Jessica Caballero / CONTENIDO

German León / PUBLICIDAD

Ángel Ochoa Mancilla / DISEÑO CREATIVOEduardo López, Carmen Vega / PROYECTOS ESPECIALES

[email protected] / COMENTARIOS

"Importa más lo que eres que lo que haces" ¿lo habías escuchado? No importa si en tu vida laboral eres un alto funcio-nario, un personaje público, una ama de casa o empleado del mes de una empresa, eres tú y es justo esa particulariudad lo que te hace especial.

En estos días es muy común creer que los seres humanos valen por lo que hacen, pero no los seres humanos valemos por lo que somos, por la escala de valores que utilizamos en nuestra vida diarias, por quienes somos en lo profundo y real, por quienes somos en lo interno y en lo oculto.

Este mundo es un lugar donde las apariencias privan, donde las máscaras se han proliferado, vivir feliz y vivir bien se trata de cómo puedes enfrentarte al espejo, no de cómo luces cada mañana. Si puedes mirarte de frente, sin vergüenza sin angus-tia y temor, quiere decir que la congruencia de lo que eres se refleja en el espejo.

Qué bueno es ver gente bonita y qué bonito es ver gente que le da más importancia a lo que és que a lo que hace, recuerda: un empleo, una casa, un coche lindo, lo más in de la moda, no es lo que te hace valioso, tú vales por ser tú mismo, por quien eres en lo profundo.

Que tengas una semana llena de encuentros placenteros contigo mismo y que todos los días te mires a los ojos con la mirada transparente de quien es feliz.

Page 15: Cln #0579 18062014
Page 16: Cln #0579 18062014