conducción defensiva en alta montaña mf

43
Conducción defensiva en alta montaña Manual Facilitador

Upload: ruben-andres

Post on 26-Dec-2015

145 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

Conducción defensiva en alta montaña

Manual Facilitador

Page 2: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

Gerencia de Prevención

Asociación Chilena de Seguridad

Derechos Reservados

Page 3: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

Tabla de contenidoI.- DESCRIPTOR DEL CURSO 1 - 4

II.- CONTENIDOS DEL CURSO 5 - 33

III.- PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 34 - 38

Page 4: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

I.- Descriptor del curso

1

Page 5: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

2

I.- DESCRIPTOR DEL CURSO

NOMBRE DEL CURSO:

Conducción defensiva en alta montaña.

EQUISITOS DE INGRESO:

Trabajadores de empresas adherentes que conduzcan vehículos en condiciones desfavorables, en faenas en altura en la alta montaña.

DURACIÓN DEL CURSO:

6 horas.

Nº DE PARTICIPANTES:

15 personas.

LUGAR DE REALIZACIÓN:

Empresa o ACHS.

OBJETIVOS GENERALES:

•Identificar los riesgos de accidentes, que se presentan en diferentes situaciones de conducción de vehículos en alta montaña.

•Conocer las medidas de prevención, para los riesgos presentados en diferentes situaciones de conducción de vehículos en alta montaña.

Conducción defensiva en alta montaña

Page 6: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

3

TEMÁTICAS DEL CURSO:

1.- TEMA I:

Planificación del viaje. Aprendizaje esperado: Identificar aquellos aspectos básicos que se deben tener en consideración, en la planificación de un viaje a la alta montaña.

Contenidos: •Recomendaciones generales.•Recomendaciones adicionales para el invierno.•Efectos de la altura.

Duración: 30 minutos.

2.- TEMA II:

Conduciendo en la montaña.

Aprendizaje esperado: Conocer las diferentes condiciones de riesgo y las medidas preventivas en tareas de conducción en alta montaña.

Contenidos: •Aspectos Generales.-Medidas para mantener la visibilidad.-Presencia de bermas.-Estacionamiento.-Caminos de tierra o ripio. -Sector de bosques y matorrales. -Zanjas.-Lodazales. •Conduciendo cuesta abajo.•Conduciendo cuesta arriba.•Conducción en Curvas.•Cruce de arroyos.

Duración: 2,5 horas.

Page 7: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

4

3.- TEMA III:

Condiciones climáticas adversas. Aprendizaje esperado: Conocer las diferentes situaciones adversas, desde el punto de vista climático, que se pueden presentar en el manejo en alta montaña y sus medidas preventivas.

Contenidos: •Lluvia.-Medidas para evitar deslizamientos. -Hidroplaneamiento.-Frenadas.-Charcos de agua en la calzada. -Medidas para mejorar la visibilidad. •Nieve.-Medidas para mejorar la adherencia y prevenir deslizamientos. -Arrancar vehículo de la nieve.-Medidas para mejorar la visibilidad. -Si el vehículo queda atrapado en la nieve.

•Hielo.-Identificando la presencia del hielo en el camino. -Medidas para mejorar la adherencia y prevenir deslizamientos. -Si el parabrisas o la cerradura se congelan.•Niebla.-Medidas para mejorar la visibilidad y la adherencia. •Cadenas.-Consejos prácticos sobre las cadenas. -Pasos a seguir al instalar las cadenas.-Para elegir bien.•Viento.-Medidas que debe adoptar.

Duración: 3 horas.

Conducción defensiva en alta montaña

Page 8: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

II.- Contenidos del curso

5

Page 9: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

6

INTRODUCCIÓN

Conducir en zonas montañosas presenta riesgos adicionales, a los que comúnmente se encuentran en las calles y caminos.

Ello se produce, por las mayores exigencias que imponen las prolongadas pendientes y las curvas pronunciadas, así como también las diferencias que provoca en la superficie de la calzada la presencia de barro, nieve o hielo.

Considerando que los accidentes de tránsito más serios que se registran en estos lugares, ocurren precisamente porque los conductores actúan inadecuadamente ante tales condiciones adversas, perdiendo el control del vehículo, se presenta este curso, dirigido especialmente a quienes, careciendo de la experiencia necesaria, deben ir por razones laborales o de paseo a algún lugar cordillerano y que, por lo tanto, están más expuestos a sufrir accidentes.

Conducción defensiva en alta montaña

Page 10: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

I.- Planificación del viaje

7

Page 11: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

8

RECOMENDACIONES GENERALES

Al panificar un viaje, laboral o de paseo, por la montaña, se debe tomar el tiempo que sea necesario para revisar el estado del vehículo. Lo anterior es porque las características de la ruta en montaña, hace que estos aspectos cobren vital importancia

Aspectos a controlar:

•Frenos.•Dirección.•Neumáticos (presión y estado).•Batería (con carga adecuada).•Nivel de aceite.•Luces.•Depósito de agua.•Rueda de repuesto (existencia y estado).•Nivel de combustible.•Caja herramientas.

•Elementos adicionales (bidón agua, pala, cuñas, cable remolque (perlón o acero trenzado) con longitud mínima de 3 metros, sacos paperos, linterna, botiquín primeros auxilios, frazadas y víveres si el viaje es largo o las condiciones extremas).

La planificación del viaje no debe ser sobre la base de un vehículo que no se conozca, ya que su estado y condiciones de operación serán desconocidos para el conductor.

Se deben respetar las condiciones de carga con que esté estipulado el vehículo.

Si se llevara carga, se debe asegurar que se encuentre bien distribuida, estibada y sujetada. Durante el viaje, se debe revisar de vez en cuando. Si se llevan esquís, estos deben llevarse en el porta – esquís, nunca dentro del vehículo.

Considerar siempre llevar un copiloto, por cualquier eventualidad que surja.

Considere la época del año en que se encuentra, ya que en invierno hay menos horas de luz del sol y su intensidad es menor, lo que hace permanecer más tiempo el hielo en los caminos.

Conducción defensiva en alta montaña

Page 12: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

9

Se deben conocer con anticipación las condiciones climáticas que se encontrará en el viaje durante el día.

Siempre debe haber una o más personas que sepan su ruta y destino. Por lo tanto la ruta debe ser respetada siempre.

RECOMENDACIONES ADICIONALES PARA EL INVIERNO

•Considerar llevar un rociador spray antiempañante más un rascador de hielo.

•Verificar que el sistema de enfriamiento del motor se encuentre al nivel máximo, y que además contenga líquido anticongelante en la proporción adecuada.

•Verificar el adecuado funcionamiento del mecanismo antihielo (defroster) de la luneta trasera de su vehículo.

•Asegurar funcionamiento de plumillas (presión contra parabrisas y estado) y nivel de líquido limpiador. Agregue anticongelante a este líquido, para que pueda utilizarlo en caso de frío extremo.

•Verificar eventuales fugas de monóxido de carbono provenientes del escape del vehículo, hacia el interior de la cabina. Lo anterior se debe ya que se conducirá la mayor pare del tiempo con las ventanas cerradas. Verificar si o hay piezas sueltas en el sistema de escape del motor.

•Llevar un número adecuado de cadenas con sus respectivos tensores y eslabones transversales adicionales. Estas deben ser acordes a la medida de las ruedas del vehículo. Previo a instalarlas, se debe verificar que las cadenas no tengan ganchos rotos o desgastados, ni eslabones transversales en mal estado.

Page 13: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

10

EFECTOS DE LA ALTURA

Al subir geográficamente con respecto al nivel del mar, se experimenta una sensación de hipoxia (menor cantidad de oxígeno disponible para el organismo). Esto ocurre generalmente a más de 2.500 ó 3.000 metros de altura.

El cuerpo reacciona ante esta situación, para mantener la ventilación normal de las células a través de la hiperventilación (respiración más rápida) o de la taquicardia (latidos más rápidos).

Lo anterior trae una carga adicional para el corazón y los pulmones. Por lo tanto, es imprescindible conocer la altura geográfica en donde se pretende llegar, ya que si no se ha controlado el estado de salud a través de, por ejemplo, un examen preocupacional de altura geográfica, puede traer problemas de salud, los que en casos extremos puede producir la muerte por edema pulmonar o edema cerebral.

La altura también tiene efectos sobre el vehículo, ya que como la mezcla que se quema al interior del motor es aire (oxígeno) – combustible, a medida que se sube en altura geográfica, la cantidad de oxigeno en el aire disminuye, por lo que la potencia del motor se ve reducida.

Este fenómeno afecta principalmente a los vehículos con carburador. Así por ejemplo, a una altura de unos 3.000, 4.000 ó 5.000 metros sobre el nivel del mar, la potencia del motor se ve disminuida en alrededor de un 25, 33 y 40% respectivamente.

Por lo anterior y dada las características del terreno en la montaña, que requieren vehículos con alta potencia en sus motores, no se recomienda ir en un vehículo de menos de 1.300 c.c. de cilindrada.

Conducción defensiva en alta montaña

Page 14: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

II.- Conduciendo en la montaña

11

Page 15: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

12

ASPECTOS GENERALES

El conductor debe conducir descansado, cómodo y relajado. Todo lo anterior debe ser reflejo de un buen estado físico y síquico. El no manejar bajo estas circunstancias, podría ser fatal.

No se debe conducir después de haber consumido una comida abundante (somnolencia).

Se debe respetar siempre la señalización del tránsito. Ellas fueron puestas por personal que conoce las características del lugar. Si no existe señalización, se deben extremar los cuidados en la conducción.

Ante el menor síntoma de “apunamiento”, se debe entregar de inmediato el vehículo al copiloto, y de ser posible descienda a menos de 1.500 m.s.n.m., para reponerse.

Se debe evitar conducir con ropa muy gruesa, que impida movimientos o provoque sofocación por calor.

Si se decide a manejar con guantes, hágalo con guantes de cuero. No lo haga con guantes muy gruesos que impidan controlar el volante.

MEDIDAS PARA MANTENER LA VISIBILIDAD

Por el frío los vidrios del vehículo se empañan, reduciendo la visibilidad. Para evitar ésto, se debe mantener la ventilación interna del vehículo orientada hacia el parabrisas, encender defroster y mantener las ventanas abiertas con unos 2 cm.

La calefacción debe ser suficiente como para no provocar adormecimiento del conductor y empañamiento de los vidrios. Por ningún motivo se debe pasar la mano por los vidrios empañados, ya que volverán a empañarse.

En caso de camino de tierra seco, el polvo dificultará la visión, por lo que se debe circular con luces encendidas y limpiar frecuentemente los parabrisas y espejos exteriores.

Conducción defensiva en alta montaña

Page 16: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

13

PRESENCIA DE BERMAS

Pueden presentarse bermas de tierra que pueden hacer que los neumáticos se enreden en ellas, provocando la pérdida de tracción en ese lado de las ruedas y por consiguiente una probable pérdida del control del vehículo.

La situación se torna más riesgosa si ha llovido y la berma está en una bajada sin protecciones. En este caso las ruedas en contacto con la calzada provocarán un viraje repentino del vehículo, con riesgo de caída por la pendiente.

ESTACIONAMIENTO

Siempre que sea posible se debe estacionar fuera del camino, asegurándose previamente que la berma esté firme, sin riesgo de derrumbe.

Por ningún motivo se debe estacionar en una curva o cercano a ella.

En caso obligado de estacionar en una pendiente pronunciada, el vehículo debe acuñarse en sus ruedas traseras y delanteras. Piedras pueden ser de utilidad para este propósito, pero se debe tener especial cuidado en retirarlas del camino antes de reanudar la marcha.

CAMINOS DE TIERRA O RIPIO

Los peligros en este tipo de camino lo representan las piedras sueltas, que pueden dañar carrocería y/o parabrisas. Especial cuidado cuando se viaja en caravana.

Para evitarlo se debe moderar velocidad y guardar distancia prudente al vehículo que lo antecede. Si además el camino es polvoriento, se debe circular alejado de los otros vehículos, con las luces encendidas (facilitar ver y ser visto).

Otro aspecto a considerar en este tipo de camino, junto con las piedras sueltas, son las calaminas (ondulaciones transversales en el camino) que provocan pérdida de control de la conducción.

Page 17: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

14

Si al momento de la conducción, se presenta mal tiempo, se debe verificar periódicamente las luces, ya que pueden cubrirse con barro o nieve, disminuyendo la probabilidad de ser visto por otros conductores.

SECTOR DE BOSQUES Y MATORRALES

Las ramas de arbustos que sobresalen podrían provocar un accidente al conductor y/o acompañantes. Para ello verifique la abertura de las ventanas.

En caso de extrema vegetación, se debe considerar el pliegue de los retrovisores laterales, que podrían romperse.

ZANJAS

Se debe prestar atención permanente a la presencia de zanjas en el camino. De ser así, se recomienda cruzarlas en diagonal, para minimizar el riesgo de quedar “colgado” en ella o causar daño al vehículo.

LODAZALES

Una lluvia inesperada en un camino de tierra, puede provocar la aparición de lodazales. Lo ideal en este caso es contar con un vehículo con tracción en las 4 ruedas, tomando la precaución de colocar los bloqueadores de las ruedas delanteras si es el caso.

Se debe considerar la conveniencia de pasar por huellas ya existentes o abrir nuevas, circulando a velocidad moderada. Vital es, en este caso, moverse con la marcha adecuada, manteniendo la aceleración.

Las frenadas y aceleraciones bruscas, puede ocasionar patinadas, que posibilitarían que las ruedas se entierren, no permitiendo el avance del vehículo. Se debe considerar, de acuerdo a las condiciones del camino (lodazal espeso), el uso de cadenas.

Una vez que se ha salido de este tipo de ruta, se deben limpiar focos y luces, y si lo amerita, también los neumáticos.

Conducción defensiva en alta montaña

Page 18: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

15

CONDUCIENDO CUESTA ABAJO

En esta situación, la fuerza de gravedad influye notoriamente en la velocidad del vehículo.

Esto se acentúa si se lleva carga pesada. Para este caso se deberán usar las marchas bajas del vehículo.

El bajar un camino con los frenos presionados, provocarán el calentamiento de las balatas y/o pastillas de frenos, por roce. Esta situación provoca un desgate de los freno, lo que trae como consecuencia que se requerirá mayor presión al pedal, para lograr la misma potencia de frenado.

Esto puede verse agravado al extremo de que ya no se pueda disminuir la velocidad ni detener el vehículo. Se debe considerar que el enfriamiento de los tambores en particular es extremadamente lento, dada la masa que tienen.

Esta situación puede evitarse transitando despacio y con el motor “enganchado”, en donde la potencia de frenado la ejerce mayoritariamente el motor. Esto puede complementarse con la aplicación periódica y ligera de los frenos, en cuestas largas.

Previo a enfrentar la bajada, en los vehículos con cambio manual, se debe colocar la marcha adecuada, pues hacerlo cuando se encuentra ya en bajada podría ocasionar el bloqueo en un punto muerto, descendiendo sólo por inercia (muy peligroso).

Se debe estar atento a la presencia de rampas de escape, que detienen con seguridad los vehículos sin control, en caso de requerirse. En caso de no existir estas rampas y se presenta una emergencia, se debe buscar algo con que rozar: arbustos densos, costado del camino, rozar con la montaña, entre otras. Cualquiera de ellas es preferible a caer por un precipicio.

Se debe tener presente que al bajar se necesita más distancia para detenerse que al hacerlo cuesta arriba o sobre un plano.

Page 19: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

16

Por ningún motivo se debe descender este tipo de caminos con el motor apagado o el cambio en punto neutro, ya que solamente se puede detener el motor con los frenos, y estos no son suficientes en estos casos. El llevar el motor apagado o que se haya apagado por llevarlo en neutro, puede imposibilitar el uso de los frenos y la dirección.

CONDUCIENDO CUESTA ARRIBA

Si bien es menos peligroso que el caso anterior, existe el problema de recalentar el motor, debido a que éste trabaja más y el vehículo anda más lento.

Se deben conocer algunas técnicas para minimizar la posibilidad de recalentamiento o para que el motor no sufra un daño permanente y costoso si se recalienta.

Si el indicador de temperatura indica que el motor se está sobrecalentando, se debe salir del camino. De lo contrario, forzar la marcha en esas condiciones, posibilitará que exista un daño en el pistón (bloque o cabeza).

Si en la planificación del viaje, se presentan grandes extensiones de camino en subida, se debe considerar llevar un bidón con agua destilada.

Llegado el momento de rellenar con agua, se deben tener presente ciertas normas de seguridad, como por ejemplo: hacerla en la berma del camino y con el motor andando, sacar la tapa del radiador lentamente, para evitar quemarse y rellenar con agua.

Esta maniobra se hace con el motor funcionando, para que el agua comience a circular inmediatamente.

Si el recalentamiento del motor es extremo, se debe detener la marcha, en espera de que el motor se enfríe.

Conducción defensiva en alta montaña

Page 20: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

17

Existe una situación especial llamada “bloqueo de vapor”, que se da en lugares de mucho calor, especialmente a grandes alturas y se manifiesta en que el motor pierde fuerza, anda mal, se para o no quiere arrancar.

La causa básica de ésto es la vaporización de la gasolina en el sistema de alimentación de combustible, bloqueando el paso de gasolina líquida. Esta situación puede darse generalmente en modelos antiguos de vehículos.

En todo caso para reducir la posibilidad de que este fenómeno ocurra, se debe tener en consideración lo siguiente:

•Apagar el aire acondicionado.

•Cuando se perciba el primer indicio de pérdida de potencia en el motor, se debe salir del camino, colocar el motor en punto neutro y apretar a fondo el pedal.

•Se debe tener presente colocar los cambios en una marcha baja cuando se suba una cuesta.

Si el motor se apaga por causa de este fenómeno y no se puede arrancar de nuevo, se debe dejar enfriar por alrededor de media hora, para luego intentarlo encenderlo.

CONDUCCIÓN EN CURVAS

El fenómeno que se produce en estas situaciones se conoce como “fuerza centrífuga”, en donde cualquier cuerpo que esté realizando un movimiento circular, será afectado por una fuerza que lo expulsa hacia fuera de la curva que está describiendo.

Por lo anterior, un vehículo que se desplaza en una curva, también se ve afectado por esta fuerza.

Si consideramos que el punto de apoyo del vehículo con el piso son sus neumáticos, en el caso de que éstos pierdan tracción, el vehículo saldrá proyectado hacia fuera por la acción de la fuerza centrífuga.

Page 21: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

18

Factores que aumentan el riesgo de proyección hacia fuera del vehículo en una curva lo constituyen: la lluvia, el lodo, la nieve, grava, calamina.

Cualquiera sea lo pronunciada de la curva, siempre que se visualiza a la distancia, se debe disminuir la velocidad, si fuese necesario antes de ingresar en ella. Se debe tener presente lo anterior, porque puede darse el caso de que la curva no se encuentre señalizada.

Nunca se debe frenar estando en la curva, ya que existe riesgo de patinar.

Como norma general se plantea que: La velocidad a la que se entra en una curva, debe ser tal que no haya necesidad de pisar el freno durante todo el giro. Esto se logra sólo con experiencia.

En ascenso de montañas, las curvas pueden disminuir la visibilidad del conductor, por lo que la recomendación única es: no salirse de la pista, manteniéndose siempre al costado derecho, hasta salir de la zona de curvas. Para señalar presencia a los otros vehículos en estas circunstancias, se sugiere tocar suavemente la bocina, o cambio de luces en la noche.

CRUCE DE ARROYOS

Esta situación presenta riesgos de quedar embancado en el agua, por lo que a menos de otro vehículo haya pasado antes y nos entregue la evidencia de que es posible cruzarlo, no se debe intentar.

Se debe por lo tanto investigar la profundidad del arroyo y las condiciones del lecho. De ser necesario, se deberán retirar obstáculos (piedras, ramas y troncos).

Si el vehículo tiene tracción en las 4 ruedas, se debe utilizar en la posición más lenta, para poder cruzar con el motor acelerado, pero lentamente.

Si la profundidad del arroyo posibilita que el agua alcance las aspas del ventilador, se debe quitar la correa y tapar el respiradero del cárter.

Conducción defensiva en alta montaña

Page 22: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

19

Si el vehículo tiene distribuidor, se deberá cubrir junto con las bujías, para evitar que el motor se inunde. Se debe seleccionar el cambio adecuado, para tener la fuerza apropiada del motor y evitar hacer cambios sobre la marcha, que permitirían la entrada de agua por el tubo de escape. Lo anterior es para mantener la presión positiva siempre en el tubo.

Si el arroyo es demasiado hondo, se debe tapar el respiradero del cárter y el tubo de escape. Se debe cruzar con el motor apagado, sacando la tapa del distribuidor.

Esta maniobra se hace en definitiva con un huinche. Una vez cruzado el arroyo de esta forma, se debe examinar el aceite y secar el motor. Se debe examinar el aceite del diferencial en cuanto sea posible.

Page 23: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

III.- Condiciones climáticas adversas

20

Page 24: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

21

Previo a cualquier análisis de estas situaciones, el conductor debe preguntarse: “¿Es indispensable desplazarse en tales condiciones? Sólo si la respuesta es positiva se deberán aplicar las siguientes consideraciones. De lo contrario se correrán riesgos innecesarios.

LLUVIA

En estas condiciones se presenta un fenómeno llamado Hidroplaneamiento, que es el deslizamiento del vehículo debido a la poca adherencia de los neumáticos con el piso.

Las primeras gotas de lluvia son las más peligrosas ya que el agua que empieza a caer se mezcla con el polvo o el aceite de la calzada, tornándola más resbaladiza. Por lo anterior, se debe disminuir la velocidad ante las primeras señales de lluvia cayendo en el camino.

La lluvia en definitiva produce dos efectos:

•La visibilidad del conductor se reduce.

•Reduce la adherencia de los neumáticos, generando riesgo de desplazamiento, el que puede verse acentuado si los neumáticos están desgatados. Este tipo de neumático es incompatible con la conducción segura, ya que los surcos poco profundos no permiten una buena adherencia al terreno, produciéndose derrapes y patinadas.

MEDIDAS PARA EVITAR DESLIZAMIENTOS

Estas medidas tienen que ver básicamente con las técnicas de frenado en estas circunstancias.

Frenadas

Los frenos al mojarse pierden eficiencia, por lo que se deben comprobar en forma permanente para ver si responden. Lo que se hace para “secarlos” es presionar ligera y suavemente, en forma repetida el pedal de freno (bombeo). El roce ligero con el tambor y/o disco, producen el secado.

Page 25: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

22

La frenada en estas condiciones debe ser suave, es decir, en forma progresiva y a pedaladas cortas. Si hace bruscamente podrían bloquearse las ruedas, provocando una patinada. Si el vehículo tiene frenos ABS, este efecto no se produce.

En conducción con terreno con lluvia, se debe aumentar la distancia de seguimiento con el vehículo que nos antecede, a objeto de contar con mayor espacio para la detención. Por lo anterior, se debe considerar el doble de distancia de seguimiento que en condiciones normales.

Para paliar la disminución de adherencia de los neumáticos al enfrentar una curva o tramos de camino con capas de agua, charcos u hojas, se debe disminuir la velocidad.

Hidroplaneamiento

Cuando la lluvia es muy intensa, entre la calzada y los neumáticos del vehículo, se forma una capa de agua, que impide una normal adherencia. Normalmente esta película o capa de agua, es expulsada a través de los surcos del neumático, pero cuando esto no es posible, dado el volumen de agua, ocurre lo siguiente:

•El agua se acumula delante de las ruedas.

•Los neumáticos pierden adherencia y contacto con la calzada.

•El vehículo se desliza, planea y se desplaza sin tener contacto con la calzada, lo que hace perder el control del vehículo (sin dirección ni frenos).

Mientras mayor es la velocidad mayor es la cantidad de agua que los surcos deben desplazar, por lo que mayor cantidad de agua se acumula bajo ellos (saturación de los surcos).

Conducción defensiva en alta montaña

Page 26: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

23

Charcos de agua en la calzada

Se debe evitar pasar por ellos. Lo ideal es dejarlos entre las ruedas o a un lado, siempre que sea posible y poco riesgoso. Si es imposible evitarlos, entonces se debe reducir aún más la velocidad para no perder estabilidad. De esta manera se evitará mojar a los otros vehículos y también afectar su visibilidad.

Calzada anegada

En estas situaciones se debe circular lentamente, en primera marcha y a velocidad constante. Al salir, se debe comprobar la eficacia de los frenos, para recuperar la velocidad que las circunstancias del camino aconsejen. Recuerde la técnica del secado de frenos.

MEDIDAS PARA MEJORAR LA VISIBILIDAD

En estas condiciones la visibilidad se ve afectada por disminución de la luminosidad, dado por los días oscuros de lluvia, las gotas de agua en el parabrisas, luneta trasera y espejos laterales y ocasionalmente por salpicaduras de barro. A esto se le agrega presencia de vaho por la parte interior de los vidrios.

Para mejorar la visibilidad (“ver y que me vean”) se debe mantener limpio en todo momento el limpiaparabrisas, la luneta trasera y todas las luces, por lo que, si es necesario, se debe detener para limpiar estos elementos.

Nieve

Esta situación es análoga a la caída de las primeras gotas de lluvia, ya que esta nieve inicial al mezclarse con polvo y/o aceite y otros restos, forman una mezcla tal, que al ser pisada por otros vehículos forman un “barrillo” que deja el camino muy deslizante. conducir en hielo.

Page 27: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

24

También la nieve, cuando recién ha caído, es blanda y forma una ligera capa que se va derritiendo tornando la calzada más resbaladiza.

Por el contrario, cuando la nieve lleva mucho tiempo en la calzada y se ha endurecido o congelado, se producen efecto similares a los de conducir en hielo.

En resumen:

•La nieve reduce la adherencia de los neumáticos, disminuye el roce, por lo tanto hay peligros de deslizamiento.

•Al nevar, se reduce la visibilidad (capacidad de “ver y ser vistos”).

MEDIDAS PARA MEJORAR LA ADHERENCIA Y PREVENIR DESLIZAMIENTOS

Como norma general: “cuando hay nieve se debe conducir lenta y suavemente, sin movimientos bruscos en la dirección ni cambios de marcha repentinos. Todos los comandos de dirección y velocidad del vehículo, deben usarse delicada y suavemente (frenos, acelerador, embrague cambios y dirección).

Al igual que en el caso de lluvia, se deben verificar con frecuencia la eficacia de los frenos, para que desprendan humedad.

Igual consideración con la distancia de seguimiento. Se debe aumentar la distancia que se tiene con el vehículo que va adelante ya que la distancia de detención es mucho mayor que en condiciones normales.

El uso de cadenas en este tipo de terreno es imperativo. Se deben usar al menos en las ruedas motrices. No se debe esperar a patinar para instalarlas.

Conducción defensiva en alta montaña

Page 28: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

25

Toda aquella nieve que expulsan los neumáticos hacia los tapabarros, debe ser desalojada, cada vez que sea necesario, ya que podría afectar el sistema de dirección del equipo, en la trayectoria en curvas principalmente.

En trayecto, se deben seguir las huellas dejadas por otros vehículos, cuidando de no topar o dañar las partes bajas del vehículo con el montículo central que se origina.

En general se debe evitar adelantar a otros vehículos.

Las pendientes en subida deben hacerse a velocidad lenta y sostenida. De no hacerlo así, cuando se trate de recuperar velocidad se puede producir una patinada y si eventualmente el vehículo se detiene, será muy difícil reanudar la marcha.

Se debe usar la marcha más alta que sea necesaria emplear ya que de esta manera se consigue el mínimo incremento de velocidad de las ruedas motrices y se reduce el riesgo de patinaje. Evitar por lo tanto los cambios de marcha.

Las pendientes en bajada se hacen a velocidad moderada y en marcha baja también.

Se debe frenar con el motor y usar los frenos en forma suave sólo lo necesario, es decir como complemento al motor y evitando los patinazos.

En curvas, al igual a lo señalado anteriormente, se debe tomar una velocidad tal que permita no utilizar los frenos durante el recorrido de ésta, ya que las ruedas delanteras tienen más probabilidades de bloquearse si se llegara a frenar durante la curva.

Al atardecer, la nieve depositada comienza a formar una película de escarcha muy peligrosa, por lo que se deben extremar las precauciones.

Una buena señal de la dureza de la nieve, lo constituye el brillo que ésta da como reflejo del sol. Donde hay más brillo está más dura y es posible que haya hielo.

Page 29: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

26

Arrancar vehiculo de la nieve

Para evitar que las ruedas patinen y se hundan, se debe:

•Poner las ruedas en línea recta.

•Arrancar en la marcha más alta posible (normalmente segunda).

•Soltar embrague lentamente, manteniendo la aceleración en forma suave y constante, para no embalar el motor y ahondar aún más la rodada.

•Mantener la dirección recta hasta que el vehículo esté en movimiento.

Si las ruedas se hunden en la nieve, se debe mover el vehículo adelante y atrás para salir del hoyo que se haya formado.

Si la situación se complica, como ayuda, se debe considerar la instalación de superficies antideslizantes bajo las ruedas motrices (sacos o tablas). Si no se cuenta con algo parecido, las alfombras del auto pueden ser útiles.

MEDIDAS PARA MEJORAR LA VISIBILIDAD

La nieve en cualquier sitio del vehículo que proporcione información visual (parabrisas, luneta trasera y vidrios), disminuye la visibilidad y al mismo tiempo, la visibilidad de los otros conductores a nuestro vehículo.

Lo que sugiere para este aspecto es lo siguiente:

•Accionar limpiaparabrisas y limpialuneta trasera.

•El limpiaparabrisas debe accionarse todas las veces que sea necesario para ayudar a derretir la nieve a través de la proyección automática del agua. Sin embargo si la temperatura es bajo cero el agua proyectada puede transformarse en una capa de hielo. Para evitar lo anterior, es imprescindible agregar anticongelante allíquido limpiaparabrisas con antelación.

Conducción defensiva en alta montaña

Page 30: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

27

•No toda la superficie del parabrisas es barrida por los limpiaparabrisas, por lo que se debe considerar detenerse cuantas veces sea necesario para retirar la nieve del parabrisas, luneta, ventanas y luces. Es imprescindible tener un 100% de visión en forma permanente.

•Si es de noche y está nevando, no se recomienda encender las luces altas porque la luz se vuelve contra el conductor (deslumbramiento), ya que ésta no atraviesa la cortina de copos de nieve. En esa situación, si se cuenta con focos neblineros se deben encender.

•Posterior a una nevada el sol, que pueda eventualmente aparecer, generará reflejos en la nieve que puede molestar y dañar la vista del conductor. La medida preventiva es tener considerado el uso de lentes ahumados.

SI EL VEHÍCULO QUEDA ATRAPADO EN LA NIEVE

Si en esta situación es necesario detenerse, los ocupantes deben abandonar el vehículo sólo en caso extremo, teniendo la certeza que podrán acceder a un lugar seguro.

Si esto ocurre, se deben dejar las llaves del vehículo puestas para que la cuadrilla de rescate pueda moverlo al momento del rescate.

Si el atrapamiento es por una avalancha y el vehículo queda impedido de moverse, se debe detener el motor, ya que el monóxido de carbono proveniente del tubo de escape y que es retenido por la nieve, podría eventualmente entrar en la carrocería, con todo el daño que ello implica en sus ocupantes.

Mientras se espera la ayuda especializada, las actividades al interior del vehiculo deben ser sólo las indispensables, a fin de consumir el mínimo de oxígeno.

Lo anterior nos lleva a pensar en la necesidad de llevar siempre en este tipo de viajes suficiente ropa e abrigo, que pueda justificarse en una emergencia como esta. No hay que confiarse de los equipos de calefacción de los vehículos.

Page 31: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

28

HIELO

La presencia de hielo en la superficie de la calzada la torna una eventual “pista de patinaje”. Lo básico en este tipo de situación es la prudencia, la pericia y los reflejos del conductor, quien deberá extremar los cuidados.

En definitiva el hielo reduce, cuando no elimina, la adherencia del vehículo, generando grave peligro de deslizamiento.

IDENTIFICANDO LA PRESENCIA DEL HIELO EN EL CAMINO

Existen algunas manifestaciones que nos pueden indicar la presencia de hielo en la calzada. Entre ellos:

•En los días fríos y húmedos las sombras que proyectan los árboles sobre el camino, pueden esconder de la vista las partes heladas de la cal-zada. Obviamente que las partes que reciben sombra son las primeras en congelarse y las úl-timas en descongelarse y secarse.

•Los puentes también pueden disimular sus partes heladas. Sus superficies tienden a congelarse mucho antes que el resto del camino.

•Si al conducir se siente la dirección demasiado ligera, es un indicio que se debe tener en cuenta.

MEDIDAS PARA MEJORAR LA ADHERENCIA Y PREVENIR DESLIZAMIENTOS

Todo lo señalado anteriormente para conducción con nieve, es aplicable en conducción con hielo en el camino.

Sin embargo, es necesario precisar que con hielo en la calzada, la distancia de frenado puede aumentar hasta 10 veces por encima de lo normal, por lo que se impone circular a una mayor distancia del vehículo que nos antecede y bajar la velocidad de desplazamiento.

No existe ningún elemento que permita una conducción en nieve o hielo de forma segura, ni siquiera aproximada a las condiciones del manejo en condiciones normales (pavimento seco y limpio).

Sin embargo la adherencia puede mejorarse con neumáticos especiales o circulando con cadenas.

Conducción defensiva en alta montaña

Page 32: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

29

SI EL PARABRISAS O LA CERRADURA SE CONGELAN

Algunas situaciones aparentemente inesperadas pueden aparecer debido a la presencia de frío, principalmente en la noche y sobretodo si el vehículo permanece detenido por un largo tiempo.

Si por esta causa la llave no entra en la cerradura, se debe aplicar líquido descongelante del parabrisas, o como alternativa se puede calentar la parte delantera de la llave con un encendedor, para luego introducirla rápidamente en la ranura, o también se puede probar frotando la chapa con algún paño de lana.

Cuando se hace partir el motor en la montaña después de una detención larga, se debe poner el sistema de calefacción y ventilación e iniciar la marcha solamente cuando se haya eliminado todo el hielo del parabrisas y luneta trasera, para tener la visibilidad necesaria.

Otra forma de descongelar el vidrio es con un “rascador”, cuyo uso debe ser cuidadoso para no rayar el vidrio.

También puede servir el alcohol, un descogelante en spray o agua caliente de algún termo.

La forma de prevenir este congelamiento es colocar, en la noche anterior, papeles de diario en el parabrisas y luneta trasera.

NIEBLA

El efecto principal de la niebla es la disminución de la visibilidad, pudiendo en algunos casos ser prácticamente completa.

Otro efecto en el vehículo es que reduce la adherencia de los neumáticos con la calzada, por lo que el peligro de deslizamiento aumenta.

La regla básica es que el conductor debe manejar siempre con calma y no tratar de ver más de lo que realmente se ve.

Page 33: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

30

MEDIDAS PARA MEJORAR LA VISIBILIDAD Y LA ADHERENCIA

Todo lo señalado para lluvia y nieve es aplicable a los casos de conducción con presencia de niebla. Pero se debe aplicar además el concepto de “ver y ser vistos”, ya que el principal efecto de la niebla es la falta de visibilidad.

Para estos aspectos se sugiere lo siguiente:

•Mantener encendidas las luces bajas, ya que éstas al proyectarse directamente hacia el suelo se ven más y mejor.

•Las luces altas no es aconsejable usarlas ya que su proyección paralela a la calzada permite que ésta se devuelva debido a que las pequeñas gotitas de aguas en suspensión de la niebla no se dejan penetrar y reflejan la luz como un espejo, pudiendo deslumbrar al conductor.

•Lo ideal es contar con focos neblineros, los que funcionan de manera conjunta con las luces bajas del vehículo.

•La eficacia de los neblineros radica en que están ubicados más abajo que las luces normales y porque cuentan con un tallado especial en sus cristales. Ambas características hacen que penetren eficazmente en la niebla, iluminando una zona más amplia.

•Si se cuenta con neblineros traseros, se recomienda usarlos sólo en casos de niebla muy espesa, ya que podrían deslumbrar a los vehículos que preceden.

•Al igual que en los casos anteriores, en esta condición de conducción se debe disminuir la velocidad, para mejorar la adherencia y prevenir los deslizamientos. Pero la razón principal es que si la visibilidad disminuye, la velocidad debe adecuarse a esta nueva visibilidad, para poder detener el vehículo dentro de la zona en que se alcanza a ver hacia delante.

•La distancia de seguimiento debe ser mayor, para tener espacio y reaccionar ante cualquier situación de emergencia.

Conducción defensiva en alta montaña

Page 34: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

31

•El adelantamiento está prohibido en estas condiciones ya que la escasa visibilidad es el principal enemigo.

•Un elemento que puede servir de guía en la trayectoria a seguir, lo constituyen las demarcaciones del camino como: líneas longitudinales, centrales o el borde de la calzada.

•Se deben evitar, hasta donde sea posible, toda detención y parada en la calzada, ya que la falta de visibilidad puede provocar accidentes.

CADENAS

Normalmente la autoridad obliga al uso de este elemento, sin embargo, más allá de lo que la autoridad determine siempre debe prevalecer el juicio profesional para tomar esta decisión, sin que la autoridad lo haya decretado.

.

En definitiva, estos elementos facilitan la adherencia de los neumáticos con la calzada, en caminos con nieve o hielo.

Para una adecuada instalación de estos elementos se sugiere haber realizado con antelación un ensayo, de tal forma de no aprender a colocarlas en medio de un camino con hielo y/o nieve.

CONSEJOS PRÁCTICOS SOBRE LAS CADENAS

Las cadenas siempre deben montarse en las ruedas que corresponden al eje que transmite la potencia del motor al suelo.

Sin embargo cuando se trate de vehículos con tracción trasera y en condiciones malas del camino, es aconsejable colocar las cadenas también en las ruedas delanteras. Si se trata de vehículos de tracción delantera, puede ser conveniente tener cadenas en las ruedas traseras, para reducir las probabilidades de entrar en trompo al frenar fuerte. En el caso de vehículos de tracción en las cuatro ruedas, deben montarse en las ruedas delanteras.

Pasos a seguir al instalar las cadenas:

•Pasar el cable interior flexible (y todas las partes de la cadena), por detrás de la rueda.

Page 35: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

32

•Cerrar el cable interior flexible en el exterior, a la altura de la zona superior del neumático.

•Cerrar los distintos enganches de la cadena para que envuelva bien todo el neumático.

•Finalizar el montaje tensando la cadena para evitar que se salga por exceso de holgura.

Las cadenas deben instalarse estacionado en un lugar que sea seguro.

Una vez puestas las cadenas, se debe avanzar un cierto tramo, para después reajustar los tensores y permitir el adecuado asentamiento de ellas.

Si los tensores no quedan bien puestos, permiten que las cadenas se suelten y puedan arrancar la tubería del freno, como ha ocurrido en casos reales.

Otra situación que puede darse es que la cadena se enganche con el cable que acciona el freno de mano, trabando la rueda trasera, haciendo que el vehículo se desvíe a una pista contraria o fuera del camino, antes de que el conductor alcance a reaccionar.

Una vez superada la necesidad de uso de cadenas, se deben retirar, ya que su uso prolongado, produce daño a los neumáticos, a la transmisión, los amortiguadores y al pavimento.

Por lo tanto: “Nunca se debe circular con cadenas cuando no haya nieve o hielo”.

Las cadenas no están diseñadas ni recomendadas para viajes largos.

Para elegir bien

Para adquirir un juego de cadenas, se debe comprobar las medidas de las ruedas traseras, cuyo dato se encuentra en la banda lateral del neumático. El dato principal es el radio y el ancho de la banda de rodadura del neumático.

Conducción defensiva en alta montaña

Page 36: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

33

Dentro de las características que tienen las cadenas, se encuentra la forma que adopta ésta cuando se monta sobre la rueda. Esto determina el agarre. Por ejemplo, aquellas que vienen con forma de “x” o varios rombos, son las que mejor traccionan. Pero también interesa que mantengan automáticamente el tensado y si existe la posibilidad de hacer una mejor inversión, el ideal es que lleven adaptador, ya que así son más fáciles de poner y sacar.

VIENTO

Este aspecto climático también constituye un riesgo, principalmente cuando sopla de lado, algo que puede estar presente en la montaña.

Según sea la fuerza del viento, puede incluso provocar la salida del camino del vehículo y su volcamiento.

MEDIDAS QUE DEBE ADOPTAR

•Reducir la velocidad. A mayor fuerza del viento, más baja debe ser la marcha. Así, el peso del vehículo ayudará a que se afirme mejor al piso.

•Corregir las desviaciones para mantener la trayectoria. Para ello se debe sujetar elvolante con firmeza, pero sin rigidez, y se debe girar contra el viento, es decir, hacia la derecha si el viento sopla desde la derecha o hacia la izquierda si el viento viene desde la izquierda.

•Una situación sorpresiva y complementaria a los vientos, lo constituyen las ráfagas, ya que agravan el problema. Se debe conducir con máxima precaución y estar atento para evitar desvíos sorpresivos.

•Las ráfagas normalmente se producen cuando en las cercanías del camino existen taludes, barrancos, cerros u otros obstáculos que cortan o disminuyen la acción del viento o cuando hay depresiones o espacios por los que el viento pasa con más fuerza.

Page 37: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

III.- Prueba de diagnóstico

34

Page 38: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

35

La siguiente guía de autoevaluación permitirá poner en práctica los aprendizajes desarrolladosdurante el curso.

NOTA: Marque todas las alternativas de cada pregunta que usted estima son correctas.

1.- Marque la alternativa verdadera:

a) Da lo mismo considerar la época del año en que se realiza el viaje.b) La ruta elegida, debe respetarse siempre, ya que es la que está en conocimiento de otras personas.c) De la rueda de repuesto, se chequea sólo su estado.

CURSO: Conducción defensiva en alta montaña.

NOMBRE : FECHA : / /

FACILITADOR: PTJE: NOTA:

Page 39: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

2.- Marque la(s) alternativa(s) falsa(s) en estas aseveraciones relacionadas con el ascenso en altura de la montaña:

I) No se recomienda ir a la montaña en un vehículo de menos de 1.300 c.c. de cilindrada. II) La hipoxia es menor cantidad de oxígeno disponible para el organismoIII) La altura no afecta las condiciones del vehículo.

a) I y II.b) Sólo III.c) Todas.

3.- Marque la alternativa correcta, con relación a los efectos de la altura en las personas:

a) La hiperventilación son latidos más rápidos y la taquicardia es respiración más rápida.b) La hiperventilación es respiración más rápida y la taquicardia son latidos más rápidos.b) La hiperventilación es respiración más rápida y la taquicardia son latidos más lentos.

36

Conducción defensiva en alta montaña

Page 40: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

4.- La situación llamada “bloqueo de vapor”, corresponde a:

a) Bloqueo del sistema de entrada de aire al motor.b) Bloqueo del sistema de alimentación de combustible.c) Bloqueo del tubo de escape por vaporización de agua.

5.- Si las cadenas no quedan bien puestas, puede ocurrir que:

a) Arranquen la tubería del freno, dejando al auto sin frenos.b) Se enganche con el cable del freno de mano, trabando rueda trasera.c) Ambas.

6.- Marque una V (Verdadero) o F (Falso) de acuerdo a lo que corresponda en la siguiente aseveración: “Para cruzar arroyos, si el vehículo tiene tracción en las 4 ruedas, se debe utilizar en la posición más lenta”.

V)F)

37

Page 41: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

7.- Para bajar una cuesta larga se debe:

a) Hacerlo con lo frenos presionados, por seguridad.b) Hacerlo sólo con el motor “enganchado”.c) Hacerlo con el motor enganchado con aplicación periódica y ligera de los frenos.

38

Conducción defensiva en alta montaña

Page 42: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

www.achs.cl

Page 43: Conducción Defensiva en Alta Montaña Mf

Conducción defensiva en alta montaña