consejos para usted y para su familia …...medicamentos para el dolor de venta libre: enfoque en...

6
CONSEJOS PARA USTED Y PARA SU FAMILIA SOBRE EL CONSUMO DE Medicamentos Antiinflamatorios no Esteroideos (NSAID) para el dolor y la imflamación

Upload: others

Post on 06-May-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CONSEJOS PARA USTED Y PARA SU FAMILIA SOBRE EL CONSUMO DE

Medicamentos Antiinflamatorios no Esteroideos (NSAID) para el dolor y la imflamación

¿Qué son los NSAID?Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID) son un tipo de medicamento que normalmente se toma para aliviar el dolor o reducir la inflamación. La inflamación es cuando una parte de su cuerpo está inflamada, roja, caliente, con dolor y/o con dificultad para mover.

También es posible que tome NSAID para reducir la fiebre.A pesar de que es posible que usted no esté familiarizado con la palabra NSAID, tal vez conozca algunas de las marcas, como Advil®, Motrin®, o Aleve®, y algunos de los nombres genéricos, como ibuprofeno o naproxeno. También debe saber que algunos de los NSAID están disponibles como medicamentos de venta con receta médica de su proveedor de servicios de salud, y algunos están disponibles para la “venta libre” (OTC, por sus siglas en inglés), lo cual significa que no necesita una receta para comprarlos.

Los NSAID están comúnmente presentes en muchos botiquinesLos NSAID están entre los medicamentos más recetados en Estados Unidos. En 2012, las personas surtieron aproximadamente 98 millones de recetas para NSAID. Y, alrededor de 23 millones de estadounidenses usan NSAID de venta libre (OTC) todos los días.1,2

1

Los medicamentos NSAID ofrecen un efectivo alivio del dolorGeneralmente se reconoce que los NSAID (tanto de venta por receta como de venta libre) ofrecen a los pacientes un alivio efectivo para el dolor. Sin embargo, como ocurre con todos los medicamentos (incluso los que se usan comúnmente), los NSAID pueden causar efectos secundarios. Los NSAID pueden afectar sus riñones, su corazón y su sistema digestivo (estómago, intestino delgado, colon, etc.) y puede dar pie a serias consecuencias.Al recetar o recomendar cualquier medicamento, los proveedores de servicios de salud tomarán en cuenta los posibles beneficios de la medicina y los posibles riesgos de la misma. Algunas personas se niegan a tomar los medicamentos porque se preocupan sobre los posibles efectos secundarios que pueden tener. Pero el miedo a los efectos secundarios no debe detenerle de tomar los NSAID para reducir el dolor y mejorar su vida cotidiana. NO tratar el dolor también puede causar serios problemas de salud.

2

Lo que usted y su familia deben saberAntes de tomar cualquier NSAID, es importante leer la etiqueta, asegurarse de que sabe qué es lo que está tomando, cómo lo está tomando y cualquier efecto secundario de tomarlo. Muchas personas toman los NSAID de forma incorrecta debido a que no hablan con su proveedor de servicios de salud o con sus farmacéuticos sobre lo que están tomando. Las investigaciones han mostrado que:

3

• Solo el 65% de los pacientes reportan que fueron advertidos sobre los posibles efectos secundarios de los NSAID recetados por su proveedor de servicios de salud.2

• Solo el 2% de las personas que tomaron NSAID de venta libre hablaron de los posibles efectos secundarios con su proveedor de servicios de salud.2

• 86% de los pacientes que tomaban medicamentos para el dolor por receta médica y de venta libre, no hablaron del uso de los mismos con su farmacéutico3

Asimismo, dado que las personas se refieren a la mayoría de los NSAID solo por su nombre comercial o genérico, las personas pueden no estar conscientes de que están tomando un NSAID o pueden tomar accidentalmente más de un NSAID al mismo tiempo. También hay medicamentos que combinan NSAID con diferentes tipos de medicamentos para el dolor.

Si usted toma más de un NSAID recetado o de venta libre al mismo tiempo, estará incrementando las posibilidades de sufrir efectos secundarios.

Usted puede prevenir este tipo de problemas tomando el control de su propia salud—pregunte siempre a su proveedor de servicios de salud o farmacéutico sobre los posibles efectos secundarios de cualquier medicamento que esté tomando, lo que incluye NSAID. Cuando tome o cuando se le recete un medicamento, debe hablar de dicho medicamento con su proveedor de servicios de salud para tomar la mejor decisión para su salud y para la salud de su familia.

Existen directrices para el uso apropiado de los NSAIDLa experiencia y los estudios han demostrado que la cantidad de NSAID que usted toma y el periodo de tiempo durante el cual los toma pueden incrementar el riesgo de efectos secundarios. Por lo tanto, para orientar el uso apropiado, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. y la comunidad médica recomiendan firmemente que:

4

Su proveedor de servicios de salud, que incluye a su farmacéutico, puede ayudarle a determinar la dosis correcta y el periodo de tiempo durante el cual debe tomar los NSAID. Algunas personas, por ejemplo, aquellas con dolor crónico (de largo plazo), pueden necesitar tomar NSAID por un periodo de tiempo más largo.Puede obtener más información sobre el uso apropiado de NSAID visitando www.NSAIDAlliance.com.

Al tomar NSAID, debe tomar la cantidad más baja que funcione para usted, durante el periodo de tiempo más corto que se requiera para el alivio.

Referencia1. IMS 2012.

2. Wilcox CM, Cryer B, Triadafilopoulos G. Patterns of use and public perception of over-the-counter pain

relievers: focus on nonsteroidal antiinflammatory drugs. (Patrones de uso y percepción pública de los

medicamentos para el dolor de venta libre: enfoque en los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.)

J Rheumatol. 2005;32:2218-2224.

3. LaCivita C, Funkhouser E, Miller MJ, et al. Patient-reported communications with pharmacy staff at

community pharmacies: the Alabama NSAID Patient Safety Study, 2005-2007. (Comunicaciones reportadas

por el paciente con el personal de la farmacia en una comunidad de farmacias: el estudio de NSAID en

Alabama sobre la seguridad para pacientes, 2005-2007.) J Am Pharm Assoc. 2009;49:e110-e117.

Para mayor información, contacte a la Alianza para el Uso Racional de NSAIDLa Alianza para el Uso Racional de NSAID es una coalición de salud pública dedicada al uso seguro y apropiado de los NSAID. Nuestra misión es informar y educar a los pacientes y al público en general sobre el uso apropiado de la terapia con NSAID, y equilibrar los beneficios y riesgos cuando se toma NSAID.

Nuestra membresía incluye a:

5

• La Academia Estadounidense de Enfermeros Practicantes (American Academy of Nurse Practitioners)

• La Academia Estadounidense de Asistentes Médicos (American Academy of Physician Assistants)

• La Asociación Estadounidense de Universidades de Farmacéutica (American Association of Colleges of Pharmacy)

• La Asociación Estadounidense para el Dolor Crónico (American Chronic Pain Association)

• HealthyWomen• La Escuela Jefferson de Salud de la Población

(Jefferson School of Population Health)• El Concilio Nacional para la Información y Educación del Paciente

(National Council on Patient Information and Education)• La Fundación Nacional del Riñón (National Kidney Foundation)• Sociedad del Dolor de la Zona Oeste (Western Pain Society)

Para mayor información sobre la Alianza para el Uso Racional de NSAID, por favor visitewww.NSAIDAlliance.com.

© 2014. Western Pain Society. Todos los derechos reservados. MOTRIN® es una marca registrada de Johnson & Johnson Consumer Inc., McNeil Consumer Healthcare Division. Advil® es una marca registrada de Wyeth LLC. Aleve® es una marca registrada de Bayer Healthcare LLC.