el diario del cusco 090913

20

Upload: el-diario-del-cusco

Post on 19-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El diario del Cusco 090913

TRANSCRIPT

Page 1: El diario del Cusco 090913
Page 2: El diario del Cusco 090913
Page 3: El diario del Cusco 090913
Page 4: El diario del Cusco 090913
Page 5: El diario del Cusco 090913

5el diario del cusco, lunes 9 de setiembre de 2013

CMYK

actualidad

Señala congresista cusqueña Julia Teves:

«No vamos a permitir que presupuesto

de municipalidades se reduzca para obras»

Son investigados también por lavado de activos

Retiran a clan Baca Casas de los registros mineros

El Ministerio de Energía yMinas (MEM) continúacon el proceso de depura-

ción del Registro Nacional de De-claración de Compromisos de losmineros informales en proceso deformalización, con el fin de cons-tatar que quienes hayan solicitado

su inclusión cumplan con los re-quisitos de ley.

En el marco de esta depura-ción, se ha procedido a actualizarel Registro Nacional de Declara-ciones de Compromiso con la se-paración de los procesos de for-malización iniciados en Madre de

Dios por Gregoria Casas Hua-manhuillca, Cecilio Baca Fernán-dez y los hijos de ambos: Yoni BacaCasas y Cecilio Baca Casas. Am-bos hijos ya habían sido retiradosdel Anexo Nº 1 de este listado,correspondiente a titulares de con-cesiones.

Según informó el MEM, es-tas personas habían iniciado el pro-ceso de formalización minera pesea que sus volúmenes de produc-ción no son compatibles con losestablecidos en los requisitos. Ade-más, se encuentran investigadospor presunto delito de lavado deactivos procedente de la actividadde minería ilegal y por poseer ma-quinaria no permitida. Indica quese ha comprobado que los Bacasuperan la capacidad instalada deproducción o beneficio que seña-la la Ley General de Minería parael pequeño productor minero.

Ante esta situación, el MEMestá identificando registros simila-res a los del llamado «Clan Baca»,lo cual permitirá establecer la par-ticipación en actos contrarios a laley de personas o empresas incur-sas en actividades mineras ilega-les.

Se incluye también a BacilioMendoza Baca, quien fue retira-do del padrón oficial debido a queno reportaba la producción men-sual de sus derechos mineros. Conla actualización del padrón, losmencionados ciudadanos quedanexcluidos del proceso de formali-zación y pasan a la ilegalidad.

En consecuencia, señala, con-cierne a las autoridades compe-tentes iniciar las acciones de inter-dicción que corresponden.

Asimismo, en virtud de esteproceso, en la fecha se ha proce-dido de retirar del Registro Na-cional de Declaraciones de Com-promiso a las siguientes personas

naturales o jurídicas que operanen Madre de Dios: Alfredo DelfínSurco, Goya E.I.R.L., VioletaBaca Casas y Andrés SaturninoBaca Fernández. También a Do-mingo Baca Fernández, José LuisBaca Casas, Maruja Baca Casas,Bramath E.I.R.L., FAH MineraE.I.R.L., Empresa MineraMarcelo‘s S.R.L. Del mismomodo se ha retirado del padrón alos ciudadanos chinos Yi YanGuang, Wei Liu Luo y Lily LoGan, quienes realizan actividadesmineras ilícitas en la provincia dePuerto Inca, región Huánuco, asícomo al ciudadano peruano LuisAguilar Culquicóndor (canceladopor la DREM-Huánuco).

En tanto, se encuentran enevaluación las solicitudes presen-tadas por Sergio Aguilar Olivos,Diego Aguilar Olivos, Patricia Oli-vos Goyzueta y Jesica Sandovalpor mantener presuntas vincula-ciones con los ciudadanos chinosmencionados.

La medida adoptada por elMEM se fundamenta en las atri-buciones que le confiere en el artí-culo 7 del D.S. Nº 032-2013-EMen el marco del proceso de for-malización de la minería artesanaly en coordinación con las Direc-ciones Regionales de Energía yMinas.El MEM continuará conhacer un riguroso seguimiento alpadrón nacional y efectuar su de-puración en cumplimiento del mar-co normativo y sin afectar la pro-moción a la actividad minera queimpulsa en beneficio del país.

Cada vez que los resultadosdeportivos nos devuelven a la rea-lidad, resulta muy difícil definir unlastimado «orgullo nacional».

Cuando juega la selección ju-gamos todos, reza la publicidad deuna conocida marca de cervezaque encuentra en la pasión futbo-lera de los peruanos, justificaciónpara incrementar sus ventas, pro-ducto de la inveterada asociaciónentre espetáculo y consumo debebidas alcohólicas.

Quizás resulte más apropiadoenunciar que: cuando juega la se-lección, juega todo; por ello, cuan-do pierde la selección, es todo elPerú el que queda rezagado y nosólo el equipo, una vez más elimi-nado.

Podrán decir que este últimojuicio resulta muy drástico y queno necesariamente ocurre lo queafirmamos, pero este asunto delfútbol de selecciones resulta pro-fundamente sentimental, vincu-lante de emociones y acciones; re-conozcamos que esto es así y po-dremos comprender el por qué nosduele tanto haber sido eliminados,en nuestra casa y en un clima deevidente favoritismo al equipo quenos derrotó y que seguramenteclasificará contra todo y a pesarde todo.

Un partido de fútbol o de cual-quier otra disciplina, no deberíasignificar una definición de valo-res nacionales, menos aún debie-ra suceder en un país en el queaun no ha sido posible construiruna identidad nacional, pero ocu-rre que es primordialmente en eldeporte donde los factores subje-tivo y moral, tienen su propio espa-cio paralelo y funcional, depen-diendo de la posición que al res-pecto adopte el «hincha», el críti-co o el actor (muy parecido, peromás intenso, a lo que ocurre en lapolítica).

Entonces el deporte no debe-ría ser más que deporte, lo más im-portante de lo menos importante,pero resulta imposible que en unaclasificatoria mundialista estén enjuego sólo conceptos competitivos;por eso, todos aquellos quienes tie-nen algo que hacer en relación altema deportivo (dirigentes, depor-tistas, aficionados, etc), debieran deasumir un rol cada vez más serio ycomprometido, a fin de evitar quela adversidad, frustre de nuevo laexpectativa de un país necesitadode victorias.

No creamos que pedimos mu-cho, en materia de competencia,nunca se pide mucho, porque eldeportista profesional y concreta-mente el futbolista, vive de su ren-dimiento deportivo, es así que losresultados debieran de acompa-ñar los carteles de quienes se en-fundan en las sedas del Perú y ensu nombre, saltan a un gramadopara trascender con su esfuerzo ylograr su propósito.

Entonces, ya no es importan-te si faltó coraje o calidad, si el ar-bitraje confabuló o el rival fue su-perior, concretamente pasó queperdimos, que estamos eliminadosy que ello duele mucho; porqueno sólo el afán deportivo ha sidogolpeado, sino todo aquello quecompone el muy peruano, orgullonacional.

ORGULLO

NACIONAL

La congresista cusque-ña Julia Teves, dio aconocer que en los si-

guientes días se publicará enel Diario Oficial El Peruano lanorma que aclare o corrija loseñalado por el Decreto Su-premos 006-2013 referido alpresupuesto que maneja la Di-rección Regional de Cultura.

La parlamentaria puntua-lizó que la semana pasada sereunió con la Ministra deCultura para plantearle nue-vamente el tema consideran-do su reciente designación.«El diálogo fue muy positivoy por ello puedo señalar quela norma será publicada en lossiguientes días», afirmó.

Hay que recordar que elmencionado Decreto Supre-mo considera la modificacióndel manejo presupuestal quefue considerado como aten-tatorio al Cusco pues el pre-supuesto generado por Ma-chu Picchu sería revertido aLima.

La congresista dijo quedesde un primer momentoasumió acciones para lograrsu modificatoria.

De otro lado y en refe-rencia al recorte presupues-tal que sufren las municipali-dades no solamente por con-cepto del canon para este año,sino a nivel general en el pro-yecto de presupuesto del añopróximo; dijo que remitirá

una carta al Ministro de Eco-nomía y Finanzas y al presi-dente de la PCM para exigiruna mejor explicación al res-pecto.

«El presupuesto aún no hasido debatido por el Congre-so por lo que solicitaremosantes de ello, las explicacio-nes del caso», puntualizó.

En este punto recorde-mos que asesores de la Aso-

ciación de Municipalidadesdel País, dejaron totalmenteclaro que el presupuesto ge-neral (incluye canon gasífe-ro, canon minero, FONCO-MUN y otros) destinado a lasmunicipalidades ha sido re-cortado casi en un 8%, loque no sucedía hasta variosaños.

Si bien no se señala espe-cíficamente que municipalida-

des resultaran más afectadasporque la cifra es global, esdecir a nivel nacional; de to-das maneras es preocupantey amerita la observación delos congresistas de provinciasprincipalmente.

Parlamentaria cusqueña

refirió que está por emitirse

corrección a D.S 006 - 2013

Julia Teves señala que cuando

se debata el presupuesto 2014

se asumirá defensa del Cusco

Mineros ilegales utilizan maquinarias de grantamaño para destruir el medio ambiente.

Señala congresista cusqueña Julia Teves:

«No vamos a permitir que presupuesto

de municipalidades se reduzca para obras»

Page 6: El diario del Cusco 090913
Page 7: El diario del Cusco 090913

7el diario del cusco, lunes 9 de setiembre de 2013

CMYK

actualidad

Nuestro país cuenta con modernos sistemas de aeronavegación

Tecnología actual garantiza laseguridad en vuelos nocturnos

«Su único propósito es desestabilizar gestión»

Alcalde de Santiago afirma queoposición no quiere el desarrollo

Relacionadas a ciencia y tecnología

Convocan a ConcursoNacional de Subvencionespara publicaciones

Mi Palabra

C on el fin de dar aconocer los re-sultados de inves-

tigaciones de alto nivel quecontribuyan al desarrollonacional, el Concytec ini-ció las inscripciones paraparticipar en el ConcursoNacional de Subvencionesa publicaciones especiali-zadas en libros, revistas yartículos sobre ciencia,tecnología e innovación.

Las subvenciones seránpara publicaciones resul-tantes de investigacionescientíficas básicas y apli-cadas que pueden incluiraspectos de aplicación tec-nológica y/o desarrollo denuevas tecnolog ías enáreas priorizadas por elConcytec, como Biotecno-logía, Ciencia y Tecnolo-gía de los Materiales, asícomo Ciencia y Tecnolo-gía Ambiental y Cienciasde la Tierra.

Otras áreas son Tecno-logías de la información,Comunicación, Robótica yAutomatización, CienciasBásicas (Física, Química,Matemáticas y Biología),

además de áreas relacio-nadas a Energía, Nano-tecnología, Salud, Agri-cultura, Ganadería, Acui-cultura, Pesca, Forestal,Arqueología, Geología,Tecnologías para la inclu-sión social, entre otros.

Las publicaciones ga-nadoras serán aquellasque incluyan una explíci-ta metodología y conduz-can a resultados verifica-bles y evaluables respon-diendo a una solución deproblemas críticos y prio-rizados para el desarrollode la ciencia, tecnología einnovación.Son conside-rados como documentospara este proceso: libros,manuales, actas y com-pendios de certámenescientíficos cuyo monto definanciamiento será hastapor 10,000 nuevos soles.

Los Boletines y Revis-tas Indizadas recibiránhasta 5,000 nuevos solesy los artículos en RevistasIndizadas de ciencia y tec-nología hasta 3,000 nue-vos soles.

El alcalde distrital deSantiago Fermín Gar-cía, dijo que un gru-

po de cinco o seis personascontinúan en su afán de des-estabilizar su gestión presen-tando solicitudes de vacan-cia que tienen un repetitivoargumento que en su mo-mento fue desestimado porel Jurado Nacional de Elec-ciones.

Esta aseveración respon-de a la última solicitud de va-cancia que debe ser debati-da en el concejo edil en lospróximos días por la presuntautilización de recursos parapromover su movimiento po-lítico con miras a una supues-

ta reelección.«Nunca hablé de reelec-

ción, creo que es muy pre-maturo y lo único que que-remos hoy es concluir unagestión limpia y transparen-te tal y como lo venimos ha-ciendo», puntualizó la auto-ridad.

Sostuvo que son las mis-mas personas quienes conti-núan en su afán de perjudi-car su gestión desde un ini-cio con la presentación de larevocatoria, y varias solicitu-des de vacancia.

De otro lado informóque al mes de agosto se tie-ne un total de 45 millones desoles ejecutados en obras

para el beneficio de la pobla-ción santiaguina. «Para elpresente año se nos destina-ron 40 millones para obras;sin embargo, mediante lasgestiones que realizamos a lafecha contamos con más de80 millones de soles enobras», sostuvo.

Dijo en este contexto quedesde un inicio se propuso noser una autoridad de oficinasino de trabajo en el campoy también que demuestre ca-pacidad de gestión ante or-ganismos nacionales e inter-nacionales para no dependerúnicamente del presupuestodestinado por el tesoro pú-blico.

Los vuelos nocturnostanto en el Cuscocomo hacia cualquier

otra ciudad del país, se pue-den realizar con absoluta se-guridad, gracias a un sistemade navegación satelital deno-minado RNP (Requerid Na-vegación Performance), infor-mó la Cámara Nacional deTurismo (Canatur). El presi-dente de dicha institución, Car-los Canales, explicó que el sis-tema RNP utiliza la capacidadde la aviónica avanzada de lasaeronaves modernas, con elrespaldo de una guía satelital.

«Esto permite realizar unanavegación aérea mucho másprecisa, operar con total se-guridad en condiciones de vi-sibilidad reducida, evitando re-trasos y cancelaciones de vue-los», puntualizó.

Añadió que además posibi-lita definir trayectorias más cor-tas y hacer aproximaciones máseficientes, lo cual redunda fi-nalmente en un menor consu-mo de combustible y una re-ducción notable de las emisio-nes contaminantes de CO2 yde ruido al medio ambiente.

Canales recordó que elproyecto peruano Green Skienof Perú que implementó el sis-tema RNP en vuelos en nues-tro país, obtuvo recientemen-te en Madrid el premio IHS

Janes ATC Edwards en la ca-tegoría Medio Ambiente, im-poniéndose sobre 70 proyec-tos nominados del mundo en-tero, entre ellos un proyectode la NASA.

Los denominados PremiosIHS Janes para Control deTráfico Aéreo (ATC) son re-conocidos como la plataformamás autorizada e independien-te de la industria aérea mun-dial para reconocer y premiarla excelencia. Esta premiaciónfue instituida desde el año2001 y busca reconocer losmejores logros de la industriaaeronáutica durante el año.

Las propuestas preselec-cionadas fueron evaluadas porel jurado, que incluye a exper-tos de la Administración Fe-

deral de Aviación de EE.UU(FAA), la Organización deAviación Civil Internacional(OACI), Euro control, CAN-SO, la International Air Trans-porte Asociación (IATA) y laFederación Internacional deAsociaciones de Controlado-res de Tránsito Aéreo.

Las citadas organizaciones,son los más reconocidas enseguridad aérea en el mundo.

Canales Anchorena mani-festó que desde 2009 se im-plementó con éxito en el Perúeste procedimiento de guía sa-telital (RNP) para aterrizajes,sincronizado con los equiposelectrónicos de las aeronaves,que hace mucho más efecti-vas y precisas las aproximacio-nes y despegues en el aero-

puerto de Cusco AlejandroVelasco Astete.

«Esta nueva tecnología,considerada la más moderna anivel mundial, permite operarde manera 100% segura encondiciones visuales reducidasque antes obligaban a demo-rar o cancelar vuelos», indicó.

Reveló que los efectos po-sitivos de la utilización de estatecnología en la ciudad delCusco han sido evidentes: másde 30,000 pasajeros evitaroncancelaciones o demoras di-versas en sus vuelos, duranteel primer año que se imple-mentó el RNP en la CiudadImperial. «Este sistema permi-te la misma seguridad y efec-tividad para los vuelos sin luzde día», puntualizó.

En cuanto a la ubicacióndel aeropuerto, Canales An-chorena precisó que hay nu-merosos terminales aéreos queoperan con total seguridadpese a encontrarse en el me-dio de la ciudad. Al respecto,puso como ejemplos las ciu-dades de Bogotá, Buenos Ai-res, Miami, Los Ángeles,Hamburgo y México DF.

«Lo mismo ocurre en elPerú con los aeropuertos deChiclayo, Pisco, Juliaca, Pu-callpa y el mismo AeropuertoInternacional Jorge Chávez delCallao», concluyó.

Operación de vuelos

nocturnos en Cusco está

garantizada en seguridad

El periodismo es la profesión conmayor intrusismo en la actualidad y tam-bién una de las más vilipendiadas. Anadie se le ocurre realizar una interven-ción quirúrgica a corazón abierto sin losconocimientos ni los instrumentales ade-cuados, pero cualquiera se atreve a es-cribir y, lo que empieza a ser peor, apontificar sobre cualquier asunto. En lostiempos gloriosos del periodismo, y nohace tanto, su verdadera función era elservicio a los ciudadanos a través de ladenuncia de las injusticias y de la vigi-lancia del poder. Sin embargo, esta si-tuación ha degenerado en auténticosmedios publicitarios en manos de lospartidos políticos y poderes económi-cos sin tener en cuenta a la sociedad, quevive anestesiada por la alterada realidadque se le quiere presentar.

Los medios de comunicación sehan convertido en simples empresasdonde lo único verdaderamente impor-tante es ganar dinero a cualquier precio,la mayoría de las veces con escasos re-cursos humanos, sin sentido común,sin investigar, sin cotejar datos, sin com-probar fuentes y sin que las informacio-nes tengan en cuenta todas las versio-nes, pero abarcando el mayor númerode medios de difusión posibles para quela información parezca tan universalcomo creíble e irrebatible.

Estos motivos me llevaron hace al-gún tiempo a desconfiar de dos tipos deperiodistas: por un lado, los que presu-men de que a ellos nunca les han censu-rado o cambiado un titular o una infor-mación, porque demuestran que tienentanta autocensura previa que se preocu-pan más de no molestar al poderosoque de servir al ciudadano. Por otro, losque pregonan a los cuatro vientos queellos sí son objetivos… porque la obje-tividad no existe, y lo que hay que recla-marle a un periodista es honestidad, esdecir, que siempre quiera decir la ver-dad.

Un hecho trágico ocurrido a fina-les de julio vino a reafirmarme en el tristemomento que vive el periodismo: las 79víctimas mortales que dejó el descarrila-miento de un tren a la entrada de Santia-go de Compostela volvió a poner enevidencia la peor forma de informar.¿No se aprendió nada de los atentadosdel 11-S en Nueva York, del 11-M enMadrid, del 7-J en Londres, de la ma-sacre de Utoya (Noruega) en 2011…?España fue el único país en el que muer-tos, mutilados y ensangrentados llena-ron portadas de periódicos e imágenesen la televisión y en internet en los aten-tados de los trenes en 2004… y nueveaños más tarde ha vuelto a ocurrir.

¿Qué aporta el morbo a la infor-mación? ¿Qué curso de ética perio-dística se saltaron quienes decidenexhibir «imágenes impactantes» para«vender más» o tener «más audien-cia»? Resulta inexplicable por qué, antecualquier suceso que conmociona a lasociedad, hay que buscar siempre unculpable mediático y condenarlo aun-que sólo se tenga el argumento de sumal comportamiento en los años decolegio…

Los periodistas somos notarios dela actualidad, narradores de historias, sinadornos, sin hacer de jueces ni de adivi-nos, sin que tenga que haber héroes yvillanos en cada información, sin des-trozarle la vida a un inocente pero tam-poco haciéndolo con las familias de lasvíctimas. Es tan fácil de entender comopreguntarse en estos casos si se publi-carían imágenes o darían tantos datosirrelevantes como escabrosos si la vícti-ma fuera un familiar nuestro… Así desencillo, así de duro. Hay demasiadahipocresía sobre el nuevo periodismo yla ética cuando todos los medios tienenlas mismas imágenes, fotos o informa-ción, pero cuando hablamos de «exclu-sivas», ahí cada uno defiende su dere-cho a informar por encima de todo y detodos.

Está claro que hasta que el sentidocomún, la sensibilidad, la formaciónadecuada y escribir de lo que realmentele preocupa a los ciudadanos, y no de loque le interesa a los políticos y a lasempresas periodísticas para ganar dine-ro, no se impongan en las redacciones,la regeneración periodística será invia-ble. Cualquiera con un simple smar-tphone seguirá considerándose perio-dista del mismo modo que cualquierdirector o editor con una portada o unaimagen dictará sentencia mediática anteun hecho aunque luego la Justicia loarchive o lo declare inocente.

Ya lo decía el maestro Ryszard Ka-puœciñski: “Las malas personas nopueden ser buenos periodistas”.

Alberto López HerreroPeriodista

Periodismo de

héroes y villanos

Aeropuerto del Cusco

cuenta con tecnología

de última generación

Nuestro país cuenta con modernos sistemas de aeronavegación

Tecnología actual garantiza laseguridad en vuelos nocturnos

Alcalde de Santiago,Fermín García Fuentes.

Page 8: El diario del Cusco 090913
Page 9: El diario del Cusco 090913
Page 10: El diario del Cusco 090913
Page 11: El diario del Cusco 090913
Page 12: El diario del Cusco 090913
Page 13: El diario del Cusco 090913

13el diario del cusco, lunes 9 de setiembre de 2013

CMYK

actualidad

Titular de entidad señala que todos los casos son investigados

Fiscalía Antiocorrupción del Cuscorecibió a la fecha 22 denuncias

Afirman que no puede ser considerado centralista

Parlamentarios nacionalistasdefienden el presupuesto 2014

Señala representante de la Fiscalía de la Nación

Delito de enriquecimientoilícito es sancionadoseveramente en el Perú

Mi Palabra

Que la universidad tiene una mi-sión específica nadie lo discute, salvo enregímenes ideológicos totalitarios o fa-náticos. En 1930, pronunció Ortega yGasset su lección sobre «Sobre la refor-ma universitaria», que publicaría bajo eltítulo «Misión de la Universidad». Hoypodemos hablar de una nueva misiónde la universidad. Esta tiene una misiónsocial que cumplir, la de formar a losprofesionales que la ciudadanía necesi-ta. El profesor es el profesional por an-tonomasia, el profesional de los profe-sionales. Su responsabilidad es máxi-ma. Esta es la razón del reconocimientopúblico de la dignidad de su función através del respeto y la consideración desus conciudadanos. Somos unos en-viados, del latín missio. «Siempre debe-ríamos pisar un aula como quien se in-troduce en un lugar sagrado», afirmabael profesor Diego Gracia Guillén.

Ha habido varios modelos, desdesu nacimiento en el siglo XII. El mástradicional era el que concibe la universi-dad como un «adoctrinamiento». Elmaestro enseña, adoctrina y el discípuloaprende. Es una relación vertical, asimé-trica y unidireccional. Hoy abjuramosde este modelo.

Otro modelo es el liberal que pos-tula mantener la neutralidad en cuestio-nes de valor. El primer modelo intentabaimponer valores, el segundo pretendeser neutral, como pretendieron los posi-tivistas. La cátedra, dicen, debe servirpara transmitir «hechos» científicos, no«valores».

Pero los valores son un elementofundamental de la vida humana. Intentarprescindir del mundo del valor es ya unavaloración, y no la más inteligente. Na-die puede ser neutral en cuestiones devalor. «La tesis de que la ciencia es neu-tra, es falsa» afirmó. Nada está libre devalores. No valorar los valores es ya unavaloración. Ortega en 1923 publicó¿Qué son los valores? La mente huma-na tiene resortes que le permiten no sólopercibir sino imaginar, soñar, recordar,razonar…y estimar. Estimar, valorar oapreciar es una función psíquica propiade los seres humanos. De los datos depercepción decimos que son «hechos».La estimación nos permite descubrir enlas cosas unas cualidades que llama-mos «valores». Son procesos distintos:podemos percibir lo mismo y valorardiversamente.

El valor de los procedimientos téc-nicos tiene carácter «instrumental». Poreso es preciso distinguir entre los valo-res que son «fines» y los que son «me-dios». Yo como para estar sano o comopor placer. A los primeros suele llamár-seles «valores intrínsecos» y a los se-gundos «valores instrumentales». El in-trínseco es el que tiene valor en sí mismoo por sí mismo, no por referencia a otros.El filósofo británico George E. Moore,encontró un modo para identificar losvalores intrínsecos. Se trata de pensar enun mundo en el que una determinadacualidad faltase, y ver si nos parecía quehabíamos perdido algo importante. Unmundo en el que desaparecieran la be-lleza, o la justicia, o la bondad, o la amis-tad, o el amor, o la salud, o la vida… Siesas cosas nos parecen imprescindiblesen un mundo de seres humanos bienordenado, es que son valores en sí, valo-res intrínsecos. La ética consiste en larealización de esos valores porque dansentido a nuestra vida y definen nuestrasobligaciones morales. Los valores ins-trumentales tienen que estar al serviciode los intrínsecos. De ahí que la técnicano puede ser absolutamente neutra, por-que lleva siempre un valor añadido. Hagoesto porque lo necesito, porque me gus-ta, o porque quiero, para sentirme me-jor. Por eso, la afirmación en 1970 deMilton Friedman, en un artículo sobreética empresarial, de que la única obliga-ción moral del empresario es ganarmucho dinero y que cualquier otro obje-tivo le impedirá capitalizar la empresa yhacer frente a sus competidores… seauna monstruosidad, a pesar de que in-forme al pensamiento único, que tantosempresarios y políticos siguen con fer-vor. Según este Premio Nóbel de Eco-nomía, la «responsabilidad social» delas empresas es una grave «irresponsa-bilidad».

Esto significa que la máxima insti-tución docente, la Universidad, no pue-de contentarse con una formación técni-ca sino que tiene que incluir entre susobjetivos la formación en los valores in-trínsecos. A esto suele llamársele for-mación humana o humanística que ja-más podrá prescindir de los valores.Esta es la nueva misión de la Universi-dad.

José Carlos García FajardoProfesor Emérito de la Universi-

dad Complutense de Madrid

Una auténticauniversidad

E l delito de enrique-cimiento ilícito cas-tiga a todo funcio-

nario, aun cuando hayandejado el cargo público, yla sanción penal establececomo agravante que el de-lito haya sido cometido poraltas autoridades o ex fun-cionarios sometidos al an-tejuicio político, informó laFiscalía de la Nación.

La fiscal adscrita al áreade Enriquecimiento Ilícitodel Despacho de la Fisca-lía de la Nación, MónicaSilva Escudero, explicóque, según el artículo 401del Código Penal, son au-tores de este delito todofuncionario o servidor pú-blico que aprovechando desu cargo, incrementa supatrimonio de manera des-proporcionada en relacióna sus ingresos legítimos.

«Solo pueden ser auto-res de este delito los fun-cionarios o servidores pú-blicos de todos los niveles,tanto los elegidos por votopopular como los de car-go de conf ianza , auncuando hayan dejado elcargo público y hasta que

el delito de enriquecimien-to ilícito prescriba, que esa los 10 años», precisó.

Silva Escudero indicóque en materia penal, seestablece un agravantecuando el delito es come-tido por altos funcionariosde cualquier institucióndel Estado o cuándo estánsometidos al antejuicio po-lítico. «Se agrava la figuray tiene una penalidad mu-cho mayor», precisó lamagistrada.

Señaló que constitucio-nalmente el único faculta-do para formular cargospor enriquecimiento ilíci-to e investigar a quienesincurran en el delito de en-riquecimiento ilícito es elFiscal de la Nación.

La fiscal Silva Escude-ro explicó que para cum-plir con el mandato cons-titucional de investigar aquienes incurran en el de-lito de enriquecimiento ilí-cito, la Fiscalía de la Na-ción cuenta con el Área Es-pecializada de Enriqueci-miento Ilícito y DenunciasConstitucionales.

Incrementos en los sectoreseducación, salud, transportey seguridad ciudadana plan-

tea el proyecto de Ley General dePresupuesto para el año fiscal2014, destacó el presidente de laComisión de Presupuesto del Par-lamento, Johnny Cárdenas. «Conel proyecto de presupuesto, el Eje-cutivo busca atender las principa-les demandas de la población», se-ñaló el parlamentario.

Así, en lo que respecta al man-tenimiento de la seguridad ciuda-dana y el orden público, el incre-mento es del orden del 16 porciento, mientras que en el rubrodel transporte, es de 13 por cien-to. En este último sector se buscacerrar una brecha en infraestruc-tura, precisó. Cárdenas insistió enque el enfoque de la iniciativa plan-teada por el Ejecutivo «no es cen-tralista», tal como lo demuestranlas asignaciones efectuadas a losrubros de educación y salud.

En el primer sector, destacóque se esté destinando S/.761'000.000 millones, con los que sedarán «asignaciones permanentes»para 235,000 docentes. Asimis-mo, las cinco mil nuevas plazaspara profesores de inicial y secun-daria se financiarán con S/.100’000.00 millones, explicóCárdenas.

Para la especialización de losmiembros del magisterio, habráS/.100’000.000 distribuidos en-

tre 6,629 docentes de inicial,19,000 de primaria y 17,000 desecundaria, indicó.

De igual manera, se usará S/. 496’000.000 millones en mate-rial educativo a asignarse a 780,000estudiantes de los niveles básicos.

La inversión en salud, porotro lado, implica desembolsar S/.776’000.000 millones para la re-forma remunerativa del sector, dijoel parlamentario, «Esto beneficia-rá a 19,000 profesionales», preci-só.

También se está asignando S/.570’000.000 millones para brin-dar un plan de atención oncológi-ca a doce millones de afiliados alSeguro Integral de Salud y a400,000 personas que no tienenningún seguro.

Para la infraestructura médicase asignarán S/.608’000.000 mi-llones, mientras que para el segu-ro escolar la cifra planteada es deS/.108’000.000 millones, con losque se cubrirá a 2.8 millones deestudiantes de educación básicaregular, puntualizó el parlamen-tario.

Cabe precisar que la semanapasada diversos sectores se hanpronunciado contra la propuestaporque considera una sustantivadisminución de dinero para la eje-cución de obras por parte de lasmunicipalidades provinciales y dis-tritales así como de los gobiernosregionales. El Cusco es la regiónque más severamente es afectadapor la disminución de su presu-puesto de inversión.

La Dra. Etel MarquinaRodríguez, Fiscal An-ticorrupción del Mi-

nisterio Público del Cusco,informó que hasta la fecha sudespacho recepcionó 22 de-nuncias en contra de varias

instituciones públicas de laciudad, las que están en eva-luación para la acusación fis-cal.

«A tres semanas de habersido creada la fiscalía Anti-corrupción hemos recepcio-nado 22 denuncias que es-tán en investigación prelimi-nar, son denuncias de parteque fueron presentadas porlas procuradurías de las ins-

tituciones y de la Procuradu-ría Anticorrupción», dijo laletrada.

Más adelante indicó queel siguiente paso, como loestablece la norma, es aper-turar la investigación prelimi-nar que de acuerdo a la mo-dificatoria es de 60 días, locual podría ser prorrogado siel caso lo requiere.

En la fecha se tramitan las

denuncias contra siete muni-cipalidades entre las que es-tán Vilcabamba, Paruro,Chumbivilcas, Anta, Santiago,Cusipata, Quispicanchi, entreotras, en cuanto a institucio-nales públicas están el BoletoTurístico, Cosituc, ProyectoEspecial Regional Plan Co-pesco, entre otras.

Finalmente indicó que ensu momento se conocerán, en

forma pública, las denunciasque serán judicializadas, portanto el trabajo continúa ytambién está segura que enla presente semana continua-rán presentando las denunciasla población en general.

Dra. Etel Marquina

jefatura importante

entidad anticorrupción

Se espera que pronto

se conozcan resultados

sobre denuncias presentadas

Titular de entidad señala que todos los casos son investigados

Fiscalía Antiocorrupción del Cuscorecibió a la fecha 22 denuncias

Presidente de la Comisión dePresupuesto Jhonny Cárdenas

Page 14: El diario del Cusco 090913
Page 15: El diario del Cusco 090913
Page 16: El diario del Cusco 090913

16 el diario del cusco, lunes 9 de setiembre de 2013

CMYK

actualidad

El meme del día

EL PAROTodo hace indicar que

los transportistas a nivel dela macro región sur nos vie-nen con un paro preventivode 24 horas que será imple-mentada en los próximosdías, por obra y gracia delos dirigentes que aprobaronasumir medidas de fuerzacontra los gobernantes, perola medida también servirápara plantear un nuevo re-ajuste del precio de los pa-sajes.

LA MIRAQuedó al descubierto

que en algunas direccionesregionales sectoriales asícomo proyectos especialesde la Región Cusco están en

la mira del éxito, especial-mente sus directores quie-nes deben de estar pensan-do seriamente, si continúano les dan las gracias a susservicios prestados… Nosinforman que deshojan mar-garitas en el Ejecutivo paracesar a algunos funcionariosque están con la soga al cue-llo por no saber controlar.Esta semana habrán muchasnovedades.

TRIO RICO"El Sabueso", está tras

tres ingenieros que cada finde semana que se van a laregión Tacna a sometersea un curso académico, bue-no hasta allí muy bien sinembargo no puede ser queestos tres personajes haganuso de un vehículo oficialpara viajar a esa localidad…O sea los muchachos via-jan con todo, cuando estosse capacitan. ¿Quiénes se-rán?, en su momento "Elsabueso", los destapará, aver si hacen algo para fre-nar el aprovechamiento yes de un proyecto especial,decían

LOS QUILLACHUSEstaremos atentos al de-

sarrollo de la movilizaciónpacífica que implementaránhoy los Alcaldes y poblaciónde la provincia cusqueña deLa Convención hoy en la be-lla Quillabamba, veremoshasta qué punto los organi-zadores tienen capacidad deconvocatoria… Por ahí in-dican que la medida es con-tra el recorte presupuestal,medidas antipopulares yotras que tienen en mente,estaremos al tanto y vere-mos qué cantidad desfilan,nos informan que alistanbaterías para las elecciones.

EN HUELGANuevamente los docen-

tes amenazan con huelgas,para ello en la presente se-mana definirán la fecha y lasacciones que implementarán,es así que para mañana vie-nen citando a una asambleageneral donde aprobarán lasmedidas en la trincentena-ria… Ojalá que no perjudi-quen a los estudiantes quie-nes son los más sacrificados,señores pónganse a dialogary no vengan con amenazasque a la postres no condu-cen a nada. Estamos.

NOS JOROBANEste datito va para las autori-

dades regionales, no permitamosque los characatos nos sigan si-coseando con su mega proyectoMajes Siguas II que a la fuerzaquieren hacer realidad, al extre-mo que nos declaran la guerra…Se espera que actúen con buentino y eviten que los characatos,sigan atrevidos como siempre,con su megaproyecto, cuandodeben de cumplir con las normasy nada más. Estamos señores.

LAS ILUSIONESEste datito va para los ex-

pertos del fútbol, es oportunoya hablar con la verdad en lamano, de que Perú no va alMundial Brasil 2014 ni mate-máticamente, ni por más quecrean ilusiones al aficionado,señores ya fuimos… Esto debellamar la atención a las autori-dades nacionales especialmen-

te deportivas para que una vezmás busquen estrategias y otrospara que en el futuro vayamosa eventos internacionales. Portanto matemáticos ya no jue-guen con la ilusión Peruana.

BASTA YAEs hora ya de que a los

comuneros que dicen no ha-ber cobrado su dinerito desus terrenos donde se cons-truirá el aeropuerto interna-cional le hagan entender queen verdad ya no es proble-ma de directivos de la co-munidad y ellos… Eso de-ben de solucionar en fami-lia, y no puede ser que ma-los hijos pretenden apropiar-se de los bienes de sus pa-dres como se puede apre-ciar. Es hora de hacerlesentender, señores. La pren-sa también ya no puede caeren el cuento de estos seño-res, tengan presente que pordos familias no se puedefrustrar el aeropuerto inter-nacional.

EN NOVIEMBREHablando de la cons-

trucción del aeropuertointernacional de Chinche-ro, le tomamos la palabraal gerente de desarrolloEconómico del GobiernoRegional, quien anunciaque en el mes de noviem-bre serán entregados losterrenos al Ministerio deTransportes Comunica-c iones… Oja la que sehaga realidad y de una vezpor todas se inicie con suconstrucción para no es-tar en polémica con elVelasco Astete y sus rui-dos que dicen los habitan-tes que sufren de sorde-ras. Allá vamos.

SUB CAFAITOSEl magisterio regional

está al tanto del procesojudicial que se les sigue alos más de 40 implicadosen el caso SubCafae Cus-co que a decir parecieraque los involucrados yaestán de miedo por el pre-sunto aprovechamientoque habrían registrado…Seguro que los siguientesdías habránmuchas sor-presas que en verdad lla-mará poderosamente laatención y que en verdada los aprovechamientosdebe haber una sanciónejemplarizadora, dicen losmaestros ah. Vuelvo Ma-ñana.

Page 17: El diario del Cusco 090913
Page 18: El diario del Cusco 090913

18 el diario del cusco, lunes 9 de setiembre de 2013

CMYK

deportes

En Caminos del Inca 2013

Los hermanos Palomino son líderes absolutos

Ronmel ganó la eta-pa Lima-Arequipay es primero en la

clasificación general. Ri-chard es segundo por dosminutos de diferencia Loshermanos Palomino son lí-deres absolutos de Cami-nos del Inca 2013. Lo dijo

Richard en la partida sim-bólica: «Este año le tocacampeonar a uno de losPalomino». Y hasta ahora,todo parece indicar que loshermanos andahuaylinosson los favoritos para lle-varse la edición 43 de Ca-minos del Inca. Termina-

da la etapa de ayer entreLima-Arequipa, Ronmel yRichard se ubican prime-ros en la clasificación ge-neral de la prueba.

Ronmel acumula untiempo de 3 horas, 19 mi-nutos y 32 segundos quelo ubican como el líder

absoluto del Gran Premiode Carreteras. A 2 minu-tos y 23 segundos aparecesu hermano Richard. Ter-cero en la tabla es JorgeMartínez a más de cincominutos.

«Le agradezco a Diosporque hemos hecho una

muy buena etapa. La ca-rrera está muy interesanteporque la ruta es nueva.Algunos tramos han sidomuy difíciles y otros loshemos manejado mejor»,dijo Ronmel al llegar a laPlaza de Armas de Arequi-pa.

Los pilotos tendrán suprimer día de descansohoy y aprovecharán paraponer a punto sus autos.La próxima etapa Arequi-pa-Cusco se realizará ma-ñana martes. Los Palomi-no esperan mantener subuen ritmo.

En Caminos del Inca 2013

Los hermanos Palomino son líderes absolutos

LO QUE SE VIENE EN CAMINOS DEL INCA

La empresa IngenierosCiviles y ContratistasGenerales S.A (ICCG-

SA), encargada de la conser-vación de la Red Vial II delGobierno Regional del Cusco,reforzará la seguridad y transi-tabilidad de su carretera parala próxima XLIII competiciónautomovilística Caminos delInca que recorrerá el tramoSangarará – Acomayo – Ron-docan – Mayumbamba – SanJerónimo, a partir de este mar-tes 10 de septiembre.

La gerente vial de ICCG-

Para competencia Caminos del Inca

Refuerzan seguridad y transitabilidad enRed Vial II del Gobierno Regional del Cusco

SA, Joyce Heredes, precisó quela empresa ha tomado las me-didas de seguridad respectivaspara que los conductores deeste importante evento tipo ra-lly puedan trasladarse por laRed Vial II sin problema algu-no. «Para el día que recorranparte de la Red Vial II, nues-tros ingenieros de seguridad yvigías se encargarán de garan-tizar la transitabilidad de la ca-rretera para que los competi-dores tengan seguridad entodo el camino», dijo.

La representante de ICCG-

SA también recomendó a lospobladores que residen en eltramo mencionado que seanprudentes mientras los compe-tidores recorran la vía. «Sabe-mos que estos conductores semovilizan con altas velocidades.Por tal motivo, exhortamos alos pobladores a no presenciarla competición tan cerca a lacarretera porque pueden po-ner en riesgo su vida. Tambiénaconsejamos a que no sueltena sus animales para pastearhasta que finalice la competen-cia», acotó.

Page 19: El diario del Cusco 090913

19el diario del cusco, lunes 9 de setiembre de 2013

CMYK

deportes

Perú viajó a Venezuela en busca de una hazaña

Clasificatorias: Perúviajó a Venezuela enbúsqueda de una

hazaña. El equipo de Mar-karián tomó vuelo con des-tino a Venezuela para jugar-se la vida y tentar hasta el fi-nal el quinto puesto de lasClasificatorias para Brasil2014.

La selección peruana via-jó a Venezuela con la ilusión

y esperanza de alcanzar unahazaña, para eso Sergio Mar-karián alista hasta cinco pro-bables cambios, dos de ellosobligatorios por suspensión.

El seleccionador de Perú,Sergio Markarián, se veráobligado a reemplazar a de-fensor Yoshimar Yotún porexpulsión y al delantero Je-fferson Farfán, por acumu-lación de tarjetas amarillas.

Además, ha admitido quepuede introducir hasta trescambios en la zona defensi-va.

Yotún, expulsado en elpartido que Perú perdió elviernes por 1-2 ante Uru-guay en Lima, será reempla-zado por el experimentadoJuan Manuel Vargas, quienvolverá a la titularidad traspermanecer en el banco en

la primera mitad del cho-que.

Por lo visto en los últi-mos entrenamientos de Perú,Markarián aún no despeja laduda del reemplazo de «laFoquita» Farfán, quien reci-bió el viernes la segunda tar-jeta amarilla, aunque elegiráentre Paolo Hurtado y An-dré Carrillo, jugadores quemilitan en el fútbol portu-

gués.Se da por descontado el

regreso, después de una fe-cha de suspensión, del zague-ro Carlos Zambrano, cuyaplaza fue ocupada por Chris-tian Ramos.

Además, el marcadorJhoel Herrera entrará porLuis Advíncula y el centro-campista Edwin Retamoso re-emplazará a Josepmir Ballón,

en ambos casos por disposi-ciones tácticas, ya que Mar-karián considera que le pue-den aportar mejor rendi-miento en partidos de visita.

Perú llegará a Venezuelay quedará concentrado conmiras al choque de mañanamartes que se desarrollará enel estadio General J.A Anzoá-tegui de Puerto La Cruz a las7:00 pm (hora peruana).

Perú viajó a Venezuela en busca de una hazaña

Con el esfuerzo, trabajo, sa-crificio e integración detodo un pueblo corajudo

y aguerrido como el de Chumbi-vilcas todo se puede. Ayer, en elestadio Municipal de Conde Pam-pa de Santo Tomás – Chumbivil-cas, a estadio lleno, con fiesta ycolorido, el elenco del DefensorYawarmayu logró una actuaciónhistórica para su pueblo al derro-tar por la vía de los penales al Cien-ciano Junior y de esa manera serel representante del Cusco para laetapa Regional de la Copa Perú.

Este equipo de las alturas bra-vías del Cusco, ya en el partido deida en Sicuani, donde jugó de lo-cal el Cienciano Junior, dio la cla-rinada de alerta, al hacerle un grancompromiso y caer por 2 goles a

Defensor Yawarmayu representará a Cusco en regional de Copa Perú

¡Chumbivilcas hace historia!1 y tener la gran posibilidad deavanzar y clasificar.

Ayer, de la mano del estrate-ga Julio Gamboa, en la primerafracción de juego ya ganaba porla mínima diferencia con gol deEscobar, lo cual lo clasificaba di-rectamente a la etapa regional deesta Copa Perú.

Para la segunda fracción dejuego, salieron más decididos y aliquidar este lance y antes de los 5minutos Santander ponía el se-gundo y Chumbivilcas era fiesta;pero no pasaron 2 minutos y llegael del descuento mediante JimmyFlores y todo se ponía igual y seveía venir la tanda de los penales.

Los 15 minutos finales fueronde infarto; los del Cienciano Ju-nior atinaron a defenderse y cui-

dar ese resultado para tentar clasi-ficar y el arquero Carrión ponía laseguridad en esos momentos difí-ciles; pero, llegó el pitazo final porparte del árbitro Jorge Carrillo yse preparaban los penales.

La seguridad, la puntería, lafirmeza y los goles para esas cir-cunstancias le favoreció al Defen-sor Yawarmayu, quienes con elempuje de su pueblo, el aliento desus seguidores y la garra que loscaracteriza, se impusieron y conello hicieron historia al consagrar-se como representantes del Cus-co en la etapa regional de la CopaPerú, donde enfrentarán a repre-sentativos de Apurímac, Madre deDios y de Puno.

Este objetivo conseguido noes casualidad ni regalo de nadie,es gracias al trabajo colectivo,mancomunado y decidido espe-cialmente de la Municipalidad Pro-vincial de Chumbivilcas, donde sualcalde Florentino Layme Manti-lla conjuntamente que sus regido-res hicieron posible que este equi-po se arme convenientemente conbuenos jugadores, buen coman-do técnico y gozar de comodida-des para de esa manera ser prota-gonistas en esta Copa Perú, la cualahora tiene bien escrito el nombredel aguerrido pueblo de Chumbi-vilcas y ahora su objetivo es de lle-gar a la etapa Nacional de la CopaPerú.

El Alcalde de la Muni-cipalidad de Wanchaqdoctor Clodomiro Capa-

ró Jara junto a regidores y el ge-rente de Relaciones Deportivas deBackus Jorge Arriola Müller,anunciarán mañana martes enuna conferencia de prensa, la rea-lización del Tercer CampeonatoEscolar de Fondismo «Maltitón2013», a desarrollarse el domin-go 29 de septiembre, con intere-santes estímulos para los ganado-res.

La actividad deportiva desti-nada a promover estilos de vidasaludables en la juventud wanchi-na, se efectuará en las categoríasde 12 a 14 años y de 15 a 16 años

Organizado por la municipalidad de Wanchaq y Backus

Se viene el III Campeonato Escolarde Fondismo «Maltitón 2013»

para damas y varones, con la par-ticiparán de atletas no calificadosprovenientes de las diferentes ins-tituciones educativas de Wanchaqy Cusco.

Los ganadores de cada cate-goría tanto en damas como va-rones, recibirán premios todosestos donados por la empresaBackus con su producto MaltínPower.

Asimismo, para esta terceraedición de la Maltitón, la Munici-palidad de Wanchaq a establecidoel mismo recorrido de la CiclovidaWanchina, donde los deportistaspartirán de la Plaza Túpac Ama-ru, desplazándose luego por la ave-nida Tomasa Ttito Condemayta,

para doblar por el Jirón Herma-nos Ayar y luego subir por la ave-nida Micaela Bastidas, siendo la lle-gada nuevamente la Plaza TúpacAmaru, donde también se realiza-rá la premiación.

La finalidad de esta actividades promover la práctica de la acti-vidad física y mental en los jóve-nes escolares, alejándolos de estamanera del internet y otras activi-dades no saludables que solo da-ñan su salud.

Las inscripciones estaránabiertas en la Gerencia de Salud yDesarrollo Humano, de 08 a 16horas, para todos los niños y jóve-nes que deseen ser parte de estegran evento deportivo.

A rezar por un buen

arbitraje. Este do-

mingo, la Confe-

deración Sudamericana de

Fútbol (Conmebol) desig-

nó a una terna arbitral de

origen argentino para el

choque por Eliminatorias

Para el Venezuela - Perú

Conmebol nos designa otraterna de árbitros argentinos

entre Venezuela y Perú.

Se trata de Néstor Pi-

tana, quien será asistido

por sus compatriotas Her-

nán Maidana y Ricardo

Casas.

El árbitro argentino de

38 años está en carrera

para ser elegido uno de los

que dirigirán en el Mun-

dial Brasil 2014.

Pitana fue el árbitro

principal en la derrota de

la selección peruana ante

Colombia en el Estadio

Nacional.

Page 20: El diario del Cusco 090913