el diario del cusco 040913

20

Upload: el-diario-del-cusco

Post on 29-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

El diario del Cusco 040913

TRANSCRIPT

Page 1: El diario del Cusco 040913
Page 2: El diario del Cusco 040913
Page 3: El diario del Cusco 040913
Page 4: El diario del Cusco 040913
Page 5: El diario del Cusco 040913
Page 6: El diario del Cusco 040913
Page 7: El diario del Cusco 040913
Page 8: El diario del Cusco 040913

8 el diario del cusco, miércoles 4 de setiembre de 2013

CMYK

Page 9: El diario del Cusco 040913

9el diario del cusco, miércoles 4 de setiembre de 2013

CMYK

actualidad

Prueba se aplicará a los alumnos de primaria y secundaria

Mañana informarán sobreprueba censal en las II.EE.

Ratificaron que no asistirá Keiko Fujimori

Reunión de Premier con Fuerza Popular será el 11

Para damnificados

Implementarán

puentes aéreos

Para servicios descentralizados

Instalaron oficina de DRTCen subregión Quillabamba

El Director Ejecutivo de Agro-rural, Álvaro Quiñe, informó que seimplementarán puentes aéreos a laszonas de emergencia para llevarayuda a los damnificados por las ne-vadas y heladas en el país a causadel descenso de la temperatura.

En declaraciones a la AgenciaAndina, manifestó que por este mo-tivo se coordina con el Ministerio deDefensa, para usar helicópteros yllevar la ayuda a las zonas altoandi-nas.

«Estas acciones empezaron elfin de semanas y se trabaja parallevar ayuda a provincias como Páu-car del Sara Sara, en Ayacucho,también se hará en Puno con ayu-da del Ministerio de Defensa», ma-nifestó.

Informó que la aeronave que seviene usando es de la Fuerza Aéreadel Perú (FAP), la cual transportaayuda como abrigo para los damni-ficados, medicamentos y alimentos.

Dijo que esta ayuda enviada esdel programa Agrorural, que estáadscrito al Ministerio de Agricultu-ra y Riego (Minagri).

Quiñe indicó que esta medidatambién se hará efectiva en Puno,en Macusani y Corani, región quetambién sufre los embates de las ba-jadas temperaturas registradas enla sierra sur del país.

Indicó que las condiciones en lasierra sur empiezan a mejorar, porlo que luego se empezará a llevarayuda en mayor cantidad, usandolas vías terrestres.

El Servicio Nacional de Mete-reología e Hidrología (Senamhi)advirtió de una baja de temperaturaen las zonas altoandinas de la sierrasur, por lo que el Poder Ejecutivodecretó el estado de emergencia endistritos de 10 regiones del país.

C on el objetivo debrindar orientación yfacilitar procesos al

público usuario en lo referen-te a la tramitación de licen-cias de conducir, el Gobier-no Regional del Cusco a tra-vés de la Gerencia Sub Re-gional Amazónica, instaló unaOficina de la Dirección deTransportes y Comunicacio-nes en la ciudad de Quilla-bamba.

La instancia en menciónfunciona en las instalacionesde la Sub Región Amazóni-ca, avenida Francisco Zubia-

ga 427. En esta oficina se in-forma sobre los requisitos quedeben de cumplir los aspiran-tes a dicho documento, y asímismo se les orienta sobretodo el proceso que deben depasar para que se les otorguela licencia. De esta manera,los usuarios podrán acelerarlos procedimientos; y solo ten-drán que ir al Cusco para darsu examen de manejo.

En la Oficina de Transpor-tes y Comunicaciones deQuillabamba, se pueden tra-mitar desde licencias de con-ducir A-1 hasta las 3-EC res-

pectivamente. Además, elpúblico usuario también pue-de recabar información refe-rente a la revalidación de li-cencias y el duplicado de mis-mas.

En ese sentido y con lapremisa de servir a la socie-dad, el Gerente de la SubRegión Amazónica arquitec-to César Yauri Bustos, invitóa la población convencianainteresada en tramitar su li-cencia de conducir, a que seacerquen hasta la oficina alu-dida donde se les atenderá entodo lo que compete al tema.

La reunión del jefe delGabinete, Juan Jimé-nez, con el partido fu-

jimorista Fuerza Popular seráel miércoles 11 de setiembre,a las 5 de la tarde, informó laPresidencia del Consejo deMinistros. La cita forma par-

te de la agenda de la próximasemana donde está previstasimilar reunión de trabajo conel denominado Frente Ampliode Izquierda (FAI), el lunes9.

El vocero fujimorista en elCongreso, Julio Gagó, ratifi-

có la nueva fecha, y dijo queesto fue coordinado con supartido. El encuentro estabaprevisto inicialmente este vier-nes 6.

No descartó que KeikoFujimori participe en el pro-ceso de diálogo, pero no enesta primera reunión, a la queasistirá el secretario general deFP, Jaime Yoshiyama, y téc-nicos de la agrupación políti-ca.

El parlamentario refirióque la participación de la ex-candidata presidencial, depen-derá del avance del diálogo enesta primera etapa. Por suparte, la congresista Luz Sal-gado dijo que el fujimorismollevará propuestas sobre se-guridad ciudadana y promo-ción de inversiones, para noser afectados por la crisis fi-nanciera internacional.

Salgado cuestionó que al-gunos partidos hayan ido aPalacio de Gobierno a propo-

ner temas que considera bá-sicamente parlamentarios,como el retorno a la bicame-ralidad o la eliminación delvoto preferencial. Indicó que

si bien son temas importan-tes, la población espera deeste diálogo medidas concre-tas contra la delincuencia y lacrisis económica mundial.

L a Dirección Regio-nal de Educaciónmañana a partir de

las dos de la tarde en el au-ditorio de la InstituciónEducativa Privada «SanFrancisco de Asís», realiza-rá una reunión con los Di-rectores de las II.EE. esta-tales y privadas de Educa-ción Primaria y Secundariadel ámbito jurisdiccional,para coordinar la aplicaciónde la Prueba Censal Regio-nal de Matemática y Comu-nicación, actividad norma-da por la Directiva No 014y la Resolución Ministerial431 del Ministerio de Edu-cación. Los Directores de-ben llevar la estadística delos alumnos de 2do, 4to y6to grados de primaria, asícomo de segundo y quintode secundaria.

CAPACITACIÓNDEL SIAGIE.

De otro lado el Gobier-no Regional Cusco a tra-vés de la Dirección Regio-nal de Educación y la Uni-

dad de Gestión EducativaLocal del Cusco desde elúltimo lunes está actuali-zando a los administrado-res del SIAGIE de lasII.EE. del Nivel de Educa-ción Inicial en el manejo de

las versiones 3.9 y 3.10 detemas virtuales caso: admi-nistración, habilitación deventanas del Seguro Esco-lar, Extra-edad, Indicado-res de Rutas de Aprendiza-je, Procesamiento de No-

tas y Cierre del Año Esco-lar 2013. Similar jornadadirigida a los administrado-res de II.EE. de Primariase cumplirá del 11 al 13 desetiembre de 14:00 a 18:00horas en las II.EE. Valen-

Este año se aplicará

prueba censal a alumnos

de 2° y 5° de secundaria

tín Paniagua y Mariscal Ga-marra.

Prueba se aplicará a los alumnos de primaria y secundaria

Mañana informarán sobreprueba censal en las II.EE.

Premier confirmó ayercita con el fujimorismo.

Page 10: El diario del Cusco 040913
Page 11: El diario del Cusco 040913
Page 12: El diario del Cusco 040913
Page 13: El diario del Cusco 040913
Page 14: El diario del Cusco 040913
Page 15: El diario del Cusco 040913

15el diario del cusco, miércoles 4 de setiembre de 2013

CMYK

Administración Localde Agua Maldonado

Administración Localde Agua Maldonado

No será derogado en adelante asegura titular de MINTRA

Gobierno dice que perfeccionaránorma sobre aportes para pensión

A comunidad Santa Rosa de Huacaria

Entregaron casa de La Memoria

Capturan adelincuentes

actualidad

Efectivos de la Comisaría deChinchero Provincia de Urubam-ba, lograron capturar a cuatro in-tegrantes de una banda delincuen-cial, dos de los cuales son meno-res de edad, los cuales son acusa-dos de ser autores del Delito Con-tra el Patrimonio en la modalidadde hurto de seis cajas de cervezacon contenido.

Los sujetos capturados fueronidentificados con los nombres deKevin Guzmán de 19 años de edady Edison Cusicuna de 19 años ylos menores de iniciales de E.M.S.de 16 años y R.M.Q. de 16 años,quienes se apoderaron ilícitamen-te de seis cajas de cerveza con con-tenido, valorizado en 350 nuevossoles del interior de la tienda deabarrotes ubicada en la AvenidaPumacahua del distrito de Chin-chero, propiedad de Erika Llan-can Quispe, quien denunció en laComisaría del lugar el acto delicti-vo.

Personal policial, tras recibir ladenuncia en respuesta rápida,montó sendos operativos policia-les, logrando ubicar a los dos pri-meros sujetos en un lugar descam-pado y con poca iluminación de-nominado Morro Manantial frentea la Instituto Inca Tupac Yupan-qui, cuando se encontraban liban-do la cerveza sustraída, en poderde estos dos sujetos se encontróademás tres cajas de cerveza,mientras que a los dos menoresse les intervino cuando se movili-zaban en una motocar.

Los intervenidos fueron pues-tos a disposición de la Comisaríade Chinchero; entre tanto, losmenores infractores a la ley, fue-ron entregados bajo acta y previarecomendación a sus respectivosprogenitores.

La norma de afiliaciónobligatoria de los tra-bajadores indepen-

dientes al sistema de pensio-nes será perfeccionada, perode ninguna manera deroga-da, porque es necesario unsistema previsional para dichosector laboral, sostuvo la mi-nistra de Trabajo, NancyLaos.

Precisó que en la reunióndel Consejo de Ministros dehoy se debatirá postergar lavigencia de la ley, a fin decomunicar mejor sus alcan-ces y recibir las propuestaspara perfeccionarla, pero nose está pensando en derogar-la. «No creo que deba dero-garse, creo que debe perfec-cionarse porque definitiva-mente tiene que haber unaprotección previsional paraese grupo de independientes»,afirmó.

Precisó que además en lacita se verá los mecanismos

Ministra asegura que la

norma no será derogada

porque es muy necesaria

El Director de CulturaCusco, David UgarteVega Centeno, se

constituyó en la comunidadnativa Santa Rosa de Huaca-ria ubicada en el distrito deKosñipata, provincia de Pau-cartambo, para entregar unapeculiar edificación construi-da a base de madera, deno-minada en el mundo amazó-nico como MALOCA.

La maloca es un centrode conocimiento que denotauna expresión cultural dondese trasmiten los cantos, lasmemorias y la sabiduría del

bosque. La obra tiene carac-terísticas propias que han sidolevantadas con la participa-ción cultural de la comunidadnativa.

El funcionario manifestóque el proyecto de la malocase retomó a fin de que lamemoria histórica esté vigen-te y presente, porque repre-senta la materialización deuna cosmovisión para las co-munidades nativas. Dijo queel 51.7% del territorio de laregión Cusco, es amazónicoy por ello que se están hacien-do esfuerzos importantes

para recuperar una culturaancestral valiosa para la hu-manidad.

Según los especialistas, lamaloca, es un espacio dondelos jefes de las comunidadesnativas, reciben una imagenque resume las creencias desu mundo y lo materializandentro de un contexto sagra-do. Ahí se realizan ceremo-nias, se practica la justicia, lasalud y la armonización de lacomunidad. Para brindarorientación e información alas personas que aspiran a tra-mitar su licencia de conducir.

para que esos trabajadoresque ya sufrieron el descuentorespectivo de su AFP, recu-peren sus aportes, y de esamanera no se vean perjudi-cados.

Laos remarcó que se ne-cesita una protección de ju-

bilación para los trabajadoresindependientes, porque la-mentablemente en Perú noexiste una cultura de ahorroprevisional, y el programa deGobierno, Pensión 65, es ape-nas un subsidio para los adul-tos más pobres, que no llega

a toda la población.En torno a la propuesta del

Ejecutivo, el jefe del Gabine-te Ministerial, Juan Jiménez,remarcó que el gobierno essensible en el tema y buscadar tranquilidad a todos lossectores del país, especial-

mente a los más jóvenes,quienes expresaron su pre-ocupación por la referida Ley.

No será derogado en adelante asegura titular de MINTRA

Gobierno dice que perfeccionaránorma sobre aportes para pensión

Page 16: El diario del Cusco 040913

16 el diario del cusco, miércoles 4 de setiembre de 2013

CMYK

Envía tus consultas al E-mail: [email protected] y recibe tus respuestas en El Diario del Cusco

Es mejor no dejarse llevar por emociones negativas. Si tie-nes una relación firme, pueden surgir por el mismo motivo,escenas de celos desagradables que luego verás que notenían sentido y eran insignificantes.

Horoscopo

En estos días vas a tener una capacidad de adaptaciónincreíble, ni tú mismo te lo vas a creer. Te va a resultarmás sencillo dejar de lado tus apetencias para poner lasde los demás por encima de ellas

En este momento los contactos con tus amistades y la genteque frecuentas todos los días se tornan más significativos.Te importa lo que los demás piensen de tu imagen por loque la cuidarás para que hablen bien de ti. Así sucederá

Está llegando el momento de recoger lo que has estadosembrando durante los últimos meses y de planteartealguna modificación

Este día es favorable para organizar y participar en en-cuentros sociales, pasar el tiempo con amigos y divertir-se. Probablemente no quiera hablar de nada serio, porqueesta es una influencia despreocupada.

Este es un buen tiempo para organizar una salida, un paseo,un encuentro con amigos que incluya la diversión. Recuerdaque no todo es trabajo y obligaciones, los momentos de ocioy esparcimiento son necesarios.

Te esfuerzas por avanzar y estás preparada para trabajarduro. Este tiempo puede representar la culminación exitosade un esfuerzo o un tiempo en que la oposición es tanferoz que termines por rendirte.

No es un tiempo bueno para realizar inversiones y en elplano laboral o profesional todo parecerá complicarse, por-que la tendencia al malhumor o irritabilidad perjudicarán lacomunicación con los demás.

Debes expresar tus pensamientos de todas las manerasposibles. Tu mente está más clara que lo usual y te sientesmás alerta y mentalmente agudo. Al mismo tiempo estásmuy conciente de tus objetivos en cualquier proyecto quete ocupes.

En el ámbito profesional podrás lograr alcanzar las metasque te llevarán a nuevos caminos en el mundo de los nego-cios. Por lo tanto las limitaciones que has venido sufriendoen el plano económico te abandonarán por mucho tiempo.

No debes desaprovechar ninguna oportunidad laboral por-que todos serán aciertos en este plano. También es un exce-lente momento para intensificar la relación con hijos y uninmejorable momento, si debes rendir exámenes o culmi-nar una gestión importante.

Antes de dar un paso hacia un lado u otro en los asuntosque te preocupan, busca más información. Mejor no te pre-cipites para no tomar el camino equivocado.

Astróloga Pabla Ferreyra cel: 984682277

El meme del día

AL FRENTE

A las autoridades regiona-les les notamos muy descon-fiados por los recientes anun-cios que hicieron en su opor-tunidad los funcionarios delGobierno Central, especial-mente de los ministros deTransportes Comunicacionesasí como de Energía y Mi-nas… Como es de conoci-miento, uno es por la cons-trucción del Aeropuerto In-ternacional en Chinchero y elsegundo por la construcciónde Gasoducto Sur Peruano.A este paso lo que piden esde, que se hable con la ver-dad en la mano.

Y LOS COLEGIOS

A propósito de exigencias,donde estarán los colegios

profesionales de la ciudad,como es la COREPRO quedeben de jugar un papel pre-ponderante en el desarrollo dela región, por el momento nose hacen notar, tampoco sepronuncian… Sería buenoque al menos los decanos delos entes profesionales des-pierten, al mismo tiempo a"los kiuchissss" para que sepronuncien y digan alguito.No pueden estar calladitos,averiguaremos a que se dedi-can.

UN PASITO

Los nacionalistas gober-nantes en las últimas horasinformaron que dieron unpaso atrás, con la suspensióndel pago de los tributos delaseguramiento laboral quehabían dispuesto hace díasatrás para las personas de los20 a 40 años de edad… Eneste sentido, ayer se informóque queda en estambay, todoporque en su momento noconcientizaron a las personasinvolucradas en el tema. Estosignifica un fracasito más quetienen en su historial los na-cionalistas que fracasaron una

vez más. Todo lo que hace lainconsulta popular, al que nostienen acostumbrados.

LIO FAMILIAR

Quedo al descubiertoque los comuneros de lacomunidad campesina deYanacona en el distrito deChinchero de la provinciacusqueña de Urubamba,las recientes denuncias pú-blicas a hecho que el pro-blema ya no es de la co-munidad, sino de familiasque no se entienden paranada… Por tanto estos ac-tos que provocan dos fa-milias y no ocho como hi-cieron creer, no frustraráque se haga realidad laconstrucción de un anhe-lado proyecto de desarro-

llo para la región.

A REDUCIR

Por lo pronto salió al fren-te el Gerente de Infraestruc-tura del Gobierno Regionalsalió al frente para anunciarque en forma paulatina se re-ducirá el personal que ejecu-ta las diferentes obras en elámbito de las trece provinciasy 108 distritos de la región…Aunque no dijo cuántos seirán a sus casas o pasarán a lalínea de los desocupados enlas diferentes obras, sería bue-no que den a conocer estapreocupación y no se puedeanunciar tan fácilmente, se-ñores funcionarios.

A REGLAMENTAR

Una vez más, este da-tito va para las autorida-des municipales de toda laregión para que reglamen-ten la publicidad electoraly no desfiguren la monu-mentalidad o nuestra cul-tura en provincias dondese aprecia ya pintas de mo-vimientos políticos…Parael colmo de males, lo úni-co que pintan son los nom-bres de presuntos cándi-dos, a ver si autoridadesimplementan el principiode autoridad y evitan quenuestra cultura viva seandestruidos por las pintillaspolitiquillas que a la pos-tre lo único que hacen es

desfigurar nuestra monu-mentalidad.

LOS PROTEGIDOS

Quien entiende a muchos tra-bajadores contratados en las di-ferentes reparticiones del apara-to estatal de la región, debido aque cuando estos deberían de jus-tificar del porque tienen un pues-to de trabajo, pero esto no se ob-serva debido a que no cumplenpara nada…Por ahora "El Sabue-so" está tras algunos protegidospor los gobernantes nacionales yporque no decir regionales y enque sectores. Por lo pronto esta-mos tras estos personajes que enverdad, "roban" al Estado, traba-jan cuando quieren, están en suspuestos cuando les da la gana yotros. Pronto cantaremos, seño-res

MAS INCUMPLIDOS

Cuidado por el momento"El Sabueso" está tras algu-nos alcaldes provinciales y dis-tritales que son campeones enser incumplidos al extremo,

cuando deberían de estar consus pueblos estos al parecerel carguito que ostentan pa-sajeramente se les será eter-no… Señores por ahora es-tamos tras estos campeonesen no cumplir y no honrar consus obligaciones, en las si-guientes ediciones les dare-mos a conocer de quienes setratan. Estén atentos.

LAS POSICIONES

Es bueno que el debatepúblico esté a la orden del díacon relación a la puesta enfuncionamiento de los vuelosnocturnos en el primer ter-minal aéreo, por estos días"El Sabueso" hace el segui-miento para escuchar posicio-nes encontradas… Ya están enla palestra los alcaldes, regi-durazos, dirigentillos de lasociedad civil y otros que danopiniones encontradas. A estepaso ya es hora que las auto-ridades se pronuncien y sen-sibilicen a la población paraver si realmente se pone o noen funcionamiento los vuelosnocturnos. Canalicen y pun-to. Vuelvo Mañana.

actualidad

Page 17: El diario del Cusco 040913
Page 18: El diario del Cusco 040913

18 el diario del cusco, miércoles 4 de setiembre de 2013

CMYK

deportes

El estratega urugua-

yo respondió seis

preguntas puntua-

les de una manera muy in-

cómoda debido a una espe-

culación en la prensa sobre

su preferencia a brindar de-

Sergio Markarián:

«El equipo lo tengo definido hace un mes»claraciones.

Los jugadores de la se-

lección, que no quisieron

declarar a la prensa en la

Videna, optaron por el mis-

mo técnico, Sergio Marka-

rián, para que los represen-

te. El técnico nacional no

declaró sobre el esquema

del equipo rival ni destacó

cuál o en qué se basaría la

estrategia peruana.

Una de las preguntas

que más incomodó al estra-

tega uruguayo fue sobre el

esquema que presentaría

Perú ante Uruguay. «De-

pendemos de nosotros. Es-

tamos en un momento en

el que ya no dependemos

de la matemática… El equi-

po lo tengo definido hace

un mes», resaltó Marka-

rián. Lo que confirmó es

que dentro del mismo es-

quema intercambiará piezas

que puedan rendir mejor.

Finalmente, Sergio Mar-

karián pudo brindar una

opinión sobre dos o tres

equipos que pueden tener la

clasificación asegurada, mas

no quiso especificar cuáles

por temor a futuras espe-

culaciones de la prensa.

Jhoel Herrera, lateralderecho de la selec-ción peruana, comentó

en conferencia de prensaque el plantel está con bue-nos ánimos y que la presiónse está manejando con laexperiencia de los jugadoresdel exterior.

«Estamos muy tranqui-los, la gente está muy ale-gre y sonriente, tratandode disipar lo que será estepartido. La interna estámuy buena», señaló el ju-gador del Real Garcilaso.

«Dentro del equipo haycompañeros que estánacostumbrados a la pre-

Jhoel Herrera:

«Jugaremos sin pensaren otros resultados»

s ión y e l los nos es tántransmitiendo esa tranqui-lidad. La idea del grupo essalir por los 3 puntos quenos permitan ir a Vene-zuela por más», agregó ellateral de la selección pe-ruana.

Sobre el ritmo del par-tido y cómo están las Cla-sificatorias, Herrera re-marcó: «La experiencianos dice que tenemos quehacer nuestro partido ysacar los resultados de lo-cal, no podemos pensaren el resto».

De igual manera, la´Aceituna´ indicó que co-

nocen bien al rival y yaestá definido lo que haránen el partido: «Sabemoslo que es Uruguay, sabe-mos la potencia ofensivaque tiene, pero ellos sa-ben que tienen que pre-ocuparse de Perú y lo quevamos a hacer el viernes».

Finalmente, el jugadorno sabe si será titular ytanto él como Luis Advín-cula trabajan de la mismamanera: «Yo hago los tra-bajos tranquilo al igualque Luis (Advíncula) y elviernes sabremos quienjuega».

Sergio Markarián:

«El equipo lo tengo definido hace un mes»

Page 19: El diario del Cusco 040913

19el diario del cusco, miércoles 4 de setiembre de 2013

CMYK

deportes

E l campeón mundialde automovilismo,Nicolás Fuchs, co-

rrerá el rally Caminos delInca 2013, que se iniciará elsábado 7 de setiembre, con-firmó personal cercano alpiloto, el mismo que llegaráa Cusco en la etapa Arequi-pa – Cusco.

«Es una sorpresa la ins-

Campeón mundial llegará al Cusco

Nicolás Fuchs correrá RallyCaminos Del Inca 2013

cripción de Nicolás. Estamosdefiniendo aún si correrá todala carrera o sólo una o algu-nas etapas, pero ya está ins-crito», sostuvo Andrés Lino,jefe de prensa de Fuchs.

El piloto nacional, quienel mes pasado obtuvo el tí-tulo mundial de la categoríaProducción, había descarta-do su participación en el Ca-

minos del Inca de este año,pero a última hora decidiócompetir en la carrera mástradicional del territorio pe-ruano.

Fuchs se encontrará enlas pistas con pilotos de élitecomo Raúl OrlandiniGriswold, Abelardo Caparo,José Luis Tomasini, JorgeMartínez, y los hermanos

Ronmel y Richard Palomino.El Super Prime del cer-

tamen se correrá el sábado7 en el autódromo La Chu-tana.

Lo novedoso de la 43ªedición del Caminos del Incaserá la apertura de nuevasrutas, entre las que destacanprovincias como Chivay, enArequipa; Concepción, en

Junín; y Puente Pampas y Vil-cashuamán, en Ayacucho.

«Hay nuevas rutas y nue-va experiencia. Es una edi-ción bastante especial por lainclusión no sólo por el nú-mero de pilotos que vienen,sino por la cantidad de rutasque hacemos», afirmóEduardo Dibós, presidentedel Automóvil Club Peruano.

Esta edición será un ho-menaje al desaparecido pilo-to Raúl Orlandini Dibós,quien falleció el 2006.

También se informó quela transmisión internacionalla tendrá la cadena Fox Spor-ts, que enviará a tres espe-cialistas para tener una im-pecable cobertura del certa-men.

E l técnico de Perú,Serg io Marka-rián, señaló que

la ‘bicolor’ tiene las he-r ramien tas necesar i a spara ganar sus próximospartidos y que dependende sí mismo para llegar alMundial de Brasil 2014.«Tenemos las herramien-tas que las conoce todo elmundo y las vamos a em-plear lo mejor que poda-mos, en un momento quedependemos de nosotros»,indicó el ‘Mago’, tras elsegundo día de entrena-

Asegura Markarián

Perú depende de sí mismopara clasificar al mundial

miento de la selección pe-ruana en la Videna de SanLuis.

Markar ián, tambiénafirmó que desde hace unmes ya tiene definido a laoncena titular que enfren-tará a Uruguay, y que soloúltima algunos detalles.

«El equipo lo tengo de-finido hace un mes, estoyconfirmando algunas co-sas, si alguna alternativatiene una mejor opción;estoy haciendo lo que te-nía pensado, por ahora vabien, si no hay otra alter-

nativa seguro iremos conese equipo que tenemospensado hace un tiempo».

Finalmente, el DT dela Blanquirroja manifestóque hay dos lugares porpelear en la presente Cla-sificatorias sudamerica-nas.

Perú enfrentará esteviernes a Uruguay en elEstadio Nacional de Lima,a partir de las 21:30 ho-ras, partido que cierra lafecha 15 de las clasifica-torias rumbo al Mundialde Brasil 2014.

E l técnico urugua-yo Óscar Was-hington Tabarez

confirmó a Diego Forlán,Luis Suárez y Edinson Ca-vani como su tr identeofensivo para enfrentareste viernes a Perú en elEstadio Nacional a las

Técnico Tabarez los confirmó

Cavani, Forlán y Suárez estarán ante Perú21:30 horas, afirmó laprensa charrúa.El triunfologrado de visita ante Ve-nezuela en la fecha ante-rior de las clasificatoriasmundialistas, y la buenaactuación realizada en laCopa Confederaciones deBrasil, dejan un panorama

más claro de quienes se-rán los titulares que jue-guen contra Perú.

La portería ‘celeste’ es-tará custodiada por Fer-nando Muslera. La defen-sa será liderada por el ca-pitán Diego Lugano, y loacompañaran en esa zona;

Diego Godín, MaximilianoPereira y Martín Cáceres.

En el mediocampo re-tornará Egidio ArévaloRíos a la zona central, Ál-varo González tomará labanda derecha y Cristian«Cebolla» Rodríguez la iz-

quierda.En la ofensiva ‘charrua’

estará el ‘tridente’ golea-dor, conformado por Die-go Forlán quien jugará re-trasado para dejar en pun-ta a Luis Suárez y Edin-sonCavani.

Uruguay jugará contraPerú este viernes en el Es-tadio Nacional, a partir delas 21:30 horas (hora pe-ruana), partido que cierrala fecha 15 de las clasifi-catorias rumbo al Mundialde Brasil 2014.

Campeón mundial llegará al Cusco

Nicolás Fuchs correrá RallyCaminos Del Inca 2013

Page 20: El diario del Cusco 040913