el diario del cusco 250913

21

Upload: el-diario-del-cusco

Post on 28-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

El Diario del Cusco 250913

TRANSCRIPT

Page 1: El Diario del Cusco 250913
Page 2: El Diario del Cusco 250913

2 el diario del cusco, miércoles 25 de setiembre de 2013

CMYK

actualidad

Incendio se registro ayeren cerro Viva el Perú.

Será importante paso para concretar anhelado proyecto

Estudio de factibilidad del aeropuerto deChinchero sería concluido la próxima semana

Fuego se inició en sector de Huambutio

Acción coordinada permitiósofocar incendio en Pikillacta

Víctima tiene sólo 12 años

Capturan a sujeto que abusó

de su hijastra en San Sebastián

Robaban autopartes

Capturan a

delincuentes

En lo que va del año

30 caravanas

culturalesMejorando los aprendizajes

y las capacidades artístico cul-turales de las poblaciones másexcluidas en el ámbito del Andey la Amazonía Cusqueña, elGobierno Regional del Cusco através del Proyecto «QosqoRuna Intercultural» de la Ge-rencia de Desarrollo Social»,desarrolló durante el presenteaño 30 caravanas intercultura-les en el ámbito de la región.

Estas enriquecedoras cara-vanas interculturales se trasla-daron a cada una de las treceprovincias cusqueñas, llevandoexpresiones artísticas talescomo: Teatro, pintura, cerámi-ca, danzas y música, entreotras; a las poblaciones quecuentan con bajos recursoseconómicos y que así mismo, nocuentan con espacios cultura-les-artísticos, para el desarro-llo de tales actividades.

La importancia de estas ca-ravanas radica justamente enel hecho de que «Qosqo RunaIntercultural» brinda espaciosadecuados para la ejecución detales actividades, ya que el pro-yecto está orientado principal-mente a implementar el accesode la población al conocimien-to y a los saberes culturales.

Otra de las herramientasculturales del proyecto es larevista «Inkari – Qollari», quepromociona los trabajos de losactores culturales: Artistas, es-critores, actores, creadores,músicos, investigadores, estu-diantes, centros culturales yasociaciones culturales. Dán-dole el espacio correspondien-te a los procesos creativos y pro-puestas culturales de los mis-mos, como parte del desarrolloy crecimiento integral de nues-tra región.

Personal policial del Depar-tamento de Protección Vehicu-lar cuando realizaba patrullajeen la Avenida Antisuyo, logrócapturar a un sujeto presuntoautor del Delito Contra el Patri-monio, en la modalidad del hur-to agravado de auto partes y ac-cesorios de vehículos.

Raphael Gallegos de 25 cin-co años es el ladrón de auto par-tes quien fue intervenido en cir-cunstancias que éste se encon-traba en el interior del garaje dela Avenida Antisuyo R-5; el mis-mo que tenía en su poder dosllantas armadas con sus aros enuna manta de polietileno, y unsaco de polietileno conteniendoauto partes de vehículos como:tres gatas, dos radios marcaSony y una tapa de parlante;todo esto valorizado en tres milnuevos soles.

Dichos auto partes y acce-sorios fueron hurtados de los ve-hículos de placas de rodajesX10-433, X1B-643 y AQP-097, cuyos propietarios son Wil-son Chambi Rodriguez, EdwinChambi Rodriguez y JhonChambi Rodriguez.

El presunto ladrón fue pues-to a disposición de la 1ra.FiscaliaProvincial Penal del distrito deCusco y posteriormente trasla-dado a la carceleta del palaciode Justicia para la audiencia deprisión preventiva.

Tripulantes de un pa-trullero policial delDepartamento de

Unidades de Emergencia deCusco, tras acudir a una lla-mada a la Central 105 de laPolicía Nacional del Perú,lograron capturar a un su-jeto quien será denunciadocomo autor del delito Con-tra la Libertad Sexual en sumodalidad de ViolaciónSexual en agravio de su hi-jastra. La detención del su-jeto conocido ahora con elapelativo del monstruo delas Salineras, se registró enla urbanización Kari Gran-de, distrito de San Sebas-tián.

El sujeto fue identifica-do como Carlos Lope Mes-tas de 28 años de edad, elmismo que de acuerdo a lasinvestigaciones prelimina-res, habría abusado sexual-mente a la menor de inícia-les M.G.H de 12 años deedad, en el interior del ve-hículo de placa A8L-410modelo Tico que es utiliza-do como herramienta detrabajo en el servicio detaxi.

Según el testimonio dela víctima, el indeseablepara consumar el delito sacó

a la menor de su viviendaso pretexto de realizar com-pras en una tienda; sin em-bargo, lo llevó a un lugaroscuro, donde abusósexualmente y al cabo deunas horas retornó a la casa.La pequeña aprovechandoque el mencionado sujetoingresó al servicio higiéni-co, dio aviso a su madreidentificada como ValentinaHuamán de 30 años, quientras conocer el hecho co-municó el delito cometidoa la Policía Nacional a tra-vés de la central 105.

Posteriormente se co-noció que el abuso sexualse venía produciéndose enforma reiterativa, sin em-bargo, la agraviada no de-nunciaba porque era ame-nazada de muerte por eldenunciado. El detenidofue puesto a disposición dela División de Investiga-ción Criminal Cusco, don-de se realizan las investi-gaciones con participacióndel representante del Mi-nisterio Público. Se espe-ra que las autoridades ju-dic ia les determinen lamáxima condena contraeste sujeto por el delitocometido.

Luego del agotador es-fuerzo realizado porcomuneros de la

zona, bomberos de San Je-rónimo personal policial ytreinta servidores de la Direc-ción de Cultura lograron so-focar el incendio forestal queamenazaba provocar dañosen el conjunto arqueológicode Pikillaqta.

El fuego se inició alrede-dor de las 13:00 horas en elsector de Huambutio, aleda-ño a la laguna de Huacarpay.Los fuertes vientos registradosa esa hora hicieron que las len-

guas de fuego llegaran hastacerca de la zona arqueológi-ca afectando una pequeñaparte de las colcas ubicadasen el extremo norte de Piki-llaqta.

Tras la denuncia sobre elincendio forestal de inme-diato se desplazaron a lazona personal especializadoen el control de fuego, laacción coordinada contribu-yó a que el fuego sea des-viado hacia la parte alta delsitio arqueológico donde fuesofocado de manera defini-tiva.

INCENDIO ENVIVA EL PERU

Ayer en la tarde el cerroViva el Perú fue presa de unincendio forestal, el fuego rá-pidamente se propagó hacia lazona alta del cerro generandouna alta contaminación am-biental, hubo momentos dedesesperación de pobladoresque viven en los alrededoresporque se temía que el fuegopodía alcanzar a sus propieda-des. En ambos casos se desco-noce el origen del fuego y lapolicía se hizo cargo de las in-vestigaciones correspondientes.

El Gerente de Desa-rrollo Económicodel Gobierno Regio-

nal del Cusco Daniel Mara-ví Vega Centeno, dio a co-nocer que el estudio de fac-tibilidad del proyecto deconstrucción del aeropuer-to internacional de Chin-chero será concluido en unasemana más.

Estudios de factibilidad

tuvo varias observaciones

en su implementación

Documento es la base

para el proceso de licitación

del nuevo terminal aéreo

«Estamos siguiendo todoel proceso de licitación, laelaboración del estudio defactibilidad ha tenido variasobservaciones que se hallenen la fase final de su levan-tamiento», dijo el funciona-rio.

Precisamente las últimassemanas precisamente serealizaron diversas accionesde campo para levantar lasobservaciones del Ministeriode Transportes y Comunica-ciones.

La publicación de la fac-tibilidad es un paso suma-mente importante para lacontinuación del cronogra-ma de licitación, puesto quesolo después (de su publi-cación) se conocerá la cuar-ta y definitiva versión delcontrato.

Sobre las declaracionesreiteradas del viceministrode Transportes respecto a lapostergación por algunassemanas de la entrega de labuena pro, el funcionario

afirmó que se remitió un ofi-cio al referido funcionariosolicitándole las explicacio-nes del caso considerandoque la adjudicación estabaprogramada para el 23 dediciembre.

Se le advierte ademásque sus declaraciones única-mente abonan la posición dela población que se opone ala ampliación del horario devuelos en el aeropuerto Ale-jandro Velasco Astete. Lacomunicación aún no tiene

una respuesta.De otro lado Daniel Ma-

raví aseguró la participacióndel Gobierno Regional en lajornada de lucha que se de-sarrollará mañana jueves.

«Necesitamos estar uni-dos todos los cusqueños parahacer respetar el cronogra-ma establecido por ProInver-sión», precisó finalmente.

Será importante paso para concretar anhelado proyecto

Estudio de factibilidad del aeropuerto deChinchero sería concluido la próxima semana

Page 3: El Diario del Cusco 250913
Page 4: El Diario del Cusco 250913
Page 5: El Diario del Cusco 250913
Page 6: El Diario del Cusco 250913
Page 7: El Diario del Cusco 250913
Page 8: El Diario del Cusco 250913
Page 9: El Diario del Cusco 250913

9el diario del cusco, miércoles 25 de setiembre de 2013

CMYK

actualidad

Durante paralización de

mañana está previsto una

movilización popular

Señaló Secretario General de la FDTC:

«Autoridades no deben tener temora participar en las movilizaciones»

Presidente Ollanta se reunió con funcionario

Impulsarán debate para eliminar visa para Europa

En auditorio de Electro Sur Este

Seminario internacionalde metafísica en Cusco

En el país

Microcréditos

sigue en auge

Capturan

Vehículos

La demanda de microcréditos semantiene dinámica en el país, ante lapróxima campaña navideña y pese a ladesaceleración global, pues la econo-mía peruana sigue creciendo a una delas tasas más altas de América Latina,señaló el Banco de Crédito del Perú(BCP).

El gerente de la división de asun-tos corporativos del BCP, Pablo de laFlor, indicó que la tasa de crecimientoprevista para la economía peruana, de5.5 por ciento para este año, sigue sien-do sumamente saludable y es una delas más altas de América Latina.

En ese sentido, destacó la des-centralización de la demanda crediti-cia, pues se observa una importantedinámica en la búsqueda de financia-miento en el interior del país.

«La demanda de créditos en elPerú sigue creciendo a nivel nacional yya se observa que cerca del 30 porciento de la Población Económica-mente Activa (PEA) tiene al menos unproducto en el sistema financiero, loque refleja un avance importante en labancarización», dijo.

Sin embargo, reconoció que lapenetración financiera aún está reza-gada en el país, respecto a otros deigual ingreso per cápita.

En ese contexto, destacó la metadel gobierno de incorporar un millónde personas más en el sistema finan-ciero hacia el 2016, pues la amplia-ción de la frontera financiera es fun-damental para seguir avanzando haciael desarrollo de manera sostenida.

Manifestó que en línea con estameta del gobierno el BCP ha desarro-llado el programa de educación finan-ciera Contigo en tus Finanzas, quebusca llevar educación financiera a másde 250 mil peruanos durante los próxi-mos dos años con una inversión dediez millones de soles.

De la Flor sostuvo que la primeraferia se desarrolla en Villa El Salva-dor, pues se trata de una de las zonasmás dinámicas del país, dado que exis-ten muchos conglomerados de microe-mpresarios muy dinámicos y con ungran crecimiento en los últimos años.

Finalmente, adelantó que, dadoel dinamismo en la demanda crediticiaen provincias, el próximo año amplia-rán esta iniciativa al interior del país.

Personal policial del Depar-tamento de Control de TránsitoCusco, logró capturar a tres ve-hículos requisitoriados por Au-toridades Judiciales y Adminis-trativas.

Las unidades vehicularescapturadas son dos ómnibus yuna camioneta Rural cuyas pla-cas de rodajes corresponden aX1T-712, UZ-1800 y X1G-002,las mismas que fueron puestas adisposición del Juzgado de Pazde Ttio Wanchaq, la Comisaríade Cusco y del Juzgado de Pazde Ttio Wanchaq, respectiva-mente.

Entre tanto las operacionespoliciales de búsqueda de vehí-culos requisitoriados continuaránen forma diaria con las diligen-cias y procedimientos de acuer-do a las normativas vigente.

Mauro Vitali confe-rencista Internacio-nal de Metafísica de

la Línea de Conny Mendez yRubén Cedeño, se presentaráen la Ciudad de Cusco paradictar el Seminario «La NuevaEra del Maestro Saint Ger-main», misma que se llevará acabo los días jueves 26 y vier-nes 27 de Octubre, hora 7 pm.del presente en el auditorio deElectro Sur Este – Av. Sucre

Nº 400 Santiago – Cusco –Perú.

El conferencista explicará¿Quién fue y quién es el Con-de de Saint Germain? y el usode la Llama Violeta consumi-dora, fuego espiritual del Per-dón que disuelve rencores ymiedos, liberándonos de lasenfermedades y los sentimien-tos que nos hacen sufrir. Cadavez que nos encontremos tris-

tes, deprimidos o enfermos porrencor podemos afirmar: «YoSoy la Ley del Perdón y la Lla-ma Violeta Transmutadora queconsume y disuelve los errorescometidos por mí y toda la hu-manidad», y veremos que detanto repetirlo la situación des-aparece. El ingreso es libre, losgastos se sufragan con la cola-boración voluntaria de los asis-tentes. Informes 973670986.

El presidente de la Co--misión Europea, JoséManuel Barroso, im-

pulsará el debate de la pro-puesta de España para elimi-nar el pedido de visa de cortaduración a los peruanos quequieran ingresar a los paísesde la zona Schengen, anuncióel jefe de Estado, Ollanta Hu-mala Tasso.

«Barroso Se ha compro-metido a colocar el tema del

Perú en la agenda de la UniónEuropea para la eliminacióndel visado, más aún en elmarco del Acuerdo Comer-cial Multipartes que se ha tra-bajado con la Unión Euro-pea», indicó.

El encuentro con el presi-dente de la Comisión Euro-pea en Nueva York, se dio enel marco del 68° período desesiones de la Asamblea Ge-neralde las Naciones Unidas.

El mandatario peruanoremarcó que se mantiene eloptimismo sobre este tema,en vista que Barroso le indicóque la Comisión Europea»novan a presentar ninguna ex-clusión» sobre el Perú.

«Eso nos parece una bue-na decisión, pero este meca-nismo debe pasar al Parla-mento Europeo y se requiereun apoyo mayoritario», su-brayó.

Asimismo, señaló que se

reunió con el jefe de Estadode Letonia, Andris Berzins,quien expresó el interés «enampliar sus relaciones» con elPerú y realizar inversiones.

En la reunión con el pre-sidente de la ComisiónEuropea,se revisó la relaciónentre el Perú y la Unión Eu-ropea, por cuanto ambas par-tes mantienen la voluntad decontinuar fortalecimiento surelaciónbilateral mediante eldiálogo político. De otro

lado, José Manuel Barrosodestacó «elcrecimiento y for-taleza» de la economía perua-na.

Finalmente, el presidenteOllanta Humala extendió unainvitación a Barroso para quevisite el Perú y que forme par-te de la Asamblea General dela Organización de las Nacio-nes Unidas para el Desarro-llo Industrial (ONUDI), quese realizará en Lima en di-ciembre próximo.

Se espera que el paro

de mañana sea más

contundente que el anterior

«Que las autoridades notengan temor de participar en el paro por-

que el pueblo estará conellos», dijo el SecretarioGeneral de la FederaciónDepartamental de Trabaja-dores del Cusco WilfredoÁlvarez sobre el paro de 24horas programado para ma-ñana.

La plataforma regional dela medida de fuerza priorizatemas como el Gasoducto delSur, la construcción del Ae-ropuerto de Chinchero y elrecorte presupuestal por ca-non minero.

Para el dirigente es elmomento de que los alcal-des y autoridades regiona-les se pongan al lado de lapoblación y si es posible alfrente de la lucha por con-

seguir hacer realidad una delas pocas oportunidades dedesarrollo del Cusco.

«Más de 80 alcaldes dela región asumieron el com-promiso de respaldar y par-ticipar de la jornada de pro-testa, esperamos que no nosdesairen y este jueves esténcon nosotros», puntualizó.

Movilización y posiblemitin

Sobre la organización dela medida de fuerza, el diri-gente afirmó que con la fi-nalidad de evitar la presen-cia de los piratas del volanteque suelen hacer su agostodurante las paralizaciones seconformarán piquetes de

huelguistas desde muy tem-prano.

«Aprovecho para formu-lar un llamado a estos taxis-tas para que tomen concien-cia de la lucha del pueblo yabstenerse de salir a las ca-lles», precisó.

La movilización tendrácomo principal punto de

concentración la plaza Li-mac Pampa a las 11:00 ho-ras y no se descarta la posi-bilidad de concluir la mar-cha con un mitin en la Plazade Armas.

Jefe de Estado ayer sostuvo diversasreuniones en sede de la ONU.

Señaló Secretario General de la FDTC:

«Autoridades no deben tener temora participar en las movilizaciones»

Page 10: El Diario del Cusco 250913

10 el diario del cusco, miércoles 25 de setiembre de 2013

CMYK

actualidad

Por estar involucrada en supuesta corrupción

Solicitan levantar el secretobancario de esposa de Urtecho

Pero a dos años de pena suspendida

Sentencian a funcionarioen región Madre de Dios

Ayer se dió lecturaa sentencia.

El funcionario MarioEnrique MontesLeón fue condenado

a dos años de pena suspen-dida y al pago de 2,000 nue-vos soles de reparación civil,al habérsele hallado respon-sable del delito de peculadoculposo, en agravio del Go-bierno Regional de Madre deDios.

La condena fue obtenidapor el fiscal Mao MonzónMontesinos, quien acreditóla responsabilidad del exfun-cionario en el retiro y pérdi-da de una computadora por-tátil, marca Dell Precisión

E l Fiscal de la Na-ción, José PeláezBardales, solicitó a

la Superintendencia deBanca y Seguro (SBS) le-vantar el secreto bancarioy t r ibutar io a ClaudiaGonzáles, esposa del con-gresista Michael Urtecho,ambos investigados porun supuesto recorte desueldos a extrabajadoresde su despacho.

La Oficina de Imagendel Minister io Públ icoconfirmó esta solicitud, lami sma que se r ea l i za

como parte de las investi-gaciones por el presuntodelito de enriquecimientoilícito atribuido al referi-do par lamentar io y sucónyuge.

Cuatro extrabajadoresdel congresista Urtechoacusaron a Claudia Gon-záles de apropiarse de par-te importante de sus re-muneraciones que eranpagadas por el Congresode la República.

De acuerdo a una de-nuncia periodística emiti-da por el programa Cuar-

to Poder, la esposa delmencionado parlamenta-rio es propietaria en Tru-jillo de una edificio de de-partamentos valorizadoen un millón 400 mil so-les.

La denuncia por el re-corte de sueldo y el su-puesto manejo indebidode las donaciones de sillasde ruedas atribuidas alcongresista Urtecho, soninvestigados también porla Comisión de Ética delCongreso.

M4400, de la Subgerenciade Desarrollo Social, el 6 defebrero del 2012.

La sentencia por delitocontra la administración pú-blica, en la modalidad de co-misión por funcionario públi-co, subtipo peculado culpo-so, dispuso también la inha-bilitación del condenado, enincapacidad o impedimentopara obtener mandato, car-go, empleo o comisión decarácter público, por el tér-mino de dos años.

Es necesario mencionarque el bien patrimonial delgobierno regional de Madre

de Dios, materia de la pre-sente denuncia, ha sido res-tituido por el condenado,con otra computadora per-sonal de similares caracterís-ticas.

Según los hechos, lacomputadora fue retiradapor el condenado de la sededel gobierno regional sin laautorización respectiva, conel objeto de continuar traba-jando en su domicilio.

Montes León adujo quefue víctima del hurto de di-cho equipo del interior de suvivienda, por lo cual no de-volvía dicha computadora.

Por estar involucrada en supuesta corrupción

Solicitan levantar el secretobancario de esposa de Urtecho

Page 11: El Diario del Cusco 250913
Page 12: El Diario del Cusco 250913
Page 13: El Diario del Cusco 250913
Page 14: El Diario del Cusco 250913
Page 15: El Diario del Cusco 250913
Page 16: El Diario del Cusco 250913
Page 17: El Diario del Cusco 250913
Page 18: El Diario del Cusco 250913

18 el diario del cusco, miércoles 25 de setiembre de 2013

CMYK

deportes

El jugador para-

guayo de l Real

Garcilaso, Fabio

Ramos, fue señalado con

sarcasmo por la prensa ca-

pitalina por su celebración

en el duelo frente a Spor-

Sergio Markarián hizopúblico ayer martesla lista de convocados

del extranjero de la selecciónperuana que afrontará enoctubre la última fecha do-ble de Eliminatorias al Mun-dial Brasil 2014.

El propio Markarián ex-plica en el video las razonesde la no convocatoria deRaúl Fernández, del FCDallas, y la inclusión de Yos-himar Yotún. Estos son losconvocados del extranjero:

ting Cristal.

El equipo había sido se-

ñalado por la prensa de que

se estaba derrumbando

porque no había ganado

ningún partido, el jugador

Fabio Ramos en respuesta

a los medios escritos cele-

bró su gol de manera cu-

riosa.

"Ya expliqué que mi fes-

tejo era para la prensa. Si

la gente entiende de otra

forma, qué quieren que yo

haga. No quiero que utili-

cen mi nombre para pole-

mizar", declaró Fabio Ra-

mos.

Fabio Ramos respondió

muy ofendido a los medios

que intentaron señalar su

festejo como burla a la pér-

dida sucedida en Sporting

Cristal. Aconsejó que antes

de dar un juicio primero

deben analizar la situación.

"Uno piensa como cele-

brar un gol, sí sabía cómo

celebrar, pero no pensé en

el chico. Los periodistas

antes de escribir estupide-

ces deben ponerse a pen-

sar y analizar antes las co-

sas", finalizó Fabio Ramos.

Asegura Fabio Ramos:

«No utilicen mi nombre para polemizar»Asegura Fabio Ramos:

«No utilicen mi nombre para polemizar»

¿Ya para qué?

Sergio Markarián anunció la convocatoria de «extranjeros»LUIS ADVÍNCULA (PONTE PRETA)ÁLVARO AMPUERO (PADOVA)CRISTIAN BENAVENTE (REAL MADRID CASTILLA)ANDRÉ CARRILLO (SPORTING LISBOA)RINALDO CRUZADO (NEWELL’S OLD BOYS)JEFFERSON FARFÁN (SCHALKE 04)PAOLO GUERRERO (CORINTHIANS)PAOLO HURTADO (PACOS FERREIRA)CLAUDIO PIZARRO (BAYERN MUNICH)LUIS RAMÍREZ (PONTE PRETA)YORDY REYNA (RED BULL SALZBURGO)ALBERTO RODRÍGUEZ (RÍO AVE)JUAN VARGAS (FIORENTINA)YOSHIMAR YOTÚN (VASCO DA GAMA)CARLOS ZAMBRANO (EINTRACHT FRANKFURT)

Page 19: El Diario del Cusco 250913

19el diario del cusco, miércoles 25 de setiembre de 2013

CMYK

deportes

No es nada nove-doso, es la histo-ria de hace años y

la arrastra como una maldi-ción de la cual no puede des-prenderse y culmina en elimi-nar al equipo y dejarlo antesde tiempo fuera de toda com-petencia que lleve al FútbolProfesional Peruano.

Deportivo Garcilaso,siempre fue catalogado comoun cuadro emblemático y re-presentativo de la ciudad im-perial del Cusco, en sus épo-cas con grandes jugadores;pero que por desgracia, maladirigencia o irresponsabilidadde sus jugadores nunca pudollegar a su objetivo.

Este año, para nada fue laexcepción, porque si bien escierto llegó hasta la etapa de-partamental de la Copa Perú;pero, su mediocridad y faltade identificación de casi to-dos los jugadores hicieronque se quede en el camino yque sea un cuadro de Espi-nar el que lo elimine

Ayer, el aún presidente deeste representativo, JesúsManuel del Carpio, dijo muytajante que hubo jugadores

que hicieron que DeportivoGarcilaso quede fuera de laCopa Perú; son conocidos losnombre y se trata de jugado-res que sí cobraron sus pro-pinas; pero que sin embargoluego de la eliminación en Es-pinar, celebraron la derrotaen las provincias altas y be-bieron a más no poder.

Es más, muchos de losjugadores tenían propinasnada despreciables y justa-mente a ellos se les cumpliócon pagarles; pero, sin em-bargo salieron al frente a de-clarar que fueron abandona-dos y que no recibieron nada.

Para la parte económi-ca, se recurrieron a reali-

El hecho de llegar auna etapa nacionalen representación

no solamente de la región,sino de todo el sur perua-no ya era un gran méritocon una responsabilidadpara hacer las cosas de lamejor manera y buscar eltítulo de campeonas.

Para el colegio de se-ñoritas Landázuri Rickettsfue una ocasión muy her-mosa la de representar alCusco en la final el Cam-peonato Nacional Escolarde Básquet Damas desa-rrollado recientemente enla ciudad de Lima.

No siempre el que lo-gra alcanzar el primer lu-gar es el mejor del cam-peonato; existen tambiénotros factores que puedenser llamados "Extra de-

La Federación Interna-cional de Fútbol Aso-ciación (FIFA) decidió

que se jueguen en simultáneolos encuentros de las dos úl-timas fechas de las clasifica-torias sudamericanas, sólo delos equipos con posibilidadesde lograr un boleto al Mun-dial de Brasil 2014. La FIFAcomunicó su decisión me-diante una circular que envióa las federaciones de Argen-tina, Colombia, Chile, Ecua-dor, Uruguay, Venezuela yParaguay.

Las siete selecciones dis-putarán en la próxima jorna-da doble, 11 y 15 de octu-

bre, partidos en los que aúnestarán en juego algunos cu-pos. Por la fecha 17 de las cla-sificatorias, el 11 de octubre,se enfrentarán Ecuador-Uru-guay, Colombia-Chile y Ve-nezuela-Paraguay, desde las16:00 (hora peruana).

Cuatro días después y porla última jornada, los partidosUruguay-Argentina, Para-guay-Colombia y Chile-Ecua-dor se disputarán a partir delas 17:30 (hora peruana).

A dos jornadas para el fi-nal de las presentes clasifica-torias, Argentina (29 puntos)es la única selección que tie-ne asegurada su presencia en

la Copa del Mundo 2014.Colombia (26), Chile (24)

y Ecuador (22) disponen deposibilidades de ubicarse en-tre los cuatro primeros queclasifiquen de manera direc-ta; mientras que Uruguay(22), de ocupar el quinto lu-gar, jugaría el repechaje conJordania por Asia. Venezuela(19), empero, aún tiene unaremota opción de tentar la cla-sificación.

Por su parte, Perú (14puntos), Bolivia y Paraguay(ambos con 11 unidades) yafueron eliminados del próxi-mo mundial.

Se jugarán 11 y 15 de octubre

Partidos de eliminatoriasse jugarán en simultáneo

Continúa el caos al interior del vendaval celeste

La maldición eterna del Deportivo Garcilasozar polladas, recurrir a quehinchas donen algunos di-neros; pero, que todo estono fue suficiente, porquelos gastos fueron grandesespecialmente para cubrirgastos de viaje a provinciasdel interior del Cusco.

En su momento, muchosno entrenaron la semana de-

cisiva para viajar a Espinar, enactitud como una especie desabotaje al equipo; pero pornecesidad fueron considera-dos para el viaje pero los re-sultados fueron totalmentenegativos.

Ahora, la idea es de re-construir este equipo y enbase a los solamente 7 socios

que existe hacer una junta di-rectiva sólida, confiable, sol-vente y con todas las ganasde trabajar pero en forma se-ria, ordenada y disciplinadapara de esa manera cambiarla imagen que tiene este equi-po llamado Deportivo Garci-laso.

Colegio Landázuri se coronó Sub Campeón Nacional de Básquet Damas

Muchachas con gran corazónportivos" los cuales le su-cedió al colegio cusqueño.En el encuentro de finaladelantada ante Las Car-melitas de Lima, fuerongroseramente perjudica-das por el arbitraje, elmismo que las amilanócon cobros indebidos ysanciones a los jugadoresclaves, lo cual al final hizoque las capitalinas se im-pusieran por una sola ca-nasta con el marcador de52 puntos contra 50 deCusco.

Cada encuentro, cadajugada y cada movimien-to y entrega de las depor-tistas del colegio Landá-zuri Ricketts de Cusco fueseguido por los organiza-dores y el público asisten-te a esta gran final, por loque se tuvo como conclu-

sión que el representativomejor armado, organiza-do y mejores recursos de-portivos fue el del Cuscoy que méritos le sobraronpara ser las campeonasnacionales.

El mérito y agradeci-miento a este hermoso ra-millete cusqueño de de-portistas del colegio deLandázuri Ricketts quecon su directora UbelinaSolís Villafuerte con sugran a poyo y colabora-ción hacen que este cole-gio ya se convierta en unreferente en el Cusco y unejemplo a seguir, porquese trata de la única dele-gación cusqueña que lle-gó a instancias nacionalesy lograr con todo esfuer-zo y dignidad un sub cam-peonato nacional.

El colectivo ‘Hinchas in-dignados del Perú’ anunció que este jueves 26

de setiembre, sus integrantesmarcharán desde el EstadioNacional hasta Palacio de Go-bierno y el Congreso, protes-tando por la mala gestión deManuel Burga al mando de laFederación Peruana de Fútbol.

El inicio de la marcha estápactado para las 14.00 horas yno solo estará la gente del co-lectivo antes mencionado, sinotambién personas de los gre-mios de Federación de Mer-cados del Perú, la Asociaciónde Apafas del Perú y la Asocia-ción Nacional de Transportis-tas de Combustible, quienestambién se han unido a la cau-sa.

El líder del colectivo ‘Hin-chas indignados del Perú’, Ciro

Mañana jueves en Lima

Marcharán contra gestiónde Manuel Burga en la FPF

Silva, afirmó que las intencio-nes de esta protesta serán en-tregar dos memoriales: uno alPoder Ejecutivo y otro al Con-greso, en los que solicitarán unainvestigación minuciosa a la ges-tión de Manuel Burga comomandamás de la FPF.

«Vamos a entregar dosmemoriales, uno al Presiden-te de la República, para quetome cartas en el asunto, yotro al Congreso, para que in-vestiguen por medio de la co-misión de fiscalización todoslos malos manejos que se ha-brían dado», declaró.

Según los organizadores,esta manifestación será pacífi-ca y no tendrá hechos violen-tos ni contratiempos por lascalles de la ciudad.

Por su parte, la reconocidaperiodista, Rosa María Palacios

opinó en el ámbito deportivo.La periodista de política se pro-nunció sobre el juicio que se lesigue a Manuel Burga, presi-dente de la Federación Perua-na de Fútbol (FPF), en el Po-der Judicial.

«El proceso penal a (Ma-nuel) Burga es un mamarra-cho jurídico. Todo prescrito opor prescribir. Coleguitas a leerel Código Penal antes del titu-lar», señaló en su cuenta deTwitter.

«Lo de Pancho Boza y Ar-turo Woodman ya es de chis-te. ‘Juez Figuretti’ ¿no sabe quées prescripción o funcionariopúblico?», dijo en otro tuit.

«Es lógico que detesten aBurga pero ese no es el cami-no para q se vaya. Al contra-rio. Ahora con más ganas sequeda. Peor todo», agregó.

Continúa el caos al interior del vendaval celeste

La maldición eterna del Deportivo Garcilaso

Page 20: El Diario del Cusco 250913
Page 21: El Diario del Cusco 250913