diario del cusco 190714

19

Upload: el-diario-del-cusco

Post on 01-Apr-2016

232 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Diario Del Cusco 190714

TRANSCRIPT

Page 1: Diario Del Cusco 190714
Page 2: Diario Del Cusco 190714
Page 3: Diario Del Cusco 190714
Page 4: Diario Del Cusco 190714
Page 5: Diario Del Cusco 190714
Page 6: Diario Del Cusco 190714
Page 7: Diario Del Cusco 190714
Page 8: Diario Del Cusco 190714

9el diario del cusco, sábado 19 de julio de 2014

CMYK

actualidad

Será muy difícil la identificación de las víctimas

Cuerpos están desperdigadosen la zona de tragedia aérea

Ahora buscan a sujeto que planificó la incursión

Capturan a sujetos que robaron centrode computo de I.E Cecilia Túpac Amaru

Es alto el número de postulantes con mácula

1400 candidatos han sidosentenciados por diversos delitos

Emiten ley de

protección para

el ManatiA partir del 14 de julio, una nue-

va ley aprobada en primer debate delcongreso costarricense declaró a losmanatíes como símbolo nacional dela fauna marina de este país centro-americano. La normativa también es-tablece protección absoluta para losespacios en que habita este mamíferoen peligro de extinción.

«El bienestar de animales silves-tres como el manatí depende de quese encuentre a salvo en su hábitat na-tural y esta nueva medida costarri-cense es un gran paso para la protec-ción de este maravilloso animal», ex-presó el Médico Veterinario RobertoVieto, Responsable de Vida Silvestrede World Animal Protection (Protec-ción Animal Mundial) en Latinoamé-rica.

«Queremos extender la felicita-ción internacional a los estudiantes yel cuerpo docente de la Escuela deLimoncito de Limón y al Centro Cien-tífico Tropical, pues esta declaraciónes un premio al enorme esfuerzo quedesarrollaron por proteger al manatídel caribe», puntualizó el Dr. Vieto.

El Proyecto de Ley para declararel manatí como símbolo de la faunamarina de Costa Rica nació como unainiciativa de estos niños y niñas quecrearon el «Club de Amigos del Ma-natí» para recolectar firmas y realizaractividades de concientización en sucomunidad y a nivel nacional.

«Aplaudimos el empuje y com-promiso que genera cambios para elbien común y trataremos de imitaresta iniciativa en el resto de los paísesde nuestra Latinoamérica», agregóAlfredo Botti, Director Ejecutivo Re-gional de World Animal Protection(Protección Animal Mundial) paraLatinoamérica.

Protección Animal Mundial se-ñala como fundamental el apoyo delMinisterio de Educación Pública(MEP), el Ministerio de Ambiente,Energía y Mares (MINAE), la Uni-versidad Nacional, la empresa priva-da de Limoncito y las y los legislado-res que impulsaron la iniciativa.

La labor de Protección AnimalMundial, organización no guberna-mental internacional con sede enLondres, Inglaterra, se enfoca encuatro grandes áreas de trabajo:Animales en desastres, en granja,de compañía y silvestres. El equipode animales silvestres mueve almundo para proteger animales deactos crueles como la cacería y elcomercio ilegal. En LatinoaméricaWorld Animal Protection (Protec-ción Animal Mundial) inició unacampaña para evitar que el icónicodelfín rosado del Amazonas sea ase-sinado para luego ser usado comocarnada.

El proyecto de ley deberá ratifi-carse en segundo debate de la Asam-blea Legislativa de Costa Rica y reci-bir la firma del Presidente de la Repú-blica para su puesta en vigencia alpublicarse en el diario oficial La Ga-ceta.

Para más información visite http://goo.gl/ifejsi y sígamos en nuestrosperfiles en Twitter (Twitter.com/Mo-vemosalMundo) y Facebook(Facebook.com/ProteccionAnimal-Mundial)

La población y partidospolíticos deben estaralertas en los próxi-

mos comicios municipales yregionales porque hay 1,400candidatos a nivel nacionalque tienen sentencias civilesy penales, advirtió el secreta-rio general de la AsociaciónCivil Transparencia, GerardoTávara.

Explicó que luego de lasupervisión de más de 100 mil000 hojas de vida presenta-das por los postulantes a go-biernos regionales y localesante el Jurado Nacional deElecciones (JNE), se detectó

que diversos candidatos fue-ron sentenciados por diversasfaltas, como peculado, vio-lencia familiar, estafa, difama-ción, alimentos y otros temas.

«Esta cifra nos parecealarmante porque en varioscasos se trata de candidatosque han sido sentenciados pordelitos contra la administra-ción pública y que hoy pos-tulan a la presidencia de unaregión o a un cargo munici-pal», declaró. Detalló que hay871 candidatos que tienensentencias por alimentos, porpeculado (113), por omisiónde asistencia familiar (95),

por lesiones (59), obligaciónde dar suma de dinero (52),usurpación (37), apropiaciónilícita (31), violencia familiar(31), y abuso de autoridad(29).

Agregó que hay 28 can-didatos sentenciados por di-famación, por resistencia a laautoridad (24), falsificaciónde documentos (16), colusión(15), estafa (14), malversa-ción de fondos (14) , false-dad genérica (13), homicidio(12), hurto (12), peligro co-mún (12), además de 69 sen-tencias no precisadas por loscandidatos.

Conforme a dispo-

siciones del Co-

mando de la Re-

gión Policial Sur Oriente,

personal de la Comisaría

PNP Zarzuela durante pa-

trullaje motorizado, de-

tectó y puso bajo custo-

dia a dos menores de edad

por infracción a la ley pe-

nal en la modalidad de

hurto de equipos de cóm-

puto de la Inst i tuc ión

Educativa Cecilia Túpac

Amaru del distrito de San-

tiago, hecho registrado

ayer en horas de la ma-

drugada.

Los agentes del orden

tras captar a los menores

de las iniciales D.F.Z. y

E.E.G.M., ambos de ca-

torce años de edad, pro-

cedieron a revisar la bol-

sa y mochilas que porta-

ban, en cuyo interior se

encontró tres CPUs de di-

ferentes marcas, dos mo-

nitores de marca Sam-

sung y Advance, un esta-

bilizador, un mouse y seis

laptops, todo lo hurtado

con logos del Ministerio

de Educación.

Así mismo entre sus

pertenencias se les encon-

tró una pata de cabra, un

alicate y una tijera, herra-

mientas con las que per-

petraron el ilícito penal en

agravio de la menciona-

da Institución Educativa.

Durante las investiga-

ciones preliminares, los

menores refirieron que

los equipos de cómputo

fueron hurtados por inci-

tación de un sujeto que se

dio a la fuga; en tanto, los

menores fueron puestos a

disposición de la Comisa-

ría PNP Familia y un equi-

po especial de agentes

prosigue con labor de bús-

queda, identificación y

captura del sujeto que pla-

neó el hurto agravado.

«Anatoli, ven por aquí,hay muchos». Los bom-beros avanzan lentamen-

te entre los trigales del este deUcrania marcando con un palocon un trapo blanco atado enun extremo los lugares con res-tos humanos de los pasajerosdel vuelo MH17 de MalaysiaAirlines. El avión se estrelló eljueves, probablemente por unmisil tierra-aire. Unos testigosafirman que el aparato se par-tió en pleno vuelo.

Los restos del avión se es-parcieron en varios kilóme-tros cuadrados en la campi-ña, en los alrededores delpueblo de Grabove, en el estede Ucrania, cerca de la líneadel frente entre separatistasprorrusos y fuerzas guberna-mentales.

Bajo una llovizna, los so-corristas preparan la recogi-da de los restos de las 298personas que viajaban en elaparato.

Una docena de camionesde bomberos están aparcadoscerca de las dos tiendas decampaña que acogen el cuar-tel general de los servicios derescate. Pero más de 24 ho-ras después de la catástrofe,

decenas de cuerpos y de res-tos humanos siguen desper-digados por la zona.

Un juego de cartas y unaguía turística recuerdan quemuchas familias se iban devacaciones. Un brazo sobre-sale de un asiento volcado enun hoyo. Cerca, los socorris-tas han juntado las maletas ybolsas de viaje sobre un ta-lud.

A unos cientos de metrosde allí, en otro punto de im-pacto, un ala cargada de que-roseno calcinó completamen-te un campo.

También se ven dos reac-tores retorcidos, un trozo deltren de aterrizaje y pedazosdel fuselaje con hileras de ven-tanillas.

La devastación es total, elmetal se fundió y volvió a so-lidificarse en forma de char-co. Aquí, casi no se ven res-tos humanos entre las ruinasennegrecidas por el incendio.

A lo lejos, los perros es-tán encerrados. Los pocoscombatientes separatistas quese encuentran en el lugar seproponen disparar a cualquieranimal que se acerque a losrestos humanos.

Los insurgentes, conscien-tes de que se les responsabili-za de la catástrofe, desmien-ten tener nada que ver conella y se han comprometido aproteger la zona y facilitar elacceso a los investigadores.

Los separatistas prorrusostambién propusieron una tre-gua con fines humanitarios,pero este viernes por la ma-ñana aún se escuchaban ex-plosiones muy esporádicas enel sector.

Según los socorristas, se

ha encontrado una caja ne-gra. Los habitantes de la al-dea cercana al lugar de la ca-tástrofe no se han acercado,todavía conmocionados porlo ocurrido.

«¡Se da cuenta! Es comosi un edificio de tres plantasestuviera a punto de caérse-nos encima», dice Pavel, ungranjero de 45 años que to-davía no se lo cree.

«Estoy conmocionado, nolo olvidaré nunca, estuvimosa punto de morir. ¿Nota

como huele a muerte?», pre-gunta mientras señala con elbrazo un gran trozo de fuse-laje a unos cientos de metrosde su casa.

Mientras tanto unos hom-bres del ministerio de Situa-ciones de Emergencia pasanpor allí con un nuevo fajo depalos bajo el brazo. «No losencontraremos nunca a to-dos, están en un perímetro de25 kilómetros», susurra unoficial de los bomberos a unode sus hombres.

Equipos recuperados por los efectivos policiales.

Será muy difícil la identificación de las víctimas

Cuerpos están desperdigadosen la zona de tragedia aérea

Será muy difícil la identificación de las víctimas

Cuerpos están desperdigadosen la zona de tragedia aérea

Page 9: Diario Del Cusco 190714
Page 10: Diario Del Cusco 190714
Page 11: Diario Del Cusco 190714

el diario del cusco, lunes 21 de julio de 201412 actualidad

Las responsabilidades aumentan, aunque esa área de tu vida está for-talecida, no temas cumplir con los múltiples compromisos, lo aconse-jable sería seleccionar los proyectos más convenientes para ti.

Estas en un momento en el cual deberás tomar varias decisiones que involucran tanto al hogar como a tu desenvolvimiento profesional. La tendencia general indica aislamiento para poder reflexionar sobre ello.

El dinero que estabas esperando aparece hacia el fin de semana en forma sorpresiva y por los conductos menos pensados. Esto te trae tranquilidad y una buena dosis de buen humor.

El día pasa plácidamente. Todos tus contactos en tu mundo diario son agradables y livianos. No querrás discutir asuntos serios, porque la influencia planetaria hace que te intereses solo por los placeres de la vida.

Mucha gente de tu alrededor se está mudando, está cambiando de ambiente, lo que te lleva a adaptarte, innovar y explorar tu lado más creativo. Estos días que vienen estarás un tanto aburrido, sacude la cabeza.

Tienes precisión, agudeza para definir una situación y separar sin demasiadas vueltas "la paja del trigo". Matiza tus comentarios con un toque de humor, así te asegurarás la lealtad de las personas que trabajan a tu lado.

Esa posible que tengas razón en ese asunto de trabajo, pero no todo tiene que ser hecho como tu quieres. Permite que tus colegas o colabo-radores experimenten y descubran nuevos abordajes a temas conocidos, te hará mucho bien.

Que seas una persona seria y comprometida no quiere decir que no te diviertas, relájate un poco en tu código de exigencias, deja que otras personas se aproximen y muestren otras facetas.

Tu carisma y tu capacidad de persuasión están en aumento. En tu rela-ción personal este es un buen momento para intercambiar secretos, para conversar de cerca, estrechando lazos y desenvolviéndose con mayor com-plicidad.

La influencia de los astros te traen la necesidad de ordenar todo lo rela-cionado con tu actividad diaria en la oficina o taller. Tendrás la energía y ganas suficientes para hacerlo.

Déjate fluir, no te trabes ni te bloquees, para abrir el camino hacia el futuro no cierres ni puertas ni ventanas. Estos son nuevos tiempos, tienes nuevos retos, nuevos desafíos. Buenas energías astrales.

Tendrás un encuentro con personalidades influyentes. La jornada es muy buena si dejas de lado las comparaciones. Ocúpate de tu trabajo sin pensar en el éxito o fracaso de los demás.

el meme del día Ojotín Mario Bustamante Cel: 984900237

EL CÁLCULOPor el momento la campaña electoral está fríamente calculado, no se nota todavía ambiente de movimiento de los “súper candidatos” que muchos de ellos no pueden cantar victoria porque no tienen el certificado de nacimiento como tal… En este entender, seguro que en la siguiente semana vamos a conocer quién o quiénes van como candidatos. Por ahora todavía hablamos de especulaciones y más especulaciones, avances y más avances. Los cándidos surgirán con todo en los próximos días.

EL GASODUCTOLa noticia ahora está centrada a la construcción del Gasoducto Sur Peruano, hemos sido anoticiados que en la siguiente semana se firma el contrato de concesión para la construcción de esta anhelada obra y de esta manera hacer realidad esta gran obra… Se espera que tras la refrenda de

los documentos no quede en silencio, es hora de que las autoridades regionales hagan el seguimiento del caso. No vale dormirse porque la región no puede estar defraudada.

A DESPERTARHablando de sueños, quién o quiénes hacen el seguimiento al atrevido proyecto de construcción del teleférico hacia el complejo arqueológico de Choquequirao, que parece estar enfriado en estos días en la región, sin embargo los apurimeños no se duermen… Cuidado por ahí nos informan que los chancas siguen con la delantera, vale decir con las gestiones que lo realizan en la Capital de la República y por ahí indican que apuran la licitación. Cuidado gobernantes regionales por más que digan que defienden al territorio, los grauinazos amenazan.

LOS DEJARONNos hemos enterado que muchos funcionarios

del Gobierno Regional en la presente semana no trabajaron por ir a las fiestas religiosas de la Virgen del Carmen a rendirle homenaje, todo porque son parte integrante de las danzas y comparsas… Si es por la fe religiosa en hora buena, pero muchos vaqueros se fueron a pasar y toda la semana no laboraron en las instancias de la región. Ahora estos sin…vergüenzas al menos recuperen el tiempo que no trabajaron o le robarán al Estado. Señores jefecitos de personal hagan el seguimiento.

LOS TERMINALESQuién pone orden y por concluido a los terminales terrestres que dicen funcionan en forma clandestina, especialmente en las calles Retiro y Pavitos donde realmente estos locales siguen funcionando como si no hubiera pasado nada, cuando estos fueron clausurados en pomposos operativos… “El Sabueso”

se dio una vueltita por estas vías y se dio con esta sorpresa que vienen funcionando como si no hubiera pasado nada. Ojo, si siguen funcionando al margen de la Ley, no hagan que se registren accidentes, asuman el principio de autoridad.

LAS CUENTASCansados de los aprovechamientos, los dirigentes de base les salen al frente a los dirigentes de la FARTAC Cusco, para que al menos se den el tiempito de rendir cuentas de todo el billete que recaudan de los alquileres de los bienes…por ahí indican que el grupo de amigos y amigotes de doña Leandra que pueden ser o no dirigentes, a ver si les hacen caso y de verdad rindan cuentas porque es bueno hacer conocer las cuentas que manejan en la actualidad, cuando muchos que llegaron a ser dirigentes luego de haber gozado se van y se van.

SESIÓN DESCENTRANos vamos hasta el Consejo Regional Cusco, ayer nos hemos enterado que en estos últimos cuatro meses se ponen agilitos los aún consejeros, ahora se animan a salir a las provincias de la

región para dizque implementar las sesiones d e s c e n t r a l i z a d a s … Nos informan que en la siguiente semana estarán en la provincia de La Convención, donde analizarán diversos temas, especialmente la construcción del túnel de La Verónica, Teleférico a Choquequirao entre otros temas que se pondrán de manifestó, sin embargo nos preguntamos: ¿Esta reunión descentralizada al menos tendrá resultados?, interrogante.

LA INGRATITUDY qué pasó con los funcionarios del aparato público que se formaron en la facultad de Educación de la primera casa de estudios la Universidad Nacional que ayer recordó sus Bodas de Diamante, 75 años… Hasta allí muy bien, sin embargo hay que cuestionar a los desleales que se formaron en esta carrera profesional que no les dio la gana de asistir a su facultad. Educadores no sean ingratos para vuestra alma máter, por lo menos acuérdense los nombres los guardamos en reserva.

EL TARRAJEO¡Cuidado! que nos están llegando algunas denuncias por el caso

de la construcción del hospital Antonio Lorena, donde habría algunas observaciones que se estarían registrando, y por lo pronto el tarrajeo que realizaron en la pared que da hacia la avenida Grau se viene cuarteando… Por ahí indican que el inspector que debe hacer el seguimiento y que no se presenten fallas como se registra señores, taparon con plastiquito para que la población no vea. Dense una vueltita funcionarios del Gobierno Regional para ver las fallitas que se registran actualmente.

TOTAL MUTISUstedes recordarán que durante el mes de junio pasado, los famosos organizadores de la Feria Huancaro 2014, andaban muy preocupados, al extremo que convocaban a gritos a los expositores de la región y porque no decir a nivel nacional e internacional… Tras haber culminado la actividad, hoy no son habidos, cuando de por medio hay muchas deudas, muchos compromisos que deben de cumplir. Señor todo hace indicar que se viene un gran escándalo de aprovechados, donde estarían involucrados los sesudos asesores de la región. A explicar señores. Vuelvo el lunes.

Page 12: Diario Del Cusco 190714
Page 13: Diario Del Cusco 190714
Page 14: Diario Del Cusco 190714
Page 15: Diario Del Cusco 190714
Page 16: Diario Del Cusco 190714
Page 17: Diario Del Cusco 190714

18 el diario del cusco, sábado 19 de julio de 2014

CMYK

deportes

Tendrá que mante-ner el equilibrioemocional y ha-

cerse fuerte. Mañana des-de las 11:00 horas en lasinstalaciones del estadioGarcilaso, la escuadra im-perial de Cienciano por la

octava fecha del TorneoApertura del Fútbol Pro-fesional Peruano, se me-dirá con la UniversidadCésar Vallejo de Trujillo,cuadro que en su últimapresentación que fue delocal le ganó por 2 a 0 al

Sport Huancayo.La campaña deportiva

de Cienciano al menos enlas últimas 3 fechas, esmuy positiva y tiene elaliento y la gran sosteni-bi l idad económica porparte del empresario Ju-

venal Farfán Díaz, quiense puso el equipo al hom-bro y lo saca para adelan-te.

El triunfo de visita enMoquegua por 2 a 0 anteel San Simón, le da másconfianza a los dirigidos

por Mario Viera; paramañana, tendrá que hilarmuy fino y no dejarse pre-sionar por jugar en el es-tadio Garcilaso y ante supúblico; más al contrario,tener toda la confianza yconseguir los 3 puntos enjuego que será muy im-portante.

La asistencia del públi-co será muy importante

para el aliento desde lastribunas y la contribucióneconómica que el Club lonecesita actualmente parapoder resolver muchos as-pectos especialmente dedeudas y pago a jugadores.

Esta es la programa-ción completa de la octa-va fecha del Torneo Aper-tura del Fútbol Profesio-nal Peruano:

Mañana en el Garcilaso

Cienciano recibe a 11:00 horasa la Universidad César Vallejo

Juvenal Farfán Díaz,principal accionista einversionista del cua-

dro imperial del Ciencianose encuentra más tranqui-lo y con mejores ánimospara continuar al lado delelenco rojo y aseguró queantes de fin de mes, se re-solverán los problemas es-pecialmente con INDECO-PI y con la SUNAT.

«Yo ya estaba lejos dela directiva del Ciencianoy con la tristeza de ver casidescendido al equipo demis amores; pero, esascosas de la vida me hicie-ron ver las cosas con me-jor visión y panorama. Nopuedo decir el nombre deesa persona por cuestionesde seguridad y que las co-sas se encaminen bien;pero ya se abrió la espe-ranza de salvar antes de finde año a nuestro Ciencia-no. Hay una forma de sa-lir de este enredo con IN-DECOPI y sé que con laconversación, el diálogo ylas buenas gestiones, sal-dremos adelante. Es más,tengo la plena seguridadque se pagará con puntua-lidad a todos los jugado-res y el comando técnicopara no tener problemascon los señores de la Aso-ciación Deportiva de Fút-

Luz de esperanza

Antes de fin de mes Ciencianoresolverá sus problemas

bol Profesional; tengo lacorazonada que será an-tes de lo que nos imagi-namos. Pido tranquilidady apoyo a los hinchas yseguidores de este Cien-ciano. En estos momen-tos, quiero agradecer detodo corazón a los juga-dores de este equipo; des-de hace varias fechas de-muestran que a pesar deno contar con estrellas oelementos desequilibran-tes, lo dan todo en elcampo de juego y produc-to de ello el triunfo enMoquegua ante el SanSimón. Antes de ese par-tido, hable con los juga-dores y el comando téc-nico a quienes les pedí en-trega y triunfos; es más,les di je que nunca losabandonaré; puedo estarfuera de la directiva, perome alejaría nunca de miquerido Cienciano. Al verque ganaron, se entrega-ron en el campo de juegoy salieron de ese momen-to de estar menos 3 pun-tos abajo, les cumpliré mipalabra y renovaré micompromiso de seguir dela mano con ellos y pesea que me cuesta hasta te-ner problemas de índolefamiliar, no claudicaré ysegu i r emos con e s t e

Cienciano. Tengo que in-dicar que existe una per-sona que se contactó per-manentemente conmigo yque está con todos losánimos y entusiasmo paracolaborar y darle salida atodo este enojoso proble-ma legal con INDECOPI;tengo la plena seguridadque antes de fin de mes,tendremos soluciones con-cretas y particularmenteprometo que este Ciencia-no no bajará de catego-ría», señaló enfáticamen-te Juvenal Farfán Díaz.

Según las indagacio-nes de «El Diario del Cus-co», la persona que está– posit ivamente – a lasombra cerca, muy cercade Juvenal Farfán, es otroempresar io cusqueñosque cuenta inclusive conbienes en el extranjero yque en varias oportunida-des ya fue directivo delcuadro de la Plaza SanFrancisco; además, losaños 2010 – 2011, don-de Cienciano también vi-vió similares apuros; sa-lió al frente para pagar elsueldo a los jugadores; lohizo sin condicionamien-tos y sin el compromisode préstamo o de deudade Cienciano para con supersona o empresa.

Su construcción registra un importante avance

Centro de Alto Rendimiento acogerá a deportistas de toda las regiones

El nuevo Centro deAlto Rendimiento(CAR), que se ubica

en el ala este de la Villa De-portiva Nacional del InstitutoPeruano del Deporte (IPD)en Lima, avanza en su cons-trucción, a la fecha registraun 75 por ciento (físico) y un50 por ciento en el aspectoeconómico en casi siete me-ses de iniciada la obra. Así sepudo comprobar en la ins-pección que realizó el presi-dente del IPD, FranciscoBoza Dibos.

Esta importante infraes-tructura, que debe entregar-se a fines de octubre, servirápara albergar a los deportis-tas calificados con miras a losJuegos Panamericanos deToronto, Canadá 2015 y losJuegos Panamericanos Lima,Perú 2019, está valorizadaaproximadamente en 162millones de soles (construc-ción e implementación)y esfinanciada con recursos pro-pios del IPD. La empresa eje-cutora del Proyecto del nue-vo Centro de Alto Rendi-miento es la constructoraCOSAPI.

«La construcción del nue-vo centro de Alto Rendimien-to ingresa a su etapa final y

se constituirá en una granobra que beneficiará sin dudaa los deportistas que se pre-paran para las altas compe-tencias. El Gobierno Central,a través del IPD, impulsa lacapacitación de los deportis-tas para optimizarlos y poda-mos cosechar triunfos a nivelinternacional con miras a losJuegos Panamericanos delpróximo año en Canadá y losque organizaremos en Limael 2019», indicó el presidentedel IPD, Francisco Boza Di-bos.

AVANCES DE OBRAS

Ya se han terminado lostrabajos de obra civil y estruc-turas de los 4 edificios: Poli-deportivo 1, Polideportivo 2,Residencia Deportiva, Veló-dromo

El polideportivo 1 alber-gará las disciplinas del bás-quet, balonmano, gimnasia yservicios como salas de con-ferencias y capacitación, ca-marines, servicios higiénicos,oficinas técnicas, gimnasio ydepósitos. A la fecha el cascodel edificio está terminado yse está procediendo a armarla estructura metálica que car-gará los cerramientos latera-les del edificio. Ya se está ter-

minando el proceso de insta-lación de las planchas termoacústicas de techo. En lasáreas interiores se está pro-cediendo al pintado en baseblanca de los muros y al en-chape cerámico en servicioshigiénicos y camarines. Estasemana llegó a la obra el car-gamento con los 4000 m2 depisos deportivos de madera desistema flotante que se insta-larán para el área de básquety balonmano. Este materialestá en un proceso de am-bientación a la humedad dellugar previo a su instalación.

El polideportivo 2 se dis-tribuye en 2 niveles, en loscuales se tiene previsto el de-sarrollo de las disciplinas delkarate, kung fu, taekwondo,lucha, judo, pesas, tiro, tenisde mesa, bádminton, bowlingy esgrima, además de áreasanexas tales como servicioshigiénicos, camarines, salasde capacitación, depósitos,plazas, escaleras, ascensor,etc.

El avance de este compo-nente está a un nivel muy si-milar del polideportivo 1, conel casco ya terminado y enproceso de instalación de laestructura metálica que car-ga la fachada. Las áreas in-

ternas en proceso de pintadoy conexión de redes eléctricas,los servicios en proceso deenchapado en cerámico, y tra-bajos exteriores de las redesde agua y desagüe. Al igualque el polideportivo 1, esteedificio contará con pisos de-portivos especiales para lapráctica y entrenamiento ade-cuado de las diversas discipli-nas. También ha llegado la

madera para el sistema depiso flotante del área de bád-minton.

RESIDENCIA

DEPORTIVA

Esta instalación consta de5 plantas, la primera con re-cepción, cocina, comedor,áreas de capacitación, sala deconferencias, y áreas de ser-vicios, y en las 4 plantas su-

periores se distribuyen 126habitaciones para la concen-tración de las delegacionesdeportivas. A la fecha el edi-ficio se encuentra en etapa detarrajeo total tanto de interio-res como de exteriores, lue-go de esta etapa se procede-rá con la aplicación de pin-tura de base y cablería eléc-trica previo a los acabados.

Mañana en el Garcilaso

Cienciano recibe a 11:00 horasa la Universidad César Vallejo

Mañana en el Garcilaso

Cienciano recibe a 11:00 horasa la Universidad César Vallejo

Page 18: Diario Del Cusco 190714

19el diario del cusco, sábado 19 de julio de 2014

CMYK

claroscuro

Cienciano sorprende

Superó de visita 2 a 0 a San Simón

La provincia de Espinar aparte de contar con majestuosos lugares como El Famoso Cañón de Suycutambo, los restos arqueológicos de

Kanamarca entre otras maravillas, cuenta en el distrito de Yauri con el Museo K'ana, en el que se puede apreciar tres salas, la primera nos ofrece

Cerámica Pre-inca (Arqueología) como: aríbalos, platos, morteros, una olla trípode, etc. En la segunda sala se encuentran restos fósiles

(Paleontología) como: mastodonte, mylodonte, toxodontido, sindiocera pertenecientes al mioceno y plioceno respectivamente y en la tercera

sala se puede apreciar las diferentes vestimentas que se usan en la provincia de Espinar (Etnología). El ingreso es libre, y la atención es de lunes

a viernes de 10:00 am a 12:00 y de 2:00pm a 6:00 pm los sábados hasta medio día.

Las cerámicas Chulucanas requieren de materiales y técnicas específicas para poder tener una muy buena calidad y finura. El

material utilizado para su creación es la arcilla, recogida de las mismas zonas de producción en el norte del país. Proveniente

de la Cultura Vicus, se adoptó la técnica del "negativo" o "reserva" que es muy parecida a la del Batik en la que se remplaza la

arcilla por cera. Esta técnica es la herencia que nos trae el artista Santodio Paz quien nos muestra lo mejor de la cerámica de

Chulucana. La muestra puede ser visitada hasta fines del presente mes en la Galería del Banco de la Nación."Cer

ámic

a C

hulu

cana"

"Cer

ámic

a C

hu

luca

na"

Gal

ería

del

Ban

co d

e la

Nac

ión

San

todio

Paz

Ju

árez

"Via

jes

de

Lib

erac

ión"

"Via

jes

de

Lib

erac

ión"

Sal

a M

aria

no F

uen

tes

Lir

a E

SA

BA

C

Viajes de Liberación, muestra pictórica de Jocy Terrazas, muestra vivaz y enérgica que hace del color , el contenido y sus

personajes en cada una de las obras una experiencia visual única; Jocy nos narra sus experiencias en su búsqueda por el auto

conocimiento y el entrelazamiento con el universo, influencia por el saber antiguo de culturas milenarias, la música psicodélica

y la poesía romántica, nos invita a comparar esta búsqueda por un lenguaje sin fronteras y en el que nos identifiquemos… la

muestra estará abierta hasta fines de mes en la Sala Mariano Fuentes Lira de la Escuela de Bellas Artes Cusco.

Pro

vin

cia

de

Esp

inar

-Yau

ri

Muse

o K

'ana

Mu

seo K

'ana

Jocy

Ter

raza

s

Page 19: Diario Del Cusco 190714