el diario del cusco 300313

16

Upload: el-diario-del-cusco

Post on 18-Feb-2016

231 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

El Diario del Cusco 300313

TRANSCRIPT

Page 1: El Diario del Cusco 300313
Page 2: El Diario del Cusco 300313

el diario del cusco, sábado 30 de marzo de 2013

CMYK

2

Más de mil becas depostgrado “Presi-dente de la Repú-

blica” serán entregadas du-rante el 2013 a igual númerode profesionales peruanosque deseen estudiar unamaestría o doctorado en di-ferentes universidades del ex-tranjero, anunció el directorejecutivo de Pronabec, RaúlChoque.

El funcionario precisóque, gracias a un convenio dela institución con unas 200universidades extranjeras, es-tos profesionales podrán ha-cer su postgrado en paísescomo Alemania, España,Francia, Australia, Holanda,Inglaterra, Estados Unidos,Chile, Colombia, México,Argentina y Brasil.

Choque explicó que elobjetivo de estas becas es pre-parar el capital humano ne-cesario, ya que los becariosdeberán retornar al Perú eincorporarse a la actividadacadémica o a la industria,

por ejemplo, a fin de que con-tribuyan al desarrollo del país.

Indicó que estas mil be-cas serán para un amplio nú-mero de carreras como físi-ca, química, matemática, sel-vicultura, ciencias de la salud,urbanismo, educación, cien-cias sociales, gestión pública,farmacia, zootécnia y todaslas ingenierías.

Entre los requisitos quedeben tener los postulantesfiguran ser peruanos de naci-miento, presentar la carta deaceptación de la instituciónuniversitaria a la que postula,así como el certificado delidioma del país donde se quie-re estudiar.

Asimismo, los postulantesdeben ser menores de 40 añosen el caso de postular a unamaestría, y menor de 45 enel caso del doctorado.

La convocatoria parapostular a estas becas inter-nacionales se inició el pasa-do 1 de marzo y que las ins-cripciones estarán abiertas

hasta el 15 de junio, luegode lo cual se publicarán losresultados el 19 de junio lue-go de un proceso de evalua-ción y entrevistas.

Instó a los interesados vi-sitar la página web de Prona-bec e ingresar al link Presi-dente de la República, dondepodrán encontrar la relaciónde las universidades y la listade las carreras que se ofre-cen en estas becas.

Remarcó que podrán pos-tular a la convocatoria profe-sionales peruanos, con gradoacadémico de bachiller o tí-tulo profesional, egresados deuniversidades públicas o pri-vadas peruanas, profesores deinstituciones educativas quecuenten con grado académi-co o licenciatura en Educa-ción, así como personal de lasFuerzas Armadas y Policiales.

Choque informó que susitio web atenderá al públicode lunes a domingo, de 08:30a 17:30 horas, incluso los díasferiados.

actualidad

Comité electoral ratifica fecha del proceso

Elecciones en el Colegio de Abogadosserán de todas maneras el 6 de abrilSon tres los candidatos que participarían en las elecciones

Para estudios en universidades del extranjero

Mil becas para estudiar maestrías ydoctorados se entregarán el 2013 Deja una persona herida

Conductor en estado deebriedad provocó accidente

Punto de vista

No se puede obligar

por la fuerza el

servicio militar

Aporte del Estado permitirá tener profesionales mas capacitados en el país.

Abogados Domingo Terrones y Mario Marquez acordaron conformar alianza electoralpara las elecciones del sábado 6 de abril.

Un irresponsable con-ductor que conducíasu unidad motoriza-

da en aparente estado deebriedad, provocó un graveaccidente de tránsito (choquey volcadura), al impactar conotro vehículo cuyo conductorresultó gravemente herido; elhecho se registró en la víarápida de la avenida 28 deJulio de la Urbanización deTtio del distrito de Wanchaq.

Darwin Condori Ccori-manya de 30 años es el con-ductor del automóvil de pla-ca de rodaje A5I-565, queresultó gravemente herido alser impactado por el vehícu-lo de placa de rodaje X5A-965, conducido por RivelinoPachapuma Zúñiga de 28años.

Según las primeras dili-gencias, el vehículo conduci-do por Rivelino PachapumaZuñiga, circulaba por la víarápida de la avenida 28 dejulio en sentido de Este aOeste y por la alta velocidad

El Presidente del Comi-té Electoral del Cole-gio de Abogados del

Cusco, ante las informacio-nes mal intencionados, salió

Escribe:

Numitor Hidalgo

Los padres de familia delPerú, pagamos demasiado -al estado peruano para éste

obligue por la fuerza a nuestros hijosa cumplir con un servicio que el esta-do no cumple con nosotros, a saber:

1.- La salud, Pagamos un se-guro mensual de salud que es tanDEFICIENTE que tenemos querecurrir a otro seguro privado odirectamente a una atención priva-da, el seguro social peruano, sólonos garantizarnos la muerte.

2.- La Educación.- Con nues-tros impuestos también pagamospara que la educación sea gratuita,pero el servicio de educación quenos presta el estado es de muy malacalidad que milies de padres de fa-milia, aparte de pagar al estado parala educación gratuita, debemos pa-gar la educación de nuestros hijosen costosos colegios privados, paragarantizar que nuestros hijos porlo menos tengan la seguridad deculminar sus estudios en los añosplanificados.

3.- La seguridad.- Pagamos alestado un monto mensual para quenos brinde seguridad ciudadana ymás todavía, con nuestros impues-tos, sin embargo, los peruanos de-bemos contratar servicios de segu-ridad privada para salvaguardar laintegridad de nuestros hijos, movi-lidad privada, vigilancia barrial, se-guridad privada de calles y casas.

4.- seguridad judicial o jurídi-ca.- Referido al derecho a la justi-cia, no obstante que, también pa-gamos los peruanos con nuestrosimpuestos para que estas institu-ciones funcionen, nadie nos puedegarantizar el derecho a ser atendi-dos en nuestros reclamos sobre jus-ticia, en lo más mínimo y en lomáximo. Hay que tener más dineropara acceder a la justicia.

5.- Libertad de expresión.- Enlas regiones lideradas por el nar-cotráfico y por la delincuencia, noexiste la libertad de expresión, porcuanto a la menor crítica o enfren-tamiento ideológico o de opinión,el narcotráfico y la delincuencia ani-quila a quienes denuncien u opi-nen sobre estas lacras.

Los peruanos sostenemos a unestado ineficiente e ineficaz y ESINMORAL QUE NOS PIDAN,QUE NUESTROS HIJOS, AQUIEN NO LA HA COSTADOAL ESTADO NADA EN MANTE-NERLOS, VAYAN A SERVIR PORLA FUERZA.

SI EL ESTADO NO CUM-PLE CON SU OBLIGACIÓN,PORQUE EL ESTADO PUEDEOBLIGAR A LOS CIUDADA-NOS A CUMPLIR CON EL ES-TADO.

FINALMENTE, EL ESTADONO ES LA NACIÓN, LA NA-CIÓN SOMOS TODOS LOSPERUANOS QUE SÍ CUMPLI-MOS, EL ESTADO NO CUMPLENI CON LA NACIÓN, NI CONLOS PERUANOS. DESGRA-CIADAMENTE, EL ESTADO PE-RUANO CARECE DE IDENTI-DAD, LOS PERUANOS SI LOTENEMOS; SOMOS UN GRU-PO DE MARAVILLOSAS NA-CIONALIDADES CULTAS,CON MAS DE VEITEMIL AÑOSDE HISTORIA.

que imprimía a su unidad,además del estado de ebrie-dad en que se encontraba, sepasó la luz roja e impactócontra el automóvil conduci-do por Darwin Condori Cco-rimanya, el que cruzaba laavenida en sentido de Nortea Sur procedente del merca-do de Ttio.

Como consecuencia elvehículo de placa de rodajeA5I-565, salió despedido ha-cia el lado derecho dándoseuna vuelta de campana, pro-ducto del cual Darwin Con-dori resultó con serias lesio-nes siendo conducido al Hos-pital Regional del Cusco.

Rápidamente el causantedel accidente de tránsito, Ri-velino Pachapuma, fue some-tido al examen de dosaje etí-lico, siendo el resultado cua-litativo positivo; comunicán-dose el hecho al Fiscal Adjun-to de la Segunda Fiscalía Pro-vincial Penal del Distrito deWanchaq, para las accionescorrespondientes.

a esclarecer que las eleccio-nes en este ente deontológi-co se realizará de todas ma-neras el próximo sábado 6 deabril, cumpliendo con el cro-

nograma que fue presentadoen su oportunidad.

El Dr. Marco AntonioCastillo Núñez, señaló que elproceso electoral no será pa-

ralizado de ninguna manera,se desarrollará en la fechaprevista tal y como es de co-nocimiento de los miembrosde la orden profesional y dela opinión pública.

“Las elecciones en el Ilus-tre Colegio de Abogados delCusco, de todas maneras sedesarrollará el 6 de abril demanera indefectible, presumoque quienes pretenden cam-biarle de fecha es propiciadopor algunos candidatos inte-resados en tratar de frustrarlas elecciones hecho que noserá permitido de ningunamanera”, sostuvo.

Precisó que el cronogra-ma se cumplirá, es así quehasta el cierre de la inscrip-ción de listas se presentaroncuatro listas de los cuales fuetachada una por no cumplircon las reglas que indica elestatuto, se trata del Dr. Víc-tor Boluarte de quien dijo quede acuerdo a los estatutos se

halla impedido de participaren estas justas electorales, porno haber aclarado su situa-ción cuando fue decano delcolegio profesional.

Castillo Núñez, manifes-tó que las listas que queda-ron expeditas y están sujetosa la presentación de tachashasta el dos de abril. Las cua-les son: lista 1 con el Dr. De-metrio Masías. Lista 2 del Dr.Domingo Terrones y la lista3 del Dr. John Berveño, res-pectivamente, cuando aúnfalta la presentación de tachasa las listas el 01 de abril.

Anunció que en las próxi-mas elecciones del Colegio deAbogados participarán más de5 mil 600 miembros, tal comolo indica el padrón generalque envió la actual directiva,finalmente invocó a sus cole-gas a no dejarse sorprender,tras reiterar que las eleccio-nes se desarrollarán el 6 deabril.

Entre mañana domingo31 y el miércoles 03de abril se presentarán

nevadas en la sierra sur delpaís, anunció el Servicio Na-cional de Meteorología e Hi-drología (Senamhi).

Este fenómeno climáti-co caerá en zonas ubicadaspor encima de los 4,000metros sobre el nivel del

Habrá nevadas según SENAMHI

Intenso frio desdemañana en macrosur

mar, especialmente en sec-tores occidentales y el alti-plano.

Cabe mencionar que laentidad reportó también queuna intensa neblina, acompa-ñada de fuerte sensación defrío, se registrará todas lasmañanas hasta el miércoles 03de abril en los distritos lime-ños cercanos al mar.

Page 3: El Diario del Cusco 300313

3el diario del cusco, sábado 30 de marzo de 2013

CMYK

actualidad

Procesión del Santo Sepulcro tuvo amplia participación

Cusco participó masivamenteen actividades de Viernes SantoHoy se efectuará la Solemne Vigilia Pascual desde las 19 horas

Es la primera vez en su pontificado

Papa Francisco presidió actos del Viernes Santo

La población católi-ca del Cusco vivióen tranquilidad la

Semana Santa, especial-mente el jueves y viernessanto, días en los que seacostumbran las visitas adiferentes templos de laciudad.

Gran cantidad de gen-te se dio cita durante todala tarde del jueves pasado,en los templos que presen-taban los característicosarreglos de la última cenade Jesucristo para expre-sar algunas oraciones, estacostumbre es practicadapor las familias, son pa-dres e hijos que se unen enreflexión.

Ayer Viernes Santo, eldía para muchos cusque-ños empezó con la visita alos centros de abastos paraadquirir los productospara el almuerzo especialque suele compartirse eneste día, de la misma for-ma gran cantidad de per-sonas se dieron cita al de-nominado Hampi Rantiyocque se traduce en la com-pra de diversas plantasmedicinales.

En horas de la tarde alas 15:00 horas se iniciabala celebración de la pasiónde Cristo en los diferentes

templos de la ciudad y ló-gicamente en la Catedral.

La procesión centraldel Santo Sepulcro se ini-ció a las 17:00 en el tem-plo de La Merced como estradicional, participan au-toridades de la Iglesia y dediferentes instituciones.

La fe de la población sefortalece en Semana San-ta y las diferentes activida-des programadas en dife-rentes parroquias se vivenintensamente con la espe-ranza de tener la fortalezay voluntad de contribuir aun mundo mas humano,más justo, más feliz.

La muerte de Jesucris-to no solo es un recuerdode todo lo que profesa lareligión cristiana, es revi-vir este hecho enlazándo-lo a la propia existenciapara definir cuan alejado ono, se está de la doctrinacatólica que en un pueblocomo este sigue siendo laprincipal fuente espiritualy de fe.

Para hoy Sábado deGloria, se tiene prevista lacelebración de la SolemneVigilia Pascual a las 07:00p.m. y el domingo las Mi-sas de Pascua de Resurrec-ción, desde las 05:30 has-ta las 10:00 a.m.

Ayer el papa Franciscorecitó, en la BasílicaVaticana, la pasión de

Cristo. Mas tarde el SumoPontífice encabezó el tradicio-nal Vía Crucis alrededor delColiseo Romano. "Dios hablóy respondió. Su palabra esamor, misericordia, perdón.Dios educa amando. Sólo ensu amor, somos salvados.Dios no condena, ama y sal-va. La palabra de la cruz es larespuesta del cristianismo almal. Los cristianos debemos

responder al mal con el bien",aseguró Francisco durante elVía Crucis.

El Papa agregó: "Camina-mos portando en el corazónla palabra de amor y perdón.Caminamos esperando la re-surrección de Jesús, que estodo amor".

Además, volvió a remar-car su voluntad de herman-dad con otras religiones alrecordar el paso de Benedic-to XVI por el Líbano. "He-mos visto cuando Benedicto

fue al Líbano, hemos visto labelleza de la comunión de loscristianos en la tierra y laamistad de tantos hermanosmusulmanes", aseguró.

Vía Crucis es el "caminode la cruz" y se refiere a losdiferentes momentos vividospor Jesús desde el momentoen que fue detenido hasta sucrucifixión y sepultura.

El camino se representacon una serie de catorce imá-genes de la Pasión, denomi-nadas estaciones, correspon-

dientes a incidentes particu-lares que, según la tradicióncristiana, Jesús sufrió por lasalvación de la humanidadbasados en los relatos evan-gélicos.

El día sábado, Franciscoproseguirá con la vigilia pas-cual, que recuerda en la no-che de Pascua la resurrecciónde Cristo. Será en la BasílicaVaticana a las 20:30 hora lo-cal y para mañanadomingo seespera una jornada dondemultitudes se congregaran en

A pesar de la sorpresiva lluvia hubo masiva participación en procesión del Santo Sepulcro.

En los templos de la ciudad se prepararon monumentos especiales.

la Plaza San Pedro, cuandoFrancisco celebre la misa dePascua antes de pronunciardesde la logia central de labasílica la tradicional bendi-ción urbi et orbi (a Roma y almundo) en varios idiomas. Labendición Urbi et orbi se im-parte durante el año siempreen dos fechas: el Domingo dePascua y el día de Navidad,25 de diciembre. Se hace des-de el balcón central de la Ba-sílica de San Pedro.

Sumo Pontífice ofreció un oración especial.Coliseo romano fue el centro de la actividad nocturna de

Viernes Santo.

Mineros

enterrados

El desprendimiento de tie-rra se produjo en la mañana deljueves cerca de Lhasa, la capi-tal. Son trabajadores de una fi-lial del grupo China NationalGold Group Corporation. "Lasituación parece seria, el áreacolapsada es de tres o cuatrokilómetros cuadrados", asegu-ró un oficial de policía de la re-gión, según la cadena estatal denoticias CCTV.

Por el momento no se anun-ciaron víctimas fatales, pero lossocorristas no hallaron aúnrastros de los mineros atrapa-dos.

El deslizamiento de tierraafectó una zona de tres kiló-metros de largo, situada a 4600metros de altura.Ya hay más demil operarios trabajado en ellugar para rescatar a los mine-ros.

Tíbet es una región autó-noma ubicada al sudoeste deChina. Desde hace décadas laregión mantiene un conflictocon la administración centralen busca de su independencia.

Burlaron

seguridad

en pirámides

La historia la recoge el dia-rio español ABC. Allí cuentacómo dos jóvenes pudieron ter-minar en la cárcel. Ellos son"Mister Marat" y dos amigoscuyos nombres notrascendieron.En su blog, elprotagonista cuenta cómo fuela travesía que tuvo que atrave-sar para llegar a ese inaccesi-ble tesoro de la humanidad.

"Para subir a la pirámide,nos quedamos cinco horas es-condidos después de que sehubiera ido el último turista.Tiritábamos de frío", relataMarat y agrega: "Trepamos porlas losas de piedra de uno delos edificios más antiguos de lahumanidad mientras escuchá-bamos el eco de la oración enGiza, y sin darnos cuenta está-bamos en la parte superior".

No es la primera vez que lostres escurridizos rusos come-ten su objetivo sin ser vistos.Recorren el mundo buscandoterrazas de muy difícil accesodesde donde poder fotografiarciudades desde ángulos nuncaantes vistos.Marat y sus ami-gos tardaron alrededor de vein-te minutos en subir hasta lo másalto de Keops y describió la ha-zaña como "agotadora".

"Todo este tiempo disfruta-ba del momento. El corazón la-tía con fuerza a punto de cum-plir mi sueño más grande. Mequedé sin palabras. Mis ojosvieron lo que tanto quería. Sentíuna alegría escalofriante, la fe-licidad absoluta, pero al mismotiempo, el miedo de que pudié-ramos quedar atrapados. Fuga-ces momentos de felicidad…",expresó.

Page 4: El Diario del Cusco 300313

4 el diario del cusco, sábado 30 de marzo de 2013

CMYK

actualidad

Hecha culpa a políticos por cuestionamientos

Ollanta salió en defensa de lasmodificaciones al servicio militarSe prepara interpelación al ministro de Defensa por decisión adoptada

Hechos se registraron en primer gobierno de Alan García

33 oficialesy suboficiales de Marina deGuerra sean juzgados por matanza enpenal el Frontón

Organizado por la Policía Nacional

Acción cívica se cumpliráen AA.HH. Hermanos Ayar

Tras evaluación por magistrados de CNM

94 jueces y fiscalesfueron ratificados ensus cargos

Caso Chile - Bolivia

Perú será neutral en

diferendo

Debe erradicase

impunidad en

el feminicidio

En 1986 decenas de peruanos fueron victimadosen el penal de El Frontón.

Presidente Ollanta Humala.

Erradicar la impunidad que ro-dea la violencia contra la mujer ysancionar con cadena perpetua a losresponsables de feminicidio, pidió laministra de la Mujer y PoblacionesVulnerables, Ana Jara, a las instan-cias que investigan y juzgan estoscasos.

En la ceremonia de condecora-ción "Orden al Mérito de la Mujer2013", Jara recordó que existen di-versos proyectos que protegen a lamujer y que están a la espera de suaprobación en el Congreso de la Re-pública, como el endurecimiento dela pena en caso de feminicidio.

"Estoy segura que ese poder delEstado sabrá sintonizar con lo que lapoblación quiere, es decir, erradicarla impunidad. No permitir que hayauna conexión entre los hechos deviolencia de genero y la injusticia, y lafalta de una sanción efectiva", mani-festó.

Resaltó el compromiso del go-bierno del presidente de OllantaHumala de impulsar un Plan Nacio-nal de Igualdad de Género, que re-úne las políticas públicas que debenimplementarse para conseguir lasmismas oportunidades para hombresy mujeres.

"Todos sabemos que la mujer esun agente primordial en la luchacontra la corrupción, en el fortaleci-miento de la democracia, en la de-fensa del medio ambiente y en latransmisión de valores y principios anuestros hijos dentro del seno de sufamilia en las comunidades", subra-yó.

Insistió en la necesidad de im-pulsar el posicionamiento político dela mujer en todas la esferas de car-gos de elección popular y dentro delas estructuras de los partidos políti-cos o movimientos regionales y veci-nales.

"Nosotros instamos al JuradoNacional de Elecciones a que se eli-mine el voto preferencial para forta-lecer la institucionalidad de las orga-nizaciones políticas. Que al momen-to que se elaboren esas listas no sea-mos más furgón de cola sino que, aligual que el varón, estemos alterna-damente posicionadas en listas ce-rradas", aseveró.

E l Consejo Nacionalde la Magistratura(CNM) ratificó en

sus funciones a un total de94 jueces y fiscales de di-versos distritos judicialesa nivel nacional, luego deun proceso de evaluación.

El pleno del CNM, quepreside Máximo HerreraBonilla, realizó una seriede entrevistas y evalúo losexpedientes de los magis-trados antes de emitir uninforme sobre la labor delos jueces.

Cabe señalar que, delos 94 magistrados ratifi-cados, 24 pertenecen alPoder Judicial y 70 al Mi-nisterio Público.

Los magistrados con-vocados pertenecen a losd is t r i tos jud ic ia les deLima, Lima Norte, Ica,Cañete, Huaura, Huánu-co, Pasco, Junín, Madrede Dios, Arequipa, Apurí-mac, Ayacucho, Cusco,Puno, Nacional, Callao,Tacna y Moquegua.

E l Comando de laDirección Territo-rial Policial Cusco

a través de la Oficina deParticipación Ciudadanade la Comisaría de Inde-pendencia, continuandocon su labor de apoyo apobladores de escasos re-cursos económicos, haprogramado una AcciónCívica en el AsentamientoHumano Hermanos Ayardel distrito de Santiago, eldía de hoy a partir de las09.00 horas.

Con este motivo la Po-licía Nacional, invita atoda la población asistir a

las actividades de proyec-ción social, donde se pro-cederá a la donación deÚtiles Escolares a los ni-ños en edad escolar.

En el evento, el Cen-tro de Educación Ocupa-cional "Los Andes", brin-dará el corte de cabellototalmente gratuito a to-dos los asistentes (varonesy mujeres), además la ac-tividad estará amenizadapor el personaje de losniños "Polito" y la presen-tación de la Policía Cani-na hará las demostracio-nes de adiestramiento ca-nino.

E l presidente de laRepública, Ollan-ta Humala, se pro-

nunció a favor del Servi-cio Militar Voluntario ydel sorteo dirigido a jó-venes peruanos que hasido objeto de cuestiona-mientos por parte de laoposición. El jefe de Es-tado invocó a los jóvenesa hacer el Servicio Mili-tar Voluntario para quesean buenos ciudadanos.

"Hay políticos que sequieren tirar el serviciomilitar, sin embargo, aho-ra el pueblo tiene que de-cirles que sí quieren elservicio militar para po-ner orden, tener valores,para tener gente trabaja-

dora, gente que salga jus-tamente cuando hay emer-gencia y ayude a nuestrasfamilias a resolver estosproblema", afirmó Huma-la durante su visita a laslocalidades afectadas porlas lluvias en Huánuco.

Cabe recordar que elnuevo Servicio Militar Vo-luntario es criticado por lospartidos de oposición delGobierno. En el Congreso,la bancada fujimorista jus-tificó la intención de inter-pelar al ministro de Defen-sa, Pedro Cateriano, por lanorma que aprueba convo-car a un sorteo para cubrirlas vacantes en el serviciomilitar.

La principal crítica ra-

dica en el sentido discri-minatorio que t iene lanorma porque permitirá a

los jóvenes que tengan mil800 nuevos soles no par-ticipar del servicio militar

en caso salgan sorteadosen el proceso que se cum-plirá en mayo próximo.

El Perú será neutral en caso deque Bolivia demande a Chile ante laCorte Internacional de Justicia de LaHaya por la mediterraneidad, anti-cipó el nuevo viceministro peruanodel Exterior, Fernando Rojas."Es unasunto que corresponde exclusiva-mente a las poblaciones e interesesde cada uno de los dos países. Es unasunto bilateral, donde el Perú no tie-ne ningún rol. No tenemos por quéser involucrados", dijo Rojas.

Interrogado sobre cómo evolu-cionaría la situación si la demandallegara a fase oral, el vicecanciller res-pondió: "En principio no habría ele-mentos para pensar que fuera así,pero no conocemos tampoco la na-turaleza de la demanda sino solo lasdeclaraciones que hizo al respecto elpresidente Evo Morales".

La única intervención del Perú,indicó Rojas, se daría si Chile le ofre-ciera a Bolivia una salida que involu-cre antiguos territorios peruanos,pues, de ser así, de acuerdo con lostratados de 1929, las partes tendríanque solicitar la opinión de Lima.

"Pero este no es el caso", aclaró.Asimismo, Rojas negó que la de-

cisión del presidente Ollanta Humalade no atender una invitación deMorales para asistir en abril a la in-auguración de una carretera tengaque ver con una decisión de mante-nerse lejos de la polémica entre LaPaz y Santiago.

"La invitación llegó hace unas doso tres semanas y la agenda del presi-dente está hecha con mucha antici-pación", explicó el diplomático. Enefecto, desde antes de trascender lainvitación ya estaba programada paraesas fechas una visita oficial de Hu-mala a China.

La Sala Penal Nacio-nal del Poder Judicialnotificó a la defensa

de los deudos de las vícti-mas de la matanza de ElFrontón sobre la acusaciónfiscal realizada contra 33miembros de la Marina porel delito de homicidio cali-ficado, informó el abogadoCarlos Rivera.Luego deeste tramite, la menciona-da instancia judicial "estarágenerando una fecha de ini-cio del juicio", a través dela correspondiente acta deenjuiciamiento.

"Esto permitirá que des-pués de muchos años final-mente se esclarezcan los he-chos y establezcan respon-sabilidades", manifestó.

En la acusación, emiti-da por la Primera FiscalíaSuperior Penal Nacional, acargo de la fiscal Luz Iba-ñez, se establece que hubo133 víctimas mortales en lareferida masacre, ocurridaen 1986 durante el primergobierno de Alan García Pé-rez.

Rivera señaló que en laacusación se califican estosasesinatos como "crímenesde lesa humanidad".Para lossupuestos autores del hechose solicitan 25 años de penaprivativa de la libertad.

El documento tiene másde 500 páginas y en él seha incluido declaraciones delos sobrevivientes, de losoficiales que participaron enel incidente, las declaracio-nes que elementos de la

Marina prestaron bajo iden-tidad reservada y las investi-gaciones que se hicieron ensu momento en el fuero mi-litar, indicó el abogado.

"La fiscalía se ha preocu-pado en aportar muchos ele-mentos de prueba que acre-diten que este hecho no so-lamente ocurrió, sino queademás es posible identificara los perpetradores materia-les del crimen", indicó.

El letrado recordó que en2004 el Ministerio Públicoexcluyó de este proceso a lasautoridades políticas deaquel momento, entre ellos

al expresidente Alan Garcíay al vicealmirante LuisGiampietri.Dichos persona-jes han sido incluidos en elexpediente pero en calidadde testigos, precisó, sin em-bargo no resulta lógica estadecisión comparando loocurrido con el expresiden-te Fujimori y su condición aconsecuencia de la muertede alumnos y docentes delauniversidad La Cantuta yel asesinato registrado enBarrios Altos.

wwww.diariodelcusco.com

Page 5: El Diario del Cusco 300313

5el diario del cusco, sábado 30 de marzo de 2013

CMYK

actualidad

Norcoreanos declararon estado de guerra

Situación altamente tensaentre Corea del Norte y Corea del SurEl mundo sigue con expectativa evolución de la crisis

Para evitar eventualidades en la región

Continúan operativos inopinadosal transporte interprovincial

Huayco provocó embalse de río

Desconocen número dedesaparecidos en Pozuzo

FARTAC con

nueva dirigencia

Presiente de

Portugal en PerúEl presidente de Portugal,

Aníbal Cavaco Silva, realizará unavisita oficial al Perú en abril próxi-mo, en retribución a la que efec-tuó su homólogo peruano, OllantaHumala Tasso, en noviembre pa-sado a Lisboa.

El parlamento luso autorizó elviaje del mandatario portugués aLima, entre el 18 y 20 de abril; y aBogotá, Colombia, entre el 15 y17 de ese mes.

El noviembre de 2012 el jefede Estado peruano, Ollanta Hu-mala, se reunió con Cavaco enLisboa, para darle un nuevo im-pulso a las relaciones bilaterales.

En esa oportunidad, el digna-tario portugués señaló que parasu país América Latina es unaprioridad y Perú un socio indis-pensable, razón por la cual semostró satisfecho por el aumentode capitales portugueses en el paísandino.

Además, señaló que pese a lasdificultades económicas que en-frenta su país, como parte de uncontexto económico y financieromundial frágil, hay oportunidadespara fortalecer las relaciones en elámbito económico comercial.

Por primera vez en la historiade la Federación Agraria revolu-cionaria Túpac Amaru, FARTACCusco, será presidida por unamujer, quien fue elegida en el re-ciente XV Congreso Regional quese desarrolló en esta ciudad con lapresencia de dirigentes de las pro-vincias de la región.

Se trata de la dirigente cam-pesina, Leandra Condori Yauri,quien fue elegida por amplia ma-yoría de los asistentes a este even-to que terminó con buenos acuer-dos y el fortalecimiento de esta or-ganización campesina, muy veni-do a menos por obra de algunosmalos dirigentes que en años pa-sados se aprovecharon.

La flamante Presidenta de laFARTAC Cusco, en sus primerasdeclaraciones a "El Diario del Cus-co", manifestó que trabajará parareflotar la organización campesi-na y dejar de lado los enfrenta-mientos esteriles que conllevarona la crisis institucional, tras invocara sus compañeros de provincias ala unidad de la organización cam-pesina.

En esta oportunidad compro-metió un trabajo coordinado contodas las bases en favor de los hom-bres del campo que son olvidadospor los gobernantes nacionales, re-gionales y locales, y también a con-solidar la unidad en el movimien-to campesino e indígena regional.

"Vamos a trabajar por el for-talecimiento de nuestra organiza-ción con un plan de trabajo quevamos a diseñar con todos los di-rigentes, el propósito es fortalecery que las autoridades de gobiernocumplan con sus compromisoscon el agro que es olvidado, en sumomento vamos a presentarnuestro plan de trabajo", señaló.

Hay que in dicar que los diri-gentes elegidos en el nuevo comi-té ejecutivo regional de la FAR-TAC Cusco son de las diferentesprovincias, quienes también tienenel firme compromiso de trabajarpor la defensa irrestricta del agroque es olvidado por los gobernan-tes.

Con el lema "Educarantes de sancionar",inspectores de la Di-

rección Regional de Trans-portes y ComunicacionesCusco, en coordinación conla Policía Nacional en los últi-mos días implementan loscontroles en las diferentescarreteras del ámbito de laregión.

El anuncio lo hizo el titu-lar de este sector, Ing. Wil-bert Torres Maquera, quiendijo que para este propósito-se ha destacado a los inspec-tores a las provincias de laregión, donde de acuerdo alos últimos informes se hareportado la intervención a

gran cantidad de conducto-res que conducían unidadesen medio de faltas, poniendoen riesgo sus vidas.

"El propósito de estas ac-ciones de control es evitar losaccidentes de tránsito y gra-cias a estas acciones en lo queva de las fiestas de la SemanaSanta y el feriado largo no seregistraron hechos que la-mentar en nuestra región, elcontrol continuará en formapermanente", dijo.

Explicó que en esta opor-tunidad se realizó la retenciónde licencia de conducir, aho-ra los conductores podránsolicitar la devolución de estedocumento transcurrido los

tres días hábiles a partir deldía siguiente de presentar unasolicitud de declaración jura-da; en el caso de conducto-res que conduzcan vehículosno autorizados o prestandoservicio diferente al autoriza-do, se devolverá la licenciatranscurrido los sesenta díascalendarios.

El funcionario regional,señaló que estos controles serealizan de acuerdo al D.S.017-2009-MTC., donde seimponen actas de sanción enlas diferentes rutas de la re-gión a conductores infracto-res que no cuentan con ladocumentación para prestarel servicio.

"En los operativos se de-tectan a conductores reinci-dentes, que además de serinformales son reacios a lanorma, por lo que se reco-mienda cumplir con lo esta-blecido" dijo.

Finalmente el Ing. Wil-berd Torres Maqquera, invo-có a los pasajeros a tomarúnicamente vehículos autori-zados que cuenten con el Se-guro Obligatorio de Acciden-tes de Tránsito SOAT Vigen-te, Certificado de InspecciónTécnico Vehicular, Licenciade conducir que correspon-da al servicio, Tarjeta de Pro-piedad Vehicular y el Certifi-cado de capacitación anualdel conductor.

Brigadistas de saludbrindan atención yauxilio a los afectados

por el embalse del río Pozu-zo, ocurrido en el distrito deCodo de Pozuzo, provincia dePuerto Inca, en la regiónHuánuco, informó la OficinaGeneral de Defensa Nacional(OGDN) del Ministerio deSalud (Minsa).

Decenas de pobladoresresultaron afectados y dam-nificados por el desembalsedel río Pozuzo.

Según el reporte del Cen-tro de Operaciones de Emer-gencia Nacional (Coen Salud)las acciones se desarrollan enla misma zona de emergen-cia, así como en centros ypuestos de salud cercanos allugar del desastre.

Las brigadas de salud es-tán conformadas por especia-listas. La capacidad sanitariade la zona es de un centro ydos puestos de salud, equipa-dos con una ambulancia ycamillas.

La OGDN precisa queson varios los desaparecidosdel evento adverso originadopor un deslizamiento en elcerro La Huanca, como con-

secuencia de las intensas llu-vias que se registraron el miér-coles 27.

En tanto, las brigadas desalud junto a las autoridadesy Defensa Civil evacuar a lospobladores a las partes altasde la localidad, muy cercanasal municipio y la zona deno-minada La Lomita. Asimis-mo, se procedió con reubi-car a los afectados y a abas-tecerlos con víveres de prime-ra necesidad.

También, se facilitaroncarpas como albergues,mientras se continúa con laevaluación de los daños y elanálisis de necesidades de laemergencia.

Por su parte, la municipa-lidad provincial de PuertoInca y la municipalidad dis-trital de Codo de Pozuzo, di-funden las medidas de pre-vención ante cualquier peli-gro de inundación que puedapresentarse en la zona afec-tada.

La población del distritode Codo de Pozuzo es de 871personas y tiene 215 vivien-das, según cifras del InstitutoNacional de Estadística e In-formática (INEI).

Desastres naturales generaron graves daños en la región Huánuco.

El gobierno de Coreadel Norte ha declara-do el "estado de gue-

rra" contra Corea del Sur, in-formó la agencia de noticiasestatal norcoreana KCNA. Através de un comunicado, elgobierno comunista de Pyon-gyang asegura que resolverálos asuntos pendientes con suvecina "como en tiempos deguerra".

"Todas las acciones del Go-bierno, los partidos políticos ylas organizaciones serán ahora

tomadas partiendo del hechode que nuestro país se encuen-tra en estado de guerra con laCorea del Sur", señala el co-municado.

El anuncio se realiza en uncontexto de escalada de las ten-siones diplomáticas entre Co-rea del Norte y Corea del Sur,país que es respaldado por sualiado Estados Unidos.

Horas antes Estados Uni-dos advirtióque la "retórica be-licista" de Corea de Norte pro-fundiza su aislamiento interna-

cional, y subrayó que el cami-no para la paz pasa por dete-ner su programa nuclear.

"La retórica belicista queemana de Corea del Norte soloprofundiza el aislamiento de esanación. Estados Unidos per-manece comprometido en sal-vaguardar a nuestros aliados enla región y nuestros intereses",dijo el portavoz adjunto de laCasa Blanca, Josh Earnest.

Asimismo, refirió que laResolución 2094 del Consejode Seguridad de las Naciones

Unidas es una clara muestra dela "unanimidad de opiniones al-rededor del planeta" para queCorea del Norte cumpla consus obligaciones internaciona-les.

En diálogo con la prensa, abordo delAir Force One envuelo a Miami, Florida, paracubrir actividades del presiden-te Obama, recordó que la ame-naza del líder norcoreano KimJong-un hacia Estados Unidosno es la primera que enfrentande ese país.

"Esta administración (deBarack Obama) no es la pri-mera en confrontar la retóricabelicista y acciones provocati-vas de los regímenes de Coreadel Norte y sus líderes", subra-yó.

Earnest también reveló queEstados Unidos coordinan"muy de cerca" no solo con sus

aliados, sino también con Ru-sia y China que tienen "unacuota significante en resolveresta situación pacíficamente".

"El camino a la paz es cla-ro, pero requerirá que el régi-men de Corea del Norte cum-pla con sus obligaciones inter-nacionales y abandone su pro-grama nuclear", subrayó.

Afirmó que si Corea delNorte cumple con poner fin asus pretensiones nucleares, será"bienvenido" en la comunidadinternacional.

El portavoz adjunto de laCasa Blanca también señalóque los ejercicios militares querealiza Estados Unidos conCorea del Sur se realizan conregularidad, y son una mues-tra del interés de proteger a susaliados y sus intereses en la re-gión.

Jefe de Estado de Norcorea ordena desplazamiento de más tropas a zona limítrofe con Surcorea.

Transporte interprovincial está siendo sometido a chequeo constante.

Page 6: El Diario del Cusco 300313

el diario del cusco, sábado 30 de marzo de 2013

CMYK

6

www.diariodelcusco.com [email protected]

Dirección:

Villa El Periodista D-1Telf. 229898 - Fax 229822

Oficinas:

Centro Comercial OllantaAv. El Sol 346Telf. 240792

PRESIDENTE

EJECUTIVO

Washington Alosilla Portillo

DIRECTOR Y

GERENTE

José Fernández Núñez

SUB DIRECTOR

Marco A. Casas Santillana

HECHO EL DEPOSITO LEGAL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ Nº 2008-13250

[email protected]

OpiniónOpinión

editorial

Vamos al cine,pero en Juliaca

Resulta increíble que

este fin de semana

nos haya servido

para observar cómo es que

muchas familias cusqueñas

decidieron salir de nuestra tie-

rra con destino a Juliaca, pero

bajo el concepto nada equi-

vocado de que en dicha tie-

rra podían disfrutar de una

buena sala de cine, con bue-

nas películas y un sonido que

desde hace muchos años los

cusqueños no disfrutamos en

su real esplendor.

Sí, muchas familias se tras-

ladaron hacia Juliaca a disfru-

tar del cine que tanto algunos

ciudadanos cusqueños se em-

pecinan en negarse a realizar,

en los que disfrutan familias

íntegras, pero que aquí en el

Cusco sólo vemos dichas cir-

cunstancias en un tiempo bas-

tante prolongado aún, ya que

los multicines están lejos de

que se concreten en un plazo

medianamente corto, más

cuando voces discordantes si-

guen abriendo paso a la ridí-

cula manera de decir que los

cines son elementos negativos

para la juventud.

Increíble pero cierto, es

distinto ver una película sen-

tado en la comodidad de su

habitación, con algo de co-

mer, pero sin el sonido, la

fuerza que emite el cine en

una sala verdaderamente

acondicionada y con una pan-

talla verdaderamente grande,

no lo que ofrece un monitor

de 52 pulgadas o más, eso

está lejos de ser un verdade-

ro cine, peor cuando vemos

cómo es que en lo más per-

judicial, buscas una película

copiada ilegalmente, es decir

no alientas la producción e

ingenio de los creadores, en-

tonces acudes al pirata, todo

por darte un mal gusto.

Es un clásico ver en nues-

tra ciudad a través de la señal

abierta de la televisión una

serie de películas alusivas a la

temporada, pero nada se

compara al cine, entonces no

debería resultarnos increíble

y menos curioso que mucha

gente cinéfila acercarse a lo

más próximo a una buena sala

de cines, y eso parece brin-

dar Juliaca, con cuya locali-

dad no tenemos nada que

agredir, pero si a nuestra com-

petencia local, que no cuenta

con un solo cine que nos brin-

de esas satisfacciones.

Buenos pues, nuestra ciu-

dad aún no puede disfrutar de

dichas satisfacciones, pues el

buen cine es maravilloso y a

pesar de que digan lo que di-

gan referente a que no se tiene

buena audiencia en dichos cen-

tros, la realidad dice otra cosa,

una de ellas quedó demostra-

do en el evento que realizó la

Municipalidad del Cusco, en

cuya feria se presentó un espa-

cio para el cine, y en verdad la

respuesta fue abrumadora y

ahora que conocemos que

mucha gente se fue a Juliaca a

ver cine, entonces las cosas son

distintas en la realidad, ya que

lo que cuenta es tener servi-

cios de distracción en muy bue-

nas condiciones, sobre todo

para la familia.

Mientras el cine llegue a

nuestra ciudad, entonces dis-

frutemos de nuestras calleci-

tas, nuestros monumentos

pétreos, y claro, nuestros

museos, que lamentablemen-

te estarán cerrados, pero de

alguna manera trate de ver al

Cusco desde el ángulo de un

cinéfilo, porque de lo contra-

rio se aburrirá y buscará irse

hacia Juliaca.

“OBSERVANDO LA NATURALEZA”

CONTAMINACION DEL RIO HUATANAY

POR:

QCO. TEOFILA BACA

CARBAJAL

QCO. ROSA TERESA

RAMOS FERNANDEZ.

Las aguas del río

HUATANAY se ca

racterizan por el alto

contenido de materia orgáni-

ca, muy importante para me-

jorar la textura de los suelos;

sin embargo esta cualidad se

ve alterada por la presencia

de sales en exceso, detergen-

tes, cloruros y otros que alte-

ran los procesos físicos y quí-

micos de los suelos; a ello se

suma la presencia en cantida-

des altas de doliformes feca-

les, escherichia coli vibrium,

cholerae, salmonella, que al

ser utilizadas las aguas en los

cultivos de consumo huma-

no y animal ponen en riesgo

la salud de la población hu-

mana y animal, debido a que

las hortalizas, los forrajes y

otros se contaminan.

Respecto a esta dificultad

las autoridades sectoriales,

como Ministerios de Agricul-

tura y Salud han prohibido el

Le pique a quien

le pique

Por: Nono UrthikAriaz*

A pesar de que el Cusco está

situado por encima de los

3,000 metros de altura, sus

habitantes caminan bastante, por

ese motivo las calles siempre están

llenas de personas que pasean,

compran o van de un lugar a otro.

Esto, aunque usted no lo crea, le

da vida a la ciudad y la rejuvenece

cada día. No sólo eso, el caminar

es el ejercicio más sano y ayuda a

mantener la salud de los que prac-

tican este diario quehacer. Sin im-

portar el mes del año en que se

hallen, los qosqorunas van cami-

nando a los mercados, se despla-

zan a pie hacia sus centros de tra-

bajo y, algo que me causa admira-

ción, hacen caminar desde muy ni-

ños a sus hijos.

Ahora bien, en los meses de llu-

via el caminar tiene una serie de in-

convenientes como el de los aleros

que dejan caer sus aguas en el me-

dio de la vereda (como si no existie-

ran las canaletas), los edificios que

desaguan sus techos a través de tu-

bos que se convierten en improvi-

sadas y sorprendentes (para aque-

llos que mojan por estar despreve-

nidos) duchas, además de los gran-

des charcos que se originan en las

pistas y que mojan a los peatones

cuando los automóviles pasan so-

bre ellos sin ninguna consideración

para con el peatón.Desde hace buen

tiempo (diría que desde que dejó el

gobierno municipal el gran Daniel

Estrada), los sumideros dispuestos

para recoger el agua de las lluvias

no se limpian con antelación y se

encuentran llenos de basura, lo que

hace de ellos inservibles rejillas en

las pistas. Esto provoca no sólo

aniegos (a los cuales lamentable-

mente ya estamos acostumbrados)

sino piscinas por las cuales el pea-

tón debe hacer uso de su astucia

para cruzarlas y/o evitarlas. Eso sí,

ser peatón en la ciudad de Cusco es

ser un ciudadano de tercera o cuar-

ta categoría, es estar dispuesto a que

los aleros o las improvisadas du-

chas (como la española que cae de

la Iglesia de La Compañía sobre la

calle Loreto) los mojen si es que

andan desprevenidos o con una pre-

ocupación que los mantenga con la

mente ocupada, es sortear los tre-

mendos huecos que hay en las ve-

redas (como los de la esquina de

Arcopunco con Huascar o el gran

charco en la misma vereda del Hos-

pital Regional) y evitar (si es que se

puede algunas veces) que un auto-

móvil particular o un bus de trans-

porte público le manche la ropa al

pasar raudos sobre un bache-pisci-

na de los tantos que hay al costado

de las veredas.

Me gustaría que, un día de

buena lluvia, los alcaldes distrita-

les y provinciales salgan a caminar

por sus calles y reciban (literalmen-

te) un poderoso Baño de Impopu-

laridad. Así, sólo así, sentirán lo

que nosotros los peatones senti-

mos todos los meses de llevia en

nuestra querida ciudad.

*Seudonimo

EL PEATÓN,TON-TON uso de éstas aguas en el riego

de cultivos de tallo corto,

como en el caso de las horta-

lizas; sin embargo pese a di-

chas disposiciones, los agri-

cultores continúan haciendo

uso de éstas aguas para el

cultivo de cebollas, lechugas,

betarragas, etc., justificando

el uso por la falta de agua

para la producción, es así

que, las aguas del río Huata-

nay desembocan directamen-

te al río Vilcanota incremen-

tando el grado de contami-

nación , de estos cursos de

agua que son utilizados para

el consumo de los animales

así como riego de cultivos

atentando contra la salud de

la población. Después de ésta

reflexión podemos sugerir y

recomendar algunas accio-

nes que deben realizarse para

remediar y superar, las con-

secuencias de la contamina-

ción del recurso hídrico que

como bien sabemos todos es

indispensable para tener una

calidad de vida; entre éstas

podemos señalar:

Ø Se recomienda buscar la

posibilidad de instalar una plan-

ta de tratamiento que es indis-

pensable hacer un tratamiento

técnico de aguas residuales para

disminuir la cantidad y calidad

de contaminantes en pro de una

salud ambiental.

Ø Se sugiere realizar las

evaluaciones continuas de las

aguas residuales como: físicas,

químicas y bacteriológicas per-

manentes para tomar las me-

didas preventivas del caso.

Ø Se sugiere instalar una

mini planta de tratamiento en

el Distrito de San Sebastián

de las aguas del río Cachi

mayo que es afluente del río

Huatanay donde se unen

ambos ríos.

Ø Se sugiere plantear la

posibilidad de utilizar otro mé-

todo como la canalización del

río Huatanay para evitar la con-

taminación del agua e instalar

áreas verdes con árboles nati-

vos en todas las riberas.

Ø Generar espacios de

concertación y educación

ambiental para la población,

que, no es labor de un día,

sino más bien constante y sos-

tenida.

Gracias..

Page 7: El Diario del Cusco 300313

7el diario del cusco, sábado 30 de marzo de 2013

CMYK

actualidad

Avanzan los trabajos de pavimentación

Reabrirían transito en la avenidaPachacuteq en forma escalonadaPrimera etapa estará lista en segunda semana de abril

Ante ausencia de Ollanta Humala

Marisol Espinoza asumiráfunciones de Jefe de Estado

Atacaron a pareja de esposos

Capturaron a dosdelincuentes juvenilestras perpetrar asalto

Robaban televisoren hospedaje

Capturan a integrantesdebanda «los jetones»

Mi palabra

En localidad de La Raya

Incautan contrabandoen operativo policial

Agentes de la Comisa-ría de San Sebastián,lograron desbaratar la

banda denominada "Los Je-tones de San Sebastián", alcapturar a tres de sus inte-grantes en flagrante delito derobo agravado de artefactoseléctricos del interior del hos-pedaje ubicado en la calleChima Nro. 217 del distrito

de San Sebastián.Vidal Holger Lazo de 20

años, conocido como "jetón",Víctor Mendoza de 19, co-nocido como "cachaco" yWilbert Junior Roca tambiénde 19 años, conocido como"crespo", son los individuosque habían ingresado paraalojarse en la habitación 104del mencionado hospedaje y

luego de unos minutos tras-ladaron a la habitación queocupaban, un televisor de 32pulgadas LCD con un Rack,los cuales habían sustraído deotra habitación.

Los intervenidos fueronpuestos a disposición de laComisaría de San Sebastián,para proceder con las accio-nes de Ley.

Agentes de la Divisiónde la Policía de Carre-teras, durante inter-

vención a dos buses de servi-cio interprovincial, incautaronmercadería de Contrabando,valorizado en más de 12 milnuevos soles; hecho registra-do, en la localidad de La Rayakilómetro 1140 de la carre-tera Cusco Puno.

Durante la operación po-licial se intervino a los busesde la Empresa de Transpor-tes "CONTINENTAL" de pla-ca de rodaje T1G-799 yA7G-952; los mismos quetransportaban mercancías queno contaban con ningunadocumentación legal que

acredite su procedencia y/ofabricación, motivo por elcual se procedió a incautar 06llantas de camiones, 25 cajasde aceite, 2010 sachet deshampoo, 01 caja de galletas,01 caja de chocolates.

La mercadería incautadaasciende a un monto aproxi-mado de 12 mil 625 nuevossoles, no habiéndose presen-tado los propietarios en el lu-gar de la intervención, hastael posterior internamiento dela mercadería en los almace-nes de ADUANAS Sicuani,con la respectiva documenta-ción policial y actas de inmo-vilización e incautación.

Dos menores de edadquienes en compli-cidad de otros dos

sujetos que se dieron a la fuga,fueron puestos bajo custodiapolicial, por ser presuntos in-fractores a la Ley Penal, alcometer Hurto Agravado, enagravio de una pareja de es-posos y su menor hija; hechoregistrado, en la UrbanizaciónBanco Pata entre las CallesGeneral Ollanta y José Olayadel distrito de Santiago.

Mijaíl Omar B.H. de 17años y Miguel Ángel S.S. de16, son los adolescentes queen complicidad de otros dossujetos que se dieron a lafuga, cometieron robo agra-vado en perjuicio del ciuda-dano Héctor R.Y. de 33 años,quien fue herido con armapunzo cortante en la regiónlumbar y hombro, siendoauxiliado a ESSALUD Cuscopara su atención médica, ade-

más de hurtarle la suma de800 nuevos soles un celular ydocumentos personales.

El agraviado una vez es-tabilizado, señaló que fue víc-tima de robo por parte de losintervenidos así como otrosdos sujetos que fugaron ycomo consecuencia de ello suesposa tiene lesiones y sumenor hija de solo tres añospresenta un hematoma en elpómulo derecho, provocadopor los malhechores.

La Policía, la realizar elregistro personal a los inter-venidos se les encontró elarma lesiva empleada para elacto delictivo y el celular hur-tado.

Los menores infractores ala Ley Penal fueron puestosbajo custodia a la Comisaríade la Familia, para proseguircon las acciones Ley confor-me al nuevo código procesalpenal.

La vicepresidenta de laRepública, Marisol Es-pinoza, asumirá el des-

pacho presidencial, entre el 3y 10 de abril, con motivo dela visita oficial que el jefe deEstado, Ollanta Humala Tas-so, realizará a China para for-talecer las relaciones bilatera-les.

Durante su estadía en elgigante asiático, en mandata-

rio peruano asistirá a ForoEconómico de Boao, en elcual será orador, y al queasistirán líderes políticos yempresarios de todo el mun-do.

Además, sostendrá diver-sas reuniones oficiales y sus-cribirá convenios en materiade transferencia tecnológica,educativa y agrícola, y parti-cipará en la promoción de la

inversión privada en las ciu-dades de Beijing y Shangai.Perú y China suscribieron en2008 un acuerdo de asocia-ción estratégica.

La resolución supremaque encarga el despacho pre-sidencial a Espinoza en lasfechas mencionadas es refren-dada por el presidente Huma-la y el jefe de Gabinete, JuanJiménez Mayor.

Hasta que finalmen-te ya se nota avan-ce en las obras de

intervención integral de laavenida Pachacuteq que es-tán bajo la responsabilidad dela Municipalidad Distrital deWanchaq tras superarse lasdificultades que generaronmalestar en la población.

En ese sentido se precisaque probablemente se deter-mine reabrir al tránsito ve-hicular la arteria en formaescalonada para de estemodo descongestionar eltránsito vehicular que se re-

gistra principalmente en lasavenidas Garcilaso e Infan-cia.

Según informan los en-cargados de los trabajos,para la primera quincena deabril ya estará listo para serreabierto el primer tramocomprendido entre la aveni-da Tullumayu y la confluen-cia con la calle Huascar.

De esta forma la impor-tante arteria estará entran-do en servicio en forma es-calonada hasta el 15 de mayofecha en que esta prevista laconclusión total de las obras.

Salud mental, un

blanco más de la

crisisEl consumo de tranquilizantes, som-

níferos y sedantes ha aumentado en Es-paña en los años que coinciden con lacrisis, según informes recientes. El por-centaje de personas que los consumense ha disparado y se ha situado en un11,4% en el año 2011, frente al 5,1% dela población que lo hacía en 2005. Losexpertos afirman que existe un vínculoentre nivel de ingresos y salud y que laincertidumbre provocada por la crisisconduce a muchas personas a recurrir aestos fármacos hipnosedantes para cal-mar su ansiedad y angustia.

Es la primera vez que el nivel deconsumo de estas sustancias se sitúapor encima del cannabis y se convierte,junto con el tabaco y el alcohol, en ladroga más frecuente. El consumo de lasdemás se ha reducido de forma consi-derable. Sin embargo, el uso de hipno-sedantes es el único que aumenta cadaaño. Un hecho que, aunque las autori-dades pretendan desviar del tema, seachaca a la crisis y a la política de auste-ridad que se ha implantado en toda Eu-ropa.

Tranquilizantes, somníferos y se-dantes se alejan de la norma impuestapor el resto de drogas. Son las únicasque consumen más mujeres que hom-bres, en concreto existe un 15,3% deconsumidoras y un 7,6% de consumi-dores. Antonio Cano, presidente de laSociedad Española de Ansiedad y Es-trés (SEAS) considera que "la prevalen-cia de la ansiedad y la depresión es supe-rior en las mujeres, que duplican a loshombres en trastornos emocionales".Algo que, entre otras cosas, guarda unaestrecha relación con el patrón tradicio-nal de cuidados y responsabilidades quela mujer debe seguir en el hogar.

Los despidos, las bajadas de suel-do, los desahucios, las subidas de pre-cios y los fuertes recortes que han hechonuestros políticos debilitan la moral dequienes los padecen. Cada vez menosgente puede hacer frente a sus gastos, loque genera preocupación e intranquili-dad, y hace que tenga que recurrir a estassustancias. A pesar de que en su mayo-ría se adquieren con receta, según LuisBononato, de Proyecto Hombre, "su usocontinuado genera mucha dependencia,un peligro que la mayor parte de la so-ciedad no contempla".

Se abusa de estos medicamentos,que se han convertido en el principaltratamiento para el tipo de problemaspsicosociales que sufren muchas per-sonas. Sin embargo, los expertos consi-deran que no es la solución, y apuestanpor un mayor soporte psicológico. JordiReviriego, médico de familia y psicote-rapeuta afirma que "la industria farma-céutica ha sabido aprovechar este esce-nario y se trata con fármacos a pacientesque sólo necesitan ayuda psicológica omejorar su situación social o económi-ca".

Los recortes han empeorado laatención psicológica disponible en elsistema público de salud, por lo que lamás eficaz se ha desviado a las consul-tas privadas. Esto provoca que muchaspersonas que deben recurrir a este ser-vicio, no puedan costeárselo y sean tra-tadas con hipnosedantes, que unido ala dependencia tanto física como men-tal, pueden producir otros efectos se-cundarios, muchos de ellos inevitablesde por vida, como debilidad corporal,trastornos del sueño o disfunciónsexual.

El alcance de la crisis va muchomás allá de lo que a simple vista parece.Junto a las consecuencias más eviden-tes, se suman otras que a largo plazopueden generar situaciones de riesgoentre la población. Consecuencias queen muchas ocasiones se basan en me-ras estadísticas, números vacíos quemuestran el aumento o disminución delconsumo de tranquilizantes, sedantes,somníferos y otros fármacos para com-batir la desgana y la impotencia. Detrásde las cifras se encuentran las vivenciasdiarias, el desasosiego y la perseveran-cia de las personas más vulnerables,que necesitan algo más que medica-mentos. La mejor medicina es un siste-ma de apoyo y protección, que se cons-tituye como la medida más eficaz paraevitar los peores efectos de la crisis so-bre la salud mental.

Marta González BorrazPeriodista

Recién se nota trabajo intenso en avenida Pachacuteq.

Primera vicepresidente Marisol Espinoza.

Page 8: El Diario del Cusco 300313
Page 9: El Diario del Cusco 300313
Page 10: El Diario del Cusco 300313

el diario del cusco, sábado 30 de marzo de 2013

CMYK

16

1 2 3

123

VENDO TERRENO con casa

construida material noble con

todos los servicios en San

Jerónimo Frente al Penal

razón Av. Manco Capac 618

Wanchaq teléfono 262598

Cel. 984618722. 943-263047.

3v-25-26-27-III-13

b/v 27475

SE VENDE chacra con casa

San Camilo Asent. 7 Arequipa.

Movis: 958803551, claro:

959778220

03VZ.29.30.31.III.13

B/. 23615

VENDO terreno en Puerto

Maldonado en el km 2 de

Triunfo apropiado para una

urbanización, casa de campo

o centro de recreacional,

inscrito en Registros Públicos

mayores informes al Cel. 987-

102020

3v-27-28-29-III-13

b/v 27506

TRASPASO imprenta comple-

ta mas local, teléfono en funcio-

namiento con clientela fija ra-

zón Av. Manco Capac 618 telé-

fono 262598, cel. 984-618722

aceptamos propuestas.

3v-23-24-25-26-27-28-29-

30-III-13

B/v 27475

EMPRESA IMPORTANTE

requ iere e l s igu iente

personal para fábrica de

colchones 02 costureros,

01 cerrador de colchones,

01 enfundador, 01

panelero. Presentarse

con C.V. en Prol. Av. de

la Cul tura 1809 San

Sebastián llamar al telf.

984112892

3v 25-27-III-13

B/v 23591

EMPRESA IMPORTANTE

requiere 2 asistentes para

el área de Contabilidad

preferenc ia con

experiencia, presentar C.

Vitae de 9am. a 1pm., o

de 3 a 7 pm. En el centro

comercial "SOL PLAZA",

Av. El Sol Nº 948, 4to Piso

Of. 403.

06VZ.28 .29 .30 .31 . I I I ;

01.02.IV.13

F/. 20705

SE REQUIERE

VENDEDORA (O) PARA

T I E N D A ,

PRESENTARSE DE LAS

15:00HORAS A 17:00

HORAS, CALLE MARURI

265 C.C. IMASUMAC -

STAN 104 O LLAMAR AL

CEL. 988464570.

3V-19-20-25-iii-13

B/V 27393.

• Vendo lotes desde 120, 200,

500 y 1000 M2 en A.P.V “LA

FLORESTA” al precio de $.30

y $. 32 m2 cerca de la pista

con rá­pido acceso al nuevo

ae­ropuerto de Chinchero.

• A.P.V “LA FLORESTA DE

CACHIMAYO” camino al

aeropuerto de chinchero,

• lotes de 120, 200, 500 y 1000

m2 al precio de $30 m2.

• ANDAHUYALILLAS de 120 y

200 m2 al precio de $ 40 m2

• OROPESA terreno de 8,500

m2 al precio de $. 25 m2

• ANDAHUAYLILLAS te­rreno

de 20,000 m2 al precio de $.

25 m2

• CHINCHERO 2 terre­nos de

2,470 m2 c/u cerca aeropuerto,

ideal para inversiones

• al precio de $. 25 m2.

• SAN SEBASTIAN (alto qosqo)

terreno de 12,000 m2 al precio

de $. 12 m2

• Atención dirigente de

asociaciones

Se vende un terreno de 3 ½

Has, hasta para 220 socios,

lotizado, lis­to para su entrega

con planos, calles, 3 parques,

en Cachimayo a 30 min. de

Cusco futura autopis­ta Cusco

- aeropuerto Chinchero, al

precio de $. 20 m2

Terrenos saneados con títulos

de propiedad, en­trega

inmediata, inscritos en

Registros Públicos. (Visitas

guiadas todos los días a partir

de las 10:00 AM)

Informes: Calle Nueva Nº 438

Of. 207 (a ½ cua­dra de las

intersecciones Tecte y

Concebidayoc) Telf. 507481

RPC 992-092347

económicos10

PRIMER REMATE EN SUBASTA PÚBLICA

En los seguidos por AGROINDUSTRIAL y COMERCIAL ARRIOLA E HIJOS contra MARCELINO CUTIPAQUISPE, VILMA CUTIPA PEDRAZA y PERCY CUTIPA PEDRAZA sobre Obligación de Dar Suma de Dinero,Expediente N° 054-2002, el Juzgado Mixto -Sede Quillabamba, a ,cargo del Señor Juez Dr. WALDIR URRUCHIZUÑIGA, con intervención de la Especialista Legal Dra. Oiga Villanueva Valle, han dispuesto que el suscritoMartillero Público con Matricula Nro. 209, saque a REMATE PUBLICO en PRIMERA CONVOCATORIA, elsiguiente bien inmueble, ubicado en:Calle Alejandro Valdivia Nros. 245 -249 -Quillabamba, del distrito de Santa Ana, provincia La Convención,departamento de Cusco. Cuyos linderos y medidas perimétricas corren inscritos en la: Partida Electrónica Nº11000092 del Registro de Predios de la Oficina Registral de Quillabamba, Zona Registral N° X -Sede Quillabamba.VALOR DE LA TASACIÓN: US$ 60,489.72 (Sesenta mil cuatrocientos ochenta y nueve con 72/100 DólaresAmericanos),BASE DE REMATE: US$ 40,326.48 (Cuarenta mil trescientos veinte y seis con 48/100 Dólares Americanos,equivalente a las 2/3 partes de la tasación.AFECTACIONES: HIPOTECA inscrita en el Asiento 000016, hasta por la suma de 5/.520,165.66, a favor de laCooperativa de Ahorro y Crédito Quillabamba- QUILLACOOP; en la Partida Electrónica N° 11000092 delRegistro de Predios de la Oficina Registral de Quillabamba.DÍA, HORA, LUGAR Y FUNCIONARIO QUE REALIZARA EL REMATE: El día lunes 15 de abril de 2013, ahoras 16h15 pm. En el Hall del Juzgado sito en Jr. Espinar Nro. 140-148. Sede La Convención -Quillabamba -Cusco. Remate a viva voz, que será efectuado por el Martillero Público Dr. Asdel Vega Tirado, Cell: 999098701/correo electrónico: [email protected] POSTORES: Oblarán no menos del diez por ciento del valor de la tasación (US$ 6,048.97), en efectivo ocheque de gerencia a su nombre; presentar DNI original y copia. así como' de la Tasa Judicial por derecho departicipación a remate pagada en el Banco de la Nación, indicando número de expediente, DNI y Juzgado. LosHonorarios del Martillero Público son por cuenta del adjudicatario y están afectos al IGV, de conformidad con elArtículo 180 del D.S. N° 008-2005-JUS y la Ley Nro. 27728 del Martillero Publico.Cusco, 25 de marzo de 2013.06VZ.27.28.29.30.31.III; 01.IV.13F/. 20699

Page 11: El Diario del Cusco 300313

11el diario del cusco, sábado 30 de marzo de 2013

CMYK

actualidad

Participan dos listas en proceso electoral

13 de abril serán las elecciones enel colegio de Periodistas del CuscoSe busca recuperar institucionalidad de la orden profesional

Según reporte de la Defensoría del Pueblo

Dos nuevos conflictos socialesse registraron en el mes de marzo Consejero regional señala que

situación es muy tensa

Pobladores de Velilleasumirían medidas defuerza el cinco de abril

Mi palabra

Está provocando mortandad de animales

Pobladores de Mollepatapreocupados por el clima

A raíz del cambio climático y los prolongadosveranillos de la tempo-

rada, se registra en comuni-dades campesinas de las par-tes bajas del distrito de Mo-llepata el brote de enferme-dades que afectan a diversosanimales. Es así que a princi-pio de año, la rabia bobina,provocó graves pérdidas alcapital pecuario de muchosproductores y en las últimassemanas se reporta la muertede diez vacunos afectados los

cuales estarían afectados porel carbunclo sintomático.

Se informa que las zonasafectadas son las comunida-des de Bellavista y Camas -Santa Teresa, donde se hanregistrado la muerte de tresanimales de propiedad deAnastacio Zúniga, tres deCándido Carpio, uno de JuanZevallos.

Frente al brote de estasenfermedades, la Oficina deZoonosis de la Municipalidadde Mollepata a cuyo frente se

halla el Ing. Ramiro Bocan-gel Estúmbelo, con apoyo dematerial logístico y vacunasproporcionados por el Servi-cio Nacional de Sanidad Ani-mal - SENASA, ha iniciadocampañas de control y vacu-nación, para evitar la mortan-dad del ganado vacuno; ex-hortándose a los propietarioscumplir con la vacunación desus animales para evitar unmayor perjuicio a la produc-ción.

Los pobladores del dis-trito de Velille de laprovincia cusqueña de

Chumbivilcas anunciaronqueasumirán medidas de fuerza,desde el próximo viernes 5 deabril, contra las empresasmineras que operan en esalocalidad y zonas aledañas, lasmismas que se iniciarán conun paro provincial.

Esta información fue con-firmada por Milton Barrio-nuevo Orosco, ConsejeroRegional de la Provincia deChumbivilcas, quien dijo queen el distrito de Velille existegran preocupación y rechazoa las empresas mineras queno cumplen con sus obliga-ciones y compromisos.

"El problema que se regis-tra en esta localidad, es quelas empresas mineras, a pe-sar de incumplir con sus com-promisos vienen explotandolas reservas en medio de fal-tas graves que deben de serintervenidas por las instanciasde gobierno, tras señalar queatentan en muchos casos a lasalud del pueblo", señaló.

Por ello, el legislador re-gional invocó a los gobernan-tes nacionales y regionales

para que pongan atención eneste tema porque el pueblo selevantará no solo el distrito,porque existe consenso entoda la provincia de Chumbi-vilcas y distritos de plegarse ala lucha en forma conjunta.

Indicó que como legisla-dor regional de esta localidad,al hacer un seguimiento a lasempresas mineras que operanen esta localidad, muchas vie-nen operando en medio deuna serie de faltas graves, trasseñalar que en la poblaciónexiste preocupación por la altacontaminación que tienen alextremo que piden el retiro.

"Espero que las autorida-des nacionales y regionalesatiendan las demandas de mipueblo, antes que se levantenen medidas de fuerza que se-rán radicales, no esperen quese presente un conflicto comoocurrió con Espinar", señaló.

Entre tanto, anunció quelos dirigentes del Frente deDefensa de los intereses deldistrito de Velille, realizan lascoordinaciones con sus paresde los otros distritos para asu-mir las jornadas de lucha enforma conjunta.

El representante de laDefensoría del puebloen Cusco, Dr. Silvio

Campana Zegarra, anuncióque en el presente año tieneun plan estratégico de traba-jo que será centrado en as-pectos relacionados a la pro-blemática que se presenta enel ámbito de la región.

Dijo que su trabajo estácentrado en torno a temas dela minería informal, trabajoinfantil y trata de personas,violencia contra la mujer, con-flictos sociales, discrimina-ción, educación interculturalbilingüe y seguimiento a laimplementación de la Ley dela Consulta Previa.

Así mismo anunció que enel presente año la oficina dela Defensoría del Cusco, tie-ne previsto realizar más de 28viajes itinerantes, con la fina-lidad de supervisar a las mu-nicipalidades, hospitales, cen-tros de Salud e InstitucionesEducativas, así como recibirquejas, consultas petitorios dela población en las de 35 dis-tritos de la región.

"Continuaremos como enaños anteriores, ejecutandoun plan de supervisiones delos centros penitenciarios ycentros de rehabilitación ju-veniles, programas socialesque emprende el gobierno,asi mismo, buscaremos el re-conocimiento a la consultaprevia de los pueblos indíge-nas, educación rural en 15comunidades campesinas,centros de educación básicaalternativa, demunas entreotros", señaló.

Más adelante el funciona-rio reveló que a marzo del

presente año, existen en laregión más de 20 conflictossociales, de los cuales 16 sonactivos y 4 se encontrarían enestado latente, los que seránatendidos en forma paulatina.

Más adelante anunció queen la región en el presentemes de marzo, surgieron dosnuevos conflictos sociales,uno en relación al Mineroductos de Xstrata, otro es entorno al caso de la empresaBrexia Gold en Suycutambo,ambos son en la provincia deEspinar.

Quedó ratificado

que el sábado

13 de abril se

desarrollarán las eleccio-

nes para renovar el comi-

té directivo del Colegio de

Periodistas del Cusco, en

las justas electorales par-

ticipan dos listas, la pri-

mera encabezada por Ed-

gar Humantica Amau y la

segunda por Juan Manuel

Chara. Ambos candidatos

han logrado conformar un

equipo de trabajo que tie-

ne propuestas importantes

para que la mencionada

orden profesional recupe-

re su prestancia que la-

mentablemente fue afec-

tada por la irresponsabili-

dad de los anteriores di-

rectivos que tras ser ele-

gidos cometieron irregu-

laridades.

Se ha precisado que las

campañas de ambos can-

didatos empezarán el lu-

nes dando a conocer sus

planes y propuestas para

desarrollar una gestión a

favor de los miembros de

la orden así como de la

sociedad, considerando

que el colegio de Periodis-

tas tiene una importante

presencia en el desarrollo

social de la región.

Edgar Huamantica encabeza una de las listas de candidatos para ladirigencia del Colegio de Periodistas del Cusco.

Defensor del Pueblo Silvio Campana.

Lecciones del

rescate de Chipre

Por los pelos. Los medios informan deque Chipre se ha salvado por el canto de unduro de su expulsión de la eurozona. ¿Sal-vado? La crisis, también en Chipre, esconsecuencia directa de las maldades neo-liberales: financiarización de la economía,baja fiscalidad, descontrol de movimientosfinancieros, opacidad bancaria, especula-ción... Y con completa certeza podemosafirmar que tales perversidades no hansido enmendadas, ni siquiera reconoci-das como tales.

¿Chipre salvado? Grecia fue el pri-mer país rescatado, en mayo de 2010;también Irlanda y Portugal. Y luego Españarecibió ayudas milmillonarias para sus mal-trechos bancos. Como en esos países, lasmedidas de austeridad impuestas a Chi-pre reducirán sus ingresos fiscales, debili-tarán al Estado al privarlo del sector públicoy convertirán su economía en un espejis-mo. Algo sobre lo que los medios han pasa-do de puntillas. Además de medidas fi-nancieras, ese rescate supone duras me-didas de restricción que sufrirá la ciuda-danía. Recortes presupuestarios, reformas(léase pérdida de derechos), privatizacio-nes y reducción del déficit. Siempre re-ducción del déficit, como en Grecia, Por-tugal o España. Diversos analistas asegu-ran que por ese camino Chipre segurocaerá en los próximos años en una depre-sión que supondrá una rebaja del 20% delPIB. Además de mayor sufrimiento perso-nal masivo, empobrecimiento de gran par-te de la ciudadanía y aumento de la des-igualdad. Pero según el diario Filelefthe-ros, la troika pretendía aplicar medidas deausteridad aún más duras. La única noti-cia aceptable es que, finalmente, los peque-ños ahorradores no serán desvalijados desu dinero para salvar bancos. Por ahora.

Sin embargo, como buena muestrade la necedad de la Comisión Europea, alcomisario de Servicios Financieros, Mi-chel Barnier, le faltó tiempo para prometerque los controles financieros aprobados sólose aplicarán algunos días, porque cual-quier restricción a la libertad de capitales,dijo, sólo puede ser "excepcional y tempo-ral". No aprenden.

Ni se enteran de que la crisis europeaes justamente fruto del descontrol finan-ciero establecido por los tratados de Maas-tricht y Lisboa, con la consagración de lareducción del déficit como nuevo becerrode oro y una generosa patente de corsopara que los capitales hagan lo que les dé lagana sin control ni norma alguna, supedi-tando así los gobiernos soberanos a los be-neficios de la banca.

En tal escenario de torpeza, cegueray prepotencia de la Unión Europea y delFMI, Angela Merkel ha calificado el acuer-do chipriota como apropiado, porque "obli-ga a asumir responsabilidades a quieneshan contribuido a causar los problemas".Aparte de dudar de que Merkel tenga lamenor idea de quienes son los verdaderosresponsables de la crisis en Europa, si setrata de que rindan cuentas los responsa-bles de la crisis, ¿qué hacemos, por ejem-plo, con Draghi, Monti y otros "infiltrados"de la gran banca en la UE, cuyas accionesu omisiones contribuyeron sin duda a lacrisis-estafa? Acciones como falsear y ma-quillar las cuentas griegas que perpetróGoldman Sachs para que Grecia ingresa-ra en la eurozona. Banca de la que Draghiy Monti eran preclaros directivos. Pero nohay nadie en la cárcel ni siquiera procesa-do.

Puesto que en Chipre se repite enesencia lo ocurrido en Grecia, Irlanda,Portugal, España... cabe dar por buena laconclusión de Luis García Montero: "Elcapitalismo ha declarado una verdaderaguerra de los ricos contra los pobres, de losmercados contra la soberanía cívica". Y,por si hay duda, recordemos a ThomasJefferson, quien hace 211 años diagnosti-có que "los bancos son más peligrosos paranuestras libertades que ejércitos listos parael combate. Si el pueblo americano permiteque los bancos privados controlen su mo-neda, privarán a la gente de toda posesión,primero con la inflación y enseguida con larecesión." Lo que es aplicable a Europa y almundo, por cierto. Y, ya en esa línea dedefendernos del poder financiero, el an-tropólogo británico Chris Knight recomien-da que, puesto que "ricos y poderosos sonresponsables de saqueos y violencia a muygran escala; detengamos ahora y conde-nemos a esos criminales de alto nivel y yanos ocuparemos luego de los pequeños".Un buen programa tras estudiar lo queocurre en Chipre y, por supuesto, en elresto de Europa.

Xavier Caño TamayoPeriodista y escritor

Page 12: El Diario del Cusco 300313

el diario del cusco, sábado 30 de marzo de 2013

CMYK

12

Horoscopo

Es un buen momento para expresar tus opiniones, pun-tos de vista y expresar a viva voz lo que piensas. Exce-lente momento para dar un discurso importante. Laspalabras brotan de tus labios como agua clara.

Envía tus consultas al E-mail: [email protected] y recibe tus respuestas en El Diario del Cusco

Tienes mucho tiempo libre durante el día, estarás muy con-tento y vivaz. Trata de buscar y expresar lo más genuino deti mismo y encontrarás satisfacción en lo que haces.

Este no es un tiempo favorable para el trabajo mentalcomplicado que requiera mucha disciplina. Sientes ga-nas de divertirte, de pasar un rato agradable sin hacerningún esfuerzo.

Renovarse o renovarse. Esas son las alternativas de laetapa actual. Como realmente solo tienes un camino paraseguir, no tendrás muchos problemas de cálculo ni posi-bilidades de equivocarte. Afronta el futuro con aires fres-cos y distintos!

En el amor, cesan las discusiones y desavenencias en la co-municación. Delicada intuición y finísimo análisis intelectualdarán lugar a una cuota de racionalidad necesaria en estemomento.

Jornada de pequeñas dificultades que pueden resolversecon facilidad. Nada te preocupará excesivamente. Tendrásuna comunicación telepática con una persona muy queri-da.

En salud, es posible que no le agrade a tu ánimo activo ydisperso, tener que ponerte a dieta o restringir el cigarrillo.Harás bien en atender consejos médicos y no extralimitarte

Trata de utilizar este día para obtener una idea más clara deadónde llegaste en la vida y cuán bien has satisfecho tusnecesidades espirituales y materiales. De varias manerastus ideales serán atrayentes. Felicidades en tu cumplea-ños!!

Tus deudas se acrecientan y casi no puedes dejar de gastar.Ordena tus finanzas, refrena tus impulsos, trata de ahorrares la meta para los próximos meses. Novedades alegres enel amor

Una ola de melancolía te hará rodar sin remedio hacia atrás.Cuando puedas, ponte de pie y sigue andando. Te daráscuenta de lo teatrera, de lo dramática que eres y te reirás deti misma.

Si tu sueño es viajar, conocer mundo, conectarte con otrasculturas, todas las circunstancias comenzarán a acomodar-se a tu favor. Puede ser una jornada llena de sorpresas ynovedades

Astróloga Pabla Ferreyra cel: 984682277

Andas con el corazón y el alma de fiesta. Será muy fecundoque organices una reunión social para compartir con otrosla alegría. Puedes hacer planes de futuro y todo irá sobreruedas

EL ASUETOContinúan las celebracio-

nes por la Semana Santa, eneste sábado de Gloria la po-blación sigue con el granasueto largo que se presentapor estos días y el lunes vol-verán a sus centros de labory el aparato estatal tambiénvolverá a atender al pueblo…Los estamos divisando, por elmomento no hay ningúnaprovechado que saque dife-rencia o en todo caso sea dig-no de alabanza, sin embargo,seguimos haciendo el segui-miento a todos los buitres deluso indebido de los bienes delEstado.

LOS SACRISEn los últimos días divisa-

mos a las “sacrificadas” au-toridades con los inopinadosoperativos de control queimplementaron en la ciudaddonde dieron golpe al contra-bando y a la venta de auto-partes de vehículos de dudo-sa procedencia… Ahora que

se decomisaron, sería buenoque expliquen a donde irán aparar los productos decomi-sados, sería bueno que expli-quen y no quede en el cami-no, como nos tienen acos-tumbrados decían los damni-ficados que perdieron merca-dería

EL PROYECTOSerá cierto que en el pro-

yecto Vilcanota que maneja-ron en la región, hicieron ta-bla rasa y de esto tienen quever algunos servidores decierta institución regional queen la fecha se hacen los ton-tingos o que pasaron a la ori-lla de mansos corredor…¿Quiénes serán estos mansoscorderos?, es la interroganteque surge debido a que seinforma que habrían maneja-do buenos miles de dólares yestos no habrían sido inverti-dos en el proyecto, sería bue-no que expliquen y nada más.

BUENA NOTASábado de Gloria, en ver-

dad el Arzobispado del Cus-co organizo diversas activida-des donde la población asis-tió con mucha unción y fecatólica a los recintos religio-sos donde se esmeraron enelaborar las actividades reli-giosas… Al hacer el recorri-do de las siete estaciones,como es tradicional cada tem-plo presentó sus arreglos yfueron dignos de apreciar,esto señores debe llamar laatención y que estos siganpara que nuestra religión ca-tólica siga adelante y se for-talezca

FARTAC Y QUÉNos informan que con

buenos bríos y cambios ter-minó el XV Congreso Regio-nal de la Fartac Cusco el últi-mo jueves donde tras poneren debate diferentes temas sellegó a importantes acuerdosy se abre una nueva páginadejando de lado los enfrenta-mientos que pretendieron al-gunos despistes… Como nun-ca y por primera vez serámanejada la presidencia poruna mujer se trata de Lean-dra Condori quien sacará di-ferencia y llevará por un buencamino a esta organización.

LOSFARTAQUILLOSUnita más del congreso de

la Fartac será cierto que eneste evento muchos de quie-nes pretendían ser dirigentesy figurar en la lista, se fuerondecepcionados porque estávez será dirigida por unamujer que sacará diferencia…¿Y quiénes son estos perso-najes?, surge la interrogante,por ahí decían que estos sonaquellos que sólo buscan pro-tagonismo o en todo casoperdieron soga y cabra, a pe-sar de que pretendieron des-estabilizar el evento congre-sal, wap plop.

EL ESMEROEn verdad os digo, ayer

Viernes Santo, las procesio-nes del Santo Sepulcro estu-vieron muy bien presentadosen los diferentes templos denuestra ciudad, en esta opor-tunidad divisamos a muchospecadores y pecadoras hacerpenitencia cargando las andasdel Señor y la Virgen María…Ojala que después de haberrendido homenaje a nuestroredentor vuelvan a sus cen-tros de trabajo a dejar de ladola presunta corrupción en elque estarían involucrados. ¿Yquiénes son?.

LOS PIRISEste datito va para aque-

llos piris que tratan de joro-bar la paciencia a las autori-dades con una consigna dehacerles quedar mal, sucedeque durante el evento gastro-nómico que se realizó en ellocal del IPD en vez de cum-plir su tarea informativa eran

los que provocaban desórde-nes…. A estos píris de laprensa local habría que decir-les, así no se hace informa-ción provocando desordenes,reclamando que no hay pes-cado al final salían mal para-dos, hay morenaje con carade consignas.

AY ANTONYPara lo que sirve el regidor

de la Municipalidad de Santia-go el jovencito Anthony Ra-mos, quien en los últimos díashizo el papel de defensor de unestablecimiento comercial don-de hallaron pescado malogra-do, con sus tinterilladas… Aeste sujeto habria que decirledefiende al pueblo que lo eli-gió o a quienes atentan a la sa-lud del pueblo, interrogantesque debe de ser respondido poreste otorongo que solo sirvepara oponerse y durante losúltimos días escribió una his-toria negra, por defender loindefendible. Hay regidores deSantiago, cuando se irán…decía la población.

LOS APAFILLOSNuevamente los dirigentes

de las Apafas de los colegios de

la ciudad, provincias y de la re-gión salen al frente para denun-ciar que muchos sujetos que sehacen pasar de dirigentes na-cionales estarían estafando aalgunos directores de colegiosde la ciudad… El pretexto quetienen estos judas de la Educa-ción es ofrecer gestiones antelas instancias gubernamentales,para ello les piden sumas exor-bitantes y luego desaparecen ytal ofrecimiento no hay. A versi hacen el seguimiento.

LA LIGANos siguen llegando más

datos sobre las presuntas irre-gularidades que habría en elLiga de básquetbol del Cuscodonde hay algunos dirigentesque parecen haber encontra-do sus dominios para hacer loque les viene en gana… Seño-res, no puede ser que tras al-quilar el campo de juego delcoliseo Manco Ccapac no rin-dan cuentas y para el colmode males no programen acti-vidades deportivas cuando lajuventud requiere la prácticadel deporte del básquet. Afue-ra dirigentillos, Vuelvo el lunesmás recargadito.

Page 13: El Diario del Cusco 300313

el diario del cusco, sábado 30 de marzo de 2013

CMYK

17

clasificadosclasificadosclasificadosclasificadosclasificados PUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTA:A:A:A:A:

Centro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta Avvvvv. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 Telf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792

Prol. AProl. AProl. AProl. AProl. Avvvvv. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 Telf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822

Fact.

1262 -3-IV

clasificadosclasificadosclasificadosclasificadosclasificados PUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTA:A:A:A:A:

Centro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta Avvvvv. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 Telf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792

Prol. AProl. AProl. AProl. AProl. Avvvvv. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 Telf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822

clasificados 13

Page 14: El Diario del Cusco 300313

14 el diario del cusco, sábado 30 de marzo de 2013

CMYK

deporte

Con lances en diferentes escenarios deportivos

Continúa el descentralizado

E l Torneo Descen-tralizado Peruanocontinúa con dife-

rentes compromisos envarios escenarios deporti-vos y se estima que luegode estos varíe la tabla devaloraciones; pero, con unAlianza Lima, un SportingCristal y un Real Garcila-so que no jugará, tenganque estar pendientes apar-te de su desempeño, tam-bién la de los otros equi-pos.

La fecha se completa-rá con los partidos que sejugarán el sábado, domin-go y lunes.

Partido será a muerte

Real Garcilaso enfrenta al Tolima en Cusco

L os jugadores delTolima de Colom-bia, se encuentran

práct icamente con "Lasangre en el ojo" y con sedde revancha luego de suúltimo compromiso y per-der como locales ante elReal Garcilaso por 1 - 0con gol del cusqueño Yos-hiro Salazar.

Son diferentes las his-torias de cada y en cadapartido, por esta razón, lagente de la "Máquina ce-leste" pese a que jugará delocal y con todas las co-sas a su favor, no se con-fía y espera brindar uncompromiso muy arduo einteligente para conseguirlos 3 puntos que lo pongaprácticamente en los oc-tavos de final de la CopaLibertadores de América.

Para la gente del RealGarcilaso, este es un retoen su corta carrera depor-tiva; porque, en menos de4 años de vida institucio-nal deportiva, logró conse-guir ascender desde la se-gunda división de las CopaPerú hasta llegar a ser cam-peón de esta lid deportiva;luego, ser protagonista el2012 en el Fútbol Profesio-nal Peruano y ser sub cam-

peón y así clasificar a unaCopa Libertadores deAmérica y ahora ser los pri-meros en su grupo 6.

De acuerdo a estadís-ticas o las matemáticas -que quiérase o no funcio-nan - un equipo con 9puntos podría estar en lasiguiente fase y con 10seguro de los octavos definal; por lo que Real Gar-cilaso si gana este 2 deabril al Tolima, estaría ase-gurando ese pase y ha-ciendo historia en sus pá-ginas deportivas.

No se habló mucho deesquelas, alineaciones oplanteamientos; pero, seasegura que Freddy "Pe-tróleo" García jugará conun armamento totalmen-te ofensivo y para ahogardesde el minuto inicial alrival y así asegurar los 3puntos en juego.

Lo pos i t ivo, es queeste lance se jugará a las17:10 horas, el cual resul-ta cómodo para el públi-co cusqueño que querráver y apoyar a esta "Má-quina celeste" que ya nosregala infinitas satisfac-ciones en sus participacio-nes tanto locales como in-ternacionales.

En consecuencia, elaficionado, los seguidoresy amantes del buen fútbolya están pendientes deeste compromiso de CopaLibertadores de Américaque marcará el inicio dela rueda de revanchas delgrupo 6 de esta cita inter-nacional que congrega alos mejores equipos deeste continente.

PITO SERÁ

VENEZOLANO

La Conmebol, en me-dio de la fecha 11 de laseliminatorias, programó alos árbitros para los par-tidos de la Copa Liberta-dores que estará de vuel-ta el 2 de abril. La ternaque tendrá a cargo el en-cuentro de Real Garcila-so y Deportes Tolima será

venezolana, encabezadapor Omar Ponce, asistidopor Carlos Herrera y Do-uglas Bustamante.

Mientras que el duelode Corinthians frente aMillonarios tendrá en suencuentro la terna argen-

tina por Hernán Maidana,Juan Beltti y Luis Sánchez.Por otro lado, Raúl Oros-co de Bolivia pitará el par-tido de Newell's Old Boysante Deportivo Lara deVenezuela.

Finalmente, el árbitro

peruano Henry Gambettadirigirá el choque entreCaracas y Huachipato deChile. Nuestro compatrio-ta, está acompañado porJorge Yupanqui y JorgeHurtado.

UTC habría pedido un bono para jugar el jueves con Garcilaso

‘Petroleo’ se mandó con todo

E l director técnicode l a 'Maquinaceleste ' , Freddy

'Petroleo' García, en co-municación telefónica conuna emisora nacional, in-dicó que el partido conUTC fue suspendido por-que el conjunto cajamar-

quino pidió una bonifica-ción económica para jugarel jueves con el elenco delReal Garcilaso.

"Dijeron que aceptabannuestra propuesta (de ju-gar el jueves) si existía unabonificación. Por eso sus-pendimos el partido", dijo

'Petróleo' en radio Ova-ción.

La idea indicó, es queGarcilaso no acumule par-tidos, porque siempre eldesgaste se siente.

VERSIÓNCAJAMARQUINA

Sin embargo, el Presi-dente de UTC, JoaquínRamírez, calificó como"patraña" lo dicho porGarcía. "Jugar el juevessignificaba estar un díamás en Cusco, pues elviernes no habían vuelos.Entonces, solicitamos quese encargaran del hotel.Eso fue todo", explicó elDT a un diario nacional.

SÁBADO 30 MARZO. ESTADIO ALBERTO GALLARDO – LIMA. 15:30 HORAS:

SPORTING CRISTAL Vs. INTI GAS

DOMINGO 31 MARZO. ESTADIO MARIANO MELGAR – AREQUIPA. 11:15 HORAS:

MELGAR Vs. PACÍFICO FC

DOMINGO 31 MARZO. ESTADIO CARLOS VIDAURRE – TARAPOTO. 13:30 HORAS:

UNIÓN COMERCIO Vs. ALIANZA LIMA

DOMINGO 31 MARZO. ESTADIO MANUEL RIVERA – CHIMBOTE. 15:45 HORAS:

JOSÉ GÁLVEZ Vs. JUAN AURICH

DOMINGO 31 MARZO. ESTADIO MONUMENTAL – LIMA. 18:00 HORAS:

UNIVERSITARIO Vs. LEÓN DE HUÁNUCO

LUNES 01 ABRIL. ESTADIO MIGUEL GRAU – CALLAO. 16:00 HORAS:

SAN MARTÍN Vs. SPORT HUANCAYO

Page 15: El Diario del Cusco 300313

el diario del cusco, sábado 30 de marzo de 2013

CMYK

15actualidad

La pintura es una de las expresiones artísticas humanas más antiguas y una de las siete Bellas Artes. En la estética o teoría del arte modernas la pintura

está considerada como una categoría universal que comprende todas las creaciones artísticas hechas sobre superficies y muchas obras pueden ser apre-

ciadas en el Museo de Arte Contemporáneo, donde podremos apreciar diversos estilos y tendencias artísticas de los Maestros del Arte de nuestra tierra.

Ova

lo d

e Pac

hak

ute

q

Exp

osi

cion

es

Pac

hak

ute

q I

nka

Pac

hak

ute

q Inka

Kaw

say

Nu

na

Sal

a 3 d

el M

use

o d

e A

rte

Conte

mporá

neo

Mu

estr

a P

erm

anen

te

Exp

osi

ciones

Pic

tóri

cas

Pachakuteq Inka Yupanqui es hoy en día icono de la identidad peruana. Su profundo conocimiento del territorio peruano conexión con la naturaleza y pla-

nificación a nivel estatal, le permitieron transformar el medio ambiente y establecer reformas sociales y políticas, que derivaron en la población y regiones

diversas de un amplio territorio, convirtiendo a la ciudad del Cusco en el centro del poder político y religioso del Tawantinsuyo. Una serie de objetos rela-

cionados con Pachakuteq pueden ser apreciados en el Ovalo que lleva su nombre y así formar parte de este visionario de la construcción.

Mundo LíricoMundo LíricoEste amor

Mirian Chacón Ortiz

Hoy escribo a este amor inentendible,

sencillamente incorregible,

a este amor que se ha vuelto imprescindible,   

que humilla mi dignidad y lastima mi orgullo,

que habita en mi jardín como rosa en capullo.

Hoy le canto a este amor que afecta mis sentidos,

a este amor que motiva en mi corazón los latidos,

que corta mi respiración cuando tus ojos me buscan,

que acompaña las lágrima que mis mejillas surcan.

Hoy acaricio a este amor que es mi cáncer,

a  este amor que he llegado a aborrecer,

que me mata y me consume,

que con palabras no se resume.

Hoy lloro a este amor que escondo por pudor,

a este amor que es causa de mi dolor ,

que niego pero no olvido,

que bendigo y que maldigo.

Hoy revivo este amor que nace de la fantasía,

a este amor que deja mi alma vacía,

que disfraza la cruel verdad negada,

a este amor que calla mi voz ahogada

Batalla inesperada

Mirian Chacón Ortiz

Era de noche cuando comenzó esta batalla inesperada,

nuestros ojos se encontraron al abrigo de la luna plateada,

cual destello incandescente quemó tu voz en mi fantasía accidentada,

y ahí me quedé, como antaño tu fiel enamorada.

No hubo expresión en mi rostro acostumbrado a tu olvido,

mas la herida en mi corazón sangraba con cada latido

mi voz luchaba por callar la verdad: ”solo a ti te he querido”

mis lagrimas contenidas ahogaban la esperanza de hallarte conmigo.

No hubo palabras, solo miradas esquivas bajo la clara luna,

en mi cabeza... golpeando la evocación inoportuna

en mi piel... arañando la ilusión de una noche.... ninguna

y en mi alma... agitando el amor su bandera sin fortuna,.

Ganó la razón en esta batalla inesperada,

dejó a mi corazón en la soledad acobardada,

y a mi alma la incontenible tristeza acorralada

de saber mi esperanza a tu indiferencia abandonada.

Page 16: El Diario del Cusco 300313