el diario del cusco 230213

16

Upload: el-diario-del-cusco

Post on 24-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

El Diario del Cusco 230213

TRANSCRIPT

Page 1: El Diario del Cusco 230213
Page 2: El Diario del Cusco 230213

el diario del cusco, sábado 23 de febrero de 20132 actualidad

Casi 2 millones de ho-gares españoles tienen a todos sus miembros

activos en paro. Los datos de la última encuesta de pobla-ción activa (EPA) reflejan, además, que el número de desempleados se acerca a los 6 millones, con una tasa de paro que supera el 26%.¿Qué hacer cuando las cosas no marchan? Despedido por la empresa y desahuciado por el banco, la única solución es volver a casa de tus padres, con la familia a cuestas. Sen-timiento de fracaso e impo-tencia ante una situación con difícil explicación y compli-cado arreglo. De los hoga-res españoles con todos sus miembros activos en paro en 2010, el 7,8% convivía con una persona mayor de 65 años, según un estudio de la Fundación La Caixa. Son da-tos de 2010, pero la realidad de 2013 parece mucho peor.

En enero se perdieron 8.500 puestos de trabajo por día; 263.000 personas que el pasado mes dejaron de coti-zar a la Seguridad Social. A principios de la crisis, esta administración tenía unos 19 millones de afiliados. Hoy la cifra apenas supera los 16 millones. La crisis arrecia y lo único que queda, por el momento, son las pensio-nes. España ha superado los 9 millones de pensionistas, en su gran mayoría por ju-bilación. El sustento econó-mico de nuestros ancianos es la comida de nuestros hijos y nuestros nietos. Para algunos analistas, el hecho de que haya un pensionista para cada dos personas que cotizan a la Seguridad Social supone la insostenibilidad del sistema. A corto plazo, el Gobierno español resuelve el supuesto desfase en el gasto para pensiones con subidas impositivas que afectan al poder adquisitivo de las cla-ses medias. En un contexto de recesión económica, con más y más desempleo, no parece haber peor receta que aumentar impuestos.

Al problema económico se suma el poblacional. Según el Instituto de Demografía de Viena, la tasa de fecundidad ha descendido en 15 países de la Unión Europea (UE) des-de 2008. La natalidad dismi-nuye, sobre todo, en aquellos estados rescatados. España, Portugal y Grecia son los que más bajan. Para estos países, alcanzar la tasa de reemplazo generacional, que se sitúa en 2 hijos por mujer, parece una quimera. Francia ha invertido en políticas de fomento de la natalidad en los últimos años. Las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadís-tica (INE) sostienen que Es-paña tendrá un 10% menos de población dentro de 40 años. Adrián Levy PernudoPeriodista

Con las pensiones no se juega

Un individuo fue intervenido por agentes del Depar-

tamento de Investigación Criminal de Sicuani, por el presunto Delito Contra La Libertad, en su modalidad de Violación de la libertad Sexual, sub tipo actos con-tra el pudor en agravio de dos menores; hecho ocurri-do en el Jirón Canchis del distrito de Sicuani

Evert Chipana Ninan-qui de 23 años, es el suje-to intervenido en circuns-tancias que perseguía a las menores de iniciales S.C.H. de 09 años y N.K.C.H. de 06, posiblemente para so-meterlas por segunda vez a tocamientos indebidos, conforme lo había hecho en una primera ocasión el pa-

Los profesionales de la salud que cumplen con el Servicio Ru-

ral y Urbano Marginal de Salud (Serums) en zonas aisladas del país serán in-cluidos en la bonificación especial que recibirá el per-sonal médico que labora en regiones alejadas, dijo la jefa del Gabinete de Aseso-res del Ministerio de Salud, Paulina Giusti.

La funcionaria agregó que los serumistas que in-gresen en la primera con-vocatoria que realiza el Mi-nisterio de Salud, en mayo, también serán beneficiados con la medida.

“Esta bonificación adicional la recibirán los serumistas que trabajan actualmente y fueron con-tratados el año pasado, en setiembre, como también los que ingresen el próxi-mo mes de mayo, siempre y cuando laboren en zonas aisladas y dispersas”, dijo.

Durante la conferencia de prensa, Giustii invocó a los serumistas recién gra-duados a continuar traba-jando con la seguridad de que recibirán esa bonifica-ción e ingresarán en el plan de reforma de la carrera sanitaria.

Sobre el bono de 3,500 soles que solicitan los seru-mistas médicos - que en la convocatoria del 2012 fueron 1,500 – explicó que ese es un beneficio especial para médicos residentes y destacados, tal como se acordó en el acta de ne-gociación que firmaron el Minsa y la Federación Mé-dica Peruana el año pasado

Hay varias pruebas que demuestran el acuerdo para subir precios

Titular de la entidad Marco Marroquin anunció acciones concretas

INDECOPI investigará concertación deprecios por parte de los transportistas

Será para quienes laboren en zonas rurales

Niñas entre sollozos indicaron que era la segunda vez

Serumistas recibirán bonificaciónespecial en el próximo mes de Abril

Intervienen a sujeto portocamientos indebidos

para culminar la huelga.“El secretario general

de la Federación Médica firmó el documento que no contempló un aumento para l os serumistas como parte de los acuerdos, y por ese motivo no se les consi-deró en el pago que ya se les hizo a los médicos en diciembre”, aclaró Giusti.

Recordó que el Min-sa como el Ministerio de Economía (MEF) y Ser-vir trabajan actualmente una propuesta de reforma sanitaria que incluirá una nueva estructura de remu-neraciones, que considera-rá un aumento para todo el sector.

Sobre el fallecimiento en Madre de Dios del seru-mista Abner Bizcar Paco Blanco, el pasado 17 de febrero, el director gene-ral de Gestión de Recursos Humanos, Hernán García, informó que el asesor legal del Minsa se encuentra en Puno para orientar y apo-yar a la familia. Asimismo, los directores regionales de

sado 20 de febrero del 2013 a horas 11:00 aproximada-mente, cuando las condujo desde el Jr. Canchis hasta una casa abandonada por inmediaciones de la carre-tera Panamericana Sur de Sicuani, hechos que fueron ratificados por las menores en presencia del Fiscal Ad-junta de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Can-chis.

Luego de un interroga-torio preliminar en presen-cia del representante del Ministerio Público, el inter-venido aceptó haber reali-zado tocamientos indebidos a sus víctimas motivando que se determine su deten-ción y ser puesto a disposi-ción de la autoridad Judicial competente.

Transportistas se reunieron en Cachimayo el miércoles pasado para acordar vigencia de los nuevos precios de los pasajes.

Serumistas que laboren en zonas rurales tendrán especial beneficio económico.

salud de Madre de Dios y Puno, cumplen con la tarea de velar por el traslado y recepción del cadáver.

Los profesionales de la salud que hacen Serums cumplen con este servicio desde hace 32 años con el objetivo de acercar la salud a los pueblos más alejados. Al concluir con su periodo de trabajo tienen opción para trabajar en cualquiera de los establecimientos del Minsa. De la misma mane-ra, en caso de iniciar una carrera de especialidad, re-ciben un puntaje adicional al momento de la evalua-ción final.

El Minsa convoca dos veces al año el servicio, en mayo y setiembre. Este año la convocatoria es para cubrir 6 mil plazas, de las cuales 2 mil son para médi-cos. Los serumistas tienen seguro de salud y comple-mentario por riesgo de ac-cidente de trabajo, y egre-san del servicio con todos los beneficios sociales.

Mi Palabra

Jefe del Indecopi Cusco Marco Antonio Marro-quin Muñoz, informó

que se asumirá acciones respecto al incremento en el precio de los pasajes del servicio urbano en el que se detectan serios indicios de concertación de precios.

Tras varios días fuera de la región, Marco Anto-nio Marroquin finalmente asumió el problema que afronta la población cus-queña día a día desde que las diferentes empresas de transporte incrementaron sus costos por el servicio señalando que se iniciará una exhaustiva investiga-ción del presunto delito que es sancionado por las Leyes que rigen el libre mercado.

Este medio de comu-nicación señaló en varias ediciones la necesidad de que esta institución inter-venga extrañándose de la ausencia del funcionario. “Iniciaremos una deta-llada investigación en la que citaremos a cada uno de los rigentes y de com-probarse la concertación seremos muy drásticos en las sanciones que aplicare-mos”, dijo.

Y es que la concerta-ción de precios esta vez tiene evidencias fotográ-ficas y también fílmicas, además del evidente aban-dono de rutas el pasado martes precisamente para llevar adelante una asam-blea de transportistas.

hola como estas

Page 3: El Diario del Cusco 230213
Page 4: El Diario del Cusco 230213
Page 5: El Diario del Cusco 230213
Page 6: El Diario del Cusco 230213

el diario del cusco, sábado 23 de febrero de 2013

CMYK

6 actualidad

Nada es casual en política

¿Por qué atacan al Cusco?

www.diariodelcusco.com [email protected]

Dirección:

Villa El Periodista D-1Telf. 229898 - Fax 229822

Oficinas:

Centro Comercial OllantaAv. El Sol 346Telf. 240792

PRESIDENTE

EJECUTIVO

Washington Alosilla Portillo

DIRECTOR Y

GERENTE

José Fernández Núñez

SUB DIRECTOR

Marco Antonio Casas Santillana

HECHO EL DEPOSITO LEGAL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ Nº 2008-13250

[email protected]

Una información absolu-tamente absurda, sin sentido,sin una fuente confiable y sólobajada de la imaginación tor-pe de algún despistado expolicía o tal vez delincuente,ha sumergido al país en unacadena de especulaciones quesolo ameritan nuestro recha-zo completo, porque eso deque la Embajada de EstadoUnidos haya recibido una in-formación perjudicial para susciudadanos con respecto anuestra ciudad y en especialsobre el riesgo en torno aMachupicchu y su visita, essimplemente una afirmaciónsin sustento formal.

Ahora bien, no es casualque justo cuando se conoceque el Cusco creció el añopasado en el orden del 12%económicamente hablando,nos salgan ahora con estoselementos que buscan perju-dicar ese crecimiento, máscuando el sector turismo esel más susceptible de entretodos los sectores y que es elque más alimenta a la pobla-ción, por su diversificación yvariantes en su cadena pro-ductiva, entonces, no es ex-traño pensar que aquí surgenintereses absolutamente su-bordinados de sectores delnorte peruano y hasta delmismo Arequipa, que ante uninminente crecimiento y for-talecimiento del Cusco con elaeropuerto internacional enChinchero, el Gasoducto SurPeruano y una Red Vial De-partamental fortalecida, ha-yan intereses negativos con-tra el desarrollo, entonces ju-gar a estas especulaciones escasi "lo correcto".

Decimos el norte perua-no porque existen claras po-siciones de sus autoridades enpoder potencializar muchomás el crecimiento turístico entoda esa zona, el incrementopotencial en número de visi-tantes es lo que les preocupa,pero la delincuencia es muypreocupante por el momen-to, pero desestabilizar no esnada inoportuno.

El sur peruano tiene máschance con el aeropuerto cus-queño, pero siguen surgien-

do intereses mucho másfuertes para que el destinomás importante del país cai-ga en afluencia y en interés,o acaso no es increíble queun francés, dice estudiosodesea hacer intervenciones atoda costa y con anuencia deintereses mediáticos de Lima,eso no es casual señores,entonces, hacerle la corrien-te y seguir inflando un ensa-yo de interesados en que elCusco no progrese es pordemás absurdo.

Aquí estamos analizandomuy fríamente esta condiciónque hemos observado, escu-char a periodistas de mucho"renombre" en Lima, hacien-do eco a un comunicado sinfundamento solo es cuestiónde buscar lineamientos dedesestabilización, o ¿no sedieron cuenta que no le que-rían dar cabida a la informa-ción de seguridad que propa-ló el mismísimo PresidenteRegional del Cusco?, claroeso no es de su interés, esova contra lo posiblementeacordado, así que cualquierposición de estabilidad, segu-ridad, firmeza no estaban enlos libretos de los interesadosde engendrar el caos en nues-tro departamento, y claroaprovechando los problemasclimatológicos en varios dis-tritos.

Dejemos sentado lo si-guiente, el Cusco no es porcasualidad que sea el ombli-go del mundo, no se trata deun chauvinismo mediocre,sino que aquí se trata de lo-grar defender lo que con tantoesfuerzo se ha construido yque algunos traidores buscanromper y desestabilizar des-de algunos medios, no hay talgrado de inseguridad, no hayelementos que perturben latranquilidad de los visitantes,pero eso no signifique que ba-jemos la guardia y seamos li-bertinos en temas de percep-ción de seguridad, aquí tra-bajamos todos en conjuntopor el desarrollo turístico, eco-nómico y socialmente buenopara la enorme mayoría, soloen la justa medida de lo quese ha invertido.

AVISO OFICIAL Nº 005-2013-ANA/ALA-CUSCOCusco, 06 feb. 2013.Se hace de conocimiento, que ante esta Administración Local de Agua Cusco, que el Presidente de laComunidad campesina de Mullak'as Misminay, ha presentado el expediente Nº 144-2013, mediante el cualsolicita la aprobación de estudios y autorización para la ejecución de obras de alumbramiento de aguasubterránea para la obtención de licencia de uso de agua subterránea del proyecto denominado "Creaciónde una galería filtrante para el abastecimiento de agua para consumo humano - Sector Misminay - Comu-nidad Campesina de Mullak'as Misminay - Distrito de Maras- Provincia Urubamba - Cusco", que se encuen-tra ubicado en el distrito de Maras, Provincia de Urubamba, departamento y región Cusco el proyecto ha sidodiseñado para captar agua del acuífero Misminay, manante Miskipujio con un aforo estacional de 0.10 I/segubicado entre las coordenadas 8 523 535 N, 802 295 E, en la cota 3,670 m.s.n.m.Se realiza la presente publicación para los fines de ley, en el sentido que aquellos que se considerenafectados su derecho de uso de agua, podrán presentar su oposición debidamente justificado (técnica ylegal), en nuestras oficinas, sito en la Av. Gral Gastón Zapata Nº 404 Urbanización Santa Rosa - Wanchaq-Cusco, hasta el día 28-02-2013.CESAR LUIS LUQUE DEL CARPIOADMINISTRADOR LOCAL DEL AGUA02VZ.19.23.II.13F/. 20501

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCODIRECCION DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL

EDICTO MATRIMONIALPRETENDEN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL:Don: JUAN AMERICO VILLENA DELGADOIdentificado con DNI. 40697899Estado Civil: DIVORCIADONatural de: LIMANacionalidad: PERUANAEdad: 32 años:Ocupación: ING. CIVILDomicilio: AV. OSWALDO BACA 2020. MAGISTERIODoña: CECILIA BACA FRISANCHOIdentificado con DNI. 40997969Estado Civil: DIVORCIADANatural de: CUSCONacionalidad: PERUANAEdad: 31 años:Ocupación: CONTADORADomicilio: AV. OSWALDO BACA 2020. MAGISTERIOFecha de Matrimonio: 09 DE MARZO Del 2013.Las personas que conozcan causales de impedimento pueden denunciarlos como lo establece el Artículo253 del Código Civil, ante la Jefatura de los Registros del Estado Civil de esta Municipalidad.Cusca, 18 de FEBRERO del 2013.V/B 271221V-23

PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIONEDICTO MATRIMONIAL

EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO N° 1541· TD·2013PRETENDEN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL:DON SAUL MOISES HUAMAN HUARCODNI 71052035NATURAL DE Yaurisque - ParuroEdad 20 añosDomiciliado Calle Atahuallpa N° 57 Centro Poblado Chimpahuaylla, del distrito de San Jerónimo, provinciay departamento del Cusco.DOÑA: ELICIA MAXI HUILLCADNI: 46812871DOÑA: Marangani - CanchisEDAD: 22 añosDOMILICIO: Calle Atahuallpa N° 57 Centro Poblado Chimpahuaylla, del distrito de San Jerónimo, provinciay departamento del Cusco.Quienes contraerán matrimonio civil el 08 de Marzo del 2013. Las personas que conozcan las causales deimpedimento pueden denunciarlos, como establece el Art. 253 del Cód. Civil, ante esta Municipalidad.Jefe de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo.San Jerónimo, 22 de Febrero del 2013Raúl Quispe Chura1v-23-ii-13b/v 27118

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ-CUSCODIVISION DE REGISTRO CIVIL

EDICTO MATRIMONIALEl que suscribe Jefe de la División de Registro Civil hace de conocimiento que, Don RONAL OCHOA PUMAde 28 años de edad, con Documento de Identidad Nacional N° 42329941 de estado Civil Soltero, OcupaciónPreventista, Natural de Cusco, Provincia Cusco , Departamento Cusco con Domicilio en la Urb. MoralesBermúdez Mz. B Lt. 5 del Distrito de Wanchaq, y Doña KARINA BERNARDINA OLAZABAL UMERES de28 años de edad, con Documento Nacional N° 44032135 de estado Civil Soltera, ocupación Estudiante,Natural de Cusco ,Provincia de CuscoDepartamento de Cusco con Domicilio Av. Costanera Urb. Vallecito B-3 Distrito Wanchaq , pretendencontraer matrimonio civil en esta Municipalidad el día 09 de Marzo del 2013.Las personas que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlos en concordancia al Artículo253 del Código Civil.Wanchaq, 22 de Febrero del 2013.JOEL GIBAJA ORMACHEAOFICINA DE REGISTRO CIVIL1v-23-ii-13b/v 27120

AVISO DE RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE PARTIDA DE DEFUNCIONEn la oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Santiago - Cusco Con Expediente1859 de fecha 21-02-2013 Ha solicitado el(la) ciudadano(a) ALEXANDRA PAOLA SOLIS MACHICADO laRECTIFICACION ADMINISTRATIVA, de la partida N° 258 correspondiente a su madre RUTH MARINAMACHICADO P ARI del Libro de Nacimiento del año 1959 Registrado en el Registro Civil de la MunicipalidadDistrital de Santiago, en el que existe error en el rubro nombre de la progenitora (PRENOMBRE), debiendoconsignarse de manera correcta como ELSA en lugar de Angélica, quedando el nombre completo comoELSA PARI ARIAS.Lo que se hace de conocimiento Público a fin de que las personas que resulten perjudicadas por larectificación, puedan formular oposición dentro de los 15 días siguientes a la publicación ,conforme al Art,74del D.S.015-98-PCM ante esta Municipalidad.Lo que se da cumplimiento al Art. 73 del D.S.015-98-PCM, para sus fines.Santiago, 22 de Febrero del 2013.ROBERTO Vilca MendozaRegistrador1v-23-ii-13b/v 27127

OFICINA REGISTRAL DE CUSCO- RENIECEDICTO RECTIFICACION ADMINISTRATIVA

En la Oficina Registral de Cusco - RENIEC, con Solicitud S/N de fecha 04 de febrero del 2013, el recurrenteTEOFILO FLORES RAMOS titular de la Partida de Nacimiento N° 1009401842 y, conforme lo establecela Directiva N° DI 263-GRC/017, solicita la Rectificación Administrativa en cuanto a la rectificación delprenombre de la madre del titular de la partida así como adición del segundo prenombre del padre y adiciónde los apellidos maternos de los padres del titular del acta consignados como CELIA RAMOS y GENAROFLORES, debiendo ser lo correcto CIRILA RAMOS PARIGUANA y GENARO FERMIN FLORES VILCA. Porlo que de conformidad a lo estipulado en el Art. 73 del Decreto Supremo 015-98-PCM, se realiza la presentepublicación conforme a Ley.Cusca, 22 de febrero del 2013.Silvia Karina Salas LeivaJefe de la Oficina Registral Cusco - RENIEC1v-23-ii-13b/v 27126

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCODIRECCION DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL

EDICTO MATRIMONIALPRETENDEN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL:DON: WALTER TORRES BACAIdentificado con DNI N° 41056461Estado Civil: SOLTERONatural de: cuscaNacionalidad: PERUANAEdad: 31 AÑOS:Ocupación: TRANSPORTISTADomicilio: COMUNIDAD CHOQUELLUSCA S/N MACHUPICCHUDoña: YOVANA QUISPE CALLAÑAUPAIdentificado con DNI. N° 40006213Estado Civil: SOLTERANatural de: cuscaNacionalidad: PERUANA

Edad: 34 AÑOSOcupación: ARTESANADomicilio: URB. ARCOIRIS N°441 CUSCOFecha de Matrimonio: 14 DE MARZO DEL 2013Las personas que conozcan causales de impedimento pueden denunciarlos como lo establece el Artículo253 del Código Civil, ante la Dirección de los Registros del Estado Civil de esta MunicipalidadCusco,22 de FEBRERO del 2013Walter carpio chavezDirector1v-213*II-13b/v 27125

PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIONEDICTO MATRIMONIAL

EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO N° 1498· TD·2013PRETENDEN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL:DON WALDIR STEVEN QUINTANILLA NAVARRODNI 43188461NATURAL DE Santiago - CuscoEdad 27 añosDomiciliado Av. Alemania Federal LL - 5, del distrito de San Sebastián, provincia y departamentodel Cusco.DOÑA JANINE CLAUDIA OLIVERA BEJARDNI 45793673NATURAL DE Cusco - CuscoEdad. 24 añosDomiciliado APV. Fortaleza C-1, del distrito de San Jerónimo, provincia y departamento del Cusco.Quienes contraerán matrimonio civil el 08 de Marzo del 2013. Las personas que conozcan las causales deimpedimento pueden denunciarlos, como establece el Art. 253 del Cód. Civil, ante esta Municipalidad.Jefe de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo.San Jerónimo, 22 de Febrero del 2013Raúl Quispe ChuraRegistrador civil1v-23-ii-13b/v 27124

CONVOCATORIASe convoca a Asamblea General de socios del SINDICATO UNICO DE CHOFERES PROFESIONALESDE QUILLABAMBA LA CONVENCION, con la finalidad de renovar la junta directiva del sindicato.- Día domingo 3 de marzo del año 2013.- Hora primera citación 10:00 am.- Segunda citación 10:30 am.- En nuestro local Jr. Ollanta Nº 170Se suplica puntual asistencia por ser de importancia para nuestra institución.Quillabamba, 22 de Febrero del 2013.WILBERT EXALTACION ALVAREZ ROMEROSECRETARIO GENERAL.02VZ.23.24.II.13B/. 23431

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN SEBASTIÁNRECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE PARTIDA DE NACIMIENTO

Ante la Oficina del Registro Civil de la Municipalidad Distrital de San Sebastián, se presento ErnestinaFlores Delgado, solicitando la rectificación administrativa del acta de Nacimiento de su menor hija NellyYanet Huillca Flores, debido a que se debe suprimir el primer nombre del padre "JORGE" el que debe serclaramente "ALBERTO HUILLCA VELASQUEZ"; Se hace esta publicación, conforme a lo establecido enel Articulo 73 y 74 del D.S. Nº 015-98-PCM.San Sebastián, 22 de febrero del 2013.Econ. María Antonieta Gallegos ÑaupacJefa del registro civil.01VZ.23.II.13B/. 23428

CONVOCATORIAQue, de conformidad a lo establecido por los Arts. 116 y 117 de la Ley General de Sociedades, se convocaa JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA a todos los socios accionistas de la Empresa de Transportes "ElMirador S.A." a llevarse a cabo el día 05 de marzo del año en curso a horas 09.00 a.m. en el local de laempresa ubicado en la APV Surihuaylla Grande I-3 del Distrito de San Sebastián, Provincia y Departamentodel Cusco, con el siguiente orden del día:1.- Remoción de Gerente y Nombramiento de Nuevo Gerente de la Empresa de Transportes "El Mirador S.A."En casos de no contar con el quórum se convoca a segunda convocatoria para el día 10 de marzo del 2013a la misma hora y con el mismo orden del día y en el local señalado, la misma que se llevara a cabo conlos socios accionistas que asistan por ser segunda convocatoria.Cusco, 22 de febrero del 2013.EL DIRECTORIO.01VZ.23.II.13B/. 23430

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANCAHUASIANTA - CUSCO

EdictoAnte la División de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Ancahuasi, Provincia Anta del Departa-mento Cusco; la Ciudadana Olga Ccorahua Huamán, S/D, ha solicitado con fecha 18 de Febrero del 2013,la Rectificación Administrativa de su Acta de Nacimiento Extemporáneo Nº 61483654 del año 2001; debidoa que en el cuerpo principal de su acta padece de Datos Mal Consignados referente al rubro del nombrey apellido materno de la progenitora de la titular de la partida, que dice ser HIGIDIA HUAMAN QUISPE,debiendo decir lo correcto EGIDIA HUAMAN ZUÑIGA. Se efectúa la presente publicación de conformidada lo dispuesto por el artículo 73º del D.S.015-98-PCM.Ancahuasi, 22 de Febrero del 2013.Jilmar Quispe VergaraRegistrador.01VZ.23.II.13B/. 23427

EMPRESA MULTISERVICIOS IMPERIAL S.ASe pone en conocimiento del publico en general que en Junta General Extraordinaria de la EmpresaMultiservicios Imperial S.A de fecha catorce de Febrero del año dos mil trece se acordó dar de BAJA alvehículo de placa X1I-779 para ser SUSTITUIDO por el vehículo de placa X1N-700 Encargándose a laGerente General de la empresa para los tramites correspondientes. Lo que se pone en conocimiento paralos fines de ley.Cusco, 20 de Febrero del 2013. Edith Maribel Valdez SalazarDNI 40178068GERENTE GENERAL01VZ.23.II.13B/. 23419

COPIA CERTIFICADAEL MAYOR PNP. COMISARIO DE LA COMISARIA PNP DE SICUANI, QUE SUSCRIBE.

CERTIFICA:Que, en el cargo de Registro de Denuncias por delitos y Fallas, que se lleva a cargo en la DependenciaPolicial, es como sigue:"ACTA DE DENUNCIA POLICIAL".- TEXTO: En la ciudad de Sicuani, siendo las 14:00 horas del 08 deEnero del 2013, se presento ante esta Dependencia Policial, la persona de Alejo GUTIERREZ HUAITA (52),natural del Distrito de Tinta, Casado, Docente. DNI 24667831, celular 984917970 y domiciliado en la Av.Centenario S/N Sicuani, quien refiere que el día 02 de enero de 2013, a horas 22:00 Aprox. Haber sido victimaAgresión Física con puñetes y patadas en el cuerpo con subsecuente Robo de un maletín, contenido delos Siguientes documentos: Un (01) Titulo Profesional de Profesor de Educación Primaria. Un (01) Carnetde Colegiatura, un (01) Registro Oficial y Auxiliar de evaluación. Un (01) Carpeta Pedagógica de IE Nro.56004-JAPAM 2012, Varios contralones de Gestión. Una(01) Resolución de Nombramiento signado con elnumero 0174, una (01) Resolución de Nombramiento de Director signado con el Numero 0465, una (01)Re-solución de Encargatura de Dirección de la IE 56044 Combapata signado con el numero 0021, cuatro ultimasboletas de pago de haberes, así como su Documento Nacional de Identidad (DNI) Nro. 24667831. Licenciade Conducir CAT. A-uno Nro. Z-24667831, libros y otros documentos, por parte de Cuatro sujetos descono-cidos, hecho ocurrió en circunstancias que transitaba por las inmediaciones del Puente Bostezando aorillas del rio Vilcanota, el mismo que se dirigía hacia el terminal terrestre para viajar hacia la Localidad delDistrito de Tinta. Por lo que denuncia ante la Policía Nacional del Perú para los fines de su investigaciónFdo. El Instructor SO2 PNP VILLAFUERTE YUCRA Ronald.- Fdo. El Alejo GUTIERREZ HUAITA, unaimpresión digital.- ES CONFORME.- Fdo Mayor PNP Augusto C.OCHOA NIETO COMISARIO DE LACOMISARIA- PNP DE SICUANI.-RESOLUCION: Obra como constancia.- se expide la presente copia certificada al interesado para los finesde trámite respectivo, previo pago del tributo al Banco de la nación."ES COPIA FIEL DE SU ORIGINAL"Sicuani, 24 de Enero del 2013.Es conforme. El que expide. AUGUSTO CARLOS OCHOA NIETOMAYOR.RONALD VILLAFUERTE YUCRASO.PNP.01VZ.23.II.13B/. 23426

Page 7: El Diario del Cusco 230213

7el diario del cusco, sábado 23 de febrero de 2013

CMYK

actualidad

COMUNICADO

ELECTRO SUR ESTE, A SUS SEÑORES CLIENTES Y A LACIUDADANÍAREGIONAL.

La empresa regional de distribución de energía eléctrica

ELECTRO SUR ESTE, comunica a sus señores clientes y

publico regional en general, que el Comité de Operación

Económica del Sistema Interconectado Nacional COES-

SINAC responsable de la operación del Sistema

Interconectado Eléctrico Nacional, a solicitud de Electro

Perú a programado el mantenimiento del Complejo

Hidroeléctrico del Mantaro, a partir del 23 al 28 de

febrero del presente.

De lo informado por el COES-SINAC, se asegura que

por la indisponibilidad de la Central Hidroeléctrica del

Mantaro, este hecho no afectara el normal suministro

de energía eléctrica al país, debido a que la oferta

retirada por dicha central será suplida con la reserva

de generación.

Por su parte, el Presidente del Directorio del COES,

enfatizó que no habrán racionamientos de energía

eléctrica en el país, ya que existe suficiente

infraestructura en generación eléctrica, lo que

garantizará el normal suministro de electricidad,

mientras dure el periodo de suspensión por

mantenimiento de la Central Hidroeléctrica del

Mantaro.

Sin embargo existe la posibilidad ante la eventualidad

de posibles contingencias tanto en el sistema de

generación y/o transmisión. El COES, podrá disponer

el «Rechazo Automático de Carga» lo que afectaría el

normal suministro eléctrico en algunos sistema

eléctricos de distribución de Electro Sur Este.

ELECTRO SUR ESTE, invoca a sus señores clientes y al

público en general de las regiones de: Cusco, Apurímac,

Madre de Dios, Sucre en Ayacucho y Cayarani en

Arequipa, a utilizar en forma racional el servicio

eléctrico, fundamentalmente en la denominada «hora

punta» que comprende el horario entre las 18 hasta

las 22 horas; con la finalidad de reducir la demanda

eléctrica ante la posibilidad de racionamientos por

congestión de los sistemas eléctricos.

«Electro Sur Este...más que energía»Cusco, 22 de Febrero del 2013.

LA EMPRESA. O/P

. 0

04

9

Hay grabación de videos que demuestra que estuvieron en Lima

Desmienten que dosturistas de EE.UU. hayandesaparecido en CuscoIrresponsables ayer lanzaron falsa información en nuestra ciudad

En proceso sobre pedido de indulto

Realizaron Junta Médica alex presidente Alberto Fujimori

El Director Regional deComercio Exterior yTurismo de Cusco,

Madison Barreto, descartóque dos turistas estadouni-denses se encuentren perdi-dos en la región Cusco, comoreportaron ayer, en forma pordemás irresponsable, algunosmedios de comunicación dela Ciudad Imperial, preten-diendo hacer coro a la alertalanzada por la embajada delos Estados Unidos la pasada

Se realizó ayer la JuntaMédica Penitenciariasolicitada por la Comisión

de Gracias Presidenciales en elmarco del trámite del indulto hu-manitario a favor del ex presidenteAlberto Fujimori.

La Comisión de Gracias Pre-sidenciales precisó en un comu-nicado que en esta Junta Médicael Instituto Nacional Penitencia-rio (INPE) autorizó la presenciade dos médicos tratantes de Fuji-mori, con el fin de absolver laseventuales interrogantes de losmédicos de la Junta Médica Pe-nitenciaria.

Al respecto, aclaró que losreferidos médicos tratantes noforman parte ni integran la JuntaMédica Penitenciaria, por lo cual

no han participado en las delibe-raciones ni han suscrito el actarespectiva.

El INPE convocó para la rea-lización de esta diligencia, ademásde los médicos tratantes de Fuji-mori y a profesionales especialis-tas designados por el InstitutoNacional de EnfermedadesNeoplásicas, (INEN), por el hos-pital Arzobispo Loayza, el Insti-tuto de Salud Mental HonorioDelgado, y por el Instituto deMedicina Legal del MinisterioPúblico.

Indicó que el acta de la JuntaMédica Penitenciaria, será reci-bida por la Comisión, junto conlos otros documentos solicitadosde acuerdo a la norma vigente yserán evaluados en el momento

correspondiente dentro del trá-mite regular de solicitud.

"Finalmente, enfatizando lanaturaleza estrictamente técnicade la labor que realiza, la Comi-sión de Gracias Presidencialesreitera su invocación de respetarla reserva del trámite correspon-diente a las solicitudes de graciaspresidenciales; en particular, deaquellas que revisten carácter hu-manitario", señala el comunica-do.

Por su parte Keiko Fujimorihija de Alberto Fujimori, saludóque la Comisión de Gracias Pre-sidenciales haya permitido que eloncólogo Juan Postigo y el psi-quiatra Hugo Lozada participenen la evaluación que realizó la Jun-ta Médica Penitenciaria a su pa-dre en el penal de la Diroes, comoparte de la solicitud de indulto hu-manitario para el ex mandatario.

"La Comisión de Gracias Pre-sidenciales comprendió la razo-nabilidad del pedido y con objeti-vidad admitió, como observado-res, la presencia de dos especia-listas en los exámenes médicos",posteó la lideresa de Fuerza Po-pular en su perfil de Facebook.

"Espero que las opiniones delos médicos tratantes esclarezcanlas dudas sobre el estado de saludde Alberto Fujimori", escribió laex candidata presidencial en sucuenta de Twitter.

semana.El funcionario en referen-

cia precisó que los turistasGarrett Hand como JamieNeal que llegaron al Cusco enbicicleta, abordaron un bus deuna empresa de transportesinterprovincial Cruz del Surel 25 de enero a las 14:00horas con destino a Lima, ciu-dad donde llegaron a las 11:49horas del día 26 de enero.

Esta precisión se ha logra-do a través de un video del

sistema de seguridad de laempresa de transportes don-de inclusive se observa a losdos norteamericanos reco-giendo sus equipajes así comosus dos bicicletas.

Madison Barreto precisóque según las investigacionesefectuadas por su despacho,ambos turistas luego de per-manecer un par de días enLima, emprendieron viaje porservicio interprovincial a laciudad de Pucallpa.

Titular de la DIRCETUR Madison Barreto

Keiko Fujimori ayer se refirió a la situación de su padre.

Page 8: El Diario del Cusco 230213

8 el diario del cusco, sábado 23 de febrero de 2013

CMYK

actualidad

Señala Fiscal de la Nación José Antonio Peláez

De ser necesario dispondrán que selevante secreto bancario de Alan GarcíaProceso investigatorio no se ha detenido precisó el fiscal

Se recupera satisfactoriamente de la intervención

Trasplantan riñones a paciente en EsSalud Cusco

Mi palabra

El mundo se ha

vuelto aldeaMuchas leyes no nos obligan por-

que son injustas, aunque legales. Cadadía más personas toman conciencia deque es absurdo que unos tengan tanto yotros no alcancen lo necesario. Es unaaberración que va contra los derechosfundamentales de los seres humanos.No podemos ser cómplices con nuestrosilencio.

Son un escándalo los datos sobreel desarrollo de agencias de la ONU,como el PNUD. ¿Cómo puede ser po-sible que el 18% de la humanidad acapa-re el 80% del consumo de la tierra?¿Cómo puede ser posible que haya casidos mil millones de seres en la miseria,sin acceso al agua potable, a la instruc-ción básica, a la sanidad más elemental,a una maternidad responsable, a un me-dio ambiente degradado por el despilfa-rro de una industria letal, por la codiciade unos pocos?

Es como si un opresor invadieranuestras tierras, esclavizara a nuestroshombres, violara a nuestras mujeres,sodomizara a nuestros hijos, ¿tendría-mos que colaborar con ellos? La razónnatural, el sentido común, la íntima con-vicción nos dice que no.

Como la Peste, de Albert Camus:"Nos ha invadido y nos estamos acos-tumbrando a vivir entre cadenas". ¡Estánlocos y nos hacen creer que los locossomos nosotros! Durante miles de añosse tuvieron por "normales" la esclavitud,la inferioridad de las mujeres, el domi-nio de unos pueblos sobre otros, de unasculturas y de unas religiones sobre otras,el racismo, el imperialismo de la cruz yde la espada o de la media luna, la con-quista de América, la colonización deÁfrica y de Asia, la persecución de losque no pensaban como el grupo domi-nante, la Inquisición, el dominio capita-lista y los totalitarismos comunista y fas-cista.

¿Acaso nuestros hijos no nos pre-guntarán cómo no sentimos horror antelas guerras actuales, la criminal siembrade campos de minas que destrozan ainocentes, la miseria impuesta a pueblosempobrecidos, la prepotencia de las mul-tinacionales, la tiranía de las ideologías,la divinización del consumismo, la mar-ginación de las gentes de color y de losque exigen su derecho a ser diferentes,del genocidio de los indígenas, de la ex-plotación de los niños y de las mujeres,de los bombardeos de poblaciones civi-les, de los embargos que siempre pade-ce la población civil y nunca los militaresni los policías ni los miembros del Parti-do en el poder?

¿Acaso no somos responsables,por el pago de nuestros impuestos, de lafabricación y venta de armas a gober-nantes que envían a sus pueblos a lamuerte, al hambre y a la desesperación?

¿No somos capaces de despertarante este aullido de dolor, de envileci-miento, de absurda carrera hacia la des-trucción y hacia la muerte? Cada día mue-ren en situaciones inhumanas millaresde seres, penan con enfermedades fácil-mente controlables, hay un ejército demillones de parados reclamando su de-recho a participar en la construcción dela comunidad, sufren millones de seresen cárceles, cada día se puede oír el es-truendo de los campos de concentra-ción en que hemos convertido los arra-bales de las grandes ciudades.

¿Cómo no va a ser legítima nuestraresistencia ante este estado de cosas? Elderecho de resistencia se convierte endeber cuando afecta a la justicia y a lalibertad.

Cumpliremos las leyes con "restric-ción de conciencia" para derribar desdedentro este orden inhumano. Se trata deun grito de libertad nacido de experien-ciar la soledad en la que el ser humanodeambula perdido. Esta sociedad en laque sobrevivimos es injusta, el ordensocio-político-económico ya ha mostra-do su esclerosis múltiple. Hoy la infor-mación que compartimos en la sociedaden red nos permite propagar el grito delibertad que, como el amor, es contagio-so. Basta con que unos cuantos se deci-dan en lo más profundo de su corazón adenunciar la injusticia que impera y acooperar en la regeneración del tejidosocial con la transformación de sí mis-mos. Nos han engañado con el cuentode que si cumplimos tales y cuales nor-mas, que ellos se han inventado paramantenerse en el poder, tendremos "se-guridad". Eso es lo que nos han vendi-do: seguridad. En la salud, en el trabajo,en la escuela, en la familia, en la anciani-dad, en la vida "civilizada". No es posibleser feliz mientras muchos padecen in-humanamente. El mundo se ha vueltoaldea y ahora nos sabemos responsa-bles unos de otros y con el medio en elque vivimos.

José Carlos García FajardoProfesor Emérito de la Universidad

Complutense de Madrid.

La investigación preli-mi-nar al ex presi-dente Alan García

Pérez por presunto enrique-cimiento ilícito en agraviodel Estado "no está atrasa-da" y de ser preciso se dis-pondrá el levantamiento desu secreto bancario, afirmóel fiscal de la Nación, JoséPeláez Bardales.

Indicó que esa disposi-ción se adoptaría de existirdudas respecto a la docu-mentación presentada por elex gobernante, quien es in-vestigado preliminarmente,a propósito de la adquisiciónde una vivienda por830,000 dólares, en el dis-trito limeño de Miraflores.

"Las investigaciones quelleva a cabo la Fiscalía tam-bién están avanzadas, he-

Recientemente en elhospital nacional deEsSalud Cusco

"Adolfo Guevara Velasco", ungrupo de médicos especiali-zados realizaron una granhazaña médica al trasplantarlos riñones a un paciente conéxito total, quien sufría de laenfermedad renal crónica ter-minal.

Se trata del paciente Do-mingo Sicus Ccorihuaman,de 41 años de edad, quien fuesometido a este avance mé-dico gracias al convenio quetienen EsSalud con el Fondo

mos solicitado la confronta-ción de los documentos yque se nos comuniquen to-das la entidades que de al-guna u otra manera tienenque ver con el asunto paraconfrontar esos documentosy someterlos a la evaluación

correspondiente", puntuali-zó.

Respecto a la decisión dela comisión parlamentariaque investiga posibles actosde corrupción del régimenaprista de no levantarle elsecreto bancario al exman-

datario, Peláez señaló que elMinisterio Público no tendríaningún inconveniente en so-licitarla, pues es una facul-tad del fiscal de la Nación.

"Si es que resulta preci-so, por ejemplo, de existiralgunas dudas respecto a ladocumentación presentada yconfrontada, creo que nohabría ningún inconvenien-te porque esa es una facul-tad del fiscal de la Nación ylo podemos hacer oportuna-mente", anotó.

Recordó que García Pé-rez es investigado por la Fis-calía de la Nación dada sucondición de ex presidente,pues según la Constitucióntiene una prerrogativa deantejuicio hasta cinco añosdespués de su mandato.

Peláez rechazó cualquier

tipo de vinculación con elAPRA o alguna agrupaciónpolítica y aseguró que susactuaciones se apegan total-mente a la Constitución y ala Ley Orgánica del Minis-terio Público.

Comentó, en ese sentido,las expresiones del secreta-rio general de Perú Posible,Luis Thais, quien sostuvoque el magistrado no debe-ría seguir en el cargo por suincapacidad y "militanciaaprista".

Asimismo, mencionó quela 48º Fiscalía investiga laadquisición de una residen-cia de más de tres millonesde dólares realizada por lasuegra del ex presidente Ale-jandro Toledo, a mérito deuna denuncia formulada porel procurador público.

Su cómplice se dio a la fuga

Capturan a sujeto querobó en caja de cobranzade supermercado

Un sagaz individuo encomplicidad de otrosujeto que se dio a la

fuga, aprovecharon un descui-do por parte de la cajera delalmacén de Tiendas Mega dela avenida Garcilaso y hurta-ron dinero en efectivo y cuan-do se daban a la fuga fueronintervenidos por personal detrabajadores de la entidad paraluego ponerlos a disposición deagentes de la División de Uni-dades Emergencia.

Cesar Augusto Huamán de28 años, es el sujeto captura-do por ser autor del DelitoContra el Patrimonio (Hurto)de la suma de mil 290 nuevossoles, mientras tanto su cóm-plice se dio a la fuga con unaparte del dinero sustraído.

Los hechos se produjeronen circunstancia que la cajerade la tienda "MEGA" se habríaalejado de su puesto de traba-

jo para efectuar otra labor y almomento de voltearse se diocuenta que el imputado CesarAugusto Huamán, salía delinterior, agazapado de mane-ra sospechosa, por lo que conla ayuda de otro trabajador,lograron dar alcance en cir-cunstancias que abordaba untaxi color blanco juntamenteque otro sujeto que logró darsea la fuga con rumbo descono-cido.

La Policía de inmediatoredujo al individuo y recuperóla suma de mil 100 nuevossoles, presumiéndose que eldinero faltante se llevó el otrosujeto que se dio a la fuga,siendo inminente su captura.

En tanto, el imputado fueconducido a la Comisaría deWanchaq y se comunicó elhecho al representante delMinisterio Público, quien dis-puso las acciones de Ley.

Social de la Policía FOSPO-LI, luego que sufría el trata-miento de hemodiálisis desdehace tres años atrás.

En esta hazaña participa-ron un grupo de médicos ci-rujanos cusqueños, entre ellosurólogos, cirujanos cardiovas-culares, cirujanos generales,anestesiólogos, nefrólogos yenfermeras altamente capaci-tados, quienes lograron estahazaña.

Al respecto el médico ne-frólogo Ruben Nieto, revelóque el trasplante se realizó deun donante cadavérico de 31

años de edad, quien falleciócon una hemorragia cerebralde quien se guarda en reser-va su identificación y graciasa un acto de solidaridad desus familiares se hizo realidadla donación de sus dos riño-nes y del hígado, la operaciónduro entre 3 a 4 horas porser un caso complejo.

Entre tanto el pacientebeneficiado, Domingo SicusCcorihuamán, tras agradeceren forma pública al grupo demédicos que lograron salvar-le la vida, señaló que volvió anacer y se reincorporará a suslabores cotidianas como es asu ceno familiar especialmen-te a la Policía Nacional al cualrepresenta y volverá a cum-

plir con su labor diaria.El otro paciente que tam-

bién fue intervenido es un ase-gurado de 30 años de edad,a quien se le trasplanto los dos

riñones que le donó su ma-dre, permitiéndole volver anacer y es procedente deAbancay, tal como lo dijo elbeneficiado.

Ex presidente Alan García es investigado por enriquecimiento ilícito.

Intervención se realizo con éxito con participaciónde quipo de profesionales cusqueños.

Page 9: El Diario del Cusco 230213

el diario del cusco, sábado 23 de febrero de 2013

CMYK

9actualidad

El artes el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mun-do, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percep-ciones y sensaciones. En esta muestra permanente artistas jóvenes nos presentan nuevas tendencias, propuestas y estilos con las quenos transmiten sus más profundos sentimientos. La muestra está abierta en la Capilla de San Bernardo hasta fines del presente mes.

Kun

tur

Sal

a de

Exp

osic

ione

s

las

sang

res

Con

Alas

Con

Ala

s de

Otr

o M

undo

Aní

bal

Ort

izpo

zo

Cap

illa

de S

an B

erna

rdo

Exp

osic

ión

Pict

óric

a

Toda

s la

s sa

ngre

s

Las artes plásticas permiten formar y conformar ideas con distintos materiales mediante accionescomo la pintura y el dibujo (gráficas), la arquitectura y escultura (plásticas); es decir, las artesplásticas representan un conjunto de acciones y actividades de tipo gráfico plástico donde intervie-nen la vista y el tacto para apreciarlas y estimular nuestra imaginación y pensamiento… Con estaspalabras el artista Gabino Aguirre nos invita a presenciar su muestra "Cóndor pasa" la misma queestará abierta hasta fines del presente mes en la Sala 1 del Museo de Arte Contemporáneo.C

óndo

r Pa

saS

ala

1 de

l Mus

eo d

e A

rte

Con

tem

porá

neo

Gab

ino

Agu

irre

Cón

dor

Pasa

El artista Aníbal Ortizpozo nos invita a presenciar su muestra titulada "Con alas de otro mundo" , donde la bellezade la obra, la profunda humanidad de sus mensajes y la trayectoria ejemplar y fecunda del autor. Esta muestra seenriquece por la encomiable orientación de ilustrar la canción "Cita de Ángeles" poesía y música del gran SilvioRodríguez. La muestra estará abierta en la Sala de Exposiciones Kuntur hasta fines del mes de marzo.

Page 10: El Diario del Cusco 230213

el diario del cusco, sábado 23 de febrero de 2013

CMYK

10 económicos

Se vende Terreno en el ValleSagrado Pisaq a 4 Km. haciaCoya en la Pista condocumento saneado einscrito en Registro Publicoapto para construcción deHotel.Informes cel.: 988-20005998484902106VZ.14.15.16.17.18.19.II.13B/. 23387 • Vendo lotes de 120 y 200m2 precio por ocasión A $. 40m2 EN A.P.V “EL SOLAR DEAN­DAHUAYLILLAS”.• Vendo lotes desde 120,200, 500 y 1000 M2 en A.P.V“LA FLORESTA” al precio de$.30 y $. 32 m2 cerca de lapista con rá­pido acceso alnuevo ae­ropuerto deChinchero.

• A.P.V “LA FLORESTA DECACHIMAYO” camino alaeropuerto de chinchero,• lotes de 120, 200, 500 y 1000m2 al precio de $30 m2.• ANDAHUYALILLAS de 120 y200 m2 al precio de $ 40 m2• OROPESA terreno de 8,500m2 al precio de $. 25 m2• ANDAHUAYLILLAS te­rrenode 20,000 m2 al precio de $.25 m2• CHINCHERO 2 terre­nos de2,470 m2 c/u cercaaeropuerto, ideal parainversiones• al precio de $. 25 m2.• SAN SEBASTIAN (altoqosqo) terreno de 12,000 m2al precio de $. 12 m2• Atención dirigente deasociacionesSe vende un terreno de 3 ½Has, hasta para 220 socios,lotizado, l is­to para suentrega con planos, calles, 3parques, en Cachimayo a 30min. de Cusco futuraautopis­ta Cusco -aeropuerto Chinchero, alprecio de $. 20 m2Terrenos saneados contítulos de propiedad, en­tregainmediata, inscritos enRegistros Públicos. (Visitasguiadas todos los días apartir de las 10:00 AM)Informes: Calle Nueva Nº438 Of. 207 (a ½ cua­dra delas intersecciones Tecte yConcebidayoc) Telf. 507481RPC 992-092347

URGENTE

Se necesita mecánico AutomotrizDiesel con experiencia vehículosmediamos con documentos

1 2 3

123

ALQUILO MINI DEPARTAMEN-TO PARA PERSONA SOLA OPAREJA, EN TERCER PISO S/. 700.00 MENSUALES Y GA-RANTÍA DE S/. 400.00, COM-PLETAMENTE AMOBLADO,CON COCINETA FRIOBAR,BAÑO PRIVADO, AGUA CA-LIENTE, LUZ, GAS, TV CABLE,INTERNET, INGRESO INDE-PENDIENTE Y SEGURIDADGARANTIZADA UBICADO ENURB. SANTA MÓNICA JR. AN-TONIO RAIMONDI RAZÓN:221722 DE 9:00-1:00 Y 3:00-7:00PM.10VECES-21-22-23-24-25-26-27-28-II- Y 1-2-III-13B/V 27097

Av. La cultura 1856 Fte. AENAE. Teléfono: 271500984626880 movistar.984728500 claro.03VZ.20.21.22.II.13B/. 23410

EMPRESA IMPORTANTE

requiere los servicios de unacosturera, con experiencia encostura recta comunicarse al984112892 o en la Prol. Av.La cultura 1809 - SanSebastián.03VZ.20.21.22.II.13B/. 23414

VARICES TRATAMIENTO sincirugía si tienes dolor depiernas, adormecimiento,pesadez, quemazón, picazón,venas dilatadas y ulcerasvaricosas DILE ADIÓS A TUSMOLESTIAS con tecnologíaláser Dr. Ivan Gutiérrez RomeroCirujano vascular - flebologoR.N.E 19087 Lugar: LaboratorioMilenium Av. Micaela Bastidas654 - Cusco Día: Sábado 23 deFebrero Hora: 8:00 am -3:00pm. Informes: 231639 -Cel.: 953681350 - RPM:#996884909La misma información vapara el diario Cusco.8veces-15-16-17-18-19-20-21-22-23-II-13b/v 27045

ESTUDIO IMPORTANTE DEABOGADOS REQUIERE DEUN PRACTICANTE DEDERECHO PARA REALIZARFUNCIONES Y TRABAJOSDE OPERATIVIDADJURISDICCIONAL YADMINISTRATIVA ENGENERAL. CEL. 984826543.CALLE MANCO INCA 217FRENTE A LA SUNARP.3V-22-23-24-ii-13B/V 27109

Page 11: El Diario del Cusco 230213

11el diario del cusco, sábado 23 de febrero de 2013

CMYK

actualidad

Escolar de Puno ocupó primer lugar en concurso

27 escolares de Cusco ingresaron al Colegio Mayor Presidente del PerúEstudiarán desde el tercer año de secundaria

FDTC llevará planteamiento para que medida de fuerza se concrete

CGTP evaluará hoy posibilidad de declarar un paro nacional

Se apropiaron de dos equipos

Intervienen a menoresque robaron en discoteca

Mi palabra

Luego de un arduo procesode admisión a nivel nacio- nal, se conoció ayer la lis-

ta de los 300 nuevos estudiantesque ingresarán este año ColegioMayor Secundario Presidente delPerú, la relación de ingresantes en-cabeza el estudiante puneño LuisDaniel Machaca Pacca, quien lo-gró 17,9 de puntaje total. El estu-diante con la mayor calificaciónprocede de la institución educativaComercial 45 de Puno, según in-formación publicada en el portalweb del Colegio.

El segundo puesto lo alcanzóel alumno de la institución educa-tiva Inmaculada, Erick FernándezEspinoza con 17,7 de nota y eltercer lugar fue para la estudiantetrujillana Claudia Isabel GutiérrezCollave, quien logró 17,6 de pun-taje. Además, las regiones conmayor cantidad de ingresantes sonLima, Cusco, Piura y Cajamarca.

Los nuevos alumnos, que in-gresan a cursar el tercer grado desecundaria, serán recibidos el sá-

ResetearEuropa

La crisis en Europa ha creado unmapa social comparable al que se pre-sentó tras la II Guerra Mundial. Lospaíses mediterráneos han alcanzadounas tasas de desempleo históricas. Ladistancia entre ricos y pobres se dispa-ra. También existe la amenaza del des-embarco de partidos de extrema dere-cha, que aprovechan la desesperaciónde la gente y resquebrajan el espírituintegrador de la Unión Europea (UE).Europa tiene ante sí el desafío de frenarla pérdida de derechos sociales y forta-lecer los programas de desarrollo y edu-cación ante el descrédito de la clase po-lítica. El sueño de Adenauer, Monet,Shuman y Gasperi queda en standby.La troika limita la soberanía nacional delos Estados por las exigencias en el gastoy en los mecanismos de crédito. Espa-ña, Portugal y Grecia siguen al dictadolos planes de austeridad de Bruselas.Estas políticas lesionan derechos fun-damentales y provocan una fragmenta-ción social que empobrece la democra-cia de los Estados.

Los Estados han perdido autono-mía en favor del férreo tutelaje de Bru-selas. La Europa de los 27 vive en unestado de alarma social en la zona me-diterránea. Según Eurostat, uno de cadacuatro ciudadanos está en riesgo de ex-clusión social. La tasa media de desem-pleo de la Eurozona es del 11,7%. Enpaíses como Grecia y España, superael 26%. Para ello, la UE pretende, con laEstrategia Europa 2020 reducir al me-nos al menos en 20 millones el númerode personas en situación de pobreza",según Durao Barroso, Presidente de laComisión Europea.

A la hora de configurar el plan dechoque, con una serie de directrices paraenmendar este panorama, la Unión Eu-ropea olvida una de sus señas de iden-tidad: los derechos sociales. El paquetede "medidas anticrisis" ha fracasado.La prueba la tenemos en la reformalaboral española y su creciente tasa deparados. En el endeudamiento progre-sivo de Grecia, gracias a los rescatesfinancieros.

En Tesalónica, cuna de la civiliza-ción occidental, la gente ha renunciadoa la calefacción de gasóleo. Los preciosde los carburos se han disparado aligual que los impuestos. Ahora que-man leña y muebles viejos para res-guardarse del frío. Esto ha provocadoque suban los índices de contamina-ción, que se extienda el pillaje de leña,que se registren daños en los ParquesNacionales. Y que incluso hayan des-aparecido parte de los olivos donde sedice que Platón regalaba reflexionescomo ésta: "la necesidad es la madre dela invención".

Los ciudadanos asisten indigna-dos ante escenarios de bondades políti-cas disfrazadas. En Italia, Silvio Berlus-coni dimitió para evitar la bancarrota delpaís, con la imposición de un excomi-sario europeo, Mario Monti, como Pre-sidente de la República. En España, sereformó la constitución, tal y como acon-sejaba la UE para fijar el techo de défi-cit.

La capacidad de decidir de los Es-tados está en entredicho. Ciertas accio-nes "impopulares" pueden crear unaposición contraria a las instituciones eu-ropeas. En países como Bélgica, Ho-landa y Francia crece el euroescepticis-mo. Incluso, en gobiernos como el deDavid Cameron, se sugiere una rene-gociación de la condición de Reino Uni-do como miembro de la UE.

En España afloran casos de co-rrupción, que ensucian la democracia yla imagen del país y de la propia Unión.La crisis también alerta a los ciudada-nos ante los abusos de sus mandata-rios. La generalización de que la clasepolítica es corrupta perjudica a unas ins-tituciones europeas alejadas de sus ciu-dadanos, lo que contribuye al euroes-cepticismo. Ni los ciudadanos debe-rían vestir a todos los políticos con elmismo traje, ni la UE debería sentir estefenómeno como algo ajeno para poderregenerarse desde dentro.

Antonio Ruiz MoralesPeriodista

Para hoy sábado 23 de fe-brero la ConfederaciónGeneral de Trabajadores

del Perú Cgtp, citó a todos los di-rigentes de base de todos los de-

Dos menores infractores a la ley penal por serautores de hurto de ce-

lulares y MP3 del interior de ladiscoteca "Number" ubicada en lacalle Tres Cruces de Oro del cer-cado del Cusco, fueron puestosbajo custodia por efectivos de laComisaría de la Familia.

La rápida respuesta policial seprodujo luego de recibir la denun-cia por parte de Roxana Ccorahuade 18 años y Nancy Santander de19, quienes manifestaron habersido víctimas de hurto agravadode dos celulares y un mp3, en elinterior de la Discoteca Number.

De inmediato el personal dela sección de Infracciones a la LeyPenal de la Comisaría PNP de

Familia, se dirigió a inmediacionesde la referida discoteca, intervinien-do al menor de iníciales J.CH.CHde 15 años, presunto autor delDelito Contra el Patrimonio (Hur-to Agravado), para posteriormen-te dirigirse a su domicilio ubicadoen la calle Arcopata S/N, donde seubicó al menor de iniciales E.S.A.también de 15 años, quien teníaen su poder los dos celulares y unMP3, los mismos que fueron re-conocidos por las denunciantescomo de su propiedad.

Los menores presuntos infrac-tores a la ley penal fueron puestosa disposición de la Tercera Fiscalíade Familia Cusco, por haber sidoencontrados en flagrancia de hur-to.

partamentos del país a la "IIIAsamblea Nacional de Dirigentes",con la finalidad de tratar una seriede temas relacionados al país.

Al respecto, el Secretario Ge-

neral de la FDTC, Wilfredo Álva-rez Huayllapuma, junto varios di-rigentes viajaron a Lima ayer paraestar presente en esta actividad na-cional, del cual se desprende que

se avecinan futuras jornadas de lu-cha.

La agenda principal a tratar,en esta tercera asamblea nacionalde dirigentes, será analizar la ac-tual situación política, social y lasacciones a implementar en lospróximos meses junto al puebloque muestra su decepción ante elaccionar de los gobernantes.

"La Federación Departamen-tal de Trabajadores del Cusco, aeste evento lleva una propuesta deasumir un paro nacional con fe-cha abierta, acuerdo aprobado porunanimidad de las bases y el queserá expuesto hoy en la capital de

la república", dijo el dirigente.Álvarez Huayllapuma señaló,

que en la clase laboral del país, es-pecialmente en el departamento delCusco existe una decepción por elaccionar de los gobernantes na-cionales que no cumplen con suscompromisos electorales que pusode manifiesto en campaña electo-ral y que a la fecha no se cumple.

Finalmente invocó a la pobla-ción a la unidad, especialmente ala clase laboral que es vulneradoen muchos casos en sus derechos,hecho que es de la preocupaciónen estos últimos días.

bado 02 de marzo en una cere-monia especial en las instalacionesdel Colegio.

Los escolares tendrán una becaintegral en reconocimiento a susgrandes habilidades y desempe-ño académico. La beca cubrematrícula, formación pedagógica,material educativo, una compu-tadora portátil y uniformes.

También cubre el alojamien-to, alimentación, lavandería, asícomo servicios de salud, asisten-cia social, nutrición y psicología,además del acceso permanente abibliotecas, laboratorios, entreotros.

INGRESANTES DE

CUSCO1. CUEVA CASILLAGonzalo Amaru2. GONZALES LOAYZAPool Diego3. FLOREZ HUILLCAGodfrey Jesús4. QUISPE CARBAJALSheyla Milena

5. VENERO CARRASCOJamil Guillermo6. DAZA HUSNAYOMarcelo Renato7. VELASCO VILCAAzucena Milagros8. MENDOZA PARYAlexandra Briggy9. CONDORI TIZONTania Katherine10 HUALLPA HUANCAKarina Vaneza11. MAMANI JIMENEZFranky12. HEREDIA UMASI Luis13. ESCALANTE PACCOLady Milagros14. CUYO TTITORubén Alberth15. CISNEROS PHOCCOMarjorie Adriane16. CRUZ BEJARWilly Aldair17. DEL CARPIO HUILLCAApully Rómulo18. GONZALES HUAIHUAKevin Víctor19. OBLITAS MASIJoyer Víctor

20. SILVA PALMAWalter Alonso21. SUMERENTE AYERBEJoset Daniel22. ESTRADA ALATA Johan23. ZUÑIGA MORENO Jo-han Franklin

24. GUTIERREZ TUNQUIPAMaría José25. HANCCO PINOWilliam Andree26. CHOQUE CHARASol Milagros27. PUMA CUTIRIDany Cristian

27 cusqueños formarán parte del selecto grupode alumnos del colegio Mayor

Dirigente nacional de la CGTP Mario Huamán presidirá certamen.

Page 12: El Diario del Cusco 230213

el diario del cusco, sábado 23 de febrero de 2013

CMYK

12 actualidad

Horoscopo

Es momento de hacer una pausa para tomar buenasdecisiones, ya que es posible que el corazón y las emo-ciones se adelanten a la cabeza. Esto puede crearteproblemas con las personas que te quieren

Envía tus consultas al E-mail: [email protected] y recibe tus respuestas en El Diario del Cusco

Es importante dejar en claro cual es tu postura sobre unasunto laboral. Estos serán momentos en que será necesa-rio actuar con calma y atención constante.

Te han confiado un secreto que estas a punto derevelar….Todo ira muy bien si aprendes a guardarlo. Sen-tirás, así, que desaparecen muchas tensiones.

Pon orden y prioridades a los asuntos por resolver. Estees un buen momento para cultivar la conciencia y la clari-dad en tus ideas contigo y con las personas que te rodean.

Hoy lunes los astros te recomiendan seguir tu intuición yvalidar tus sueños. Préstales mucha atención, pues ellos temostraran el camino del éxito.

Recuerda que es negativa la adicción al trabajo. Ocúpatede lleno de tu bienestar físico. Si necesitas descanso ex-tra, no dudes en suspender obligaciones y posponer citasde trabajo.

Pasarás por un lugar que te traerá recuerdos del pasado, yesto quizá te haga perder la atención en tu vida actual, en tupresente. No te dejes llevar por la nostalgia y busca tucentro.

Respeta los hábitos ajenos, que pueden ser muy distintos alos tuyos. Tal vez deberías replantearte tus propias actitu-des. En la buena comunicación reside la clave de tu éxitoamoroso.

En el amor, jamás has dado hasta ahora el primer paso?¡Mal hecho! Alguien espera de ti una actitud clara y decidi-da.

En el área profesional, tendrás un par de ideas muy origina-les que te abrirán nuevas puertas en tu plan de renovación.Se avecinan cambios muy esperados y felices.

Sorpresa! Despertarás pasiones y alguien que había mante-nido en secreto sus sentimientos, te hará una declaración deamor. Causará una profunda impresión en tu alma.

Astróloga Pabla Ferreyra cel: 984682277

Deberás alimentarte en forma más sana, deja de lado losexcesos e inicia una dieta controlada por un profesional.La clave del fin de semana es ponerte a trabajar por tufuturo en vez de malgastar tu energía. Feliz Cumpleañosjunto a tu gente querida!!

SACA RONCHASLa información que

publicó ayer el diario deverdad contra los impli-cados en el caso del Sub-cafae Cusco cayó comoun reguero de pólvora ylos implicados no eranhabidos para nada en laciudad, seguro estaríanbuscando argumentos dedefensa… A este pasoseñores, hay malestar ene l magis ter io reg iona lpor esta actitud de ungrupo de "súper aprove-chados" a quienes porfin les llegará la justicia.Veremos qué pasa con elcampanazo, que hablócon la verdad!.

NIDO DE NIDOSRazón no les falta a

los profesores en seña-lar que el SubCafae Cus-co en años pasados eraun nido de aprovecha-

dos que hacían y desha-cían con los presupues-tos que maneja esta ins-titución, por ello deman-dan sanción y esperanque les l legue el casti-go…. Demandaron a lPoder Judicial a actuarcon el peso de la Ley,porque no puede ser quelo hayan convertido ensu caja chica, da cólerav e r q u e u n g r u p o d ea p r o v e c h a d o s h a c í a ngala con el cuento de serdirigentes sociales.

SE DIVIDIERON

Nos datean que lostransportistas del servi-cio urbano de pasajerosse habrían dividido en elconcertado incrementode tarifas debido a queayer uno de los dirigen-

tes de una de las bastio-nes que maneja una se-rie de empresas salió adecir que no elevarán lastarifas… Como es de co-nocimiento, es un com-pañuelo que hace las ve-ces de transportista, queestá en contra del alza depasajes. A este paso cualserá la respuesta de losalegres, que seguro ledirán de todo.

HABLÓ CLAROHasta que por fin el

Indecopi con su eterni-simo jefe se pronuncióayer en conferencia deprensa donde dieron aconocer que de of ic iointerviene en el concer-tado incremento de tari-fas en el transporte ur-b a n o d e p a s a j e r o s …Marco Marroquín, consu ca rac t e r í s t i c a d i j oque inició con las inves-tigaciones para estable-cer responsables, ojaláque este anuncio se l le-gó a su fin y no sea unsimple anuncio

A LO REALTo d o h a c e i n d i c a r

que el cuadro celeste delReal Garcilaso nos daráuna grata satisfacción en

la Copa Libertadores, loque no pueden hacer losequipos limeños, lo vie-nen demostrando con eltriunfo que lograron enParaguay ante el CerroPor t eño… A pesa r deque muchos no confiabanen el plantel profesionaldel Real están demos-trando que están paramás cosas, los estamossiguiendo desde el Cus-co a la maquina celeste.

CONVOCARÁNHasta qué punto ten-

drán mañana las autori-dades de la ciudad la ca-pacidad de convocatoriaen el simulacro de ries-gos y desastres que or-ganizan en toda la cuen-ca del río Huatanay, seespera que tengan capa-cidad de convocatoria…"El Sabueso" con su lupasatelital los divisará des-de el balcón y conoceráde cerca como la pobla-c i ó n e s t á o r g a n i z a d ap a r a e n f r e n t a r a l a semergencias, se esperaque los convocados ac-túen con responsabilidady no sea un luego y nadamás.

RECOMENDACIONESPor lo pronto, el Di-

rector Regional de De-fensa Civil hace una se-rie de recomendacionesa las autoridades educa-cionales para que no ini-

cien aun todavía el añoescolar en las zonas deemergencia debido a quelos locales escolares es-tán en malas condicio-nes… A este paso ¿Cuálserá la respuesta de lasautoridades?, es la inte-rrogante que surge, ve-remos que hacen y querespuesta tienen en estosdías, los chequearemosal milímetro.

LES CORTANAyer escuchamos que

el Gobierno Central lepondrá un cerrojo a lospenales del país, dondeno permitirán el uso dete lé fonos ce lu lares delos internos, todo partaevitar que siga crecien-do la delincuencia… Seinforma que en Cuscotambién se cumplirá estádisposición, trabajo que

debe cumplirse desde elINPE, por tanto un gru-po de privados de su l i-bertad tendrán que pa-gar esta decisión de go-bierno por obra de ungrupo de sujetines.

LA AMENAZAL o s E s p i n a r e n s e s

amenazan nuevamente,nos informan que en lossiguientes días estaríanreiniciando las jornadasde lucha debido a que lamesa de dialogo no secumple para nada, lasmetas establecidas so-brepasaron el cronogra-ma… Los dirigentes se-ñalan que los gobernan-tes no cumplieron conlos compromisos, acha-chaoooo, los de Espinaral istan las jornadas del u c h a , s e ñ a l a n h a b e rs ido engañados. ¿Quépasará?, Vuelvo el lunes.

Page 13: El Diario del Cusco 230213

el diario del cusco, sábado 23 de febrero de 2013

CMYK

13

clasificadosclasificadosclasificadosclasificadosclasificados PUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTA:A:A:A:A:

Centro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta Avvvvv. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 Telf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792

Prol. AProl. AProl. AProl. AProl. Avvvvv. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 Telf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822

clasificadosclasificadosclasificadosclasificadosclasificados PUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTA:A:A:A:A:

Centro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta Avvvvv. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 Telf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792

Prol. AProl. AProl. AProl. AProl. Avvvvv. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 Telf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822

clasificados

COMUNICADOLa junta directiva de la Asociación de Propie-tarios de Parustaca Huayllar y Edificio de la Av.Regional N° 996 de los Guardias Civiles delCusco, convoca a los socios a una asambleaextraordinaria para el día 24 de febrero del2013.LUGAR: Urb. Tahuantinsuyo Calle Pumacahua240-BPRIMERA CITACION: 3:00pm con el quórumreglamentarioSEGUNDA CITACION: 3:15 PM. con el numerode asistentesAgenda: enajenación de sus predios.

La Junta Directiva1vez-23-ii-13

b/v 27121

Page 14: El Diario del Cusco 230213

el diario del cusco, sábado 23 de febrero de 2013

CMYK

14 deportes

Triunfo de Garcilaso

Fue producto de la humildad y el esfuerzo

El histórico triunfo devisitante del Garcilaso del Cusco sobre el

Cerro Porteño de Paraguayfue producto de la humildady el esfuerzo de cada uno delos jugadores y el comandotécnico, afirmó el delanteroVíctor Ferreira.

“Este triunfo lo hemos lo-grado con mucha humildady esfuerzo. Nos cuesta venirdel frío del Cusco a este ca-lor, pero sabíamos que conhumildad se puede logrartodo”, dijo Ferreira, de na-cionalidad paraguaya.

Ferreira fue elegido porla cadena Fox Sport como elmejor jugador del partidoentre Cerro Porteño y Gar-cilaso por el grupo 6 de laCopa Libertadores.

Real Garcilaso consiguiósu primer triunfo, en su de-but en la Copa Libertadores,mediante un gol anotado alos 88 minutos por interme-dio del argentino Alfredo Ra-múa.

Tras la victoria, Garcila-so sumó 4 puntos y es el lí-der del Grupo 6, seguido porTolima, Independiente deSanta Fe y Cerro Porteño.

En su primer cotejo porCopa Libertadores, Garcila-so empató de local ante elTolima colombiano.

Tras su derrota ante Real Garcilaso

Fossati dejó cerro porteño

El entrenador uruguayo ya no es más entrenador del cuadro

paraguayo, que el juevescayó en casa ante el debu-tante cuadro peruano porel grupo 6 de la Copa Li-bertadores. El estrategauruguayo Jorge Fossatidejó el Cerro Porteño pa-raguayo tras la derrota su-frida por 1-0 ante el RealGarcilaso en Asunción, enpartido de la segunda jor-nada del grupo 6 de laCopa Libertadores.

La directiva del Cerroinformó que Fossati dejó

de ser oficialmente entre-nador del “ciclón” para-guayo, que atraviesa poruna mala racha en las últi-mas semanas.

El detonante de la salidadel entrenador uruguayo,que había asumido la con-ducción del club asuncenoen mayo de 2012 en reem-plazo del argentino MarioGrana, fue la derrota sufri-da ante el Real Garcilaso enel estadio del Cerro.

Ese tropezón se sumó alsombrío debut del “ciclón”en la Libertadores, cuandocayó por 2-1 en su visita al

Deportes Tolima colombia-no, el día 14 pasado.

En el marco del TorneoApertura, registra una de-rrota por 4-1 ante el Sol deAmérica y un empate a unocon el Sportivo Carapeguá,tras la disputa de las dosprimeras jornadas.

La directiva del Cerrono ha dado hasta el mo-mento el nombre del posi-ble sucesor de Fossati, aun-que algunos medios loca-les hablan de la posible con-tratación del estratega y exvolante del Cerro RobertoTorres.

Page 15: El Diario del Cusco 230213

15el diario del cusco, sábado 23 de febrero de 2013

CMYK

deportes

Freddy García:

«En la Copa Libertadoreshay que ir paso a paso»

El director técnico del cuadro 'cusqueño' puso paños fríos al

triunfo 'histórico' que consiguió la 'Máquina Celeste' ante Ce-

rro Porteño por Copa Libertadores. Freddy García, destacó el

gran triunfo que consiguió su equipo, Real Garcilaso, en la Copa Li-

bertadores. El DT del cuadro cusqueño aseguró que todo se debe al

trabajo en el equipo y la buena armonía que hay en el club.

"El trabajo es netamente en equipo, la presidencia, el personal ad-

ministrativo y también en lo futbolístico en el campo de juego. Tenía-

mos que aprovechar nuestras fortalezas y proteger falencias. Jugar

contra Cerro Porteño es complicado, la gente en todo momento los

apura, teníamos que jugar con la desesperación de ellos y ser precisos

a la hora de iniciar acciones ofensivas", manifestó García horas des-

pués del histórico triunfo de la "Máquina celeste"

"Hay que ir paso a paso, tranquilos, en la Copa Libertadores debe-

mos ir partido a partido, estamos saboreando los primeros pasos",

finalizó.

A las 15:15 ante el Sporting Cristal

Hoy juega Cienciano en Lima

Con titulares o no,

con suplentes o

no o con el llama-

do equipo "alterno", hoy

la escuadra del Sporting

Cristal recibirá la visita

del Cienciano a las 15:15

horas en el estadio Alber-

to Gallardo por la tercera

fecha del Fútbol Profesio-

nal Peruano.

A raíz de la derrota del

Cristal en Brasil por Copa

Libertadores de América y

de su caída en Huancayo

por 2 - 1 an te Spor t

Huancayo por la segunda

fecha del Torneo Descen-

tralizado Peruano, direc-

tivos y comando técnicos

habrían determinado que

se arriesgue y para los

posteriores compromisos

se cuente con el plantel

principal rimence.

Para los cusqueños de

la camiseta roja, este par-

tido es muy importante

para superar el traspié que

tuvo en la anterior fecha,

donde en calidad de local

fue derrotado por el Real

Garcilaso por la mínima

diferencia.

La idea que tienen en

Lima, es poner hoy al pri-

mer equipo del Sporting

Cristal frente al Ciencia-

no y asegurar los 3 pun-

tos en juego, para así, no

descuidar ni el fútbol lo-

cal, mucho menos el in-

ternacional donde no tie-

ne punto alguno.

Para Mario Viera, este

es un nuevo reto, a pesar

que dirigirá a su equipo

desde las tribunas por su

expulsión ante el Real Gar-

cilaso; pero, él está firme

en su idea de hacerle un

partido sin ocultar nada a

los del Cristal y sacar por

lo menos un punto.

Todo el plante de la

Plaza San Francisco se

encuentra desde ayer en la

Capital de la República

para afrontar hoy este lan-

ce que se jugará desde las

15:15 horas en el grama-

do de juego del estadio

Alberto Gallardo.

Se espera un resultado

positivo del elenco impe-

rial y que esta fecha sig-

nifique el despegue en la

tabla de valoraciones y de

esa manera comience a ser

protagonista y esca lar

poco a poco en la tabla de

valoraciones.

Copa Libertadores 2013

Roberto Merino tieneen la mira al Real Garcilaso

Roberto Merino,m e d i o c a m p i s t adel Deportes Toli-

ma, señaló que ya tiene lamente puesta en su próxi-mo rival de la Copa Liber-tadores: Real Garcilaso. Elvolante nacional, tiene cla-ro que en el choque con loscusqueños se juegan la pun-ta del grupo 6 del torneo.

"Creo que el empateante Santa Fe es positivo,nos vamos muy contentoscon el resultado y ahora te-nemos que recuperarnosporque llevamos muchacarga de partidos y esta-mos ya con la mira puestaen Real Garcilaso para elmartes", expresó Merino.

Por otro lado, el crea-

dor del Deportes Tolimaindicó las razones por lasque se retiró del terrenode juego ante Indepen-diente de Santa Fe. "Tuveun problema en el aduc-tor en el primer tiempopero quería seguir, no mesentí con la misma explo-sividad que me caracteri-za", puntualizó.

Page 16: El Diario del Cusco 230213