diario del cusco 210313

16

Upload: el-diario-del-cusco

Post on 12-Mar-2016

253 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Diario del Cusco 210313

TRANSCRIPT

Page 1: Diario del Cusco 210313
Page 2: Diario del Cusco 210313
Page 3: Diario del Cusco 210313

3el diario del cusco, jueves 21 de marzo de 2013

CMYK

actualidad

Municipalidad de San Sebastián contribuye eficazmente con la educación

Programa social ‘Champita Zapato’para beneficio de 4 mil escolaresAnuncian creación de academia preuniversitaria gratuita

Se avecina severa temporada invernal

Temperaturas empiezan a descender en zonas altoandinas

Con el inicio de la tem-porada de otoño,coincidentemente

descendieron en forma signi-ficativa las temperaturas mí-nimas en las zonas altas devarias regiones del sur delpaís, como Tacna, Moque-gua, Cusco y Puno, informóel Servicio Nacional de Me-teorología e Hidrología (Se-namhi).

Nelson Quispe, directorde la oficina de Pronóstico dedicha institución, precisó,

Con gran expectativay entusiasmo, niñosy niñas de las Insti-

tuciones Educativas de ni-vel primario del distrito deSan Sebastián, tanto de lazona urbana como ruralfueron beneficiados con elPrograma Social CHAMPI-TA ZAPATO, que la comu-na sebastiana viene ejecu-tando en esta gestión, conel fin de disminuir los gas-tos económicos de la bolsaescolar de los padres de fa-milia del distrito.

De otro lado, el alcaldeJulian Incaroca anunció laentrega de modernaslaptops a profesores asícomo pizarras electrónicaspara diversas institucioneseducativas del ámbito dis-trital. "No solamente los es-tudiantes de institucionesparticulares deben accedera la tecnología sino tambiénlos escolares de los colegiospúblicos tienen este derechoy nosotros les brindaremosestos instrumentos. Tam-bién estamos implementan-do la Academia Preuniver-sitaria Municipal para con-

tribuir con la juventud quequiere nuevas oportunida-des y no cuentan con los re-cursos para formarse", pre-cisó.

FIESTA DE ESCOLARESCerca a cuatro mil estu-

diantes, se benefician coneste Programa Social ,"Champita Zapato", que

obedece a la materializaciónde entrega de calzado es-colar a niños y niñas de ins-tituciones educativas estata-les de nivel primario, comoson; Bolivariano, FernandoTúpac Amaru, Los Noga-les, Revolucionaria SantaRosa, Virgen de Fátima ,Diego Quispe Tito; entreotras.

Así como InstitucionesEducativas de las Comuni-dades Campesinas como,Pumamarca, Punacancha,Kirkas, Quillahuata; esteprograma social priorizafortalecer la educación ypromover espacios que con-tribuyan con las economíasde las familias sebastianas.

Entre beneficiados se hallan todos los niños de comunidades campesinas.

Escolares recibieron con alegría su par de zapatos para el año escolar.

4 mil escolares serán beneficiados con el programa.

que por ejemplo en las zo-nas altas de Tacna, se regis-tró una temperatura mínimade 10 grados bajo cero.

Añadió que la localidadpuneña de Mazocruz, ubi-cada a más de 4,000 metrosde altura sobre el nivel delmar, registró 7 grados bajocero y en las zonas aleda-ñas, se prevé que alcanceuna temperatura que oscileentre 7 y 10 grados bajocero.

El especialista manifestó

que el descenso significativode la temperatura mínimagenerará heladas meteoroló-gicas (temperaturas inferio-res a cero grados centígra-dos) en zonas altas que seubican por encima de los3,500 metros sobre el niveldel mar.

Por consiguiente, dijoque también se registraránbajas temperaturas en laszonas altas de Arequipa, Cus-co, Ayacucho y Huancaveli-ca, hasta el próximo 26 de

marzo.Explicó que cuando se ini-

cia el periodo de heladas, hayuna invasión de aire bastanteseco procedente del OcéanoPacífico, que comenzó ayer

en horas de la tarde."Este aire seco sigue in-

gresando y se refleja sobretodo en horas de la noche,porque en el día calienta elsol. Entonces esperamos que

en los próximos días se man-tengan estas temperaturas ytras una estabilización, en losmeses de abril y mayo seránmás frecuentes", puntualizó.

Temporada invernal será muy severa según primeros indicios.

Page 4: Diario del Cusco 210313

4 el diario del cusco, jueves 21 de marzo de 2013

CMYK

actualidad

Para brindar mayor nivel de información a la población

Alcalde del Cusco dispone reestructurarOficina de Informática del Gobierno LocalAcciones fueron asumidas para un mejor servicio

Atacaron a trabajadores que fiscalizaban atentado al patrimonio

Denuncian por secuestro a comuneros de Huayllarcocha

Actividad se cumplió en cabecera de cuenca del Huatanay

Ceremonia de tributo al agua se

desarrolló con participación plena

Club de Leones

entregará el 24

sillas de ruedas

En San Jerónimo

Acción cívica

PARTICIPACION NECROLOGICA

SERCOFE - CUSCO(Servicio a La Comunidad Femenino-Cusco)

Sra. María Dolores Astete de Ugarte,acaecido el 18 de Marzo del 2013 en la ciudad del Cusco.

Sra. Eddy Lovón de Ladrón de Guevara

(Pas-Presidenta)Acaecido el 20 de Marzo del 2013 en la República de Guatemala.

(Q.D.D.G)

Nuestra Institución siente el hondo que dejan y expresa sussentidas condolencias a ambas familiares por tan irreparable

pérdida.Cusco, marzo 2013.

En el marco de las activi-dades por el Día Mundial del Agua, diversas insti-

tuciones públicas y privadas en-cabezadas por el Proyecto Es-pecial Regional Instituto e Ma-nejo de Agua y Medio Ambientedel Gobierno Regional del Cus-co, llevaron a cabo la ceremoniade tributo al agua, teniendo comoescenario la cabecera de la Cuen-ca del Huatanay en el sector deHuancaro.

Esta actividad que concitó laparticipación activa de institucio-nes ligadas al tema de la conser-vación como representantes dela Autoridad Nacional del Agua- ANA, Plan MERISS, gobier-nos locales, instituciones educa-tivas, presidentes de comunida-des campesinas y sociedad civilen general, tuvo como finalidadla sensibilización y reflexión entorno al desencuentro del serhumano con su entorno naturaly en especial con el vital elemen-to como es el agua.

Las autoridades asistentes entan significativo acontecimientocomo el alcalde distrital de SanJerónimo Ing. Policarpo Ccori-manya y el de Santiago Econ.

El próximo domingo 24 de mar-zo, el Club de Leones del Cusco - Incatiene previsto al entrega de un centenarde sillas de ruedas a las personas delámbito de la provincia del Cusco, en elmarco de reafirmar la filosofía del leo-nismo "Nosotros Servimos".

Se da cuenta que la entrega de lassillas de ruedas posturales, es para laspersonas con ciertas limitaciones ele-mentales como son alimentarse, asear-se, sentarse, trasladarse o que poseendeformaciones que puedan acrecentarseen la medida de que no les dote deestos recursos biomecánicos.

Esta acción de proyección socialse realiza con la participación de losaliados estratégicos como son las ins-tituciones como Equip Kids Interna-tionacional y Eleonor Proyect con se-des en las repúblicas de Canadá y losEstados Unidos de N.A. y Equip Kidsdel Perú.

La entrega será en su local institu-cional de esta ciudad cito en la AvenidaVíctor Raúl Haya de La Torre al ladodel hospital Regional, para ello se cita alas personas beneficiaras a asistir a esteacto público que se realizara a partir delas 09 de la mañana.

Hay que indicar que son dos añoslos que dicha organización viene traba-jando en este proyecto, el año 212 enalianza con el Club de Leones Wan-chaq se otorgaron 39 sillas en Cusco(con sede en Cusco) y 38 en el depar-tamento de Puerto Maldonado con laintervención del Club de Leones Ma-dre de Dios (con sede en Puerto Mal-donado).

Continuando con la labor deapoyo a la colectividad de las zo-nas de escasos recursos econó-micos, el Comando de la RegiónPolicial Sur Oriente, a cargo delGeneral PNP Javier Hugo AvalosArenas Klokoch, a través de la Ofi-cina de Participación Ciudadana,tiene previsto desarrollar hoy des-de las 09.00 horas una campañade acción cívica y campaña de sa-lud en la comunidad de PillaoMatao del distrito de San Jeróni-mo.

En ese sentido, los organiza-dores invitan a la población de lacomunidad Pillao Matao y susanexos asistir a la actividad de pro-yección social, donde podránatenderse en las especialidades deMedicina General, Odontología,Obstetricia y Psicología, a cargo demédicos de la Sanidad de la Poli-cía Nacional.

La actividad se cumplirá en elCentro de Educación Ocupacio-nal "Los Andes", donde ademásse brindará el corte de cabello gra-tuito a los asistentes, la actividadestará amenizada por la banda demúsicos de la Policía Nacional,quienes deleitarán al público contemas de su amplio repertorio mu-sical, de igual manera la PolicíaCanina se hará presente para rea-lizar demostraciones de adiestra-miento canino con la animacióndel personaje de los niños "Polito".

Hoy fue presentada unadenuncia penal contra los dirigentes de la co-

munidad campesina de Huayllar-cocha, ubicado dentro del Par-que Arqueológico de Saqsaywa-man, por el presunto delito con-tra la libertad personal y secues-

En el marco de la evalua-ción permanente que de- sarrolla el alcalde del Cus-

co, Luis Flórez García, a los fun-cionarios y dependencias de la ad-ministración municipal, ha dis-

puesto la reestructuración de laOficina de Informática del Go-bierno Local, tras haberse com-probado que se adolecía de un ade-cuado nivel de información parala población, a pesar que en for-ma permanente, las diversas ofici-nas del conglomerado municipalproporcionaban información so-bre el desarrollo de obras, ejecu-ción de inversión, niveles de ges-tión, avances de presupuesto, pro-cesos de licitación y concursos pú-blicos, entre otros.

Fermín García, a su turno pon-deraron la inversión desembolsa-da por el Gobierno RegionalCusco, en el Proyecto Integral derecuperación de la Cuenca delHuatanay que sobrepasa los 190millones de nuevos soles, invo-cando a la Empresa SEDA Cus-co, acelerar el proyecto de los co-lectores de aguas servidas enambas márgenes de la cuenca delmencionado río.

El Director del Proyecto Es-pecial Regional IMA Ing. PercyLetona, en representación delPresidente Arq. Jorge Acurio Tito,invocó a los asistentes y a la po-blación en general, coadyuvar enla preservación y conservación denuestro recurso hídrico, afecta-do por los cambios climáticos pro-ducto del calentamiento global.

El acto concluyó con la parti-cipación directa de todas las au-toridades presentes, quienes alunísono lanzaron pétalos de flo-res coloridas a las aguas que sur-can el río Huatanay, que en al-gún tiempo estuvieron libres detoda contaminación, como mues-tra de cambio en las conductaspara con nuestro entorno natu-ral.

tro, luego que una turba de co-muneros intentó linchar a servi-dores de la Dirección Regional deCultura que desarrollaban fiscali-zación a un atentado contra el pa-trimonio cultural.

Los hechos se registraron ayeralrededor de las 8 y 45 de la ma-

ñana cuando tres servidores de lareferida entidad se aproximaron ala comunidad campesina de Hua-yllarcocha para disponer que separalice la instalación clandestinade una antena de telefonía móvilubicada a pocos metros de unusno ceremonial inka, ubicado enla margen derecha de la vía Cus-co-Pisaq.

Lejos de acatar la disposición,los comuneros formaron una tur-ba que comenzó a agredir en for-ma violenta al Asesor Legal delParque Arqueológico de Saqsa-ywaman, Rubén Carrión y al ar-queólogo José Pilares, quienes lo-graron salvar su vida escapandode los agresores. Sin embargo, elasistente Jorge Aguilar fue captu-rado por los comuneros, y fueagredido y secuestrado durante

más de dos horas, siendo reteni-do en el salón comunal de Huay-llarcocha.

Tras los hechos, la entidaddenunció el hecho ante el Minis-terio Público lográndose la inter-vención del Fiscal Adjunto de Tur-no, Marco Antonio Herrera,quien, apoyado por la Policía deTurismo logró la liberación del ser-

vidor retenido por los comuneros.El acta de constatación de los

hechos antes señalados, fue sus-crito por los dirigentes de la co-munidad campesina de Huayllar-cocha Timoteo Santa María,Samuel Huamán y Mario Quis-pe, quienes tendrán que respon-der por los presuntos delitos antesindicados.

Toda esta información, consi-derada como parte de la transpa-rencia de gestión que desarrolla laactual administración municipal,no aparecía en el portal web de lainstitución, razón por la cual ladecisión fue adoptada días atrás yse asumen las acciones para que apartir de la fecha toda la informa-ción de la administración munici-pal esté a disposición de la pobla-ción en forma adecuada.

"Es una deficiencia que se estásuperando, nuestra administración

tiene toda la información a dispo-sición de la población, es la formatransparente como trabajamos,pero lamentablemente por una se-rie de razones el área correspon-diente no estaba cumpliendo consus obligaciones, por ello hemosdispuesto la reestructuración y loscambios se notarán a la brevedadposible, inclusive vamos a trans-mitir en tiempo real las sesionesde concejo municipal, las licitacio-nes y todas las actividades quecumpla nuestra municipalidad",precisó el alcalde Luis Flórez.Alcalde del Cusco Luis Flórez.

Comuneros que agredieron a personal de trabajadores fueron denunciados penalmente.

Page 5: Diario del Cusco 210313
Page 6: Diario del Cusco 210313

el diario del cusco, jueves 21 de marzo de 2013

CMYK

6 actualidad

www.diariodelcusco.com [email protected]

Dirección:

Villa El Periodista D-1Telf. 229898 - Fax 229822

Oficinas:

Centro Comercial OllantaAv. El Sol 346Telf. 240792

PRESIDENTE

EJECUTIVO

Washington Alosilla PortilloDIRECTOR Y

GERENTE

José Fernández NúñezSUB DIRECTOR

Marco Antonio Casas Santillana

HECHO EL DEPOSITO LEGAL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ Nº 2008-13250

[email protected]

OpiniónOpiniónCusqueñas dignas de todo aplauso

Por: Micasan

En todas las etapas denuestra historia, lamujer, como un ser

sublime, excelsa, noble, deelevados dotes de sabiduría yfuente permanente de amor;ha sido y es la inmarcesible yaguerrida luchador contra lainjusticia y abuso de todo po-der, es la más calificada de-fensora de la familia, justiciay de la patria. Su valor y co-raje hace sobresalir en todaactividad humana, compitien-do con el varón en la activi-dad intelectual se erige gran-de y generosa, de ahí el di-cho, que "tras un gran hom-bre hay una gran mujer", quesin duda alguna está presta aescribir gloriosas páginas enel colectivo.

En nuestra ciudad delCusco, la mujer, a más de serexquisita y provocadora, esun verdadero tesoro, una joyade valor incalculable, por susméritos y virtudes como ma-dre, esposa y profesional, ocu-pa el lugar preferente en loscorazones de sus seres queri-dos y del pueblo; y como siesto fuera poco, lo mejor quetiene Cusco, son sus mujeres,como su Machupicchu y sustemplos coloniales, por tantoes deber nuestro, cuidarla,respetarla y defenderla comoun patrimonio en todo senti-

do de la palabra.Muchas damas cusqueñas

de ayer, de hoy y de siemprehan dejado huellas indeleblesde honestidad, probidad yhonradez tanto en su hogar,como en el cumplimiento deldeber profesional; y precisa-mente debemos ponderar a lasmujeres cusqueñas trabajado-ras en toda actividad humanasea en el sector privado comoen el sector público, desde lamás humilde servidora hastaa las funcionarias de alto ni-vel, congratulándolas por laeficiencia en el desempeño desus funciones.

En esta oportunidad, que-remos personificar esos atri-butos en las damas magistra-das que laboran y han labo-rado en nuestra Corte Supe-rior de Justicia y la fiscalía

Distrital, en particular, en lasdistinguidas magistradas doc-toras Sonia Liberata Álvarezde Pantoja, Yeny DelgadoAybar, rosario Oviedo Ligar-do y Elízabeth Ortiz de Oruéde Ladrón de Guevara, porla idoneidad, imparcialidad,probidad, rectitud y valentíacon que saben administrarjusticia en nuestra Corte, tu-telando de modo efectivo losbienes jurídicos lesionados,sobre todo el honor de laspersonas; en manos de ellasrealmente hay plena garantíay confianza del usuario judi-cial, razón por la que felicita-mos y aplaudimos a cada unade ellas.

La doctora Elizabeth Or-tiz de Orué, que por sus pro-pios méritos llegó a ser De-cana y Presidente de la Fis-

calía distrital del Cusco, hadesempeñado el cargo conaltura, don de gentes y capa-cidad profesional, no obstan-te ello, a su relevo en dichocargo, Cusco se olvidó otor-garle las distinciones corres-pondientes; sin embargo, ellacontinúa laborando comoDecana de su institución, conel mismo espíritu servicial ala sociedad y sin descuidar desus actos propios de su ele-vada función, está siempretras de un gran hombre, suesposo, el doctor Victor La-drón de Guevara, actual Pre-sidente de la Corte Superiorde Justicia de Cusco. Por estatrayectoria y a través de estaslíneas le otorgamos nuestroreconocimiento y aplausospor el deber cumplido en di-cho cargo.

Hemos tenido conocimien-to que nuestra autoridadmunicipal ha venido

desde el norte peruano con una agi-lidad única, y es que después dever y darse cuenta con que otrasmunicipalidades del país cuentan,no sólo con presupuesto bastanteformidable, sino que con proyec-tos magníficos, nuestra autoridademprendió y entendió que no estáadministrando un pueblo pequeñoy menos importante, además quenuestra ciudad no debe ni nuncadebió vivir únicamente de sus títu-los honoríficos que solo muestranla grandeza del pasado, más no delpresente.

Es cierto que montos signifi-cativos no existen en la comunacentral del Cusco, pero señores,se llama GESTION al período gu-bernamental que desarrolla un gru-po de personas en un municipio,quiere decir que tiene que hacervínculos muy formidables para queen el caso nuestro, el gobierno re-gional y el gobierno nacional a tra-vés de sus diferentes ministerios,pueda desarrollar y emprender pro-yectos que mejoren la calidad devida de la comunidad, además queproyecten condiciones mucho másgrandes de una ciudad a futuro.

Pero lo que hemos visto en losúltimos tiempos es que sin dudahay una visión muy pequeña, de-masiado reducida, es más en la úl-tima sesión de consejo municipal,el proyecto que se trazan los regi-dores es hacia el 2021, es decir deaquí a 8 años nada más, eso esridículo y debió observar la autori-dad municipal actual, ya que superspectiva personal va muchomás allá de un simple período más,sino que se trata de hacer una ciu-dad mucho más grande en todo elsentido de la palabra, por eso cuestacreer que 13 regidores hayan apro-bado una visión corto plasista y quealcanza metas muy reducidas, cuan-do el Cusco no solo crece cuanti-tativamente, sino que viene hacien-do cosas mucho más fuertes.

El dinero, claro nos dirán queel dinero es el que manda, volve-mos a ratificar, la gestión es la quepropone proyectos, y qué es lo quehemos visto hasta el momento, cla-ro, asfaltar una cuadra, llevar ár-boles y plantas a un barrio, pensaren el ornato de una APV, gradas oescalinatas para aquí o para allá,no está mal, pero ¿eso es lo quequiere la población o proyectos que

Mega proyectos para laprovincia del Cusco

retumben el pensamiento nuevodel cusqueño?.

Sin duda alguna el Cusco yano es de los antiguos y menos delos inkas, es de gente muy joven,nuestra ciudad tiene en promediode vida 35 a 40 años, es decir bas-tante joven y con pensamiento re-trógrada en muchos segmentos,naciendo y conviviendo con ele-mentos como la envidia, el desáni-mo, desaliento, pereza y otros as-pectos que muestran y demuestranque el pensamiento no ha cambia-do del todo, eso es terrible, debidoa que la gente que viene, de visita oa radicar, encuentra en Cusco sólopiedras y pasado, viviendo de loque hicieron y no de lo que hace-mos.

No es verdad que hasta ahora,con toda nuestra cultura adelanta-da y con tecnología, estamos másque ensuciando las calles, destro-zando las vías, malogrando nues-tros monumentos, antiguos y nue-vos, es cierto que tenemos un pen-samiento muy reducido, por esotal vez, y solo tal vez, vemos cómonuestras autoridades ven al Cuscocomo un pueblito de aquellos re-cónditos y casi sin comunicacióno sin progreso, sólo de llamas ypastores.

Basta de eso, necesitamosmega proyectos en la provincia delCusco, el túnel al final de la Av.Ejército, un gran terminal terres-tre que esté fuera de la ciudad ode su centro histórico, casi todoqueremos ahí, otro aspecto, losterrenos de la empresa ferrovia-ria, ya deben de pasar a manos denuestras autoridades municipalesy emprendan ahí – San Pedro yWanchaq – verdaderos centroscomerciales que promuevan laeconomía local, regional y hastainternacional, redes viales queconecten el Cusco no sólo de nor-te a sur, sino transversales quepermitan una fluidez del tránsitode forma magnífica, y como no,un sistema de transporte públicoque sea la envidia del resto del paísy de América, además de generarun nuevo y moderno plan urbanode crecimiento metropolitano quees el Cusco. Es decir, puentes,túneles, metro transporte, megavías y tantos elementos que con-jugan muy bien con el pasado for-midable que tenemos, pero bastade vivir sólo de la herencia, haga-mos algo y de inmediato, señoresde la Municipalidad del Cusco.

Page 7: Diario del Cusco 210313

el diario del cusco, jueves 21 de marzo de 2013

CMYK

7actualidad

(En Miles de Nuevos Soles) 2,012 2,011

A C T I V O 2,012 2,011 P A S I V O Y P A T R I M O N I O 2,012 2,011 IN GRESOS F IN A NC IER OS 61,572 50,300

D ISP ON IB LE 57,591 43,846 OB LIGA C ION ES C ON EL P ÚB LIC O 284,815 227,911 Intereses por Disponibles 526 306

Caja 5,837 5,678 Obligaciones a la Vista 74 11 Ingresos por Inversiones Negociables y a Vencimiento 120 470

Banco Cent ral de Reserva del Perú 48,774 27,511 Obligaciones por Cuentas de Ahorro 54,308 35,618 Ingresos por Valorización de Inversiones Negociables y a Vencimiento 241 0

Obligaciones por Cuentas a Plazo 204,652 169,637 Intereses y Comisiones por Créditos Directos 60,376 49,269

Ot ras Obligaciones 19,554 17,737 Ingresos de Cuentas por Cobrar 25 20 Empresa: CREDINKA.S.A.

Otras Disponibilidades 1,357 652 Gastos por Pagar de Obligaciones con el Pùblico 6,227 4,908 Diferencia de Cambio de Operaciones Varias 284 235 (I) Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito:

GA ST OS FIN AN C IER OS 17,336 14,752 A P R T o ta l

Intereses y Comisiones por Obligaciones con el Público 14,282 11,436 M étodo Estándar 309,392 ,603 .13 30,939 ,260 .31

Depòsitos de Ahorro 1 1 Pérdida por valorización de Inversiones Negociables y a Vencimiento 0 94 M étodos Basados en Calificaciones Internas

Depositos a plazo 5,100 5,392 Organismos Financieros Internacionales 445 418 T o ta l R equerimiento de P atrimonio Efectivo po r R iesgo de C rédito309,392 ,603 .13 30,939 ,260 .31

Inversiones a Valor Razonable con cambio en result ados 0 4,130 Intereses por Adeudos y Obligaciones del Sistema Financiero del Pais 1,346 1,298 ( II) R equerimiento de P at rimo nio Efectivo por R iesgo de M ercado :

Inversiones Disponibles para la Venta 0 0 Intereses por Adeudos y Oblig con Instituciones Financieras del Exterior 143 82

Inversiones a Vencimiento 0 651 Intereses de Otros Adeudos y Obligaciones del paìs y del exterior. A P R T o ta l

C A R T ER A D E C R ÉDITOS 290,163 228,924 Intereses, Comisiones y Ot ros Cargos de cuentas por pagar M éto do Estándar 244,257 .60 24,425 .76

Cartera de Créditos Vigentes 286,928 226,782 Comisiones y Otros Cargos por Obligaciones Financieras 72 122 Riesgo de Tasa de Interés 0.00 0 .00

Cartera de Créditos Reestructurados Primas para el Fondo de Seguro de Depòsitos 1,045 1,295 Riesgo de Precio 0.00 0 .00

Cartera de Créditos Ref inanciados 4,160 3,873 Adeudos y Obligaciones con Empresas del Exterior y Organismos Financieros322 32 Ot ros Gastos Financieros 3 7 Riesgo Cambiario 244257.60 24,425 .76

Cartera de Créditos Vencidos 6,578 5,179 Gastos por pagar de adeudos y obligaciones financieras 68 0 M AR GEN F IN A N C IERO BR UT O 44,236 35,548 Riesgo de Commodities

C UEN T A S P OR P A GA R 3,300 2,244 P R OVISION ES P AR A IN COB R A B ILID A D D E 5,006 4,406 M éto do de M o delos Interno s

Ot ras Cuentas por Pagar 3,300 2,244 VAR Total

A D EUD A D OS Y OB LIGA C ION ES 26 ,806 6,846 M AR GEN F IN A N C IERO NET O 39,230 31,142 Promedio VAR últimos 60 días útiles

IN GRESOS P OR SER VIC IOS F IN A N C IEROS 1,983 1,673 Factor

(-) S/. Provisiones para crèdit os....... (15,365) (13,250) e Instit. Financ del Paìs. 23,423 6,201 Ingresos por Operaciones Cont ingentes 1,377 1,006 T o ta l R equerimiento de P atrimonio Efectivo po r R iesgo de M ercado244,257 .60 24,425 .76

C UEN TA S P OR C OB RA R 433 360 Ingresos por Fideicomisos y Comisiones Operaciones Contingentes

Otras Cuentas por Cobrar 625 735 del Exterior y Organ Financ 3,383 645 Ingresos Diversos 606 667 ( III) R equerimiento de P atrimonio Efectivo po r R iesgo Operacional:

GA ST OS P OR SER VIC IOS F IN A N CIER OS 419 399 A P R T o ta l

P R OVISION ES 183 141 Gasto s po r Operac io nes C o nt ingentes 23 M éto do del Indicado r B ásico 33,318 ,384 .78 3,331,838 .48

Provisión para Créditos Contingentes 155 131 Gastos Diversos 396 399 M éto do Estándar A lternativo

Provisión para Lit igios y demandas 28 10 M AR GEN OP ERA C ION A L 40,794 32,416 M éto dos A vanzado s

OTR OS P A SIVOS 245 394 GA ST OS D E AD M INISTR A C ION 29,367 24,460 T o ta l R equerimiento de P atrimonio Efectivo po r R iesgo Operacional33 ,318 ,384 .78 3,331,838 .48

T OT A L D EL P A SIVO: 325,633 251,843 Gastos de Personal y Directorio 20,010 16,623

P A TR IM ON IO 43,922 39,122 Gastos por Servicios Recibidos de Terceros 8,948 7,530 ( IV) R equerimiento de P atrimonio Efectivo T o ta l:34,295 ,524 .55

Capital Social 35,253 30,839 Impuestos y Contribuciones 409 307

Capital Adicional 123 123 M AR GEN OP ERA C ION A L N ET O 11,427 7,956 (V) P atrimonio Efectivo

INTANGIBLES (NETO) 1,243 527 Reservas 1,933 1,333 VA LUAC ION DE A C T IVOS Y P R OVISION ES 1,974 1,417 To tal

IMPUESTOS A LA RENTA 1,893 1,427 Resultados Acumulados 0 826 Provisiones para Incobrabilidad de Cuentas por Cobrar 127 63 T o ta l P atrimo nio Efect ivo de N ive l 1 43 ,187 ,421.79

OTROS ACTIVOS 1,442 560 Resultado Neto del Ejercicio 6,613 6,001 Depreciaciòn de Inmuebles, M obiliario y Equipo 1,413 1,028 Asignado a cubrir riesgo de crédito 38,960,969.47

T OT A L D EL A C TIVO 369,555 290,966 T OT A L D EL P A SIVO Y P A T RIM ON IO 369,555 290,966 Amortización y Deterioro de Intangibles 279 196 Asignado a cubrir riesgo de mercado 30,758.70

Provisiones para Crédit os Cont ingentes 155 130 Asignado a cubrir riesgo operacional 4,195,693.62

RESULT A D O D E OP ER A C IÓN 9,453 6,539 T o ta l P atrimo nio Efect ivo de N ive l 2 7 ,001,062 .05

OT R OS IN GR ESOS Y GA STOS 160 2,089 Asignado a cubrir riesgo de crédito 6,315,916.84

Ingresos Netos (Gastos Netos) por Recuperación de Créditos 433 483 Asignado a cubrir riesgo de mercado 4,986.26

Ot ros Ingresos y Gastos. (273) 1,606 Asignado a cubrir riesgo operacional 680,158.95

RESULT A D O D EL EJERC ICIO A N TES D E

IM P UEST O A LA R EN TA

9,613 8,628 T o ta l P atrimo nio Efect ivo de N ive l 3 - Asignado a cubrir riesgo de mercado

C OF ID E 3 años Peruana Perú DISTRIBUCION LEGAL DE LA RENTA NETA T o ta l P atrimo nio Efect ivo 50,188 ,483 .84

B A N C O D E LA NA C ION 1 año Peruana Perú IM PUESTO A LA RENTA (3,000) (2,627)

C OF ID E - FON D EM I 3 años Peruana Perú RESULT A D O N ET O D EL EJER C IC IO 6,613 6,001 (VI) R atio de C apita l Global (%) : 14 .63

9,903

3,993

1,852

T OT A L 15,749

C ON T RA T OS D E F IN A NC IAM IENT O C ON GA R A NT Í A D E CA R T ERA CR ED IT IC IA

R eso lució n SB S N ° 1027-2001-A rt . N ° 5

A l 31 de Diciembre de l 2012

(En M iles de N uevos So les)

C ontraparteP lazo de l

C o ntrato

M o nto de

Cartera

C edida

Legis lac .Jurisdic

ción

INM UEBLES MOBILIARIO

Y EQUIPO (NETO) 15,726

Rendimientos Devengados

del Disponible 41

Adeudos y Obligaciones con Empresas e

Instit uciones Financieras del País 4,697

CAJA RURAL DE AHORRO Y CREDITO CREDINKA S.A.

Rendimientos Devengados

de Créditos Vigentes

Cartera de Créditos en

Cobranza Judicial 3,275

4,587

IN VER SION ES

N EGOCIA BLES

Y A VEN C IM IEN T O 0 Gastos por Pagar por Depositos de empresas del

Sistema Financiero y Organismos 96

BALANCE GENERAL

Bienes recibidos en pago y adjudicados

1,064

(En Miles de Nuevos Soles)

(-) S/. Provisiones para cuentas

por cobrar ........ (192)

B IEN ES R EA LIZ A B LES

R EC IB ID OS EN P A GO

A D JUD ICA D OS Y F UER A D E 1,064

Bancos y Otras Empresas del

Sistema Financiero del País 1,582

REPORTE N° 2 - D

(En Nuevos Soles)

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

A D EUD OS Y OB LIGA C ION ES

F IN A NC . A C OR TO P LA Z O 5,087

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

0

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

9,985

D EP OSIT OS D E EM P . D EL SIST EM A

F IN A NC .Y OR GAN .FINA N C .5,197

REQUERIMIENTOS DE PATRIMONIO EFECTIVO POR RIESGOS DE CRÉDITO, MERCADO Y OPERACIONAL Y

CÁLCULO DEL LÍMITE GLOBAL A QUE SE REFIERE EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 199° Y LA VIGÉSIMA

CUARTA DISPOSICIÓN TRANSITORIA DE LA LEY GENERAL (VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2009)

(Artículos 186° al 194°, artículo 199° y Vigésima Cuarta Disposición Transitoria

de la Ley General N° 26702)

5,492

8,815

8,783

99

0

10,541

20

4,781

2,781

3,559

(375)

Señala funcionario de la Dirección Regional de Cultura

"No se puede precisar el tiempo quecalle Hatun Rumiyoc estará cerrada"Proyecto de intervención viene tramitándose en Lima

Negocio redondo por administrar dinero para pensiones

AFPs ganaron más de mil millones de soles anuales

Se efectúa el sábado

Taller sobredesastres

Acceso a emblemática calle del Cusco continúa cerradoy su reapertura es incierta.

La Comisión de Constitución

del Congreso, que preside el

parlamentario Santiago

Gastañaduí, y la Presidencia del

Consejo de Ministros (PCM), a tra-

vés del Centro Nacional de Estima-ción, Prevención y Reducción del

Riesgo de Desastres (Cenepred),

realizará este sábado 23 de marzo

la audiencia pública: “Marco Nor-

mativo para la Gestión Prospectiva y

Correctiva del Riesgo de Desastres”.El encuentro que se llevará a

cabo desde las 08:30 horas en el

Centro de Convenciones del Pala-

cio Municipal del Cusco, tiene como

propósito sensibilizar y capacitar a

las autoridades locales y regionales,así como al público en general, sobre

la gestión del riesgo de desastres,

sobre todo en este contexto en el

que el Valle de La Convención sufre

de torrenciales lluvias.

La audiencia contará con la ex-posición de la jefa del Cenepred,

Melva González Rodríguez, quien

dará a conocer a los participantes la

existencia de la institución respon-

sable de coordinar y supervisar la

formulación e implementación dela política nacional así como el Plan

Nacional de Gestión del Riesgo de

Desastres.

González brindará, además,

alcances de cómo obtener asisten-

cia técnica en las entidades inte-grantes del Sistema Nacional de

Gestión del Riesgo de Desastres (Si-

nagred), aprobado por la Ley 29664,

la cual dispone su conformación.

El Sinagred es una instituciónpública que se guía por los principios

de protección, bien común, equidad,

eficiencia, participación, autoayuda,

entre otros, plasmados en la Política

Nacional de Gestión del Riesgo de

Desastres, con participación activade diversas entidades públicas para

establecer medidas de control, en

todos los niveles de la gestión públi-

ca (desde gobiernos locales hasta el

gobierno central), con la finalidad

de mitigar los daños que pudiera cau-sar un desastre natural.

Las AFP’s ganaron másde mil millones de solesanuales desde que inicia-

ron sus operaciones en el paíshace 20 años, aseguró el con-gresista de Gana Perú, JaimeDelgado, quien rechazó que lacomisión por sueldo o flujo seala más conveniente para el afilia-do.

Dijo que, no obstante esasenormes ganancias, las Adminis-tradoras Privadas de Fondos dePensiones (AFP) pretenden se-guir “inflando sus arcas”, hacien-do creer a sus afiliados que lo másconveniente es elegir el actual sis-tema de comisión.

“Es totalmente falso que lacomisión por sueldo o flujo sealo más conveniente para los afi-liados. Lo más beneficioso es nohacer ningún trámite y pasar au-tomáticamente a la comisión por

saldo o mixta”, aseguró el voce-ro nacionalista.

Subrayó que sugería esa al-ternativa en defensa de los dere-chos de los trabajadores.

“Toda la reforma del Siste-ma Privado de Pensiones se hizocon la finalidad de corregir unadistorsión, la cual consistía en quelas AFP habían establecido desdelos años 90 que la forma cómonos iban a cobrar era una comi-sión por adelantado”, expresó.

Agregó que esa figura “escomo si alquiláramos un depar-tamento y el propietario nos obli-gue a pagar 40 años por adelan-tado. Seguramente no lo haría-mos. Pero las AFP nos obligarona eso”, declaró al portal del Con-greso.

Por ello, indicó Delgado, cadavez que el afiliado pagaba un apor-te, se le cobraba un porcentaje

del sueldo, independientemente,del resultado que iban a tener.

“Eso ha permitido que lasAFP ganen mil millones de so-les cada año. Los afiliados mu-chas veces hemos perdido y ellassiempre ganaron. Se ha trata-do de corregir esa situación decomisión por sueldo o flujo conla reforma de las SPP. Pero ve-mos que las AFP están propo-niendo la comisión por sueldo.Ahora el nuevo sistema, más be-neficioso, es la comisión porsaldo”, dijo.

Delgado explicó que la nue-va comisión, denominada tam-bién mixta, no le conviene a lasAFP, por eso “están desespera-das”.

“Esto significa que del cuerosalen las correas. Si tú haces cre-cer el fondo, tu comisión va amejorar, si no creces, tú vas a

compartir los mismos riesgos quetodos. Además, ya no se te se vaa pagar a las AFP por adelanta-do, como se viene haciendo has-ta ahora”, indicó.

Añadió que con este siste-ma se va establecer la regla de“servicio prestado, servicio pa-gado” y a las AFP les convienemantener el sistema que les hapermitido ganar mil millones desoles anuales.

“Les conviene que los afilia-dos se mantengan en la comisiónpor flujo, porque mediante esemétodo obligan a pagar por ade-lantado, por un servicio que nonos han dado todavía, pero dicenque nos van a dar durante lospróximos 40 años. No caigamosen esa trampa”, subrayó.

En tanto, explicó que la co-misión por saldo, a la que el afi-liado pasará automáticamente,

consiste en que, de nuestrosmontos acumulados más la ren-tabilidad, saldrá una comisión.

“Supongamos que si en unaño tenemos 100 mil y la ren-tabilidad que se logra en ese mis-mo año es de 10%, tendremos110 mil, y de esta cantidad nosvan a cobrar el 1%. Esto es ser-vicio prestado, servicio pagado”,anotó el parlamentario. En cam-bio, dijo que, actualmente, conel sistema por sueldo o flujo “túdas mil soles en un mes y te obli-gan a pagar 200 soles por ade-lantado para administrarme esacantidad ¿Por qué? Para que yorecupere mi 20% van a pasar,por lo menos, cuatro años des-pués de lo que pagué adelanta-do”. Por ello, Delgado consi-deró que se trata de un abuso yque la gente, por desinforma-ción, está cayendo en el error.

El asesor legal de la Di-rección Regional de Cul-tura Edgar Muelle, dio a

conocer que no existe un plazo con-creto para reabrir la calle HatumRumiyoc puesto que el proyectode intervención se halla en plenotrámite en el Ministerio de Culturaen Lima, aunque aseguró que seviene agilizando al máximo.

“Precisamente en la audien-cia realizada en el MinisterioPúblico un funcionario de Limaaseguró la celeridad que se le vie-ne dando a este tema por lo queesperamos que el proyecto ten-ga visto bueno al más breve pla-zo aunque no puedo precisar fe-

chas”, sostuvo.Respecto a las acciones para

evitar nuevas manifestaciones decomerciantes de la zona quepuedan generar algún tipo depeligro considerando que recien-temente procedieron a abrir lacalle por la fuerza; dijo que es laMunicipalidad Provincial del Cus-co la que debe dialogar directa-mente con ellos puesto que es laencargada del cierre de la calle.

“Sin embargo, nuestro per-sonal también ha dialogado conlos señores comerciantes, ellostiene que comprender que setrata de un tema de seguridad,porque no solamente se trata de

proteger y preservar los murosde factura Inca, sino la seguri-dad de los transeúntes puesto quela pared peligra de venirse aba-jo”, dijo el funcionario.

Recordó que la medidaasumida, responde a un acuer-do multi sectorial en la que par-ticipan la Municipalidad delCusco, Fiscalía de Prevencióndel Delito, Arzobispado, Defen-sa Civil y la Dirección Regio-nal de Cultura.

Al ser consultado sobre eltiempo estimado para que seapruebe el proyecto y posterior-mente se ejecuten los trabajos,reiteró que no era responsable

hablar de nuevos plazos, sinembargo el cierre de la calle po-dría darse durante el tiempo deapuntalamiento de emergencia.

Sin embargo todo parece

indicar que la espera aun serialarga puesto que tras la aproba-ción del proyecto lógicamente lostrabajos de intervención reque-rirán una calle cerrada.

Page 8: Diario del Cusco 210313
Page 9: Diario del Cusco 210313
Page 10: Diario del Cusco 210313

el diario del cusco, jueves 21 de marzo de 2013

CMYK

16 actualidad

• Vendo lotes de 120 y 200 m2

precio por ocasión A $. 40 m2

EN A.P.V “EL SOLAR DE

AN­DAHUAYLILLAS”.

• Vendo lotes desde 120, 200,

500 y 1000 M2 en A.P.V “LA

FLORESTA” al precio de $.30

y $. 32 m2 cerca de la pista

con rá­pido acceso al nuevo

Alquilo establecimiento

de hospedaje en pleno

centro de la ciudad

Hospedaje de gran prestigio

y conocido en pleno funcio-

namiento con clientela fija

de 38 habitaciones y más de

70 camas techado en azo-

tea y patio grande con te-

cho de bicarbonato con baño

privado TV. Cable. Calle

matara 215. Celular

992211288

B/V 27298

3V--14-15-16-III-13

ALQUILO lote de terreno en

Urbanización Margisterio

1ra. Etapa para depósitos,

cocheras u otros razón Cel.

984-733486- 987-114290.

3v-21-22-23-III-13

b/v 27428

ae­ropuerto de Chinchero.

• A.P.V “LA FLORESTA DE

CACHIMAYO” camino al

aeropuerto de chinchero,

• lotes de 120, 200, 500 y 1000

m2 al precio de $30 m2.

• ANDAHUYALILLAS de 120 y

200 m2 al precio de $ 40 m2

• OROPESA terreno de 8,500

m2 al precio de $. 25 m2

• ANDAHUAYLILLAS te­rreno

de 20,000 m2 al precio de $.

25 m2

• CHINCHERO 2 terre­nos de

2,470 m2 c/u cerca aeropuerto,

ideal para inversiones

• al precio de $. 25 m2.

• SAN SEBASTIAN (alto qosqo)

terreno de 12,000 m2 al precio

de $. 12 m2

• Atención dirigente de

asociaciones

Se vende un terreno de 3 ½

Has, hasta para 220 socios,

lotizado, lis­to para su entrega

con planos, calles, 3 parques,

en Cachimayo a 30 min. de

Cusco futura autopis­ta Cusco

- aeropuerto Chinchero, al

precio de $. 20 m2

Terrenos saneados con

títulos de propiedad, en­trega

inmediata, inscritos en

Registros Públicos. (Visitas

guiadas todos los días a

partir de las 10:00 AM)

Informes: Calle Nueva Nº 438

Of. 207 (a ½ cua­dra de las

intersecciones Tecte y

Concebidayoc) Telf. 507481

RPC 992-092347

10

1 2 3

123

REQUERIMOS personal

varón con amplia experiencia

en Marketing y Publicidad

para una clínica odontológica.

Interesados comunicarse a

los teléfonos: 989018387 -

940186840

Se ofrece buena

remuneración.

04VZ.20.21.22.23.III.13

F/. 20648

OPORTUNIDAD DE

TRABAJO

Empresa Consultora

necesita ingenieros civiles

con experiencia en

Supervisiones de Obras

Viales, para las siguientes

especialidades:

- Topógrafo.

- Metrados y valorizaciones.

- Obras de arte.

- Hidrología y drenaje.

Enviar CV. Documentado.

[email protected]

CALYMAYOR Y

ASOCIADOS.

04VZ.21.22.23.24.III.13

F/. 20648

SE REQUIERE

VENDEDORA (O) PARA

TIENDA, PRESENTARSE

DE LAS 15:00HORAS A

17:00 HORAS, CALLE

MARURI 265 C.C.

IMASUMAC - STAN 104 O

LLAMAR AL CEL.

988464570.

3V-19-20-25-iii-13

B/V 27393.

Page 11: Diario del Cusco 210313

11el diario del cusco, jueves 21 de marzo de 2013

CMYK

actualidad

Señala que UNOPS debe buscar acercamiento con Espinar

Director del Plan Meriss califica de positivo nuevointento de diálogo«El diálogo siempre será de vital importancia», señala

Ante fuerte radiación solar

Recomiendan a escolareshacer uso de sombreros

Los funcionarios de la Di-rección Regional de Sa-lud, una vez más reco-

miendan a sus pares de la Di-rección Regional de Educaciónpara que obliguen a los escola-res de todas las Instituciones Edu-cativas Estatales y Privadas paraque les obliguen a hacer uso delos sombreros de ala larga y ves-timenta de protección del cuer-po.

Esta recomendación la die-ron a conocer, ante la fuerte ra-diación que se registra en los úl-timos días el mismo que alcanzahasta niveles de 12 a 14, lo quees muy alto y afecta a todos los

ciudadanos.Al respecto el titular de la

región de Salud, medico MarioCornejo Portillo, indicó que estarecomendación la realizan losespecialistas que tienen que vereste tema, quienes señalan queen estos días se registra una fuerteradiación y esto va a continuaren la temporada de estío que seinicia de acá dos semanas.

"Los directores y profesoresde los colegios tanto estatalescomo privados deben de obli-gar a los escolares para que ha-gan uso de los sombreros de alalarga y se protejan el cuerpo yno someterse al intenso calor que

al final provoca daños en la piely esto puede agravarse", sostu-vo.

Cornejo Portillo, indicó másadelante que su sector imple-mentará una serie de activida-des de proyección social dirigidaal pueblo a fin de sensibilizarlosy evitar ser afectos al intenso ca-lor que se registra especialmen-

te entre las 9 a 13 horas aproxi-madamente.

Así mismo invocó a la po-blación cusqueña a tener muchocuidado haciendo uso de lossombreros de ala larga, tras in-dicar que estos fenómenos na-turales se presentan en estos díasy esto será hasta el mes de junioaproximadamente.

El Director Ejecutivodel Plan Meriss Ing.Efraín Silva Canal,

expresó su satisfacción frentea la posibilidad de queUNOPS intente un nuevoacercamiento con la pobla-ción de Espinar para dialogarrespecto al estudio de balan-ce hídrico que la entidad de-sarrolla desde hace más detres meses.

"Si se produce en horabuena, porque lo importantees el diálogo en un tema detanta importancia, pero es laUNOPS la que debe realizarel trabajo que se le ha encar-gado, nosotros como PlanMeriss no somos una exten-sión de esta entidad para asu-mir los temas que les corres-ponden", dijo al funcionarioal ser consultado sobre estanueva posibilidad de entendi-miento.

Hay que recordar que lasautoridades y las organizacio-nes sociales de Espinar nopermiten la realización de losestudios de campo que debe-rían comprender el estudiodispuesto por el TribunalConstitucional lo que conlle-varía a que se presente un es-

tudio realizado únicamente engabinete tal como lo adelan-taron los técnicos especialis-tas de la entidad internacio-nal.

Otro tema señalado porUnops es que hasta el mo-mento el comité de vigilanciaque debía ser conformado porrepresentantes de Cusco yArequipa no funciona porquesería el Cusco que no tieneacreditado a su representan-te. "Nosotros tenemos acre-ditados a nuestros técnicostanto ante la PCM como antela Autoridad Nacional delAgua", dijo.

Precisamente se hallan ala espera de un primer infor-me escrito sobre el avancetécnico del estudio para po-der emitir un pronunciamien-to al respecto. "Mientras nocontemos con un informe nose puede adelantar nada, niemitir opinión alguna sobre labase de afirmaciones o anun-cios", dijo.

Y es que UNOPS ha se-ñalado claramente que no re-quiere obligatoriamente de untrabajo de campo para com-pletar el estudio pues hay su-ficiente información histórica,

así como el suficiente avancetecnológico para concretar unestudio totalmente valido.

Otra cosa que se ha seña-lado es que el gobierno re-gional de Cusco no ha remi-tido información respecto a lademanda del recurso hídrico,es decir la relación de los di-ferentes proyectos que requie-ren de estas aguas. Director Ejecutivo del Plan Meriss Efraín Silva.

Es imprescindible uso de sombreros frente a intensa radiación solar.

Page 12: Diario del Cusco 210313
Page 13: Diario del Cusco 210313

el diario del cusco, jueves 21 de marzo de 2013

CMYK

17clasificados

clasificadosclasificadosclasificadosclasificadosclasificados PUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTA:A:A:A:A:

Centro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta Avvvvv. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 Telf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792

Prol. AProl. AProl. AProl. AProl. Avvvvv. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 Telf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822

clasificadosclasificadosclasificadosclasificadosclasificados PUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTA:A:A:A:A:

Centro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta Avvvvv. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 Telf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792

Prol. AProl. AProl. AProl. AProl. Avvvvv. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 Telf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822

13

Fact.

1262 -

3-I

V

Fact. 20653

20,21,22

EMPRESA DE TRANSPORTES PLACUSA S.R.L.

AVISO

JUNTA DE LA ASAMBLEA GENERAL

EXTRAORDINARIA

DE CONFORMIDAD CON EL ESTATUTO DE LA SOCIEDAD, SE

CITA A LOS SOCIOS PARTICIOPANISTAS A LA JUNTA

OBLIGATORIA ANUAL DE PARTICIOPANISTAS QUE SE

REALIZARÁ EL DIA 31 DE MARZO DE 2013 A HRS. 14.00 PM.,

EN PRIMERA CONVOCATORIA Y SEGUNDA CONVOCATORIA

A HRS. 14.30 PM., EN SU LOCAL INSTITUCIONAL PARA

TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:

1.- RENUNCIA DEL GERENTE

2.- NOMBRAMIENTO DE NUEVO GERENTE

3.- REDUCCION DE CAPITAL

4.- INGRESO DE NUEVO SOCIO E INSCREMENTO DE CAPITAL

SOCIAL

LO QUE SE COMUNICA A TODOS LOS SOCIOS PARA SU

DEBIDO CUMPLIMIENTO

CUSCO, 19 DE MARZO DEL 2013

LA GERENCIA3v-21,22,23-III-13

B/V 27417

RELACIONES PLAZAS VACANTES- SELECCIÓN DE PERSONALCONTRATO – CAS22 MÉDICOS07 PSICÓLOGOS10 TÉCNICOS EN TRANSPORTE04 ODONTÓLOGOS03 BIÓLOGOS25 OBSTETRAS02 QUÍMICOS FARMACÉUTICO25 ENFERMERAS03 DIGITADORES03 ODONTÓLOGOS09 TÉCNICO INFORMÁTICO02 TÉCNICO ADMINISTRATIVO01 TÉCNICO ADMINISTRATIVO (COE)01 CHOFER.CONVOCATORIA- PUBLICACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXPEDIENTE: 18AL 22 DE MARZO – 2013- EVALUACIÓN DE EXPEDIENTE Y RESULTADOS 22DE MARZO 2013-16.30 hrs.- ENTREVISTA PERSONAL 25Y 26 DE MARZO – 2013 – 08.00 hrs.- CALIFICACIÓN DE CURRICULUM 27DE MARZO – 2013- PUBLICACIÓN DE GANADORES 27DE MARZO – 2013 – 16.30 hrs.- ADJUDICACIÓN DE PLAZAS 01DE ABRIL- 2013 – 15.00 hrs.- EN HORARIO DE MESA DE PARTES 13.00 HRS.Mayores informes en el Distrito de San Jerónimo Av.Manco Cápac S/N teléfono 278129

LA COMISIÓN.

GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD CUSCO

RED DE SERVICIOS DE SALUD CUSCO SUR

UNIDAD EJECUTORA 405.

01VZ.21.III.13F/. 20673

CONVOCATORIA A JUNTA ANUAL OBLIGATORIADE ACCIONISTAS

EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA EMPRESA DETRANSPORTES WAYNAPICCHU S.A. DE CONFORMIDAD A LODISPUESTO POR EL ART. 114, 115 Y 116 DE LA LEY DESOCIEDADES Y LOS ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD, CONVOCA AJUNTA OBLIGATORIA ANUAL DE ACCIONISTAS, CON ELOBJETO DE TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:ORDEN DEL DÍA:1. EXPOSICIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROSEJERCICIO 2012.2. DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES.Fecha:1. LUGAR: CALLE SAN MIGUEL No. 246, CERCADO DELCUSCO.2. FECHA: LUNES 25 DE MARZO del 2013.3. HORA 1ra. CITACIÓN: 9.am, 2da CITACIÓN: 10.am.

CUSCO, 19 DE MARZO DEL 2013PRESIDENTE DE DIRECTORIO.

01VZ.21.III.13F/. 20672

Page 14: Diario del Cusco 210313

14 el diario del cusco, jueves 21 de marzo de 2013

CMYK

deportes

¿Qué sucedió con la organización?

Dakar 2014 no pasará por el Perú

Argentina, Bolivia y Chileformarán parte del re- corrido del Dakar en

2014, del que se cae Perú, lu-gar de salida de la edición delaño pasado, según desvelaronlos organizadores.

ElRally Dakar de 2014 co-menzará el 5 de enero en laciudad argentina de Rosario,pasará por primera vez terri-torio de Bolivia y acabará, trasatravesar el desierto de Are-quipa, en la localidad chilenade Valparaíso.

Bolivia se convierte así enel vigésimo octavo país queatraviesa el Rally Dakar desdesu fundación y el cuarto des-de que en 2008 la carrera seinstaló en América Latina.

Sustituye a Perú, que al-bergó el año pasado la salidade la carrera, que acabó enSantiago de Chile, con victo-ria de dos franceses, Stépha-ne Peterhansel en coches yCyril Despress en motos.

Tras su inicio en Rosario,tercera ciudad del país, con unpodium de salida junto al mo-numento a la bandera, la ca-ravana del rally tomará rum-

Partido se disputa a las 15 horas en el estadio Garcilaso

Real Garcilaso hoy por lostres puntos ante Aurich

Desde las 15:00 horasde hoy, en el grama-do de juego del esta-

dio Garcilaso, el cuadro del RealGarcilaso tendrá la responsabi-lidad de enfrentar al buen elen-co del Juan Aurich de Chiclayo,lance pendiente por la tercerafecha del Descentralizado delFútbol Profesional Peruano.

Actualmente, en la tabla devaloraciones los de la "Máquinaceleste" marchan segundos,mientras que los del "Ciclón delnorte" se encuentran sextos;pero, se resalta que la diferen-cia es solamente de un solo pun-to y los celestes con mejor dife-rencia de goles en una tabla muyapretada.

Para los cusqueños, esta esla oportunidad de quedar ab-solutamente como únicos escol-tas del Alianza Lima que es elpuntero absoluto; pero, paraello deberán de derrotar estatarde a los norteños y así avan-zar a paso firme.

Ya no es una novedad oequipo sensación este Real Gar-cilaso, porque desde hace mu-cho tiempo se convirtió en una

Tiene la urgencia de recuperar puntos

Perú recibe mañana a Chile en Lima

La selección peruanade fútbol llegará alpartido de mañana

viernes contra Chile por laundécima jornada de las eli-minatorias sudamericanasdel Mundial de Brasil 2014sin margen de error para noquedar tempranamente eli-minada.

"De 21 puntos que que-dan en disputa, sólo pode-mos perder entre tres y seis.Si perdemos siete, ya esta-ríamos al borde de la elimi-nación", declaró el seleccio-nador peruano, Sergio Mar-karián, a los periodistas.

Perú se encuentra penúl-timo en la clasificación delas eliminatorias con ochopuntos, solo uno más queParaguay, después de dostriunfos, dos empates y cin-co derrotas, y descansará enla jornada del 26 de marzo.

De los siete partidos quele quedan por jugar, será lo-cal en cuatro, ante Chile,Ecuador, Uruguay y Bolivia,por lo que espera asegurarsendas victorias en casa yluego buscar una hazaña enalguno de los partidos como

grata realidad y en solamente 3años de vida institucional ya es-caló muchos peldaños y ahorarepresenta al Perú satisfactoria-mente en Copa Libertadores deAmérica donde lidera el grupo6 con 7 puntos.

El público celeste, tiene hoyla obligación de asistir a las gra-derías del estadio Garcilaso yalentar de principio a fin a suequipo; es más, el apoyo tam-bién tiene que ser económicocon el ingreso masivo de los fa-náticos.

Freddy "Petróleo" García,ayer, luego de su último entre-namiento en el Parque Zonal delIPD, señaló que al igual queotros compromisos, este es de

mucha responsabilidad y quedesde el minuto inicial saldrána buscar el compromiso sinocultar nada.

Mientras que los de la visi-ta, también toman este lancecomo de mucha seriedad; JuanAurich llegó al Cusco todavía eldomingo para poder aclimatar-se y lo hizo con trabajos fuertesy muy exigentes y ellos tambiénesperan hoy regalar un buen es-pectáculo deportivo.

El costo de las entradas, estotalmente populares; las tribu-nas norte y sur cuestan 8 nue-vos soles; la tribuna oriente 10nuevos soles; la tribuna occiden-te 12 nuevos soles y la butacapreferencia 20 nuevos soles.

visitante frente a Colombia,Venezuela y Argentina.

Para iniciar este 22 con-tra Chile la etapa definitoriade la competición, Marka-rián ha convocado a jugado-res que militan en el exte-rior como Claudio Pizarro yJefferson Farfán, de los ale-manes Bayern Munich ySchalke 04, respectivamen-te; Juan Vargas, del Genoaitaliano; André Carrillo, delSporting portugués; Rinal-do Cruzado, del Newell'sOld Boys argentino; y RaúlFernández, del FC Dallasestadounidense.

También se ha llamado aPaolo Hurtado y Alberto Ro-dríguez, de los portuguesesPaços de Ferreira y Rio Ave,respectivamente; a Juan Ma-riño del Querétaro mexica-no; Luis Ramírez y YoshimarYotún, de los brasileños Pon-te Preta y Vasco da Gama,y a Carlos Zambrano, delEintratch Frankfürt alemán.

De los futbolistas quejuegan en equipos locales, lanovedad será el joven delan-tero Yordy Reyna, goleadordel Alianza Lima y de la se-

lección peruana que dispu-tó el reciente CampeonatoSudamericano Sub-20 enArgentina.

La selección peruana lle-ga a esta reanudación de laseliminatorias sin mucho en-trenamiento, salvo por dospartidos amistosos, aunquecon la urgencia de recupe-rar puntos para abandonarel penúltimo lugar de la cla-sificación.

Tras la derrota por 0-1que sufrió ante Paraguay el16 de octubre pasado, losperuanos jugaron solo dosencuentros amistosos, unocontra Honduras y otrofrente a Trinidad y Tobago.

En el partido ante loshondureños, disputado ennoviembre en Estados Uni-dos, la selección peruanaempató a cero en un espec-táculo deslucido de ambosequipos.

En el partido con los tri-nitenses, llevado a cabo el 6de febrero en Puerto Espa-ña, ganó 0-2 con tantos deldelantero Claudio Pizarro yel centrocampista RinaldoCruzado.

bo al oeste, hacia la cordilleraandina, que bordeará en sen-tido norte hasta llegar a Salta,que acogerá el 13 de enero lajornada de descanso.

En ese momento, la cara-vana se bifurcará. Motos yquads entrarán en territorio deBolivia, donde recorrerán laregión de Potosí, mientras quecamiones y coche irán direc-tamente a Chile, en el desier-to de Atacama, donde poste-riormente se unirán el resto delos competidores.

El Rally Dakar pondrárumbo al sur hasta llegar a Val-paraíso, que acogerá el finalde la prueba el 18 de enero.

El director del Rally Dakar,Etienne Lavigne, aseguró queel nuevo rally volverá a ser "unreto" y que en los próximosmeses buscarán "territoriosque sorprendan a los partici-pantes y que mantengan el in-terés al máximo".

Agregó que el Rally Dakarha ido subiendo en potenciaen América Latina y que la in-corporación de Bolivia supo-ne "un nuevo desafío".

A la presentación asistieron

representantes de los Gobier-nos de Argentina, Bolivia yChile.

El ministro de Turismo deArgentina, Enrique Meyer,destacó la proyección que lo-gra su país con el rally, quevuelve a salir de territorio ar-gentino tras una pausa el año

pasado."Vamos a poder seguir

aprovechando la potencialidadpara la promoción y difusiónde nuestra región en todo elmundo y el impacto mediáti-co que implica ser visto en másde 120 países", afirmó.

El ministro boliviano de la

Presidencia, Juan RamónQuintana, destacó el "enormetrabajo" efectuado por el pre-sidente, Evo Morales, para queel rally llegara a su territorio.

Agregó que la prueba per-mitirá "dar a conocer al mun-do a los 36 pueblos indígenasque componen el país, a sus

paisajes y a sus gentes".Para el secretario de Esta-

do de Deportes de Chile, Ga-briel Ruiz Tagle, un veteranoen las presentaciones de laprueba en París, la acogida delDakar se enmarca dentro de lapolítica de su Gobierno de traergrandes eventos deportivos.

Page 15: Diario del Cusco 210313

15el diario del cusco, jueves 21 de marzo de 2013

CMYK

deportes

En el coliseo cerrado Casa de la Juventud

Desarrollarán curso de fútbol para profesores

En la Sala del coliseo -cerado Casa de la Ju-ventud, se dará paso

hoy al inicio del "Primer Cur-so Internacional de Prepara-ción Física, Técnica - Tácticay Psicológica" para niños y jó-venes en el fútbol, el cual esimpulsado por el profesor Ed-wards Ochoa Grajeda con du-ración hasta este 23 de Mar-zo.

Se tendrá de ponente alprofesor uruguayo RubensValenzuela Lazo, hombre deamplia trayectoria con muchostítulos y especializaciones en

Torneo niñez trasandina será en la ciudad de Tacna

Cusco presente ennatación internacional

Del 22 al 24 de estemes en la ciudad deTacna se desarrolla-

rá la "IX Edición del Torneode natación de la Niñez Tra-sandina - Perú 2013", la cualtendrá la presencia de regio-nes de la frontera andina deArgentina, Chile, Bolivia yPerú.

Este certamen del depor-te acuático es organizado porla Liga Distrital de Nataciónde Tacna apoyado por el IPDde Tacna cuyo desarrollocompetitivo será la PiscinaTemperada Gino ChiarelleRossi (Complejo Deportivo

Torneo de futsal Se inaugura este sábado

Comienza la «Copa Inka» 2013

Este Sábado 23 de Mar-zo en el Complejo De-portivo "Ovalo de Pa-

chacutek" se inaugura elQuinto Mega Evento Depor-tivo de Futsal "Copa Inka"2013 con un record de parti-cipantes de toda la región, yla presencia de nuestras prin-cipales autoridades deporti-vas, deportistas, prensa espe-cializada y público en gene-ral, las entradas son gratuitasy se sortearan artículos pro-mocionales, presentes y mu-chas sorpresas entre los asis-tentes. Esta ceremonia se ini-cia con dos partidos previosal desfile inaugural y jura-mentación de estilo de los

Europa y con más de 70 cur-sos ofrecidos en congresos,talleres, simposios y otros.

Constará de 5 módulos portrabajar tanto en lo teóricocomo práctico, los mismos quese realizarán en la sala 10 delcoliseo cerrado Casa de la Ju-ventud y el Parque Zonal, don-de los asistentes podránaprender del entrenamientofísico, entrenamiento técnico- táctico, psicología y los tra-bajos prácticos.

Los trabajos serán con losfundamentos y principios es-pecialmente en los niños con

la metodología y contenido delentrenamiento, esto según laedad. Además de ver las va-lencia físicas de acuerdo a laedad, así como la velocidad,flexibilidad con la muestra detrabajos prácticos.

En uno de los puntos, severá el desarrollo emocional deniños y jóvenes; el rol y fun-ciones del entrenador, comu-nicación con los deportistas,trabajos directos de participa-ción y procesos psicológicosbásicos.

Además, se analizará losejercicios físicos con diferen-

tes materiales, diferenciaciónde la edad para las cualidadesfísicas, muestra de ejercicios fí-sicos - técnicos - tácticos; pos-teriormente dar las respuestasa todos los participantes.

Es la Escuela de FútbolMiguel Magone con un pro-fesor de gran nivel, donde losparticipantes - todos ellos pro-fesores - en los 3 días de tra-bajo podrán aprender y refor-zar mucho más sus conoci-mientos del fútbol para po-der aplicarlo y volcarlo espe-cialmente en los niños y jóve-nes.

las Vilcas.Se tendrá la presencia y

asistencia de los mejores na-dadores tanto damas comovarones de 8 a 13 años deedad y en las diferentes mo-dalidades y estilos; quienes enlos siguientes años serán losrepresentantes de sus regio-nes en competencias oficialesinternacionales.

"La ciudad imperial delCusco no podía estar ausentede esta cita deportiva de lanatación. Se acudirá con untotal de 30 integrantes entredeportistas, entrenadores ypadres de familia. Nosotros

presentaremos nadadores enlas categorías infantil "A" y "B"damas y varones en los esti-los libre, pecho, espalda, ma-riposa y también en las prue-bas colectivas", señaló el di-rector técnico de la Liga deNatación del Cusco, Rolan-do Román Cutipa.

Esta actividad es de carác-ter oficial y tendrá el controlprofesional por parte de jue-ces de la Federación Depor-tiva peruana de Natación.Para ello, la delegación cus-queña viajó ayer con destinoa Tacna.

deportistas, de acuerdo a laúltima reunión se hizo unaselección de 48 equipos de losmás de 84 equipos por faltade infraestructura deportiva,

los restantes esperaran hastael próximo año ya que nohabrá una segunda edición enel presente año.

Los equipos inscritos son:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANANTONIO ABAD DEL CUSCOVICE RECTORADO ACADEMICO

CRONOGRAMA DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE DOCENTES

PARA EL SEMESTRE ACADÉMICO 2013-I

La Comisión Académica Permanente del Consejo Universitario encargada del Proceso de

Contratación de Docentes para el dictado de clases en la UNSAAC, Semestre Académico 2013-I,

bajo la modalidad de contrato, hace de conocimiento que la Convocatoria correspondiente se

llevará a cabo de acuerdo al cronograma siguiente:

El Reglamento se entregará en el Vicerrectorado Académico en el horario de 8:00 a 18:00 hrs.

La relación de las Plazas y Requisitos serán publicadas en la página WEB de la UNSAAC.

www.unsaac.edu.pe

CONSULTAS E INFORMES:

Oficina del Vicerrectorado Académico Pabellón. «A» Segundo Nivel Teléfono: 084-228661

Cusco, 20 de Marzo de 2013

LA COMISIÓN

Page 16: Diario del Cusco 210313