diario del cusco 130413

16

Upload: el-diario-del-cusco

Post on 26-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diario del Cusco 130413

TRANSCRIPT

Page 1: Diario del Cusco 130413
Page 2: Diario del Cusco 130413
Page 3: Diario del Cusco 130413
Page 4: Diario del Cusco 130413
Page 5: Diario del Cusco 130413

5el diario del cusco, sábado 13 de abril de 2013

CMYK

actualidad

Estarían implicados abastecedores de alimentos

Hallan droga camuflada en un huevoal interior de la cárcel de QuenqoroSe hallaron en total 47 ketes de cocaína

Sostuvo Presidente del Consejo de Ministros

Debe fortalecerse sistema dejusticia para frenar delincuencia

Mi palabra

Hecho se registró en Zarzuela

Policías ayudaron enlabores de alumbramiento

Agentes de la Comisa-ría de Zarzuela, en cir-cunstancias que reali-

zaban labor de patrullaje mo-torizado, fueron alertados através del 105 que una mujeren el inmueble P-4 del JirónPrimero de Mayo del barriode Zarzuela del Distrito deSantiago, se encontraba condolores de parto, llegando almomento para apoyar en elalumbramiento de un hermo-so bebe de sexo masculino.

Mercedes Saire León de28 años, es la mujer que seencontraba en plena labor departo soportando graves do-lores abdominales tirada en elpiso de su habitación, y des-

angrándose; ante ello, los SubOficiales PNP Juan Peña Ninay Melitón HuillcahuamanBaez, poniendo de manifies-to su nivel de preparaciónauxiliaron y apoyaron en eltrabajo de alumbramiento ala mujer que trajo al mundoun neonato de sexo masculi-no.

Madre e hijo, de inmedia-to en la unidad motorizada dela Policía, fueron conducidosa la Hospital de Contingen-cia Antonio Lorena, donde elmédico de turno indicó queel recién nacido y la madre seencontraban estables quedan-do ambos en observación.

La vida es

propiedad privadaEn la mayoría de los países no existe

una legislación clara que reconozca el de-recho a una muerte digna y permita alenfermo terminal poner fin a su vida deforma voluntaria. El «suicidio asistido» esel medio por el que cientos de personasque agonizan deciden finalizar su sufri-miento, y que sin embargo se les niega enbase a supuestas reservas éticas y legales.

La medicina tiene como una de susbases fundamentales el respeto a la auto-nomía del paciente. Sin embargo, en mu-chos países se tira por tierra este principiocuando el enfermo decide no prolongarun tratamiento que a costa de su sufri-miento físico y mental, le mantiene vivo.En gran cantidad de los casos, el deseo delpaciente a ejercer este derecho queda frus-trado cuando pierde sus facultades paradecidir. Por ello, la elaboración previa deun ‘documento de voluntades anticipa-das’ facilitaría la actuación del médico anteeste tipo de situaciones.

Uno de los argumentos más utiliza-dos por los opositores a la eutanasia es lallamada ‘pendiente resbaladiza’. Según loscríticos, el suicidio asistido se expandiría sise legalizara, con lo que las muertes ascen-derían en gran número. Las opinionestremendistas tienen un peso importanteen lo que se refiere a la ayuda prestadapara morir. La oposición a la eutanasiasuele aludir a la inviolabilidad de la vida yla desconfianza que podría generar su le-galización. Frente a los temores catastro-fistas de algunos sectores, investigadoresholandeses han observado que las tasas desuicidio asistido son similares a las de an-tes de ser legal en su país. La aprobaciónde una ley para el derecho a la muertedigna, lejos de aumentar el número demuertes, aclararía la ambigüedad legal deun asunto tan importante.

Resulta sorprendente el caso de Es-paña, que aún no tiene una solución claray el tema ha sido aplazado en el ámbitopolítico. En otros estados como Francia, elParlamento ha tomado en consideración elproyecto de ley para la eutanasia en deter-minados casos. De esta manera, si llega aaprobarse, se sumaría a otros países euro-peos como Holanda, Bélgica o Suiza.

Las convicciones religiosas juegantambién un papel decisivo. La postura dela Iglesia Católica es clara: el ser humanono tiene derecho a poner fin a su vida nisiquiera en este tipo de casos. La opiniónde muchos médicos gira en torno a estaafirmación. Pese a ello, algunos profesiona-les eligen morir de otra manera llegado sumomento. Los esfuerzos deberían centrarseen hacer más confortables los últimos mo-mentos de la persona que agoniza, en lu-gar de alargar su padecimiento.

Muchos de los que se niegan a reco-nocer la eutanasia como legítima, se ampa-ran en el artículo tercero de la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos:«Todo individuo tiene derecho a la vida, ala libertad y a la seguridad de su persona».Lejos de violar este apartado, la muertedigna en estos casos parte del derecho delas personas a decidir sobre su propia vida.En determinadas condiciones, alargar laexistencia de una persona sí puede llegar aromper con el derecho incuestionable a ladignidad humana. Es necesario entenderque una vida limitada puede significar ungran sufrimiento no sólo para el paciente,sino para sus familiares y amigos. Obligaral que sufre a seguir viviendo en contra desu voluntad, dista mucho de la idea dejusticia cuando es posible evitarlo.

Javier Jaspe NietoPeriodista

El presidente del Con-sejo de Ministros,Juan Jiménez, abogó

por fortalecer el sistema de jus-ticia en el país para fortalecerla lucha contra la delincuenciay dar un castigo ejemplar aquienes delinquen. Durante supresentación ante el pleno delCongreso, afirmó que ante elesfuerzo desplegado por el Go-bierno para luchar contra la cri-minalidad es necesario que elMinisterio Público y el PoderJudicial «comprendan» la labordel Poder Ejecutivo.

«Es necesario mejorar lajusticia para contribuir a la máspronta y decidida acción fren-te a la delincuencia y la insegu-ridad ciudadana», expresó alresponder el pliego de 22 pre-guntas durante la interpelaciónpromovida por bancadas deoposición.

Agregó, en ese sentido, queel gobierno del presidenteOllanta Humala apoyará la re-forma judicial que impulse elpresidente de la Corte Supre-ma de Justicia, Enrique Men-doza, y garantizó un trabajocoordinado entre ambos pode-res del Estado.

Resaltó que el titular delPoder Judicial haya asumido el

compromiso de mejorar el ser-vicio de justicia, capacitar a losjueces, crear más condicionespara la atención del usuario,poner en marcha mecanismospara descongestionar el despa-cho judicial, acelerar los pro-cesos y fortalecer los sistemasde control.

«Los peruanos deseamosun Poder Judicial proactivo afin de dar seguridad a los de-rechos ciudadanos y castigar alos criminales», anotó.

Sobre la conducción delConsejo de Seguridad Ciuda-dana, dijo que el Jefe del Esta-do presidió cuatro sesiones delos miembros titulares entre el

18 de agosto del 2011 y febre-ro del 2012, y posteriormentehizo lo propio en cuatro sesio-nes más el ministro del Inte-rior.

Por otro lado, confirmó quepara el ejercicio fiscal de esteaño, la Ley de Presupuesto del2013 autoriza hasta 250 millo-nes de nuevos soles a favor delFondo Especial de SeguridadCiudadana.

«Dichos recursos se desti-narán para la construcción deestablecimientos penitenciarios.La existencia de este fondo de-muestra el interés del Gobier-no por la seguridad ciudada-na», anotó.

Ayer en horas de lamañana, los efecti-vos de la Unidad An-

tidrogas de la Policía Nacio-nal en oportuna intervenciónincautaron ketes de PastaBásica de Cocaína debida-mente camuflada en un hue-vo, en precisos instantes quetrasladaban productos deprimera necesidad al interiordel Penal de Sentenciados deQuencoro, de esta ciudad.

Esta información fueconfirmada por el Fiscal An-tidrogas, Dr. Jorge Camar-go, quien intervino de ofi-cio a un medio camión quehabía trasladado productospara ser entregados por elproveedor a la administra-ción del recinto carcelario,siendo inmovilizada toda lamercadería.

Según revelo el letrado,la droga se hallaba en unhuevo donde había sidomuy bien camuflada y esta-ba en una jaba de huevosque tenían que ser entrega-

dos junto a las bolsas dearroz, papa y otros produc-tos, los mismos que habíansido trasladados para el pro-visionamiento de los alimen-tos de la siguiente semana.

Hay que indicar que enesta oportunidad, tambiénparticipó en la diligencia losefectivos de la Policía Nacio-nal de la Unidad Antidrogas,quienes con el apoyo de loscanes policías hicieron la ve-rificación de los productostrasladados.

En la actualidad conti-núan las investigaciones paraestablecer la procedencia dela droga, además son inves-tigados el proveedor, el cho-fer y el ayudante, a fin deestablecer las responsabili-dades del caso.

Hay que indicar que eneste trabajo también parti-ciparon los agentes del Ins-tituto Nacional PenitenciarioINPE Cusco, quienes brin-daron las facilidades delcaso´, para esta diligencia.

INVITACIÓN A MISA

El esposo, hijos, madre, hermanos, familiares y demás deudos de quien en vida fue:

Sra. CPC. Edy Justina Cusihuallpa de SiancasQ.E.P.D.

Tienen el deber de invitar a Ud. a la misa recordando el primer año de su

sensible fallecimiento a celebrarse en el Templo de Santo Domingo, el día

Sábado 13 de Abril, a las 6:30 p.m.

Los deudos quedarán eternamente agradecidos.

Cusco, Abril de 2013.

Abastecedores de alimentos estarían implicados en tráfico de cocaína.

Titular de la PCM expuso ayer ante la representación nacional.

Page 6: Diario del Cusco 130413
Page 7: Diario del Cusco 130413
Page 8: Diario del Cusco 130413
Page 9: Diario del Cusco 130413
Page 10: Diario del Cusco 130413
Page 11: Diario del Cusco 130413

11el diario del cusco, sábado 13 de abril de 2013

CMYK

actualidad

Atención en establecimientos de salud será prioritaria

Emprenden acciones preventivaspara la temporada de heladasTemporada invernal será extremadamente fría

Anuncia Presidente de Megacomisión Investigadora

«Se están recibiendo más denunciassobre el cobro por indultos»

Para evitar su consumo

Congreso debe prohibirla publicidad de cigarros

Mi palabra

La publicidad y la pro-moción del cigarrilloaumentan su consumo,

especialmente en adolescentesy jóvenes, cuya edad de inicioen Perú fluctúa entre los 12 y13 años, por lo que urge queel Congreso de la Repúblicaapruebe pronto el proyecto deley que prohíbe toda forma depromoción del cigarrillo en elpaís.

Carlos Farías, presidente dela Comisión Permanente deLucha Antitabáquica (Colat),explicó que si se aprobara esteproyecto –que sería debatidoen el Parlamento la próxima se-mana– se eliminarían, entreotras cosas, los afiches de ci-garrillos en las tiendas, la pu-blicidad en cajas de fósforos,el reparto gratuito de cajetillaso el patrocinio de empresas ta-bacaleras en alguna actividad.

Tras señalar que el texto delproyecto debe ser incorpora-do en la Ley General de Taba-co, Farías indicó que, como esnatural, ha originado que lasorganizaciones que basan surentabilidad en el expendio dedichos productos se esfuercenpor desinformar a la poblaciónbajo los conceptos de «libertadde decisión y comercializa-ción».

«El derecho a la vida, lasalud y la protección de los ni-ños debe primar sobre la pro-tección del discurso comercial.Instrumentos legales interna-cionales como la Comisión In-teramericana sobre los Dere-chos Humanos subordinan losintereses de propiedad priva-dos a intereses sociales más glo-bales, como la preservación de

La comisión investi-ga-dora de las pre-suntas irregulari-

dades del gobierno ante-rior ha empezado a reci-bir denuncias sobre pre-suntos cobros para la con-mutación de penas en elrégimen aprista, informóel presidente de ese gru-po, Sergio Tejada.

Según dijo, cada unode estos casos es analiza-do por el equipo técnicode la comisión, para deter-minar la veracidad de esasacusaciones, y están abier-tos a recibir el testimoniode las personas que conoz-can de esos hechos.

«Hemos empezado arecibir denuncias sobrepresuntos cobros en lascárceles para gestionar

Los funcionarios dela Dirección Regio-nal de Salud, prepa-

ran un plan de contingen-cia para la próxima tem-porada del frio que se pre-sentará en el ámbito de laregión; sin embargo, re-comendaron a los padresde familia tomar accionespreventivas con sus meno-res hijos y personas de latercera edad que son lapoblación más afectada.

Al respecto el Dr. Ma-

rio Cornejo Portillo, Direc-tor Regional de Salud,manifestó que el propósi-to de estas acciones, sonpara prevenir y controlarlos casos de infeccionesrespiratorias agudas, paraello la atención en los es-tablecimientos será en for-ma oportuna, además decontar con todos los me-dicamentos necesarios y lacaptación respectiva al per-sonal.

«El frio en la próxima

temporada será más inten-sa a comparación del añopasado, como lo anuncianlos responsables del Sena-mhi, para ello se asumenlas acciones de preven-ción. El personal médico,enfermeras serán declara-dos en alerta permanente»,dijo el funcionario.

Cornejo Portillo recor-dó que si su niño tiene toso está resfriado, deben lle-varlo de inmediato a loscentros de salud para las

atenciones inmediatas, elpropósito es evitar la pre-sencia las neumonías, quees una enfermedad muygrave.

«La prevención es lamejor forma para evitarque los niños enfermen ydejen de existir por las neu-monías, por esta razón, laDirección Regional de Sa-lud, implementará una se-

rie de acciones como sonlas campañas de sensibili-zación en forma perma-nente.

Con este mismo propó-sito recomendaron a laDirección Regional deEducación, que implemen-te el horario de inviernopara preservar la salud dela población escolar.

conmutaciones y nos en-contramos en el trabajo deverificar los datos», expre-só.

El anuncio se producedespués de que esta sema-na un diario local informa-ra que un condenado pornarcotráfico, sindicadocomo integrante de la ban-da de «Los Norteños», tra-bajó para la Comisión deGracias Presidenciales delgobierno pasado.

Se trata del aprista Ma-nuel Huamán Montene-gro, quien reveló el juevesque su labor consistía enir a los penales y filtrar lospedidos de indulto. Tejadarecordó que durante elgobierno aprista se conce-dieron 5,500 gracias pre-sidenciales y de esta can-

tidad gran número fueronconmutaciones de penapara sentenciados por nar-cotráfico.

El legislador aseveróque la comisión investiga-dora continuará su traba-jo sin entrar en un debatepolítico, por lo que pidióno politizar la labor de di-cho grupo parlamentario,ni vincularlo con temas decoyuntura.

Negó, asimismo, queexista una propuesta parainhabilitar en el ejerciciode la administración públi-ca al expresidente AlanGarcía, al reiterar que lacomisión aún no llega a lasconclusiones ni el estable-cimiento de responsabili-dades.

En su opinión, este tipode especulaciones formanparte de una estrategia parapolitizar las indagaciones.Reiteró que la comisión re-cibirá el próximo miérco-les al expresidente de laComisión de Gracias Pre-sidenciales del gobiernopasado Facundo Chinguel yal aprista Manuel Huamán,promotor a cargo de filtrarlos pedidos de indulto yconmutaciones de pena.

la salud pública», manifestó.Según cifras de la Colat, en

el Perú el 11.8 por ciento depersonas se inician en el con-sumo de tabaco cada año. Lamayoría de los fumadoresprueban su primer cigarrillo deadolescentes. Además, de 64 a69 por ciento de adolescentesperuanos de 13 a 15 años havisto alguna publicidad del ta-baco.

Asimismo, indican que in-vestigaciones científicas mues-tran que después de los avisosde lanzamiento de una nuevamarca dirigida a los jóvenes au-menta la prevalencia de uso deesas marcas, así como la preva-lencia de fumar en general.

Un estudio en el ReinoUnido determinó que por cadamodalidad de marketing detabaco que los jóvenes recono-cían, la probabilidad de inicia-ción de consumo de tabaco seincrementaba en 7 por ciento.

Farías recordó que 176países han ratificado el Conve-nio Marco de Lucha Antitabá-quica, bajo el argumento deque no se afecta ni la fabrica-ción ni la posibilidad de que losproductos sean ofrecidos apotenciales consumidores.

«La industria tabacalera ysus voceros argumentan que lapublicidad y la visibilidad delproducto en los puntos de ven-ta son necesarias para informara los consumidores sobre lasmarcas y su disponibilidad y,así, tomar decisiones informa-das sobre los productos. Estainformación está disponible encada uno de los paquetes y noes necesaria su exhibición»,anotó.

Liberados

de obedecerNadie puede hacerse rey por sí mis-

mo. Un pueblo pone a un hombre sobre sía fin de que los gobierne rectamente, dé acada uno lo suyo, ayude al bueno y sujeteal malo; en una palabra, para que hagajusticia frente a todos.

Si ese hombre infringe el conveniosobre cuya base fue elegido; si perturba loque tenía que conservar en orden, enton-ces la justa razón reclama quede liberadodel deber de obediencia, especialmentecuando fue el príncipe quien primero rom-pió el vínculo de fidelidad que le unía alpueblo. Así se expresaba Mangoldo de Lau-tenbach, en 1083; su reflexión es válidapara todo régimen político basado en elconsenso, en la participación y en la justi-cia.

En la Constitución francesa de 1793,quedó sellada la aspiración a alzarse contralos gobiernos tiránicos, ilegítimos por suorigen o por la violación del pacto en virtuddel cual se constituyeron: «Cuando ungobierno viola los derechos del pueblo, lainsurrección es para el pueblo y para cadauno de sus componentes, el más sagradoderecho y el más indispensable de los de-beres».

En países del sur de Europa los pode-res democráticos son arrumbados por fuer-zas opacos pero feroces: mercados e impo-siciones, por ejemplo los de la troika: FMI,BCE y CE, que no proceden de eleccioneslibres y legítimas.

La prueba es la corrupción, el derribodel estado de bienestar, de los derechosuniversales y constitucionales a la educa-ción, sanidad, libertades, trabajo y a unestado de sobriedad compartida. Rige algopeor que la Ley de la selva, la anomia o faltade Ley (o su conculcación), el desconcier-to, la inseguridad, el miedo que llevan a ladesesperanza y que legitimarán la insu-rrección contra los poderes establecidos.Ya que no fueron suficientes ni la resisten-cia, ni la indignación, ni las manifestacio-nes de los ciudadanos, ni siquiera los sui-cidios.

Los detentadores del poder se pre-guntan por qué nos alzamos ante las leyesestablecidas. La respuesta es porque notienen como objeto principal de su come-tido el bienestar y la felicidad de los ciuda-danos.

Y si no hay leyes aprobadas por au-ténticos representantes del pueblo, si estosse han convertido en marionetas de espu-rios intereses, si las instituciones produ-cen sufrimiento y rechazo es justo y con-veniente que los ciudadanos se alcen con-tra los poderes establecidos y aún contra lamás alta magistratura del Estado, pues «es-tos fueron los primeros que han roto elvínculo de fidelidad».

La lex regia fue la expresión del pactorecogido en la cláusula en la que los seño-res del reino de Aragón dicen al rey Alfon-so III, en 1287: «Nos, que valemos tantocomo vos y que juntos somos más que vos,os hacemos nuestro rey y señor, con talque nos guardéis nuestros fueros y liberta-des, y si no, no.» Al igual que en la tradicio-nal cláusula que garantizaba el poder dele-gado por los representantes del pueblo: «Se-rás rey mientras actúes con arreglo a dere-cho, si no lo haces, dejarás de serlo». Nihabrá que deponerte, dejarás de serlo.

Los poderes cuestionados deben re-cordar que este camino en la indignacióntal vez no conduzca a ninguna parte, peroalguien viene por él. Y, en palabras deRoosevelt, no es el crítico quien cuenta; noes aquél que muestra cómo el fuerte setambaleó o donde el bienhechor pudo ha-berlo hecho mejor. El crédito le perteneceal hombre que está en la arena; cuyo rostroesta pringado de polvo, sudor y sangre;que lucha valientemente; que yerra y que-da corto una y otra vez; que conoce losgrandes entusiasmos, las grandes devo-ciones, y gasta su vida por una causa justa;aquél que, en la cúspide, conoce el triunfode los grandes logros, y que en el peor delos casos, si es que falla, por lo menos fallaatreviéndose a mucho, para que su lugarnunca esté entre aquellas frías y tímidasalmas que no conocen ni la victoria ni laderrota.

Esa necesidad de legitimidad en elderecho de resistencia y en el deber derebelarse es comprensible pues trata se lalucha contra la arbitrariedad. Según Loc-ke, el derrocamiento de un gobierno queabusa de la confianza depositada en él,puede ser considerado más bien comouna disolución de sí mismo, que comouna revolución. Esta es la realidad origina-ria que deben tener presente los gober-nantes. Pues si no lo hacen, el pueblo se larecuerda mediante la revolución.

José Carlos García FajardoProfesor Emérito de la Universidad

Complutense de Madrid (UCM)

La temporada de heladas será extremadamente fría según pronósticos climatológicos.

Sergio Tejada, Presidente de Megacomisión.

Hábito de fumar es incentivado por la publicidad.

Page 12: Diario del Cusco 130413
Page 13: Diario del Cusco 130413
Page 14: Diario del Cusco 130413

14 el diario del cusco, sábado 13 de abril de 2013

CMYK

deporte

Por los 3 puntos

Real Garcilaso recibe a Melgar en Cusco

La ‘Máquina Celeste’ noquiere perder el paso en el campeonato local y

para ello buscará un triunfoante el ‘Dominó’, encuentro ajugarse hoy en el estadio Gar-cilaso desde las 15:45 horas,donde se espera un lleno total.

Real Garcilaso se mide anteMelgar en el marco de la no-vena fecha del torneo Descen-tralizado 2013. Los cusqueñosllegan a este encuentro ento-nados luego de golear por laCopa Libertadores a CerroPorteño.

Los dirigidos por FreddyGarcía, pese a tener un parti-do menos, se ubican en el ter-cer lugar de la tabla de coloca-ciones con 16 unidades. Caberecordar que la fecha pasadaGarcilaso venció por 2-0 a Pa-

El duelo será el próximo 17 de abril

Perú vs. México en Estados Unidos

La ‘blanquirroja’ dispu-tará un partido amis-toso el próximo 17 de

abril ante su similar de Méxi-co. El duelo será en SanFrancisco a las 22.00 horaperuana.

Tras anunciarse las convo-catorias de ambos equipos, seconfirmó la hora del dueloamistoso ente peruanos y

Copa Libertadores 2013

Designaron árbitro paraencuentro del Real Garcilaso

Garcilaso tiene que su-mar para avanzar alos octavos de final.

Se cierra la fase de grupos deltorneo más importante de clu-bes de nuestro continente. Loscusqueños buscarán su clasi-ficación en Colombia. Mien-tras que los remenses jueganpor el honor.

La Conmebol programó a

En Maxi Basket y también aperturó temporada 2013

IPD Cusco clausuró actividades

Con una significativa yconcurrida ceremo-nia, la Liga Provincial

Mixta de Maxi Basket delCusco finalizó sus actividadesdel pasado año. Las palabrasde clausura estuvieron a car-go del Presidente del IPD-CRD – Cusco. Emiliano Men-

Del Bosque:

«Sorteo de Champions es lomejor para el fútbol español»

El entrenador de la se-lección española indi-có que ́ es un éxito que

haya dos equipos de Españaentre los cuatro mejores deEuropa´. Vicente del Bosque,aseguró en Salamanca que elresultado del sorteo de la Ligade Campeones, que emparejóa Barcelona y Real Madrid conBayern Munich y BorussiaDortmund, respectivamente,«ha sido lo mejor para el fút-bol español».

Del Bosque intervino en lainauguración de la reunióncientífica «Asma Norte2013», con la conferencia ti-tulada «Liderazgo de un equi-po», en el Paraninfo de laUniversidad de Salamanca.

En declaraciones a los pe-riodistas, el seleccionador haindicado que para el fútbol na-cional «es un éxito que haya dosequipos de España entre loscuatro mejores de Europa».

Sin querer pronunciarse

sobre sus preferencias, DelBosque ha afirmado que sudeseo es que «los dos lleguena la final, que haya dos espa-ñoles en la final de Wembley»en Londres.

Para llegar a esta final, Vi-cente del Bosque reclamó a losdos conjuntos españoles «queno se fíen», porque se van aenfrentar a «dos rivales muyfuertes, pese a que el BorussiaDortmund demostró más de-bilidad ante el Málaga».

doza Zevallos, quien felicitóy ovacionó a los integrantes ydirectivos de todos los equi-pos y les auguró grandes éxi-tos para la presente tempo-rada que también se inició conla previa juramentación de laJunta Directiva para el perío-do 2013.

Fue una verdadera con-centración masiva de depor-tistas damas y varones deldeporte de la «canasta», unavitrina de exhibición de aque-llas grandes figuras deporti-vas del baloncesto cusqueño,que a la fecha siguen en lascanchas y como si el tiempose hubiese detenido conti-núan haciendo gala de suscerteros lanzamientos de 03puntos y aquellas hasta hoyvigentes fintas de entrada ylanzamiento.

La verdad fue un espec-táculo inolvidable estar emo-cionado en las tribunas ob-servando a tantas personali-dades que enaltecieron y aunle dan vida y fuerza al de-porte de la canasta, quienesal final terminaron en un en-cuentro de amistad y cama-radería.

mexicanos. Según declaracio-nes Antonio García Pye paraelcomercio.pe, el próximomiércoles 17 de abril a las22.00 hrs y será transmitidoen vivo por CMD y ATV.

El partido ante México lla-ma la atención al hincha pe-ruano por el posible debut deljuvenil Cristian Benavante,volante del Real Madrid Ju-

venil A, quien ha sido con-vocado por el DT SergioMarkarián.

El choque se realizará enel Estadio Candlestick Park,que cuenta con una capaci-dad de 70 mil espectadores.Las entradas ya están a laventa y van desde losUS$33.00 hasta US$188.00.

cífico.Por otro lado, Melgar de

Arequipa llega a este encuen-tro luego de vencer 2-1 aUnión Comercio y salir delfondo de la tabla de la manode Franco Navarro. Los are-quipeños tienen 8 puntos y seubican en la casilla doce delcampeonato.

El encuentro entre cusque-ños y arequipeños está pacta-do para este sábado a las 15:45en el estadio Garcilaso de laVega en el Cusco.

Los locales, prometieronque se darán íntegros para de-rrotar a los «characatos» y bus-car el primer casillero de la ta-bla de valoraciones, estimandoque tiene un partido pendientepor jugar y de local, es ante elUTC de Cajamarca.

los árbitros de la última fechade la fase de grupos de laCopa Libertadores. Real Gar-cilaso, con diez puntos en eltorneo, irá a Colombia por supase a la siguiente etapa anteel Independiente de Santa Fe.La terna del duelo está enca-bezada por Emerson Carval-ho de Brasil, asistido por Ales-sandro Rocha y Wilson La-

mouroux.Por otro lado, Sporting

Cristal, eliminado de la CopaLibertadores, recibe a Palmei-ras en el estadio Nacional.Enrique Oses de Chile seré eljuez principal del cotejo. Elmismo que estará acompaña-do por Carlos Astroza y Ser-gio Román.

Page 15: Diario del Cusco 130413

el diario del cusco, sábado 13 de abril de 2013

CMYK

15deportes

El artista Javier Spelucin nos presenta su muestra pictórica "Inflexión" donde muestra paisajes áridos, ambientes desérticos y figu-ras sólidas y estos a través de colores pasteles y grises generando un ambiente de tranquilidad. Spelucin Trata de ir más allá de larealidad visible asegurando el subconsciente y la importancia de los sueños en la creación artística. Esta muestra puede ser apreciadaen la Sala 2 del Museo de Arte Qorikancha del Convento de Santo Domingo y estará abierta hasta el 30 del presente mes.

Sal

a B

lanc

o y

Neg

ro d

e la

Alia

nza

Fran

cesa

"Inf

lexi

ón"

"El S

ilenc

io"E

l Sile

ncio

de

las

Gub

ias"

Osc

ar O

cam

po G

aldo

s

Mus

eo d

e la

Gal

ería

del

Con

vent

o de

l Qor

ikan

cha

Javi

er S

pelu

cin

Med

ina

"Inf

lexi

ón"

"Yo soy Moche" en un proyecto cultural visual a través de la fotografía, diseño propuesta por el colectivo cultural Quincha arte muchik y el Museo de Sitio Huaca RajadaSipan en el cual se muestra parte del trabajo realizado desde al 2009 al 2010 se descubrió la tumba XV y XVI, en el complejo arqueológico Huaca Rajada Sipan donde fueencontrado el Sr de Sipan en 1987 por los arqueólogos Walter Alva y Luis Chero Zurita, ahora como director del Museo Huaca Rajada Sipan. Esta exposición forma partede trabajo del artista Ángel García Fernández "Angeluzfotoart" que se encuentra involucrado con su legado cultural y a través de la fotografía y diseño pop art busca moti-var a la comunidad lambayecana y peruana a conocer su pasado moche. La muestra estará abierta hasta fines del presente mes en La Sala 1 del Museo Contemporáneo.Yo

Soy

Moc

heM

useo

de

Art

e de

l Con

tem

pora

neo

Exp

osic

ión

Foto

gráf

ica

Yo S

oy M

oche

La talla en madera es una actividad muy antigua y extendida. Como toda artesanía, tiene un componente artístico, por el queel artista vuelca su talento creativo para sacar de la madera una obra de arte. Según nos comenta el artista Oscar Ocampo lamejor manera de enfrentarse a una obra es pensar que las formas y relieves que se quieren conseguir ya están dentro de lamadera y sólo se tiene que sacarlo a la luz, quitando la madera que "las tapa". Esta muestra puede ser apreciada en la Sala deArte Blanco y Negro de la Alianza Francesa y estará abierta hasta fines del presente mes

Page 16: Diario del Cusco 130413