el diario del cusco 160313

14

Upload: el-diario-del-cusco

Post on 10-Mar-2016

272 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

El Diario del Cusco 160313

TRANSCRIPT

Page 1: El Diario del Cusco 160313
Page 2: El Diario del Cusco 160313
Page 3: El Diario del Cusco 160313

3el diario del cusco, sábado 16 de marzo de 2013

CMYK

actualidad

Vecinos exigen clausura definitiva del antro

Capturan a wachimanes de discotecaMistika por agredir a ejecutora coactivaSe espera que principio de autoridad se respete

Dr. Andres Quinte Villegas se pronuncia:

«Si un informe de control fuera absoluto, entonces los jueces estaríamos de más»

Feliz Cumpleaños

Señor Alcalde de San Sebastián Licenciado Julián Incaroca Ninancuro

En este día especial, los varones y mujeres, organizaciones sociales, populares,asentamientos humanos, asociaciones pro vivienda, comunidades campesinas, y lasdiferentes urbanizaciones que junto a Usted estamos logrando con decisión el desarrollode nuestro Gran Distrito, le deseamos con mucho afecto FELIZ CUMPLEAÑOS.Que el Señor Todopoderoso, Patrón Jurado del Cusco, el Taytacha de los Temblores yNuestro Patrón San Sebastián, le prodiguen sus bendiciones, que le brinden su proteccióny cuiden el camino que transita.Es también momento para expresarle nuestros mejores deseos y reiterarle el compromiso de seguir trabajandojuntos por el desarrollo de nuestro pueblo que merece la calidad de autoridades como usted.

¡Unidos Sí Podemos!Cusco, marzo del 2013

El Presidente de la Sala Li-quidadora Transitoria delPoder Judicial Andrés

Quinte Villegas, aclaró que en lasentencia dictada contra las ex au-toridades regionales Hugo Gon-zales Sayán y Mario Ochoa, asi-mismo contra el funcionario Gui-do Gallegos en el caso JS, el in-forme del Órgano de Control Ins-titucional fue valorado junto atodas las pruebas existentes.

Hay que recordar que en elmarco de la primera audienciaoral de la procesada Nelly Palo-mino Chacca, su representantelegal pidió como "prueba nueva"un informe de ORCI que segúnsus propias palabras "fue escon-dido durante todo el proceso yhasta hace poco por el GobiernoRegional del Cusco", es decir eldocumento nunca fue presenta-do en el juicio anterior.

El Dr. Quinte Villegas dijo alrespecto que en todo proceso ju-dicial las partes en el proceso tie-nen el derecho de presentar susmedios de defensa precisamentepor el derecho que tiene todo pro-cesado, "seguramente el aboga-do defensor no revisó de maneraadecuada el expediente y es poreso que pidió el informe 008 delÓrgano Regional de Control In-terno respecto a trabajos realiza-dos el año 2007 y 2008, para no

recortar el derecho a la defensase admitió este documento ex-clusivamente en la parte relacio-nada o no con la actual procesa-da que es la señora Nelly Palomi-no" dijo al tiempo de sostener queel informe se halla inmerso en elproceso cuando se hizo el ante-rior juzgamiento.

Puntualizó que todo docu-mento ingresado durante un pro-ceso judicial es señalado pública-mente antes de iniciar la audien-cia, luego de aprobar el acta de laanterior audiencia se da cuentatodo el despacho, o sea la docu-mentación recibida. "Entonces,cada parte está atento a lo queestá ocurriendo en el desarrollode la audiencia, estas audienciasson públicas y transparentes porlo que podemos hacer ningúntipo de especulaciones, en todaslas audiencias deben observarselas normas procesales", concluyóal tiempo de señalar que el docu-mento se halla inmerso en los másde 15 cuerpos de expedientes quetiene el caso JS.

En este punto al ser consul-tado sobre el porqué se admitióun documento que ya se hallabainmerso en el proceso (juicio an-terior), como "nueva prueba", elmagistrado explicó lo siguiente:"Miren una cosa, es el informeque han emitido respecto al caso

concreto, el abogado defensor(de Nelly Palomino) el informede las actividades llevadas a caboel 2007 y 2008 entonces no po-demos estar hablando del mis-mo documento, son una serie deactividades que llevó a cabo el go-bierno regional durante esos años,no es uno solo", explicó.

Otra pregunta que aclaró elmagistrado es sobre la valoraciónque la Sala le dio a este informede ORCI, es decir si finalmenteen la sentencia fue tomado encuenta en la sentencia contraHugo Gonzales, Mario Ochoa yGuido Gallegos.

"Para emitir una sentencia seanaliza todo el expediente, se ana-lizan todas y cada una de las prue-bas de cargo y de descargo soloasí se emite una resolución", indi-có.

Sobre la opinión legal de losabogados del ex presidente delGobierno Regional Hugo Gon-zales Sayán, en el sentido de queel citado documento demuestrasu inocencia y nunca fue tomadoen cuenta durante el proceso, elmagistrado únicamente señalóque cada quien brinda la infor-mación que le conviene "habríaque percatarse del contenido exac-to".

Evitó dar mayor opinión so-bre el tema puesto que el proce-

so oral contra Nelly Palomino sehalla en plena marcha y de todasmaneras es parte del juicio oralque concluyó con sentencia con-denatoria para las ex autoridadesy funcionarios del gobierno re-gional.

Al ser consultado específica-mente sobre el recurso de revi-sión anunciado por Hugo Gon-zales, reiteró su imposibilidad debrindar opinión alguna puestoque cada estudioso del derechosabe lo que debe o puede hacer.

Sin embargo comentó: "Ellosverán lo que pueden hacer, perocreo que las cosas se hacen sinmucho alarde, si estoy seguro delo que voy a hacer ¿Por qué ten-

go que estar alardeando?, sim-plemente hare lo que correspon-da", puntualizó.

Saliendo del contexto espe-cifico del proceso judicial segui-do por el tema JS, se le consultórespecto al peso legal de un in-forme del Órgano Regional deControl Interno, el Dr. QuinteVillegas dijo que se constituye enuna prueba más para un proce-so judicial. "Es como cualquierotra prueba, la ley dice que esuna prueba pre constituida peroeso no quiere decir que es abso-luta porque tiene que ser objetode análisis y debate. Ningún tra-bajo es absoluto a un 100%, tam-poco un trabajo de Control por-

que si fuera así el órgano jurisdic-cional ya estaría de más, los jue-ces estaríamos de más".

Respecto a la figura legal dela revisión de un proceso cuyasentencia se halla en plena ejecu-ción, dijo que el requisito es unaprueba contundente y categóricaponiendo como ejemplo una sen-tencia por homicidio en el queexisten los testigos del caso y mu-chas pruebas aunque el cuerpono aparece, pasan los años y lasupuesta víctima aparece. "Allí sise impone una revisión inmedia-ta, así de contundente deben serlas pruebas", puntualizó reiteran-do que su comentario está al mar-gen especifico del proceso JS.

C uatro sujetos quecumplían labor deseguridad de la dis-

coteca "Mistika", fueron inter-venidos por agentes de laComisaría de Wanchaq, poragredir a la Ejecutora Coac-tiva de la Municipalidad Dis-trital de Wanchaq durante laclausura del referido antro.

La Policía al cumplir la la-bor de apoyo, se percató enla diligencia que la ejecutoracoactiva de la Municipalidadde Wanchaq, fue víctima deagresión por parte de cuatro

personas de seguridad de di-cha discoteca, procediendo asu intervención.

Posteriormente por dispo-sición del Fiscal de Preven-ción del Delito, se formuló elActa Fiscal, con el objeto demantener el orden público ytrasladar a los intervenidos ala Comisaría de Wanchaq,para las diligencias de Ley.

Una vez controlada la si-tuación, se procedió a la clau-sura de la puerta de maderay rejas de la avenida Confra-ternidad Nro. 500 a 501 b del

local de "Mistika", de igualforma se colocaron pegatinasde clausura temporal por diezdías del 14 de marzo al 25 demarzo del año en cusco, porinfraccion a la seguridad pú-blica.

Durante el desarrollo dela diligencia hubo la presen-cia de decenas de vecinos dellugar quienes exigían que laclausura sea definitiva de di-cho local por generar una se-rie de problemas de inseguri-dad ciudadana.

Dr. Andres Quinte Villegas

Discoteca Mistika fue clausurada y la población exige que sea definitiva.

Page 4: El Diario del Cusco 160313
Page 5: El Diario del Cusco 160313

5el diario del cusco, sábado 16 de marzo de 2013

CMYK

actualidad

Se nota que habrá importantes cambios

Papa Francisco empieza a romper moldes tradicionalesTiene estilo totalmente opuesto a Benedicto XVI

Víctima en estado de depresión intentó suicidarse

Capturan a sujeto queultrajó sexualmente amenor de edad

Será centro de operaciones de Desarrollo Social

Local del PRONAACusco fue transferido alGobierno Regional

Mi palabra

La trampa de

la «titulitis»Con una tasa de paro juvenil supe-

rior el 55% el negocio de los másters yestudios de postgrado ha encontradoun nicho de mercado ideal en España.Ante la falta de ofertas de empleo, mu-chos jóvenes optan por continuar su for-mación superior. Sin embargo, el exce-so de oferta pone en peligro la calidad yutilidad de estos programas.

Más que esfuerzo y mérito, accedera un máster en España requiere una graninversión. Un buen expediente acadé-mico o un buen nivel de idiomas apenastienen importancia para muchos pro-gramas, lo que degrada el valor de estosflamantes títulos universitarios.

En los últimos años han surgidoprogramas con dudosa utilidad; MBAen Dirección de Entidades Deportivas,en "Sports Management", en Deteccióny Desarrollo del Talento en Fútbol; di-versos másters de cooperación, de ges-tión de proyectos, de ResponsabilidadSocial Corporativa, de comunicación,etc. Incluso han desarrollado "mastersonline" con "becas" para sus aspirantes.

Detrás de muchas de estas ofertashay intereses de fundaciones y grandesempresas. El club deportivo Real Ma-drid ha creado su propia escuela de es-tudios universitarios en la que se impar-ten una docena de másters. Por 10.000euros se puede adquirir un título queacredita la capacidad de dirigir las mejo-res canteras deportivas y acceder a unaretribución de entre 20.000 y 30.000euros anuales.

Sin embargo, la realidad es muydiferente. Con el aumento de la oferta demásteres y MBA su valor se ha degrada-do y la garantía de éxito laboral, quemuchos aseguran, se ha convertido enun fraude. Alimentar la esperanza de losmás jóvenes de encontrar un empleoacompañado de un nada desdeñable sa-lario, se ha convertido en la política pu-blicitaria de muchas universidades. Elprecio de los estudios directivos o MBAse ha encarecido un 62% desde 2005.

"El MBA ya no es sinónimo deempleo, salvo si se va a las mejores uni-versidades norteamericanas, como Har-vard, Wharton, Stanford o el MIT", haseñalado Miguel Ángel Zuil, responsa-ble de Boyden en España, empresa de-dicada a la caza de talentos. El prestigióde estas universidades reside en el pro-ceso de selección; sólo los mejores alum-nos consiguen entrar a formar parte deestos estudios de postgrado. "Las cor-poraciones tienen identificados a los me-jores alumnos de cada promoción, al10%, y son ellos los que consiguen unbuen puesto de trabajo al terminar elMBA", afirma Zuil. Los alumnos másbrillantes tienen aseguradas más opor-tunidades en el mercado laboral; ni untítulo, ni un máster de miles de eurospuede asegurar un buen empleo o unaremuneración económica determinada.

La carrera por conseguir más títu-los se ha convertido en una pequeñaepidemia entre los más jóvenes. Mu-chas universidades se aprovechan de esta"titulitis" para convertir la formación enpuro negocio. Tanto los másteres comolos MBA fueron creados para mejorar yperfeccionar aptitudes de personas concierta experiencia laboral. Sin embargo,en los últimos años estos estudios sehan convertido en una extensión de lascarreras universitarias. Se ha propagadola idea de que sin ellos no es posibleencontrar un empleo.

Parte de esta creencia está vinculadaa la introducción del Plan Bolonia, re-forma universitaria establecida para crearun Espacio Europeo de Educación Su-perior. Con este nuevo sistema cursarun máster es imprescindible para com-pletar la formación universitaria; lo querequiere una fuerte inversión económi-ca por parte de los estudiantes. La defi-ciente instauración de este plan en lasuniversidades españolas ha contribuidoa la mercantilización de la formaciónuniversitaria. Universidades públicas,privadas, escuelas de negocios, clubesdeportivos, todos han encontrado unanueva "gallina de los huevos de oro"repartiendo títulos a quienes puedancosteárselos. Cualquier estudiante conmedios económicos suficientes puedeconseguir con facilidad un máster o untítulo complementario. Cuantos másmejor. Pero el cuanto más, mejor nopuede convertirse en la nueva regla deuna de las generaciones mejor forma-das de España.

Irene Casado SánchezPeriodista

El Centro de Operacio-nes de Desarrollo So-cial del Gobierno Re-

gional Cusco, funcionará enel local del PRONAA que re-cientemente fue transferidopor el Ministerio de Desarro-llo e inclusión Social a la ins-tancia regional.

Así lo confirmó el Presi-dente Regional Cusco JorgeAcurio Tito, quien dio a co-nocer que a la fecha se ulti-man los detalles de la trans-

ferencia del local que tieneaproximadamente 16 milmetros cuadrados.

Señaló además que se ha-lla en pleno proceso de trans-ferencia al Gobierno Regio-nal, el local del PRONAAubicado en la provincia de LaConvención, el mismo quetiene un área de 5 mil 600metros cuadrados, los cualesserán destinados a la imple-mentación de la sede de laSub Región Amazónica

Después de seis me-ses de intensa laborde inteligencia, agen-

tes de la Comisaría de Maras,lograron la captura de un suje-to que tenía denuncia por serautor de violación sexual en agra-vio de una menor.

Luis Jaime Moncada de 24años, es el individuo capturadopor la presunta comisión delDelito Contra la Libertad Sexual- Violación Sexual, en agraviode la menor de inicialesG.L.A.T. de 16 años, el pasadomes de Octubre del 2012 enhoras de la noche.

La menor después del veja-men sufrido, al no soportar eltrauma sufrido, el pasado 28 defebrero del 2013, al promediarlas 20.00 horas, intentó quitar-se la vida ingiriendo una sus-tancia tóxica, siendo auxiliada

oportunamente a la posta mé-dica de Maras, donde le brin-daron los primeros auxilios.

Efectuadas las diligencias, laprogenitora manifestó que suhija desde hace tiempo mantie-ne un cambio de actitud y tomóconocimiento que su hija habíaactuado de esa manera por ha-ber sido víctima de abuso sexualen el mes de octubre del 2012por parte de Luis Jaime Mon-cada, en la comunidad de Ma-huaypampa-Maras, denuncian-do lo acontecido ante la Policía.

Luego de concretarse la cap-tura del denunciado y luego delas primeras diligencias de in-vestigación, el intervenido fuepuesto a disposición de la Pri-mera Fiscalía Provincial Penalde Urubamba en calidad dedetenido.

En menos de 48 horas dePontificado, Francisco, elprimer papa latinoameri-

cano, ha impuesto un estilo in-novador, más accesible, sencilloy directo, tanto en gestos comoen discursos, que el de su prede-cesor Benedicto XVI, el papa teó-logo. "Hermanos, hermanas,buenas noches", fueron las hu-mildes primeras palabras pronun-ciadas por el pontífice que inau-guraba una nueva página de his-toria como primer papa de lasAméricas y como primer papa je-suita.

Simplemente vestido, conuna sotana blanca adornada sólocon una cruz, prescindió inclusode la estola roja de cardenal conbordes de piel de armiño para su

presentación al mundo en el bal-cón de la basílica de San Pedro, ysólo se la puso para impartir labendición "urbi et orbi", despuésde haber pedido a los fieles querezaran por él.

Desde entonces, el nuevopapa, que siempre ha llevado unestilo de vida austero y ha estadocerca de los pobres, no ha deja-do de sorprender en cada una desus apariciones, públicas o priva-das.

Para su primera homilía, se-gún los vaticanistas, renunció eljueves al discurso preparado tra-dicionalmente por la secretaría deEstado del Vaticano y optó por laimprovisación para invitar a la Igle-sia Católica en un lenguaje acce-sible y moderno a volver a la esen-

cia del cristianismo y huir de lo"mundano" para no convertirseen una "ONG piadosa".

Esta familiaridad volvió a re-petirse por momentos en su en-cuentro el viernes con los carde-nales, a quienes de entrada salu-dó como "hermanos", no seño-res ni eminencias como suelen lla-marlos, y ofreció un inhabitualparte médico del anciano purpu-rado argentino Jorge Mejía, quiense recupera de un infarto en unhospital romano.

Aunque en esta ocasión síleyó, se saltó el guión en variasocasiones refiriéndose con untono más relajado al Espíritu San-to como un "apóstol de Babel"que vela por la armonía de unaIglesia. Citó también a su "poeta

preferido", Friedrich Hölderlin,en una reflexión sobre "la vejez",que luego equiparó "con el vinoque mejora con los años".

Y al final, se levantó del tronopara saludar afectuosamente unopor uno a todos los cardenales yse puso espontáneamente la pul-sera amarilla que le regaló el car-denal sudafricano Wilfrid Napier.

Francisco, de 76 años, sor-prende porque rompe todos losmoldes establecidos por su pre-decesor Benedicto XVI, más ce-remonioso y teológico en sus dis-cursos, que renunció sorpresiva-mente, en un gesto sin preceden-tes en siete siglos.

Tras ocho años de pontifica-do, marcados por los escánda-los, el cónclave eligió esta vez aun cardenal-misionero que has-ta ahora ha cumplido sus votosde pobreza, utilizado el transpor-te público, cocinado y visitado asus fieles incluso en las zonas másdesheredadas. "Qué Dios los per-done por lo que han hecho", lesdijo a los cardenales que lo eli-gieron en una animada cenaposterior.

En sus primeros actos, se ha

mantenido fiel a sus principios,luciendo sencillos hábitos papa-les, renunciando a su Mercedesoficial o pasando por el hotel don-de se alojaba antes del cónclavepara hacer su maleta y pagar per-sonalmente la cuenta.

Gestos que suscitan emocióny hasta llanto entre las personasque lo han conocido, como laperiodista italiana Stefania Falas-ca, amiga de siempre, a la quellamó personalmente apenas ele-gido. En la Casa de Santa Marta,su residencia temporal hasta quepueda ocupar el apartamento pa-pal en el Palacio Apostólico, cenahabitualmente con otros carde-nales, sentándose en el sitio queesté libre, explicó el portavoz delVaticano, Federico Lombardi.

Siguiendo en esa misma lí-nea pidió a los argentinos, obis-pos y simples peregrinos, que seabstengan de viajar al Vaticanopara su misa de entronización delmartes. "Es un viaje largo y muycaro" y les invitó a emplear esedinero en hacer "un donativo alos pobres", le escribió al nuncioen Argentina, según contó el pa-dre Lombardi.

Tal parece que el peregrinaje por el orbe será una de las características del Papa Francisco.

Page 6: El Diario del Cusco 160313
Page 7: El Diario del Cusco 160313
Page 8: El Diario del Cusco 160313

el diario del cusco, sábado 16 de marzo de 2013

CMYK

16 actualidad

• Vendo lotes de 120 y 200 m2precio por ocasión A $. 40 m2EN A.P.V “EL SOLAR DEAN­DAHUAYLILLAS”.• Vendo lotes desde 120, 200,500 y 1000 M2 en A.P.V “LA

Alquilo establecimientode hospedaje en pleno

centro de la ciudadHospedaje de gran prestigioy conocido en pleno funcio-namiento con clientela fija de38 habitaciones y más de 70camas techado en azotea ypatio grande con techo debicarbonato con baño priva-do TV. Cable. Calle matara215. Celular 992211288B/V 272983V--14-15-16-III-13

ALQUILO habitación amo-blada con baño, agua calien-te, tv cable, internet, wifi,entrada independiente segu-ro, a 3 cuadras de la Plazade Armas de preferencia aejecutivos o extranjeros. Cel.984-726084, 984-8733323veces-08-9-10-11-III-13b/v 27245

I.E.I.P. NECESITA profesoras

y auxiliares para el nivel inicial

presentarse con C.V. no

documentado en Urb.

Velasco Astete D - 23 (dos

cuadras antes del Aeropuerto)

3v 15-17-III-13

VENDO probox 4x4 del 2010

caja mecánica, aun con

póliza. Interesados al cel.

984611141 984327879.

3veces-14-15-16-III

b/v 27311

HOTEL 3 ESTRELLAS

NECESITA RECEPCIONISTA

VARON CON INGLES

INTERMEDIO Y FRANCES

BASICO, IMPORTANTE

EXPERIENCIA EN

HOTELES DE LA MISMA

CATEGORIA.

PRESENTAR CV A LA

CALLE ALABADO 119 TELF

242299.

10-17-III-13

B/v

URGENTE Se necesita

medico veterinario con

experiencia en atención a

mascotas, cirugías, baños,

cortes, brooming, contactar

al celular: 984114627 y enviar

curriculum vitae a:

[email protected]

03VZ.12.13.14.III.13

B/. 23519

FLORESTA” al precio de $.30y $. 32 m2 cerca de la pistacon rá­pido acceso al nuevoae­ropuerto de Chinchero.• A.P.V “LA FLORESTA DECACHIMAYO” camino alaeropuerto de chinchero,• lotes de 120, 200, 500 y 1000m2 al precio de $30 m2.• ANDAHUYALILLAS de 120 y200 m2 al precio de $ 40 m2• OROPESA terreno de 8,500m2 al precio de $. 25 m2• ANDAHUAYLILLAS te­rrenode 20,000 m2 al precio de $.25 m2• CHINCHERO 2 terre­nos de2,470 m2 c/u cerca aeropuerto,ideal para inversiones• al precio de $. 25 m2.• SAN SEBASTIAN (alto qosqo)terreno de 12,000 m2 al preciode $. 12 m2• Atención dirigente deasociacionesSe vende un terreno de 3 ½Has, hasta para 220 socios,lotizado, lis­to para su entregacon planos, calles, 3 parques,en Cachimayo a 30 min. deCusco futura autopis­ta Cusco- aeropuerto Chinchero, alprecio de $. 20 m2Terrenos saneados contítulos de propiedad, en­tregainmediata, inscritos enRegistros Públicos. (Visitasguiadas todos los días apartir de las 10:00 AM)Informes: Calle Nueva Nº 438Of. 207 (a ½ cua­dra de lasintersecciones Tecte yConcebidayoc) Telf. 507481RPC 992-092347

• Vendo terreno en ValleSagrado (Phiry) distrito deOllantaytambo, área 24,300m2, telf.: 9844075493v 13-15-III-13B/v 23526

10

Page 9: El Diario del Cusco 160313

11el diario del cusco, sábado 16 de marzo de 2013

CMYK

actualidad

Mi palabraA fin de mes entregarán el terreno a empresa constructora

Trabajos de demolición de vetusto localde Hospital Lorena se hallan en recta finalPor fin se va concretando anhelada obra de cusqueños

De inmediato fue trasladado a Lima

Capturan a dirigente delSUTE Conare región Puno Se recuerda el próximo 22 de marzo

Desarrollarán en Cuscoactividades por Día del Agua

Durante intervención a bus

Incautan mercadería deprocedencia extranjera

Agentes de la DivisiónPolicial de Canchis, encumplimiento a las

disposiciones vigentes paraerradicar el transporte ilegalde mercadería de dudosa pro-cedencia (Contrabando), rea-lizó un operativo policial enla prolongación de la avenidaArequipa de la ciudad de Si-cuani, donde al intervenir unómnibus de servicio interpro-vincial incautó gran cantidadmercadería.

Durante la operación po-licial, se intervino al bus de la

Empresa de Transportes Ra-mos que cubría la ruta Julia-ca-Sicuani, incautándosemercadería de contrabandopor carecer de la documen-tación Aduanera sustentato-ria, Ley Nº 26008. Entre losproductos requisados se ha-llaban 95 cajas de galletas, 60botellas con shampoo, 500CDs ópticos grabados conmúsica y películas de diferen-tes autores y compositores,01 caja de pilas marca Toshi-ba, 100 cartones con diezcajetillas de veinte cigarrillos,

18 latas de leche, 144 tubosde dentrífico, 152 jaboncillos,01 un juego de ollas de docepiezas, 01 caja con 30 bolasde dulces, 48 botellas de in-secticidas y 05 cajas de tu-rrón.

Todo valorizado por unmonto aproximado de 28 milnuevos soles, los mismos quefueron incautados e interna-dos previo acta de inmovili-zación-incautación Nro. 190-0201-2013-0000465, al al-macén de Aduanas Sicuani.

Con el propósito de di-fundir una nueva cul-tura del agua y la

práctica de su correcta racio-nalización, la Municipalidaddel Cusco, realizará activida-des educativas y culturalesdirigidas a estudiantes y co-lectividad en general, en elmarco de las celebracionespor el Día Mundial del Aguaeste viernes 22 de marzo.

Las actividades estaránenmarcadas en la EXPO-AGUA que se inició ayer, conel concurso de pintura escolardonde participaron estudian-tes de diversas institucioneseducativas, así como presen-taciones teatrales y recitales decanto y música enfocados endifundir el cuidado y valora-ción del líquido elemento.

La EXPO-AGUA tendrálugar en la plaza Regocijodesde las 9:00 de la mañanadel viernes 22 de marzo ycontará con la participaciónde organizaciones preocupa-das en la preservación delagua y el medio ambiente,entre ellas la Plataforma parala Gestión Integrada de Re-cursos Hídricos en la SubCuenca Huatanay, la Autori-

dad Nacional del Agua, CajaMunicipal, Backus, Red dePeriodistas Ambientalistas yotras organizaciones.

Cabe señalar que el DíaMundial del Agua se celebrapor iniciativa de las NacionesUnidas, como un medio dellamar la atención sobre laimportancia del agua y la de-fensa de la gestión sosteniblede los recursos de agua dul-ce.

Los interesados en parti-cipar en el concurso de pin-tura "Agua fuente de vida"deberán estar debidamentematriculados en su institucióneducativa; el jurado valorarála capacidad creativa vincula-da a los diferentes aspectos delmedio natural y el agua, alrespeto y cuidado de la natu-raleza y a los problemas am-bientales en general.

Se considerará una solacategoría, donde participaránestudiantes de quinto y sextogrado del nivel primario de lasInstituciones Educativas ubi-cadas en la provincia del Cus-co. La modalidad y técnica eslibre, con la utilización de cra-yolas sobre cartulina de 32por 50 centímetros

El dirigente del Cona-re-Sutep Efraín Con-dori Ramos fue tras-

ladado a Lima tras ser captu-rado por la Policía en Puno,en cumplimiento de la denun-cia por apología del terroris-mo que pesa sobre él, infor-mó el procurador del Minis-terio de Educación, José An-tonio Sánchez.

El funcionario recordóque Condori fue denunciadoante el Ministerio Público porel delito de disturbio y daño ala propiedad pública, tras elataque que protagonizó con-tra la sede central del Minis-terio de Educación, junto a ungrupo de manifestantes, enjulio del 2012.

"La Procuraduría Públicadel Ministerio de Educacióninterpuso la denuncia respec-tiva, el juez ordenó su captu-ra y ahora el dirigente delComité de Reorientación yReconstrucción Clasista (Co-nare) está detenido", destacó.

Sánchez dijo que los ac-tuados de la denuncia hechapor su despacho ya han sidoderivados a la Procuraduría

del Ministerio del Interior yque el portafolio de Educa-ción seguirá interponiendodenuncia contra los otros di-rigentes que participaron endicho disturbio.

Añadió que Condori,quien ya ha sido recluido enel penal de Lurigancho, fuetrasladado a Lima porque ladenuncia le fue formulada enLima.

Dijo, además, que Con-dori deberá responder a la de-nuncia que contra su perso-

na presentó el procuradorantiterrorismo del Estado Ju-lio Galindo ante la SegundaFiscalía Supraprovincial, porel presunto delito de terroris-mo, al haber aceptado públi-camente su pertenencia alMovadef, movimiento vincu-lado a Sendero Luminoso.Sánchez señaló que, de serhallado culpable, Condoripurgaría una pena no menorde seis años ni mayor de 10,dependiendo de la decisióndel juez que procesa el caso.

El Director Ejecutivo delHospital Antonio Lorenade esta ciudad, anunció

que los trabajos de demolición de

la vetusta infraestructura de la pla-zoleta Belén en la actualidad sehalla en la recta final y será culmi-nada en los siguientes días, para

luego los terrenos ser entregadosa la empresa constructora.

El anuncio lo hizo el Dr. Ma-nuel Aranibar Corrales, Director

del Hospital Lorena, quien dijo quelos trabajos se ejecutan dentro delos plazos establecidos, para que afines del presente mes de marzo,o inicios del mes de abril a mástardar, se inicie con la construc-ción del moderno nosocomio parala ciudad imperial.

"Nos satisface que las entida-des representativas de nuestra ciu-dad, tomen interés en este tema,hay que indicar que el modernohospital tendrá la categoría de 3-1, que apuesta a ser una de lasmejores de Latinoamérica, no sólopor la modernidad de la infraes-tructura sino por la implementa-ción de los equipos modernos detecnología de punta", dijo.

El médico Manuel Aranibarmanifestó que en forma perma-nente hace el seguimiento a la

obra, tras anunciar que dentro delproyecto habrá algunas mejorasen el proyecto arquitectónico, queincluye esta vez la construcción deun helipuerto, con el cual estará ala altura de los mejores nosoco-mio de Latinoamérica.

Otra de las mejoras que se tie-ne el proyecto definitivo, es la di-gitalización del sistema administra-tivo, el mismo que fue incorpora-do para una mejor atención al pú-blico usuario que llegará al mo-derno nosocomio.

"Así como estas observaciones,hay otros que serán dados a co-nocer en forma pública en los si-guientes días, precisando que laobra será ejecutada en un tiempode 18 meses como es el compro-miso de los responsables de laobra", sentenció nuestro entrevis-tado.

Una caricia que

ayuda a recuperarseLleva varios meses encerrada entre

las paredes de la habitación del hospital.Es mayor y sus hijos y nietos no tienentiempo de ir a verla tanto como quisie-ran. Los médicos y enfermeras acudende manera diaria, pero las jornadas sehacen más llevaderas cuando llegan losvoluntarios. Pasan a su habitación, ha-blan con ella y la cuentan qué ocurrefuera del hospital. Es una escena realque se repite en los hospitales de Ma-drid, aunque bien podría darse en cual-quier parte del mundo.

Las personas que se ven obligadasa permanecer largos periodos en los hos-pitales sufren un grave trastorno en suvida. Por un lado, se enfrentan a la enfer-medad, más o menos grave, y, a la vez,pierden el sentido del tiempo por el ais-lamiento y la falta de actividad. Los en-fermos se sienten aislados y su día a díapasa a ser la cura, la medicina… su en-fermedad se convierte en rutina. Mu-chos de ellos caen en el aburrimiento, lafalta de motivación e, incluso, la depre-sión. Los médicos y psicólogos expli-can que el estado de ánimo del pacientees fundamental para superar la enfer-medad. Así, un paciente que se encuen-tra acompañado y motivado va a mejo-rar antes su salud y dejará el hospitalmás pronto.

Organizaciones de la sociedad ci-vil, como Solidarios para el Desarrollo,la Asociación Española contra el Cáncero Desarrollo y Asistencia, trabajan den-tro de los hospitales. No como profe-sionales sanitarios sino con personasvoluntarias que acompañan a las perso-nas hospitalizadas. "Nos llevamos mu-chas gratificaciones cuando vamos a rea-lizar nuestro servicio", explican los vo-luntarios de diversas organizaciones alunísono.

El voluntario en un centro médicoes una persona ajena al sistema y a laestructura hospitalaria. No entorpece alpersonal sanitario, pero sí que le com-plementa: ayuda a mejorar la autoestimade los enfermos. "Algunas veces bastacon una palabra, una caricia en la manoo una sonrisa", explica un veterano vo-luntario de un hospital madrileño. Elvoluntario, él sólo, es capaz de humani-zar el hospital. No se trata de quitar mé-rito a médicos, enfermeros o auxiliares…Todos ellos cumplen con su trabajo, lamayoría de forma humana y sensiblehacia el sufrimiento del paciente. Sinembargo, un voluntario acude porquequiere y trata de que el enfermo olvide susituación por algún tiempo. "Hablamosdel fútbol, de cómo ha ido la semana ode un simple cotilleo que hemos visto enla revista", cuenta una voluntaria.

Los voluntarios que realizan estalabor tampoco están solos. Detrás deellos, hay grandes organizaciones y pro-fesionales que les ayudan a enfrentarse,a veces, a realidades muy difíciles e, in-cluso, a la muerte de personas a las quehan visitados durante meses. Los vo-luntarios reciben formación y apoyo entodo momento para conocer mejor larealidad a la que se enfrentan cada se-mana y poder cumplir mejor con su la-bor altruista.

Medicamentos, enfermeras, médi-cos, camas, gasas… no pueden faltar enlos hospitales. Pero tampoco las perso-nas voluntarias. Ellos aportan cercanía,calor humano, compañía, cariño… Y esque una caricia puede ser tan importantecomo la píldora que ayuda a sobrellevarel dolor.

Ana Muñoz ÁlvarezPeriodista

Efraín Condori, dirigente del SUTE CONARE.

A fin de me se entregará el terreno a la constructora para ejecutar la anhelada obra.

Page 10: El Diario del Cusco 160313
Page 11: El Diario del Cusco 160313

el diario del cusco, sábado 16 de marzo de 2013

CMYK

17clasificados

clasificadosclasificadosclasificadosclasificadosclasificados PUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTA:A:A:A:A:

Centro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta Avvvvv. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 Telf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792

Prol. AProl. AProl. AProl. AProl. Avvvvv. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 Telf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822

clasificadosclasificadosclasificadosclasificadosclasificados PUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTA:A:A:A:A:

Centro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta Avvvvv. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 Telf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792

Prol. AProl. AProl. AProl. AProl. Avvvvv. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 Telf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822

C O M U N I C A D OLAS VISTAS DE CAUSAS DE PROCESOSCONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS,LABORALES Y PREVISIONALES CON NUMEROSPARES, DE CONOCIMIENTO DE LA SEGUNDASALA LABORAL, LOS MISMOS QUE FUERONREMITIDOS POR LA PRIMERA SALA LABORALSE LLEVARAN A CABO EN LA SALA DEAUDIENCIAS DE LA SEGUNDA SALA LABORAL ENLOS DIAS Y HORAS QUE FUERONPROGRAMADAS POR LA PRIMERA SALALABORAL, A PARTIR DEL 18 DE MARZO DELAÑO EN CURSO.

La Presidencia.

Transportes Línea S.A actualmente la Primera

Empresa Especializada a nivel nacional en el rubro

de Transporte de Personal y Corporativo se

encuentra en búsqueda de:

1. Conductores Profesionales Especializados

Ruta Externa (Proyecto Las Bambas):

- Licencia de Conducir AIII-C.

- Experiencia en Transporte Interprovincial y de

Personal con 07 años como mínimo comprobados.

- Disponibilidad para laborar a 4000 m.s.n.m.

2. Conductores Profesionales Especializados

Ruta Interna (Proyecto Las Bambas):

- Licencia de Conducir AIII-A y AIII-C.

- Experiencia en Transporte Interprovincial y de

Personal con 05 años como mínimo comprobados.

- Disponibilidad para laborar a 4000 m.s.n.m. en

Campamento bajo régimen.

Los Interesados comunicarse al RPC 948317630;

979707939, RPM *203685 Cel 948437272 o dejar su

hoja de vida en la Av. Tuyro Túpac 415 (Altura 4to

Paradero San Sebastián) – La Cabaña Hotel.

Correo: [email protected] FACT- 12583V- 15,16 Y 17

PLAZAS DE CONCURSO DE NOMBRAMIENTO PARA EL

HOSPITAL SANTO TOMAS Y ESTABLECIMIENTOS DE SALUD.

GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO

RED DE SERVICIOS DE SALUD CUSCO SUR

PLAZAS DE PROVISION ABIERTA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

2v 15,18-III-13

13

ACTIVIDADES PLAZO

INICIO TERMINO

1 ELABORACION Y APROBACION DE BASES

11/03/2013

12/03/2013

2 APROBACION DE BASES 13/03/2013

14/03/2013

3

VENTA DE BASES e INSCRIPCION DE POSTULANTES EN LA SEDE DE LA RED DE SERVICIOS DE SALUD CUSCO SUR – EN HORARIO

DE ATENCION DE MESA DE PARTES.

15/03/2013

22/03/2013

4 REVISION DE EXPEDIENTES 25/03/2013 26/03/2013

5 PUBLICACION DE POSTULANTES APTOS (SEDE ADMINISTRATIVA RSSCS)

27/03/2013

6 PRESENTACION DE RECLAMOS Y ABSOLUCION (PUBLICACION)

01/04/2013 (08:00 - 13:00 Hs).

7 PRUEBA DE CONOCIMIENTOS (POR DEFINIR LOCAL).

02/04/2013 (15:00 Hs).

8 RESULTADOS A LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS 03/04/2013 (15:00 Hs)

9 RECLAMOS A RESULTADOS DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTO

04/04/2013 (14:00 – 16:00 Hs.)

10 ENTREVISTA PERSONAL 05/04/2013 A partir de las 09:00 Hs.

08/04/2013 A partir de las 09:00 Hs.

11 EVALUACION DE CURRICULUM VITAE 09/04/2013 (09:00 Hs.)

10/04/2013 (09:00 Hs.)

12 PUBLICACION DE CUADRO DE MERITOS 11/04/2013 (15:00 Hs.)

13 ADJUDICACIÓN DE PLAZAS. 12/04/2013 (12:00 Hs.)

01 ABOGADO

01 PLANIFICADOR

01 EDUCADOR PARA LA SALUD

02 ANESTESIOLOGOS

02 CIRUGIA

02 GINECOLOGOS

02 PEDIATRAS

02 MEDICO ECOGRAFISTA

02 ASISTENTA SOCIAL

01 TECNOLOGO MEDICO

02 MEDICOS

01 NUTRICIONISTA

01 BIOLOGO

01 TECNICO NUTRICION

02 OBSTETRICES

01 ENFERMERA

01 TECNICO ENFERMERIA

LA COMISIÓN

Page 12: El Diario del Cusco 160313

14 el diario del cusco, sábado 16 de marzo de 2013

CMYK

actualidad

Dos jugadores del Real Garcilaso y uno del Cienciano

Markarián realizó la convocatoria para enfrentar a Chile

COMUNICADO

Mediante el presente comunicado la empresa SERVICIOS MARLENS SAC, a los proveedores enlos distritos de Ccatca y Ocongate, en las cuales tuviese la empresa deudas pendientes de pago.Apersonarse a la siguiente dirección Apv. Larapa Mz. A-3 Lte 8 San Jerónimo Cusco, de 08.00a 12.00 horas, o llamar a los teléfonos 98411728414VZ.02 AL 16.III.13F/. 20548

EDICTO JUDICIAL

Ante el Juzgado Mixto de Anta, despachado por el señor juez Edwin Cruz Domínguez, se tramitael Proceso Civil Nro. 127- 2012-- ADMITIR la demanda interpuesta por ALI LIZANDRO LEVA DELA CUBA sobre CONVOCATORIA JUDICIAL A JUNTA GENERAL DE ACCIONISTA DE LA EM-PRESA DE AUTO COLECTIVOS ANTA EXPRESS S.A., debiendo tramitarse en la vía del proce-so NO CONTENCIOSO, convóquese mediante edictos a una PRIMERA CONVOCATORIA (conel Quórum de ley) para el día LUNES UNO DE ABRIL DEL DOS MIL TRECE A HORAS ONCE DELA MAÑANA en el Despacho Judicial del Juzgado Mixto de la Provincia de Anta; siendo laSEGUNDA CONVOCATORIA (con los asistentes) para el día DIECIOCHO DE MAYO DEL DOSMIL TRECE A HORAS DIEZ DE LA MAÑANA en el despacho del Juzgado Mixto de la Provinciade Anta; con la siguiente agenda: 1).- REVOCAR EL DIRECTORIO DE LA EMPRESA ANTAEXPRESS. 2).- DESIGNACIÓN DEL NUEVO GERENTE DE LA EMPRESAPublíquese el extracto de la presente resolución en el Diario respectivo. H.S.- Firmado por elSeñor Juez Doctor Edwin Cruz Domínguez.- especialista legal Leidy soto castillo.02VZ.15.16.III.13B/. 23541

Avisos Judiciales

Partido se juega a las 20:15 2

Cienciano hoy recibe al José Gálvez

La gente y aficionado cusqueño, hoy tiene un compromiso con el cuadro desus amores y tienen que estar presentes en el estadio Garcilaso cuando Cien-ciano a las 20:15 horas enfrente al elenco del José Gálvez de Chimbote.

Se trata de enfrentar a un cuadro chimbotano invicto y segundo clasificado delDescentralizado, quien visitará hoy sábado a los imperiales por la sexta fecha, cuadroque en 2 partidos de visita ganó 1 y empató el otro.

José Gálvez, escolta invicto del líder Alianza Lima en el Descentralizado, tieneuna dura tarea este sábado cuando visite Cusco para medirse contra un Ciencianoque no sabe lo que es ganar en casa.

El equipo dirigido por Javier Arce vive un momento de gloria con este granarranque de temporada. Han sacado adelante dos partidos que perdían 2-0 en lasprimeras fechas del torneo y han cosechado valiosos puntos fuera de casa, comoaquel triunfo en el Miguel Grau ante San Martín.

Gálvez tiene la gran oportunidad de tumbarse a un Cienciano golpeado, aunquecon grandes síntomas de mejoría: lleva tres fechas sin perder, con un triunfo enArequipa sobre Melgar incluido, además de un meritorio empate 1-1 en la últimafecha en campo del Unión Comercio.

Igual, Cienciano marcha en la casilla 14 con 5 puntos y un triunfo lo metería enla mitad de tabla.

Alineaciones probables:Cienciano: Cisneros; Penalillo, S.Acasiete, Pereyra, García; Nakaya, Vásquez,

Casas, Ísmodes, Pizarro; Rodríguez. DT: Mario Viera.José Gálvez: Reyes; Obeso, Salinas, Ramos, Vásquez; Cevasco, Salcedo, Tejada,

Aguirre; Velásquez y Aliberti. DT: Javier Arce.

Enfrenta al Inti Gas a las 13:15 horas

Real Garcilaso se la juegahoy en Ayacucho

E l cuadro ayacucha-no lucha por me-terse en los prime-

ros lugares de tabla y paraeso deberá vencer al difí-cil cuadro cusqueño. Unbuen partido en la alturaayacuchana. Inti Gas re-cibe hoy al Real Garcila-so en el estadio Ciudad deCumaná, en partido co-rrespondiente a la sextafecha del Torneo Descen-tralizado 2013.

El cuadro ayacuchanoviene de una importantevictoria ante Melgar en

condición de visita, por loque l l egan entonados.Para este partido se con-firmó el regreso de un ex-perimentado como CarlosIbarra.

La visita viene de unamargo empate en condi-ción de local ante León deHuánuco; sin embargo,v i ene a t ravesando unbuen momento en la CopaLibertadores. La gran no-vedad en el Garcilaso esla posible pérdida de pun-tos al inscribir en nóminaa cinco extranjeros de

manera antirreglamenta-ria.

Probables alineaciones:Inti Gas: Villasantti,

Aliaga, Guerra, Montalva,Corrales, Prado, Corcue-ra, Victoria, Landauri,Colán y Oliveira.

Real Garcilaso: Pre-tel; Herrera, Bogaso Gua-dalupe, Santillán; Reta-moso, Camarino (Sala-zar) , Vi ldoso (Uribe) ,Ramos, Ramúa (Rey) ;Ferreira DT: F. García

El 'Mago' adelantó la listade los convocados delmedio local para el due-

lo por Eliminatorias ante el cua-dro sureño. El delantero de Alian-za Lima es la novedad. YordyReyna, una de las figuras en elúltimo Sudamericano Sub 20,ha sido convocado por SergioMarkarián para disputar el due-lo ante Chile el próximo 22 demarzo por Eliminatorias.

Se destaca que fueron con-vocados 2 jugadores del RealGarcilaso; Edwin Retamozo yJoel Herrera; así también uno delcuadro imperial del Cienciano,el legendario Santiago Acasiete,quien tendrá una nueva oportu-nidad de mostrarse.

El 'Mago', en conferencia deprensa, anunció la lista de 13 ju-

gadores que han sido citados parael próximo lunes 18 a las 15.00hrs en la Videna.

A ellos, se unirán los 12 con-vocados del 'extranjero' que lle-garán en los próximos días a Limapara ponerse a órdenes del co-mando técnico de la SelecciónPeruana de Fútbol.

A continuación la lista de con-vocados del medio local:

- YORDY REYNA(ALIANZA LIMA)- SANTIAGO ACASIETE(CIENCIANO)- JAIR CÉSPEDES(JUAN AURICH)- ROBERTO GUIZASOLA(JUAN AURICH)- CHRISTIAN RAMOS(JUAN AURICH)

- ALFREDO ROJAS(JUAN AURICH)- JOEL HERRERA(REAL GARCILASO)- EDWIN RETAMOSO(REAL GARCILASO)- RAFAEL FARFÁN(SPORT HUANCAYO)- DIEGO PENNY(SPORTING CRISTAL)- IRVEN ÁVILA(SPORTING CRISTAL)- CARLOS LOBATÓN(SPORTING CRISTAL)- SALOMÓN LIBMAN(CÉSAR VALLEJO)

LISTA DE CONVOCADOSDEL 'EXTRANJERO':-ANDRÉ CARRILLODEL SPORTING LISBOA- RINALDO CRUZADO

DEL NEWEL'S OLD BOYS- JEFFERSON FARFÁNDEL SCHALKE 04- RAUL FERNÁNDEZDEL DALLAS FC- PAOLO HURTADODEL PACOS FERREIRA- JUAN CARLOS MARIÑODEL QUERÉTARO- CLAUDIO PIZARRODEL BAYERN MUNICH- LUIS RAMÍREZDEL PONTE PRETA- ALBERTO RODRÍGUEZDEL RÍO AVE- JUAN MANUEL VARGASDEL GÉNOVA- YOSHIMAR YOTÚNDEL VASCO DA GAMA- CARLOS ZAMBRANODEL EINTRACHTFRANKFURT

Champions League 3

Programación de cuartos de final

Las eliminatorias ParísSaint Germain-Barce-lona y Bayern Múni-

ch-Juventus serán las encar-gadas de abrir y cerrar loscuartos de final de la Liga deCampeones. El martes 2 deabril se jugarán la ida de am-bas confrontaciones en el Par-que de los Príncipes y en elAllianz Arena, y el miércoles10 la vuelta en el Camp Nouy el estadio del Juventus.

Mientras tanto, las otrasdos eliminatorias, Málaga-Borussia Dortmund y RealMadrid-Galatasaray, se juga-rán el miércoles 3 de abril y

el martes 9.Programa de los cuartos

de final:

IDA:MARTES 2 DE ABRIL:- PARÍS SAINT GERMAIN(FRA)- BARCELONA (ESP)- BAYERN MÚNICH(GER)-JUVENTUS TURÍN(ITA)

MIÉRCOLES 3 DE ABRIL:- MÁLAGA (ESP) - BORUS-SIA DORTMUND (GER)- REAL MADRID (ESP)-

GALATASARAY (TUR)

VUELTA:MARTES 9 DE ABRIL:- BORUSSIA DORTMUND(GER)-MÁLAGA (ESP)- GALATASARAY (TUR) -REAL MADRID (ESP)

MIÉRCOLES 10 ABRIL:- BARCELONA (ESP) - PA-RÍS SAINT GERMAIN(FRA)- JUVENTUS (ITA) - BA-YERN MÚNICH (GER)

Page 13: El Diario del Cusco 160313

15el diario del cusco, sábado 16 de marzo de 2013

CMYK

actualidad

ConversationswiththeEarth (QWE) es la organización liderada por indígenas Lan-dislife, y el fotógrafo NicolásVillaume con el apoyo creciente de comunidades in-dígenas que viven en el ecosistema en crisis en todo el mundo, desde la selva tro-pical atlántica hasta el Himalaya, el Pacifico hasta los Andes, y del Ártico hasta elÁfrica comparten sus experiencias del cambio climático y los trasladan a estamuestra fotográfica que trata de concientizar el valor que se debe de dar a esteespacio que habitamos. La muestraestá abierta en la Sala Blanco yNegro de LaAlianza Francesa y estará abierta hasta el 3 de abril.

Mujeres siglo XXI es una propuesta conformada por un grupo de artistas que vienen de diferentes espacios geográficos quetienen como eje de encuentro el hablar sobre las diversas formas y tareas en las que se ven envueltas dentro de sus socieda-des, expresando mediante sus propuestas los temas que son relevantes para su entorno, cumpliendo así su tarea de comuni-cadoras y transmisoras de conceptos que están inmersos en el mundo femenino. Esta muestra que tiene como integrantes alas artistas:Laura Delgado (Argentina)Anna MariaDell'oso (Australia)Tineke VanVeen (Holanda)Claudia Coca(Lima)Rossana López-Guerra (Llima)Lucía Reátegui (Lima)Susana Torres (Lima)MabelAllain (Cusco)Carla Pando(Cusco)AmiraPrada (Cusco)ValerieVelasco (Cusco) dicha muestra se lleva a cabo en la Sala del Convento de Santo Domin-go Qorikancha hasta fines del presente mes.

El Convento de Santo de Santo Domingo Qorikancha, y la Dirección Regional de Cultura Cusco invitan a la serie de conciertos quedará La Orquesta Sinfónica del Cusco los mismos que se llevarán a cabo en la Iglesia de Santo Domingo y la programación es lasiguiente:

Igle

sia

de S

anto

Dom

ingo

.

Sal

a de

Art

e B

lanc

o y

Neg

ro d

e la

Alia

nza

Fran

cesa

Con

vent

o de

San

to D

omin

go-Q

orik

anch

a

Orq

uest

a S

infó

nica

del

Cus

coO

rque

sta

Sin

fóni

ca d

el C

usco

Nic

olás

Vill

aum

eC

onve

rsac

ione

s co

n la

Tie

rra

Nic

olás

Vill

aum

eC

onve

rsac

ione

s co

n la

Tie

rra

Expo

sició

n C

olec

tiva

Mul

tidisc

iplin

aria

Muj

eres

Sig

lo X

XIE

xpos

ició

n C

olec

tiva

Mul

tidis

cipl

inar

iaM

ujer

es S

iglo

XX

I

Page 14: El Diario del Cusco 160313