diario del cusco 220313

16

Upload: el-diario-del-cusco

Post on 26-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Diario del Cusco 220313

TRANSCRIPT

Page 1: Diario del Cusco 220313
Page 2: Diario del Cusco 220313
Page 3: Diario del Cusco 220313
Page 4: Diario del Cusco 220313

el diario del cusco, viernes 22 de marzo de 2013

CMYK

4 actualidad

Coordinaciones se hicieron ayer en el local del Arzobispado del Cusco

Todo listo para la tradicional procesióndel “Señor de los Temblores” del próximo lunes

Teniendo como sede ellocal del Arzobispadodel Cusco, ayer en

horas de la mañana las auto-ridades y representantes delas diferentes instituciones dela localidad aprobaron el Plande Seguridad y contingenciapara la tradicional procesiónde la venerada imagen delSeñor de los Temblores dellunes 24 de marzo.

La reunión fue presididapor el Monseñor Israel Con-dorhuamán Estrada, Vicario

General de la Arquidiócesisdel Cusco, y estuvieron pre-sentes representantes de lasinstituciones involucradas conla orden y la seguridad comola Gobernatura Regional,Municipalidad Provincial, Po-licía Nacional, Indeci, Defen-soría del Pueblo, Direcciónregional de Salud, Emufec,entre otros.

“Agradezco a todas lasautoridades y representantesque concurrieron a la reuniónde coordinación, donde nos

involucramos todos en la pro-cesión del Taytacha del Se-ñor de los Temblores que esla más concurrida y para elloya se cuenta con el plan decontingencia para esta activi-dad religiosa”, señaló la au-toridad de la iglesia cusque-ña.

El monseñor Israel Con-dorhuamán más adelante in-dicó que la procesión del Pa-trón Jurado se realizará en unclima de recogimiento espi-ritual y oración desde que sal-ga de la catedral hasta su re-torno donde bendecirá a supueblo, por tanto, el propó-sito es brindar seguridad a lapoblación.

Con sus intervenciones ysugerencias, los representan-tes de las diferentes institu-ciones contribuyeron a la ela-boración del Plan de Seguri-dad y Contingencia a cum-plir en todos sus extremos encasos de que se registren in-cendios, sismos, asaltos, des-

Propósito es más niños estudiando, menos niños trabajando

Fundación Telefónica hizo entregade importante apoyo a escolares

Como parte de su com-promiso con la erra-dicación progresiva y

sostenible del trabajo infantil,la Fundación Telefónica apo-yará por décimo segundo añoconsecutivo, la escolarizaciónde 5241 niñas, niños y ado-lescentes de 49 escuelas deCusco que – por sus condi-ciones económicas - trabaja-ban o están en riesgo de servíctimas de explotación labo-ral infantil.

A través de su programasocial para la infancia, ‘Pro-niño’, la Fundación Telefóni-ca apuesta por la educacióncomo una alternativa transfor-madora frente a la problemá-tica del trabajo infantil. En estesentido, busca fortalecer a laescuela como espacio de pro-

Hasta el 31 de mayo del 2013

Ampliaron plazo para definircomisión en AFPs

El jefe de la Superinten-dencia de Banca, Segu-ros y AFP (SBS), Daniel

Schydlowsky, anunció que el pla-zo para que los afiliados escojanel esquema de comisiones de lasAdministradoras de Fondos dePensiones (AFP) se prorrogaráhasta 31 de mayo del presenteaño, con lo que la vigencia delnuevo esquema regirá a partir delprimero de junio.

El plazo inicial había sido fi-jado para el 31 de marzo pero,ante la gran demanda de partede los afiliados por consultar loque más les conviene, lo queafectó el nivel de atención de lasAFP, se tomó esta decisión.

“No era previsible que lademanda fuera tan grande y seconcentrara en las últimas se-manas”, manifestó.

De esta manera, el cobro dela nueva comisión entrará en vi-gencia el primero de junio, tenien-do en cuenta que antes de la am-pliación del plazo la nueva comi-sión era vigente a partir de abril.

“Junto con la extensión delplazo para la elección de la nueva

Flamante jefe Luis Ponce de la Jara, exige atención inmediata

Los Bomberos del Cusco pasangraves problemas y piden atenciónde autoridades regionales

El flamante Jefe de la IXComandancia Depar-tamental de la Compa-

ñía de Bomberos Voluntarios delCusco, Luis Ponce de la Jara,anunció que en la fecha su ins-titución pasa uno de los peoresproblemas de equipos y otrospara atender a la población, porello demandó a las autoridadesa cumplir con sus compromi-sos públicos.

Tras asumir funciones des-pués de tres años en este im-portante cargo, indicó que alhacer una evaluación a todas lascompañías de Bomberos delámbito de la región, llegó a es-tablecer que todas están enmalas condiciones y con equi-pos que ya cumplieron su cicloy requieren una urgente moder-nización.

“Por desgracia la mayoría denuestros equipos están obsole-tos, especialmente vehículos yotros. A comparación de otrasregiones sus autoridades les apo-yan; sin embargo, en la RegiónCusco nadie se preocupa a pe-

sar de que en su momento secomprometieron apoyar en for-ma pública”, refirió muy pre-ocupado.

El jefe de los bomberos se-ñaló, aunque parezca mentira,que en la actualidad para aten-der a todo el Cusco, se tiene dosautobombas antiguas que pre-sentan fallas en forma perma-nente, por tanto, en caso depresentarse un incendio, losbomberos estarán imposibilita-dos de atenderlo, así como otroscomo escaleras telescópica quede estas sólo tienen una antiguaque llega solo a un quinto piso.

“Ahora que la ciudad estácreciendo para arriba no tene-mos escaleras hidráulicas, portanto, en caso de registrarse unaemergencia en un edifico quetienen de 10 a 15 pisos no sepodrá atender, por ello deman-do a las autoridades y otras ins-tancias de la ciudad a apoyar alos bomberos que pasamos gra-ves problemas”, precisó.

Luis Ponce de la Jara, ma-nifestó que empezará a tocar

las puertas de las autoridadespara lograr que los Bomberoscuenten con modernos equi-pos, como es todo un parqueautomotor como son moto-bombas, vehículos de resca-te, escaleras telescópicas yotros, esperando tener res-puestas.

LUNES SANTO

De igual forma, y en rela-ción a la tradicional procesióndel Lunes Santo del 24 demarzo, anunció que la Com-pañía de Bomberos del Cuscoparticipará con todos los efec-tivos quienes estarán destaca-das a la Plaza de Armas, conlas ambulancias y otros paraatender a cualquier eventuali-dad que se presente.

Indicó que el personal esta-rá en todo el recorrido de laprocesión de la venerada ima-gen del “Señor de los Temblo-res” antes, durante y despuésde esta actividad religiosa don-de la población se da cita engran cantidad.

comisión también se extiende lafecha de arrepentimiento hastael 30 de noviembre. Es justo quesi hay más tiempo para haceruna elección, también haya mástiempo para regresar a la anti-gua comisión”, señaló.

Agregó que la SBS utilizarálos dos meses de ampliaciónpara realizar una verificacióncontinua y constante del servi-cio que brindan las AFP paraconfirmar que se cumpla si efec-tivamente los ciudadanos son co-rrectamente orientados en el sis-tema provisional y ahorro.

“Son dos meses completospara que elijan lo que quieren,si es para que les descuenten desu salario puedan hacerlo, y ten-gan tiempo para ir a la AFP”,anotó.

Igualmente, indicó que laampliación del plazo es unaoportunidad para que las AFPno cesen en sus esfuerzos deatender bien a sus clientes.

“Porque el plazo sea máslargo no hay que cesar en el es-fuerzo de abrir sus oficinas porhoras largas y asegurarse que

todos los ciudadanos que quie-ran ir tengan la atención quemerecen”, anotó.

Invocó a los ciudadanospara que evalúen con cuidadolo que quieren hacer, si quie-ren pagar la comisión por flujosi así lo deseen o por saldo.

Schydlowsky recordó que,desde la puesta en marcha dela reforma y desde el primer díaútil del presente año, la SBSrealiza un monitoreo perma-nente del servicio ofrecido porlas AFP para que el afiliado pue-da expresar su decisión de man-tenerse en el sistema de comi-sión por remuneración o porflujo.

Explicó que para ello se ha-bilitaron diversos canales deatención como el AFP, correopostal, correo electrónico y vi-sita a las agencias.

En ese contexto, dijo quelos afiliados deben continuarinformándose sobre los sistemasde comisión para que puedantomar la mejor decisión. Paraello pueden acudir a su AFP oa la SBS.

tección, socialización, afecto,recreo y aprendizaje frente alas situaciones de riesgo quegenera el trabajo infantil.

Un complemento innova-dor de esta acción social es eluso de las Tecnologías de laInformación y Comunicacióncomo apoyo para mejorar lacalidad educativa y lograr lainclusión digital de los niñosy, además, potenciar las ca-pacidades de los docentes. Así,el acceso al conocimiento per-mite la transformación de lascondiciones sociales de los ni-ños brindándoles oportunida-des reales de progreso y laposibilidad de disfrutar de unaniñez sana y un futuro mejor.

La ceremonia de inaugu-ración del año escolar se rea-lizará hoy en la “I.E. Maris-

cal Avelino Cáceres”, uno delos colegios beneficiarios delprograma Proniño de la Fun-dación Telefónica, que se en-cuentra ubicado en el distritode Santiago. En dicha escue-la se atiende a 306 escolaresy forma parte de los 49 cole-gios que beneficia la Funda-ción Telefónica en Cusco.

Cabe destacar que desdehace 12 años, la FundaciónTelefónica del Perú mejora elentorno educativo, familiar ysocial de niños trabajadoreso en riesgo de explotación la-boral infantil para retirarlos demanera progresiva y sosteni-ble del trabajo e incorporar-los a la escuela. En Latino-américa, se beneficia a másde 279 mil niñas, niños y ado-lescentes de 13 países.

PARTICIPACION NECROLOGICA

SERCOFE - CUSCO(Servicio a La Comunidad Femenino-Cusco)

Sra. María Dolores Astete de Ugarte,acaecido el 18 de Marzo del 2013 en la ciudad del Cusco.

Sra. Eddy Lovón de Ladrón de Guevara(Past-Presidenta)

Acaecido el 20 de Marzo del 2013 en la República de Guatemala.

Nuestra Institución siente el hondo vacío que dejan y expresasus sentidas condolencias a ambas familias por tan irreparable

pérdida.

Cusco, marzo 2013.

borde de masas, accidentes detránsito y otros, que se pre-senten el Lunes Santo.

También en esta reuniónquedaron establecidos los sitiosvulnerables en todo el recorri-

do de la procesión del Señorde los Temblores, para contarcon mayores medidas de segu-ridad y se establecieron las re-comendaciones necesarias paramantener el orden.

Finalmente todas las insti-tuciones participantes compro-metieron un trabajo conjuntoy coordinado, para dar tran-quilidad a la población quequiere vivir con fervor su fe.

Page 5: Diario del Cusco 220313

5el diario del cusco, viernes 22 de marzo de 2013

CMYK

actualidad

Entrevista a Xavier Ochoa, Gerente General de la mina Antapaccay

«Ofrecemos a Espinar una canasta de 131 millones denuevos soles en inversiones sólidas para su desarrollo»

Xavier Ochoa es el gerentegeneral de la mina Anta- paccay, recientemente

puesta en operación en la Pro-vincia de Espinar, como se sabeTintaya se encuentra en procesode cierre. Hace algunos días loconocimos casualmente en sucondición de padrino de promo-ción de los egresados de Inge-niería de Minas de la UniversidadSan Antonio Abad. A continua-ción una entrevista exclusiva parael Diario del Cusco, con este fun-cionario de origen mexicano quiennos cuenta los planteamientos al-canzados al Estado y la Munici-palidad de Espinar en la Mesa deDiálogo.

¿Qué encontró al llegar al pro-yecto Antapaccay?

El final de la explotación de laMina Tintaya, ahora ya cerraday el comienzo de Antapaccay,ubicada a 10 kilómetros de Tin-taya, que ahora es una operaciónjoven que abre grandes oportu-nidades no solo para la minería

Xavier Ochoa, flamante Gerente General de Antapaccay indicóa El Diario del Cusco, que canasta de inversiones ofrecida a

Espinar, asciende a 131 millones de nuevos soles

nacional sino para el Cusco y Es-pinar al ser un proyecto de granenvergadura, ya que permitirácontinuarlos beneficios producti-vos, sociales y económicos a di-cha provincia, por 18 años más.De Xstrata no haber realizado estainversión, hoy solo gestionaría-mos el cierre de Tintaya y la con-tribución a la Región y la Provin-cia de Espinar hubiera cesado.

La tecnología utilizada enAntapaccay es la más modernadel mundo lo que genera unaimportante eficiencia operacionaly ambiental..Actualmente damosempleo directo e indirecto a másde 3,900 personas, de las cualesun alto porcentaje es de origenlocal

¿Enfatizará el trabajo con lascomunidades y la comunica-ción con los pobladores?

Definitivamente. En Antapac-cay trabajamos de la mano de lospobladores, conociendo y aten-diendo las necesidades que,como empresa privada, poda-

mos satisfacer o contribuir a mi-tigar, sin que ello signifique re-emplazar labores y proyectos quecorresponden a las autoridadesMunicipales o de otras instanciasdel Estado con quienes buscamospoder trabajar conjuntamente.

Hablemos de la Mesa de Diá-logo en Espinar. ¿Cómo haparticipado la empresa en esteproceso de concertación?

La empresa ha participadoactivamente, siempre abierta aldiálogo, escuchando y aportan-do soluciones a las necesidadesexpuestas. Además, es claro quetodos los actores han estado y seencuentran comprometidos conel adecuado desarrollo de la Mesay con la entrega de los resultadostransparentes en beneficio de to-dos.

A grandes rasgos puedo co-mentar que se han logrado acuer-dos importantes sobre el objeto,la finalidad y naturaleza del Con-venio Marco; la gestión socio-ambiental; la promoción de laidentidad cultural y turismo; lapolítica de derechos humanos; laimplementación del Convenio; lafórmula para solucionar contro-versias y las causales y mecanis-mos de resolución.

Ahora que ha mencionado elConvenio Marco, ¿Qué puededecir al respecto?

Quiero resaltar que el aporteque se ofrece es voluntario, siem-pre lo ha sido, y por ende, es uncompromiso que no está sujeto aexigencia alguna, de ningún tipo.Quisiera destacar también que,hasta la fecha, gracias a los más

de 200 millones de soles aporta-dos bajo este concepto, se hanrealizado cerca de 800 proyec-tos, en sectores como salud, edu-cación, infraestructura, mejorasagropecuarias desarrollo vial, de-sarrollo de capacidades, entreotros.

¿Qué han planteado ustedes?En adición al pago de impues-

tos que se traduce en canon parala región y la provincia de Espi-nar, así como las regalías quepagamos, Tintaya entrega volun-tariamente un aporte significati-vo de hasta el 3% de sus utilida-des anuales antes de impuestos alfinal de cada año. Como se sabelas utilidades de las empresas mu-chas veces se ven afectadas porlas ventas, las variaciones en el pre-cio del cobre, la demanda delmercado, los costos de operación,y otras variables que lo puedenhacer poco previsible.

Es en ese ámbito que hemosofrecido cambiar esa modalidadhacia un monto fijo anual al prin-cipio del año, que permita plani-ficar la inversión en el tiempo, paraque así la provincia de Espinar nose vea afectada por las variablesajenas que hemos mencionado yque influyen directamente en lasutilidades. Este monto fijo a reci-bir durante los 18 años de vidade Antapaccay superaría en másdel 25%el promedio histórico re-cibido por la provincia a travésdel Convenio Marco, desde sufirma.

Quisiera resaltar que esteaporte es voluntario y único en elpaís. Es importante que se com-prenda que las minas no son eter-

nas, tienen un principio y un fi-nal, asimismo la ley o contenidode cobre va bajando conformese acaban las partes más ricas pordonde comienza la explotaciónminera, además los costos de ex-traerlo aumentan con el tiempo.Recordemos el caso de Tintayaque hoy está en cierre como se-ñalé al inicio,

¿A cuánto asciende esa nuevapropuesta?

Nuestra propuesta integralcomprende un aporte voluntario,más un compromiso de contra-tación de servicios locales y em-pleo local, por un total integralde 131 millones de nuevos soles,30 millones de soles en efectivoadelantado anualmente, más 66millones de nuevos soles en em-pleo y 35 millones de nuevos so-les en contratación de bienes yservicios directos en la zona. Esuna inyección a la economía lo-cal de la provincia y de la RegiónCusco muy trascendente. Consi-derando este aporte voluntario, yel compromiso de inversión anun-ciado recientemente por parte delGobierno Nacional de unos 900millones de soles, Espinar pasa-ría a ser la provincia con mayorpresupuesto por habitante a nivelnacional, sin considerar el ingre-

so por canon..

¿Cómo impactaría esta nuevapropuesta en el presupuesto es-pinarense?

Espinar aceleraría definitiva-mente su ritmo de crecimiento,pudiendo invertir gran cantidadde dinero en diversos proyectosde infraestructura, así como lapromoción de muchos proyec-tos productivos, que son de granimportancia para la provincia yque vemos que tienen mucho po-tencial de crecimiento paralelo ala actividad minera.

¿Qué sucede si las autorida-des de Espinar no aceptan estasu propuesta económica?

Pensar en ese tipo de escena-rios no tiene mucho sentido aho-ra, confiamos en que las autori-dades elegirán lo mejor para loshabitantes de la provincia. Es pre-ciso que se asuma de manera res-ponsable este espacio de diálogo.Hemos caminado juntos estosmeses de trabajo y los logros fa-vorables para Espinar son eviden-tes, hagamos el esfuerzo por con-cluir estas conversaciones de lamejor manera, sin perder de vis-ta, lo que tanto anhelamos: el de-sarrollo de Espinar y su gente.

Propuesta fue lanzada en segundo encuentro Macroregional

Proponen que la vía Interoceánica

se denomine «Gran Vía del Sol»

A convocatoria e iniciativa delGobierno Regional Cusco,se llevó a cabo con éxito el

Segundo Encuentro Macro Re-gional para el lanzamiento de laRuta Turística Internacional, quea propuesta del Gerente de Desa-rrollo Económico Daniel MaravíVega Centeno, sería denominadacomo "La Gran Vía del Sol", rutade integración entre Perú y Brasil,por nacer el sol en el Atlántico ydescansar en el Pacífico.

La ruta turística internacional,cuyo nombre aún no ha sido con-firmada, por existir otra propues-ta de parte de la representaciónbrasilera como "Pantanal-Amazo-nía-Andes-Pacífico", será una al-ternativa que permitirá incremen-tar entre 500 y 600 mil turistasmás, hacia las zonas del Sur delPaís y el Brasil, en razón a quecontará con dos centros turísticosmás importantes de ambos paísescomo son Machu Picchu en Cus-co y El Pantanal en Mato GrossoBrasil.

El Segundo Encuentro Ma-cro Regional, tuvo como sede elAuditorio del Gobierno Regional,habiendo contado con la presen-cia de representantes de los go-biernos regionales de Puno, Ma-dre de Dios y Cusco y empresa-rios de entidades ligadas al turis-mo como CARTUC y cámarasde comercio y la presencia delCónsul de Brasil en Cusco Elson

Espinoza Estrada. Una de las conclusiones a las

que arribaron en dicha reunión,fue la conformación del Comitéde Gestión para la Ruta TurísticaInternacional, siendo ésta de la si-guiente manera: un representan-te de las cámaras de comercio delas tres regiones, un representantede los gremios turísticos, uno delas Gerencias de Desarrollo Eco-nómico y un representante deRelaciones Exteriores de las regio-nes participantes.

El segundo acuerdo fue queel Comité Gestor representante delPerú, elaborará los Términos deReferencia TDRs y el proceso deselección y calificación del Con-sultor que interactuará con el con-sultor del hermano País del Brasil,fijándose como fecha para la próxi-ma reunión el 8 de abril en la ciu-dad de Puno, debiendo definir ade-más la fecha para consensuar elActa de Entendimiento entre am-bos países, reunión a la que seconvocará la presencia de repre-sentantes de Moquegua, Tacna yArequipa.

De esta manera el GobiernoRegional Cusco, a través de suGerencia Regional de DesarrolloEconómico, viene trabajando ar-duamente buscando nuevas alter-nativas para incrementar el turis-mo y mejorar los niveles de co-mercialización de nuestros pro-ductos exportables.

Será en la III Feria Culinaria Cusco Come

Expenderán productos hidrobiológicos

a precios económicos por Semana Santa

Con la finalidad de di-namizar la econo-mía de los hogares

cusqueños en el consumo delos productos hidrobiológicosandinos y con ocasión de ce-lebrarse la Semana Santa, elGobierno Regional a travésde la Dirección Regional deProducción, desarrollará losdías 28 y 29 la feria gastro-nómica "Cusco Come, Qos-qo Mijuy", en los jardines del

Coliseo Cerrado.Se tiene previsto para

este evento, movilizar másde 200 toneladas de produc-tos hidrobiológicos, entre losque se comercializarán latrucha el kilo 8 soles, peje-rrey a 12 soles y el jurel aprecios al alcance de lasmayorías, además del expen-dio de platos típicos a basede productos agrícolas de laRegión.

Page 6: Diario del Cusco 220313

el diario del cusco, viernes 22 de marzo de 2013

CMYK

6 actualidad

www.diariodelcusco.com [email protected]

Dirección:

Villa El Periodista D-1Telf. 229898 - Fax 229822

Oficinas:

Centro Comercial OllantaAv. El Sol 346Telf. 240792

PRESIDENTE

EJECUTIVO

Washington Alosilla PortilloDIRECTOR Y

GERENTE

José Fernández NúñezSUB DIRECTOR

Marco Antonio Casas Santillana

HECHO EL DEPOSITO LEGAL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ Nº 2008-13250

[email protected]

OpiniónOpinión

PATRÓN JURADO DEL CUSCOFrancisco de Goya

Benavente Gutiérrez*

Nuestra Ciudad Im-perial, como nin-guna otra ciudad de

América; muestra la monu-mentalidad de la arquitecturaInka, occidental y republica-na, bellas edificaciones conser-vadas por generaciones. Conmucha razón Monseñor Ma-riano Soler (1846-1908), Pri-mer Arzobispo de Montevi-deo de cultura científica y fi-losófica manifestaba "Cuscoera para mí un sueño doradoy ambicionaba contemplarlocomo la realización del idealmás digno de un hijo de Amé-rica, y a no haberlo consegui-do hubiera vertido como ame-ricano, lágrimas de verdaderopesar. Porque, debo confesar,que con excepción de la Capi-tal de Anáhuac, preferiría noconocer el resto de la Améri-ca a ignorar los restos monu-mentales de la Capital del clá-sico Tahuantinsuyo".

Este pensamiento es un retomotivador para todo cusque-ño, conservar éste legado, Pa-trimonio de la humanidad en-clavado en el ombligo de losAndes. Parte de éste patrimo-nio histórico-religioso lo cons-tituye la Sagrada Imagen, delCRISTO DE LA BUENAMUERTE, hoy veneradacomo SEÑOR DE LOS TEM-BLORES, PATRON JURA-DO DEL CUSCO por habercalmado la furia del terremotodel 31 de marzo de 1650, de-jando en escombros la ciudad,el recinto catedralicio, así comotemplos, conventos, palacios yviviendas; muchos en plenaconstrucción sufrieron gravesdaños. La población y las ór-denes religiosas, salieron por lascalles haciendo penitencias;asombraron los franciscanosque bajo la dirección de FrayJuan de Herrera recorrieroncon la mitad del cuerpo descu-bierto, descalzos y flagelándosecon silicios de formas distintas,

En verdad recordar a uncusqueño tan importan-te como Daniel Estrada

Pérez en esta fecha es muybueno, significa mucho paramuchos y permite que los queaún estamos pensemos y redi-señemos lo que se está hacien-do por esta tierra maravillosaque pertenece a todos nosotrosqosqorunas sin distinción algu-na y sin sentimientos más omenos.

El Cusco desde que dejóDaniel Estrada, ¿ha dejado deser Cusco?, lógico que no, perosiempre que los jóvenes recuer-dan a Estrada lo hacen con unacierta desconfianza y se per-miten hacer algunas preguntasy cuestionamientos, sin desme-recer lo que como buen admi-nistrador de los recursos esca-sos que tenía el Cusco, los hizoy no hay porque desmerecer. Yes que los tiempos eran distin-tos y hasta mucho más benig-nos en términos de la falta decontrol de los fondos del esta-do y las generosidades que erapoder tener muchas prerroga-tivas que permitían la firma deobras que hoy no podrían ha-cerse.

En la actualidad vemos lafalta de liderazgo y de perso-nas con una fuerza tal para di-rigir y conducir la administra-ción pública justamente porqueEstrada no permitió que hayanmás líderes en esta tierra, eraél y únicamente él, incluso al-gunos de sus más acérrimos se-guidores no permite que nuevagente alcance metas compro-metidas con el Cusco porquelos apabullan y destruyen in-cluso antes que germinen nue-vos líderes, ese es un primerelementos y cuyo fundamentoyace en los que hoy hablan ydesviven con el nombre del in-signe cusqueño.

El Cusco hoy requiere deenormes y grandes proyectos,de aquellos que nos lancen ha-cia 30 ó 50 años adelante, sintemor y sin dudas, sólo con laconvicción de que lo que se hacey está haciendo servirá a nue-vas generaciones, aunque ya noestemos los presentes, pero esnecesario dejar de vivir de laherencia, ya sea cultural, so-cial, económica y hasta políticaque tenemos y que a cada mo-mento nos recuerdan, por esoel modelo municipal y guber-

Una visión de futuro,sin Daniel Estrada

namental sostenido por el sín-drome colonial que aún pesasobre nuestros hombros y lodejamos así, eso se tiene querevertir.

Este siglo y este momento,con enormes recursos econó-micos, que en su momento des-estimó Estrada con la empresaShell, es lo que hoy nos sostie-ne, por eso, dejando las pac-chas, los cóndores y hasta losmonumentos inkaikos, es im-portante ver al Cusco con unavisión mucho más panorámica,abierta y proyección hacia ade-lante. Tenemos un gran proble-ma, queremos avanzar con elretrovisor adelante, eso es im-probable y hasta despreciable,no nos permitimos crecer y nopermitimos que otros crezcan.

Además, el Cusco hace unbuen tiempo no tenía horizontedeterminado, lo que Estrada nosdejó fueron elementos bastantebuenos pero poco sustentablesen el tiempo, hoy casi nadie leda importancia a la paccha o alcóndor, sirven en muchas oca-siones como letrina de los Qos-qorunas, eso es reprochable,pero cierto. Más obras de enor-me trascendencia social y co-lectiva no se advierte, por esoque los jóvenes ven poco proba-ble hacer las cosas para el co-lectivo, más bien lo hacen parauno mismo, le llamamos a esoindividualismo, y acaso ¿no fueindividualista nuestro recorda-do?, tal vez es parte de la for-mación de líder, pero es real.

Hoy que vivimos momen-tos mucho más competitivos ycon retos más fuertes, es tam-bién el momento de enorgu-llecernos de nuestro presente,con nuestros proyectos y nues-tro esfuerzo, basados en ele-mentos que dejó Estrada, la-boriosidad, disciplina y cons-tancia, lo cual no se pone entela de juicio, sino se revalora,pero también es importantecrear nuevas generaciones conpropuestas más claras y forma-tos de realización más forma-tivos, que no sólo generen elcrecimiento individual, sinotambién el colectivo, es mo-mento entonces de formarnuevos qosqorunas con másambición de progreso conjun-to, muriendo por este Cuscobajo el principio de veracidad,solidaridad y engrandeci-miento de todos.

Con motivo de la procesión y bendición del Sr. De los Temblores, El Diario del Cusco entregará a sus

numerosos lectores un póster gigante de la imagen del Patrón Jurado, así como importantes

artículos sobre esta milagrosa imagen.

Hemos logrado, interesantes Artículos del reconocido Artista e historiador don Teófilo Benavente:

Sr. De los Temblores”; “La Efigie del Sr. De los Temblores”; Restauración de la efigie del Sr. De los

Temblores; Del historiador docente de la UNSAAC, Francisco de Goya Benavente Gutiérrez

“Patrón Jurado del Cusco”; “Belleza y riqueza del Sr. De los Temblores” y

Recorrido procesional del Patrón Jurado del Cusco

que surcaban sus blandas espal-das haciendo aflorar dolor ysangre, estas demostraciones depenitencias duraron un buentiempo.

En nuestra ciudad ocurrie-ron muchos fenómenos natu-rales que asombraron a loshabitantes, como coincidencialos lunes santos, es así: El 31de Marzo de 1683, en el hori-zonte del Cusco aparecieroncolumnas de fuego, cuandoconcluyó la procesión del Se-ñor de los Temblores, con-moviendo y atemorizando ala población. El 17 de setiem-bre de 1707 un nuevo terre-moto, igual al de 1650 irrum-pe la tranquilidad del Cusco,hasta octubre se producen másde 50 temblores, causando es-tragos en Ccapi, Ccapacmar-ca, muriendo más de 160 per-sonas. La imagen es sacadaen procesión, calmando la fu-ria de la naturaleza.

El Pueblo del Cusco, loreconoce como PATRONJURADO DEL CUSCO,después de una epidemia queasoló nuestra ciudad en 1720,causando enorme cantidad demuertos los que eran trasla-dados hacia Ccoripata y Ha-yawaicco para ser incinerados,se dice que esta epidemiacalmo, debido a la procesióndel Cristo Cusqueño. El 26de julio de 1720 aparecieronen el espacio Cusqueño au-roras boreales, que se levan-taban en forma de penachos

de hogueras, tuvo media horade duración, la población im-ploró a la divina imagen, elfenómeno natural desapare-ció. Cusco soporto sequía yhielo en 1728 azotando la ciu-dad y los campos, perdiéndo-se vidas humanas, ganado ycultivos, calmo este fenóme-no con la procesión del Cris-to Cusqueño. Últimamentefuimos objeto, de movimien-tos telúricos en 1950 y 1986;las inundaciones del 2010, secalmaron con la salida delPatrón Jurado. Hechos comolos señalados, hacen que elfervor religioso al PATRONJURADO, sea por siempre elprotector de ésta ¡MaravillaUniversal del Cusco!

Históricamente, la imagendel Cristo, está ligado a revo-luciones y levantamientos quetuvieron lugar en Cusco. ElMaestro Teófilo Benavente,menciona episodios muy inte-resantes como el asesinato delGeneral Agustín Lerzundi ocu-rrido en 1856, cuando la su-blevación del famoso "NegroVelasco", llamado León Velas-co, sacaron al Señor de losTemblores con una pistolaamarrada en la mano. El Ge-neral Lerzundi cayó abatido,por disparo de un francotira-dor agazapado en la Torre delTemplo de Santa Ana. Otrohecho fue, el ocurrido duran-te el apostolado del Obispo delCusco Monseñor Julián OchoaY Hara el año de 1874, cuan-

do por iniciativa de un rico co-merciante de apellido PEP-PER, hicieron mediciones delCristo, para dotarle de una nue-va urna, la interpretación po-pular fue que querían llevárse-lo al extranjero, el pueblo seamotinó, poniendo en riesgo lavida de muchos, incluso delIlustre Obispo, si no es la in-tervención del Coronel AndrésEsteban Salas que, para distraeral pueblo, y poner en buen re-caudo la vida del Obispo, lesmanifestó, que también esta-ban alistando a la Virgen deBelén, para llevárselo. El pue-blo alocadamente de trasladóa dicha parroquia, pero, ya seencontraba custodiada; vol-viendo la calma.

En esta oportunidad, esmuy grato poner a conside-ración del culto pueblo delCusco, los distintos trabajossobre el Señor de los Tem-blores, del Maestro TeófiloBenavente, quien investigó através del arte cusqueño.Eterno agradecimiento al"DIARIO DEL CUSCO",identificado con los sagradosintereses del Cusco, voz deaquellos que sufren los des-engaños de la vida; en estaoportunidad acoge con cari-ño, dichos escritos, para di-fundirlos a nivel nacional, gra-cias a su cusqueñismo y com-prendiendo, que el Cuscodebe conocer, o debe recor-dar parte de su historia.

*HISTORIADOR

Page 7: Diario del Cusco 220313
Page 8: Diario del Cusco 220313

el diario del cusco, viernes 22 de marzo de 2013

CMYK

8

La expresidenta de lasAdministradoras deFondos de Pensiones

(AFP) Beatriz Merino se mos-tró indignada por el “maltra-to a los ciudadanos” afiliadosal Sistema Privado de Pensio-nes (SPP) y demandó que seextienda el plazo para la elec-ción del cobro de comisiones,que de no haber modificaciónvence este 31 de marzo.

El papa Francisco cele-brará el próximo 28de marzo, Jueves

Santo, la misa vespertina dela Cena del Señor en un cen-tro penal de menores y no enla basílica de San Juan deLetrán, como era habitual,informó este jueves el Vatica-no.

Durante esa ceremonia,que se realizará en el centropenal de menores de la loca-lidad romana de Casal delMarmo, se lleva a cabo el ri-tual del lavatorio de pies, imi-tando lo hecho por Jesús consus apóstoles, por lo que elpapa Bergoglio lavará conagua los pies de doce meno-res recluidos en ese centro.

El papa argentino sor-prende así con esta nuevadecisión, ya que hasta ahorael Jueves Santo se celebraba

El director general de laPolicía Nacional, Jor-ge Flores Goicochea,

presentará mañana en el Parla-mento el plan de lucha contrala criminalidad que ejecutará sudespacho.

El alto oficial policial presen-tará el plan en una sesión con-

La Primera Dama de laNación, Nadine Here-dia, visitará mañana la

región Amazonas para cele-brar el primer aniversario delprograma nacional “CunaMás” en el Centro Infantil deAtención Integral “Semilli-tas”, en la localidad de BaguaChica.

Participarán también laMinistra de Desarrollo e In-clusión Social, Carolina Trive-lli; el presidente del GobiernoRegional de Amazonas, JoséArista Arbildo; el alcalde deldistrito de Bagua, Ferry To-rres Huamán; y la DirectoraEjecutiva Programa NacionalCuna Más, Andrea Portugal.

La ceremonia se iniciaráa las 11:00 horas en un asen-tamiento humano en el dis-trito de Bagua, a tres cuadrasde la Plaza de Armas de lazona, en provincia de Bagua.

“Cuna Más” cumple unaño brindando cuidados yatención integral a más de62,000 niñas y niños meno-res de 3 años de edad zonasde pobreza y pobreza extre-ma, a través de 6,017 Servi-cios de Cuidado Diurno y5,000 visitas a hogares con elservicio de Acompañamientoa Familias.

El programa nacional“Cuna Más” impulsado por elgobierno del presidenteOllanta Humala tiene comoobjetivo mejorar el desarro-llo infantil de niñas y niñospara superar las brechas ensu desarrollo cognitivo, social,físico y emocional.

BRITISH AMERICAN TOBACCO DEL PERU S.A.C.

RUC: 20261180937

PARTICIPACION DE UTILIDADES -EJERCICIO 2012

Comunicamos a los ex-trabajadores de British American Tobacco del Perú S.A.C.,

que laboraron durante el año 2012 que, de acuerdo con lo dispuesto en el

Decreto Legislativo No. 892 y el Decreto Supremo No. 09-98- TR, tienen derecho

a participar en la distribución de utilidades de la empresa.

Para tal efecto, deberán acercarse a partir del Miércoles 27 de marzo a nuestras

oficinas ubicadas en Jr. Pisac B-22, Manuel Prado, Cusco, en los horarios de

9.00 amo a 12.00 pm. y de 5.00pm. a 7.00 pm.

Es requisito indispensable presentarse con su documento de identidad o carta

poder legalizada.

Cusco, 22 de Marzo del 2013

Papa celebrará misa el Jueves Santoen centro penal de menores de Roma

por la mañana la misa Cris-mal en la basílica de San Pe-dro y por la tarde la misa dela Cena del Señor en la Basí-lica de San Juan de Letrán.

En esta ocasión, el Vati-cano había informado de quela misa de la Cena del Señorse celebraría en la basílica deSan Pedro y no en la de SanJuan de Letrán de Roma, yaque el papa, que también esobispo de la ciudad, para esafecha aún no habrá tomadoposesión de esta basílica, quees la catedral de la capital ita-liana.

Francisco tomará pose-sión de la basílica de san Juande Letrán después de Sema-na Santa.

La misa en el InstitutoPenal de Casal del Marmo,donde se encuentran reclui-dos menores de ambos sexos

tendrá lugar a las 17.30 horalocal (16.30 GMT).

La sala de prensa del Va-ticano explica que cuandoFrancisco era arzobispo deBuenos Aires solía celebraresta misa del Jueves Santo enuna cárcel, un hospital o uncasa de acogida para pobreso personas marginadas.

Con esta misa, “el papaFrancisco continúa esta tra-dición, que debe estar carac-terizada por un contexto desencillez”, añadió el Vaticano.

El resto de las celebracio-nes de Semana Santa, agre-garon, se desarrollarán tradi-cionalmente y se dará másdetalles en los próximos días.

Su predecesor, Benedic-to XVI, también visitó esecentro de reclusión de meno-res y celebró misa el 19 demarzo de 2007.

Merino: Por ineptitud de algunos, AFP están perdiendo legitimidad“Es inaceptable el mal-

trato al que están siendo so-metidos los ciudadanos quepor millones han confiadoen el SPP, que no debe per-der legitimidad. Es un sis-tema que ha operado 18años con gran éxito, congran respaldo y sin ningu-na acusación ni ningúnfraude”, expresó en decla-raciones los medios.

Será ante el Congreso de la República

Director de la PNP presentará Plande Lucha Contra la Criminalidad

Nadine Heredia celebra primer aniversariode “Cuna Más” en Amazonas

Nadine Heredia festejó aniversario de Cuna Más

junta de la Comisión de DefensaNacional y la Comisión Especialde Seguridad Ciudadana que seiniciará a las 10.00 horas, segúnla agenda del Congreso.

Se espera que Flores expon-ga la nueva metodología que laPolicía Nacional aplicará paraluchar contra la delincuencia y

el crimen organizado, así comola creación de nuevas unidadespara cumplir ese objetivo, comola unidad Génesis.

Flores Goicochea asumiórecientemente la dirección ge-neral de la Policía Nacional enreemplazo del general Raúl Sa-lazar.

Merino deploró que porla “ineptitud de algunos fun-cionarios” se esté haciendoperder “legitimidad” al siste-ma.

En ese sentido, se mostróa favor de que se amplíe elplazo para que los afiliados alas AFP elijan si se quedan enel esquema del cobro sobrela remuneración o se pasan ala comisión por saldos.

Añadió que a fin de quese pare el maltrato a la ciuda-danos, “deben pronunciarseel Congreso, el Poder Ejecu-tivo, la Superintendencia de

Banca y Seguros (SBS), ydarle al ciudadano peruano -que confió en este sistema quees magnífico- un mejor tratoy extenderse los plazos”.

Finalmente, remarcó quelas AFP deben hacer todos losesfuerzos para facilitar el trá-mite, que sugirió debería ha-cerse vía electrónica.

Solicitud de Otorgamiento de Autorización para

prestar eal Servicio de Radiodifusión

(Persona Natural)

Nota:- La presente publicación no confiere derecho alguno para el otorgamiento de la autorización solicitada, la cualestá sujeta a evaluación correspondiente. Por tanto no crea compromiso alguno para el MTC.

- Localidad es la extensión de superficie en donde es posible la recepción de las señales emitidas por una estaciónde radiodifusión utilizando receptores comerciales con un nivel de buena calidad.

actualidad

Page 9: Diario del Cusco 220313
Page 10: Diario del Cusco 220313

10 el diario del cusco, viernes 22 de marzo de 2013

CMYK

actualidad

Se inician las fechas de vencimiento de laDeclaración Anual del Impuesto a la Renta 2012

Se inician las fechas devencimiento de la De-claración Anual del Im-

puesto a la Renta 2012De acuerdo al último dígi-

to del número del RegistroÚnico del Contribuyente(RUC) del contribuyente, quees último plazo para cumplircon esta obligación tributaria,informó la SuperintendenciaNacional de Aduanas y de Ad-ministración Tributaria (Sunat).

Para ello, la Sunat ha am-pliado el horario de atenciónpersonalizada en sus Centrosde Servicios al Contribuyente(CSC) a nivel nacional, que in-cluso se brindará los días do-mingos, así como en la Cen-tral de Consultas telefónicas afin de poder orientar e infor-mar a los contribuyentes sobrela presentación de la declara-ción.

Hasta el momento 108 milcontribuyentes ya han cumpli-do con esta obligación tributa-ria, lo que representa un incre-mento de 41 por ciento si se

compara con las declaracionespresentadas el año anterior.

Asimismo, se encuentradisponible en el portal de laSunat (www.sunat.gob.pe) laDeclaración Simplificada (For-mulario Virtual N° 681), quepermite presentar la Declara-ción de Renta 2012 de unamanera más fácil y rápida yaque la información del contri-buyente se encuentra preelabo-rada y solo tiene que ser vali-dada antes de remitirse.

Indicó que casi 14,000 per-sonas naturales han utilizadoeste formulario virtual, lo quesignifica un aumento de másde 200 por ciento en relacióncon la Campaña de Renta2011.

La Declaración Simplifica-da está dirigida a las personasnaturales que alquilen bienesmuebles o inmuebles (Prime-ra Categoría), perciban rentasde su trabajo independiente(Cuarta Categoría) y que ob-tengan conjuntamente rentaspor su trabajo dependiente

(Quinta Categoría).Están obligados a presen-

tar la Declaración Anual todaslas personas naturales cuyos in-gresos por sus servicios profe-sionales prestados de maneraindependiente (rentas de Cuar-ta Categoría) hayan superadoel monto de 31,938 nuevossoles durante el año 2012. Estadisposición también alcanza alas personas naturales cuyasuma de su Renta Neta de Tra-bajo más la Renta Neta deFuente Extranjera haya supe-rado los 31,938 soles. La Ren-ta Neta del Trabajo compren-de los ingresos provenientes delas rentas de Cuarta Categoría(trabajo independiente) y deQuinta Categoría (trabajo de-pendiente, planilla).

Además, se incluye a aque-llos que han obtenido en el ejer-cicio 2012 ingresos por elarrendamiento de bienes mue-bles y/o inmuebles (rentas dePrimera Categoría) un montosuperior a los 31,938 soles.

De igual manera, están obli-

gados los que obtienen rentasde Segunda Categoría (única-mente por ganancia en la trans-ferencia de acciones y otros va-lores mobiliarios). También de-ben cumplir con esta disposi-ción todos los contribuyentesque generen rentas de TerceraCategoría (empresas), com-prendidos en el Régimen Ge-neral, con excepción de los com-prendidos en el Régimen Espe-cial del Impuesto a la Renta y elNuevo Registro Unico Simpli-ficado (RUS).

Se tramita crédito bancario para el proyecto

Evaluan condiciones para construirnuevo centro cívico en Anta

El Alcalde de la Munici-palidad de Anta Eulo-gio Uscamaita Chacón,

juntamente con consultores dela entidad financiera Inter-bank, realizaron visita de ins-pección a las actuales instala-ciones del Centro Cívico, ubi-cada en la plaza principal dela Capital provincial, con el finde verificar el terreno y lascondiciones del local en el queactualmente vienen trabajan-do los servidores de diferen-tes instituciones, que se alber-gan en el vetusto edificio.

Esta labor tiene el propó-sito de comprobar la situaciónfísica y legal de los terrenos,

Alcaldes cuestionan que compromisos no se cumplan

Surgen inconvenientes para concretarproyecto de residuos solidos de Urubamba

«Si no tienen el perfil debidamente aprobado y elexpediente técnico, noso-

tros nos vamos" fueron las expre-siones del alcalde de la provinciade Urubamba Ing. Benicio RíosOcsa acompañado de los alcal-des distritales de Chichero, Ma-ras, representantes de Machu Pic-chu, Yucay, Ollantaytambo yHuayllabamba en la reunión quese tenía prevista en el salón cultu-ral de la comuna provincial conlos técnicos del plan Copesco.

El proyecto de residuos sóli-dos es urgente en la provincia deUrubamba debido a la basuragenerada por la visita de turistastanto nacionales y extranjeros aello se suma la población en suconjunto para lo que se requierecon urgencia la construcción deeste importante proyecto el cualestaría mostrando una demorapor parte de los técnicos del PlanCOPESCO quienes según el al-calde de la municipalidad provin-cial de Urubamba en cada re-unión que se desarrolla nuncatraen resultados positivos.

Por tal motivo los alcaldes dela provincia de Urubamba mos-traron su descontento con el pro-ceder y manejo de las empresas

MTC emitió comunicado oficial

Descartan que se haya cometidoabuso contra radio Espinar

El Ministerio de Transpor-tes y Comunicaciones(MTC) descartó que haya

existido arbitrariedad en el proce-so de no renovación de la autori-zación de Radio Espinar. En uncomunicado entregado ayer ase-guró que la no renovación se ajustaal cumplimiento del Reglamentode la Ley de Radio y Televisión.

Precisó que el 1 de febrero de2013, mediante Resolución Vice-ministerial N° 056-2013-MTC/03se declaró infundado el recurso deapelación presentado por la emi-sora, dándose por agotada la víaadministrativa y confirmando lodispuesto.

El MTC aclaró que la radiocontaba con autorización paraoperar hasta el 22 de marzo de2011 y presentó su solicitud de

Señala que es necesario asumir decisiones

Presidente del JNE expresa disposiciónpara concretar la reforma a revocatoria

El presidente del JuradoNacional de Elecciones(JNE), Francisco Táva-

ra, anunció que su representa-da presentará una iniciativa le-gislativa al Parlamento, con lafinalidad de reformar la figurade la revocación de autoridadeslocales y regionales en el país.

Távara dijo que para elloespera contar con el "consensoo el apoyo" de la Oficina Na-cional de Procesos Electoral(ONPE) y del Registro Nacio-nal de Identificación y EstadoCivil (Reniec), entidades quetambién integran el sistemaelectoral peruano.

"El Jurado Nacional de Elec-ciones llevará una iniciativa le-

renovación el 21 de marzo de eseaño, la misma que debía cumplircon algunos requisitos exigidos porley.

Al realizar la inspección técni-ca a la emisora, se verificó que laempresa no cumplió con dos re-quisitos importantes para la reno-vación.

El primero correspondía al nopago de la tasa de 2011; en estecaso el pago se realizó el 10 deoctubre de 2012, pese a que elMTC le notificó el 8 de mayo de2012 con oficio Nº 3177-2012-MTC/28 para que cumpla conello.

El segundo incumplimientocorresponde a lo detectado en lainspección técnica del 22 de agos-to de 2011, donde se constató quela empresa operaba con un equi-

po transmisor y un sistema irra-diante no autorizados (sin homo-logar).

La emisora solicitó la homo-logación de ambos posterior a lafecha de inspección (escritos deregistro N° 2011-039397 y N°2011-039429).

En ese sentido, el MTC ase-guró ser respetuoso de lo dispuestopor la ley; por tanto, al no cumplirRadio Espinar con los requisitosexigidos emitió la resolución quedeclara infundada la petición de laemisora.

Al margen de este caso y otrosmás en los que surgen incumpli-mientos, el MTC se encuentrarevisando su marco normativo conla finalidad de introducir mejorasen sus procedimientos administra-tivos.

gislativa, una propuesta de ini-ciativa legislativa al Congreso.Lo que quiero es conseguir suapoyo (de los otros dos orga-nismos electorales) en un plazobreve. Estamos terminando unapropuesta nosotros", señaló.

Señaló que, si bien deberevisarse el mecanismo de larevocatoria de autoridades en elpaís, esto tampoco se debe to-mar a la ligera.

"¿Merece una revisión? Larespuesta es sí ¿Que la legisla-ción está deficiente? La respues-ta es sí. Estamos conversandocon el defensor del Pueblo,Transparencia y luego debemoshablar con los líderes políticospara hacer un balance en este

mes de abril, una reflexión so-bre este mecanismo de partici-pación", consideró.

El titular de la entidad elec-toral manifestó que esta consultapopular tuvo que llegar a Limapara que recién se reflexionesobre la necesidad de "revisarlay modificarla". "Ha tenido quellegar a Lima, en donde está untercio de la población nacionaly electoral para que la clase po-lítica, la prensa, los políticos,nosotros mismos, los magistra-dos del JNE, reflexionemos y di-gamos: hay que revisar este me-canismo, sobre todo para Lima",comentó.

JETINSA Y JEOCONSUL,consultores del Proyecto De Ges-tión De Residuos Sólidos En LaProvincia De Urubamba, contra-tados por el Plan COPESCO,que hasta la fecha no tienen nin-gún perfil ni expediente técnico,en un acuerdo unánime los bur-gomaestres de la provincia deUrubamba decidieron dar un pla-zo de 30 días, para que puedanpresentar el perfil debidamenteaprobado y el expediente técnicoviabilizado caso contrario toma-ran otras medidas ya que la de-mora de este proyecto perjudicay pone en riesgo la salud de sus

pobladores y visitantes porqueactualmente no existe sectorespara evacuar la basura.

Finalmente el burgomaestrede la provincia de Urubamba Ing.Benicio Ríos Ocsa expreso queproducto de la firma de este con-venio se encuentran de manosatadas para realizar cualquier pro-yecto y solucionar este problemade inmediato, así mismo el alcal-de del distrito de Chinchero ma-nifestó que de no poner soluciónllevaran a la puerta del Plan CO-PESCO una compactadora debasura en protesta y una rápida einmediata atención.

para obtener un crédito eco-nómico, que permita hacerrealidad la construcción delmoderno edificio que será de-nominado "Centro Cívico deAnta", en el mismo lugar en elque se encuentra el mencio-nado local, de tal forma queeste ambicioso proyecto pue-da concretarse en el más bre-ve plazo.

Tanto la autoridad comolos consultores, fueron testi-gos de los múltiples problemaspor los que atraviesan los ser-vidores de entidades públicascomo la Agencia Agraria Anta,Agrorural, la biblioteca Muni-cipal, entre otros, por efecto

de las inundaciones en el pri-mer nivel de la edificación, aconsecuencia de las filtracio-nes subterráneas, especial-mente durante la época de llu-vias; situación que hace incó-modo e insalubre el cumpli-miento de sus funciones.

La opinión para la dotaciónde un crédito por parte de losrepresentantes de la citadaentidad bancaria, fue positiva;razón por la cual, adelantaronsu dictamen, al asegurar quesí es posible financiar la cons-trucción del proyecto, cuyoexpediente técnico viene sien-do elaborado por los técnicosde la municipalidad.

Page 11: Diario del Cusco 220313
Page 12: Diario del Cusco 220313
Page 13: Diario del Cusco 220313
Page 14: Diario del Cusco 220313

14 el diario del cusco, viernes 22 de marzo de 2013

CMYK

deportes

En gran remontada

Real Garcilaso derrotó por 2 1 al Juan Aurich

Los cusqueños le dieron vuelta al partido en 4 minutos y se quedaron con la victoria conlo que se ponen a un punto de Alianza Lima, en un partido que recién se animó y tuvoemotividad en los últimos 30 minutos de juego.

El marcador lo abrió Michael Guevara desde el punto de penal a los 78' minutos. Sinembargo, Real Garcilaso reaccionó y a los 82' logró igualar el marcador por intermedio deCésar Ortiz.

A los 86' Fabio Ramos le dio vuelta al marcador. El paraguayo marcó desde el punto depenal el 2-1 a favor de Real Garcilaso, pero el partido tuvo otro giro a los 93'.

El árbitro Henry Gambetta cobró un penal a favor de Juan Aurich. Michael Guevara separó delante del balón, ejecutó el tiro penal pero Pretel atajó dándole la victoria a Real Garci-laso.

Pese al triunfo, Real Garcilaso demostró que tendrá que seguir mejorando y afinando cadauna de sus líneas, porque de lo contrario, los demás elencos que lleguen al Cusco harán sunegocio y querrán llevarse los 3 puntos.

Los jueces superiores,jueces especializados,jueces mixtos, jueces

de paz letrados,personal jurisdiccional

y administrativo:

Se complacen ensaludar y felicitar al Sr.

Presidente de la Corte Superior de Justicia delCusco Dr. Víctor Ladrón de Guevara de la Cruz,en esta fecha especial de su onomástico, elevandovotos al supremo hacedor para que le ilumine suquehacer cotidiano en beneficio de la sociedad ysobretodo en su acostumbrada y acertada gestiónjudicial.

Feliz cumpleaños en la compañía de su dignafamilia y amigos todos.

Cusco, 23 de marzo del 2013

Page 15: Diario del Cusco 220313

15el diario del cusco, viernes 22 de marzo de 2013

CMYK

deporte

Hoy somos PERÚ

Selección sale a vencer omorir ante Chile por clasificatorias

L a selección peruana de fútbol juega hoy viernes su últi-ma carta para seguir con vida en las Eliminatorias anteChile. ¿Si se puede?

No hay margen de error. El equipo de Sergio Markarián tiene una obli-gación hoy viernes ante Chile cuando los recibamos en el estadio Nacio-nal por la undécima fecha de las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014.

Y la obligación es ganar. No hay otra. Si no, adiós mundial. El 'Mago'pidió a los seleccionados peruanos que jueguen "el partido de sus vidas"y se alcen con el triunfo en el Nacional.

Sin embargo, las lesiones se ensañaron con ambas selecciones. Perúparecía que llegaba completo al partido, salvo por la ausencia por sus-pensión de Paolo Guerrero, pero Carlos Zambrano y Juan Vargas seperderán el choque por lesión.

Jorge Sampaoli, DT de Chile, también tiene bajas, dos por suspen-sión (Arturo Vidal y Marcelo Díaz), tres lesionados (Jorge Valdivia, Se-bastián Pinto y Matías Fernández) y uno por renuncia (Humberto Sua-zo).

Markarián confía en la experiencia de Claudio Pizarro y JeffersonFarfán para sacar el partido adelante. Ambos comandarán el ataque pe-ruano junto a Luis Ramírez.

Paolo Hurtado, del Pacos Ferreira de Portugal, asoma como el re-emplazante de Juan Vargas, aunque también asoman André Carrillo (Spor-ting Lisboa) y Álvaro Ampuero (Parma). Santiago Acasiete haría duplacon Alberto Rodríguez en la zaga central.

Chile no tendrá un '10' en el sentido clásico, ya que ha sido afectadopor la lesión de Jorge Valdivia y la recuperación de Matías Fernández,quien aún es mantenido como alternativa por Sampaoli.

El barcelonista Alexis Sánchez será el centro delantero, con plenalibertad para moverse por todo el frente, ya que su seleccionador consi-dera que "puede jugar en los tres puestos de ataque".

Alineaciones probables:Perú: Raúl Fernández; Roberto Guizasola, Santiago Acasiete, AlbertoRodríguez, Yoshimar Yotún; Carlos Lobatón, Rinaldo Cruzado, Luis Ra-mírez, Paolo Hurtado; Jefferson Farfán y Claudio Pizarro. Seleccionador:Sergio Markarián.Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Marcos González, José Rojas, Euge-nio Mena; Gary Medel, Charles Aránguiz, Carlos Carmona, Eduardo Var-gas; Alexis Sánchez y Jean Beasejour. Seleccionador: Jorge Sampaoli.Árbitro: El argentino Diego Abal.Estadio: Nacional de Lima.Hora: 21:10 local.

Markarián: Estoy feliz porque Perúgenera entusiasmo en los hinchas

A pocas horas delcotejo clasificato-rio ante Chile, el

entrenador de la selecciónperuana Sergio Markariánexpresó su alegría por elgesto de los hinchas, quedesde siempre alentaroncon bandera en mano alplantel en la Videna deSan Luis.

Como se recuerda, elcombinado nacional tra-bajó a doble horario y enhoras de la tarde lo hizo

Prensa chilena ya tiene el oncetitular de su selección ante Perú

T ras el primer in-dicio de la posiblea l ineac ión que

podía plantear Jorge Sam-paoli en el choque de Perúante Chile por las Clasifi-catorias, se han bosqueja-do algunas variantes queel argentino puede utili-zar.

En primer lugar, colo-cará a Marcos González,un central de 1.88 de es-tatura, quien podría pe-lear palmo a palmo las ju-gadas con Claudio Piza-rro. De esta forma, Gary

Medel pasaría a la mitadde la cancha, que es don-de mejor se ubica, en lu-gar de Rodrigo Millar.

En segundo lugar, Eu-genio Mena, quien tienemucha más sa l ida queGonzalo Jara, se quedaríacon el puesto de lateral iz-quierdo, dejando a Mau-ricio Isla como lateral de-recho.

Finalmente, en el ata-que parece que no haydudas, puesto que JeanBeausejour, Alexis Sán-chez y Eduardo Vargas

siempre han sido para laprensa chilena los posiblestitulares en este partidoante Perú.

Esta es la posible ali-neación:

Claudio Bravo; Mauri-cio Isla, Marcos González,Jo sé Ro ja s , Eugen ioMena; Gary Medel, Car-los Carmona , Char l esAránguiz; Jean Beausejo-ur , A l ex i s Sánchez yEduardo Vargas. D.T.:Jorge Sampaoli.

en el estadio Alberto Ga-llardo. A su regreso a laconcentración en la Vide-na fue recibido por dece-nas de aficionados que leexpresaron su apoyo. Di-cho gesto fue respondidopor los jugadores, que ba-jaron del bus para saludar-los.

"Hay algo que generasimpatía, yo personal-mente me siento feliz y or-gulloso de que la selec-ción genere entusiasmo,

respaldo y presencia en loshinchas pese a las dificul-tades", dijo Markarián.

"Tuvimos que agrade-cerle a la gente ese res-paldo, fue un gesto de de-volver ese apoyo", añadió.

Finalmente, Markariánconfirmó la recuperaciónde Carlos Lobatón, mien-tras indicó que Juan Var-gas sigue en duda pese ala evolución que ha expe-rimentado con respecto asu lesión.

Page 16: Diario del Cusco 220313