el diario del cusco 140913

20

Upload: el-diario-del-cusco

Post on 11-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El Diario del Cusco 140913

TRANSCRIPT

Page 1: El Diario del Cusco 140913
Page 2: El Diario del Cusco 140913

2 el diario del cusco, sábado 14 de setiembre de 2013

CMYK

actualidad

La Policía Nacional haincrementado losoperativos para poder

capturar a cinco delincuentesque ayer en la madrugada asal-taron a un ómnibus de trans-porte interprovincial en la víaCusco-Quillabamba, altura delabra Málaga, límite de las pro-vincias de La Convención yUrubamba.

Según Ismael Puma de37 años, chofer del vehículode la empresa "Turismo Sel-va Sur", de placa de rodajeUT-1105, que se dirigía conmás de 40 pasajeros de Qui-llabamba a la ciudad del Cus-co, los malhechores los sor-prendieron al promediar las02.00 horas. Precisó que unode los desconocidos abordóel vehículo en el abra Málagay cuatro estaban en pleno via-je.

Los asaltantes, empleandoarmas de fuego y un cuchillo,

La Adjunta para los Ser-vicios Públicos, MedioAmbiente y Pueblos

Indígenas, Alicia Abanto, des-tacó que el Ministerio deTransportes y Comunicacio-nes corrigiese el error queinducía indebidamente a lasAFOCAT a interpretar que lacantidad de dinero a pagar alos beneficiarios de personasfallecidas en accidentes detránsito podía ser menor a 4Unidades Impositivas Tribu-tarias (UIT), equivalente enla actualidad a 14 mil 800nuevos soles.

La funcionaria precisóque el formato del Certifica-do de Accidentes de Tránsito

(CAT), aprobado por Reso-lución Ministerial 324-2013-MTC/02 y subsanado porrecomendación de la Defen-soría del Pueblo, había con-signado erróneamente que elpago de indemnización pormuerte podía ser hasta decuatro UIT, cuando el artículo29º del Decreto Supremo Nº024-2002-MTC, especificaque dicho importe es de cua-tro UIT.

Esta modificación obliga aque las 45 AFOCAT, que ope-ran a nivel nacional, emitansus nuevos formatos para elperiodo del 15 de junio de2013 al 14 de junio del 2014,indicando que el monto de

indemnización por muerte esde 4 UIT. En ese, AbantoCabanillas reiteró su saludó alMTC debido a que ello evita-rá que las AFOCAT emitanlos CAT con informaciónerrónea.

"De esta manera, los be-neficiarios del seguro obliga-torio de accidentes de tránsi-to recibirán lo que les corres-ponde. La indemnización pormuerte es equivalente a las 4UIT, que representa actual-mente a S/. 14,800.00 nue-vos soles y no está sujeta anegociación para que ella seamenor a lo establecido legal-mente" precisó la funcionaria.

Demandó además no ol-

Con la participaciónde más de mil educandos representan-

tes de instituciones educati-vas secundarias públicas yprivadas del ámbito de laUGEL Cusco, ayer en la I.E.Privada Galileo se desarrollócon éxito la Segunda Etapade la Olimpiada Nacional Es-colar de Matemática, cuyosresultados son los siguientes:

I NIVEL: INSTITUCIO-NES EDUCATIVASPRIVADAS1.- 60 puntos el alumno Ra-miro Sebastián Lizaraso Pu-mayali de la I.E. Señor de losMilagros.2.- 50 puntos el alumno Jha-mil Brijan Peña Cárdenas dela I.E. Raimondi.

II NIVEL: INSTITUCIO-NES EDUCATIVASPRIVADAS1.- 60 Puntos: Alumno Re-nán André Vivanco Visaga dela I.E. Raimondi de Cusco.2.- 50 puntos: Alumna Yeri-na Milagros QuillahuamánAlejo de la I.E. San Martínde Porres.

III NIVEL: INSTITUCIO-NES EDUCATIVA

PRIVADAS:1.-70 puntos: Alumna VianetNataly Peralta Puma de la I.EEl Carmelo.2.- 60 puntos: Diego Chu-quitapa Herrera de la I.E.San Francisco de Asís.

I NIVEL INSTITUCIONESEDUCATIVASPÚBLICAS.1.- 60 puntos el alumno Án-gel Fausto Monge Vera de laIE. Coronel Francisco Bo-lognesi.2.- 50 puntos el alumno Pie-ro Quispe Palomino de laI.E. José Abelardo Quiñonez.II NIVEL INSITUCIONESEDUCATIVASPÚBLICAS:1.- 50 Puntos: Alumno Da-rwin Berrio Atapaucar de laI.E. Fe y Alegría No 20.2.- 50 puntos: Diego Arman-do López Torres, de la I.E.Luis Vallejos Santoni.III: INSTITUCIONESEDUCATIVASPÚBLICAS.1.- 50 puntos: Alumno Wal-dir Hermoza Puma de la I.E.Fe y Alegría No 20.2.- 50 puntos: Alumno Ma-ycol Yordan Maruri Vizarre-ta de la I.E. RevolucionariaSanta Rosa.

El acaparamiento de tierras encie-rra una compra masiva de terrenos porparte de gobiernos y multinacionales.Esta tendencia afecta sobre todo a Áfri-ca y Asia. Un artículo en Proceedings ofthe National Academy of Sciences pre-cisa que el 47% de los terrenos apropia-dos se localizan en África y el 33%, enAsia.

Intermón Oxfam advierte de una in-versión extranjera "opaca o poco trans-parente", que provoca violaciones de de-rechos humanos, destrucción de los úni-cos medios de subsistencia de las co-munidades y desplazamientos forzosos.Afectan a todo el planeta porque juntocon las tierras está en juego la propie-dad del agua, un bien común e impres-cindible.

"Cuando se echa a las familias desus tierras o estas producen menos ali-mentos como consecuencia de la espe-culación, entonces se convierte en ungran problema", sostienen desde Oxfam.Miles de campesinos pierden su únicomedio de subsistencia.

Oxfam advierte: "La actual compramasiva de tierra obedece a un interés porproducir comida suficiente para perso-nas en otros continentes, por cumplircon los perjudiciales objetivos de bio-combustibles o por especular con la tie-rra y conseguir beneficios fácilmente".

En ocasiones, las tierras se vendencon el argumento de ser "terrenos sin usoo sin explotar", pero en realidad "son tra-bajadas por las familias pobres para cul-tivar sus alimentos". Otras veces, lasmultinacionales se amparan en que losderechos legales de los terrenos no co-rresponden a los campesinos, niegan lasexpulsiones, las atribuyen al gobierno uotras instituciones nacionales, y asegu-ran haber hecho todo lo posible por ayu-dar a la población local, a la que dicenofrecer un puesto de trabajo y nuevosservicios que mejoran su calidad de vida.

Si la tierra es indispensable, el "orolíquido" lo es casi tanto o más. Varias or-ganizaciones, entre ellas Grain, han des-velado que detrás de cada acaparamien-to de tierra hay un acaparamiento deagua. Esta entidad asevera que "la fiebrepor las tierras en África" esconde "unalucha mundial" por el agua, acumuladaen la superficie o en acuíferos bajo lastierras que se adquieren. El agua es im-prescindible para cultivar y producir ali-mentos, para pescar y, en definitiva, paravivir, lo que la convierte en un bien muypreciado. "En África, una de cada trespersonas sufre de escasez de agua y elcambio climático empeorará la situa-ción", acentúa Grain.

Alrededor del 60% del total de agua"acaparado" está en manos de EstadosUnidos, Emiratos Árabes Unidos, India,Reino Unido, Egipto, China e Israel.

El acaparamiento de tierras preocu-pa porque "está sumiendo a miles de per-sonas en la pobreza", tal como ha recal-cado Intermón Oxfam en más de unaocasión. Un informe de esta organiza-ción publicado en 2011, "Tierra y po-der", subraya "la velocidad, cada vezmayor, a la que se llevan a cabo acuerdossobre transacciones de tierra y que amenudo pone en un mayor peligro a lascomunidades más pobres". ¿El motivo?"Pierden -en ocasiones de forma violen-ta- sus casas y sus medios de vida sinhaber sido previamente consultados, sinposibilidades de compensación o me-dios que les permitan reclamar sus tie-rras".

Esta práctica "está empeorando lasituación de algunas de las personas máspobres del mundo". En este grupo des-tacan las mujeres. En algunos de los paí-ses más pobres, ellas producen hasta el80% de los alimentos, pero sus derechossobre la tierra "son aún más débiles". Losporcentajes de propietarias son muy re-ducidos y arrebatarles la tierra tiene unaincidencia directa sobre sus posibilida-des de obtener ingresos y ser autosufi-cientes, además de afectar a sus familiasy, en especial, a los niños.

Ascienden a 3.000 millones las per-sonas que viven en zonas donde la de-manda de agua es mucho mayor que lacapacidad de suministro. Por ello es fun-damental que tengan acceso a los acuí-feros, otras reservas naturales y, por su-puesto, al agua de lluvia, vital para loscultivos. La compra de tierras cultiva-bles para la exportación de alimentosdeja sin recursos a la población local fa-vorece la contaminación debido al tras-lado de esos productos desde miles dekilómetros y es aliada de la especulación.Grandes empresas monopolizan el co-mercio de materias primas sin reglas cla-ras, alerta Oxfam.

El futuro de la humanidad dependede la tierra, por lo que grandes compa-ñías, e incluso países, se las disputan.Esto se convierte en un problema cuan-do se echa a las familias de sus tierras oestas producen menos alimentos comoconsecuencia de la especulación.

Azucena GarcíaPeriodista, editora

de Eroski Consumer

Acaparar fuentes

de vida

Vehículo fue interceptado en Abra Málaga

Intensifican operativos paracapturar a asaltantes de bus

MTC corrigió error a pedido de Defensoría del Pueblo

AFOCATs deben pagar indemnización de 4 UIT a familiares de víctimas fatales

Honor al mérito a estudiantes cusqueños

Con éxito se cumplió IIetapa de olimpiadas dematemáticas

Se consolida nueva etapa en el Vaticano

Papa se reunió con representantede la Teología de la Liberación

Mi Palabra

El papa Francisco recibió alsacerdote peruano Gusta- vo Gutiérrez, padre de la

Teología de la Liberación, mante-nida en las sombras por el Vatica-no desde años atrás, dando de estamanera una señal de renovacióntras más de tres décadas de con-servadurismo.

La reunión entre ambos, mar-ca el punto más alto hasta hoy delo que se considera la rehabilitaciónde la Teología de la Liberación(TL), corriente nacida en AméricaLatina en los años 1970 y comba-tida por el Vaticano, que la tachaba

de influencias marxistas.«La visita de Gutiérrez es una

suerte de recuperación oficial de laTeología de la Liberación, despuésde décadas de apartamiento y con-dena al silencio», dijo a la AFP LuisPásara, investigador sobre catolicis-mo y profesor en la Universidad deSalamanca.

Según Pásara, «que Franciscohaya recibido a Gutiérrez suscita unareflexión que puede ser obvia paramuchos, pero es importante paralos escépticos: un cambio de ciertaimportancia está ocurriendo en laIglesia bajo la conducción del jesui-

ta argentino que desempeña el pa-pado».

Para el profesor estadouniden-se Jeffrey Klaiber, historiador dereligiones en la Universidad Cató-lica del Perú, «este es un nuevo ygran paso para recuperar de lassombras a la Teología de la Libe-ración».

Klaiber destacó que «esta teo-logía fue revisada y aprobada porBenedicto XVI pero luego fuemarginada, como si fuera un temapara no tocar en la Iglesia, por lacúpula vaticana», donde el OpusDei jugó un rol relevante.

Delincuentes huyeron por

un camino de herradura

hacia parte baja del valle

amedrentaron a todos los ocu-pantes del vehículo, tras obli-gar al conductor detenerse enel sector de "Padrechayoc".

Durante casi media hora,los asaltantes despojaron atodos los ocupantes del busde su dinero, celulares y otros

enseres, valuados en aproxima-damente 35,000 nuevos solesLuego fugaron por un cami-no de herradura.

vidar que las AFOCAT debenrealizar el pago de los benefi-cios del seguro obligatorio deaccidentes de tránsito dentrode los diez (10) días hábiles deentregada la solicitud; para locual debe presentarse la de-nuncia policial donde conste laocurrencia del accidente, elcertificado de defunción encaso de muerte y el dictamenmédico para casos de incapa-

cidad permanente o temporal.Finalmente, Abanto hizo

un llamado a todos los bene-ficiarios para que ante cual-quier incumplimiento presen-ten sus denuncias ante el Ins-tituto Nacional de Defensa dela Competencia y de la Pro-tección de la Propiedad Inte-lectual (INDECOPI) respon-sable de intervenir ante estetipo de casos.

Para víctimas de accidenteindemnización debe ser de 4 UITs.

Vehículo fue interceptado en Abra Málaga

Intensifican operativos paracapturar a asaltantes de bus

Page 3: El Diario del Cusco 140913
Page 4: El Diario del Cusco 140913
Page 5: El Diario del Cusco 140913
Page 6: El Diario del Cusco 140913
Page 7: El Diario del Cusco 140913
Page 8: El Diario del Cusco 140913
Page 9: El Diario del Cusco 140913

9el diario del cusco, sábado 14 de setiembre de 2013

CMYK

actualidad

Medida de fuerza no

tendrá fuerza por

existir divisionismo

Personal de la Divisiónde Unidades de Emer-gencia, durante opera-

tivo policial "Relámpago2013", intervino sesenta vehí-culos e impuso seis papeletasde infracción a igual númerode conductores por diversosmotivos; hecho registrado, enla vía expresa, altura de la Ur-banización Kennedy "A" deldistrito de Wanchaq.

Durante la operación po-licial, se intervino cincuenta ycuatro personas indocumen-tadas y sesenta vehículos de loscuales, seis fueron sanciona-dos con papeletas por Infrac-ción al Reglamento Nacionalde Tránsito conforme se deta-lla:

Vehículo de placa X1H-218, marca Toyota, conduci-do por Armando ALARCON(27), por tener SOAT venci-do.

Vehículo de placa X3F-

674, marca Daewoo, tico,conducido por Efraín HUMA-NI (33), por no tener Licen-cia de Conducir.

Vehículo de placa A2O-245, marca Daewoo, tico,conducido por Juan CalosHUILLCA (38), por no tenerLicencia de conducir.

Vehículo de placa B8T-631, marca Daewoo, tico,conducido por Wilbert VAR-GAS (36), por no tener Li-cencia de conducir.

Vehículo de placa JO-5591, marca Daewoo, condu-cido por Roger MELO (25),por no contar con ningún do-cumento del conductor ni delvehículo.

Vehículo de placa A8D-741, Camioneta rural, marcaNissan, conducido por AdamoAdam MANRIQUE (35), porno contar con ninguna docu-mentación del conductor ni delvehículo.

La nieve caerá enzonas superiores alos 4,300 ó 4500

metros sobre el nivel delmar y por debajo de estasaltitudes se pronosticanprecipitaciones pluviales,

principalmente hacia secto-res de la zona oriente, sos-tuvo el meteorólogo Ricar-do Durán.

"Ayer en la mañana alnorte de Puno hemos teni-do cielo nublado con algu-

nas lluvias aisladas. A estahora tenemos poca cober-tura nubosa, pero es pro-bable que las precipitacio-nes se vuelvan a presentarel sábado", indicó.

Sostuvo también que en

Los productores delas cuencas cocale-ras del ámbito de

la región como La Con-vención, Calca y Paucar-tambo, ratificaron el ini-cio de medidas de fuerzacomo la huelga generalindefinida a partir del lu-nes 16 de setiembre, con-tra los gobernantes nacio-nales que no atienden asus demandas.

A l respec to , RubénFlores, asesor de los pro-ductores, reveló que aesta decisión se llegó enreunión de dir igentes,todo porque el Presiden-te del Consejo de Minis-tros no cumple hasta lafecha con los compromi-sos que asumió.

Hay que indicar quedentro de la plataforma delucha de los cocaleros, está

la exigencia del incremen-to de la arroba de coca,que ha quedado congela-do desde la gestión del pre-mier Oscar Valdez quetambién les jugó a perma-nentes mecidas, sin solu-cionar sus demandas.

Comentó que la arrobade coca, desde hace mu-cho tiempo atrás, cuesta90, 85 y 40 nuevos solessiendo las categorías de

primera, segunda y terce-ra respectivamente, estosegún a la calificación quehacen los funcionarios deENACO, por ello pidenque se incremente hasta en150 nuevos soles.

Además ex igen unareal política agraria porparte del Gobierno deOllanta Humala, hechoque no se ha mejorado eneste periodo de gobierno

"Lo más terrible fue comprobar que aalgunos no les esperaba nadie".

"No esperábamos encontrar la felici-dad pero tampoco estábamos preparadospara la infelicidad", y sobre todo para escu-char de labios de sus conciudadanos.

"No sabíamos nada. Lo siento. Aquítambién sufrimos".

Cuenta Víctor E. Frankl, en El hom-bre en busca de sentido, que al salir delcampo de concentración en Auschwitz, lamayoría sufrieron una especie de decom-prensión acelerada, como la aeroemboliaque padecen los que suben demasiadodeprisa de una cámara de sumersión.

Muchos reconocían en privado quehabían perdido la capacidad de alegrarse yque tenían que volver a aprenderla si que-rían sobrevivir a la tragedia. Padecían unaespecie de despersonalización, todo les pa-recía irreal, improbable, no duradero, a loque no tuvieran derecho, como en unsueño.

Mientras el cuerpo, que tiene menosinhibiciones que la mente, se adaptó rápi-do y muchos se pusieron a comer y a bebercafé vorazmente, incluso en mitad de lanoche. Se levantaban, comían y vomita-ban. Se les soltaba la lengua y eran capacesde hablar durante horas y horas, sentían lanecesidad irrefrenable de hablar, para nodormirse. No soportaban el silencio que amuchos les hacía preguntarse por el senti-do de tanto sufrimiento, sobre todo, al sa-berse libres mientras tantos otros habíanperecido en aquel infierno. Pero lo másterrible fue comprobar que a algunos no lesesperaba nadie.

"No esperábamos encontrar la felici-dad pero tampoco estábamos preparadospara la infelicidad", y sobre todo para escu-char de labios de sus conciudadanos "Nosabíamos nada. Lo siento. Aquí tambiénsufrimos". La amargura y la desilusión re-sultaron ser una experiencia muy dura desobrellevar, y muchos sucumbieron ante laincapacidad de reintegrarse en una anti-gua vida que ya no existía como la habíanconocido, o en la que se sentían extraños.Muchos padecieron la soledad, y otros sedejaron morir en un mundo en el que noencontraban sentido para el sufrimientode tantos millones de seres. El número desuicidios discretos o lanzándose desde unbalcón, fue grande. Los que mejor se adap-taron a la nueva situación fueron los guar-dianes de los campos que, el día de laliberación, ya ofrecían cigarrillos y son-reían vestidos de civiles. Lo más terriblefue que los de naturaleza más primitiva nopodían escapar a las influencias de la bru-talidad que les había rodeado mientras vi-vieron en el campo. Ahora, al verse libres,recuerda el siquiatra judío vienés Frankl,pensaban que podrían vivir sin sujetarse aninguna norma y dar rienda suelta a susrepresiones más brutales. Se convirtieronen instigadores de la fuerza y de la injus-ticia. Muchos pasaron de víctimas a opre-sores. Como estamos viendo impasibles enGaza, en Cisjordania y en toda Palestinaen el exterminio y en el odio con que israe-líes de extrema derecha sojuzgan a pales-tinos, a hombres, a mujeres y a niños iner-mes. Uno de los tabúes mejor guardadospor el movimiento sionista fue la experien-cia de que muchos kapos eran judíos y sedistinguían por su extrema crueldad, qui-zás para acallar una conciencia que sedisolvía en estertores.

Víctor Frankl recuerda a un prisio-nero que, enrollándose las mangas de lacamisa, le gritó: "¡Que me corten la mano sino me la tiño en sangre el día que vuelva acasa!" Y el médico vienés recalca que "noera un mal tipo: fue un buen camarada enel campo".

Esta relectura de páginas admirablesescritas por un médico que padeció la ig-nominia de los campos y que dedicó suvida a que muchos pacientes descubrie-ran un sentido para sus vidas, puede ayu-darnos a "leer" las conductas salvajes, bru-tales e inhumanas que los medios de co-municación ponen ante nuestros ojos.Desde todas partes, en una cacofonía des-esperante ante la que no deberían doble-garse los responsables de los gobiernos delas naciones más democráticas, desarrolla-das y ricas del planeta. El contubernio deViena y los espantosos silencios ante lasmonstruosidades de las que tienen plenoconocimiento los dirigentes de la Tierrapasará a la historia como otra de sus pági-nas más tristes y vergonzosas. Ante ellasuno se pregunta por el sentido de ser per-sona en un mundo enloquecido que ca-balga hacia la autodestrucción entre lasluces de los anuncios de neón. Con Nie-tzsche, seguimos creyendo que "quién tie-ne un porqué para vivir puede soportarcasi cualquier cómo". Pero nosotros no po-demos permanecer en silencio cuandopadecen tantos millones de víctimas ino-centes. Porque todos son de los nuestros.

J. C. Gª [email protected]

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CUSCO

CONVOCATORIA A PERITOS JUDICIALES 2013-2014

RELACION DE POSTULANTES APROBADOS EN EL EXAMEN ESCRITO, QUIENES DEBERÁN CONCURRIR A LA ENTREVISTA PERSONAL EL DÍA 18 DE SETIEMBRE 2013, A LAS 03:00 P.M., EN EL LOCAL DE LA SALA PLENA DEL PALACIO DE JUSTICIA DE CUSCO. N° PROFESION NOMBRES Y APELLIDOS 1 Arquitecto Wilfredo Ojeda Zegarra 2 Bióloga Elizabeth Samanez Gibaja 3 Contadora Rommy Acostupa Bermúdez 4 Contadora Betsabé Chahuara Macoyllo 5 Contador Jesús Huacac Huañec 6 Contadora Catuska Sissi Jara Vengoa 7 Contadora Dolores María Morales Caviedes 8 Grafología Walter Vega Monge 9 Grafología Carlos Constante Villagarcia Aquise 10 Psicóloga Mary Inés Hilary Gutiérrez 11 Ingeniero Agrónomo Gregorio Alfredo Inca Roca Concha 12 Ingeniero Química Osmara Agramonte Ochoa Cusco, 10 de Septiembre de 2013.

Dr. Carlos B. Fernández Echea Presidente de la Comisión

Exigen cumplimiento de compromisos del gobierno

Productores de la hoja de Cocadesde el lunes en medida de fuerza

Temporal negativo hasta el domingo

Nuevo temporal de frío intenso en Cusco y Puno

Acción fue denominada Relámpago 2013

Policía implementóoperativo en diversossectores de la urbe

Mi Palabra

dicho departamento, estosfenómenos meteorológicosse observarán en zonas delas provincias de Azángaro,Carabaya, Huancané, Lam-pa, Melgar, Moho, SanAntonio de Putina, SanRomán, Sandia y Yunguyo.

Durán refirió que otrasprovincias afectadas seránEspinar, Paruro, Anta, Pau-cartambo, Quispicanchi,Canchis y Chumbivilcas, en

la región Cusco.Del mismo modo, dijo

que se afectarían las zonasaltas de los departamentosde Arequipa, Apurímac,Ayacucho, Huancavelica,Lima, Ancash, Huánuco,Junín y Pasco.

"Pero la nieve caerán enmenor intensidad que lasregistradas en semanas an-teriores", concluyó el ex-perto.

Es posible que nuevamentese presenten nevadas.

a decir de los dirigentescampesinos. Anunciaronfinalmente la presencia demás de cinco mil produc-tores campesinos en Cus-co a fin que la jornada delucha se desarrolle a nivelde la región.

El hombre en busca

de sentido, de Víctor

Frankl

Exigen cumplimiento de compromisos del gobierno

Productores de la hoja de Cocadesde el lunes en medida de fuerza

Page 10: El Diario del Cusco 140913
Page 11: El Diario del Cusco 140913
Page 12: El Diario del Cusco 140913
Page 13: El Diario del Cusco 140913
Page 14: El Diario del Cusco 140913
Page 15: El Diario del Cusco 140913

15el diario del cusco, sábado 14 de setiembre de 2013

CMYK

claroscuro

La estación Biológica Cocha Cashu es un sitio remoto del Parque Nacional del Manu, situado a 80 kilómetros rio

arriba de la boca del rio Manu, en la orilla de un lago de herradura, Cocha Cashu. El habitad dominante es bosque

maduro y lleno de diversidad de fauna y flora. La misión de este proyecto es la conservación de la diversidad biológica

tropical, mejorando la infraestructura, educando al público, aumentando la capacidad de conservación y promoviendo

investigación de alta calidad , innovadora y científica, en los niveles locales, regionales , nacionales e internacionales.

A través de esta muestra fotográfica uno puede ver y revalorar lo importante que es el proteger y cuidar nuestro medio

ambiente, la muestra estará abierta hasta e fines del presente mes en la Galería del Museo de la Nación.

La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la

cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. De esta forma Artistas jóvenes y otros

con más trayectoria nos presentan sus trabajos más resaltantes, donde se puede ver la creatividad y el gran dominio del material en cada uno

de sus obras. La muestra estará abierta en forma permanente en El Museo de Arte Contemporáneo.

Desde el inmenso bosque de las luces hechas plantas, salen las raíces del colorido mundo de Pablo Ribeiro Lora Palbiro, que habi-

ta en la interioridad de una semilla que brota en formas mágicas y telúricas de la madre selva, como sacha runa, exalta sus formas en

maravillosos recuerdos de mitos y leyendas que divagan en el futuro de las mentes del receptor; son sus texturas, sus facturas y las

pinceladas fuertes y apasionadas que se embadurnan en el conocimiento del reto del hombre al encuentro con su propia naturaleza.

La muestra estará abierta hasta fines del presente mes.

Sal

a B

lan

co y

Neg

ro d

e la

Alian

za F

rance

sa

Sal

a del

Ban

co d

e la

Nac

ión

Exp

osi

ción P

erm

anen

te

"D

elir

ios

Hab

itu

ales

" "

Del

irio

s H

abit

ual

es"

"Coch

a C

ashu"

"Coch

a C

ashu

"

"Exp

osic

ión

Art

ístic

a""E

xposi

ción A

rtís

tica

""E

xposi

ción A

rtís

tica

"

Exp

osi

ción

Foto

grá

fica

Du

ina

Rodrí

gu

ez y

Wilder

Esp

inoza

Page 16: El Diario del Cusco 140913
Page 17: El Diario del Cusco 140913
Page 18: El Diario del Cusco 140913

18 el diario del cusco, sábado 14 de setiembre de 2013

CMYK

deportes

El Congres i s t a

Renzo Reggiar-

do solicitará a la

Ministra de Educación Pa-

tricia Salas realizar una

reunión de urgencia con

todos los dirigentes del

balompié peruano para

buscar una salida a la cri-

sis del fútbol.

"Es inconcebible que

un nuevo fracaso depor-

tivo de no ir a un mundial

de fútbol este apartada de

la política de Estado", ex-

presó el parlamentario.

Por ello recomendó a

la Ministra Salas se reúna

con todos los dirigentes

del fútbol nacional con

Manuel Burga a la cabeza

para que realice un mea

culpa y una evaluación del

trabajo en las bases de

nuestro fútbol, para des-

pués realizar una verdade-

ra sal ida armo niosa y

consensuada para un cam-

La escuadra del

Rea l Garc i l a so

hoy tiene una ver-

dadera prueba de fuego el

Trujillo cuando afronte la

segunda fecha de la Ligui-

lla "A" en el estadio Muni-

cipal de Casa Grande a las

15:00 horas ante la Uni-

versidad Cesar Vallejo.

Los de la "Máquina ce-

leste", llegan a este lance

luego de empatar como

locales en la primera fe-

cha ante el Alianza Lima

en calidad de local, pun-

tos que hoy tiene que re-

cuperarlos para que las

distancias con el segundo

y tercero no se acorten.

bio en las políticas diligén-

ciales que tanto daño han

hecho daño a nuestro de-

Congresista Reggiardo

Pedirá al estado reunión conBurga por fracasos en el fútbol

porte.

Finalmente, Reggiardo

mencionó que no tendría

ningún problema en ser

parte de ese puente de

conversación para llegar a

un buen entendimiento y

así el fútbol peruano pue-

de resurgir de sus cenizas.

No vale pestañear

Real Garcilaso hoy en CasaGrande ante la Vallejo

Programación de la fecha 32

Congresista Reggiardo

Pedirá al estado reunión conBurga por fracasos en el fútbol

Page 19: El Diario del Cusco 140913

19el diario del cusco, sábado 14 de setiembre de 2013

CMYK

deportes

T iene autoridadpara hablar delfútbol peruano.

El entrenador colombianoJorge Luis Pinto, clasifi-cado ya con Costa Rica alMundial de Brasil 2014,habló sobre el futbolistaperuano, tras quedar fue-ra de carrera en las Eli-minatorias.

Pinto dirigió y sacócampeón a Alianza Lima,aunque fue conocido quemuchos futbolistas perua-nos no lo querían por loexigente que era su traba-jo.

"Hay diferencias, sin

duda, el jugador costarri-cense es mucho más sano,más hogareño. Es muydistinto al jugador perua-

L a ciudad imperialdel Cusco estarámuy bien repre-

sentada con la delegacióndel colegio de señoritasLandázuri Ricketts en lagran final del Campeona-to nacional Escolar deBásquet Damas a desa-rrollarse del 18 al 22 desetiembre en la ciudad deLima.

Para poder concretarsu presencia, las deportis-tas viajarán a la Capitalde la República este lunes

no y colombiano. Y yo lohe vivido en Alianza", dijoel entrenador colombiano.

"El fútbol peruano ha

evolucionado, pero hay queformar más al jugador.Debe tener más trabajo fí-sico y táctico", agregó.

16 y según indicaron lu-charán para quedar comocampeonas y regalar estetítulo a todos los cusque-ños en especial a su que-rido colegio.

Se destaca, que de to-das las disciplinas depor-tivas en actividad, esta esla única que llevará loscolores del Cusco a unnacional y lo hará congran altura, porque setrata de un grupo de de-portistas que a diario en-trena y que lo dará todo

en el campo de juego.De l a zona sur de l

Perú, el colegio LandázuriRicketts es el único queestará en esta cita nacio-nal; mientras que por elnorte estarán 2 represen-tativos, por la zona cen-tro uno y por Lima Me-tropolitana uno, lo quehace que 5 colegios lu-charán por el título nacio-nal escolar del básquetdamas.

El colegio de señoritasLandázuri Ricketts se ca-

racteriza por e l apoyopermanente a las alum-nas, especialmente porparte de la directora Ube-l i n a S o l í s V i l l a f u e r t equien está muy cerca delaccionar y a la expectati-va de las deportistas, aligual que el entrenadorJuan Gonzales Ramírez yel delegado Jesús FarfánRodríguez.

Desde ya, que la pre-sencia y participación deeste centro de estudios en

la final nacional de bás-quet damas sea positiva yque estas bravas deportis-tas hagan quedar muy enalto no solamente los co-lores de su colegio, sinode todo el Cusco.

Estas son las deportis-tas que viajarán a la finaldel campeonato escolarde Lima:

" BRENDA FARFÁN" BRITID FARFÁN" JIMENA ROJAS

" LULLI APAZA" KATHERINECHEGARAY" MARIEL MOSCOSO" ANTUANET FARFÁN" MILAGROS BUSTINZA" MARÍA SANTOS" GRECIA ESCALANTE" TALÍA BELTRÁN

ENTRENADOR.- JUANGONZALES RAMÍREZDELEGADO.- JESÚSFARFÁN RODRÍGUEZ

Jorge Luis Pinto:

«El jugador deCosta Rica es mássano que el peruano»

Pinto vive un gran mo-mento en Costa Rica conel que estará en el Mun-dial de Brasil; sin embar-

go, el DT colocho no ol-vida al Perú y no descartódirigir nuestra selecciónen un futuro.

Viajan a final nacional de básquet damas

Colegio Landázuri Ricketts entre los 5 mejores del país

Jorge Luis Pinto:

«El jugador deCosta Rica es mássano que el peruano»

En el debut de Mosquera

Juan Aurich volvió altriunfo ante San Martín

J uan Aurich volvió altriunfo por la mínimadiferencia ante la San

Martín en el debut de Ro-berto Mosquera en el ban-co del ‘Ciclón’. Los chi-clayanos comienzan a ale-jarse de la zona del des-censo.

El único gol del parti-do lo anotó Rodrigo Cubaal minuto 33’.

Con este part ido seabrió la fecha 2 de la eta-pa de las liguillas del Tor-neo Descen t ra l i zado2013. Fue válido por laLiguilla par.

Con este resultado laescuadra chiclayana sumó36 puntos, dejando abajoa la San Martín que sequedó con 35. Pacífico(34) y José Gálvez (28)cierran la clasificación ge-neral.

Page 20: El Diario del Cusco 140913