fiesta 1117

27
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix 11 de octubre de 2015 1117 AÑO XXIII MEMORIA CÁRITAS ESPAÑOLA 2014 LA ORACIÓN EN UN MUNDO SECULARIZADO CON LAS PERSONAS, CON LAS FAMILIAS

Upload: arzobispado-de-granada

Post on 23-Jul-2016

235 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista diocesana Fiesta digital, Semanario de las Iglesias de Granada y de Guadix.

TRANSCRIPT

Page 1: Fiesta 1117

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x

11 de octubre de 2015Nº 1117 • AÑO XXIII

MEMORIA CÁRITASESPAÑOLA 2014

LA ORACIÓN EN UN MUNDO SECULARIZADO

CON LAS PERSONAS,CON LAS FAMILIAS

Page 2: Fiesta 1117

2

“La soledad, el drama que aún aflige a mu-chos hombres y mujeres. Pienso en los an-cianos abandonados incluso por sus seres queridos y sus propios hijos; en los viudos y viudas; en tantos hombres y mujeres dejados por su propia esposa y por su propio marido; en tantas personas que de hecho se sienten solas, no comprendidas y no escuchadas; en los emigrantes y los refugiados que huyen de la guerra y la persecución; y en tantos jóvenes víctimas de la cultura del consumo, del usar y tirar, y de la cultura del descarte”. Extracto de las palabras del Papa el día 4 en la Eucaristía de apertura del Sínodo de los obispos sobre la familia.

Hoy se vive la paradoja de un mundo globalizado en el que vemos tantas casas de lujo y edificios de gran altura, pero cada vez menos calor de hogar y de familia; muchos proyectos ambiciosos, pero poco tiempo para vivir lo que se ha logrado; tan-tos medios sofisticados de diversión, pero cada vez más un profundo vacío en el corazón; muchos pla-ceres, pero poco amor; tanta libertad, pero poca autonomía… Son cada vez más las personas que se sienten solas, y las que se encierran en el egoís-mo, en la melancolía, en la violencia destructiva y en la esclavitud del placer y del dios dinero.

Hoy vivimos en cierto sentido la misma experien-cia de Adán: tanto poder acompañado de tanta soledad y vulnerabilidad; y la familia es su imagen. Cada vez menos seriedad en llevar adelante una relación sólida y fecunda de amor: en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, en

las buena y en la mala suerte. El amor duradero, fiel, recto, estable, fértil es cada vez más objeto de burla y considerado como algo anticuado. Parece-ría que las sociedades más avanzadas son preci-samente las que tienen el porcentaje más bajo de tasa de natalidad y el mayor promedio de abortos, de divorcios, de suicidios y de contaminación am-biental y social. (…)

Este es el sueño de Dios para su criatura predilecta: verla realizada en la unión de amor entre hombre y mujer; feliz en el camino común, fecunda en la donación reciproca. (…)

De hecho, sólo a la luz de la locura de la gratuidad del amor pascual de Jesús será comprensible la lo-cura de la gratuidad de un amor conyugal único y usque ad mortem. Para Dios, el matrimonio no es una utopía de adolescente, sino un sueño sin el cual su creatura estará destinada a la soledad. En efecto, el miedo de unirse a este proyecto paraliza el corazón humano.

Paradójicamente también el hombre de hoy –que con frecuencia ridiculiza este plan– permanece atraído y fascinado por todo amor auténtico, por todo amor sólido, por todo amor fecundo, por todo amor fiel y perpetuo. Lo vemos ir tras los amores temporales, pero sueña el amor autentico; corre tras los placeres de la carne, pero desea la entrega total. (…)

En este contexto social y matrimonial bastante di-fícil, la Iglesia está llamada a vivir su misión en la fidelidad, en la verdad y en la caridad.

Misión en la fidelidad,en la verdad y en la caridad Santa Misa de

apertura del Sínodo

vozdelPapa

Page 3: Fiesta 1117

3

Cáritas Española ha publicado su Memoria correspon-diente al año 2014. En ella radiografía la situación y el trabajo de 70 Cáritas Diocesanas y 7.525 Cáritas Pa-rroquiales. Desde hace mucho tiempo, especialmente desde que comenzó la crisis económica, el papel de Cáritas es básico para muchas personas y familias que han visto el umbral de la nueva pobreza muy cerca: personas que se quedan sin trabajo y pagando las fac-turas e hipoteca no tienen para comprar alimentos, por ejemplo. Una realidad que nos ha mostrado aún de forma más evidente cómo este tipo de situaciones puede sucederle a cualquiera de nosotros.

Más allá de una frase repetida multitud de veces, lo cierto es que detrás de los números hay personas y fa-milias enteras que viven con lo justo y han conocido el umbral de la nueva pobreza. Los pobres son el rostro viviente de Cristo porque a través de ellos se nos mani-fiesta que nuestro corazón se colma cuando se sacia de verdad, de infinito amor y de misericordia. Y recibimos de ellos más de lo que damos.

“Los datos aportados por la Memoria anual de Cáritas muestran cómo las víctimas de la precariedad y la ex-clusión social no están solos, sino que son hijos predi-lectos de la acción pastoral de la Iglesia que están en el centro mismo de la vida de las comunidades parroquia-les y diocesanas de nuestro país, donde los voluntarios, colaboradores y trabajadores de Cáritas son signo en el mundo de la misericordia de Dios con esa revolución de la ternura ala que nos convoca el Papa Francisco”, afirmó Mons. Atilano Rodríguez en la presentación de esta Memoria.

Por otra parte, en este mes dedicado a la Virgen del Rosario y al rezo del Santo Rosario, no podemos conce-bir una vida sin oración porque en ella, como también hacemos en el modo de afrontar las circunstancias de la vida desde la fe, entablamos un diálogo con Dios mismo. “La vida y la oración son completamente inse-parables. Una vida sin oración es una vida que ignora una dimensión esencial de la existencia”. Son palabras de Mons. Antoine Bloom, que fue médico, monje y después obispo, y que les ofrecemos en este número.

Memoria de Cáritas

Editorial

Page 4: Fiesta 1117

4

Directora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Delegado en Guadix:Antonio Gómez Casas

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADA tel.: 958 215 675 e-mail: [email protected]

Diseño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Granada

Facebook:Archidiócesis Granada

Twiter:@Archigranada

Sumario

Sumario02. Voz del Papa

Misión en la fidelidad, en la verdad y en la caridadSanta Misa de apertura del Sínodo

03. Editorial Memoria de Cáritas

05. Mirada• Los acentos pastorales para este curso

•Nuevo curso en los centros educativos de la Archidiócesis

•Nuevo capellán en el Centro de Magisterio

• “Descubre la belleza de la sexualidad humana”

• El Obispo de Guadix visitó las instalaciones de Cope Sevilla

•Nombramientos de arciprestes en Guadix

•Mons. Ginés García en el triduo de una Coronación en Sevilla

•Nuevo Director de Cáritas Interparroquial de Baza

•Comisión en Guadix para preparar el Año de la Misericordia

•Donaciones para ayudar en Honduras

•VI Jornadas de Formación de Pastoral Juvenil

•Agenda

13. Textos La oración en un mundo secularizado Monseñor Antoine Bloom

15. A fondoCon las personas, con las familiasMemoria Cáritas Española 2014

21. Cultura Tal como nosotros la conocimos Editorial Nuevo Inicio

23. Testimonio Testigos de la esperanza Mártires asesinados en Perú

26. Luz de la Palabra “Anda, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres y luego sígueme”

XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario

Page 5: Fiesta 1117

Primera Jornada sacerdotal en la que Mons. Ja-vier Martínez ha introducido los campos pasto-rales latentes en la Iglesia diocesana y, poste-riormente, los presbíteros han conversado sobre ello. Entre los temas, destaca el Año de la Mi-sericordia, el Sínodo sobre la familia y el Motu Proprio sobre la reforma en los procesos de la nulidad matrimonial.

Los sacerdotes diocesanos, junto con nuestro Arzobis-po, han abordado esta semana las acentos pastorales sobre los que la Iglesia particular de Granada centrará su atención en este curso 2015-16.

En su primer encuentro sacerdotal, organizado por la Pastoral del clero, nuestro Arzobispo introdujo los diversos campos pastorales que se tendrán presentes en la Diócesis durante este curso, desde la Encíclica Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común, el Año de la Misericordia, el Sínodo de obispos sobre la familia, que ya se está celebrando en Roma, y el Motu Proprio del Papa sobre la reforma en los procesos de nulidad matrimonial, entre otros temas.

Así, Mons. Javier Martínez, que estuvo acompañado en la tribuna por el Delegado para el Clero, D. Blas Gordo, y el Vicario General y Moderador de Curia, D.

Francisco Espigares, destacó al inicio de su interven-ción el regalo y gran bien que son para la Iglesia los Papas que ha habido tras el Concilio Vaticano II, desde Juan XXIII, pasando por Pablo VI, san Juan Pablo II, Benedicto XVI y, actualmente, el Papa Francisco.

PASTORAL

Acerca del Sínodo de los obispos sobre la familia, que se celebra en Roma hasta el 25 de octubre, nuestro Arzobispo invitó a los sacerdotes a rezar por este Sí-nodo, por los padres sinodales y por el Papa, al mismo tiempo que les invitó a esperar al documento final. “Que el Señor dé luz y se reflexione”, afirmó Mons. Martínez en referencia a las reuniones de los padres sinodales. En este sentido, nuestro Arzobispo tam-bién expresó públicamente su agradecimiento al San-to Padre por convocar este Sínodo, para abordar en nuestro tiempo actual cuestiones de la antropología humana que hoy, con el paso de las décadas, se han configurado y establecido entre nosotros de modo confuso, en una sociedad descristianizada.

Respecto del Motu Proprio sobre la reforma de los procesos de nulidad matrimonial en el Derecho Ca-nónico, Mons. Martínez subrayó que este documento no pone en cuestión la indisolubilidad del matrimonio

Los acentos pastorales para este curso Diócesis de Granada

Mirada

5

Page 6: Fiesta 1117

6

y anunció que se establecerán criterios comunes de aplicación del Motu Proprio con el resto de Diócesis andaluzas. Por ello, éste será un tema que figure en la agenda de la próxima reunión de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada y, posteriormente, en la de los Obispos del Sur de España. Mons. Martí-nez invitó a los sacerdotes diocesanos a estar serenos y con espíritu de comunión frente a las reflexiones del Sínodo y sobre el Motu Proprio, y atentos al do-cumento final del encuentro de los padres sinodales, que concluye el 25 de octubre. El Motu Proprio entra en vigor el 8 de diciembre, Solemnidad de María In-maculada y día en que se inicia el Año de la Miseri-cordia.

Precisamente, el Año de la Misericordia, que tiene como lema Misericordiosos como el Padre, fue otro de los focos sobre los que la Iglesia diocesana pone su atención para este curso. Nuestro Arzobispo subrayó que en este Año de la Misericordia no se trata tanto de hacer gestos o multiplicar iniciativas, sino de “ofre-cer caminos de perdón y misericordia”, ambas cate-gorías extrañas en nuestro mundo contemporáneo. El perdón y la misericordia es sacramental, es decir, “un cheque en blanco que el Señor nos da”, explicó Mons. Martínez para subrayar ese amor infinito de Dios por cada una de sus criaturas, por cada uno de nosotros.

Por otra parte, en el encuentro sacerdotal se habló de la inestabilidad existente en algunas partes del mun-do, especialmente en Oriente Medio y también centro Europa, de la que no podemos ser ajenos.

En este contexto, tomando las palabras del Papa Francisco, el Arzobispo Mons. Martínez invitó a ser una Iglesia “en salida”, es decir, una Iglesia que tie-ne “celo apostólico y no tiene miedo a lo humano”. “La Iglesia no puede tener otro camino que acompa-ñar” en la vida a nuestros hermanos en sus dramas y preocupaciones. “Cristo está vivo y nos acompaña”, subrayó Mons. Martínez. Al mismo tiempo, sobre el anuncio de Cristo vivo que nos acompaña en la vida, nuestro Arzobispo subrayó que “no somos predica-dores de principios”, ni de leyes, y que el cristianismo es un “acontecimiento de gracia”. En este sentido, la evangelización no es un añadido, sino que “tiene un contenido ineludiblemente social”.

Recordando las palabras de San Juan Pablo II, Mons. Martínez explicó que la evangelización es mirar a los ojos de los hombres y mujeres de nuestro tiempo y poder decirles “Dios te ama, Dios ha venido por ti”.

Tras la introducción sobre estos temas, los sacerdotes conversaron con nuestro Arzobispo sobre estas cues-tiones planteando la realidad que viven en sus tem-plos y parroquias y exponiendo observaciones sobre ellas.

NuEvO SEMINARISTAS

En el marco de este primer encuentro sacerdotal del curso, que se ha celebrado en el Seminario diocesano San Cecilio, Mons. Martínez presentó al nuevo Direc-tor Espiritual del Seminario misionero Redemptoris Mater e informó de las cinco nuevas incorporaciones de seminaristas en San Cecilio y tres nuevo seminaris-tas en Redemptoris Mater.

Asimismo, el Arzobispo de Granada informó a los sa-cerdotes del relevo en la Vicaría General-Moderador de Curia, que desde este curso asume el sacerdote D. Francisco Espigares en sustitución de D. Manuel Reyes, que continúa de Capellán Mayor de la Capilla Real y representa al Arzobispo en las celebraciones litúrgicas y actos civiles a los que no pueda acudir. Asi-mismo, D. Manuel Reyes, que cuenta con una larga tarea pastoral desarrollada entre movimientos familia-ristas y de laicos, es también el nuevo Consiliario de Manos Unidas Granada.

Mirada

Page 7: Fiesta 1117

Mirada

Tendrá lugar el miércoles con una Eucaristía en la Cartuja y posterior acto académico en el Semi-nario diocesano.

Los Centros de Estudios Superiores de la Archidióce-sis, que comprende a los Institutos de Filosofía Edith Stein y de Teología Lumen Gentium y el Centro In-ternacional para el Estudio del Oriente Cristiano (IC-SCO)- inauguran el curso el día 14 con una Eucaristía en la iglesia de la Cartuja y, posteriormente, el acto académico.

Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, pre-sidirá esta Eucaristía del Espíritu Santo y saludará y di-rigirá unas palabras a los asistentes al acto académico posterior, que se celebrará en el Seminario diocesano San Cecilio, donde tienen su sede ambos Institutos de la Archidiócesis.

Nuevo curso en los centros educativos de la Archidiócesis

D. Ildefonso Fernández-Fígares es vicerrector del Seminario Mayor y -enviado por nuestro Arzo-bispado para formarse en Estados unidos, don-de completó sus últimos años de preparación an-tes de ordenarse sacerdote diocesano- completó sus estudios con la Licenciatura eclesiástica en Teología Sagrada, en el Instituto Pontificio Juan Pablo II sobre Matrimonio y Familia, en Wash-ington D.C.

El sacerdote granadino D. Ildefonso Fernández-Fíga-res es el nuevo capellán del Centro de Magisterio La Inmaculada, ubicado en el edificio Studium Granaten-se et Sacromontanum, en la calle Joaquina Eguaras. Mons. Javier Martínez así lo anunció tras la celebra-ción de la Eucaristía celebrada en la iglesia del Centro de Magisterio con motivo de la inauguración del cur-so académico, que tuvo lugar el pasado día 6.

D. Ildefonso es Vicerrector del Seminario Mayor San Cecilio y profesor en el Instituto de Teología Lumen Gentium, de la Archidiócesis de Granada. El sacerdote diocesano nació en Granada en 1978 y tras licenciar-se en Administración y Dirección de Empresas acce-dió en el Seminario Diocesano de Granada en el año 2002.

A los tres años de ingresar en el Seminario Mayor, fue enviado a finalizar sus estudios teológicos básicos al Seminario Mount Saint Mary en Maryland (EEUU).

un sacerdote diocesano formado en EE.uu, capellán del Centro de Magisterio “La Inmaculada”

Seminario Mayor San Cecilio de Granada.

La conferencia inaugural estará a cargo del sacerdote diocesano Ildefonso Fernández-Fígares, Vicerrec-tor del Seminario San Cecilio y capellán del Centro de Magisterio La Inmaculada. La conferencia lleva por título Una Economía más Humanizadora: Lógica Eco-nómica de Wendell Berry a la Luz de ‘Caritas in verita-te’, tesis con la que se Doctoró en Teología Sagrada.

Recibió la Ordenación Sacerdotal por Mons. Javier Martínez en la S.I Catedral el 29 de junio de 2008, en la fiesta de los santos Pedro y Pablo. Posteriormente, en Washington realizó sus estudios en dos programas académicos. En primer lugar, D. Ildefonso obtuvo la licenciatura eclesiástica en Teología Sagrada, en el Instituto Pontificio Juan Pablo II sobre Matrimonio y Familia, en la ciudad de Washington D.C. (EEUU), con la tesina correspondiente, y a continuación realizó el Doctorado, que culminó el pasado mes de diciembre, también en Teología Sagrada, con su tesis titulada Humanizando la lógica económica. Una lectura de Wendell Berry a la luz de ‘Caritas in veritate´.

7

Page 8: Fiesta 1117

8

Mirada

“Descubre la belleza de la sexualidad humana”

Ciclo de charlas sobre educación afectivo-sexual, que comenzarán el 22 de octubre y se prolonga-rán hasta junio, en el Centro de Magisterio La Inmaculada, a cargo de la Dra. Teresa Suárez.

Con el título Descubre la belleza de la sexualidad hu-mana, el Centro de Magisterio La Inmaculada, adscrita a la Universidad de Granada (UGR), organiza un ciclo de charlas dedicadas a la educación afectivo-sexual.

Este ciclo comenzará a funcionar el 22 de octubre y se celebrará una vez al mes, en horario de 16 a 18:30 horas. Es gratuito y se llevará a cabo en el Edificio Studium Granatense et Sacromontanum, del Arzobis-pado de Granada, donde tiene su sede el Centro de Magisterio La Inmaculada (Avda. Joaquina Eguaras), y en concreto en su aula 1.19.

Este ciclo de intervenciones está a cargo de la Dra. Te-resa Suárez, médico y terapeuta de familia, que desde hace diez años trabaja en el Centro Raíces en Madrid realizando terapia de familia, de pareja y terapia se-xual.

El curso está dirigido especialmente a jóvenes, pero también está abierto a la asistencia de adultos. Las sesiones se celebrarán un jueves al mes, dando co-mienzo el 22 de octubre. Las fechas posteriores son: 12 de noviembre, 17 de diciembre, 21 de enero, 25 de febrero, 17 de marzo, 14 de abril, 12 de mayo y 2 de junio.

Para más información, aclarar dudas o consultas, las personas interesadas pueden [email protected].

D. Ildefonso se instaló en Granada a comienzos de este año y, actualmente, lleva a cabo su nueva misión en la Archidiócesis como Vicerrector del Seminario diocesano San Cecilio y como profesor en el Instituto de Teología Lumen Gentium. Y desde este curso es el nuevo capellán en el Centro de Magisterio La Inmaculada.

El sacerdote diocesano ha colaborado con el Secretariado de Medios de Comunicación del Arzobispado en la edición de la serie de vídeos sobre la nueva Encíclica del Papa Francisco, titulada Laudato Si´, sobre el cuidado de la casa común, para acercar la importancia, el significado y contenido de la nueva encíclica del Santo Padre.

El Obispo de Guadix visitó las instalaciones de Cope en Sevilla

El jueves 8 de Mons. Ginés García acudió a las sede de Cope Sevilla para ser entrevistado y aprovechó el momento para conocer las refor-mas que se han realizado en dicha emisora, en la que trabajan más de 10 personas.

Entre otras mejoras, sea ampliado y modernizado el número de estudios y cabinas de grabación para per-mitir que Carlos Herrera, el nuevo fichaje de la emi-sora para las mañanas de la Cope, pueda realizar su programa desde estas instalaciones de Sevilla.

Antes de su paso por Cope Sevilla, el Obispo accitano se entrevistó con el Subdirector General de la RTVA y Director de Canal Sur TV, Joaquín Durán.

Mons. Ginés García es el Obispo delegado para los medios de comunicación en la Asamblea de Obispos del Sur de España y Presidente de la Comisión Episco-pal e Medios de la CEE.

Page 9: Fiesta 1117

9

El Obispo de Guadix predicó el segundo día del Triduo en honor de la virgen del Carmen del Santo Ángel de Sevilla, que es coronada por el Arzobispo de Sevilla el sábado 10 de octubre.

Mons. García se desplazó hasta la ciudad his-palense para participar en el Triduo preparatorio a la Coronación. En reiteradas ocasiones, Mons. García hizo alusión a todo lo que le transmite la imagen de la Virgen del Carmen, que preside la Iglesia del Santo Ángel de Sevilla, que está aten-dida por una comunidad de hermanos carmelitas descalzos. Esta imagen, de más de dos metros de altura, hecha en terracota y telas, ocupa un lugar destacado en el altar, preparada ya para la coronación.

Con unos colores muy vivos, fruto de la reciente restauración, la imagen, que data del siglo XVII, se prepara para recibir el besamos de muchos sevillanos que, durante tres días, van a tener la oportunidad de ver de cerca y besar esta imagen tan venerada en la ciudad. Después, volverá a ocupar su lugar en el altar mayor, a varios metros del suelo.

Para los cinco arciprestazgos a los que ha quedado reducida la Dió-cesis.

En la mañana del 9 de octubre, el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, ha hecho públicos los nombramientos de los nuevos arciprestes de la dióce-sis, que son los siguientes: Arciprestazgo de Baza-El Jabalcón: D. Antonio Manuel Travé MoralesArciprestazgo del Fardes-Los Montes: D. José Gabriel Molina CastellarArciprestazgo de Guadix: D. Manuel Amezcua MorillasArciprestazgo del Marquesado: D. Joaquín Caler LópezArciprestazgo de La Sagra-Huéscar: D. José Antonio Martínez Ramírez Estos nuevos arciprestes tendrán su primera reunión la próxima semana, el martes 13 de octubre. Convocados por el Obispo accitano, harán la progra-mación de encuentros y actividades para el curso pastoral que comienza y se les recordará cuáles son sus funciones. Estos son los nuevos arciprestes para los cinco arciprestazgos a los que ha quedado reducida la Diócesis de Guadix. En Decreto de este mismo verano, el prelado accitano redujo de siete a cinco, el número de arciprestazgos, para una mejor eficacia pastoral.

Nombramientos de arciprestes en la Diócesis de Guadix

Mirada

Mons. Ginés García predicó en el triduo preparatorio de la Coronación de la virgen del Carmen del Santo Ángel de Sevilla.

Page 10: Fiesta 1117

10

Mirada

Francisco Castillo Martínez ha sido nombrado por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García.

El nombramiento ha tenido lugar el pasado 30 de septiembre y ha contado con el parecer favorable del Consejo de Cáritas Baza. Se trata de un nombramien-to que busca conseguir, como se indica en el mismo, “una mayor eficacia pastoral en la Iglesia Diocesana y potenciar la evangelización a través de la acción cari-tativa y social”.

Cáritas Interparroquial de Baza, como su nombre indi-ca, agrupa la acción caritativo-social de las parroquias de la ciudad de Baza: La Mayor, Santiago, San Juan, y el Santo Ángel. Como se indica en su blog, “Cáritas desarrolla en Baza una importante labor de apoyo y promoción a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social. El compromiso con estas situaciones es apoyado por el trabajo gratuito de más de 40 personas voluntarias, que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de la institu-ción en toda nuestra ciudad”.

Nuevo Director de Cáritas Interparroquial de Baza

El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, ha creado la comisión de trabajo que va a organizar y preparar para toda la diócesis la diferentes acciones que se lle-ven a cabo durante el Año de la Misericordia.

Se trata de un año jubilar que comenzará el próximo 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, y ter-minará el 20 de noviembre de 2016 con la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.

El grupo está formado por Antonio Francisco Serrano, profesor de Religión de Baza; Carmen Avilés, Teresiana de Guadix; Julia Moreno, religiosa del colegio de la Pre-sentación, y Manuel Ortiz, hermano de la Cruz Blanca de Huéneja.

Todos ellos, junto con el Vicario General, José Francisco Serrano, que coordina dicha comisión, se reunieron el pa-sado 29 de septiembre para analizar la Bula del Jubileo de la Misericordia y marcar los objetivos que la diócesis se va a plantear. Ya en esa primera reunión se concretaron algunas actuaciones que se desarrollarán durante este intenso año, marcado por la reconciliación y las obras de misericordia.

Carlos valleSemanasantadebaza.com

Comisión de trabajo en Guadix para preparar el Año de la Misericordia

Francisco Castillo Martínez es Arquitecto Técnico y, desde siempre, ha estado muy vinculado a la vida de la Iglesia en Baza y, de manera especial, a las Her-mandades, a través de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, de la que fue nombrado Presidente de su Gestora de Gobierno en 2012. Francisco Castillo sus-tituye en el cargo a Mercedes Reche, que ha sido la Directora durante los tres últimos años.

Page 11: Fiesta 1117

11

Mirada

Promovida por un sacerdote de la iglesia de San Antón, quiere enviar un contenedor con ropa, materiales y libros religiosos a una parroquia para ayudar a las familias más pobres.

El padre Enrique Casales, sacerdote mejicano que pertenece a la Sociedad Apostólica Siervos de Jesús, lleva un año en Granada tras pasar otros diez como misionero en una parroquia de Honduras. En la parro-quia de San Antón, donde normalmente celebra Misa y colabora con la capellanía de las religiosas capuchi-nas del convento, ha empezado a recoger distintas cosas para poder enviar en Navidad un contenedor a través de la Asociación ACOES de Granada, acostum-brada a hacer este tipo de envíos.

El sacerdote mejicano ha pedido a los feligreses y a todo el que quiera participar que lleven ropa en con-diciones, sobre todo de verano para niños y jóvenes; medicinas que tengan todavía unos meses de vigencia de su caducidad; libros, sobre todo de evangelización, catecismo y biblias; material escolar y algún juguete.D. Enrique Casales ha explicado que “en la experien-cia que tuve en Honduras ves que hay muchas nece-sidades, a veces muy básicas, que no están cubiertas y que aquí, gracias a Dios, mucha gente sí las tiene cubiertas. Es una manera de solidarizarse con la gente que necesita mucho y una manera de compartir lo que Dios nos ha dado con algo que vale la pena”. Asimismo, el sacerdote señala que para los cristianos “es una oportunidad de gastar sus bienes, su dinero,

Donaciones para ayudar a familias de una parroquia de Honduras

lo que tengan, en algo que le va a dar mucha satis-facción, que va a agradar mucho a Dios y que es una manifestación de la solidaridad con los católicos de otras partes del mundo”.

Quien quiera colaborar puede llevar todas estas cosas a la iglesia de San Antón, especialmente a la hora de las misas, a las 8:00 horas y a las 19:30 horas. Tam-bién se pueden dejar a cualquiera de los sacristanes cuando la iglesia esté abierta, pero preferiblemente en las misas.

Se celebrarán los días 16 y 17 en el Seminario Mayor de Granada, con el lema Educar, el arte de encender los ojos.

Este año, los participantes aprenderán de la propues-ta del maestro José María Toro, que explicará la im-portancia de “aprender a mirar” para los educadores de “el arte de encender los ojos del entusiasmo y de la alegría para que todo el rostro se ilumine con el resplandor de lo mejor de sí mismo”.

Es un curso de formación dirigido a jóvenes, cate-quistas, maestros de Enseñanza Religiosa Evangélica (ERE), monitores y educadores. El encuentro tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre, comenzará el vier-nes a las 16:30 horas y finalizará el sábado a las 19 horas.

vI Jornadas de Formación de Pastoral Juvenil

La inscripción se puede realizar hasta el 10 de octubre en la Curia Metropolitana, de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas. También se puede llamar por teléfono al 958-21-63-23 o enviar un correo electrónico a: [email protected].

APRENDER A MIRAR

“Cuando vemos luz tras una ventana sospechamos que hay alguien dentro. Por eso, cuando unos ojos se opacan, cuando pierden su brillo y la mirada se muestra apagada nos percatamos que esa persona es como una casa vacía. Pocas cosas me resultan tan sobrecogedoras como los ojos apagados de un niño porque me indican que salió de sí mismo, vive exiliado de su propia alma y anda errante y perdido en medio del mundo”, señaló José María Toro.

Iglesia de San Antón.

Page 12: Fiesta 1117

12

• Capilla Real. El día 12, Fiesta de Nuestra Señora del Pilar y Día de la Hispanidad, tendrá lugar la Eucaristía en la Capilla Real, a las 10:30 horas, presidida por Mons. Javier Martínez y la asistencia de autoridades civiles y municipales, así como el pueblo cristiano que desee sumarse. Tras la Eucaristía se rezará el Te Deum, oración tradicional para dar gracias a Dios.

• Parroquia Inmaculada Niña. Presentación del DOMUND a cargo de la familia comboniana el día 11 tras la Eucaristía de las 12 horas.

• Cultos. El domingo día 11 la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas celebrará sus cultos mensuales dedicados a sus Sagrados Titulares. A las 11 horas Eucaristía en la iglesia de San Pedro y San Pablo y Devoto Besapiés de 10:30 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Durante todo el día se recogerán alimentos destinados a la Obra Social de la Hermandad a través de Cáritas Parroquial.

• Mater Christi. Retiro espiritual el día 17 de 17:30 a 19:30 horas en el convento de las Siervas del Evangelio (C/ Obispos Hurtado, 6). Más información en el teléfono 958-16-27-99.

• Exposición. En la Curia Metropolitana muestra de artistas contemporáneos armenios sobre la infancia robada, referida a los millones de niños huérfanos por el genocidio armenio cometido por los turcos en 1915. La exposición está organizada por ICSCO y se enmarca en la conmemoración de este centenario. Es gratuita y puede visitarse hasta el 16 de octubre, de 10 a 13:30 horas, de lunes a viernes. La exposición se clausura el día 16 con una ofrenda musical a cargo del dúo de violín y guitarra Dúo Classic, a las 20:30 horas. Esa tarde también podrá verse la exposición, de 19 a 21 horas.

• Patrimonio. La Hermandad del Santísimo Sacramento, de Santa Fe, realiza una visita guiada al monasterio de la Concepción, de Granada, el día 18. La visita dará comienzo a las 16:45 horas desde Plaza Nueva (frente a la puerta de la iglesia de San Gil y Santa Ana, en Granada), y es necesario inscribirse previamente, en el tuno. 678-71-36-35 o en el e-mail santí[email protected]

AGENDA

“Un maestro debe aprender a mirar la mirada de los niños y debe dejarse mirar por ella. Ha de saber que el niño de mirada perdida no puede mante-ner fija su atención porque su mun-do interno es un laberinto, un caos, un desasosiego, todo un universo de tensión, inquietud, ansiedad e incluso miedo.

El niño salió de su casa sin saberlo y ahora no sabe el camino de regreso y no encuentra las llaves que le devuel-van a su propio hogar. Los ojos no son sólo el espacio desde el que miramos sino que han de ser objetos perma-nentes y continuos de nuestra mirada.

Mirar a los ojos es una urgencia pedagógica, un impresionante reto vital. Devolver el brillo, la luz y la belleza a los ojos apagados de los niños y jóvenes es también una competencia básica, un contenido curricular y una efi-cacísima herramienta metodológica. Iluminar los ojos de los niños es devolverlos a casa, a su casa, a su corazón.Es maestro quien con su propia lumbre prende lo que estaba apagado, aviva lo mortecino y es capaz de hacer resurgir algo nuevo de las cenizas. Educar es, a fin de cuentas, el arte de encender los ojos del entusiasmo y de la alegría para que todo el rostro se ilumine con el resplandor de lo mejor de sí mismo”, explicó.

Mirada

Page 13: Fiesta 1117

13

La vida y la oración son completamente insepa-rables. una vida sin oración es una vida que ig-nora una dimensión esencial de la existencia…

El mundo en el que vivimos no es un mundo profano. Es un mundo que nosotros sabemos muy bien pro-fanar, pero que en sí ha salido de las manos de Dios y es amado por Dios. El valor que Dios le atribuye es la vida y la muerte de su Hijo único. Y la oración pone de manifiesto nuestro conocimiento de este he-cho, nuestro descubrimiento de que cada uno de los que nos rodean, cada cosa que nos rodea, tiene a los ojos de Dios un valor sagrado, es algo precioso y

amado para nosotros. No orar es dejar a Dios fuera de la existencia; y no sólo a Él sino a todo lo que Él significa en el mundo que ha creado, en el mundo en que vivimos.

Muchas veces nos parece difícil coordinar la vida y la oración. Esto es un error absoluto, que se debe a que tenemos una idea falsa tanto de la vida como de la oración. Pensamos que la vida consiste en agitarse y que la oración consiste en retirarse a alguna parte y en olvidarnos de nuestro prójimo y de nuestra situa-ción humana. Esto es falso; es una calumnia de la vida y una calumnia de la misma oración.

MonseñorAntoine Bloom

La oración en unmundo secularizado

Textos

Page 14: Fiesta 1117

14

Si queremos aprender a orar, en primer lugar debe-mos hacernos solidarios de la realidad total del hom-bre, de su destino y del mundo entero; debemos asu-mirla totalmente. Ese es el acto esencial que Dios ha realizado en la Encarnación; es el aspecto total de lo que llamamos intercesión. Ordinariamente, cuando hablamos de la intercesión, pensamos que consiste en recordar cortésmente a Dios lo que se ha olvidado hacer. En realidad, la intercesión consiste en dar un paso que nos sitúe en el centro de una situación trá-gica y un paso que sea lo mismo que el paso de Cristo que se hizo hombre de una vez para siempre.

Debemos dar un paso que nos sitúe en el centro de una situación de la que jamás querremos ya salir, una solidaridad cristiana, crística, está orientada simultá-neamente a dos polos opuestos. El Cristo encarnado, verdadero hombre y verdadero Dios, es totalmente solidario del hombre en su pecado cuando se vuelve hacia el hombre. Esta doble solidaridad, que en cier-to sentido nos hace extraños a los dos campos y, al mismo tiempo, unidos a los dos campos, es nuestra situación cristiana de base.

Ahora me diréis: ¿Qué hacer? Pues bien, la oración brota de dos fuentes: o bien es la admiración que sen-timos con relación a Dios y a las cosas de Dios, nues-tro prójimo o el mundo que nos rodea a pesar de sus sombras, o bien es el sentido de lo trágico, el nuestro y sobre todo el de los demás. Berdiaeff decía: “Si yo tengo hambre, es un hecho físico; si mi vecino tiene hambre es un hecho moral”. He aquí, pues, lo trágico tal como se nos presenta a cada momento: mi vecino tiene siempre hambre. No siempre tiene hambre de pan; a veces tiene hambre de un gesto de humanidad, de una mirada caritativa. Es ahí en donde comienza la oración, en esta sensibilización a la maravilla y a la tragedia. Cuando subsiste, todo es fácil: oramos fácil-mente en la admiración, y oramos fácilmente cuando el sentido de la tragedia nos conmueve…

Si unís así la vida a vuestra oración, jamás se separa-rán. La vida será como un combustible que manten-drá continuamente un fuego cada vez más intenso y más ardiente, y que os transformará poco a poco en la zarza ardiente de la que habla la Escritura.

Textos

El Angelus. Jean- Francois Millet.

Page 15: Fiesta 1117

15

aFondo

Con las personas, con las familiasMemoria Cáritas Española 2014

Los datos de actividad anual aportados por las 70 Cáritas Diocesanas y 7.525 Cáritas Parroquia-les que integran la Confederación Cáritas Espa-ñola confirman, un año más, el fortalecimiento del compromiso de los voluntarios y donantes que sostienen sus acciones de lucha contra la precariedad social en esas “periferias” de la so-ciedad a las que se refiere el Papa Francisco.

La fuerza de esta amplia base social y la opción por las personas más vulnerables están en el centro de cada uno de los datos que se recogen en la Memoria 2014, donde se señala que durante el último ejer-cicio Cáritas invirtió un total de 305.615.095 euros (un 23,4% más que en 2013) en los distintos proyec-tos, centros y servicios de ayuda.

La Memoria de Cáritas fue presentada en la sede de la institución por monseñor Atilano Rodríguez,

obispo de Sigüenza-Guadalajara y responsable de Cáritas en el seno de la CEPS (Comisión Episcopal de Pastoral Social), junto al presidente y al secretario general de la Confederación, Rafael del Río y Se-bastián Mora.

MILLONES DE PERSONAS ACOMPAñADAS

Gracias a una amplia batería de programas de lucha contra la pobreza, a lo largo de 2014 fue posible me-jorar, dentro y fuera de nuestro país, la dignidad y el acceso a los derechos humanos de más de 4,3 millo-nes de personas en situación de gran vulnerabilidad.

Este trabajo de Cáritas por la defensa de la dignidad y los derechos de los más empobrecidos ha sido po-sible gracias a la labor de casi 82.000 voluntarios (un 5% más que en 2013), con el apoyo de unos 4.500 trabajadores remunerados.

Page 16: Fiesta 1117

aFondoEl informe de actividad confirma las tendencias de los años precedentes tanto en lo que se refiere al esfuerzo económico llevado a cabo dentro de los distintos apartados de intervención de Cáritas como en el apoyo recibido por parte de los donantes y co-laboradores privados como de las Administraciones públicas.

APORTACIONES PRIvADAS

De los 305 millones invertidos en 2014, 222,8 millo-nes (casi el 73% del total) proceden de aportaciones privadas (donantes, empresas, legados y particu-lares) y 82,7 millones (el 27%) de fondos públicos (Ayuntamientos, Gobiernos autónomos, Administra-ción del Estado y Unión Europea).

Los grandes apartados sociales a los que la Confede-ración destina mayor volumen de recursos son, por este orden, los programas de Acogida y Asistencia (80,5 millones de euros, un 16 por ciento más que en 2013), Empleo y Economía social (40,7 millones, un 13,3% más que el año anterior), Mayores (35,5 millones, que suponen un aumento del 24,4% sobre 2013), Personas Sin Hogar (28,7 millones, con un incremento del 36,4%), Familia e Infancia (23 millo-nes) y Cooperación Internacional (22 millones).

Destacan, asimismo, los esfuerzos realizados en aquellos apartados donde Cáritas viene desarrollan-do en los últimos años una respuesta especialmente intensa ante situaciones de gran precariedad social, como son los programas de Vivienda (al que se des-tinaron 6,7 millones de euros), Salud (2,9 millones) e Inmigración (4,9 millones).

16

Page 17: Fiesta 1117

17

aFondo

Perfil de las personas que acuden a la red confederal de Acogida y Atención primaria.

Junto a los datos recogidos en la Memoria anual, durante la rueda de prensa, que tuvo lugar esta semana en Madrid, se aportaron algunos de los rasgos recabados por el Observatorio de la Rea-lidad Social de Cáritas sobre el perfil de las per-sonas que acuden a nuestra red confederal de Acogida y Atención primaria.

Respecto al tipo de núcleo familiar que confor-man estas personas, el 53% son parejas con hijos, otro 19,3% son mujeres solas con hijos/as a cargo (son los denominados hogares mono-marentales) y el 11,3% restante corresponde a parejas sin hijos.

En cuanto a la nacionalidad de los miembros del hogar, el 73% son españoles o ciudadanos de al-gún país de la UE 15, y el 26,6% inmigrantes de países extraeuropeos.

Otro dato significativo es que el 53% de las per-sonas que acude a Cáritas vive en hogares en los que alguno de sus miembros está trabajando. Esto indica que tener un empleo no parece que esté ofreciendo suficiente protección ante el im-pacto de la pobreza o la exclusión social. Con re-lación a este dato, cabe señalar que en el 65,8% de los hogares atendidos por Cáritas hay perso-

nas desempleadas y de los parados acompañados el 74,2% lo es de larga duración (más de 1 año).

Asimismo, a nuestra red de Acogida y Atención primaria acuden personas procedentes de distin-tos tipos de barrios, ya que, salvo en algunos lu-gares donde se produce cierto tipo de concentra-ción territorial, la exclusión social está dispersa. Así, el 62% de las personas atendidas viven en barrios o zonas en buenas condiciones.

Otro rasgo llamativo es que el 59,2% de los ho-gares atendidos por Cáritas han acudido previa-mente a los servicios sociales públicos en busca de ayuda. Un 42,7% ha acudido a alguna otra entidad social.

Por último, se constata que el 58,1% de quienes acuden a Cáritas se encuentran en condiciones de pobreza (de los cuales el 33,2% están en si-tuación de pobreza moderada y el 24,9% en po-breza severa).

El 41,9% de las personas atendidas, aunque no son pobres en términos estadísticos, se enfrentan a otras problemáticas sociales o se encuentran en una situación de precariedad o vulnerabilidad. Del total de personas atendidas, se encuentran en exclusión social el 68,4%. Es importante tener en cuenta que hay personas afectadas por ambos procesos: pobreza y exclusión.

Acompañando y ayudando

Page 18: Fiesta 1117

aFondo

Perfil de personas en la acogida y Atención primaria1. Respecto al tipo de núcleo familiar que conforman:- El 53% son parejas con hijos.- El 19,3% son mujeres solas con hijos/as a cargo (monomarentales)- El 11,3% son parejas sin hijos.

2. En cuanto a la nacionalidad de los miembros del hogar:- El 73% son españoles o de algún país de la UE 15.- El 26,6% son inmigrantes procedentes de países de fuera de la UE 15.

3. Acuden personas procedentes de distintos tipos de barrios, ya que la exclusión social está dispersa (salvo en algunos lu-gares donde se produce cierto tipo de concentración territorial). Así, el 62% de las personas acompañadas viven en barrios o zonas en buenas condiciones.

4. El 53% de las personas que acuden a Cáritas viven en hogares en los que hay algún miembro del hogar está trabajando. Este hecho implica que el acceso al empleo no parece ofrecer la suficiente protección ante la pobreza o la exclusión social.

5. En el 65,8% de los hogares hay personas desempleadas. De los parados, el 74,2% lo es de larga duración (más de 1 año).

6. El 59,2% de los hogares han acudido a los servicios sociales públicos en busca de ayuda. El 42,7% han acudido a alguna otra entidad social.

7. Se constata que a Cáritas acuden personas que se encuentran:- En pobreza: 58,1% (de los cuales, el 33,2% se encuentran en situación de pobreza moderada y el 24,9% en situación de pobreza severa).- Aunque el 41,9% no son pobres en términos estadísticos, pueden enfrentarse a otras problemáticas sociales o encontrarse en una situación de precariedad o vulnerabilidad.- En situación de exclusión social se encuentran el 68,4%.- Hay personas afectadas por ambos procesos (pobreza y exclusión).

8. Distribución de los hogares acompañados según los 4 niveles de integración-exclusión de los hogares:- Integrado: 4,5%- Integración precaria: 27,0%- Exclusión compensada: 23,8%- Exclusión severa: 44,6%

Page 19: Fiesta 1117

aFondo

En palabras de monseñor Atilano Rodríguez, “los datos aportados por la Memoria anual de Cáritas muestran cómo las víctimas de la precariedad y la exclusión social no están solos, sino que, son hijos predilectos de la ac-ción pastoral de la Iglesia que están en el centro mismo de la vida de las comunidades parroquiales y diocesanas de nuestro país, donde los voluntarios, colaboradores y trabajadores de Cáritas son signo en el mundo de la misericordia de Dios con esa revolución de la ternura a la que nos convoca el Papa Francisco”.

El obispo se refirió varias veces a la instrucción pastoral Iglesia, servidora de los pobres, aprobada por la Asam-blea Plenaria de la Conferencia Episcopal el pasado mes de abril, y señaló que “el servicio organizado de la caridad es una dimensión esencial de la vida comunitaria de fe”. “Cáritas asume y desarrolla a diario este ser-vicio desde los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, que iluminan la realidad e inspiran su trabajo en las periferias de la sociedad. Y éste es el valor añadido, la especificidad evangélica que subyace en esta Memoria anual”.

PAPEL INSuSTITuIBLE DE LOS vOLuNTARIOS

El presidente de Cáritas, Rafael del Río, puso el acento en el papel insustituible de los voluntarios en el ser y hacer de la Confederación. Tras referirse al lema de la campaña institucional de Cáritas para este año, Practica la Justicia. Deja tu huella, llamó la atención sobre la “gran coherencia de esta llamada con el objeto de esta rueda de prensa, ya que nuestra Memoria anual supone una demostración palpable del mensaje de nuestra campaña”. Y es que, como aseguró el presidente, “cada cifra de las que se ofrecen en las páginas de la Memo-ria es una huella visible de la voluntad inequívoca de cada voluntario de practicar la justicia”.

Los pobres, hijos predilectos de la acción de la Iglesia

19

Page 20: Fiesta 1117

20

Propuestas de Cáritas ante las elecciones generalesEn su intervención en la rueda de prensa celebrada en Madrid para presentar la Me-moria Confederal 2014, Sebastián Mora, tras desglosar los datos más destacados de la actividad de la Confederación a lo largo de 2014, aprovechó la cita informativa para poner sobre la mesa el documento Propues-tas de Cáritas ante las Elecciones Generales,

hecho público el pasado 30 de septiembre.

Estas Propuestas consisten en un decálogo de me-didas para “contribuir a la construcción de una sociedad cohesionada, justa y fraterna, a partir de la realidad de las personas en situación de mayor vulnerabilidad a las que acompañamos”. Como indicó el secretario general de Cáritas, este do-cumento se inspira en la llamada lanzada por el Papa Francisco a la Asamblea General de Cáritas Internationalis celebrada en Roma el pasado mes de mayo a ser parte de “una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”.

Cáritas plantea reformas concretas en aquellas po-líticas públicas más relacionadas con el acceso de las personas empobrecidas a los derechos huma-nos, como protección social, salud, vivienda, em-pleo o cooperación internacional.

Cáritas pretende, en palabras de su secretario ge-neral, “que, en el marco de una sociedad libre, abierta y democrática, se incorpore al debate po-lítico la mirada que desde las periferias de la pre-cariedad nos propone ese documento, así como la defensa de los más pobres, y en especial los inmi-grantes, una alerta sobre el mal moral que supone la corrupción y la llamada urgente a recuperar una economía basada en la ética y el bien común por encima de los intereses individuales y egoístas”.

Como en citas electorales anteriores, Cáritas tiene la intención de presentar sus Propuestas al con-junto de los representantes políticos y los agentes sociales. Para ello, a lo largo de las próximas sema-nas se va a desarrollar una agenda de contactos con presentantes de las distintas formaciones que concurren a las elecciones.

aFondo

Page 21: Fiesta 1117

21

Albert Camus llegó a afirmar que Simone Weil (1909-1943) era “el único gran espíritu de nuestro tiempo”. En esta mujer, a la vez “queridísima e irri-tante”, según Jiménez Lozano, se unen la filósofa de lógica rigurosa y casi geométrica (de hecho, su hermano André fue unos de los matemáticos france-ses más importantes del siglo XX), la activista sindical, la combatiente anarquista (voluntaria en el frente de Aragón a las órdenes de Durruti) y la mística cristia-na. Otros personajes de los más distintos universos mentales han visto también en ella un rayo de luz de intensidad única. Cioran, por ejemplo, confesó que, “de la generación de Sartre-Bataille, Simone Weil

es casi la única que me interesa”. Gide la conside-ra como “la más espiritual de los escritores del siglo XX”. Y, de forma aún más significativa, el Papa Pablo VI citaba a Pascal, Bernanos y Simone Weil como los tres autores que más habían influido en su formación intelectual.

Aunque en vida de Simone, sus escritos no atrajeron excesiva atención, tras su muerte prematura y a partir de los años cincuenta, su pensamiento ha sido uno de los que ha concitado un mayor número de publi-caciones y estudios en las universidades europeas y americanas. Una gran parte de la literatura sobre

Tal como nosotrosla conocimos Editorial Nuevo Inicio

Cultura

Nueva publicación editorial sobre Simone Weil, filósofa y escritora francesa, a cargo de Joseph-Marie Perrin y Gustave Thibon.

Page 22: Fiesta 1117

22

CulturaSimone Weil que hoy prolifera se centra demasiado en el contraste superficial entre la joven burguesa profesora de filosofía y la anarquista, la obrera, la jor-nalera y la miliciana de la guerra española. Simone Weil se ha convertido en una vedette del heroísmo y del sacrificio, con todo lo que ese nombre comporta de artificial y de corrompido. Alrededor de ella se teje una leyenda en la que la estampa coloreada usurpa considerablemente la realidad invisible.

Frente a las interpretaciones totalitarias y, por tanto, mutiladoras, aportamos aquí el testimonio de dos hombres, el dominico Joseph-Marie Perrin y el filó-sofo Gustave Thibon, que conocieron íntimamente a Simone Weil y que la amaron “tal como era”. “Nos negamos”, dicen, “a cualquier idolatría (positiva o negativa) y a cualquier exclusividad sobre ella”. Nos ayudan a leer a Simone por encima de las pasiones y de las polémicas demasiado actuales, como leemos, por ejemplo, a Platón. “Si buscamos ‘herejías’ en Platón, las encontraremos sin esfuerzo. Sin embar-go, no es menos cierto que hay más savia religiosa y ciertamente más cristianismo auténtico en la obra de ese filósofo, que ha proporcionado a los Padres de la Iglesia los materiales conceptuales de su edificio teológico, que en alguna obra piadosa de segunda o de enésima mano cuya ‘estricta ortodoxia’ no es más que eco y reiteración y no transmite más que la docilidad mecánica de un espíritu incapaz de elevarse hasta ese nivel de inquietud religiosa y de curiosidad intelectual en donde la herejía puede germinar… Des-graciadamente, hay una ‘ortodoxia’ que se identifica con el conformismo, lo mismo que hay una ‘castidad’ que procede de la impotencia”.

Ficha técnica

Simone Weil. Tal como nosotros la conocimos.Autor: Joseph-Marie Perrin y Gustave ThibonTraducción: Arturo ÁlvarezColección: ProfetasEditorial: Nuevo Inicio S.L.Año edición: 2015Disponible, junto a otros títulos editoriales de Nuevo Inicio, en las librerías de toda España y también on-line desde www.nuevoinicio.es

Page 23: Fiesta 1117

23

El próximo 5 de diciembre serán beatificados en Chimbote (Perú) los religiosos polacos Miguel To-maszek y Zbigniew Strzalkowski, de la Orden de los Frailes Menores Conventuales, y Alessandro Dordi, sacerdote italiano de la diócesis de Bérga-mo, asesinados en las localidades de Pariacoto y Santa en 1991.

El próximo 5 de diciembre, el Cardenal Angelo Ama-to, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, celebrará en la Diócesis de Chimbote la beatifi-cación de tres misioneros de los que se ha reconocido el martirio: los franciscanos Miguel Tomaszek y Zbig-niew Strzałkowski, polacos, y el sacerdote diocesano italiano Alessandro Dordi, asesinados por unos terro-ristas de Sendero Luminoso el 9 y el 25 de agosto de 1991 en Pariacoto y en Rinconada.

Mártiresasesinados en Perú

Testigos de la esperanza

Testimonio

Page 24: Fiesta 1117

24

TestimonioMIGuEL y ZBIGNIEW

Miguel y Zbigniew, hermanos Menores Conventuales de la provincia de Cracovia, Polonia, estaban en Perú desde hacía dos años como parte del primer grupo misionero de la Orden. Nacidos en 1960 y 1958, res-pectivamente, eran prácticamente coetáneos y, duran-te el periodo de su formación religiosa inicial, Miguel iba un curso detrás de Zbigniew; dada su capacidad de testimonio religioso desde el seminario, ambos fueron enviados en misión a Pariacoto, Diócesis de Chimbote, tras una breve experiencia de vida pastoral en su patria. Pronto fueron punto de mira de los guerrilleros de Sen-dero Luminoso a causa de su trabajo pastoral entre los habitantes de la cordillera Andina, a los que visitaban en las numerosas aldeas de la parroquia, así como por su asistencia a los más necesitados, según la práctica pastoral de la Diócesis de Chimbote, en una zona cada vez más controlada por los guerrilleros.

ALESSANDRO

Alessandro, sacerdote diocesano fidei donum de la Diócesis de Bérgamo, nacido en 1931, tenía una mayor experiencia; era miembro de la comunidad misionera Paradiso: de 1954 a 1965 en la zona de aluvión del Polesine (norte de Italia) y, de 1966 a 1979, en Locle, con los emigrados italianos a Suiza, entre los que vivió como cura obrero; desde 1980, en la misma parroquia de Santa, en el confín septentrional de la Diócesis de Chimbote, a lo largo del río Santa, que da el nombre al valle y a la ciudad surgida en su desembocadura. Cada vez más integrado en las comunidades de campesinos, con los que había realizado proyectos de desarrollo, se le objetaba precisamente esta forma de proceder con los nativos, conforme a su programa de acción desde que llegó a Perú.

MARTIRIO

En agosto de 1991, los guerrilleros incrementaron la violencia contra la Iglesia católica, como reacción al testimonio de solidaridad de ésta hacia los más deshe-redados, y amenazaron públicamente con matar cada semana a un sacerdote de laDiócesis de Chimbote. Tras escapar el primer sacerdote de una ejecución instantá-nea, el 9 de agosto les llegó el turno a los dos herma-nos conventuales polacos Miguel y Zbigniew, los cuales fueron sacados de la iglesia al final de la celebración eucarística de la tarde y, tras un sumario breve, fueron matados cerca del cementerio, fuera del pueblo, junto con el alcalde. El 25 de agosto le llegó el turno a Ales-sandro -“Don Sandro”-, al que se le tendió una embos-

Zbigniew Strzalkowski .

Miguel Tomaszek.

Alessandro Dordi.

Page 25: Fiesta 1117

25

Testimonio

cada a la vuelta de la celebración eucarística en una capilla lejana y, antes de la última celebración de aquel día, fue matado apenas bajó del vehículo.

El asesinato de los tres misioneros contribuyó a que la población tomara conciencia de la importancia de un testimonio cristiano hasta la muerte; los funerales demostraron el afecto que los fieles tenían por ellos y ayudó a todos a seguir el camino de solidaridad y reconciliación emprendido.

A diferencia de otros, que desde el S. XVII en Perú fueron declarados beatos y santos (como confesores, vírgenes y laicos), estos tres son los primeros Beatos mártires del Perú.

ExHuMACIóN

Antes de la beatificación de los mártires de la Diócesis de Chimbote se ha programado, para el 12 y 13 de octubre, la exhumación de los cuerpos de los frailes

franciscanos Miguel y Zbigniew, que se encuentran al interior del templo de la parroquia Señor de Mayo en Pariacoto.

Uno de los propósitos de la exhumación es el recono-cimiento de los cuerpos de nuestros mártires, así como hacer el inventario y ver el estado de conservación de sus huesos para luego obtener muestras para las reli-quias.

El padre Jacinto Lisowski, secretario de la comisión central para la beatificación de los mártires de la Dió-cesis de Chimbote, informó que tras la exhumación los restos mortales serán depositados en un ataúd, diseña-do de manera similar a la de San Juan Pablo II. Este ataúd será colocado en la capilla santuario que se viene edificando en el lado lateral del templo de Pariacoto, donde los fieles podrán venerar los restos de los márti-res y será lugar de peregrinaje, todo eso a partir de su beatificación.

Oración

Señor, Tú que ungiste con el don del sacerdocioa tus hijos Miguel, Zbigniew y Sandroy los enviaste como mensajerosde la Buena Nueva en el Perú.Te damos gracias por haberles otorgadola palma del martirioy te pedimos que los glorifiques tambiéncon la corona de los santos.

Por su sangre derramada por Ti,danos fidelidad en la fe,haznos testigos de la esperanza,guarda nuestras vidasy concede a nuestra patriael don de la paz.

A las víctimas inocentes de la violencia,recíbelas en tu Reinoy concédeles el premio eterno.

Amén.

Alessandro Dordi. Zbigniew Strzalkowski y Miguel Tomaszek.

Page 26: Fiesta 1117

26

luzdelaPalabra

Sabiduría 7, 7-11Salmo 89, 12-17Hebreos 4, 12-13

Marcos 10, 17-30:

Cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: “Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?”. Jesús le contestó: “¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre”. Él replicó: “Maestro, todo esto lo he cumplido desde pequeño”. Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: “Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres –así tendrás un tesoro en el cielo-, y luego sígueme”. A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: “¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!”. Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: “Hijos, ¡qué di-fícil les es entrar en el reino de los cielos a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios”. Ellos se espantaron y comentaban: “Entonces, ¿quién puede salvarse?”. Jesús se les quedó mirando y les dijo: “Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo”. Pedro se puso a decirle: “Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido”. Jesús dijo: “Os aseguro, que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más –casas y hermanos y hermanas y madres y e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la edad futura vida eterna”.

“Anda, vende lo que tienes, da eldinero a los pobres y luego sígueme” XXVIII Domingo

del Tiempo Ordinario

El joven rico. Heinrich Hoffmann.

Page 27: Fiesta 1117

27

(ndr. Dios) Te ve dondequiera que estés. Te llama por tu nombre. Te mira. Te comprende. Conoce todos tus sentimientos y pensa-mientos íntimos, tu debilidad, tu fortaleza. Te ve en tus días de gozo y en tus días de pesar. Ob-serva tu semblante. Oye tu voz. Percibe los latidos de tu corazón; tu misma respiración no se le es-capa. Tú no puedes amarte más de lo que Él te ama.

J.H NewmanPresbítero anglicano converso al catolicismo

Fue beatificado en 2010 por el Papa

Benedicto XVI

laPuntadaReflexiones para náufragos