hilo directo con nuestroshilo directo con nuestros ... · comienza por la introducción de la causa...

18
Hilo directo con nuestros Hilo directo con nuestros Hilo directo con nuestros colaboradores colaboradores colaboradores TRIMESTRAL TRIMESTRAL TRIMESTRAL · · · AÑO XI X AÑO XI X AÑO XI X· · · Nº 75 SEPTIEMBRE 2017 Nº 75 SEPTIEMBRE 2017 Nº 75 SEPTIEMBRE 2017

Upload: dothien

Post on 08-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Hilo directo con nuestrosHilo directo con nuestrosHilo directo con nuestroscolaboradorescolaboradorescolaboradores

TRIMESTRALTRIMESTRALTRIMESTRAL ··· AÑO XI XAÑO XI X AÑO XI X··· Nº 75 SEPTIEMBRE 2017Nº 75 SEPTIEMBRE 2017 Nº 75 SEPTIEMBRE 2017

NUESTRA PORTADA“El niño es de Dios y para Dios, de

cuyo poder es hijo y obra de su ma-

no, el reflejo más admirable de la

acción, de la bondad y de la sabidu-

ría divina”

(S. Faustino Míguez)

Edita:PROCURA DEMISIONES ESCOLAPIASJosé Picón, 728028 MadridTel.: 915 436 310/917 257 [email protected]ón:José Antonio Gimeno JarautaTel. 958 123 954e-mail: [email protected]ía y distribución:Antonio MartínezConsejo de redacción:Miguel Ángel AsiainAntonio MartínezJosé Antonio Gimeno JarautaPrimitivo ArnáezConcha DomínguezMaquetación:En redacciónDepósito Legal:M-7380-1999Imprime:Afanias

Hilo directo con nuestrosHilo directo con nuestrosHilo directo con nuestroscolaboradorescolaboradorescolaboradores

TRIMESTRALTRIMESTRALTRIMESTRAL ··· AÑO XI XAÑO XI X AÑO XI X··· Nº 75 SEPTIEMBRE 2017Nº 75 SEPTIEMBRE 2017 Nº 75 SEPTIEMBRE 2017

Septiembre 2017 • Nº 75

MIRADA RÁPIDA A LA REVISTA

Estamos para atenderles en:Procura de Misiones Escolapias (promies)

Conde de Vilches, 4 - 28028 MadridTel.: 91 543 63 10 - 91 725 7200

E-mail: [email protected] otro horario puede dejarnos su mensaje o preguntar por Concha. Teléfono 91 401 75 22

También puede llamarnos al Teléfono 958 123 954 (José Antonio Gimeno) o enviar sus mensajes ae-mail: [email protected]

2 Editorial3Canonización del P. Faustino Míguez.

Milagro para el proceso

3 Evangelizar educando3P. Faustino Míguez, Santo

6 Hilo directo3Tirado al barro como un saco de basura

11Mundo misionero escolapio3Reflexión sobre el carácter misionero de

las Escuelas Pías3Vida de Calasanz, por el P. Alfaro

15 El deber de agradecer3Donantes y Bienhechores

16 Miniproyectos

2

een mayo de 2017 la Santa Sede hace pública la decisión: ElBeato Faustino Míguez (1831-1925), escolapio, será cano-nizado en el Vaticano el próximo 15 de octubre de 2017.

El camino había sido largo. La legislación de la Iglesia pa-ra las Causas de los Santos es muy seria y exigente. Siemprecomienza por la introducción de la Causa en un Proceso Canó-nico a nivel diocesano. Allí se estudia toda la documentaciónsobre la vida de esa persona, sus escritos, los testimonios quefirman bajo juramento los testigos de la vida de esa persona,todo aquello que haga patente que vivió las virtudes evangéli-cas en grado heroico. El proceso es muy largo. Si finalmentellegan a concluir y demostrar con testimonios jurados que esapersona vivió las virtudes en grado heroico, se firman las Actasy se cierra la fase diocesana.

Entonces toda la documentación pasará al Vaticano, a laCongregación para la Causa de los Santos, que volverá a ini-ciar su estudio. Tanto en esta fase como en la diocesana, hayuna figura llamada coloquialmente “el abogado del diablo”,cuya misión es tener una actitud hipercrítica de todo lo presen-tado. Si finalmente esta Congregación aprueba la Causa, lo pa-sa al Papa para que pueda proclamarle Beato. Y, en su momen-to, podrá ser declarado Santo.

Pero antes hay una exigencia previa. Tiene que demostrar-se exhaustivamente que Dios haya realizado un milagro a tra-vés de la intercesión de ese Beato. Si se trata de una curación,que es lo más común, una Comisión Internacional de Médicos,por encargo de la congregación para la Causa de los Santos,tendrá que llegar a la conclusión ¡por unanimidad!, de que esacuración es inexplicable, que no hay razones médicas que lajustifiquen; y pasan ese juicio a la Congregación. Cuando estalo admite y lo considera “milagro”, lo pasa al Papa, quien pro-mulgará el Decreto de aprobación del milagro.

Pues bien, el 22 de diciembre de 2016, el Papa Franciscopromulgó el decreto en el que se aprobaba como milagro la cu-ración de Verónica Stoberg Tejo, realizada por la intercesión delbeato P. Faustino Míguez en el año 2003. ¿Qué había sucedido?

En Chile, en la ciudad de Santiago, la señora VerónicaStoberg, era catequista del Colegio Divina Pastora de la Flori-da. La Congregación “Religiosas de la Divina Pastora”, llama-da también “Madres Calasancias”, fue fundada por el P. Faus-tino Míguez y aprobada como Congregación Religiosa por elVaticano en 1885.

En 2003, Verónica hacía su rutina normalde madre de familia, iba a buscar a los niñosal colegio, todo normal y bien. Quedó emba-razada de otro hijo. Casi cumplidos los nuevemeses, le empezó un dolor en la zona del hí-gado, que fue aumentando y al que Verónicano daba más importancia. Cuando era muy fuerte, acudió almédico. La llevaron a Urgencias y perdió la conciencia. Le hi-cieron una cesárea de emergencia y así nació el que sería su hi-jo Sebastián. Pero el equipo médico se dio cuenta de que el hí-gado estaba roto y sangrando. Precisando más el estudio, sudiagnóstico fue que tenía preeclampsia y síndrome de Hellp(alteración de la encima hepática con encefalopatía hipertensi-va y hemorragia abdominal masiva con alta probabilidad demortalidad). Y cayó en estado de coma, grado 3 en la escala deGlasgow. Así estuvo tres meses.

Ante este problema, la Superiora de la Comunidad de laDivina Pastora, Hermana Patricia Olivares, con el esposo y fa-miliares, empezaron enseguida a orar a Dios a través del P.Faustino, haciendo repetidas veces su Novena. La Superiorallevaba la reliquia del Beato Faustino que tenían en Comuni-dad y la ponía en el pecho de Verónica, que seguía en coma.Todos oraban intensamente al Señor a través del P. Faustino: lafamilia, las Calasancias, los Escolapios.

Llegó, finalmente, el momento en que los médicos dijeron ala familia que desde el punto de vista neurológico tenía muertecerebral. Que se moría ya. Fueron enseguida al Colegio de la Di-vina Pastora, hablan con la Superiora y van a la Capilla a oraruna vez más al P. Faustino. Era de mañana; la sangre no estabacoagulándose. Cuando a las tres de la tarde vuelven al Hospital,¡ya estaba coagulando la sangre! Y entre las 12 y 24 horas siguien-tes, todo revirtió al estado normal en Verónica. Los médicos esta-ban asombrados y no encontraban explicación posible.

Pasó el tiempo y todo seguía funcionando bien, inclusopodía hablar (suponían que no lo recuperaría), sus facultadesmentales funcionaban perfectamente. La madre repite conemoción: ”Quiero dar el mensaje a todos de que los milagros existen.Sí, Dios existe, Dios está ahí”.

A la vista de esta maravilloso hecho, el 14 de septiembre de2007 se solicitó autorización al Arzobispo de Santiago de Chilepara presentar la curación como “médicamente inexplicable” (co-mo un posible milagro) y abrir el proceso en el Tribunal Eclesiás-tico de la archidiócesis de Santiago de Chile. Tras su estudio yaprobación a nivel diocesano, fue elevado el proceso a la Santasede el 31 de mayo de 2010. La Santa Sede remite el caso al Con-sejo Internacional de Médicos que el Vaticano tiene para estosasuntos y el 10 de diciembre de 2015 el Consejo declara el casocomo curación inexplicable por la Medicina o causas naturales.

Tras este imprescindible requisito, la Congregación para laCausa de los Santos presenta al Papa el caso. Y el 22 de diciem-bre de 2016, el Papa Francisco promulgó el decreto en el que seaprobaba como milagro la curación de Verónica Stober Tejo, re-alizada por la intercesión del Beato P. Faustino Míguez en elaño 2003.Y con la emoción de ver, una vez más, el poder deDios, que confirma con este milagro la santidad del P. Faustino,nos preparamos espiritualmente al gozo de verle proclamadopor la Iglesia como santo del cielo, el próximo 15 de octubrede2017.

¡S. Faustino Míguez, ruega por nosotros!

CCaann oonniizzaacciióónn dd eell PP.. FFaauussttiinn oo MMíí gguu eezz..MMii llaaggrroo ppaarraa eell pprroo cceess oo

José Antonio Gimeno Jarauta, Sch. P.

FFaustino Míguez nace en Xamirás,una aldea de Acevedo del Río,Celanova, en la provincia de

Orense, el 24 de marzo de 1831.Bautizado al día siguiente, con el nom-bre de Manuel. Es el cuarto hijo de unafamilia cristiana y trabajadora. Crece enambiente de fe en Dios, donde aprendela oración, el amor a María, la solidari-dad con los más necesitados y la res-ponsabilidad en el trabajo.

A los 15 años sale de su casa para ini-ciar los estudios de Latín yHumanidades en el Santuario deNuestra Señora de los Milagros, enOrense, con la idea clara de ser sacerdo-te. Permaneció allí desde 1847 a 1850.Conviene recordar que España estabaen continuos conflictos internos, preva-leciendo muchas veces las fuerzas anti-clericales, y que en 1836-37 se suprimentodas las Congregaciones Religiosas.En 1845 se permite solo la restauraciónde las Escuelas Pías.

Y allí fue donde recibió la invita-ción de Dios a ser sacerdote y maes-tro, según el espíritu de S. José deCalasanz. E ingresa en el Noviciadode las Escuelas Pías de San Fernando,en Madrid, el año 1850, y toma el há-bito escolapio el 5 de diciembre, conel nombre de Faustino de laEncarnación. En 1853 hace suProfesión Solemne (en esa época nohabía Profesión Temporal).

El final de su preparación sacerdotalcoincide con un periodo trágico para laiglesia, 1854-1856. Espartero está en elpoder, se llevan a cabo todo tipo de ve-jaciones de docentes, cierre de semina-rios, etc. Pero nada de esto le detieneen sus ideales de entrega. Está dis-puesto a ofrecer su vida a Dios “cuestelo que cueste“. En 1856 fue ordenado deSacerdote en la parroquia de SanMarcos de Madrid.

Su primer destino fue Cuba. La pre-sencia de los Escolapios en la Isla fuedebida al gran interés del Gobierno es-pañol, que quiere seguir teniendo ensus manos la formación de los futurosmaestros de Cuba, aún colonia españo-la. Forma parte de la primeraComunidad de Guanabacoa, con unaEscuela Normal para Maestros, enseñaAgricultura, Física y Química, eHistoria Natural. Pero a los tres años,por razones de salud, tuvo que salir deallí, siendo destinado a S. Fernando deMadrid.

En su larga trayectoria escolapia,son casi 50 años dedicados a la educa-ción. Destinado a los colegios deGuanabacoa, S. Fernando, Getafe,Monforte de Lemos, El Escorial ySanlúcar de Barrameda. Fue profesor deLatín, Historia, Álgebra, Geometría,Retórica, Geografía, Agricultura, Físicay Química, Historia Natural, Higiene,y Francés.

3

Evangelizar educando

P. Faustino Míguez, SantoP. Faustino Míguez, SantoJosé Antonio Gimeno Jarauta, Sch.P.

4

Destacó, sobre todo, como profesorde Ciencias naturales. Se prepara cadadía para desempeñar su misión educa-dora, trabaja incansablemente, y estu-dia con tenacidad, porque está conven-cido de que “quien hace voto de enseñarlo hace también de aprender”.

Vive su consagración a Dios en laentrega a los niños y jóvenes, conpreferencia los más pobres y necesi-tados, “los pequeños, los sencillos“ lehan robado el corazón. La escuela espara él el lugar de encuentro con elSeñor. Quiere formar a los alumnosen el amor de lo que es verdadero,noble, grande y sublime. Son revela-doras las palabras de uno de susalumnos: “Era muy afable y cariño-so... nos trataba y se comportaba concada uno de forma justa y equitati-va”. Estaba convencido de que el me-jor camino para renovar la sociedad yhacer la felicidad humana es la edu-cación, a la que consideraba “la obramás noble, la más grande y la más subli-me del mundo, porque abraza a todo elhombre tal como Dios lo ha concebido. Esla obra divina, la creación continuada, esla altísima misión de la Escuela Pía, mi-sión del mayor interés y de la importan-cia más decisiva para la dignidad y dichadel individuo y de la familia, como de lasociedad entera”.

Hombre con grandes dotes cientí-ficas. No pasó de largo ante el dolorfísico de los hombres de su tiempo,sobre ellos quiso derramar el aceitedel amor y de la ciencia para aligerarel peso de su sufrimiento. Fue enGuanabacoa donde observa el uso de

los habitantes de las plantas con finesterapéuticos, y se siente atraído porello. Puso sus estudios y dotes cientí-ficas al servicio del que sufre la enfer-medad. Faustino tiene la ocasión deconocer más de cerca la utilidad tera-péutica de las plantas. Como el sama-ritano, no pasa de largo ante el dolorfísico de sus hermanos, los hombres.Supo derramar sobre el enfermo elaceite del amor y de la ciencia.

Inicia sus experimentos con la floradel país, que continúa a su regreso a laPenínsula. En 1872 el Ayuntamiento deSanlúcar de Barrameda le encarga elanálisis de las propiedades curativas delas aguas de los manantiales de la ciu-dad. Elabora unos preparados medici-nales, que en el año 1922 son registra-dos en Sanidad con el nombre de“Específicos Míguez”, dando origen auno de los legados del P. Faustino, el“Laboratorio Míguez”. Éste surge devarios rasgos característicos en él: lapreocupación por el que sufre en elcuerpo, el amor a la ciencia y la convic-ción que tiene que Dios ha puesto en lanaturaleza los medios suficientes paracurar la enfermedad, y precisamenteen las plantas.

En 1879, estando en Sanlúcar deBarrameda, además de su actividaddocente, le espera Dios para encomen-darle una especial misión. Ayudó delleno a un grupo de jóvenes interesa-das en la educación de las niñas, quese llamó “Escuela de Amigas”. Era elaño 1884. El P. Faustino sabe que lasniñas de su tiempo son “las esposas ymadres del mañana”, descubre en ellas

Evangelizar educando

“al apóstol de la familia,la parte más interesantede la sociedad, la portado-ra de paz, y el alma de lafamilia”. Desde su ex-periencia, les transmitela necesidad que tienela niñez femenina dealguien que le guíe porel camino de la promo-ción humano-cristiana.Se va consolidando laidea y la obra, y recibeel apoyo del Cardenal Arzobispo deSevilla, quien en 1885 le insta a queconvierta ese grupo en una nuevaCongregación Religiosa, siendo élFundador y Padre espiritual. Tras ven-cer su resistencia, y obtenido el permisode los Superiores, aceptó y redactó lasbases de la “Congregación de Hijas dela Divina Pastora”, más adelante cono-cidas como “Religiosas Calasancias”.

En 1888, vuelve a Getafe, donde pa-sará los últimos 37 años restantes de suvida, casi la mitad de toda su vida. Losaños pasan y le llega el momento de lajubilación como docente. Y Getafe espara él, la experiencia del gozo del si-lencio. El P. Faustino puede dedicarsemás tranquilamente a atender espiri-tualmente a la nueva Congregación.Escribirá las Reglas y Constituciones dela Congregación, siempre con la partici-pación de la Religiosas para que corri-jan lo que juzguen conveniente, perosabiendo que lo que les propone es san-tificador, en línea con la exigencia evan-gélica. Le tocará también sufrir variosaños de malentendidos y persecucio-nes, que vive unido a Jesús Crucificado.

Y les marca bien claro el fin de laCongregación: “Formar el corazón e ilus-

trar la inteligencia del bello sexo para ha-cerlo culto y civilizado según el espíritude Jesucristo, a fin de que sea un día el al-ma de la familia y la salvación de la socie-dad“. Y con cientos de cartas a lasReligiosas, ayudará a transmitir el ca-risma, animándoles en su vivencia.

Aprobadas por el Vaticano lasConstituciones y Reglas, por fin se obtu-vo la Aprobación Pontificia de laCongregación en 1910. La Congregaciónse extiende pronto por varios lugares deEspaña, y en 1923 las Religiosas se ha-cen presentes en diversos países deAmérica y Africa.

El P. Faustino fue un hombre al quesólo Dios llenó su corazón. Su caminoen este amor se orientó hacia la entregade los niños y jóvenes. Sabe que la vidaes un don recibido para darlo generosa-mente. Su frase preferida era: “Dejemosobrar a Dios que sabe lo que nos conviene”.

A los 94 años, el Señor le llama agozar eternamente de su amor, enGetafe el 8 de marzo de 1925. El 25 deoctubre de 1998, fue Beatificado enRoma, por el Papa Juan Pablo II, po-niendo su fiesta el 8 de marzo.Canonizado en Roma, por el PapaFrancisco, el 15 de octubre de 2017.

5

Señora Verónica y su hijo Sebastián junto a la foto del P. Faustino Míguez

6

Presencia escolapia en Perú

El Consorcio de Centros Educati-

vos Católicos de Perú ha home-

najeado a la Orden de las Escue-

las Pías con motivo de nuestro

Año Jubilar y en agradecimiento a

la decisión de la Orden de co-

menzar nuestro ministerio escola-

pio en el país. El homenaje tuvo

lugar en el Encuentro de las Es-

cuelas Católicas de la Diócesis de

Chosica (en la que está nuestra

primera comunidad escolapia for-

mada por los padres Carles Such

y Julio César Martínez), y en pre-

sencia del P. General en su visita

a la nueva Comunidad.

El texto del reconocimiento es el

siguiente:

Consorcio de Centros EducativosCatólicos – Perú a la ORDEN DELAS ESCUELAS PÍAS – ESCO-LAPIOS 400 años de fundaciónbajo la inspiración de San Joséde Calasanz 1617-2017

Hilo directo

Ya tienes que tener paciencia, ¿no?, paraaguantar a este “plomazo” que te escribe, co-mo si “sería” un

misionero de verdad y noun “saltimbanqui”, “pica-flor”, “paseandero”, y “talde mal asiento”, que sedivierte correteando porestas montañas haciendo“treking” como un “platudo” turista, y dándoselasde seguidor del Nazareno Jesús, a quien clavaron ycolgaron de pies y manos en un par de maderos,después de haberlo hecho trizas a latigazos. ¡Es elcamino!

Pero, mi amigo del alma, continúa teniéndomepaciencia y no te canses de aguantarme, que mien-tras hay vida, hay esperanza, y cuando menos te lopienses, voy y me convierto al cristianismo de unabuena vez, y en lugar de contarte cuentos, te trans-mito, al menos, un poco de mi vida verdadera, yno “como si sería”.

Te conté que uno de los lugares más “peliagu-dos”, por no decir el más difícil de todos hasta aho-ra, había sido Lamjung, con aquellas caminatascuesta arriba, a todo el llover, con fiebre, malaria, yni una piedra donde descansar “en secano”. Y sinembargo, fíjate tú, ha sido la misión donde más agusto me he encontrado, con más afecto me han tra-tado y más “posibles cristianos” he dejado a mi par-tida. Esto, sin duda, se debe no sólo a la propia acti-tud personal con la gente, pues soy el mismo contodos y en todas partes, sino también de la familiahumana de casta “gurung”, que habita por aquellasmontañas: pacíficos, hospitalarios, budistas de cora-zón, aunque oficialmente hindúes, ningún católico,pero buena gente.

Sin embargo, estos hindúes de Nalang, casi todosde casta “shresta”, son medio “chulos”, soberbios, ce-rrados, no quieren saber nada con los extranjeros y lomenos que hacen es despreciarte olímpicamente y sa-carte el dinero que pueden. Porque, no sé por tus pa-

Tirado en el barro como

un saco de basuraJosé Alfaro del Valle, escolapio. Nepal

Noticias

!

!

7

En reconocimiento y gratitud porser la primera congregación reli-giosa dedicada a la valiosa la-bor de la educación y ser unainstitución portadora de vida conun alto compromiso fraterno deamor hacia la niñez y juventud.Lima -Perú, 2017

ENCUENTRO DE RELIGIOSOSADULTOS- JOVENES DE LAPROVINCIA CENTROAMERICA-CARIBE

Entre los días 4-7 de septiem-

bre se ha celebrado en San Jo-

sé de Costa Rica un Encuentro

Formativo en el que han parti-

cipado todos los religiosos

Hilo directo

gos, pero por aquí, por Nepal, el único y verdaderodios es el dinero, y todo lo demás es puro folclore.Pero no todas las personas son iguales, ni de la mis-ma casta. También encuentras actitudes bonitas yhasta emocionantes. “Una de cal y otra de arena”. Pe-ro en conjunto, te diría que Nalang es la misión “máspior” que he tenido en toda mi negra vida. Te cuentode todo, para que tú elijas “lo que más rabia te dé”.

Pues resulta, que un día que tenía que subir, loque se dice “subir y subir” a mi “guarida misionera”,o digamos “tu casa” para cuando se te ocurra venir avisitarme, en el primer autobús me tocó sentarme allado de un muchacho con pinta de buena persona ybastante instruido, por lo que pude colegir de nuestraconversación. Curioso, como todo el mundo con losextranjeros: ¿Qué hace? ¿Qué no hace? ¿De dónde es?...Y esas cosas. Charla que te charla, se acerca el chavalque iba pidiendo el dinero a los viajeros sin ticket deninguna clase. Pues mi compañero, quieras que no,me pagó el pasaje. “Con todo lo que usted está haciendopor mi país, ¡qué menos que pagarle el boleto del autobús!”Lindo, ¿no? Ni tú ni yo trabajamos para que lo agra-dezca nadie, pero un signo de reconocimiento no estáde sobra y cae muy bien.

También te encuentras con la otra cara de lamoneda. Nalang está mucho más arriba que Lam-jung, y aquel día los caminos estaban imposibles y nohabía coche que se atreviera a subir. Pero hete aquí quedespués de esperar un montón, aparece milagrosamen-te un autobús último modelo, de los que se van ca-yendo a pedazos, abarrotado de personas y mercancí-as hasta los topes. A duras penas logré hacerme unhuequito, y con buen humor, comenzamos a arriesgarla vida afrontando charcos y barrizales, subiendo lascuestas “con un bailoteo muy simpático” que nos ha-cía saltar “de lao a lao”, practicando gimnasia no

muy rítmica pre-cisamente. Íba-mos bailando tancontentos, hastaque, ¡oh desgra-cia!, las bajerasde nuestro fla-mante autobús,¡zás!, chocaroncontra un pe-

drusco del camino, y se nos acabó el baile y el viaje.“Ni p’atrás ni p’alante!” ¡Todo el mundo abajo! Ycada cual con sus bártulos a cuestas ¡tira p’arriba!¡A subir el Everest! ¡Mi santa madre, aquí me entie-

Noticias

8

Hilo directo

adultos-jóvenes de la Provin-

cia. El encuentro ha tenido dos

partes, una de ellas dirigida

por el profesor William Rich-

mond, y la segunda por el P.

General, Pedro Aguado. Han

sido unos días muy importan-

tes, con un alto nivel de refle-

xión y compartir fraterno. El P.

Provincial, Francisco Montesi-

nos, estuvo presente durante

todo el encuentro.

LA ESCUELA PÍA ENCOMUNION CON VENEZUELA

El P. Alberto Sola, desde Valen-

cia nos dice: “El drama que está

viviendo este pueblo es terrible,

sé que están informados, pero

vivirlo es otra cosa. Quien puede

se va del país, pero los pobres

son los más golpeados siempre.

Los escolapios nos quedamos,

como haría Calasanz, donde

más nos necesiten. Lo digo

con orgullo y alegría, es una

bendición poder estar en este

momento aquí. Parece increí-

ble cómo se puede llegar a es-

to, siendo un país rico, pero así

son las cosas.” Palabras que in-

vitan a la reflexión y a la cola-

boración con los proyectos de

comedor, medicinas, y otras

ayudas humanitarias.

Nuestra Orden manifiesta su

solidaridad por medio de una

carta dirigida al Presidente de

la Conferencia Episcopal.

Excelencia reverendísima: Le

escribimos desde la Casa Ge-

neral de la Orden de las Escue-

rran!, dije para mí.Si la de Lamjungera una subida demuerte, esta deNalang va a ser“asesina” con fu-neral de cuerpopresente.

Con mis 80 pri-maveras a cuestas,era con mucho el más jovenzuelo de aquel batallón degitanos escaladores. Me eché la bolsa al hombro y“p’arriba se ha dicho”. Porque las cinco horas que meesperaban, con un montón de kilos encima, la nocheacercándose y los truenos amenazando lluvia… ¡Estono lo aguanta mi esqueleto! Y comencé a imaginaruna cruz con una chapita y el R.I.P. Preparémonos abien morir, que es lo que hace al caso, y vamos a verqué es eso de la “otra vida”, porque “aquí murió San-són” y se acabaron las misiones nepalíes Calasancias.

Y mis compañeros nepalíes, tan frescos, con suspesados fardos apoyados en la frente, fuertes como ro-bles, subiendo como si tal cosa, por atajos empinados,mientras este “pobre jovenzuelo” seguía el caminolargo, como hacen las mulas y los caballos. Iba respi-rando hondo, jadeando, rezando e invocando a dosamigos que se me han escapado al cielo sin avisar. ¡Ymira tú por dónde! Justo para ti, que no crees en mila-gros: se me presentan dos mozalbetes, compadecidosde verme exhalar el penúltimo suspiro, y en un inglésmedio casero, me preguntan: “¡Eh, abuelo!, ¿podemosayudarle?” Y sin esperar respuesta, me agarran la bolsay me la suben “a cien por hora”. Para que luego digasque no hay milagros. Les eché mil bendiciones a loschavales, con la promesa de agradecérselo después al-go más “sólidamente”. Y tiré “p’arriba”, más aliviadode la carga, pero igualmente “echando las asaduras”.

¿Sabes lo que más se echaba en falta? Pues mi cañade bambú, para arrimar el esqueleto y aminorar la fa-tiga. Iba pensando: “¡Pepe, nunca te has visto en otracomo ésta tan cerca del otro barrio!” Y le decía al GranJefe: “Señor, porfa, por esta y otras como ésta que me hashecho tragar, ¡ten piedad de mí!”. Y así iba subiendo,“muy chino-chano”, tropezando a cada paso y miran-do a todos lados, a ver si aparecía algún palo en el queapoyar mis huesos. ¡Ni un pobre bastón por ningunaparte! Y de pronto, contemplo otro milagro maravillo-so: una chiquilla se estaba lavando los pies y las chan-cletas en un chorrito de agua que bajaba de la monta-ña. ¡Qué bendición, agua! Me acerqué y le pregunté:

Noticias

!

9

Hilo directo

¿Es agua buena para beber? Y me dice: “Jayur”. “Sí,señor”. Y allí me fui como el ciervo que a las fuentesde agua fresca va veloz, o los soldados de Gedeón, yllené del precioso líquido todos los recovecos de mimáquina corporal ya completamente vacía, porquetodo el líquido corporal se había convertido en untremendo sudor que empapaba las ropas interiores yexteriores.

Con aquel milagroso refrigerio acuático, continuéla subida a mi monte Calvario, siempre mirando aver si aparecía el bastón que sirviera de Cireneo. Nopodía sentarme, aunque tenía ganas de tirarme cuallargo era, porque sabía lo que me iba a costar levan-tarme después. Y al pasar jadeante por delante deuna casa junto al camino, se me ocurrió preguntar:“Por favor, ¿no tendrían un “lati”, un palo, por un ca-sual?” Aunque me dijeron que no, a los pocos segun-dos vino tras de mí la señora Deva, con un bordónprecioso, cortado y refilado muy a propósito para mimenester. ¡Otro milagrito! Por supuesto que despuésse lo devolví, con la propina consiguiente. En aquelmomento fue un regalo celestial, porque mis piernasya no daban más, y mi nublado espíritu ya iba dicien-do: “Pepe, si es cuestión de morirse, muérete y acabó-se la obra. ¡Aquí me quedo y que me entierren!”

Pero todavía “no había llegado mi hora”. Aun-que no te lo vas a creer, porque no te va eso de losmilagros. Un jeep de mala muerte y peor vida, perocon tracción a las cuatro ruedas, el que sube el sumi-nistro a las tiendas de las montañas, apareció de re-pente por la cuesta lleno de seres humanos, o casi,revolcados y revueltos, entre sacos y bolsas de arroz,lentejas y guisantes, como un “cambalache”, y se pa-ra justito a mi lado, por culpa de un barrizal imposi-ble de atravesar a pesar de todas las tracciones. Me

le arrimé, pero notenía fuerzas parasubir y hacer detrapecista. Pedí aun fulano que meempujara, y comosi fuera un sacode patatas, me fueapretujando “p’a-dentro, p’aden-tro”, añadiendo“carne de cañón”

a aquel montón de “cosa humana”, que iba dandotumbos y golpeando las cabezas contra los barrotesde aquella jaula de “productos ultramarinos”.

las Pías (Padres Escolapios) en

Roma, tras haber leído atenta-

mente la Exhortación Pastoral

de la Conferencia Episcopal Ve-

nezolana del día 17 de mayo

del presente año 2017.

Nuestra Orden está presente en

Venezuela, llevando adelante

nuestro ministerio educativo en

profunda comunión eclesial y

con plena dedicación a los ni-

ños y jóvenes. Trabajamos en

Caracas, Valencia, Barquisime-

to, Carora y Maracaibo.

En estas horas difíciles que es-

tá viviendo el país, deseamos

expresar nuestra solidaridad y

comunión con la acción pastoral

de la Conferencia Episcopal Ve-

nezolana y el mensaje de la ci-

tada Exhortación Pastoral que

consideramos valiente, certero,

oportuno y evangélico. ¡Gracias

por este documento y por su

servicio pastoral a la Iglesia y al

pueblo de Venezuela!

Compartimos su análisis de la

realidad y asumimos como reli-

giosos, los desafíos que nos

proponen: el compromiso por la

paz, la denuncia profética, la

solidaridad fraterna, la caridad y

la oración. Desde nuestro traba-

jo diario y en la medida de

nuestras fuerzas, deseamos es-

tar a la altura de los desafíos

que estamos viviendo.

La oración de toda la Orden de

las Escuelas Pías les acompa-

ña en estos momentos de difi-

cultad, seguros de que Dios,

nuestro Padre, bendecirá tanto

esfuerzo evangélico.

En comunión de oraciones, les

damos las gracias por su testi-

monio de fe, esperanza y amor.

Noticias

No habíamos avanzado veinte metros, cuando to-pamos con otro cenagal. Y volvióse a parar nuestro ca-rro de combate. ¡Escúchame bien, mi querido amigo!Esto que te voy a decir no te lo quería contar, pero afuer de buen caballero misionero, tengo que decirte “laverdad, toda la verdad y nada más que la verdad”,aunque me duela, porque lo que pasó me dejó muy,muy triste. En cuanto se paró el jeep en el barrizal, noto

que me van empu-jando unos piesdesde dentro, unospies sin rostro, em-pujando hacia afue-ra, como una bolsade basura, y más ymás…, hasta que notuve más remedioque saltar al barro.El jeep arrancó, y

allí me dejaron como la “basura” que estorbaba. Na-die movió un dedo para recoger al viejo extranjero. Mequedé en el barro contemplando cómo desaparecía elvehículo, y con un puñal de tristeza clavado en el alma,no sólo por las horas matadoras que me quedaban porsubir, sino por el soberano desprecio de los “herma-nos” a quienes entrego lo que me queda de vida.

En medio de mi mortal tristeza y oscuridad, ibapensando, a estilo calasancio y teresiano, que si el ene-migo tanto se alborota y mueve semejante batería, esporque quiere estorbar el bien que se va a conseguir enesta misión de Nalang, como te he dicho, “la más pior”de las que he conocido en Nepal. Seguro que ningunode los de aquella cuadrilla pisó una escuela. Y ahí en-tramos tú y yo. Por más trampantojos que nos pongan,siempre diremos lo de Calasanz: “No abandonaré por co-sa alguna en el mundo…”

Y con estos pensamientos continué subiendo “p’a-rriba, p’arriba”, tambaleando, en una noche cerradainterior y exterior, sin saber dónde ponía el pie, cho-rreando sudor, no medio sino tres cuartas partesmuerto, hasta llegar a nuestro “palacio de cristal”, sincristal, sin luz, y sin fuerzas ni para quitarme la ropatotalmente empapada. Arrebujé mi esqueleto en man-tas, y contra todos los pronósticos de la medicina, to-davía sigo vivo, coleando, dando guerra y abriendomisiones y escuelas. Se conoce que tu oración ha con-seguido el milagro en el que no creías. Sobre lo de “Ida todo el mundo”, me parece que allá arriba tendre-mos que intercambiar unas palabritas con el Maestro.Un abrazo.

10

Hilo directo

!

Provincia escolapia de laIndia. Ordenación sacerdotalde John Bosco Josep

El 26 de agosto ha sidoun día importante para laProvincia de Austria y laViceprovincia de India yaque tenemos un nuevosacerdote para servir alos pequeños siguiendo elcamino de San José deCalasanz.Hoy nos hemos reunido comocomunidad en Mukkad (Kerala,India), para agradecer al Señorpor el don de John Bosco Jo-seph, que fue ordenado sacer-dote del Señor por S.E. Silves-ter Ponnumuthan, obispo de ladiócesis de Punalur, en la Igle-sia de la Sagrada Familia. Laceremonia fue oficiada en pre-sencia de un buen número depadres escolapios, religiosos yfeligreses. Le deseamos lo me-jor para su fructífero ministerio.

Pegrinación de la ViceprovinciaIndia a los lugares calasanciosde Italia y de España

Durante 10 días muy intensos11 religiosos escolapios pudie-ron acercarse a las fuentes delcarisma calasancio con motivodel Año Jubilar. Del 4 al 8 de junio recorrido porlos lugares de Roma con Retiroy oración en San Pantaleo, au-diencia con el Papa en el Vati-cano y celebración de la Euca-ristía en San Damiano, en Asís.Del 9 al 13 visita a Getafe paraconocer los Colegios y veneraral Beato Faustino, oración antela Virgen del Pilar en Zaragozay encuentro con el Sto. Padreen el lugar de su nacimiento,Peralta de la Sal.Finalmente, recorrido de la rutacalasancia por los lugares mássignificativos de la etapa espa-ñola de Calasanz.

Noticias

11

Quien tenga un conocimiento somerode la historia de las Escuelas Pías,puede pensar que la “vocación mi-

sionera” de la Orden se despertó a media-dos del siglo XX, con las fundaciones enJapón y en Senegal, “tierras de misión”.Nada más lejos de la realidad. LasEscuelas Pías son misioneras desde eltiempo y por voluntad de Calasanz.

Trasladémonos a aquella época. El PapaGregorio XV fundó en 1622 la Congregaciónde Propaganda Fide con la misión de difun-dir el catolicismo y la regulación de losasuntos eclesiásticos en los países no católi-cos. El primer mártir misionero fue SanFidel de Sigmaringa, asesinado en el cantónde los Grisones, Suiza, ese mismo año 1622,por predicar la fe católica. A petición delCardenal Francisco Dietrichstein, Calasanzenvió un grupo de misioneros a Nikolsburgen 1631. Y en una carta del Cardenal aCalasanz, fechada el 3 de marzo de 1633, leexplica el porqué de la importancia de lapresencia escolapia en su ciudad: porquecuando se convierten los adultos a la fe ca-tólica, a veces la abandonan, por no tenerlabien arraigada, mientras que “los que desdelos tiernos años son regados con el rocío dela religión verdadera, cuando sean adultosserán como robles añosos, inmóviles antelas sacudidas de cualquier tormenta de ata-ques diabólicos”.

Los escolapios inventaron un nuevo ti-po de misión, totalmente novedoso en lahistoria de la Iglesia: la evangelización adgentes por medio de la escuela.Dietrichstein quería a los escolapios en susterritorios para convertir herejes, y la mis-

ma razón tenía el conde DeMagnis cuando los invitó aStraznice, o la condesa Pallfycuando los llevó a Prievidza.Al llegar los escolapios a estaciudad, hoy eslovaca, habíamuy pocos católicos; 23 años después noquedaba ningún protestante: todos se ha-bían convertido al catolicismo por acciónde los escolapios. Cuando el CoronelCollalto llevó “manu militare” a los escola-pios a Brezno (hoy Eslovaquia), no habíaun solo católico en la ciudad, y los llevóprecisamente para que se dedicaran aconvertir al catolicismo a la población,sirviéndose, entre otros medios, de la es-cuela. Y allí trabajaron y sufrieron losnuestros, no poco.

Pero en Germania (hoy RepúblicaCheca) los escolapios no se dedicaban sola-mente a la escuela: había algunos especial-mente dotados y vocacionados que dedica-ban prácticamente todo su tiempo a la mi-sión: los invitaban los párrocos de los pue-blos, y a base de charlas y confesiones, lo-graban muchas conversiones de adultos.Cada año enviaban informes a PropagandaFide sobre el número de conversos: a vecescientos, a veces miles.

Cuando el rey de Polonia invitó a losescolapios por primera vez, en 1640, nofue para que abrieran un colegio enVarsovia (como hicieron luego), sino paraque fueran a una región del noroeste,Pomerania, que acababa de heredar, yque era luterana, para que allí trabajaranen la conversión de los herejes. Y haciaallí partió el P. Casani, pero a causa del cli-

Mundo misionero escolapio

Reflexión sobre el carácter misionero delas Escuelas Pías

José Pascual Burgués, Sch.P.Escrito siendo Formador de THistoriador de la Orden

ma, o de la lengua, o de la enfermedad… fa-lló en su misión, la única vez de su vida, yregresó a Straznice. En 1642, empujados porla Guerra de los 30 años, los escolapios fue-ron a refugiarse a Polonia, y en esta ocasiónel rey sí les ofreció el colegio en la capital,pero al mismo tiempo el PríncipeLubomirski les ofreció por su cuenta otrafundación: Podolinec, en el condado deSzepes, que pertenecía a Hungría (hoyEslovaquia), pero que era administradotemporalmente por Polonia. Y los envió allípara convertir a los herejes del condado,que eran mayoría. Y allí por poco no tuvi-mos en nuestro misionero P. FranciscoHanak nuestro propio mártir, en el inciden-te de Olas.

Cuando llegaron los momentos difíci-les para las Escuelas Pías, en tiempos dePietrasanta y Cherubini, y el PapaInocencio X decidió reducir las EscuelasPías, le llegaron múltiples cartas del ReyLadislao, del Emperador de Austria, de lanobleza y del episcopado de aquellas tie-rras, y de la misma Propaganda Fide, a fa-vor de los Escolapios, y pedían por ellos,no porque los niños se iban a quedar sinescuela, sino porque se iba a interrumpirla tarea misionera de conversión de here-jes, con gran alegría de los enemigos de laverdadera fe.

Todo esto nos puede sonar un pocoextraño hoy, pero para entenderlo en supropio sentido, nos tenemos que trasla-dar al tiempo de Calasanz. Recordemosque al final de la corona de las DoceEstrellas él pedía una salve “por la con-versión de los herejes”. El concepto demisión ha evolucionado muchísimo hastanuestros días: hoy rezamos esa salve“por la evangelización de los pueblos”.Hoy la misión es una cuestión de presen-cia y testimonio, más que de conversio-nes. Y la palabra “herejes” la hemos cam-biado por la de “hermanos separados”.

Poco a poco, Europa Central fue encon-trando su equilibrio religioso después delas guerras de religión, y la actividad delos escolapios se fue centrando en lo pura-mente escolar. Pero nuestras escuelassiempre estuvieron abiertas a todas lasconfesiones: cuando en 1904 el P. GeneralMistrángelo y el P. Tomás Viñas van a vi-sitar el colegio de Praga, se dan cuenta deque la mayoría de los alumnos son judíos.El sueño misionero va evolucionando, sinque muera del todo. Algunos escolapiosmás recientes son misioneros en el sentidomoderno: el P. Federico Cao, de Cerdeña,fue nombrado Vicario Apostólico de unaregión de la actual Myanmar en 1830, en-viado como misionero por PropagandaFide. El P. Pompilio Vasca fue un misione-ro de deseo: escribió desde CampiSalentina varias cartas al P. GeneralMistrángelo entre 1901 y 1906 rogándoleque lo enviara como misionero a África.

Hoy día la Orden ha redescubierto sucarácter misionero (propio no solo de todainstitución religiosa, sino de todo seguidorde Jesús), y trata de vivirlo según el espíri-tu de nuestro tiempo. Pero no estamos vi-viendo nada nuevo: estamos simplementerecuperando la intuición de las primerasgeneraciones de escolapios, y adaptándolaal día de hoy y de mañana.

12

Mundo misionero escolapio

EEl P. José Alfaro ha escrito, en Nepal,una vida de S. José de Calasanz conocasión del Jubileo Calasancio, la

celebración de los 400 años de la funda-ción de las Escuelas Pías. Ha querido apor-tar su colaboración, que ha resultado mag-nífica. Sigue los datos históricos, sin inven-tarse ninguno. Pero contar la historia sueleser fría, aséptica, de quien ve lo que ocu-rre. El P. José se mete en la situación quenarra, la vive como si estuviera allí presen-te, lo que debía pasar por la mente y cora-zón de Calasanz. Es un enamorado deCalasanz y su carisma real. Y a él le ha to-cado vivir muchas situaciones parecidas.Lo narra con esa chispa suya y gracejo quemuestra en sus bimensuales “Cartas a losAmigos”. Os aseguro que es una delicia le-er esta vida de Calasanz. Y lleva una grangarra espiritual que vivifica, y que incluye,a veces, banderillas y rejones. Os invito aleerla. No lo lamentaréis.

Faltan de acabar unos pocos dibujos.Esperamos se pueda imprimir este mes deseptiembre. Nos encargamos de ello en es-ta Procura de Misiones Escolapias, deMadrid.

Como ejemplo del estilo del libro, nadamejor que ver algunos pequeños párrafosdel mismo. Ahí van a continuación.

…Te estoy escribiendo desde las “montañasnepaleses”. Aquí tienes que aprender a “reírtede tu sombra”, saber torear las sombras y loschubascos, y alegrar el alma como puedas, re-cordando aquellos santos y sabios dichos: “Hazde tripas corazón”, “Si cantas, los males espan-tas”, “Canta para no llorar”, y “Si no tienesabuela al lado, abanícate tú solito”. Así se disi-mula un poco la niebla de afuera y sobre todo lade dentro. En resumidas cuentas, lo que te pidoes que me des tu señorial permiso para escribirun poco “en solfa” y divertirme en estas solita-

rias y aburridas soledades, aun-que te hable de cosas seriotas y demucho “tomo”.

…Iban vestidos con una ropade tela bien vasta, la misma que seusaba entonces para poner debajo de la albarda alos burros y caballos… Escúchame bien: no lle-vaban camisa, ni calcetines, sino sandalias cerra-das, y dormían vestidos. El hambre merodeaba asu placer por entre aquellos legionarios y “noviosde la muerte”. Así que tenían que echarse la bol-sa al hombro, quitarse la vergüenza de la cara, ysalir a pedir, Calasanz el primero, de casa en ca-sa, para poder comer algo y disimular el hambre.Y sin embargo, vivían la mar de felices y conten-tos, con música en las tripas, cantando y bailan-do a la “suma pobreza”…

…Tienes que saber que “no te hablo por bocade ganso”, sino por haber palpado, visto y olfate-ado la casa y los lugares romanos por donde estu-vo y anduvo nuestro santazo y fundador.

…Cuando Calasanz recibió el documentode la fundación de las Escuelas Pías, estaba tancontento que a pesar de lo seriote que era, ¡por-que era serio el tío!, “bailaba en una pata”.

…Vamos a desembobinar la bobina y des-madejar la madeja, para encontrar la punta delhilo que nos lleve al ovillo de estos 400 jubilo-sos años.

…Nos hemos metido de sopetón en la místi-ca, en lo más lindo de la vida espiritual.

Te estoy hablando de enamorarse de Jesús.¿Nunca has estado enamorado de Jesucristo?Pues “peor p’a ti”, tú te lo pierdes. Eso es lomás fenomenal que te puede pasar en la vida.¡Algo maravilloso, divino, celestial, fuera yarriba de todos los más hermosos sentimientosque pueden caber en el corazón humano! Esun flechazo suave y duradero que te hace viviren otro mundo, nadando inmerso en el océanoamoroso de la Trinidad Santa… Es una felici-

13

Mundo misionero escolapio

V i d a d e C a l a s a n z p o r e l P . A l f a r oV i d a d e C a l a s a n z p o r e l P . A l f a r oJosé Antonio Gimeno Jarauta, Sch.P.

14

dad fuerte y suave a la vez, que la recuerdas to-da la vida. Son los sentimientos del primeramor, que te hacen cantar y bailar por la calle,sin poderte contener, no sólo “bajo la lluvia”,sino alrededor de la escoba, de un árbol y decualquier persona con la que te cruzas por laacera. ¡Es maravilloso!... Esos sentimientos tanlindos y tan fuertes se pasan. Bueno, se pasany no se pasan, porque te queda ahí adentro algoimborrable e imposible de olvidar.

…Te confieso que me quedo con la espina deno saber si la adolescencia de Calasanz fue tan“normalita” como la pintan, o si alguna veztuvo la tentación de tirarse de la Piedra Altaabajo.

…Esta tentadora tentación valenciana, de-bo decirte, mi amigo, me gusta mucho y másque mucho, porque nos pinta a un Calasanznormal, de carne y hueso, y con sangre en lasvenas, como tú y como yo, a quien “le tira” elgremio opuesto, como a ti y a mí. Te digo estoporque, a veces los de la historia, te plantan unCalasanz como un témpano de hielo, sin vida,sin genio, sin sentimientos, como antes te dije,como si fuera una silla que te la ponen aquí oallá…. Lo que nos interesa saber era si en elcorazón de nuestro mozo había sol o sombra, yqué clase de sol o sombra estaba viviendo. Perode eso, ni repajolera idea. De las condiciones“climáticas” en el corazón de Calasanz no nosdicen “ni pío”.…Conociendo todos estos ante-cedentes, la Figuera y Calasanz subieron “conpies de plomo” a rezar una salve y cantar “elvirolai” a la Moreneta… Pero ni la Figuera niCalasanz tenían “una pizca de tontos”, así querealizaban su cometido “ojo avizor”, a ver pordónde saltaba la liebre y el ponzoñoso vene-no… tratando de encerrarse en su celda, yoyendo la Misa por un ventanuco que daba a laiglesia… La “Vox populi” decía que no habíasido coca-cola, sino la cerveza envenenada loque mandó al cielo al Santo Obispo la Figuera.

…Nuestro “Dr. José Calasanz, aragonés”,que así se firmaba, “muy chulito”, cuando lle-gó a Roma, con su sotana de seda, sus zapatitosde charol… pensaba al estilo de César “veni,vidi, vici”, y estaba convencidísimo que “pega-

ría la vuelta” a sus Españas, “el martes de lasemana que viene”… Estuvo arañando benefi-cios y canonicatos hasta el año 1597…

…La pertenencia a las Asociaciones religio-sas y el fruto espiritual que de ellas sacó, fue-ron “la causa de la causa”, primero de su “con-versión” y después de su “definitiva vocación”.Porque Calasanz “se convirtió”, ¡ya lo creo quese convirtió! No “de golpe”, como San Pablo.O tal día y a tal hora, como Madre Teresa. Sino poco a poco “sensim sine sensu”, “sin casisentirlo”, como yo.

…Nos hemos admirado y preguntado porqué Calasanz no dice ni palabra en 55 años so-bre las bellezas y hermosuras de Roma. Aquítenemos la verdadera respuesta: ¡estaba perdi-damente enamorado y encandilado por el brillode esa perla preciosa, la pobreza! ¡No veía otracosa y no podía ver otra cosa!...

…los mozalbetes y niños. Los veía a cien-tos, todos los días, correteando, “haciendo na-da”, sólo divirtiéndose, inventando nuevas dia-bluras y maneras de enojar y fastidiar a los ma-yores. La escuela no existía para ellos. Su ca-rrera formativa se desarrollaba en el colegio yuniversidad de la santa calle.

… Ante semejante “fracaso”, “cayó del bu-rro”, y se dio cuenta “por fin, ¡por fin!”, el “muyaragonés cabeza dura”, que era él quien tenía quecriar, cuidar y alimentar a la criatura que hacíarato que había nacido y estaba a todo llorar, pi-diendo “a grito pelado”, que la bautizaran deuna vez y le pusieran un nombre. Calasanz le hi-zo caso, la bautizó y la llamó “Escuelas Pías”,que además de “buenas”, querían decir “gratui-tas”. Este nombre “tan peregrino, nunca visto nioído”, aunque empezó a usarse por casa y en fa-milia, no aparece en los documentos escritos, almenos no lo encontramos hasta 1602…

…Aquellos principios tuvieron que ser he-roicos… Se experimentaba la escasez, la nece-sidad y el hambre. Pero en el espíritu que mo-vía a aquel “pelotón de ataque” era inquebran-table. Eran pobres, querían ser pobres y vivircomo pobres, porque para los pobres habían na-cido y existían.

Mundo misionero escolapio

15

Agradecemos a los donantes que van haciendo realidad varios de los proyectos:Donantes y bienhechores:

Demetrio Bel Cortés (Zaragoza) - Lorenzo Gracia Blasco (Zaragoza) - María Muñoz Delhom(Beniparrell) - Colegio Calasancio Loyola (Oviedo) - Marianita de Jesús Rodríguez Freire (Madrid) -Parroquia Nª. Sª. de la Merced (Oviedo) - Eduardo Martínez Abad (Valencia) - Fernando AriasRomón (Madrid) - Francisco Suñer Adam (Algemesí) - Familia Lago-Martín (Pozuelo de Alarcón) -Pedro Ontoria Oquillas (Sta. Cruz de Tenerife) - José Mª. Millán Enciso (Madrid) - Mª. CarmenTapiador (Villanueva de la fuente - Ciudad Real) - Colegio La Inmaculada AMPA (Getafe) - ONGCalasancio (Madrid) - Purificación Hernández Vicent (Jávea) - Juan Antonio Bastida (Huesca) - Mª.Jesús Alvarez Baena (Madrid) - Edelmiro Costa Bellot y Carmen (Vinarós) - Raquel Cortizo Amor(Getafe) - Mª. Angeles López Rodríguez (Granada) - Máximo Cruz González (Alicante) - SalvadorLópez Pereda (Portugalete) - Rosa Martínez Jiménez (Granada) - Basilio González Muñoz (Barcelona) - Ramón Liz Guiral (San Claudio - Asturias ) - Florentino Calvo Arenillas (Coslada) -Anónimo147 (Oviedo) - Mª. Luisa Moreno Rodríguez (Madrid) - Enric Ferrer Solivares (Gandía) -José Antonio Fernández González (Pozuelo de Alarcón) - Manuel Monreal Casamayor (Zaragoza) -Mª. Victoria Arnal (Valencia) - Mª. Sagrario Lacarra Cabrerizo (Madrid) - Jon Mendizábal Olaizola(Pamplona) - Francisco Manuel Amador Sánchez (Granada) - José Luis Cantón Garbín (El Ejido) -Emilio Martín Pulido (Madrid) - Anónimo2507 (Santander) - Mª. Isabel Royo Martínez (Zaragoza) -Jesús Gómez Mayor (Madrid) - Anónimo193 (Zaragoza).

El deber de agradecer

E423. Instrumentos musicales para Parroquia St. Pierre de Kikonka (RDC). Para la pastoral con

los jóvenes necesitan instrumentos y partituras musicales. Es un pueblo que alaba a Dios con el

canto y con el baile. Presupuesto: 3.000 euros.

E424. Inundaciones en Perú. Los nuestros colaboran intensamente en aliviar las situaciones difíciles

de familias afectadas por los corrimientos de tierra. Ayuda: 2.000 euros E425. Escuelas P.

E425 Alfaro en Nalang (Nepal). Para que siga “espantando la ignorancia de los chiquillos” y creando

misiones y escuelas. 3.000 euros

E426. Cooperación con Venezuela. La situación tan difícil que se está viviendo en

el país también afecta a nuestras obras educativas, niños con proble-

mas de sanidad y alimentación. Podemos aliviar esos extre-

mos con 3.000 euros.

E427. Beca juniores chinos en Manila (Filipinas). En juniorato

internacional para estudios y formación de nuestros candida-

tos: 2.000 euros.

E428. Capilla de Latsit (Camerún). Para ultimar las obras de cons-

trucción en el interior de la misma se necesita cubrir el suelo

con cemento y pintar paredes y techos. 3.000 euros.

E429. Beca seminarista escolapio en USA-Puerto Rico. Con los donati-

vos de personas generosas se constata un aumento significativo de

vocaciones escolapias, la mayoría de las cuales proviene de niveles

económicos y educativos difíciles. 3.000 euros cada beca.

Proy

ecto

s con

segu

idos

SELLO MISIONERO

Siguen llegando a esta Procura de

Misiones Escolapias paquetes con

sellos usados para las Misiones desde

diferentes ciudades. GRACIAS a todos

por vuestra colaboración.

Para honrar la memoria de nuestro querido y admirado P. Mariano se pretenderecabar fondos en favor de las Obras escolapias del Camerún, Misión que él llevabaen su corazón. Recaudado: 20.728 euros – Becas: 18.410 euros – Remanente: 2.318euros.

MEMORIAL P. MARIANO BLAS, MISIONERO EN CAMERÚN

A LOS MISIONEROSMandad a la Procura de Misiones Escolapias vuestros miniproyectos. Cuando lo hagáis, acordaosde mandar fotografías que ilustren vuestras necesidades. Del mismo modo, los que veáis cubiertasvuestras expectativas escribid y mandad fotos de lo realizado. Los lectores, donantes y nosotrosos lo agradecemos.

16

Miniproyectos Misioneros Escolapios

MINIPROYECTOS

E430. Beca juniorato escolapio Bangalore (India). Estudios y Formación para cada estudian-te. 2.000 euros.

E431. Hogares Manos que ayudan (México). Niños y Tutores agradecen a los donantes y re-zan por todos ellos. 2.000 euros.

E432. Promoción vocacional jóvenes escolapias indias. M. Inmaculada Martín, escolapia,nos cuenta que las distancias en la India son muy grandes… pero es necesario continuarsaliendo, viendo y llamando -como dice el Papa Francisco- porque la mies es abundan-te... 2.000 euros.

E433. Adquisición de un coche de segunda mano para el Noviciado de Kumbo(Camerún). 3.000 euros.

E434. Comedor para la escuela Primaria San José de Mlomp (Senegal). Son 200 alumnos,mitad niños y mitad niñas aproximadamente entre 6 y 12 años. El proyecto pretende darde comer a todos los alumnos dos veces por semana y durante los 8 meses escolares.Ayuda. 3.000 euros.

E435. Comedor escolar Atambúa (Indonesia). En Atambúa acaban de abrir un Internado paraniños de secundaria. Lo que pueden aportar sus familias no es suficiente para la alimen-tación. Ayuda: 3.000 euros.

E436. Escuelas del P. Alfaro en la misión de Nalang (Nepal). 3.000 euros.

E437. Aspirantado de Kinshasa (RD Congo). Hospedaje y Formación de 8 jóvenes aspirantesa seguir el carisma Calasancio. 3.000 euros

A LOS LECTORES, DONANTES Y BIENHECHORESEn esta sección presentamos pequeños objetivos (los llamamos miniproyectos) a favor de nuestras misio-nes. Los numeramos, en una única serie progresiva a partir de E1 (= Escolapios, miniproyecto nº 1).Conservaremos siempre el número asignado a cada proyecto, al que podrás hacer referencia en tus dona-tivos. Iremos dando información a medida que se vayan alcanzando los objetivos.

BONO DE RESPUESTA

GIRO POSTAL O CHEQUE: Procura de Misiones Escolapias - Conde Vilches, 4 - 28028 Madrid

TRANSFERENCIA A: Educación solidaria - Misiones EscolapiasBanco Popular Español - Conde de Peñalver, 22 - 28006 Madrid - C/C nº ES09 0075 0079 59 0601343942

DOMICILIACIÓN BANCARIA:

Código completo de la cuenta corriente:N.I.F.....................................

Titular de la cuenta....................................................................................

Domicilio....................................................................................Población.....................................................................................C. P............................

Ruego acepten hasta nueva orden los recibos que presenten las Misiones Escolapias

Mi colaboración será de: ........................................................................................................ Euros □ Mensual □ Trimestral □ Anual

Firma:

Ayúdanos con tu apoyo económico. No olvides de indicar la destinación de tu donativo. Si nada indicas, entendemos quedejas a nuestra iniciativa tu asignación. Los donativos ya sabes que se pueden enviar por:

ENTIDAD OFICINA DC NÚMERO DE CUENTACÓDIGO CLIENTE (CCC)

Hilo directo con nuestrosHilo directo con nuestrosHilo directo con nuestroscolaboradorescolaboradorescolaboradores

TRIMESTRALTRIMESTRALTRIMESTRAL ··· AÑO XI XAÑO XI X AÑO XI X··· Nº 75 SEPTIEMBRE 2017Nº 75 SEPTIEMBRE 2017 Nº 75 SEPTIEMBRE 2017