informe de acondicionamiento para camarones

12

Upload: walter-manuel-belgrano-rivadeneira

Post on 01-Feb-2016

37 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El cultivo de camarón “litopenaeus vannamei” es uno de los sectores de la acuicultura con más rápido crecimiento en Asia y Latinoamérica y recientemente en África. La sostenibilidad de la acuicultura del camarón se debe alcanzar con el reconocimiento y mitigación a corto y largo plazo de los efectos al medio ambiente y a la comunidad. Se debe mantener para ello una viabilidad económica y biológica en el tiempo y proteger los recursos costeros de los cuales ella dependeExisten diferentes versiones diseñadas e implementadas para mejorar las prácticas de manejo en el cultivo de camarón a nivel mundial, pero básicamente todas comparten los mismos principios y enfoques, con diferencias que se deben a las características particulares de los países o regiones en donde han sido publicadas. Todas las granjas de camarón deben cumplir con las regulaciones nacionales, regionales e internacionales aplicables a la industria camaronera, en lo relacionado con lo ambiental, sanitario, inocuidad, social, laboral y de tenencia de tierras. Las BPM no son procedimientos cuantitativos ni estáticos, no pueden ser codificados como una regulación permanente. Tienen la intención de guiar la actividad camaronera para maximizar su eficiencia, garantizar la sostenibilidad y minimizar los impactos ambientales y sociales, considerando siempre la inocuidad del producto.

TRANSCRIPT

Page 1: Informe de Acondicionamiento Para Camarones
Page 2: Informe de Acondicionamiento Para Camarones

1. Introducción

El cultivo de camarón “litopenaeus vannamei” es uno de los sectores de la acuicultura con más rápido crecimiento en Asia y Latinoamérica y recientemente en África. La sostenibilidad de la acuicultura del camarón se debe alcanzar con el reconocimiento y mitigación a corto y largo plazo de los efectos al medio ambiente y a la comunidad. Se debe mantener para ello una viabilidad económica y biológica en el tiempo y proteger los recursos costeros de los cuales ella depende

Existen diferentes versiones diseñadas e implementadas para mejorar las prácticas de manejo en el cultivo de camarón a nivel mundial, pero básicamente todas comparten los mismos principios y enfoques, con diferencias que se deben a las características particulares de los países o regiones en donde han sido publicadas. Todas las granjas de camarón deben cumplir con las regulaciones nacionales, regionales e internacionales aplicables a la industria camaronera, en lo relacionado con lo ambiental, sanitario, inocuidad, social, laboral y de tenencia de tierras. Las BPM no son procedimientos cuantitativos ni estáticos, no pueden ser codificados como una regulación permanente. Tienen la intención de guiar la actividad camaronera para maximizar su eficiencia, garantizar la sostenibilidad y minimizar los impactos ambientales y sociales, considerando siempre la inocuidad del producto.

2. Objetivos

Realizar la adaptación de un Acondicionamiento de estanques para camarones.

Conocer el dimensionamiento de un habitad de Camaron “litopenaeus vannamei” dento de una poza.

Page 3: Informe de Acondicionamiento Para Camarones

3. Revisión Bibliográfica

El vaciado sanitario aplicado en toda la granja o en una parte de esta, permite tener el tiempo necesario para un buen secado y preparación de los estanques. Esto contribuye al desarrollo de camarones sanos ya que favorece un equilibrio químico, físico y biológico en el estanque. El drenado, secado, manejo de sedimentos, limpieza, evaluación del estado del fondo y encalado, son actividades que contribuyen a disminuir los riesgos de enfermedades en los estanques.

La desinfección del estanque comprende limpieza y tratamiento de estructuras y del fondo luego de cada cosecha, para lo cual se combina la acción de la radiación solar durante el secado, con la aplicación de cal u otros agentes químicos (ej.: cloro). El cloro y demás agentes químicos, se deben usar de manera responsable ya que arrojados al medio ambiente podrían ocasionar mortalidad de la flora y fauna silvestre. (Ospesca, 2010)

Es necesario dejar reposar o restaurar el medio ambiente en granjas camaroneras, mediante la interrupción de la producción; durante la estación seca (verano) se puede conseguir un secado total y en la estación lluviosa unos secados parciales dados las condiciones propias del clima. Esta estrategia conocida como vacío sanitario, tiene como uno de sus objetivos el poder romper los ciclos de reinfección, eliminando así las fuentes de una enfermedad en los estanques y reservorios. El vacío sanitario que se realiza durante la estación seca, permite también realizar mejoras y reparaciones importantes en la infraestructura de las granjas, así como acondicionar los fondos de los estanques para crear un ambiente saludable para los camarones del siguiente ciclo. Para promover un mejoramiento de la situación sanitaria de los sistemas de producción de camarón marino, la Autoridad Competente responsable de la salud de los animales acuáticos en un país determinado, debe fomentar la utilización del vacío sanitario como estrategia rutinaria de control de enfermedades, ponderando frente a los productores los efectos benéficos del vacío sanitario con respecto a su costo.

Según Ospeca y Liñan Wilbert es recomendable es uso de cal para la saneamiento, eliminando así el exceso de acidez y la presencia de poblaciones acuícolas ajenas al cultivo.

Citando a Liñan el uso recomendado de cal agrícola es de 1000kg/ha cada vez que se vacié la piscina para el camarón.

Las recomendaciones de Ospesca es que el encalado se lleva a cabo para subir el pH en el caso de suelos ácidos y para mejorar la alcalinidad del agua. Muchos suelos son ácidos por naturaleza, ya que tienen bajas concentraciones de iones básicos o altas cantidades de materia orgánica. Suelos con sulfato ácido potencial, llegan a ser altamente ácidos cuando se secan, porque la pirita férrica contenida en ellos es oxidada a ácido sulfúrico. En el cultivo de camarón, el encalado es altamente efectivo para neutralizar los ácidos del suelo y se constituye en una actividad de manejo útil y económicamente viable.

Cuando el peso comercial bordea los 70gr se debe tener una densidad de 5postlarvas/m2 y pero si en caso disminuya el peso comercial, se pueden tener hasta 20postlarvas/m2 aumentando su producción pero disminuyendo el tamaño de camarones.

Según las conclusiones de Luis Alberto de Mora Jardin se observó una mortalidad masiva de los camarones en las pilas sin sustrato (Arena) y con ladrillos.

Page 4: Informe de Acondicionamiento Para Camarones

4. Procedimiento

Proceso Desarrollo MaterialesLimpieza de la poza Se realiza una vigorosa limpieza de

las paredes y el suelo de la poza con el uso de escobillas, y mediante una manguera de agua se retirando cualquier resto de sedimento.

1.Escobillas y escobas ( de preferencia de plástico)

2.Manguera

Limpieza de los refugios Mediante escobillas pequeñas se limpian los refugios que para este caso serán ladrillos King Kong de 18 huecos y ladrillo de techo de 12x30x30

3.ladrillo de techo de 12x30x30

4.ladrillos King Kong de 18 huecos

5.escobillas pequeñas

Limpieza de entrada y salida de agua

Mediante escobillas pequeñas se limpian tanto la salida de agua como la entrada para evitar que sedimentos contaminantes entren al

sistema.

6.Escobillas pequeñas

Page 5: Informe de Acondicionamiento Para Camarones

Colocación de refugios

En distancias equidistantes y en 3 filas se colocan los ladrillos que serviran de refugio para los camarones.

Se debe tomar en cuanta la cantidad de refugios que deben poseer los camarones para que no se estresen ni peleen por el refugio

7 ladrillo de techo de 12x30x30

6 ladrillos King Kong de 18 huecos

Llenado de la poza Mediante la fuente de agua dulce y las tuberías se llena el agua que tendrá un tiempo de demora dependiendo de si existe filtración, caudal, evaporación, etc.

9. tubo de entrada de agua dulce

La Poza tiene las medidas de 10 x 5 metros y con una altura de trabajo aproximada de 60 cm entonces se tendría un volumen de agua de aproximadamente 30m3

Page 6: Informe de Acondicionamiento Para Camarones

5. Conclusiones y discusiones

Según el manual de buenas prácticas para el cultivo de camarón se debió realizar procesos como Calado y secado, porque esto mejora el saneamiento de la poza.

En total con 13 ladrillos de 8 huecos cada uno se tienen 104 refugios para ser utilizados por los camarones.

En total se tiene disponibles 50m2 por lo que si se quiere llegar a especies de 70gr de talla comercial, se puede tener hasta 250 especies, pero como se tiene 56 refugios esto limita a la producción sería recomendable aumentar la cantidad de refugios para aumentar la producción.

Se debe tomar en cuenta la recomendación las conclusiones de De Mora Jardin, e incluir sustrato o arena a la poza para mejor los refugios de los camarones y evitar mortalidad.

6. Bibliografía

Cuéllar-Anjel, J., C. Lara, V. Morales, A. De Gracia y O. García Suárez. 2010. Manual de buenas prácticas de manejo para el cultivo del camarón blanco Penaeus vannamei. OIRSAOSPESCA, C.A. pp. 132.

http://www.oirsa.org/aplicaciones/subidoarchivos/BibliotecaVirtual/ManualBuenasPracticasCamaronCultivo2010.pdf

De Mora Jarrín, Luis Alberto, 2002. Cultivo de camarón (Litopenaeus vannamei) con cuatro sustratos en agua de baja salinidad en Zamorano. Honduras.

http://bdigital.zamorano.edu/bitstream/11036/2346/1/T1516.pdf

Liñan Girando Wilbert Eladio, 2008. . Crianza de camarones. Macro EIRL. 96pp

Rojas, A.A., Haws, M.C. y Cabanillas, J.A. ed. (2005). Buenas Prácticas de Manejo Para el Cultivo de Camarón. The David and Lucile Packard Foundation. United States Agency for International Development (Cooperative Agreement No. PCE-A-00-95- 0030-05)

http://www.crc.uri.edu/download/PKD_good_mgt_field_manual.pdf

1. Introducción

Page 7: Informe de Acondicionamiento Para Camarones

Los peces denominados genéricamente "tilapias" han suscitado y recibido, quizás, mayor atención que cualquier otro grupo de peces en todo el mundo. La tilapia incluye los géneros Tilapia y Oreochromis entre otros (con más de 100 especies).

La tilapia roja es un híbrido proveniente de líneas mejoradas partiendo de las cuatro especies más importantes del género Oreochromis. Las especies parentales del híbrido son: O. aureus, O. niloticus, O. mossambicus y O. urolepis hornorum.

La tilapia roja es un híbrido proveniente de líneas mejoradas partiendo de las cuatro especies más importantes del género Oreochromis. Las especies parentales del híbrido son: O. aureus, O. niloticus, O. mossambicus y O. urolepis hornorum. La tilapia roja es un híbrido proveniente de líneas mejoradas partiendo de las cuatro especies más importantes del género Oreochromis. Las especies parentales del híbrido son: O. aureus, O. niloticus, O. mossambicus y O. urolepis hornorum.

Aun asi la tilapia tenga una curva de crecimiento es rápida, hábitos alimenticios pueden ser adaptados a dietas suplementarias, obteniendo un incremento en el rendimiento, además de tolerancia a altas densidades de siembra y factores extremos como baja concentración de oxígeno, de pH, manejo, transferencias, cosecha, etc. Es necesario que cada tilapia sea manejada con buenas normas técnicas agropecuarias desde su cría hasta su sacrificio implementado por unas muy buenas BPM.

2. Objetivos

Realizar la biometría de las tilapias rojas de las pozas 1, 2, 3, 4, 5 Realizar el debido mantenimiento del tanque de tilapias rojas

3. ProcedimientoMantenimiento de los tanques de Tilapia roja.

Page 8: Informe de Acondicionamiento Para Camarones

procedimiento Descripción imagenSe retiran todas las tilapias de los tanques

Con mucho cuidado y con una net se recogen las tilapias de tanque y se las coloca en un balde lleno de agua proveniente del mismo tanque

Se retira toda el agua Mediante el tubo de evacuación de agua se procede a eliminar el agua.

Limpieza Con el uso de escobillas se retiran todos los sedimentos pegados a la pared y suelo del tanque.

Biometría Se realiza el pesado por especie de tilapia. Con el uso de una balanza y una net para evitar lesiones en la especie.

Retorno de las tilapias En un proceso lento se realiza en retorno de las tilapias al tanque, intercambiando el agua para que no sufran por el cabio de temperatura.

4. Resultados

Page 9: Informe de Acondicionamiento Para Camarones

Poza Biomasa total N° de ejemplares

1 441.6 162 361.1 113 253 104 434.6 105 295.9 15

5. Conclusiones y discusiones

Se realizó el mantenimiento de los tanques con el cuidado respectivo, aunque se debe tener en conocimiento que para los tanques con mayor cantidad de tilapias es mantenimiento debe ser constante particularmente si se refiere al monitoreo y a la calidad del agua; para así evitar que baje la conversión alimenticia por estrés.

6 120

50

POZA 1

PESO

TALL

A

5 150

50100

POZA 2

PESO

TALL

A

7.5 8.5 9.510.5

11.50

5

10

15

20

25

POZA 3

PESO

TALL

A

5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 90

2

4

6

8

10

12

poza 4

PESO

TALL

A

4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5012345678

POZA 5

PESO

TALL

A

Page 10: Informe de Acondicionamiento Para Camarones

La distribución se hace por tallas donde el tanque 1 y 2 posee las de mayor tamaño con un promedio de talla de 11.5 cm 11.76 cm; y así bajan sucesivamente hasta la posa 5, con un promedio de talla de 6 cm.

En cuanto a los tanques 1 y 2 se puede comprobar que mientras a mas talla mayor peso existe teniendo las mismas condiciones, aunque este cambio en cuanto a tallas y pesos puede ser afectado por la densidad de las especies en cada tanque, ya que en el tanque 1 se tienen 16 especies mientras que en el tanque 2 se poseen 11 especies. Pero es algo que se debe evaluar con el tiempo debido a que también pueden ser otros factores como temperatura y nivel de oxigeno que le llega.

6. BIBLIOGRAFIA

INCOPESCA, 2002. Curso de acuicultura básica en énfasis en la tilapia gris y trucha.

Disponible en:

http://www.infoagro.go.cr/Inforegiones/RegionCentralOriental/Documents/Curso%20b%C3%A1sico%20de%20acuicultura%202002.pdf

Aguilar Aguilar Fredy, 2010. MODELOS MATEMÁTICOS NO LINEALES COMO HERRAMIENTA PARA EVALUAR EL CRECIMIENTO DE TILAPIA ROJA (Oreochromis spp.) Y TILAPIA NILÓTICA (Oreochromis niloticus Var. Chitralada)” ALIMENTADAS CON DIETAS PELETIZADAS O EXTRUIDAS

Disponible en:

http://www.bdigital.unal.edu.co/2813/1/780183.2010.pdf