periódico "cambalache" # 3

8
A estudiar se ha dicho! En estas fechas la alegría no se apodera, precisamente, de los estudiantes, pero igual miles de niños, adolescentes y jóvenes volvieron a las clases en los condados de San Joaquín y Stan- islaus. La crisis educativa aún no pasa en California. (Pág. 7) Año 1 - N° 3 – Septiembre 2010 - Edición Mensual Valle Central de California Todos por el Dream Act (Pág. 6) Tropas regresan a casa (Pág. 6) Mes de la herencia hispana (Pág. 3) El BI DEL TRI

Upload: wwwhispanotimesus

Post on 04-Apr-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico "Cambalache"  # 3

A estudiar se ha dicho! En estas fechas la alegría no se apodera, precisamente, de los estudiantes, pero igual miles de niños, adolescentes y jóvenes volvieron a las clases en los condados de San Joaquín y Stan-islaus. La crisis educativa aún no pasa en California. (Pág. 7)

Año 1 - N° 3 – Septiembre 2010 - Edición Mensual Val le Centra l de Cal i fornia

Todos por el Dream Act (Pág. 6)Tropas regresan a casa (Pág. 6) Mes de la herencia hispana (Pág. 3)

El BI DEL TRI

Page 2: Periódico "Cambalache"  # 3

Armando A. Cervantes-BastidasDirector

Erica Dement Diseñadora Gráfica

[email protected]

FotografíasMark Baca ([email protected]), Comisión Bicen-

tenario México 2010, Khristian Garay, latrola.net, hispanictown.

com y Periódico “Cambalache”

Periódico “Cambalache” es una publicación mensual que circula

en las ciudades que integran los condados de San Joaquín

(Escalon, French Camp, Lathrop, Lodi, Manteca, Ripon, Stockton,

Tracy) y Stanislaus (Modesto, Salida y Ceres).

Derechos Reservados. Logo-tipo, Isotipo y el concepto gráfico son creación, diseño y propiedad

del Periódico “Cambalache”.

Email: [email protected] (209) 858-8422P.O. BOX 4206

Manteca – CA – 95337Business License: 11-00013126

Las personas que deseen enviar sus misivas –ya sea para el derecho de rectificación, de ré-

plica o comentarios-- deberán anotar su nombre completo,

identificación y dirección. Nos reservamos el derecho de editar y/o publicar de acuerdo a las nor-

mas de espacio y ética.

Cartas

“ L a i g u a l d a d t a l v e z s e a u n d e r e c h o p e r o n o h a y p o d e r h u m a n o q u e a l c a n c e j a m á s a c o n v e r t i r l a e n h e c h o ” H o n o r é d e B a l z a c

E d i t o r i a l P á g i n a 2

El 16 de septiembre del pre-sente año, México celebrará el bicentenario –no de su inde-pendencia— sino del comienzo de las acciones que lograron su emancipación (11 años más

tarde) del saqueador reino español. Nos resulta curiosa esta conmemoración. Falta más de

una década para cumplirse la fecha exacta, pero las autori-dades mexicanas, ya hace un buen tiempo, decidieron que la fiesta iba sí o sí.

Quizás pueda haber una razón, digamos, valedera, para la parafernalia que se ha armado. Como en noviembre próximo

se festeja ciertamente el centenario de la Revolución Mexi-cana, se pensó que sería fantástico unir dos fechas históricas: una de fecha exacta y otra con el claro intento de ensalzar el nacionalismo y de paso echar un poco de humo a la violencia en que está sumido el país.

En todo caso, la casa será tirada por la ventana en todos los estados mexicanos y nivel mundial. Estados Unidos y California, especialmente, no escapa a la bulla pirotécnica.

La independencia de México fue obtenida en 1821 tras años de batallas internas y revueltas sociales con un resul-tado de miles de connacionales que perdieron la vida a favor de la libertad de los españoles.

Éstos, como en el resto de la entonces Latino América,

hacían lo que querían so pretexto de colonizar y convertir espiritualmente: desde las habituales violaciones a mu-jeres, pasando por el desprecio a la raza indígena, hasta el esclavismo social económico y religioso.

En otras informaciones veremos el regreso a los estu-dios de miles de alumnos de los condados de San Joaquín y Stanislaus, el mes de la herencia hispana y la la vuelta de soldados americanos desde Irak, otra promesa convertida en realidad por Obama.

Hablando de promesas, seguimos esperando la Reforma Migratoria. Sólo se tiene que atrever, Señor Presidente. Ya tiene dos reformas históricas en su honor (Salud y Finan-ciera). Falta la guinda de la torta: la Reforma Migratoria.

QUASI BICENTENARIO, ESTUDIOS Y GUERRA

´Bicentenario´ de México: ¿Hay realmente algo por qué celebrar?

Nota del Director: En la inves-tigación para el reportaje central de esta edición hallamos esta nota cuya firma y propiedad pertenece a la página web www.hazmeelchingadofavor.com.

Qué felicidad y emoción se siente al celebrar el cumpleaños propio, de un ser querido, del aniversario de eventos importante, del natalicio de personalidades, de sucesos deportivos impor-tantes, hasta el de mascotas y la compra del auto o casa.

Pues bien, este año festejamos ni más ni menos que el cumpleaños número 200 (del co-mienzo de las acciones) de independencia de nuestro querido y amado México como país libre y soberano. Claro está, hemos preparado eventos de todo tipo (culturales, deportivos, sociales, etc.) con una campaña mediática sin parangón.

Recuerdo que en estas fechas es tradición hacer una reseña de los tiempos buenos, malos y los logros obtenidos. También echar un vistazo al futuro para planear nuevos objetivos y soñar con lo que nos depare el destino. Por lo tanto, quise poner a trabajar mi alcohólico cerebro en hacer un pequeño comparativo del México de hace 200 años con el de ahora, pero la neta no pensé encontrarme con tan desagrad-able verdad.

Como todos sabemos el levantamiento independentista pretendía la obtención de so-beranía nacional y de una patria que diera protección e identidad a los mexicanos. Di-chos ideales eran tan sublimes y justos que bien valían la pena dar la vida por ellos. De esta manera lo comprendieron personajes como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Igna-cio Allende etc. y no vacilaron en pelear por conseguirlo.

Hoy, 200 años después, veo que utilizamos la libertad que nos heredaron nuestros héroes para expresar ideas en críticas sin sentido y sin seriedad; veo que la economía depende de los caprichos de economías extranjeras y veo que la identidad se limita a tratar de parecer gringo a como dé lugar y a costa de lo que sea, aunque lograrlo nos exija poner nombres “agavachados” a los hijos, vestir de marcas ex-

tranjeras cueste lo que cueste (prefiriendo una prenda Tommy pirata que una nacional origi-nal) y atestando el habla de expresiones que nos hagan parecer lo menos mexicano posible.

Luego viene la Revolución Mexicana con todo su colorido y renovación de héroes. Ellos, con su vistosidad y personalidad pintoresca, pasaron de ser caudillos asaltabancos a fieles representantes de la nueva mentalidad gana-dora del mexicano que se levanta en armas para derrocar la dictadura que mantenía al pueblo en medio de la pobreza, la violencia, la injusticia social, la tiranía y el analfabetismo.

Qué orgullo es ver la imagen de Pancho Villa (y demás caudillos revolucionarios) junto a sus “Dorados” armados con sus 30-30 montando caballo y echando bala para der-rocar la dictadura y hasta invadiendo USA de vez en cuando.

Pues otra vez al comparar con el presente y ver lo logrado vemos que de nuevo VALIÓ (…) !!! Lo único que se logró de 1910 al 2010 fue cambiar una dictadura tirana por otra (PRI) y terminar en una democracia malhecha donde vale más el desprestigio del contrincante que la aportación de soluciones.

Aquellos corridos que antes eran dedica-dos a héroes revolucionarios por sus hazañas en combate ahora se le dedican a criminales cuya “magnífica hazaña” y “aportación” a la nación son la cantidad de policías muertos en su historial delictivo, la cantidad de secuestros que son capaces de lograr al mes o los kilos de droga que son capaces de distribuir. Los cau-dillos y sus gavillas se convirtieron en narcos y cárteles que más que luchar por territorios para liberarlos de la opresión, luchan por las más rentables narco-rutas y áreas de influencia para operar.

Vemos también que el único cambio so-cial obtenido es que los mexicanos que viven sumergidos en medio de la pobreza, violencia, injusticia social, tiranía y la ignorancia (re-

sultado de un pésimo sistema educativo) son ahora muchos más millones que había antes de 1910.

El porvenir para los “Mexicanos del Fu-turo” no se vislumbra muy bueno que digamos tomando en cuenta que crecerán en medio de la corrupción, la nueva cultura del narco, la corrupción, la violencia descontrolada, crisis económica, etc. Lo peor es que para compe-tir globalmente crecerán educados con una preparación académica basada en la desnu-trición y un ínfimo nivel educativo que sólo les alcanzará para empleos mediocres o para integrarse a la célula delincuencial de su cártel favorito.

Muchos de los que no puedan emigrar a USA tratarán de imitar a sus nuevos héroes nacionales: los mentados “narcos pesados” que tanto escuchan en los corridos y a quienes lo que menos les falta es el dinero, a diferen-cia de aquellos “pobrecillos policías y milita-res” (y gente común y corriente e inmigrantes de otros países) caídos en cumplimiento de su deber a quienes solo les matan a sus familias y de los cuales ni quien se acuerde.

En fin! Ante esta realidad solo puedo expresar lo siguiente: que todavía sigo creyendo que México es un gran país y que muchos otros pueblos envidiarían tener una patria como la nuestra. Tal vez el único defecto de México es que está lleno de mexicanos, pero igual nuestro país no deja de ser una chingonada.

Es por eso y más, que pese a creer que México no tiene mucho por que festejar y de que es el país donde más se han desperdiciado las proezas de sus verdaderos héroes naciona-les. De todos modos le felicito de todo corazón …

FELICIDADES MÉXICO !!! Hazme el chingado favor!

Firma: La Banda y cortesía de Toky www.hazmeelchingadofavor.com

Armando A. Cervantes-Bastidas

Page 3: Periódico "Cambalache"  # 3

Desde niña le gustaron los libros. Apenas comenzó a darse cuenta de su entorno, todo lo que contuviera hojas con letras impresas era el objetivo de sus ojos vivaces y manos que se extend-ían buen trecho antes que los alcanzara. Stockton fue la ciudad que vio nacer a Enriqueta R. Soto. Hija de doña Victoria Gómez y Miguel Nequiz Rodríguez, tiene dos herma-nos, Gloria y Mike, con quienes los separa 5 y 10 años, respectivamente. Se dice que todos los seres huma-nos vienen a este mundo con su destino predeterminado. Algunas personas lo piensan así; otras no. Depende de las creencias religio-sas y espirituales que se tengan. En este caso, parece ser, que el ser profesora venía en los genes.DE PELÍCULA Era 1967 y se estrenaba una de las mejores películas de todos los tiempos, interpretada por el excelente actor americano Sidney Poitier. Ambien-tada en Gran Bretaña, el clásico tra-ta de un ingeniero desempleado que acepta trabajar temporalmente como en un colegio popular de Londres. Un maestro sin experiencia que de-safía una escuela pública de Londres. Pese a un inicio complicado (sufrió el rechazo de sus difíciles estudiantes), lentamente, implementando tácticas y estrategias pedagógicas, se convirtió en un verdadero guía y maestro con el único objetivo: que sus alumnos se traten con respeto y no se queden en el mero aprendizaje de los libros. Se trata de “Al maestro con cariño”. Motivadora, ágil, entretenida y so-bre todo didáctica, cuya lección es el respeto que todos merecemos tener si entregamos los mismo a nuestro prójimo, sin el mínimo atisbo de dis-criminación de piel condición o billetes.NIÑEZ El padre de Enriqueta Soto vino como bracero a Estados Unidos en la década del 40. Como todos sus compatriotas (en aquellos y presentes tiempos), la idea era buscar un nuevo y mejor futu-ro para él y la familia que iba a formar. Conoció a la Doña Victoria y después se casaron. Luego, nació la pequeña Queta. “Desde niña me gustaron los li-bros y la escuela”, nos cuenta orgullosa días después de haberse retirado de su labor docente de la escuela “South West Park School” de Tracy, con el recono-cimiento debido de sus pares, auto-ridades educativas y administrativas de la ciudad, del condado y estado. LIBROS Las novelas románticas de mamá

Victoria fueron las primeras guías de vocabulario y lectura. Tam-bién servía para la avidez de apre-ndizaje las enciclopedias que iban a ofrecer de puerta en puerta los vendedores de aquellos tiempos. Todavía no sabía leer, pero ya pa-saba las hojas de adelante hacia atrás y viceversa tratando de adivinar, a través de los dibujitos, de que se tra-taba el libro de turno. Hasta que llegó el momento de ir a la escuela. Fue el inicio del deslumbramiento. Una época maravillosa donde comenzó a plasmar su amor por el estudio. Sus primeros años de vida las pasó junto a sus padres, su abuel-ita materna Sacramento y famili-ares como sus primos, con quienes jugaba a diario y eran sus más fieles y prematuros guardianes. HIJOS Pasaron los años. Cuando joven tuvo a su hijo José, al tiempo que se dedicaba a las nobles tareas de casa. Con la ayuda de su familia, acudía al Delta College y, luego, al San Francisco State University. Durante los 18 años que vivió en Tracy nacieron sus otros dos hijos: Miguel y Enriqueta (Quequi). Una vez que ellos ya estaban en edad escolar trabajó en un programa de la comuni-dad enseñando a coser a las mujeres. El segundo de sus hijos estaba en kínder y siempre con el afán de ser profesora colaboraba con la maestra. El director de la escuela val-oró la tarea que desempeñaba y un día le ofreció el puesto de ayudante. Seis años fue profesora pre es-colar, mientras continuaba con sus estudios en las noches. Al cer-rarse este nivel por falta de fondos estatales, ingresó al Stanislaus State University donde terminó su carrera. Allí conoció a don Leo Hernández quien la becó e instó a terminar su carrera: Maestra Bilingüe. “Te vamos a dar una beca y vamos a invertir en ti porque serás una buena profesora. Has tenido tus hijos y has trabajado con niños y los amas”, le dijo el funcionar-io universitario, el cual al final acertó.PLAN DE DIOS “Lo que me ha sucedido en la vida, es un plan que me tenía El Señor. Todo se lo debo a Ël, a mi familia y a gente como don Leo que me apoyó para salir adelante y trabajar en los que más me gustaba como es la ense-ñanza de niños”, dice emocionada. Enriqueta Soto, empezó su tra-bajo docente en 1991 en la “South West Park School” del Tracy Uni-fied School District, siempre con el Cuarto Grado y se retiró reci-entemente después de 19 años. Tiene 4 nietos y una bisnieta: Vanessa (su hija Amaya), Nico-lette, Joshua, Jordan e Isabella. El espíritu de la película de Poitier (enseñanza didáctica, com-prensiva y formadora) se hizo patente en la profesora Soto.

En septiembre del 1968, el Congreso au-torizó al presidente Lyndon B. Johnson a proclamar la Semana de la Herencia His-pana, que se observó durante la semana que incluyó el 15 y el 16 de septiembre. En el 1988, el Congreso extendió la celebración a un mes (del 15 de sep-tiembre al 15 de octubre), el cual se hizo efectivo el siguiente año. En los Estados Unidos se celebra la cultura y las tradiciones de las personas que tienen sus raíces en España, México y los países de habla hispana de América Central, América del Sur y el Caribe. Se escogió el 15 de septiembre como punto de partida para la celebración porque es el aniversario de la inde-pendencia de cinco países latino-americanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, Chile celebra su independen-cia el 18 de septiembre, mientras que el 16 México hace lo propio con el inicio de las revueltas por la independencia. 48 millones 400 mil es el estimado de la población hispana en los Esta-dos Unidos al 1 de julio de 2009, lo que hace las personas de origen hispano el grupo racial o étnico minoritario más grande de la nación. Los hispanos con-stituyen el 16 por ciento de la población total de la nación. Además, hay aproxi-madamente 4 millones de residentes en Puerto Rico, según estadísticas pro-porcionadas por el Buró del Censo y el Departamento de Comercio de USA.HISTORIA DE HISPANOSHISTORIA DE USA La historia de los hispanos en Esta-dos Unidos es la historia del propio país, dijo el presidente Obama durante un discurso a propósito de esta fecha. Ciertos valores de la comunidad his-

pana —el amor a la familia, una fe pro-funda y constante, una sólida ética de trabajo— son valores estadounidenses. Reúnen las ricas tradiciones de co-munidades con raíces en esta nación que datan de hace siglos y la energía y empuje de inmigrantes recientes. Muchos asumieron grandes riesgos para comenzar una nueva vida con la esperanza de forjar un futuro me-jor para sí mismos y sus familias. Desempeñaron funciones vitales en los sucesos y movimientos que mold-earon USA, enriqueciendo la cultura americana aportando creatividad e innovación a todo, desde los deportes hasta las ciencias, desde las artes has-ta la economía. Han servido con honor y distinción en todo conflicto desde la Guerra de la Revolución, realizando aportes invalorables por medio de sus servicios a la nación del Tío Sam. Dirigen corporaciones, entidades sin fines de lucro, instituciones educativas y movimientos sociales. Trabajan en todos los niveles del gobierno, desde las juntas escolares hasta los capitolios es-tatales, y desde los concejos municipales hasta el Congreso. Son muchos los que se han destacado en el entretenimiento y las artes, el mundo de los negocios y em-presas, la salud, educación, las leyes y el Gobierno, entre otros. Y por primera vez en la historia de la nación, una latina ocupa un escaño entre los nueve jueces de la Corte Suprema: Sonia Sotomayor y otra, Hilda Solís, es ministra de Trabajo. A medida que los hispanos continúan enriqueciendo el carácter de USA, perfi-lando su futuro común y afianzando su promesa, van confirmando la narrativa de unidad y progreso estadounidense.

L o c a l - N a c i o n a l P á g i n a 3

A la maestra con cariño

Mes dedicado a enaltecer a de latinos

USA agradece herencia hispana

Los hispanos …• Serán el 30 por ciento de la población para el 2050 con 132 millones 800 mil

personas. • Viven en 16 estados con por lo menos medio millón de residentes. • Representan al menos 20 por ciento del total en 6 estados.• Son mayoría en 50 condados (de un total de 3,143).• Constituyen el grupo minoritario más grande en 21 estados. • Y más …

César Salazar Martín Villegas e hijo David Saucedo

Aldo Meza María GarcíaMario y Gloria de la Rosa e hija Claudia Sánchez

Page 4: Periódico "Cambalache"  # 3

E l G r i t o d e D o l o r e s s e c o n v i e r t e ,

“Somos mexicanos; tenemos 200 años de ser libres; tenemos 100 años de haber hecho la Revolución Mexicana, que también con-memoramos y éste, espero, sea un mejor año para todas y para todos. Celebramos 200 años de ser orgullosamente mexicanos. 2010 es el Año de la Patria, en el que celebraremos el ser mexicanos con espíritu festivo y con ánimo renovado”.

Entusiastas palabras de un presidente. Parte no muy bien Felipe Calderón. Ya lo menciona-mos. No es el Bicentenario de la Revolución Mexicana. Todavía faltan 11 años.

Lo que se está celebrando es un ambiente de fiesta que se quiere crear en el pueblo mexi-cano, desde hace algunos años por parte de las autoridades gubernamentales con un solo ob-jetivo: distraer la atención en los críticos prob-lemas, la violencia, el narcotráfico, la absoluta inseguridad y acallar voces discordantes en

materia de discriminación de sus pueb-los originarios.

En definitiva, ensalzar el nacional-ismo y chauvinismo para hacer olvidar lo que realmente pasa. Tal vez se logre eso dentro del país o a lo sumo en al-gunas apartadas regiones, pero a nivel internacional no pasa.

MÉXICO No será necesario redescubrir

el universo para señalar que es una nación llena de una rica y ancestral cultura donde los mayas, chichimecas, mexicas, toltecas, mixtecas, zapotecas, mayas, teotihuanacos, olmecas y az-tecas, son el orgullo nacional.

Así se ven sus mismos descen-dientes, pero para las actuales gen-eraciones –y tal como sucede en la

mayoría de países que tienen pueblos origi-narios— son parte de la piedra en el camino, un estorbo en la escala social un grave prob-lema en la repartija del dinero del erario nacional. Solamente sirven para la foto del turista y para que se ufanen las autoridades de turno que aún “existe” la cultura y sus protagonistas.

La sumatoria de violentos y sangrientos hechos que ganan terreno día a día, están con-sumiendo más y más a un pueblo sacrificado y entregado a los vaivenes históricos de aquellos políticos corruptos que lo gobiernan año tras año o, mejor dicho, década tras década (porque siempre son los mismos), amén del partido en el poder.

AYER Y HOY Lo que pasó en México en aquellos difíciles

tiempos de fines de 1700 y comienzos de 1800 es especialmente decidor. Encarna el suf-

Gritos, teologías y guerrillas No contamos entre las propias referencia históricas que la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Roma-na le haya tirado las orejas y menos excomulgado al cura Miguel Hidalgo y Costilla cuando éste se alzó en ar-mas allá, hace dos siglos, en el Méxi-co que recién despertaba conciencia social después de no pocos años de sangrienta esclavitud del sistema co-lonial español. Lo que realizó este sacerdote an-tes, durante y después del 16 de sep-tiembre de 1810, eufemísticamente hablando, fueron hechos contra el sistema establecido. Si vamos a ser directos, hoy en día se les llaman hechos subversivos, guerrilleros y hasta terroristas. Son las mismas acciones que se perpetran a diario por parte de grupos, a nivel mun-dial, que luchan (según sus propias declaraciones) por un sistema social y económico menos injusto. El obje-tivo es el mismo: cambiar el estado de cosas imperantes. Tampoco da para asustarse. Se dice que Jesuscrito fue el primer revolucionario y guerril-lero de la historia. Sin querer queriendo fue el Padre de México. Peleó para defender al Rey y sus acciones terminaron en la Inde-pendencia de su patria. No debe de ser corta la historia de miembros de la Iglesia Católica in-mersos en una acción social contra la inmunidad que da la esclavitud de los que menos tienen contra los que más favorecidos. Aún así esta misma agrupación religiosa, en tiempos ac-tuales, prohíbe tajantemente dichas manifestaciones. Hoy como ayer y mañana, la sola idea de evangelizar con la Palabra de Dios, no parece bastar. Tampoco se trata de irse fácilmente al otro ex-tremo. Los sacerdotes Gustavo Gutiérrez (Perú) y Leonardo Boff (Brasil) junto a Camilo Restrepo (Colombia), inten-taron cambiar la historia. No al nivel de Hidalgo. Sí con otra manera de pensar, actuar y desarrollar el catol-icismo. Ellos fueron los creadores de la Teología de la Liberación, corrien-te teológica formada luego del Con-cilio Vaticano II y la Conferencia deMedellín (Colombia, 1968). En defini-tiva procura resolver el “misterio” de cómo ser cristiano, católico o crey-ente en América Latina, si la gente vive en la extrema pobreza ... cuando no se tiene un pan que llevarse a la boca no hay dios que valga. Por ello, saben bien del poder del Vaticano cu-ando se trata de acallar voces que na-cen en su seno y que anhelan cambiar el mundo radicalmente. Quizás Miguel Costilla e Hidalgo fue el primer inspirador de la Teología de la Liberación. O, quizás, antes hubo otros. Lo cierto que con el llamado “Grito de Dolores”, dio el puntapié inicial a lo que México pudo ser: un país desarrollado y perteneciente a la élite del primer mundo; con menos índice de pobreza y analfabetismo; sin discriminación con su gente de raíces indígenas; con mayor protec-ción social y seguridad ciudadana, etc.

M É X I C O L I n D O , Periodista: Armando A. Cervantes-Bastidas.

Beatriz Larios Karina García Herminda Alcántar Hilario, Sonia e hija Guadalupe Pérez

Gloria Huerta

Así reza la conocida frase que proclaman a los cuatro vientos los siempre y reconoci-dos nacionalistas hermanos mexicanos. La hemos contextualizados a los tiempos que se viven y no queda otra que agregar una palabrita más. No se trata de desperfilar alguna realidad y populares expresiones. Es transmitir lo que se vive en esa nación y no caer en el juego de tapar el sol con un dedo ´blanco y rojo´. La colombianización de Mexico está en marcha.

R e p o r t a j e C e n t r a l P á g i n a 4

Orgullosos de su país

Page 5: Periódico "Cambalache"  # 3

rimiento de los hispanos y/0 latinos de hoy y su es-fuerzo por salir adelante en medio de la constante violencia social, económica, política, religiosa y cul-tural de las grandes potencias internas y externas.

Cuna de sacrificados hombres y mujeres que lucharon por la ansiada independencia, México inicia este mes el festejo del inicio de sus 200 años luchando contra las grandes taras sociales que con-tinúan sumiéndolo en la postración de la mayoría de su gente.

BICEnTEnARIO Es el pomposo nombre que se le ha dado al grupo

de festividades que se realizarán dentro y fuera de ese país para recordar los 200 años del inicio de la lucha armada por la independencia y que se efectu-arán de forma paralela con los festejos del Centena-rio de la Revolución Mexicana.

Recién el 27 de septiembre del 2021 se cumplirán 200 años desde la entrada triunfal y gloriosa del Ejército Trigarante comandando por Agustín de Iturbide a la Ciudad de México al consumarse la In-dependencia de México. Un día después sucedió la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexi-cano.

No caben celebraciones ni festejos. Lo que se debe hacer es rememorar y conmemorar. La permanente desidia de las autoridades hacia sus connacionales y los miles de muertos propios y foráneos producto de lo mismo, no permite mucha alegría que diga-mos.

Creemos que la reflexión es lo más adecuado.

a c t u a l m e n t e , e n e l G r i t o d e D o l o r

Periodista: Armando A. Cervantes-Bastidas.

q U E R I D O Y S U f R I D O ! ! !

Silvia Cervantes y su hija Valeria Chris Lozada

Delia, Elias y sus hijos Elías Jr. y Diego Ana Oseguera Angelina Padilla y hijo

Serbastián Salazar

R e p o r t a j e C e n t r a l P á g i n a 5

El proceso de la Independencia de México fue uno de los más largos de América, dicen los historiadores. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por tres siglos, di-cen los textos históricos. Sin embargo, a finales del siglo XVII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilus-trada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de la Ilustración, la Revolución Francesa ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipa-dor, fue la ocupación francesa de España, en 1808.ABDICACIÓN Recordemos que en ese año, Carlos IV y Fer-nando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleon Bonaparte, para después cederla a su hermano José Bonaparte, demodo que España quedó como una especie de protectorado francés. En las colonias españolas en América, se for-maron varias juntas que tenían como propósi-to conservar la soberanía hasta que regresara el rey Fernando VII al trono. Nueva España no fue la excepción (encabezados por Francis-co Primo de Verdad y Ramos), la diferencia es que el primer intento de este tipo concluyó con la destitución del virrey y la sujeción del Ayun-tamiento de México a la autoridad directa de la nueva cabeza de la colonia (que a diferencia de Iturrigaray, no simpatizaba con la Junta).CRIOLLOS Tal situación llevó a los criollos a radicalizar su posición. Finalmente, el núcleo donde hubo de comenzar la guerra por la independencia fue Dolores, Guanajuato, luego que la conspir-ación de Querétaro fue descubierta. Aunque aquél 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla se lanzó a la guerra apoyado por una tropa de indígenas y campesinos, bajo el grito de “Viva la Virgen de Guadalupe,viva Fernando VII , muerte al mal gobierno “, finalmente la revolución le llevó por otro camino y se convirtió en lo que fue: una guerra independentista. El conflicto duró once años y distó mucho de ser un movimiento homogéneo. Como se ha dicho, al principio reivindicaba la sober-anía de Fernando VII sobre España y sus co-lonias, pero con el paso del tiempo adquirió matices republicanos. En 1813, el Congreso de Chilpancingo (protegido por el generalísimo José María Morelos y Pavón) declaró consti-tucionalmente la independencia de la América Mexicana.INDEPENDENCIA La derrota de Morelos en 1815 redujo el mov-imiento a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebel-des, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz. Por esas fechas, Agustín de Iturbide pactó alianzas con casi todas las facciones (incluy-endo al gobierno virreinal) y de esta suerte se consumó la independencia el 27 de septiembre de 1821. España no la reconoció formalmente hasta diciembre de 1836 y de hecho intentó re-conquistar México, sin éxito. La ex colonia española pasó a ser una efímera monarquía constitucional católica llamada Imperio Mexicano. Finalmente fue disuelto en 1823, cuando lu-ego de varios enfrentamientos internos y la separación de Centroamérica, se convirtió en una república federal.

Historia

Desde el año pasado se vienen festejando bicente-narios en América Latina. Hace 200 años esta-llaban revoluciones criollas en diversos puntos del sangriento dominio español. La historia precisa que las guerras de independen-cia hispanoamericana se efectuaron enfrentando a los partidarios de establecer nuevas naciones con el Rey de España, Fernando VII, autoridades vir-reinales y a los partidarios de la Monarquía espa-ñola. Las guerras de independencia tuvieron tanto el carácter de guerra civil como internacional (entre naciones). Todo comenzó en 1808, con la creación de juntas autodesignadas en México y Montevideo. Entre los líderes independentistas, también llamados lib-ertadores, se encuentran la mayor parte de los “Pa-dres de la Patria” de los países hispanoamerica-nos, como Simón Bolívar, José de San Martín, José Artigas, Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño, José Miguel Carrera, Bernardo O’Higgins, Antonio José de Sucre, Miguel Hidalgo, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes, Joaquín Olm-edo, Francisco de Miranda, Fulgencio Yegros y José María Morelos, entre otros. Casi todos los países hispanoamericanos con-tinentales de la actualidad (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Para-guay, Perú, Uruguay y Venezuela), reconocen en este movimiento sus orígenes como naciones inde-pendientes. Sólo Panamá, y los países del Caribe de habla hispana (Cuba, Puerto Rico y República Do-minicana) reconocen sus orígenes independientes en otros procesos históricos.

Países del Bicentenario:2009:Bolivia (Revolución de Chuquisaca)Ecuador (Independencia de Ecuador)2010:Argentina (Revolución de Mayo)Colombia (Independencia de Colombia)Chile (Independencia de Chile)Venezuela (Independencia de Venezuela y Guerra de Independencia de Venezuela)2011Paraguay (Independencia de Paraguay)El Salvador (primer movimiento independentista de Centroamérica).

Bicentenarios en América

Page 6: Periódico "Cambalache"  # 3

“Más vale pájaro en mano que ciento vo-lando”, expresa un fa-moso dicho popular. La Reforma Migra-toria tan anunciada y prometida por Obama y autoridades que lo antecedieron, así como el conocido y siempre desechado Dream Act, son dos aristas de una misma vertien-te: la necesidad de visibilizar a más de 20 millones que no tienen documentos americanos. Ya que la primera no tiene cuándo concretarse, menos este 2010 porque es año de eleccio-nes; la segunda debería ser la alternativa válida con el objeto

de paliar el gravísimo problema que representa el tener perso-nas sin ningún tipo de identi-ficación, más que una tarjeta identificatoria de su propio país. Mientras no exista una solución concreta, sería bueno, adecua-do, inteligente, generoso y justo, la aprobación del Dream Act o Acta de los Sueños para los miles

N a c i o n a l - I n t e r n a c i o n a l P á g i n a 6

Cada vez más se hace necesaria una salida para que miles de jóvenes sin documentos puedan estudiar tranquilamente en las universidades del país. Si se trata de culpas, faltas o delitos, ellos están ajenos a todo. En

California hay que hacer fuerza por el Dream Act del estado.

La esperanza es lo único que nos queda (III parte)

Más vale pájaro en mano Por lo menos cabe el Dream Act

Beneficios• Permitirá que anualmente unos 65 mil estudiantes indocumentados

graduados de secundaria, ajusten su estatus a residente legal condi-cionado por 6 años.

• La visa de residencia temporal se otorgará sólo si el alumno ingresó a Estados Unidos antes de los 16 años.

• El alumno favorecido tiene que haber vivido en Estados Unidos du-rante los cinco años anteriores a la aprobación de la ley.

• El estudiante tiene que poseer buen carácter moral, demostrar buen comportamiento y no tener antecedentes criminales.

• El beneficiado ganará la residencia legal definitiva si durante los 6 años con residencia temporal obtiene un título universitario, y si durante el paso por la universidad mantiene el mismo nivel de cali-ficaciones obtenido durante la secundaria.

• También puede servir por lo menos dos años en las fuerzas armadas o realizar 910 horas de trabajo voluntario en programas aprobados por el Departamento de Seguridad Nacional]] (DHS, por sus siglas en inglés).

Soldados r egr esaron de IrakCon más pena o gloria?

Difícil respuesta. Los miles de fallecidos en una guerra sin sentido, marcan la pauta. Mientras para algunos la vuelta a casa es triunfal, para otros es un nuevo fracaso de la política exterior americana, en este caso

propiciada por los republicanos.

De dulce y agraz. Nos imaginamos el alivio que sintieron los 6 mil 500 soldados de la Cuarta Brigada ”Stryker”, de la Segunda División de Infantería, el 31 de agosto último, al momento de embarcarse en sus respectivos camiones rumbo a Kuwait. En ese mismo instante, los restantes 50 mil se quedaban sumidos en la infelicidad por no ser parte de la retirada. Ellos permanecerán en Irak hasta fines del 2011 para vigilar por la reestructuración completa de la policía y ejército de ese país, tarea nada fácil y menos grata. Culmina, de esta manera, la gracia que provocó el ex presidente Bush al invadir ese país. Se detenían las acciones de combate en la “Operación Libertad” y cambiaba la mis-ión a “Operación Nuevo Amanecer” de estabilización, entrenamiento y asesoramiento.JUEGOS DE GUERRA Marzo del 2003 marcó el inicio del desastre. USA intervino militarmente (para variar) ese pequeño país regido por un feroz dictador, so pretexto de neutralizar a Saddam Hus-sein y “su programa de fabricación de armas de destrucción masiva”. “Naca la Pirinaca”, es otra frase popular que significa “nada” o “no creo”, según como sea el contexto de la conversación. Es lo mismo que se aplica aquí. Lo que quería Bush y sus amiguitos, era el petróleo. Así de simple! Hasta hoy las benditas armas se siguen buscando. Ni las van a encontrar, porque simplemente, a decir de los estudiosos en la materia, nunca fueron hechas. Lo que si en-contraron los americanos fue una espiral de violencia que contribuyeron a incrementar, sobre todo con las innegables violaciones a los derechos humanos que perpetraron y que a la fecha no han tenido sanción alguna. Tampoco las tendrá. O alguien se atreverá a denunciar penalmente al ex presidente Bush o al ex ministro de Defensa, Donald Rumsfeld o al ex Procurador General, Alberto González, quien fue el mago que hizo buenas y suaves las leyes que mandaban torturar a cuanto cristiano cayera en manos gringas? VOLTEAR LA PÁGINA “Hay que voltear la página”, dijo el Presidente Obama, que cumplió otra promesa de campaña. No quedaba otra. Este conflicto bélico sólo ha logrado incrementar la polar-ización de la nación americana, inclusive, más que la guerra de Vietnam. Lo que viene para Irak no es mejor de lo que ya tuvo. Será peor. De la lucha encarniza-da por el poder, sobrevendrá otros miles de muertos en una guerra civil que no tiene cuando acabar, sin contar con la corrupción generalizada y la pelea entre los grupos étnicos y religiosos. Lo que tiene que hacer Gringolandia es comprender de una vez por todas que no tiene que meter sus narices en todo lo que le parezca “malo”, “comunista” o “antidemocrático”. Basta con que la clase política se imponga al poder de las armas. Imposible?

Cifras negras• 4.733 soldados de EE.UU. y aliados muertos: 4.415 estadounidenses, 179 británicos y 139 de

otras nacionalidades.• 108.000 civiles perdieron la vida: por cada militar de la coalición fallecido cayeron más de

22 civiles.• 12.000 cayeron en las fuerzas iraquíes de seguridad.• El 40% de los soldados murió en atentados: n la mayoría de los casos al paso de bombas

ocultas, a pie o en vehículos militares.• El año más sangriento para el ejército estadounidense fue 2007 con 901 muertos, seguido

de 2004 (849), 2005 (846), 2006 (822), 2008 (322), 2009 (150), y 2010 (45).• De los muertos norteamericanos: un 75% son blancos, 10,72% hispanos y 9,4%

afroamericanos.• 160.000 efectivos hubo en Irak en la cima de la batalla.• A modo de comparación 58.000 soldados norteamericanos murieron durante toda la guerra

de Vietnam (1964-1973).

de jóvenes que no pueden acced-er a la universidad por no contar con un Social Security o un ID.DREAM ACT El Development, Relief and Educación of Aliens Minors (DREAM) Act o su traducción en español: Acta de fomento para el Progreso, Alivio y Educación para Menores Extranjeros) (S.1545), es un proyecto legislati-vo bipartidista que otorgaría res-idencia y posterior ciudadanía a estudiantes indocumentados. Revocaría la sección 505 de la Illegal Immigration Reform and Immigrant Responsibil-ity Act de 1996 (Reforma de

Inmigración Ilegal y el Acta de Responsabilidad Migrato-ria), la cual limita a los estados para proveer financiamiento a inmigrantes sin status legal. Haría salir de las sombras a 2 millones de estudiantes, aproximadamente, en su may-oría hijo de inmigrantes que fueron traídos por sus padres cuando niños. Se calcula que unos 65 mil alumnos sin docu-mentos egresan, anualmente, de las preparatorias, pero carecen de acceso a becas o préstamos federales para ingresar a la univer-sidad, por su calidad migratoria. Es mejor tener algo a nada.

Carlos Molinares e hija Karina

Adrián Martínez

Guillermo Yáñez Fernando Aguirre

Adriana Ramos e hija Samantha

Tary Reyna e hija Afrodita

Page 7: Periódico "Cambalache"  # 3

E d u c a c i ón P á g i n a 7

Es necesario mejorar el nivel educativo

A cocachos aprendí … Caras felices de regresar a las aulas y otras no tanto por dejar el seno familiar y acudir por primera vez a la escuela, se vieron en los distintos establecimientos educacionales de los condados de San Joaquín y Stanislus. Especialmente los niños y jóvenes

hispanos tienen la responsabilidad de mejorar en sus estudios y aprendizaje.

Valeria Cruz Boza nació en Man-teca y ahora tiene 7 años. Es una linda niña y entusiasta alumna del 2 año del Sequoia Elementary School de Manteca, que ya sema-nas antes vibraba de emoción por entrar al “cole”. Ella como miles de niños, ado-lescentes y jóvenes de las ciudades que integran los condados de San Joaquín y Stanislaus, regresó a clases la quincena de agosto, en medio de habituales escenas de

llanto de los que recién entran una escuela y de la algarabía de los que ya tienen la experien-cia que da cursar uno o más años. Potente fue la experi-encia en el ya consabido “pánico” del primer día, especialmente, para los infantes que acudían al pre kínder, aunque para esas situaciones ya estaban preparadas y prestas para consolar las asistentes y profeso-ras.

EN SON DE POEMA Semánticamente hablando, “co-cacho” es el golpe dado en la ca-beza con los nudillos de la mano cerrada. Se utiliza en Sudamérica, mientras que en México y en parte de Centroamérica se le denomina coscorrón. El título de esta infor-mación es el mismo del inmor-tal poema del eximio poeta peruano, Nicomedes de Santa

Cruz y que hace alusión a su paso por la escuela fiscal del pueblo que lo vio nacer. La idea es que los educandos hispanos aprovechen las oportuni-dades que les da este país; que se esfuercen y continúen con sus estu-dios y asuman la responsabilidad por su educación y no dejar todo en manos de los padres o familia. Cada quien sobresale en alguna habilidad y talento, y todos tienen algo que ofrecer a la sociedad.PREOCUPACIÓN Una encuesta de una institución de estudios sociales, señaló reci-entemente que los latinos son el grupo minoritario menos preocu-pado por la calidad de la educación en California. Y eso debe de cam-biar. No basta en pensar todo el día en el fútbol, las telenovelas, los horóscopos, las trocas, los rines y cuanta cosa supérflua anda dando vuelta.

El poemaNicomedes de Santa Cruz

A cocachos aprendí mi labor de colegial en el Colegio Fiscal

del barrio donde nací. Tener primaria completa

era raro en mi niñez (nos sentábamos de a tres

en una sola carpeta).

Yo creo que la palmeta la inventaron para mí,

de la vez que una rompí me apodaron mano´e fierro,

y por ser tan mataperro a cocachos aprendí.

Juguetón de nacimiento, por dedicarme al recreo

sacaba 10 en Aseo y 11 en Aprovechamiento. De la Conducta ni cuento pues, para colmo de mal,

era mi voz general ¡chócala pa la salida!

dejando a veces perdida mi labor de colegial.

¡Campeón en lingo y bolero! ¡Rey del trompo con huaraca!

¡Mago haciéndome la vaca y en bolitas, el primero…!

En Aritmética, 0. En Geografía, igual. 12 en examen oral,

13 en examen escrito. Si no me soplan repito

en el Colegio Fiscal.

Con esa nota mezquina terminé mi Quinto al tranco, tiré el guardapolvo blanco (de costalitos de harina).

Y hoy, parado en una esquina lloro el tiempo que perdí:

los otros niños de allí alcanzaron nombre egregio. Yo no aproveché el Colegio

del barrio donde nacíBernadino Huerta, Yolanda Ambrosio e hijos: Luis, Jessica, Edgar,

Joaquín, Jonathan y Janet Mary Silva e hijos: Edgar, Osvaldo y

Kevin Durán

Valeria Boza y su mamá Dorina Aldana

Page 8: Periódico "Cambalache"  # 3

A r t e y C u l t u r a P á g i n a 8

Continúan las celebraciones por los 100 años de Tracy. Desde el 11 de septiembre hasta el 30 de octubre se desarrolla la exhibición de fotografías y objetos históricos en el Centro de Artes del Gran Teatro. Es una buena oportunidad para conocer un poco más de la historia de esta pujante ciu-dad: desde el primer mayor, Abe Grunauer, (junto a su esposa Way), pasando por la policía, agricultores, imprentas, constructores de la línea del tren, vestimentas de época, hasta utensilios médicos y mucho más.