revista la alberca n2

32
la Alberca Guía Informativa de San José del Valle Número 2 JULIO-SEPTIEMBRE 2013

Upload: ayto-san-jose-del-valle-ayto-san-jose-del-valle

Post on 21-Mar-2016

248 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Guía informativa de San José del Valle WWW.SANJOSEDELVALLE.ES

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA LA ALBERCA N2

laAlbercaGuía Informativa de San José del Valle

Número 2 JULIO-SEPTIEMBRE 2013

Page 2: REVISTA LA ALBERCA N2

sumario

03

04

Editorial Saludo del alcalde

06

12

CronicasAlgo de Historia

16Escuelas Municipales deMusica y Danza

18

22Programacion Una Receta

24

26

In memoriamUn libro

28Un disco

Esta Guia esta impresa en Papel 100% reciclado

Edición : Ayuntamiento de San José del Valle

Área de Cultura

Maquetación: Enfoqueactivo.comTirada Trimestral: 1500 ejemplaresImprime: Imprenta “ la Cañailla” (Conil)

,

Agenda 32

,

,

02 La Alberca

Page 3: REVISTA LA ALBERCA N2

Por fin llegó el esperado verano. Esta estación del año que tanto gusta a mayores y pequeños para disfrutar de unas vacaciones, del descanso, de la playa o la piscina… Ya se puede ver en las calles de nuestro pueblo como los vecinos salen por las noches a “tomar el fresco” en las puertas de sus ca-sas y así convivir con el resto de vecinos de su calle.

También durante esta época del año nuestra plaza se llena de vida desde el atardecer al estar cortada al trá-fico y convertirse en un lugar donde los más peque-ños pueden disfrutar jugando con sus amigos y ami-gas. Además, durante el verano, podemos disfrutar cada semana (viernes o sábado) de alguna actuación en la plaza de Andalucía, ya sea algo de música, tea-tro, baile, carnaval, flamenco, magia… y como no, del tradicional campamento urbano “Magone” que desde hace casi 20 años llena el mes de julio de color, ilusión y alegría con sus talleres, competiciones, ex-cursiones y, sobre todo, con sus veladas nocturnas.

En esta época del año San José del Valle crece gra-cias a la visita de nuestros paisanos que vuelven a “su tierra” para pasar el tiempo de vacaciones junto a su familia. También crece por los visitantes que acu-den a nuestra localidad en busca de la tranquilidad de un bello pueblo y así disfrutar del entorno natu-ral de nuestro alrededor. A estos visitantes les diría que no dejen de probar la fabulosa gastronomía que ofrecen los bares y restaurantes del Valle y des-cubran los productos típicos de nuestra localidad.

Sin más y agradeciendo la colaboración desinte-resada de algunos de nuestros vecinos y paisanos que han colaborado en la redacción de esta revista, aquí os dejo con el segundo número de “La Alber-ca” que en este trimestre está especialmente llena de artículos frescos para que nos refresquen del calor del verano y tengamos una lectura agradable.

Muchas gracias.

Si estás interesado en comunicar o en participar en próximas edi-ciones no dudes en ponerte en contacto con esta delegación.

Juan Salvador Cantizano.Concejal de Cultura y Turismo.

Ayuntamiento de San José del [email protected]

Editorial

La Alberca 03

Page 4: REVISTA LA ALBERCA N2

Saludo del ALCALDE

Queridos vallenses:

De nuevo tengo la oportunidad de dirigirme a todos vosotros. Hace tres meses os hablaba del aniversario de nuestra independencia con respecto a Jerez, en esta ocasión quiero aprovechar para hablaros de una nueva actividad que se ha puesto en marcha desde nuestro Ayuntamiento.

Incomprensiblemente San José del Valle era uno de los pocos pueblos de menos de 10.000 habitantes de la provincia de Cádiz que no contaba con el progra-ma de Mayores Activos, que financia la Diputación. Eso es algo que cambió el pasado verano cuando el nuevo equipo de gobierno de la Diputación decidió dar el mismo trato a todos los municipios de la pro-vincia, incluyendo a nuestro pueblo en este progra-ma de Mayores Activos tan merecido por aquellas personas mayores que tanto han hecho a lo largo de su vida, y que han llegado ya a una etapa de descan-so, pero no de inactividad. Yo invito a todos a que os deis una vuelta por alguna de las actividades en las que participa este grupo de Vallenses y podréis comprobar su vitalidad, sus ganas de vivir y colabo-rar, que muchos más jóvenes que ellos para sí las quisieran. Todo este potencial humano no puede ser desaprovechado, seria de locos tirar a la basura tan-ta experiencia y sabiduría acumulada, y ese es uno de los retos que tiene este programa el otro y fun-damental es dotar de una mejor calidad de vida a nuestros mayores, se lo han ganado sobradamente, y de las administraciones tenemos que poner todos los medios necesarios para que así sea. Demostré-mosles entre todos el cariño y respeto que merecen.

Alcalde-PresidenteAntonio García Ortega

04 La Alberca

Page 5: REVISTA LA ALBERCA N2

San José del Valle sorprende, por su color, por su olor a Monte y a campiña, por sus gen-tes, sobre todo por sus gentes, y a poco que nos paremos, tendremos ocasión también de deleitarnos con su exquisita gastronomía.

Es un privilegio disfrutar en la Feria de la Tapa de nuestro pueblo, que volvió a celebrarse por sexta vez el pasado 21 de abril. Veinte tapas se presen-taban a concurso, e independientemente de los premios a los que optaban los diez establecimien-tos participantes, se nos ofreció la ocasión per-fecta para hacer disfrutar al paladar. Entre otros, desde ‘Pizzería Restaurante J&L’ nos llegaron sa-bores exquisitos en su hamburguesa de choco. El menudillo que presentó ‘Don Pollo’ resultó realmente exquisito, el “matrimonio feliz” que presentó ‘Bar el Trébol’ fue una de las tapas más esperadas y sin duda no defraudó a nadie (total-mente recomendable). Sabores exquisitos y saber hacer desde ‘Bodeguita el Labrador’, abanderados por sus croquetas de la abuela. Desde la ‘Venta el Chaparrito’ disfrutamos de sus champiñones rellenos “San José”. Agrocinegética Hotel restau-rante El Acebuchal presentó Pimientos Rellenos.En realidad, cada establecimiento partici-pante presentó dos tapas, de estilo tradi-cional y original respectivamente. Se con-cedieron dos premios en cada categoría, la ‘Pajarilla en salsa’ de “La Estancia” y la ‘Sopa de la abuela’ de “Restaurante el Granado” fueron finalista y ganadora en la categoría de tapas tradicionales.

CRÓNICASVALLE exquisito(Crónica de la VI Feria de la Tapa)

La Alberca 05

Page 6: REVISTA LA ALBERCA N2

Como tapa original fue premiada “Texturas de ba-calao, tomate y albahaca” que presentó (muy bien presentada, por cierto) “Trastevere”, quedando fina-lista en la categoría las ‘Croquetas de queso con fru-tos secos’ que nos presentó exquisitas “Asador Javita”.

Imposible describir todos los sabores, el esfuerzo y la ilusión que destilaba cada plato, preciosa la capaci-dad de presentar tapas tan innovadoras como clási-cas, imposible igualmente premiarlas todas, que bien nos habría gustado. Jesús Jaén, Manuela Aguilera y Ramiro Ibáñez, junto con el que suscribe, tuvimos la tarea –difícil y placentera a partes iguales- de descu-brir, recordar y valorar sabores. Con la mayor de las ilu-siones realizamos la tarea, siempre difícil, de puntuar el trabajo ajeno. Felicitamos a todos los participantes, a la organización, al Grupo Scout que calmó nuestra sed, a ¡Cillit Band! que regaló nuestros oídos y al grupo de baile “Sexy and I know it”. A quienes estuvieron, sin duda que disfrutaron, a quienes faltaron, les espera-mos en la próxima edición en 2014, seguro que coin-cidimos en que nuestro Valle es exquisito. Saludos.

Kiko Pepe Navas.

CRÓNICAS

06 La Alberca

Page 7: REVISTA LA ALBERCA N2

fiesta de la Independencia

Un cartel memorable para el día de la Independencia.

El Día de la Independencia nos deparó el pasado 27 de abril toda una jornada de actuaciones en vivo, de primer nivel y para todos los públicos. La Carpa Mu-nicipal, en la Plaza de Andalucía, empezó acogiendo los rockeros sevillanos Mañana, en una de las últimas oportunidades para verlos en directo antes de su anunciada disolución. A los chicos de Cristóbal Co-lom, que caldearon el ambiente como nadie, les si-guió una artista bien conocida por el público vallense: Merche Corisco, que con nuevo disco bajo el brazo y con sus versiones de Janis Joplin y otros clásicos del rock logró dejar al público más que preparado para la descarga de arte y compás de Juanito Makandé. Un artista electrizante que, arropado por una banda de excepcionales músicos, brindó temas viejos junto a otros recién salidos del horno, todo para hacer vibrar al público a ritmo de funk, pop y cómo no, flamenco de primera. El broche de oro de la jornada lo pusie-ron los dj’s Carmelo Blanco y zAnXe, que hicieron posible que la fiesta siguiera hasta la madrugada.

Alejandro Luque

La Alberca 07

Page 8: REVISTA LA ALBERCA N2

Allí se unen con los rosarios de “La Cuesta”, “El Bo-quete”, “El Valle” y “El Salesiano”. Todos juntos elevan sus “Ave María” al cielo mientras la Banda de Música acompaña musicalmente desde el centro de la Pla-za... y así, juntos, entramos en la iglesia, mientras al-gunas mujeres de la Asociación de Mª Auxiliadora nos hacen entrega del tradicional numerito con el que luego participaremos en la rifa... Y es en ese mo-mento, cuando ya está la iglesia llena de devotos de la Virgen, cuando los niños ocupan los escalones del altar mayor y la Virgen nos mira complacida desde su paso ya arreglado, es en ese momento, cuando los distintos rosarios, hacen su entrada al templo entre vítores y palmas...¡VIVA MARÍA AUXILIADORA! Ora-ciones, agradecimientos a la Virgen, canciones y, la ilusión por que nos toque algún regalito de los que rifan, hacen que todos tengamos una sonrisa en la cara... Y, la Banda de Música que vuelve a llamarnos desde la plaza... no podemos terminar la mañana sin ofrecerle a la Virgen nuestro baile por sevillanas...

24 de mayo

marÍa Son las 5:30 h. de la mañana y mi sueño queda interrumpido al oír el sonido de tambores... Es la Banda de Música que, como cada año, nos toca Dia-na recorriendo las principales calles y las distintas barriadas, para anunciar a su pueblo que la Virgen está esperando. Al principio, creo que estoy soñan-do, pero de pronto, una sonrisa ilumina mi cara y el sueño me abandona de inmediato... Hoy es el Día... Un repique de dulces campanas me anuncia que va llegando la mañana... y, al salir a la calle, me uno a mis vecinas que se dirigen ya hacia la salida del Ro-sario de la Aurora. Hoy es un Rosario especial, des-de distintos puntos de nuestro pueblo comienzan a oírse oraciones y canciones... cientos de personas que acompañan a los distintos “Pasitos” de Mª Auxilia-dora... banderas, flores, ilusión y, sobre todo, mucha emoción. El Rosario de “La Barriada de Alcornocalejos”, se une al de “La Parada” y juntos se dirigen a la Plaza...

Auxiliadora

CRÓNICAS

08 La Alberca

Page 9: REVISTA LA ALBERCA N2

Como no podía ser de otra manera, el día amanece brillante y los rayos del sol nos auguran que hoy va a ser un gran día... Durante las horas siguientes, se respiran emociones especiales en el ambiente... y poco antes de las 8 de la tarde nos encontramos por la calle niños vestidos con su traje de Prime-ra Comunión, Mujeres vestidas de Mantilla, y otras muchas que eligen este día para estrenar sus trajes de flamenca... Autoridades y fieles que se di-rigen a celebrar la Eucaristía junto a su Patrona...

Los Costaleros del Paso de la Virgen es-tán preparados. Tienen el honor de llevar sobre sus hombros a la Patrona del Valle, y son conscientes de ello, del honor que significa pasear hoy por las calles del pueblo a nuestra Madre y Señora. La Ban-da de Música, vestidos sus componentes de gala, está ya preparada en la puerta de la iglesia para regalar a la Virgen sus mejores notas... para acom-pañarla haciendo más alegre su paseo. Y, el coro que lleva por nombre, el nombre de nuestra Señora, afina sus voces para poner voz a los sentimientos que todos los Vallenses quieren ofrecer a su Madre.El Valle se viste de ilusión...por las calles de su pueblo, Mª Auxiliadora se pasea, repartiendo bendiciones... llevando a cada rincón de cada casa, aquello que en ese momento se necesita... Y, al llegar de nuevo a las puertas la iglesia, la Virgen se siente arropada de nuevo por su gente... el Valle entero se echa a la calle para despedir a su Patrona... Y su coro que le canta... ”Éste es mi orgullo, sentirme hoy Cris-tiano, pasar bajo su manto, tendiéndole mis ma-nos... Un cordón de rosa y azul, aquí en mi cuello... Tu estampa, una medalla, adornando mi pecho...”

Y es así, entre notas y suspiros, con el cielo adornado por cohetes de colores y los pañuelos blancos ondulando en el aire, es como el Valle des-pide a su Reina... Emociones de las que inspiran poemas... María Auxiliadora, tu sonrisa me llena...

¡Hasta el año que viene Señora!

Mª Patricia Rosado

La Alberca 09

Page 10: REVISTA LA ALBERCA N2

Durante los días del 29 de mayo al 2 de junio pudi-mos disfrutar en nuestro pueblo de la feria, se ha de-sarrollado con muy buen ambiente y mucha afluen-cia de público. Ya desde el miércoles primer día de feria en la caseta municipal, elegimos a las reinas y míster de las fiestas 2013, seguidamente tuvimos un gran desfile de trajes de flamenca confeccionados por talleres impartidos por el Ayuntamiento. También fue el día del niño donde las atracciones eran más económicas gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios de las distintas atracciones.

Durante la feria actuaron grupos locales como “la Charanga Cillit Band”, el grupo de música pop “Kan-haya”, la escuela Municipal de baile, en flamenco la joven “Lucia Cortijo” y en canción melódica “Águe-da Domínguez”; además de orquestas, tríos y ani-mación infantil, y un concierto de “Se llama copla”.

El sábado día 1 de junio el área de tercera edad or-ganizó un almuerzo para los jubilados del pueblo y contó con la asistencia de unos 400 mayores aproxi-madamente, donde disfrutaron de un venenciador y música en directo. El mismo día a partir de las 19:00 horas hubo un festejo taurino a beneficio de Cáritas. Fue un festival mixto en el que se lidiaron cuatro toros y un novillo (para el rejoneo) de la ganadería “Soto de la Fuente” de Pajanosas-Guillena (Sevilla). La empresa organizadora “Campobravo” con el siguiente cartel: El Rejoneador José Manuel Fernández, los matadores Ju-lio Benítez “El Cordobés” y Nicolás López “El Nico” más el sobresaliente José Antonio Cejudo “El Guijareño”.

El último día de feria tuvo lugar el Concurso Morfológi-co que este año cumplió la vigésima edición. La Plaza de Toros fue escenario elegido con entrada gratuita.

Área de FiestasAyuntamiento de San José del Valle

feriaSan José del valle

CRÓNICAS

10 La Alberca

Page 11: REVISTA LA ALBERCA N2

Dentro del Área de Bienestar Social, y ubicado en el Centro de día de nuestra localidad, se lleva a cabo el programa “Mayores Activ@s”, que desde el pasado año desarrolla en nuestra localidad dife-rentes actividades dirigidas a personas mayores. Las actividades que se organizan son diferentes entre sí, pero se complementan. Actualmente son: Club de lectura, Taller de ortografía y lecto-escri-tura, informática, Manualidades, Taller de Punto y Crochet, “Paseos activ@s” y “Taller de Memoria”. Además se organizan otras actividades puntuales.

Concretamente, en mayo tuvimos una pre-feria, donde disfrutamos de un almuerzo amenizado por la charanga local “Cillit Band”, también hubo una visi-ta cultural a Cádiz y el pasado 7 de Junio un grupo de mayores activ@s de nuestro pueblo participó en una Convivencia Multiaventura a la que asistieron más de 1200 personas mayores de toda la provincia.

En el pasado mes de mayo, tuvo lugar el tradi-cional almuerzo para las personas mayores en la feria, organizado también por el Área de Bie-nestar Social, al que asistieron más de 400 personas.

Área de Bienestar SocialAyuntamiento de San José del Valle

Mayores

activos

La Alberca 11

Page 12: REVISTA LA ALBERCA N2

El 21 de julio y el 13 de septiembre de 1649 había sido objeto de discusión en las sesiones del cabildo una proposición de un ermitaño para construir una nueva iglesia en la ladera del Monte de la Cruz actual,en la denominada Boca del Valle. Miguel Ojeda, pretextando la lejanía de cualquier núcleo de po-blación y la necesidad de prestar auxilio espiritual a los lugareños, que han expresado su disposición a colaborar con su dinero y sus personas, expone su petición, que es tramitada en el cabildo correspon-diente. El caballero veinticuatro García Dávila, guarda mayor de términos, es designado para llevar a cabo las diligencias previas y el informe, que finalmente es desfavorable al estimar improcedente tal fundación: “la ciudad, entendida la quenta que ha dado al Sr. D. García Dávila Ponce de León, acuerda que no da lugar a que se fabrique la dicha ermita ni señale dicho sitio”. Casi medio siglo después, sin embargo, el proyec-to de erección de un convento en el mismo lugar cuenta con el favor de los miembros del consistorio.

El convento carmelita de San José del Valle va a consti-tuirse como resultado de una doble coincidencia de-rivada de la laxa interpretación de las cláusulas de un testamento y de la necesidad de acomodar a una co-munidad de frailes que acababan de quedarse sin mo-rada. Tan peregrina circunstancia contrasta con el firme arraigo de los padres carmelitanos en estas tierras.Un largo y complejo proceso administrativo se tuvo que recorrer para salvar los impedimentos legales que surgieron antes de que la propiedad del territo-rio en donde iba a asentarse el edificio religioso fuera asignada a la congregación carmelita. Al consen-timiento del ayuntamiento jerezano debía preceder la autorización del gobierno, ya que el suelo a con-ceder formaba parte de los propios de la ciudad, una propiedad que sólo podía ser enajenada a favor de particulares con licencia real. Este paso suponía impe-dimentos añadidos por cuanto el Consejo Real se resistía a otorgar permisos para nuevas fundaciones religiosas. Tenemos que pensar que la época no era la más propicia para este tipo de iniciativas: la exten-sión del dominio eclesiástico en España y sus perni-ciosas consecuencias –sus propiedades pasan a en-grosar el capítulo de amortizadas (“manos muertas”),

12 La Alberca

los carmelitas descalzos

aLGO DE hISTORIA

¿ Cómo llega el convento carmelita a San José del Valle?

Page 13: REVISTA LA ALBERCA N2

La Alberca 13

por lo que desaparecen a todos los efectos del merca-do de tierras y se consideran en buena parte impro-ductivas –son materia de preocupación para políticos e intelectuales en un contexto de crisis económica y política aguda. El consistorio jerezano, como el go-bierno, teme que el monasterio se convierta en una carga para la ciudad y argumenta la abundancia de conventos e iglesias asentadas en la ciudad: “...se pasó a la ciudad de Jerez a solicitar su licencia quien la dio con el conque de que era preciso sacar la li-cencia de S.M. primero por ser aquel sitio realengo; esto desconsoló mucho por lo dificultoso con que el Consejo dé licencia para nuevas fundaciones por lo gravoso que les parece ser a los pueblos en su sus-tentación y para facilitar esto discurrieron aplicarle la renta que para la fundación de Jerez dio Dña. Jo-sefa Terán para lo cual...representó al Sr. Arzobispo...”.

Para allanar el camino se busca la intermediación de las cabezas visibles de las iglesias gaditana y sevillana, y se toma en consideración el testamento de Dña. Jo-sefa de Terán, una acaudalada señora natural de Jerez pero con residencia en Madrid. Doña Josefa de Terán y Acosta procedía de una pudiente familia de la élite administrativa del estado. Su padre, abogado de los Reales Consejos, había conseguido reunir un peque-ño capital, parte del cual fue legado a su hija. Esta emprendedora dama acrecentó el patrimonio fami-liar al pasar a dirigir los negocios de su primer marido, Melchor de Zamora –Contador de Hacienda y pres-tamista al por mayor- y colocar los ahorros genera-dos por sus actividades crediticias en rentas y censos. Cuando éste murió se casó en segundas nupcias con un militar de origen andaluz, el capitán D. Gabriel de Mantilla, del cual enviudó también pronto. La gestión de sus rentas le iba a reportar cuantiosos beneficios de modo que al final de su vida se le calculaba una gran fortuna personal entre censos, réditos y par-ticipaciones varias, según la contabilidad registrada a su hermano Fr. Gaspar de los Reyes, carmelita des-calzo del monasterio de S. Hermenegildo de Madrid.

Page 14: REVISTA LA ALBERCA N2

Al morir en 1674 sin descendencia había sido voluntad de la difunta que una parte importante de su herencia se dedicara a favorecer determinadas obras y funda-ciones religiosas, con especial empeño en que se creara con tales fondos un convento de la orden carmelita en la provincia de Cádiz, concretamente en Jerez o en el Puerto de Santa María, que se titularía Nuestra Se-ñora del Carmen y Santa Teresa de Jesús. Para ello des-tinaba la cantidad de 272.325 reales a descontar de diversos efectos e inversiones: 156.000 reales situados sobre distintos impuestos del estado, 62.000 reales de créditos y 54.225 reales en censos sobre cuatro con-ventos de Sevilla y su provincia. A pesar de que el dine-ro quedaba librado sin más obligaciones que las aludi-das, el proyecto tardó más de veinte años en fraguar.

Las altas dignidades de la orden fundada por Santa Teresa encontraron muchas dificultades para erigir un nuevo convento en el Reino de Sevilla, una vez clausurado el de San Juan Bautista en Sierra Morena, al parecer por las condiciones de inhabitabilidad de los alrededores de este cenobio. En principio se creyó que el lugar más adecuado para el nuevo convento sería El Pedroso, al norte de la provincia de Sevilla, pero la opinión negativa del Prior de la casa matriz de los Remedios en la capital del Guadalquivir, Fr. Ro-drigo de San José, basándose en la pobreza de la tier-ra y en su situación geográfica, movió a los religiosos a cambiar de opinión, optando por la sierra de Jerez para acondicionar el nuevo monasterio, que se de-nominaría de San José del Valle. Era éste el lugar más apropiado “así por estar en medio de los más ricos lu-gares de Andalucía y de los mejores frutos como por estar cerca de dos mares para la provisión de pescado”.

aLGO DE hISTORIA

14 La Alberca

Page 15: REVISTA LA ALBERCA N2

Así es como dos iniciativas en principio sin conexión alguna terminan por conciliarse no sin que mediaran obstáculos de todo tipo. Los primeros en estrecha vinculación con las condiciones del testamento de la benefactora que explicitaban, entre otras, el nombre y la ubicación del monasterio del Carmelo. Si el cambio de denominación no debió resultar problemático, la situación del convento –que tanto por los imperativos de la política municipal como por el mismo carácter del convento, de rígida clausura, estaba obligado a ubicarse en el extrarradio de la ciudad- exigió que la letra del contrato testamentario fuera entendida en sentido amplio. La eximente de la cláusula de marras costó más de lo previsto, pues el Arzobispo de Sevilla, en consulta elevada por los carmelitas, rehusó con-ceder validez a la componenda: “respondió su Ilma. no se ajuntaba con su conciencia porque no le constabahaberse hecho en Jerez ni en el Puerto de Santa María las diligencias, y que una última voluntad era muy fuerte”. El problema de la ubicación se enreda-ba, además, con la existencia de dos jurisdicciones distintas, temporal y eclesiástica, que regían sobre el término de Tempul, por lo que fue necesario que terciaran abogados y teólogos en este espinoso asunto. Una vez recogida la opinión de los exper-tos, se envió al Obispo de Cádiz la misma propuesta que tiempo antes se había cursado al metropolitano, quien no puso objeción a la fundación del convento.

Juan Antonio Vega Morales

La Alberca 15

Page 16: REVISTA LA ALBERCA N2

Música

ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA Y BAILE

Ya hace 6 años que la escuela de música de nuestro pueblo ha sufrido mejoras importantes, como la amplia oferta de instrumentos a elegir, clases individuales y personalizadas, diferentes y nuevas asignaturas, y me-jora de las instalaciones. En estos años, se ha consegui-do un crecimiento en el número de alumnos, aumen-tando la inquietud por aprender música en personas de diferentes edades, también gracias a la escuela y sus alumnos de viento se ha enriquecido y mejorado la banda de música y lo más importante, se está comen-zando a “crear escuela”, a crear que un buen número de jóvenes y adultos de nuestro pueblo y de alrededores, ya estén asimilando una buena base de conocimientos musicales, que aprenden con muchas ganas e ilusión.

El 27 de Junio tuvo lugar el Concierto Fin de curso de la escuela, en el que una gran parte de alumnos mos-traron en la plaza de Andalucía en público lo apren-dido durante el curso 12/13. Un éxito para nuestro pueblo que niños de 4 años en adelante ya puedan transmitir mediante el lenguaje musical tantas sen-saciones interpretando diferentes obras musicales.

Para el próximo curso, todo el que lo desee podrá entre-gar la preinscripción durante el mes de AGOSTO, en el Ayuntamiento o por internet en la siguiente direcciónwww.emmsjv.wordpress.com para comenzar con las clases en el mes de Septiembre. Los instrumentos dis-ponibles para matricularse en el curso 13/14 serán: pia-no, violín, clarinete, saxofón, flauta, trompeta, trom-bón, bombardino, tuba, percusión o canto. Las clases de instrumentos son impartidas individualmente, teniendo además una clase colectiva de solfeo. También contamos con asignaturas complementarias como son: Conjunto coral, música moderna, producción de música electróni-ca, iniciación al jazz, agrupaciones instrumentales. No te lo pienses y entra en el increíble mundo de la música.

Juan Manuel Sánchez Erdozain

Escuela Municipal de

16 La Alberca

Page 17: REVISTA LA ALBERCA N2

La escuela de baile se fundó hace seis años en nuestro pueblo con muchas ganas e ilusión en este trabajo. Año tras año han ido aumentando el número de alumnos, consiguiendo que todas las personas del pueblo tanto jóvenes como adul-tos adquieran conocimientos sobre el baile y ten-gan cada día más ganas de seguir aprendiendo.

La edad para comenzar en la escuela es a partir de los 5 años en adelante, puesto que a partir de dicha edad pueden ir reteniendo pasos. Las clases se impartirán de forma colectiva teniendo diferentes horarios en fun-ción de la edad y del tipo de baile que deseen. Podrán aprender desde sevillanas, rumbas, fandangos, tangui-llos, bulerías, bailes clásicos e incluso bailes de salón.

Normalmente tenemos varias actuaciones oficialesde la escuela a lo largo del año, en las que aque-llos alumnos preparados para actuar muestran los conocimientos adquiridos en el curso. Estas actua-ciones suelen ser en la feria del pueblo y en la Plaza de Andalucía como cierre al año de ense-ñanza y siempre que el Ayuntamiento lo requiera.Este presente año dicha actuación en la plaza será el día 12 de Julio.

Para el próximo curso 2013/14, todas aquellas per-sonas que se encuentren interesadas en formar parte de la escuela de baile podrán inscribirse a par-tir de Septiembre en el Ayuntamiento, a ser posible en este mes para así comenzar el año desde el prin-cipio. Los grupos disponibles que se imparten son: sevillanas, bailes de salón, bailes variados. En la hora de sevillanas se inscribirán todos aquellos niños de corta edad que tengan un nivel de principiante y posteriormente irán avanzando a grupos superio-res. Ya sabéis el baile es escultura en movimiento, no te lo pienses más y forma parte de nosotros.

Isabel Mª Pineda García

ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA Y BAILE

BaileEscuela Municipal de

La Alberca 17

Page 18: REVISTA LA ALBERCA N2

pROGRAMACIÓN verano 2013

Como cada año podemos disfrutar al principio del verano de una grata velada llena de audiciones mu-sicales realizadas por músicos de nuestra localidad y por los alumnos de la Escuela municipal de música.

Primera Velada donde podrán participar todas las personas que pertenecen al programa Mayores Activ@s que se está realizando en nuestra localidad.

Exhibición del arte y el salero de los integrantes de la Escuela municipal de baile. También todos los años podemos ver a este grupo de alumnos y, sobre todo, alumnas de la escuela municipal de baile que nos de-leitan con el trabajo realizado durante el curso, acom-pañados por su nueva directora, Isabel Pineda.

Viernes 12 de Julio: Escuela municipal de baile.22:00 h. – Plaza Andalucía

Jueves 27 de Junio: Concierto Fin de curso “Escuela y Banda municipal de música”.

Jueves 4 de Julio: I Velada de Mayores Activ@s.

Sábado 6 de Julio: Concierto “D´CaiPirinhas”.22:00 h. – Plaza de Andalucía

Algo más de 7.600 kilómetros sepa-ran el Sur de España y Brasil. Una distancia que no es impedimento para que D’CaiPirinha sienta como propia la samba y la bossanova. Sus integrantes, afincados en Sevilla y Cádiz, han hecho de la música bra-sileña un modo de disfrute y sa-tisfacción. Con alegría y desenfado nos traen temas de siempre y otros, que aunque más desconocidos, atraparán de inmediato al público.

Veranocultural

18 La Alberca

Page 19: REVISTA LA ALBERCA N2

Viernes 19 de Julio: Mago “Patuka”.22:00 h. – Plaza Andalucía

Con este mago ilusionista podremos disfrutar de la magia tanto adultos y niños como la fa-milia en general. Con más de 5 años de experien-cia y más de 200 actuaciones, nos trae toda la magia y la ilusión a la Plaza de Andalucía.

Tradicional cena del Deporte donde se entregan los premios de las distintas competiciones realizadas.

Sábado 20 de Julio: “Cena del Deporte”.

Antonio Aras, artista gaditano con una carrera de lo más prometedora, tiene por bandera su impresionante voz y su música fresca. En el con-cierto se nos presentará su nuevo disco: “Este cielo es de los dos” y estará acompañado por buenos músicos entre los cuales se encuentra nuestro paisano Juan Manuel Sánchez.

Viernes 26 de Julio: Concierto de “Antonio Aras”.22:00 h. – Plaza Andalucía

Este día se realizará una convivencia con las perso-nas que están dentro del programa Mayores Activ@s de toda la zona de “La Janda” en Benalup – Casas Viejas. Podrán disfrutar del Musical Grease y de una verbena.

Miércoles 31 de Julio: Convivencia Mayores Activ@s “La Janda”.Benalup – Casas Viejas

La Alberca 19

Page 20: REVISTA LA ALBERCA N2

pROGRAMACIÓN verano 2013

África Granados nos trae una noche mágica de cante flamenco y copla, acompañada instrumen-talmente y por otras voces. Este día disfrutaremos de la canción de nuestra tierra en esta “Noche Andaluza”.

Viernes 9 de Agosto: “Noche Andaluza” África Grana-dos, la niña de Tempul.22:00 h. – Plaza Andalucía

Juan Luís Pineda y Alejandro Luque nos pre-sentan el nuevo disco “Coordenadas”, producido por David León. Un disco que supone una autén-tica inmersión en un universo sonoro, poético y sen-timental de inusual riqueza, refractario a todas las etiquetas y alejado de los discursos simplistas. Coor-denadas es una invitación al buen gusto y una lla-mada a encontrarse en plena era de la incomunicación.

Sábado 3 de Agosto: Concierto de Juan Luís Pineda, presentando el disco “Coordenadas”.22:00 h. – Centro cultural “Iglesia Vieja”

Por tercer año consecutivo tenemos en nues-tra Plaza de Andalucía este Festival dedicado al emi-grante que cada año va tomando más relevancia. En esta ocasión actuarán los siguientes cantaores: Rufino de Paterna, Chiriva del Valle, José Méndez de Jerez, Luquita de la Barca, Niño del Kas del Puerto y la Aso-ciación flamenca del Valle. Acompañados por las gui-tarras de Miguel Chamizo y M. L. Carbonero de Jerez. También contaremos con la bailaora Isabel Pineda y todo ello presentado por Antonio Núñez de Cadena Ser.

Sábado 10 de Agosto: III Festival del Emigrante.23:00 h. – Plaza Andalucía

20 La Alberca

Page 21: REVISTA LA ALBERCA N2

Viernes 16 y sábado 17 de Agosto: Romería de Verano de San José del Valle.

Como cada año, este fin de semana jóvenes y mayores pasaremos unas noches agradables en el descansadero de la arenosa. Esta tradicional romería comienza el viernes con el “camino” en carrozas, donde nuestros ve-cinos se unen en grupos de amigos para realizar una con-vivencia llena de alegría.

Este año contaremos con la actuación de al-gunas de nuestras chirigotas locales y además con “Los erasmus pocos, y parió la abuela”, la chirigo-ta de José Antonio Vera Luque, tercer premio del concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz.

Viernes 23 de Agosto: Noche Carnavalesca.22:00 h. – Plaza Andalucía

Este fin de semana celebramos la tradicional fiesta de la Barriada de Alcornocalejos, donde entre otras cosas se realizarán: competiciones deportivas, concurso “Tu cara me suena”, degustación de chorizo, concurso de disfraces, orquesta musical, concurso gastronómico… y muchas sorpresas y actividades. No dudes en participar en la fiesta de Alcornocalejos.

Del 29 de Agosto al 1 de Septiembre: XX Encuentro Cultural “El Puente”.Barriada Alcornocalejos

Vuelve a brillar la luz de “La Casa de la Bombilla Verde”. Comienza el circuito de actua-ciones en los locales de nuestro pueblo con la Actuación de Marian Trapassi, artista italiana que ya es-tuvo en San José del Valle, pero que en esta oca-sión nos presentará su nuevo proyecto musical.

Sábado 7 de Septiembre: Marian Trapassi en “La Casa de la Bombilla Verde”.Hora y lugar por determinar

La Alberca 21

Page 22: REVISTA LA ALBERCA N2

una receta

carrillada

Ibérica

INGREDIENTESAlgo más de 1 kg de carrilladas (unas 10 piezas)

2 cebollas3 dientes de ajo

1 vaso de vino de Montilla-Moriles o de JerezUnas hojas de laurel

Sal y pimientaUn poco de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓNSe calienta el aceite y se pone a pochar la cebolla. An-tes de que tome color, se añaden los ajos laminados, y cuando el sofrito está dorado, se pone en el vaso de la batidora, para triturarlo finamente con un poco de agua.

Se cubre el fondo de una sartén grande con un poco del aceite sobrante del sofrito y se pone a fuego vivo para marcar las carrilladas. Luego se añade el vaso de vino blanco, y se deja cocer hasta que se evapora el alcohol y liga la salsa.

Se añade el sofrito bien majado, el laurel, un poco de sal y pimienta blanca recién molida, se cubre de agua y se deja cocer a fuego medio hasta que se reduce la salsa y la carne queda blandita.

Daniel J. Rebollo Reguera

22 La Alberca

Page 23: REVISTA LA ALBERCA N2

La Alberca 23

publicidad

Page 24: REVISTA LA ALBERCA N2

IN MEMORIAM

TOMÁS

VEGA El pasado 23 de Marzo nos ha dejado Tomás Vega Can-tizano, uno de los primeros miembros de la gran familia que hoy somos los Amigos del Institut Guttmann, y una persona excepcional para todos aquellos que tuvimos la suerte de compartir con él un tramo de nuestras vidas.

Tomás Vega, uno de los primeros pacientes del Ins-titut Guttmann, falleció a los 65 años, después de casi medio siglo de paraplejia, y lo hizo como él que-ría, tranquilo, rodeado de toda su familia y en nues-tro hospital, como él decía, “en su casa atendido por profesionales que él conocía bien y que le querían… porque Tomás era una persona que se hacía querer.

Desde su pueblo en Cádiz, San José del Valle, Tomá llegó solo al Institut Guttmann a los 16 años de edad, poco después de sufrir un accidente que le provocó una lesión medular. Nacido en una familia humilde, desde el pri-mer momento mostró sus mejores cualidades: luchador, vital, generoso, amigo de sus amigos, con una gran ca-pacidad para afrontar la adversidad y una inteligencia natural que le permitió progresar en la vida, hasta con-vertirlo en el hombre de éxito que fue capaz de crear –en una época nada fácil y menos para una persona con discapacidad– la empresa Ambulancias Tomás, la primera en España en disponer de ambulancias adaptadas para que los pacientes pudieran ser trasladados sentados en su propia silla de ruedas, en aquel momento toda una innovación en el transporte sanitario en nuestro país.

Su esfuerzo diario le permitió contribuir a mejorar el bienestar de sus doce hermanos, convirtiéndose en el puntal de la familia y, a la vez, ayudar a muchas otras personas con discapacidad de las que él mismo se sentía solidario porque, a pesar del éxito, Tomás con-tinuó siendo la misma persona sencilla, próxima, alegre, comprometida y discreta de siempre, y que tanto nos cautivó a aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo.

CANTIZANO

24 La Alberca

Page 25: REVISTA LA ALBERCA N2

Siempre ha sido y seguirá siendo un extraordinario ejemplo de superación para todas las personas con discapacidad. Una persona con un enorme corazón que encontraba la mayor satisfacción en ayudar a los demás, especialmente a los más desvalidos y también a los más jóvenes –los cuales le recordaban su propia historia–, implicándose personalmente y haciendo de su empresa un instrumento de servicio a los demás.

Tomás quiso toda su vida “al Guttmann” y no dejó nunca de cooperar con su desarrollo y, especial-mente, de procurar hacer más amable y feliz la estan-cia de los pacientes ingresados. Cada año, para la Diada de Sant Jordi, regalaba rosas a todas las mu-jeres del hospital, ya fuesen pacientes ingresadas o profesionales; frecuentemente, organizaba salidas al campo –su gran pasión– para las personas que es-taban ingresadas y para los niños de rehabilitación y sus familias; otras veces, venía con sus ponis al Hos-pital para que los niños jugasen y se divirtiesen…

Seguramente, Tomás recibió mucho del Institut Gutt-mann, pero también éste le debe mucho a él. El Ins-titut Guttmann, sin Tomás y muchos otros pacientes como él, nunca sería el hospital que hoy es; quizá sería muy bueno técnicamente, pero le faltaría ese toque de humanidad que lo hace especial, entraña-ble y próximo a sus pacientes. Con ellos, aprendimos a relacionarnos desde el corazón, desde las emociones, desde el compromiso… con las personas que necesi-tan no sólo nuestros conocimientos y habilidades, sino también nuestro cariño, comprensión y complicidad.

Todos aquellos que le conocimos lamentamos su muerte; le echaremos de menos, pero guardaremos siempre el recuerdo de su amistad y de su especial ma-nera de ser. Y, por encima de cualquier otra circunstan-cia, nos reconfortará el hecho de saber que Tomás fue una persona feliz, una felicidad que a lo largo de su vida quiso compartir con todos aquellos con los que se rela-cionaba, especialmente con los más desfavorecidos. Toda una lección de vida que siempre tendremos presente.

Los amigos del Institut Guttmann, a pesar del do-lor por su pérdida, podemos estar orgullosos de haber compartido con él una parte del camino, un camino que continuaremos impulsando con ge-nerosidad y alegría, tal y como él habría querido.

(Artículo publicado en la revista “Sobre Ruedas” nº 80 en 2012 y proporcionado a esta revista por

Antonio Mariscal Carrasco)

La Alberca 25

Page 26: REVISTA LA ALBERCA N2

Un día entra un desconocido en tu e-mail con un par de palabras amables y una súplica: que leas su libro de poemas y tengas a bien darle una opinión. Otro día (no necesariamente consecutivo) sacas ganas y tiempo y lo lees. Y ves no sólo que no está mal, sino que está bien. Y contestas. Otro día aparece en tu despacho un chico de mediana juventud. Estudió periodismo. Provisionalmente vive en Chiclana (que no está lejos, pero cerca y lejos a menudo son barrios colindantes de la Gran Puñeta). Escribe poesía desde hace tiempo. Escribió, dejó de escribir, volvió a hacerlo. Ahora pien-sa que es el momento de intentar publicar lo que es-cribe. Tú piensas también que sí, y le das el nombre del amigo de una amiga, que tiene una editorial in-dependiente. Unos meses después me escribe Salva-dor García feliz: Víctor Alija, de la Compañía de Versos Anónimos, está dispuesto a publicarle esto que está a punto de empezar y que se titula “Sangre y cemento”.

Lo que me gustó de estos poemas tiene que ver con un pálpito romántico. Salvador García es, como Nerval, un hijo del limo. Él lo formula como “asquerosa emulsión de sangre y cemento”, carne a oscuras de ciudad, de ciu-dades. Sin mar, sin (demasiado) amor, sin el consuelo de creer en utopías y con la desolación de desear hacerlo. Todo hijo del limo efectúa su propio viaje por el infierno. En este viaje la palabra es la antorcha que descifra la os-curidad, y en la misma medida es, también, una luz. Al menos, la del conocimiento. Nosce te ipsum. Era, y sigue siendo, el principio de la sabiduría. Incluso aunque “un día viajar o escribir pueda dejar de tener sentido”.La dicción de estos versos es esencialmente directa, coloquial, urbana. No es halago musical sino más bien búsqueda precisa y urgente. A menudo uno recuerda vagamente el mundo de los cantautores (por ejemplo, el Antonio Orozco de “Ser o no ser”).

sANGRE Y CEMENTO

un libro

26 La Alberca

Page 27: REVISTA LA ALBERCA N2

sANGRE Y El sujeto poético que diseña el conjunto muestra poco a poco su libro de familia: es de la cuerda del lobo es-tepario de Herman Hesse, del Willy G. Christmas de Paul Auster. Si tiramos del hilo vemos la línea romanti-cismo-expresionismo-existencialismo-posmodernis-mo. Lejos del espectáculo, o al otro lado del escenario, para todo aquel que tenga una neurona, una concien-cia al día, la posmodernidad es laberinto y angustia.

Aquí viene un tipo que no busca la belleza, que no tiene confianza en alcanzar ninguna verdad con la escritura y que no va de bueno. Pero es un tipo entrañable, para el que un taxi puede ser un ángel al rescate; al que una amada le hace sentir como un gigante ebrio; que lee en la transparencia del aire el palimpsesto de vidas que es la trama y urdimbre de la ciudad; que sabe de qué modo nos agarramos a un hábito como a un clavo ardiendo para no ser tan infelices; que ve cómo se per-petúa el esquema de nuestra civilización más allá de la fe en ese esquema, y que reflexiona sobre “cuánto mal puede hacerse/ con el fruto de su [nuestro, mi] trabajo”. Un tipo que añora el coraje de ese Bouazi-zi que se inmoló a lo bonzo en Sidi Bouzil (Túnez) porque le habían quitado el carro con el que se gana-ba la vida vendiendo naranjas, y cuando fue a protes-tar lo golpearon, y de repente se le cruzaron los cables y no sólo es que ardiera: es que prendió la mecha de la primavera árabe. (Eso es lo que dicen). Nostalgia de unión, como quería José Ángel Valente, “en la misma esperanza”, en algo que fuera un noble denomina-dor común. Nostalgia de cuando nos creíamos algo más, y algo mejor, que simples cosas. Nostalgia ¿de origen?: “Volver a Gades,/ marcharme de espaldas”.

He aquí una criatura hecha de deseo y paradoja. Una criatura con delirios de amor trágico y con inu-sitados repuntes de ternura y de ironía. Y hasta al-gún exabrupto desvalido y vulgar, como Bukows-ki. Una criatura romántica (pero eso ya lo dije).

Cae bien, este sujeto que llegó a Rapa Nui navegando por Google. Que termina su libro insultando a la es-critura, como Rimbaud. Que quisiera, como Auster, “Alcanzar lo primitivo/ a través de la autodestrucción”.

Primitivo lector: haz feliz a este hombre y des-trúyete con él un rato. O, como diría un perro an-daluz, Préstale una mijita de atención, que él es también le Ténébreux, – le Veuf, – l´Inconsolé.

Ana Sofía Pérez-Bustamante MourierUniversidad de Cádiz

La Alberca 27

Page 28: REVISTA LA ALBERCA N2

“Contraste” un DISCO

JuanMa Sánchez, nacido en 1983, natural de San José del Valle (Cádiz), polifacético desde la niñez, gracias a su padre, gran persona y artista Juan Sánchez Gutié-rrez. Estudia piano y todas las asignaturas correspon-dientes en los conservatorios de Arcos de la Frontera y en el profesional “Manuel de Falla” de Cádiz, además de varios “cursos de Jazz de La Zubia” (Granada), mas-terclass de dirección impartido por Fco. Javier Gutié-rrez Juan, masterclass de composición impartido por Oscar Navarro González, etc. Es director de la Banda y Escuela Municipal de Música de su localidad. También domina el clarinete, el saxofón, la trompeta, el trom-bón, el bombardino y la tuba. Con varios trabajos en el mercado musical como productor con el alias de “zAnXe”. Ha creado y participado en numerosos grupos como “Fusión fría”, “Smoke Jazz Trío”, “La Warida”, “H3”, “Kanhaya!” de los que en varios es autor y compositor además de pianista y saxofonista, y en la actualidad pianista del artista “Antonio Aras”. Dedicándose se-riamente a la composición de obras, marchas, música para cortos, películas y cualquier tipo de concierto.

“No me considero un virtuoso pianista, pero sí un músico lleno de sentimientos y capaz de transmitir, disfrutar y vivir la música al máximo de sus límites en cualquiera que sea su estilo”, JuanMa Sánchez.

Contraste, Un trabajo de 10 canciones con el que el compositor gaditano pretende llegar a vuestro interior tanto con el romanticismo, como con el jazz-latino, la música andaluza o el swing... un “Contraste” de estilos en un disco de piano solo, donde las sencillas melodías

JuanMa Sánchez

28 La Alberca

Page 29: REVISTA LA ALBERCA N2

e improvisaciones son un gusto y disfrute de sentimientos, tanto alegres como melancólicos. Los 10 temas están compuestos íntegramente por Juanma excepto “Te perdí”, versión hecha con mucho cariño de una rumba de su padre.

“La única intención que tengo con este disco es regalarte 10 pequeños pedacitos de mi interior, de cómo soy y de cómo siento, mediante la mejor y más bonita forma, la música”, JuanMa Sánchez.

Antes de tener en tus manos “Contraste”, debes saber que no te aburrirás con este disco de piano, puesto que cada tema tiene un “algo” especial y diferente por el que querrás volver a escucharlo. Lo andaluz de “Amor de Cádiz” ó “Pa mamá”, lo rítmico y latino de “Te perdí” ó “Contraste”, lo melancólico de “Rescoldo” o “Debilidad”... y para acabar con otro toque dife-rente y culminando este trabajo, un swing, interpre-tado además de por el piano, por clarinete (Alex Rey), bajo (Manuel Barrera) y batería, “Jazz afternoon”.

Puntos de venta: Pub la Banda, Café copas Isa, en [email protected] y en tiendas digitales iTunes y Spotify.

La Alberca 29

Page 30: REVISTA LA ALBERCA N2

publicidad

30 La Alberca

Page 31: REVISTA LA ALBERCA N2

La Alberca 31

Page 32: REVISTA LA ALBERCA N2

AGENDA

JULIO- 1, 2 y 3 de Julio: Torneo Padel Femenino- 2 de Julio hasta el 30 de Agosto: Curso de Natación- Del 4 al 24 de Julio: Campamento Urbano “Magone’13”- 4 de Julio: I Velada de Mayores Activ@s- 6 de Julio: Concierto “D´CaiPirinhas”- 12 de Julio: Escuela municipal de baile- 12 de Julio: Maratón Baloncesto 3x3- 15 al 18 de Julio: Torneo Padel de Menores- 13 de Julio: Final Liga Futbol-7- 19 de Julio: Mago “Patuka”- 19 y 20 de Julio: Maratón Local de Fútbol Sala- 20 de Julio: “Cena del Deporte”- 26 de Julio: Concierto de “Antonio Aras”- 31 de Julio: Convivencia Mayores Activ@s “La Janda”

AGOSTO- 3 de Agosto: Concierto de Juan Luís Pineda, presentando el disco “Coordenadas”- 9 de Agosto: “Noche Andaluza” África Granados, la niña de Tempul- 10 de Agosto: III Festival del Emigrante.- 16 y 17 de Agosto: Romería de Verano de San José del Valle.- 23 de Agosto: Noche Carnavalesca.- Del 29 de Agosto al 1 de Septiembre: XX Encuentro Cultural “El Puente”.- Competición Provincial de Natación de menores, Circuito Provincial de la Diputación de Cádiz (Fecha de Confirmar)

Septiembre- 7 de Septiembre: Marian Trapassi en “La Casa de la Bombilla Verde”.

Si quieres que tu publicidad salga aquí en las próximas ediciones de “La Alberca” ponte en contacto con: [email protected]

PUBLICIDAD