revista cuentavueltas n2

33

Upload: patricio-arango

Post on 07-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Es una revista de MotoGP, gratuita e interactiva, hecha con presupuesto cero, pero con pasión ilimitada.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Cuentavueltas n2
Page 2: Revista Cuentavueltas n2
Page 3: Revista Cuentavueltas n2

ATERRIZAJE FORZOSOEl británico Chaz Davies (Aprilia nº 19) vuela por el aire luego de chocar contra el francés Sylvain Guintoli (Ducati nº 50), quien había perdido su moto y estaba en el sue-lo. Fue en la primera carrera del Superbike, en Imola, el 1º de abril. Ninguno sufrió graves consecuencias.

Page 4: Revista Cuentavueltas n2
Page 5: Revista Cuentavueltas n2

PARA OLVIDAR LAS PENASLuego del GP de Qatar, Valentino Rossi decidió acom-pañar a su amigo Alessio ‘Uccio’ Salucci a una compe-tencia del Blancpain Endurance Series, que disputaba su primera del año en Monza. El dúo, con un Ferrari 458 Italia, terminó 18º, a una vuelta de los ganadores.

Page 6: Revista Cuentavueltas n2

UN VERDADERO MARATONEl Bol d’Or (Balón de Oro) es una tradicional carrera de 24 horas que marca el inicio del campeonato de endur-ance de la FIM. Julien Da Costa, Four Olivier y Gregory Leblanc, fueron los ganadores de 2012, disputada en abril, con una Kawasaki. El 9/6 corren las 8hs de Qatar.

Page 7: Revista Cuentavueltas n2
Page 8: Revista Cuentavueltas n2

ARRE, ARRE CABALLITO...En la previa del GP de Portugal del MotoGP, varios pilo-tos, entre ellos Álvaro Bautista, pasaron por la vinca del ex rejonaedor (matador de toros, pero a caballo) Fermín Bohórque. El carruaje de cuatro caballos en el que está Bautista, fue premiado en la exhibición de enganches de la Real Maestranza de Sevilla.

Page 9: Revista Cuentavueltas n2
Page 10: Revista Cuentavueltas n2
Page 11: Revista Cuentavueltas n2

Valentino Rossi atraviesa su peor momento en el MotoGP. Il Dottore tuvo el peor arranque desde que la categoría adoptó los 4 tiempos, y desde que llegó a Ducati en 2011, pasa por su período más largo sin victorias. La relación con la marca, muy tensa.

Cuando Valentino Rossi llegó a Duca-ti, fue el sueño he-cho realidad. Uno de los mejores pilotos

de la historia del motociclismo, italiano, con más carisma que el resto de la grilla junta, enca-jaba con su otra mitad perfecta: la casa italiana de motos depor-tivas con un nombre iniguala-ble, con una historia deportiva de leyenda (aunque no en Mo-toGP) por sus máquinas rojas, comparada hasta el cansancio con Ferrari en la Fórmula 1. El encanto duró poco. Casi nada. En la primera carrera de 2011, Rossi no dudó en disparar que era “una moto hecha para Rooney, pero que debe manejar Messi'” De hecho, la temporada 2011 fue la peor de Rossi en toda su carre-ra. Fue la primera vez desde que está en el Mundial, que cerró un año sin victorias. En las 15 tem-poradas anteriores, sin importar si la moto era de 125, de 250 o de 500cc, siempre había con-seguido, al menos, un triunfo. Este año, todo apuntaba a que la situación iba a mejorar. Pero en las pruebas de marzo, en Se-pang, Rossi otra vez hizo uso de lo que más rápido le funciona en este momento, su lengua: “Una pequeña nota positiva del día es el hecho de que hemos reducido un poco las diferencias: Era de un segundo y 2 décimas y aho-ra estamos a un segundo...”.

Entre tanto malhumor, hay una

queja que parece sensata. El heptacampeón dice “no sentir la moto, sobretodo, en la paso de curva”. No hay nada peor para un piloto, no sentir lo que hace la máquina, lo que las cu-biertas le dicen. Es como pilo-tar con los ojos vendados. En lo que va de 2012, todo parece seguir igual. O peor. Realiza-das las tres primeras carreras del año, Rossi estableció el peor arranque en la era del MotoGP.

Con el resto de su campaña, sólo empezó peor en su prime-ra temporada en 125cc: en las tres primeras, fue sexto en una y undécimo en las dos restantes. Otro arranque flojo fue en el año 2000, su primero con una 500cc. (Cabe destacar que aquellas mo-tos de 2T son consideradas una de las máquinas de competición más salvajes que haya existido ja-más.) En aquella ocasión fueron dos abandonos, seguidos por un undécimo lugar. Luego siempre hubo victorias o podios en todos los años, hasta su arribo a Duca-ti. El de 2011 fue su segundo peor arranque en MotoGP: 7º (Qa-tar), 5º (Jerez) y 5º (Estoril). La actualidad de Rossi genera una dicotomía que divide a Ita-lia, y a casi todo el mundo del motociclismo: ¿es la moto o es Rossi? Si se entiende que equipo y piloto conforman un matrimo-nio, entonces es obvio que cada uno se lleva el 50 por ciento. Pero no todos lo ven así. La Ga-zzetta dello Sport, por ejem-plo, no dudó en golpear duro al Dottore. En una editorial expre-só que cómo Rossi iba a tratar mal a sus mecánicos, quienes se

quedaron sin Navidad para que su moto estuviera lista para el primer test de 2012. Eso fue tras la carrera de Qatar, en la que Va-lentino había sido muy duro con el equipo. “No puedo pilotar, no siento la moto, pero por lo me-nos con este chasis no me caigo. Pero ni siquiera puedo seguir el ritmo de Hayden (su compañero de equipo) cuando lo normal se-ría que lo deje atrás”. También dijo que la moto no frenaba, que no lograba meterla en la curva y que luego del toque con Héctor Barberá, tuvo ganas de entrar a los boxes y que sólo continuó “por respeto a los mecánicos”.

En Jerez, una de las pistas don-de Rossi consiguió más victorias, todo siguió igual. En Estoril, la misma historia. En promedio, la Ducati pierde casi un segundo por vuelta de carrera. Una de las cualidades de Rossi es que siem-pre supo cómo hacer funcionar a su elemento. Lo hizo con Hon-da, y sobre todo cuando hizo resurgir a Yamaha. Esta vez, parece que encontró la solución en sus colegas, los doctores. Sí. Sus abogados ya analizan cómo romper su contrato con Ducati.

Page 12: Revista Cuentavueltas n2

Si hubieras participado del Gran Premio de Mo-toGP de Portugal, en Es-toril, así hubieras visto a Casey Stoner durante

toda la competencia. El flamante campeón desde la pole y en la partida fue su único momento de riesgo. Fue cuando su com-pañero de equipo Dani Pedrosa logró emparejarlo en la primera curva. Pero Stoner soportó por la cuerda externa y adiós. Nunca más en los 28 giros de la carre-ra, algún piloto pudo arrimar al andar demoledor del austra-liano. Con dos victorias en tres carreras (podio en la restante), Stoner se adueñó de la punta del certamen, un punto por arriba de Jorge Lorenzo (1º, 2º, 2º), quien parece será su principal rival. Dani Pedrosa, en tanto, alcanzó los 100 podios en el Mundial con su tercera ubicación y los pilotos del equipo satélite de Yamaha, el Monster Tech 3, ya se instalaron como los más rápidos luego del trío veloz. Andrea Dovizioso y la sorpresa del torneo, Cal Crut-chlow (4º en la general), se repar-tieron la cuarta plaza en las tres primeras del año. El británico en Qatar y Jerez y Dovizosio (5º en el torneo) en Estoril. La próxima competencia será el 20 de mayo, en el circuito francés de Le Mans.

[Clic para ver la tabla de posiciones]

Page 14: Revista Cuentavueltas n2
Page 15: Revista Cuentavueltas n2

Marc Márquez había quedado con la sangre en el ojo luego de que Espargaró le birlara la victoria en Jerez. Encima, el Polillo se enca-minaba a otra victoria luego de varios sobrepasos mutuos. Sin embargo, se pasó en un frenaje y Marc no lo perdonó.

La categoría intermedia está acostumbrada a ofrecer grandes espec-táculos. Sin importar el país, el circuito o

las condiciones meteorológicas, la atracción está garantizada. Y Estoril no fue la excepción. Esta vez, Marc Márquez fue más pensante y estudioso que su compatriota Pol Espargaró, y se vengó de la sagaz maniobra de sobrepaso con la que Pol le arrebató la victoria en Jerez.

Parece que el idilio será en-tre dos, aunque un invitado especial, llamado Thomas Lüthi, también podría tener un lugar reservado en el vip. Márquez realizó una gran lar-gada -una de sus mayores vir-tudes-, pero el suizo Lüthi no se quedó atrás y en el tramo final de la recta principal ganó la cuerda y tomó la punta. El sorprenden-te Dominique Aegerter (Te-chnomag-CIP) se coló segundo, aunque la ilusión le duró poco. Más atrás aparecieron el Polillo Esparagó y Johan Zarco (JiR Moto2). También las ruedas del italiano Andrea Iannone (Speed Master) y Scott Redding (Marc VDS Racing Team) se su-maron al cuarteto de líderes.

En la quinta vuelta, a medida que se consolidaba el pelotón de adelante, el francés Aegerter su-peró a Espargaró y quedó terce-ro; Iannone continuaba a buen

ritmo y ya era el nuevo quinto –después se pasaría en la chicana, cedería su lugar al inglés Zarco y lo volvería a recuperar-. El ritmo de punta era veloz, y quien no pudiera mantenerlo, se alejaría de la lucha por la vanguardia…

El primer ataque de Espargaró sucedió en la chicana de la vuel-ta 17 (a diez del final), cuando intentó pasar por afuera a Zar-co, pero se pasó en el frenaje. Por suerte pudo controlar su Kalex y, pese a retrasarse unos segundos, permaneció como protagonista. Tal es así, que en el giro posterior, en un sorpas-so quirúrgico cuando transita-ban la curva 1, el español supe-ró por adentro a Aergerter y a Márquez para ubicarse segundo. El desarrollo era intenso y los protagonistas ya eran solo un trío: Lüthi, Már-quez y Espargaró. Zarco, sin poder aguan-tar el ritmo, se d i s t a n c i a b a .

El sol salía so-bre la pista y el asfalto se calentaba. Por eso, algunos cuidaban los neumáticos y esperaban la parte final de

la competencia para ejecutar las estrategias preestablecidas. A nueve vueltas se podía adver-tir que Lüthi giraba cada vez más lento y los españoles tiraban juntos y acortaban la diferencia. Así, en la recta principal dieron el golpe: chupaditos, se apode-raron de la vanguardia. Volaron como dos aviones de acrobacia. Aquí empezaba otra historia: los dos comenzaron a registrar tiempos aún más veloces y se alejaron de Lüthi -tercero-, y ni hablar de Zarco, quien a esta al-tura ya era un solitario cuarto. La definición fue vibrante y elec-trizante entre Espargaró y Már-quez. En el inicio de la última vuelta, Pol se lanzó al acecho de Marc y lo pasó en la chicana, pero éste se recuperó y lo superó en una de las curvas… y así inter-cambiaron posiciones ¡cuatro ve-ces! Cuando sólo quedaban dos curvas para el cierre, el Polillo volvió a pasarse y el calculador

Márquez lo superó por adentro para cruzar la meta con casi dos segundos de ventaja.

Márquez, con 19 años y un grave accidente a cuestas [Link: El brutal acciden-te de Marc Már-quez], además de vencer pasó al fren-te del torneo con 70 puntos. Esparga-ró (61 unidades)

y Lüthi (43), allí todavía lo p e r s i g u e n .

Page 16: Revista Cuentavueltas n2
Page 17: Revista Cuentavueltas n2

KTM llegó junto ocn la nueva reglamentación a Moto3 y en ape-nas tres carreras, logró su primera victoria. El alemán (sí, ale-mán) Sandro Cortese, con 119 GG.PP. en la categoría, aportó su experiencia para el logro. La marca astríaca, de fiesta.

El alemán San-dro Cortese (Red Bull KTM Ajo) consiguió no sólo su pri-

mera victoria sino que también pasó a liderar el campeonato y le dio, por primera vez en la historia, una alegría a KTM en el mun-dial. Fue un final emocio-nante, cambiante, arriesgado y rueda a rueda con el español Maverick Viñales (Blusens Avintia), rival directo en la lu-cha por conquistar el Mundial.

Cortese es uno de los más ex-perimentados en la categoría. Arrancó en 2005 (125cc) con

Honda, marca con la que con-tinuó otra temporada. Luego corrió dos años con Aprilia y otros dos con Derbi. En 2011 volvió a Aprilia y para 2012 fue reclutado por el Ajo Team, en el ingreso de KTM al Mundial. El piloto bávaro comandó la carrera desde la grilla de par-tida hasta la primera curva, delante de Viñales, el chaval nacido en la comarca Figue-res. El grupo que marcaba

la pauta se completó con Zul-fahmi Khairuddin

(Air-Asia-SIC-Ajo), el portugués Miguel Oli-

veira (Estrella Galicia 0, 0) y Efrén Vázquez (JHK T-Shirt Laglisse).

El ganador en Jerez, el sorprendente Ro-mano Fenati (Team

Italia FMI), debió aban-donar promediando la competencia porque de tanto batallar con

el británico Danny Kent -compañero de es-

cudería de Cortese- ingresaron pasados en una curva y, al sa-lir de la trayectoria ideal, ca-yeron hasta la octava posición. Pero ahí no terminó el calvario para el italiano: otro toque con Louis Rossi (Racing Team Germany) del mismo tenor lo dejó afuera cuando habían transcurrido sólo nueve vueltas. El español Luis Salom avanzó y el ritmo de su Kalex KTM hizo que superara a Khairuddin para quedarse con el tercer lugar. Y el desenlace fue electrizan-te: tanto Viñales como Cor-tese intercambiaron posicio-nes varias veces durante la última vuelta buscando el mo-mento preciso. El alemán lle-gó primero a la última curva y festejó como si fuera un chico. El top ten lo completaron Vás-quez, Niccolo Antonelli, Alex Rins (Estrella Galicia), Kent, Alexis Masbou (Caretta-Te-chnolog) y Jakub Korneil (Redox-Ongetta-Centro Zeta).

Page 18: Revista Cuentavueltas n2
Page 19: Revista Cuentavueltas n2

Correr en la Isla de Man no es esquivar la muerte una vez sino una, dos tres, treinta y siete veces.

Por vuelta. El circuito tiene 60 kilómetros, con subidas, baja-das, curvas rápidas que se do-blan pegadas a las paredes de las casas, los cordones o con saltos. La carrera tiene tanto magne-tismo como historia, porque la competencia en la Isla, es la ca-rrera más antigua del motoci-clismo. Nació en 1903, cuando Gran Bretaña prohibió correr en las calles públicas. Los aman-tes de la velocidad encontraron un escape en esta isla indepen-diente del Reino Unido, ubicada en el Mar de Irlanda, que sólo tenía una ruta asfaltada. El pri-mer TT formal se hizo en 1907 y su objetivo, más allá de com-petir, era turístico. De ahí pro-vienen las siglas “TT”: Tourist Trophy, en castellano, 'trofeo turístico'. Por eso no había res-tricciones técnicas en las motos.

Cuatro años más tarde (1911) se agregó la otra parte de la isla, lo que se conoce como circuito de montaña. Fue ahí cuando la com-petencia se tornó en un desafío peligroso, y también en un éxito.

Miles y miles de personas asis-ten cada año entre fin de mayo y principios de junio, para dis-frutar de una fiesta de la moto, más allá de la carrera. En esos días hay festivales, atracciones, paseos por el circuito y estrellas mundiales como Valentino Rossi, Nicky Hayden o Mick Doohan. En la edición 2012 no habrá argentinos, sin embargo, todo amante de las motos no puede dejar de prestar atención a este evento. No existe nada igual en el planeta tierra. Es la Isla de la Fantasía, hecha realidad.

Page 20: Revista Cuentavueltas n2
Page 21: Revista Cuentavueltas n2

Antes de la carrera, Stoner hizo un circo por un supuesto dolor en el brazo. Pero largó quinto, en dos vueltas quedó primero y demolió sin piedad a Pedrosa y Lorenzo.

El experimentado pilo-to del equipo Repsol Honda y flamante campeó Casey Sto-ner, que soportó la

presión de su brazo ¿lesionado? en las últimas vueltas, apretó el acelerador a medida que la pista se fue secando y así con-siguió su primer triunfo en este circuito. Fue la 34° victoria en su historial dentro del Mundial. La incertidumbre de una pro-bable lluvia sobre el trazado, tal como ocurriera minutos antes en Moto2 y Moto3, no se concretó y los pilotos largaron con neu-máticos blandos. La Dirección de Carrera determinó antes del inicio: pista seca. La nueva re-glamentación contempla que, en el caso de que el asfalto se moje y se torne peligroso los prota-gonistas, pueden ingresar a bo-xes a cambiar los compuestos. En la partida, el español Dani Pedrosa volvió a demostrar sus dotes como gran largador. Segundo se mezcló el italiano Andrea Dovizioso, pero ya en ritmo de carrera fue perdien-do rendimiento y terminó en la quinta posición con la Yamaha.

En el inicio del tercer giro, Sto-ner se apoderó de la punta y co-menzó a estirar la ventaja con el resto, incluso con su más in-mediato acosador, Jorge Lo-renzo (cumplió 100 GG.PP.).

“No hice una buena partida, por lo que intenté evitar la confu-

sión, hubo gente que trababa a los otros, toques y era importan-te no ser perjudicado. Después conseguí ganar muchas posicio-nes en corto espacio y pasar al frente. Teniendo en cuenta cuán rápidos estaban Dani y Jorge en esta pista, vencer aquí es algo especial para mí”, analizó Casey. Las Ducati, por su parte, sor-prendieron con el gran arranque de Nicky Hayden partiendo desde la primera fila. Pero como viene aconteciendo desde Qa-tar, las motos de la escudería

italiana pierden potencia y adhe-rencia en piso seco y la meteoro-logía no las ayudó como sí lo ha-bía hecho en los ensayos libres. El estadounidense cruzó la meta en el 8° puesto, delante de su compañero de team, Valentino Rossi, quien había partido 13°. Lo llamativo del andar de la Du-cati del italiano fue que después de tanto luchar con el integrante del equipo Pramac Racing Team, Héctor Barberá (a quien trató con dureza luego de Qatar), lo-gró superarlo en la última vuelta girando al ritmo de los líderes. Mientras Stoner y Lorenzo ba-jaban los tiempos vuelta tras vuelta (el campeón vigente mar-caba el récord en el giro 11° con 1:40.151), Pedrosa y Cal Crut-chlow, promediando la com-

petencia, se sacaban chispas en cada curva. El británico del Monster Yamaha Tech 3 dio sus-tento a su bien ganado mote de “revelación del campeonato’”. El Circuito de Jerez, con 13 cur-vas que no dieron respiro a los 21 pilotos en las 27 vueltas pro-gramadas, y donde las motos debieron soportar desgastes en los neumáticos traseros debido a las exigentes aceleraciones del intrincado circuito español, se convirtió en un duro escenario.

A falta de 9 vueltas, Lorenzo amenazó con arrebatarle la van-guardia al australiano, pero esta vez, los ojos bien abiertos de Sto-ner y aunque el brazo lesiona-do provocara dolor, no dejaría que el español repitiera el guión que estrenó en la noche qatarí.

Sin embargo, Lorenzo tuvo una pasada en la frenada de la cur-va Ángel Nieto, y esas décimas perdidas fueron suficiente para que la Honda N°1 terminara holgada la carrera. Completa-ron el podio Pedrosa y Lorenzo.

Atrás se ubicaron Crutchlow, luego su compañero de equi-po, Andrea Dovizioso y sex-to el español Álvaro Bautis-ta (San Carlo Honda Gresini). Entre las CRT, el español Aleix Espargaró terminó 12° y apro-vechó el abandono del francés Randy de Puniet, cuando fal-taban dos vueltas –problema en la bomba de combustible de su Aprilia- y se convirtió en nuevo líder entre las de serie.

Page 22: Revista Cuentavueltas n2
Page 23: Revista Cuentavueltas n2

En un final prematuro, Pol Espargaró estuvo más astuto que Marc Márquez y se quedó con su primera victoria en la catego-ría intermedia. La lluvia obligó a suspender la carrera cuando se habían cumplido los dos tercios de la prueba.

La astucia y la estrategia del joven español Pol Espargaró (Kalex) le hizo un guiño a la llu-via en Jerez y en la lu-

cha con Marc Márquez (Suter) por la victoria logró pasarlo en la recta principal cumplidas 17 de las 26 vueltas programadas. La bandera roja lo vio como un ines-perado ganador en un desenlace emocionante que prometía más atractivos. Pero el premio ma-yor quedó para el más despierto.

El reglamento de la catego-ría indica que en caso de llu-via la carrera finaliza cuando se hayan completado los dos tercios del total de los giros es-tablecidos para preservar la se-guridad de los protagonistas. El festejo del hermano menor de Aleix Espargaró (corre en MotoGP) significó el primer triunfo en la clase intermedia y el sexto en el Mundial para el talentoso chico de 20 años.

En la partida, con piso en-tre seco y húmedo, marcaron el camino Márquez, Thomas Lüthi (Interwetten-Paddock) y el japonés Takaaki Naka-gami (Italtrans Racing Team),

quien largó segundo, pero se retrasó hasta la novena po-sición y le costó recuperarse.

Con el desarrollo de las primeras vueltas, el pelotón que luchaba por el liderazgo se fue haciendo cada vez más compacto: se su-maban el inglés Scott Redding (Marc VDS), Pol, el francés Mike di Meglio (Master Speed UP), el suizo Randy Krummenacher (GP Team Switzerland), el ita-liano Claudio Corti (Italtrans Racing Team) y el español Toni Elías (Mapfre Aspar Team). Cuando promediaba la compe-tencia, las máquinas de Di Meglio y el suizo sufrieron diversos pro-blemas. El francés debió aban-donar por inconvenientes me-cánicos y Krummenacher cedió varios puestos al caerse al suelo, pero pudo volver y terminó 22°. Entonces, el grupo de elite se re-ducía a cinco protagonistas: el finés Mika Kallio (Marc VDS) también asomaba su montura.

Márquez, Lüthi y Redding al-ternaban posiciones en la van-guardia. Mientras, Espargaró aceleraba a buen ritmo y acor-taba la ventaja hasta alcanzar-los. Cuando comenzaron a caer las primeras gotas sobre la pista e intuyendo que podrían sus-pender la carrera, Polillo arries-gó y superó a Marc en la vuelta 17°, antes que la bandera roja decretara el final por cuestio-nes reglamentarias. El giro si-guiente no llegó a computarse…

Page 24: Revista Cuentavueltas n2
Page 25: Revista Cuentavueltas n2

El italiano Fenati obtuvo su primera victoria con apenas dos ca-rreras en Moto3 y despertó la locura y el fervor en Italia. Valenti-no Rossi y Loris Capirossi fueron a saludarlo al box y el chico toda-vía no puede creerlo. La carrera, complicada por la lluvia.

Il Bambino Romano Fenati, debutante en Moto3, confirmó que será una de las futuras estre-llas del Mundial, al obte-

ner un triunfo contundente en una pista traicionera por las con-diciones climáticas. El italiano mostró una capacidad conduc-tiva implacable en una pista im-posible, donde casi la mitad de los pilotos debieron abandonar. El piloto de 16 años, que integra el equipo Italia FMI (lo regentea la propia Federación Italiana de Motociclismo), y corre a bor-do de una FTR Honda, largó desde la cuarta fila, lugar des-de donde siempre se mantuvo expectante, frío y concentrado para no ser perjudicado por las caídas simultáneas en la curva 10, apenas iniciada la prueba. Si bien la pista estaba seca en gran parte del trazado, había secto-res mojados que sorprendieron a varios motociclistas: Danny Kent (Red Bull KTM Ajo), Jack Miller (Caretta Technology) y Simone Grotzkyj (Ambrogio Next Racing) tocaron el suelo en

la segunda vuelta. Poco después, Jakub Kornfeil (Redox-On-getta-Centro Seta), quien hizo la mejor partida, caía en la tram-pa de la curva 13, seguido por Brad Binder (RW Tacing GP) y ambos también decían adiós.

El portugués Miguel Oliveira (Estrella Galicia 00), por su par-te, gozaba al pasar a comandar la competencia, pero esa sen-sación fue efímera porque en otra de las peligrosas curvas la Suter-Honda perdió adheren-cia, se fue al piso y consigo arras-tró al australiano Arthur Sissis. El pelotón animador del princi-pio se redujo a un trío: Alex Rins(Estrella Galicia00), Louis Rossi (Ra-cing Team Germany)

y el muchachito nacido en As-coli Piceno. sEl francés tam-bién desistió y el italiano se lanzó como un tiburón al ata-que del español. No sólo consi-guió superarlo, sino que se ale-jó en solitario hacia la victoria. Ya nada ni nadie lo detendría. Sólo la bandera de cuadros.

Rins, encima de todo, vivió el drama de la inestabilidad de la pista. Aunque regresó, perdió la segunda y tercera colocación con el español Luis Salom (RW Racing GP) y el alemán Sandro

Cortese (Red Bull KTM Ajo). Quinto arribó Alexis Masbou (Caretta Technology), delante del ganador en Qatar, Mave-rick Viñales (Bluses Avintia).

El campeón de Europa de 125cc. en 2011 se mostró sorprendido por las felicitaciones que reci-bió al bajar del podio de ídolos como Valentino Rossi y Lo-ris Capirossi. “Me sorprende que me feliciten tantos pilotos a los que hace un año sólo se-guía por televisión”, reconoció. La madurez de Fenati, como si hubiera recorrido 100 GP, es una cualidad que ilusiona a la prensa italiana, vacía por la ausencia de nuevos talentos y porque Il Dottore, por ahora, ya no colma las expectativas.

Page 26: Revista Cuentavueltas n2
Page 27: Revista Cuentavueltas n2

la general. Los pilotos del team español MR Griful, a bordo de las AJR Honda, completaron las 18 vueltas en las dos pri-meras carreras del calendario. Con la moto número 34, el jo-ven de Vicuña Mackenna está en el 18º lugar de la gene-ral gracias a su excelente ac-tuación en Jerez, donde ter-minó 11º y logró 5 unidades; mientras que González sumó su primer punto en Navarra. Quien no pudo ver la bandera de cuadros fue el santiagueño Carlos Cejas, de 17 años, que recibió un toque apenas iniciada la carrera y tuvo que abandonar.

En Stock Extreme, el rio-negrino Marcos Solorza fi-nalizó 1º entre los privados y ocupó la 7ª posición en la clasi-ficación general. Ahora lidera el torneo junto al español An-tonio Alarcos Torrente, ambos con 41 puntos. El de Cinco Sal-tos, que representa al equipo Kawasaki Palmeto PLR, había terminado décimo en Jerez.

Otro argentino que completó los 18 giros en Navarra fue el también santiagueño Alber-to Cavallotti. El integrante de la escudería GPD Engine-ring culminó 25º a bordo de una Suzuki, luego de remontar varias posiciones al largar 33º.

Los argentinos Fausto Grantón, Andrés González, Ezequiel Iturrioz, Carlos Ce-jas, Marcos Solorza

y Alberto Cavallotti represen-tan al país en el Campeonato Español de Velocidad (CEV). Es la gran vidriera para soñar con algún día competir en el Mundial.

Una de cal y otra de arena. Con suerte dispar. Así comenzó la excursión del joven valor ar-gentino Fausto Grantón en el CEV, en la flamante catego-ría Moto3. En la primera fe-cha, disputada en Jerez el 1º de abril, terminó 12º, mientras que en el nuevo Circuito de Navarra, en el segundo capítulo, debió abandonar luego de una caída. El chico nacido en Villa Elisa, Entre Ríos, llegaba con buenas sensaciones en su Honda tras haber sumado 4 puntos en la apertura de la temporada. Pero las condiciones climáticas fueron variando a lo largo del fin de se-mana: la lluvia, el viento, el frío y el sol, finalmente, propusieron un desafío extra a los chavales. Grantón salió a pista con gomas para piso mojado y, poco des-pués de iniciarse la competencia, el sol asomó y secó la pista. Este factor terminó perjudicando al argentino que, pese a realizar una largada positiva, promedian-do la 13ª vuelta la moto sufrió un problema en los frenos y se cayó. El número 44 nunca pudo recuperarse y debió desertar. En Moto2, el cordobés An-drés González terminó en el 15º puesto, secundado por su coprovinciano y compañero de equipo, Ezequiel Iturrioz, quien cruzó la meta en una po-sición detrás; además logró una meritoria 8ª posición entre los privados y se encuentra 5º en

El CEV se transmite por in-ternet hacia todo el mundo, en directo. También pueden verse las carreras ya dis-putadas en este link.

EL CEV REINA EN EUROPA El CEV nació hace 15 años y con el tiempo fue creciendo hasta que se convirtió en la categoría escuela obligada para la mayoría de los benjamines españoles -y del mundo-. En la actualidad hay 19 países representados y es considerado el campeonato nacional más importante del mundo, incluso por encima de torneos históricos como el ita-liano. Tanto las escuderías más poderosas como los auspiciantes de primer nivel fueron dándole un prestigio envidiable, por lo que se hizo diferente al resto de los campeonatos nacionales. La incesante búsqueda de talentos y la veteranía de otros nom-bres que lo engalanan año tras año lo hacen verdaderamente atractivo y… rápido. Nombres de la talla de Maverick Vi-ñales, Fonsi Nieto, Alvaro Bautista y Héctor Barberá, entre otros, dieron sus primeras aceleradas en este campeonato y abrazaron el sueño de saltar al Campeonato Mundial de Motociclismo. En la historia, Ángel Nieto fue campeón 16 veces del CEV: 3 en 50cc; 8 en 125cc y las restantes en 250cc. Jorge ‘Aspar’ Martínez y Ricardo Tormo fueron otros de los históricos españoles que se forjaron en esta cantera.

Las categorías: Moto3: motores de 4t y 250cc. Moto2: Sólo Honda CBR 600 RR, modelos 2007 en adelante.Ninja Cup: Sólo Kawasaki ZX6R, ZX600 en sus versio-nes R9F, RAF, RBF y RCF.Stock Extreme: Motores de 3 y 4 cilindros entre 750cc y 1.000. Motores de 2 cilindros, entre 850 y 1.200cc. Todas 4T.

Próximas carreras: >27.05 Aragón >24.06 Cataluña

Page 28: Revista Cuentavueltas n2
Page 29: Revista Cuentavueltas n2
Page 30: Revista Cuentavueltas n2
Page 31: Revista Cuentavueltas n2

El estadounidense Eddie Lawson entró en la categoría de leyenda al consagrarse tetracampeón mundial en 500 c.c. Fue el primer piloto que consiguió ganar dos campeonatos de forma consecuti-va con marcas diferentes. Una historia atrapante.

Fue tetracampeón del mundo en 500 c.c., bi-campeón de la AMA (American Motorcy-clist Association) Su-

perbikes con una Kawasaki, lo apodaban Míster Tranquilo y Steady Eddie. Formó parte del equipo oficial Yamaha junto a otro destacado como Kenny Roberts y fue el primero en ganar dos mundiales consecuti-vos en la categoría reina con dos marcas. Un dotado. Un elegido. Una leyenda: Eddie Lawson.

El estadounidense integró la denominada generación dora-da de compatriotas que comen-zó a adueñarse de la especia-lidad desde finales de los ’70 y hasta principio de los ’90; pri-mero con el mencionado Ro-berts, más tarde con Freddie Spencer y luego con la apa-rición de los jóvenes Wayne Rainey y Kevin Schwantz. Su amigo y compañero, Ro-berts, fue quien se lo llevó del SBK americano al Mundial de Motociclismo en 1983. El pode-roso team Marlboro, liderado por el gran Giacomo Agos-tini (heptacampeón de 500 cc entre 1966 y 1972) lo espe-raba con los brazos abiertos. Lawson volvería a encontrarse en una pista con su archirrival en Superbikes, Freddy Spencer, quien por entonces formaba par-te de la escudería Honda. Éste se quedó con el campeonato en

1983 y un año más tarde, Míster Tranquilo demostraría su jerar-quía al arrebatarle el título. Ganó cuatro GP y subió nueve veces al podio. Una regularidad ad-mirable. Sapiencia y habilidad.

Eddie se consagró campeón en 1984, 1986, 1988 y 1989. Las primeras tres coronas las obtuvo a bordo de una Yamaha, mien-tras que la última la conquis-tó montado sobre una Honda NSR (¿la máquina más salvaje de la historia?), del inolvida-ble equipo Rothmans. Hasta la fecha ese logro significó un record, ya que nadie había po-dido igualar semejante marca. Durante la temporada 1988, cuando coronó su tercer Mun-dial, brilló en cada pista, en cada escenario, en cada curva. Lawson consiguió 7 victorias, 12 podios y alcanzó una marca personal nun-ca superada al sumar 252 puntos. Ese año, la guerra entre Yamaha y Honda fue apasionante: entre el californiano y el australiano Wayne Gardner terminaron primero y segundo, respecti-vamente, en cinco Grand Prix.

Justamente, Eddie recuerda como su carrera favorita la de Laguna Seca, en Estados Uni-dos, el 10 de abril de ese mismo año. Luego de una épica remon-tada, se impuso dejando rele-gados a Gardner, al británico Niall Mackenzie y a los esta-dounidenses Rainey y Schwantz. Eddie logró 31 victorias, 78 po-dios y 18 pole positions en 134 carreras disputadas en 500 cc. El primer Gran Premio que con-

quistó fue en 1981, en Alemania, en 250cc. El bautismo en lo más alto del podio se dio en el circuito de Kyalami, en Johannesburgo (Sudáfrica), en la apertura de la temporada 1984, un 24 de marzo.

Hoy, después de haberse retirado en 1992 manejando una Cagiva, en el GP de Hungría, se lo puede ver en algún evento de promo-ción de Yamaha como ocurrió en mayo de 2011. Junto a Roberts, la marca los convocó para rodar un par de vueltas en el legenda-rio circuito de Laguna Seca. Ambos probaron el nuevo ma-nillar de sendas YZF-R1, en el marco de los festejos por el 50° Aniversario de la multinacional en el Campeonato del Mundo. Lawson también es recordado afuera de las pistas por su per-sonalidad inquebrantable, su temperamento visceral y una lengua tan veloz como su an-dar sobre las dos ruedas. Aquí, una de sus memorables frases. “Si hay que ser un payaso o un bocazas para tener carisma, prefiero no tenerlo. Me pagan para ganar campeonatos”.

Page 32: Revista Cuentavueltas n2