urbania 5

52
Edición No.5 - Año 2015 Gobernación Santiago Agenda de Cultura para el Desarrollo Planificación cultural estratégica en Santiago SANTIAGUERÓMETRO Gobernabilidad Santiago de los Caballeros Primera ciudad ICES-BID de la República Símbolo de gobernabilidad Gobernación Santiago Símbolo de gobernabilidad SANTIAGUERÓMETRO Gobernabilidad Santiago de los Caballeros Primera ciudad ICES-BID de la República Agenda de Cultura para el Desarrollo Planificación cultural estratégica en Santiago

Upload: consejo-para-el-desarrollo-estrategico-de-santiago-cdes

Post on 24-Jul-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Quinta edición de la revista Urbania dedicada a la gobernabilidad de Santiago.

TRANSCRIPT

Page 1: Urbania 5

Edición No.5 - Año 2015

Gobernación Santiago

Agenda de Cultura para el DesarrolloPlanificación cultural estratégica en Santiago

SANTIAGUERÓMETROGobernabilidad

Santiago de los CaballerosPrimera ciudad ICES-BID de la República

Símbolo de gobernabilidadGobernación SantiagoSímbolo de gobernabilidad

SANTIAGUERÓMETROGobernabilidad

Santiago de los CaballerosPrimera ciudad ICES-BID de la República

Agenda de Cultura para el DesarrolloPlanificación cultural estratégica en Santiago

Page 2: Urbania 5

Santiago articulado, participativo y democrático

Es el objetivo del Plan Estratégico “Santiago 2020” que propone la articula-ción de los diversos actores estratégicos de gobierno y las organizaciones sociales de la ciudad y el municipio. De igual forma plantea:

• Fortalece el gobierno local y las representaciones territoriales del go-bierno nacional.

• Instalar el observatorio y seguimiento de indicadores de desarrollo del municipio.

• Dotar al liderazgo comunitario y político de las debidas capacidades de gestión.

Page 3: Urbania 5

1URBANIA

EMpOdéRATE

MONOlITOS

SEccIONES fIjAS

NúMERO 5

AcUpUNTURA URbANA

RESpONSAbIlIdAd SOcIAl

ESTRATEGAS

28

16

21

45

6

24

46

40

42

4

12

8

14

22

Gobernación Santiago

Declaratorias Urbanas

Santiaguerómetro

Cultura a la Carta

Agenda de Cultura para el Desarrollo

Santiago un detisno turístico

Una Torre de Babel

Asesoría Legal Barrial (ALBA)

¿Santiago ya no es Santiago?

Santiago es uno

Santiago de los Caballeros

Responsabilidad Social Corporativa

Marío Fernández

Mons. Benito de La Rosa y Carpio

Símbolo de gobernabilidad

Planificación cultural estratégica en Santiago

La gobernabilidad de su clúster

Seguridad Social

Generador de capital social y activos intangibles

Siete razones para no fraccionar el municipio

Primera ciudad ICES-BID de la República

Mucho más que acciones aisladas de filantropía

Estratega en el empoderamiento ciudadano

“Santiago transcurre hacia el pe-ligro de perder su espiritu por las ambiciones políticas”

Page 4: Urbania 5

2 URBANIA

EdItoRIAl

¿Qué tan gobernable es Santiago?El término “Gobierno” proviene del griego “kubernao saitam” que significa capitán de barco. Gobierno es la sumatoria de la gestión efectuada por autoridades que controlan el poder político. Para que Santiago se gobierne bien, los órganos de gobierno deben converger en una gestión de calidad. Tienen que facilitar una “Go-bernabilidad” que asegure participación social. Desde Grecia hasta hoy, se sabe que el buen gobierno funciona con herramientas de calidad y planificación.

Un gobierno articulado más que realidad, es una aspi-ración del Plan Estratégico. En Santiago, el conjunto de órganos encargados de dirigir la “cosa pública” están disgregados. Si aspiramos a un gobierno acoplado, lo primero es organizar los gabinetes de gobierno. Los or-ganismos del gobierno no tienen coordinación periódica con la Gobernación. Menos aun, el Ayuntamiento articula sus secretarías en un espacio institucional definido, de convocatoria periódica y programas comunes.

La Gobernación y los Ayuntamientos de la provincia registran más de 110 unidades y departamentos, dis-tribuidos en 10 municipios, una ciudad metrópolis y 4 distritos municipales. Súmense al menos 25 grandes dependencias del Ayuntamiento de Santiago, más de 70 órganos subordinados al gobierno central, una Se-naduría, 18 diputaciones y 41 regidurías. Realmente es un tsunami organizacional con una labor muchas veces ahogada por falta de integración y planificación.

El empirismo, la poca formación de muchos dirigentes que asumen cargos públicos sin tener preparación y la ausencia de una Escuela de Gobierno, explican las debi-

lidades del ejercicio del poder. Se piensa que “gobernar” es la acción de construir obras, comprar, abastecer y suplir. Pero técnicamente se está claro que gobernar es articular, gobernar es gestionar, gobernar es relacionar, gobernar es conducir y gobernar es guiar.

Educación, servicios de salud, seguridad social, servicios jurídicos, el mantenimiento del orden y la seguridad pública, para mencionar ejemplos, son el resultado del buen gobierno. Los servicios que el gobierno entrega deben ser el resultado lógico de gobernar bien. Se gobierna bien y como resultado de esta gestión, se ofertan servicios de calidad.

Quien gobierna bien articula sus funcionarios para que brinden buenos servicios. Quien gobierna bien, organiza la gestión de las dependencias bajo su mando. Quien gobierna bien controla la dispersión de recursos, la duplicación de funciones y el paralelismo de las com-petencias. Quien gobierna bien, planifica, organiza y dirige acciones con sus funcionarios.

Quien gobierna bien, enseña y aprende. Quien gobierna bien tolera y reflexiona. Quien gobierna bien tiene éxitos, pero también se equivoca. Quien gobierna bien a Santia-go, integra al Ayuntamiento y Gobierno Nacional. Si así se hace nos colocamos en dirección del buen gobierno, en gobernabilidad y gobernanza, materia pendientes de muchos políticos locales.

Reynaldo PegueroEditor General

Page 5: Urbania 5

3URBANIA

jUNTA dE dIREcTIvA cONSEjO pARA El dESARROllO ESTRATéGIcO dE SANTIAGO (cdES)

Reynaldo pegueroEditor General

lusverlyn Arias Directora Editorial

castalia vargas y Mirtha SaletaRedacción especial

juan carlos fondeurDiseño y Diagramación

Marcela MedinaAdministración

Wanda Hernández Publicidad

Tomás Rodríguez Mensajería

fotografías:Fernando PuigAlejandro del MarGuillermo GonzálezWilfredo AndújarDavid ArzenoArchivo Hstórico de Santiago

consejo Editorial:Saúl AbréuAgustín GonzálezJulio Corral

foto de portada: Archivo Histórico de Santiago

Revista Urbania 2015 ®

EqUIpO EdITORIAl URbANIA

cOlAbORAdORES SENIORS

cOlAbORAdORES EN ESTA EdIcIÓN

Juan Castillo Saúl AbréuBernardo MatíasMaría Isabel Beltrán

CARLoS A. FoNDEuRPresidente

JuAN JoSé BATLLEVicepresidente

GiLBERTo SERuLLEAlcalde Municipal y Secretario General

JuAN MANuEL uREñACámara de Comercio y Producción de Santiago y Tesorero

AuRA ToRiBioGobernadora Provincial y Vocal

JuLio CéSAR VALENTíNSenador y Vocal

RAiNER KNuPPER Representante de AIREN y Vocal

CARLoS GuiLLERMo NúñEzRepresentante de ACIS y Vocal

R.P. RAMóN ALFREDo DE LA CRuzRector PUCMM y Vocal

SiLVio DuRáNDirector General de CORAASAN y Vocal

LuiSA LiRANzoProcuradora Fiscal y Vocal

JuAN CASTiLLoDirector Ejecutivo Fundación Solidaridad y Vocal

CRESENCio RiVERAPresidente de SOECI y Vocal

JuAN ERNESTo BATLLERepresentante Asociación de Egresados PUCMM y Vocal

LuiS LoRAPresidente de Aprocovici y Vocal

HENDRiK KELNERPasado Presidente

Agustín González ■ Annette Tejada ■ Aura Celeste Fernández ■ Carlos Díaz ■ Carlos Santana ■ César Payamps ■ Danilo de los Santos ■ Daritza Nicodemo ■ Davide Salas ■ Domingo Batista ■ Domingo Matías ■ Edwin Espinal Hernández ■ Elvia ojeda ■ Emilio Brea ■ Fausto ortíz ■ Fernando Puig Miller ■ Fernando Rojas Badía ■ Flavio Darío Espinal ■ Grisbel Medina ■ isabel León ■ José D´Laura ■ José M. Lockhart ■ José Raúl Fernández ■ Juan Castillo ■ Julio Corral ■ Juan inoa ■ Kerim Fahara ■ Marcela Mirabal ■ Mariana Moreno García ■ Mario Dávalos ■ Miguel Ceara Hatton ■ Mildred Mata ■ Nelson Espinal Báez ■ Oscar Almánzar ■ Pedro Hernández ■ Pedro Luis Castellanos ■ Pengsien Sang Ben ■ Ramón Céspedes ■ Ramón Tejada Holguín ■ Raquel Paiewonsky ■ Rosa Arlene María ■ Rosario Espinal ■ Sarah Herman ■ Saúl Abréu ■ Sergio Novas ■ Silvio Durán ■ Susy Pola zapico ■ zobeyda Cepeda

Page 6: Urbania 5

4 URBANIA

AcupunturA urbAnA

Santiago es unoSiete razones para no fraccionar el municipio

Cienfuegos no es un distrito municipal, es un gran barrio, pero nunca un “Distrito Municipal”. Para convertir este territorio en municipio esta es la primera limitación de acuerdo al Artículo 27 de la Ley de Municipios 176-07. Solo las zonas que evolu-cionan a la categoría de “Distrito” pueden segregarse en municipios. El territorio que se pretende fraccionar está delimitado por el Plan de Ordenamiento Territorial como Unidad Zonal Oeste (UZP-8). Es el polígono definido al norte por la autopista Balaguer en el tramo entre la intersección del canal ulises F. Espaillat hasta el cruce con la Av. Circunvalación en el Puente Seco. Al noreste, este y sureste la Circunvalación Mirador del Yaque. Al sur el río Yaque y al oeste el canal de riego ulises F. Espaillat.

Cienfuegos y zonas colindantes no tienen una identidad geográfica, social y cultural propia (exigencia del Art. 27). Cientos de estudios precisan que el sentido de identidad con un territorio lo aporta la residencia en un sitio por un período superior a 25 años. En realidad la identidad a un supuesto municipio denominado por sus acólitos como “Santiago oeste”, no existe. Los ciudadanos realmente pertenecen al ingenio, Monte Rico, Ensanche Espaillat, Rafey y otras barriadas; incluso a provincias colindantes. Se sabe que más del 15% de los residentes de Cienfuegos provienen de las provincias Santiago Rodríguez y Valverde y otro porcentaje similar deriva del sur de la isla.

El fraccionamiento de Cienfuegos no resolverá los problemas. Los proyectos que necesita Cienfuegos como su sistema vial, el nuevo acueducto y el ordenamiento terri-torial, no los puede realizar un nuevo Ayuntamiento, por más bueno que sea el nuevo Alcalde y sus regidores. un gobierno local en proceso inicial de institucionalización, sin los recursos humanos y financieros necesarios, no puede construir las obras que requiere esa zona. Imagínense que desde el 2003 hasta hoy, han pasado más de 10 años, período donde el Gobierno Nacional ha dejado de entregar al Ayuntamiento de Santiago al menos 15 mil millones de pesos de las transferencias obligatorias de acuerdo a la Ley 166-03. Quitarle más recursos a Santiago es casi crimen de Estado.

Page 7: Urbania 5

5URBANIA

AcupunturA urbAnA

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) ha publicado su firme oposición al sectario proyecto. Santiago no puede ser fraccionado a la discreción de ciertos sectores políticos que aún pudiendo tener justas razones por la deficiente inversión del Gobierno y el Ayuntamiento de Santiago en sus barriadas, pretenden ahora crear un supuesto nuevo municipio “Santiago Oeste”, diseñado sin fundamento geográfico y por ofertas demagógicas realizadas en la campaña electoral. ofertas que no tienen asidero en el contexto del ordenamiento Territorial Nacional, y en la nueva Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo al año 2030.

Los santiagueros no han podido opinar si están dispuestos a perder la infraestruc-tura municipal que actualmente está dentro de su territorio para cederla a un nuevo municipio, tales como el relleno sanitario y la planta de tratamiento. La entrada a la ciudad por la vía oeste y las grandes industrias del entorno, todas se localizan en el territorio donde se quiere crear un nuevo municipio. Las empresas que serían parte del nuevo territorio propuesto, no han podido hablar, ni argumentar si quieren pasar a un nuevo municipio, recibir servicios municipales de bajísima calidad y pagar sus tributos y arbitrios a unas nuevas autoridades municipales.

La República Dominicana tiene una excesiva cantidad de provincias, municipios y distritos municipales para ser una media isla de apenas 48,000 km2. Muy por el contrario lo que hace falta es una amplia reducción de las subdivisiones territoriales, pues los escasos recursos que dispone el Estado, no le permite darse el lujo de tener gastos superfluos, ni la cantidad de funcionarios inorgánicos derivados de acumular divisiones territoriales en 32 provincias, 158 municipios y 231 distritos municipales. Tenemos demasiados alcaldes, una cantidad excesiva de regidores, diputados y senadores que impiden la utilización racional del presupuesto nacional y además entorpecen la participación social de la gente en su propio desarrollo.

Los estudios del BiD y la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (iCES) en Santiago con modernas imágenes satelitales, evidencian la excesiva cantidad de distritos y municipios, lo que crea un desorden catastrófico, pues las demarcaciones no tienen mínima referencia de ordenamiento territorial y aprueban edificaciones en zonas de alto riesgo, próximas al aeropuerto, en áreas sísmicas y colindantes con las cañadas. El Congreso debiera conocer y aprobar primero la nueva propuesta de Ley de ordenamiento haciendo las debidas consultas sociales. El Gobierno a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) tiene que asegurar que cada ayuntamiento tenga planes de ordenamiento territorial rigurosos.

Page 8: Urbania 5

6 URBANIA

EmpodératE

as exitosas experiencias en gestión cultural urbana acumuladas en la red de ciu-dades del Centro iberoame-

ricano de Desarrollo Estratégico ur-bano (CiDEu), han sido concretadas de forma vanguardista en Santiago, demostrándose que la planificación cultural ha llegado a esta ciudad para quedarse.

Se ha organizado una Agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD) que garantizará la coherencia de la ges-tión, la animación sociocultural, las industrias creativas y el equipamiento cultural. Se han forjado verdaderos mecanismos de cohesión social que facilitarán la inclusión y el desarrollo humano.

Asimismo, las estrategias de pla-nificación cultural implantadas en Santiago, destacan el vínculo repro-ductivo de la cultura con el desarro-llo, fomentando el empoderamiento ciudadano de las comunidades me-diante la concertación, promoción y desarrollo de proyectos estructu-rantes.

Sabemos que en la formulación del Plan Estratégico 2020, el Consejo Estratégico de Santiago (CDES) y su Comisión Técnica de Población y Cultura, identificaron la necesidad sentida de planificar la cultura de la ciudad. Así nace este proyecto que impulsa el CDES en alianza con el Centro León y el Centro iberoameri-cano de Desarrollo Estratégico urba-no (CiDEu) con sede en Barcelona con el auspicio de Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (FoNPER).

La conceptualización de esta Agenda ha generado el primer diagnóstico participativo de la cultura de la Re-pública Dominicana. Asimismo, ha promovido una buena concurrencia público-privada de políticas y progra-mas culturales que podrían mejorar la coordinación interinstitucional de la gestión cultural.

un FoDA estratégico, sumado a las amplias votaciones para elegir los mejores sueños culturales de San-

Por Esther Veras*

Agenda de Cultura para el DesarrolloPlanificación cultural estratégica en Santiago

l

*Coordinadora Técnica de ACD 2020.

Page 9: Urbania 5

7URBANIA

EmpodératE

tiago, analizó más de 150 fortalezas, oportunidades, debilidades y ame-nazas, que generaron 3 abordajes estratégicos sintetizados en una Visión y en más de 35 proyectos estructurantes de consenso.

• Se pretende impactar la gestión y animación sociocultural de las artes visuales y escénicas, en la medida que se mejorarán las herramientas organizativas y la calidad de las creatividades, productos y servicios culturales;

• Se impulsará el fomento y el apoyo a las industrias creati-vas mediante políticas públicas

inteligentes que elevarán el ac-ceso al financiamiento; y

• Se promoverá la agregación de valor a los productos y servicios generados en los diferentes equipamientos culturales de la ciudad, fomentando por igual el uso masivo de los espacios pú-blicos en las fiestas, festivales y ferias de la ciudad.

Cientos de organizaciones y artis-tas independientes de la ciudad de Santiago han sido consultados y más de 300 industrias culturales fueron evaluadas en la calidad de su proceso creativo y en técnicas

de certificación y mercadeo de pro-ductos y servicios.

una gran alianza pública-privada ha sido tejida para que las propues-tas tengan la debida gobernanza y gobernabilidad en las ejecutorias. Hemos forjado cohesión entre Mi-nisterio de Cultura, Ayuntamiento, Centro León y Consejo Estratégico.

A principios del próximo año 2016, Santiago recibirá la alegría de con-vertirse en la primera ciudad de Centroamérica y el Caribe, en tener una Agenda de Cultura para el De-sarrollo■

Votación “Sueños Culturales”.

Page 10: Urbania 5

8 URBANIA

Responsabilidad social

as empresas son entes so-ciales integrantes de la co-munidad, y como tales los ciudadanos esperan de ellas

un comportamiento ético y responsa-ble, que no se limite a la búsqueda de resultados financieros o intereses económicos propios y que contribu-yan al bien común. Ese comporta-miento depende mucho de la visión y compromiso social que tengan sus propietarios y gerentes.

La responsabilidad social corpora-tiva (RSC) puede abordarse desde diversos enfoques, empezando por el planteado por el economista Mil-ton Friedman en 1970, quien era de opinión que los empresarios tienen como única responsabilidad social usar los recursos e involucrarse en actividades que incrementen sus be-neficios. Otro enfoque es el que atri-buye a las empresas una naturaleza moral que las hace responsables de sus acciones y otros que consideran las empresas como entes legales y sociales con obligaciones, derechos y privilegios, que deben satisfacer las necesidades sociales y actuar

de una manera responsable en be-neficio del bien común.

La norma ISO 26000 define la RSC como la “Responsabilidad de una or-ganización respecto de los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, por medio de un compromiso transpa-rente y ético que sea consistente con el desarrollo sustentable y general de la sociedad, que considere las expectativas de los stakeholders, en cumplimiento con la legislación apli-cable y consistente con las normas internacionales de comportamiento, e integrada en toda la organización”.

Es común escuchar o leer que una empresa está realizando una planta-ción de árboles, limpiando una playa, otorgando becas a estudiantes o apoyando un equipo deportivo y con orgullo proclamar que estas son de-mostraciones de la responsabilidad social de las mismas. Actúan sin tener un plan o declaración formal al respecto. En verdad estas son acciones socialmente responsables dignas de encomiar, que caen dentro

del altruismo y la filantropía, pero no implican que las empresas estén siendo gestionadas con responsa-bilidad social.

El concepto RSC va más allá de esas acciones aisladas. Tiene que partir de una decisión de incorporar la responsabilidad social en todos los aspectos internos y externos de la gestión, es decir, debe estar integra-da en la visión y formar parte de la cultura organizacional de la empresa. Puede señalarse que un paradigma de la RSC fue Don Manuel Arsenio ureña, la personalización del em-presario socialmente responsable.

una empresa gestionada con RSC toma en cuenta los intereses y ex-pectativas de todos los involucrados, es decir, de sus accionistas, traba-jadores, consumidores, proveedo-res, financistas, el Estado y toda la comunidad dentro de la cual la empresa se encuentra inmersa, in-cluyendo los aspectos ambientales y culturales.

Por Saúl Abréu Luna*

Responsabilidad social corporativaMucho más que acciones aisladas de filantropía

l

*Director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI).

Page 11: Urbania 5

9URBANIA

Responsabilidad social

Como la sociedad espera que sus empresas actúen con responsabili-dad social, aquellas que la practican reciben amplios beneficios en retri-bución, siendo capaces de atraer, retener y comprometer los mejores talentos aumentando la producti-vidad y la competitividad; logran la fidelidad y aprecio de los clientes, la confianza y transparencia de los proveedores, la estima de la socie-dad, la confianza de los gobiernos, el respaldo de los mercados finan-cieros e inversionistas y aprovechan oportunidades para nuevos nego-cios, todo lo cual se traduce en un incremento de la rentabilidad y del valor de la empresa.

Debe señalarse que el concepto de RSC se ha puesto de moda en los últimos años, pero el mismo ha es-tado presente desde hace décadas en el empresariado de Santiago. En un discurso titulado “La Responsabi-lidad Social del Empresario Moderno” pronunciado el 7 de marzo de 1976, Don Víctor Espaillat Mera, socio fundador de de APEDi, planteó que

“Estas experiencias de la Asociación para el Desarrollo nos han demostra-do que el sector privado puede hacer mucho respondiendo a sentimien-tos de responsabilidad social. Pero también nos han demostrado que la responsabilidad social va mucho más allá del trabajo voluntario, de la contribución de recursos materiales,

de talento, de tiempo y de la crea-ción de mecanismos que ayuden a resolver problemas específicos…”.

Conforme a esto, los empresarios tienen el reto de asimilar en todas sus dimensiones los componentes de la RSC e incorporarlos en la ges-tión cotidiana. Para los empresarios santiagueros, el reto es profundizar la visión del liderazgo local que hace más de cincuenta años asumió el compromiso de transformar la ciu-dad y la sociedad aportando sus talentos, tiempo y recursos econó-micos, tradición que se mantiene y que hace que el empresariado de Santiago sea un referente nacional ■

En Santiago hay acciones socialmente responsables dignas de encomiar que caen dentro del altruismo y la filantropía, pero no implican que las empresas que las realizan estén siendo gestionadas con responsabilidad social.

ResponsabilidadSocial

Medio ambiente

Desarrollo comunitario

Prácticas laborales Operaciones justas

Derechos humanos Respeto al consumidor

Page 12: Urbania 5

10 URBANIA

ACuPuNTuRA uRBANA

Primera ciudad ICES-BID de la República

América Latina y el Caribe (ALC) es la región en desarrollo de urbanización más acelerada e inequitativa del planeta, debi-do que la tasa de urbanización pasó del 41% en 1950 a 79% en el 2010 . Si se proyecta esta tendencia en 20 años, el 90% de la población latinoamericana vivirá en ciudades.

10 URbANIA

* Mirtha M. Saleta F. – Gerente de Proyectos del CDES y Coordinadora Técnica ICES-BID Santiago de los Caballeros** María Isabel Beltrán – Consultora BID, Equipo Coordinador ICES.

Mirtha M. Saleta* y María Isabel Beltrán**

Page 13: Urbania 5

11URBANIA

AcupunturA urbAnA

Población urbana como porcentaje de la población total de cada país de América Latina y el Caribe para el 2014.Fuente: World Urbanization Prospects, 2014 revision. United Nations, Department of Economic and Social Affairs.

Page 14: Urbania 5

12 URBANIA

AcupunturA urbAnA

as ciudades intermedias, como Santiago de los Ca-balleros, son las que pre-sentan mayores tasas de crecimiento demográfico

y económico, así como significativos retos de su sostenibilidad. Adicio-nado a este crecimiento acelerado, retos como el incremento de la in-seguridad ciudadana, la provisión equitativa de servicios, la promoción del empleo, el fortalecimiento de la competitividad, la protección del medio ambiente y los desafíos rela-cionados al cambio climático.

El Banco interamericano de Desarro-llo (BiD) para enfrentar los retos que presentan estas ciudades interme-dias, desde el año 20101, está imple-mentando la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (iCES).

Santiago de los Caballeros se ha con-vertido en la primera ciudad iCES-BiD de la República Dominicana, siendo parte de este programa de asisten-cia técnica a los gobiernos locales, mediante una metodología de eva-luación que permite la identificación y priorización de proyectos para me-jorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible de las ciudades.

¿cUál ES lA METOdOlOGíA IcES?

Es un abordaje que pone en escena un enfoque integral e interdisciplina-rio, valorando tres ejes de sostenibi-lidad que son:

• Ambiental y cambio climático;

• urbana; y

• Fiscal y de gobernabilidad.

A su vez, esta metodología se desa-rrolló en seis (6) fases.

fASE 0: pREpARAcIÓN

Inició con un diálogo con las auto-ridades locales y nacionales, para obtener una visión general de los retos de la ciudad, realizado entre el Ayuntamiento de Santiago, las entidades del Consejo Estratégico (CDES) y el BiD.

fASE 1: ANálISIS y dIAGNÓSTIcO

Se procedió a analizar 117 indica-dores agrupados en 23 temas que cubren las tres dimensiones mencio-nadas anteriormente. Los valores ob-tenidos se comparan con los valores de referencia iCES y se expresan en los colores del semáforo:

l

Naciones Unidas (2012), World Urbanization Prospects, the 2011 Revision. Nueva York: Naciones Unidas. Disponible en: http://esa.un.org/

unup/Analytical-Figures/Fig_1.htm.*Coordinadora Técnica de ACD 2020.

Daniel Rubio representante del IDOM.

Page 15: Urbania 5

13URBANIA

AcupunturA urbAnA

Además, se realizaron tres estudios base, los cuales se relacionan entre ellos y proyectan el escenario ten-dencial, el óptimo y el intermedio de la ciudad.

Se trabajó el estudio inventario de Gases de Efecto invernadero (GEi) en Santiago de los Caballeros. De este los resultados globales indican que las emisiones per cápita ascienden a 3.2 t Co2 /habitante. El principal sector emisor de GEi son las indus-trias, la movilidad y las residencias.

El estudio Vulnerabilidad y Riesgos identificó los principales peligros

naturales, además estimó los im-pactos económicos y humanos, para mejorar los mecanismos de gestión de riesgo en inundaciones y sismos. Finalmente, el estudio Crecimiento de la Huella urbana presentó la ne-cesidad de abordar el crecimiento de la huella, interviniendo con ac-ciones de ordenamiento territorial metropolitano.

Estos dos últimos estudios se abor-daron desde un enfoque metropolita-no, integrando los municipios de Villa González, Tamboril, Licey al Medio y Puñal y los distritos municipales de San Francisco de Jacagua, La Canela

y Hato del Yaque, bajo la orientación institucional de la Federación Do-minicana de Municipios (FEDoMu) en su expresión local ASoMuRECiN.

Concomitantemente se presentaron estudios adicionales, tales como la propuesta de indicadores Pilotos en el área Fiscal. El instituto de Siste-mas Territoriales para la innovación (SiTI) realizó un análisis del perfil del turista que visita la ciudad, y aportó insumos para fortalecer de forma consensuada la Estrategia Turística para Santiago.

Page 16: Urbania 5

14 URBANIA

AcupunturA urbAnA

fASE 2: pRIORIzAcIÓN

En esta fase se definió en orden de prioridad los temas críticos para la sostenibilidad de la ciudad. Se utili-zan cinco (5) filtros y luego se definió la lista de las áreas de intervención prioritarias.

• filtro de situación de los in-dicadores de diagnóstico: En Santiago el resultado final es de 20 indicadores verdes, 32 amarillos y 41 rojos, 15 sin infor-mación existente y 9 no pudieron ser comparados con otra ciudad dominicana.

• filtro de opinión pública: En-cuesta realizada por la firma Grasymerc, un cuestionario de 129 preguntas con una mues-tra de 1,100 hogares. Los cinco temas prioritarios fueron: i) insu-ficiencia de ingresos, ii) Insegu-ridad ciudadana, iii) Problemas con el empleo, iv) Problemas por ruidos y v) Problemas con el servicio de agua.

• filtro de impacto económico: Subrayó los beneficios socioe-conómicos que se obtendrían al resolver la problemática planteada en los indicadores

de color amarillo y rojo o qué costo tiene para la sociedad la pasividad.

• filtro ambiental/cambio cli-mático: Evaluó la interrelación entre el cambio climático y cada uno de los temas precedentes.

• filtro de grado de interrelación: Valoró la integralidad del impac-to de los proyectos con respecto a otros sectores.

Page 17: Urbania 5

15URBANIA

AcupunturA urbAnA

fASE 3: plAN dE AccIÓN

Santiago tiene un Plan de Acción deribado de la profundización de los temas priorizados. Este Plan se considera la carta de navegación de la ciudad en su camino hacia la sostenibilidad. Se fundamenta en cinco ejes estratégicos, los cuales son: i) ordenamiento territorial, ii) operaciones transformadoras urba-nas, iii) Movilidad urbana integral, iv) Sistema de gestión de residuos, y v) Plan de saneamiento.

fASE 4: pRE-INvERSIÓN

Se realizarán los estudios de facti-bilidad o pre-inversión necesarios para formular y ejecutar las solucio-nes propuestas en el Plan de Acción.

Estos estudios permiten precisar la viabilidad a partir del análisis de sus características técnicas, financieras, legales, institucionales, ambientales y sociales.

fASE 5: MONITOREO cIUdAdANO

Busca impulsar la participación de la sociedad civil en el seguimiento de la implementación del Plan de Acción, a cargo de la Fundación Solidaridad.

¿qUé GANA cOMO cIUdAd IcES SANTIAGO dE lOS cAbAllEROS?

Santiago de los Caballeros, además de actualizar un diagnóstico sobre sus problemas centrales, gracias a la gestión del CDES y el Ayuntamiento, y la decisión del BiD de seleccionar

esta ciudad emergente con miras a la sostenibilidad, tendrá mejores condiciones de asegurar de ahora en adelante, una serie de cambios positivos a favor de la ciudadanía santiaguera y de sus visitantes para hacerla un espacio habitable, orde-nado con sentido metropolitano e incluyente, realmente sostenible■

Equipo ICES de Santiago: Ayuntamiento, Fedomu, IDOM, BID y CDES.

Page 18: Urbania 5

16 URBANIA

declARAtoRIAs URBANAs

Ayer se gobernaba ejerciendo el poder bajo la autoridad del jefe, cumpliendo su voluntad, dependiendo del estamento del cual se trate: el alcalde en la comarca, el síndico en la común cabecera, y así sucesivamente.

Hoy día Santiago es una ciudad dinámica, que muestra resultados fruto de la visión de cambio de los hombres y mujeres que tienen la virtud de soñar despiertos y materializarlos.

Hoy invocamos el carácter multidimensional de la de-mocratización de la gobernabilidad y la gobernanza, como nuevos paradigmas de la gestión del ejercicio del poder, sobre la base de la conjunción de actores estratégicos generando consenso, bajo esta nueva visión, la gobernabilidad y la gobernanza, se unen en un estado de equilibrio dinámico entre el Gobierno y la Sociedad para dar respuestas efectivas a las demandas sociales de la población.

Desde la perspectiva municipal, la mayor herramienta que ha surgido como un apoyo clave para la gobernabi-lidad municipal lo representa la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios de la República Dominicana, que fomenta la autonomía de las autoridades vigiladas por la participación ciudadana.

obtempera la representación de la minoría y obliga a tener la Oficina de Acceso a la Información para trans-parentar las acciones y más aún con la rendición de cuenta y la existencia de organismos de control, para contribuir con un buen gobierno local, que no se ha logrado.

Muchos se excusan por la falta de fondos, pero no creo que sea así. Esa gobernanza no ocurre por la falta de autoridades honestas y capaces para ejercer una alta gobernabilidad.

cRESENcIO RIvERA ERIc MERcEdES

Presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI).

Regidor del Ayuntamiento de Santiago.

Gobernabilidad de Santiago ayer y hoy

Page 19: Urbania 5

17URBANIA

Directora de Relaciones Interinstitu-cionales de Acción Callejera

Municipalista y planificadora urbana.

El Santiago de años atrás no es el de hoy, en materia de gobernanza municipal. Antes, los gobiernos locales eran más autónomos y sus presupuestos menos fisca-lizados, sin embargo, los santiagueros echan de menos la gestión municipal que garantizaba la seguridad ciuda-dana, la limpieza de sus calles, la preservación de sus costumbres y el crecimiento sostenido del desarrollo económico y social de la región.

Como avance, actualmente tenemos nuevos mecanis-mos de control que inciden activamente en la gestión municipal que deben combinar eficiencia de la gestión con participación de la ciudadanía, entre ellos, la Ley sobre Libre Acceso a la información Pública, la Ley de Presupuesto Participativo y la Veeduría Social, velando todas por el buen desempeño de las instituciones del Estado.

Durante más de cinco décadas nos manejamos con un marco legal municipal que no mencionaba la palabra participación. A partir del 2007, la participación no solo es uno de los principios que rigen la ley municipal, sino que esta ley establece vías de participación ciudadana y órganos municipales de participación que nos han puesto en la antesala de una nueva forma de hacer gobierno local, que ofrece más oportunidades para que los munícipes incidan en la gestión del municipio.

Sin embargo, todavía nos enfrentamos a importantes desafíos para hacer un uso óptimo de esos instrumentos hasta lograr una participación de mayor calidad que haga posible una distribución más equitativa de los recursos.

MIlAGROS dE félIx ROSA ARlENE MARíA

Page 20: Urbania 5

18 URBANIA

EstratEgas

e los sectores medios ha emergido una corriente de cambio fiscalizadora, que da seguimiento al

accionar de los políticos y entidades públicas en demanda de compor-tamientos más éticos y de mayores garantías para el bienestar común. Causas nacionales y locales son asumidas por iniciativas ciudadanas diversas que se han articulado en el país. “Santiago Somos Todos” es uno de esos grupos de la resistencia que bombardean con la verdad a la cons-ciencia colectiva, para que despierte.

De naturaleza reformadora, pro cam-bio, contestataria ante los desacatos de la ley, libremente ciudadana, más bien, ciudadanamente libre. Sus

“guerras de guerrillas” desde las re-des sociales han prendido muchas conciencias, sus protestas a través de concentraciones pacíficas desde los monumentos heroicos han res-taurado en muchos el enfoque de lo que debe de ser este país y hacia dónde debemos empujarlo. Pero lo más importante, es que ellos les han martillado los oídos a la clase política partidaria que ha perdido el propósito para el cual fueron lleva-dos a dirigir.

Hasta el 2013, cuando la Reforma Fiscal, Mario Arturo Fernández, el actual presidente del grupo Santia-go Somos Todos y vicepresidente de MASADA (ambas iniciativas sur-gidas para el ejercicio activo de la demanda social) era, junto con sus homólogos, clase media laboriosa imbuida en sus asuntos. Esta es la historia de un despertar, de gente pura y simple que se han puesto

los “pantalones” para ejercer sus deberes y derechos con civismo.

¿cÓMO dEfINIRíA lA INIcIATIvA cIUdAdANA qUE USTEd AcTUAl-MENTE ENcAbEzA? Santiago So-mos Todos es un sentimiento que surge del corazón de muchas per-sonas porque se sienten excluidos o afectados por las decisiones que se toman en la ciudad, que toman las

Mario FernándezEstratega en el empoderamiento ciudadano

dPor Castalia Vargas

Page 21: Urbania 5

19URBANIA

EstratEgas

autoridades políticas o las asociacio-nes empresariales en contubernio, conciliación y a veces en asociación de malhechores, en perjuicio de los ciudadanos.

Empezamos cuando se propuso la reforma fiscal. En una fiesta en la que no bailamos nos pasaron la fac-tura a todos, por un déficit fiscal deri-vado de una administración irregular de fondos públicos que tendremos que pagar por lo que nos resta de vida sin que haya habido consecuen-cia alguna para los malhechores. Se dispuso de dinero que es de todos a los fines de intereses políticos parti-darios, que han dejado una secuela,

mientras cientos de niños mueren en los hospitales, las calles están inservibles y carecemos de una can-tidad de servicios elementales.

No es posible que permanezcamos indiferentes cuando nos está afec-tando, hemos sido indiferentes por tanto tiempo que los que nos han gobernado se han creído que tienen el derecho de hacer las cosas como las hacen: como les da la gana y como a ellos les conviene. Estamos muy ocupados con el pluriempleo, con sobrevivir, pero hay que sacar el tiempo para prestarle atención a lo que nos está arropando.

¿y A SU ENTENdER qUé ES lO qUE NOS ESTá “ARROpANdO”? Tantas cosas… por ejemplo la basura, pero protestamos y ha mejorado. Noso-tros, “los tres gatos” hicimos eso y nos hicieron caso porque ellos (los políticos) le tienen miedo a que se sepa lo suyo, a quedar en evidencia.

HáblENOS dE lAS AccIONES qUE HA cONcRETAdO El MOvIMIEN-TO dESdE MEdIAdOS dEl 2013 ¿cUANdO SURGIÓ, HASTA ESTE MOMENTO? Las protestas por la ba-sura, la defensa del Parque Duarte, las reacciones por la demolición de la casa del general Teodoro Gómez (el Alcalde tuvo que reponerla, pero

Page 22: Urbania 5

20 URBANIA

EstratEgas

la irracionalidad de él la pagamos todos porque eso debió haber sa-lido de su bolsillo), bloqueamos el permiso a una bomba de gasolina en zona de alto riesgo.

Trabajamos en el incendio de Valle Nuevo y elevamos un recurso de amparo contra el Ministerio de Me-dio Ambiente y Recursos Naturales para que no instalara en la zona de desastre un aserradero, sabiendo que con la falta de institucionalidad que hay en este país iban a aserrar los árboles quemados y los no que-mados, aparte de que meter esa clase de equipos en el parque tiene su impacto ambiental.

¿cUáNTOS SON USTEdES? Somos 15, pero las redes sociales nos multi-plican por mil, las redes sociales tie-nen un efecto exponencial tremendo.

¿INflUyERON lA pRIMAvERA áRAbE O El MOvIMIENTO dE lOS INdIGNAdOS EN SUS cONvIccIO-NES? Influyeron en el surgimiento de las inquietudes ciudadanas por los cambios.

¿qUé TAN cERcA ESTáN dE lOS SINdIcAlISTAS? No tenemos nada que ver con las luchas sindicales de la República Dominicana porque todas han terminado secuestradas.

¿USTEd cOMO AbOGAdO y cIUdA-dANO qUé OpINA dE lA jUSTIcIA dOMINIcANA? Quiero ver el día en que la política no tenga nada que ver con lo legal. El sincretismo que se ha dado entre lo judicial y lo político era una etapa superada 20 años

atrás, llegamos a tener una Junta Electoral y una Corte de Justicia con carácter y criterios independientes que obligaron a Balaguer a recortar su período a dos años. Eso se fue prostituyendo como todas las insti-tuciones de los poderes del Estado.

Hoy en día el poder judicial responde más a intereses políticos partidarios que al interés judicial, con decisio-nes que se toman y que celebran los medios de comunicación con-vertidos en “papagayos” de esos intereses políticos, entonces la gente llega a creer que es algo razonable.

¿pOR EjEMplO? Que nos hayamos desligado de la Corte internacional de los Derechos Humanos por el

“patriotismo” y la “invasión haitiana”. Cuán seria puede ser la lucha contra la inmigración ilegal si la frontera no se controla.

¿qUé cAUSA OcUpA A SANTIAGO SOMOS TOdOS EN ESTOS MOMEN-TOS? El punto de agenda principal nuestro en estos momentos es evitar que el barrio Cienfuegos sea conver-tido en el municipio Santiago oeste. Eso no nos conviene de ninguna ma-nera, ni a ellos ni a nosotros, porque pasaríamos de la posición número 2 a la 17, debido a que los presu-puestos municipales se establecen en base al número de habitantes. Entonces tendríamos que dividir en dos lo que ahora nos dan y sería más precario todo.

¿qUé ENTIENdE USTEd qUE MUE-vE ESA INIcIATIvA? Yo se lo atribuyo a una gestión municipal funesta que

no dio respuesta a esa zona y que dio pie a esa medida, que implica otro alcalde, otros regidores, otra estructura, otro presupuesto y otra mafia.

Cienfuegos creció desorganizada-mente y está enclaustrado, no tiene para donde crecer, esto es irracional, pero tenemos que luchar contra esos intereses clientelares.

¿cUál ES SU pROpUESTA? Lo que nos conviene es tener una gestión municipal eficiente, por eso los fis-calizamos y enfrentamos. La Alcaldía construyó unos apartamentos… y quién les ha dicho a ellos que la ley les ha dado esa función.

Esas no son funciones de la Alcaldía, su trabajo en un primer orden es recoger la basura, el bacheo de las calles, el ornato, la iluminación de la ciudad. Tenemos un problema serio de seguridad, y una de las razones que favorecen la delincuencia es la falta de iluminación en muchas partes de la ciudad. Y ni lo tiene Santiago, ni lo tiene Cienfuegos.

¿TIENEN USTEdES AlGúN INTERéS pOlíTIcO A fUTURO? Nuestro inte-rés es político pero no partidario, nos sobran los políticos partidarios, nos faltan los ciudadanos conscientes de sus deberes y sus derechos.

¿ESTáN USTEdES ARTIcUlAdOS cON OTROS MOvIMIENTOS? Esta-mos articulados con Masada, C3 y Participación Ciudadana para jun-tos perseguir un cambio, cualquier esfuerzo por un cambio es válido■

Page 23: Urbania 5

SantiaguerómetroGobernabilidad

21URbANIA

12 pROyEcTOS dEl plAN ESTRATéGIcO fUERON cONSENSUAdOS pARA fORTAlEcER lA GO-bERNAbIlIdAd dE SANTIAGO, dE lOS cUAlES SE HA EjEcUTAdO MENOS dE UN 25%.

583 millones de pesos debiera invertirse para mejorar la go-bernabilidad del municipio de Santiago. Es la estrategia de ciudad que requiere menos inversión.

organizaciones públicas y pri -vadas formaron par te del diag-nóstico de go-bernabilidad de Santiago.

526 ES EL PROMEDIO DE TRANSPARECIA qUE SE ESPERA PARA LAS CIUDADES DE AMéRICA LATINA, qUE PARTICIPAN EN EL ICES-BID, DE UN MáxIMO DE 10.

Más del 50% de los consultados califica como

regular y malo la información que presenta el

Ayuntamiento en su página web.

65% de la población tiene la percepción de que hubo

corrupción en los funcionarios

públicos en el año 2010. Ese valor ha

aumentado.

Page 24: Urbania 5

22 URBANIA

EstratEgas

ilósofo, teólogo, sacerdote y obispo; Monseñor Ra-món Benito De La Rosa y Carpio canalizó sus habi-

lidades en escritura y oratoria por los caminos de la fe cuando era apenas un adolescente. Conocedor de la his-toria y la actualidad de su iglesia y de su país, el Arzobispo Emérito de Santiago, más allá de sus misiones, se ha involucrado activamente en el desarrollo integral de la ciudad a través del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, encabezan-do la comisión técnica de la gober-nabilidad del Plan Estratégico 2020.

Con una mirada que revela un fuerte ejercicio de la observación de la con-ducta humana, y una base intelectual que sustenta la sagacidad de una mente bien dotada, este prelado de alto rango, de origen higüeyano, nos ofrece su visión de país -su visión de ciudad- . A través de ella advierte, alienta y dimensiona el rol que deben asumir los diferentes estamentos: política, empresa y sociedad.

¿cUálES SON lAS bASES dE lA GO-bERNAbIlIdAd? La dirección política, la empresa y la sociedad conforman un balance para la gobernabilidad.

Cuando el Estado prevalece ante la empresa y la sociedad existen las dictaduras, cuando domina el dinero se llama plutocracia y cuando domina la sociedad es la anarquía.

¿HAcIA cUál lAdO NOS INclINA-MOS? Tras morir Trujillo, aquí comen-zó a desarrollarse la empresa privada, y derivado de ese pasado, el centra-lismo del gobierno aún es grande.

¿cÓMO cATAlOGARíA El NIvEl dE GObERNAbIlIdAd dE lA cIUdAd dE SANTIAGO?

En Santiago hay una notable parti-cipación de las empresas, aquí se produce dinero, y la sociedad también participa. Cabe recordar que en los años 60’ la Asociación para el Desa-rrollo, inc. (APEDi) hizo que Santiago se desarrollara, pero más aún, desde la época de la colonia, la sociedad de Santiago siempre participa.

Mons. Benito de La Rosa y Carpio

fPor Castalia Vargas

“Santiago transcurre hacia el peligro de perder su espiritu por las ambiciones políticas”

Page 25: Urbania 5

23URBANIA

EstratEgas

Aquí siempre han habido grupos que impulsan el desarrollo de la ciudad. Juan Bosch en el breve tiempo que fue Presidente llegó a decir que “la gente de Santiago viene a hablar por Santiago, a diferencia de otros pueblos que la gente pide para sí mismos”. No obstante, en este mo-mento, Santiago transcurre hacia el peligro de perder su espíritu por las ambiciones políticas. un factor de la gobernabilidad que está siendo afectado es la justa distribución de las riquezas.

¿cUálES SON SUS REcOMENdA-cIONES pARA lA clASE pOlíTIcA pARA qUE MANTENGAN lA GO-bERNAbIlIdAd? Para que exista gobernabilidad no puede haber ese fraccionamiento de los partidos, ne-cesitamos hombres y mujeres con ideales, Duartes con concepción del Estado. Tienen que superar la con-cepción negativa de que la política es para beneficiarse. Necesitamos que la juventud se enamore de la política, que unos cuantos crean, que los buenos se atrevan.

¿cUálES SON SUS REcOMENdA-cIONES pARA El SEcTOR EMpRE-SARIAl pARA qUE pONGAN dE SU pARTE cON lA GObERNAbIlIdAd? Que creen los canales para una mejor distribución de la riqueza, que sean empresas altamente productivas, plenamente humanas y socialmente responsables.

¿y lA SOcIEdAd dE HOy dE qUé MANERA pUEdE cONTRIbUIR A lA GObERNAbIlIdAd? Educándo-se, diciéndole NO al dinero fácil, no se desesperen, tengan fe. Hemos pasado por muchas, hemos tenido ocupaciones, dictaduras y son los grandes hombres de la sociedad los que se han puesto al frente.

¿EN MATERIA dE “GObERNAbIlI-dAd EclESIAl” qUé NOS TIENE qUE dEcIR fRENTE A ESOS cASOS qUE SAcUdEN lA fE? La iglesia siempre será cuestionada, y siempre tendrá que renovarse. Los que conocemos la historia de la iglesia sabemos que eso se dio, eso se da y se dará, el que no sabe se conmociona. Hay millones de buenos católicos en el mundo, mi-siones extraordinarias, otros cometen errores. Lo hermoso de la iglesia es poder superar sus errores.

¿EN qUé MEdIdA AfEcTA El pRO-blEMA MIGRATORIO A lA GObER-NAbIlIdAd? El Estado debe definir su política migratoria y estudiar las relaciones domínico-haitianas. El empresariado no debe pescar en río revuelto procurando la mano de obra barata de los ilegales. De la sociedad surge el nacionalismo porque ven el desorden y salen en defensa. Se tienen que respetar las leyes de la Nación y las leyes de humanidad. Hay intereses que torpedean.

internacionalmente, y sin lugar a du-das, hay organismos que quieren que esto se arregle, pero igualmente hay otros que quieren que la República Dominicana caiga. No hay signos de que esos países estén ayudando a Haití, solo están presionando a la República Dominicana■

Page 26: Urbania 5

24 URBANIA

EmpodératE

Acaso República Domi-nicana solo puede ofre-cer un turismo basado en arena, sol y playa? ¿Las provincias sin estas

características geográficas están excluídas de ser atractivas para los turistas? ¿Puede Santiago conver-tirse en un destino turístico?

Muchos son los escépticos que creen que la provincia de Santiago no tiene nada, por no encasillarse en las típicas virtudes y bondades de las zonas costeras explotadas turísticamente en el país. Y es cierto,

“no tiene nada”, nada de eso porque su oferta es distinta.

Es justamente en la diferenciación donde está su gran potencial como destino turístico, haciendo énfasis en el aspecto cultural y de natura-leza. De acuerdo a un inventario realizado en la provincia por técni-cos del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, este terri-torio cuenta con más de 50 viables atractivos turísticos.

Para contar con un desarrollo turís-tico estratégico en este territorio se creó en el año 2013 el Clúster San-

tiago Destino Turístico (CSDT) para dinamizar, generar y fortalecer el mercado turístico de esta provincia y la región del Cibao. Trabajar por una cadena productiva integral que no solo repunte el turismo, sino que abone a la calidad de vida de los santiagueros.

GObERNAbIlIdAd dEl clúSTER

En una entrevista a Ramón Paulino, presidente del CSDT, se ponderó el nivel de gobernabilidad. indicó que el Clúster “está estructurado por todas las instituciones privadas que componen el sistema turístico de la provincia de Santiago”.

Así mismo valoró positivamente que para lograr una mayor gober-nabilidad dentro de la organización,

“también hemos integrado a las ins-tituciones del sector público, que entendemos son primordiales: Me-dio Ambiente, Cultura, Turismo, Go-biernos Municipales, Gobernación Provincial y la Oficina Senatorial”. En resumidas cuentas son ya 81 las instituciones integradas al Clúster Santiago Destino Turístico.

RESpAldO INSTITUcIONAl

Actualmente es respaldado por el Proyecto de Asistencia Técnica del Programa de Apoyo a la Política de Competitividad ii del Banco intera-mericano de Desarrollo (BiD) 2433 oC/DR, siendo el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), la unidad técnica de gestión.

Gracias a la sinergia y contribución del BiD con el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), este proyecto está dando apoyo al desarrollo de iniciativas turísticas locales, entre ellas:

• city Tour Santiago cultural, Histórico y panorámico: Rea-lizar varias rutas para los tours guiados, adaptadas a las nece-sidades de los excursionistas en función al tiempo de esta-día en Santiago en una ruta histórico-cultural de la ciudad.

• Economuseo Artesanal “ciu-dad corazón”: Crear, gestio-nar y promover un espacio para la creación, exposición y comercialización artesanal en Santiago que contribuya al

Santiago un destino turísticoLa gobernabilidad de su clústerPor Lusverlyn Arias

¿

Page 27: Urbania 5

25URBANIA

EmpodératE

fortalecimiento de la industria turística a través de la oferta de productos artesanales locales y nacionales con un alto nivel de calidad que a su vez impacte en el desarrollo sostenible de la comunidad.

• formación de Guías Turísticos locales: impartir educación permanente para guías turísti-cos locales con especialización en i.) Técnicas de guiado ii.) Me-dio Ambiente y Ecoturismo iii.)

Historia y Cultura de Santiago y iv.) Primeros auxilios y preven-ción de riesgos.

El Clúster Santiago Destino Turís-tico está dando grandes pasos. Tiene avances significativos, así como colosales desafíos y retos permanentes para garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Amerita que todo santiaguero sienta que Santiago sí puede ser un destino turístico, que construya ese sentido de pertenencia y de revalorización.

INvENTARIO

Paulino indicó que “son múltiples los factores que mueven a un tu-rista a visitar o no un destino”. El estudio de línea de base del destino Santiago realizado por el arquitecto Julio Corral, identificó las fortale-zas físicas y el potencial de esta provincia:

• 37 atractivos turísticos natu-rales.

Si su gente cree que puede ser un destino turístico, Santiago lo será.

Catedral Santiago Apóstol.

RAMÓN pAUlINO

Page 28: Urbania 5

26 URBANIA

EmpodératE

• 48 atractivos turísticos cultu-rales.

• 74 instalaciones que facilitan la conectividad territorial.

• 225 establecimientos que fa-cilitan el envío de mercancías, documentos y dinero y la rea-lización de transacciones ban-carias.

• 260 instalaciones que facilitan el acceso a los servicios públi-

cos de infraestructura básica y de recogida de residuos sólidos.

• 1,125 edificaciones que conti-buyen al acceso a los servicios públicos de salud.

• 59 instalaciones que facilitan el acceso a los servicios públicos de seguridad.

• 355 servicios de conexiones que apoyan el acceso al desti-no y su desplazamiento hacia todos los municipios que lo integran.

• 564 establecimientos dedica-das a los servicios de alojamien-to y alimentación.

• 537 en servicios de alimentos y bebidas■

Ramón Paulino y el equipo técnico del Clúster.

Centro de Recreo.

Iglesia San Antonio.

Economuseo.

Page 29: Urbania 5

27URBANIA

EmpodératE

La 37 por Las Tablas.

Palacio Consistorial.

Page 30: Urbania 5

28 URBANIA

Gobernación SantiagoSímbolo de gobernabilidadPor: Reynaldo Peguero1 y Cesar Payamps2

MoNoLiToS

1 Especialista en Planificación Estratégica Urbana, CIDEU, Barcelona.

2 Especialista en Patrimonio Histórico, Madrid.

28 URbANIA

Page 31: Urbania 5

29URBANIA 29URbANIA

Page 32: Urbania 5

30 URBANIA

l Palacio de la Goberna-ción Provincial de San-tiago es una edificación oficial cuyo diseño, fa-chada y estructura ex-

presan una identidad arquitectónica cambiante, ecléctica, de carácter monumental verticalista y funcional-mente autoritaria. No obstante, en el devenir del tiempo con la apertu-ra democrática de finales del siglo XX, el Palacio de la Gobernación se transformó en lo que es en la actua-lidad, un espacio de concurrencia y encuentro democrático donde se debaten temas de alto interés ciu-dadano para toda la sociedad civil y el gobierno de Santiago.

En el mismo enclave geográfico, dos edificaciones de gobierno se han construido. La primera de arqui-tectura republicana con alto valor historicista que fue inaugurada en 1885 y construida por el Presidente ulises Hereaux (Lilís), y la segunda de diseño tipo fascista similar a las fachadas de las edificaciones de la época en la Europa de Mussolini, Franco o Hitler, construida por el Presidente Rafael L. Trujillo, luego del colapso parcial de la primera edificación como resultado del te-rremoto del 1946.

Esta edificación siguiendo las carac-terísticas fundacionales de la colonia, se ubica en el borde norte de lo que

fue la antigua “Plaza de Armas” de Santiago de los Caballeros, en donde se compartía en emplazamiento los poderes del estado nacional, local y religioso, transformada progresi-vamente en lo que hoy conocemos como el Parque Duarte, también lla-mado en su momento, como Parque Central.

Este palacio de la Gobernación se ubica en el Centro Histórico, que está próximo a las riberas del río Yaque del Norte en la manzana delimitada geográficamente al norte por la calle Máximo Gómez, al sur por la calle Del Sol, al este por la calle 30 de Marzo y al oeste por la calle Benito Monción.

EPerspectiva de oeste a este de la calle Del Sol con la Gobernación y la Iglesia Del Carmen.

Page 33: Urbania 5

31URBANIA

Se encuentra en el borde norte del Parque Duarte en correspondencia con el ordenamiento territorial, la Unidad Zonal de Planificación (UZP 1). Es parte del conjunto de edifica-ciones patrimoniales consideradas en la propuesta de los años noventa, como la Plaza de la Cultura, en su modalidad de reciclamiento museís-tico para la colección Eduardo León Jimenes.

El edificio ha sido una estructura históricamente cambiante en sus formas de edificación y en sus fun-ciones, pero de acuerdo a varios

arquitectos e historiadores, puede considerarse una pieza clave y me-dular para la historia, el desarrollo y la gestión estratégica de esta ciudad.

Según el escritor santiaguero, José ulises Franco en Perfiles y Cosas Dominicanas1 , la Gobernación es uno de los primeros edificios de esta ciudad. Se construyó en el espacio donde estaba ubicada la cárcel de la ciudad y en su frente se situaba el Palo de la Picota; de ahí que para mu-chos esta edificación generaba terror, miedo y aprensión, sobre todo para las generaciones del pasado siglo.

No era para menos pues los nuevos edificios que alojaron la Gobernación provincial siempre preservaron en las puertas frontales de esta cons-trucción en la calle Del Sol, una cár-cel pública desde donde se emitían terribles gritos y alaridos de dolor provenientes de muchos detenidos políticos y delincuentes comunes que eran reprimidos y torturados por los regímenes dictatoriales de turno.

En el siglo XiX con el terremoto del año 1842 el edificio de la cárcel vie-ja se vino abajo y 16 años después (1858) el Presidente de la República,

1 Franco, J. U. Perfiles y Cosas Dominicanas (Obra amena e instructiva). Portada de Yoryi Morel. Primer Tomo. Santiago de los Caballeros, P. 6- 19. Edición dedicada al primer centenario del Ateneo Amantes de la Luz

Palacio de la Gobernación de 1863: Diseño José Manuel Glas.

Page 34: Urbania 5

32 URBANIA

Diferencias de las fachadas arquitectónicas de la Gobernación, siglo xIx (arriba) y siglo xx (abajo).

Page 35: Urbania 5
Page 36: Urbania 5

34 URBANIA

General Pedro Santana, que la había dado un golpe de estado en Santiago, al Presidente José Desiderio Valverde, emitió órdenes al General Juan Evan-gelista Gil para que aprovechando algunos lienzos de mampostería y otros materiales disponibles, levan-tara la Casa de Gobierno de Santiago que habría de ocupar en lo sucesivo, el señor jefe político2 de la provincia o como decimos ahora Gobernador Provincial.

Para la ocasión no estaba construido el Parque Central, posteriormente denominado Parque Duarte, y el edi-ficio de la Gobernación Provincial armonizaba con la iglesia de Nuestra

Señora del Carmen, ambas estruc-turas se ubicaban en la calle Del Sol casi esquina calle 30 de Marzo en sentido oblicuo.

Tanto Pedro Santana (1848) como Buenaventura Báez (1849), median-te decretos presidenciales dictados al efecto, dispusieron a su vez que como producto de la venta de algu-nos bienes nacionales radicados en el Cibao se establecieran dos edificios: i) la cárcel pública y ii) la comandancia de armas ambas en la Fortaleza San Luis, supliendo así las necesidades de retener los presos de la ciudad.

Edwin Espinal en su documentada obra Historia Social de Santiago de los Caballeros describe el proceso de desarrollo estructural y arquitec-tónico de la Gobernación Provincial con un subtítulo que caracterizamos como paradigmático al titular el espacio sustituto de la cárcel vie-ja como el solar de los escombros como idóneo para construir un edi-ficio que alojara las oficinas de go-bierno dispersas en varios puntos de la ciudad.

2 Franco, J. U. Ob.cit.

Fachada principal de la Gobernación de hoy con los colores del Palacio Nacional. Remodelación 2007.

Page 37: Urbania 5

35URBANIA

Escalera de acceso principal.

Patio Español adaptado para eventos de animación sociocultural.

Page 38: Urbania 5

36 URBANIA

La Casa de Gobierno: José Manuel Glas, icono y símbolo de perseverancia

José Manuel Glas también debe ci-tarse en el contexto de este palacio de Santiago, pues este ciudadano nacido en Cotuí, después un des-tacado y exitoso comerciante, filán-tropo y político santiaguero, decidió impulsar la obra de un nuevo edificio para las oficinas públicas de Santia-go. Había sido uno de los primeros empresarios de Santiago que supo elevar el potencial económico de la ciudad, conociéndose además por sus originalidades. Glas se las

arregló para mantener la deman-da y exigencia de una Gobernación para Santiago por más de 15 años sucesivos.

Así como en este siglo XXi, se han propuesto en Santiago similares pro-yectos en los dos planes estratégi-cos, en el siglo XiX de 1867 y 1870, José Manuel Glas, solicitó respec-tivamente de los Presidentes José María Cabral y Buenaventura Báez, la construcción de un Palacio de

Gobernación, sin que sus peticiones fueran atendidas.

En 1875 volvió a reiterar su pedi-mento al Presidente ignacio María González, llegando éste a ser es-cogido como el empresario para la reconstrucción de la Casa de Gobierno de Santiago. En 1879, el Poder Ejecutivo ordenó por decreto la construcción del Palacio de la Gobernación, pero la medida no se concretó. Todavía en 1881 no había

Salón de Conferencias Juan Pablo Duarte.

Page 39: Urbania 5

37URBANIA

cambiado en nada la situación que se vivía desde 1863 (casi 20 años).

Edwin Espinal subraya que en ese año el periódico La Voz de Santiago se lamentaba:

“Dice muy mal a favor de la civiliza-ción de un pueblo libre y laborioso el que las autoridades civiles y mili-tares residan en bohíos, que a todo pueden asemejarse menos al aloja-miento de los poderes que presiden y dirigen al movimiento social. Santia-go se ruboriza cada vez que se mira expuesta a esta triste consideración, que ninguno de sus huéspedes, ha podido disimular, sobre todo siendo, como es ella, la segunda población

de la República y su principal centro de producción agrícola y comercial”.

A principios de enero de 1884 se in-formó que el Presidente ulises Heu-reaux (Lilís) compraría una “vasta y cómoda casa” para servir como sede gubernamental provincial de San-tiago. Valórese cómo los gobiernos nacionales, cuando Santiago hace demandas, muchas veces plantean propuestas demagógicas y faraóni-cas de proyectos.

Los planes cambiaron, pues el 21 de abril de ese mismo año, el mi-nistro de Fomento convino con José Manuel Glas, la construcción del anhelado Palacio de Gobernación.

El edificio sede de la Gobernación Provincial en el siglo XiX era de dos plantas y con una elegante y majes-tuosa doble arcada clásica de la ar-quitectura republicana, estructuras que fueron eliminadas por el gobier-no del Presidente Horacio Vázquez del año 1926-1927 ordenándose que se eliminaran las arcadas para ampliar el ancho de la calle Del Sol. Fue construido en un tiempo record, ya que fue recibido y bendecido el 21 de enero de 1885. Las oficinas públicas fueron instaladas dos días después. El gobierno nacional aportó una nueva obra que se levantaba lentamente de ruinas de terremotos e incendios que le precedieron.

Galería fotográfica de pasados Gobernadores de Santiago.

Page 40: Urbania 5

38 URBANIA

La Gobernación Trujillista: estructura arquitectónica fascistaEsta edificación estuvo en pie con diversas modificaciones hasta el gran terremoto del domingo 4 de agosto de 1946 de magnitud de 8.1 grados en la escala Richter que se sintió en gran parte del territorio nacional, ocasionando los mayores daños en la ciudad de Santo Domin-go y Santiago y en las villas coste-ras de Matanzas y Nagua. Destruyó parcialmente la Casa de Gobierno de Santiago y el actual Palacio fue construido por orden del dictador Rafael L. Trujillo.

La imagen arquitectónica de las edificaciones gubernamentales de la era de Trujillo, en su etapa de ini-cios del régimen, mantuvieron claros indicios del poder que los códigos arquitectónicos ejercen sobre las sociedades.

En esta edificación de los años 40 del siglo XX, el “poder” se auxilia del planteamiento autoritario, remitido a la desproporción de lo gigante, a los valores calculistas de la simetría y los basamentos de proporciones clá-sicas de la fachadas compuestas de macizos volúmenes, altos pórticos representantes del vacío que eviden-cia el apego historicista referenciado que no adopta el modernismo en su formas ortodoxas.

Se valora como la fórmula impuesta por el lenguaje de un Monumental Modernista que sugiere una lectura típica y clásica de las edificaciones que van a conformar el perfil de un régimen autoritarista y dictatorial que mira hacia los elementos del clasicismo, como un resorte de com-paración entre los grandes imperios

y la arquitectura que simbolizó ese poder.

La contemporaneidad le ha apor-tado nuevos roles democráticos a esta edificación. Es ahora un lugar de gestión, de diálogos abiertos en donde la referencia del poder impuesto ya se diluye en los sende-ros de los espacios plurales que la actual edificación promueve, como una importante construcción que conforman el conjunto del parque Duarte y los edificios patrimoniales del entorno de la catedral Santiago Apóstol.

Mesa Presidencial del Salón de Conferencias Juan Pablo Duarte.

Page 41: Urbania 5

39URBANIA

La actual Gobernación: espacio democrático para el debate y la gobernabilidad

El actual palacio de la Gobernación es una remodelación efectuada du-rante el gobierno del Presidente Leo-nel Fernández gestión 2004-2008 en el contexto de una actuación más global en todo el Centro Histórico de la ciudad de Santiago de los Ca-balleros. Antes del 2004 el Palacio de la Gobernación se encontraba abandonado y deteriorado estruc-turalmente.

Las labores ejecutivas de la goberna-ción provincial como representante Poder Ejecutivo se realizaban en la casa ubicada en la esquina sur de la intersección de la calle Del Sol esquina Avenida General López (hoy Av. Antonio Guzmán).

Con una inversión de 48 millones de pesos la Oficina Supervisora de obras del Estado (oiSoE), culminó una restauración integral del Palacio de la Gobernación que implicó gran-des transformaciones estructurales entre las cuales se distinguen:

• Remozamiento y limpieza de la fachada exterior y de los interio-res. El color blanco hueso de la fachada del Palacio de la Gobernación fue reestructura-do con los colores del Palacio Nacional en el 2007.

• Construcción del Salón de Con-ferencia para adaptarlo a semi-narios y debates.

• Reconstrucción y reforzamien-tos de techos y pisos con nue-vas baldosas.

• Remozamiento y tratamiento de todas las estructuras de madera existente.

• Adecuación general de las tube-rías de agua residual y potable.

• Construcción de ductos para adaptar el sistema de acondi-cionadores de aires.

• Arreglo, remozamiento y susti-tución de las luminarias.

• Reconstrucción del patio in-terior transformándolo en un espacio para la animación sociocultural tipo conciertos, celebraciones y fiestas.

Esta importante remodelación ha permitido que el Palacio de la Gober-nación Provincial hoy a cargo de la honorable Gobernadora Aura Toribio, miembro de la Junta Directiva del Consejo Estratégico (CDES), sea un espacio apropiado para el impulso de las herramientas e iniciativas necesarias para fortalecer la gober-nabilidad y gobernanza local, entre estas:

• Reúne el Consejo de la Corpo-ración Ciudadana Santiago Soli-dario con más de 30 entidades participantes.

• Facilita la logística de capaci-tación del Comité Provincial de Emergencia del CoE, presidido por la Gobernación.

• Congrega en sesión perma-nente la Junta Provincial de la Alfabetización.

• Apoya las presentaciones ar-tísticas y exposiciones fotográ-ficas del sector cultural de la ciudad y el país.

• Contribuye al diálogo y la nego-ciación con sectores que tienen demandas al Poder Ejecutivo.

• Fomenta al plan de regulariza-ción de migrantes.

• Apoya todas las entidades del gobierno nacional en la reali-zación de encuentros y acti-vidades para difundir políticas públicas.

• Proporciona al Consejo Estra-tégico de Santiago un espacio para eventos y encuentros con actores clave■

Page 42: Urbania 5

40 URBANIA

EmpodératE

Asesoría Legal Barrial (ALBA)Generador de capital social y activos intangiblesPor Lusverlyn Arias

ía tras días los gastos aumentan y las entradas de ingresos disminuyen en una familia. Pagar los

servicios de un asesor legal o un psicólogo se convierte en una mi-sión imposible, en un verdadero lujo, cuando apenas el salario alcanza para comer, y no tan dignamente.

Así son los días de muchas de las personas que viven y sobreviven en zonas vulnerables en el municipio de Santiago. En ambientes carac-terizados por los altos índices de conflicto, violencia y delincuencia.

En la zona sur se está trabajando para que sea diferente. Hace más de una década se instaló en la uni-dad Zonal de Planificación No. 6, el primer establecimiento de Asesoría Legal Barrial (ALBA) ubicado en Pe-kín, un populoso barrio de esta zona, con una población aproximada de 45 mil personas.

Desde sus inicios este proyecto comunitario se expresa como una gran oportunidad para los grupos poblacionales menos favorecidos, en un territorio de hombres y mu-jeres trabajadores que buscan la equidad social.

Su directora ejecutiva, la licenciada Josefina Disla, indica que ALBA es un centro que ofrece servicios inte-grales y gratuitos. Es un generador de capital social y activos intangi-bles que no limita sus funciones a las comunidades de su alrededor, también personas de otros munici-pios y provincias del país han sido beneficiadas.

cASOS ATENdIdOS

Son miles los casos atendidos por el personal de ALBA en temas de deuda, difamación, amenaza, ma-

nutención de embarazo, acuerdo de pensión, terapias psicológicas fami-liar, trabajos realizados y no pagados, trabajos pagados y no realizados y muchos más.

Los casos humanos más desgarra-dores y dramáticos son las mujeres agredidas y golpeadas, así como los conflictos familiares con jóvenes dro-gadictas que agreden a sus padres.

SOSTENIbIlIdAd EcONÓMIcA

Esta iniciativa comunitaria no cuenta con un local propio, tiene que pagar

d

Page 43: Urbania 5

41URBANIA

EmpodératE

una renta mensual. “Ha sido un gran logro mantener el proyecto abierto, los fondos resultan insuficientes. Hemos logrado sobrevivir porque contamos con un personal entrega-do, que da servicios sin importar las condiciones de pago” expresa Disla.

ALBA, institución dirigida por el Consejo de Asesoría Legal Barrial (Conalba), amerita fortalecerse insti-tucional y financieramente. Requiere que tenga injerencia en la estructura municipal y en su Plan operativo Anual, de tal manera que se pueda contar con un ente rector que ges-tione, promueva y se involucre en el desarrollo sostenible.

AlIANzAS ESTRATéGIcAS

Disla hizo un llamado “a las pres-tadoras de servicios comunitarios como Casa de Justicia, Cefasa, así

como la Fiscalía de Santiago a que se unan en un frente solidario con el fin de palear los altos niveles de delincuencia y de violencia que arro-pan a los barrios ante la falta de oportunidades en los jóvenes y la desprotección de la mujer”.

Este es un proyecto que debe se-guir trabajando para fortalecer una cultura democrática y participativa para la formación del capital huma-no y social, y ante este enfoque las alianzas juegan un rol determinante.

AvANcES y dESAfíOS

Asesoría Legal Barrial ha significa-do un gran aporte en la zona sur. Paso a paso se tejen relaciones de confianza, que contribuyen a la co-hesión, el desarrollo y el bienestar de la sociedad con el fin de lograr una verdadera justicia social, don-

de sus miembros moldean capaci-dades para actuar y satisfacer sus necesidades de forma coordinada en beneficio mutuo.

Es más, este exitoso programa debe-ría ser multiplicado en otras barria-das del municipio de Santiago, pero para ello sería vital el fortalecimiento de gestión para la consecución de recursos y su auto sostenibilidad, además de voluntad política pública

-privada y el empoderamiento ciu-dadano■

Antecedentes

El Consejo de Asesoría Legal Barrial (Conalba) es un proyecto que surgió en el primer Plan Estratégico de Santiago 2002-2010 como una iniciativa de la línea estratégica la Ciudad de la Equidad.

Fue auspiciado originalmente por la unión Europea, el Programa de Reforma y Modernización del Estado (PARME) y el Colegio de Abogados de zaragoza.

Servicios de AlbA

•Servicios Asesoría Legal

•Servicio Asesoría Legal Vecinos Violencia

•Servicio Asesoría Legal a Menores

•Servicio de Asesoría Sicológica

•Asesoría Declaración Tardía de Nacimiento

•Asesoría Derecho Laboral

Page 44: Urbania 5

42 URBANIA

EmpodératE

antiago históricamen-te ha estado colocado en un sitial de primer orden cuando se habla

de aportes concretos en la cons-trucción de la nación dominicana. La historia de la República Domini-cana ubica esta comunidad cibaeña como protagonista importante en cada uno de los acontecimientos que desde su fundación misma han acontecido, tales como la indepen-dencia Nacional y la Restauración de la República, pasando por las luchas en diferentes etapas para superar el autoritarismo y avanzar hacia una sociedad democrática.

Es así, que luego del derrocamiento de la dictadura de Trujillo, epopeya histórica en la cual varios santia-gueros fueron participantes en pri-mera línea, importantes sectores agrupados en la Asociación para el Desarrollo, inc. (APEDi) promovie-ron significativas iniciativas que se constituyeron en referentes impor-tantes para identificar a Santiago como una comunidad emprende-dora. Es el caso, por ejemplo, de la constitución del primer banco y la primera universidad privada del país.

De esta manera la Ciudad Corazón se mostraba como una comunidad que no solo reclamaba sus dere-chos, sino que ocupaba su espacio aportando de manera específica para contribuir al desarrollo nacio-nal.

Décadas más tarde, el municipio, respondiendo a los nuevos mode-los de gestión urbana conoce otra iniciativa innovadora: el proceso de constitución del Consejo para el De-sarrollo de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES) y la formula-ción del primer Plan Estratégico a mediados de la década de los 90, animado por Rafael Emilio Yunén y

el CEuR/PuCMM. De igual manera, con el nuevo siglo otros emprendi-mientos interesantes se hicieron realidad, siendo los más emblemá-ticos la apertura del Centro Cultural E. León Jimenes, y la inauguración del Centro Regional universitario de Santiago (Cursa-uASD).

Asimismo, fueron abiertos diferen-tes espacios para el debate de pro-puestas sobre los temas relevantes para la gestión pública a nivel pro-vincial y municipal. Las organiza-ciones de la sociedad civil jugaron un rol destacado en este sentido.

¿Santiago ya no es Santiago?Por Juan Castillo*

S

*Director de Fundación Solidaridad.

Page 45: Urbania 5

43URBANIA

EmpodératE

Sin embargo, la fuerza innovadora con la cual se movía esta comuni-dad, que le permitió colocarse en un sitial de liderazgo en la región y el país y que se sintetizaba en las frases “Santiago es Santiago” y

“Como marcha Santiago marcha el país”, parece haber disminuido sig-nificativamente, expresándose en una merma de la inversión pública en el desarrollo de la ciudad y re-gistrándose una baja influencia en los planes y proyectos nacionales.

Parecería que estas consignas que definían el orgullo santiaguero han quedado como difusos recuerdos de otros tiempos de glorias. Se tie-ne la percepción que en muchas ocasiones el liderazgo local se ha quedado estacionado en lamenta-ciones eternas.

Más allá del crecimiento demográfico y de los cambios en las actividades económicas tradicionales de la región, así como el centralismo histórico que enfoca los grandes proyectos de de-sarrollo en la capital de la Repúbli-ca, subyacen algunos factores de procedencia local, los cuales valdría la pena identificar para valorar las razones por las cuales “Santiago ya no es Santiago”. Veamos:

• Liderazgo empresarial y social recostado en las glorias del pasado y con limitadas inicia-tivas para emprender alianzas público-privadas que impacten

significativamente en la ciudad y municipio de Santiago.

• Predominio de una actitud aco-modaticia frente los poderes públicos, basada en solicitar que nos den, en vez de reclamar y proponer.

• Creciente búsqueda de benefi-cios de grupos y personales en detrimento de proyectos para la mejora del hábitat colectivo.

• Ausencia de los sectores popu-lares en las instancias de de-bate y concertación, más allá de lo meramente ornamental o instrumental.

• La pérdida del espíritu cívico y progresista y la ocupación de escenarios por otros grupos que desmontan la tradición demo-crática de los santiagueros/as.

• Resistencia a la renovación del liderazgo y predominio de un liderazgo masculino en la ma-yoría de las instancias públicas, privadas y de sociedad civil.

• Líderes locales que han asumi-do funciones a nivel nacional, descuidando su lucha por la agenda local.

Si se quiere recuperar a Santiago como ciudad y municipio líder, con

Page 46: Urbania 5

44 URBANIA

EmpodératE

su espíritu emprendedor, con el compromiso de sus diferentes ac-tores y fuerzas sociales para crear un ambiente de gobernabilidad de-mocrática; si queremos un nuevo Santiago que se constituya en espa-cio fértil para desarrollar iniciativas que contribuyan positivamente en la calidad de vida de las personas que aquí habitamos, es necesario enfrentar con responsabilidad y de manera colectiva los siguientes de-safíos:

• Aceptar que como ciudad y municipio necesitamos cam-bios que perduren en el tiem-po, hay que superar la cultura de lo coyuntural. No podemos ilusionarnos en lo mediático, tenemos que medir los logros en resultados, en transforma-ciones duraderas.

• El relanzamiento de un sector privado con capacidad y visión de desarrollo que vaya más

allá de las ganancias y que se comprometa en un marco de responsabilidad social em-presarial; que se reinvente y se involucre en proyectos de carácter social que tengan im-pacto en mejorar la calidad de vida en el municipio. Hay que reconocer que algo de esto se está haciendo pero hace falta mucho más. Es necesario el crecimiento, pero con equidad.

• una sociedad civil con capaci-dad para hacer ejercicio activo de control social de las políticas y de los funcionarios públicos, que desarrolle capacidad de propuesta, de manera que su contribución a la formulación de buenas políticas públicas sea efectiva y tangible.

• Partidos políticos que presen-ten candidatos y programas que satisfagan las expectativas de la ciudadanía y cuya gestión

pueda ser evaluada a partir de resultados concretos.

• Relanzamiento del Plan Estra-tégico de Santiago como una auténtica expresión de concer-tación social de las políticas de desarrollo de la ciudad y el mu-nicipio de Santiago.

Asumir como colectivo social estos desafíos requiere de un compro-miso serio de empresarios, auto-ridades públicas y sociedad civil, para contribuir a la cohesión social y crear un clima favorable para la buena gobernanza democrática, entendida como aquella en la cual hay instituciones que promueven procesos caracterizados por la equi-dad, la participación, el pluralismo, la transparencia y la responsabili-dad compartida. Si hacemos esto seguro que de nuevo resurgirá el orgullo santiaguero y podremos de-cir “Santiago es Santiago”■

AUTOPISTA DUARTE KM. 2 ½, E. EMBRUJO III, SANTIAGO, REP. DOM.Tel: 809.971.3883 Fax: 809. 582.0251 Sitio Web: www.ecocisa.com Twitter: @ecocisa Facebook: ecocisa

GRUPO

ECOCISAEQUIPOS Y CONSTRUCCIONES DEL CIBAO, S.R.L.

ALQUILER DE EQUIPOS PESADOSDEMOLICIONESEXCAVACIONESACARREOSUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE ASFALTOCONSTRUCCIÓN CON EL SISTEMA DE FORMALETAS METÁLICASALQUILER DE FORMALETAS METÁLICASCONSTRUCCIONES EN GENERAL

ECOCISASANTIAGO

ECOCISAEQUIPOS Y CONSTRUCCIONES DEL CIBAO, S.R.L

ECOCISAEQUIPOS Y CONSTRUCCIONES DEL CIBAO, S.R.L

Hemos puesto alas hacia y desde diversos destinos, junto a una región que trabaja y crece,

avanzamos por un país mejor.Aeropuerto Internacional del Cibao

¡Más cerca de ti!

Page 47: Urbania 5

45URBANIA

cUlTURA A lA cARTA

cASA dE ARTE

Noche Folklórica 7:30PM

GRAN TEATRO dEl cIbAO

El instituto de Cultura y Arte presenta “Noche de Música” 8:00PM

GRAN TEATRO dEl cIbAO

Exposición Pictórica 7:00PM

cENTRO lEÓN

Ruta navideña “Mi Ba-rrio está en Navidad” cENTRO lEÓN

Exposición Sacha Tebó: La Ligne, mues-tra desde una perspec-tiva crítica y reflexiva, el papel renovador y de ruptura que significa el artista Sacha Tebó en la historia del arte de la isla.

GRAN TEATRO dEl cIbAO

El Jardín de las Hadas en Navidad. 6:00PM

cASA dE ARTE

Concurso de pintura para niños. Sábados 9:30AM

Noviembrediciembre

Enero

diciembrefebrero

diciembreNoviembre

NoviembreMarzo

Noviembrediciembre

27 2 14

2 11

15-1629

13

12

cONSEjO pARA El dESARROllO ESTRATéGI-cO dE cUlTURA

Presentación Plan de Acción del BID. Edificio Empresarial.

cONSEjO pARA El dESARROllO ESTRATéGI-cO dE cUlTURA

Puesta en valor Agenda Estratégica de Cultura (ACD-2020), Gran Teatro del Cibao. En coordina-ción con Centro León.

Page 48: Urbania 5

46 URBANIA

EmpodératE

a República Dominicana a partir del año 2001 se monta en el tren de la re-forma de salud y seguridad

social, proceso éste que ya venía configurándose en diferentes paí-ses de América Latina desde las décadas de los ochenta y noventa. El sistema que adopta el país es de naturaleza mixta, en el cual co-existen lo público y lo privado. Este modelo es resultante de pactos y consensos forzados y artificiales. Esta artificialidad del consenso

arrojó que dicho sistema se estruc-turara cargado de contradicciones, las cuales han sido costosas para el funcionamiento efectivo de la seguridad social en el país.

La direccionalidad y el alineamiento del liderazgo de la seguridad social es determinante para modelizar las políticas y estrategias del sistema. Esto supone capacidad para pre-ver las futuras exigencias y actuar anticipadamente sobre ellas. El alineamiento del liderazgo debe

reflejarse en las prioridades y estar conectado con las necesidades de la población.

un rol determinante del liderazgo en el sistema de Seguridad Social deberá ser establecer relaciones simbióticas en el complejo engra-naje de organizaciones que le con-figuran. Cuando esto no sucede se produce una especie de síndrome que podríamos denominar el Sín-drome de la Torre Babel, cuyas ma-nifestaciones principales se reflejan

Una Torre de Babel

Por Bernardo Matías

l

1En ese entonces se hablaba un solo idioma en toda la tierra. 2 Al emigrar al oriente, la

gente encontró una llanura en la región de Sinar, y allí se asentaron. 3 Un día se dijeron

unos a otros: «Vamos a hacer ladrillos, y a cocerlos al fuego.» Fue así como usaron ladrillos

en vez de piedras, y asfalto en vez de mezcla. 4 Luego dijeron: «Construyamos una ciudad

con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos y evitaremos

ser dispersados por toda la tierra.». 5 Pero el SEÑOR bajó para observar la ciudad y la torre

que los hombres estaban construyendo, 6 y se dijo: «Todos forman un solo pueblo y hablan

un solo idioma; esto es sólo el comienzo de sus obras, y todo lo que se propongan lo podrán

lograr. 7 Será mejor que bajemos a confundir su idioma, para que ya no se entiendan entre

ellos mismos.» 8 De esta manera el SEÑOR los dispersó desde allí por toda la tierra, y por lo

tanto dejaron de construir la ciudad. 9 Por eso a la ciudad se le llamó Babel, porque fue allí

donde el SEÑOR confundió el idioma de toda la gente de la tierra, y de donde los dispersó

por todo el mundo (Gén 11, 1-9).

Seguridad Social

*Gerente Servicios de Salud SENASA

Page 49: Urbania 5

47URBANIA

EmpodératE

en la presencia de estrategias frag-mentarias, planes desarticulados entre sí, estructuras yuxtapuestas, disociación de objetivos y la pre-sencia de discursos contradictorios y disonantes.

Los riesgos del Síndrome de la Torre Babel en la direccionalidad del sis-tema de seguridad social del país es que la desarticulación del liderazgo y la presencia de estrategias y políti-cas contradictorias entre sí dejen a la ciudadanía sin protección social, parálisis en el funcionamiento del sistema, confrontaciones matizadas

por los intereses corporativos, limi-tando así el impacto de las políticas sociales del Estado.

Desafortunadamente, en el propio diseño de la Ley 87-01 viene en-carnado el Síndrome de la Torre de Babel. En efecto, el Sistema Domi-nicano de Seguridad Social (SDSS) asume la especialización y separa-ción de las funciones de dirección, regulación, financiamiento y super-visión como una responsabilidad exclusiva del Estado (Art. 21). La disfuncionalidad sistémica empieza a concretarse cuando varias insti-

tuciones asumen simultáneamente roles y funciones rectoras que debi-litan las capacidades de dirección de cada una de ellas.

Así vemos al Ministerio de Salud, al Consejo de la Seguridad Social y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales asumiendo fun-ciones que generan una especie de liderazgo difuso en la dirección del sistema.

En la Ley 42-01 se otorga al Ministe-rio de Salud la función de dirección y conducción del Sistema Nacional de

Page 50: Urbania 5

Salud. Esto supone que el Ministerio de Salud, como máxima autoridad nacional en aspectos de salud, tie-ne la función de regular la produc-ción social de la salud (Art. 8). Sin embargo, la Ley 87-01 indica en su Art. 22 que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) tiene “a su cargo la dirección y conducción del SDSS y como tal, es el responsable de establecer las políticas, regular el funcionamiento del sistema y de sus instituciones, garantizar la ex-tensión de cobertura, defender a los beneficiarios, así como de velar por el desarrollo institucional, la

integralidad de sus programas y el equilibrio financiero del SDSS”. Pero esta misma Ley otorga funciones de supervisión y regulación a la Su-perintendencia de Salud y Riesgos Laborales frente a las Administra-doras de Riesgos Laborales y los Prestadores de Servicios de Salud.

Esto es una Torre de Babel donde múltiples instituciones regulan, con-trolan y supervisan un mismo siste-ma y a la vez exhiben muy bajos ni-veles de coordinación y planificación conjunta. La falta de integralidad y la fragmentación institucional que

caracterizaba el sistema de salud en el período pre-reforma parece haberse profundizado con el nuevo sistema.

En otras palabras, “la falta de coor-dinación de los niveles de dirección y supervisión, la yuxtaposición de funciones, confusión y suplantación de roles, sigue presionando el fun-cionamiento del sistema. Algo más grave, esta duplicidad y yuxtaposi-ción están legalmente validados. Aún persiste la presencia de dos subsistemas dentro del Sistema Na-cional de Salud. Lo público y lo pri-vado, aunque están regulados bajo un mismo esquema legal, siguen operando como dos subsistemas“ (cfr. El Pecado original del Sistema Dominicano de Seguridad Social en Salud, Bernardo Matías, 2014).

A pesar de la Torre de Babel cons-truida desde la propia Ley 87-01, el liderazgo institucional del SDSS puede crear espacios y escenarios de articulación y coordinación que permita el fortalecimiento de cada una de las instituciones. Creo que la presencia de la Doctora Altagracia Guzmán Marcelino por el peso que tiene su liderazgo en términos ético, político e institucional en el Ministe-rio de Salud Pública es una puerta de oportunidades que se abre para que se supere el Síndrome de la Torre Babel y podamos tener un sis-tema de salud y seguridad social más articulado, mejor coordinado y enfocado hacia los objetivos para los cuales fue creado■

Page 51: Urbania 5

CORAASAN¡Cuidemos el agua ahora!

Page 52: Urbania 5

Gobernación Provincial de Santiago

Calle del Sol. No. 90, Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Tels.: 809.226.5809, 809.226.5909 • Fax: 809.226.5126

www.gobernaciondesantiago.gob.do