analitica web para e-mail marketing | omexpo
DESCRIPTION
Presentación de la presentación práctica sobre Analítica Web para e-Mail Marketing en OMExpo Barcelona el 20 de Octubre de 2011TRANSCRIPT
Analítica Web para E-mail Marketing
OMEXPO BARCELONA 2011
D3M A VISION FOR DATA-DRIVEN DECISIONS AND DATA-POWERED SOLUTIONS
PRESENTACIÓN
¨ Introducción a la Analítica Web ¨ Objetivos del e-Mail Marketing ¨ Métricas y KPIs para el e-Mail Marketing ¨ Indicadores para la Optimización ¨ Ejemplos ¨ Preguntas
1. Introducción a la Analítica Web
D3M A VISION FOR DATA-DRIVEN DECISIONS AND DATA-POWERED SOLUTIONS
Analítica Web?
¨ Qué es la Analítica Web? Recogida, medición y análisis de datos provenientes de internet con el
objetivo de entender y optimizar el negocio online.
¨ Para qué sirve la Analítica Web?
Para conocer, entender y mejorar todos los aspectos que rodean un negocio online:
• En nuestra página web • Alrededor de nuestra página web.
D3M A VISION FOR DATA-DRIVEN DECISIONS AND DATA-POWERED SOLUTIONS
Ámbito de Actuación de la Analítica Web
Marketing Online y Relaciones Públicas
Analítica Web
Racionalización de inversiones en MKT y RRPP online
Inteligencia de Clientes
Investigación de mercados e inteligencia de negocio
Rentabilización de la audiencia en medios interactivos
Optimización del Canal Web
Objetivos en el e-Mail Marketing
TALLER ANALÍTICA WEB PARA E-MAIL MARKETING
D3M A VISION FOR DATA-DRIVEN DECISIONS AND DATA-POWERED SOLUTIONS
Objetivos del e-Mail Marketing
¨ Newsletter: Mantener el contacto con el cliente con información actualizada acerca
de la empresa y su actividad.
¨ Prospección: Exclusivamente para clientes potenciales, los objetivos pueden ser
generar una primera compra, clasificar su perfil para futuras acciones, etc
¨ Fidelización: Cross selling o up selling, programa de fidelidad, ciclo de vida de los
productos o servicios
D3M A VISION FOR DATA-DRIVEN DECISIONS AND DATA-POWERED SOLUTIONS
Objetivos del e-Mail Marketing
¨ Encuesta: Conocer mejor al contacto para futuras acciones, evaluar satisfacción del
cliente, sistemas de apadrinamiento
¨ Promoción de eventos: Dar a conocer y/o gestionar un evento.
¨ Servicio: Establecer una relación de confianza con el contacto.
D3M A VISION FOR DATA-DRIVEN DECISIONS AND DATA-POWERED SOLUTIONS
E-Mail marketing como fuente de entrada
i
Costes
Ingresos
SEM
Display
SEO
Referentes
Tráfico Directo
Permission M.
SM
Afiliación
Métricas y KPIs para e-Mail Marketing
TALLER ANALÍTICA WEB PARA E-MAIL MARKETING
D3M A VISION FOR DATA-DRIVEN DECISIONS AND DATA-POWERED SOLUTIONS
Indicadores de alto nivel
CPM Apertura CTR CR
CPL CPA ROI
D3M A VISION FOR DATA-DRIVEN DECISIONS AND DATA-POWERED SOLUTIONS
Indicadores Off-Page
¨ Ratio de apertura: Porcentaje de e-mails abiertos sobre el número de e-mails enviados
(restándole el número de e-mails rebotados)
¨ CTR (Click Through Rate): Porcentaje de usuarios que han seguido un enlace sobre el total de e-
mails enviados
¨ CR (Ratio de conversión): Porcentaje de objetivos cumplidos sobre el total de e-mails enviados
D3M A VISION FOR DATA-DRIVEN DECISIONS AND DATA-POWERED SOLUTIONS
Indicadores Off-Page
¨ Ratio de bajas (Unsubscribe Rate): Porcentaje de usuarios que se dan de baja de la lista sobre el total de
e-mails enviados.
¨ Ratio de viralidad (Viral Rate): Porcentaje de e-mails reenviados sobre el total de e-mails enviados.
¨ E-mails rebotados (Bounced e-mails): Porcentaje de e-mails devueltos sobre el total de e-mails enviados
¨ Hard Bounce: Devuelto porque la dirección no existe ¨ Soft Bounce: Devuelto porque el buzón está lleno
D3M A VISION FOR DATA-DRIVEN DECISIONS AND DATA-POWERED SOLUTIONS
Indicadores On-Page
¨ Visitas: Número de usuarios que acceden al sitio y visitan una o más páginas
¨ Rebote: Número de visitas que acceden al sitio y no interactúan durante los
siguientes 30 minutos al acceso
¨ Recurrencia: % de visitantes que han accedido al sitio anteriormente respecto al total
de visitantes
¨ Profundidad: Número de páginas vistas en cada visita
D3M A VISION FOR DATA-DRIVEN DECISIONS AND DATA-POWERED SOLUTIONS
Indicadores globales
¨ CPM: Coste en Euros para cada mil impresiones
¨ CR: % Objetivos logrados respecto al total de visitas
¨ Ingresos: Total en Euros ingresado durante el período
D3M A VISION FOR DATA-DRIVEN DECISIONS AND DATA-POWERED SOLUTIONS
Indicadores globales
¨ CPL: Coste unitario del contacto cualificado para el objetivo
¨ CPA: Coste unitario de una venta o objetivo
¨ ROI: Porcentaje de beneficio respecto al total de inversión
Indicadores para la Optimización
TALLER ANALÍTICA WEB PARA E-MAIL MARKETING
D3M A VISION FOR DATA-DRIVEN DECISIONS AND DATA-POWERED SOLUTIONS
Envíos
CPM Apertura CTR Rebote Profundidad CR CPL CPA ROI
Newsle5er
D3M A VISION FOR DATA-DRIVEN DECISIONS AND DATA-POWERED SOLUTIONS
Landing Pages
Vistas Rebote CR Profundidad Recurrencia Tiempo
Página de entrada
D3M A VISION FOR DATA-DRIVEN DECISIONS AND DATA-POWERED SOLUTIONS
Campañas
Visitas Ventas/Leads
Ingresos CR CPM CPL CPA ROI
Campaña
Ejemplos
TALLER ANALÍTICA WEB PARA E-MAIL MARKETING
D3M A VISION FOR DATA-DRIVEN DECISIONS AND DATA-POWERED SOLUTIONS
ARAG Familia
!"#!$#"!%&'()*++,$
!"#$%&'&#('#(%)*&#'+)',-%&!"."#/0'123*&#('#4%12%5%&
6$7/89:6;#</#=6>?@9=A=9B@
=*-&'CDE,#3'%(&#('#4%3E(%(#2%,%#&D#),%-&F*,1%4EG-#%#&*4E*&#('#AHAI#J%1E3E%
H/;?K8A<6;
;'#4*-&ECDE',*-#1L&#('#M"NNN#3'%(*-#D-%#
4*-O',&EG-#('3#%2,*+E1%(%#('3#MPQR#'&#('4E,#MPN#
-D'O*&#%&'CD,%(*&#'-),'#0D3E*#S#%C*&)*#TNNU"#K%#)%&%#('#%2',)D,%#FD'#('3#PPQ#S#'3#=VK#2,*1'(E*#('#URP!"#!
/;8HA8/I9A#</#=6>?@9=A=9B@
=*-),%)%,#$$<<#4*-#&'C1'-)%4EG-#F%1E3E%#S#,'%3EW%,#D-#'-OX*#4*-#D-%#4,'%)EOE(%(#-%(%#%C,'&EO%#2%,%#4*-&'CDE,#4%3E(%(#('#
3'%(R#4*-O',&EG-#S#,'-)%YE3E(%(#%#=VA"
J9=ZA#</#KA#=A>VA[A
A-D-4E%-)'\#AHAIV,*(D4)*\#;/I?H6#JA>9K9A
AC'-4E%\#</=#I,D2*#8E'12*#$$<6
D3M A VISION FOR DATA-DRIVEN DECISIONS AND DATA-POWERED SOLUTIONS
HOME English
!"#!$#"!%&'()*++,-
!"#$%&'&#('#(%)*&#'+)',-%&!"."#/0'123*&#('#4%12%5%&
6$7/89:6;#</#=6>?@9=A=9B@
=*-&'CDE,#F*3D1'-#('#3'%(&#'-#G2*4%#('#%3)%#
'&)%4E*-%3E(%(#H&'2)E'1I,'JK#)%1IEG-#IL&MD'(%#('#-*)*,E'(%("
N/;?O8A<6;
;'#,'%3EP%,*-#1Q&#('#."RSS#3'%(*-#D-%#4*-F',&ET-#('3#%2,*+E1%(%#('3#UV"#O%#)%&%#('#%2',)D,%#WD'#('3#
XSV#Y#'3#=ZO#('#RX!"#!
/;8NA8/[9A#</#=6>?@9=A=9B@
=*-),%)%,#$$<<#1%&EF%&K#2%C%,#D-#=ZO#%C,'&EF*#
2%,%#4*-&'CDE,#'3#1Q+E1*#'3#1Q+E1*#F*3D1'-#('#
4D2*-'&"
\9=]A#</#OA#=A>ZA^A
A-D-4E%-)'_#]6>/#/@[O9;]Z,*(D4)*_#=D,&*#('#9-C3G&AC'-4E%_#9('%&#ACE)%(%&
D3M A VISION FOR DATA-DRIVEN DECISIONS AND DATA-POWERED SOLUTIONS
Privalia
!"#!$#"!%&'()*++,-
!"#$%&'&#('#(%)*&#'+)',-%&!"."#/0'123*&#('#4%12%5%&
6$7/89:6;#</#=6>?@9=A=9B@
=*-&'CDE,#,'CE&),*%,%#'-FE%,#'G1%E3*-#*H',)%&#
('#2,*(D4)*&#:9I"
J/;?K8A<6;
K%#4%12%5%&#'&)L#'-#1%,4M%N#M%&)%#3%#H'4M%#&'#M%-#,'%3EO%(*#1L&#('#P>#('#'-FQ*&"#=%12%5%#R#
2,*1*4ES-#FL3E(%#M%&)%#.T#('#&'2)E'1U,'#('#VTTW!
/;8JA8/X9A#</#=6>?@9=A=9B@
@'C*4E%4ES-#('#D-#2,*(D4)*#4*123E4%(*#%#
),%FY&#('#D-%#2,*1*4ES-Z&*,)'*"#J'%4)EF%,#%-D-4E%-)'"
[9=\A#</#KA#=A>IA]A
A-D-4E%-)'^#I,EF%3E%I,*(D4)*^#A3)%#4*-#=M'_D'#,'C%3*AC'-4E%^#@EF*,E%
D3M A VISION FOR DATA-DRIVEN DECISIONS AND DATA-POWERED SOLUTIONS
Preguntas?
¡Gracias!
D3M A VISION FOR DATA-DRIVEN DECISIONS AND DATA-POWERED SOLUTIONS
Contacto
¨ Anna Solans Online Analyst [email protected]
web www.mvconsultoria.com blog www.analiticaweb.es twitter @mvconsultoria @AnnaSolans