atención inmediata al recién nacido

35
Atención inmediata al recién nacido

Upload: eriick-aarturo-hiidalgo

Post on 04-Aug-2015

94 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Atención inmediata al recién nacido

Atención inmediata al recién nacido

Page 2: Atención inmediata al recién nacido

Valoración y atención inmediata al recién nacido

La atención inmediata es el cuidado que recibe el recién nacido al nacer. Se debe contar con un lugar adecuado en la sala de partos o adyacente, con temperatura, iluminación y equipos necesarios para realizar la evaluación del neonato. El médico que atiende al niño debe tener conocimiento completo de los antecedentes perinatales, lo que permite saber anticipadamente los riesgos del recién nacido y así estar preparado para un eventual necesidad de reanimación. La primera evaluación y examen neonatal

Page 3: Atención inmediata al recién nacido

La atención al recién nacido se basa fundamentalmente en los siguientes principios:

1. Facilitar la adaptación cardiorrespiratoria y el establecimiento de una respiración continua.

2. Facilitar el mantenimiento de la temperatura corporal.

3. Evitar las agresiones.

4. Proporcionar la alimentación adecuada.

5. Detectar anomalías (como atresia de coanas, hernia diafragmática, atresia esofágica, hipoplasia pulmonar, malformaciones de pared abdominal y renal, disrafias espinales, genitales ambiguos y ano imperforado.

6. Facilitar el vínculo afectivo padres-hijo.

Page 4: Atención inmediata al recién nacido

La enfermera debe recordar que el feto permanece durante toda la gestación en un ambiente sumamente protegido en el aspecto térmico y acústico, flotando en un medio líquido que amortigua sus rozamientos. El recién nacido puede verse sometido; incluso con la mejor voluntad, a una serie de agresiones que deben ser evitadas; no hay ninguna justificación para “maltratar al niño, manipulaciones excesivas y bruscas, ruidos innecesarios e iluminación exagerada son motivo de malestar del recién nacido.

Page 5: Atención inmediata al recién nacido

Otro tipo de agresión es la infección. El recién nacido es más lábil a las infecciones que el adulto; proviene de un medio habitualmente estéril y su organismo no ha sido colonizado; de ello se desprende la obligatoriedad de la máxima asepsia de los materiales utilizados y, especialmente, por parte del todo el personal a su cuidado a su cuidado. El lavado de manos es una necesidad absoluta para evitar la transmisión horizontal de infecciones y compete a cualquier persona que debe tocar al niño. Debe procederse a un lavado rigurosos de manos y de antebrazos, antes de entrar en las unidades destinadas a la atención al recién nacido, y antes y después de tocar a un niño o realizar cualquier manipulación.

Page 6: Atención inmediata al recién nacido

EN EL NACIMIENTO

Una vez que el cordón umbilical ha sido pinzado y cortado las atenciones que deben prestarse al recién nacido son las siguientes:

1. Una vez constatada la adecuada adaptación a la vida extrauterina el recién nacido debe ser explorado con el fin de detectar malformaciones. Debe comprobarse la permeabilidad del ano introduciendo una sonda fina y elástica unos 3 o 4 cm y registrarse la primera emisión de orina y meconio. Debe constatarse si existen malformaciones evidentes (labio leporino, hendidura palatina, pies zambos, etc.) y comprobar las características de la piel.

Page 7: Atención inmediata al recién nacido

2. La ligadura del cordón umbilical se realiza pasado 1 minuto del nacimiento y después se identifican las 2 arterias y 1 vena en el cordón umbilical. Se coloca la pinza definitiva (clampaje de Hollister), procurando exprimir el cordón para evitar que queden restos de sangre acumulada, lo que favorecería una putrefacción maloliente.

3. A todos los niños, incluso los nacidos por cesárea, se les debe aplicar tratamiento profiláctico de la infección oftálmica. Se recomienda el uso de pomada o colirio de eritromicina al 1%, de uso individual, que se aplicara en cada ojo, no enjuagándose posteriormente.

Page 8: Atención inmediata al recién nacido

4. Como profilaxis de la enfermedad hemorrágica del recién nacido, al nacer se administra sistemáticamente a todos los niños 1 mg de vitamina K hidrosoluble por vía intramuscular (en la parte anterior del cuádriceps). La deficiencia de los factores de coagulación que dependen de la vitamina K (tiempo de protrombina prolongado), junto con la ausencia de absorción y síntesis d la vitamina K por el ayuno, favorece las hemorragias del recién nacido.

Page 9: Atención inmediata al recién nacido

5. El niño debe ser identificado mediante la colocación del brazalete. Aun en los casos de emergencia, el recién nacido no deberá abandonar la sala de partos sin el brazalete en la muñeca o en el tobillo, conteniendo datos que incluyan el nombre de la madre y el número de registro. En los partos múltiples es importante anotar la identificación y la enumeración.

6. Debe fomentarse la lactancia materna. En los niños sanos y en estado de alerta no existen contraindicaciones para que succionen después del nacimiento, lo que produjera enormes ventajas de mantener el metabolismo y crecimiento normales. El momento del inicio de la alimentación varía según los casos, pero si la madre está preparada para recibir al niño se hará tan pronto como sea posible. El reflejo de succión es energético en un recién nacido a término y sin problemas, y la succión del pezón es el mejor estímulo para la producción de leche.

Page 10: Atención inmediata al recién nacido

1. Si el estado de la madre y el niño lo permiten, es el momento de ayudar a los padres de establecer un buen contacto con su hijo, aprovechando el primer periodo de reactividad en el que el recién nacido muestra una actividad extrema y el reflejo de succión es enérgico.

Periodo de transición: las primeras horas de vida del recién nacido requieren de una supervisión especial de su temperatura, signos vitales y condición clínica general. Durante este periodo el recién nacido si no tiene problemas, debe de estar junto con la madre, esto permite mantener y fortalecer el vínculo madre-hijo y el inicio precoz de la lactancias en un periodo especialmente sensible e importante.

Page 11: Atención inmediata al recién nacido

APGAR

Es un examen rápido que se realiza al primer y quinto minuto después del nacimiento del bebé. El puntaje en el minuto 1 determina qué tan bien toleró el bebé el proceso de nacimiento, mientras que el puntaje al minuto 5 le indica al médico qué tan bien está evolucionando el bebé por fuera del vientre materno.

El examen en raras ocasiones se puede hacer 10 minutos después del nacimiento.

Page 12: Atención inmediata al recién nacido

Forma en que se realiza el examen

La prueba de APGAR la realiza un médico, una enfermera obstétrica (comadrona) o una enfermera. El profesional de la salud examinará en el bebé:

Esfuerzo respiratorio

Frecuencia cardíaca

Tono muscular

Reflejos

Color de la piel

A cada una de estas categorías se le da un puntaje de 0, 1 ó 2 dependiendo del estado observado.

Esfuerzo respiratorio:

o Si el bebé no está respirando, el puntaje es 0.

o Si las respiraciones son lentas o irregulares, el puntaje del bebé es 1 en esfuerzo respiratorio.

o Si el bebé llora bien, el puntaje respiratorio es 2.

Page 13: Atención inmediata al recién nacido

La frecuencia cardíaca se evalúa con el estetoscopio. Esta es la evaluación más importante.

o Si no hay latidos cardíacos, el puntaje del bebé es 0 en frecuencia cardíaca.

o Si la frecuencia cardíaca es menor de 100 latidos por minuto, el puntaje del bebé es 1 en frecuencia cardíaca.

o Si la frecuencia cardíaca es superior a 100 latidos por minuto, el puntaje del bebé es 2 en frecuencia cardíaca.

Tono muscular:

o Si los músculos están flojos y flácidos, el puntaje del bebé es 0 en tono muscular.

o Si hay algo de tono muscular, el puntaje del bebé es 1.

o Si hay movimiento activo, el puntaje del bebé es 2 en tono muscular.

Respuesta a las gesticulaciones (muecas) o reflejo de irritabilidad es un término que describe la respuesta a la estimulación, como un leve pinchazo.

o Si no hay reacción, el puntaje del bebé es 0 en reflejo de irritabilidad.

o Si hay gesticulaciones o muecas, el puntaje del bebé es 1 en reflejo de irritabilidad.

o Si hay gesticulaciones y una tos, estornudo o llanto vigoroso, el puntaje del bebé es 2 en reflejo de irritabilidad.

Page 14: Atención inmediata al recién nacido

Color de la piel:

o Si el color de la piel es azul pálido, el puntaje del bebé es 0 en color.

o Si el cuerpo del bebé es rosado y las extremidades son azules, el puntaje es 1 en color.

o Si todo el cuerpo del bebé es rosado, el puntaje es 2 en color.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se hace para determinar si un recién nacido necesita ayuda con la respiración o está teniendo problemas cardíacos.

Page 15: Atención inmediata al recién nacido

Valores normales

El índice de APGAR se basa en un puntaje total de 1 a 10. Cuanto más alto sea el puntaje, mejor será la evolución del bebé después de nacer.

Un puntaje de 7, 8 o 9 es normal y es una señal de que el recién nacido está bien de salud. Un puntaje de 10 es muy inusual, ya que casi todos los recién nacidos pierden un punto por pies y manos azulados, lo cual es normal después del nacimiento.

Significado de los resultados anormales

Cualquier puntaje inferior a 7 es una señal de que el bebé necesita atención médica. Cuanto más bajo sea el puntaje, mayor ayuda necesitará el bebé para adaptarse por fuera del vientre materno.

Page 16: Atención inmediata al recién nacido
Page 17: Atención inmediata al recién nacido

Si el niño tiene un puntaje de Apgar bajo, puede recibir:

Oxígeno y despeje de la vía respiratoria para ayudarle al bebé a respirar.

Estimulación física para lograr que el corazón palpite a una tasa saludable.

La mayoría de las veces, un puntaje bajo al minuto 1 está cerca de lo normal hacia los 5 minutos.

Un puntaje de Apgar más bajo no significa que un niño tendrá un problema de salud serio o prolongado. Este puntaje no está diseñado para predecir la salud futura del niño.

Los puntajes por debajo de 5 indican que el bebé necesita asistencia inmediata para adaptarse a su nuevo ambiente. Sin embargo, un niño que tenga un puntaje bajo en el primer minuto y un puntaje normal a los cinco minutos no debería tener ningún tipo de problemas a largo plazo.

Page 18: Atención inmediata al recién nacido

PSICOPROFILAXIS OBSTÉTRICA. La Psicoprofiláxis Obstétrica o Educación

Maternal es el conjunto de actividades para brindar preparación integral prenatal (teórica,

física y psicológica) a la gestante, para un embarazo, parto y posparto en las mejores

condiciones, sin temor , disminuyendo las complicaciones y con la posibilidad de una

rápida recuperación, además de contribuir a la disminución de la mortalidad

materna perinatal. Se propone para que la pareja pueda vivir

activamente y colaborar en el embarazo, parto y en la atención al recién nacido.

Page 19: Atención inmediata al recién nacido

Corresponde a la educación maternal conseguir que la vivencia del embarazo

constituya una experiencia propia, natural y positiva.

La Psicoprofiláxis Obstétrica (educación maternal) pretende:

- Establecer una relación agradable y de confianza entre el profesional y

la embarazada.

- Estudiar factores objetivos y subjetivos que influyen en el embarazo y el

parto.

- Identificar factores económicos sociales y personales que puedan alterar

el proceso del embarazo, parto y puerperio.

- Incorporar elementos de educación para la salud para potenciar el auto

cuidado en la mujer.

Page 20: Atención inmediata al recién nacido

TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN PARA EL TRABAJO DE PARTO.

Los ejercicios respiratorios reportan numeroso beneficios para la mujer durante

el proceso del parto:

- Ayudan a aumentar su umbral del dolor.

- Mejoran la capacidad para afrontar las contracciones uterinas.

- Permiten que el útero funcione de manera más eficiente.

- Proporcionan una adecuada oxigenación tanto materna como fetal.

- Aprovechamiento al máximo de la energía.

- Proporcionan relajación.

Page 21: Atención inmediata al recién nacido

Respiración superficial o torácica: se puede utilizar en la fase de

dilatación y consiste en tomar y expulsar poca cantidad de aire cada vez.

Aunque el aporte de oxígeno puede ser adecuado, existe el riesgo de

hiperventilar si el ritmo de inspiración-espiración se demasiado rápido

Page 22: Atención inmediata al recién nacido

MÉTODOS DE RELAJACIÓN PARA EL PARTO.

La relajación es un arma eficaz para lograr el equilibrio mental y el autodominio

de la mujer ante una situación estresante como es el parto.

El conocimiento y dominio de alguna técnica de relajación permite reducir

molestias, nerviosismo, tensión, cansancio y angustia durante el parto,

pudiendo controlar de manera más adecuada el dolor.

Las técnicas de relajación tienen como objetivo oponerse a los mecanismos de

estrés, ayudando al organismo a conseguir un estado más equilibrado.

Page 23: Atención inmediata al recién nacido

Posiciones del parto

Page 24: Atención inmediata al recién nacido

De pie• Favorece la gravedad durante y/o entre contracciones.• Contracciones menos dolorosas y más efectivas.• Feto mejor alineado con el ángulo de la pelvis.• Acelera el trabajo de parto.• Aumenta la urgencia del deseo de pujo durante el expulsivo.• Promueve la oxigenación fetal.Desventajas:• Poco control del parto.• Dificulta la visualización para el acompañante.

Page 25: Atención inmediata al recién nacido

De pie, inclinándose hacia delante• Favorece la gravedad durante y/o entre contracciones. • Contracciones menos dolorosas y más productivas.• Feto mejor alineado en el ángulo de la pelvis.• Acelera el trabajo de parto.• Disminuye el dolor de la espalda y la cadera.• Puede ser más descansado que permanecer de pie sin apoyo.

Page 26: Atención inmediata al recién nacido

Caminando• Favorece la gravedad durante y/o entre contracciones.• Feto mejor alineado en el ángulo de la pelvis.• Promueve el descenso debido a la movilidad de la pelvis.• Contracciones menos dolorosas.• Promueve contractilidad uterina.• Acelera el trabajo de parto.• Disminuye dolor de espalda y cadera.Desventaja:• Dificulta el monitoreo fetal continuo.

Page 27: Atención inmediata al recién nacido

Sentada erecta• Promueve el descanso y la relajación. • Ventaja de la fuerza de gravedad.• Permite el monitoreo fetal continuo.• Sobre la pelota, promueve el descanso.

Page 28: Atención inmediata al recién nacido

Semisentada• Promueve el descanso y relajación.• Ventaja de la fuerza de gravedad.• Permite el monitoreo fetal.• Se pueden realizar exámenes vaginales.• Posición recomendada para el nacimiento en la sala de expulsión o para el parto en cama.• Buena visibilidad para la madre.Desventajas:• Disminuye movilidad del coxis.• Cierta tensión sobre el periné, pero menos que acostada (litotomía).

Page 29: Atención inmediata al recién nacido

Sentada con soporte al inclinarse hacia adelante• Promueve el descanso.• Ventaja de la fuerza de gravedad.• Permite el monitoreo fetal.• Disminuye dolor de espalda y cadera.• Posición favorable para recibir un masaje (lumbosacro)

Page 30: Atención inmediata al recién nacido

Posición en 4 puntos (manos y rodillas)• Ayuda a disminuir el dolor en la cadera.• Promueve la rotación del bebé de occipitoposterior a anterior.• Permite bascular y rotar la pelvis, así como mover el cuerpo.• Disminuye la presión en hemorroides. • Puede disminuir el deseo de pujo prematuro.• Disminuye el riesgo de desgarros.• Posición adecuada para bebés grandes.Desventajas:• Posición cansada.• Dificultad de monitoreo fetal.

Page 31: Atención inmediata al recién nacido

Arrodillada e inclinada hacia delante con soporte y apoyo• Ayuda a disminuir el soporte en cadera y espalda.• Promueve la rotación del bebé de occipitoposterior a anterior.• Permite el basculeo y movimiento de la pelvis.• Es menos cansada que la posición sobre 4 puntos (menos tensión en manos y muñecas).• Puede utilizarse sobre la pelota.Desventajas:• Puede ser una posición cansada.• Dificulta el monitoreo fetal.

Page 32: Atención inmediata al recién nacido

posición de Sims

• Facilita la rotación del bebé de occipitoposterior a anterior.• Favorece las intervenciones o maniobras requeridas durante el trabajo de parto.• Ayuda a descender la presión arterial. • Promueve la oxigenación del feto.• Posición conveniente cuando se ha aplicado medicación y/o bloqueo epidural.• Promueve la efectividad de las contracciones uterinas.• Facilita el progreso del parto cuando se alterna con deambulación.• Conveniente cuando se presenta un descenso muy rápido en el período expulsivo.• Permite el movimiento posterior del sacro en el período expulsivo.• La pareja tal vez requiera apoyar una pierna.• Disminuye el riesgo de desgarros y episiotomía.• Excelente acceso al periné.Desventajas:• No favorece la gravedad.• La madre puede sentirse pasiva.

Page 33: Atención inmediata al recién nacido

Cuclillas• Disminuye el dolor de espalda y cadera.• Favorece la fuerza de gravedad.• Promueve el deseo de pujo.• Aumenta los diámetros pélvicos al máximo más de 2 cms.• Permite mayor libertad de cambiar el peso.• Requiere menor esfuerzo de pujo.• Puede favorecer la rotación.• El tronco presiona sobre el fondo uterino y promueve el descenso del bebé.Desventajas:• Posición cansada.• Dificulta el monitoreo fetal.

Page 34: Atención inmediata al recién nacido

Cuclillas con soporte “recargada en la espalda de otra persona que te sostiene por debajo de las axilas”• Facilita la relajación del periné.• Favorece la fuerza de gravedad.• Permite que el bebé descienda por la pelvis evitando presiones externas adversas (cama, silla, cómodo, etc.)• Posición menos cansada que en cuclillas, ya que la pareja soporta el peso de la parturienta.

Page 35: Atención inmediata al recién nacido

Acostada boca arriba (litotomía)Desventajas:• Compresión sobre los grandes vasos (aorta y vena caba).• Mayor molestia durante la contracción uterina.• No favorece la gravedad.• Mayor riesgo de desgarres perinales.• Requiere generalmente de episiotomía