botulismo y tetanos

18
BOTULISMO Y TÉTANOS

Upload: bryan-gonzalez

Post on 10-Jan-2017

43 views

Category:

Science


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Botulismo y tetanos

BOTULISMO Y TÉTANOS

Page 2: Botulismo y tetanos

BOTULISMO Y TÉTANOS

Botulismo y Tétanos son enfermedades producidas por neurotóxicas de diferentes especies de Clostridium.

El botulismo es una enfermedad poco frecuente pero grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria puede entrar al organismo a través de heridas o por ingerirla en alimentos mal enlatados o mal conservados.

Clostridium botulinum

Page 3: Botulismo y tetanos

Clostridium botulinumEs un bacilo anaerobio gram positivo, tiene una distribución mundial. Habita en la tierra y en ocasiones en las heces fecalesde algunos animales.En condiciones adversas se transforman en esporas, encontrándose ampliamente difundidas por el suelo, el agua y los alimentos.Para la transformación en bacilos y la producción de toxinas son necesarias condiciones específicas como un ambiente anaerobio.

Page 4: Botulismo y tetanos

Clostridium botulinumLa toxina botulínica se absorbe a partir del intestino ó en

una herida infectada. Independientemente de la puerta de entrada se une a receptores de las membranas presinápticas e inhibe irreversiblemente la liberación de acetilcolina (sustancia química que actúa en la transmisión de los impulsos nerviosos) en las neuronas motoras del sistema nervioso periférico y los pares craneales.

La afectación paralítica provocada por la toxina es reversible, pero para recuperar la función motora tienen que aparecer nuevas terminaciones nerviosas, lo cual puede tardar hasta seis meses.

Page 5: Botulismo y tetanos

TIPOS DE BOTULISMO

Botulismo Infantil y Botulismo Alimentario

Page 6: Botulismo y tetanos

BOTULISMO INFANTIL

Ocurre cuando el bebé ingiere esporas y las bacterias se multiplican dentro de su tubo digestivo. La causa más común es el consumo de miel o jarabe de maíz, o el uso de chupones que se han cubierto con miel contaminada. Aparece sobre todo en niños menores de 6 meses, donde la flora intestinal normal no está establecida.Se caracteriza por estreñimiento, llanto débil y dificultad a la deglución, incluso puede ser causa de muerte súbita.

Page 7: Botulismo y tetanos

BOTULISMO ALIMENTARIO

Aparece tras ingerir alimentos contaminados con toxina botulínica preformada. El botulismo alimentario tiene un periodo de incubación de 12 a 36 horas, aunque puede variar de pocas horas a una semana. La afectación de los pares craneales suele marcar el comienzo de la sintomatología. Se afectan la musculatura ocular extrínseca, algunos músculos faciales, musculatura del cuello, tronco, extremidades superiores e inferiores, musculatura lisa, incluso músculos respiratorios. La afectación del diafragma y la parálisis de los músculos respiratorios originan el fracaso respiratorio que provoca la muerte de estos pacientes.

Page 8: Botulismo y tetanos

PRUEBAS DIAGNÓSTICASSe pueden llevar a cabo exámenes de sangre para identificar la toxina. Asimismo, se pueden hacer pruebas de laboratorio a los alimentos implicados para confirmar el botulismo.

TRATAMIENTOLos pacientes con sospecha de botulismo deben ingresar rápidamente en una unidad de cuidados intensivos para recibir tratamiento de soporte e inmunización pasiva con antitoxina. La monitorización continua de la capacidad vital y el soporte ventilatorio artificial han disminuido la mortalidad de la enfermedad. La intubación electiva antes de que ocurra el fallo respiratorio se asocia a un mejor pronóstico.

Page 9: Botulismo y tetanos

TÉTANOS

Es una infección del sistema nervioso provacada por un tipo de bacteria que es potencialmente mortal llamada Clostridium tetani (C tetani).

Las esporas de la bacteria C tetani se encuentran en el suelo, en las heces y en la boca (tubo gastrointestinal) de animales. En su forma de espora, la C tetani puede permanecer inactiva en el suelo. Sin embargo, puede seguir siendo infecciosa por más de 40 años.

Clostridium tetani

Page 10: Botulismo y tetanos

Clostridium tetaniLas esporas de C. tetani se convierten en bacterias activas que se diseminan en el cuerpo y producen un tóxico llamado toxina tetánica (también conocido como tetanospasmina).

Este tóxico bloquea las señales nerviosas de la médula espinal a los músculos, causando espasmos musculares intensos. Los espasmos pueden ser tan fuertes que desgarran los músculos o causan fracturas de la columna.

Page 11: Botulismo y tetanos

SÍNDROMES CLÍNICOS

Tétanos: Generalizado, Neonatal, Localizado y

Cefálico.

Page 12: Botulismo y tetanos

TÉTANOS GENERALIZADOEs el más frecuente en nuestro medio y el que produce la clínica más típica. En ocasiones no se llega a encontrar la puerta de entrada, lo cual dificulta el diagnóstico.

SÍNDROMES CLÍNICOS

TÉTANOS NEONATAL Aparece en niños de madres insuficientemente vacunadas y en las que hay una manipulación poco aséptica del cordón umbilical.

Page 13: Botulismo y tetanos

SÍNDROMES CLÍNICOS

TÉTANOS LOCALIZADOSi hay muy poca producción de toxina, los síntomas se limitan a los músculos próximos a la herida.

TÉTANOS CEFÁLICOSe observa tras una extracción dentaria, o infección de un oído. Suele comenzar con dolor facial, trismus y rápidamente se generaliza.

Page 14: Botulismo y tetanos

SÍNTOMAS

Con frecuencia, el tétanos comienza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula (trismo). Los espasmos también pueden afectar el tórax, el cuello, la espalda y los músculos abdominales. Los espasmos musculares de la espalda a menudo causan arqueamiento, llamado opistótonos.

La acción muscular prolongada causa contracciones súbitas, fuertes y dolorosas de grupos musculares. Esto se denomina tetania.

Page 15: Botulismo y tetanos

DIAGNÓSTICO

No existe una prueba de laboratorio específica disponible para el diagnóstico de tétanos.

Frecuentemente las heridas de los enfermos con tétanos suelen tener un aspecto benigno, salvo que haya infección por otros gérmenes diferentes, porque el C. tetani, por si mismo, no provoca inflamación.

La cantidad de toxina capaz de producir la enfermedad es demasiado pequeña por lo que no es útil su detección en sangre.

Page 16: Botulismo y tetanos

TRATAMIENTO

El tratamiento puede incluir:

Antibióticos. Reposo en cama en un ambiente calmado (poco ruido y

temperatura estable). Medicamentos para neutralizar el tóxico (inmunoglobulina

antitetánica). Relajantes musculares, como el diazepam . Sedantes. Cirugía para limpiar la herida y eliminar la fuente del tóxico

(desbridamiento).

Page 17: Botulismo y tetanos

PREVENCIÓN

VacunaciónEl tétanos es completamente prevenible por medio de una vacuna, la cual por lo regular protege contra esta infección durante 10 años. Los adolescentes mayores y los adultos que hayan sufrido lesiones, especialmente de tipo punzante, deben recibir vacuna de refuerzo contra el tétanos si ya han pasado más de 10 años desde el último refuerzo.

Usted tal vez ha oído que puede contraer el tétanos si resulta herido por un clavo u otro objeto cortopunzante oxidado. Esto es cierto sólo si el objeto está sucio y contiene la bacteria del tétanos. Es la suciedad en el objeto, no el óxido, la que conlleva el riesgo de tétanos.

Page 18: Botulismo y tetanos

GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!