elquetzalteco 2096

48
Palabra de Honor Año XXVII, Número 2096 Quetzaltenango, Guatemala. Martes 1 de junio de 2010 PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 RECUENTO DE DAÑOS ATRAPADOS. La iglesia evangélica Eben-Ezer, junto a decenas de hogares, en la zona dos de Xela, quedaron sin salida por las inundaciones provocadas por la tormenta. Un día después, frente a la iglesia Eben-Ezer, decenas de colaboradores retiran el lodo atrapado en el inmueble. Veinte casas fueron destruidas en Chicovix, Zunil, tras el paso de la tormenta Ágatha, el fin de semana reciente. Ayer fue rescatado el sexto cadáver, en Cantel. Cuatro víctimas fatales son de Almolonga y una más de Zunil. Fotos: Luis Hernández Reconstrucción tras el paso de la tormenta Ágatha será lenta. Primera Plana 2 y 3 / Vea imágenes en páginas 12, 13 y 14 SEIS MUERTOS 40 CASAS DESTRUIDAS DOS MIL VIVIENDAS DAÑADAS 800 PERSONAS EVACUADAS 218 HECTÁREAS DE CULTIVOS DAÑADOS COMERCIO PIERDE UNOS Q30 MILLONES

Upload: elquetzalteco

Post on 08-Mar-2016

277 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

SeiS mueRtoS 40 caSaS deStRuidaS doS mil viviendaS dañadaS 800 peRSonaS evacuadaS 218 hectÁReaS de cultivoS dañadoS comeRcio pieRde unoS Q30 milloneS Reconstrucción tras el paso de la tormenta Ágatha será lenta. Primera Plana • 2 y 3 / Vea imágenes en páginas • 12, 13 y 14 Q2.50 Año XXVII, Número 2096 Quetzaltenango, Guatemala. Martes 1 de junio de 2010 Fotos: Luis Hernández

TRANSCRIPT

Page 1: elQuetzalteco 2096

Palabra de HonorAño XXVII, Número 2096Quetzaltenango, Guatemala. Martes 1 de junio de 2010

PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50

Recuento de dañosAtrAPAdos. La iglesia evangélica Eben-Ezer, junto a decenas de hogares, en la zona dos de Xela, quedaron sin salida por las inundaciones provocadas por la tormenta.

Un día después, frente a la iglesia Eben-Ezer, decenas de colaboradores retiran el lodo atrapado en el inmueble.

Veinte casas fueron destruidas en Chicovix, Zunil, tras el paso de la tormenta Ágatha, el fin de semana reciente.

Ayer fue rescatado el sexto cadáver, en Cantel. Cuatro víctimas fatales son de Almolonga y una más de Zunil.

Foto

s: L

uis

Her

nán

dez

Reconstrucción tras el paso de la tormenta Ágatha será lenta. Primera Plana • 2 y 3 / Vea imágenes en páginas • 12, 13 y 14

SeiS mueRtoS 40 caSaS deStRuidaS

doS mil viviendaS dañadaS 800 peRSonaS evacuadaS

218 hectÁReaS de cultivoS dañadoScomeRcio pieRde unoS Q30 milloneS

Page 2: elQuetzalteco 2096

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

REcuEnto dE los daños tRas El paso dE la toRmEnta ágathaLa cantidad de lluvia superó la acumulada en la pasada tormenta Stan; en menos de 36 horas hubo devastación

Por fred rivera

Centenares de casas inundadas, 40 viviendas destruidas, seis muertos, personas con sínto-mas de hipotermia, carreteras bloqueadas, daños en la infraestructura de servicios básicos, agricultura arrasada y pérdidas millonarias en el comercio, es el saldo del paso de la tormenta Ágatha por el departamento de Quetzaltenango.

Foto: Pedro Orozco

Doña Florencia López, vecina de la zona 2, lamentó los daños en su casa.

Especulación, aca-paramiento de produc-tos y comerciantes afec-tados por la poca venta dejó la tormenta Àgatha. Durante la eventualidad, la Dirección de Atención al Consumidor, Diaco, intervino porque algunos comerciantes de los mer-cados aumentaron los precios de los productos.

En los supermerca-dos hubo escasez y en algunas gasolineras los combustibles se agota-ron.

Las pérdidas afecta-ron la agricultura en la región. Según el Minis-terio. de Agricultura, Ganadería y Alimenta-ción, MAGA, se perdie-ron 218 hectáreas de cul-tivos, como maíz, papa,

frijol, entre otros.El Concejo Munici-

pal puso en marcha un plan de recuperación que necesita Q83 millo-nes, los que solicitaron a la Primera Dama, Sandra Torres, ayer.

Las pérdidas econó-micas, según la Cámara de Comercio, filial Quet-zaltenango, se estiman en Q30 millones.

Tormenta deja pérdidas millonarias

Foto: Surama Citalán

En varias zonas, los negocios quedaron aislados.

De nuevo los habitantes de la zona dos de Xela y luga-res vulnera-

bles fueron víctimas del embate de un desastre natural, aunado a la mala planificación urbanística de la ciudad.

La tormentaLa lluvia que empezó

desde el viernes último provocó severas inunda-ciones, las que obligaron a los habitantes a aban-donar sus hogares, algu-nos de manera volunta-ria, otros tuvieron que ser evacuados en balsas y lanchas, por Bomberos Voluntarios, quienes tra-bajaron más de 36 horas.

alberguesEn la ciudad y muni-

cipios se evacuaron 800 personas y se albergó a

más de mil 200, en ins-titutos, iglesias y salo-nes municipales, según el informe de la Coordi-nadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred.

Barrios afectadosDespués de la zona

2, las zonas 3, 4, 5, 7 y 10 fueron las más afecta-das. En El Cenizal hubo derrumbes y las calles se llenaron de piedras que llegaron hasta el Parque Bolívar.

En la zona 7 se derrumbó un puen-te peatonal; en la zona 10, en sectores de Paca-já, se rompieron las tube-rías de agua potable y el lodo ingresó a las vivien-das; y en la zona 3, fueron cerradas las calles por-que se inundaron.

Árboles caídos Los fuertes vientos

derrumbaron un árbol y un poste frente al Centro Universitario de Occi-dente, Cunoc; tres en el

Instituto Werner Ova-lle López y varios en las carreteras del departa-mento.

El domingo, los veci-nos afectados en toda la ciudad se dedicaron a limpiar las calles y retirar el lodo que ingresó a sus hogares; mientras que las personas que fueron eva-cuadas regresaron a sus viviendas; sin embargo, se encuentran desconso-ladas por las pérdidas y el panorama desolador que dejó la tormenta.

Por fred rivera

En menos de 36 horas, habitantes del departamento perdieron sus bienes y vivieron momen-tos de angustia ante la incesante lluvia del fin de semana.

Nivel de agua alcanzó dos metros

Por fred rivera

Foto: Luis Hernández

Bomberos Voluntarios rescataron a familias que quedaron atrapadas en la zona dos.

Comparativo

Lluvia afecta más que Stan, en 2005.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, la cantidad de agua que cayó superó la de la tor-menta Stan, lo que pro-vocó que se desbordaran los ríos Xequijel, Seco y Salamá.

Ángel Rodas, del Insivumeh, dijo que para Stan cayeron 190 litros de agua en un metro cuadrado, mientras el sábado reciente fueron 250 litros por metro cuadrado.

El desbordamiento de ríos provocó inundacio-nes y arrastró piedras y ramas hacia las carre-teras, provocando los cierres temporales de carreteras.

Page 3: elQuetzalteco 2096

Las carreteras que unen a Xela con la Cos-ta Sur y San Marcos fue-ron bloqueadas tempo-ralmente. Empleados de Comunicación Vial, Covial, y de la municipa-lidad quitaron los escom-bros que dejó a su paso la tormenta Àgatha, entre ellos, piedras, palos, ramas y lodo.

En varias ocasiones, las carreteras que unen la ciudad con Almolonga, Cantel, Zunil, Colomba, Olintepeque y San Car-los Sija, quedaron intran-sitables.

Como efecto de los bloqueos, los vehículos permanecieron varias horas estacionados, en espera de que habilitaran el paso.

La maquinaria fue insuficiente porque el domingo último aún per-manecía cerrado el cami-no de Zunil hacia la aldea Chicovix, una de las más afectadas por la furia de la tormenta.

Julio Xicay, alcalde de Zunil, dijo que la reac-ción de parte de la autori-dades es lenta y las nece-sidad aumentan.

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

REcuEnto dE los daños tRas El paso dE la toRmEnta ágathaLa cantidad de lluvia superó la acumulada en la pasada tormenta Stan; en menos de 36 horas hubo devastación

Foto: Pedro Orozco

Doña Florencia López, vecina de la zona 2, lamentó los daños en su casa.

Por fred rivera

El primer hecho se suscitó en la zona 3 del municipio de A l m o l o n g a ,

al derrumbarse un peñasco y soterrar a Petrona Machic, de 42 años; Pedro Cacatzum, 40; Juana Siquiná, 6, y Antonio Mis, 2.

Policías, bomberos y pobladores recataron los cuerpos y los trasla-

daron a la Municipali-dad de Almolonga, mien-tras se levantaba el acta correspondiente por el juez de Paz.

en el ríoEl cuerpo sin vida de

Maximiliano Xacaj, de 60 años, del municipio de Cantel, apareció muerto a orillas del río Samalá, en Zunil, luego que estu-vo desaparecido durante

24 horas. Familiares explica-

ron que Xacaj se resbaló y cayó el río, el cual tenía un cause alto y lo arras-tró, causándole la muer-te.

Bomberos Volunta-rios de la 96 Compañía realizaron el rescate y lo trasladaron a la mor-gue del Instituto Nacio-nal de Ciencias Foren-ses, Inacif, en Quetzal-

tenango. Ayer apareció la sex-

ta víctima en la aldea Pasac II, a orillas del río Samalá, en Cantel.

El juez de Paz de Cantel, Plácido Gómez, quien revisó el cadá-ver, explicó que se trata-ba de un hombre de 35 a 40 años que no fue iden-tificado por carecer de documentos.

"Presentaba lesio-nes probablemente por la corriente que lo arras-tró", dijo Gómez.

desaparecidos El gobernador Mar-

co Aníbal Herrera dijo que existen reportes de dos personas desapare-cidas en Zunil.

Por f. rivera y J. racancoJ

Seis vidas cobró el paso de la tormenta Ágatha en el departa-mento; cuatro en Almolonga, uno en Zunil y otro más en Cantel, debido a deslave de tierra y al crecimiento del río Samalá.

Seis muertos deja tormenta

Foto: Luis Hernández

Bomberos rescatan el cadáver de Maximiliano Xacaj, en Las Cumbres, Zunil.

otras tormentas

Tormenta Stan

El 11 de octubre se confir-maron al menos un mil 500 personas fallecidas y tres mil desaparecidas en el país. Comunidades de la región fueron desoladas, inundadas y destruidas.

Olintepeque, Almolonga, Xela y San Martín Sacatepéquez fueron los municipios con mayores índices de desastre.

Los vientos alcanzaron 130 km/h (durante 1 minuto) y cayeron 190 litros de agua por metro cuadrado.

Aún se observan los daños de esa tormenta en los municipios afectados.

Huracán Mitch

El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h.

Duró del 22 de octubre de 1998 al 5 de noviembre de 1998. Tocó tierra guate-malteca el 31 de octubre.

En la región devastó diver-sas áreas de cultivos, dañó infraestructura, se blo-quearon carreteras, derribó puentes, entre otros daños. No afectó las áreas de Quetzaltenango, tanto como la tormenta Stan.

Hipotermia

La emergencia del Hospital regional de occidente reci-bió a pacientes con síntomas de hipo-termia.Según el director del Hospital Regional de Occidente, HRO, Giovanny Ortega, se activó el Comité de Emergencia Hospitalario.

Se atendieron pacientes con síntomas de hipo-termia debido a que permanecieron por mucho tiempo en el agua.

Principalmente fueron habitantes de la zona dos de Quetzaltenango y otros puntos.

No se reportó otro tipo de emergencias, sólo las de enfermedad común.

derrumbes bloquean carreteras

Foto: Luis Hernández

Carretera hacia la Costa Sur quedó inhabilitada.

Page 4: elQuetzalteco 2096

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco4 [email protected]

Foto: Luis Hernández

Recomiendan cuidado en abrigo y alimentos.

Futurtes.Iniamet aciliquat, suscilla aut la comm

En la zona nueve, avenida Las Américas, entre zonas tres y nueve, existen más de 20 agujeros.

Fotos: Luis Hernández

La lluvia, de nuevo, evidencia que la infraestructura vial altense es frágil y obsoleta.

En los próximos días podrían incremen-tarse las enfermedades respiratorias y gastro-intestinales como con-secuencia de las inun-daciones, clima frío y contaminación del agua por la tormenta Ágatha.

El epidemiólogo del Área de Salud, Juan Carlos Moir, advirtió que también podrían presentarse fiebre tifoi-dea, hepatitis, malaria, meningitis, problemas en la piel, descontrol en diabetes, trastor-

nos mixtos de ansiedad e hipertensión, entre otros males.

El director del Cen-tro de Salud, Salva-dor Soto, recomendó a la población abrigar-se, preparar alimentos con higiene y consu-mir agua pura, clorada o hervida.

"Se debe evitar criaderos de mosquitos en estancamientos de agua", resaltó el super-visor de Saneamiento Ambiental, Víctor Mal-donado.

Podrían brotar enfermedades

Por flor de maría Pérez

Autoridades de Salud recomiendan precaución ante secuelas de tormenta Ágatha.

Los reclamos de los vecinos afectados por la tormenta Ágatha subie-

ron de tono ayer cuando la Primera Dama llegó a las áreas afectadas en la zona 2 de Xela.

"Queremos que las

promesas no queden sólo en papel. Tenemos el lodo hasta el cuello, urge dra-gar el río y un sistema de drenajes eficiente", dijo Claudia Tuc, afectada.

Esta visita de la Pri-mera Dama, a las zonas afectadas, forma par-te de una gira que reali-

zó la pareja presidencial por el país.

Torres de Colom se subió a la palangana de un picop, y dio un discur-so ante la presión de los pobladores.

"Me comprome-to a ayudarles. Tenemos recursos económicos de un fondo para desastres de esta naturaleza", dijo de Colom.

donaciónJunto a la esposa del

Presidente, a su llegada al aeródromo de Quet-

zaltenango, arribó un helicóptero de la Fuer-za Aérea Guatemalteca, con víveres y ropa para repartir a los damnifica-dos que aún permanecen en los albergues.

Pide Q83 millonesEl alcalde de Xela,

Jorge Barrientos, ayer le solicitó Q83 millones a la esposa del Presiden-te Álvaro Colom, para invertir en un sistema de drenajes, construcción de muros, bacheo, draga-dos, entre otros.

Retienen a Primera Dama en la zona dos

Jefe edil pide Q83 millones para invertir en la ciudad

Por fred rivera

Ante la desesperación de haber perdido todas sus pertenencias, los vecinos de la zona dos exigieron a Sandra Torres de Colom que brinde ayuda urgente.

Foto: Pedro Orozco

Sandra Torres de Colom, acompañada del alcalde Jorge Barrientos, en la zona afectada.

otras peticiones

los alcaldes de los municipios del departamen-to aprovecharon la llegada de la Primera dama.Los alcaldes Cruz Celidón, de Olintepeque; Genaro Xiap, Almolonga, y Miguel Tixal, Cantel, solicitaron a la Primera Dama que los ayude a reconstruir los sectores que fueron devas-tados por los embates de la tormenta Ágatha. En coordinación con el gobernador departamen-tal, Marco Aníbal Herrera, le rendirán un informe a de Colom.

Severidad de Ágatha agrava situación y revela deficiente mantenimiento de callesla mayor parte de calles que habían sido bacheadas se arruinaron en la ciudad. vehículos sufren serios daños ya que los agujeros alcanzan una profundidad de 60 centímetros.

Ayer, en avenida Las Américas, elemen-tos de la Policía Nacio-nal Civil, PNC, captu-raron a Edwin Cora-do, de 19 años, y Elvin López, de 18, cuan-do intentaban esca-par luego de robar un vehículo y dispararle al propietario.

Abel Del Cid, sub comisario de la PNC, explicó que, durante la persecución, los supues-tos robacarros perdie-ron el control y choca-ron contra el bordillo central.

El Ministerio Públi-co, MP, incautó un arma 9 milímetros con nue-ve tiros.

Capturan a dos robacarrosPor fred rivera

Page 5: elQuetzalteco 2096
Page 6: elQuetzalteco 2096

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco6 [email protected]

Medida

Corren los mismos riesgos que los hombres, además de los exclusivos de su género.

Consecuencias en las mujeres

Ley de creación de los ambientes libres de humo de tabaco.Entró en vigencia el 20 de febrero de 2009, como medida para cuidar la salud de los guatemalte-cos expuestos al humo de segunda mano.En su artículo 3, la ley especifica la prohibición de "fumar o mantener encendido cualquier producto de tabaco en cualquier espacio de lugares públicos cerra-dos, lugares de trabajo y medios de transporte de uso público, colectivo o comunitario".La ley creó polémica en bares y discotecas afec-tadas con la disposición.En Xela, las verificaciones para su cumplimiento no son regulares. Hasta la fecha no se ha sancio-nado, dijo el inspector de Saneamiento Ambiental, Víctor Maldonado.

31 de mayo: Día Mundial sin TabacoEste año, la Organización Mundial de la Salud, OMS, eligió el lema "Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres"."Ellas constituyen un importante blanco para la industria tabacalera, que necesita captar nue-vos compradores para remplazar a casi la mitad de los consumidores actuales, que morirán prematuramente por enfermedades relaciona-das con el tabaco", se lee en el sitio Web de la OMS."Resulta especialmente perturbadora la preva-lencia de consumo de tabaco entre las niñas. En un reciente informe se aportan pruebas de que la publicidad del tabaco se concentra cada vez más en las infantes".

El ginecólogo Mario Calderón indica que una mujer que fuma tiene más riesgo de abortar.

Tiene restricción de crecimiento intrauterino, lo que provoca que los niños nazcan muy pequeños.

Mayor probabilidad de cáncer de cérvix.

La Sociedad Americana del Cáncer refiere que aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas y derrames cerebrales.

Densidad ósea menor que provoca fractura de huesos.

Posibilidad de muerte súbita para sus hijos recién nacidos.

Niños con una madre fumadora suelen enfermarse más.

Centros educa-tivos, calles y discotecas son los luga-res donde más

adolescentes aprenden a fumar.

La orientadora del ciclo Básico del Institu-to Normal para Señori-tas de Occidente, INSO, Suly Solís, refiere que la presión del grupo, curio-sidad o necesidad de aceptación son las razo-

nes por las que las jóve-nes fuman.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, publicó un estu-dio de 151 países, don-de se revela que 70 por ciento de las adolescen-tes fuman frente a 12 por ciento de varones de la misma edad.

El informe indi-ca que de los más de mil millones de fumadores en el mundo, 20 por cien-

to son mujeres. El tabaquismo en los

hombres alcanzó su pun-to máximo; mientras en las féminas va en aumen-to, explican.

El ginecólogo Mario Calderón, del Área de Salud, refiere que en Quetzaltenango las fumadoras han aumen-tado, lo que es preocu-pante porque el taba-co afecta seriamente su salud reproductiva.

Por fLor De María Pérez

El aumento de mujeres fumadoras es una tendencia mundial; sin embargo, el ámbito local no escapa del problema. Ahora ya no es extraño ver a jóvenes con cigarro en mano.

Tabaquismo, un vicio de mujeres

Comienzan a fumar en la adolescencia

Foto: Luis Hernández

Salud de fumadoras es más vulnerable, revelan estudios.

otra publicidad

Creatividad y crudeza efectivas para advertir a las mujeres de los peligros del tabaco.

CanadáRecuerda a las progeni-toras que el consumo de tabaco durante el emba-razo aumentan el riesgo de un parto prematuro, muerte, enfermedad y discapacidad para el bebé.

ColombiaEl mensaje se dirige a las mujeres jóvenes advir-tiéndoles que el cigarrillo puede acabar pronto con su belleza.

Perú"El humo de tabaco afec-ta a tu bebé", resalta esta imagen publicada en el país sudamericano.

BrasilNiños que respiran humo de segunda mano corren más riesgo que los padres que fuman.

Page 7: elQuetzalteco 2096

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 7Quetzaltenango

Foto: elQuetzalteco

La escuela 15 de Septiembre fue una de las afectadas.

La Asociación Magis-terial de Quetzaltenan-go, AMQ, ha contabili-zado 27 escuelas prima-rias con problemas en su infraestructura, por las lluvias del fin de semana.

El presidente de la AMQ, Elisandro Mal-donado, explicó que esta cifra es preliminar, pues se espera que autorida-des educativas realicen inspecciones y rindan un informe de los daños sufridos.

Supervisores del departamento se reunie-

ron ayer para coordinar la creación de los comités de emergencia de cada centro educativo, los que funcionarán para evitar desastres.

Los maestros deben organizarlos esta sema-na, aprovechando el tiem-po que los estudiantes no asistirán a clases, infor-mó el supervisor de nivel Medio, Benildo Molina.

Sin embargo, algunos catedráticos como los del INSO, jornada Matutina, no se presentaron ayer a laborar.

Reportan daños en 27 escuelas

Los daños en la agri-cultura en el departa-mento, por la tormenta Ágatha, han alcanzado las 218 hectáreas, en dis-tintos cultivos y munici-pios, según informe pre-liminar del Ministerio de

Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA.

El delegado de esta entidad, César Batres, dijo que se realiza un monitoreo para contar con una cifra exacta de los cultivos dañados y de las pérdidas totales.

Cuantifican pérdidas

Foto: José Racancoj

Maíz, papa y frijol forman parte de las pérdidas.

PoR José RaCanCoJ

PoR floR de maRía PéRez

La tormenta Ágatha dejó daños en varios establecimientos educativos del departa-mento.

Page 8: elQuetzalteco 2096

Bo m b e r o s Voluntarios de la estación 61 de San Miguel Sigüilá tras-

ladaron hacia la emer-gencia del HRO a María Vaíl Morales, de 32 años; Marina Jiménez Camacho, 22, Marisela Jiménez Camacho, 48, y Virgina Jiménez, 37, originarias de la aldea El Llano, San Miguel Sigüilá, luego de perder la conciencia por ingerir medicamentos en exce-so.

Familiares dijeron que la persona que les vendió el medicamen-to les sugirió que tenían que tomarse 16 sobres.

Josué Mas, bombero voluntario, explicó que las afectadas no tenían razón y presentaban des-

mayos.

Reacción adversaDe acuerdo a la espe-

cialista Carmen Juárez, el exceso de medicamen-tos provocó que la san-gre circulara de forma lenta al cerebro y por eso se dan los mareos y pér-dida de conciencia.

Juárez recomendó no tomar medicinas sin receta médica y no fiarse de las personas no profe-sionales.

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco8 [email protected]

El tema de "Seguri-dad y justicia como un derecho humano" fue presentado por el auxi-liar de la Procuraduría de los Derechos Huma-nos, PDH, Luis López Batzín ante la Comi-sión Departamental de

Seguridad.En esta presenta-

ción se expusieron defi-ciencias que padece el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil en la ejecución de sus funciones y las causas que provocan las debi-lidades.

Denotan deficiencias

Foto: Luis Hernández

También se habló de temas sobre Derechos Humanos.

PoR José RacancoJ

En el marco del XII Congreso de Enfer-mería de Hospitales y Sanatorios Privados de Quetzaltenango, que este año tuvo como tema "El abordaje de urgen-cias médicas", trabaja-dores de Salud fueron

capacitados en Pedia-tría, Medicina Interna y Cirugía.

El organizador de la actividad, Rolando Colop, dijo que el fin de la actividad es mejorar la calidad médica.

Fueron capacitadas más de 100 personas.

Realizan congreso médico

Foto: Leonel Rodas

Participantes recibieron diplomas.

PoR leonel RoDas

Ante el mal estado en que se encuentra la red eléctrica de la ciu-dad de Quetzaltenan-go, la Comisión de Ener-gía Municipal solicitó al Concejo que contraten otra cuadrilla de emer-gencia.

El técnico de la EEMQ, Hugo Tumax, refirió que durante los turnos son más de 10 servicios los que se prestan. "En tiempo de invierno aumentan por-

que a los conectores y cables le sale sarro", dijo Tumax.

La contratación está pendiente.

PoR fReD RiveRa

eeMQ pide más personal

Trabajadores de la EEMQ no son suficientes para cubrir emergencias.

Se intoxican por exceso de medicamentos

afectadas son de san Miguel sigüilá

PoR fReD RiveRa

En recuperación se encuentran cuatro mujeres que se intoxicaron por tomarse 16 sobres de medicina; fueron atendidas en el Hospital Regional de Occidente, HRO.

Foto: Leonel Rodas

Trabajadores construyen el muro de protección.

Protegen monumento a Barillas

El proyecto contem-pla la circulación del área donde se ubica el monu-mento al ex presidente de la República, Manuel Lisandro Barillas, en la zona dos, además de un escudo en relieve y la habilitación de un espa-cio jardinizado en el lugar.

DañosEl concejal de la

Comisión de Ornato de la municipalidad, Ger-

man Reina, manifestó que el lugar donde se ubi-ca el monumento ha sido dañado por vecinos, por lo que amerita ser circu-lado para protegerlo.

Agregó que la inver-sión del proyecto ascien-de a más de Q20 mil, los que serán costeados por la comuna quetzalteca.

Autoridades espe-ran concluir los trabajos de circulación durante la primera semana de este mes.

PoR leonel RoDas

Para proteger el monumento al ex presi-dente Manuel Lisandro Barillas, la comuna coloca un muro.

Foto: Fred Rivera

Una de las afectadas es trasladada a la emergencia, por Bomberos Voluntarios.

Foto: Fred Rivera

Residentes atienden a las pacientes.

Page 9: elQuetzalteco 2096

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 [email protected]

Bomberos Volunta-rios de la Quinta Compa-ñía sofocaron un incen-dio en la 2a. avenida 2-64, zona 2 del municipio de Salcajá, en una mueble-ría.

Según el rescatista Carlos Muñoz, el fuego pudo ser provocado por un cortocircuito, y las pérdidas se aproximan en Q150 mil.

"Madera y muebles fueron los objetos que prendieron en llamas", dijo Muñoz.

ViviendasCon la ayuda de veci-

nos, Bomberos Munici-pales, Policía de Tránsi-to y la lluvia de la tormen-

ta Agatha no se extendió, pues a un costado de la mueblería están cons-truidas varias viviendas.

Los Bomberos Volun-tarios utilizaron ocho mil galones de agua para sofocar las llamas y tar-daron alrededor de dos

horas para extinguirlas. Ante esta emergen-

cia, los cuerpos de soco-rro recomiendan veri-ficar las instalaciones eléctricas de comercios y viviendas para evitar incendios como el ocu-rrido en Salcajá.

Miles de pérdidas en incendio

Foto colaboración: Juan Fhernando Mijangos

Momento cuando el fuego arrasaba con la madera.

Por Fred riVera

Más de Q150 mil es el monto aproxi-mado en pérdidas que dejó un incendio en el municipio de Salcajá.

Page 10: elQuetzalteco 2096

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco10 [email protected]

Cada vez que se va la energía eléctrica en la ciudad se incre-menta el índice

de robos, se paralizan las empresas, comercios y, por los cambios bruscos de voltaje, se queman los eletrodomésticos.

Estas situaciones negativas repercuten directamente en el desa-rrollo de la ciudad y ponen en riesgo a los usuarios de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzalte-

nango, EEMQ, por falta de un seguro que respalde el servicio.

PreventivoEdgar Barrios, rela-

cionista público de la EEMQ, explicó que los constantes cortes de ener-gía se deben a la realiza-ción del proyecto Man-tenimiento Preventivo, que consiste en cambiar transformadores, líneas y ramales. Este proyec-to tiene un costo de Q1 millón 400 mil.

Por las lluviasOtra de las razones

que la en la EEMQ atri-buye a los cortes de ener-gía es la acumulación de suciedad.

"El polvo que se acu-mula en el verano, con las lluvias se vuelve sarro y provoca que se rompan las líneas o limite la con-ducción.

Recomendaciones Ante la ausencia de

un seguro para garan-tizar a los usuarios, se recomienda insta-lar tierra física en las viviendas, lo que servi-rá para soportar cual-quier descarga eléc-trica por fallas en la red.

Cortes de energía son frecuentes

Fallas se deben a mal estado de la red eléctrica

PoR FRed RiveRa

En las últimas semanas, en la ciudad se reportan unos tres apagones cada semana, provocando que los aparatos electrodomésti-cos se quemen e inestabilidad en los usuarios.

Foto: Fred Rivera

En distintas partes de la ciudad se interrumpe el servicio de electricidad.

Con el objetivo de mejorar el aspecto de las 111 hectáreas que rodean al Centro Histó-rico de Quetzaltenango, miembros del Patrona-to emprenden un plan que contempla planifi-cación, gestión y ejecu-ción.

Luis López, presi-dente del Patronato del Centro Histórico, dijo que trabajan con cuatro objetivos estratégicos: Valorización del patri-monio cultural, Ges-tión de recursos econó-micos, Vigilancia del patrimonio y Desarro-llo socioeconómico.

Además tienen con-templado realizar 10 programas y 35 proyec-tos.

"Nuestra visión es realizar mejoras junto con los vecinos, institu-ciones y Gobierno muni-cipal", dijo López.

El Patronato ha rea-

lizado hermanamientos con otras ciudades que cuentan con centros históricos similares a Quetzaltenango, princi-palmente México.

Foto: Fred Rivera

Miembros del Patronato del Centro Histórico.

en marcha plan de patronato

PoR FRed RiveRa

Luego de obtener la personería jurídi-ca, el Patronato del Centro Histórico presenta plan de acciones.

ejes

ProgramasSensibilización del patrimonio cultural tangible e intangible.

Promoción de la cultu-ra.

Gestión de recursos a nivel local.

Gestión de recursos a nivel internacional.

Inventario y vigilancia del patrimonio.

Mejoramiento de las condiciones socioeco-nómicas.

Valorización de las actividades socioeco-nómicas tradicionales.

otros casos

vecinos han per-dido electrodo-mésticosLa semana anterior, los vecinos de la Diagonal 1, 14 calle y 19 avenida de la zona 3, perdieron sus electrodomésticos luego que una línea se rompiera y provocara una descarga eléctrica. Los vecinos no han recibido respuesta de la EEMQ. Algunos están arreglando los electrodomésticos por su cuenta.

150 afectados en zona 1, el 27 junio de 2009Más de 150 aparatos quedaron inservibles tras el retorno de la energía eléctrica en el barrio Cruz de Piedra; los vecinos todavía esperan que la comuna les ayude para reparar los aparatos. El corte se provocó por un problema en un transformador, lo que provocó que ingresara a la casa el doble de voltaje.

Se queman elec-trodomésticos, el 11 de marzo de 2010Una sobrecarga de energía eléctrica en la 0 calle de la zona 9 y avenida Las Américas dejó aparatos electro-domésticos quemados en 10 casas. Los propietarios esti-man las pérdidas en Q100 mil, mientras que la EEMQ no ha asumi-do la responsabilidad.

Page 11: elQuetzalteco 2096
Page 12: elQuetzalteco 2096

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco12 [email protected]

Ágatha sepulta ciudadLas más de 36 horas de lluvia recuerdan el paso de Stan en 2005

Por La redacción

La noche del viernes 28 y todo el sábado 29 de mayo quedarán registrados en la memoria de los quetzaltecos como las peores 36 horas de los últimos cinco años; la tormenta Ágatha les robó el sueño y la tranquilidad.

Foto: Leonel Rodas

Huyen del peligro. Vecinos de la zona dos utilizan balsas para abandonar el sector más anegado de la Ciudad Altense.

Foto: Fred Rivera

Lodo y piedras impidieron el paso en 4a. calle, zona 1.

Foto: Fred Rivera

El agua ingresó a los hogares de vecinos de la zona 2.

Foto: Surama Citalán

Horas de angustia vivieron cientos de quetzaltecos.Foto: Leonel Rodas

Este vehículo quedó atrapado en una calle de la zona dos.

Foto: Fred Rivera

Como nunca antes, la inundación llegó cerca del Benito Juárez.

Foto: Surama Citalán

Imposible rescatar las pertenen-cias en este hogar de la zona 2.

Page 13: elQuetzalteco 2096

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Por La redacción

Los damnificados por el paso de la tormenta Ágatha fueron lleva-dos al Centro Intercultural, luego al edificio de la ENCO, en la zona tres de Xela; mientras que la población en general se preocupó por comprar alimentos enlatados y abastecerse de combustible.

Afectados ponen a salvo sus vidas

Tormenta causa preocupación a quetzaltecos

Foto: Leonel Rodas

Decenas de quetzaltecos damnificados acuden al albergue ubicado en el Centro Intercultural, zona 3, en busca de ayuda.

Foto: César Pérez

Supermercados quedaron vacíos por la incertidumbre.

Foto: Luis Hernández

La mayoría de evacuados, en la zona dos, eran niños.

Foto: Fred Rivera

Un árbol y un poste bloquearon el paso de vehículos frente al Cunoc, en la zona tres.

Foto: Fred Rivera

Tres árboles cayeron en el Instituto Werner Ovalle López.Foto: César Pérez

Puente de la colonia San Antonio, a punto de colapsar.Foto: Luis Hernández

En Chicovix, Zunil, 20 viviendas quedaron destruidas.

Page 14: elQuetzalteco 2096

Foto: Pedro Orozco

El lodo mantiene intransitables las calles de la zona dos de Quetzaltenango, luego de las severas inundaciones.

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco14 [email protected]

Por La redacción

Reporteros de este periódico reco-rrieron de nuevo las zonas urbanas del desastre, donde la mano solidaria fue la del mismo vecino. La ayuda politizada fue rechazada por los quetzaltecos de la zona siete.

El día después del diluviodesolación luego de las inundaciones en las zonas bajas de la ciudad

Foto: Pedro Orozco

Vecinos de la zona siete de Xela reprocharon que los Patriotas llegaran con sus colores.Foto: Pedro Orozco

Sin mayor ayuda, más que la de los mismos vecinos, inició la limpieza en la zona dos.

Foto: Fred Rivera

Pertenencias dañadas de los vecinos en la vía pública.Foto: Surama Citalán

Elementos del Ejército se unieron a las tareas de limpieza.Foto: Surama Citalán

La marca evidencia que la inundación alcanzó dos metros.

Page 15: elQuetzalteco 2096
Page 16: elQuetzalteco 2096

La tormenta des-nudó aún más la reali-dad del guatemalteco. Un país que no sabe cuántos habitantes tiene, pero que, según algunos datos fiables, se han duplicado en los últimos 30 años. Niños tirados por las calles, sin familia, o viviendo en champas hechas con cartones y ramas. Familias sin ingresos fijos, con una media de casi cinco hijos por mujer que viven de lo que encuentran en el campo. La mayoría es carne de cañón en un país radicado en medio de las tormentas, erupciones y los temblores periódicos.

Los escasos pobladores que con-siguen aprender a leer y escribir, sal-tan fronteras para abandonar el país, con una economía similar a los del cuerno de África. A pesar de lo ante-rior, hay que actuar; menos conferen-cias de prensa y más acción. Sugiero al gobierno convoque a todas las orga-nizaciones gubernamentales y socie-dad civil que pueden participar en este tipo de apoyos y, una vez estable-cidas las reglas de participación, se dé a conocer a la ciudadanía cuáles son las instituciones que están reconoci-das por la propia sociedad civil y del

gobierno para apoyar. Esto, de manera pre-ventiva. ¡No cuándo ya enfrentamos los emba-tes de la naturaleza! En esas reglas debe de quedar establecido cómo se distribuirá el trabajo de recolección y cómo se distribuirá el material recibido. En

cada municipio, operará igual con su grupo o consejo de protección civil, pero con un coordinador que debería ser la propia autoridad municipal.

Es decir, habrá centenares de centros de acopio, pero todos ya debi-damente identificados y registrados ante ese Concejo Municipal, y el recurso se consolidará con un Concejo Estatal, coordinado por el gobierno del Estado y presencia de la sociedad civil organizada, para que se distribu-yan los materiales a cada región, según sus propias necesidades.

No trato sólo de criticar, reconoz-co el esfuerzo solidario que todos hacemos; pero, reitero, aún cuando hay buena voluntad debe haber una buena organización.

Hay muchos corruptos que se aprovechan de la nobleza de los que apoyan las causas más sentidas. Un buen antídoto es la organización.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Ing. Milton Paz Lic. César Pérez MéndezAdministrador Único Gerente Administrativo Director EditorialLicda. Gabriela González Silvia Alvarado Gerente de Ventas Coordinadora Atención al Cliente

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Ante los desastres, aún cuan-do hay buena voluntad, debe prevalecer la organización.

Les habla el planeta Tierra, siento mucho haber tenido este ata-que, con la tormenta tropical AGATHA. Les recuerdo que deben evi-tar la deforestación que afecta las cuencas hidro-gráficas y la riqueza de los suelos, pues esto produce sequías, inun-daciones y modificacio-nes en el clima. Además, provoca migraciones, hambre y enfermedades. La deforestación se produce princi-palmente para convertir ambiciosa-mente los bosques en tierras agríco-las, y se realiza a un ritmo alarmante. Se atenta contra la vida humana, ani-mal y vegetal de las regiones directa-mente afectadas y de las que funcio-nalmente se hallan vinculadas con aquellas. Cada área deforestada es un pedacito de pulmón que le estamos sacando al planeta.

Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono. Si se eliminan, se libera dióxido de carbono en la atmósfera agravando el calentamiento global, cuyos efectos serán más catastróficos con cada décima de grado que aumen-

te la temperatura. Cerca del 90% de la

tala de árboles en el país no está controlada por las autoridades respec-tivas, y otros recursos naturales están expues-tos a una serie de ame-nazas por diversos fac-tores. El país muestra un deterioro progresivo en casi todos los

ambientes, tierras y bosques. Esto refleja un índice muy alto y

los problemas se agudizan debido a la debilidad institucional de los que deben velar por dicha problemática, entre ellas, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN; el Instituto Nacional de Bosques, Inab, y el Consejo de Áreas Protegidas, Conap, y Policía del Medio Ambiente, pues sólo se tiene controlado el 10% de la tala de árboles, sin que hasta el momento se hayan tomado las medi-das necesarias para enfrentar la pro-blemática. ¿Será que el Estado, las municipalidades, y los habitantes no entienden el idioma de la Tierra, el de las sequías, inundaciones, tsunamis, huracanes, terremotos y otras catás-trofes?

La Tierra nos está haciendo un llamado a la conciencia ecológi-ca, para evitar más desastres.

Colaboración La naturaleza exige respeto

Lo último había sido hace cuatro años y ocho meses, en octubre de 2005, cuando Stan golpeó al país, dejando muertos y daños en nuestra

región; pero esa no ha sido la única vez, en noviembre de 1998, hace más de 11 años, el huracán Mitch, igual-mente fue agresivo y mortal. Entonces, pareciera que pronto olvidáramos, porque ahora, de nueva cuenta, hay que comenzar a levan-tarse tras la arremetida de la tormenta y poste-riormente depresión tropical Ágatha.

Fueron más de 36 horas de angustia, noche de viernes y todo el sábado recientes, refiriéndonos a las incesantes y torrencia-les lluvias, pero cuando todo pasó, vino lo peor, lo cual no termina, hablando del recuento de los daños.

Hasta ayer no se tenía cuantificado con precisión los daños, sin embargo, lo que se sabe es que la población tar-dará mucho, meses, quizás años, en recupe-rarse de los destrozos de magnitudes inima-ginables.

Las autoridades y socorristas reportaban hasta el medio día de ayer, seis personas fallecidas: cuatro en Almolonga, uno en Zunil y otro más en Cantel; mientras que en el país, la cifra casi llega a 100 muertos por el paso de Ágatha.

Sigamos con el recuento: en el departamento de Quetzaltenango, 40 casas quedaron destruidas, en su mayoría, en la comunidad de Chicovix, Zunil, donde las familias lo único que rescataron fue su vida.

En tanto que, hay dos mil vivien-das dañadas, donde si sigue lloviendo, las estructuras pueden colapsar en cualquier momento, ya no necesaria-mente por la referida tormenta.

Fueron evacuadas 800 personas, en su mayoría, vecinos de las zonas dos y cinco de la ciudad de Quetzaltenango, donde se volvieron a vivir escenas no vistas desde aquel 2005, cuando la tormenta Stan dejó

bajo el agua cuadras completas.

Mientras que la mayor factura de Ágatha, es la que se extiende al campo, donde los cultivos fue-ron destruidos, princi-palmente las hortalizas en Almolonga y Zunil, y los cultivos de papa, en S a n M a r t í n Sacatepéquez y C o n c e p c i ó n Chuiquirichapa.

Sin estimar todavía las pérdidas totales en el comercio, las que serían de Q30 millones por día, derivado de la inactividad y los blo-queos que provocaron los derrumbes en las carreteras.

A dónde queremos llegar, porque todo esto que estamos contando, pareciera que ya lo vivi-mos y sufrimos. Mejor afirmémoslo, porque ya pasó, y lo peor es que puede volver a suceder en cualquier momento.

No nos hemos pre-parado y difícilmente

nos alistemos de aquí en adelante, por ello, vale atender recomendaciones y que las autoridades refuercen las medidas preventivas, como advertir a la población sobre zonas que deben ser declaradas inhabitables.

Una tormenta más, difícilmente la lleguemos a soportar.

Ágatha evidencia que no estamos listos

EdItorIALPiedra de [email protected]

RodrigoPérez Nieves

Moisés ixchajchal

Organicémonos ante la catástrofe

A dónde queremos lle-gar, porque todo esto que estamos contan-do, pareciera que ya lo vivimos y sufrimos. Mejor afirmémoslo, porque ya pasó, y lo peor es que puede vol-ver a suceder en cual-quier momento.No nos hemos prepa-rado y difícilmente nos alistemos de aquí en adelante, por ello, vale atender reco-mendaciones y que las autoridades refuercen las medidas preventivas, como advertir a la pobla-ción sobre zonas que deben ser declaradas inhabitables.

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco16 [email protected]

Page 17: elQuetzalteco 2096

Al efectuar una investigación se debe considerar que el material es su fundamento. El primer paso del inves-tigador es recopilar información a tra-vés de libros y trabajos relacionados con el tema, de manera general a través de aquellos libros que tratan la materia en un capítulo o párrafos e incluyen conceptos relacionados con el tema a trabajar y en forma particular median-te obras especializadas.

En ambos casos se debe registrar la información en tarjetas bibliográfi-cas. En la tarea de recopilación de información se debe seguir un orden metodológico y no perder de vista los objetivos del tema. El orden en la labor de acopio y selección del material no es solo obra del sentido común y del buen juicio, sino también debe ajustarse a

técnicas y procedimientos general-mente aceptados que facilitan el traba-jo del investigador.

Los métodos de recopilación de material son los siguientes: bibliográfi-co: a través de libros; hemerográfico: revistas y periódicos; audiovisual: pelí-culas, documentales, etc.; académico: ponencias, artículos, etc.; observación: siguiendo visualmente los fenómenos; experimentación: manipulación de variables para obtener resultados; y de campo: recabando información de la muestra seleccionada o de informan-tes clave. El primer paso metodológico

para realizar la labor de recolección de datos consiste en determinar las fuen-tes de información, luego proceder a su recolección y finalmente efectuar el trabajo de campo, que varía dependien-do de los objetivos, recordando que en materia jurídica el trabajo de campo entendido como encuestas o entrevis-tas, no es indispensable, generalmente las investigaciones jurídicas son dog-máticas, lo que implica efectuar un análisis documental, legal y/o jurispru-dencial, contrario a encuestar o entre-vistar por hacerlo, corriendo el riesgo de obtener información coloquial.

En la tarea de recopilación de información se debe seguir un orden metodológico. Josué Felipe

Baquiax

Recopilación de datos para la investigación

“Entrevis-tados”: Un dia-rio nacional aparecen los 10 errores al momento de ocurrir un desastre, sobre ideas erróneas acerca de lo que se debe hacer. Y en la realidad, cuando se pro-duce un desas-tre de gran magnitud, el caos, la confu-sión y los erro-res son los pri-meros en aflo-rar entre la población y las a u t o r i d a d e s , por lo que las denominamos “mitos de un desastre”, con ello consideramos estar totalmente de acuerdo con lo expuesto por el médico ecuatoriano Alejandro Santander, de la Organización Panamericana de la Salud.

También estamos de acuerdo con el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en respetar los protocolos de cada país. El país tiene que establecer sus necesida-des tras un desastre y hacer los reque-rimientos apropiados de preferencia a través de un solo canal, recomienda Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, y nosotros los ambientalistas conside-ramos y recomendamos la educación preventiva en relación con la vulnera-bilidad física a desastres.

La gravedad de los desastres natu-rales se mide en función de las pérdidas humanas y materiales que se suceden, las áreas despobladas que son afecta-das por fenómenos naturales, no repor-tan el mismo impacto sobre las vivien-das, la infraestructura o el equipo de grandes centros poblados de Guatemala, por ello se ignora frecuentemente el efecto de los desastres en áreas silves-tres.

Guatemala se localiza en la zona de congruencia de las placas tectónicas de Cocos, Caribe y Norte América, mani-festada en los fallamientos y áreas vol-cánicas que determinan una alta acti-vidad sísmica. Además por la posición Intertropical en la que se ubica es vul-nerable a huracanes e inundaciones.

Los desastres naturales se presen-tan agrupados en tres categorías, según su origen: Fenómenos Geodinámicos Fenómenos Geofísicos Fenómenos Hidrometereológicos Fenómenos Geodinámicos.

Colaboración

Guatemala se localiza en la zona de con-gruencia de las placas tec-tónicas de Cocos, Caribe y Norte América, manifestada en los falla-mientos y áreas volcáni-cas que deter-minan una alta actividad sísmica.

Esta mañana observaba el comba-te, o mejor dicho, el embate entre los pensamientos a los que llamaré liber-tadores o que traen felicidad, y otros que traen tristeza, preocupación, miedo, insatisfacción, a los que llamaré opresivos. Los nombres podrían cam-bar a tu gusto, lectora o lector, pero por ahora los llamaré a sí, y más que la denominación, son sus cualidades opuestas y el movimiento entre ellas, lo que quiero destacar.

A veces trato de atrapar la vida en recetas, y no creo que sea la única per-sona que haga esto. Como si hubiera una o más reglas fijas y uniformes que pudieran garantir la felicidad o el triun-fo, la alegría permanente, total y defini-tiva. Como te decía, al despertar –esto no te lo decía pero te lo digo ahora—observaba como dos substancias mez-clándose, de manera parecida a lo que ocurre cuando líquidos de densidades

y colores entran en contacto.Cuando predominaba lo opresivo,

el día que empezaba no tenía gracia, sería un repeteco, como decimos aquí en Brasil, una repetición de los enfados de ayer, los miedos de ayer, las frustra-ciones de ayer. No que ayer haya sido un día solamente frustrante o de miedo y preocupación. También hubo comu-nión, en la casa de mi suegra, charlan-do en familia, riendo y discutiendo sobre las características personales del modo de actuar de cada uno.

Esto es lo lindo de estas reuniones de familia. Que las cosas se hacen más leves. Pero lo que te quería decir, es que al ver estos pensamientos de miedo de

los ladrones, bronca por no haberme ido a vivir a un departamento y haber insistido en una casa de la cual me siento preso ahora, el día que había empezado, no me entusiasmaba en lo más mínimo. Era como una mancha oscura.

Estaba de ojos cerrados y veía una mancha oscura, en la que iba entrando un líquido amarillo o claro, naranja, cambiando el tono y el sentimiento. Era de alivio, de alegría, de felicidad. Entonces sí había valido la pena des-pertar en ese día.

No sería lo mismo. Nunca sería lo mismo. No puede ser lo mismo. Todo cambia.

A veces trato de atrapar la vida en recetas, y no creo que sea la única persona que haga esto.

Oposiciones

Rolandolazarte

Colaboración

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Desastres naturales (Parte I)

Rodrigo Mota de paz

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Espacio jurídico

Page 18: elQuetzalteco 2096

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco18 [email protected]

Por EFE

El Salvador y Honduras, junto a Guatemala, fueron las tres naciones más afectadas por el paso de la tormen-ta Ágatha, que dejó más de un centenar de personas fallecidas.

Tormenta afecta al Itsmo

Honduras y El Salvador

EL SALVADor. Cuerpos de socorro coor-dinan la salida de los evacuados.

Fotos: EFE

EL SALVADor. Varias personas fueron evacuadas de sus barrios.

HoNDUrAS. Un hombre camina entre el agua.

Page 19: elQuetzalteco 2096
Page 20: elQuetzalteco 2096

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco20 [email protected]

Novedades en Salud

¿Una tacita de café?Disfrutar de un delicioso café podría ser una buena herramienta para mejorar la eficiencia en el trabajo. La cafeína podría prevenir errores, especialmente en quienes trabajan por la noche o en horarios cambiantes, como los profesionales de la salud o los trabajadores de la industria del transporte, señaló un estudio reali-zado en Gran Bretaña.

Para ser mejor escuchado es preferible usar el oído derechoCientíficos determinaron que las personas tienen mayor tendencia a realizar una tarea si se le pide hablándole al oído derecho más que al izquierdo. En conjunto, estos estudios confirman que es mejor la oreja derecha -que trabaja con el hemis- ferio izquierdo- para las tareas de comunicación verbal.

La dieta no bastaUna reciente investigación realizada por profesionales de la Oregon Health and Science University, en los Estados Unidos, demostró que no es efectivo, para disminuir el peso, concentrarse solamente en reducir las cantidad de calorías i n g e r i d a s . Para poder bajar realmente es necesario combinar la dieta con un incremento en la actividad física.

Fuente: neomundo.com

EVITE

Ingesta de alcohol y fumar El consumo de bebidas alcohólicas, en cualquiera de sus presentaciones, y el hábito de fumar, promueven la aparición de lesiones en la mucosa del estómago. Igualmente se ha encontrado que una dieta rica en azúcar estimula la irritación de las células estomacales, debido a su fermentación.

Una alimentación saludablePrevia consulta a su médico, prefiera una dieta sana. Consuma alimentos ricos en alcalinizantes, como la zana-horia, la manzana y la papa. Evite los alimentos procesados, azucarados o de carbohidratos simples. Mejorar la calidad de la nutrición es comenzar a mejorar la calidad de vida.

Cuando se habla de gas-tritis se refie-re a un proce-so inflamato-

rio del estómago, de la capa más interna de su pared, específicamente de la mucosa gástrica. La gastritis puede ser

aguda, es decir de ini-cio reciente o crónica. Entre otras causas, la gastritis puede generar-se por consumo excesi-vo de alcohol en cual-quier presentación y consumo de alimentos picantes y condimenta-dos.

Otros factores que podrían dañar la salud del estómago son comer en estado de tensión, ansiedad o prisa, no masticar los alimentos correctamente, inge-rir cenas tardías, acos-tarse inmediatamente después de comer, entre otros. El estrés también podría ser causa de gas-tritis.

SíntomasLa gastritis debe

ser diagnosticada por

un médico; evite la automedicación.

Los síntomas son variados y van desde la irritación leve y las lesiones superficiales de la mucosa del estó-mago hasta la presen-cia de úlceras que oca-sionan dolores de diver-sa intensidad.

Un cambio de con-ducta en los hábitos ali-menticios es la princi-pal medida que debe tomar para evitar la gastritis.

La gastritis, un mal que va en aumento

Mantenga una dieta equilibrada y orden en la alimentación

Por La redaccIóN

El ritmo de vida cada vez más agitado, los desórdenes alimenticios y el abuso de bebidas irritantes o alcohólicas son algunos factores que causan la gastritis.

Page 21: elQuetzalteco 2096
Page 22: elQuetzalteco 2096

Festejos a María AuxiliadoraCon una alborada, proce-sión y una misa especial, la comunidad salesiana y el Colegio María Auxiliadora de Quetzaltenango cele-braron la fiesta de María Auxiliadora, decretada en 1814 por el Papa Pío VII.

Bendiciones y éxitos Felicitaciones Daniel Ernesto Calvillo, por haber obtenido la Licenciatura en Administración Educativa, por la univer-sidad Mariano Gálvez. Eres un orgullo para la familia. Te deseamos éxitos en tu vida profesional.

Con la presencia de autorida-des municipa-les, culturales y madres de

familia, la bailarina quet-zalteca Sabrina Castillo, quien fue declarada Madrina de la Escuela,

cortó la cinta inaugural. Glenda Gallardo, direc-tora del grupo, manifes-tó su satisfacción por contar con un área de ensayos para las baila-rinas. Además agradeció el apoyo de madres de familia y autoridades.

Inauguran sede de escuela

Escuela Municipal de Danza

Por sAnDrA EscoBAr

El fin de semana, la Escuela Municipal de Danza inauguró su sede. El lugar se ubica en el área de ensayo del Teatro Municipal de Quetzaltenango.

Fotos: Sandra Escobar

Sabrina Castillo -centro- corta la cinta inaugural.

Las bailarinas de la Escuela Municipal de Danza tendrán ahora un lugar para realizar sus ensayos.

De izq. a der. Sabrina Castillo, bailarina; Vinicio Contreras, director de la Casa de la Cultura; Glenda Gallardo, directora de la Escuela de Danza y Tommy Oliva, concejal de cultura.

Te queremos rodrigoQuerido Rodrigo, en este día especial, te felicitan tus papás, tíos, hermanos, abuelitos y demás familia. Que Dios te bendi-ga y que cumplas muchos de vida.

Julio de cumpleJulio Alejandro Payes Díaz, Dios te bendiga y guíe tus pasos siempre. En tu cumpleaños te deseamos muchas feli-cidades. Tu mamá y her-manos siempre estarán a tu lado. Te queremos mucho.

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco22 [email protected]

Page 23: elQuetzalteco 2096

Guía

de

Ofe

rtas

Page 24: elQuetzalteco 2096

La conferen-cia "El juicio ordinario y sus i n c i d e n c i a s desde el punto

de vista procesal" fue dictada a profesionales

del Derecho y estudian-tes de esa área.

La actividad contó con el apoyo de la Uni-versidad de San Carlos de Guatemala, y asistie-ron unas 200 personas.

Bendiciones Carlos Carlos Humberto Rodríguez López festeja 75 años de vida. Sus hijos Carlos, Luis y Karen Rodríguez Girón, le deseamos bendiciones. Un abrazo hasta Santa Cruz del Quiché .

Feliz día Celebramos con ale-gría el cumpleaños de Emmanuelito López Rodas. Deseamos para ti muchas ben-diciones. Te amamos y sabes que eres alguien especial.

Feliz día AliceAlice Alejandra Pérez Morales está de cumpleaños. Con mucho amor la feli-cita su novio Enrique Cifuentes, deseándole que el Señor llene su vida de bendiciones y éxitos. Foto: Sandra Escobar

El grupo de maestrantes por la universidad de San Carlos.

Se gradúan de maestrías

Los profesionales obtuvieron el grado de Maestría en las áreas de Consultoría Tributa-ria, Administración de Recursos Humanos, For-

mulación y Evaluación de Proyectos y Administra-ción Financiera.

El grupo de maes-trantes corresponde a la promoción 2008-2010.

Por SAndrA eSCoBAr

La Escuela de Estudios de Posgrado del Centro Universitario de Occidente otorgó 59 títulos de Maestría.

Por lA redACCión

El experto Giovanni Orellana, del Insti-tuto Guatemalteco de Ciencias y Estudios Avanzados, ICEA, impartió conferencia para profesionales del Derecho.

Imparten conferenciainstituto Guatemalteco de Ciencias y estudios Avanzados

Fotos: Sandra Escobar

Asistieron profesionales del Derecho y estudiantes.El Lic. Giovanni Orellana, durante su presentación en la con-ferencia sobre el juicio ordinario y sus incidencias.

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco24 [email protected]

Page 25: elQuetzalteco 2096

Pronta AcciónQuetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco 25

EMPRESA DE SÓLIDO PRESTIGIO CONTRATARÁSECRETARIA RECEPCIONISTA

REQ: EXCELENTE PRESENTACIÓN, RECIEN GRADUADA

CONCERTAR CITA AL 4086-8922

MaestrosInstitucion educativa privada requiere maestros de

Primara y Secundaria. Interesados, por favor enviar: - Hoja de Vida - Fotocopia de Cédula de vecindad - Fotocopia de Cédula Docente - Fotocopia de Carné de IGSS - Antecedentes Penales - ReferenciasDepositar papelería en Buzón de El Quetzalteco en Avenida

Las Américas 9-50 zona3, Centro Comercial Supercom Delco, Primer Nivel, Quetzaltenango, bajos las iniciales:

C.E.P.Q.

REMATOLote de 6.50 x 17 mts, atrás

de Colonia El Maestro, a solo Q.49,000

INF: 52421544

Alquilo a precio de GangaLocal Comercial

Ideal para oficina o clínica a un costado de Hospital Privado Quetzaltenango.

Información a los tels.51043677 / 51043678

Se vendeTerreno de 15 cuerdas cercad de otros condominios de ALTA plusvalía, ideal para condominio. Cerca de carretera principal a San Marcos y a menos de diez minutos de la Pradera Xela. Negociable,

no se aceptan propiedades.Llamar a

56144339 / 52484244 / 77720297

REMATO

2 Lotes de terreno de 6.50 x 18 mts. Pegado

a Colonia El Maestro, z. 8; a sólo Q.89 mil c/u

Inf. 4086-8922

3 niveles (236 mts2) con sala, cocina, comedor y 8 cuartos. Ubicado en zona 5, parqueo para

6 carros, Q.590,000.00 negociables.Inf. 5783-9174 / 5326-0935

REMATO CASA GRANDE

SISTEMAS EDUCATIVOS DE GUATEMALAREQUIERE PARA SU DEPARTAMENTO DE COBROS

ENCARGADO DEL ÁREA DE COBROSREQUISITOS:•Estudiante de la carrera de Auditoria o Administración de empresas.•Preferiblemente con experiencia en el área de recuperación de créditos.•Conocimientos amplios en computación.•Carácter en el manejo de clientes y cobradores•Poseer amplios deseos de superación.•Estar dispuesto a trabajar bajo presión, especialmente en el cumplimiento de objetivos.•Que sea creativo, extrovertido, visionario, etc.•Ambos sexos SE OFRECE: •Salario competitivo •Todas las prestaciones de ley. •Oportunidad de hacer carrera dentro de la organización.

Interesados presentarse a previa entrevista con su curriculum los días miércoles 2 y jueves 3 de junio a la siguiente dirección, Calle Rodolfo Robles 29-03 Edificio

Eveny de la zona 1, Quetzaltenango.

PRONTAACCIÓN

Page 26: elQuetzalteco 2096

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 201026 Pronta Acción

De:A:

EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

CAMPUS QUETZALTENANGOAVISO PÚBLICO

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL "EIA"

Nombre del Consultor Ambiental que lo elaboró: ING. DAGOBERTO ALFREDO

BAUTISTA JUÁREZ

Número de Registro MARN del Consultor Ambiental: No. 019

Este estudio estará a disposición del Público para consulta, observaciones y/o comentarios por veinte (20) días hábiles.

Día 03 Mes Junio Año 2,010 Día 01 Mes Julio Año 2,010

Horario de consulta: 8:00 a 16:30 horas

Lugar donde se localiza el estudio para consulta:

24 Avenida 12-75 zona 3, Delegación departamental de

Quetzaltenango. MARNTeléfonos: 7767-6001

www.marn.gob.gt

B1“PERFORACION POZO MECANICO PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DE LAS INSTALACIONES DEL EDIFICIO Y AMPLIACION EDIFICIO HERMANO PEDRO DE BETHANCOURT

SEGUNDA FASE”21 AVENIDA 8-10 ZONA 3

Tipo o Categoría del Proyecto:

Nombre del Proyecto:

Ubicación:

Municipio: QUETZALTENANGOQUETZALTENANGODepartamento:

MEDICINA NATURALConsulta gratis 10-12 a.m.

- Curso de Hidroterapia (tratamientos con agua) Q.300.00 Por 5 martes desde el 01 de junio 2-3:30 / 6-7:30 p.m.- Disertación TERAPIA CELULAR ANTIOXIDANTE

Entrada gratis 7:30 - 8:30 p.m. Casa de Cursillos (15 C. 13-18 z.3)Información en MEDINATURAS Tel. 59909063 / 53912769

Vendo Camión Mitsubishi FusoMod. 2000, 6 cil, 8 toneladas, 18

pies, timón hidráulico. Q.100,000.00 Negociables

Tel. 53587017 / 47483603

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRENOÉ VÁSQUEZ solicita cambio de nombre por NOÉ DUBÓN VÁSQUEZ, emplazo a interesados para plantear oposición presentarse a mi notaría 12 avenida 9-08 zona 1 Quetzaltenango. Quetzaltenango 25 de abril de 2010. Lic. EDUARDO JOSÉ

CASTILLO Abogado y Notario, Colegiado No. 12958

EDICTO CAMBIO DE NOMBRECATARINA GUINAC HERNÁNDEZ, solicita cambio de nombre por CATARINA HUINAC HERNÁNDEZ, emplazo a interesados para plantear oposición presentarse a mi notaría 12 avenida 9-08 zona 1 Quetzaltenango. Quetzaltenango 20 de abril de 2010. Lic. EDUARDO

JOSÉ CASTILLO Abogado y Notario, Colegiado No. 12958.

EDICTO: CAMBIO DE NOMBREEULALIO DE JESÚS CHANAX MEJÍA, solicita cambio de nombre por JESÚS EULALIO CHANAX MEJÍA. Efectos legales se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados, presentarse a esta notaría, 3ra. Calle 12-24 zona 2, Totonicapán Licda. Angelica Anastacia Ola Sapón,

Notaría Col. 11,039 Tel.5569-0487. Totonicapán mayo - junio 2,010.

ATENCIONPOR MOTIVO DE VIAJE REMATO MUEBLES

NUEVOS A 1/2 DE PRECIO SALA, COMEDOR, TRINCHANTE, J/DORMITORIO, CENTRO DE

ENTRETENIMIENTOINFORMAN EN TEL 4277-0712

Honda Civic SiM/03, mecánico, C/azúl, B/aire, nítido, 52,000 negociables.• Chevrolet Aveo M/05 de agencia, 4 puertas, hatchback, C/verde, mecánico, motor 1,200 c.c. 42,000 negociables• Honda CRV M/1999, automática, AWD, C/rojo, nítida, 47,000 negociables

T/5703-2481

Page 27: elQuetzalteco 2096

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Un largo pro-ceso y mucho trabajo le espera a Ever Hugo

Almeida, nuevo selec-cionador nacional de Guatemala.

Ayer, ante los ojos del Mundo, la bicolor demostró fragilidades en su accionar y dejó claro la diferencia entre una selección que se alista para encarar la Copa del Mundo y otra que desde hace mucho se quedó sin acción oficial.

La goleadaDesde el inicio del

juego, se notó la superio-ridad en el Peter Moka-ba Stadium de los suda-fricanos.

Su rapidez y desplie-gue en el terreno de juego superaron con claridad a los guatemaltecos.

Aunque el primer gol llegó en una polé-mica decisión arbitral, pues una mano fuera del área de Gustavo Cabre-ra fue decretada como penal, mismo que apro-vechó, al minuto 12, Kat-

lego Mphela, para anotar el 1 - 0.

Al 25', Reneilwe Lets-holonyane amplió la ven-taja de los locales, luego de una salida en falso del arquero David Guerra.

Debut de un chivoEn la etapa comple-

mentaria hizo su ingreso el guardameta quetzalte-co Marvin Barrios, debu-tando de manera oficial con la azul y blanco.

Sin embargo, la suer-te no cambiaría para Guatemala, pues al 48', Surprise Moriri, anotó el tercero de los locales.

La bicolor tuvo su oportunidad más clara al minuto 51, pero Gui-llermo Ramírez falló un penalti, lo que termi-nó con el aliento de los nacionales.

Lo que volvió aprove-char Sudáfrica, que al 56', por intermedio de Katle-go Mphela, nuevamen-te desde el punto penal, anotó el 4 - 0.

Finalmente, a ocho minutos del final, Ber-nard Parker definió el marcador 5-0 final.

Guatemala cae 0-5

Motivan a Sudáfrica

POLOKWANE, SUDÁFRICA – La Selección Nacional sirvió de motivación para el elenco de Sudáfrica, que en 10 días debutará en su Copa del Mundo frente a México; los locales no tuvieron problemas para imponerse.

Foto: EFE

La afición de Sudáfrica está ilusionada con albergar la primera Copa del Mundo en el continente negro.

Foto: fifa.com

Guatemala poco pudo hacer ayer ante Sudáfrica.

Cambiará de entrenador

Parreira deja Sudáfrica tras el MundialJOHANNESBURGO -- El seleccionador de Sudáfrica, el brasi-leño Carlos Alberto Parreira, ha desmentido los rumores que apuntaban a su posible continuidad al frente de los 'Bafana Bafana' hasta la Copa de África de 2012.

"Se ha hablado de mí como de un tipo de director de entrena-dores o algo así, pero he dicho que no, ya que quiero regresar con mis hijos y nietos a Brasil", ha dicho Parreira, citado hoy por la prensa local.

"Realmente extraño a mi familia. He estado lejos durante cinco meses y dejaré a los 'Bafana' y Sudáfrica tras el Mundial, pero estoy decidido a dejarlos en una posición fuerte, habién-dolos clasificado al menos para la segunda ronda", señaló.

Page 28: elQuetzalteco 2096

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco28 [email protected]

Luego que la diri-gencia altense diera a conocer que llegaron a un acuerdo

con el zaguero uruguayo Carlos De Castro, ya son 17 jugadores los confir-mados para la siguiente campaña.

Entre los refuerzos llama la atención la de los cuatro jugadores que vol-verán a vestir la camisola de Xelajú.

El primero que con-firmó su regreso fue el arquero Marvin Barrios, quien tras seis meses en Reu vuelve a su hogar.

"Estoy feliz de retor-nar a Xela, vengo a pelear la titularidad y me moti-va jugar un torneo inter-nacional con Xelajú", dijo Barrios.

El segundo que rati-ficó su regreso fue Car-los Figueroa, que tras un año y medio retorna para jugar en el equipo alten-se.

"Los seis meses que viví en Xela fueron espe-ciales, eso me motivó a retornar a un institución grande como la de los altenses", mencionó.

El tercero en ase-gurar su retorno fue el delantero Israel Silva, quien mencionó: "Lue-

go de jugar dos años en Europa, sabía que al único equipo que podía regresar en Guatemala era Xelajú".

Finalmente, el defen-sa Johny Girón, luego de un año en la capital, regresa. "Espero conven-cer con mi trabajo a la afición", indicó.

Cuatro jugadores regresarán a defender los colores quetzaltecos para la siguiente campaña

Plantel chivo está casi definidoPor giovanni Calderón

Un total de 17 jugadores están confirma-dos en el cuadro quetzalteco para la si-guiente temporada; las tres plazas restantes esperan definirse esta semana; cuatro elementos vuelven al Mario Camposeco.

Fotos: elQuetzalteco

Johny Girón, Marvin Barrios, Israel Silva y Carlos Figueroa vuelven a Quetzaltenango para integrar el plantel de Xelajú.

Plantel

Posponen acción por tormenta

La jornada progra-mada en el torneo de la Fuerzas Básicas de Quet-zaltenango, el sábado último, fue postergada para el siguiente fin de semana.

La postergación se debe a que uno de los escenarios principales

donde se desarrolla el campeonato, las canchas de Italtex, están ubicadas en uno de los sectores que más daños sufrió a con-secuencia de las lluvias provocadas por la tor-menta Ágatha.

Uno de los organiza-dores de este certamen,

Hedi De León, confirmó que la actividad infantil continuará el siguiente fin de semana.

Por definirOtros encuentros que

debieron ser suspendidos por la tormenta fueron los partidos de vuelta de las semifinales del tor-neo Clausura 2010, en las categorías Sub 15 y Sub 17, donde Xelajú tenía participación.

En la categoría Sub 15, los chivos debían reci-

bir el sábado a Municipal, en el Mario Camposeco, y aunque el conjunto capi-talino se presentó, la llu-via impidió que iniciara el juego.

"Esperamos la nueva fecha del encuentro, posi-blemente sea el miérco-les o bien el fin de sema-na", dijo el técnico Sub 15 de Xelajú, Nelson Maldo-nado.

Caso similar le suce-dió al equipo Sub 17, que ni pudo viajar a Reu, don-de debía jugar el sábado.

Por marvin soto y giovanni Calderón

Las principales actividades deportivas programadas para el fin de semana último fueron pospuestas debido a las intensas lluvias por la tormenta Agatha.

Foto: elQuetzalteco

La jornada programada para el último sábado, en el torneo de Fuerzas Básicas, fue pospuesta.

este es el listado de jugadores de Xela:Fernando PattersonMarvin BarriosKristian GuzmánMilton LealCarlos De CastroManuel SotoJohny GirónJavier SinayMiguel FernándezEdgar CottoNéstor JucupCarlos FigueroaSergio JucupGregory LésterMinor LópezMartín CrossaIsrael SilvaCerca de confirmarMario PiñeyroJulio EstacuyHéctor Saúl De Matta

Page 29: elQuetzalteco 2096

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

No obstan-te, la época de aque-llos lauros p a r e c e n

haber quedado lejos en el tiempo, tal como lo demuestran sus apenas dos apariciones en las últimas cinco fases fina-les de la Copa Mundial de la FIFA.

Con el objetivo de mejorar su imagen, el maestro Oscar Tabá-rez vuelve a liderar a la selección charrúa que ya entrenara en Italia 1990. Y tiene con qué: el joven plantel actual lle-ga a Sudáfrica con fut-bolistas promisorios y hambrientos de gloria, que suelen destacarse en las principales ligas de Europa.

Diego Forlán y Luis Suárez son los encarga-dos de guiar a un com-binado que deberá supe-rar la primera fase para

repetir la mejor actua-ción de los últimos 30 años en el certamen.

ClasificaciónAl igual que en 2001

y 2005, Uruguay finali-zó en el quinto lugar de la competencia y debió definir el último pasaje

disponible para la Copa Mundial de la FIFA en una repesca. La Celeste se midió al cuarto cla-sificado de la Concacaf, Costa Rica.

FigurasLa selección urugua-

ya cuenta con futbolistas jóvenes y de renombre internacional a la vez. En el fondo, cabe destacar la presencia y el liderazgo de Diego Lugano. El rubio marcador central repre-senta a los capitanes his-tóricos de la Celeste: tem-peramental, fuerte y con presencia en el área con-traria.

En lo que respec-ta a la ofensiva, Uru-guay presenta una dupla goleadora temible inte-grada por Diego Forlán y Luis Suárez. El delan-tero del Atlético de Madrid, llega con larga experiencia.

Fuente: fifa.com

La Albiceleste, con la gloria de la mano de la máxima figura en la

historia de su futbol sin conseguir el trofeo más anhelado y quiere reen-contrarse con la gloria de la mano de la máxima figura en la historia de su futbol, Maradona.

Diego no sólo cuen-ta con varios sobrevi-vientes del conjunto que alcanzó los cuartos de final en Alemania 2006, sino que tiene entre sus filas a un afianzado Lio-nel Messi como titular.

El resto de los juga-dores que conforman la plantilla han sabido cosechar varios títulos en las categorías juve-niles, pero aún aguar-dan por una corona en la Mayor que no llega des-de la Copa América de 1993. Sin duda, una deu-da que intentarán sal-dar en la cita sudafri-

cana.

ClasificaciónLa última clasifi-

cación argentina fue angustiosa y electrizan-te, tal como sucediera hacia 1985 en las víspe-ras del título consegui-do en México. En esta oportunidad, el equipo

inició su camino bajo el mando de Alfio Basile, quien dio un paso al cos-tado tras caer ante Chi-le en la décima jorna-da. Argentina marchaba tercera y se entregaba al liderazgo de Maradona, con el que finalizó en la cuarta colocación.

Figura Como pocas veces

en los últimos años, la esperanza de los argen-tinos están depositadas en lo que pueda hacer un jugador en particu-lar: Lionel Messi.

La Pulga, figura en el Barcelona de Espa-ña, está considerada por muchos como el mejor futbolista del mundo y, si bien no ha explotado aún con la camiseta de su selección, se aguar-da su confirmación en la gran cita mundialis-ta. Junto a él hay varias figuras excepcionales.

Fuente: fifa.com

Uruguay sueña lograr tercer título mundial

Argentina y Maradona buscan el tercero

Quiere resurgir garra charrúa

Favoritos conmuchas dudas

Por CArlos gUzMán

Pocos equipos cuentan con la historia futbolística que osten-ta Uruguay. Con apenas más de 3 millones de habitantes, puede presumir de haber conquistado títulos mundiales, olímpicos y continentales, con la asiduidad de los mejores del planeta.

Por CArlos gUzMán

Independientemente de lo que haya sufrido para conseguir la clasificación en Sudamérica, la selección de Argentina llega a Sudáfrica 2010 con serias intenciones de quedarse con el título, pero la campeona en 1978 y 1986 lleva ya 24 años sin logros.

Foto: EFE

La selección uruguaya, la famosa "celeste", quiere rememorar viejas glorias.

Foto: EFE

Argentina sueña con alcanzar su tercera Copa del Mundo, este año, en Sudáfrica.

El mejor

Diego Maradona, el cerebro de los gauchos: Tiene ante sí la posibili-dad de consagrarse como técnico al mismo nivel que lo hiciera en su época de deportista. Frontal, impulsivo y ganador, mantiene el aura exhibi-da a lo largo de toda su carrera, e intentará trans-mitir su experiencia a un grupo de jugadores que supo admirarlo como fut-bolista hasta hace poco.

Varias virtudes

lo dijo el entrena-dor de Uruguay, oscar Tabárez: "La eliminatoria nos costó, particularmente los partidos jugados en Montevideo. ¡Suerte que el Mundial se juega lejos de casa! Seguro que tenemos mucho por mejorar para hacer un gran torneo en Sudáfrica, pero también contamos con muchas virtudes. Esperamos demostrar-las”.

Page 30: elQuetzalteco 2096

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco30 [email protected]

Llamado así por los 18 postes que sostienen el techo

El "Estadio Jirafa"

Foto: EFE

Mbombela Stadium fue remodelado para el Mundial.

Información general

Mbombela StadiumAño de finalización: 2009

Costo: US$145.000.000

Capacidad: 46 mil personas

Ha sido apo-dado como el "Estadio Jirafa" debi-do a los 18

postes que sostienen el

techo que han sido dise-ñado para lucir como los famosos habitantes del Parque Kruger.

El trabajo se demoró debido a que la tierra que

iba a ser usada estaba ocupada por una escue-la que primero debió ser trasladada.

El estadio tiene 1030 baños y 46.540 asientos.

Los espectadores que se ubiquen en las primeras filas estarán más cerca del campo de juego que en cualquier otra cancha de este torneo.

Este escenario ten-drá una acción futbo-lística de cuatro parti-dos de primera ronda, en total. EFE

NELSPRUIT, SUDÁFRICA -- El nuevo Mbombela Stadium acomoda a 46 mil personas sentadas y está ubicado a cinco kiló-metros, en el pueblo de Mataffin. El nombre del estadio Mbombe-la significa: "Mucha gente en un lugar pequeño".

Page 31: elQuetzalteco 2096

Quetzaltenango, martes 1 de junio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

La participa-ción de 32 paí-ses suponía 30 puestos de clasificación

disponibles, lo que dio más oportunidades a equipos africanos y asiáticos. Los grupos de cuatro equipos también reflejaron la distribu-ción geográfica, ya que todos ellos, excepto uno, contaban con dos selec-ciones europeas, una americana y otra africa-na o asiática.

Como suele ocu-rrir en la Copa Mun-dial, la primera ronda deparó no pocas sor-presas. Algunos de los favoritos tuvieron que dejar paso a conjuntos por cuya clasificación nadie habría apostado en un principio. Espa-ña, tras un mal comien-zo y, a pesar de despe-dirse con la cabeza bien alta, no consiguió aca-

bar con su mala sombra, Paraguay, tras su victo-ria sobre las "águilas verdes", que lideraban el grupo, consiguió cla-sificarse, dejando fuera a España.

Escocia y Jamaica tuvieron que inclinar-se en sus grupos de cla-sificación ante Brasil y Argentina, respectiva-mente.

Octavos de final El encuentro más

memorable de octa-vos de final fue el dis-putado en Saint-Etien-ne, entre Inglaterra y Argentina. La primera mitad pasará a los ana-les del deporte como 45 minutos de futbol clási-co. Por su parte, Fran-cia, la nación anfitrio-na, avanzaba con paso lento, pero seguro hacia su cita con el destino. Tras hacer pleno en la fase de liguilla, encon-

tró una encarnizada resistencia ante Para-guay y necesitó para clasificarse el primer gol de oro de la histo-ria de la Copa, logrado por el defensa central Laurent Blanc, al minu-to 113.

Italia fue su siguien-te rival, y esta vez fue-ron los postes los que vinieron a su rescate. Roberto Baggio cabe-ceó fuera un balón; el partido se decidió por penales.

En semifinales, el país anfitrión se cru-zó con la revelación del campeonato: Croacia, pero surgió el lateral derecho Lilian Thuram

para marcar su dos pri-meros goles como inter-nacional y preparó una final de ensueño.

Final Francia, el país

organizador del Mun-dial, contra Brasil que se había impues-to a Chile, Dinamarca y Holanda, en las eli-minatorias. Con un gol de cabeza en el minu-to 27 y otro en el tiempo

añadido de la primera mitad, Zinedine Zidane asestó a sus rivales bra-sileños dos golpes de los que ya no se recupera-rían. A pesar de quedar-se con 10 hombres, tras la expulsión de Marcel Desailly, en el minuto 68, la fortaleza francesa no sólo resistió la aco-metida final de Brasil, sino que incluso marcó otro tanto por interme-dio de Emmanuel Petit.

La selección francesa venció en la final a Brasil para conquistar su primer título mundial.

Ronaldo, a pesar de haber fracasado en la final del Mundial de Francia, fue nombrado el mejor jugador.

La Copa, en medio de los campeones, Laurent Blanc y Didier Deschamps.

El croata Davor Suker fue el goleador con seis goles, en el Mundial de Francia.

POr CarlOs Guzmán

La XVI Copa Mundial de la FIFA, Francia 98, fue la mayor en la historia. En ella participaron 32 equipos que disputa-ron 64 encuentros. Los ocho grupos, de cuatro selecciones cada uno, fueron repartidos por toda Francia.

Brasil fracasó en la final y Francia ganó el Mundial

El mundial de Francia 1998 fue para la selección que lo organizó, los Blues

Datos Francia/98

los resultadosGrupo aBrasil 2:1 EscociaMarruecos 2:2 NoruegaEscocia 1:1 NoruegaBrasil 3:0 MarruecosEscocia 0:3 MarruecosBrasil 1:2 NoruegaGrupo BCamerún 1:1 AustriaItalia 2:2 ChileChile 1:1 AustriaItalia 3:0 CamerúnItalia 2:1 AustriaChile 1:1 CamerúnGrupo CArabia Sau. 0:1 DinamarcaFrancia 3:0 SudáfricaFrancia 4:0 Arabia SaudíSudáfrica 1:1 DinamarcaFrancia 2:1 DinamarcaSudáfrica 2:2 Arabia SaudíGrupo DParaguay 0:0 BulgariaEspaña 2:3 NigeriaNigeria 1:0 BulgariaEspaña 0:0 ParaguayEspaña 6:1 BulgariaNigeria 1:3 ParaguayGrupo EHolanda 0:0 BélgicaCorea del Sur 1:3 MéxicoHolanda 5:0 Corea del SurBélgica 2:2 MéxicoBélgica 1:1 Corea del SurHolanda 2:2 MéxicoGrupo FYugoslavia 1:0 IránAlemania 2:0 EE. UU.Alemania 2:2 YugoslaviaEE. UU. 1:2 IránAlemania 2:0 IránEE. UU. 0:1 YugoslaviaGrupo GRumanía 1:0 ColombiaInglaterra 2:0 TúnezColombia 1:0 TúnezRumanía 2:1 InglaterraRumanía 1:1 TúnezColombia 0:2 InglaterraGrupo HJamaica 1:3 CroaciaArgentina 1:0 JapónJapón 0:1 CroaciaArgentina 5:0 JamaicaJapón 1:2 JamaicaArgentina 1:0 CroaciaOctavos de finalBrasil 4:1 ChileItalia 1:0 NoruegaNigeria 1:4 DinamarcaFrancia 1:0 ParaguayAlemania 2:1 MéxicoHolanda 2:1 YugoslaviaArgentina 2:2 InglaterraRumania 0:1 CroaciaCuartos de finalItalia 0:0 FranciaBrasil 3:2 DinamarcaAlemania 0:3 CroaciaHolanda 2:1 ArgentinasemifinalesBrasil 1:1 HolandaFrancia 2:1 CroaciaPor el tercer lugarHolanda 1:2 CroaciaFinalBrasil 0:3 Francia

Fuente: fifa.com

Page 32: elQuetzalteco 2096
Page 33: elQuetzalteco 2096

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre

Huehuetenango, martes 1 de junio de 2010 Año IV, Número 229

Q2.00 MiRegión

Búsqueda Foto

: P

ao

la H

ern

án

de

z

Bomberos buscan el cuerpo del leñador Oscar Vidal Sánchez, de 17 años, que cayó al río Selegua, en aldea El Chorro, Colotenango.

Dos personas murieron du-rante el paso de Ágatha.

- Huehue 2 -

El elenco de Xi-nabajul concre-tó la llegada de más elementos para la siguien-te campaña en la Liga Nacio-nal.

Llegan refuerzos

- Deportes 7 -

Page 34: elQuetzalteco 2096

DirectorioMi Región Huehue, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Gerente Administrativo: Milton Paz. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditor de Noticias: Jorge M. García. Gerente de Ventas: Gabriela González.

Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: [email protected] Ventas: [email protected]

2 MiRegión Huehuetenango, martes 1 de junio de 2010Huehue

La Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar

y Contra las Mujeres, Conaprevi, organizó un foro en Huehuetenango para conocer los avances que se han tenido sobre la normativa.

Representantes del Organismo Judicial, Ministerio Público, MP, Defensoría de la Mujer Indígena y Conaprevi, expusieron los retos y limitaciones que estas instituciones han encon-trado para la aplicación de la ley.

El inspector de la Policía, Gustavo Solís, expresó que el machismo sigue estando vigente y que es necesario educar al respecto.

Nery Martínez, del MP, agregó que "hace fal-ta mucho por hacer, tan-to de parte de las mujeres como de los hombres. En Huehuetenango es pre-

ocupante la cantidad de violencia que existe”.

Giovanna Lemus, de Conaprevi, indicó que uno de los retos es que las instituciones involu-cradas se comprometan en la lucha por erradicar la violencia.

Uno de los obstá-culos, según la aseso-ra legal de la Defenso-ría de la Mujer Indíge-

na, Lucinda Ortiz, es que todavía no se crea la Fis-calía de Delitos Contra la Vida e Integridad Física de la Mujer.

Por su lado, la coor-dinadora regional de Conaprevi, Marleny Mejía Franco, ve positi-vo el acompañamiento y asesoría que han impul-sado a favor de las muje-res huehuetecas.

Cables que se encontraban dentro de una vivienda hicieron cortocircuito y hubo un conato de incen-dio en la 4a. avenida, zona 1.

Debido a las cons-tantes lluvias que han afectado al departa-mento, los vecinos se alarmaron y llamaron a los elementos bom-beriles y al personal de la Empresa Eléctrica.

TempestadesWalter López. de

los Bomberos Volun-tarios, manifestó que es común que en esta época sucedan proble-mas de este tipo debi-do a las tempestades.

Recomendó a la población darle man-tenimiento al cablea-do eléctrico que se encuentra dentro de sus viviendas.

Lluvia provoca conato

Por PaoLa hernández

A dos años de la entrada en vigencia de la Ley Contra el Femicidio, sectores sociales afirman que hay pocos avances y que todavía necesita más atención de parte de los opera-dores de justicia locales.

Ley necesita atenciónCumple dos años de estar en vigencia en el país

Foto: Paola Hernández

Diversos sectores sociales y operadores de justicia analiza-ron la aplicación de la ley en estos dos años.

El alcalde interi-no Adrián Tereso García dijo que la coordinación de las actividades esta-rá a cargo del Consejo de Directores de la cabecera departamental.

Agregó que el Conse-jo pidió que la municipa-lidad también fuera res-ponsable, por lo que ésta se comprometió.

La inauguración de la feria, como ya es tradi-

ción, se llevará a cabo con el desfile de los estudian-tes de Preprimaria, el 8 de julio.

El año pasado, las actividades se suspendie-ron por la proliferación de la basura en la calle y los conflictos callejeros que se registraron tras la salida del alcalde Ángel Danilo Roblero.

este año habrá feria

Foto: Dany castillo

Las autoridades confirmaron la realización de la feria.

Bomberos atendieron la emergencia en la zona 1.

Los huehuetecos podrán disfrutar de su feria, ya que la municipalidad confirmó que este año sí habrán Fiestas Julias.

La ley

en abril de 2008, el Congreso de la república aprobó la iniciativa 3770 Ley con-tra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer.La ley tipifica los asesinatos de mujeres por causas de géne-ro, la violencia sexual y la violencia económica, entre otros delitos.

La ley marco sobre violencia contra las mujeres tipifica múltiples formas de violencia contra la población femenina y tres tipos de femicidio según sus causas. El objetivo de su implementación es reducir las muertes violentas.

opiniones

operadores de jus-ticia hablan de la aplicación

Giovana Lemus conaprevi"En sep-tiembre se instalarán los juzga-dos espe-cializados".

Sofía HernándezMp“Fallamos en tres aspectos: en la apli-cación de la ley, sensibili-zarnos con la temática y despojarnos de prejuicios”.

Fernado RíosFiscal“En los municipios que cubri-mos hay muchas

denuncias de violencia contra las mujeres".

Page 35: elQuetzalteco 2096

3 MiRegiónHuehuetenango, martes 1 de junio de 2010 Huehue

Fredy Otoniel Félix Martínez murió soterra-do en la orilla del río Selegua,

en Zaculeu Ruinas, zona 9, cuando se encontraba

sacando arena.Oscar Vidal Sán-

chez, de 17 años, también murió, cuando cortaba leña, cayó y fue arrastra-do por la correntada del Selegua.

Dos personas muerendurante la tormenta

El Selegua cobra dos vidas

Doce municipios fueron afectados; se reportan daños como derrumbes en carreteras, colapsos de paredes y puentes, crecidas y desbordamiento de ríos, viviendas destruidas y en riesgo y más de 440 personas afectadas en todo el departamento.

En Colotenango, una casa fue socavada por la corriente.

El río Selegua fue el que más estragos causó.Vecinos de Cuilco permanecen en un albergue. Los cultivos sufrieron daños.

Por P. HErnándEz y d. CaStillo

Las autoridades reportaron la muerte de dos personas a causa de la tormenta Ágatha, que afectó a Huehuetenango; decenas de viviendas quedaron dañadas.

Page 36: elQuetzalteco 2096

4 MiRegión Huehuetenango, martes 1 de junio de 2010Huehue

Los municipios que servirán como escenario en Huehuetenango son: Cuilco, San Sebastián H., San Miguel Acatán, ade-más de la cabecera.

En estos lugares la Coordinación estará a cargo del Centro de Ope-raciones de Emergencia, COE, en cada municipio, informó Jorge Méndez, delegado de la Conred.

En la cabecera las

principales intervencio-nes se darán en el colegio De La Salle primaria y en el Instituto Nacional de Educación Básica Alejan-dro Córdova, INEBAC.

Se activará el plan de respuesta del Hospi-tal Nacional de Huehue-tenango.

El simulacro del terremoto tendrá un cos-to aproximado de Q7.5 millones.

Semana de la Vida y el DeporteCon la participación de escuelas prima-rias se inauguró la Semana de la Vida y el Deporte, impulsado por la Dirección General de Educación Física, informó Melina Salazar, de la Coordinadora Departamental.

Jornada de papanicolauEl Área de Salud ofreció una jornada gratuita de Papanicolau, en el Centro de Salud, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Salud de la Mujer, infor-mó Erick Jacobo Álvarez, encargado de la jornada.

Foto: Paola Hernández

Foto: Paola Hernández

El alcalde inte-rino Adrián García infor-mó que la deuda ya fue

cancelada.El jefe edil de la ciu-

dad de Huehuetenan-go dijo que la deuda era la acumulación de cua-

tro meses, lo que impli-caba el pago de Q100 mil de multa, ya que por cada mes de retraso se paga una mora de Q25 mil, que significa una pérdi-da para la municipali-dad.

El capital para can-celar la deuda provino de la misma municipalidad. “Con las arcas munici-pales, la Tesorería de la

Empresa Eléctrica, más unas cuentas en bancos, logramos reunir la can-tidad, lo que es una pre-ocupación menos para la comuna”, dijo el alcalde Adrián García.

La deuda que está pendiente de cancelar al INDE es la que corres-ponde a este mes, la que es conforme a la factura de Q2 millones.

Municipalidad paga deuda de Q7 millones

Sanean economía edil

Por Paola hErnÁ[email protected]

La Municipalidad de Huehuetenango cancela deuda de Q7 millones que tenía con el Instituto Nacional de Electrificación, INDE.

Foto: Paola Hernández

Para no pagar intereses, la comuna canceló una deuda de Q7 millones.

Foto: Paola Hernández

El simulacro costará Q7.5 millones.

afinan detalles para simulacroLa Coordinadora para la Reducción de

Desastres, Conred, capacita a líderes loca-les para el simulacro de terremoto.

Geovany Ordóñez asumió el cargo de teso-rero municipal de la ciu-dad de Huehuetenango.

Ordóñez fue nom-brado tres semanas después que Carmeli-

no García renunciara al cargo.

Antes de elegir al tesorero, la corporación municipal pidió una auditoría a Contraloría de Cuentas.

asume nuevo tesorero

Foto: Paola Hernández

Geovany Ordóñez toma posesión en Tesorería.

Page 37: elQuetzalteco 2096

5 MiRegiónHuehuetenango, martes 1 de junio de 2010 Huehue

El conflicto se gene-ró a raíz del derribamien-to y la reconstrucción de la Iglesia Católica, lo que afecta a un sector, ya que frente al santuario está

una pequeña capilla, la que es considerada sagra-da por los mayas.

Además de la solici-tud de intervención, tam-bién pidieron al auxiliar

de la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, de Huehuetenango, Erick Mata, que por medio de él se cite a una reunión con los líderes católicos del departamento para dialo-gar acerca del tema en el cual, según ellos, lo úni-co que solicitan es que se respete su cultura.

De acuerdo a los casos encontrados, la mayoría se están traba-

jando en los hogares de los afectados, ya que estos son posibles de curar con medicamento.

Además se está pro-porcionando una ayuda consistente en alimen-tos, informó Orlando Cano, director del Área de Salud.

La mitadEstos resultados

corresponden al estu-dio del 50 por ciento de la población huehuete-

ca, por lo que, según los expertos, al finalizar el barrido se tendrá un promedio de más de mil casos de desnutrición en sus diferentes etapas.

La familia“Es importante que

cuando se detecte un caso de desnutrición se estudie al afectado y a toda la familia”, dijo Cano.

Agregó: "Es nece-saria la intervención de otras entidades, las cua-les pueden colaborar en crear fuentes de desa-rrollo para las comuni-dades”.

Interviene en conflicto

500 casos de desnutrición

Efectúan barrido en en el departamento

Foto: Paola Hernández

En dos semanas, cinco casos se reportaron en el Hospital Nacional.

Foto: Paola Hernández

Cinco casos se reportaron en dos semanas, en el Hospital Nacional.

Foto: Paola Hernández

Líderes de San Ildefonso Ixtahuacán dicen que la población ha sido la más afectada.

Sacerdotes y líderes mayas de Santa Eulalia pidieron la intervención de Dere-chos Humanos para solucionar conflicto.

La sociedad civil y Consejos Comunitarios de Desarrollo, Cocode, pidieron a Gobernación Departamental el apoyo para que el problema que

se vive en ese municipio llegue a su fin.

De las 32 comuni-dades del municipio de Ixtahuacán, 23 de ellas, representadas en una

coordinadora, piden que la corporación y el alcal-de Abelino Méndez se reconcilien, ya que todo el municipio se ha vis-to afectado por ese con-flicto.

“El problema afec-ta a todos los vecinos", dijo María Láinez, de la sociedad civil.

Piden solucionar problemaLíderes y vecinos de San Ildefonso

Ixtahuacán exigen terminar con un viejo conflicto del Gobierno municipal.

Por PaoLa hErnándEz

Más de 400 casos de desnutrición mode-rada y alrededor de 100 casos severos se han detectado en el barrido que efectúa el Área de Salud en el departamento.

Casos

En el hospital nacional se repor-tan cinco casos en dos semanas

La directora del Hospital Nacional de Huehuetenango, HNH, María Dolores Díaz, infor-mó que en las últimas dos semanas sólo han ingre-sado, al Área de Pediatría, alrededor de cinco niños con algún grado de desnu-trición.

Huehuetenango es uno de los departamentos que más casos de desnutrición presenta a nivel nacional.

Incluso tiene municipios reconocidos, en estadís-ticas latinoamericanas, debido a este problema.

Page 38: elQuetzalteco 2096

Fotos: Dany Castillo

Las veladoras tienen alta demanda en varios puntos del país y en el sudeste de México.

Fábrica de candelasPor dany castillo

En Llano Chinacá, Huehuetenango, se encuentra una de las fábricas de candelas más grandes de Guatemala, denominada “La Chinaqueñita”, la que tiene 35 años de fundación.

La pita de la candela es comprada en Salcajá.

También se preparan veladoras.La lana es sumergida en la cera.

Procesola elaboración de candelas lleva un largo proceso. El fundador de la fábrica mostró algunos pasos para su fabricación.

La cera es derretida en toneles.

La mecha es preparada en instrumentos de madera.

Cada rueda o instrumento prepara 50 candelas. El producto final son las candelas.

6 MiRegión Huehuetenango, martes 1 de junio de 2010Huehue

Hay variedad de colores. La fábrica fue fundada por Byron Gómez.

Page 39: elQuetzalteco 2096

7 MiRegiónDeportesHuehuetenango, martes 1 de junio de 2010

En el transcur-so de la sema-na anterior los miembros de la Junta

Directiva de Xinabajul dieron por un hecho la vinculación de cuatro elementos a las filas del equipo huehueteco, con el fin de armar un equipo competitivo.

Por el momento, úni-camente se han confir-

mado a Gustavo Betan-cur, Ricardo Jerez, Luis Ricardo Rodríguez y David Espinoza, estos últimos fueron parte de la plantilla de los chivos en la campaña anterior.

En tanto, los direc-tivos aún no han logrado llegar a un acuerdo con el jugador Hetzon Perei-ra, con quien mantienen una deuda, además no se ha definido si entra en

los planes del cuerpo téc-nico de Xinabajul para la siguiente temporada, por lo que en estos días se decidirá sí continuará en el equipo o será declara-do como transferible.

Nuevo presidenteAyer, la Asociación

Departamental de Futbol de Huehuetenango nom-bró oficialmente a Leo-nel Álvarez como el nue-

vo presidente del conjun-to de Xinabajul, después de que Gilberto Gómez renunciara al puesto y haya hecho entrega del fichaje del club al termi-no del torneo Clausura.

"Estoy motivado, trataré de tomar el caso con responsabilidad y dedicación para bien del club", expresó Álvarez, quién se mostró entu-siasmado, luego de la entrega.

A pocos días de haber concluido el tor-neo Clausura, el equipo occidental, al igual que los demás, han reforzado sus líneas con el objetivo de poder armar un equi-

po que pueda pelear por el campeonato.

Al respecto, el estra-tega hondureño Jeróni-mo Yearwood mencio-nó: "Queremos armar un plantel que pueda luchar por el título, por ello estamos analizando las deficiencias que hay en el cuadro para poder corregirlas y así lograr tener un mejor desempe-ño en el certamen que se viene".

Respecto al inicio del Torneo Apertura, el trabajo de pretempora-da se estaría realizando entre la última semana de junio y la primera de julio.

Cuatro elementos más se unen a Xinabajul con miras a la temporada 2010-2011

Siguen confirmando refuerzosPor marviN soto / Colaborador

Uno de los objetivos que el cuadro de la "X" tiene previsto para el torneo Apertura es el protagonismo, por eso se han reforzado con jugadores que pueden aportar experiencia al equipo, entre ellos se destaca el regreso del mediocampista Gustavo Betancur.

refuerzos

Luis Ricardo Rodríguez estará defendiendo los colores del cuadro de la "X" en la siguiente campaña.

Se espera que David Espinoza pueda aportar su experiencia en la línea ofensiva del armado occidental.

Directivos mantienen pláticas con el argentino Fernando Gallo para que forme parte del plantel huehueteco.

Hasta el momento, estos han sido los elementos confirma-dos en el plantel de la "X":

Ricardo Jerez

Luis Ricardo Rodríguez

Gustavo Betancur

David Espinoza

Estos son los jugado-res con quienes man-tienen pláticas:

Freddy Santiago Taylor

Fernando Gallo

Page 40: elQuetzalteco 2096
Page 41: elQuetzalteco 2096

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre

Mazatenango, martes 1 de junio de 2010 Año III, Número 222

Q2.50 MiRegión/elQuetzalteco

Suchi arran-ca frente a un equipo ascendido, el próximo torneo.

Listo el debut

- Deportes 7 -

Bomberos y policías rescataron a 60 familias en La Playita, San Bernardino, Suchi-tepéquez. Casas inundadas y destruidas, además de puentes colapsados dejó el paso de la tormenta Ágatha.

Furia de ÁGaTHa

Foto: Ángel Ruíz

Rescatan a damnificados - Mazate 3 -

Page 42: elQuetzalteco 2096

2 MiRegión Mazatenango, martes 1 de junio de 2010Mazate

DirectorioMi Región Mazate, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Gerente Administrativo: Milton Paz. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditor de Noticias: Jorge M. García. Gerente de Ventas: Gabriela González.

Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: [email protected] Ventas: [email protected]

El percance ocurrió en la carretera que con-duce de Mazatenango a Santo Domingo Suchite-péquez, frente a Ciudad Luz.

Los encargados de alertar a los Bombe-ros Voluntarios de la Sexta Compañía fue-ron vecinos que vieron el accidente.

A su llegada, elemen-tos bomberiles atendie-ron a la fémina, quien pre-sentaba heridas y lasera-ciones en diferentes par-tes del cuerpo; posterior a su estabilización, pro-

cedieron a trasladarla a la emergencia del Hospi-tal Nacional.

Sin datosEl rescatista José

Enrique Sosa informó que la fémina que no pudo ser identificada sufrió poli-traumatismo general e ingresó en estado incons-ciente.

El gobernador departamen-tal Werner M a r t í n e z d e c l a -

ró alerta Naranja. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, Seguridad Ciudadana, Policía Nacional Civil, PNC, bomberos y Cruz Roja están alertas.

Martínez anun-ció que la ayuda ya está llegando a las personas afectadas por las inun-daciones que afectan a las partes bajas.

Patricia Galeano, de la Conred, comentó que

en los últimos días ha llovido 177 milímetros de agua.

Además dijo que Suchitepéquez es el departamento con más lluvias, según el Ins-tituto Nacional de Sis-mología, Vulcanología, Meteorología e Hidrolo-gía, Insvumeh.

Sectores de Cuyo-tenango, Santa Rita, aldeas y comunidades cercanas a Tahuexco y Churirín, Santo Domin-go, Suchitepéquez, son los más afectados, por lo que equipos de rescate los toman como priori-dad, agregó Galeano.

Vehículo arrolla a mujer

Alerta por las lluvias

Inundaciones

Fotos: Ángel Ruíz

Puente de la aldea Belén, Santo Domingo.

Fotos: Ángel Ruíz

Las calles de Mazatenango se inundaron.

Fotos: Ángel Ruíz

La mujer es ingresada al hospital de Mazatenango.

Una mujer resul-tó con heridas de gravedad luego de haber sido arrollada por un vehículo que después del hecho huyó.

El accidente ocurrió en el kilómetro 162 de la ruta al Pacífico, en la circunvalación.

Al lugar se hicie-ron presentes Bomberos Voluntarios de la Sex-ta Compañía, quienes al verificar sus signos vita-les y examinarlo deteni-damente constataron que ya había fallecido. Los rescatistas indica-ron que la víctima falle-ció por politraumatismo general debido a los gol-pes sufridos.

Su identificación no fue posible porque

no portaba documen-tos, y nadie lo recono-ció en el lugar. El cuerpo fue llevado a la morgue del Instituto Nacional

de Ciencias Forenses, Inacif, de Mazatenan-go, donde quedó como XX en espera de ser reconocido.

Muere en carretera

Fotos: Ángel Ruíz

El cuerpo quedó en la carretera.

Un hombre no identificado perdió la vida después de que un vehículo lo arrollara en la circunvalación de Mazatenango.

Por ángel ruíz

Las autoridades se encuentran en alerta debido a las fuertes lluvias que han ocasio-nado el desbordamiento de ríos e inunda-ciones de calles en Mazatenango.

Page 43: elQuetzalteco 2096

3 MiRegiónMazatenango, martes 1 de junio de 2010 Mazate

Además desbor-dó ríos, derri-bó puentes y acabó con una gran cantidad

de cultivos en las partes bajas del departamento.

Las comunidades más afectadas son: Santo

Domingo, Cuyotenango y Mazatenango; autorida-des dijeron que, por pri-mera vez, Chicacao San Bernardino y Samayac sufren por inundacio-nes. El mandatario Álva-ro Colom ofreció ayuda a los damnificados.

Ágatha causaestragos

No hubo fallecidos

Fotos: Angel Ruiz

El río Madre Vieja arrastró casas deshabitadas y el puente que comunica a Patulul y Panajachel.

Rescatan a damnificados en San Bernardino. Residentes de Santo Domingo fueron afectados.

El río Ixtacapa, de San Antonio, creció.

Álvaro Colom visitó ayer el albergue de Patulul.

Rescataron a 60 familias en La Playita, San Bernardino.

Por ÁNgel ruíz

Miles de personas evacuadas y casas inundadas dejó el paso de la tormenta Ágatha por el departamento de Suchite-péquez.

Page 44: elQuetzalteco 2096

4 MiRegión Mazatenango, martes 1 de junio de 2010Mazate

El director del Área de Salud de Suchi-t e p é q u e z , C a r l o s

Enrique Díaz Espinoza explicó que estos supues-

tos casos de dengue hemorrágico no están aún establecidos

Agregó que el labora-torio de Guatemala está evaluando los casos, y que las instituciones de

salud no han reportado o confirmado el caso.

Tenemos entendi-do que existen cuatro casos de personas que se supone que han muerto por dengue hemorrágico pero eso no está confir-mado.

"Estamos trabajando para que esto no se dé, el trabajo continúa, es por ello que hemos creado alianzas con otras insti-

tuciones, es problema es grande y puede ser enor-me pero a unión hace la fuerza y si trabajamos unidos podemos evitar muertes por esta causa", agregó Díaz.

"Hasta el momen-to se han reportado 214 casos de dengue clíni-co, estamos a punto de alcanzar el número de contagios del 2009, dijo el galeno.

En análisis casos de dengue hemorrágico

Área de Salud está en alerta

Foto: Ángel Ruíz

Autoridades del Área de Salud están en alerta por cuatro supuestos casos de dengue hemorrágico.

Foto: Ángel Ruíz

Llaman a la población mazateca a protestar.

Alberto Boj, del Frente Nacional de Lucha, FNL, anunció que si el Gobierno no da marcha atrás al alza a la energía eléctrica, tapa-rán calles por tiempo indefinido.

"Ya basta de tan-ta corrupción y explo-tación. Las compañías extranjeras nos están exprimiendo como naranjas. El pueblo es el que más está sufriendo, y los bolsillos de ellos están creciendo. En los

próximos días llevare-mos un pliego de peti-ciones, con firmas de la población, ante el Gobierno", dijo Boj.

Otros actoresEn varias comuni-

dades del departamento de Suchitepéquez, diri-gentes comunales y ex patrulleros se preparan para paralizar la circu-lación vehicular, afir-maron sindicalistas descontentos con las tarifas actuales.

Contra alza a la electricidad

Foto: Ángel Ruíz

María Dolores Domínguez, coordinadora de la Teletón.

Teletón con meta de Q600 mil

Fundabiem Mazate-nango tiene como meta la recaudación de Q600 mil, informó ayer María Dolo-res Domínguez, coordi-nadora del evento.

Domínguez agregó que este año el número de la rifa de cuatro bici-cletas y una moto tendrá el valor de Q5.

Como en años ante-riores, se realizarán las rifas interescolares de aproximadamente 200

bicicletas con un valor de Q1 mil.

"Con esto pretende-mos darle un empuje a la recaudación. Este año, con la ayuda de la pobla-ción queremos sobre-pasar la meta", agre-gó Domínguez. También habrá kermeses y activi-dades como conciertos.

Por último, el número de beneficia-dos aumentó de 400 a 700.

El Ministerio Públi-co, MP, y Policía Nacio-nal Civil, PNC, allana-ron la venta de armas ubicada en la 1a. aveni-da, zona 2, y 2a. calle, zona 1.

Un agente de la PNC

denunció que había com-prado un par de grille-tes, los cuales estaban robados; sin embargo, al ver la factura resul-tó que las había adqui-rido en la capital y no en Mazatenango.

Inspeccionan venta de armas

Sectores sindicales y sociales llama-ron a una marcha para protestar por el alza a la energía eléctrica.

Esta semana dieron inicio diferentes actividades para recaudar fondos para la Teletón 2010.

POr Ángel ruíz

Autoridades del Área de Salud se alar-maron, debido a que se reportaron cuatro casos de dengue hemorrágico en el departa-mento de Suchitepéquez.

El agente que presentó la denuncia se equivocó, pues las esposas las compró en la capital y no en Mazatenango.

Page 45: elQuetzalteco 2096

5 MiRegiónMazatenango, martes 1 de junio de 2010 Mazate

El concurso dejó una recauda-ción de Q4 mil, los que fueron e n t r e g a d o s

a directivos de la Sexta

Compañía bomberil de la ciudad de Mazatenango.

Marco Tulio Mancio, director del Liceo Mazate-co, explicó que esta activi-dad se ha realizado desde

hace años, y la finalidad es brindar ayuda a los Bom-beros Voluntarios, apar-te que ese establecimiento ha sido uno de los mejores en gimnasia rítmica.

CompetenciaEl colegio Liceo

Mazateco realizó un evento de competencias de Gimnasia Rítmica con la participación de

los diferentes grados que se imparten en ese esta-blecimiento. En la activi-dad participaron 18 gru-pos, quienes alegraron a los espectadores con sus diferentes bailes y torres de gimnasia rítmica.

Utilizaron trajes coloridos.

Los 18 grupos al final lograron recaudar Q4 mil por pago de entradas.

Apoyan a bomberosEstudiantes recaudan Q4 mil

Fotos: Ángel Ruíz

Participaron varios escolares.

Fotos: Ángel Ruíz

Habrá premios para los participantes.

Celebrarán el Día del Olimpismo

Una de las activida-des para festejar la fecha lo constituye una mara-tón, en la que pretenden inscribir a un mil 200 participantes. Los gana-dores recibirán trofeos, medallas y diplomas, además por la inscrip-ción recibirán una playe-ra para la carrera.

El recorrido será por la periferia de la ciudad de Mazatenango y el cen-tro, utilizando las princi-

pales calles y avenidas.La inscripción será

en la municipalidad, y no tendrá costo. La maratón se realizará en cinco ciu-dades del país.

Mario Revolorio, jefe de Metodología, dijo que es el inicio de una gran actividad. Dependiendo de la respuesta de la gen-te en este departamento, el próximo año se invita-rá a niños y personas con discapacidad.

El Comité Olímpico Guatemalteco lleva 22 años de festejar el Día del Olimpismo; la sede será Mazatenango.

Fotos: Ángel Ruíz

Decenas de mazatecos participaron.

Fotos: Ángel Ruíz

Instituciones estuvieron involucradas.

La actividad tuvo como objetivo realizar una semana de depor-te en diferentes ramas, involucrando a centros educativos oficiales y privados.

"Con esto demos-tramos que hay voluntad por parte de todos para hacer deporte. Sabe-mos que el deporte es vida y de muchas mane-ras ayuda a la salud, dijo Tulio Urrutia, encarga-do de la actividad. Las

instituciones que parti-ciparon fueron: Gober-nación Departamen-tal, Ministerio de Edu-cación, municipalida-des, escuelas abiertas y establecimientos edu-cativos. Las actividades se realizaron en dife-rentes centros deporti-vos del departamento.

La Semana de Vida y Deporte fue celebra-da a nivel nacional, del 21 al 26 de mayo de 2010.

Dedicada a la vida y deporte

Con la participación de centenares de mazatecos, concluyeron las actividades de la Semana de la Vida y el Deporte.

POr ÁngEl ruíz

Estudiantes del colegio Liceo Mazateco realizaron un concurso de Gimnasia Rítmi-ca para apoyar a los Bomberos Voluntarios de Mazatenango.

Page 46: elQuetzalteco 2096

6 MiRegión Mazatenango, martes 1 de junio de 2010Mazate

Es elaborado con verduras y carne de res. Los tamalitos de masa son indispensables. Es acompañado de arroz.

Es un plato para fiestas y ferias.

El delicioso chojínPor ángel ruíz

[email protected]

Si algo caracteriza a pobladores de Suchitepéquez es el gusto por la buena comida. El chojín es un plato típico de este lugar, que es preparado tradicionalmente por varias mujeres.

Fotos: Ángel Ruíz

Por tradición, en su preparación participan varias mujeres.

Page 47: elQuetzalteco 2096

El equipo de la Costa Sur deberá enfren-tar en su pre-sentación al

equipo ascendido uno, por lo que aún no se sabe quién será su rival, que puede estar entre Malacateco, Sacachispas, Mictlán o Petapa.

En la segunda jorna-da, el 31 de julio por la noche, recibe la visita de su rival regional, Juven-tud Retalteca, en el esta-dio Carlos Salazar de

Mazatenango.Luego de enfrentar

a los retaltecos vienen dos partidos de pronós-tico reservado, ya que en la tercer jornada debe-rá visitar a Comunica-ciones y en la siguien-te deberá nuevamente jugar de visita contra el campeón Municipal.

P o s t e r i o r m e n t e entra a dos jornadas con dos equipos que pueden ser accesibles, los repre-sentativos de Huehuete-tenango, Peñarol y Xina-

bajul, respectivamente.

Clásicos regionalesEn las jornadas siete

y ocho deberán enfren-tar dos partidos clásicos con rivales de la región; primero recibe a los leo-nes de Marquense y sie-te días después visitará a Xelajú, en el Mario Cam-poseco.

Finalmente, los Venados tendrán un cie-rre, de cierta manera tranquilo, al enfrentar de local a la Universidad

de San Carlos, visitar a Heredia y cerrar con el otro equipo ascendido de la Primera División.

El presidente del

Club Vendado y de la Liga Mayor de Futbol, Alfonso Cruz, manifes-tó que era un calenda-rio bueno para Suchite-

péquez, ya que para ser campeón hay que ganar-les a todos, no importa si antes o después.

Acerca de los cam-bios que se dieron para el próximo torneo, Cruz manifestó: "Son cam-bios que favorecerán a los equipos y el se hará un torneo más competi-tivo".

Ganó JosimarFinalmente, el cen-

tro delantero brasileño Josimar Nascimiento le ganó la partida al uru-guayo Adrián Apella-niz, y será el que vista la camisola de Suchi para el próximo torneo, con lo que este equipo cie-rra las contrataciones de jugadores.

7 MiRegiónMazatenango, martes 1 de junio de 2010 Deportes

Los mazatecos inician el torneo Apertura 2010, el 25 de julio, ante un rival por definir

Venados ya tienen calendario

Calendario

Foto: elQuetzalteco

El equipo de la Costa Sur espera que el próximo torneo sea el que le dé el segundo título al pueblo de Mazatenango, Su primer clásico será contra Reu.

Foto: elQuetzalteco

Los venados esperan meterse dentro de los primeros ocho del torneo para poder pelear por el título del Apertura/10.

Por CArLos Guzmán

El Deportivo Suchitepéquez tiene un inicio complicado en el próximo torneo, de acuerdo al calendario aprobado por la Asam-blea de la Liga, la semana pasada, iniciando el 25 de julio con una visita al estadio de uno de los dos ascendidos de Primera División.

suchitepéquez y sus rivales en el Apertura 2010.Primera vueltaPrimera jornada25-07-2010Ascendido 1 - Suchisegunda jornada31-07-2010Suchi - Juventud RetaltecaTercera jornada 08-08-10Cremas - SuchiCuarta jornada15-08-2010Suchi - MunicipalQuinta jornada22-08-2010Suchi - Peñarolsexta jornada28-08-2010Xinabajul - Suchiséptima jornada01-09-2010Suchi - Marquenseoctava jornada11-09-2010Xelajú - suchinovena jornada19-09-2010Suchi - UniversidadDécima jornada25-09-2010Heredia - Suchiundécima jornada03-10-2010Ascendido 2 - Suchi

Page 48: elQuetzalteco 2096