farmacologia de organofosforados 2012

36
FARMACOLOGIA FARMACOLOGIA TOXICOLOGICA DE LOS ORGANOFOSFORADOS 26 de abril del 2012 D en C Medico Diabetologo: Raúl López Ascencio Profesor Investigador de la Facultad de Medicina de La Universidad de Colima

Upload: ramiro-morales-ochoa

Post on 02-Aug-2015

381 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

FARMACOLOGIAFARMACOLOGIA

TOXICOLOGICA DE LOS

ORGANOFOSFORADOS

26 de abril del 2012D en C Medico Diabetologo:Raúl López Ascencio

Profesor Investigador de la Facultad de Medicina de La Universidad de Colima

Clasificación de Insecticidas y fungicidas Insecticidas: • Organoclorados: endrín, aldrín, DDT, lindano,toxafeno • Organofosforados: paratión, clorpyrifos, diazinon, diclorvos,

malation, dimetoato • Carbamatos: aldicarb, carbofuran, propoxur, carbaril. • Piretrinas y piretroides: resmetrina, bioresmetrina, aletrina,

decametrina, permetrina. • Otros: ivermectina. Fungicidas: • Sales de cobre: oxicloruro de cobre y sulfato de cobre. • Derivados de la ftalimida: captafol • Dinitrofenoles: dinitro-orto-cresol • Dithiocarbamatos: maneb, zineb, mancozeb.

El sistema nervioso central (SNC); SE ENCUENTRA ENCERRADO ENTRE HUESOS. Periférico: por fuera de ellos el SNC tiene o presenta dos grandes ramas:A).- El sistema nervioso Somático y B).- El sistema nervioso AutónomoA su vez el Autónomo se divide en:Sistema Simpático y Sistema Parasimpático SIMPATICO O ADRENERGICO (noradrenalina) o TORACOABDOMINAL PARASIMPÁTICO O COLINERGICO (Acetilcolina) o CRANEOSACRO.

Ganglio cerca del O.

Ganglio lejos de O.

SISTEMA NERVIOSO SIMPATICOLíneas continuas

SISTEMA NERVIOSO PARASIMPATICO

Los NEUROTRANSMISORES son sustancias que son liberadas por las terminales nerviosas para favorecer una respuesta. Para la actividad de los neurotransmisores se requiere la presencia de una macromolécula en la cual interactúan, conocida como RECEPTOR, la interacción genera una respuesta biológica.

SISTEMA AUTÓNOMO PARASIMPÁTICO O COLINERGICO.Una activación de este tipo de fibras sobre el

órgano blanco produce una liberación del neurotransmisor ACETILCOLINA ( ACh) el cual al interactuar con un receptor para la acetil colina genera una RESPUESTA propia del órgano blanco.

 Para suprimir la respuesta generada por la

ACh, ésta ACh es metabolizada por la ACETILCOLINESTERASA presente en la hendidura sináptica sobre la membrana del órgano blanco.

Sistema colinérgicoSistema colinérgico

El neurotransmisor principal es la acetilcolina. Desde el punto de vista funcional estos sistemas se relacionan con:

la memoria y el aprendizaje las motivaciones las percepciones la atención la regulación de funciones orgánicaslas funciones motoras y el movimiento algunas patologías como el Alzheimer.

ACTIVIDAD BIOLÓGICA DE LOS ORGANOFOSFORADOS 

Los organofosforados producen una inhibición irreversible de la ACETILCOLINESTERASA.

Produciendo una acilación de la misma, lo cual genera un incrementa en la cantidad de ACh activa en el órgano blanco incrementando la actividad del mismo.

LOS ORGANOFOSFORADOS: Son compuestos fosforo pentavalentes

Intoxicación por organofosforados Los inhibidores de colinesterasa son un grupo de

plaguicidas que incluyen los organofosforados y los carbamatos, que se disuelven en hidrocarburos, actúan inhibiendo la colinesterasa, con reversión tardía de su acoplamiento. Algunos tienen olor aliáceo.

Una de las principales diferencias entre los organofosforados y los carbamatos, es que los carbamatos no penetran al sistema nervioso y la inhibición enzimática es reversible en minutos o en horas lo que resulta en una intoxicación limitada

Los organofosforadosLos organofosforados

Los organofosforados, inhiben en forma permanente la acetilcolinesterasa y penetran en el sistema nervioso central llevando a una mayor toxicidad y la necesidad de administración de antídotos.

Categorías de organofosforados

De acuerdo a su toxicidad.

CATEGORIA I:1.5mg/kg o menor. DL <5mg/kg. Parathion, metilparathion, fosdrin.

CATEGORIA II: 5-50mgrs/kg. DL 5-50 mg/kg.

DVDP

CATEGORIA III: 50-500mg/kg

CATEGORIA IV: Mayor 500mg/kg.

SintomatologíaSintomatología

Las manifestaciones de toxicidad más comunes en los adultos son: bradicardia, hipotensión, miosis y broncorrea; en los niños, a diferencia de los adultos, puede haber pocos síntomas muscarínicos y predominio de los síntomas nicotínicos (hipertensión, taquicardia, y midriasis), con depresión del sistema nervioso central, hipotonía, broncorrea y convulsiones.

Sintomatología

La sintomatología es propia de un efecto colinérgico acentuado.

Es recomendable que se investigue acerca de las circunstancias en que ocurrió la exposición, e intencionadamente se busquen:

Salivación, lagrimeo, micción, defecación, malestar gastrointestinal y emesis.

Diarrea, orinado, miosis, broncoespasmo, emesis, salivación y lagrimeo.

Síndrome colinérgicoSíndrome colinérgico

Presentan síntomas del sx colinérgico como son, sudoración gneralizada, salivación, mareo, cefalea, visión borrosa, temblores, vómitos, cólicos, diarrea, dificultad respiratoria, sudoración y en casos severos hipersecreción bronquial o edema de pulmón.

Síndrome muscarinicoSíndrome muscarinico

Visión borrosa, sialorrea, disnea, vomito, diarrea, broncorrea, disnea, vomito, diarrea, emisión de orina, miosis puntiforme, lagrimeo, diaforesis, broncoespasmo, dolor cólico, tenesmo.

Síndrome neurológicoSíndrome neurológico Ansiedad, ataxia, confusión mental, retardo a los

estímulos, convulsión colapso, coma, depresión de centro respiratoria.

SX NICOTINICO: Midriasis, mialgias, HTA, calambres y fasciculaciones.

SX INTERMEDIO: Paralasis de los músculos respiratorios, debilidad de la faringe., compromiso de pares craneales. Se presenta a las 24-96hrs, y se produce X datos muscarinicos y nicotinicos, con incidencia del 57%

DX DIFERENCIALPesticidas de tipo carbamatos.Medicamentos como la neostigmina, la

pilocarpina, metacolina, gas sarin, soman, tubany VX,

TRATAMIENTO PARA LA TRATAMIENTO PARA LA INTOXICACION CON INTOXICACION CON

ORGANOFOSFORADOSORGANOFOSFORADOS

SULFATO DE ATROPINAAntogonista muscarinicoOXIMAS : PRALIDOXIMA Y

OBIDOXIMARegeneradores de la enzima

acetilcolinesterasa

AtropinaAtropina

Entre los medicamentos a utilizarse en las intoxicaciones por organofosforadosy carbamatos, la primer línea de manejo posterior a control de la vía aérea e intubación es el uso de atropina, ya que produce un antagonismo competitivo con el sx colinérgico y muscarínico pero no antagoniza sx nicotínico.

Efectos de la AtropinaEfectos de la Atropina

Dosis de 0.5 1.0 mgExcitación vagal leve, tóxicas inquietud,

desorientación alucinaciones o delirio.Efectos antimuscarinicos sobre el resto de

órganos blanco; disminución de la secreción glandular, aumento de la temperatura etc.

Atropina dosisAtropina dosis

Dosis inicial bolo IV directo rápido de 1 a 4 mgen adultos ó 0,05 mg/kg en niños, evaluando la respuesta cada 5 minutos hasta obtener los signos de atropinización: taquicardia, desaparición de la broncorrea, y piel seca, rubicunda y caliente.

La midriasis no es un signo confiable de atropinización, ya que su aparición no es constante.

PralidoximaPralidoxima

A pesar que la atropina mejora el cuadro del sxanticolinérgico, no revierte los efectos nicotínicos, por lo que la pralidoxima(2-PAM)es requerido en los pacientes que presentan debilidad muscular importante, sobretodo en los que esta debilidad los lleva a la intubación.

PralidoximaPralidoxima

Si es dada dentro de las primeras 24 a 48hrs, tiempo en el que se puede presentar la unión irreversible de la toxina, puede reactivar la colinesterasa.

La dosis usualmente recomendada es de 1-2g IV en un periodo de 10minutos, y se puede usar hasta una segunda dosis en los primeras 2 h, seguida de una infusión de 200 a 500 mg/h

oximas

REFOSFORILACIÓN

Sx intermedio y DIFENHIDRAMINA:

Para antagonizar y prevenir los efectos del sx intermedio y reducir la cantidad de atropina.

Dosis de 5mgrs/kg IV en niño y 30-40mgrs en los adultos, o de 1 a 2 mg/kg IV directo, sin exceder 50 mg, cada 8 h X 3 días.

Si la presentación parenteral no está disponible, administrar la misma dosis VO, 2 h después del carbón activado.

Este medicamento puede aumentar la prolongación del intervalo QT c inducido por organofosforados

El glicopirrolatoes un medicamento con acción similar a la atropina con la ventaja que no cruza la barrera hematoencefálicay puede ser utilizado en los pacientes que no presenten datos neurológicos.