informe fonoaudiologia usc 2013

26
EVALUACIÓN PLAN DE TRABAJO DIRECCIÓN PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGÍA EN EQUIPO CON LOS PROFESORES, LOS CONSEJEROS, LOS ESTUDIANTES Y LA DISPOSICIÓN INSTITUCIONAL (RECTORÍA, VICERRECTORÍA, DECANATURA, FINANCIERO Y BIENESTAR UNIVERSITARIO). ENERO - DICIEMBRE DE 2013 Martha Inés Torres Arango Directora del Programa de Fonoaudiología

Upload: martha-ines-torres-arango

Post on 29-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Informe del plan de trabajo del año 2013 del Programa de Fonoaudiología de la Universidad Santiago de Cali.

TRANSCRIPT

Page 1: Informe fonoaudiologia  USC 2013

EVALUACIÓN PLAN DE TRABAJO DIRECCIÓN PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGÍA EN EQUIPO CON LOS PROFESORES, LOS CONSEJEROS, LOS ESTUDIANTES Y LA DISPOSICIÓN INSTITUCIONAL (RECTORÍA, VICERRECTORÍA, DECANATURA, FINANCIERO Y BIENESTAR UNIVERSITARIO).

ENERO - DICIEMBRE DE 2013

Martha Inés Torres ArangoDirectora del Programa de Fonoaudiología

Page 2: Informe fonoaudiologia  USC 2013

Investigación

Page 3: Informe fonoaudiologia  USC 2013

Investigación - Macroproyectos

El Programa de Fonoaudiología termina el año 2013 con la presentación de 9 macroproyectos de investigación aplicada, de los cuales 2 ganaron la convocatoria interna de investigaciones de la USC No. 01-2013, 2 ya obtuvieron el aval de Comité de Ética y Bioética y se encuentran en desarrollo (uno en segunda fase y el otro fase de prueba piloto), 4 fueron evaluados en el Comité de Investigaciones del Programa y uno (1) se entregó al Comité de Investigaciones del Programa, pero no ha sido evaluado. En los 9 macroproyectos participan el 43% (10/23) de los docentes fonoaudiólogos, y la mitad de estos son interdisciplinarios.

Los macroproyectos son:

Evaluación plan de trabajo 2013 - Programa de Fonoaudiología

Page 4: Informe fonoaudiologia  USC 2013

CARACTERIZACIÓN DEL LENGUAJE Y LA AUDICIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL LAS AMÉRICAS, PERTENECIENTES AL GRADO CERO, EN EL PERIODO DE TIEMPO COMPRENDIDO ENTRE ENERO A JUNIO DE 2014 EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI. (YA FUE CALIFICADO EN COMITÉ DE INVESTIGACIONES DEL PROGRAMA. EN EL 2014 PASA AL COMITÉ DE ÉTICA Y BIOÉTICA).

COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL EN ESTUDIANTES-INVESTIGADORES DEL PROGRAMA DE DERECHO. (ESTE PROYECTO GANÓ CONVOCATORIA INTERNA DE INVESTIGACIONES No. 01 DE 2013. EN EL 2014 PASA AL COMITÑÉ DE ÉTICA Y BIOÉTICA).

UNIVERSIDAD SALUDABLE: UNA ESTRATEGIA INTERDISCIPLINARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ENTORNO SALUDABLE AL 2014.

FACTORES INDIVIDUALES QUE INFLUYEN EN LA PERSISTENCUA DE DIETA DE FÁCIL MASTICACIÓN EN LOS INFANTES QUE ASISTEN A CONTROL DE ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA EN CALI. (YA TIENE AVAL DE COMITÉ DE ÉTICA Y BIOÉTICA. SE REALIZARON LA FASE 1 Y 2. FALTA LA FASE 3 QUE ES POBLACIONAL DE CALI. SE HACE EN FORMA ARTICULADA CON EL PROGRAMA DE ODONTOLOGÍA).

EFECTO DE LA INTERVENCIÓN DE LOS PROCESOS EJECUTIVOS EN UN GRUPO DE ESTUDIANTES CON BAJO DESEMPEÑO DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI. (TIENE AVAL DEL COMITÉ DE ÉTICA Y BIOÉTICA. SE HIZO LA PRIMERA FASE DE PRUEBA PILOTO, LOS RESULTADOS FUERON PRESENTADOS ANTE EL CONSEJO DE FACULTAD DE SALUD 2013B. EL ANTEPROYECTO FUE PRESENTADO EN EL SEMILLERO DE INVESTIGACIONES DEL 2013A).

Evaluación plan de trabajo 2013 - Programa de Fonoaudiología

Page 5: Informe fonoaudiologia  USC 2013

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE SALUD DE LA USC, QUE SE ENCUENTREN CURSANDO LA MALLA CURRICULAR NUEVA. (YA FUE CALIFICADO EN COMITÉ DE INVESTIGACIONES DEL PROGRAMA. EN EL 2014 PASA AL COMITÉ DE ÉTICA Y BIOÉTICA).

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE DETECCIÓN TEMPRANA DE PÉRDIDAS AUDITIVAS EN MENORES DE 6 MESES EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE LA CIUDAD DE CALI – COLOMBIA. 2014-2016. (YA FUE CALIFICADO EN COMITÉ DE INVESTIGACIONES DEL PROGRAMA. EN EL 2014 PASA AL COMITÉ DE ÉTICA Y BIOÉTICA, NO SE PRESENTO A ESTE COMITÉ DADO QUE NO HA LLEGADO LA CARTA DE ACEPTACIÓN DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS).

ESTANDARIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LA FUERZA DEL REFLEJO DE SUCCIÓN EN NEONATOS HACIENDO USCO DE TECNOLOGÍA BIOMÉDICA.

DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE ABORDAJE DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD ACADÉMICA PARA LA POBLACIÓN UNIVERSITARIA. (EN CONSTRUCCIÓN NO ALCANZÓ A PASAR A TIEMPO AL COMITÉ DE INVESTIGACIONES DEL PROGRAMA)

Evaluación plan de trabajo 2013 - Programa de Fonoaudiología

Page 6: Informe fonoaudiologia  USC 2013

Investigación - Publicación de artículos

4 artículos en la Revista Ciencia y Salud y 2 ya aceptados, aún no publicados.3 docentes han participado de este ejercicio de escritura.

Investigación - Publicación de libros

Dos (2) docentes presentaron libro para su publicación, uno se encuentra en revisión en la editorial de la USC y el otro a pesar de haber sido enviado por correo electrónico, aún no ha dado respuesta el editor.

Evaluación plan de trabajo 2013 - Programa de Fonoaudiología

Page 7: Informe fonoaudiologia  USC 2013

Investigación Jurado de trabajo de grado de posgradoSolo una profesora (4%) partició como jurado de tesis de posgrado (Salud Ocupacional - Univalle).

Investigación - Semilleros de investigación

En este periodo se trabajó con 12 grupos de semilleros de investigación en el área de habla.

Investigación Par evaluador en eventos de investigaciónEl 13% (3/23) de los docentes fonoaudiólogos participaron como jurado o par evaluador en eventos de investigación institucional y departamental.

Evaluación plan de trabajo 2013 - Programa de Fonoaudiología

Page 8: Informe fonoaudiologia  USC 2013

Investigación Otras actividades de investigación

Una (1) profesora del Programa de Fonoaudiología brindó asesoría a Flga. Loren Vidal en el proyecto de investigación encuesta de morbilidad sentida con énfasis en patología vocal en docentes de �sioterapia de la universidad manuela Beltrán.

La actualización en el Cvlac la realizaron 11 docentes y 3 se registraron por primera vez.

El Programa de Fonoaudiología elaboró el Consentimiento informado para manejo de datos para la facultad de salud.

Evaluación plan de trabajo 2013 - Programa de Fonoaudiología

Page 9: Informe fonoaudiologia  USC 2013

Extensión

Page 10: Informe fonoaudiologia  USC 2013

Extensión - Educación continuada

Se llevaron a cabo tres (3) versiones del DIPLOMADO INTERVENCIÓN TERAPEÚTICA DESDE NEURODESARROLLO. Participaron 33+28+28 = 89.

Se llevó a cabo el conversatorio: intervención en las alteraciones del habla desde la sensorialidad. La participación fue de 49 estudiantes.

Conferencia: Windows como herramienta para sistemas de comunicación y terapeutica. Participaron 43 estudiantes. Apoyo al seminario Perspectivas y tendencias del Desarrollo Humano. Organizado por el Departamento de Desarrollo Humano.t

Evaluación plan de trabajo 2013 - Programa de Fonoaudiología

Page 11: Informe fonoaudiologia  USC 2013

El Programa de Fonoaudiología participa de las diferentes actividades de la Facultad de Salud, como semana de la salud, olimpiadas, etc.

El Programa de Fonoaudiología participó con una (1) ponencia en el Segundo Encuentro Interno Experiencias Pedagógicas y Didácticas para la docencia en Salud Pública” Universidad Santiago de Cali. 

Un docente del programa participó como ponente en la celebración del día del psicólogo, organizado por el Programa de Psicología de la USC con la conferencia cognición, comportamiento y lenguaje.

Durante este año una (1) profesora participó del programa de televisión Cuerpo Vital con el tema “Consecuencias de pérdidas auditivas en escolares” (Enero).

Un (1) docente del Programa participó en la video conferencia en el marco de la conmemoración del día mundial del alzheimer. Fue organizada por el Programa y la Coordinación de virtualidad de la Facultad de Salud. Participaron Fonoaudiología y Psicología.

Un (1) docente del Programa participó en la video conferencia en el marco de la conmemoración del día mundial de la salud mental. Fue organizada por el Programa y la Coordinación de virtualidad de la Facultad de Salud.Participaron Fonoaudiología, Enfermería y Psicología.

Evaluación plan de trabajo 2013 - Programa de Fonoaudiología

Page 12: Informe fonoaudiologia  USC 2013

Extensión - Proyección social

El servicio de audiología de Bienestar Universitario realizó diferentes brigadas de salud auditiva a niños y adultos mayores, en total el servicio realizó 500 pruebas de tamizaje auditivo.

Participación en el foro sobre ruido organizado por FUNDECOMUNIQUEMONOS Fundación para la comunicación y el desarrollo social, protección del patrimonio cultural del pací�co Colombiano, realizando audiometrías al público asistente. En total se realizaron 32 exámenes audiológicos.

Se realiza evaluación grupal de competencias de escritura y lectura a los estudiantes de I Y II semestre de Psicología y de I de Fonoaudiología. Diagnóstico de Aula.

Evaluación plan de trabajo 2013 - Programa de Fonoaudiología

Page 13: Informe fonoaudiologia  USC 2013

Extensión - Movilidad

Socialización de acciones que se realizan en la USC desde el servicio de Fonoaudiología Educativa para adultos universitarios en el espacio de sustentación de pasantía, en modalidad de movilidad de la estudiante Marilyn Gonzalez en la Universidad de Santander. Se generan lazos interinstitucionales con la dirección, las coordinaciones del programa de Fonoaudiología de dicha institución, para dar inicio a una red de programas de Fonoaudiología que abordan la problemática de la lectura, escritura y oralidad en la universidad, así desarrollar proyectos que empoderen el rol del fonoaudiólogo en éste campo.

Se gestiona convenio cooperación académica (verbal) con la Universidad de Pamplona y la Universidad de Sincelejo para movilizar el Diplomadode Intervención Terapeútica desde Neurodesarrollo. Dos (2) de las docentes fueron invitadas como ponentes a la Universidad del Cauca: I Encuentro de Egresados de Fonoaudiología Universidad del Cauca y Seminario Interdisciplinario de Trastornos Oromotores en Población Infantil. – Septiembre. Movilidad docente

Evaluación plan de trabajo 2013 - Programa de Fonoaudiología

Page 14: Informe fonoaudiologia  USC 2013

Extensión - Internacionalización

Se realizan los contactos para el ingreso a la red Latinoamericana de Centros de Escritura Universitarios. Se hacen aportes al documento de estatutos de formación de la red de centros de escritura latinoaméricanos.

Se realiza contacto con el grupo de investigación de la Dra. Paula Carlino para capacitación a los docentes de la Facultad de Salud en lo relacionado a la ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA.

Un (1) docente del programa fue invitada como ponente y tallerista al II Seminario Internacional y talleres prácticos de neuro - rehabilitación con enfoque multidisciplinario. ECUADOR QUITO – Junio 7 – 9 de 2013.

Evaluación plan de trabajo 2013 - Programa de Fonoaudiología

Page 15: Informe fonoaudiologia  USC 2013

Extensión - Otras actividades

Apertura de página web en red social para contacto y difusión del servicio de Fonoaudiología Educativa

Organización de la red del suroccidente de programas de fonoaudiología, se han llevado a cabo dos reuniones el tema central será la internacionalización y como hacerla visible en actividades concretas, otro foco será el estudio del trabajo fonoaudiológico con familias, desde el texto working for family para hacer acciones en conjunto.

Diseño de la Maestría en Audiología.

Se realiza convenio con el Departamento de Salud Pública para conferencia sobre historia clínica electrónica en el marco de la inducción a prácticas.

Actualización sobre marco legal de la discapacidad invitados: Edwar Fabio Osorio (Ingeniero con Discapacidad física) y Andrea Aguilar (fonoaudióloga profesora Univalle)

Evaluación plan de trabajo 2013 - Programa de Fonoaudiología

Page 16: Informe fonoaudiologia  USC 2013

Administrativo

Page 17: Informe fonoaudiologia  USC 2013

Administrativo

En el 2013 se realizaron dos convocatorias docentes, una en julio y otra en noviembre.

Organización de la mayoría de los syllabus (planes de curso) de la Malla curricular nueva con el formato actualizado.

Realización del plan de inversión de laboratorios. Entregado dentro de los plazos estipulados. Para esto se visitó el laboratorio de fonoaudiología y terapia del lenguaje de la Universidad Nacional de Colombia.

Se gestionó la compra de computador para el Servicio de Audiología de Bienestar Universitario.

Evaluación plan de trabajo 2013 - Programa de Fonoaudiología

Page 18: Informe fonoaudiologia  USC 2013

Se gestionó la compra de base de datos de audiología que ayudará para procesos de investigación y atención de usuarios.

Gestión para recursos económicos y logísticos destinados a la organización del día del fonoaudiólogo. Elaboración de procedimientos para sistematización de historias clínicas del servicio de audiología de bienestar universitario.

Gestión para la reparación locativa del área de audiología de Bienestar universitario (Pintura y cambio de pisos).

Elaboración y socialización de presentación para inducción a docentes nuevos del programa de Fonoaudiología.

Sistematización de las prácticas de los periodos 2012 A y B y 2013 A y B.

Evaluación plan de trabajo 2013 - Programa de Fonoaudiología

Page 19: Informe fonoaudiologia  USC 2013

Participación de fonoaudiología en todas las reuniones a las que ha sido citada en asuntos de Pruebas SABER PRO, Acreditación de alta calidad, Comité de Currículo, actos académicos en el marco de los 55 años de la USC.

Participación activa en las reunión de ASOFON, organizando el Manual de Ética de la Profesión, discutiendo la reforma del gobierno a la salud, las perspectivas de la profesión en el sector salud, educativo y trabajo.

5 profesores presentaron las pruebas de clasi�cación en inglés (rutas de formación).

5 profesores participaron de las otras actividades de Rutas de Formación.

Se revisaron todos los anexos ténicos de los escenarios de práctica de fonoaudiología.

Formulación y aprobación en Consejo de Facultad del plan de equivalencias entre malla antigua y malla nueva.

Evaluación plan de trabajo 2013 - Programa de Fonoaudiología

Page 20: Informe fonoaudiologia  USC 2013

Relación directa con la dirección de Registro y control para aunar esfuerzos de abordaje de la población en riesgo de deserción.

Gestión para mantenimiento de Aire Acondicionado del Servicio de Fonoaudiología Educativa.

Gestión para la instalación de mejor cobertura de internet en el bloque 3 tercer piso área del Servicio de Fonoaudiología Educativa.

Gestión Administrativa para la asignación e instalación de línea telefónica del Servicio de Fonoaudiología Educativa.

Se planteó a a Registro y Control Académico una propuesta de proyecto para el manejo institucional de población repitente en riesgo de deserción. Pendiente próximo semestre desarrollar el proyecto para presentación formal.

Se entregó documento completo al señor Julio Mendoza (webmaster) para el cambio en la plataforma tecnológica.

Evaluación plan de trabajo 2013 - Programa de Fonoaudiología

Page 21: Informe fonoaudiologia  USC 2013

Docencia y formación

Page 22: Informe fonoaudiologia  USC 2013

Docencia y formación

En términos generales algunos profesores fonoaudiólogos usan las siguientes estrategias pedagógicas, encaminadas a favorecer el aprendizaje signi�cativo y así evitar la repitencia y la deserción:

Servicio de fonoaudiología educativa en ambiente universitario: a los estudiantes que se identi�quen como vulnerables desde los indicadores identi�cados como: Código lingüístico restringido, diferencias en las oportunidades educativas previas, que denoten di�cultades en su método de estudio, estudiantes reinsertados al sistema educativo después de una ausencia considerable, estudiantes repitentes, estudiantes procedentes de zonas deprimidas, estudiante en situación de discapacidad objeto de inclusión educativa

Diagnóstico inicial del estudiante: se identi�ca el estilo de aprendizaje, las competencias lecto-escritas y orales y el código linguístico desde la historia académica, intereses, entrevista, para 1. plantear las estrategias dentro del curso acordes a la realidad del grupo. 2. individualizar el abordaje pedagógico del estudiante de forma más efectiva

Evaluación plan de trabajo 2013 - Programa de Fonoaudiología

Page 23: Informe fonoaudiologia  USC 2013

Evaluación diferencial: Se plantean evaluaciones diferenciales reconociendo las competencias de aprendizaje y estilos de aprendizaje del individuo.

Tutoría para trabajo grupal: Estartegia pedagógica que permite la re�exión grupal de los con�ictos, tareas y problemas que surgen en el ámbito de la construcción e integración de sus estudios de caso.

Seguimiento primer semestre: al grupo de primer semestre que inició la nueva malla, a través de seguimiento individual de los procesos académicos y sociales.

Autoevaluación de procesos cognitivos, metacognitivos y de lenguaje como estrategia de aprendizaje en el curso electivo.

Interdisciplinariedad en las prácticas: Los diferentes docentes permiten en cada escenario de práctica que los estudiantes observen y retroalimenten el trabajo de otros profesionales.

Evaluación plan de trabajo 2013 - Programa de Fonoaudiología

Page 24: Informe fonoaudiologia  USC 2013

Guía de lectura: estrategia que permite orientar al estudiante sobre el énfasis que debe dar a la lectura, le permite organizar el mapa conceptual de la lectura y las preguntas de la GUÍA estan dirigidas a modi�car y confrontarn las teorías implícitas con las teorías cientí�cas.

Simulacro de examen oral: El simulacro permite que los estudiantes conozcan las formas como serán evaluados, igualmente permite que aclaren las respuestas a las diferentes preguntas, en el simulacro queda claro por parte del profesor que respuesta aceptará de acuerdo a los marcos teóricos planteados durante el curso.

Acompañamiento personalizado a 4 estudiantes del curso Crecimiento y Desarrollo I, las acciones fueron: acompañamiento en comprensión lectora y escrita personalizado. Lecturas inferenciales, comprensivas y de análisis. Cine foros. Ejecución de procesos metacognitivos de autoevaluación de funciones mentales superiores. El grupo de tercer semestre ganó el curso de crecimiento y desarrollo aclarando que las personas que lo integran requieren de un acompañamiento constante para alcanzar el éxito académico.

Evaluación plan de trabajo 2013 - Programa de Fonoaudiología

Page 25: Informe fonoaudiologia  USC 2013

Evaluación plan de trabajo 2013 - Programa de Fonoaudiología

Propuesta de curso COMUNICACIÓN PARA LA SALUD orientado por La Facultad de Comunicaciones y Publicidad: Se gestionó punto de trabajo con el profesor prudencio, se presentó el syllabus (primer borrador) al Comité de Currículo. Allí se resolvió que pasa por Consejo de Facultad de Comunicaciones.

Otras estrategias pedagógicas: guía de exposiciones, exposición de larínges, cuaderno de habilidades para tratamiento de habla, cuaderno de habilidades para tratamiento de foniatria-voz, entre otras.

Page 26: Informe fonoaudiologia  USC 2013

Gracias