revista actitud 31

52

Upload: grupo-veraz

Post on 10-Mar-2016

255 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Edicion numero 31, Revista actitud

TRANSCRIPT

Page 1: Revista actitud 31
Page 2: Revista actitud 31

2 |

Page 3: Revista actitud 31

| 3

Page 4: Revista actitud 31

4 |

o es fácil demostrar que somos cristianos, lo fácil es decirlo, hoy puedes llenar el formulario de membresía de una iglesia y pasar a ser “diamond

member” de la noche a la mañana como en un club social.Los altos niveles morales de la iglesia han disminuido

hasta el grado que cualquiera puede hacerse llamar cristiano, sin sacrificio, sin negación y sin compromiso. Hoy ya no es un requisito nacer de nuevo y morir a los deseos de la carne, omitiendo las palabras de Jesús cuando dijo que “el árbol que no produzca buen fruto será cortado y lanzado al fuego”, dirigiéndose a los fariseos y saduceos.

El otro día me encontraba en un evento cuando se me acercó una persona a saludarme, le seguí la corriente pero sinceramente no sabía quién era, me animé a preguntarle: ¿De dónde nos conocemos? me contestó: “la verdad no nos conocemos, pero sigo sus publicaciones y lo he visto en las fotos que publica en la revista”, alargamos la charla un rato y luego nos despedimos.

Pensé dos cosas: la primera, que sin saberlo hay per-sonas mirándome y esperan que mi comportamiento sea el correcto; segundo, es por eso que muchos llamados cris-tianos que fungen un cargo público, que son deportistas, ar-tistas o comunicadores evitan evidenciar ser cristianos, para no tener el compromiso de comprobarlo.

En esta edición decidimos hablar un poco de los cris-tianos y su relación con la política y de la actitud ciudadana, que aunque son temas que casi no oímos en nuestras igle-sias, no podemos apartarnos de esta materia que de una u otra forma estamos involucrados por ser ciudadanos de una nación terrenal y futuros ciudadanos del reino de Dios, por lo que debemos cumplir con su Palabra aquí en la tierra.

Termino con un párrafo de Juan Barek, de su libro Cris-tianos en la Política: “Ser ciudadano de un país es una vo-cación, y los cristianos tenemos el derecho de criticar cuan-do vemos que algo está mal, incluyendo a nuestros líderes políticos. Debemos trabajar por la sanidad y la santidad en las esferas sociales, culturales y políticas. El cristianismo es una relación profunda con Dios y su Hijo Jesucristo, pero nuestra relación social y política se basa en la ley; así como los mandatos morales de Dios están escritos aun en los corazones de los no creyentes.” Romanos 2:14-15.

Cristianos, política y su actitud ciudadana

StaffAlexis CanahuíDirector General

Carolina CastilloDirectora Editorial

Sergio GarcíaJefe de Redacción

Elder CanahuíDirector de Arte

Eduardo QuinteroDiseño de portada

Sheyla GómezLesli RamosDepartamentode Ventas

Rodolfo Canahui Suscripciones

Síguenos en:

Año número 3, Edición 31www.Revistaactitud.com

Consejo EditorialLic. Mario Búcaro, Lic. Rogelio Carranza,Eduardo Quintero, Ing. Jorge Prado,Diego Salazar, Wendy de Mejía,Tania de Villela, Juan Carlos Sasbin,Licda. Stephanie Morataya.

Corporación LitográficaImpresión

Alianzas:

Contáctenos: PBX: (502) 2450-2128 / 2490-2040Mail: [email protected]

Alexis Canahuí, Director General Revista actitud

CARTA DEL DIRECTOR / STAFF

N

Una publicación de:

Page 5: Revista actitud 31

| 5

Page 6: Revista actitud 31

6 |

La bendición que

Dios te hable|Profeta Abby Sapper

..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................APUNTES PASTORALES

l secreto del éxito está en los grandes misterios de Dios y los misterios de Dios son sus grandes revelaciones,

sus revelaciones son la voluntad expresada a nosotros, y para esto Dios nos tiene que ha-blar de diferentes maneras. Para que Dios nos hable tenemos que llegar a tener ese tipo de relación de poder estar cerca a Él, en una comunión agradable, con el fin de recibir el beneficio de que nos pueda manifes-tar cómo recibir sus grandes bendiciones, que única y exclusiva-mente Él nos da.

Sólo acercán-donos a Él, como dice su palabra “Acercaos a mí y yo me acercaré a vosotros”, podemos entablar una relación estrecha, que nos llevará a una constante co-municación. El deseo de Dios es que enten-damos que para que Él pueda revelársenos y declararnos sus más íntimos pensamientos, necesitamos de la filial relación real de Pa-dre a hijo. Su palabra dice: “Mis hijos son, aquellos que hacen la voluntad del Padre”, es decir, no una relación a tu manera, sino a la manera de Él mismo, cumpliendo los de-beres, principios, reglas y mandatos que Dios estableció en su Palabra.

E El privilegio de poder ser llamados sus hijos es el de poder discernir en el espíritu su misma palabra. Porque las cosas espirituales son reveladas, entendibles y tratadas única-mente en una relación espiritual. Recordemos qué: “El secreto del éxito está en los grandes

misterios de Dios y los misterios de Dios son sus grandes reve-laciones. Y sus revela-ciones son la voluntad expresada a nosotros”.

El secreto de cómo Dios nos habla está en sus misterios, no es en lo que nos enseñan va-namente de su Palabra, sino en lo que discerni-mos en la dimensión del Espíritu de ella misma,

en lo que nos está hablando y de qué manera lo recibimos en nuestros más profundos pen-samientos que nos redarguyen entre el bien y el mal, en el más profundo sentir de nuestro corazón, en la lectura, el oír y el escuchar de su palabra por diferentes medios; pero de oír, escuchar y conocer a entender, hay una gran diferencia.

Cristiano cualquiera se puede hacer lla-mar, pero la evidencia de serlo está en la constante manifestación de los frutos de arre-pentimiento de una verdadera transformación y de la relación que conlleva las acciones que

“Cristiano cualquiera se puede hacer llamar, pero la evidencia de

serlo está en laconstante manifes-tación de los frutosde arrepentimiento”.

Page 7: Revista actitud 31

| 7

..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Profeta Abby Sapper

hacen al verdadero cristiano, éstas son las que valen. Entonces cuando la palabra de Dios nos habla para que nos convirtamos, está hablando de una transformación total, es decir, mostrar los frutos de un verdadero arrepentimiento, con cambios radicales en nuestra vida.

Todo comienza por nosotros, es decir, que la mano de Dios se puede mover en nues-tra vida a través de una acción que hagamos. Pero esta acción requiere por lo menos de tres cosas:

HUMILLARSERealmente para el ser humano es muy

difícil hacerlo, porque humillarse significa: “estar dispuesto a”, “reconocer y accionar”, “rendirse”, y es una actitud delante de Dios espiritual y física. Quizá a la mayoría de no-sotros nos es difícil humillarnos, reconocer que estamos mal delante de Dios, y sin dar tan-tas vueltas, nosotros sabemos lo que es bueno y lo que no. Seguramente si te preguntaran cómo está tu relación con Dios, quizá por pena o por temor a quedar en mal o lo más común que es por ignorancia, dirías que está bien, sólo por saber o creer que existe alguien y que es a quien tú acudes en tus momentos de angustia o simplemente cuando necesitas algo; pero esto no quiere decir que ya tengas una relación con Dios, tú sabes dentro de ti que no es así y que estás llevando esa relación muy a tu manera.

ORAR Y BUSCAR SU ROSTROEsto tiene que ver con mantener un hábi-

to diario de búsqueda de la presencia de Dios, muchos quieren que Dios obre en sus vidas, que les hable, cuando ni siquiera apartan en el día un momento en donde puedan orar y buscar el rostro del Señor. Orar es hablar con Él y entre más hablas con una persona más la conoces y se entabla una relación de intimi-dad. De otra manera, difícilmente conseguirás grandes resultados y más difícil aún es que Dios te hable, si tú no hablas con Él. Si real-

mente no mantienes una verdadera comunión con Dios ¿Cómo esperas que Él se comunique contigo?

“Si se convirtieren de sus malos cami-nos”, acá esta la parte más interesante, puesto que si te humillas, querrás buscar el rostro del Señor, ésta para mí es una de las cosas más importantes porque conlleva a la acción.

La pregunta más importante sería: ¿Real-mente anhelas la bendición de Dios? Porque si es así, tienes que comenzar a realizar estos tres pasos, la voluntad de Dios es que tú puedas cumplir con esto que te pide, para que de esta forma no halla obstáculo alguno para que el favor de Dios esté contigo.

Es momento de humillarse, con un corazón sincero y transparente. Es hora de cultivar un hábito diario de búsqueda de la pre-sencia de Dios. Es momento de accionar pero de verdad. Dios quiere bendecirte y de eso no hay duda, pero… ¿Estás dispuesto a cumplir estas tres cosas para que Dios te hable? Si es así, entonces no te preocupes, porque muy pronto comenzarás a ver cómo Dios comienza a bendecirte en gran manera.

Page 8: Revista actitud 31

8 |

REGLAS DE VIDA

...................................................................................................................................................................................................................

“Hay victorias delalma y del espíritu. En ocasiones aunque usted pierda, gana.”

“La mayoría de nosotros preferiríamos serarruinados por loselogios que salvadospor la crítica.”

“Un hombre quese acomoda paraadaptarse a todo el mundo, pronto se irá menoscabando.”

“El chisme no necesita ser falso para ser malo; hay muchas verdades que no se deberían estar propagando.”

“Los clientes más infe-lices son nuestra mayor fuente de aprendizaje.”

Elie Wiesel, escritor húnga-ro de nacionalidad rumana, sobreviviente de los campos de concentración nazis. Ha dedicado toda su vida a es-cribir y, a hablar, sobre los horrores del Holocausto con la firme intención de evitar que se repita en el mundo una barbarie similar. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1986.

Norman Vincent Peale, autor de “El Poder del Pensamiento Positivo” ycreador de la teoría del pensamiento positivo. Con su esposa fundó la revista Guideposts en 1945.

Charles Schwab, fundador y CEO de la Charles Schwab Corporation. En 2008 Forbes lo coloca en la posicion 55 de las personas más ricasde los EE.UU.

Frank A. Clark,dibujante y escritor estadounidense

Bill Gates, empresario y filán-tropo estadounidense, cofunda-dor de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para computadoras personales más utilizado en el mundo Microsoft Windows.

Page 9: Revista actitud 31

| 9

Page 10: Revista actitud 31

10 |

odos sabemos que hacer ejer-cicio nos hace

bien, que bajaremos esas libras de más, que tendre-mos más energía, que lu-ciremos mejor, etc., pero aun sabiendo todo esto, la mayoría no logramos in-tegrar el ejercicio a nues-tra vida para obtener los resultados que queremos.

Muchos pensamos en ir al gimnasio pero nunca nos animamos. Nos visualizamos en-trando a un lugar lleno de máquinas que no sabemos usar, rodeado de gente “fit” viéndose los “bíceps” en el espejo en lo que levanta la pesada mancuerna. No nos inspira, entonces, compramos una cami-nadora para hacer ejercicio en casa y la usa-mos una vez durante 20 minutos, esperando minuto a minuto que pase el tiempo.

Por suerte el fitness está evolucionando, y las tendencias nuevas, además de ser efec-tivas, requieren poco tiempo y son divertidas. Con estos entrenamientos sales de los “3 sets de 10” y sientes que estás jugando.

Actualmente, existen programas de en-trenamiento funcional donde practicas mo-vimientos que logran que tu cuerpo funcione mejor para cualquier actividad. Este tipo de

entrenamiento por más dinámico, te vuelve más ágil y fuerte, tonifica tus músculos y te ayuda a quemar grasa.

Al seleccionar un programa de entre-namiento funcional es importante que busques la instrucción adecuada para asegurar que en-trenes al nivel apropiado y vayas progresando obteniendo resultados y minimizando el ries-go de lesiones.

Alive te ofrece un lugar que rompe con lo convencional, donde sentirás la confianza para integrarte a programas basados en ejer-cicio funcional: SportFit o AliveFit. Además puedes complementar con Yoga y darte un tiempo de conexión interna que expande tu bienestar ¡Te sentirás mejor que nunca!

QUE INSPIRAEJERCICIo

T

Por: Carla Egurrola,Directora de Fitness en Alive, Gimnasio Boutique

Alive, Gimnasio boutique

VIDA DIARIA

Page 11: Revista actitud 31

| 11

Page 12: Revista actitud 31

12 |

V

CARÁCTER DE HOMBRE

HONRADOeorge Washington nació en la tierra de Pope´s Creek, en el condado de Westmoreland, Virginia, el 22 de

febrero de 1732 como primer hijo de Augus-tine Washington y su segunda esposa, Mary Ball Washington.

Fue el primer pre-sidente de Estados Uni-dos durante los años de 1789 y 1797.

Durante los años de 1775 a 1783 Washing-ton fue Comandante en Jefe del Ejército Conti-nental Revolucionario en la guerra de la Inde-pendencia de Estados Unidos.

Es considerado el Padre de la Patria, además de ser uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

Washington fue elegido unánimemente por el Colegio Electoral en las elecciones del año 1789 y luego en las de 1792. En su toma de posesión John Adams fue elegido vice-presidente.

El primer congreso de Estados Uni-dos votó a favor de pagar a Washington un sueldo de $ 25.000 al año, suma que en 1789 era bastante fuerte. George que en ese entonces ya era rico, se redujo el sueldo ya que valoraba su imagen como un servidor público

desinteresado.Washington sirvió

un segundo mandato como presidente. Aunque se negó a postularse para una tercera elección, es-tableciendo así la política de un máximo de dos períodos para un presi-dente, esto más tarde se convirtió en ley por la 22ª Enmienda a la Cons-titución.

El discurso de despedida de Washington, fue publicado como una carta pública en 1796, fue una de las declaraciones más influyentes de los

valores políticos de América. Fue redactado principalmente por el mismo Washington, con la ayuda de Hamilton, secretario del te-soro, que le dio consejos sobre la necesidad

G

“Espero tener siempre suficiente firmeza y virtud para conservarlo que considero que es el más envidiable de todos los títulos:

El Carácter de Hombre Honrado.” – George Washington.

ENTRE PARRAFOS

Page 13: Revista actitud 31

| 13

e importancia de la unión nacio-nal, el valor de la Constitución y el Estado de Derecho, los males de los partidos políticos y las virtudes propias de un pueblo republicano.

Si bien se negó a otras versiones su-geridas que incluían la declaración de que la moralidad requiere una “religión divinamente autorizada”, llamando a la moral “una fuente necesaria para un gobierno popular”. Él dijo: “Cualquiera que sea, se podrá conceder a la influencia de la educación refinada de mentes de estructura peculiar, la razón y la experien-cia nos impiden esperar que la moralidad nacional pueda prevalecer en exclusión del principio religioso.”

El 12 de diciembre de 1799, Washington pasó varias horas inspeccionando sus fincas a caballo, en la nieve y bajo el granizo. Sen-tándose a cenar esa noche sin cambiar sus ropas mojadas. A la mañana siguiente se des-pertó con un fuerte resfriado, fiebre y una in-fección en la garganta llamada amigdalitis que se convirtió en una laringitis aguda y neu-monía. Washington murió la noche del 14 de diciembre de 1799 en su casa, a los 67 años de edad, mientras le asistían el Dr. James Craik, uno de sus más cercanos amigos, el Dr. Gustav Richard Brown, el Dr. Eliseo C. Dick y Tobias Lear V, su secretario personal. Lear después recogió una nota en su diario en la que escribió que las últimas palabras de Washington fue-ron: “Está bien”.

En todo el mundo hubo luto por la muerte de Washington. Napoleón I ordenó diez días de luto en toda Francia. En Estados Unidos, miles llevaron ropas de luto durante meses. Para proteger su privacidad Martha Washing-ton quemó la correspondencia entre su marido y ella, después de su muerte. Sólo tres cartas, entre la pareja, han sobrevivido.

Page 14: Revista actitud 31

14 |

ueron aproximadamente catorce años los que transcurrieron para que la iglesia de Jesucristo “La

Familia de Dios” en Guatemala, pasara de tener un simple terreno en una montaña a

disfrutar de una construcción terminada, de un edificio que acomodaría a siete mil personas. Todo iba transcurriendo de mara-villa en nuestra nueva sede, por ocho años tuvimos servicios ininterrumpidos cada do-mingo, vimos la gloria de Dios en nuestra congregación en aquel nuevo santuario; a la vez que nos deleitábamos del paisaje natural que rodeaba las instalaciones. En los días de navidad del año 2011, nos enteramos por medio de los noticieros de un fenómeno extraño que empezó a ocurrir en el lugar

donde nuestro edificio había sido construido, la montaña comenzó a manifestar movimien-tos y retumbos, grandes zanjas empezaron a abrirse en la tierra, aunque al principio los daños no eran notorios en el templo. Nunca

nos imaginamos que el domingo 8 de ene-ro de 2012 sería nuestro último servicio en aquel lugar, pues al día siguiente del mismo, fuimos notificados por las autoridades de que la zona de nuestra ubicación, estaba siendo declarada área de desastre y de alto peligro; más de trescientas familias en casas de al-rededor fueron evacuadas.

Los daños y las rajaduras en las paredes y suelos del santuario se hicieron más que evi-dentes con el paso de los días. Cuando como pastor asociado de la iglesia vi esta grave si-

LA IGLESIANO ES UN EDIFICIOPor: Fernando Solares Jr.

F

Templo provisional de Iglesia Familia de Dios

IGLESIA

Page 15: Revista actitud 31

| 15

tuación, Dios llenó mi corazón de paz, volví a casa y le dije a mi esposa: “todo esto parece una gran pérdida, pero sé que lo mejor está por venir”. Llegué a la conclusión de que, aunque aparentemente lo habíamos perdido todo, la iglesia no es un edificio sino es el cuerpo de Cristo y que se trata de su gente. Cuando vimos nuestro edificio debilitarse li-teralmente, vimos a nuestra congregación ser fortalecida por nuestro Señor Jesucristo.

Parece una locura que una iglesia sin su templo, ubicada de emergencia provisional-mente en un parqueo de un sótano, donde tenemos que realizar cinco servicios, haya crecido en asistencia desde el día en que per-dimos el edificio hasta la fecha en más de un 30 por ciento. Dios ha hablado a mi corazón una y otra vez por medio de Mateo 16:18 donde Jesús nos recuerda que Él mismo es el que edifica la iglesia sobre la roca, y que aún las puertas del hades no prevalecerán contra ella. Nuestros edificios están construidos por ingenieros y arquitectos terrenales, pero nuestra Iglesia ha sido edificada por Jesús y sostenida por Él mismo, quien es nuestra Pie-dra Angular.

Jesús mismo nos mostró que no se trata de construcciones humanas cuando dijo: “destruid este templo y en tres días lo levan-taré”, los judíos indignados respondieron que era imposible restaurar en tres días una construcción que tomó 46 años levantarla, no entendieron en aquel momento que Jesús estaba presentándose como primicia del tem-plo del Cuerpo, restándole importancia a las paredes, columnas y techos. Jesús nos ense-ñó que cada uno de nosotros somos el templo de Dios, que Dios mora en corazones y no en construcciones. Nosotros somos Su iglesia y no importa cuánto suframos, cuánto perda-mos o cuánto padezcamos, siempre continua-remos siendo Su iglesia.

“La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.” Hageo 2:9

Page 16: Revista actitud 31

16 |

0122C O N V E R C I E N C I AC O N V E R C I E N C I A

a Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) llevará a cabo del 23 al 27 de julio, el VIII

Encuentro de la Sociedad con científicos guatemaltecos que trabajan en investigación, tanto en Guatemala como en el extranjero.

El objetivo de este encuentro es reunir a los científicos más destacados del país, que trabajan en centros de investigación en todo el mundo, para intercambiar las más recientes novedades en los diferentes cam-pos de la ciencia, aplicables a los problemas de Guatemala. En Converciencia 2012, el tema central es: Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Económico-social. También se abordarán temas como: “El entorno en que vivimos”, “La ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo”, “Planificando el futuro”, “Publicaciones científicas y com-petitividad”, entre otras. Según información de la doctora Rosa María Amaya, secretaria nacional en SENACYT.

Dentro del marco de Converciencia 2012, se ha programado el “Primer taller centroamericano de gestión espacial”, en el campo de la tecnología espacial, como un seguimiento a los resultados del año pasado. Este curso pretende dar una visión general de una misión espacial y presenta el funcio-namiento de los subsistemas y su interacción.

Vendrán dieciséis científicos invitados guatemaltecos, procedentes de diferentes países de Europa y de América. Además este año contarán con la visita de un cientí-

fico mexicano y un científico taiwanés, que hablarán sobre los temas de encadenamientos productivos y parques tecnológicos.

Las actividades principales tendrán lu-gar en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), en sus salas prin-cipales, ubicadas en: Calle del Estadio Mateo Flores, 7-51 zona 5. El acto de inauguración se llevará a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, el lunes 23 a las 17:00 horas.

Este es un programa que el gobierno de Guatemala está desarrollando en beneficio del desarrollo del país, en especial de la ciencia, la tecnología y la innovación, que son base fundamental del progreso de los países en el mundo actual.

Se tendrá la oportunidad de escuchar las experiencias de todos los científicos invitados, de manera gratuita, por medio de tele confe-rencias, simposios y foros.

Si desea ver las conferencias consúltenos en: www.concyt.gob.gt

L

EVENTOS

Dra. Rosa María Amaya,Secretaria Nacional en SENACYT

Page 17: Revista actitud 31

| 17

012

Page 18: Revista actitud 31

18 |

e origen salvadoreño y con dieci-siete años de vivir en Guatemala, Nurith de Farrach, no solamente

está nacionalizada acá, sino que su corazón ya es guatemalteco. Estudió y trabajó en El Salvador, es economista y socióloga; tam-bién se graduó en Biblia y Teología, pero su pasión es la escritura. Con disciplina y perseverancia trabajó diez años en su libro “Paraíso”, que hoy día, distribuye Edi-torial Hojas del Sur. Nurith tiene dieciséis años de estar casada con Jaime Farrach –a quien apoya en el tema de publicidad– y tiene tres hijos con él.

Nurith ¿Cómo se inició en la escritura?

Fue en revista Agua Viva, ahí escribía artículos de crecimiento espiritual, pues siempre me ha gus-tado escribir.

Y ¿Cómo decidió escribir Paraíso?Primero tuve un sueño del que se me

decía que la cautividad en los hogares, era parecida a la cautividad que había tenido el pueblo de Israel en los tiempos en que Egipto era un imperio. Entonces empecé a escribir un mensaje, lo estuve desarro-llan-do; pero luego me dieron palabra, y era que debía escribir un libro, se me venían más ideas del mismo tema ¿Qué llevaba a los hogares a un cautiverio? ¿Cómo podemos

ESCRITORAC O N A L M A D E

hacer para luchar por nuestro hogar? ¿Cuál es el deseo de Dios para los hogares? Todo esto complementaba la idea central, que Dios quiere libertar nuestros hogares.

¿Cómo logró la disciplina de escribir un libro?

Aproveché mucho mis tiempos libres, en vez de dedicarlos a otras cosas, me sen-

taba a escribir. También in-fluyó la perseverancia, cuando uno tiene una visión a veces se siente que no se avanza y eso no motiva, pero era ahí, donde entraba la oración y Dios re-pitiéndome que la visión era de Él, por lo cual tomaba nuevas fuerzas para seguir adelante.

Cuéntenos un poco de la novela Paraíso ¿Qué encon-traremos en ella?

Paraíso compara dos his-torias: primero, el paraíso de Israel era un tiempo de ham-bruna, ellos no tenían nada, llegan a Egipto que era la po-

tencia económica de ese entonces y los tra-tan como huéspedes honrosos. Y la segunda, es la historia de una pareja, una chica que le gusta un joven y no sabe si es correspondida pero después se da cuenta que sí, entonces se hacen novios y se casan; es la historia del inicio de una relación romántica, entonces se comparan las dos historias; luego entra lo que es el cautiverio, la pareja está en crisis e Is-rael está cautivo en Israel se levanta Moisés y en el hogar se levanta la mujer a luchar, y

UNA ACTITUD

D

Page 19: Revista actitud 31

| 19

la abuela le aconseja: lo primero que tienes que hacer es rendirte a Dios, porque si no, no puedes luchar por tu hogar. Y así se va dando la historia.

¿Quiénes deben leer este libro?El grupo objetivo son matrimonios y

personas que piensan formar un hogar, tam-bién lo recomendaría para jóvenes solteros, para que sepan qué es el matrimonio; porque todos llegan a él con la expectativa que van a ser felices, que su pareja les va a dar com-prensión, atención, amor y realmente, el matrimonio cuando se encuentran los dos de-mandantes hay un corto circuito, por eso al matrimonio hay que llegar con la expectativa de darnos a nosotros mismos y eso es lo que trae la bendición al hogar, y por supuesto que Dios reine en el mismo, que sus principios se

apliquen, que los dos estén rendidos a Él y si alguno no lo estuviera, sabemos que Dios puede hacer un milagro si el otro ora; eso es Paraíso, una esperanza a los hogares aun en las peores crisis.

¿Por qué una novela?Empecé escribiendo consejos ma-

trimoniales, pero en las editoriales me dijeron que ya había demasiado de esto, el mercado cristiano está saturado de este tipo, entonces pensé una forma más crea-tiva, pues una persona que está en crisis no quiere leer un sermón, ni muchos conse-jos, quiere algo que la entretenga, y en una novela se logra entretener y cautivar, para luego hablar de los principios que pue-den ayudarnos, además no quería presen-tarlo de una forma religiosa, porque está la palabra de Dios, pero parafraseada, en forma de historia.

¿Dónde podemos encontrar Pa-raíso?

En Artemis y Edinter, Sophos y De Museo, y por la gracia de Dios en Artemis, está entre los diez libros más vendidos, con un mes de haber salido al mercado, muchas personas de diferentes creencias

lo están leyendo, y para mí es una gran satis-facción, porque en la iglesia se necesita esto, pero también afuera. Inicialmente estamos en Guatemala y en algunas librerías de Esta-dos Unidos, pero luego lo vamos a lanzar al resto de Latinoamérica.

¿Tiene proyectado seguir escribien-do?

Quiero escribir el segundo tomo de Pa-raíso, que sería… en conquista de la tierra prometida, cuando el hogar sale del proceso del cautiverio…

PARAISO está entre los diez libros más vendidos en Artemis, eso ya dice mucho de esta novela. Pero para qué decir más, mejor léalo y deje que Dios bendiga su hogar por medio de “Paraíso” de Nurith de Farrach.

Nurith de Farrach autora de la novela Paraiso

Page 20: Revista actitud 31

20 |

JESÚSAPASIONADO POR

Page 21: Revista actitud 31

| 21

¿Cómo fue tu incursión en la política?Bueno, estando fuera de la gestión públi-

ca entré al gobierno a los 28 años de edad, estuve trabajando en el gobierno nacional, para luego trabajar 8 años en el gobierno mu-nicipal; en los medios de comunicación vi que había mucha gente que hablaba de cómo de-bería ha-cerse la gestión pública, que critica o se queja de todo lo que un funcionario público hace pero que nunca han estado de ese lado, ni han tenido que tomar en cuenta o evaluar, que para un problema hay probablemente diez vi-siones diferentes de los vecinos y que los mis-mos no están de acuerdo en cuál es la solución.

¿Por qué ser político?Mi intención de poder participar en

política es que muchos nos quejamos todo el tiempo de que el político no sirve, entonces les planteo: si el político no sirve, metete vos a hacer política y entonces enseñanos cómo se puede hacer una política diferente, ésta es la razón que me mueve a ser político.

¿Cómo definís tu trabajo como comu-nicador, político y socialista?

Yo creo que son una misma cosa con tres medios diferentes a participar, porque en las tres estamos hablando de servir, aportar y generar un liderazgo que llene a la gente de algún modo, no un liderazgo que siga a las personas, sino uno que trate de llevar a la gente a algún lado, entonces tanto la parte de la comunicación de las campañas sociales y de ser servidor público tienen que ver con lo mismo con como nosotros somos, un eje transformador de la sociedad; porque aparte

APASIONADO POR

están las otras dos áreas de mi vida, la parte privada –mi familia, mi esposa, mis hijos– y la parte empresarial.

¿Cómo nace el deseo de involucrarte en Acción Social?

Cuando salgo de función pública decido que podemos incidir desde la comunicación, entonces me doy cuenta que no es suficiente solamente comunicar, sino que tenemos que poder conectarnos con los jóvenes. La gene-ración de mayores de cincuenta años, que nos han liderado durante los últimos veinte a trein-ta años ya les toca un relevo, ahora somos los de treinta a cuarenta años, pero consientes que tenemos que ser una generación de transición, de sacrificio; mi función principal en esto de la acción con jóvenes es empezar a formar y preparar a jóvenes que vienen detrás de no-sotros para que ellos sean los que consoliden la transformación que el país necesita.

¿Esto es una rama o es lo fundamental cómo político?

Mi objetivo de vida tiene grandes raíces que tienen que ver con transformar Guate-mala para Cristo, porque si queremos tener un mejor país debemos transformar primero nuestra forma de ser y de actuar; entonces, no tiene nada de malo que la guía para actuar esté basada en la palabra de Dios. Jesús re-sume la palabra de Dios extraordinariamente bien cuando nos plantea que Dios nos ama sobre todas las cosas y que nosotros debemos aprender a amar sobre todas las cosas a Dios y luego a los demás como a nosotros mismos; si comprendemos esto, sabremos que es la guía

omó la carrera y se graduó de economista con el propósito de participar en algún tipo de función pública, con una especialización en política pública, cuando recibió al Señor en su corazón entendió que el tema de liderazgo es servicio y que no hay otro tipo de liderazgo, con sus propias palabras asegura que el mayor servidor del mundo ha sido Jesús. Fue así como se preparó académicamente para poder servir sabiendo que la política públi-ca puede afectar la vida de las personas para bien o para mal, depende de lo que se haga. Esto fue lo que apasionó a Quique Godoy y hoy quiere compartirlo con todos nosotros por medio de Revista actitud.

T

Page 22: Revista actitud 31

22 |

para cómo actuar en política, tengo que ser un reflejo de Jesús, no puedo ser una persona diferente a la que habla.

¿En qué campañas o acciones sociales te has involucrado?

Desde que dejé la Municipalidad apoyé a varias organizaciones como “Jóvenes por Guatemala” estando como dirigente de fút-

bol de los Cremas, me hablaron y les presta-mos un espacio para lanzar una campaña de “No violencia”, luego surge un primer mo-vimiento llamado “Jóvenes contra la Violen-cia” donde se incorporan muchas organiza-ciones que ya existían en el país, a raíz de eso creamos un movimiento propio “Propuesta Urbana”, donde proponemos construir ciu-dades para la gente, pero también construir a la gente para las ciudades.

¿Crees que en Guatemala se puede hacer política social?

Se ha hecho muchas veces, pero es in-dispensable construir una sociedad mucho más tolerante, incluyente, equitativa y res-petuosa. El Señor nos pide y nos habla de que debemos tratar a los demás como quisié-ramos que nos trataran a nosotros, eso es parte de lo que buscamos que comprenda la sociedad, que no es enfrentándonos unos a otros como vamos a resolver los problemas de Guatemala.

La política social, se ha dicho, que en algún momento fomenta la economía libe-ral ¿Cómo miras esto?

Tenemos que comprender tres cosas que por ahora, son las mejores alternativas: la de-mocracia, aunque tiene sus defectos, es la me-jor forma de operar y cooperar como sociedad; el libre mercado, que es una buena manera de

repartir los bienes y beneficios que hay den-tro de la sociedad para con los demás, es ahí donde está el balance de la economía social; y la economía de mercado, ambas forman parte de lo mismo.

Un sociólogo hizo un estudio y dijo que la única institución que estaba creando clase media era la iglesia ¿Crees que esto es así y que piensas que el gobierno no tome este rol?

El modelo económico que hay en Gua-temala ha generado modalidad social, lo que quiere decir es que alguien que nació en po-breza muy probablemente va a morir en po-breza y alguien que nació rico probablemente va a morir rico, y alguien que nació en clase media probablemente va a morir en clase me-dia; es una estructura muy rígida la que hay en nuestra sociedad, no por limitaciones de otro tipo, muchas de ellas son cosas que deja de hacer el Estado, por ejemplo, una mejor edu-cación, para la mayoría es el mayor igualador

“Necesitábamos transformara la sociedad para Cristoy para los guatemaltecos,

por eso compartir mi testimoniome obliga a ser una mejorpersona todo el tiempo.”

Page 23: Revista actitud 31

| 23

Page 24: Revista actitud 31

24 |

de oportunidades que hay en el mundo.¿Consideras que lo están haciendo?Lo están haciendo pero no lo suficiente,

pero hay que hacerlo con mucha más fuer-za, por ejemplo, el programa que empezó el gobierno de Colón, y hoy lo va seguir Otto Pérez Molina, mejorándolo, más transpa-rente más focalizado, pero lo van continuar; lo peor hubiera sido decir: como era el pro-grama de Sandra, lo tiro a la basura y ya no lo hago, esto sería revanchismo político, pero se requiere ese tipo de respaldo para salir a-delante.

¿Esto lo debería de hacer el Estado en alianza con los empresarios?

Es indispensable que lo haga el Estado por volumen, por el tamaño de necesidad, no lo puede hacer el sector empresarial, el sólo puede apoyar de muchas formas, no como beneficencia, sino como políticas de sus em-presas, generando mecanismos de mejores salarios y de productividad o darles bonos a los padres empleados que trabajan con ellos y que tengan hijos, como incentivo para que también ellos manden a estudiar a sus hijos, esto es invertir en el futuro del país y eso sí lo pueden hacer los empresarios.

Manuel Ayau dijo: “El empresario para tener éxito dependía de complacer a los consumidores y no complacer al go-bierno ¿Qué piensas de esta frase?

Lo que sucede es que son dos cosas completamente diferentes, aquí no se trata de complacer al Gobierno o al Estado, sino cumplir con el Estado, quiere decir, poder llegar a hacer las cosas que el Estado espera de nosotros, pagar los impuestos, ser respe-tuosos de las leyes, de las autoridades, de los demás. Esas son obligaciones que nosotros tenemos dentro de la sociedad como empre-sarios.

¿Cuál es la situación actual del go-bierno según tu percepción?

Yo creo que este Gobierno entró con mu-cha más ilusión y expectativa que otros, pero se encontró con el problema de que el Estado

está secuestrado por dos tipos de grupos, uno son los financistas de campañas de cristianos y no cristianos que dan dinero a candidatos es-perando algo a cambio del financiamiento que dieron; y los otros son los electores votantes, los que votaron con la condición de que se les construyeran un proyecto determinado aunque el tal no sea de bien común, sino, para benefi-cio del líder de la comunidad o para un grupo pequeño de personas.

Una de las cosas que son admirables y que me llaman la atención de tu persona es la forma que expresas tu fe abiertamente en los medios de comunicación ¿Cómo logras hacer esto sin una represalia?

Si yo me avergüenzo del Señor, él se va avergonzar de mí, no tengo porqué avergon-zarme de poder compartir que creo en Jesús como mi Señor, muchos estaríamos mejor si envés de tener una sociedad ego y pisto cén-trica, tuviéramos una sociedad Cristo céntrica, todo sería diferente, necesitábamos transfor-mar a la sociedad para Cristo y para los guate-maltecos, por eso compartir mi testimonio me obliga a ser una mejor persona todo el tiempo.

¿Cuál debe ser el rol de un cristiano dentro de la política?

El único enfoque que debemos tener es llegar a servir a los demás y no a servirse de los demás. Al llegar a cualquier espacio que podamos tenemos que llegar dando y no re-cibiendo, entregados a la visión de pensar en las próximas generaciones y no en las próxi-mas elecciones.

¿Qué piensas del comportamiento de los cristianos que actualmente están dentro de la política?

Hay tres tipos de cristianos en la política, el cristiano que dice ser cristiano evangélico y con eso quiere ganar votos, pero no es conse-cuente entre lo que dice y su forma de actuar; tenemos cristianos que esconden el hecho de serlo, esconden su fe para no compartirla públicamente; y tenemos cristianos que ex-ponen su fe públicamente y que son consis-tentes entre su fe y su forma de actuar.

Page 25: Revista actitud 31

| 25

¿Qué consejo les darías a estas perso-nas que son cristianas y están en la política?

No pretender usar su fe para ganar votos, sino usarla para compartir su testimonio, eso es una línea muy delgada porque no se trata de decir vote por mí (porque Dios me dijo o Dios hizo en mi tal cosa) es actuar y con tu forma de ser demostrar que sos cristiano dándole la gloria a Jesús siempre.

¿Qué dicen tus colegas de tu fe?Algunos me preguntan cómo es esto,

cómo funciona aquello, porque pasa tal cosa en tal iglesia, me hacen preguntas de inquie-tudes que sienten, a otros no les agrada que yo profese mi fe abiertamente, pero lo aceptan, no les genera conflicto y otros lo ven con a-sombro ¡Púchica! se atrevió.

¿Cómo y dónde conociste a Jesús?Fue en el séptimo nivel de la Municipali-

dad, en la sala de consejo y en la época que

Fritz era alcalde. El primer año que estábamos en la Muni, apoyamos con algunas actividades al Ministerio de Empleados Cristianos, y fue en la tercera o cuarta vez de una actividad que hacíamos de intercesión en el salón masivo, que antes de la reunión del Consejo uno de los ministros del grupo me preguntó si quería re-cibir al Señor y ahí mismo dije que sí, fue en agosto del año 2000.

Ya para despedirnos ¿Podrías decirnos algo más de Quique Godoy?

Tengo 47 años de edad, tengo unos días de haberme convertido en abuelo y eso lo hace sentirse a uno más viejo, pero la gente con la que trabajo logra que me sienta más joven. Creo sobre todo que Dios me ha dado gracia pues hay gente que me escucha, que me ve en televisión, que está a mí alrededor y que siente la presencia del Señor en mi vida, y eso genera amor hacia uno y hacia los demás.

Page 26: Revista actitud 31

26 |

¿SE LE AGUADÓ LA MANO?

as voces apagadas de la noche se perdieron con el alba. Atrás que-daron los que viven de lo ajeno y

se mueven entre las sombras de la noche; dejaron de caminar y con sigilo fueron desa-pareciendo porque ya no había lugar donde esconderse.

Parecería que fuera una novela la que voy a escribir, pero no es así. Resulta que es una historia real, la cual sucedió el sábado 16 de junio a las 7:00 am casi en la puerta de mi casa. Las voces, proferían todo tipo de maldiciones dirigidas a unos ladrones, quienes les habían robado a dos universi-tarios de la UFM, sus billeteras, computa-doras, cadenas y relojes, –aparte de la dig-nidad que se pierde ante la impotencia de esa situación–, las maltratadas y mentadas de madre, se habían ampliado a la policía… hijos de (…) nunca están cuando uno los necesita, y cuando aparecen sólo para pedir mordidas, también ellos son unos ladrones, sólo que con autoridad.

El tiempo transcurrió, y uno de ellos hizo un comentario que me llamó la aten-ción, les dijo a sus amigos: “Y nosotros que votamos por el mano dura, para haber sabi-do que no iba a hacer nada por la seguridad de uno, no hubiéramos confiado en él”. A lo expresado se añadió el comentario de otro: “A ese mano dura, se le aguadó la mano”, a decir verdad, me dio risa el comentario, pero después de unos minutos y compren-diendo la indignación que sentían “estos de-spojados”, me puse a pensar en sus últimas

palabras “confiamos en él”.Lo cierto es que la delincuencia en este

país está haciendo de las suyas, y creo que ni aplicando la pena de muerte menguaría; y es que todo esto se debe a que la “maldad de mu-chos se ha multiplicado” como dice la Biblia, y la gente no lo quiere creer. Las personas le echan la culpa al Gobierno, a la Policía, al Ejército, etc., pero no quieren darse cuenta que esto tiene un trasfondo espiritual, y no es que esté defendiendo al Ejecutivo, pues es sabido de todos, que en sus primeros seis meses de gobierno es muy cierto, no ha he-cho nada para que merme la inseguridad en Guatemala, lo que trato de decir es que no debemos de poner nuestra confianza en los hombres, sino sólo en Dios. La palabra de Dios dice: Líbrame, oh Jehová, del hombre malo; guárdame de hombres violentos. (Sal-mos 140:1) Aquí nos podemos dar cuenta que si confiamos en el Señor, Él nos cuida.

Como ciudadano de este bello país, veo que el problema del gobierno actual, es el mismo de los anteriores: “no aplicar la jus-ticia como se debe de aplicar”, mucho me temo, que sus intereses sean otros, muy leja-nos al bienestar de la seguridad de los gua-temaltecos; por lo que se está haciendo de la justicia: “paredes marchitas que cubren la apariencia de una sociedad que no entiende qué pasa con ella.” Por esta razón es cruel con los que despoja, pero nosotros los que hemos creído en Dios podemos decir: “Oh Dios, sálvame por tu nombre, y con tu poder defiéndeme.” (Salmos 54:1).

Por: Sergio García

L

Page 27: Revista actitud 31

| 27

Page 28: Revista actitud 31

28 |

POLÍTICO

ybogado y Notario de profesión con especialización en

Derecho Penal, doctorado en Ciencias Jurídicas y Socio-logía, el diputado Luis Pedro Álvarez ejerció el periodismo de opinión en televisión y radio durante varios años, posterior-mente y, a raíz de lo de Rodri-go Rossenberg, se inició en un activismo cívico, un proceso enriquecedor en su vida que culminó en un brinco a la po-lítica, en donde conoció a Ni-neth Montenegro, auxiliándola legalmente en sus procesos ju-diciales y, a raíz de eso, entró al partido Encuentro por Gua-temala, fundado por personas honestas y transparentes.

Ac o m o

c o m ocristiano

Page 29: Revista actitud 31

| 29

“Me identifiqué y quedé electo por el dis-trito metropolitano como diputado al Congreso de la República, pero esta parte profesional sólo dice lo que hago y no lo que soy”.

¿Y cómo eres? Ante todo soy cristiano, fui formado con

valores cristianos católicos, estuve alejado de Dios por un tiempo, pero a raíz de problemas de salud me reencontré con Dios; me tuve que alejar de mi carrera profesional y de mi actividad periodística por el tema de salud, fue un tiempo difícil en mi vida, algunas personas me persua-dieron para que asistiera a desayunos cristianos no denominacionales, posteriormente empiezo a asistir a una iglesia cristiana evangélica, me identifiqué ahí con el estudio de la Biblia, reco-nociendo a mi Señor Jesús como mi Salvador.

¿Qué papel debería tener la Biblia en un político que profesa la fe cristiana?

La Biblia es la verdad, lo que debe guiar nuestras acciones, los hombres no somos perfec-tos, somos susceptibles a cometer errores, pero la Biblia debe ser nuestra guía; como políticos estamos circunscritos al ordenamiento jurídico de nuestro Estado, pero considero que si en al-gún momento entra en conflicto con los princi-pios cristianos personalmente se debe tener una decisión individual de seguir nuestros principios como cristianos.

¿Cuáles son los peligros o tentaciones a las que se enfrenta un cristiano en la política?

El reconocimiento público es una gran ten-tación, la exposición abre puertas a tentaciones de todo tipo de corrupción; hay posibilidades de mezclarse con los políticos tradicionales que buscan un beneficio personal y no del bien co-mún, lo que es lamentable.

¿Separa el cristianismo de su actividad política?

No lo separo, lo que trato es de conciliarlo y trato de inspirar mi vocación política en mis principios cristianos, igualmente mi amor hacia la libertad la trato de conciliar en todas las face-tas de mi vida, mi cristianismo lo trato de llevar dentro de mis relaciones personales, familiares, de negocios y obviamente en mis actividades como político.

En la posición de Daniel, si algo se pre-sentara para negar su fe ¿Cuál sería su postu-ra tomando este ejemplo?

Definitivamente Daniel es una gran inspi-ración. Si en algún momento lo ponen a uno en la balanza, si confesar la fe cristiana acarrea problemas que pueda llegarte a separar de tus ambiciones políticas es una decisión difícil, no puedo juzgar a las personas que han sido débi-les en ese sentido, yo mismo me considero que he sido débil en muchos casos, por eso hay que rogar al Señor cada día por fuerzas, por esa va-lentía, serenidad, templanza, en fin, por todos los beneficios que da el Espíritu para poder mante-nerse en la línea de nuestros principios.

¿Cree que más cristianos debieran invo-lucrarse en política y qué beneficios traería?

Definitivamente, yo creo y recomiendo que todos los cristianos con quienes compartimos los principios y ética cristiana siguiendo el ejemplo de Jesucristo, definitivamente haría muchísimo bien que participaran en política, me alejo com-pletamente de los fanatismos, creo que si hay que diferenciar lo que es la Iglesia del Estado, son instituciones diferentes, pero definitivamen-te el Estado sí se puede beneficiar significativa-mente con personas cristianas.

¿Con qué intenciones buscó un cargo pú-blico y cuáles han sido los resultados hasta el día de hoy?

Definitivamente servir, es una parte de mi vida donde yo tomé la decisión, me dediqué de lleno a trabajar en el partido político al que perte-nezco, al pueblo que me eligió y al pueblo en ge-neral, el compromiso es con todos, el propósito es buscar y ser un ejemplo. Nineth Montenegro me ha dado el ejemplo de que se puede hacer política honesta y yo quiero continuar con eso y poder servir con mi testimonio y ejemplo.

Creo que uno no puede dar lo que uno no tiene y el seguir el ejemplo de Jesucristo, el leer constantemente la Biblia es lo que me da paz es-piritual y lo que me permite proyectar esa paz a los demás. He encontrado en la comunidad cristiana a lindísimas personas, hoy quiero ser útil a los demás que quizá estén en un problema similar, en el que estuve en el pasado.

Page 30: Revista actitud 31

30 |

ina Ochoa cuenta con aproxima-damente 28 años de laborar en el Organismo Judicial, ha trabajado

en todos los ámbitos y conoce toda la si-tuación jurisdiccional, tiene cerca de 16 años de ser jueza, fue la primera Jueza de Paz de Turno en Guatemala, actualmente es jueza del Tribunal de Femicidio y otras formas de violencia contra de la mujer, también cuenta con una maestría en Derecho Penal; otra en Derecho de Género de Mujeres y Justicia; es docente de la Universidad Mariano Gálvez y actualmente es docente en la Escuela de Es-tudios Sociales.

¿Qué opina usted de que los cristianos se involucren en política?

Creo que sí deben involucrarse, es im-portante que lo hagan porque todos somos la Iglesia, somos un Cuerpo importante, pero que no se involucra sino a medias. Yo creo que la participación de los miembros de la iglesia es importante para lograr cambios en la nación, porque desde la iglesia nos ense-ñan una formación espiritual de valores y

principios, y sobre todo, actitudinal que es lo que se necesita para que todos los que partici-pemos en cualquier ámbito de gobierno efec-tivamente, podamos ser una luz en el mundo.

¿Cree que la Biblia deba regir a un político ante cualquiera otra normativa?

Sí, hay principios bíblicos en la Cons-titución Política de la República de Guatema-la, incluso en el preámbulo de ésta se invoca el nombre de Dios.

¿Cuáles son las tentaciones o peligros que enfrenta un cristiano dentro de la política?

No todos los cristianos involucrados en política podríamos tener alguna tentación, desde alguna óptica hay corrupción, una ten-tación puede ser el poder y en mucho casos olvidan los principios y valores de Dios ya que en la política casi siempre no se habla con la verdad. De alguna manera hay que lograr transparencia en el quehacer y en el caminar con Dios.

¿Cómo han influido sus principios cris-tianos en su quehacer político?

Son muy importantes no desde el punto

Sin Justiciael pueblo perece

D

Page 31: Revista actitud 31

| 31

de vista de mi quehacer, sino yo, como ser hu-mano, creo que mis principios y valores van conmigo y he tratado de influir positivamente a los que están a mi alrededor.

¿Separa la política del cristianismo?No, yo lo digo públicamente, jamás ne-

garía a mi Señor, antes de dictar una sentencia yo le pido a Dios sabiduría para hacer justicia, porque Jesús ama la justicia y si estoy aquí es porque Él lo ha decidido, y sobre todo porque en este lugar como en un hospital está en ries-go la vida de una persona.

¿Qué piensa de la frase que citó George Washington: “Es imposible gobernar con justicia al mundo sin Dios y la Biblia”?

Así es, porque lo que más agrada a Dios es la justicia y sin justicia un pueblo perece, la Biblia contiene los principios y valores que debemos seguir es una frase sabia y según tengo entendido en Estados Unidos, los jueces antes de dar una sentencia oran públicamente; pero en cambio aquí en Guatemala hay cris-tianos de “la secreta” que no se sabe que son cristianos hasta que uno los ve en la iglesia porque su comportamiento no lo refleja.

¿Con qué intención se dedicó usted a un cargo público y cuáles han sido los re-sultados?

Mi intención de estudiar Derecho fue por varios factores: uno, mi papá era juez y quise seguir su línea; y el otro porque yo sabía que a Dios le agradaba la justicia y por eso estoy aquí, administrando justicia terrenalmente, pidiéndole a Dios siempre su sabiduría y las sentencias que hago las hago con el temor y el amor de Dios.

Para concluir con esta entrevista, Revista actitud le preguntó a la jueza Dina Ochoa, que si creía que si más cristianos se involucraran en la política tendríamos un mejor país y real-mente nos sorprendió con su respuesta: “Creo que hay muchos cristianos involucrados en la política, pero no con los suficientes valores, deberíamos nosotros, como cristianos, ser factores de cambio para que las demás perso-nas vengan a los pies de Dios”.

Page 32: Revista actitud 31

32 |

engo ya varios años de estar trabajan-do en el desarrollo social en Guate-mala, y me percato que la Palabra

es tan real cuando leemos: La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo. Santiago 1: 27.

Caminando por las diferentes comuni-dades las cuales ayudamos, noto la ausencia de la verdad, sí, de ella… no hay lugar que el evangelio no haya llegado, hay iglesias por todos lados pero… no se percibe una verdadera transformación de vida. Las ne-cesidades son las mismas: salud, educación y trabajo; y el gobierno central como el local, no provee de los servicios básicos para llevar una vida digna, la pregunta es: ¿Dónde está el cristiano? Aquél que su vida está siendo trasformada y que ama a su prójimo como a él mismo, donde el temor a Dios hace que

LA POLÍTICA Y EL

CRISTIANOse aleje de la mentira, robo, corrupción y de codiciar lo ajeno.

José Míguez Bonino, escritor del libro “Poder del Evangelio y Poder Político” cita lo siguiente: El Estado provee el espacio, las condiciones de desarrollo y de participación de la sociedad civil en sus distintas formas de asociación, creación y producción social, eco-nómica, cultural y religiosa. Al mismo tiempo debe de velar para que tales actividades se desarrollen en un marco de justicia y equidad.

Bonino describe la obligación y en un marco ideal la función del Estado, pero tam-bién hace referencia a la participación de la iglesia cristiana en la política pública: la Igle-sia constituye un ámbito autónomo pero res-ponsable de la sociedad civil.

Es aquí donde mi reflexión toma el sen-tido del verdadero cristiano, muchos desean el poder ya sea dentro del ámbito eclesiásti-co, político y empresarial, lo cual no veo mal, pero creo que si el cristiano analiza Romanos 12:4-20 entenderá que en esta sociedad todos somos parte de un Cuerpo, que el amor que debemos demostrar delante de los demás es el amor que Dios nos brinda; que el respeto y la honra son la base de una ciudadanía compro-metida, no solamente como ciudadanos gua-temaltecos, sino como verdaderos ciudadanos del reino en esta bendita nación. Concluyo con esto: el cristiano tiene la capacidad de influir en la política pública más de lo que cree, ya que llevando una vida conforme a la voluntad de Dios, automáticamente estaría ejerciendo poder sobre su entorno, un poder de liderazgo del reino de Dios.

T

Por: Eduardo Magermans

LA IGLESIA CONSTI-TUYE UN ÁMBITOAUTÓNOMO PERORESPONSABLE DELA SOCIEDAD CIVIL.

Page 33: Revista actitud 31

| 33

n lo primero que debemos ponernos de acuerdo es que Dios es el dueño absoluto de todo Salmos 24:1, Sa-

tanás es un usurpador y ocupa los espacios que el hombre y aun la iglesia le ceden voluntaria-mente Juan 10:10. Uno de estos espacios es el campo de la política, como en su momento han sido los campos de las artes, la literatura y la educación.

La política es simplemente el “arte de gobernar” y como cualquier otra tarea, oficio o profesión, las personas que participan de ella deben responder a un llamado o inclinación personal. No todos en la iglesia del Señor Je-sucristo son llamados a involucrarse en “hacer gobierno”, es necesario tener un llamado es-pecífico en esa área pues de lo contrario, se frustrará la persona si se involucra en ella. Pero todos somos llamados a orar por nuestras autoridades para que vivamos tranquilos (esto es orar por el gobierno de acuerdo a 1 Timoteo 2:1,2).

Otra cosa que es cierta es que cada creyente tiene la responsabilidad de fijar una postura o inclinación política, afín a sus va-lores judeo-cristianos. Un cristiano debe ser ejemplo a otros ciudadanos de su convicción política, basada en el análisis y no en los ofre-cimientos de los candidatos de turno o en las canciones pegajosas que éstos puedan utilizar.

Es así como vemos que en realidad todos

los creyentes sí pueden participar en política. Unos involucrándose directamente en ella, otros apoyando con su voto consciente a los proyectos afines a sus valores y todos interce-diendo.

La historia registra a grandes hombres y mujeres que individual o colectivamente han llevado a cabo cambios sustanciales en dife-rentes áreas como: Los derechos humanos, la libertad de la esclavitud, reglamentaciones marítimas, fundamentos de la educación mo-derna; y todo esto, lo han realizado desde la arena del gobierno y de la política. En cualquiera de los tres poderes es indispensable la participación de cristianos que aman a su prójimo y se preocupan por él.

Así que la reflexión va dirigida a todos aquellos que han sentido claramente un lla-mado para el área de gobierno ¡Avívalo! No lo ignores ni lo hagas a un lado.

Por: Pastora Cecilia de Caballeros

NO TODOS EN LAIGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO SON LLAMADOS AINVOLUCRARSE EN “HACER GOBIERNO”

E

Page 34: Revista actitud 31

34 |

ESPECIAL

El jalón de orejas de

José “Pepe” Mujical presidente de Uruguay, José Mu-jica vive en una pequeña y discreta chacra localizada en las afueras de

Montevideo, y no en un lujoso condominio como correspondería al presidente de una nación. Conduce un viejo Volkswagen ce-leste, modelo 87, en vez de viajar en una caravana de carros blindados. Por ley recibe US$12.500 mensuales, de los que guarda para sí US$1.250. El resto lo dona a funda-ciones sociales.

Se ha estado hablando del desarrollo sustentable y de sacar a inmensas masas de la pobreza, que es lo que aletea en nuestras cabezas el modelo de desarrollo y de con-sumo, es el actual de las sociedades ricas, me hago estas preguntas: ¿Qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedar-ía para poder respirar?, el mundo tiene hoy los elementos materiales como para hacer posible que ocho mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo de despilfarro que tienen las más opulentas so-ciedades occidentales.

¿Será posible o tendremos que darnos algún día otro tipo de discusión? Porque he-mos creado otro tipo de civilización en la que estamos: ¡hija del mercado!, ¡hija de la competencia!, un progreso material porten-toso y explosivo pero lo que fue economía de mercado ha creado sociedad de mercado y nos ha deparado esta globalización, que significa mirar por todo el planeta, ¿estamos gobernando la globalización?, o ¿la globali-zación nos está gobernando a nosotros?, es

posible hablar de solidaridad y de que estamos todos juntos en una economía que está basada en la competencia despiadada.

¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?, el desafío que tenemos por delante es una magnitud de carácter colosal y la gran crisis no es ecológica, es política, el hombre no gobierna hoy la fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado lo gobiernan, y a la vida, porque no venimos a la vida para desarrollarnos, en términos generales, veni-mos a la vida intentando ser felices porque la vida es corta y se nos va, porque ningún bien vale como la vida y esto es elemental, pero si la vida se nos va a escapar trabajando y trabajando para consumir un plus, y la socie-dad de consumos es el motor porque en defini-tiva si se paraliza el consumo o si se detiene, se detiene la economía, viene el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros.

Por eso digo que el problema es de carácter político en mi humilde manera de pensar, porque los viejos pensadores definían “pobre no es el que tiene poco sino que ver-daderamente pobre es el que necesita infini-tamente mucho y desea más y más, ésta es una clave de carácter cultural, entonces voy a saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hacen y lo voy a acompañar como gobernante porque sé que algunas cosas de las que estoy diciendo rechinan pero tenemos que darnos cuenta que la crisis del agua, que la crisis de la agresión al medio ambiente no es una causa, la causa es el modelo de civilización que hemos montado y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir…

www.revistaactitud.com

EDiscurso citado en la Cumbre de Río+20. Rio de Janeiro

Page 35: Revista actitud 31

| 35

Page 36: Revista actitud 31

36 |

Una ayuda sin

FRONTERAS

ara esta edición tuvimos el privilegio de conocer y por un día ser parte de dos

instituciones cristianas que están dejando huella en muchas familias de nuestra bella Guatemala. Esta oportunidad nos llevó a experimen-tar –como bien lo dice este segmento “con mis propios ojos”–, parte del trabajo que Operación Bendición y el Distrito de Alto Rendimiento rea-lizan en pro de nuestras comunidades necesitadas. Una peculiaridad que observamos en ambas instituciones es que están recibiendo apoyo de nuestros hermanos norteamericanos, personas joviales y muy amigables que en sus rostros reflejan, el entu-siasmo de servir a quien lo necesita.

P

CON MIS PROPIOS OJOS

Page 37: Revista actitud 31

| 37

TERAS

OPERACIÓN BENDICIÓN

Junto a nuestro ami-go Mario Búcaro, staff de Operación Bendición; representantes de CBN de Estados Unidos, y do-nantes del mismo país, emprendimos el viaje a una pequeña comunidad de Chimaltenango.

Al llegar, encon-tramos a un grupo de niños y adultos a la es-pera nuestra; los niños estaban listos para jugar en el inflable que se les había instalado para dis-frutar de un día lleno de alegría y diversión; los adultos, estaban expec-tantes ante el trabajo que se llevaría a cabo, nos coordinaron para formar grupos de trabajo, unos se dedicarían a construir casas y una guardería; otros, tenían que atender una jornada médica; y un grupo más se dedicaría a los niños.

Nos asombramos al ver el amor y la dis-posición con la que nuestros hermanos esta-dounidenses trabajaban en esta misión, estaban muy entusiasmados, y lo más importante, fue que no sólo se llevó medici-na para el cuerpo, sino también para el alma y el espíritu, haciendo ora-ciones por los necesita-dos y compartiendo con ellos del amor de Dios.

Page 38: Revista actitud 31

38 |

-DAR- Distrito de Alto Rendimiento

Con la grata compañía de los fundadores de esta ins-titución y su Gerente General, visitamos la casa donde se desarrolla el Distrito de Alto Rendimiento en Retalhuleu. Bajo el lema “Protegiendo es-peranzas, construyendo un fu-turo” esta institución realiza un increíble trabajo para ayudar a cuantas familias pueda de una pequeña comunidad de este departamento, con el obje-tivo de cambiar el destino de niños huérfanos, maltratados y necesitados.

Lo primero que hicimos al estar ahí, fue ver el rostro de muchos niños, que, mientras recibían sus capacitaciones y enseñanzas nos dieron una cordial bienvenida con una gran sonrisa. Nuestros her-manos norteamericanos esta-ban allí sirviendo de muchas maneras; en una jornada oftal-mológica, fuimos testigos de un acto significativo en el que regalaron unos zapatos espe-ciales anti microbios para los niños y las madres, previo a ello, les lavaban sus pies como un símbolo de servicio.

Ambas experiencias fue-ron desafiantes, la necesidad que había en esos lugares –la cual la mayoría de nosotros desconocemos– era real, que-da mucho por hacer y esto es un pequeño ejemplo de lo que podemos realizar para brindar todos juntos ¡Una ayuda sin fronteras! reflejando así, el amor de Dios.

Page 39: Revista actitud 31

| 39

Page 40: Revista actitud 31

40 |

ceptó al Señor un 9 de abril de 1975, cumplidos sus primeros cuatro años como cristiano fue llamado al

ministerio pastoral, y aunque al principio no quería ser pastor porque era empresario, hoy día, Silverio Sánchez es el pastor general de la iglesia Bethania en Almolonga. El Señor lo ha bendecido y ahora cuenta con un equipo pastoral de treinta y cinco hombres con sus respectivas esposas, haciendo un total de se-tenta ayudas pastorales.

En esta edición y para bendecir a nues-tros lectores, Revista actitud quiso entrevistar al pastor Silverio Sánchez para que nos con-tara como Dios ha usado su vida en el minis-terio de la evangelización en Almolonga, un lugar que pasó de la maldición a plena ben-dición de Dios.

¿Cómo fue su llamado al ministerio?Aunque no quería ser pastor tuve tres

llamamientos de parte de Dios trabajando como transportista para toda Centroamérica, después del llamado empecé a tener proble-mas serios con el transporte, me quedé sin nada y una serie de accidentes me aconte-cieron. Fue un 29 de enero de 1985 que acep-té el reto por un accidente que tuve, quedé con el pie y el brazo muy mal heridos y desde ese día le dije al Señor: “Si realmente me estás llamando a un ministerio, quiero una señal, sáname en este momento”. Sentí una mano fuerte sobre mi vida y cuando solté las mu-

plena bendiciónplena bendiciónDe maldición a

A

letas empecé a caminar, esa fue la señal de mi llamamiento, fue sobrenatural. Sin nada más que deudas, empecé con el ministerio y Dios me ha respaldado hasta el día de hoy.

¿Cómo fueron sus inicios como pastor?Me congregaba en la iglesia Bethania

pastoreada por Efraín Avelar, ellos abrieron la obra en Almolonga con seis miembros, cinco años después nos desligamos de ellos. Em-pecé a predicar en las aldeas y como empezó a crecer la misión, unas veintiocho iglesias se afiliaron a la nuestra en varios departamentos

Pastor José Silverio Sánchez

REGIONAL

Page 41: Revista actitud 31

| 41

plena bendicióndel país. Comencé el ministerio supervisando las iglesias, predicando, bautizando, celebrando matrimonios y campañas. Se lograron construir dieciocho templos, incluso, levanté una obra en la granja penal de Quetzaltenango, nos dieron dos cuerdas de terreno para construir y se formó la iglesia. Empecé a evangelizar y aceptaron algunas personas quienes después de recibir al Señor se pusieron en ayuno, estas personas con su pastor se metieron a la bartolina por nueve días y clamando le decían: ¡Danos la salida! ¡Danos la salida! Cuando el pastor estaba predi-cando llegó la orden: ¡Fulano de tal, va para fuera!

A todos les dieron la libertad, quedándose poco a poco la iglesia vacía y al no conseguir a otro pastor opté por quitar la iglesia.

¿Cómo se dio su alianza con el pastor Cash Luna?

En el año 2000, los jóvenes querían ce-lebrar una campaña evangelística, yo escuchaba del pastor Cash y fuimos a la capital, después de pedirme una carta lo invité a Almolonga, la iglesia logró financiar los costos, el pastor Cash nos dio la fecha y logramos montar la campaña, así empezamos una amistad y empecé a viajar con él en sus cruzadas. Dos años después cayó la unción sobre mí porque no la tenía, a partir de ahí no han cesado los milagros, las sanidades, etc. Mi cobertura ahora es Casa de Dios y hace tres años me gradué del CIEM de Casa de Dios.

¿Cómo es la situación actual de la iglesia?

Anteriormente éramos de trescientos a cuatrocientos miembros, desde que empezamos con el Modelo de Jesús; han aceptado familias enteras a través de los grupos de células, visitas, etc. Hemos comprado nueve terrenos, lo que hacen 1 mil 700 metros cuadrados donde cons-truimos el templo. Y la iglesia está creciendo por el poder de Dios.

¿Cuáles son los planes de la iglesia a fu-turo?

Tenemos planificada la construcción de un Mega templo, nuestro objetivo final es

conquistar Almolonga totalmente para Cristo Jesús.

¿Cuáles son sus expectativas para cons-truir el templo?

Ya tengo el modelo y los planos, los cuales fueron elaborados por un arquitecto y dos inge-nieros, quiero ver un templo lleno de la presen-cia de Dios y lleno de gente convertida a Cristo.

Cuéntenos un poco sobre el crecimiento económico que ha tenido Almolonga.

Yo nací aquí y conozco cómo se dio la transformación en Almolonga, el cual era un pueblo que estaba bajo maldición ancestral, la gente andaba descalza, enferma, habían borra-chos, adúlteros, extrema pobreza, el cultivo no se daba como hoy, todo era pequeño. Tuvimos que subir a una montaña que se llama “Cerro Quemado” noches enteras, en ayuno claman-do: ¡Señor danos Almolonga! Y poco a poco la gente que era dura fue creyendo y Dios empezó a transformar Almolonga. Este cambio se dio desde 1992.

¿Cuándo y cómo empezaron a trabajar con Banrural?

En el año 2004 vinieron los directivos de Banrural a hablarnos para abrir una agen-cia bancaria, y fue así como entró el banco a Almolonga, aperturamos nuestras cuentas, fui-mos la primera iglesia en hacerlo, seguida de las demás. Nos dieron los préstamos a nivel iglesia, cuando otras instituciones han tenido desconfianza en las iglesias, pero la iglesia en general tiene potencial y tiene una responsabili-dad ante Dios y ante la comunidad guatemalte-ca. Cuando yo les dije que quería construir acá, en ese momento me otorgaron nueve millones de quetzales. Banrural ha sido muy flexible, incluso al pequeño agricultor le está otorgando préstamos para que puedan trabajar.

La tierra de Almolonga fue sanada y res-taurada, haciéndole honor al significado de su nombre “Lugar donde mana el agua”. Dios la bendijo. A la fecha se exportan verduras a Hon-duras, El Salvador y México de una forma im-presionante, su gente en todo sentido prosperó.

Page 42: Revista actitud 31

42 |

Cuadros paraconmemorar

Voces de piedra

Como parte de las innovaciones que realiza Revista actitud, se ha lanzado “Los Cuadros Conmemorativos”, se trata de un cuadro en el que se enmarca las portadas anteriores de Revista actitud, entre las cuales se encuentran: Julio Melgar, Luis Fernando Solares, Los Batea-dores de la Fe, Chepe Putzu y Chofo Mendoza, 25 Pastores más influyentes, entre otros.

Los cuadros puede adquirirlos en nuestra tienda virtual sin requerir tarjeta de crédito, ni gastos de envío. www.revistaactitud.com/tienda

Fundación G&T Continental en colabo-ración con Ámbar Diseño de México y con el apoyo de Grupo Financiero G&T Conti-nental, presentan el libro “Los Mayas Voces de Piedra”, texto que incluye un compendio de importantes ensayos académicos sobre la cultura maya. (En la fotografía el Lic. Es-tuardo Cuestas, presidente de Fundación G&T Continental).

tarbucks Coffee Company reafirmó su compromiso con América Latina

con la apertura de su primera tienda en Costa Rica y su primer centro de apoyo a los Agricultores en Sur América, ubi-

S

Starbucks sigueconquistando

cado en Colombia. “El negocio de Starbucks fuera de EE.UU. es una parte clave del futuro de la compañía y América Latina sigue desem-peñando un papel importante” dijo Cliff Bu-rrows, presidente de Starbucks América.

Revistaactitud.com

Page 43: Revista actitud 31

| 43

Page 44: Revista actitud 31

44 |

a Puerta a Europa (De Deur Naar Europa) en su mes de aniversario ce-lebra la aceptación que ha tenido en

Guatemala el concepto Holandés en la arqui-tectura de interiores, y nos da diez consejos, que aplica en cada diseño que realizan para que usted también logre esos ambientes úni-cos que se están creando en Guatemala.

1. No adquiera artículos si no le son útiles. Lo que ya tiene en casa puede ser combi-nado para lograr una tendencia de diseño nueva. Actualice sus artículos y reduzca el presupuesto final.

2. Escoja una gama de colores y úsela has-ta terminar de decorar. Las cuatro básicas son: Monocromáticos, Complementarios, Análogos y Terciarios.

3. Haga el “trueque” nuevo por viejo. No hay nada peor que acumular, con cada ob-jeto nuevo que compre elimine uno exis-tente en el ambiente en cuestión.

4. No compre algo que un amigo compró. Perder el control y comprar sólo por com-prar afectará su estilo, recuerde los pri-meros tres consejos que ya le hemos dado.

5. Si está siguiendo un estilo que vio no olvide siempre poner su toque personal. Ayuda partir de algo ya visto, pero no sólo copie, agregue su propio toque personal y mucha creatividad.

6. Mantenga su estilo aún con el tiempo. Aunque pasen los años un estilo bien con-servado no pasa de moda.

Haga de su ambiente

7. Si de verdad le gusta algo que vio ¡Cóm-prelo! Si ha seguido todos los consejos an-teriores, el instinto no falla. Lo que ponga en su ambiente tiene que ser de su agrado, sino, no lo ponga.

8. Encuentre la diferencia entre lo funcional y lo que sólo gusta. No agregue nada sólo por el gusto de agregar para no acabar con la funcionalidad del ambiente.

9. Si decide cambiar de estilo, comience poco a poco siguiendo un orden. Primero: la paleta de colores; luego, los accesorios; y fi-nalmente, los muebles. No gaste demasiado pues pueda que el nuevo estilo termine no gustándole.

10. Tome fotografías desde todos los án-gulos. Nada mejor para ver lo que no se aprecia a simple vista. Las fotos le dicen qué elementos, colores, texturas o combi-naciones no se integran, no hay nada más útil para lograr corregir, hasta llegar a lo que tenemos en mente.

Si desea asesoría en diseñar, construir, re-modelar y ampliar su ambiente con los estilos más vanguardistas y con ese toque europeo que tanto gusta, además de la calidad insupe-rable de sus productos, visite De Deur Naar Europa, quienes les proveerán de los artículos 100 por ciento exclusivos y nunca antes vistos en Guatemala.

L

¡Entérese de sus promociones!Facebook/arquitecturadeguatemalaTwiter @ArquitecturaDeG

HOGAR

Page 45: Revista actitud 31

| 45

Page 46: Revista actitud 31

46 |

finanzas....................................................................................................................................................................................................................................................FINANZAS

raíz de una crisis financiera que enfrentó el doctor Eduardo Pa-lacios junto a su familia, nace el

ministerio que hoy en día dirige, el cual ha ayudado a más de 78 mil quinientas fami-lias en nueve países. Durante los últimos años el doctor Palacios ha elaborado ma-nuales y folletos como materiales de ense-ñanza y apoyo a sus seminarios, pero fue hasta el año 2011 que ejecutivos de Agui-lar de Prisa Ediciones, le extendieron la invitación para crear su primer libro como escritor profesional, el cual se lanzó en mayo de 2012. Se trata de “Cómo hacerla en la vida”, el cual ha ocupado los prime-ros lugares en los libros más vendidos de Editorial Santillana.

¿Cómo fue esta experiencia de es-cribir su primer libro profesionalmen-te?

Le pedí a Dios mucha ayuda y gracias a la experiencia que adquirí en todas las charlas y conferencias me fui adaptando muy fácilmente.

A

Cómo hacerla en la vida

Por: Elder CanahuiFotografía: Sarahí Tan

46 |

Page 47: Revista actitud 31

| 47

....................................................................................................................................................................................................................................................

“Cómo hacerla en la vida” ¿Por qué este título?

Realmente yo quería titularlo: La gallinita financiera, debido a que todo lo que enseño en los seminarios es en base a la teoría de gallinas, granos y huevos.

¿Cuál es la teoría de la Gallinita Financiera?

Dios nos dio una idea y fue que a los billetes les pusiéramos como nom-bre granos y funciona así: los granos que no me como, se quedan en mi casa y los uso para engordar una ga-llina, dicha gallina se llama ahorro o capital. Si llevo mi gallina al banco va a poner unos huevos llamados inte-reses. Si lo meto a un negocio va a dar hue-vos que llamamos uti-lidades o ganancias. Si utilizo mi capital para construir tres cuartos de alquiler, mi gallina va a poner unos huevos que bien llamamos alqui-leres. Entonces, mi gallina va a dar tres tipos de huevos: intereses, ganancias y alquileres.

Los alquileres generan mucha in-certidumbre porque las personas qui-sieran tener sus locales en la zona diez. Yo lo explico de la siguiente manera: si tengo un local frente al mercado municipal de Tactic y otro en Oakland Mall voy a obtener ganancia, de donde venga no importa, lo importante es que mi gallina donde quiera que esté gene-re ganancia. Cuando los granos de mi gallina suplan los pagos de luz, agua,

...............................................................................................................................................................................................

teléfono, comida, colegio, universidad, gasolina, etc. cuando suplan absoluta-mente todo y aun me queden granos para seguir engordando mí gallina ¡Ya la hice en la vida!

¿Para quiénes recomienda su libro?

Para jóvenes con o sin trabajo, y para parejas con pocos años de casa-dos.

¿Hubo algo que no se publicó en este libro?

Si, el proceso. Como darle segui-miento al lector, como seguir el proceso para que se desarrollen exi-tosamente en el tema de la economía perso-nal. Esto es algo que hemos logrado apoyar por medio de internet.

¿Qué proyectos esperamos del doctor Palacios?

Se viene la se-gunda parte de “Cómo hacerla en la vida”. Queremos implemen-

tar “La Gallinita Financiera”; hacer un software para teléfonos móviles donde se pueda tener ese control financiero; también tengo la idea de poder hacer un juego para que los niños, desde tem-prana edad, se eduquen en el control y orden de las finanzas personales.

Tenemos un proyecto con el apo-yo de la universidad San Pablo, el cual es un diplomado que damos cada tres meses. Realizaremos una prueba para dar este mismo diplomado a través de internet, y vamos a iniciar las pruebas con algunas ciudades de Guatemala como Xela, Cobán y Puerto Barrios.

Page 48: Revista actitud 31

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

48 |

U n colega en la India fue a una aldea donde su equipo ministerial había trabajado por un año. Preguntaron

a las mujeres de ese lugar ¿Cómo se vería una aldea “desarrollada”? Umrai, una de las más conversadoras, describió una aldea donde habría unidad y solidaridad. Ella sa-bía que Jesús no era honrado con las divi-siones existentes en su aldea, ni cuando cada familia vivía para sí misma. Debido a esta respuesta el grupo formó un comité de salud y un grupo de auto ayuda. El grupo de auto ayuda, compuesto por catorce mujeres de la aldea, comenzó a reunirse regularmente con mucho entusiasmo. Los miembros del grupo comenzaron a reunir pequeñas cantidades de ahorros individuales, lo colocaron en una cuenta de grupo y empezaron a resolver juntos algunos problemas en la comunidad. Umrai se convirtió en presidenta del comité y utilizó su don de liderazgo para planificar y movilizar a la aldea, y para hacer el tipo de cosas que Jesús haría, si Él fuese alcalde.

“Si Jesús fuese alcalde, ¿cómo cambia-ría tu comunidad?” Frecuentemente hago esta pregunta a los pastores y líderes de la iglesia en nuestras conferencias alrededor del mundo. Sus respuestas les ayudan a desarrollar una visión para involucrar a sus iglesias en sus comunidades.

La Biblia dice claramente: “Donde no

hay visión el pueblo perece”. Si a los jóvenes les falta visión para el futuro, no saben qué hacer con su tiempo. No tienen certeza sobre qué dirección seguir y logran poco. En cam-bio, los jóvenes con visión para su futuro no tienen problema con el buen uso de su tiempo o con tomar buenas decisiones. Sus vidas se organizan alrededor de visiones específicas para su futuro. De la misma manera, una igle-sia sin visión sólo hace lo necesario para man-tener el estatus quo y tiene poca oportunidad de lograr un impacto del reino de Dios en su comunidad. Pero las iglesias con visión tienen la oportunidad de un significativo impacto te-rrenal y eterno.

Nosotros no queremos cualquier visión, sino la visión de Dios para las personas y el mundo que Él creó y que Él ama. Jesús siem-pre llevó a cabo la voluntad del Padre.

Sabiendo esto, vamos a imaginarnos: ¿Qué haría Jesús si fuese alcalde?

¿Qué haría respecto a los niños de la calle y los indigentes? ¿Cómo fortalecería a las familias? ¿Cómo gestionaría los servicios de agua potable, viviendas adecuadas, comida, salud, sistemas de aguas negras, recolección de basura y carreteras decentes? ¿Qué haría respecto al crimen y a la inestabilidad social? ¿Qué papel desempeñaría la iglesia en la comunidad?

Estamos trabajando en la esfera de nues-

Si Jesús fuese

ALCALDE

EXTRACTOS

Page 49: Revista actitud 31

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

| 49

tra imaginación y hay que tomar precauciones. Antes de que nuestras especulaciones se sal-gan de curso, les aclararé lo que mis palabras significan y lo que no significan. Usaremos las siguientes apreciaciones como reglas bási-cas para imaginar su gobierno en una manera que sea compatible con las realidades de Jesús y del mundo presente:

• Las acciones de Jesús, como alcalde, correspon-derían con el carácter de Dios revelado en las Es-crituras. Él llevaría a cabo la voluntad del Padre.• Jesús no estaría literal-mente volviendo en la carne como un líder co-munitario. En lugar de eso, lo que estamos imaginando es lo que ocurriría si el carácter de Jesús, sus valores, leyes y enseñanzas fuesen las bases de go-bierno para nuestras comunidades.• Jesús no establecería una teocracia o go-bierno manejado por la iglesia.• Los individuos tendrían libre albedrío.• Jesús no crearía un estado de beneficen-cia. Por ejemplo: su gobierno no proveería instantáneamente vivienda gratuita para toda persona. Él no haría que de manera ins-tantánea y milagrosa todas las cosas fueran perfectas para todos los ciudadanos. Así como hizo en las Escrituras, involucraría a los ciudadanos en la sanidad de los proble-mas alrededor de ellos.

No podemos saber exactamente lo que Jesús haría si fuese alcalde, pero podemos es-tudiar las Escrituras y pedirle al Espíritu Santo que nos revele lo que esto significaría para nuestras comunidades. Las cosas que Jesús haría como alcalde reflejarían la voluntad del Padre para nuestras comunidades. Necesita-mos conocer el carácter de Dios, su Palabra y su voz. Dios quiere que su voluntad sea hecha en la tierra, ahora, como lo es en el cielo. Él desea esto porque nos ama y ama al mundo que él creó.

¡Encontrar y llevar a cabo la voluntad del

Padre es una gran tarea! Jesús no es nuestro alcalde en forma física, ni se ha aparecido en nuestra puerta, ni nos ha dado su visión y mostrado su compasión de manera tan sobre-natural. Sabiendo esto, una de mis colegas que tiene dificultad imaginándose a Jesucristo

como una autoridad oficial de la comunidad, refor-muló la pregunta original “¿Si yo fuese alcaldesa y pudiese llevar a cabo las intenciones de Jesús por el poder del Espíritu Santo, cómo luciría mi comuni-dad?”

¡Esta es una pregunta, digna de pensarse! ¡Sin

embargo, la tarea es demasiado grande para una sola persona! Si por lo menos hubiese una organización o un grupo de personas que pudiesen ser equipadas para esto… un grupo que tuviese un código moral sólido… una or-ganización que representase todas las edades y todas las facetas de la creación de Dios, in-dividuos, familias, comunidades, negocios lo-cales, gobiernos locales, educación, salud y el medio ambiente.

En realidad, tal grupo existe ¡Se llama la iglesia! A través de su variedad de miembros, la iglesia está posicionada de manera especial para llevar a cabo la voluntad de Dios en cada sector.

Extracto del libro “Si Jesús fuese Alcalde” de Bob Moffitt con Karla Tesch.

Puedes ad-quirir este libro a través delibrosymas.com

“Dios quiere que su voluntad sea

hecha en la tierra, ahora, como lo es

en el cielo”

Page 50: Revista actitud 31

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

50 |

|Por: Rony Madrid

l tiempo se va más rápido de lo que imaginas, por eso aprovecha el tiempo presente. Habrá cambios

en tu vida, y tú no sabes si el tiempo que te quede para disfrutar de tu familia y de tus amigos sea breve, aprovecha el tiempo que vives hoy con ellos, para que en el futuro no vayas a lamentarlo; pues cada vez somos más atacados por distractores que nos afectan y nos alejan de nuestros seres queridos. Cuentan de una mamá que le dice a su hijo: “Hijo, creo que el Facebook te está afectando mucho”, a lo que él responde: “¡Ay mamá! Mejor postéalo en mi muro y te lo comento allí”.

Desde esa perspectiva le tengo una no-ticia, no para asustarlo, sino para prevenirle y que se prepare: los tiempos que están por venir son malos, duros y existirán enemigos que despiadadamente tratarán de alejarnos de disfrutar a los nuestros. Efesios 5:15-17 dice: “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensa-tos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor”.

¿Cómo ser entonces sabios en el uso del tiempo? En primer lugar, lo somos cuando evitamos las ataduras que produce el pecado, el cual consume nuestro tiempo; tarde o tem-

E

VAYA CON DIOS

prano, mermará nuestra relación familiar sino aprovechamos el tiempo compartiendo con nuestros seres queridos. Jesús nos invitó a es-tar alertas y no ser como el terreno que estaba junto al camino. Marcos 4:15.

Una segunda recomendación que puedo hacerles para actuar con sabiduría en cuanto

al uso del tiempo es colocar en alta es-tima el tiempo fa-miliar. Recuerde que por cada cosa que decida hacer está to-mando la decisión de no hacer muchas más

cosas. Tristemente debemos reconocer que, cuando de establecer prioridades se trata, ge-neralmente le quitamos tiempo a tres cosas: a nuestra relación con Dios, con la familia o con nosotros mismos.

Todo esto me lleva a una conclusión por demás importante: “cuando de buscar sabi-duría en administrar el tiempo se trata, recibir la palabra de Dios, ponerla en práctica y dar fruto es el llamado que tenemos”. Le pido que no minimice lo expuesto. En aras de mostrarle una forma más directa de aprovechar e incluso de redimir el tiempo, le invito a sintonizar de lunes a viernes a partir de las 6:00 am “Vaya con Dios” en el 98.1 FM y ahora también en el 105.3 FM.

El futuro inicia justo en unos momentos y está en sus manos tomar las decisiones para llevarle, no solamente a usted sino a los suyos, al lugar donde Dios desea que estén.

Aprovecha el tiempo

presente

“Hijo, creo que el Facebook te está afectando mucho”,

a lo que él responde:“¡Ay mamá! Mejor postéalo en mi muro y te lo comento allí”.

Page 51: Revista actitud 31

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

| 51

Page 52: Revista actitud 31