revista actitud 30

52

Upload: grupo-veraz

Post on 07-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Edicion especial del 3er. aniversario de Revista actitud, numero 30

TRANSCRIPT

Page 1: Revista actitud 30
Page 2: Revista actitud 30
Page 3: Revista actitud 30
Page 4: Revista actitud 30

4 |

ue en 1999 siendo un adolescente y estando por cum-plir mi mayoría de edad, cuando renuncié a mi primer trabajo formal donde había laborado por casi 5 años.

Recuerdo que en una ocasión llegó el Ministerio de Trabajo y tuve que esconderme; el caso es que mi jefe, un mexicano radicado en Guatemala, un hombre duro, enojado y con voz de capataz me dijo: “estás cometiendo un error, si te vas no te toca nada, perdés tu liquidación, y precisamente así fue”.

Con el sueño de independizarme me fui. En mi mente, y por consejo de unos amigos, quería ponerle una denuncia a mi ahora ex jefe en el Ministerio de Trabajo. Cuando se lo co-menté a mi mamá, ella con su voz serena y con una expresión rígida en sus ojos me dijo: “mijo ¿Aprendiste algo con él? Te dio una oportunidad y le debes respeto, vos decidís conser-varlo como amigo o ganar un nuevo enemigo”. Decidí irme en paz y agradecerle por todo, años más tarde, me lo encontré casualmente en un viaje que hice a México y lo saludé, me atendió como se atiende a un amigo.

Esta enseñanza de mi madre me ha dado muchos ami-gos, aprendí que si alguien no puede respetar y admirar a las personas que hacen algo por ellos, pronto estarán solos. Por eso quiero referirme en esta Carta Editorial, a una mujer que no conocí tanto y aunque nunca pude decírselo ¡La admiré!

Cuando me enteré de la muerte de Telma Alvarado, directora del semanario cristiano “La Palabra”, recordé tres cosas. La primera: mis años de estudiante de periodismo, cuando utilizaba este semanario en la clase de Hemerocrítica y me identificaban por ser cristiano; la segunda: las llamadas que recibí de personas a las que ella les había hablado desesti-mando revista actitud; y la tercera: la única vez que hablé con ella cuando nos presentó mi amigo Gustavo Gamboa, y me dijo: “usted está haciendo un buen trabajo, distinto y profe-sional”.

Telma Alvarado no fue mi amiga, pero si algo debo reconocer es que fue una pionera en medios impresos con per-fil cristiano en Guatemala; esta nota llega tarde, como suelen llegar los halagos, pero la Biblia dice “que hay que darle hon-ra a quien honra merece”, y Telma dejó una brecha abierta para los medios de comunicación escritos, fue un ejemplo de lucha, y su trabajo trascendió las esferas sociales.

Tarde, como suelen llegar los halagos

StaffAlexis CanahuíDirector General

Carolina CastilloDirectora Editorial

Sergio GarcíaJefe de Redacción

Elder CanahuíDirector de Arte

Sheyla GómezLesli RamosDepartamento de Ventas

Rodolfo Canahui Suscripciones

Síguenos en:

Año número 3, Edición 30www.Revistaactitud.com

Consejo EditorialLic. Mario Búcaro,Lic. Rogelio Carranza,Eduardo Quintero,Ing. Jorge Prado,Diego Salazar,Wendy de Mejía,Tania de Villela,Licda. Stephanie Morataya,Juan Carlos Sasbin.

Corporación LitográficaImpresión

Alianzas:

Contáctenos: PBX: (502) 2450-2128 / 2490-2040Mail: [email protected]

Alexis Canahuí, Director General Revista actitud

CARTA DEL DIRECTOR / STAFF

F

Una publicación de:

Page 5: Revista actitud 30

| 5

Page 6: Revista actitud 30

6 |

hacesDisfruta lo que

|Alfonso Bocache

a razón por la cual muchas empresas crecen tanto es porque sus dueños no sólo planifican y trabajan con el ánimo

de producir ganancias, sino porque realmente disfrutan lo que hacen. Las ganancias vienen como consecuencia de ello.

Cuando te deleitas en tu trabajo y vives satisfecho por lo que haces, muestras que la mano de Dios está contigo. Las Escrituras nos enseñan: “No hay nada mejor para el hombre sino que coma y beba, y que su alma se alegre en su trabajo”.

Toda realización produce satisfacción en el corazón de las personas. No es lo mismo esforzarse por un cheque, que hacerlo por cumplir el objetivo. Quienes trabajan por un ideal, lo hacen con excelencia, porque lo disfrutan. Lo que haces debe provocarte satisfacción y como resultado, alegría.

El mejor ejemplo de hacer las cosas con excelencia es Jesús. La primera señal que hizo fue convertir el agua en vino. Él quería dejarnos una enseñanza; el vino no era una necesidad básica, era un lujo, pero su enseñanza fue: no importa lo que hagas, hazlo con excelencia. Él no sabe hacer las cosas de otro modo.

Cuando tu trabajo es con excelencia, puede ser señal, de que el reino de Dios vive dentro de ti; esto implica que llevas su ADN. A Dios le agrada que no sólo disfrutes lo que haces, sino que lo hagas con magnificencia.

¿Qué es lo que te diferencia de otros? Las cosas extraordinarias que hagas. Cuando realizas algo bueno te distingues de los que ejecutan mal las cosas, pero cuando las haces

Iglesia Tiempos de Gloriawww.iglesiatiemposdegloria.org16 C. 2-00 Z.10 Niv.5 C.C. Los Próceres

.......................................................................................................................................................................................................................APUNTES PASTORALES

L perfectas, te d i s t i n g u e s aun de los buenos.

Gracias a Dios tuve la oportunidad de trabajar en lo secular, y también de poder estar a cargo de un ministerio, en lo cual siento una gran satisfacción; y puedo decir que cuando realmente trabajas con pasión, disfrutas lo que haces y lo terminas con excelencia, además, puedes motivar e impulsar a otros a realizar cosas que quizá nunca habían pensado hacer.

Quiero motivarte a que realices tu trabajo con excelencia, pero sin dejar de buscar el tiempo para servirle a Dios, porque estoy seguro que a través de tu trabajo secular, dejarás un legado en esta tierra ¡Pero recuerda! Es temporal. No obstante, lo que hagas para el reino de los cielos, será dejar un legado eterno que marcará muchas vidas.

Pastor Alfonso Bocache

Page 7: Revista actitud 30

| 7

.......................................................................................................................................................................................................................

Page 8: Revista actitud 30

8 |

Fashion pastor|Eduardo Quintero

..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................APUNTES PASTORALES

ún no encuentro una agenda que tenga 465 días o que traiga triple saldo (como si fuera tiempo de aire)

para disfrutar más los fines de semana. O un bonus week, como esos discos que traen can-ciones extras y las puedes disfrutar, sintiendo que no pagaste por ellas, sino son un valor agregado a tu compra.

Todos te-nemos muchos deadlines que cumplir. Y cuando Dios te llama al minis-terio las cosas no cambian mucho, sólo que tienes más y más deadlines que cumplir.

Pero no pienso cambiar esta fórmula. Al menos, no hasta que Dios me informe de lo contrario.

La publicidad me llegó temprano. Aunque tengo que reconocer que mi fugaz paso, por la facultad de Medicina y Arquitec-tura, no le hizo mucho bien a mi Curriculum Vitae ¡Wow! pero Dios tenía un diseño per-fecto para mi vida, la fotografía.

Una parte muy importante de mi trabajo como fotógrafo comercial, ha sido fotografiar modelos. Y aunque la mayoría de personas (creyentes en un gran porcentaje), podrían asegurarme que fashion photography y el pastorado no combinan, la verdad es que Dios nos ha permitido con Mayra (mi hermo-sa esposa de ojos azules), mostrarle a muchas jovencitas de varios países de América, que amar a Dios no es sólo para monjes en trajes

A naranja, sino también para ellas, en su ace-lerado mundo de Hillfiger y Armani.

¿Saben por qué las iglesias necesitan montar grandes campañas evangelísticas en los estadios? Porque perdimos el contacto con la gente de afuera. Así de simple.

La iglesia necesita trabajar más tiempo afuera que a-dentro. Afuera es donde Hill-song, no es fa-moso y piensan que Dante Geb-el es un escritor del siglo diecio-cho. Afuera es

donde no conocen a tu pastor, ni saben que cantas en el grupo de alabanza.

Afuera es donde Jesús vivió y murió. Afuera le dio de comer a cinco mil. Afuera estaban los endemoniados. Allí también estaban los cojos, los mancos y los ciegos. Afuera estaba la mujer samaritana. Al Ser-món del Monte se le conoce así, porque fue en el monte y no en el templo. Llegará el tiempo donde nos convendrá más estar aden-tro, pero hoy, lo nuestro es servir afuera. No concibo el trabajo y el ministerio al mismo tiempo, sin que ambos se conviertan en una sola cosa. Bien dice la Escritura que nadie puede servir a dos amos, porque terminará aborreciendo a uno de los dos.

Por eso sigo siendo fashion photogra-pher. Porque Dios me abrió esa puerta para testificar lo que Él hizo en mi vida. Dios me conceda el privilegio de levantar discípulos a los que les guste hacer fotografía, pero sobre

Afuera es donde Hillsong,no es famoso y piensan que

Dante Gebel es unescritor del siglo dieciocho.

Page 9: Revista actitud 30

| 9

..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

todo que amen el servir al Señor.¿Pero es un negocio? Claro que sí, pero

también es una plataforma de evangelización. Dios sabe cuántos desvelos nos cuesta man-tener estos dos frentes de batalla. Siquiera hubieran más “fotógrafos-pastores”, más “ingenieros-profetas” o más “apóstoles-meseros” “¿Qué tal una evangelista-en-fermera?” o “¿Un albañil-maestro?” Los avengers nos harían los mandados.

¡Haz carpas! ¡Haz carpas! ¡Haz carpas!Cristo viene pronto, y mientras tanto,

trabaja tan duro como te den las fuerzas. Pienso que bajo esta perspectiva, un cristiano emprendedor necesita por lo menos desarro-llar tres fortalezas:1. Consistencia: Prefiero ser 20 veces el

segundo lugar, que una vez el primero. Veo que muchas personas fracasan aún antes de empezar algo, porque sencilla-mente les faltó consistencia. Y no sólo en lo que hacían, sino en lo que pensa-ban. No puedes emprender algo sin de verdad desearlo. Por ejemplo, un equipo de fútbol consistente quizá no es aquel que siempre gana, pero sí es aquel que nunca pierde por goleada. La inconsis-tencia nos va pasar la factura.

2. Enfoque: Tanto en el trabajo como en el ministerio, mantenerte enfocado pro-duce buenos resultados. No dejes que las personas desenfocadas te desenfo-quen. Esta es una pandemia. Los em-prendedores siempre tienen la meta a la vista. Los deportistas de alto rendimien-to son un buen ejemplo de enfoque. E- llos siempre están pensando en nuevos eventos para competir. Si fracasaron en uno, seguramente ya tienen a la vista otra competencia donde pueden llevarse una medalla.

3. Pasión: ¡Por el amor de Dios! hazlo todo con pasión. Ama lo que haces y tendrás éxito. Duele ver a personas que trabajando como autómatas parecen no tener voluntad. Pasión es la diferencia entre emprender y conquistar. La pasión

hace que la gente ordinaria se convierta en extraordinaria.

Doña Blanquita, la señora que hace los tamales para el sábado es una mujer con pasión. Don Vicente, el heladero, te vende los helados con pasión. Y bueno, hasta el Lic. Rodas, que te vende un seguro funerario lo hace con una gran pasión.

Por último, les exhorto a la perfección. Asegúrense de ser los mejores. Menos de eso no le sirve a nadie. Un hombre o una mujer con ministerio no pueden ser mediocres en lo que hacen. Y si al final del día vamos a hacer esperar al cliente, más nos vale que sea un producto de gran calidad.

Me molesta cuando me dicen que un cristiano hizo un trabajo de pésima calidad.

Hazle un favor al reino de Dios: Haz las cosas con excelencia ¡Así también se predica a Cristo!

Iglesia Yo SoyTel.: 4768-303119 Ave 16-02 Zona 10, Centro de Convenciones Ilumina

Pastor Eduardo Quintero

Page 10: Revista actitud 30

10 |

REGLAS DE VIDA

“Un emprendedor ve oportunidades allá donde otros sólo venproblemas.” Michael Gerber

“Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron.”

“El fracaso más grande es nunca haberlo intentado.”

“Emprender es vivir durante unos años como mucha gente no lo haría, para poder vivir el resto de tu vida como la gente no puede.”

“He fallado una y otra vez en mi vida y esa es la razón princi-pal por la que he tenido éxito.”

“El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin per-der entusiasmo.”

“Los sueños son muy importantes. Usted no los puederealizar a menos que los imagine.”

“Antes que todo lo demás, estar listo es el secreto del éxito.”

“Creo que al nacer un bebé, si la madre pudiera pedir a una hada madrina que lo dotara con el regalo más útil, ése sería la curiosidad.”

“El crecimiento constante es el mejor mecanismo de super-vivencia.”

“Tenga la determinación de que el asunto puede y debe de hacerse, y luego encontraremos la manera.”

“El hombre que mueve una montaña empieza sacando pequeñas piedras.”

“Para adquirir conocimiento se debe estudiar: pero para adquirir sabiduría se debe observar.”

“Nada es permanente en este vil mundo, ni siquiera nuestros problemas.”

Graham Bell

Proverbio Chino

Diego Salazar

Michael Jordan

Wiston Churchill

George Lucas

Henry Ford

Henry Ford

Amancio Ortega

Abraham Linconl

Proverbio Chino

Marilyn Vos Savant

Charlie Chaplin

Page 11: Revista actitud 30

| 11

Page 12: Revista actitud 30

12 |

E L E M P R E S A R I O

MODERNOomo lo demostró el filósofo, empresa-rio e inventor Arquímedes en el siglo III a.C. al decir: “Dame una palanca

suficientemente larga y un punto de apoyo, y moveré al mundo”. No hay tarea imposible de lograr si tienes a tu alcance las herramientas adecua-das. Regresando al 2012, es evidente que el mundo de la tecnología pone a disposición del empresario muchas herramientas que lo ayudan a mantener vigentes aquellas características que lo llevarán al éxito. Com-putadoras, bases de datos, información actualizada al minuto, la nube y muchas otras herramientas empresariales que son adecuadas para mantener un nivel compe-titivo adecuado, mantenerse a flote y sobre-salir. Pero ¿Cuáles son realmente indispen-sables? y ¿Cómo saber cuáles son las mejores?

Todo empresario debe tener a su dis-posición la información necesaria que lo ayudará a tomar las decisiones que harán de su empresa un proyecto exitoso. Lo más im-portante para el empresario es la capacidad de mantenerse informado. La mejor herramienta para esto en cualquier situación moderna es sin duda el teléfono inteligente. Por medio de estos aparatos podemos acceder a nuestro correo, noticias, la contabilidad de la empresa e incluso, a algún sistema de cámaras para monitorear que los empleados no estén viendo el partido de fútbol en vez de estar contestando sus correos. Los mejores teléfonos inteligen-

tes son el iPhone 4s (iOS), Nokia Lumia 900 (Windows) y Samsung Galaxy (Android).

Estos teléfonos, sin embargo, no son nada sin el internet y nube. En la última década, nació la nube que entre sus gracias, nos ofrece una que

es indispensable para el empre-sario moderno. La capacidad de disponer de una versión ac-tualizada de sus documentos en cualquier lugar, momento y desde cualquier dispositivo electrónico con una conexión a internet. Es como si tu es-critorio viajara contigo a todas partes. El resultado principal es la eficiencia sin precedente

en el campo de los negocios. Las mejores apli-caciones para la nube hoy día son iCloud (para usuarios Apple), Dropbox y Skydrive (para u-suarios de Apple y de Windows).

Todos estos avances no tienen sentido, sin lo que verdaderamente importa: tu información. La información de tu empresa es invaluable. Los contactos, historial contable, información de negociaciones, etc. es el motor que mueve tus proyectos. Por esta razón, es necesario proteger-la y saber dónde la tienes almacenada en caso de emergencia. La copia de seguridad o backup es la herramienta más indispensable del empresa-rio. Un disco duro externo puede lograr esta ta-rea, pero tendrás que actualizarlo manualmente con frecuencia. Una alternativa es el backup re-moto. Las mejores marcas de disco duro externo son Samsung y Western Digital. Para una buena solución en backup remoto, entra a:

facebook.com/soultechnologies.

CLos mejores teléfonos

inteligentes son eliPhone 4s (iOS),Nokia Lumia 900

(Windows) ySamsung Galaxy

(Android).

Por: Christian Lowenthal

TECNOLOGÍA

Page 13: Revista actitud 30

| 13

Page 14: Revista actitud 30

14 |

o cabe duda de que Dios no se equivoca, y al dejar escrito: “Más bienaventurado es dar que recibir”,

definitivamente sabía, que iban a haber perso-nas con un corazón sensible a las necesidades de otros, personas dadivo-sas que sin escatimar es-fuerzos, tiempo y recursos, iban a tomar muy en serio el ayudar a los demás.

Revista actitud tuvo la oportunidad de entre-vistar a Lourdes R. de Morataya, directora del proyecto DAR, “Distrito de Alto Rendimiento”, y a Eduardo Magermans, gerente general de dicha institución. Pero mejor veamos que nos di-cen ellos respecto al proyector DAR.

¿Cómo nace este nombre?LM: Nace de Dios. Un día siendo época

de olimpiadas, una persona me dijo: “Cuando usted se encargue de esos niños los podemos convertir en niños de alto rendimiento”. En-tonces dije: ¡Eso es lo que voy a hacer! Un Distrito de Alto Rendimiento, de ahí nace el nombre.

¿Con qué recursos comienza este proyecto?

LM: Encontramos una casa abandonada en Retalhuleu que había sido creada para per-

N

..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................CON MIS PROPIOS OJOS

sonas de la tercera edad pero que nadie pudo concluir. La casa estaba abandonada, Dios me lleva a conocer este lugar y sin esperarlo, me la entregaron, invertimos en su remode-lación y la levantamos; fue así como empeza-

mos, esto no hubiera sido posible sin el apoyo in-condicional de mi familia.

¿Cuál era la visión inicial al empezar este proyecto?

LM: La visión Dios la puso en mi corazón jun-tamente con el anhelo de ayudar a huérfanos aban-donados, maltratados y abusados, fue Dios quien puso esa semilla en mi

corazón. Me enteré de una organización en Estados Unidos que daba capacitaciones para personas que tienen el anhelo de ayudar, metí mi papelería al Consejo Nacional de Adop-ciones, ya llevo dos años en trámites y no me han autorizado nada, pero prometí abrir esas puertas para los niños y mi familia es una fa-milia de palabra, siendo así que en septiem-bre de 2010, estábamos trabajando ya en el proyecto.

¿Qué motiva a un empresario a in-vertir su tiempo y dinero en una labor so-cial?

LM: Honestamente lo que me motiva es

dar»«El anhelo de

“Nosotros vemos este proyecto como visión de transfor-mación; cómo ge-

nerar un cambio enun lugar en donde no

hay capacitación.”

Page 15: Revista actitud 30

| 15

..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

el amor a Dios, porque ¿Quién quiere dar sus recursos a otros? Es Él quien lo motiva a uno a amar a los demás. Con el apoyo de unas amigas que creyeron en el proyecto, Eduardo Magermans, entre otros, y mis papás más que nadie fueron los que me dieron aliento de seguir adelante y creer que lo que haciamos era bueno. Fue así que hicimos contrataciones de pesonal para cumplir el objetivo.

¿En estos dos años qué re-sultados han visto?

LM: ¡Estamos contentísi-mos! Al día de hoy, tenemos 152 niños de 3 a 11 años, beneficia-mos alrededor de 80 familias, lo que viene a completar una co-munidad de 600 a 800 familias, hemos tenido influencia en su modo de vida individual, hemos tenido la oportunidad de entrar en casas y educarles, ayudarles en su salud y nutrición, hay niños que van a la escuela pública en la tarde, llegan a tutorías, esos niños han tenido un 42 por ciento en rendimiento académico, más arriba del promedio de 2011, esto quiere decir que a un niño que se le dedica el tiempo y se le da el amor individual, puede progresar, por otro lado, el amor social es una responsabili-dad ciudadana, apoyar a los niños y a la gente necesitada. Nosotros vemos este proyecto como visión de transformación; cómo ge-nerar un cambio en un lugar en donde no hay capacitación, con niños que tienen capacidad, pero no logran desarrollarla.

¿Qué método de enseñanza utiliza? EM: Nosotros estamos creando nues-

tro propio método y nos basamos en 5 pun-tos: Liderazgo; trabajo en equipo; habilidad matemática; habilidad en comunicación; y compresión de lectura.

El modelo que usted estudió en Esta-dos Unidos ¿Es similar al que están desa-

rrollando?LM: Lo que hacen haya es dar ideas de

cómo desarrollar estos proyectos, es con la ayuda del Señor, Él nos ha llevado a dife-rentes entidades que están uniendo sus cono-cimientos, para que nosotros podamos unir un conocimiento que el Señor quiere crear.

EM: Trabajamos con el triángulo de la excelencia, primero trabajar con el cerebro, generar credibilidad; segundo el corazón, cuando hay credibilidad el corazón está dis-puesto; y el tercero es la lengua, el poder de la confesión; de que estos niños se den cuen-tan de que sí pueden salir de donde están y no digamos de que el Señor es su Señor.

¿De qué forma las iglesias se pueden involucrar?

EM: Compartiendo historias Bíblicas, preparar obras de teatro. Hemos ofrecido a la iglesia visitar la comunidad para que jueguen con los niños, para que puedan de una ma-nera sana y entretenida compartir el amor de Dios hacia ellos.

El Proyecto DAR, fue invitado por la organización “Guatemala Próspera” a parti-cipar en su proyecto “Transformando mi nación” por iniciativa de John Maxwell.

www.dar.org.gt

Page 16: Revista actitud 30

16 |

ddfreintiau waralaba francais franchiseföretag bayiliklerfranquicias франчайзи franchiseföretag франшызы franšízy franquias Франшиза rhyddfreintiau waralaba franquicias bayilikler bayilikler franchiseföretag fran-chises waralaba Франшиза franchising koncesije fran-quicias франчайзи franchises franquicias франчайзи franchises koncesije франшызы franšízy francais franquias Франшиза rhyddfreintiau waralaba fran-cais franchiseföretag bayilikler franchising fran-quicias франчайзи franchises franquicias franchis-ing франчайзи franchises koncesije франшызы franšízy franquias Франшиза rhyddfreintiau waralaba francais franšízy franchiseföretag bayilikler fran-chising franquicias франчайзи franchises franqui-cias франчайзи franchises koncesije раншызы franšízy franquias Франшиза rhyddfreintiau warala-ba francais franchiseföretag bayilikler franchisingfranquicias Франшиза франчайзи franšízy franchises

FRANQUI

CIASLENGUALENGUAJE

de las

El

Especial Emprendimiento3er. Aniversario

nvertir en un negocio ya posicionado, con rentabilidad y una marca reconocida puede garantizar un negocio exitoso. Y

estos elementos son los que nos brindan las franquicias, lo que se ha convertido en una ex-celente oportunidad para aquellos que quieren emprender y poseen un capital para invertir.

Una franquicia es un formato de nego-cio dirigido a la comercialización de bienes y servicios, según el cual, una persona física o moral (franquiciante) concede a otra (franqui-ciatario) por un tiempo determinado, el dere-cho de usar una marca o nombre comercial, transmitiéndole los conocimientos técnicos necesarios, que le permitan comercializar de-terminados bienes y servicios con métodos comerciales y administrativos uniformes.

Decidir por integrarse en una determi-

nada red de franquicias no es sencillo, advierte la Asociación Guatemalteca de Franquicias, antes se deben conocer todas las posibilidades que ofrece el mercado, contrastar y comparar, para saber qué sector o sectores de actividad se adecúan más a su perfil, cuáles son los produc-tos o servicios con los que se quiere trabajar y finalmente, en qué cadena se va a invertir.

Como todo emprendedor, cuando ini-cias una franquicia, partes de cero y no tienes el éxito asegurado, sin embargo, elegir la marca correcta, puede determinar mejores oportunidades de éxito dependiendo de cuál ofrece mayor experiencia, reputación y distintos elementos distintivos, aconseja: soyentrepreneur.com

Aquí les presentamos tres opciones de franquicias que operan en Guatemala.

I

Page 17: Revista actitud 30

| 17

ace en 1973 para ofrecer al mercado de Guatemala, la marca más com-pleta para el motorista. Nuestra Mo-

toshop VRC se ha convertido en sinónimo de excelencia. Hemos contribuido al desarrollo de un mercado de mototiendas, ofreciendo motocicletas para diversión, deporte y trabajo.

Importamos y distribuimos motocicletas AHM, SYM y VENTO. Lubricantes Repsol y Belray, llantas Pirelli e IRC. Completamos nuestro portafolio de productos con acceso-rios: Fox, Oakley, Oneal, Acerbis, Leatt, Alpi-nestars, Gaerne, Shift, FX, Renthal, Procircuit y más.

Operamos bajo el sistema de franquicias desde el 2000, y actualmente tenemos una red de 60 tiendas distribuidas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Nuestra franquicia contiene todos los elementos para iniciar operaciones en forma segura y exitosa, estando configurada en dos modelos operativos.

VRC Express: Tiendas de 60 m2 para co-mercializar motocicletas, repuestos y estación de servicio. Este modelo es ideal para ser ope-rado personalmente por el franquiciado como un patrimonio personal, ya que tiene capaci-dad de generar beneficios equivalentes al sala-rio de nivel ejecutivo medio. La inversión ini-

cial se estima en $10 mil en cuota de franquicia, decoración, adaptación del local, mobiliario y equipo. La recuperación de la inversión se logra de 12 a 14 meses.

VRC Plus: Tiendas de 200 m2 para comercia-lizar motocicletas, acce-sorios, repuestos, bouti-que de ropas de motoci-clismo y taller, ubicadas

en locales a la calle, en zonas de alto tráfico. Este modelo está diseñado para convertirse en patrimonio familiar, ya que genera utilidades de hasta 3 veces, lo que una tienda de 60 m2. La inversión se estima en $25 mil en cuota de franquicia, decoración, adaptación, herra-mienta y equipo, la recuperación se logra en 18 a 20 meses.

Nuestro programa proporciona los siguientes servicios:

a) Asistencia en la búsqueda de locales para la operación de la franquicia.

b) Orientación para la negociación de alqui-ler del local.

c) Asistencia en la decoración y adaptación del local.

d) Asistencia en la adquisición de mobilia-rio y equipo.

e) Rótulos y otras identificaciones de Mo-toshop VRC y Motique.

f) Asignación de un territorio protegido de acuerdo a la zona de operación de la fran-quicia.

g) Manual de operaciones y administración del negocio.

h) Capacitación inicial y permanente.i) Beneficios de nuestros programas de pu-

blicidad y mercadeo.j) Inclusión de los datos de la franquicia en

la página web.k) Diseño de publicidad y promociones para

las tiendas.l) Integración de franquiciados en comités

consultivos.

NMotoshop VRC

Un equipo con pasión por las motos

Page 18: Revista actitud 30

18 |

s una cadena de restaurantes creada en 1977, una de sus especialidades es la pizza. Su tipo de comida y servi-

cio rápido hacen de Al Macarone, uno de los restaurantes de mayor presencia en Guatema-la. Los productos que ofrece son de alta cali-dad; pastas, hamburguesas, ensaladas, sopas y combos económicos.

La franquicia de al Macarone consta de la operación de tres modelos con altos nive-les de producción en distintas modalidades de servicio; para llevar, servicio a la mesa y a domicilio. Tenemos un staff de más de 35 personas dedicadas a la generación de progra-mas de mercadeo, publicidad, promociones, negociaciones y convenios con proveedores.

No es necesario tener experiencia en el negocio para obtener la franquicia, nuestros programas de capacitación, manuales de ope-ración y nuestros programas de cómputo faci-litan el conocimiento del negocio a plazos cor-tos. Nuestros programas de asistencia técnica directa permiten dar guía y consejo en forma casi inmediata.

La cuota inicial de franquicia en todos los casos es de $25 mil. El franquiciado reci-be a cambio de la cuota inicial (y las regalías permanentes), los servicios siguientes:üLicencia de uso de la marca al Macarone

en exclusiva para el territorio franquicia-do.

üLicencia de otras marcas propiedad de al Macarone® para servicios y productos en exclusiva para el territorio franquiciado.

üPreparación de planos de distribución de piso y diseño del restaurante franquicia-do.

üCapacitación permanente a todo el per-sonal.

üManuales de: Operaciones, administra-ción de la tienda, administración de re-cursos humanos, mercadotecnia y publi-cidad, programas de cómputo para admi-nistración de ventas e inventarios.

üEstablecimiento de un presupuesto o plan de negocio para la tienda.

üPreparación de la publicidad para la inau-guración de la franquicia.

üAsesoramiento de nuestras áreas de ad-quisiciones en la integración de la oferta inicial de productos y servicios.

El total estimado de la inversión es de $125 mil, el período promedio de recupera-ción oscila en los 36 meses. Se paga por re-galías el 3 por ciento sobre las ventas netas de la franquicia. La vigencia del contrato de franquicia Al Macarone® será de cinco años. El promedio de empleados que se requieren es de 6 personas en adelante.

Capacitamos a nuestros franquiciados y a su personal operativo, por un período de 15 a 20 días en nuestro Centro de Capacitación. El tiempo factible para el inicio de operaciones de la franquicia es entre 90 y 120 días.

EAl Macarone

Especial Emprendimiento 3er. Aniversario

Page 19: Revista actitud 30

| 19

Page 20: Revista actitud 30

20 |

s la cadena de comida rápida y saludable de mayor crecimiento en Centroamérica. Nació en noviem-

bre de 2005 en Guatemala. Debido al gran éxito presentado la expansión se dio rápida-mente. Cuenta con unidades en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México y Colombia.

En Go Green hay más de 1800 combi-naciones de ensaladas. Doce ensaladas gour-met, ensaladas portátiles IGOS®, panninis, quesadillas, parfits y gran variedad de bebi-das y postres.

Para adquirir una franquicia de Go Green, se llena una aplicación en donde se conoce al candidato y se hace un estudio de la persona individual y/o jurídica que está aspirando a adquirir la marca. Uno de los principales aspectos del negocio es la de-signación de áreas demográficas exclusivas, dependiendo de la ciudad o país dentro de la cual vaya a operar su franquicia.

Resulta indispensable que el franquicia-tario disponga de la totalidad de los fondos

para la inversión. Únicamente podrá financiar el 30 por ciento de la totalidad de la inversión, el cual, depende de las condiciones de finan-ciamiento propias de cada institución. En dichos casos, el financiamiento debe quedar establecido previamente a la firma del Con-trato de Franquicia. El franquiciatario deberá de contar con capital disponible equivalente a 1.5 veces de la inversión inicial.

El monto de la cuota inicial de franqui-cia por los distintos formatos es:

Desarrollo de área: $28 mil.Cuota inicial por unidad: $15 mil.Operadora de franquicias Go Green,

S.A. brinda los siguientes servicios: 1. La licencia para el uso y comerciali-

zación de la marca registrada dentro del territorio designado.

2. Asesoría en la localización del sitio don-de ubicará su franquicia.

3. Capacitación inicial del personal.4. Asistencia en el período preoperativo de

la apertura de su franquicia.5. Asesoría en la instalación de equipo y

mobiliario.6. Guía en la remodelación y adaptación de

su local.7. Proyecto arquitectónico para la óptima

distribución y uso del local.8. Manual de operaciones y administración

para el manejo de la franquicia.9. Software de punto de venta.

10. Personal operativo y administrativo, du-rante el primer mes de operaciones.

11. Material POP.12. Diseño de material en la campaña de in-

auguración.El inicio de las operaciones puede darse

entre 60-90 días posteriores al otorgamiento de los permisos correspondientes. La renta-bilidad dependerá mucho de factores ad-ministrativos del franquiciatario y de la ubi-cación del punto de venta. La recuperación del capital promedio es de 2.5 años.

EGo Green

Especial Emprendimiento

“Nada es difícil en particular si se divide en pequeñas tareas.” Henry Ford

3er. Aniversario

Page 21: Revista actitud 30

| 21

Page 22: Revista actitud 30

22 |

estresEl gran enemigo de los emprendedores

SALUD

stilo de liderazgo; falta de compromi-so de colegas y colaboradores; metas por encima de los recursos y habili-

dades; poco tiempo para organizar y planear; comunicación deficiente; falta de trabajo en equipo; morosidad, hacer frente a los pagos y la falta de crédito, son algunas de las causas por las que los empresarios, hoy en día, están siendo víctimas del estrés.El emprendimiento que ha sido la solución de muchos problemas económicos y laborales, se puede convertir en una presión, a veces, difícil de sobrellevar. La responsabilidad que recae sobre un emprendedor es enorme, de las de-cisiones que él tome, se deriva muchas con-secuencias negativas o positivas, que de una u otra manera, afectan a todos los que están in-volucrados en el proyecto de emprendimiento.

El estrés es la verdadera epidemia de este siglo. Ochenta y nueve por ciento de la población mundial padece de efectos directos o indirectos del estrés, el cual afecta cada una de las cuatro áreas de la vida: física, mental, social y espiritual. Junto con la diabetes, el tabaquismo, la hipertensión y el colesterol alto, –según el doctor Rodolfo Rossino son los cuatro jinetes del Apocalipsis–. Cada vez son más frecuentes los infartos del miocardio y los derrames cerebrales en gente joven, así como la desesperanza y los suicidios infan-tiles, añade el doctor Rossino.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define al estrés laboral en los siguientes términos: “Esta enfermedad es

un peligro para las economías de los países industrializados y en vías de desarrollo. Resiente la productividad, al afectar la salud física y mental de los trabajadores.” Asi-mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el estrés laboral es uno de los diez problemas principales de salud, y a menudo un precursor de serias dificultades de salud mental.

La nutricionista Stephanie Mor-ataya nos comparte: “Los empresarios tienen horarios más extensos de trabajos, largas horas fuera de casa y poco tiempo para realizar alguna actividad física, esto ocasiona que los niveles de estrés y tensión nerviosa sean más altos entre empresarios y gerentes de empresas, debido a la gran responsabi-lidad que se tiene. A nivel físico va a existir una disminución del sistema inmune debido al estrés y por lo tanto, están más propensos a desarrollar infecciones y otras enfermedades crónicas”.

Las causas del estrés son varias, ex-plica la doctora Doris Ortiz, especialista en Medicina Biológica, existen las fisiológicas, sicológicas, sociales y ambientales. Las prim-eras se relacionan con trastornos propiamente a una enfermedad física, las segundas con las relaciones interpersonales, las sociales inclu-sive, pueden involucrar cambios tecnológicos, y las ambientales por la polución o cargas electromagnéticas.

Algunos signos emocionales provo-cados por el estrés: irritabilidad, estado defen-

E

Page 23: Revista actitud 30

| 23

sivo, sensación de inutilidad, miedo, falta de concentración. De comportamiento: droga-dicción, evasión, abandono, deudas. Físicos: agotamiento, insomnio, náusea, lumbalgias, dolores musculares, problemas digestivos, etc., por lo tanto, el estrés puede afectar nues-tra vida familiar, laboral, educacional, social y por supuesto personal, detalla la especialista.

RECOMENDACIONES PARA COMBATIR EL ESTRÉS

Dr. Rodolfo Rossino Grassi, máster en cardiología.

1. Aceptar que somos vulnerables, que es-tamos expuestos y podemos padecer de estrés.

2. Tener una vida balanceada, con tiempo para trabajar, para descansar, para di-vertirse, para hacer deporte, para hacer actividades que “llenen nuestro tanque” y para Dios.

3. Hacer algún deporte aeróbico. Por lo menos media hora, cinco veces a la se-mana.

4. Tener una dieta balanceada, con pocos azúcares, suficientes proteínas y un 30 por ciento de grasas “buenas” poli insatu-radas.

5. Desarrollar una autoestima equilibrada, recordando que Dios no hace basura, so-mos joyas en Su mano.

6. Hacer nuestras labores con excelencia y evitar ser perfeccionista, disfrutando lo que hacemos.

7. Aprender a vivir hoy con intensidad y pasión, evitando sufrir por el pasado y preocuparse por el futuro.

8. Ser buenos administradores y disfrutar del dinero que tenemos, desarrollando el contentamiento y la vida frugal, evitando sufrir por lo que no tenemos o peor aún, por lo que tiene el vecino.

9. Propiciar nuestro crecimiento espiritual.10. Invertir tiempo en desarrollar nuestra fa-

milia.

Page 24: Revista actitud 30

7Emprendi- mientos

de éxitoenGuatemala

24 |

iempre que tengo la oportunidad de en-tablar una conversación con un empre-sario exitoso, trato de hacer preguntas

claves y concisas con relación a las acciones más importantes que lo han llevado a alcan-zar sus metas. Mientras almorzaba con uno de ellos le pregunté si cualquier persona podía ser un emprendedor, y su respuesta fue ¡Sí! Y aunque no todos logran ser exitosos, la clave está en el sacrificio.

A lo largo de los años he visto desfilar a varias personas con características de em-prendedores dentro de la empresa; buenos negociantes, administradores con un don de gente impresionante, buscadores de oportuni-

Especial Emprendimiento

dades, y viven una vida tranquila, y no les es necesario dar más, –ese más los mata– algu-nos de ellos que se han querido independizar con su propio negocio fracasan, porque no pueden lidiar con el peso del sacrificio, –me dijo–.

Siempre he creído que los emprende-dores nacen, he identificado en cada uno de ellos un don distinto a cualquier otro profe-sional, que los empuja a hacer lo que otros no pueden hacer. Este es el caso de los si-guientes siete emprendedores que al pasar de muchos años han prevalecido, y todos tienen algo en común, una característica invaluable ¡Se negaron a sí mismos por un ideal!

S

3er. Aniversario

Por: Alexis Canahuí y Carol Castillo

Page 25: Revista actitud 30

| 25

uestra pareja como muchas, está formada por un motor y un ancla, un emprendedor y un administra-

dor. El motor, en nuestro caso, es Sergio mi esposo, toda la vida está pensando qué nuevos proyectos emprender y qué nuevas cosas ha-cer. Yo trato de apo-yarlo y de seguirle el paso, aunque, por ser más racional, voy con más cautela y he aprendido mu-cho de él.

Comenzamos nuestra primera em-presa hace ya casi 22 años, y tenía-mos que buscar en muchos lugares, a veces a precios muy altos, los pro-ductos que necesi-tábamos para los proyectos. Luego, comen-zamos a importar muchos de los productos necesarios. Con el tiempo nos dimos cuenta que había un espacio para una tienda espe-cializada en productos para redes, donde un instalador llegara y consiguiera todo lo que necesitara.

Nuestro desafío más grande ha sido tener fe, primero en Dios, luego en la gente que trabaja para uno, y en uno mismo, han

habido muchos momentos en los que hemos reflexionado y pensado: ¡Qué fácil sería todo si estuviéramos empleados y tuviéramos una entrada fija todos los meses!

Un emprendimiento logra crecer con mucho trabajo y dedicación. Muchos se esfuerzan sólo al inicio y cuando ven los primeros frutos se acomodan, pero una em-presa es como un árbol frutal, se debe seguir abonando, podando, etc., el mercado cambia constantemente.

El propósito de nuestra empresa es crear valor. He aprendido que Dios es fiel y que se debe ser diligente. El éxito no es uno sólo. Debemos plantearnos pequeñas metas

para cada momento y lograrlas, no sabemos cuándo nuestros días terminarán. Se debe ser feliz con cada logro y compartir desde el mo-mento que se tiene más de lo que se necesita.

Cada día de trabajo tiene significado cuando veo cuanta bendición nos ha dado el Señor y a cuantas personas hemos logrado bendecir con la empresa. Cuando entiendo que no se trata de mí, ni de mi esposo, sino se trata de Él y de su infinita misericordia.

SilviaDe Fratti

TelNet

N

Los esposos Fratti en Telecombreak

Page 26: Revista actitud 30

26 |

Miguel Ángel Rodas

ás que animarme a emprender, la necesidad me puso a inventar. Hace 28 años me independice de

mi familia y ya casado y con un hijo, tuve que poner a volar mi imaginación, lo primero que hice fue pen-sar en cómo diferenciarme del negocio de mis padres porque ya estaba en el giro de la joye-ría y allí empezó mi historia.

Mi padre fue el fundador de la primera fábrica de ani-llos de graduación y como desde niño le ayudaba, le tomé cariño al oficio de joy-ero. Cuando tuve la oportu-nidad de hacer lo propio, me especialicé con mi fábrica y ahora con el tiempo, me he vuelto diseñador de joyas. Y nuestro buen Dios, me ha con-cedido el poder tener un departamento de dis-eño con la más avanzada tecnología 3D.

Mis primeros pasos para el em-prendimiento fue identificar cuáles eran mis fortalezas, y a partir de allí, vi que había un mercado para la joyería fina. Mi visión era a-tender una clientela diferente, con gustos que demandaban a un joyero que interpretara sus deseos y caprichos.

El desafío más grande que he enfrentado, fue el haber quedado en una silla de ruedas a mis 26 años por un accidente que sufrí; con mi esposa y mi hijo en Venezuela, y el no poder

tener un capital para empezar a trabajar, con compromisos de familia, y con la gran deuda que adquirí por el accidente que tuve; fue así como conocí al Señor Jesús y mi vida se trans-formó, aprendí que había un Todopoderoso, que además de permitir todo para nuestro bien, también era amor.

La única manera de crecer es perseverar en lo que uno cree, aprendí que uno no debe de desear lo que no es de uno, que el buen Dios nos da los talentos, para hacer lo que creemos.

El propósito de mi empresa es llegar a dejar un legado a mi familia y dar testimo-nio de lo que el Señor ha hecho en mi vida. El prestigio y la reputación es algo que sólo

se consigue con los años, y es algo que no se puede comprar; es una fama bien ganada como lo dice el diccionario y yo alabo a Dios, porque en la plenitud de mi vida, sigo perse-verando en sus caminos a pesar de tener tantos distractores.

He aprendido a tener paciencia, a per-severar, a ser congruente y sobre todo a con-fiar en Dios, porque Él es fiel. Hay muchas definiciones de éxito, una de ellas y es la que vivo, es ser feliz y agradecido por todo lo que inmerecidamente he recibido por gracia del Señor Jesús.

Joyas Miguel Ángel

M

Inicios de Joyas Miguel Angel

Especial Emprendimiento 3er. Aniversario

Page 27: Revista actitud 30

| 27

Page 28: Revista actitud 30

28 |

e animé a emprender analizando y aplicando el conocimiento ad-quirido durante los años, basado

en mi experiencia personal como em-presario y hombre visionario, observé detenidamente el comportamiento del desarrollo de la construcción en Guatemala. Al ini-cio de la década de los setenta, con una visión clara hacia el futuro, decidí crear una empresa que supliera las necesi-dades del mercado demandante, donde se pudiera encon-trar los productos destinados al ramo de la construcción. Fue así como en 1976, inauguré Súper Mayén, ubi-cada en la Calzada San Juan. Fue la primera tienda en Guatemala.

El propósito de la empresa es poder dis-tribuir materiales de construcción a un precio accesible en todo el territorio nacional; asimis-mo, ofrecer a los guatemaltecos oportunidades para construir lo necesario a un costo ra-zonable; y crear oportunidades de trabajo, para poder ofrecerles, un mejor nivel de vida a las personas que trabajen para Súper Mayen.

En los últimos años surgió la oportunidad

Juan JoséMayénSúper Mayén

de realizar una alianza estratégica, la misma se llevó a cabo, para poder tener una mejor cobertura del territorio nacional, se realizó con el grupo de Cementos Progreso. Actualmente se puede visualizar nuestra expansión, notan-do nuestra presencia, en varios departamentos del territorio nacional.

Creo que el éxito no es más que la satis-facción plena de alcanzar y llegar a nuestras metas con determinación. Los proyectos de-ben y pueden hacerse encontrando la manera de visualizar el resultado final. Siempre hay que apuntar hacia las estrellas y fijarnos metas que nos exijan mas allá de nuestra capacidad,

dando como resultado, subir continuamente nuestros niveles de aspiraciones y expecta-ciones, debemos sentirnos satisfechos con los logros alcanzados día a día, los cuales no serían viables sin las bendiciones de nuestro Señor.

Durante los últimos años, creo que lo más valioso que he aprendido, ha sido la ex-periencia basada en el conocimiento que Dios me ha dado. El trabajo arduo me ha hecho al-canzar las metas y objetivos que demanda una empresa como la nuestra y alcanzar el éxito, se debe a haber logrado superar mis expectativas.

M

Especial Emprendimiento

Fachada de una de las tiendas Súper Mayén

3er. Aniversario

Page 29: Revista actitud 30

| 29

reo que todos los que trabajamos en algún momento hemos deseado tener nuestra propia empresa. Al-

gunas personas son motivadas porque su fa-milia es empresaria, otros por sus amigos y entorno, pero la mayoría, simple-mente lo deseamos porque que-remos estar mejor. Un día, hace más de quince años, por alguna razón entendí ─y motivado por necesidades financieras─, que lo podía hacer o al menos intentar.

Si algo tiene que entender al-guien, que quiere emprender una aventura iniciando una empresa, es que debe conocer, y bien, lo que va a hacer. Mi primer paso para el emprendimiento, fue la decisión de hacerlo; el segundo, definir qué iba a hacer y cómo iba a hacerlo. Aunque parezca difícil, la empresa la inicié con un empleado y ese era yo, estuve así los primeros cuatro meses, y hemos llegado a tener más de tres-cientos colaboradores.

El trabajo y esfuerzo en general, ha sido fuerte; pero el mayor desafío es haber encon-trado a los colaboradores idóneos. Proble-mas y obstáculos siempre existirán, hay que hacerse acompañar de buena gente en la em-presa y fuera de ella.

Un emprendimiento logra crecer con se-riedad, responsabilidad, mucha dedicación, pero sobre todo, con el favor y la bendición de Dios, no me cabe duda en eso. Dios nos ha llevado a crecer y vender tanto en Cen-

Luis CarlosBarillas

Blindeca

troamérica, como lo hacen las empresas más fuertes, en los países con los mercados más grandes en el mundo.

El propósito de la empresa desde el inicio fue hacer negocios. Y con el tiempo, lograr consolidarnos en el mercado interna-cional. Entendemos que todo lo que Dios nos da tiene un propósito específico para Él, y nos encaminamos en ese propósito.

Durante estos años he aprendido muchísimo en todos los sentidos, principal-mente en el espiritual, lo digo porque lo he experimentado cada día, y creo que toda au-toridad, crecimiento y victoria nos ha sido dada de parte de Dios. También he apren-dido algo maravilloso, y fue en esa búsqueda

de gente idónea para la empresa, y es que la mejor la tenía tan cerca que no me daba cuenta, y es mi familia y principalmente mi esposa, mujer que Dios me dio con tantos dones especiales. Ellos son un tesoro que debo cuidar, mucho más que a mis empresas.

Por esto y mucho más, puedo definir el éxito como haber alcanzado y sobrepasado las expectativas que tuviera en el negocio. Pero realmente mi éxito es mi vida junto a mi familia, eso no tiene precio. Lo que realmente le da significado a mi vida es mi relación con Dios y con mi familia a quienes amo profundamente.

C

Sucursal de Blindeca

Page 30: Revista actitud 30

30 |

MynorAndersonServicios Anderson

ue Dios quien a través de un consejo de mi pastor, me motivó a iniciar un negocio propio. Trabajé durante

siete años y medio en una refinería de combus-tible en Escuintla, fue allí donde aprendí las primeras lecciones en relación al mercado que hoy manejamos. Cuando empezamos a ejecu-tar nuestros proyectos, nos dimos cuenta que las únicas compañías que desarrollaban ese tipo de proyectos eran norteameri-canas.

Así que decidimos con-quistar ese mer-cado con perso-nal de la región centroamericana y sobre todo de Guatemala. Pre-paramos a nuestros ingenieros, los enviamos a capacitarse al extranjero y nos fuimos abriendo brecha en el mercado. No fue tan fácil lograr que confiaran en una empresa guatemalteca, pero poco a poco se fueron dando cuenta que podíamos darles la misma calidad de servicio y producto a un costo mucho menor.

Empecé creyendo que había algo más para lo que Dios me había llamado, así que no vacilé en iniciar, aun cuando nuestro primer proyecto, fue barrer la pista de camiones en una de las Terminales de Combustible en la costa pacífica de nuestro país.

El desafío más grande, que he enfrentado

como emprendedor, es el tener que avanzar y crecer aun sin el recurso económico. Pablo decía que a nuestra fe, debemos agregarle pa-ciencia, así que para los empresarios del reino, la paciencia debe ser una virtud que los acom-pañe. El emprendimiento debe de ser por re-velación y no por rebelión o emoción, cuando es por revelación tendrá todo el respaldo de Dios.

El propósito de mi empresa es ser alta-mente productiva en generación de recursos económicos que sirvan para la expansión del reino de los cielos, acá en la tierra. Dios es el único que merece toda honra, toda gloria y todo el poder, cuando Él nos lleva cerca de un abismo, sólo pueden suceder dos cosas: nos va a enseñar a volar o nos tomará en sus manos para que conozcamos su amor.

Para la mayoría de las personas, el éxito nace de la raíz de la palabra exit (que en in-glés significa salida), por lo tanto una persona de éxito es aquella que siempre encuentra una salida. Sin embargo, en el reino de los cielos una persona exitosa es aquella que cumple con el propósito de Dios para su vida.

El significado para cada día de trabajo es difícil describirlo, ya que es un conjunto de razones, que van desde el anhelo de aprender algo nuevo hasta el deseo de buscar una vida más productiva cada día. Pero creo que la razón más fuerte tendría que ser expandir el reino de Dios.

Especial Emprendimiento

F

“La curiosidad es la mecha en la vela del aprendizaje.” William Ward

Oficinas de Servicios Anderson en Europlaza

3er. Aniversario

Page 31: Revista actitud 30

| 31

Patricia Toledo De Molina

Casa Santander

ecidí ir detrás de un sueño, y sin tener ningún plan, aproveché la oportunidad que Dios puso en mi

camino, con el apoyo incondicional de mi es-poso. Él compró un lugar donde ir a pasar los fines de semana con nuestros hijos, el cual ya tenía un área desarrollada con una casa grande que se usaba como restaurante y lo que ahora es el hotel, eran habitaciones sin terminar.

Un día el hijo de una mi amiga me con-venció para que recibiera a un grupo de jóvenes para un retiro de fin de semana. ¡Acepté! Y le pedí a la esposa del guardián, que me apo-yara. Fue un fin de semana lleno de emo-ciones, todos se fueron muy contentos. Yo es-peraba a un grupo de veinte y me llegaron casi cincuenta ¡Dios fue lindo conmigo, porque todo me salió de maravilla!

Después de ese día, no paramos de recibir retiros, mis fines de semana los dediqué a eso. Y entre semana recibía alguna reunión empre-sarial.

Al ver mi esposo la demanda de las iglesias, pensó en hacer un área especial. Se hicieron dos áreas más, una para recibir a ciento cincuenta personas y la otra para ochen-ta. Después empezó a hacer más salones, de los cuales ahora tenemos nueve y una pérgola para ochocientas personas.

Ha sido la mayor y mejor experiencia que he tenido en mi vida. Empecé desde abajo, trabajando duro, acostándome a la una o dos de la madrugada y despertándome a las cua-tro de la misma para estar a las 4:45 am en la panadería; y venir de la zona 11 donde vivía a San José Pinula. Así pasé bastante tiempo, donde era yo la que hacía las compras, cocina-ba, apoyaba en la limpieza etc., pero doy gra-

cias a Dios, porque aprendí a trabajar y enseñé a mi gente a cómo hacer las cosas. Una linda experiencia. Hoy tengo a un gerente general que nos maneja la empresa y treinta y cinco personas fijas, más todo el personal extra que nos apoya en todos los eventos.

El desafío más grande que he enfrentado al emprender es manejar y lograr el equilibrio profesional: esposa, madre y mujer. Todas las gerencias que yo tenía a mi cargo, esta-ban comprendidas por hombres, –a quienes aprendí a dirigir–, las mujeres somos más emotivas y los hombres más cerebrales; las mujeres pedimos opiniones y a los hombres les cuesta pedir ayuda. Creo que aprendí a manejar esta situación y me gustó. He apren-dido a saber liderar con el ejemplo y contribuir de manera constructiva en la vida de las perso-nas que conforman nuestro equipo de trabajo.

Una empresa refleja el éxito en sus negocios, cuando los trabajadores de la misma, se sien-ten bien laboralmente. También aprendí a me-jorar cada día más y a no tener límites en nada, maximizar las utilidades, minimizando costos, haciendo el mejor uso de los recursos.

Defino el éxito como: iniciativa, perse-verancia y fe. Sin olvidar nunca, que lo que le da significado a cada día de trabajo es tener una pasión en la vida que nos haga vivir al máximo. Considero que la confianza en uno mismo es producto positivo, hay que ser cons-tantes y siempre ir hacia adelante, sentirse ca-paz de lograr los sueños y alcanzar las metas. No tengo nada de extraordinario, simplemente hago lo que tengo que hacer con la mejor ac-titud y siempre agarrada de la mano de Dios.

D

Vista panorámica de Casa Santander

Page 32: Revista actitud 30

32 |

FredyMeléndez

Sergráfica

n realidad quien me enseñó el ne-gocio fue mi padre Carlos Ithamar Meléndez, quien siempre, desde

pequeño, me llevaba a trabajar con él para que aprendiera cómo se debía manejar el negocio. De él aprendí que uno debía ser ordenado, cuidadoso y calculador para emprender nuevos proyectos. Me animé a emprender cuando me sentí seguro de que lo que había aprendido lo podía poner en práctica, me agarré de la mano de Dios y con valentía, empecé a hacer inversiones importantes que hoy nos per-miten ser competitivos, en el mercado en el que nos desen-volvemos.

Me di cuenta de cuá-les eran las necesidades de nuestros clientes, y empeza-mos a incursionar en el mer-cado por referencias. Nos hemos dedicado a atender muy bien a los clientes actuales, y poco a poco se van añadiendo aquellos que buscan calidad, buen servicio y cumplimiento.

Tuve que dar algunos pasos para poder emprender: El primer paso, fue trabajar con pasión, haciendo lo que hago con amor; lo que he logrado transmitir a mis colaboradores. El segundo paso es saber hacer bien mi trabajo. El tercer paso es tener valor. Y el cuarto paso, y el más importante es confiar en el Señor.

Todas las decisiones que hemos toma-do no han sido al azar, ni solamente porque

pensamos que sería bueno hacerlas, las hemos puesto en las manos de Dios y nunca nos ha dejado ni nos ha desamparado; hemos tenido momentos muy difíciles, pero siempre hemos confiado en el Él y siempre nos ha respondido.

El año 2004 fue especialmente difícil para nuestra familia pues mi padre falleció, y a partir de ahí, me ha tocado a mí tomar las de-cisiones y ser el total responsable del funcio-namiento de la empresa, para mí este ha sido el desafío más grande como emprendedor.

Un emprendimiento crece cuando se cree en él, cuando se está convencido de que funciona, y cuando se trabaja duro. Mi éxito

como emprendedor es ver crecer mi negocio de forma estable, sin hacer locuras, que luego me cueste mi salud o mi familia, ver progresar a mis colaboradores y ver que ellos, también se han visto beneficiados con el crecimiento de la empresa. Pero lo que le da más significado a mi vida y por ende, a cada día de trabajo, es ver cómo Dios me ama tanto y tiene cuidado de nosotros, razón por la cual trato de servirle de la mejor forma posible, lo que me permite tener una vida balanceada, estable y sana.

Especial Emprendimiento

E

Oficinas de Sergráfica

3er. Aniversario

Page 33: Revista actitud 30

| 33

Page 34: Revista actitud 30

34 |

Especial Emprendimiento

¡UNpara qué!

EMPRESARIOS EXCEPCIONALES

“Nunca imaginé que el chicocrecido en un barrio pobre deGuatemala viniera a EstadosUnidos de América a dirigir una institución sin fines delucro, pero que debe autosostenerse en una culturadiferente; sin embargo,el Señor en su voluntadlo hizo posible”.

Por: Alexis Canahuí

xpolit es la feria más grande de la in-dustria cristiana, y se realiza todos los años en Estados Unidos de América.

Desde hace mucho tiempo, había tenido la in-tención de asistir, pero no fue hasta este año 2012, que se cumplió mi deseo. Durante el evento tuve varias experiencias extraordina- rias, capacitaciones, conocí gente, me en-contré con amigos que viven en Guatemala; pero la sorpresa más impactante fue conocer a un hermano guatemalteco, al Doctor Jorge Enrique Díaz; quien fue Director General de la Editorial Mundo Hispano, y que reciente-mente entregó la dirección a su hija, quedando él como asesor y promotor de productos.

Hay tres cosas que quiero resaltar de este emprendedor: que fue homenajeado por su lar-ga trayectoria en las publicaciones cristianas; que buscó una oportunidad hasta encontrarla; que nunca dejó de aprender y cuando estuvo en la cima siguió siendo humilde.

Es por ello que no podía regresar a Gua-temala sin antes entrevistarlo, para que nos

E contara acerca de su vida y de su trayectoria.¿Cómo fue su preparación y llegada a

Editorial Mundo Hispano?Tuve el privilegio de nacer en Guatemala

en el año de 1941, aunque crecí y vengo de una familia muy pobre, Dios me dio el privilegio de graduarme en la Universidad de San Car-los de Guatemala (USAC) como Licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación. El Señor me dio el privilegio también de terminar una Licenciatura en Teología en el Seminario Bautista. Años después, en Estados Unidos, fui a varias universidades y terminé mi doc-torado en Filosofía de Religión, con una es-pecialización en el campo de educación. Vine a la Casa Bautista en 1979, después de estar once años como rector del Seminario Bautista en Guatemala.

La Casa Bautista de publicaciones, me invitó a venir con el propósito de servir como Director del Departamento de Enseñanza Bíblica, yo oré al Señor y percibí una opor-tunidad de multiplicar el ministerio que me

3er. Aniversario

Page 35: Revista actitud 30

| 35

había dado. Casi doce años después me pi-dieron que ayudara en mercadotecnia y por cinco años, fui el Director de Marketing de la Editorial, después me pidieron que fuera el Di-rector Editorial, eso hice por otros cuatro años y finalmente la Junta Directiva me nombró Director General de la Casa Bautista también conocida como Editorial Mundo Hispano. Es-tuve allí, por los últimos diez años.

Vine con mi esposa Raquelita y una de mis hijas, Miryam. Dios nos ha concedido 32 años de vivir en este país. Aquí nació mi se-gunda hija, Carol Elizabeth. Mi esposa ya está en la presencia del Señor, pero me dejó una pasión y un compromiso para servirle al Señor con la página impresa. He tenido el privilegio de publicar tres libros, el primero: “Los lla-mados a enseñar”, el cual trata de cómo un pastor puede descubrir a los que tienen el don de enseñar u otros dones, y luego cómo entre-narlos para hacer la tarea de la enseñanza en la iglesia. En 1998 se dio una crisis financiera y los miembros de la iglesia, me pidieron algo para enfrentar ese tema y así fue como redacté un librito: “Haga que su dinero rinda más”, y recientemente, escribí otro libro sobre: “Los voluntarios: un ejército invisible”, el cual se presentó ahora en Expolit.

¿Cómo es la estructura de Mundo His-pano?

Nosotros somos la única editorial cris-tiana que se auto sostiene, las otras editoriales tienen alguna editorial en inglés que las res-palda y que les provee los libros en inglés para que ellos los hagan en español. Nosotros so-mos una entidad autónoma, sin fines de lucro, somos una organización dirigida por hispanos al servicio del pueblo de habla hispana alrede-dor del mundo. Fuimos una agencia misio-nera, hasta 1998, cuando nuestra misión ya no pudo más. Ahora tomamos el desafío y Dios ha bendecido nuestra empresa, ahora somos guiados por una Junta Directiva internacional.

¿Actualmente cuál es la posición de Mundo Hispano dentro del segmento de editoriales hispanas?

Hay dos maneras de medirla, por el tama-ño y por la aceptación, yo ubicaría nuestra

Page 36: Revista actitud 30

36 |

baños, mientras hacía eso yo oraba al Señor y le decía: “Señor, no quiero pasar mi vida ba-rriendo y trapeando, no hay nada indigno en eso, pero yo quiero que mi vida la uses para algo más, creo que tú me hiciste para algo”; esa era mi oración.

¿Cuántos años tenía para entonces y cómo enfrentó esa situación difícil?

Tenía once años, estaba en el Jardín de Las Rosas, ahí comíamos muy pobremente, la comida que nos daban era de sostenimiento, sólo para que no nos muriéramos de hambre, pero el colegio era una bendición, en el cuarto dormíamos dieciocho muchachos, en fin, eran condiciones muy precarias. Yo no usé zapatos hasta cuando fui a un grupo de Boy Scouts a los doce años, ahí me regalaron todo, yo me vestía de regalado, sé lo que es acostarse una noche sin comer, he vivido en la calle, yo re-cuerdo que antes de reconocer al Señor, sabía todas las malas palabras que hablaban los de mi edad, cuando llegué al Señor por el minis-terio de oración de mi madre, le pedí al Señor que me lavara la boca para tenerla limpia, al salir del colegio quería estudiar en el colegio América Latina, pero yo no podía pagarlo, así que fui a hablar con los que lo dirigían y les dije: “yo hago lo que me pidan; limpio, barro, trapeo pero denme la escuela”. Me dijeron que no se podía. Ya en la calle, empecé a trabajar de día para poder comer y de noche fui a la escuela para superarme.

No podría finalizar esta entrevista sin mencionar que el pastor de la infancia de Jorge Enrique Díaz, fue el doctor Adalberto Santizo Román, quien mientras era pastor, se dedicaba a la herrería. El fue su inspiración, porque llegó a ser profesor de filosofía de la San Car-los y uno de los fundadores de La Mariano Gálvez. Cabe también decir que cuando Jorge cumplió 18 años, terminó la secundaria y a esa edad el Señor lo llamó al ministerio de la en-señanza y la comunicación del evangelio. Así sintió que Dios le estaba dando a su vida, al fin ¡Un para qué!

editorial en un cuarto lugar; es decir, entre una de las medianas en capacidad de producción e influencia en el mundo de la industria del libro cristiano en español.

¿Qué crecimiento han tenido en estos últimos años?

Nuestra editorial publica ahora de 24 a 32 libros por año, tenemos un fondo editorial con más de 1200 títulos.

¿En cuántos países se distribuyen?Más o menos en 37 países alrededor del

mundo.¿Cómo concluye su trabajo de todos

estos años?Primero que nada con gratitud a Dios,

porque yo nunca imaginé que el chico cre-cido en un barrio pobre de Guatemala, con una madre viuda que con muchas limitaciones financieras, apenas pudo darme la escuela pri-maria, iba a poder soñar o imaginar en llegar a ser un Rector de un Seminario, profesor de una universidad, luego venir a Estados Unidos a dirigir una institución con una cultura dife-rente; sin embargo, el Señor en su voluntad lo hizo posible.

Por otro lado tengo una gran gratitud ha-cia mi esposa que me acompañó en toda esta peregrinación, ella fue el ánimo, la inspiración, la que empujaba cuando yo no estaba listo, así que tengo gratitud a Dios y a mi familia y sien-to el gozo de una misión cumplida.

¿Qué recuerdos tiene de su infancia, qué sueños tenía?

Yo nací en el barrio el Gallito, en la zona tres, mi madre iba a lavar al tanque de la 12 calle, muchas veces literalmente tuvimos que ir al mercado que estaba en la avenida Elena a recoger las colas de zanahorias, verduras y hierbas para poder comer, yo iba al comedor infantil con todos los chicos después que salía de la escuela y luego mi mamá, no pudo más y me llevó al colegio Jardín de Las Rosas para poder recibir un plato de arroz con frijoles, y para poder asistir a las clases, tenía que ba-rrer los patios, levantarme temprano a darle de comer a los animales, trapear y limpiar los

Especial EmprendimientoEMPRESARIOS EXCEPCIONALES

3er. Aniversario

Page 37: Revista actitud 30

| 37

Page 38: Revista actitud 30

38 |

Especial EmprendimientoEMPRESARIOS EXCEPCIONALES

Labendición

de unaalian-zademás de ser un ejemplo de perseve-rancia y esfuerzo, es el fundador de Ventas Unidas, S.A., su nombre, Ed-

gar Solórzano quien nos enseña que para em-prender y ser exitosos no se necesita nacer en abundancia ni tener doctorados, sino que más importante es tener un espíritu de luchador y el deseo de sobresalir ante las adversidades de la vida. Empezando como un viajero, hoy día tiene una empresa establecida en Guatemala y Honduras, y habiendo empezado a trabajar desde muy corta edad, hoy en día, puede pasar más tiempo con su familia y gozar de una vida tranquila y segura. Su éxito es una muestra más de que cuando se buscan las oportuni-dades se pueden lograr grandes cosas; don Edgar no pudo dejar pasar por alto el signifi-

cado del poder de una alianza, y se mostró sin-ceramente agradecido con su socio, con quien comenzó su emprendimiento y hoy después de 42 años aún trabajan juntos.

Don Edgar ¿Podría contarnos un poco de su infancia?

Nací en El Salvador, a la edad de 8 años salí de mi casa y me fui a la calle. Comencé ganándome la vida vendiendo periódicos, ha-ciendo mandados, tuve que dormir en parques y, a la edad de once años, me puse mi primer par de zapatos; mi educación fue primer grado de primaria únicamente, y para subsistir, com-praba playeras y pañuelos y los iba a vender al parque de mi pueblo, fue así como empecé a introducirme en las ventas.

¿Cómo empezó Ventas Unidas?

A

3er. Aniversario

Por: Alexis Canahuí

Page 39: Revista actitud 30

| 39

En el año de 1959 me vine a la capital, vendía relojes en los departamentos, entre otras cosas, así fue por algunos años. En 1965 me fui a emplear como viajero a una empresa de El Salvador llamada Industrias Topaz, S.A., estando como viajero de ellos, como ya conocía Guatemala, les propuse abrir mercado aquí y me vine, pero como no se podía atender bien de esa manera, me di-jeron que me viniera de una vez como repre-sentante de Industrias Topaz. Luego monta-mos una distribuidora; cuando llegó el nieto del dueño de la empresa, le invité a hacer so-ciedad conmigo, siendo así como dio inició nuestra empresa, ahora llevamos 42 años de ser socios. Con mis ahorros y queriendo ser independiente, abrí un almacén en la 18 calle. Me abrí campo con varias fábricas grandes de El Salvador, distribuyendo producto aquí en Guatemala, así empecé.

Fue en 1980 que fundé Ventas Unidas S.A., y en 1985 mi socio aceptó que se abrie-ra una fábrica aquí y así fue como se empezó a fabricar en Guatemala, el producto que no-sotros vendemos. Esta ha sido la trayectoria, del deseo de superarse que todos tenemos, aprendí muchas cosas tales como: diseño, administración, ventas y por supuesto que me he desarrollado; no tengo una educación formal, pero de una forma empírica me he formado; no tengo ningún complejo, me de-senvuelvo en cualquier tema, en cualquier estrato social, he manejado negocios de mu-chos niveles, he viajado, he negociado con proveedores de China, Brasil, Colombia y Estados Unidos. A grandes rasgos en diciem-bre de 2009, después de 38 años de manejar la compañía me retiré, y mis dos hijas se han quedado manejando la empresa.

¿Qué cosas le ayudaron a crecer?Agradezco mucho a mi socio, porque

lo que yo aporté nada más fue conocimiento de mercado y las ventas que desarrollaba, y por supuesto gracias a Dios que me abrió las puertas para ir creciendo sin prisa.

Al principio ¿Qué marcas vendían?La primera fue New York, única en ese

tiempo.

Page 40: Revista actitud 30

40 |

¿Cómo se fueron dando las demás marcas?

La segunda era Branson, luego Adolfo; mi socio tuvo la oportunidad de ir a Francia y hablar con Pierre Cardin, y fue él quien hizo toda la labor para que tuviéramos la marca.

En Guatemala ¿Cuántas tiendas tienen?

Hay 14 tiendas y 500 clientes de al-macenes individuales.

¿Qué claves daría a los emprendedores para alcanzar el éxito?

Hay algunos factores: trabajo, honradez y perse-verancia, estos son elementos que lo ayudan a uno a poder desenvolverse. La persistencia es clave, yo no he dejado de trabajar desde los ocho años.

¿Cómo hizo para pasar tiempo con su familia tra-bajando tanto?

Hace muchos años, que por medio de mi congregación aprendí a tener cuatro áreas definidas en mi vida: la primera, amar a Dios; la segunda, mucho trabajo; la tercera, mi familia; y la cuarta, la sociedad. Yo sé que és-tas son básicas, siempre hay tiempo para todo, es bíblico, lo único es saber adecuar todo.

¿Qué papel juega su vida cristiana con la empresarial?

Siempre he sido laico, desde 1969 he tra-bajado en la obra de Dios y en lo secular, en los últimos 26 años, he servido en la iglesia,

Especial EmprendimientoEMPRESARIOS EXCEPCIONALES

he estado a la par del pastor Jorge H. López, ya tengo 24 años de ser anciano de la iglesia y he tenido el privilegio de predicar, es decir, me mantengo activo dentro de la congregación.

Ahora ¿Qué tiempo le dedica al tra-bajo?

Hago un par de actividades, de proyectos que estamos desarrollando, pero tranquilo.

En Guatemala se dice que una persona de escasos recursos no puede emprender, pero el ejemplo de don Edgar nos dice que si se puede.

Don Edgar logró abrirse brecha, y sin ser muy fanático, pero tomado de la mano de Dios, quien siempre ha estado él, no se atribuye nin-guna gloria, está consiente que sus éxitos no se hubieran dado sin la bendición de Dios y sin el deseo conque todos nacemos de superación, al cual sólo hay que agregarle esfuerzo y trabajo constante. ¡Se pueden lograr grandes cosas! Eso es algo que creo firmemente. Concluyó diciéndonos don Edgar Solórzano.

“Se me enseñó tan temprano a trabajar como a jugar;por ello, mi vida ha sido bendecida por Dios.”

John D. Rockefeller

Edgar Solórzano, fundador de Ventas Unidas, S.A.

3er. Aniversario

Page 41: Revista actitud 30

| 41

Page 42: Revista actitud 30

42 |

Separe Dr. Eduaro Palacios

la economía del negocio y del hogar

uchas personas mezclan las finan-zas de su casa con las del negocio o de su práctica profesional y de esa

manera logran enredar su economía a niveles serios, a veces hasta dramáticos. Los ingresos diarios los dejan en sus bolsillos y con ellos cubren gastos de la casa y de su actividad productiva. De ahí toman para pagarles a los proveedores, comprar nueva mercadería, pan, tortillas, echar gasolina, pasar comiendo, etc., no tienen manera de controlar lo que les entra, lo que gastan, ni mucho menos saber en qué se lo gastan o bien cuánto realmente les queda de ganancia para reinvertir. En pocas palabras, no tienen una buena administración financiera y eso, tarde o temprano, les traerá consecuen-cias lamentables; pero fácilmente evitables.

Las dos actividades tienen que llevarse por separado. Como solemos decir: es harina de diferentes costales. Para comenzar, el in-greso de cada día tiene que irse a una cuenta de banco, donde quede registrado en la boleta y en el codo de la chequera lo que entró ese día. En la chequera también quedará registrado lo que vaya saliendo y para qué salió el dinero de cada cheque emitido, tanto de su actividad productiva, como de la casa.

Se sugiere que quienes trabajan por cuen-ta propia, idealmente dispongan de una cuen-ta, en la que se mantenga una cierta cantidad de dinero de la cual puedan echar mano para los pagos de ambas actividades, que se tienen que enfrentar al principio de mes y aún no se dispone de dinero para cubrirlos. Luego con-forme vaya ingresando dinero, éste se deposi-tará en la cuenta que lo prestó, hasta devolver la cantidad prestada.

Durante el mes, se le depositará a la cuenta de la casa, la cantidad completa que se requiere para cubrir sus necesidades, obli-gaciones y gustos, es decir, para cubrirle sus gastos fijos, y no más. Igual cosa haremos a cuenta del negocio o actividad profesional. Lo que ingrese extra se depositará en cuenta aparte, y servirá para gastos eventuales o para invertir. Las tres cuentas estarían depositadas en un mismo banco, para poder pasar dinero de una a la otra a través de internet, es decir, hacer transferencias sin necesidad de tener que ir personalmente al banco.

Las palabras clave para llevar bien ambas economías son: orden, disciplina y control, las cuales harán que sus problemas financieros sean pronto cosas del pasado.

M

..............................................................................................................................................................................................................FINANZAS

www.prosperidadglobal.com

Page 43: Revista actitud 30

| 43

Page 44: Revista actitud 30

44 |

Concurso de bandasde Casa Instrumental

Tigo enTikal Futura

Casa Instrumental año con año realiza el concurso de Bandas de Marcha a nivel nacional en Guatemala, las eliminatorias se realizan en varios departamentos del país, este año el concurso tomará mayor competitividad cruzando las fronteras realizando una eliminatoria en El Salvador, en la cual contarán con la presen-cia de los Blue Devils, una banda de marcha que es 14 veces campeona a nivel mundial, esta banda ha tocado en el Super Bowl, la misma estará en la final del concurso que será el uno de septiembre. Más información en: www.casainstrumental.com

Esta espectacular tien-da es la más grande de las 13 operaciones que Millicom Interna-tional Cellular (MIC) tiene en el mundo. Di-cha tienda Tigo requirió una inversión cercana a los US$500 mil y cuenta con la gama más completa de ser-vicios.

a Unión Centroamericana de Fút-bol, UNCAF, entidad que repre-

senta a la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, en Centro Amé-rica recibió la notificación en la cual el

L

Estadio CementosProgreso aprobado

PlazaPaiz RieraEl Consejo Directivo de la Universidad del Valle de Guatemala -UVG- inauguró la Plaza Paiz Riera, en reconocimiento al invaluable apoyo a estudiantes, que Car-los Paiz Andrade y su familia han brindado desde el año 2006.

Estadio Cementos Progreso fue acreedor de la autorización oficial de FIFA, misma que le autoriza a albergar torneos de carácter interna-cional e incluso juegos de las fases de elimina-toria mundialista de la selección nacional.

Revistaactitud.com

• Esta plaza se ubicaen el campus centralde la Universidad delValle de Guatemala.

Page 45: Revista actitud 30

| 45

Page 46: Revista actitud 30

46 |

Cómo negociar con su

Título de libro: ¡Ponga al elefante en su bolsillo! Autor: Steve Kaplan Editorial: Grupo Nelson

elefanteveces, las empresas grandes usan su enorme poder financiero como una herramienta para negociar. Ellos

podrían decir: “Danos tu precio más bajo y lo compensarás con el volumen”. Lo que no dicen es: “Si eres testarudo, podemos firmar un lucrativo contrato con tu competencia”.

Sin embargo, si su contraparte en el otro lado de la mesa es un empleado de bajo nivel o un vicepresidente, puede neutralizar buena parte de esa rigidez si sigue unas cuantas di-rectrices al negociar con su elefante.

Haga negocios con una persona, no con una empresa

Con cuánta frecuencia ha escuchado la frase: “Me encantaría decir que sí, pero mi jefe no me lo permite”. O esta otra: “Creo que es un buen negocio, pero las políticas de la empresa me prohíben decir que sí”. Ese es el peso de una gran corporación cayendo sobre usted ¡Ignórelo! No está hablando con una entidad sin rostro que no tiene otra op-ción que jugar duro, como le quieren hacer creer. Usted está hablando con una persona, y esa persona tiene el poder de escoger y tomar decisiones. Haga negocios entonces de esa forma.

..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................EXTRACTOS

A Sin embargo, no olvide que posible-mente estén evaluando a su contrario en cuanto a su rendimiento y eso incluye no solamente el obtener el precio más bajo, sino también, la fiabilidad del proveedor, calidad del servicio y otros factores. No ceda en los puntos importantes, pero incluya en su ofer-ta algunos términos que puedan permitirle ventaja sobre la competencia.

Priorice sus concesionesDecida anticipadamente qué es lo que

verdaderamente importa y qué no, y qué pun-tos puede conceder para ser magnánimo. Si se encuentra al final de su margen para bajar precios, busque bonos que pueda agregar a la propuesta para que el cliente tenga la sen-sación de que está obteniendo más por su dinero. Pero asegúrese de verificar el costo agregado.

¿Qué es importante para el cliente? Su potencial cliente puede estar negociando por una reducción de precio por diferentes razones. Intente descubrir sus motivos, su intuición tiene un rol protagonista en este punto. Por ejemplo, puede disminuir los pre-cios como un favor para ayudar a su cliente a alcanzar sus metas presupuestarias a cambio

Page 47: Revista actitud 30

| 47

..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

de la garantía de otro contrato aprobado.

No se rinda fácilmenteSu interlocutor olerá la sangre y esto le

hará desear más. En vez de asentir a todos los puntos, aun cuando haya decidido aceptar sus términos, indíquele a su cliente en potencia que deberá pasar esto por su administración y regresará con él. Esto le dará la impresión de que está haciendo un buen trabajo y que usted está haciendo que su administración se rinda.

CúbraseSi usted está en ventas, tiene la cobertura

de su alta gerencia. Pero si usted es el pro-pietario de la empresa y también vende, en ocasiones es sabio no mencionar que la em-presa es suya. Si el cliente sabe que usted es el propietario, le hará sentir que debe acceder o que arriesga dañar su relación con él. Si no sabe que usted es el propietario, puede culpar a su anónima alta geren-cia, la misma táctica que los elefantes utilizan con usted.

No se venda demasiado prontoEl cliente está en la mesa de negociación

por una razón. Si no ofreció alguna promesa de beneficio a la empresa, no estaría perdien-do su tiempo hablando con usted.

Modere todas las concesiones de pre-cios

Recuerde que una vez que disminuya su precio, casi nunca podrá incrementarlo de nuevo. Si debe hacerlo, permita que su em-presa le autorice un compromiso recíproco por escrito para una compra por volumen o para niveles de servicio reducidos, para que aun pueda tener ganancias. Asegúrese de anotar las diferencias entre sus precios nor-males para bienes o servicios y el precio re-

ducido que cobró. Envíe una copia al cliente, y tenga a mano esta explicación.

En términos generales, busque un negocio a largo plazo a cambio de un precio reducido. De esta forma, podrá tener más tiempo para percibir ganancias a través de un alto volumen. Disfrutará su continuo acceso al cliente, y podrá irse a dormir esa noche sabiendo que tendrá beneficios y comisiones durante años.

Licite decididamenteUna de las formas en que los elefantes

logran obtener el menor precio posible es convertir su producto o servicio en una mer-cancía, algo que otros pueden proveer fácil-mente y que recibe un precio a merced de la oferta y demanda. Ellos hacen esto cuando

colocan el proyecto bajo licitación. Evalúan quién de todos les agrada y quién puede ha-cer el trabajo, para luego intentar obtener el menor precio posible. Es una situación dura e incómoda, pero existen formas de mane-jarla.

Cree una estrategia de precios y afé-rrese a ella

Ya sea que esté basada en márgenes o en costos adicionales, seleccione un precio justo y razonable para todos, y luego mantenga ese precio durante la negociación. Si el proyecto se coloca en licitación después de que usted haya revelado su precio, no importa, porque usted no debe moverse mucho de ese precio, pase lo que pase.

No sacrifique la calidad por el negocioSi continúa reduciendo el precio, llegará

“Creo que es un buen negocio, pero las políticas de la empresa

me prohiben decir que sí”.

Page 48: Revista actitud 30

48 |

al punto en el que empezará a perder dinero o en el mejor de los casos, a no tener ga-nancias. En este punto, tendrá la tentación de disminuir su calidad ¿El resultado? Sus posibilidades para futuros negocios se van por la ventana, y su reputación se mancha. En algunas ocasiones es mejor pasar y dejar que alguien más obtenga el negocio. Recuerde, no siempre el mejor postor recibe el contrato.

Maneje la presen-tación de propuestas con cuidado

Algunas empresas hacen Solicitud de Pro-puestas para estandarizar el proceso de licitación de un artículo o servicio. Es una espada de dos fi-los. Si obtiene un con-trato como respuesta a la solicitud de una propues-ta, probablemente será un contrato grande, pero usualmente hay un sólo ganador, y si es usted y no tuvo cuidado en asignar una cantidad a sus ganancias, su pro-puesta puede encerrarlo en un margen de ba-jos beneficios durante un período extendido.

No permita que su ego o la urgencia de ganar a toda costa nuble sus pensamientos. He visto muchas empresas convertirse en historia porque estaban determinadas a ganar una licitación y tiraron la casa por la ventana al hacerlo. Licitar es un arte. Es mejor bus-car un consultor o contratar a un experto de tiempo completo.

Cuente los servicios como costos Conforme busca contratos con empre-

sas grandes, puede descubrir que su empresa necesita contratar más personal, agregar pro-cesos para aumentar el control de calidad o

proveer servicios que normalmente no ofrece a negocios más pequeños. La mayoría de estos tienen un costo. Asegúrese de incluir-los en sus costos antes de prometerlos a sus clientes.

Por supuesto, usted no quiere ser difícil. Usted desea ser un buen socio. Sin embargo,

recuerde que en una so-ciedad las cosas funcio-nan en ambas vías. Con frecuencia el cliente no es consciente de que sus so-licitudes implican costos monetarios y si usted no traslada los costos agre-gados ¿Por qué debería el cliente ofrecerse para pa-garlos? Y si desea darle algo gratuito, asegúrese de informarle de lo que está obteniendo en benefi-cios, gracias a su amable gesto.

Incremente los

márgenes con agregados Al tratar con grandes

empresas durante muchos años, he descu-bierto que una vez se inicia la relación con estos muchachos, existe mucho dinero que puede llegar a sus manos a través de solici-tudes, cambios u otros añadidos, si está listo para proveerlos. Cambios a sus procesos, al-teraciones del producto o servicio que cotizó, aumento en personal, control de calidad o cualquier otra cosa que su elefante solicite que le cueste dinero, tiene todo el derecho de cobrar por ellas y obtener ganancias o una comisión por ello.

Ahora, no estoy diciendo que debe estar a la búsqueda de formas de aprovechar-se de su elefante. Tenga cuidado, porque a los elefantes nos les gusta que se aprovechen de ellos; sin embargo, estará solicitando mu-chas cosas y no debe temer cobrarlas.

...............................................................................................................................................................................................................................EXTRACTOS

Page 49: Revista actitud 30

| 49

...............................................................................................................................................................................................................................

Page 50: Revista actitud 30

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

50 |

|Ing. Anner Mejía

i así fuera… ¿Por qué usted teniendo los contactos que tiene, sabiendo lo que sabe, habiendo dado buenos re-

sultados para la empresa de alguien más, no ha podido emprender su propio proyecto?

En uno de esos vuelos que son muy de-mandantes, observé a mi vecino leyendo un libro, cuyo título me llamó la atención. Así que le pregunté: ¿Qué hacen las empresas exi-tosas? Era el título del libro. Eso dio pie a la conversación durante el viaje.

La conversación nos llevó a varias inte-rrogantes como: ¿Emprender un negocio pro-pio implica dejar tu trabajo actual? o ¿Puedes tener la posibilidad de emprender un proyecto nuevo en la empresa donde trabajas? Las em-presas que han alcanzado el éxito, saben cómo retener a sus empleados clave, y saben que el éxito de una organización va directamente li-gado al desempeño, creatividad y objetividad. Entonces ¿Qué tal si hacemos un programa en la empresa para que esos ejecutivos y emplea-dos clave puedan aportar sus proyectos como emprendimientos internos? Sería decirles: “En lugar de probar fuera de la empresa cómo te va ¡Emprendamos un proyecto! En el cual vas a obtener un porcentaje de las ganancias o ac-ciones”.

Eso suena demasiado idealista, la realidad nos podría presentar dos problemas. Uno: ¿Es-tarían dispuestos los dueños de la compañía a

S

VAYA CON DIOS

permitir que un empleado participe de las ga-nancias o acciones de la empresa? Y dos: ¿El empleado tendría la confianza de verse como parte de un proyecto donde no es el dueño? La respuesta para ambas preguntas se basaría en un mismo asunto: la intersección de valores.

Si usted como ejecutivo, comparte los mismos valores con la empresa, le convendría sentarse a explorar la posibilidad con sus jefes; si usted como empresario, ve que su ejecutivo comparte sus mismos valores y pasión ¡No lo deje ir!

Todas las personas tenemos metas, y se-guramente, la independencia económica es una de ellas. Le invito a meditar en lo si-guiente:

1. Ponga atención a cómo presentar su proyecto.

2. Si sus valores no son los mismos que los de sus jefes, descarte el emprendimiento interno y enfóquese por emprender indi-vidualmente.

3. Si usted es empresario, dedique tiempo a pensar en cómo involucrar a sus emplea-dos clave.

4. Sea cual sea su posición no actúe por im-pulso, sea sabio, no se afane, pregúntele a Dios. Lea Eclesiastés 1:1-10. Lo invito a que sintonice todos los lunes

a las 5:30 pm, el programa de negocios “Ten-dencias” en Ilumina 98.1 FM y no se pierda su variada programación.

¿Un llamado para

todos?Emprender:

Page 51: Revista actitud 30

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

| 51

Page 52: Revista actitud 30