revista actitud 38

40
Edicion 38 02/2013 www.revistaactitud.com ´

Upload: grupo-veraz

Post on 28-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edicion numero 38 de Revista actitud, reportaje a tres grandes hombres de Dios: Othoniel Rios Paredes, Jose Maria Muñoz y Gabriel Leon.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista actitud 38

Edicion 38 02/2013 ww

w.revistaactitud.com

´

Page 2: Revista actitud 38

2 |

Page 3: Revista actitud 38
Page 4: Revista actitud 38

4 |

Page 5: Revista actitud 38

| 5

Page 6: Revista actitud 38

6 |

Director GeneralAlexis Canahuí

Editor EjecutivoElder M. Canahuí

Jefe de RedacciónSergio García

Administración

Carolina Castillo

Departamento de Ventas Moises Baltazar

Lesli Ramos

SuscripcionesRodolfo Canahui

www.Revistaactitud.com

Consejo EditorialLic. Mario Búcaro,

Lic. Rogelio Carranza,Eduardo Quintero, Ing. Jorge Prado,

Diego Salazar, Tania de Villela,Wendy de Mejía, Juan Carlos Sasbin,

Licda. Stephanie Morataya.

Corporación LitográficaImpresión

AÑO NÚMERO 4, EDICIÓN 38ENERO - FEBRERO 2013

Alianzas:

Contáctenos: PBX: (502) 2450-2128Mail: [email protected]

Una publicación de:

SUMARIO/STAFF

El 31 de diciembre es clave, un nuevo año, un nuevo inicio. Este año es declara-do el año de la prosperidad.

Apuntes Pastorales Pág.8

Sus programas aun se ven en horario estelar después de 40 años de que se iniciaran a transmitir, conozcamos su vida entre párrafos.

Entreparrafos Pág. 12

El primer regalo que se les otorga a los hijos es la vida, para luego darles, podríamos decir, el próximo que se-ría el nombre.

Vida Diaria Pág. 14

Se aproximan las vacaciones, ¿está planeando viajar? Recomendamos un lugar, seguramente, le encantará.

Reportaje Pág. 32

Page 7: Revista actitud 38

| 7

Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? palabras del apóstol Pablo que parecieran un gri-

to de desesperación, como cuando sientes la sensación de un dolor profundo o la falta de aire al salir del agua después de permanecer 4 minutos dentro. Con anterioridad relata como el pecado hace estragos en nuestro cuerpo, y como nos vemos dominados por el mismo, a hacer lo que no queremos hacer; sin poder ha-cer lo que sí queremos hacer, enfrentándonos a la dicotomía entre lo bueno y lo malo.

Me gustan las películas de Denzel Wash-ington, quien en su último estreno protagoni-zó al capitán Whitaker Whip, quien despierta después de una noche de alcohol y drogas, inhala una línea de coca, pues esa mañana va a estar volando un avión y esto lo haría man-tenerse despierto y lúcido en los controles; pero un fallo de motor amenazan la vida de las 102 personas a bordo, lo que pudo convertirse en un trágico accidente aéreo, Whip logra de forma heroica aterrizar el avión, evitando la muerte de 96 pasajeros.

Quiero mencionar dos escenas en las que la debilidad humana se hace notar. La primera es el momento en que decide acabar con las botellas de licor y drogas en su casa, lo cual hace aparentemente determinado a dejar el vi-cio, pero luego de enterarse de un informe de toxicología que revela un nivel alto de alcohol en su organismo, desencadenando una inves-tigación, este vuelve nuevamente a emborra-charse y drogarse. Y la segunda es cuando le informan que antes del juicio debe mantenerse sobrio por ocho días, pero sin una razón apa-rente la habitación adjunta, tiene la puerta

FlightPor: Alexis Canahui

¡ abierta y logra entrar en ella y se dirige al refri-gerador el cual se encuentra lleno de licor, y al amanecer lo encuentran tirado, ensangrentado y ebrio, ese día en el juicio debe mentir porque aunque se ha comprobado el defecto de fabri-ca del avión hay una prueba de que alguien consumió licor y la única culpable podría ser su compañera muerta. Ante la pregunta cree usted que la compañera fue quien bebió al-cohol, su respuesta tendría que ser sí, ella lo hizo, y quedaría libre de culpa, pero el licor lo había consumido él y después de escuchar tres veces la misma pregunta decide responder que no, qué él fue quien bebió ese licor. Pierde su trabajo y va a la cárcel, pero logra dejar el licor y recupera a su familia, y su historia inspira a más personas a dejar la bebida.

No es fácil abandonar el pecado, tampo-co es fácil decir que no a los placeres de este mundo, pero hay algo interesante en esta his-toria y es que le atribuyen a Dios el milagro de que el avión aterrizara, Dios tiene un plan más allá de nuestras debilidades, y quiere que nosotros vengamos a Él y seamos fortalecidos por su Espíritu Santo para que podamos vivir una vida plena.

No quiero dejar pasar la oportunidad de presentarte en esta edición: Tres Paladines del Evangelio, a Othoniel Ríos Paredes, José Ma-ría Muñoz y Gabriel León, quienes entre 1945 y 1960, fundaron las tres misiones: Iglesia de Cristo Elim, Príncipe de Paz y Nueva Jeru-salén, y hoy son misiones con más de 1000 iglesias en Guatemala, entre las tres reúnen a más de 2 millones de miembros ¡Disfruta esta edición!

CARTA DEL DIRECTOR

Page 8: Revista actitud 38

8 |

APUNTES PASTORALES

l año 2013 debemos verlo en va-rios contextos bíblicos para poder comprender que es lo que viene.

Primero, para que entendamos que no somos como el avestruz que escondemos la ca-beza sin importar lo que pasa a nuestro alrededor; y lo segundo, para ver qué es lo que dice la Biblia al respecto; porque nunca volverá otro año 2013 en todo el siglo, es un año único que coincide con el ciclo de aquéllos que fueron los más grandes astrónomos de su época, y que decretaron para esta época, que el mun-do terminaría en el año 2012.

Es muy importante lo que dice la Biblia sobre el 2013, pero para com-prenderlo mejor, tiene que haber una intervención divina. Veamos entonces, algunas cosas que le vienen al mundo, y que incluso, algunas de éstas ya están suce-diendo. Los analistas de la FAO dijeron que en el año 2013 vendrá una gran hambruna para el mundo, porque las reservas están en un ni-vel muy bajo y nuestras producciones igual y en consecuencia, este año de hambre, puede terminar en cualquier guerra, terremoto o ca-tástrofe, sin tener la capacidad para ayudarnos entre nosotros.

A la vez, el presidente del gobierno de España dijo que el 2013 es el más duro de la

historia del país y que enfrentará la suma de más de 6 millones de desempleados, aunado a paros y protestas por la difícil situación eco-nómica.

En el sur de México, el comandante Mar-cos, hace nuevamente su aparición, luego del cambio de gobierno reciente y con la entrada del PRI, amenazó con continuar la lucha.

La Prensa Latina, dijo en su publicación ayer 30 de diciembre de 2012, que los conflic-tos nacionales de Guatemala se trasladarán a 2013, siendo la minería y la educación, los principales protagonistas del problema social.

En Estados Unidos, recientemente los expertos en economía dijeron que todo el país

El año de laprosperidad

Por: Sergio Enríquez Oliva

Apostol Sergio Enríquez Oliva/Ministerios Ebenezer

E

Page 9: Revista actitud 38

| 9

estaba a punto de hundirse en el abismo fiscal; pero las noticias actuales dicen que ya se hun-dió. Y por si fuera poco, las noticias dicen que en el 2013 habrá guerra entre Israel e Irán, tra-yendo la gran posibilidad de desatar la tercera guerra mundial.

Todo esto dice el mundo que sucederá en el año 2013, pero ahora veamos lo que dice la Biblia al respecto.

Ester 3:12 LBLA “Entonces fueron lla-mados los escribas del rey el día trece del mes primero, y conforme a todo lo que Amán ha-bía ordenado, fue es-crito a los sátrapas del rey, a los gobernadores que estaban sobre cada provincia y a los prín-cipes de cada pueblo, a cada provincia con-forme a su escritura, a cada pueblo conforme a su lengua, escrito en el nombre del rey Asuero y sellado con el anillo del rey”.

Amán, figura del diablo, escribió un de-creto el día trece del primer mes, pero este decreto fue ampliado en el siguiente versículo.

Ester 3:13 LBLA “Y se enviaron cartas por medio de los correos a todas las provin-cias del rey para destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un solo día, el día trece del mes doce, que es el mes de Adar, y sus posesiones dadas al saqueo”.

Es difícil dar una profecía en medio de las circunstancias enunciadas anteriormente, por-que todos esperamos solo lo bueno, pero hay que decir que el diablo hizo un decreto de des-trucción, rebelión y despojo para el pueblo de Dios. Pero Dios ha cambiado el decreto diabó-

lico y la maldición que profirieron los brujos para el 21 de diciembre, El Señor la cambia: Deuteronomio 23:5 LBLA “Mas el Señor tu Dios no quiso escuchar a Balaam, sino que el SEÑOR tu Dios te cambió la maldición en bendición, porque el Señor tu Dios te ama”.

Por eso es que nuestro Dios nos cambia-rá el 13 por el 14. En la ley Persa cuando el rey decretaba algo no se podía cambiar, y así

como Amán había de-cretado la muerte de los judíos, no se podía cambiar, ante esto el rey se quitó el anillo y le dijo a Mardoqueo y a Ester que hicieran ellos el decreto y que lo firmaran con su anillo. Ester 8:10-11 LBLA.

En sentido espiri-tual, Él Señor nos da la autoridad y el derecho por su anillo y autori-dad, a destruir a los que nos quieran destruir, incluso a aquéllos que quieren saquear nues-tros bienes.

El día de la maldi-ción, Dios lo convirtió en bendición, cambio

lo decretado por el diablo, según Ester 8:16 LBLA “Para los judíos fue día de luz y ale-gría, de gozo y gloria”.

El mismo día que los enemigos de los judíos esperaban obtener dominio de ellos (podemos decir que este año 2013), fueron los judíos los que salieron victoriosos, (pues Dios cambio el 13 por él 14). Ester 9:1 LBLA.

Ester 9:17 LBLA “Esto sucedió el día trece del mes de Adar, y el día catorce, des-cansaron, y lo proclamaron día de banquete y de regocijo”.

Por eso y por revelación de Dios primera-mente, decreto el 2013: “AÑO DE LA PROS-PERIDAD”. Fueron las palabras del apóstol.

“Las noticiasdicen que en el

2013 habrá guerra entre Israel e Irán, trayendo la gran

posibilidad dedesatar la tercera guerra mundial.”

Page 10: Revista actitud 38

10 |

...................................................................................................................................................................................................................

Tu actitud, no tu aptitud, determinará tu altitud.”

“Tú no pagas el precio del éxito,tú disfrutas elprecio del éxito”

“Muchos matrimonios serían felices si el maridoy la mujer claramente entendieran que están en el mismo lado.”

“La principal causa del fracaso y de la infelicidad es intercambiar lo que más quieres por lo que quieres en este momento.”

“El dinero no es lo más importante en la vida,pero está cercano aloxígeno en la escala: debo de tenerlo.”

Zig Ziglar, Su nom-bre real era Hilary Hinton Ziglar.

Zig Ziglar, Fue considerado como uno de los mejores vendedores del mundo.

Zig Ziglar, Fue consultor de empresas que enlistan en el Fortune 500.

Zig Ziglar, Fue un escritor, vendedor, y orador motivacional estadounidense.

Zig Ziglar, Nació el 6 de noviembre de 1926 y falleció el 28 de noviembre de 2012 en un hospital en Dallas.

REGLAS DE VIDA/HOMENAJE A ZIG ZIGLAR 1926 - 2012

Page 11: Revista actitud 38

| 11

Page 12: Revista actitud 38

12 |

a cautivado a más de una genera-ción con su humor blanco, digno de admirar. Con más de ochenta años

de vida, Chespirito sigue invadiendo corazo-nes en todo el mundo.

Roberto Gómez Bolaños, conocido mundialmente como “Chespirito”, sobrenom-bre que nació a raíz de que uno de sus colegas le llamara pequeño Shakespeare es decir She-kespirito. Roberto decidió castellanizarlo, po-pularizando así, el famoso sobrenombre por el que millones de personas alrededor del mundo le conocen.

Cuando joven, junto a sus amigos del barrio, forman una banda de músicos llamados “Los Arancuanes”, que tocaban de forma afi-cionada en fiestas de barrios, Roberto tocaba las maracas.

Estudio ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero nunca se graduó. Siguió esta carrera inspirado en un tío que era ingeniero.

Buscando empleo, encontró un anun-cio en el periódico que decía: “Se solicita aprendiz de productor de radio y televisión y aprendiz de escritor de lo mismo”. Al llegar al lugar había dos filas, una de unas 5 personas y la otra de más de 50, por lo que se formó en la más corta. Mi futuro profesional quedó definido por la diferencia del tiempo, que de-bía permanecer formado en una fila, afirma el comediante.

Su primera aparición en pantalla fue en el programa de Viruta y Capulina, debido a que un actor secundario falto, y era muy difícil

H

ENTREPARRAFOS

que otro actor se acoplara; el indicado para el papel era Chespirito, ya que él era quien escri-bía los libretos.

Los súper genios de la Mesa Cuadra-da fue el programa que Roberto creo junto a Ramón Valdez, Rubén Aguirre, Bárbara Ram-son, quien fue sustituida por María Antonieta de Las Nieves, y la participación de Roberto Gómez Bolaños, este programa luego adquirió el titulo de Chespirito.

Roberto creo un personaje para una serie cómica, hizo todos los preparativos para ello, cuando ofreció el papel principal de hé-roe, varios actores rechazaron la propuesta. Tiempo después, Chespirito recurrió a su personaje, esta vez, no lo ofreció a ningún ac-tor, fue él quien con su ingenio, le dio vida al héroe que hoy conocemos como El Chapulín Colorado.

Roberto se casó con Graciela Fernán-dez en 1968, con quien tuvo seis hijos, Ro-berto, Graciela, Marcela, Paulina, Teresa y Cecilia.

La primera vez que Roberto apareció como el Chavo en la televisión tenía 42 años. Al momento de dar por terminada la serie, su edad era de 66 años.

Chespirito, conoció a Florinda Meza, mientras ella grababa una novela en el mismo estudio en que trabajaba él, desde ese entonces Roberto Gómez Bolaños se enamoro de ella, y después de varias décadas se casaron en no-viembre de 2004.

Roberto abrió su cuenta en twitter y en tan solo un día tenía casi doscientos mil fo-llowers.

Page 13: Revista actitud 38

| 13

Page 14: Revista actitud 38

...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

14 |

Por: Marly Leonzo de Armas

egún Proverbios 18:20, en la boca está el poder de la vida y de la muer-te. Por lo tanto, lo que nuestras pala-

bras declaran cuando les llamamos o nombra-mos es sumamente importante y es una tarea que no debe tomarse a la ligera.

En las Escrituras dice que los hijos son una herencia que Dios le otorga a las familias, esto quiere decir, que no son propiedad de los padres terrenales. Estos pequeños o pequeñas deben de ser lanzados lejos para que lleguen a conquistar sus propias batallas, cumplien-do así, su propósito. Sin embargo, su nombre puede atarlos o llegar a interrumpir esos pla-nes, veamos cómo los nombres están íntima-mente relacionados con un destino, por ejem-

S

“El primer regalo que se les otorga a los hijos es la vida, para luego

darles, el regalo del nombre.”

VIDA DIARIA

Page 15: Revista actitud 38

...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

| 15

plo: Abraham = Padre de Multitudes, Génesis 17:5; Elías = Dios es Jehová, 1 Reyes 17:1; Raquel = Oveja, Génesis 29:6; Rut = Amiga, Rut 1:4; Santiago = Suplantador, Santiago 1, etc.

Para la especialista en educación, Lilly de Ubico, tiene que ser investigado el signifi-cado de los nombres, seleccionando aquellos que no tengan una connotación negativa, re-pitiéndolo con amor y propiedad. El nombre también está íntimamente relacionado con la afirmación que reciba el niño de parte de sus padres o sea, que no basta con un nombre bí-blicamente atractivo, si éste carece de la afir-mación y significado que sólo los progenitores saben aportar.

Aunque con menor frecuencia, hay fa-milias que otorgan a sus hijos nombres de los antepasados por tradición, lo que hace que sea necesario indagar en qué se fundamenta dicho hábito, porque puede favorecer una cadena ge-neracional, que limita la prosperidad en la vida de la criatura.

SAETAS EN MANOS DE VALIENTESDios compara a los hijos con las saetas,

con flechas que deben ser lanzadas. Dicha tarea descansa en las manos de los padres de familia, quienes deben asumir esa responsabi-lidad, aun antes del nacimiento de los hijos.

Buscar la presencia de Dios para conocer los planes que Él diseñó de antemano para sus hijos es la mejor forma de cuidar dicha he-rencia, una herencia que también es capaz de avergonzar a sus progenitores o llenarlos de honra. Muchas veces el resultado estará deter-minado por las herramientas que se le provean en casa para salir al mundo a conquistar su propio territorio.

“El nombre influye en eléxito escolar y profesional.”

Las nuevas generaciones demandan de padres de familia más comprometidos, no con la iglesia, sino con Dios; con ese primer rega-lo que puede ser el nombre. (Fuente: Lilly de Ubico).

EL NOMBRE INFLUYE EN EL ÉXITODavid Figlio profesor de desarrollo hu-

mano de la Universidad de Norhwestern, Es-tados Unidos, tras varias investigaciones en-contró que el nombre de los niños, tendrían que ver con su desempeño escolar y profesio-nal durante su vida.

Sus estudios comenzaron hace ocho años, con el deseo de averiguar el motivo por el cual, los profesores ponían más expectativas en unos alumnos que en otros. Figlio pensó que los nombres podrían ser un factor importante.

En su estudio “Las chicas con nombres muy femeninos fueron generalmente estereo-tipadas”, se percató de que las niñas llamadas Ana o Elizabeth, tienen más problemas, como por ejemplo, para entender las matemáticas y las ciencias. Mientras que las llamadas con nombres fonéticamente masculinos, como Abigail, lo hacen con mayor facilidad.

Encontró además, que quienes tienen nombres de grafía extraña o con signos dia-críticos (diéresis, virgulilla, etc.) tienen bajas calificaciones académicas, comparados con quienes tienen nombres tradicionales. Una de las razones es que los maestros tienen menos expectativas frente a los alumnos con nom-bres difíciles o raros, que frente a aquéllos con nombres comunes.

(Fuente: www.emol.com).

Page 16: Revista actitud 38

............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

16 |

Page 17: Revista actitud 38

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

| 17

...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

PALADINESDEL EVANGELIO EN GUATEMALA

res grandes hombres de Dios, que entregaron su vida, su tiempo, su esfuerzo y todo, para en-grandecer el reino de Dios en Guatemala.T

Page 18: Revista actitud 38

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

18 |

PORTADA

Page 19: Revista actitud 38

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

| 19

osé María Muñoz Domínguez, conocido como Hno. Chemita, nació en Jalpatagua, depar-

tamento de Jutiapa, el 8 de diciembre del año 1918. Su madre Gertrudis con-trajo matrimonio con Federico Muñoz, quien se constituyo en padre adoptivo del Hno. Chema.

El niño José María, estudió en el colegio El Jardín de las Rosas, donde creció cerca de la Srita. Estella Zimer-man, fundadora de dicho Colegio. Ella marcó sus primeros pasos en su vida cristiana. ya que siendo una de las fun-dadoras de la Misión Centro America-na, condujo a Chema a asistir a la Igle-sia conocida como “LAS 5 CALLES” ubicada en la Avenida Bolívar y 20 calle zona 1.

Su inquietud por conocer más de la Palabra, lo motivó a trabajar en la Librería Cristiana de la misma iglesia, donde al ser aceptado como empleado, solía devorarse cuanto libro caía en

J sus manos. Posteriormente conoció a la Srita. Alba Concepción Mazariegos An-drade, hija del Licda. Encarnación Ma-zariegos De León con quien no gozaba de su beneplácito, hasta que deseando contraer matrimonio, tuvieron ir a con-sagrar su boda en una iglesia de la Ciu-dad de Jutiapa.

Conoció al misionero norteameri-cano Juan Franklin, quien lo condujo a una experiencia pentecostal, desconoci-da para el joven José María Muñoz, el de recibir el bautismo en el Espíritu Santo hablando en nuevas lenguas. En el año de 1940 fue nombrado para pastorear la Asamblea de Dios Central, ubicada en la Avenida Elena y 29 calle zona3. Du-rante casi 15 años pastoreo dicha iglesia, durante su pastorado la junta misionera de Springfield, Missouri, financió la construcción del templo.

En 1953, el Pastor Chema fue invi-tado a participar en la cruzada del evan-gelista T.L. OSborn donde se manifesta-

Por: Elder CanahuiCon la valiosa colaboración del Apóstol Josué Muñoz

Page 20: Revista actitud 38

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

20 |

ron miles de conversiones a Cristo, sanidades asombrosas de paralíticos, sordos, ciegos, y de todas las enfermedades conocidas, que condujeron a muchas de las personas salvadas y sanadas, a integrarse a la membresía de la Asamblea de Dios Central.

Cuando el hermano Chema dejo la igle-sia Asambleas de Dios, la membresía ascendía cerca de 1500 miembros, lo que la convirtió en los años 50 la iglesia evangélica más gran-de de Centro América. La iglesia empezó a expandirse rápidamente por todo el territorio nacional.

En tan solo 10 años, el Hermano Chema había fundado 312 iglesias en Guatemala bajo la bandera de Las Asambleas de Dios..

En el año 1955 fue trasladado a la ciudad de Quezaltenango, donde en solo 3 meses, ya tenía una iglesia con 250 miembros, una pro-grama de radio y un ministerio de enseñanza que fue desarrollando conforme pasaron los meses.

En la capital estaba un grupo de 500 per-sonas de la Asamblea de Dios central, que no conforme con tener a su pastor tan lejos, lo mandaron a traer a la capital, donde se inició la iglesia “DEL PRINCIPE DE PAZ” aunque con otro nombre en su inicio. La primera sede estuvo ubicada en la 22 calle y Avenida Elena de la zona 3.

La radio fue un factor muy importante en

el ministerio del Hno. Chema, fue el primero en transmitir un programa evangélico en Gua-temala. Su voz fue escuchada en la extinta Ra-dio Bolívar. Recibió el galardón de locución, por su voz privilegiada. Su programa en TGW, fue multipremiado ya que fue en un tiempo el más popular por el sin numero de cartas que llegaban. Fundó el programa “Amaneciendo con Cristo”, el cual actualmente se transmite por radio Voz Evangélica de América.

El Hno. Chema inició su propio Institu-to Bíblico que hoy lleva su nombre, apoyado por la hermana María de Esquivel y su espo-so radicados en Barberena, desde donde las iglesias se multiplicaron en todo el oriente del país, Baja y Alta Verapaz, El Petén, Escuint-la, Retalhuleu, San Marcos, Quezaltenango, Sololá, Huehuetenango, El Quiché, siendo el Guatemala el departamento donde las iglesias del Príncipe de Paz tuvieron un auge mayor.

SU PARTIDAEl 27 de noviembre del año 1978 a pocos

días de que cumpliera 61 años de edad, falle-ció José María Muñoz Domínguez; evangelis-ta, pastor, maestro, apóstol; un gran hombre de Dios que abrió brecha al pentecostalismo en Guatemala, la misión que formó llamada Prín-cipe de Paz, contaba, a la fecha de su deceso, con más de 33,000 miembros y mas de 500 congregaciones.

“En tan solo 10 años, el Hermano Chema había fundado 312 iglesias en Guatemala bajo la bandera de Las Asambleas de Dios.”

PORTADA

Page 21: Revista actitud 38

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

| 21

Page 22: Revista actitud 38

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

22 |

thoniel Ríos Paredes nació en Jutia-pa el 26 de mayo de 1927. Sus pa-dres Moisés Rios y Antolina Paredes

lo criaron en un hogar cristiano. El doctor Ríos Paredes contrajo matrimonio con Blanca Rei-noso Solís en 1950 y tuvo cuatro hijos: Jorge Othoniel, Oscar Rolando, Blanca y Miriam.

Se graduó de Médico y Cirujano en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1958, profesión en la cual tenía mucho éxito, sin embargo tuvo que abandonarla ya que re-quería de más tiempo para dedicarse al minis-terio pastoral.

La iglesia Elim fue fundada por los pa-dres del doctor Rios, dio inicio con ocho fa-milias.

A pesar de haber nacido en un hogar con principios y valores cristianos, fue hasta la dé-cada de 1960 en que, como él mismo testificó, vivió una conversión genuina con Dios, en una campaña realizada en el gimnasio Teodoro Pa-lacios Flores.

A inicios de la década de 1960 tomó la responsabilidad de continuar con la obra que había iniciado su padre Moisés, ya que éste había fallecido.

O Recibió la iglesia con 8 familias. Tuvo un gran incremento en la feligresía, dado el punto que necesitó un lugar para albergar a la mul-titud deseosa de escuchar las prédicas. Fue en 1974 fecha en que iniciaron la construcción del templo en la colonia Kaminal Juyú de la ciudad de Guatemala.

De la mano de la carrera de Medicina, desarrolló también una etapa como hombre de micrófono, ya que fue cronista deportivo. Dis-frutaba mucho estar en la cabina de radio. Fue por ello su fácil incursión en los medios para predicar la palabra de Dios. Tuvo dos progra-mas que llegaron a tener miles de oyentes: Co-mentarios a la luz de la Palabra”, y “El hombre ante la Biblia”, ambos programas cautivaron a miles de personas.

La Misión Elim, tuvo muchos cambios según el paso del tiempo, salieron de un fuerte legalismo, el tipo de alabanza y muchas otras cosas que deben cambiar con el tiempo. Se-gún relata el pastor Héctor Nufio, al frente de la Misión Elim actualmente: “El Dr. Ríos no publicó libros, escribió uno, pero no quiso que se publicara, incluso me pidió personalmente tres cosas, primero: Que cuando el muriera

PORTADA

Por: Sergio García

Page 23: Revista actitud 38

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

| 23

Page 24: Revista actitud 38

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

24 |

no transmitiera en radio sus prédicas por más de dos años. Segundo: Que no basáramos el crecimiento de Elim Central en su persona, si no en Jesucristo. Tercero, que nuestro presen-te no dependiera del pasado sino de nuestro futuro. –Me dijo:– yo no soy un apóstol de re-velación, soy un apóstol de iluminación. El no iba a dar nada nuevo que no fuera dado ya, sino que iba a iluminar lo que todavía no se miraba.”

Ya en sus últimos años al doctor Ríos le aquejaba una enfermedad, la cual se agra-vó progresivamente. En sus últimos días se preocupaba por la necesidad que había de se-guir la obra del Señor. Sabía que le faltaba mu-cho por hacer. El doctor Othoniel Ríos Pare-des, falleció un domingo 3 de mayo de 1998 a los 70 años de edad, por un colapso pulmonar.

En la década de 1990 la misión cristia-na Elim alcanzó cifras sorprendentes a nivel mundial ya que contaba con iglesias en casi toda Latinoamerica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, España, Suiza e Italia.

UN BREVE PERO GRANDE TESTI-MONIO

Hace algunos años estaba ajeno a las co-sas del Espíritu, aunque nací en un hogar cris-tiano. Mi padre era Pastor, sin embargo yo no conocía al Señor, pero veía en ellos algo que no era común, algo que los sostenía en medio de los embates de la vida, incluso sin entender lo que predicaban, me hubiera gustado tener lo que ellos tenían, pero no lo podía digerir. Que-ría analizar al Cristo glorioso con la mente.

Estando mi padre en agonía, una persona-lidad extraordinariamente amada por mí, pues más que padre e hijo éramos amigos, me tomó la mano y me dijo:

–Hijo, lo que yo no pude hacer (se refería al pastorado), tú lo vas a hacer.

–Dije: ¿Yo padre, yo lo voy hacer? Si lo último que hubiera querido ser era pastor, y se lo había dicho muchas veces a mi padre.

–No padre, usted hizo eso, buscó eso,

pero yo no. Yo quiero algo para desenvolver-me en la vida.

Yo había visto experiencias negativas du-rante la vida pastoral de mi padre. Me tomó la mano y dijo:

–Hijo, tú lo vas a hacer. Su mano se apar-tó de la mía, pues en ese momento falleció.

Una noche, en el Gimnasio Olímpico, 5 mil personas cantaban alegremente. Sentí el deseo de saber por qué esa gente cantaba de esa manera. Llegué hasta la primera fila con otro compañero con quien estábamos de tur-no en la emergencia del hospital. Esa noche cambiamos turno con otro colega para poder ir al Gimnasio, yo quería escuchar al predi-cador argentino que había venido. Yo decía: ¡Qué desambientado estoy! Pero cuando el evangelista empezó a predicar, perdí la noción del tiempo y empecé a llorar, no sabía por qué, tanto que escondía el rostro para que no me viera mi compañero, pero en eso, de reojo, vi que también él lloraba y tuve confianza de que llorábamos juntos.

Oí una voz que decía: “Entren al arca o perezcan”, el mensaje de Noé. De repente creí que éste era el último aviso de urgencia. Yo quería que el predicador terminara y así hablar con él.

Algo sucedía en mí, era como si mi vida hubiera sido inútil hasta ese momento. Por fin hablé con el predicador y le dije: Perdone, pero es más importante que pase algo en mi vida a lo que ha pasado en su vida. Luego le dije: Traigo dudas en mi mente, quiero cono-cer a Cristo. Él me dijo: ¿Trae dudas? Sí, con-testé. Yo tengo muchas más, respondió. Pensé: yo vengo a buscar a otro para que me agregue otra duda. Le pregunté: ¿Pero, puede uno creer en Cristo con dudas en la mente? Sí, contestó. Usted está analizando a Cristo con su mente. Usted tome el salvavidas, no lo mida o ahó-guese. Y me impuso las manos, oró ¡Y pasó lo más grande que he vivido en mi vida! Sentí que algo entró a mi vida, perdió importancia todo lo demás.

PORTADA

Page 25: Revista actitud 38

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

| 25

Page 26: Revista actitud 38

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

26 |

EN PORTADA

¡Yo no sabía qué hacer! Volvieron a mi mente las palabras que oí la noche de la vela del cadáver de mi padre ¡Tú vas a pasar gente al Jordán! Yo no conocía del bautismo con el Espíritu Santo, pero la Biblia me gritaba que había un poder que venía sobre el hombre… ¿De dónde viene y cómo viene? Preguntaba. Esa Biblia que desprecié cuando mi madre me la regaló al graduarme de médico. Ese libro se volvió el más vivo que yo he conocido.

Pasaron otras cosas sobrenaturales alre-dedor de esto, pero sintetizando, yo me arro-dillé en la sala de la casa, y de allí me levan-té con una sensación tremenda, hablando en otras lenguas y le dije: ¡Señor, si esto es tuyo, me voy a levantar predicándolo!.

PORTADA

RHEMAS APOSTÓLICOS DEL DR. OTHONIEL RÍOS PAREDES

Con el propósito de no errar en la palabra de Dios, el apóstol Ríos, transmitió siempre a la iglesia de Cristo, lo que él siempre llamó rhemas de Dios. Pudiésemos ser exhaustivos, pero nos conformaremos con hacer nuestro mejor esfuerzo para plasmar para las futuras generaciones, tantas como sean posibles, de las frases que iluminado y guiado por el Es-píritu Santo, el apóstol Ríos, gratuitamente transmitió siempre a la iglesia.

Además es nuestro reconocimiento al compromiso y privilegio de seguir segando con regocijo lo que el Dr. Ríos, abundante-mente sembró con lágrimas en sus más de 30 años de próspero ministerio apostólico. Sea éste un homenaje a la vida de este apóstol que inundó el mundo con la verdad del evangelio y predicó sin cesar y sin temor, lo que el es-píritu le dio, provocando un avivamiento de inmensurables consecuencias. Será entonces este material propiedad de nadie, puesto al al-cance de todos, dado de gracia como de gracia se recibió.• La epístola a los romanos es la esparción

de la semilla y la métrica del evangelio.

•La Biblia no revela detalles físicos para evi-tar imágenes.

•Envidia y competencia son dos vicios de los contratados que no se deben permitir, traba-jando cada quien su surco y dejando a los demás que hagan lo suyo.

•Siete parábolas para Israel le revelaron a Pedro. Siete iglesias gentiles le revelaron a Juan.

•Fe: creer que el viene. Esperan-za: tener paciencia para esperarlo. Amor: Tenerlo por su venida.

•Los ángeles y los hombres son siervos, los unos espíritus mensajeros que separan la cizaña del trigo, los otros, siervos en carne que separa los peces.

•La esposa cubre los pies de su esposo es el seguro de vida espiritual. ayuda idónea es ayuda que rodea protegiendo.

•¿Qué tienes, matrimonio o patrimonio? Ma-trimonio es el amor que hace a dos personas un solo ser. Patrimonio es un contrato social que une conveniencias para una meta tem-poral.

•Para entender la Biblia, hay que entender los pactos de Dios con el hombre.

•La intercesión es la clave para que Dios haga su obra en el intercesor mismo.

•El evangelista debe enseñar a otros a pescar con red, no con anzuelo.

•Las epístolas son reglas claves para la vida abundante.

•Para proclamar el reino de Dios, hay que vivirlo.

•Los evangelios comienzan con un Cristo terrenal y terminan con un Cristo celestial.

•Se abren puertas en la mente al dudar, por causa de la incredulidad.

•Somos esclavos de lo que creemos. •Somos caídos recuperados, invitados a re-

gresar al reino de Dios. •El Señor no tenía cuerpo de pecado, solo

cuerpo de bajeza, el cuerpo de Jesús es el cuerpo de bajeza con limitaciones humanas.

Page 27: Revista actitud 38

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

| 27

Page 28: Revista actitud 38

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

28 |

l pastor Gabriel León Tum, nació el 10 de noviembre de 1930 en San-ta María Chiquimula, Totonicapán.

Hijo de Pero Leo Lux y María Tum.Su infancia fue muy difícil ya que debido

a adicciones alcohólicas de su padres, siendo un joven de 11 años, tuvo que tomar la respon-sabilidad de su familia, para ello viajaba de Totonicapán hasta la costa sur de Guatemala, este recorrido lo hacia a pie. En muchas oca-siones tuvo que dormir en las montañas a la intemperie.

Cerca del año 1951 cuando contaba con 21 años de edad, el Hno. Gabriel tuvo un encuentro con Dios. Estando al borde de un precipicio disponía quitarse la vida. Escuchó la voz de Dios que decía: “Gabriel, no te ha-gas daño, yo estoy contigo, tengo un propósi-to para tu vida”. Ese encuentro palpable con Dios hizo que desapareciera el efecto del al-cohol y a orillas de aquel barranco comenzó a orar. Ese día Dios le demostró que tenía un propósito con él.

A partir de aquel día el Hno. Gabriel se apasionó por el Señor Jesús, y comenzó a pre-dicar fervientemente el evangelio, involucro a su familia y les inyectó ese deseo de predicar el evangelio. Cerca del año 1953 inicia la Igle-sia de Dios Nueva Jerusalén, ubicada en Santa María Chiquimula, Totonicapán. En aquellos

E años no se contaba con transporte vehicular, el Hno. Gabriel hacia largas travesías montando a caballo para evangelizar en los caseríos del occidente de Guatemala.

En los años 60 inicio el programa “Cristo te llama” en la única estación radial del occi-dente: La Voz de los Altos, dicho programa se transmitió durante 25 años. El crecimiento de la iglesia se hacia ver, el Hno. Gabriel fue un instrumento usado por Dios de una manera ex-traordinaria ya que Dios, a través de él, realizó muchos milagros, como resurrecciones. Dios levantaba muertos a través de las oraciones del hermano Pastor.

En aquellos años, los predicadores del evangelio escaseaban y muchos lugares nece-sitaban escuchar la verdad del evangelio, por ello en 1955 empezó a expandirse la Iglesia de Dios Nueva Jerusalén, el primer lugar en el que se iniciara la labor fue en San Antonio Ilotenango, Quiche, de ahí al Estor Izabal.

Iglesia de Dios Nueva Jerusalén cuenta actualmente con 900 iglesias en Guatemala, 12 iglesias en México y 18 iglesias en Estados Unidos, haciendo un total de 400,000 miem-bros.

TRES HOMBRES DE DIOSEn la década de los 60 el Hno. Gabriel

compartió con el muy querido Hno. Chema y

PORTADA

Por: Elder Canahui

Page 29: Revista actitud 38

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

| 29

se fortalecían en el Señor, ya que este último, estuvo por un tiempo haciendo misión en Quetzaltenango. Ya rebasan-do los setenta cuando el Dr. Othoniel Ríos Paredes debido a su profesión de médico viajaba a los departamentos para dar consejos de dicción, cuidado de las cuerdas vocales y de la garganta, fue en ese tiempo en que también el Hno. Gabriel compartió vivencias con el Dr. Ríos.

Ya en el nuevo siglo, en el 2007, El Hno. Gabriel empezó a decaer, cada vez más cansado, se complicaba mucho seguir con el ritmo que acostumbró durante casi toda su vida. Su familia le instó a que cesara de sus actividades.

Actualmente el Hno. Ga-briel León Tum, se ha restable-cido de sus complicaciones de salud. Aunque ya no corre por su cuerpo la misma energía que años atrás. Sin embargo a sus 83 años de edad, aún irra-dia esa pasión que le caracterizó siempre, predicar el men-saje que cam-bia, salva y liberta.

Page 30: Revista actitud 38

30 |

omprar al crédito nos mete en deudas, cobrándo-

nos intereses que nadie tiene derecho a ha-cerlo, a menos que nosotros demos lugar a ello.

Toda deuda empobrece, ya sea de una persona, una empresa o una nación. Las deudas matan nuestro futuro,

roban nuestro dinero y destruyen nuestra vida. Si no te me-tes a nuevas deudas y sales de las que tienes, vivirás mucho más tranquilo. En la sabiduría bíblica se nos insta a pagar lo que debemos, para no ser esclavos que estemos a merced de nuestros acreedores, perdiendo nuestro buen nombre o nues-tra paz.

Las deudas nos quitan dinero que nos ha costado ga-nar. También traen a nuestras vidas tormento, angus-

tia, ansiedad y conflictos que afectan nuestra sa-lud emocional, familiar, espiritual y física.

Las deudas, asimismo, afectan nuestra vida personal,

Por: Eduardo PalaciosFotografía: Saraí Than

C

FINANZAS

Page 31: Revista actitud 38

| 31

matrimonial y laboral. Además, el dinero que usamos para pagar los intereses de un présta-mo, lo necesitamos para cubrir nuestras nece-sidades o bien para ahorrarlo y gane intereses para nosotros. Una forma de meternos a deu-das es siendo fiador de alguien, pues nosotros nos hacemos responsables legales de pagarlas, si el otro no las paga por enfermedad, desem-pleo o muerte y, a menos que estemos dispues-tos a enfrentar el pago y tengamos con qué ha-cerlo es aconsejable no comprometernos, pues podemos ponernos en aprietos económicos innecesariamente.

Una crisis financiera causada por las deu-das, solo puede solucionarse obteniendo más ingresos o disminuyendo los gastos. Para lo-grarlo debemos hacer sacrificios en el presente para poder disfrutar de beneficios futuros.

Salgamos de los acreedores pequeños primero, pues eso nos hará sentirnos anima-dos para enfrentarnos a los más grandes; y el dinero que usábamos para pagarles a los pe-queños, lo usaremos para pagarle a los grandes después.

Con tal de salir de deudas debemos sacri-ficar ciertos gustos y comodidades y no gastar en aquello que no sea esencial, ni útil, a fin de que ese dinero nos sirva para salir del atollade-ro. Sólo así recobraremos nuestra tranquilidad, libertad y salud perdidas.

Perseveremos en ir a pagar hasta el últi-mo abono de cada deuda. Dios nos proveerá los ingresos necesarios, que nos permitirán pa-garla, si somos responsables. Obtenga dinero para pagarle a sus acreedores haciendo cual-quiera de las siguientes tres cosas por separado o todas juntas: Genere más ingresos, trabajan-do extra; venda todo lo que esté en buen esta-do pero que no le sirva, no utilice o no le esté sacando ningún beneficio y gaste menos; y por último, todo ingreso extra a su salario regular, también destínelo a pagarlas.

Con paciencia y fe en la provisión divina podemos salir de deudas. No nos demos nunca por vencidos, ni claudiquemos, sino sigamos

hasta el día en que felizmente salgamos de to-das ellas ¡Nunca se rinda! Y vaya a hacer sus pagos, según lo planeó hasta que salga del úl-timo compromiso.

Aun si es un bien que aumente de valor, y si lo compramos al crédito, procuremos salir de esa deuda rápidamente, abonando lo más que podamos al capital, para evitar perder di-nero en el pago de intereses y ser libres lo más pronto que podamos.

El dinero que nos prestan las tarjetas de crédito para comprar lo que necesitamos, se los debemos devolver en la fecha límite que ellas nos dan para pagarles. No les paguemos solo la cuota mínima, pues eso es nefasto para nuestra economía.

Los pagos por servicios regulares como son: la electricidad, el agua, el teléfono, el co-legio, etc. no son deudas sino gastos; sólo si algunas facturas por estos servicios están pen-dientes de pago, entonces sí debemos verlas como deudas.

De aquí en adelante se compra si se tiene dinero, sino se ahorra hasta llegar a tener la cantidad necesaria y mientras tanto, podemos ganar intereses sobre el dinero ahorrado, lo-grando mejores precios al comprar al contado.

En la vida hay tres clases de personas: Las que ganan dinero en recibir intereses; las que pierden dinero en pagar intereses; y aque-llas que ni ganan ni pierden dinero en intere-ses. Y a quienes les va mejor son a aquellas personas que ganan intereses, pues aumentan su capital y su patrimonio.

El que paguemos nuestras deudas y cuen-tas pendientes sin retraso, además de dar testi-monio de que somos personas responsables y honestas, nos abrirá puertas en la vida y en los negocios a donde quiera que vayamos.

Para mejorar su economía este año, le recomiendo adquirir mi libro:

“CÓMO HACERLA EN LA VIDA”,en su librería favorita.

Page 32: Revista actitud 38

32 |

ara aquellos que buscan un lugar para-disiaco fuera del país, sin lugar a dudas, Costa Rica es una muy buena opción.

Este país centroamericano, se extiende majestuosamente desde el océano Pacífico hasta el Mar del Caribe y su distancia es tan sólo 200 millas, ocupando su porción de tierra solamente 20 mil millas cuadradas.

Quien hace un recorrido por las provin-cias de Costa Rica, fácilmente se dará cuenta de que en ningún otro lugar se puede encon-trar campos con tantas variaciones referentes al paisaje y clima, como aquí.

Este país es uno de los destinos turísticos

más preciados entre otros, y siendo un lugar pequeño de tierra, reúne todos los componen-tes necesarios, para satisfacer el gusto de miles de viajeros que la visitan cada año.

La división territorial de Costa Rica in-cluye siete provincias: San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón; que juntas, ofrecen un atractivo des-tino turístico de posibilidades casi ilimitadas, incluyendo extensos bosques, volcanes, ríos que pasan por montañas, playas y mucho más recursos naturales, resguardados por una im-portante Organización de parques nacionales y reservas forestales.

P

REPORTAJE

Page 33: Revista actitud 38

| 33

Page 34: Revista actitud 38

34 |

¿Para qué estoy aquí en la tierra? Rick Warren

Esta edición nos proporciona una mirada fresca atesorado por la esperanza que comunica. Incluye toda la sabiduría contenida en el texto original, además de dos capí-tulos nuevos. Se trata de perspec-tivas frescas que Rick Warren ha recopilado desde que escribió, lo que se convertiría, en el libro de contenido cris-tiano más vendido.

Biblia en el poder del Espíritu, tapa dura / NVI

Esta Biblia de estudio presenta a Jesús como una persona que tiene mucho que decir acerca de la vida diaria. Es una llamada a la renova-ción y a la acción. La Nueva Versión Internacional combi-

na la facilidad de lectura con una precisión de la traducción utilizada hoy en día.

Biblia en un año / Reina Va-lera 1960

La Biblia en un año, hace po-sible leer toda la Biblia mediante lecturas diarias de 15 minutos. Este formato trae variedad y un acerca-miento innovador a la lectura, y a la vez, provee un entendimiento más amplio del mensaje bíblico. La Biblia en un año, líder en ventas, ahora está dis-ponible en español.

Dios mi jefe de negocios / Larry Julian

Muchos son los líderes de negocios que luchan con el dilema de ser exitosos y tener una vida con propósito. Sus creencias parecen estar en conflicto con las demandas de su negocio. Este libro detalla las experiencias de exitosos hombres de negocios que han liderado la obtención de importantes re-sultados manteniendo los principios de Dios.

Diccionario bíblico ilustrado Pechi

El Diccionario de la Biblia Pe-chi es un libro entretenido para los niños, fomenta su deseo de conocer y descubrir, ayudándoles a aprender por sí mismos, acerca de los aconte-cimientos bíblicos de los personajes

mencionados en la Biblia. Su anfitrión será el Pe-chi personalidad famosa que ha tocado a tantos corazones durante los últimos quince años.

5 Días para un Matri-monio Feliz / José L. Navajo

Va orientado a todos aquellos que buscan la forma de consolidar la familia. Ma-trimonios, jóvenes solteros que buscan principios para establecer su hogar. El objeti-vo fundamental es proveer de principios que sirvan de columnas para el matri-monio con la verdadera sabiduría de lo alto. Dán-donos fundamentos para un matrimonio feliz.

RECOMENDACIONES

Page 35: Revista actitud 38

| 35

Page 36: Revista actitud 38

36 |

a peinaba algunas canas aquel hom-bre, a pesar de tener menos de 40 años de edad; audiblemente oraba,

mientras empujaba una carretilla en donde iba sentado un niño de cuatro o cinco años de edad. “¡Dios mío! –Decía– bendice a Ramon-cito ¡Dios mío! Dale paciencia a Ramoncito ¡Dios mío! Dale larga vida a Ramoncito”. Una señora que al pasar cerca le oye, se acerca aún más y le dice: “¡Felicitaciones! Qué bueno que usted como padre ore por su hijo”. “No señora, Ramoncito soy yo”. A menudo las oraciones no las necesitan tanto los niños como los pa-pás. Los padres pasamos momentos difíciles en la tarea de criar un hijo.

En la vida de matrimonio, cuando Dios nos bendice y nos hereda hijos, nos encontra-mos con la preocupación de cómo criarlos, cómo educarlos. A veces nos preguntamos cómo es posible que de hombres y mujeres buenas crezcan hijas e hijos malos. Aquellos principios que expresan los padres no son coincidentes con la actitud de los hijos vagos, viciosos, indecentes ¿Qué pasó? ¿Dónde falla-ron?

La sabiduría y el conocimiento, no ne-cesariamente es lo mismo. He tenido la expe-riencia de siquiatras que se han comunicado conmigo llorando, porque no saben qué hacer

con sus hijos o con su esposa. La formación académica para conocer la conducta humana, sus anormalidades, su curación y todos los co-nocimientos al respecto no les sirvió de mucho para los suyos. Y es que el conocimiento por si solo envanece es necesario adquirir sabidu-ría. Al leer el libro de Proverbios, se va a dar cuenta de que el énfasis es obtener sabiduría. Esa capacidad de aplicar los conocimientos a la solución de los problemas cotidianos es sa-biduría.

La policía de Houston, Estados Unidos, escribió doce reglas para formar hijos delin-cuentes, de las cuales únicamente menciona-remos seis:

1. Desde pequeño dele todo lo que pida: De esta forma crecerá pensando que el mundo le debe el sostenimiento.

¿Cuántos están ya aplicando esta regla? Todo lo que pide el nene hay que dárselo, zapatos de tal marca, camisas de aquella marca, juegos, viajes. Usted dele todo lo que pida el nene o la nena y usted se ase-gurará de que su hijo será un delincuente.

2. Ríase cuando diga palabras soeces, vulgares. Eso lo hará pensar que es gra-cioso, también lo estimulará a escoger frases más “graciosas” que más adelante le darán grandes dolores de cabeza.

EXTRACTOS

POR: DR. JORGE H. LÓPEZ

Y

Page 37: Revista actitud 38

| 37

3. Nunca le de enseñanza espiritual. “Que el escoja cuando sea grande”, dicen algunos papás.

No traigan a los niños a la iglesia para no forzarlos, que escojan cuando sean gran-des. Espere a que tengan 21 años y lue-go déjelo decidir por sí mismo, verá que para ese entonces habrá resuelto mucho tiempo atrás el camino que lleva a la per-dición. Si como padre usa este principio, aplíquelo en todo, “Hijo báñese si quie-re”, “cepíllese los dientes si quiere”, “res-pete a sus hermanos si quiere”. El prin-cipio debe ser aplicado consistentemente.

4. Evite usar la palabra “incorrecto”, puede producirle complejo de culpa. Esto lo condicionará a creer –cuando sea detenido por robar un automóvil–, que la sociedad esta en su contra y que lo están persiguiendo, que el es víctima y que todo lo malo que hace es culpa de otros.

5. Recoja todo lo que deje tirado: li-bros, zapatos, ropa. Haga todo por él, para que adquiera la experiencia de de-rivar todas las responsabilidades a los demás. Un amigo me decía que cuando veía al novio de su hija llegar a la casa pensaba: “Si este muchacho tan solo en-trara al cuarto de mi hija, quizás dejaría de venir”.

6. Déjele leer todo lo que le caiga en las manos. Asegúrese que los vasos y los cubiertos estén esterilizados; pero deje que su mente se contamine de la basura que lee y que mira por la televisión y por la computadora.

Autor: Jorge H. Ló-pez. Titulo:“Escuela para padres.” Editorial:Mundo Hispano

Page 38: Revista actitud 38

38 |

Recuerda el dicho “el que sirve: sir-ve, y el que no sirve: no sirve? Segu-ramente que sí. Pero ¿qué es servir? Muchas veces limitamos el servicio a

Dios en una oportunidad que tenemos cada ocho días en las cuatro paredes de una congregación. No me mal entienda, no estoy en contra de esto, todo lo contrario lo creo necesario y fundamen-tal para el funcionamiento de la Iglesia. Sin embargo, si veo como una enorme oportunidad desperdiciada si creemos que el servicio se limita únicamente a eso. Servir es un privilegio. Un hermoso privilegio que Dios nos ha dado para poder colaborar con Él en este proceso de trans-formar al mundo.

Dios no nos necesita para hacerlo. Pero Dios ha preferido usarle a usted y más sorprendente: también a mí. Es posible que cuando usted lea este artículo este casi finalizando o ya haya fina-lizado la denominada campaña “40 días de Ge-nerosidad” pero le pregunto ¿Qué pasará o pasó en el día 41? ¿Se ha convertido la generosidad en un estilo de vida y no solo en un suceso que pudimos usar para limpiar nuestra consciencia. La generosidad va más allá de dar un momento, la generosidad es una forma de vida en la cual Jesús es precisamente nuestro mayor modelo, su estilo de vida fundamentado en el amor de Dios se manifestaba a través del servicio a los demás.

¿Qué le parece si considera los siguientes 3 principios como base para disfrutar la belleza de servir?

1. Concéntrese en lo que debe hacer, sin descuidar lo que le gusta hacer.

2. Mantenga la convicción que pequeñas acciones, hacen grandes diferencias.

3. Reconozca la que la cura para la vida co-mún es el servicio.

¿Qué pasaría si usted empieza a servir en aquellos lugares donde Dios le revela que hay necesidad? Mientras Dios le lleva a la China o los confines de la tierra, es necesario empezar acá, en el lugar donde aún tenemos muchos espacios que llenar. Pertenezco a un grupo de amigos que estamos interesados en generar transformación en nuestra sociedad por medio del servicio.

Usted puede unirse a nosotros. Le invito a sintonizar de lunes a viernes a partir de las 6:00 a.m. Ilumina FM en el 98.1 FM o Celebra FM en el 105.3 FM el programa Vaya con Dios, puede hacerlo en línea si desea a través de www.ilumi-na.fm Estoy seguro que usted ha sido llamado por Dios para marcar una diferencia en nuestra sociedad. Recuerde que en ese niño que atiende, en ese adulto que escucha, en ese anciano que ayuda, está Jesús con una sonrisa haciéndonos saber que vale la pena hacer lo que estamos ha-ciendo.

Servir paraservirPor: Dr. Vicente Sánchez

¿

...........................................................................................................................................................................................................................www.Ilumina.fm

Page 39: Revista actitud 38

| 39

Page 40: Revista actitud 38