trabajo infantil

23

Click here to load reader

Upload: leslie-estrada

Post on 11-Aug-2015

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo Infantil

EN MEDIO DEL PUERTO

En medio del puerto,con velas y flores, navega un velero de muchos colores. 

Diviso a una niña sentada en la popa: su cara es de lino,de fresa, su boca.

Por más que la miro, y sigo mirando,no sé si sus ojos son verdes o pardos. 

En medio del puerto,con velas y flores,se aleja un velero de muchos colores.

Autor del poema: Antonio García Teijeiro

Page 2: Trabajo Infantil

EL AVE

El avepara cantarpiensa en el mar.Está enamorada la lunade la canción encantadadel ave sobre mi cuna...cuida mis sueños un hada.

Mi avees melodíade cada día.

Autor del poema: Alma Velasco

MARIPOSA

Mariposa del aire, 

Page 3: Trabajo Infantil

qué hermosa eres, mariposa del aire dorada y verde. 

Mariposa del aire, ¡quédate ahí, ahí, ahí!... 

No te quieres parar, pararte no quieres. 

Mariposa del aire dorada y verde. 

Luz de candil, mariposa del aire, 

¡quédate ahí, ahí, ahí!... ¡Quédate ahí! 

Mariposa, ¿estás ahí? 

Autor del poema: Federico García Lorca

COMO SE DIBUJA A UN NIÑO

Para dibujar un niño

Page 4: Trabajo Infantil

hay que hacerlo con cariño.Pintarle mucho flequillo,—que esté comiendo un barquillo—;muchas pecas en la caraque se note que es un pillo;—pillo rima con flequilloy quiere decir travieso—.Continuemos el dibujo:redonda cara de queso.

Como es un niño de moda,bebe jarabe con soda.Lleva pantalón vaquerocon un hermoso agujero;camiseta americanay una gorrita de pana.Las botas de futbolista—porque chutando es artista—.Se ríe continuamente,porque es muy inteligente.Debajo del brazo un cuentopor eso está tan contento.

Para dibujar un niñohay que hacerlo con cariño. Autor del poema: Gloria Fuertes

http://poemas.yavendras.com/infantiles.php

Page 5: Trabajo Infantil

El asno y la perrita faldera

Un granjero fue un día a sus establos a revisar sus bestias de carga: entre ellas se encontraba su asno favorito, el cual siempre estaba bien alimentado y era quien cargaba a su amo. Junto con el granjero venía también su perrita

Page 6: Trabajo Infantil

faldera, la cual bailaba a su alrededor, lamía su mano y saltaba alegremente lo mejor que podía. El granjero revisó su bolso y dio a su perrita un delicioso bocado, y se sentó a dar órdenes a sus empleados. La perrita entonces saltó al regazo de su amo y se quedó ahí, parpadeando los ojos mientras el amo le acariciaba las orejas.

El asno, celoso de ver aquello, se soltó de su jáquima y comenzó a pararse en dos patas tratando de imitar el baile de la perrita. El amo no podía aguantar la risa, y el asno, arrimándose a él, puso sus patas sobre los hombros del granjero, intentando subirse a su regazo. Los empleados del granjero corrieron inmediatamente con palos y horcas, enseñándole al asno que las toscas actuaciones no son cosa de broma

Moraleja

Los celos pueden ser muy dañinos

Fabulista Griego

Fábulas para niños: El león enfermo y los zorros

Un día el rey león cayó enfermo y su médico, que era una búho, le recomendó hacer reposo durante un tiempo. El león decidió entonces que como iba a permanecer mucho tiempo inactivo, solo y aburrido, que vinieran a visitarlo

Page 7: Trabajo Infantil

un animal de cada especie. Se aclaró que se otorgaba total inmunidad contra las garras del león, y que ningún invitado sería atacado.

Así que todos los animales, eligieron un embajador y lo enviaron. Los zorros estaban eligiendo a ver quién sería el elegido, cuando uno de ellos interrumpió la charla y dijo: -¡Vengo de recorrer las inmediaciones de la cueva del león, y he podido ver que las huellas de quienes fueron a visitarlo, están todas en dirección a la entrada!, pero ninguna en dirección opuesta. Creo que este dato por si solo, debe inspirarnos recelo, ya que a pesar de las promesas de inmunidad, es fácil ver como se entra en la casa del león, pero imposible saber cómo se sale.

Moraleja:

En promesas no creas de ávidos malvados, su condición no cambia, ni enfermos ni postrados

Jean de la Fontaine

La Gallina de los Huevos de Oro.

Erase una Gallina que ponía un huevo de oro al dueño cada día.

Page 8: Trabajo Infantil

Aún con tanta ganancia, mal contento, quiso el rico avariento descubrir de una vez la mina de oro, y hallar en menos tiempo más tesoro.

Matóla; abrióla el vientre de contado; pero después de haberla registrado, ¿qué sucedió? que, muerta la

Gallina, perdió su huevo de oro, y no halló mina.

¡Cuántos hay que teniendo lo bastante, enriquecerse quieren al instante, abrazando proyectos a veces de tan rápidos efectos, que sólo en pocos meses, cuando se contemplaban ya marqueses, contando sus millones, se vieron en la calle sin calzones!

Félix María de Samaniego (1745 – 1801) Escritor Español

El caballo, el buey, el perro y el hombre

Cuando Zeus creó al hombre, sólo le concedió unos pocos años de vida. Pero el hombre, poniendo a funcionar su inteligencia, al llegar el invierno edificó una casa y habitó en ella.

Page 9: Trabajo Infantil

Cierto día en que el frío era muy crudo, y la lluvia empezó a caer, no pudiendo el caballo aguantarse más, llegó corriendo a donde el hombre y le pidió que le diera abrigo.

El hombre le dijo que sólo lo haría con una condición: que le cediera una parte de los años que le correspondían. El caballo aceptó.

Poco después se presentó el buey, que tampoco podía sufrir el mal tiempo. El hombre le contestó lo mismo: que lo admitiría si le daba cierto número de sus años. El buey cedió una parte y quedó admitido.

Por fin, llegó el perro, también muriéndose de frío, y cediendo una parte de su tiempo de vida, obtuvo su refugio.

Y he aquí el resultado: cuando los hombres cumplen el tiempo que Zeus les dio, son puros y buenos; cuando llegan a los años pedidos al caballo, son intrépidos y orgullosos; cuando están en los del buey, se dedican a mandar; y cuando llegan a usar el tiempo del perro, al final de su existencia, se vuelven irascibles y malhumorados.

Fabulista Griego

http://www.educapeques.com/cuentos-infantiles-cortos/leyendas-y-fabulas-para-ninos/caballo-buey-perro-hombre.html

Page 10: Trabajo Infantil

Autor: Angel Echegaray

La leyenda del Sol y la Luna

Esta leyenda corta narra cómo es que el Sol llega a ser el astro rey que gobierna durante el día y la Luna llega a ser quien gobierna durante la noche propiciando la diversión y el placer. Sol y Luna eran dos hermanas que vivían en el lejano reino de los Astros. Ellas eran unas hermosas princesas destinadas a iluminar la tierra de noche y de día.

Page 11: Trabajo Infantil

Luna era la hermana mayor y debía ser la reina, pero le gustaba sentirse libre, conocer gente, tener muchos amigos y tener una vida de mucho placer. En cambio, Sol deseaba en su corazón ser la reina pues era muy ambiciosa y le gustaba tener poder. Se acercaba el día de la coronación y una mañana, al levantarse, las hermanas conversaban y se pusieron de acuerdo para cambiar de lugar aprovechando que eran muy parecidas. Acordaron que por unos días Sol, la hermana menor, ocuparía el lugar de Luna hasta que regresara para la coronación.

Luna se divertía tanto conociendo amigos y disfrutando de placeres, que se olvidó de la coronación, siendo coronada como reina su hermana Sol. Cuando Luna por fin regresó al palacio, su madre se dio cuenta que habían coronado a Sol y no a Luna como debía ser. La mamá habló con Luna y le dijo que Sol ya había sido coronada como reina y que tendría que ser así por la eternidad, aunque ello fuera contra el deseo de todo el reino. Sin embargo, solo la madre sabía la verdad y todo el reino pensaba que Luna era la reina recientemente elegida. Sin embargo, Luna no estaba triste sino que por el contrario estaba feliz pues sabía que ahora ella iluminaría la noche y la llenaría de emoción para los bohemios y para todo aquel que busque placer y quiera sentirse libre como ella.

Así es que surgen el Sol y la Luna. Aunque la Luna estaba predestinada a ocupar el lugar del Sol en el día, al final no fue de esa forma ya que a Luna le gustaba más la noche. Aún así son hermanas inseparables y cada día que termina, el sol se va a dormir y sale la Luna para iluminar la noche y divertirse.

Autor: Angel Echegaray

La leyenda de las serpientes que volaban

Cuenta la leyenda que hace miles de años, antes que Adán y Eva pecaran en el huerto del Edén, las serpientes eran los animales más hermosos sobre la faz de la tierra. Las serpientes incluso volaban y eran los animales favoritos de Dios. Un día, cuando Eva se paseaba por el árbol del fruto prohibido del cual Dios le había advertido, apareció la serpiente cuya intención era hacerla pecar. Después de tanto insistir, la serpiente convenció a Eva de

Page 12: Trabajo Infantil

comer el fruto prohibido. Cuando Dios le preguntó a Eva por qué había pecado, esta inmediatamente le echó la culpa a la serpiente. Dios castigó a la serpiente de por vida y le dijo: “Por haber hecho pecar a la mujer, haré que te arrastres y comas polvo para siempre, tú y tus generaciones”.

A partir de ese día, las serpientes se arrastran y son animales repudiados por muchas personas.

La leyenda del Ave del Paraíso

H. C. Andersen

En el Jardín del Paraíso, bajo el árbol de la sabiduría, crecía un rosal. En su primera rosa nació un pájaro; su vuelo era como un rayo de luz, magníficos sus colores, arrobador su canto.

Page 13: Trabajo Infantil

Pero cuando Eva cogió el fruto de la ciencia del bien y del mal, y cuando ella y Adán fueron arrojados del Paraíso, de la flamígera espada del ángel cayó una chispa en el nido del pájaro y le prendió fuego. El animalito murió abrasado, pero del rojo huevo salió volando otra ave, única y siempre la misma: el Ave Fénix. Cuenta la leyenda que anida en Arabia, y que cada cien años se da la muerte abrasándose en su propio nido; y que del rojo huevo sale una nueva Ave Fénix, la única en el mundo.

El pájaro vuela en torno a nosotros, rauda como la luz, espléndida de colores, magnífica en su canto. Cuando la madre está sentada junto a la cuna del hijo, el ave se acerca a la almohada y, desplegando las alas, traza una aureola alrededor de la cabeza del niño. Vuela por el sobrio y humilde aposento, y hay resplandor de sol en él, y sobre la pobre cómoda exhalan, su perfume unas violetas.

Pero el Ave Fénix no es sólo el ave de Arabia; aletea también a los resplandores de la aurora boreal sobre las heladas llanuras de Laponia, y salta entre las flores amarillas durante el breve verano de Groenlandia. Bajo las rocas cupríferas de Falun, en las minas de carbón de Inglaterra, vuela como polilla espolvoreada sobre el devocionario en las manos del piadoso trabajador. En la hoja de loto se desliza por las aguas sagradas del Ganges , y los ojos de la doncella hindú se iluminan al verla.

La leyenda del soldado encantado

Washington Irving

Existió en la antigüedad un estudiante de Salamanca que durante el verano se dedicaba a viajar y, cantando al son de su guitarra, conseguía fondos para pagar sus estudios.

Llegado a Granada, y celebrando la víspera de San Juan, reparó en la presencia de un extraño soldado ataviado de lanza y armadura. Preguntándole a éste por su identidad, el soldado dijo estar padeciendo un encantamiento desde hacía 300 años: un alfaquí musulmán le conjuró a montar guardia al tesoro de Boabdil por toda la eternidad,

Page 14: Trabajo Infantil

dándole sólo licencia para salir de aquel escondrijo una vez cada 100 años…Preguntó el estudiante cómo podía ayudarle.

El soldado le ofreció la mitad del tesoro por él custodiado si le ayudaba a romper el hechizo: se precisaba de un sacerdote en ayuno y una joven cristiana.

La joven no fue difícil de hallar, pero el único cura que encontró era un adorador de los manjares, por lo que mucho le costó convencerlo, y sólo con la promesa de riqueza aceptó ayudarle.

Subieron aquella noche hasta el escondite, sito en la Alhambra, portando una cesta de comida para que el párroco saciase su gula una vez acabado el trabajo. Llegado ante una torre, las piedras de su pared se abrieron a la orden del soldado, dejando al descubierto una estancia con el formidable botín… Una vez dentro, y mientras realizaban el sortilegio, el hambriento cura se abalanzó sobre la cesta y devoró un grueso capón.

De repente estudiante, muchacha y sacerdote se encontraron en el exterior de la torre y la entrada sellada… ¡el hechizo se había roto demasiado pronto! Fue así como el soldado perdió la oportunidad de escapar de tan cruel castigo, y los demás sus sueños de riquezas, pero al estudiante le pesaban los bolsillos y esto le permitió vivir en paz y amor con la bella joven cristiana.

http://sinalefa2.wordpress.com/2010/03/03/la-leyenda-del-soldado-encantado/

Page 15: Trabajo Infantil

Cuento de El Árbol Mágico

Hace mucho mucho tiempo, un niño paseaba por un prado en cuyo centro encontró un árbol con un cartel que decía: soy un árbol encantado, si dices las palabras mágicas, lo verás.

El niño trató de acertar el hechizo, y probó con abracadabra, tan-ta-ta-chán, supercalifragilisticoespialidoso y muchas otras, pero nada. Rendido, se tiró suplicante, diciendo: “¡¡por favor, arbolito!!”, y entonces, se abrió una gran puerta en el árbol. Todo estaba oscuro, menos un cartel que decía: “sigue haciendo magia”. Entonces el niño

Page 16: Trabajo Infantil

dijo “¡¡Gracias, arbolito!!”, y se encendió dentro del árbol una luz que alumbraba un camino hacia una gran montaña de juguetes y chocolate.

El niño pudo llevar a todos sus amigos a aquel árbol y tener la mejor fiesta del mundo, y por eso se dice siempre que “por favor” y “gracias”, son las palabras mágicas

Por Pequeocio

El Búho gafitas

Asomaba la cabecita, desde su casita en el tronco del árbol., un búho con una carita muy divertida.Trabajaba durante la noche dando las horas como si fuera un reloj para que los animalitos del bosque supieran que hora era en cada momento.Su gran ilusión era salir de su casa durante el día, pero sus ojitos no veían bien y tenía que conformarse con salir de noche y abrir sus grandes ojazos que brillaban en la oscuridad. Siempre me dicen que soy afortunado por tener esos ojos tan grandotes, decía: el búho.Pero no saben, añadía, que aunque son tan llamativos, no veo las cosas tan claras y lindas como la gente las ve. Salía durante la mañana pero a pocos metros se caía, y siempre decía:

Page 17: Trabajo Infantil

¡Otro tropezón, otro tropezón, pero no me importa , sólo quiero ver el sol!. Muy preocupado llamó a su amiga la ardilla Felisa, que vivía en un árbol cerca del suyo.¡Felisa, Felisa, ven un momentito por favor!. ¡Tengo un problema y como tú tienes fama de lista, tal vez puedas echarme una mano!.¿Qué te ocurre búho?, preguntó la ardilla Felisa.Tengo que salir de día, quiero ver los animalitos que juegan durante la mañana y ver el lindo color del cielo cuando se pone el sol.Quiero ver corretear a los conejos, y pegar brincos a los saltamontes y también como dan saltitos los pequeños pajarillos de mi árbol.¡Tengo la solución, dijo la ardilla! ¡Iremos al conejo oculista y te pondrá unas gafas especiales para ver durante el día!.El búho estaba muy guapo con sus nuevas gafas, y así se cumplió su sueño, paseaba y paseaba y tanto salía durante el día, que al llegar la noche se quedaba dormido y sus amigos le decían:¡Búho, no te duermas, que tienes que dar las horas!. Después de muchos días se dio cuenta de que debía utilizar su tiempo mejor y decidió dormir algunas horas durante el día, así cumplía su deseo y por las noches no se dormía durante su trabajo.

El bebe elefanteSoy el oso hormiguero, y les voy a contar una historia única. Si les digo que en el zoológico había una excitación y un revuelo poco común, no les miento... a pesar de mi larga nariz. Nacía el primer día de otoño, mientras las hojas decoraban las calles, transformándolas en mullidos ríos dorados. El sol asomaba, todavía con un poco de sueño. Mientras se desperezaba, cumplía con su diaria tarea de iluminar la vida.Y hablando de vida y de iluminar... todos los animales estábamos esperando al nuevo integrante de la familia de los paquidermos.Justamente HOY era el día de llegada del nuevo pequeñín. La gente hacía cola para ver al bebé recién nacido. En la entrada del zoológico había largas filas de chicos para votar el nombre que le pondríamos. Mi jaula, que estaba justo frente al terreno de los elefantes, me permitía observar todo lo que allí ocurría, casi sin perder detalle.

Page 18: Trabajo Infantil

Pasó el tiempo, y Júnior, así lo habíamos llamado al bebé que hoy ya tiene 5 años, veía que era un tanto diferente de sus padres. La trompa no le crecía, su boca era enorme y llena de dientes, arrastraba la panza al caminar y tenía una larga y robusta cola Mamá -, decía el pequeño, - me da la sensación que no me parezco demasiado a ustedes... que soy muy diferente. Dos días transcurrieron con la inquietante pregunta de Júnior, hasta que una tarde, cuando la gente ya se había marchado, los orgullosos papás elefantes se sentaron a charlar con su pequeño hijo.Entonces le explicaron que como mamá no podía tener elefantitos en su panza, habían decidido adoptar un bebé... y tuvieron la suerte de tenerlo a él. Que es un tanto diferente, es cierto... después de todo había salido de la panza de una "cocodrila". Pero a quién podía importarle si tenía orejas grandes o casi invisibles...? Después de todo y con todo, un hijo es un hijo tal como es, y se lo conoce por el corazón y no por el color o la forma. "El amor es el único capaz de decidir quién es hijo de quién."El elefantito con aspecto de cocodrilo, se quedó pensando un buen rato. Luego, miró a sus padres y les dijo: Mami, papi,... ahora sí que los quiero mucho más que antes. Desde mi jaula, pude entonces ver un nuevo milagro. Mientras Júnior dormía, comenzó a crecerle una pequeña y hermosa trompita. Y que a nadie le quepa duda, que esta transformación era debido al fuerte sentimiento de amor que unía a esta gran familia. Ustedes se preguntarán cómo es que yo sé tanto de esto... Bueno, les diré que la familia de este oso hormiguero que les habla, está formada por un papá oso gris y una mamá panda. El sol comenzó a esconderse dejando que la luna se refleje en el lago de los flamencos rosados... el silencio absorbió el bullicio de la multitud, y el otoño siguió su camino hacia el no tan frío invierno del Jardín zoológico.

EL PESO DE LA NADA

Dime: ¿cuánto pesa un copo de nieve?

Dime cuánto pesa un copo de nieve, preguntó un gorrión a una paloma.

Nada de nada, le contestó.

Entonces debo contarte algo maravilloso, dijo el gorrión:

Page 19: Trabajo Infantil

Estaba yo posado en la rama de un abeto, cerca de su tronco, cuando empezó a nevar. No era una fuerte nevada ni una ventisca furibunda. Nada de eso.

Nevaba como si fuera un sueño, sin nada de violencia. Y como yo no tenía nada mejor que hacer, me puse a contar los copos de nieve que se iban asentando sobre los tallitos de la rama en la que yo estaba. Los copos fueron exactamente 3.741.952. Al caer el siguiente copo de nieve sobre la rama que, como tú dices, pesaba nada de nada, la rama se quebró.

Dicho esto, el gorrión se alejó volando.

Y la paloma, toda una autoridad en la materia desde la época de Noé, quedó cavilando sobre lo que el gorrión le contara y al final se dijo:

Tal vez esté faltando la voz de una sola persona para que en este mundo tenga lugar la paz.

http://www.doslourdes.net/El_peso_de_la_nada.htm