el diario del cusco 060914

20

Upload: el-diario-del-cusco

Post on 03-Apr-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

El Diario del Cusco 060914

TRANSCRIPT

Page 1: El Diario del Cusco 060914
Page 2: El Diario del Cusco 060914
Page 3: El Diario del Cusco 060914
Page 4: El Diario del Cusco 060914
Page 5: El Diario del Cusco 060914
Page 6: El Diario del Cusco 060914
Page 7: El Diario del Cusco 060914

el diario del cusco, sábado 6 de setiembre de 2014 7actualidad

Con sólo digitar el número de DNI

Está a disposición informaciónsobre los locales de votación

La Oficina Nacional de Pro-cesos Electorales (ONPE) habilitó en su página web un

aplicativo que permite a los elec-tores conocer el local de votación en que les corresponderá votar en los comicios regionales y munici-pales del 5 de octubre, y, además, la lista definitiva de los miembros de mesa.

Con solo colocar el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el texto de la imagen que aparezca en la panta-lla, el ciudadano podrá conocer si es miembro de mesa, su local de votación, incluyendo la dirección, así como el distrito, provincia y departamento donde este se en-cuentra ubicado.

Así, el aplicativo reportará al elector si forma parte de la lista definitiva de los 583,728 miem-bros de mesa seleccionados por sorteo público. Vea el link de la ONPE.

Si hubiera sido designado, se

La Defensoría del Pue-blo saludó la sentencia emitida por el Segundo

Juzgado Constitucional de Lima que declaró fundada la demanda de amparo presen-tada por un ciudadano del Cusco contra los magistrados que lo declararon interdicto por su condición de discapa-cidad.

Dicho fallo, emitido con-tra los magistrados de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema, de la Primera Sala Civil del Cusco y del Primer Juzgado de Familia de Cus-co, señala que toda sentencia debe respetar el máximo goce de los derechos fundamenta-les y no privar del ejercicio de éstos.

La sentencia apelada sos-tenía que el ciudadano José Antonio Segovia Soto no podía asumir la administra-ción de sus bienes ni ejercer otros derechos, motivo por el cual se nombró a su hermana como curadora, para que to-mara decisiones por él.

Es necesario señalar que el citado ciudadano cusque-ño, de 52 años, fue diagnos-ticado con esquizofrenia a los 24 años. Desde entonces cumple con su tratamiento médico, tiene control de su enfermedad y logró graduarse como ingeniero. Actualmente, realiza diversas labores coti-dianas sin dificultades como cualquier persona.

Las evaluaciones psiquiá-tricas señalan que, al margen de su condición, es una perso-na lúcida, ubicada en el tiem-po, espacio y persona y tiene un nivel de inteligencia nor-mal. Debido a problemas con sus hermanos, ellos iniciaron un proceso de interdicción para lograr su internamiento.

Al respecto, el defensor del Pueblo Eduardo Vega Luna, afirmó que esta senten-cia es muy importante porque reconoce la autonomía y ca-pacidad jurídica de las per-sonas con discapacidad para tomar sus propias decisiones. “Debemos dejar de conside-rar las deficiencias y apuntar hacia la eliminación de todas las barreras que impiden su plena inclusión en la socie-dad”, señaló Vega.

Asimismo, indicó que la Defensoría del Pueblo advir-

Pretendían declararlo interdicto por incapacidad

Corrigen sentencia dictada contra unapersona al que prohibieron derechos

Defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

Durante semanas, diversos medios de comunicación mostraron de forma reiterada videos de famo-

sos que se tiraban encima un cubo con agua con hielos, lo que se conocía como el Ice Bucket Challenge. El “reto” con-sistía en grabarse a uno mismo mientras desafiaba tres personas antes de echarse encima un cubo de hielos o a donar 100 dólares a una organización que luchara contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodege-nerativa que, en una fase desarrollada, puede provocar una parálisis completa del cuerpo. No existe cura, tan sólo un tratamiento que retrasa su avance.

El joven estadounidense Corey Griffin lanzó la iniciativa para recaudar fondos para la lucha contra la ELA en honor a su amigo Pete Frates, que pade-ce la enfermedad. En Estados Unidos, la campaña recaudado más de 40 millo-nes de dólares para la ALS Association. Griffin no llegó a conocer el alcance del éxito de su campaña porque murió cuando ésta se encontraba en plena efer-vescencia. Murió ahogado tras lanzarse al mar desde una heladería en la isla de Nantucket, desde donde Ismael se em-barcó para dar caza a Moby Dick.

Lionel Messi, Shakira, Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Dani Alves, Lady Gaga y centenares de otros famo-sos fueron presentados en distintos pro-gramas televisivos como “héroes solida-rios” sin haber verificado si en realidad habían donado a alguna organización. En España se produjo la paradoja de fa-mosos que, como Gerard Piqué, donaron a la ALS Association y no a alguna de las organizaciones locales tan necesitadas de fondos para investigación y ayudas para tratamientos de los afectados. La recau-dación en España fue testimonial, como explicaba Adriana Guevara, presidenta de AdELA. Sin embargo, destacaba tam-bién que miles de personas que nunca habían oído hablar de la enfermedad se concienciaron sobre ella.

Se criticó que, por una causa justa, se promoviera por otro lado el derroche de un bien escaso por el que algunas personas tienen que recorrer más de 10 kilómetros diarios. Se extendió un mal ejemplo y, que se haya convertido en “diversión” muestra una falta de sensibi-lidad contraria al argumento de que estas campañas refuerzan precisamente eso: la sensibilidad social.

Otra de las críticas proviene del hecho de que el desafío convierte la donación en “castigo” y el show de los hielos por parte de un famoso en el foco principal. Los famosos han aprovechado la adulación desde determinados canales para darse publicidad gratis cuando no necesariamente han hecho un donativo.

Como otras campañas, el reto hace de la recaudación de fondos, de la sensi-bilización y de la movilización solidaria un popurrí cuando conviene distinguir los fines de los medios. Se confunde el fin de una asociación que lucha contra la ELA (investigar para encontrar la cura, concienciar, dar a conocer) con unos medios, el dinero.

Se ha llegado a dudar del propio grado de conciencia de futbolistas y fa-mosos que se tiran encima el cubo de agua helada, cuando podían haber gra-bado videos cortos donde explicaran la enfermedad y animaran a las personas a implicarse, con un donativo o como voluntarios.

Con fenómenos virales semejantes se corre el peligro de reducir las enfer-medades y otras emergencias sociales a un simple problema de falta de dinero, o en un espectáculo que pocos recordarán al cabo de unas semanas.

Aunque se consiga recaudar fondos para la ELA, la falta de cura exige que se aborden cuestiones relacionadas con la investigación; se podría también implicar a facultades de medicina u ofrecer becas a investigadores, o exigir al estado que se implique en la investigación como políti-ca de salud pública, y no dejarlo sólo en manos de los laboratorios o las organiza-ciones privadas.

Si la costumbre amortigua la sensi-bilidad como sostenía Kant, las personas pronto se cansarán de estas campañas aunque persigan una causa justa. Resul-taría interesante encuestar a la gente a pie de calle si recuerda el contenido del video Kony 2012, uno de los fenómenos audiovisuales de más éxito en cuanto a número de visitas y de donaciones con-seguidas.

La campaña ha conseguido visibili-zar una causa y generar un rico debate. Cada uno, en su conciencia, puede ele-gir una causa y comprometerse con ella donando, haciendo voluntariado, difun-diendo información o haciendo lobbying para conseguir cambios sociales desde lo político.

Carlos Miguélez Monroy

Solidaridad, ¿un show para famosos?

le precisará su cargo (presidente, secretario, tercer miembro o si es suplente), el local de sufragio donde deberá ejercerlo, al igual que la respectiva dirección, junto con el distrito, provincia y depar-tamento.

CAMBIO DE LOCALES DE VOTACIÓN

Es importante que los electo-res reconfirmen sus locales de vo-tación con la debida anticipación, ya que es posible que algunas me-sas de sufragio hayan sido trasla-dadas a otros locales o que incluso algunos de estos ya no sean uti-lizados, en relación con comicios anteriores. Una vez conocido su centro de votación se recomienda anotar el nombre y la dirección del mismo.

Si un elector ha sido escogi-do miembro de mesa recogerá su credencial en la Oficina Descen-tralizada de Procesos Electorales (ODPE) de su circunscripción o

en la sede distrital acondicionada al efecto.

Si una persona no puede ac-ceder a internet y necesita cono-cer su local de votación o saber si ha sido designada o no miembro de mesa, puede llamar a la línea telefónica gratuita de la ONPE, el Fono ONPE: 0-800-20-100.

MULTAS ELECTORALESLa multa por no acudir a vo-

tar es escalonada, y se aplica se-gún el nivel de pobreza del distrito que aparece en el DNI del elector: S/. 19 (en zonas pobres extre-mas), S/. 38 (en zonas pobres), S/. 76 (zonas no pobres).

Los miembros de mesa, tanto titulares como suplentes, el día de las elecciones deben acudir a sus centros de votación a las 07:30 horas; quienes no asistan o se nieguen a integrar o desempeñar el cargo de miembro de mesa ten-drán una multa ascendente a S/. 190.

tió que las decisiones judi-ciales que declararon la in-terdicción del señor Segovia Soto adolecían de una debida motivación y no se ajustaban a los parámetros nacionales e internacionales de respeto a la capacidad jurídica de las per-sonas con discapacidad.

“Los prejuicios sociales y la desinformación respecto de las causas y tratamientos de los problemas de salud mental han motivado que la socie-dad considere que las perso-nas con trastornos mentales, como la esquizofrenia, son peligrosas y no pueden convi-vir con los demás, haciéndo-las objeto de burla o despre-cio, encierros y maltratos. A ello se suma el poco valor que se atribuye a su palabra y la falta de reconocimiento como sujetos de derecho”, remarcó Vega.

Por su lado, Malena Pi-neda, jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, señaló que a nivel mundial se reconoce que la mayoría de los trastornos mentales pueden ser contro-lados, tratados y, en muchos casos, prevenidos.

“Es obligación del Estado orientar su actuación hacia la mejora de la calidad de vida de este sector, haciendo énfa-sis en el reconocimiento de su capacidad de goce y ejercicio de derechos”, dijo la funcio-naria.

Pineda recalcó que la Defensoría del Pueblo viene participando en la Comisión Revisora del Código Civil en materia de capacidad jurídi-ca, con la finalidad de realizar las modificaciones necesarias que permitan asegurar este derecho.

“Es necesario que el Esta-do avance decididamente en el reconocimiento de la capa-cidad jurídica de las personas con discapacidad –física, sen-sorial, mental e intelectual– garantizando que puedan celebrar válida y libremente contratos de trabajo, decidir si desean casarse, el lugar donde vivir, si desean tener una cuenta bancaria o cómo disponer de sus bienes”, pun-tualizó.

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

CONCURSO PÚBLICO N° 008 - 2014 – UAC.“ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD PARA EL PERSONAL

DE LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO”

FUENTE DE FINANCIAMIENTO : RECURSOS PROPIOSMONTO REFERENCIAL : S/. 560,500.00

CALENDARIO DEL CONCURSO

Nº DESCRIPCIÓN FECHA01 APROBACIÓN DE BASES 02/09/201402 PUBLICACIÓN 05 y 06/09/201403 VENTA DE BASES Del 05 al

9/09/201404 PRESENTACIÓN DE CONSULTAS 10/09/201405 ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS E INTEGRACIÓN DE LAS BASES 11/09/201406 PRESENTACIÓN Y ENTREGA DE PROPUESTAS

Lugar: Vicerrectorado Administrativo(12/09/2014)a las 11:00 a.m

07 EVALUACIÓN DE PROPUESTAS (12/09/2014)08 OTORGAMIENTO DE BUENA PRO (12/09/2014)

COSTO DE LAS BASES:Las bases tendrán un costo de S/. 300.00 (Trescientos con 00/100 Nuevos Soles) monto que será pagado en efectivo en la Unidad de Tesorería de la Universidad Andina del Cusco, sito en la Urbanización Larapa Grande Nº A-5, del Distrito de San Jerónimo – Cusco, en el horario de 08:00 a 16:00 horas o mediante abono en Cuenta Corriente Nº 285-0080789-0-35 en moneda nacional del Banco de Crédito del Perú a nombre de la Universidad Andina del Cusco, debiendo faxear o escanear el comprobante del depósito al telefax N° 084-271945 o correo electrónico [email protected]. La Unidad de Tesorería será la encargada del registro de los participantes y la emisión del comprobante de pago respectivo.Cusco, Setiembre 2014

Urb. Ingeniería Larapa Grande A-5 Distrito de San Jerónimo CuscoTeléfono: 084 - 271945

Page 8: El Diario del Cusco 060914

el diario del cusco, sábado 6 de setiembre de 20148 actualidad

Proceso de admisión para colegios dealto rendimiento inician en noviembre

Para evitar clonación por parte de la delincuencia

En 1998 El Niño provocó la desaparición de Santa Teresa.

y debemos unir esfuerzos, auto-ridades y población, para evitar un Fenómeno del Niño”, refirió Gastañadui, quien a su vez resal-tó el desarrollo de esta audiencia, porque ayudará a fiscalizar a las instituciones y hacer que inviertan sus presupuestos en la prevención de desastres, para evitar desgra-cias como las ocurridas en el año 1983.

Asimismo, recordó que el Ejecutivo está destinando 700 millones para prevención, en el presupuesto 2015. “Hay que invertir en prevención y este go-bierno lo está haciendo”, dijo. Por otro lado, hizo un llamado a la población para que fiscalice a sus autoridades a fin de evitar la corrupción.

Por su parte, Leonidas Hua-yama (GP) manifestó que el Eje-cutivo ha destinado más de tres mil millones de soles para obras de prevención a los gobiernos lo-cales, a nivel nacional.

Hoy se desarrolla campañade reciclaje de electrónicos

Congreso pide que autoridades deben prepararse para el fenómeno El Niño

Un llamado a la población y a las autoridades regiona-les y locales a estar prepa-

rados ante un eventual Fenómeno del Niño, hizo el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alter-nativo y Lucha Contra las Drogas, congresista Manuel Zerillo Baza-lar al inaugurar la audiencia pú-blica sobre Gestión de Riesgo de Desastres.

Zerrillo Bazalar manifestó que las municipalidades provin-ciales y distritales deben estar pre-parados para evitar desastres ante el Fenómeno del Niño y destinar partidas para las obras de preven-ción.

Por su parte, el congresista Santiago Gastañadui dijo que el Gobierno Central debe generar políticas públicas para enfrentar los desastres.

“Siempre tenemos una cul-tura reactiva ante un evento ca-tastrófico, eso tiene que cambiar

Teniendo como sede la plaza San Francisco, de esta ciudad, se llevará

adelante la campaña “Despídete de tus viejos equipos” a partir de las 9 de la mañana, organizada por la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco.

Lizeth Contreras Escobar, jefa del área de Educación Ambiental, manifestó que el lema de esta cam-paña es “Despídete de tus viejos equipos”, para este propósito se ha dispuesto al personal de la mu-nicipalidad para la recepción de los equipos eléctricos y electrónicos en desuso.

“El propósito de esta campaña es reducir el impacto en el medio ambiente y en la salud de la pobla-ción, que está afecto a una serie de efectos que atenta a la humanidad en estos tiempos de la modernidad”, dijo.

El personal autorizado recep-cionará todo tipo de electrodomés-

El proceso de admisión para acceder a una pla-za para estudiar en los

colegios de alto rendimiento en trece regiones se iniciará en no-viembre para que 1,600 escolares inicien sus clases en el 2015, in-formó la directora general de edu-cación básica alternativa, Marilú Martens.

La funcionaria manifestó que el Ministerio de Educación ya sus-cribió convenios con 13 regiones del país para que funcionen estos colegios en Cusco, Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Huancaveli-ca, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Los datos de la más reciente En-cuesta de Población Activa (EPA) en España han servido para que

algunos echen las campanas al vuelo y proclamen de nuevo que se consolida la recuperación económica, pero hay demasiado optimismo infundado detrás de ello.

Lo que realmente indican los datos no es que esté aumentando el volumen de empleo que crea nuestra economía sino que está cambiando su composición pues está bajando el número total de horas trabajadas (3,8 millones semanales menos que en el primer semestre de 2013) y también la jornada media (30 minu-tos a la semana menos en el mismo periodo). Y el hecho de que baje el paro no quiere decir ni mucho me-nos que las personas que dejan de estar estadísticamente desemplea-das pasen a estar ocupadas sino que muchas de ellas se desaniman, emi-gran o son extranjeras que vuelven a sus países de origen. Como tampoco se puede olvidar que la EPA registra como ocupada a una persona sim-plemente si ha trabajado una hora a la semana y a cambio de cualquier tipo de retribución, aunque haya permanecido todo el tiempo restante sin empleo alguno.

El aumento en la ocupación que registra la EPA no refleja, por tanto, sino la transformación de mi-les de puestos de trabajo a tiempo completo en otros a tiempo parcial o discontinuos que lógicamente re-presentan un número de contratos o empleos mucho mayor (en el último año, 3,2 millones de trabajadores temporales firmaron casi 15 millo-nes de contratos de trabajo).

Y es precisamente por ello por lo que tampoco puede pensarse que la situación del mercado laboral sea el resultado de una recuperación efectiva de la actividad o el inicio de una nueva etapa de mayor y mejor rendimiento económico. La impre-sionante precarización laboral que se está produciendo lleva consigo menor sueldo y productividad más baja y, por tanto, menos capacidad de nuestra economía para crear va-lor añadido, como demuestra el he-cho de que el empleo siga cayendo en la industria. Eso es lo que explica que esté aumentando el empleo es-tadístico mientras que el consumo y la inversión no se recuperan, cuando aumenta el déficit comercial, cuan-do se hunde el ahorro de los hoga-res y aumenta la deuda y cuando la renta disponible baja a un ritmo de casi el 11% anual. Que se registre mayor número de ocupados en estas circunstancias y con un crecimiento insignificante del PIB no es un mi-lagro de la economía española sino la prueba de que eso no significa en realidad más empleo.

Otra cosa es que gracias a esa precarización del empleo se haya re-cuperado el excedente de las gran-des empresas y el de los bancos pero es imposible que con esa sola rueda ande bien el carro de la economía española.

Juan Torres LópezCatedrático de Economía por la

Universidad de Sevilla

Precarización laboral: con una rueda no anda el carro

Acciones de prevención son urgentes

En la Plaza San Francisco

“El proceso de selección de este año va a anunciarse en no-viembre y se abren las inscripcio-nes en diciembre y se cierran en enero del 2015. El examen de eva-luación va a ser la última semana de enero”, aseveró.

Agregó que para el 20 de febrero ya se tendrán a los estu-diantes seleccionados para los diferentes colegios del país, que empezarán a cursar el tercer año de secundaria.

Martens indicó que los requi-sitos para los estudiantes es ocu-par el primer, segundo o tercer puesto en segundo de secundaria y haber estudiado en un colegio público.

También deben acreditar te-ner un promedio mínimo de 15, tener no más de 15 años y ser pe-ruanos de nacimiento.

Dijo que los estudiantes que ingresen a los Colegios de Alto Rendimiento a escala nacional podrán optar por el bachillerato internacional y al término de sus estudios también podrán acceder a diversas becas para su educa-ción superior.

Martens recalcó que para el 2016 estos colegios ya funcionen en todas las regiones del país, donde estarán los mejores talen-tos del interior del país.

“Las regiones ya se han com-prometido a realizar una inversión inicial para el funcionamiento de estos colegios, el resto de la ope-ración como los docentes el gasto corre por parte del Ministerio de Educación”, apuntó.

ticos obsoletos como computado-ras, laptop, televisores, equipos de audio, teléfonos celulares e inalám-bricos, videojuegos, video cáma-ras, video grabadoras, pilas, CDs y DVDs. Entre otros, siendo la meta recolectar más de 7 toneladas.

Explicó que los aparatos eléc-tricos y electrónicos obsoletos, que consumen energía eléctrica para su funcionamiento, contienen elemen-tos tóxicos como Arsénico, Cadmio y Mercurio, que pueden generar enfermedades en niños y adultos; además de daños irreparables al medio ambiente, por lo que deben ser reciclados para un manejo ade-cuado.

“Por este motivo, desde la Mu-nicipalidad del Cusco mediante la Gerencia de Medio Ambiente, con-vocamos a la población cusqueña a participar de esta importante activi-dad de reciclaje, para ayudar a re-ducir el impacto de contaminación en el planeta tierra”, concluyó.

Page 9: El Diario del Cusco 060914

el diario del cusco, sábado 6 de setiembre de 2014 5actualidad 9Los jóvenes y la mentira que respiran

Aunque el ambiente que normal-mente envuelve nuestra vida y la de nuestros jóvenes esté conta-

minado de apariencia y máscara, de pa-labras huecas y promesas incumplidas, pensamos con Oscar Wilde: “mentir, fingir, es solo cuestión de habilidad y de argucia, pero decir la verdad, ser verda-deros, es obrar según la naturaleza más profunda del ser humano”.

En los últimos años del siglo XX y en los primeros XXI, se ha impuesto un neocapitalismo postmoderno, en cuyas entrañas se encierra un estéril y peli-groso relativismo intelectual y moral. Éste afirma que, por encima de nues-tros caprichos personales, de nuestros deseos individuales, no existen unas leyes racionales y éticas universales y verdaderas, unos valores morales que deben regular la conducta de todos los seres humanos, sea cual sea su origen, sexo o condición. Para este relativismo postmoderno “todo es igual, porque nada, en definitiva, vale la pena”.

En ese mundo relativista en el que se ha instalado buena parte de la socie-dad occidental no es de extrañar que nos encontremos a menudo con estilos de vida sin marcos éticos de referencia. Cada cual puede hacer “de su capa un sayo”, no interesa la búsqueda de la verdad, sino la imposición de mi ver-dad, no se busca el bien común, sino mi propio provecho y beneficio. En ese mundo se impone la cultura hedonista de lo efímero, lo inmediato, “lo que se lleva”, lo mostrenco, lo fugaz, “lo que parece, pero no es”, la cultura de la máscara y la mentira.

En ese teatro se mueven y actúan hombres y mujeres prototipos de un “pensamiento débil”, sin fuste, sin hondura, seres permisivos, intrascen-dentes, volátiles, veletas a merced del viento y el capricho, más que brújulas que saben marcar el rumbo de sus vi-das. En ese teatro contemporáneo tan revuelto, tan superficial, tan confuso, lo mismo vale un maravilloso Veláz-quez, que un ringorrango estrambó-tico en una sala de moda, con cóctel incluido.

Las “redes sociales han impuesto su ley por doquier y crean a su antojo una realidad ficticia y plana; los me-dios masivos de comunicación, con su tremendo poder de propaganda y publicidad, nos han convertido en con-sumistas compulsivos sin capacidad crítica. En las bambalinas de ese teatro relativista y postmoderno, los ciuda-danos han acabado por no fiarse de los políticos: prometen y no cumplen, piden verdad y mienten. La mentira parece cada vez más verdad, y las ver-dades parecen, paradójicamente, cada vez más mentiras.

Se está produciendo un “gran trueque de valores”, una grave crisis, un tremendo desconcierto. Muchos jóvenes ya no creen en nada porque no pueden distinguir la verdad de la mentira. “El corazón humano necesita creer en algo”, decía Larra, “y cuan-do no encuentra verdades que creer, inventa mentiras para creer en ellas”. Hace unos días escuché a un ensa-yista español decir algo que me lleno de preocupación y tristeza: “Hoy día activamos ‘mecanismos de camuflaje’ igual que los animales para hacer fren-te a cualquier situación de peligro. Si entre nosotros predomina la ley de la selva, el engaño es imprescindible para poder sobrevivir… y nuestra selva es la sociedad”.

Nuestros jóvenes respiran esa at-mósfera que los ahoga. Pero es ahí en donde padres, educadores, podemos enseñarles que la verdad existe, que no es igual odiar que amar, destruir que crear, maltratar a la mujer que tratarla con respeto; debemos decirles que hay verdades que siempre están ahí y son válidas para todos.

Porque, por un lado, nuestros jóvenes respiran engaño, y, por otro lado, ven que hay gente honesta, que cumple, que es fiel a su palabra, que se esfuerza por mejorar, que ayuda a quien está a su alrededor, que es au-téntica.

José Luis Rozalén MedinaCatedrático de filosofía

Los funcionarios del Instituto Nacional de Defensa de la Com-

petencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) Cusco, iniciaron de oficio las investigaciones a la de-nuncia de un presunto caso de discriminación en el ter-minal aéreo Alejandro Ve-lasco Astete, en agravio de una pareja de esposos.

Paola Aragón, jefa de esta entidad, dijo que tras conocer la denuncia, ha destacado al personal para efectuar el seguimiento del caso y que en los siguientes días se conocerá el informe.

“Nos hemos enterado mediante los medios de comunicación y hemos dis-puesto intervenir de oficio en defensa de los consumi-

Los médicos del Minis-terio de Salud conti-núan en pie de lucha,

hoy ingresan a 117 días de huelga indefinida, sin obte-ner una respuesta del Eje-cutivo, que ha demostrado insensibilidad frente a las demandas de los médicos. Mientras tanto, los galenos del país decidieron realizar una campaña de sensibiliza-ción respecto a la problemá-tica del sector Salud.

En este sentido, ayer continuaron con las cam-pañas de atención médica en las plazas y zonas de mayor presencia de la po-blación, donde atendieron en las diferentes especiali-dades. Esta campaña con-tinuará en forma perma-nente en el transcurso de estos días.

Manuel Montoya diri-gente de la Federación Mé-dica del Perú –Cusco la-

El consejero delegado del Gobierno Regio-nal Cusco, Florentino

Huanque, informó que cua-tro consejeros han solicita-do licencia sin goce de ha-ber, por ser candidatos para las elecciones municipales y regionales del próximo 5 de octubre.

Huanque, señaló que se tra-ta de la consejera Elena Ascarsa Quispe, consejero Víctor Pérez Cahuana, Heydi Choque y Alfre-do Dueñas Ayala, mientras que Juan Pablo Luza Sikuy y Roxana García Fernández, continúan tra-bajando; estos últimos van a la re-elección de consejería del Gobier-no Regional del Cusco, “la ley no les obliga a solicitar la licencia”.

“Las solicitudes han sido pre-sentadas al Consejo Regional para su conocimiento, en los casos de

Cuatro consejeros formalizaron pedido de licencia para campaña

Médicos cambian de estrategia en desarrollo de huelga indefinida

Son candidatos a reelección en diversas listas

Hasta ahora no reciben atención del gobierno

INDECOPI investigará presunto acto dediscriminación de empresas aerocomercial

dores como es el propósito de la entidad y tras las in-vestigaciones de haber res-ponsabilidad se sancionará ejemplarmente”, dijo.

La funcionaria puntuali-zó que la discriminación es sancionable en el país. En este sentido, dijo se ha no-tificado a la empresa LAN para que realice sus des-cargos, tras precisar que la sanción comprende desde una llamada de amones-tación hasta una multa de 450 UIT.

Precisó además que a la pareja de esposos cam-pesinos de la provincia de Paucartambo se les ha soli-citado sus instructivas para el viaje a la ciudad de Lima por vía aérea que le brindó la Fuerza Aérea del Perú, al

día siguiente de la lamenta-ble actitud de racismo en el aeropuerto del Cusco.

“Los resultados de este caso se conocerán en la si-guiente semana, hay que indicar que la empresa LAN ya tiene antecedentes que en su momento se les notifi-caron, por ello de encontrar responsabilidad las sancio-nes serán drásticas”, anotó Paola Aragón.

Pareja de pobladores de Paucartambo fueron impedidos de abordar nave

Juan Pablo Luza Sikuy, quien es consejero por Paruro y Roxana García, consejera de Paucartam-bo, van a la reelección pero conti-nuarán en la labor parlamentaria”, subrayó el legislador.

“Esta licencia es temporal mientras se desarrolle el proceso electoral, esta decisión se aprobó mediante un acuerdo regional”, señaló el consejero delegado, quien espera que en los próximos días se evalúe la situación de las consejerías que han quedado sin representación temporal.

Además anunció que en transcurso de la siguiente sema-na, el Jurado Nacional de Elec-ciones debe emitir la resolución aceptando la licencia de los cuatro consejeros, además estará citando a los consejeros accesitarios, que asumirán funciones por el tiempo requerido que serán presentados en la próxima sesión de consejo.

mentó la actitud insensible del Ejecutivo Nacional para con los galenos del Minis-terio de Salud, y manifestó que esta demuestra que al presidente de la República Ollanta Humala Tasso no le importa la salud.

“Para sensibilizar sobre la medida de fuerza, los médicos por acuerdo de asamblea hemos decidido implementar las jornadas médicas gratuitas en las principales calles, plazas y avenidas y esto continuará hasta lograr la atención a nuestras demandas”, ase-veró.

Sin embargo los médi-cos fueron claros en ratifi-car que no descansarán ni paralizarán su jornada de lucha y exigen mejoras en sus remuneraciones, mejo-res condiciones de trabajo y mayor presupuesto para el sector Salud.

Accesitarios reemplazarán a titulares durante un mes, pero JNE deberá formalizar decisión.

Page 10: El Diario del Cusco 060914
Page 11: El Diario del Cusco 060914
Page 12: El Diario del Cusco 060914

el diario del cusco, sábado 6 de setiembre de 201412 actualidad12

Hoy es un buen día para engreírte y darte algún gusto de esos que hace tiempo tienes guardado en la cabeza. También es un momento ideal para quedarte en tu casa y disfrutar de tu propia intimidad.

Andas con una gran energía, te llevas todo por delante por el gran entusiasmo. Pero recuerda que tu estilo directo y agresivo suele gene-rarte más de un enemigo en tu círculo laboral.

Estos días traen un ritmo dinámico y de entusiasmo. Te ayudan a todo trabajo relacionado con máquinas y reparaciones. Si lo reclamas debi-damente, puedes desbloquear un asunto financiero.

En el amor, trata de tener diálogos sinceros con tu pareja para estimu-lar el compañerismo que tanto sabes valorar en la relación. Revisa tu actitud y ve mejorando.

Eres un gran guerrero, en estos días le haces frente a personajes y per-sonalidades que hasta hace poco tiempo temías. El coraje y la oportu-nidad son tus aliados en este momento. Felicidades en tu cumpleaños!

Hoy y mañana son días excelentes para ti, ya que favorecen cualquier emprendimiento como abrir negocio, oficina, mudarte, instalarte y también para concretar una relación afectiva.

No te cierres a los cambios ni a la renovación. El temor a lo nuevo u original te transforma en alguien cabeza dura y te deja afuera de la mesa de discusiones a la hora de planificar los nuevos pasos

Tienes un buen manejo de las relaciones públicas. El trato que tienes con los demás te brinda resultados espectaculares. Es tiempo de aho-rrarte las críticas y ver las cosas con otros ojos.

A la hora de trabajar con personas de mayor jerarquía lo mejor será mante-ner la cordialidad sin involucrarte en cuestiones muy personales. Comien-zas una nueva relación interesante.

En este momento en que la libertad es importante para ti tu pareja te hace sentir su presencia, te sigue de un lugar a otro. Pídele libertad de movimiento.

Tu manera de ver las cosas está totalmente fuera de foco. Todo lo pasas por el filtro de tus sentimientos y eso, en el terreno laboral, es lo menos práctico e in-teligente que puedas hacer

Tu manera de moverte llama poderosamente la atención. El ciclo es excelente para reanudar contactos, concertar entrevistas, reorganizar al personal si lo tienes a cargo y modificar tu estrategia de trabajo

SE LE FUELas frases ofensivas

de la alcaldesa de la pro-vincia cusqueña de La Convención al parecer le va a costar caro, debido a que su pueblo ya le hizo a un lado por el desliz que tuvo….Decían los enten-didos, quienes no salían de su asombro por el accionar de doña Fedia, quien deberá de buscar nuevas estrategias para levantarse de esta caída. Por eso autoridades para hablar hay que pensar mucho, a este paso su reelección le costará mu-cho señores.

EL REINADITONos informan des-

de el Gobierno Regional Cusco, en el sentido que aquellos que venían rei-nando con la gestión de don René, ahora ya bus-can el futuro buscando un vientre para que los acoja en los próximos años…Por lo pronto, a estos personajes los divisamos

muy pensativos; no con-tentos con ello, aquellos que tenían a su lado, les vienen dando las gracias por los servicios presta-dos, vale decir empeza-ron a abandonar el barco que se hunde, faltando tres meses y 25 días. Bus-quen futuro ñañitos.

LA DISCRIMINACIÓN

La denuncia de pre-sunta discriminación re-gistrada en el terminal aéreo Alejando Velasco Astete, contra una pareja de esposos de la provin-cia de Paucartambo, ha tenido que ser interveni-da por el INDECOPI…Esperemos que se llegue a decisiones ejecutivas y no nos vengan con me-cidas, como nos tienen acostumbrados estas en-tidades. Esperaremos qué resultados nos traen, ojo la empresa chilena LAN tiene antecedentes y no es la primera vez, ¿Los sancionarán? Estaremos

más del fútbol del sur del país… Es hora de que los cusqueños asuman el fir-me propósito de empujar al club, hoy estamos se-guros que la gente llena-rá el inconcluso estadio. Vamos Cienciano sí se puede, es hora de salvar al equipo.

AL CANCHISDesde las cero horas

se inicia el paro preven-tivo de 48 horas en la provincia cusqueña de Canchis, el pueblo se le-vanta en apoyo a los con-vencianos y la no cons-trucción de una central hidroeléctrica en Salcca, esta acción provocará a otras provincias a levan-tarse… A este paso, se-guro que los gobernantes nacionales estarán cabe-zones y tendrán que bus-car los mecanismos para solucionar sus demandas. Primero fue la Conven-ción, ahora Canchis y así sucesivamente quienes se plegarán a la lucha.

A ORDENARNos informan que

en la siguiente semana los del Jurado Electoral Especial del Cusco, en compañía de los efectivos policiales implementarán las campañas de control a

los candidatos, todo para que respeten la ciudad y no atenten a su monu-mentalidad… Ojalá que cumplan y al menos jus-tifiquen la labor de que los cándidos no deterio-ren a nuestra ciudad. Los veremos, señores mu-chos cándidos hacen de las suyas con la ciudad, los vienen afeando. Esto no puede ser ni tampoco permitirles. A cuidar la ciudad y nada más.

CITADINOSTampoco se pasen,

desde la capital de la pro-vincia de La Convención nos informan que aque-llos que se oponen al paro indefinido serían “chicu-chas” que hacen caso las ordenes de la jefa y por azahares del destino se fueron a Quillabamba en busca de trabajo, y estos insultan por los medios de comunicación… A es-tos citadinos, habría que decirles está bien que laboren y trabajen pero no provoquen odios y pasiones donde no hay, pónganse en mente que cuando termine la ges-tión de la jefa cómo van a quedar. Por tanto ci-tadinitos, ubíquense. No minimicen el paro.

LA ALDEAPor fin cuándo termi-

narán los problemas en la Aldea Juan pablo II, por lo pronto hemos llegado a la conclusión que todo el mundo quiere hacer lo que quiere, al parecer no les gusta el orden tam-poco salir de los cuestio-namientos…Señores, es hora de poner orden en este recinto donde hay muchas manzanas podri-das, que no les gusta que les pongan en orden. Por ahora “El Sabueso” hace el seguimiento y habla con las partes en conflic-to, cosas de la vida.

APARECIÓ ¡BAH!Después de mucho

hermetismo y de quejarse y quejarse, ayer apareció el procurador Antico-rrupción del Cusco, sin embargo lo notamos muy preocupado y lo remató diciendo que está solo, no hay quien lo apoye… Cuidado, si halló así la institución, debe trabajar y no estar quejándose, a este paso cuidado que se quiebren los procesos judiciales, ya alguien le mandará su ayudita para que los procesos judicia-les no se quiebren. Vuelvo el lunes con más datitos.

el meme del día Ojotín Mario Bustamante Cel: 984900237

atentos. Cuidado autori-dades que no les tiemble la mano.

OTRA VEZEn fin quién cree a los

consejeros del Gobier-no Regional Cusco, ante el anuncio de elegir a un nuevo vicepresidente re-gional salieron a dar sus puntos de vista, unos que están de acuerdo, otros que dicen para que ya elegir … En fin primero dicen que deben de cum-plir la ley de los Gobier-nos Regionales, luego hoy se retractan. Al final, señores van a elegir o ya no al vicepresidente que en verdad, figura deco-rativa que a la postre no tiene representación.

SÍ SE PUEDESeñores hoy todos nos

vamos al estadio Garci-laso a presenciar el par-tido de fútbol entre el Cienciano y el Mariano Melgar de esta manera rememorando un clásico

Page 13: El Diario del Cusco 060914

13el diario del cusco, sábado 6 de setiembre de 2014

CMYK

actualidad

Juan

H

uam

án R

oja

s

"Luz

y so

mbra

"

"Lín

eas

y C

olo

res"

Los dibujos pueden ser figurativos, representando objetos de la realidad o no figurativos (abstractos). Algunos dibujos

incorporan la técnica de la perspectiva, que grafican los objetos según la distancia y ubicación donde se hallan en la forma en

que son vistos por el observador. De esta manera el artista Juan Huamán nos presenta su muestra titulada "Luz y Sombras"

muestra en la que se puede apreciar la luz proyectada en cada uno de sus personajes. La muestra estará abierta hasta el 15 del

presente mes en la Sala 1 del Museo Contemporáneo.

El primero de setiembre se inauguró el Primer Concurso Nacional de Ecología y Medio Ambiente organizado por La Alianza

Francesa y Extremo Cusco, evento que convocó a jóvenes artistas de todo el Perú como: Chiclayo, Arequipa, Iquitos, Cusco,

etc. Teniendo como temática el medio ambiente y La ecología temática que fue muy bien elaborada en este primer evento, la

misma que se llevó a Cabo en la Sala de la Escuela de Bellas Artes del Cusco para luego ser exhibidas hasta fines del presente

mes y puestas a la venta en el Hotel Eco Inn

Pri

mer

Concu

rso N

acio

nal

de

Eco

logía

y M

edio

Am

bie

nte

Los artistas más representativos de nuestra localidad, vienen exponiendo en la Sala 2 del Museo Contemporáneo, obras que van desde el

figuratismo, costumbrismo, el abstracto, etc. obras artísticas donde cada artista a través del pincel nos abren la mente a un sin fin de nuevas

alternativas visuales. La pintura termina convirtiéndose en un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. Cada temática

exalta la fuerza del color y desembocan en un lenguaje pictórico único de cada autor. La muestra estará abierta hasta el 15 del presente mes.Pin

tura

Conte

mporá

nea

Pri

mer

Concu

rso N

acio

nal

de

Eco

logía

y M

edio

Am

bie

nte

"Luz

y so

mbra

"

Pin

tura

Conte

mporá

nea

Esc

uel

a de

Bel

las

Art

es d

el C

usc

o-

Hote

l E

co I

nn

Sal

a 1

del

Mu

seo C

on

tem

porá

neo

Sal

a C

entr

al d

e R

ecu

rsos

Esp

ecia

liza

dos

de

Esp

inar

CR

EE

Page 14: El Diario del Cusco 060914

el diario del cusco, sábado 6 de setiembre de 201410 actualidad14

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

www.

euta

p.ne

t - e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

www.

euta

p.ne

t - e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

1VES-25-VIIIF/. 1620

2VZ-26-27-VIIIB/V 33998

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

FE DE ERRATASLa presente publicación debió realizarse el día de ayer 05 de los corrientes por razones técnicas no se publicó, subsanando el error el día de hoy.

FE DE ERRATASLa presente publicación debió realizarse el día de ayer 05 de los corrientes por razones técnicas no se publicó, subsanando el error el día de hoy.

FE DE ERRATASLa presente publicación debió realizarse el día de ayer 05 de los corrientes por razones técnicas no se publicó, subsanando el error el día de hoy.

Page 15: El Diario del Cusco 060914

el diario del cusco, sábado 6 de setiembre de 2014 15actualidad

El jefe de la Oficina Nacional de Pro-cesos Electorales

(ONPE), Mariano Cu-cho, afirmó que están garantizadas “la trans-parencia y las garantías que dispone la ley” en los próximas Elecciones Municipales y Regiona-les del 5 de octubre.

“Todo está debida-mente encaminado en la parte organizativa. La ONPE está desplegan-do todos los esfuerzos para llevar adelante unas elecciones absolutamen-te transparentes y con todas las garantías que dispone la ley”, sostuvo.

Ayer el jefe de la ONPE se reunió con sus pares del Jurado Nacio-nal de Elecciones (JNE), Francisco Távara; y el

El Ministerio de Energía y Mi-nas (MEM) se-

ñaló que se ha avanza-do adecuadamente en la formalización de los mi-neros informales, el mis-mo que se encuentra en la etapa de saneamiento y que se extenderá hasta el 2016. El vice minis-tro de Minas, Guillermo Shinno, indicó que, en ese sentido, se procede-rá a publicar las normas para viabilizar el pro-ceso de formalización que empezó en abril del 2012.

Refirió que este pro-ceso empezó con las declaraciones de com-promiso de los mineros informales que tenían la

El personal de la Po-licía Fiscal durante operación policial

en tres locales comercia-les ubicados en la Av. Co-llasuyo, incautaron mer-cadería y artículos para vehículos por el Delito contra los Derechos Inte-lectuales – contra la Pro-piedad Industrial, por un valor aproximado de 25 mil nuevos soles.

Durante la primera la-bor policial se intervino al local denominado “Tu-ning Evolution”, donde se incautó forros para ti-món, con la marca y logo Toyota, Typen, Racing, antenas para auto marca Diamond, Jumbon, ante-nas decorativas, stickers y adornos de plástico con el logo “Toyota”, “Hilux”, y Hyundai, ambientadores importados, limpia para-brisas, tapasoles, juego de cortavientos, portaplacas con la marca y logo de Zuzuki, Huynday, Toyota etc., no contando con la documentación respecti-va que acredite su proce-dencia.

Todo se ajustará a la normatividad señalan responsables de proceso

Garantizan transparencia en resultados de elecciones 2014

Desarrollaron operativo contrael contrabando en Av. Collasuyo

Proceso de formalización de mineros está avanzando

Acciones similares se intensificarán

Asegura viceministro de Minas

jefe del Registro Nacio-nal de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Yrrivaren.

Cucho aprovechó la presencia de la prensa para comunicar que el periodo de tachas para miembros de mesa que-dó definido el padrón fi-nal de personas que el 5 de octubre.

Dicho padrón la inte-gran 583,728 peruanos, entre titulares y suplen-tes, que el día de los co-micios velará por la de-mocracia en las urnas de todo el país.

Finalmente, invitó a toda la población a re-visar sus locales de vo-tación para evitar con-tratiempos a última hora que dificulten su partici-pación el día de las elec-

ciones. “Es sumamente im-

portante que una deci-sión crucial, como con-fiar el voto a un candidato u organización política, no se haga a último mo-mento, cuando estamos por ingresar a las urnas. No debemos olvidar que de nuestro voto, del voto de cada uno de noso-tros, depende el futuro de nuestras ciudades, de nuestras regiones y, en suma, del país”, enfatizó.

Las cédulas de sufra-gio, según reveló el pro-pio Mariano Cucho, ter-minarán de imprimirse en los próximos días para darle inicio a los procesos de embalaje y traslado.

Posteriormente la Po-licía intervino otros dos locales comerciales deno-minados “Internacional Accesorios” y “Full Equi-pamiento Ariana”, incau-tándose en ambos esta-blecimientos comerciales: fundas para autos con logo Yaris, Hyundai, To-yota, escaleras para combi con logo Toyota, Hyun-dai, tapabarros con logo Nike y Toyota, forros de timón de material sintéti-co, tapetes de tablero con logos Toyota, Kia, Canter, Fuso, Succed, Probox, Hyundai, Hilux, juego de fundas con el logo “To-yota”, siliconas de marca “Prougcar” importadas, no contando con la docu-mentación que acredite su procedencia.

La mercadería y artí-culos antes descritos por disposición del represen-tante del Ministerio Pú-blico, fue trasladado al al-macén de la Policía Fiscal, formulándose la respec-tiva acta de verificación, conteo e incautación.

Acciones policiales similares se desarrollarán con mayor regularidad.

En los últimos tiempos los deba-tes en España se centran en el modelo de Estado para el futuro

próximo. La urgencia de discutir sobre estas opciones viene provocada por la posible consulta catalana, pero es preci-so preguntar si el tema por sí mismo es tan urgente o lo es mucho más el de la justicia social.

Los datos de informes como los de Cáritas son aterradores: familias cuyos miembros no allegan ningún ingreso, desempleados de larga duración y sin expectativas de futuro, trabajadores em-pobrecidos, dependientes que no ven lle-gar sus ayudas, inmigrantes que mueren antes de llegar a la costa.

Como la vida política consiste en priorizar entre los asuntos que reclaman una atención sin dilación posible y los que pueden quedar para más adelante, es a ellos a los que habría que dedicarse en primer término. En un Estado social y democrático de derecho, es prioritario proteger los derechos básicos de las gen-tes, sean ciudadanos de pleno derecho o inmigrantes, porque en eso se juega su legitimidad.

Otras reclamaciones pueden ve-nir atizadas por partidos políticos o por grupos interesados en ello, pero las que proceden del hambre, la pobreza, la atención sanitaria o la educación son una realidad inapelable, una realidad que no se deja manipular. Responder a esas reclamaciones es la tarea prioritaria de cualquier partido político que se entien-da a sí mismo como socialdemócrata. En la defensa de los derechos de primera y segunda generación de las gentes debe-ría jugarse sus cartas.

Optar por un modelo de Estado u otro no es una exigencia urgente de los peor situados, sino una cuestión impor-tante, que puede y debe plantearse a más largo plazo. Sin duda la Constitución no es sagrada y puede modificarse. Las Constituciones pueden cambiarse, pero, si parece conveniente hacerlo, hay que pensar muy bien hacia dónde se quiere ir, no sea cosa que el remedio sea peor que la enfermedad.

Que sea federalismo en nuestro caso no está claro, qué supuestas na-ciones españolas son las que deberían federarse se ignora totalmente, porque la historia de los länder alemanes que suelen tomarse como referencia es com-pletamente distinta.

¿Es la apuesta por un enigma como este algo que distingue a los proyectos progresistas de los que no lo son?, ¿o puede decirse con toda claridad que la entraña del socialismo es la justicia social, amén de ser lo que reclama la mayoría aplastante de los ciudadanos? Aunque sólo fuera por estrategia, en esas exigencias de justicia habrían de poner su mejor esfuerzo quienes deseen atraer el interés de las gentes, preocupadas por sus problemas diarios. Pero es que además ni siquiera se trata sólo de una cuestión de estrategia, sino que es una seña de identidad de elemental coheren-cia para una propuesta progresista que quiera estar en su sitio en el nivel local y global. Aquí, una vez más, lo justo se une a lo conveniente.

España se ve enfrentada, junto a los demás países, a retos de tal envergadura que no atenderlos sería muestra de un autismo intolerable. Es preciso compro-meterse a fondo con las instituciones europeas e internacionales, creando aliados y no adversarios, para poder so-lucionar conjuntamente problemas san-grantes como los de la inmigración, los conflictos bélicos de Europa y Oriente Próximo, pero no solo ellos, la pobreza, el hambre, la falta de acceso al agua, los cambios geoestratégicos que sitúan en un lugar privilegiado a China, un país donde están prohibidas las asociaciones que se ocupan de los derechos humanos.

Y es preciso hacer frente sobre todo a la financiarización de la economía, que es la clave del movimiento global. El últi-mo informe PISA de la OCDE considera tan importante evaluar las capacidades financieras de los adolescentes europeos como valorar su comprensión lecto-ra o su competencia en Matemáticas y Ciencias Naturales. Al fin y al cabo, pa-rece ser el mensaje, es bueno que vayan aprendiendo a vivir en un mundo cuya alma es la economía financiera.

Ante desafíos de esta envergadu-ra, ante la necesidad de acabar con la corrupción y con el desvío de fondos a paraísos fiscales, el localismo es una trai-ción a nuestro ser humanos, y un partido socialdemócrata debería recordar que la justicia social es su seña de identidad, además de una excelente estrategia.

Adela CortinaCatedrática de Ética y Filosofía Po-

lítica de la Universidad de Valencia

¿Justicia social o federalismo?

voluntad de formalizarse y que suman unos 70,000 vigentes a la fecha. Luego había que tener el permi-so de una concesión mi-nera y ahí se tienen más de 700 contratos que re-presentan a unos 15,000 mineros.

El tercer paso es llegar a un acuerdo con el due-ño del terreno superficial y existen miles de perso-nas que tienen un acuer-do o son propietarios de terrenos, por lo que de-ben haber no menos de 5,000 personas en esta etapa.

“Luego se hace uso del instrumento de gestión ambiental para trabajar de manera sostenible con el medio ambiente y se

tienen más de 700 ins-trumentos ambientales producto de la agrupa-ción de las personas por zonas, por lo que existen miles de mineros en esta instancia”, dijo Shinno.

Manifestó que se han instalado ventanillas úni-cas en 21 regiones del país, a las cuales se les ha transferido nueve mi-llones de soles para que sostengan el proceso de formalización.

“Hemos pasado a una etapa de saneamiento que durará hasta el 2016, por lo que se procederá a sacar las normas para viabilizar el proceso de formalización”, anotó.

Recordó que el pro-ceso de formalización se

inició en abril del 2012 y los mineros informales tuvieron hasta el 5 de di-ciembre de ese año para inscribirse.

El viceministro sostu-vo que uno de los temas que puede generar pro-blemas en esta instancia es la existencia de empre-sas o personas naturales que tienen concesiones, pero no quieren suscribir convenios de explotación con los mineros informa-les, por lo que se tienen concesiones ociosas.

“En ese sentido, ya tenemos una propuesta normativa para evitar eli-minar las especulaciones con ese tipo de cosas”, sostuvo.

Explicó que el dueño de una concesión puede cederla para su explora-ción, pero algunas per-sonas dejan trabajar a los mineros informales, pero sin un contrato firmado.

“Queremos corregir

la legislación y estamos actuando en la fiscali-zación, pues no es posi-ble que declaren que no tienen actividad minera, cuando sí la hay”, afir-mó.

Refirió que hay casos en los que afirman que los han invadido, pero los supuestos invasores presentan documentos de que están pagando al dueño de las concesio-nes.

“En ese sentido, le he-mos dado información a la Unidad de Inteligen-cia Financiera (UIF) y la Superintendencia Nacio-nal de Aduanas y de Ad-ministración Tributaria (Sunat) para que se pue-da intervenir un posible tema de lavado de activos o evasión de tributos”, apuntó.

Page 16: El Diario del Cusco 060914

el diario del cusco, sábado 6 de setiembre de 201416 actualidad

CMYK CMYK

breve plazo.Cabe señalar que los es-

colares de casi 10 comuni-dades nativas de la cuenca del Bajo Urubamba, se en-cuentran en total abandono, tal como fue comprobado por el personal del sector Educación de esta localidad, por lo que exigen al titular de la DREC, de solución a este pedido.

Así mismo dijo, se ha comprobado que los meno-res de edad, en dicha zona no cuentan con documen-

Para que se incluya más información

Tendrá calidad de encargado por espacio de 30 días

Perfeccionarán formato de hoja de vida de los candidatos

Nuevo director de la Unidad deGestión Educativa Local del Cusco

datos puede perfeccionarse e incluir aspectos como la declaración patrimonial.

“Vamos a recomendar que el departamento técni-co siempre revise, esto va de la mano con iniciativas legales que queremos in-cluir para mayores rubros en la hoja de vida, como introducir como obligatoria la declaración patrimonial”, manifestó.

Sostuvo ante la prensa que todo acto u obra huma-na resulta perfectible, por lo que el tema del formato de la hoja de vida se puede mejorar.

tura por el lapso de 30 días.Es muy importante re-

saltar, que el encargado asumirá funciones del 5 de setiembre al 5 de octubre del presente año. Durante su presentación a los trabaja-dores de la UGEL-Cusco, se comprometió a seguir el trabajo encaminado por su antecesor para la optimiza-

Docentes no han retornado asus plazas en el Bajo Urubamba

Desde que concluyeron vacaciones de medio año

El representante de la Defensoría del Pue-blo en Cusco, dio a

conocer que docentes de los valles de la provincia de La Convención, del Bajo Uru-bamba, aún no retornaron a cumplir con sus obligacio-nes académicas luego de las vacaciones de medio año.

El abogado Silvio Cam-pana tras esta denuncia re-comendó a los funcionarios de la Dirección Regional de Educación que asuman las acciones correctivas en el

Presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

tos de Identidad Nacional DNIs, por lo que también recomendó a los funciona-rios del RENIEC se consti-tuyan al lugar.

“Al hacer las evaluacio-nes sobre la falta de profe-sores se llegó a establecer que los profesores no re-tornaron porque no se les habría pagado sus salarios a los profesores, por par-te de las municipalidades quienes los contrataron”, afirmó.

ción del logro de los apren-dizajes en los estudiantes del Cusco, así como desarrollar una gestión eficiente y trans-parente en el ámbito de la provincia del Cusco.

Dicho cambio de direc-ción se efectúa en virtud a que el titular de la UGEL del Cusco, José Eduardo Villavicencio Quispe, solici-tó licencia por un mes con la finalidad de tomar parte en las elecciones Regionales en calidad de candidato a una consejería regional.

La Dirección Regional de Educación de Cusco (DREC), a cuyo frente

se encuentra Edgar Améri-co Ochoa Pezo, en mérito al memorando Nº 401-2014 designó como nuevo direc-tor de Unidad de Gestión Educativa Local de Cusco al Profesor Enrique Rojas Gon-zales en calidad de encarga-

El Presidente del Ju-rado Nacional de Elecciones (JNE),

Francisco Távara, dijo que

el formato de la hoja de vida

que deben llenar los candi-

Page 17: El Diario del Cusco 060914

el diario del cusco, sábado 6 de setiembre de 2014 17actualidad

2VZ-26-27-VIIIB/V 33998

TerrenoVENDO LOTE AL COSTADO DE PRONAA TIENE DOBLE FRENTERA CON UN AREA DE 235M2. CEL. 994687057O/PSE VENDE CASA TERRENO DE 160 M2, EN URB. TTIO AV. QOSQO 5TO PARADE-RO RAZÓN CELULARES: 987590191 – 956880900, PRECIO OCASIÓN.O/PVARICESSI TIENES ÚLCERAS VARI-COSAS, HERIDAS INCURA-BLES.TRATAMIENTO CON TEC-NOLOGIA LASER RADICAL 1470ECOGUIADO.DR. IVÁN GUTIÉRREZ RO-MEROCIRUJANO VASCULAR FLE-BOLOGOATENDERÁ:DÍA: SÁBADO 30 DE AGOS-TO DE 2014

HORA: 8:00 AM A 5:00 PM.LUGAR: LABORATORIO “MILENIUM"AV. MICAELA BASTIDAS Nº 654 -CUSCOINFORMESTELÉFONO FIJO: 231639RPM: #99688490907VZ.23-30.VIII.14F/. 26980VENDO DEPARTAMENTO EN ZONA RESIDENCIAL DE LAPARA CON 3 DOR-MITORIOS, 2 BAÑOS COM-PLETOS, SALA COMEDOR, COCINA Y LAVANDERÍA, MUEBLES DE COCINA Y ROPEROS EN CEDRO.LLAMAR: 984650566 – 984694944 – 982750621.05VZ.27.28.29.30.31.VIII.14B/. 27001

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JERONIMO - CUSCO

PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIONEDICTO MATRIMONIALEXPEDIENTE ADMINISTRATIVO N° 8174· TD·2014PRETENDEN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL:DON TIMOTEO MACHACCA LUNA.DNI. 25219193NATURAL DE Quispicanchi.Edad 39 añosDomiciliado APV. Lucerinas F-1-4 del Distrito de San Jerónimo, Provincia y Departamento del Cusco.DOÑA VIRGINIA TUNQUIPA CASILLADNI 44574483 NATURAL DE Paucartambo.EDAD 29 añosDomicilio APV. Lucerinas F-1-4 del Distrito de San Jerónimo, Provincia y Departamento del Cusco.Quienes contraerán matrimonio civil el 19 de Setiembre del 2014. Las personas que conozcan las causales de impedimento pueden denunciarlos, como establece el Art. 253 del Cód. Civil, ante esta Municipalidad.Jefe de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo.San Jerónimo, 05 de Setiembre del 2014.ABG. RAUL QUISPE CHURAJEFE DE REGISTRO CIVIL1V-06-IX-14B/V 34173

EDICTO MATRIMONIAL

EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO 8412 TD-2014PRETENDEN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL:DON MARCO ANTONIO HILARI PONCEDNI 42865835NATURAL DE San Jerónimo - CuscoEdad 29 añosDomiciliado APV. Villa Los Rosales C-6, del distrito de San Jerónimo, provincia y departamento del Cusco.DOÑA MARILIA VALLENAS YANQUIRIMACHIDNI 44261210NATURAL DE San Jerónimo - CuscoEdad 28 añosDomiciliado Av. Manco Capac Nro. 157, del distrito de San Jerónimo, provincia y departamento del Cusco.Quienes contraerán matrimonio civil el 19 de Setiembre del 2014. Las personas que conozcan las causales de impedimento pueden denunciarlos, como establece el Art. 253 del Cód. Civil, ante esta Municipalidad.Jefe de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo.San Jerónimo, 05 de Setiembre del 2014.ABG. RAUL QUISPE CHURAJEFE DE REGISTRO CIVIL1V-06-IX-14B/V 34171

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO

DIRECCION DE REGISTRO DE ESTADO CIVILEDICTO MATRIMONIALPRETENDEN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL:Don: RAY LEONARD ESCALANTE CHAVEZIdentificado con DNI 46438651Estado Civil: SOLTERONatural de: CUSCONacionalidad: PERUANAEdad: 29 años:Ocupación: GUIA OFICIAL DE TURISMODomicilio: URB. LOS SAUCES F-2 B WANCHAQDoña: INGRITH IGNACIA AMAU CHIRQUEIdentificada con DNI 45202600Estado Civil: SOLTERANatural de: WANCHAQ- CUSCO

Nacionalidad: PERUANAEdad: 26 años:Ocupación: ABOGADADomicilio: AV. COLLASUYO F-14 CUSCOFecha de Matrimonio: 24 DE SETIEMBRE DEL 2014Las personas que conozcan causales de impedimento pueden denunciarlos como lo establece el Artículo 253 del Código Civil, ante la Dirección de los Registros de Estado Civil de esta Municipalidad.Cusco, 05 de SETIEMBRE del 2014.WALTER CARPIO CHAVEZDIRECTOR1V-06-IX-14B/V 34170

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIAGO

EDICTO MATRIMONIALHago saber que don DONATO HUANACO OJEDA con DNI Nro. 42504345 de 33 años de edad, Soltero de Nacionalidad peruano Natural del Distrito de Curahuasi Provincia Abancay y Departamento de Apurímac de ocupación Conductor con Domicilio en PP.JJ Manco Capac C-7 del Distrito de Santiago -Cusco y la Srta. BERNARDINA ACUÑA ALCCA con DNI Nro. 47449712 de 27 años de edad, Soltera, de Nacionalidad Peruana, Natural del Distrito de Curahuasi Provincia Abancay y Departamento de Apurímac de Ocupación Comerciante’ con domicilio en PP.JJ Manco Capac C-7 del Distrito de Santiago PRETENDEN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL, en esta Municipalidad el día Viernes 26 de Setiembre del 2014.Las Personas que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlos conforme lo establece el Art. 253 del Código Civil.Santiago, 05 de Setiembre del 2014Nilda Cupi ZunigaJefe1v-06-IXb/v 34179

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIAGO

EDICTO MATRIMONIALHago saber que don RAUL VARGAS QUISPE con DNI Nro. 42034965 de 30 años de edad, Soltero de Nacionalidad peruano Natural del Distrito de San Sebastián e Provincia y Departamento del Cusco de ocupación Comerciante con Domicilio en APV Los Jardines C-12 del Distrito de Santiago -Cusco y la Srta. ANDREA GELACCAMA DUEÑAS con DNI Nro. 43291290 de 31 años de edad, Soltera, de Nacionalidad Peruana, Natural del Distrito de Omacha Provincia Paruro y Departamento de Cusco de Ocupación Comerciante con domicilio en APV Los Jardines C- 12 del Distrito de Santiago PRETENDEN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL, en esta Municipalidad el día Sábado 27 de Setiembre del 2014 ,Las Personas que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlos conforme lo establece el Art, 253 del Código Civil.Santiago, 05 de Setiembre del 2014Nilda Cupi ZunigaJefe1v-06-IXb/v 34178

EDICTO RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

En la Oficina Registral de Cusco – RENIEC, con Solicitud S/N de fecha 26 de agosto del 2014, el recurrente RAMIRO QUISPE RAMPAS, apoderado del titular de la partida de nacimiento Nº 1009404009 correspondiente a WALTER QUISPE RAMPAS y , conforme lo establece la Directiva NºDI 263-GRC/017, solicita la Rectificación Administrativa de la omisión de los apellidos maternos de los padres del titular del acta, consignados como MODESTO QUISPE Y CIRILA RAMPAS, debiendo ser lo correcto y completo como MODESTO QUISPE ESPINOZA Y CIRILA RAMPAS QUISPE. Por lo que de conformidad a lo estipulado en el Art. 73 del Decreto supremo 015-98-PCM, se realiza la presente publicación conforme a ley.Cusco, 29 de agosto del 2014.Silva Karina Salas LeivaJefe de la Oficina Registral Cusco- RENIEC1VZ 06.IX.14B/.27085

EDICTO RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

En la Oficina Registral de Cusco – RENIEC, con Solicitud S/N de fecha 26 de agosto del 2014, el recurrente RAMIRO QUISPE RAMPAS, apoderado del titular de la partida de nacimiento 1009399760 correspondiente a ISAAC WILFREDO QUISPE RAMPAS y , conforme lo establece la Directiva NºDI 263-GRC/017, solicita la Rectificación Administrativa del pronombre de la madre y la omisión de los apellidos maternos de los padres del titular del acta, consignados como MODESTO QUISPE Y CELIA RAMPAS, debiendo ser lo correcto y completo como MODESTO QUISPE ESPINOZA Y CIRILA RAMPAS QUISPE. Por lo que de conformidad a lo estipulado en el Art. 73 del Decreto supremo 015-98-PCM, se realiza la presente publicación conforme a ley.Cusco, 29 de agosto del 2014.Silva Karina Salas LeivaJefe de la Oficina Registral Cusco- RENIEC1VZ 06.IX.14B/.27085

Page 18: El Diario del Cusco 060914

18 el diario del cusco, sábado 6 de setiembre de 2014

CMYK

deportes

Los rojos de la Pla-

za San Francisco

no tienen en men-

te bajar los brazos y pese

a los problemas y falta de

recursos económicos se

encuentra más fuerte que

Real Garcilaso bus-

ca meterse entre

los primeros lu-

gares del Torneo Clausu-

ra, ya que el Apertura no

la pasó nada bien.

José Carlos Fernández

llegó al Real Garcilaso

para reforzar el equipo de

Fredy García. El entrena-

dor manifestó la manera

en la que viene trabajan-

do con él, ahora, "zlatan

de los andes'.

Hoy sábado, en elcampo sintéticode fútbol del co-

legio Inca Garcilaso de la

"La dupla podría ser

también con Ramón Ro-

dríguez, lo que pasa es

que en estos últimos días

e insistido un poco más

con Fernández y Ferreira

porque necesito que se

complementen, que se

acoplen. Lo de «cachi» con

Ramón ya es conocido jue-

gan mucho tiempo juntos

y se entienden", declaró

Freddy García.

"Dios quiera que ten-

Vega, en las categorías 6,8,10, 12 y 13 años se dis-putará la segunda fecha deTorneo Clausura del deno-

minado campeonato Cre-ciendo con el Fútbol, elmismo que tendrá la si-guiente programación:

nunca y hoy a las 15:00

horas en el estadio Garci-

laso enfrentarán al maria-

no Melgar de Arequipa

por la primera fecha del

Torneo Clausura del Fút-

bol Profesional Peruano.

gamos un buen Torneo

Clausura, estamos traba-

jando para eso, tenemos

un buen plantel con mu-

chas alternativas de cam-

bio de juego que nos va a

ayudar mucho. Estoy muy

ambicioso en mis metas y

estoy con todo el entusias-

mo de hacer un gran tor-

neo y Dios quiera nos ayu-

de a alcanzar un primer

lugar", f inal izó Freddy

García.

Será la gran novedad y

de alegría para muchos la

incorporación oficial al

primer equipo de Miguel

"chino" Ximénez, quien

tuvo la caballerosidad y

paciencia para esperar a

que le regularicen su situa-

ción y de esa manera an-

clar de manera oficial en

el cuadro centenario.

Se fue Josías Cardoso

y Sebastián Capurro; pero

queda un gran grupo hu-

mano que está al mando

del uruguayo Mario Vie-

ra, el mismo que iniciará

este certamen del balom-

pié peruano con otra men-

talidad y para quedar en

las primeras ubicaciones

de la tabla de valoracio-

nes.

Del público y del hin-

cha rojo, hoy es impor-

tante que se dé cita a las

graderías del estadio Gar-

cilaso para alentar y con-

tribuir económicamente

al Club, porque ahora es

cuando se necesita de ese

espíritu de colaboración.

Tanto Cienciano como

el Melgar de Arequipa

tienen elementos muy in-

teresantes e importantes

al interior de sus filas y

quienes pueden determi-

nar el resultado f inal ;

pero, como se trata de un

nuevo "Clásico del Sur",

cualquier cosa puede pa-

sar y quien se encuentre

más concentrado y men-

talizado será el ganador.

Que las graderías del

estadio Garcilaso hoy luz-

can llenas y predomine el

rojo de nuestro Ciencia-

no para de esa manera

lograr conseguir los 3

primeros puntos del Tor-

neo de Clausura del Fút-

bol Profesional Peruano.

Las entradas tienen el

costo de:

OCCIDENTE Y

ORIENTE: 20 SOLES

NORTE Y SUR:

15 SOLES

Un solo sentimiento Cienciano

Hoy en estadio Garcilasoante Melgar de Arequipa

Fredy García

Listo para el Torneo ClausuraCreciendo con el fútbol

Segunda fecha Torneo de Clausura

Un solo sentimiento Cienciano

Hoy en estadio Garcilasoante Melgar de Arequipa

Un solo sentimiento Cienciano

Hoy en estadio Garcilasoante Melgar de Arequipa

Page 19: El Diario del Cusco 060914

19el diario del cusco, sábado 6 de setiembre de 2014

CMYK

deportes

Hoy, con el lance alas 10:30 horas enel estadio Alberto

Gallardo de Lima entre elSporting Cristal y el UTCde Cajamarca se levantará

E n el kartódromodel d is tr i to deOropesa Cusco

"Abelardo Caparó Salas",hoy se realizará la primerafecha del Campeonato Na-cional de Kartismo, orga-nizado por el Karting ClubCusco, la misma que con-cluirá mañana en el mismoescenario deportivo.

Este importante evento

participarán los mejores pi-lotos de esta disciplina de-portiva 13 de Lima, porArequipa estarán presentes13 kartistas y 14 represen-tantes del Cusco en las di-ferentes categorías; en elprimer día de competenciacorrerán dos mangas y ma-ñana domingo tres mangas.

Las categorías que par-ticiparán son los siguien-

el telón del Torneo Clausu-ra del Fútbol ProfesionalPeruano donde toman par-te el Cienciano y el RealGarcilaso representantes delCusco.

tes:a) MINI 60 ENTRE

8 Y DEBAJO DE LOS 13AÑOS.

b) JUNIOR X30 EN-TRE 13 Y DEBAJO DELOS 15 AÑOS.

c) YAMAHA 100 NA-CIONAL DE 13 AÑOS AMÁS.

d) MÁSTER X30 DE32 AÑOS A MÁS.

Hoy y mañana más de 40 kartistas presentes

En primera fecha de Nacional de Kartismo en Cuscoe) SÉNIOR X30 DE

15 AÑOS A MÁS.RELACIÓN DE PARTICI-PANTES CUSQUEÑOS:- 8 Matías ZagazetaMini 60 Lima- 2 Mateo DolmosMini 60 Cusco- 8 Santiago GutiérrezJunior Arequipa- 58 Diego OlivaresYamaha 100 Cusco

- 5 Ignacio LambarriYamaha 100 Cusco- 0 Sebastián RodríguezYamaha 100 Cusco-14 Fabrizio NoriegaYamaha 100 Cusco- 42 Ángel medinaYamaha 100 Cusco- 28 Kevin OlivaresSéniorCusco- 8 Ricardo PérezSéniorCusco

- 31 Marco OlivaresMáster Cusco- 33 Jorge NegrónMáster Cusco-22 Omar VizcarraMáster Cusco- 67 Raul DolmosMáster Cusco- 27 Gorky GutiérrezMáster Cusco- 71 Víctor Hugo ÁlvarezMáster Cusco

Se levanta el telón

Torneo Clausura programación

de la primera fecha

Los rojos de la Plaza SanFrancisco, jugarán tambiénhoy a las 15:00 horas anteel Melgar de Arequipa en elestadio Garcilaso. Esta es laprogramación completa:

Se levanta el telón

Torneo Clausura programación

de la primera fecha

Se levanta el telón

Torneo Clausura programación

de la primera fecha

Page 20: El Diario del Cusco 060914