evaluación del sistema neurológico

4
Evaluación del sistema neurológico Pares Craneales: Nervio olfatorio (Par I).- Disponga de dos o tres viales de aromas familiares, Pida al paciente que cierre sus ojos y que ocluya un orificio nasal. Mantener el vial abierto debajo de la nariz, pídale que inspire profundamente e indíquele que identifique el olor. Repita el proceso en el otro lado, pero utilice un aroma diferente. Continúe el proceso alternando de un lado al otro con dos o tres olores, comparando la sensibilidad y la capacidad discriminativa Nervio Óptico: Explore la visión con la gráfica de Snellen y la gráfica de visión cercana de Rosenbaum Realice la exploración oftalmoscópica del fondo de ojo Nervio Oculomotor, troclear y abducens (Par III, IV, VI): Explore los campos visuales por confrontación y la extinción de la visión Inspeccione los párpados para ver si están caídos Inspeccione el tamaño de las pupilas para ver si son iguales, y su respuesta, directa y consensual a la luz y a la acomodación Explore los movimientos oculares extraoculares Nervio trigémino: Función motora Se evalúa observando la cara en busca de atrofia muscular, desviación de la mandíbula hacia un lado y fasciculaciones (Espasmos musculares). Motilidad activa voluntaria Haga que el paciente apriete los dientes fuertemente mientras usted palpa los músculos de la mandíbula, al mismo tiempo evalúa el tono. Función sensitiva Las tres ramas se evalúan mediante la sensibilidad al tacto agudo, romo y ligero

Upload: eleanor-de-fina-vallejos

Post on 07-Dec-2015

241 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

it cool

TRANSCRIPT

Page 1: Evaluación Del Sistema Neurológico

Evaluación del sistema neurológico

Pares Craneales:

Nervio olfatorio (Par I).-

Disponga de dos o tres viales de aromas familiares, Pida al paciente que cierre sus ojos y que ocluya un orificio nasal. Mantener el vial abierto debajo de la nariz, pídale que inspire profundamente e indíquele que identifique el olor. Repita el proceso en el otro lado, pero utilice un aroma diferente. Continúe el proceso alternando de un lado al otro con dos o tres olores, comparando la sensibilidad y la capacidad discriminativa

Nervio Óptico:

Explore la visión con la gráfica de Snellen y la gráfica de visión cercana de Rosenbaum

Realice la exploración oftalmoscópica del fondo de ojo

Nervio Oculomotor, troclear y abducens (Par III, IV, VI):

Explore los campos visuales por confrontación y la extinción de la visión

Inspeccione los párpados para ver si están caídos

Inspeccione el tamaño de las pupilas para ver si son iguales, y su respuesta, directa y consensual a la luz y a la acomodación

Explore los movimientos oculares extraoculares

Nervio trigémino:

Función motora

Se evalúa observando la cara en busca de atrofia muscular, desviación de la mandíbula hacia un lado y fasciculaciones (Espasmos musculares).

Motilidad activa voluntaria

Haga que el paciente apriete los dientes fuertemente mientras usted palpa los músculos de la mandíbula, al mismo tiempo evalúa el tono.

Función sensitiva

Las tres ramas se evalúan mediante la sensibilidad al tacto agudo, romo y ligero

Con los ojos del paciente cerrados, toque cada lado de la cara en el área del cuero cabelludo, la mejilla y la barbilla, usando alternativamente lo bordes agudos y liso de un baja lenguas partido o un clip. No se debe seguir un patrón predecible, pida al paciente que refiera si cada sensación es aguda o roma. Después toque la cara en las mismas 6 áreas con un trozo de algodón indicando al paciente que diga cuándo siente el estimulo

Nervio Facial (VII):

La función motora se evalúa observando una serie de expresiones que pide al paciente que haga: Elevar las cejas, cerrar los ojos apretados, arrugar la frente, fruncir el ceño, sonreír, enseñar los dientes, fruncir los labios para silbar e hinchar los carrillos.

Page 2: Evaluación Del Sistema Neurológico

Nervio Auditivo (Par VIII):

Rama Coclear

Hipoacusia de conducción: Compromiso del oído externo o medio

Hipoacusia de percepción: Alteracion del oído interno o del nervio coclear

Prueba de Weber: Coloque el diapasón vibrando en el vertex craneal y se le pregunta al paciente si la vibración se desvía lateralmente hacia la derecha o hacia la izquierda.

Cuando se refiere una desviación se habla de weber lateralizado

Prueba de Rinne: Se coloca el diapasón vibrando sobre la apófisis mastoides, hasta que el paciente diga que ha dejado de percibir la vibración, momento en el cual, se lo coloca delante del conducto auditivo externo, el doble de tiempo percibido sobre la mastoides (rinne+), cuando esto no ocurre significa que existe una mejor transmisión ósea que aérea (rinne -)

Prueba de Schwabach: Se coloca el diapasón vibrando sobre la apófisis mastoides, para medir los segundos durante los cuales el paciente percibe el sonido. Si la percepción dura más de 20 segundos, se dice que la prueba esta alargada (hipoacusia de conducción), y si dura menos de 16 seg, esta acortada (hipoacusia de percepción)

Rama Vestibular

Prueba de Romberg: Solicite al paciente que permanezca de pie, en posición de firme, con los ojos cerrados. Habitualmente cuando existe una perturbación vestibular, el sujeto tiende a inclinarse hacia un lado e incluso puede caer, también se le denomina Romberg laberíntico.

Page 3: Evaluación Del Sistema Neurológico

Prueba de Unterberger: Con el paciente de pie y con los ojos cerrados, se le solicita que, en el mismo lugar “Marque el paso” 30 veces; en caso de transtorno vestibular se observa una rotación del cuerpo en el sentido del laberinto afectado.

Al explorar la marcha, los enfermos con patologías vestibulares suelen presentar una marcha en Zigzag comúnmente lateralizada hacia el lado hipovalente, Si se la explora con los ojos cerrados aparece la marcha en estrella (Signo de Babinski-Weil)

Nervio Glosofaríngeo Par IX):

La función sensitiva gustativa sobre el tercio posterior de la lengua se puede explorar durante la evaluación del par craneal VII. El ervio glosofaríngeo se explora simultáneamente durante la evaluación del nervio vago para la sensibilidad nasofaríngea (reflejo nauseoso) y la función motora de la deglución.

Nervio Neumogástrico o Vago (Par X):

Empieza con la exploración de la calidad y articulación voz, en las lesiones del vago que ocasionan una parálisis del velo del paladar, la voz se torna nasal

Para evaluar el velo del paladar, se solicita al paciente que abra la boca, y el examinador observa si existen asimetrías o descenso unilateral o bilateral. Cuando el paciente pronuncia la letra “a” en forma sostenida, se observa cómo se eleva el velo.

Nervio Espinal accesorio (Par XI):

El musculo esternocleidomastoideo interviene en la flexión y rotación de la cabeza. Se le solicita al enfermo que rote la cabeza, por ejemplo hacia la izquierda contra resistencia (contra la mano del examinador). Y entonces se produce la contracción del esternocleidomastoides derecho, que se evalúa mediante la palpación y la inspección. Para explorar ambos esternocleidomastoideos al mismo tiempo, se le pide al paciente que flexione la cabeza y al mismo tiempo el examinador establece una resistencia contra la frente del sujeto

Nervio hipogloso (Par XII):

En el primer término se observa la lengua en reposo, con lo cual se pueden objetivar signos de atrofia o fasciculaciones y surcos prominentes. Luego se le pide al paciente que proyecte la lengua hacia afuera y la mueva hacia delante e izquierda y hacia arriba y abajo. Para determinar la fuerza se le solicita que empuje la mejilla con la lengua, al tiempo que el examinador se opone a este movimiento con su mano.