fe extravagante

45
FE EXTRAVAGANTE UN DESAFIO DE 20 DIAS A VIVIR UNA VIDA DE FE COMO EXTRANJERO / MISIONERO Diseñado para viajes de misiones cortas

Upload: andersonromero

Post on 25-Dec-2015

259 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Libro de la Fe en Jesus

TRANSCRIPT

FE EXTRAVAGANTE

UN DESAFIO DE 20 DIAS A VIVIR UNA VIDA DE FE COMO EXTRANJERO / MISIONERO

Diseñado para viajes de misiones cortas

FE EXTRAVAGANTECONTENIDO:

TIENES QUE VIVIR POR FEDía 1: Viviendo como extranjero............……........................... 1 Pedro 2:11Día 2: Parecerse a un extranjero…........………………………. Romanos 14:23Día 3: La FE ve lo que otros no pueden ver…........................... Hebreos 11:1-3Día 4: La FE ve quién realmente es el dueño de todo………… Hebreos 11:4Día 5: La FE ve más allá de la muerte………………………... Hebreos 11:5,6

OJOS DE FEDía 6: La FE ve la lluvia……………………………………… Hebreos 11:7Día 7: La FE ve nuevas tierras………………………………... Hebreos 11:8Día 8: La FE ve un mejor lugar………………………………. Hebreos 11:9,10Día 9: La FE ve milagros……………………………………... Hebreos 11:11,12Día 10: La FE cree y luego ve…………………………............. Hebreos 11:13-16Día 11: La FE ve milagros……………………………………... Hebreos 11:17-19Día 12: La FE vive la realidad del futuro………………………. Hebreos 11:20-22Día 13: La FE no conoce el temor ………….…………………. Hebreos 11:23Día 14: La FE sabe cuándo avanzar …………………………… Hebreos 11:24-27Día 15: La FE sabe cómo perdurar…………………….............. Hebreos 11:24-27

VIVIENDO A DIARIO POR FEDía 16: La FE toma a Dios por Su palabra…………….............. Hebreos 11:28Día 17: La FE ve lo increíble………………………………….. Hebreos 11:29-30Día 18: La FE cree cuando nadie más lo hace…………............. Hebreos 11:31Día 19: La FE en la gente ordinaria……………………............. Hebreos 11:32-34Día 20: La FE hecha perfecta en TI……………………............. Hebreos 11:35-40

“Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.”– 1 Tesalonicenses 5:18

ReconocimientosQuiero reconocer el poder y trabajo del Espíritu Santo en la creación y desarrollo de esta Guía de Aventura de Misiones. Sin su guía y ánimo este estudio no se hubiese realizado.Quiero dar un gran agradecimiento a los tantos grupos de estudiantes que nos han ayudado a multiplicarnos en América Latina. Sus nombres son tantos como para hacer una lista, pero ellos también están escritos en el ‘Salón de la Fe’ de Dios. ¡Ellos han sido la caja armónica de este devocionario!Me gustaría expresar mi profundo aprecio a mi amada esposa, Karen, por su buena voluntad de tomar grandes pasos de fe y ser una misionera trans-cultural, y también a mis maravillosos hijos JohnMark, Joshua, Rachel y MaryJo, porque en ellos veo Fe Extrema. Ellos son parte de la próxima generación “que vivirá por fe y no por vista”.

– Mark EdwardsTraducido por Miguel Olvera

Nota a los Líderes: Esta Guía de Aventuras Misioneras está diseñada en tres partes: Días 1-5 para el viaje previo; Días 6-15 durante el viaje; Días 15-20 luego del viaje. También se lo podría usar en otros formatos.

Sonlife Ministries526 N. Main Street

Elburn, IL 60119 USA630-365-5855

Copias adicionales de ésta y otras Guías de Aventuras pueden ser pedidas contactando a Sonlife.Copyright © 2002 © • Sonlife Ministries © • Apartado 573-2250, Tres Ríos, Costa Rica

Mi oración de Fe

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….!

ANTES DE COMENZAR

Todo verdadero seguidor de Cristo quiere vivir como vivió Jesús. Ellos quieren ser como Jesús, y quieren que la gente vea a Jesús en ellos, emergiendo de sus vidas para impactar a otros. Pero sólo podemos vivir como Jesús si vivimos una vida de fe, creyendo que El está en nosotros para vivir Su vida a través de nosotros. La vida de fe es una vida de dependencia del Padre para todo. Jesús modeló esta vida y seríamos unos necios si no lo imitamos. Jesús vivió una vida de fe en completa y total dependencia de Su Padre. ¡Cómo podemos esperar a vivir la vida de Cristo de otra manera! Después de todo nuestro nombre, cristiano, significa “pequeño Cristo”. Este nombre se usó como un distintivo de honor en el primer siglo. El más alto honor fue ser llamado cristiano, un pequeño Cristo. Es un gran honor que, al nosotros reflejar la vida del Salvador, la gente nos llame cristianos.

Esta Guía de Aventuras está diseñada para desafiarte a salir de tu zona de comodidad e imitar la vida de fe de Jesús. Jesús dejó Su hogar en el cielo e invadió nuestro mundo para mostrarnos la forma de vivir por fe en el Padre. Esta aventura te ayudará a obtener de Su vida los ingredientes necesarios para ser un seguidor efectivo de Cristo. Dios te ama y ansiosamente quiere comunicarse contigo. Dios es un Padre amoroso que quiere pasar tiempo contigo. Dios quiere escuchar tus inquietudes y mostrarte quién realmente es El y cómo El puede suplir tus necesidades. Un tiempo a diario de quietud con Dios es más que tan solo una buena idea, es absolutamente vital si vas a crecer espiritualmente en Cristo.

El plan es sencillo:Tu aventura comienza hoy. Cada día necesitas separar un tiempo en tu horario para pasarlo con Dios. Considera el ejemplo de Jesús:

“Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro,salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.” – Marcos 1:35

Fija un lugar y un tiempo. Encuentra un lugar quieto. Deberá estar lejos de toda distracción. Cuando estés en casa de tu nueva familia tú serás responsable de programar tu propio tiempo en la mañana.

Retírate a solas. Segundo, retírate a solas, lleva sólo tu Biblia, esta Guía de Aventura y, por supuesto, no olvides un bolígrafo. Ponte cómodo y prepárate a escuchar a tu Padre.

Escucha primero, luego lo más importante, ¡obedece!Cada día ora, “Jesús, durante este día, te pido, por el poder de Tu Espíritu que mora en mí, me des la gracia para poner en acción lo que Tú me has mandado a hacer esta mañana.”

Tercero, cada día de este viaje misionero queremos que tomes el tiempo para escribir una oración de fe. No tiene que ser una oración larga. Simplemente pon en palabras el paso de fe que tu creas que Dios quiere que tomes y pídele fortaleza para vivir el día por fe. Cada noche antes de acostarte, haz una pausa y reflexiona en cuanto a tu día y luego escribe tu paso de fe. Esto es un deber. Si necesitas más espacio, pon tus pensamientos en una hoja aparte.

¡Memoriza la Verdad de Dios!“En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti.” – Salmo 119:11

La

dice…

“Yo

reconoceré

y

viviré

lo

que

soy”

DIA 1VIVIENDO COMO EXTRANJEROS

Bienvenido a Fe Extravagante. Mi nombre es Mark y estoy realmente entusiasmado que hayas escogido este devocionario sobre la fe, ya que yo creo que la fe es el ingrediente para agradar a Dios y para vivir una vida emocionante. Quiero contarte mi historia y cómo descubrí que no hay mejor manera de vivir que por fe.

Nací y me crié en la sección central de la ciudad de Chicago, y con todo orgullo me gradué en un colegio público de Chicago. A la tierna edad de diez años mi Padre me dijo que habían dos lugares donde uno podía ir cuando moría: al Cielo o al Infierno. Luego él describió ambos y me preguntó a cuál me gustaría ir. Yo, por supuesto, siendo un muchachito inteligente, dije, “al Cielo”. Luego él me explicó que yo podía ir al cielo con simplemente poner mi fe en Jesucristo. Esa fue la primera vez, de lo que puedo recordar, que escuché la palabra FE. Esa noche recibí a Cristo como mi Salvador y puse mi fe en El, sin realmente saber lo que estaba haciendo.

Crecí asistiendo a la iglesia, y para cuando ingresé al colegio ya sabía como usar algunas máscaras. Tenía una máscara para mis amigos en la iglesia, otra para mis amigos del colegio, y otra para mis padres y familia. En el colegio era un cristiano camaleón. Era todo un secreto. Nadie sabía que era un seguidor de Cristo. No fue hasta los 17 que una noche me arrodillé al pie de mi cama y le dije a Dios que El era real y que Jesús era el único camino para llegar a conocerlo. Esa noche le dije a Dios que iría a cualquier lugar que El me diga, y que haría cualquier cosa que el me ordenara. En los próximos 5 meses mis cinco mejores amigos pusieron su fe en Jesucristo. Esa noche mi vida cambió radicalmente cuando descubrí una grandiosa verdad.

Tenía 17 años de edad cuando descubrí que era un misionero. ¿Qué es un misionero?

Un misionero no es nada más que una persona de un país que es enviada a otro país en una misión y con un mensaje. Al crecer en la iglesia había escuchado antes que como cristiano se suponía que era un misionero y que debía contarles a otros de Jesús. Pero, para ser honesto contigo, nunca me sentí como un misionero.

La razón tú y yo no nos sentimos como misioneros, o pensamos de nosotros como misioneros, es porque pensamos que somos de aquí – del planeta tierra. Nuestro problema es nuestra identidad. Pensamos que somos de aquí, pero no lo somos. Hemos comprado la mentira de que este es nuestro hogar, de que este es nuestro país. Si realmente somos hijos de Dios, este no es nuestro hogar, este no es nuestro país. ¡Qué te parece!

Lee 1 Pedro 2:1-12. Léelo despacio y capta bien la idea. Escribe tus primeras impresiones.

Mi oración de Fe

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….!

Vuelve a leer 1 Pedro 2:9-11. Una vez leídos estos versículos otra vez, haz una lista de quién eres en Cristo.

¿Sabías que cuando recibes a Cristo, al menos 33 cosas te suceden en ese mismo momento? En este pasaje encontramos algunas de las siguientes cosas. Cuando recibiste a Cristo como tu Salvador te hiciste parte de la Pueblo Escogida. Ya no somos latinos, blancos, negros, asiáticos. Todos los creyentes somos de la misma RAZA. Tú eres ahora parte de la Nación Santa. Tú eres Celestial. Ahora tú eres parte del Real Sacerdocio. Tú ya no tienes que ir a un sacerdote para entrar en la presencia del Dios Todopoderoso. Tú puedes ir y libremente hablarle a Dios cuando quieras, porque Dios es tu Padre. Ahora tú eres Propiedad de Dios. Has sido comprado por un precio y ahora le perteneces a Dios.

Eso es tan solo una fracción de lo que eres en Cristo. Pedro lo explica de otra manera. El dice que tú eres un EXTRANJERO y un PEREGRINO. Tú no eres de este mundo. Tú eres un forastero. Adelante y dilo tú mismo en voz alta: ¡YO SOY UN EXTRANJERO! Y eso es verdad. Si has aceptado a Cristo como tu Salvador entonces eres un EXTRANJERO. Dios te ha dado una nueva identidad en Cristo. Así es, yo soy un Extranjero, yo no soy de aquí. Este no es mi hogar. Yo soy de un lugar mucho mejor. Y esa es la razón por la cual tú eres un misionero. Te hiciste misionero en el momento que viniste a Cristo. El único problema es que talvez no te hayas dado cuenta de ello.

Recuerda siempre: Un misionero es una persona de un país que es _________________ a otro país en una ________________ con un

______________________.

Tú has sido enviado en una misión con un mensaje. Tú has sido enviado del cielo a la tierra. Tú has recibido una misión y un mensaje. Está en el versículo 9. Tú has sido enviado a anunciar las virtudes de Aquel que te llamó. ¡Increíble! Tú has sido enviado para contarles a otros sobre Dios. Tú eres un misionero.

DESAFIOEs verdad, y ahora lo sabes. Tú has sido escogido, hecho un sacerdote real, entregado una nueva patria, comprado con un precio y transformado en un extranjero. El desafío es que vivas como uno. Vive la realidad de quién eres y deja de vivir como si fueras de aquí, porque no lo eres. Tú eres un EXTRANJERO, no lo olvides. Créelo y vívelo.

Toma un momento y escribe una oración de fe en las líneas a tu derecha. Exprésale a Dios, en una oración, que tú crees por fe que tienes un nuevo hogar y que eres un misionero extranjero en este mundo en el que vives. Adelante.

PIENSA EN ESTE VERSICULO TODO EL DIA: I PEDRO 2:11

La

dice…

“Yo

escojo

vivir

la vida

fuera de

mi

Zona

de

Comodidad

DIA 2PARECERSE A UN EXTRANJERO

Repaso: ¿Qué es un misionero?

Un misionero es una persona de un país que es _________________ a otro paísen una ________________ con un ______________________.

¿Quién es un misionero?

¿Quién eres tú?

Eso somos nosotros: Extranjeros. Gente de otro lugar (el cielo) enviados en una misión con un mensaje.

Así que tú dirías: Muy bien, acepto el hecho de que no soy de aquí y que soy un extranjero. Entonces dime, Mark, ¿por qué no me parezco a un extranjero o me siento como uno?

Primero que nada, permíteme decir que sea que te parezcas a un extranjero o te sientas como uno, no cambia el hecho de que eres un extranjero si ya has aceptado a Jesucristo en tu vida y eres un misionero.

Sigamos con la pregunta: ¿Por qué no me parezco a un extranjero o me siento como uno? No se si estas preparado a escuchar esto. La razón por la que tú no te pareces o te sientes como un extranjero es porque pasas todo tu tiempo tratando de imitar al mundo. Cada minuto de tu vida es gastado tratando de no parecerte a un extranjero. Muy dentro de ti sabes que eres de un lugar diferente, sabes que deberías estar viviendo en forma diferente, pero para no sobresalir o ser visto como un extranjero lo que haces es encubrirlo. Vives en aquella zona, la zona de comodidad. Cada uno de nosotros tiene una. O tú vives en ella, o fuera de ella.

¿Estás viviendo en la Zona de Comodidad o fuera de ella? La vida fuera de la Zona de Comodidad es lo que la Biblia llama una vida de fe.

Busca estos dos versículos y escríbelos palabra por palabra.

Hebreos 11:6 –

Romanos 14:23 –

Mi oración de Fe

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….!

Estos son dos versículos fuertes. El primero básicamente dice que tú no puedes agradar a Dios si no estas viviendo por fe. Es imposible. Mientras estés viviendo en la zona de comodidad no estas agradando a Dios. El otro dice que si no estas viviendo por fe estas pecando.

¡Increíble! Eso sí está muy espeso como para ponerte a pensar en ello. ¿En dónde te encuentras en cuanto a una vida de fe? ¿Estas viviendo a diario por fe fuera de tu zona de comodidad? ¿O estas viviendo con tu propio esfuerzo dentro de tu zona de comodidad? Toma un momento para pensar en ello. Describe tu vida dentro de tu zona de comodidad. ¿Qué tipo de vida es esa?

Ahora describe tu vida fuera de tu zona de comodidad. ¿Qué tipo de vida es esa?

Dios te llama a una vida de fe fuera de tu zona de comodidad. ¿Pero cómo logras hacerlo? No se si tu lo habrás pensado o no, pero JESUS siempre vivía fuera de su zona de comodidad en total dependencia del Padre. El fue un misionero extranjero. El era de otro lugar enviado en una misión con un mensaje. El dijo e hizo cosas diferentes a lo que otra gente decía o hacía. El amó a las prostitutas, El abrazó gente con lepra. El perdonó aquellos que lo escupieron, que le gritaban nombres espantosos, y que luego lo crucificaron. El dijo palabras de consuelo a los dolidos, palabras de perdón a aquellos sorprendidos en pecado, y palabras de corrección a los hipócritas religiosos. El es tu modelo de cómo vivir fuera de la zona de comodidad. El fue el extranjero perfecto, enviado de Dios Padre desde otro lugar, en una misión con un mensaje. Y El dijo: “Como me envió e Padre, así también yo os envío.” Juan 20:21

Como verás, todos somos misioneros. De otro lugar, enviados en una misión para compartir un mensaje impresionante. Deja de esconderte, no lo sigas negando y empieza a vivir como el extranjero que eres.

DESAFIOEn este momento pasa un tiempo en oración. Renuncia al pecado de vivir en tu zona de comodidad, de esconder el hecho de que tú eres un extranjero, y de tratar de ser como el mundo. Ven a tu Padre y dile que quieres vivir fuera de tu zona de comodidad. Adelante, ora.

Toma un momento y escribe tu oración en las líneas a tu derecha. Dile a Dios cómo has estado viviendo y cómo quieres vivir ahora. Adelante. Cuando termines, tan solo dirígele tu oración a El.

PIENSA EN ESTE VERSICULO TODO EL DIA: HEBREOS 11:6

La

dice…

“Yo

creeré

en lo que

no haya

visto

con mis

ojos

humanos”

DIA 3LA FE VE LO QUE OTROS NO PUEDEN VER

“…bienaventurados los que no vieron, y creyeron.” – JESUS, en Juan 20:29

Jesús dijo estas palabras cuando tenía 33 años de edad. El estaba hablando de la FE, de la habilidad de ver con el corazón lo que no puedes ver a simple vista. ¿Estás listo para aprender lo que es la fe y cómo vivir fuera de tu zona de comodidad por fe?

Te invito a ir en una aventura que te ayudará a descubrir los secretos para ver lo invisible. Te ayudará a descubrir los secretos de vivir por FE y no por vista. Te quiero desafiar a que veas de cerca lo que llaman “El Salón de la Fama de Dios” o también conocido como “El Salón de la Fe”. Hay un capítulo en la Biblia donde Dios detalla, o narra, las historias de la gente que vivió por fe y la recompensa que recibieron. Tal vez lo has leído antes, o tal vez no. De cualquier forma, toma tu Biblia y lee a través del “Salón de la Fama” de Dios.

¡Alto! Toma un momento y háblale a tu Padre en el cielo y pídele que profundice tu entendimiento de lo que es la FE y cómo activarla en tu vida.

Lee Hebreos 11:1-40. Léelo todo despacio para que agarrar el sentido. ¿Cuáles son tus primeras impresiones? Anótalas debajo.

EL SALON DE LA FAMA DE DIOSPrimeras impresiones

A través de esta Guía de Aventura estaremos partiendo de este capítulo en Hebreos y haciendo la pregunta: ¿Qué realmente es la fe y cómo empiezo a tomar pasos de fe in mi vida? Comencemos observando de cerca los primeros tres versículos. Léelos despacio.

Lee Hebreos 11:1-3. ¿Qué es lo que dice sobre la fe?

En el primer versículo encontramos la definición bíblica más conocida de lo que es la fe. Dios dice que la fe es estar cierto (o seguro) que lo que esperamos se cumplirá. Es tener la confianza de que lo que no podamos ver con nuestros ojos físicos sea real.

Mi oración de Fe

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….!

Los versículos que vienen después de esta declaración de lo que es la fe nos muestran a gente real que poseían verdadera fe y quienes demostraban esa fe en sus vidas. De estas personas de fe tú puedes aprender un montón en cuanto a la verdadera fe. Verás que estos ejemplos son de la vida de gente ordinaria con muchos problemas en sus vidas personales. Uno fue un rey, uno un granjero, otro una prostituta, otro un pastor, y otro creció en un palacio y aún otro creció con las ovejas. Todos ellos vienen de diferentes trasfondos; algunos fueron pobres y algunos ricos. Pero lo que los une es su conexión común a la fe. La fe no tiene barreras sociales o económicas. Tú puedes ser una persona de fe sin importar las calificaciones que obtengas en el colegio, sin importar que tan atlético o atractivo seas. De hecho, si crees en la narración de la creación en Génesis tal como está escrita en la Biblia, tú también estas incluido en este Salón de la Fe.

Lee Génesis 1:1-31. Ahora lee Hebreos 11:3 una vez más.

¿Por qué toma fe para creer en la narración de la creación en Génesis?

El hecho de no haber estado allí para ver a Dios en el momento que El creó el mundo, es en cierta manera un paso de fe al creer que sucedió tal como Moisés lo describe en Génesis 1. Pero esa no es la razón que Dios da en este versículo por fe. El versículo dice, por FE entendemos que Dios creó el universo de la nada. Es un paso de fe más firme creer que Dios creó el universo de la nada. Un día Dios tan solo habló y creó este mundo y el universo de la nada – mi amigo, aquí no vemos nada en cuanto a un proceso de evolución. El creó algo de la nada. Dios creó el mundo con edad, así como El creó al hombre con edad. Adán no nació en el huerto del Edén, él fue creado ya todo un hombre, como pasó con los peces, los pájaros, y todos los demás animales. Así que la próxima vez que alguien te pregunte, “¿qué fue primero el huevo o la gallina?”, le puedas contestar con seguridad que fue la gallina porque en Génesis vemos que Dios creó los animales, y luego les mandó a que se multiplicasen. Recuerda la definición de la fe que Dios nos da. La fe es estar cierto de lo que esperamos y cierto de lo que no podemos ver. Dios habló y el universo se formó. ¡Grandioso!

DESAFIOCréelo, no porque yo o tu pastor lo hayamos dicho, no porque tus amigos lo digan, pero porque con los ojos de fe tú entiendes que es verdad. ¡Por FE! Recuerda, la fe no es un salto a ciegas en la oscuridad. La fe siempre tiene sus pies firmemente plantados en el carácter de Dios, en quien El es y en lo que El ha dicho que es verdad. Tú no estuviste presente cuando El creó el mundo, no puedes verlo en una repetición de video, tan solo puedes creerlo por fe porque Dios quien no puede mentir dijo que así fue. (Tito 1:2; Hebreos 6:18). La Fe Extrema dice, “Yo entiendo y creo que Dios habló y el universo vino a existir de la nada, aún así no haya estado allí para verlo suceder.” ¿Puedes decir esto? Si es así, tú estas en camino a averiguar todo sobre la fe.

Toma un momento y escribe una oración de fe en las líneas a tu derecha. Exprésale a Dios en forma de oración que tú crees por fe que El hizo el universo de la nada. Adelante.

PIENSA EN ESTE VERSICULO TODO EL DIA: HEBREOS 11:3

La

dice…

“Dios,

te

ofrezco

LO

MEJOR

de

mi”

DIA 4LA FE VE QUIEN REALMENTE ES EL DUEÑO DE TODO

“Honra a Jehová con tus bienes, y con las PRIMICIAS de todos tus frutos.” – Proverbios 3:9

A medida que empiezas, toma un momento y pídele a Dios que hoy te enseñe algo nuevo sobre la fe. ¿Qué es, y cómo vivimos por ella? Tan solo pasa algo de tiempo con tu Padre.

Regresemos a Hebreos 11 y al “Salón de la Fe” de Dios. A medida que empieces a caminar hacia el corredor de la gente de fe, la primera persona con quien nos encontramos es un pastor que tenía una fe que le costó su vida. El está en el Salón de la Fe por una razón muy especial. ¿Por qué?

Lee Hebreos 11:4. Léelo todo despacio. ¿Cuál fue la gran hazaña de fe de Abel que lo puso primero en la lista del Salón?

Lee la historia de la vida de Abel en Génesis 4:1-12. Léela despacio y observa con cuidado el versículo 4.

MIS OBSERVACIONES EN CUANTO A LA FE DE ABEL

¿Recuerda la definición de la fe que Dios nos dio? La FE es estar cierto (o seguro) que lo que esperamos se cumplirá. Es estar confiado que lo que no podemos ver con nuestros ojos físicos sea real. Hebreos 11:4 dice que, “por la fe Abel ofreció más excelente sacrificio.” Abel actuó en fe. El ofreció a Dios lo mejor que él tenía como ofrenda. El trajo su ofrenda en fe y eso agradó a Dios. Piensa en cuanto a la última ofrenda que le trajiste a Dios. ¿Qué era? (Anótalo debajo)

¿Fue lo primero y lo mejor que tenías para ofrecer? ¿Lo diste en fe?

Cuando te dan tu mesada, tu quincena del trabajo, o un regalo de alguien, ¿qué es lo que haces con ello?

Mi oración de Fe

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….!

Cuando yo recibo dinero de alguien como regalo, o por hacer algo, usualmente… Lo gasto todo en mí mismo Gasto algo en mí mismo y algo en otros Lo ahorro todo Ahorro parte y gasto parte Doy el primer 10%, 12%, 15% de regreso a Dios, comprendiendo que de

todas maneras todo el dinero proviene de El Tomo de inmediato un porcentaje y lo aparto como una ofrenda para Dios Oro mientras doy mi ofrenda para que Dios multiplique lo poco que tengo en

mucho

Dar lo primero y mejor de nuestros recursos materiales es muy difícil como también un verdadero paso de fe y dependencia en Dios. Aprendiendo a dar lo primero y lo mejor como hizo Abel es duro. Una de las cosas que me ha ayudado en esta área es recordar que de todas maneras todo le pertenece a Dios. Yo tan solo tengo uso temporal de ello. La pregunta es, “¿Qué es lo que haré con ello mientras esté en mis manos?”

Lee Salmos 24:1 y Salmos 50:10. ¿Qué le pertenece a Dios?

Luego de descubrir esta verdad sobre Abel ofreciendo lo primero y lo mejor a Dios, un joven llamado Marcos pensó en probarla el mismo. El evaluó seriamente su situación financiera y decidió que el devolverle a Dios el 7% sería un verdadero paso de fe. Así que por fe él dio como ofrenda el 7% de todo lo que Dios le había dado aquel año. El lo dio de inmediato, de lo primero que ingresó tan cuanto lo obtuvo. El dio lo primero y lo mejor. A final de año él ya estaba acostumbrado a devolver 7% de lo mejor a Dios. Ahora era el momento de dar otro paso de fe. El decidió que el devolver el 9% sería imposible sin la ayuda de Dios y que esa sería su próximo paso de fe. Ya han pasado 15 años y Marcos ahora tiene una familia de seis y da, de lo primero que ingresa, lo mejor. El y su familia dan el 28% de todo lo que Dios les ha dado. Su meta de fe es incrementar su ofrenda cada año un tres por ciento hasta que algún día él pueda dar un 90% de lo primero que ingresa, de lo mejor. Este plan lo mantiene dependiente de Dios y de vivir por fe en esta área de su vida. El está aprendiendo el gozo de dar de su necesidad y no de su sobrante.

DESAFIO¿Dónde en esta área te encuentras? ¿Estás realmente viviendo por fe como lo hizo Abel, quien dio su primicia y lo mejor? ¿Estas experimentando el gozo de dar? Te desafío a que hagas un plan. Sé un dador y sal de tu zona de comodidad y empieza a vivir por fe – 100% dependiente de Dios. Pasa el resto del tiempo hablando con Dios sobre estas cosas. Pídele que te muestre como vivir por fe en esta área de devolverle a Dios lo que le pertenece.

Toma un momento y escribe una oración de fe a tu derecha. Exprésale a Dios en forma de oración lo que planeas darle por fe este próximo año. ¡Adelante!

PIENSA EN ESTE VERSICULO TODO EL DIA: HEBREOS 11:6

La

dice…

“Voy a

agradar

a

Dios,

El es #1

en mi vida,

andaré

por FE,

no

por vista”

DIA 5LA FE VE MAS ALLA DE LA MUERTE

“Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.” – Génesis 5:24

A medida que empieces, toma algo de tiempo para conversar con tu Padre en el cielo y decirle que tan maravilloso tú piensas que El es. Recuerda, El es el dueño de todo (Salmo 24:1; 50:10). ¡Alábalo!

“Pero sin __________ es ____________________ agradar a Dios” – Hebreos 11:6

¿Estas listo a aprender sobre la fe? ¿La fe extrema? Espero que si, porque sin ella nunca agradarás a tu Padre en el cielo. Al empezar esta mañana, pasa algo de tiempo tan solo hablando con tu Padre. Pídele que te enseñe lo que es la fe y cómo vivir por fe.

¿Qué es fe? ¿Recuerdas la definición de Dios? Anótala debajo.

“La fe no es un sentimiento, ni una visión, ni una razón, sino simplemente tomando a Dios en Su palabra” – Christmas Evans

¿Alguna vez te has preguntado cómo ha de haber sido siendo Elías y haber sido llevado al cielo por Dios en un carro de fuego? ¿Conoces la historia? Es espectacular. Léela por ti mismo.

Lee II Reyes 2:1-14. Pon la historia de Elías en tus propias palabras. ¿Qué sucedió?

¿Qué increíble historia, verdad? ¡Increíble! ¡Un torbellino, y un carro de fuego! Elías nunca conoció la muerte. El anduvo con Dios de tal manera que Dios envió unos caballos de fuego y una carreta del cielo para llevarlo a Dios. Pero Elías no fue la primera persona en experimentar el mismo suceso increíble.

Lee Génesis 5:21-24. Observa detenidamente el versículo 24. ¿Qué le pasó a Enoc?

Mi oración de Fe

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….!

Ahora ve a Hebreos y descubre la razón por la que Enoc no vio la muerte.

Lee Hebreos 11:5,6. Lee estos versículos despacio y anota tus observaciones.

“Por FE” Enoc no vio la muerte. ¡Increíble! ¿Esto quiere decir que Enoc vivió con tal fe que no tuvo que morir? ¿El anduvo en fe que Dios lo traspuso al cielo sin haber visto la muerte? ¡Increíble!

El testimonio de la vida de Enoc fue que el agradaba a Dios. ¿Y cómo uno agrada a Dios?“Pero sin fe es imposible agradar a Dios” – Hebreos 11:6

La fe es la clave para agradar a Dios. Sin ella yo “NO PUEDO agradar a Dios”. En otras palabras, es “IMPOSIBLE” agradar a Dios sin fe. Estas son palabras fuertes. ¿Lo que me quieren decir es que a Dios no le agrado al menos que este viviendo por fe? Yo realmente creo que eso es lo que este versículo esta enseñando. Pero se pone más intenso.

Lee Romanos 14:23. ¿Qué es lo que este versículo dice sobre la fe?

Toma asiento para éste. Dios es muy claro cuando se refiere a lo importante que es la fe en la vida de un seguidor de Cristo. Si no estamos viviendo por fe, aun en las cosas más pequeñas como comer, estamos pecando. La fe no es solamente para los gigantes espirituales. Es para cada uno de nosotros. Dios quiere que vivamos por fe. Necesitamos depender de El 100% para todo en la vida. Enoc vivió por fe de tal manera que le agradó a Dios y “por fe Enoc fue traspuesto de esta vida, y así no vio la muerte.”

DESAFIO¿Estas viviendo por fe? ¿Estás aprendiendo lo que eso significa? No te desanimes si no puedes entender todo en cuanto a lo que significa vivir por fe. Es un proceso. Continúa por el camino de la fe y se te irá aclarando a medida que avances. Encuentra a alguien con quien puedas discutir lo que Dios te está enseñando. La conversación ayudará a que las cosas tengan un mejor enfoque. El desafío es encontrar a alguien con quien discutir todo lo que has aprendido en estos pocos días de esta aventura.

Toma un momento y escribe una oración de fe a tu derecha. Exprésale a Dios en forma de oración que quieres vivir por fe como Enoc. Gracias Dios por… ¡Adelante!

Dale este versículo a un amigo hoy: HEBREOS 11:6

La

dice…

“Yo

obedeceré

a Dios,

aunque

parezca

humana-mente

ridículo

y tonto”

DIA 6LA FE VE LA LLUVIA

Advertencia: A medida que avances en el camino de aprender lo que es la fe, no caigas en la trampa de hacer de la fe alguna “cosa abstracta o complicada”. La fe realmente es muy sencilla y no es complicada de entender, sin embargo es difícil de vivir porque a todos nos gusta poner nuestra dependencia en nosotros y no en Dios. La fe reverente es poner nuestra dependencia en nuestro Padre celestial, quien nos ama y quiere lo mejor de nosotros.

Al comenzar, toma algo de tiempo para agradecer a tu Padre en el cielo por Su amor por ti. Pídele que permita que la fe tenga más enfoque para ti y que te permita entenderla y activarla en tu vida. ¡Dale gracias!

Lee Hebreos 11:7

¿Qué hizo Noé por fe?

Noé es un gran ejemplo de vivir por fe. En completa dependencia de Dios él construyó la primera y única arca. Quiero que percibas el impacto total de su fe. Veamos su famosa historia.

Lee Génesis 6:5-22. Anota lo que te impresiona de Noé a medida que leas estos versículos.

Mis observaciones en cuanto a la fe de Noé

El problema que tenemos con las historias bien conocidas, como la de Noé y su arca, es que las leemos con muchas ideas preconcebidas y dejamos de ver mucho de lo bueno que nos podría ayudar a aprender más de Dios. Permíteme probar mi punto. ¿Cuántos animales de cada especie entraron en el arca? ___________ Si pusiste dos, entonces lee Génesis 8:20 y permíteme hacerte otra pregunta. Si hubo solamente dos de cada animal y Noé sacrificó uno de cada especie para Dios, ¿cómo entonces es que se reprodujeron? La respuesta es fácil pero sólo si pones mucha atención a los detalles de la historia. No quiero confundir tu imagen mental de aquellos dos elefantes, dos jirafas y dos ovejas caminando juntos hacia el arca pero… esa imagen no es completamente exacta.

Mi oración de Fe

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….!

Lee Génesis 7:2. ¿Cuántos de cada animal entraron en el arca?

_____animales limpios (ovejas, palomas, etc.) _____ animales no limpios (cerdos, serpientes, etc.)

¿Qué tan importante es este detalle de cuantos animales entraron en el arca? De hecho no cambiará tu vida, pero eso prueba el punto de que hay más en esta historia que no has visto. Ahora prueba otra pregunta que es más importante. Lee esta historia otra vez y haz la pregunta, “¿qué es lo que Dios me quiere enseñar de si mismo en esta historia? ¿Qué características de Dios puedo encontrar aquí?”

Lee Génesis 6:5-22; 8:20-22.Dios es…

Aquí hay algunas características que observé de Dios: benevolente, justo, misericordioso, soberano (en total control), maestro, creador, ordenado, calculador, preciso, directo, interesado en lo que está sucediendo aquí en la tierra, activamente involucrado en la vida de las personas, se enoja, es todopoderoso, y un cumplidor de promesas. ¡Increíble! Espero que hayas listado muchas más. Si no, estas leyendo muy rápido. Regresa, porque esta es realmente una clave para la vida de FE. Porque una vida de fe no es sobre cuanta fe tenga, sino más bien sobre el tamaño de mi Dios. Es todo sobre QUIEN ES EL. ¿Qué tan grande es tu Dios? Continuamos mañana.

Lee II Pedro 2:4-9. Además de construir el arca con sus hijos, ¿qué estaba haciendo Noé durante los 100 años (Génesis 5:32 y 7:6) que le tomó construir el arca?

DESAFIO¡Separa hoy algo de tiempo para hacer aparte en un pedazo de papel una lista de quien es Dios! Consigue un amigo, pariente, o la ayuda de tu líder juvenil. Ese es el desafío. Empieza hoy tu lista con aquello que viste en la vida de Noé. Permite que QUIEN ES DIOS inunde tu mente hoy. Pasa algo de tiempo alabándolo por QUEN ES EL.

Toma un momento y escribe una oración de fe en las líneas a tu derecha. En una oración de agradecimiento, expresa tu alabanza a Dios por quien es El. Gracias Dios por… ¡Adelante!

APRENDER DE MEMORIA: HEBREOS 11:6

La

dice…

“DIOS,

IRE

donde

quieras

que

VAYA”

DIA 7LA FE VE NUEVAS TIERRAS

Saca tu lista de QUIEN ES DIOS que comenzaste ayer. Cada día vamos a añadirle más características. Pronto descubrirás que tu conocimiento de quien es Dios será como una semilla para profundizar tu fe en El. Toma un momento y lee la lista que ya tienes. Escoge una cualidad de carácter que más resalte y anótala debajo:

Ahora, a medida que comiences tu día, pasa algo de tiempo adorando a Dios por quien es EL.

En los próximos días queremos observar a la persona que frecuentemente se la llama, “El Padre de la Fe”. Su nombre es Abraham, y él ocupa más de la cuarta parte del Salón de la Fe, con un total de trece versículos. El es un hombre que siguió a Dios con precipitada entrega. El es un héroe de la fe, no un hombre perfecto, pero un tipo que consistentemente salía de su zona de comodidad para vivir por fe. Observémoslo de cerca.

Lee Hebreos 11:8. ¿Qué fue lo que Abraham hizo por fe?

Abraham creyó lo que Dios dijo y obedeció. El obedeció a Dios y dejó su tierra, sin saber a donde iba. Veamos toda la historia para obtener todo el impacto de la fe de Abraham.

Lee Génesis 12:1-5. ¿Qué es lo que Dios le pide a Abraham que haga? (¡Sé específico!)

¿Qué es lo que Dios le dice a Abraham que El hará? (¡Añade esto a tu lista de “Quien es Dios”!)

Mi oración de Fe

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….!

Dios es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos (Efesios 3:20). El conoce tu futuro, El es digno de tu confianza, El es todopoderoso, El es capaz, etc.

Ponte en las sandalias de Abraham por un momento. Qué tal si Dios te hubiera dicho que fueras a una tierra desconocida que El prometió mostrarte. No te ha dado ni mapa, ni direcciones, ni ningún tipo de información – El tan solo dijo, “a la tierra que te mostraré.” ¿Dejarías a tu familia, amigos y vecindario para ir? Esto es fe: Tomándolo a Dios por Su palabra, expresando tu total dependencia en El, y obedecerlo en ir.

Abraham fue la primera persona que Dios le dijo que deje a su familia y hogar y vaya a una nueva tierra. ¡Qué atrevido paso de fe! ¿Tuvo dudas Abraham? Sería difícil de imaginar que no. Ciertamente él tuvo dudas y preguntas. Pero él actuó en fe. La Fe es Convencimiento + Incredulidad (dudas) y luego actuar en la parte del convencimiento. La Fe es tomar un paso en dirección al convencimiento, a pesar de tus dudas.

Lee Mateo 28:18-20. ¿Qué es lo que Dios dice que hagas?

¿Qué paso de fe necesitas tomar? Talvez sea yendo a otro país, o talvez sea llamando a un amigo en el teléfono o simplemente caminando hacia la siguiente cuadra. Toma un minuto y pregúntale a Dios que paso de fe El quiere que tomes. Tan solo escucha, y si Dios manifiesta algo a tu corazón anótalo.

DESAFIO¿Quieres tener este tipo de fe? ¿Tienes ganas de descubrir de donde proviene? ¿Estas dispuesto a salir de tu zona de comodidad y ser como Abraham e ir a algún lugar al que nunca antes has visto o estado? Un viaje de misiones es una perfecta oportunidad para ser como Abraham y andar por fe creyendo que habrá un lugar para dormir, comida y gente que comparta contigo. Es un gran paso. Pasa el resto del tiempo hablando con Dios en cuanto a tu partida. Cuéntale tus temores en cuanto a andar por fe y de dejar atrás a tu familia y amigos. También, dile que estás dispuesto a ir y preparado a obedecer.

PIENSA EN ESTE VERSICULO TODO EL DIA: ROMANOS 14:23Vive por fe como Abraham. ¡Cree lo que Dios ha dicho y obedece!

La

dice…

“Viviré

como

extranjero

y

peregrino

aquí

en

la tierra”

DIA 8LA FE VE UN MEJOR LUGAR

Vistazo de Fe: ¿El día de ayer en qué momento saliste de tu zona de comodidad?

¿Cómo vistes a Dios obrar en tu vida?

Empieza tu día pasando algo de tiempo adorando a Dios por quién es El.

Retomemos de donde nos quedamos ayer observando al “Padre de la Fe – Abraham”. Ayer vimos que Abraham dejó todo como un atrevido paso de fe, tomándolo a Dios en Su palabra. Hoy, veamos cómo vivió en esta nueva tierra prometida la cual Dios le había prometido. Encontrarás que este versículo es muy interesante y estarás algo sorprendido.

Lee Hebreos 11:9. Pon este versículo en tus propias palabras. ¿Cómo vivió Abraham en la tierra prometida?

Dice que vivió así por fe, y así también lo hicieron su hijo y nieto. Otra vez, tu mismo ponte hoy en las sandalias de Abraham. Primero, dejas tu casa, tu ciudad, tu país, tus amigos, tu familia, tu colegio y luego que llegues al lugar prometido por Dios, vives con solo una maleta. Vagas en tiendas. Vives como extranjero y peregrino. ¡Increíble! No puedo imaginar que esta fue la manera que Abraham lo haya soñado cuando Dios le dijo que vaya. Yo sé que hubiera tenido otra idea de cómo habría resultado. Abraham hubiera muerto sin ni siquiera haber construido para si mismo una casa con piscina en el patio y un garaje para dos camellos.

Recuerda I Pedro 2:11. Búscala si no lo recuerdas. ¿Qué somos? ¿Qué eres?

Mi oración de Fe

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….!

Abraham sabía que era un EXTRANJERO. El sabía algo que pocas personas que creen en Dios saben el día de hoy. ¿Ya te distes cuenta? ¿Lo entiendes? ¡Tú eres un EXTRANJERO! Eres de un lugar diferente, estás aquí por corto tiempo y luego regresarás a tu hogar.

Lee Hebreos 11:10. ¿Qué es lo que estaba buscando Abraham?

Qué imagen, ¿verdad? Abraham buscaba una ciudad cuyo arquitecto y constructor era Dios Todopoderoso. ¡Increíble! Yo estoy buscando la misma ciudad. Sus calles están pavimentadas con oro y es Dios quien ha construido cada edificio y puesto cada piedra. Qué grandioso día será aquel cuando lleguemos y veamos nuestro hogar. Cuando suceda, todos los edificios altos y majestuosos de este mundo, las catedrales con vitrales y los carros deportivos se verán como basura en comparación a tal ciudad.

Eres un extranjero un peregrino y extraño en este mundo tal como lo fue Abraham. Tu hogar esta en el cielo donde Dios mismo está diseñando y construyendo un lugar para ti. ¡Qué te parece!

Lee Juan 14:1-6. ¿Qué fue lo que Jesús les prometió a aquellos que lo sigan?

El va a regresar. ¿Te encontrará viviendo por fe como extranjero y peregrino en esta tierra o como un residente permanente con tus raíces profundamente arraigadas a este mundo?

DESAFIOEl desafío de hoy y de todos los días es vivir como Abraham. Vive como un extranjero aquí en el planeta tierra. Hoy sueña despierto un poco. Ponte cómodo y toma un momento para pensar sobre la casa que Dios, el grandioso arquitecto, diseñará para ti. ¿Qué tipo de ventanas tendrá? ¿De qué estará hecho el piso? Adelante, deja que tu mente se maraville a medida que anticipas estar en la ciudad cuyo arquitecto y constructor es Dios. Debajo de la oración de fe que escribas a tu derecha, anota visualizaría la ciudad en tu mente.

PIENSA EN ESTE VERSICULO TODO EL DIA: ROMANOS 14:23

La

dice…

“Yo

tengo

la certeza

que

nada

es

difícil

para

Dios”

DIA 9LA FE VE MILAGROS

Vistazo de Fe: ¿Cómo se ve aquella ciudad que Dios está construyendo? Algún día lo averiguarás. ¿Pudiste vivir como un extranjero ayer? ¿Qué paso de fe tomaste ayer?

¿Cómo vistes a Dios obrar en tu vida?

Al comenzar tu día, pasa algo de tiempo agradeciéndole a Dios por la ciudad que te está construyendo.

Hace dos días vimos que Abraham tomó un valeroso paso de fe, y confiando en Dios por Su palabra, lo dejó todo en obediencia a Dios. Ayer vimos que cuando Abraham llegó a aquella nueva tierra, él vivió en tiendas como si fuera un extranjero y peregrino. Hoy descubrirás un maravilloso milagro que ocurrió cuando Abraham y su esposa Sara continuaban viviendo por fe en esta tierra.

Lee Hebreos 11:11-12. ¿De qué tuvieron fe Sara y Abraham?

¿Conoces la historia? Regresa al Viejo Testamento y lee que fue lo que pasó exactamente. Yo pienso que verás por qué es que esto es mencionado aquí en el Salón de la Fe.

Lee Génesis 18:1-5. Pon esta historia en tus propias palabras. ¿Qué sucedió?

Mi oración de Fe

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….!

Imagínate en los zapatos de Abraham. Un día tres tipos (ángeles) se aparecen a la entrada de tu tienda con unas noticias bastante increíbles. “De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo.” ¿Por qué era esto tan absurdo para Abraham y Sara? ¿Fue esta la primera vez que ellos habían oído en cuanto a tener un hijo?

¿Qué edad tenía Abraham en este momento? (Busca en Génesis 17:17)

¿Qué edad tenía Sara? (Busca en Génesis 17:17)

En ese momento Abraham tenía 100 años de edad y Sara 90. ¡Imposible! Era tan imposible que cuando Abraham escuchó por primera vez las noticias de Dios, él se postró sobre su rostro y se rió. No pienso que postrarse sobre el rostro y reírse ante Dios fuese una gran idea. Pero eso muestra la relación que Abraham tenía con Dios. Dios y Abraham conversaban con regularidad. ¿Qué tal tú y Dios? ¿Tienes ese tipo de relación? Eso es algo de que pensar.

De regreso a la historia.

De acuerdo a Génesis 18:11-12, ¿Por qué era tan absurdo pensar que ellos podrían tener hijos?

¿Cuál fue la respuesta en Génesis 18:13-14?

Nunca lo olvides. Márcalo bien. Cuenta con ello. No hay nada en absoluto que sea muy difícil o imposible para Dios. ¡Nada en absoluto! Isaac, su hijo que pronto nacería, fue un diario recordatorio para Abraham y Sara que NADA ES IMPOSIBLE para Dios.

DESAFIO¿A qué te enfrentas hoy que te parece imposible? ¿Hay algo en lo que has excluido a Dios? ¿Hay alguien en tu vida que parece estar lejos del alcance de Dios? ¿A qué te estas enfrentando que sea humanamente imposible? Tengo grandes noticias para ti hoy. Lo que es imposible para el hombre es posible para Dios. ¿Qué piensas que sea imposible? Anótalo a la derecha en tu oración de fe.

APRENDER DE MEMORIA: ROMANOS 14:23

La

dice…

“Yo

moriré

creyendo

que

lo

que

Dios dice

es

la verdad”

DIA 10LA FE CREE Y LUEGO VE

Vistazo de Fe: ¿Sabes de algo que te parezca imposible? ¿Qué fue lo que escribiste ayer?

Esta es una gran oportunidad para andar en fe y creerle a Dios.

Comienza tu día pasando algo de tiempo en adoración al Dios de lo imposible.

Esta próxima sección, en el Salón de la Fe, retorna al mismo tema que hemos cubierto anteriormente. Habla de extranjeros otra vez. Te apuesto a que no sabías que en la Biblia había tanto de que hablar en cuanto a extranjeros de un mundo diferente. Créelo o no, está cargado.

Lee Hebreos 11:13-16. Lee estos versículos muy despacio y anota tus observaciones. ¿Qué es lo que lo hace a alguien un extranjero?

MIS OBSERVACIONES DE LOS EXTRANJEROS

Mi oración de Fe

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….!

No estoy seguro que observaste de estas personas, pero una cosa si es cierto, ellos eran EXTRANJEROS. Ellos no andaban de acuerdo al mundo, aunque la Biblia dice que nunca experimentaron las cosas que les fueron prometidas aquí en esta vida. Ellos fueron unos EXTRANJEROS extraordinarios. Estas personas murieron teniendo fe. Ellos realizaron una declaración de fe, una confesión de fe. Ellos aceptaron tal hecho como realidad.

Vuelve a leer Hebreos 11:13b. ¿Qué hecho habían aceptado como realidad?

Lee Filipenses 3:20. ¿Qué dice este versículo en cuanto a este tema?

¿Qué impacto tiene en tu vida el hecho que tú eres un ciudadano del cielo? ¿Cómo puedes vivir esa realidad a diario? Piénsalo y anota lo que tengas en mente. Pero ve más allá de lo superficial. Te estoy desafiando a que hables de un cambio de vida basado en la realidad de esta verdad.

Reconocer el hecho de que eres un ciudadano del cielo y un extranjero aquí en el planeta tierra no es suficiente. Debes permitir que la verdad cambie tu vida. El vivir como extranjero es más una actitud que cualquier otra cosa. Esta actitud cambiará la manera de tomar tus decisiones y la manera de ver tu futuro. Piénsalo durante el día.

DESAFIOSimplemente: Vive como extranjero el día de hoy. Bajo tu oración de fe a la derecha, anota cómo vas a vivir como extranjero hoy. ¿Qué paso de fe tomarás? Anótalo.

PIENSA EN ESTE VERSICULO TODO EL DIA: FILIPENSES 3:20

La

dice…

“Yo

haré

cualquier

cosa

que

Dios

me

diga

que

haga”

DIA 11LA FE VE MILAGROS

Vistazo de Fe: ¿Cómo se ve aquella ciudad que Dios está construyendo? Algún día lo averiguarás. ¿Pudiste vivir como un extranjero ayer? ¿Qué paso de fe tomaste ayer?

¿Cómo vistes a Dios obrar en tu vida?

Al comenzar tu día, pasa algo de tiempo agradeciéndole a Dios por la ciudad que te está construyendo.

Hace dos días vimos que Abraham tomó un valeroso paso de fe, y confiando en Dios por Su palabra, dejó todo en obediencia a Dios. Ayer vimos que cuando Abraham llegó a aquella nueva tierra, él vivió en tiendas como si fuera un extranjero y peregrino. Hoy descubrirás un maravilloso milagro que ocurrió cuando Abraham y su esposa Sara continuaban viviendo por fe en esta tierra.

Lee Hebreos 11:17-19. ¿Qué fue lo que Abraham hizo por fe?

Regresemos al Viejo Testamento y leamos lo que pasó exactamente.

Lee Génesis 22:1-14. ¿Qué es lo que te impresiona de Abraham cuando lees estos versículos?

Mi oración de Fe

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….!

Pon en tu mano el cuchillo de Abraham. Que tal si Dios te pide que ofrezcas tu más preciada posesión o tu más importante amistad… ¿Tendrías la fe para hacerlo? ¿Tendrías la fe para dejar tu hogar por un lugar desconocido y sin saber cómo llegar allí? ¿Tendrías la fe para obedecer al punto de la muerte?

Para Abraham, su hijo Isaac fue su más importante posesión. ¿Cuál es tu más importante posesión? ¿Qué es eso que sientes que nunca podrías dejar? Piénsalo y anota dos o tres cosas que consideres como tus más importantes posesiones.

MIS POSESIONES MÁS VALIOSAS

Ahora, un paso de fe para ti.

DESAFIO¿Quieres tener este tipo de fe? ¿Estas ansioso por descubrir de donde viene? ¿Estás dispuesto de salir de tu zona de comodidad y ser como Abraham e ir a un lugar en el que nunca has estado o visto antes? Tu viaje de misiones es una perfecta oportunidad para ser como Abraham y tomar un paso de fe creyendo que habrá un lugar para hospedarte, comida para comer y gente que comparta contigo. Es un gran paso. Pasa el resto de tu tiempo hablándole a Dios sobre tu partida. Háblale sobre tus temores de tomar un paso de fe y dejar a tu familia y amigos atrás. También, dile que estas dispuesto a ir y listo a obedecer.

PIENSA EN ESTE VERSICULO TODO EL DIA: FILIPENSES 3:20

La

dice…

“Yo

creeré

lo

que

Dios

ha

dicho

sobre mi

futuro”

DIA 12LA FE VIVE LA REALIDAD DEL FUTURO

Vistazo de Fe: ¿Dónde vistes a Dios ayer a medida que andabas por Fe?

Comienza tu día agradeciéndole a tu Padre en el cielo por estar contigo en cada paso que das.

Hoy vamos a cubrir tres versículos que abarcan la vida de tres hombres de Fe y tres generaciones. Estos tres versículos cubren un lapso de unos 200 años y los últimos 25 capítulos del libro de Génesis.

En capítulo 25 de Génesis el Padre de la Fe, Abraham, muere y la historia ahora cambia de escena a la vida de su hijo Isaac, luego a su nieto Jacob y luego a su bisnieto José. Estos tres hombres siguieron los pasos de Abraham.

Lee Hebreos 11:20-22. ¿Cuál fue el paso de Fe que cada hombre tomó?

Isaac –

Jacob –

José –

Si quieres leer una historia de intriga, obsesión, mentira, manipulación, sexo, y traición no encontrarás una mejor que la que contienen las vidas de estos tres hombres en los capítulos 25-50 de Génesis. Aún así, y a pesar de sus vidas inestables, ellos fueron hombres de gran fe. ¿Hiciste la conexión entre estos tres hombres y sus pasos de Fe? Tres hombres, tres pasos diferentes de Fe, pero un factor en común. Obsérvalos otra vez. ¿Qué es lo que ellos tienen en común?

Lo que tienen en común es el Futuro. Isaac bendijo a sus dos hijos en un paso de Fe creyendo que algún día ellos recibirían la Promesa que Dios le había hecho a su Padre Abraham y a el. Jacob bendijo a los hijos de José en un paso de Fe basado en la promesa que Dios había hecho a su Abuelo y Padre. A medida que la promesa se acercaba, José, en un paso de Fe, dijo a sus hijos dónde enterrarlo en la tierra prometida cuando ellos llegasen.

Nota que los tres hombres no tomaron un paso a ciegas en la oscuridad. Su Fe estuvo firmemente plantada en la promesa de Dios y en el hecho de que es imposible que Dios mienta. (Hebreos 6:18; Tito 1:2).

Mi oración de Fe

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….!

La fe tiene mucho que ver con el futuro. Es el creer en Dios por lo que no puedas ver todavía. Es tomando a Dios en Su Palabra en cuanto al futuro.

¿Qué es lo que aguarda tu futuro? ¿Hacia dónde vas? ¿En dónde estarás dentro de 5 años? ¿Te estarás graduando de la universidad? ¿Te estarás casando? ¿Estarás vivo aún?

No conozco la respuesta a ninguna de estas preguntas, pero conozco al Dios que lo sabe.

¿Qué promesas te ha hecho Dios en cuanto a tu Futuro? Piénsalo. Anota algunas de ellas, luego busca los siguientes versículos en los cuales pensé.

Mateo 28:20 –

I Tesalonicenses 4:13-18 –

II Pedro 1:2-4 –

Tienes un glorioso futuro, Dios tiene un excelente plan para tu vida. Así como El hizo por Isaac, Jacob y José tú necesitas tomar solamente pasos de Fe tal como ellos lo hicieron, tomando a Dios por Su Palabra y viviendo la realidad del futuro.

Detente y tan solo alaba a Dios por el futuro que te ha prometido. Busca hoy a alguien a quien le puedas compartir alguna cosa que Dios te haya prometido.

DESAFIOHoy en tu oración de Fe dale gracias a Dios por tu futuro. Dale gracias por Sus preciosas y grandísimas promesas en cuanto a tu futuro.

MEMORIZA: FILIPENSES 3:20 ¡Compártelo con alguien hoy!

La

dice…

“No

temeré

a

nadie,

tan

solo a

Dios”

DIA 13LA FE NO CONOCE EL TEMOR

Vistazo de Fe: Ayer vimos lo que era creer en Dios en cuanto al futuro. ¿Esta mañana hay alguna cosa en cuanto al futuro por la que quieres agradecer a Dios? Adelante, escríbela y luego díselo.

Una cosa por la que quiero alabar a Dios esta mañana es el hecho de que mi futuro es seguro. Nadie me lo puede quitar porque Dios, quien no puede mentir, me ha hecho Su hijo. ¡Gracias papi!

Hoy vamos a ver una historia increíble de valentía y de Fe en acción. Se trata de la fe de una madre y padre que amaron a su hijo tanto que ellos arriesgaron sus vidas para salvarlo. ¿Han visto la película Moisés? Talvez tú seas como mi hijo Joshua, quien preferiría ver la historia en un video que leerla. El único problema es que las películas algunas veces dejan fuera importantes detalles y eventos. Así que te desafío a que le des una leída a esta historia.

Empecemos con el paso de Fe grabado en Hebreos.

Lee Hebreos 11:23. ¿Qué fue lo que los padres de Moisés hicieron por Fe?

¿Qué podemos aprender sobre estos devotos padres en este versículo? Anota algunas de tus observaciones.

¿Nota el factor temor? No había ninguno. “Faraón, toma tus guardias armados, aquella banda de cobardes que matan bebés inocentes, y ve a buscar alguien más a quien matar. ¡Nosotros no te tememos!” Los padres de Moisés escupieron en la cara del edicto del Faraón y escondieron a Moisés.

Vale la pena leer toda la historia y no es tan larga, para ustedes los aficionados al cine, ya que tiene sólo 4 versículos.

Lee Éxodo 2:1-4. ¿Cuál fue el paso de Fe de estos padres?

Mi oración de Fe

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….!

Veo una pareja.

1) Ellos escondieron al bebé Moisés por 3 meses. ¿Cómo se puede esconder a un bebé recién nacido que grita y despierta a sus padres a las 3 de la mañana? ¡No lo se! Talvez él no lloró tanto como lo hacen los bebés. Talvez fue por eso, en cuanto a Moisés en Hebreos 11:23, que sus padres sabían que él no era un bebé ordinario. A pesar de todo, sus padres arriesgaron sus vidas al ir contra el edicto del Faraón y esconder a Moisés. Una fe valiente. ¿Tienes algo de esa fe?

2) Pienso que su segundo paso de fe fue el de poner a este hermoso bebé dentro de un canasto de mimbre y luego echarlo en un río infestado de cocodrilos, el Nilo. Ellos pusieron a Moisés y su futuro en las manos de Dios. ¡Qué increíble! ¡Qué paso de Fe! Dejar a alguien a quien amas en las manos de Dios y luego irte con las manos vacías. Todo lo que yo tengo es tuyo Dios.

¿Hay algún paso de Fe que necesites tomar hoy? ¿Un paso de valor? Si es así, anótalo.

¿Tienes con alguien alguna relación que necesitas poner en el Nilo y en las manos de Dios? Si es así, anótalo.

DESAFIOHoy vive valientemente y con la mano abierta. Toma un momento y escribe una oración diciéndole a tu Padre que tienes temor de dejar algo o a alguien.

Te quiero pedir que hagas algo valiente y le compartas a alguien sobre lo que tú sientes que Dios te ha dicho hoy.

HOY, DE MEMORIA, COMPARTE CON ALGUIEN FILIPENSES 3:20.

La

dice…

“Me

apartaré

del

pecado”

DIA 14LA FE SABE CUANDO AVANZAR

Vistazo de Fe: Mi oración es que ayer Dios haya tratado contigo sobre algún temor o alguna persona que necesitas entregar a tu Padre. ¿Cómo vistes a Dios ayer?

Pasa un momento dándole tu temor y/o persona que necesitas dejar ir. Luego dale gracias por la Fe para hacerlo.

Después del extraordinario acto de Fe valiente de los padres de Moisés al haberlo escondido por 3 meses y luego haberlo puesto en un canasto en el Nilo, la historia cambia ahora hacia la vida de Moisés. La vida de Moisés dura 120 años y está dividida en tres bloques de 40 años. Son 40 años en Egipto, 40 años en el desierto del monte Sinaí, y 40 años en el desierto. (Hechos 7:23, 30, 36)

Otra vez empecemos en Hebreos y trata de descubrir que fue lo que hizo de Moisés un hombre único de la Fe.

Lee Hebreos 11:24-27. Haz una lista de todos los pasos de Fe que tomó Moisés.

Vs. 24 –

Vs. 25 –

Vs. 26 –

Vs. 27 –

Mi oración de Fe

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….!

¡Increíble! ¿Qué es lo que más te impresiona de la Fe de Moisés? ¿Qué es lo que más se te pega?

¿Notaste el factor temor en Moisés? En el versículo 27 dice que Moisés actuó en Fe NO TEMIENDO la ira de rey. Este versículo realmente me impresiona en cuanto a Moisés porque él tenía la misma valentía de sus padres.

Vuelve a ver el versículo 27. Nos dice que Moisés hizo 2 cosas por Fe. El dejó Egipto y él PRESEVERO o PERDURO. ¡Qué increíble! Dos ingredientes claves en la vida de Fe. Dejar el pecado y perseverar en una vida correcta. En Fe Moisés dejó la comodidad de Egipto y los placeres pasajeros del pecado que disfrutaba allí. Haber dejado las riquezas de Egipto y los placeres del pecado.

¿Hay algún pecado que necesitas dejar? ¿Hay algún hábito pecaminoso que te tiene esclavizado? Dilo. Adelante, escribe su horrible nombre. Tan sólo Dios está observando, y El ya sabe cuál es. ¡Así que es mejor que seas honesto!

El pecado es divertido, estimula tus sentidos y se siente bien. Así es, es tan verdadero para ti como lo fue para Moisés. Pero el resto de la verdad es que el pecado es una diversión que no perdura y su consecuencia es destructiva.

Por lo tanto, ¿cómo fue que Moisés se deshizo de sus hábitos y estilo de vida pecaminosos en Egipto?

En Fe él los dejó. El se apartó. ¡No! El los dejó. ¡No! El tuvo que salir corriendo tan rápido como pudo. Así es cómo debes deshacerte del pecado en tu vida. En Fe tú lo abandonas. Fíjate en el Invisible y mantén tu enfoque en El. Mira más allá de aquella sensación y placer temporales que causa el pecado, observa la destrucción que está causando en tu vida y abandónalo de inmediato.

En Fe apártate del pecado, así como lo hizo Moisés. ¡Aléjate, abandónalo, sal corriendo!

DESAFIOHabla con tu Padre sobre el pecado que te persigue y pídele que te de valor y bravura para apartarte del mismo. Escribe una oración al costado derecho de esta página. ¡Apártate ya!

BUSCA ESTE VERSICULO: HEBREOS 10:39

La

dice…

“Yo

perseveraré

aún

cuando

parezca

que

tomará

una

eternidad”

DIA 15LA FE SABE COMO PERDURAR

Vistazo de Fe: ¿Pudiste tomar el primer paso para alejarte de cualquier pecado en el que has estado viviendo?

¡Pasa hoy algo de tiempo pidiéndole a Dios por valor y fortaleza para alejarte de aquello!

Ese es el secreto para alejarse de un hábito pecaminoso. Por Fe te apartaste ayer, te apartas hoy, te apartarás mañana, te apartarás el día siguiente, la próxima semana y antes que te des cuenta no lo desearás más. Moisés se apartó por 40 años y luego regresó sin apetecerle el pecado de Egipto. Tan sólo tenía un contentamiento ya que había visto a Dios (Éxodo 3:5-6). ¿Quieres ver a Dios? En Fe aléjate de tu pecado y verás a Aquel que es invisible.

Hoy regresemos a la vida de Moisés y repasemos sus pasos de FE.

Lee Hebreos 11:24-27. Lista los pasos de Fe de Moisés a través de su vida.

Ayer vimos a Moisés tomar un paso de Fe al dejar todo lo que había conocido en Egipto. Sus riquezas, sus posesiones, su heredad y sus amigos. El lo dejó todo sin temer a la furia del Faraón.

En el versículo 27 no sólo vemos el paso de Fe de Moisés al salir de Egipto, pero también vemos su paso de Fe al perdurar y perseverar. La verdadera Fe es paciente como para perdurar y perseverar aun cuando parece que Dios este tomando para siempre en responder nuestras oraciones de Fe.

Mi oración de Fe

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….!

Vuelve a revisar en la vida de Moisés este tema de la Fe que perdura.

¿Qué tuvo que perdurar?

Vs. 25 –

Vs. 26 –

¿Has tenido que perdurar el maltrato o haber sido llamado apodos por tu asociación con Jesús y Su pueblo? A Moisés le pasó eso. Antes de escapar de Egipto el vivió entre el pueblo de Dios y sufrió como ellos bajo la opresión del pueblo Egipcio. El pudo haber regresado al Faraón y pedir que lo tomen de vuelta al palacio pero no lo hizo. El escogió sufrir con el pueblo de Dios.

¿Alguna vez has estado con algunos amigos no-Cristianos que se mofaban de Dios o de algunos jóvenes Cristianos en la escuela? Qué gran paso de Fe el acercarse e identificarse con algunos de esos jóvenes sabiendo que serás ridiculizado por asociarte con el pueblo de Dios.

¿Estás dispuesto a tomar un paso de Fe y perdurar cualquier maltrato por identificarte con el pueblo de Dios?

Pasa algo de tiempo hablando con Dios sobre la Fe que perdura, aquella Fe que permanece verdadera cuando es llamada a sufrir.

DESAFIOBusca Hebreos 10:39. Escríbelo palabra por palabra.

¡Medita en este versículo todo el día!

La

dice…

“Dios

lo dijo,

yo

lo creo,

eso

es

todo”

DIA 16LA FE TOMA A DIOS POR SU PALABRA

Vistazo de Fe: ¿Tomaste ayer un paso de Fe perdurable? ¿Qué fue lo que pasó?

¿Es difícil para ti serle fiel a Dios, permanecer junto al pueblo de Dios, y ser identificado como cristiano tanto como lo es para mí? ¿Por qué es tan difícil? Anota algunas ideas.

Pasa algunos minutos pidiéndole a Dios que te de Fe sin vergüenza para que perdures la persecución. Dile que necesitas Su ayuda.

Moisés tiene ahora 80 años de edad y regresa a Egipto totalmente cambiado. Luego de haber pasado 40 años en el desierto del monte Sinaí como pastor, él regresa como hombre de Fe de Dios. Más profundo y más maduro en su Fe para confrontar al Faraón de Egipto, su hermano por 40 años. ¡Qué escena!

Después de 8 plagas que acosaron a Egipto por la Palabra de Dios a través de Moisés, Dios habla a Moisés una vez más y envía una última plaga con una orden muy extraña.

Lee Éxodo 11:1-10 & 12:1-13. ¿Dónde ves la Fe de parte de Moisés? Anota tus observaciones.

Mi oración de Fe

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….!

Lee Hebreos 11:28. ¿Qué fue lo que hizo Moisés por fe?

Qué cosa tan extraña que Dios le haya mandado hacer a Moisés y al pueblo. Pero en fe ellos lo hicieron. Pienso que algunas veces Dios no nos dice lo que quiere que hagamos porque sabe que no lo obedeceremos, ya que las cosas que nos mandaría a hacer nos pueden parecer muy extrañas.

¿Cómo pudo Moisés tomar pasos de Fe tan grandes? La respuesta está al final del versículo 27 cuando dice, “porque se sostuvo como viendo al Invisible”. Moisés pudo tomar grandes pasos de fe porque él sencillamente pasaba tiempo en la presencia de Dios.

Tú nunca serás una persona de fe al menos que aprendas la practica de estar en la presencia de Dios. Al menos que te disciplines a encontrarte con El cada día y no apartarte de Su presencia hasta que hayas descubierto algo nuevo sobre quien es El. Tú nunca terminarás de descubrir algo nuevo sobre Dios. El es inmenso. El es más grande que tu mayor pensamiento y más amplio de lo que pueda imaginar tu mente.

Para ser una persona de fe debes acercarte al objetivo de tu fe – Dios mismo. Mientras más conozcas a Dios, y digo realmente conocerlo, más fácil será tomar pasos de fe y creerle a El para lo imposible. Pero empieza con estar en Su presencia y escuchar Su voz.

DESAFIOComprométete a estar en la presencia de Dios todos los días. Pídele una cosa a Dios:

¡Dios muéstrame quién eres!

CONTINUA PENSANDO Y MEDITANDO EN: HEBREOS 10:39

La

dice…

“Yo

obedeceré

sin

importar

que

tan

ridículo

parezca”

DIA 17LA FE VE LO INCREIBLE

Vistazo de Fe: Cuando pasaste tiempo en la presencia de Dios ayer, ¿qué cosa nueva descubriste en cuanto a quién es El? Anótalo.

Pasemos ahora de los pasos de fe tomados por Moisés a los pasos de fe tomados por el pueblo de Dios, Israel. Dios no solamente honra la fe de individuos pero El también honra la fe de un grupo de Su pueblo. Veamos.

Lee Hebreos 11:29-30. ¿Cuáles fueron los pasos de fe que esta gente tomó y que fue lo que pasó?

Mi oración de Fe

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….!

¿Alguna vez has tomado un paso de fe con un grupo de personas? Espero que este viaje misionero haya sido un paso de fe que tomaste con un grupo de amigos: ¿Qué vistes a Dios hacer? Toma unos minutos y reflexiona sobre las últimas semanas y meses. ¡Piénsalo bien, luego anota tus pasos de fe y lo que has visto a Dios hacer!

Pasos de Fe que tu grupo haya tomado:

¿En que forma vistes la presencia de Dios cuando andabas en fe con el grupo?

¡Ahora pasa algo de tiempo agradeciéndole a Dios y adorándolo por cómo El se te ha manifestado en cada paso de fe! ¡Alábalo y adóralo por Su fidelidad!

DESAFIO

¿Qué paso de fe piensas que tu grupo todavía necesita tomar? ¿Hay algo que sientas en tu espíritu que necesiten hacer como grupo? Anótalo.

Comparte esto hoy con tu pastor de jóvenes o líderes de jóvenes.

CONTINUA PENSANDO Y MEDITANDO EN: HEBREOS 10:39

La

dice…

“Yo

creeré

aún

si

yo

fuese

el

único”

DIA 18LA FE CREE CUANDO NADIE MAS LO HACE

Vistazo de Fe: ¿Cuál es el paso de fe que tomaste con este grupo que jamás querrás olvidar? Anótalo.

Haz una pausa y dale gracias a Dios por cada persona en tu equipo que te ayudó a experimentar a Dios en un paso de fe como grupo. Toma el tiempo y dale gracias a Dios por cada persona en tu equipo.

Hoy pondremos nuestra atención a la fe de una prostituta. ¡Así es! Si nunca pensaste que podrías aprender algo de una prostituta, prepárate para una sorpresa.

Lee Josué 2:1-14. ¿Cuál fue el increíble acto de fe de Rajab?

Rajab fue una mujer extraordinaria. Ella se ponía de pie a la entrada de la gran ciudad de Jericó toda vestida de púrpura y mirando a aquellos extranjeros que entraban a la ciudad en búsqueda de un comentario placer sexual fuera del matrimonio. Todos conocían a Rajab, pues ella tenía una reputación que siempre la acompañó. De hecho, ella es muy mencionada en la Biblia, pero siempre con la etiqueta de “la prostituta”. Es casi como que si Dios quisiera que no haya ningún tipo de confusión en cuanto a quién era Rajab, en especial para nosotros los del tipo santurrón.

Otras pequeñas verdades conocidas sobre Rajab:1) Deja su prostitución cuando sale de Jericó (suena como Moisés, ¿verdad?).2) Se casa con un Israelita llamado Salmón y se establece en Israel.3) Madre de Booz (el esposo de Rut – Ver la historia en el libro de Rut).4) Bisabuela del Rey David (Increíble, ¿no lo crees?).5) Tal vez esto sea más impresionante: Tátara, tátara, tátara, etc. Abuela de

Jesucristo.

¿Acaso quieres decir que había una prostituta en el árbol genealógico de Jesús? Sí, y muchos otros personajes de los que no tienes idea.

Mi oración de Fe

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….!

Entonces, ¿qué podemos aprender de la prostituta Rajab? Buena pregunta. Veamos que es lo que Dios tiene que decir en Su Salón de la Fe.

Lee Hebreos 11:31. ¿Cómo entró Rajab en el Salón de la Fe? ¿Qué gran paso de fe fue el que ella tomó?

Así que ella recibió a algunos espías, extranjeros, Judíos, en su hogar. ¿Y eso qué? No lo entiendo. Te has de preguntar, ¿qué tiene que ver eso con la fe? Permíteme ampliar el panorama un poco y talvez entonces te darás cuenta.

Regresa a Josué 2 y permíteme mostrarte dos pasos increíbles de fe que esta dama tomó.

1) Ella recibió a los espías y los albergó (versículo 1). El factor temor: Sin temor al Rey de Jericó y lo que El podría haberle hecho, ella tomó a los dos espías. Jericó había estado en alerta roja por meses esperando un ataque de este pueblo que había salido de Egipto. Ellos se habían enterado de cómo el Mar Rojo se dividió y lo que le pasó a cada rey que había luchado contra ellos. A pesar del riesgo de muerte que corrían tanto ella como su familia al ayudar y albergar al enemigo, Rajab anduvo valientemente en su fe y recibió a los espías.

2) Rajab toma un paso de fe y pone su fe en Dios, como el único Dios verdadero. Ella abandona la adoración a los ídolos y acepta al único y verdadero Dios Jehová como su Dios. Vemos esto en el versículo 11. Ella toma un paso de obediencia y cree en Dios. Es por eso que dice en Hebreos 11 que ella no pereció con aquellos que fueron desobedientes. Ella había tomado un paso de fe obediente.

¿Cuál es tu próximo paso de obediencia? A medida que viaje misionero llega a su final, ¿cuál es tu próximo paso de fe? Pídele a Dios que te lo muestre. Quédate quieto y escucha. Anota todo lo que piensas que Dios te está diciendo.

DESAFIO

Cuéntale a alguien. Pídele a alguien que te mantenga responsable.

¡NO RETROCEDAS! MEMORIZA: HEBREOS 10:39

La

dice…

“Todo

se

trata

de

DIOS

y

NO

de

mí”

DIA 19LA FE EN LA GENTE ORDINARIA

Vistazo de Fe: Piensa en la fe de la prostituta Rajab por un momento. ¿Podrías tener ese tipo de fe?

Toma un momento y pídele a Dios que te de fe valiente como aquella de Rajab.

A medida que llegamos al fin del Salón de la Fama de Dios, el autor simplemente dice “y la lista continúa”. El autor dice que por falta de tiempo él no puede contarnos en cuanto a los grandes pasos de fe que otros tomaron. Echa un vistazo.

Lee Hebreos 11:32-34. Anota tus observaciones en cuanto a las personas mencionadas por nombre. ¿Cuáles fueron sus pasos de fe? Si conoces sus historias escribe los pasos de fe que ellos tomaron en sus vidas.

Los cuatros Jueces:

Gedeón: (Jueces 6-8)

Barac: (Jueces 4-5)

Sansón: (Jueces 13-16)

Jefté: (Jueces 11-12)

El rey David: (I Samuel 16-31; II Samuel 1-24)

El profeta Samuel: (I Samuel 1 – II Samuel 24)

Mi oración de Fe

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….!

Encontramos cuatro jueces que representan a todos los jueces, un rey que representa a todos los reyes reverentes, un profeta que representa a todos los profetas reverentes.

¿Y qué fue lo que ellos hicieron? Ellos tomaron pasos de fe sometiendo así a reinos y realizando actos sobrenaturales como el de matar a 100 hombres con una quijada de asno. Ellos se posesionaron de cosas que Dios les había prometido. Ellos cerraron las bocas de los leones (quién más que Daniel – Ver Daniel 6:16-28). Ellos sobrevivieron el horno de fuego (quién más que Sadrac, Mesac y Abednego – Ver Daniel 3:19-30). Ellos escaparon de la muerte, en la debilidad fueron hechos fuertes, ellos se fortalecieron a medida que luchaban y echaban fuera al enemigo.

Hay un factor común que es verdadero en cuanto a todas estas personas. Algo que es tan obvio que talvez lo pasaron por desapercibido. El hecho es que esta gente era tan solo gente ordinaria. En algunos casos ellos tuvieron temor de tomar pasos de fe (observa a Gedeón), ellos fallaron en gran manera (observa a Sansón), ellos dijeron cosas muy estúpidas (observa a Jefté), ellos cometieron pecados sexuales (observa a David), ellos incluso dudaron que habían escuchado a Dios (observa a Samuel).

Gente ordinaria. Así es, tan ordinaria como tú y yo. Ellos lucharon en la vida tratando de vivir por fe y no por vista. Lo que hace de sus vidas algo extraordinario era su FE en un Dios extra grande. Lo mismo puede hacer de tu vida algo extraordinario.

¿Alguna vez has pensado que tu vida es aburrida? ¿Estas cansado de vivir una vida Cristiana aburrida, yendo a la iglesia semana tras semana, sentándote en el banco de la iglesia tan solo para escuchar? Eso puede cambiar. Toma un paso y comienza a vivir por fe como lo has hecho en este viaje misionero y vas a ver a Dios obrar. Dios ama la FE. Es la cosa que le agrada. Sin ella no puedes agradar a tu Padre en el Cielo, y cuando no estés viviendo por fe estas pecando.

DESAFIO

Busca a alguien que te mantenga responsable en continuar tomando pasos de fe fuera de tu zona de comodidad. Toma un momento y ora por eso. Si Dios te trae a alguien a la mente, escribe debajo su nombre y sólo pídele que te pregunte hoy como te va en cuanto a tomar pasos de fe fuera de tu zona de comodidad.

¡COMPARTE ESTE VERSICULO CON EL AMIGO A QUIEN LE PEDISTE QUE TE MANTENGA RESPONSABLE! HEBREOS 10:39

La

dice…

“Yo

seguiré

tomando

pasos

de

FE”

DIA 20LA FE HECHA PERFECTA EN TI

Vistazo de Fe: ¿Conseguiste a alguien que te mantenga responsable para estar en la presencia de Dios todos los días y tomar pasos de fe? Espero que sí.

Toma un momento y ora por esa persona. Dale gracias a Dios por esa persona y pídele que la use en tu vida para traerte más cerca de El.

Hoy terminamos esta aventura de estudio sobre la fe, pero en realidad es tan solo otro paso en llagar a entender lo que es la fe y como agradar a Dios al vivir por fe. Te desafío a que vayas al principio y hagas este estudio otra vez con un amigo que estés discipulando. Aprenderás mucho más la segunda vez que lo hagas. Haz una pausa en cada persona de la fe que hemos estudiado. Observa muy de cerca como ellos se relacionan con Dios e imita su fe. A medida que terminamos, regresemos a los últimos 5 versículos de este gran Salón de la Fama.

Lee Hebreos 11:35-40. ¿Qué es lo que nos dicen en cuanto a la fe? Anota tus observaciones.

Dios dice que el mundo no es digno de los grandes hombres y mujeres de la fe que dieron sus vidas por Dios. Estos versículos finales están aquí en honor a ellos.

Este capítulo cierra diciendo que aparte de nosotros, estos héroes de la fe no están perfeccionados. Dios está diciendo que hay más héroes de la fe que están por nacer y tomar sus valientes pasos de fe en Dios.

Mi oración de Fe

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….

……………………….!

¿Serás tú uno de ellos? ¿Ayudarás a completar esta lista de personas que CONOCIERON a Dios, AMARON a Dios y OBEDECIERON a Dios tan plenamente que hubieran hecho cualquier cosa por El?

DESAFIO

¡Se una persona de Fe Extravagante! Confía en Dios por lo imposible y vive fuera de tu zona de comodidad.

Siempre recuerda estos versículos que has memorizado en las últimas tres semanas. Veamos que tan bien te fue:

Hebreos 11:6 –

Romanos 14:23 –

Filipenses 3:20 –

Hebreos 10:30 –

Algunos héroes de la fe que trabajan para el Señor en Costa Rica, 2003