historia clínica neurológica

23
Departamento de neurocirugía Faculta de Medicina UASLP Historia clínica neurológica Saida Anyul Abud Flores 199430 4º año Médico Cirujano

Upload: anyulabud

Post on 13-Jul-2016

17 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

ejemplo de historia clinica y exploración neurológica

TRANSCRIPT

Page 1: Historia Clínica Neurológica

Departamento de neurocirugía

Faculta de Medicina UASLP

Historia clínica neurológica

Saida Anyul Abud Flores

199430

4º año Médico Cirujano

11 Enero 2016

Page 2: Historia Clínica Neurológica

HISTORIA CLINICA NEUROLÓGICA

FICHA DE IDENTIFICACION

Se trata de paciente masculino de 18 años de edad, Estado civil: soltero, sin hijos; hábitos higiénico-dietéticos buenos, sin adicciones y sedentario; ocupación desempleado, Escolaridad: 3ero de secundaria, Religión: Católica, Originario y residente de Querétaro.

ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES

Tía paterna con diabetes mellitus tipo 2, resto interrogados y negados.

ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLOGICOS

Antecedente quirúrgico en septiembre del 2014 por hidrocefalia causada por neurocisticercosis. Antecedente traumático por caída de bicicleta hace 6 años con fractura de radio distal. Sin alergias.

ANTECEDENTES PERSONALES PATOLOGICOS

Paciente con neurocisticersosis Septiembre 2014; resto interrogados y negados.

PADECIMIENTO ACTUAL

Acuden referidos de Navajas, Qro. Para ser intervenido por el servicio de neurocirugía por presentar mareos y vómitos hace aproximadamente una semana. Se le realizo un recambio valvular VDVP en Querétaro; se envía para realización de neuroendoscopía.

NOTAS DE EVOLUCIÓN

07-01-16: Masculino de 18 años con antecedente de colocación de VDVP en Septiembre del 2014. PO de recambio valvular en Enero del 2016. Acude referido de Navajas, Qro. Para valoración de realización de neuroendoscopía. Niega sintomatología al momento. EF: alerta, orientado, pupilas de 3 mm reactivas a la luz, sin focalización, aparentemente sin datos de cráneo hipertensivo. Abdomen blando, no doloroso a la palpación. No se cuenta con tomografía axial computarizada (TAC) al momento para valoración. PLAN: realizar ultrasonido en

Page 3: Historia Clínica Neurológica

búsqueda de colecciones, realización de TAC de cráneo simple. Pre quirúrgicos; se preparan para la realización de neuroendoscopía. Pasar a piso de neurocirugía.

08-01-16: Masculino de 18 años de edad con diagnostico de hidrocefalia+ neurocisticercosis, el día de hoy paciente tranquilo, orientado en tiempo lugar y persona, afebril y estable. Se programara endoscopía, se toman laboratorios de control, tolerando la vía oral adecuadamente, sin datos de cráneo hipertensivo. Continua con analgésico en caso que haya dolor. Vigilancia neurológica.

09-01-16: Masculino de 18 años de edad con diagnostico ya mencionado; el día de hoy se encuentra en regulares condiciones generales, neurológicamente estable y con nistagmos; con Glasgow de 15, pupilas isocóricas, normorreflécticas, fuerza y movilidad de extremidades normales. Sin SIRS ni de hipertensión endocraneana. Pasara a neuroendoscopía el próximo martes.

INTERROGATORIOPOR APARATOS Y SISTEMAS

CARDIOVASCULAR: Niega dolor precordial, disnea de esfuerzos, edema, palpitaciones, ortopnea, cianosis, claudicación, venas varicosas y sincope.

RESPIRATORIO : Niega tos, disnea, bradipnea, taquipnea, polipnea, expectoración, hemoptisis, estertores, tirajes, disfonía y afonía.

GASTROINTESTINAL: Niega anorexia, polifagia, disfagia, pirosis, epigastralgia, hematemesis, hemésis, plenitud postprandial, hiperperistaltismo , distensión abdominal, diarrea, tenesmo, prurito anal, hematoquezia, melena, ictericia y prurito. Presento hace dos semanas vómito, náuseas y dolor en flanco izquierdo.

URINARIO: Niega poliaquiuria, disuria, nicturia, coluria, poliuria, anuria, hematuria, dolor, incontinencia urinaria, cambios en el color y el olor de la orina. Menciona tener pujo y tenesmo vesical.

GENITAL: Niega masas en pene, testículos e ingle. Niega alteraciones en implantación del vello púbico e irritación cutánea; sin dolor y prurito genital, secreción purulenta y sensación de peso.

MÚSCULO-ESQUELÉTICO : Niega mialgias, artralgias, crepitación articular e hipertonía muscular. Refiere no presentar anormalidades en la marcha.

Page 4: Historia Clínica Neurológica

ENDOCRINOLOGICO : Niega pérdida del vello, piel seca, irritabilidad, piel fría, intolerancia al frío o al calor, edema, estrías violáceas cutáneas, dolor óseo, poliuria, entumecimiento peri bucal, desarrollo sexual precoz o tardío y cambios voz.

Descripción general: Paciente consciente, alerta, orientado en tiempo, espacio y persona, cuya edad es aparente a la cronológica; en posición decúbito dorsal, con buena constitución, sin alteración en el estado nutricional ; con lenguaje coherente y fluido, facies no característica, bata hospitalaria limpia, sin emisión de olores desagradables y con presencia de venoclisis en antebrazo izquierdo.

Signos vitales:

TA: 111/52 mmHg Pulso Radial: Derecho: 80 pulsaciones / minutoIzquierdo: 76 pulsaciones / minuto

Las paredes arteriales tienes un aspecto anatómico suave, depresible y elásticas a la palpación, las frecuencia de los pulsos se encuentran dentro de los rangos normales, rítmicos y sincrónicos, de tono blando y amplitud normal.

FR: 20 Rpm SatO2: 92%Tº: 36.2 ºC.FC: 72 Lpm Talla: 1.55 aprox.Peso: 58 Kg aprox.

Cabeza y cuello: A la inspección se observa normo cefálica, simétrica con una ligera endostosis en el área frontoparietal izquierda , con una lesión de piel cabelluda de aproximadamente 7 cm en la misma área, cabello opaco, corto y abundante y sin signos de alopecia. A la inspección del cuello, se observa simetría, forma cilíndrica, sin lesiones primarias ni secundarias de la piel ni tumoraciones ; no se aprecian cadenas ganglionares. A la palpación del resto de la cabeza, se confirma la inexistencia de lesiones, no se palpan nodulaciones ni hundimientos craneales. No se palpan anomalías de tiroides, únicamente catéter de derivación ventrículoperitoneal. No se auscultan soplos carotídeos, solo se aprecia soplo laringotraqueal y brónqueal normales.

Ojos: A la inspección no se observan lesiones primarias o secundarias en piel de la región palpebral ni ptosis. No hay signos de, enoftalmos, exoftalmos, entropión, ectropión, xeroftalmia, epifora y no se palpan zonas dolorosas. Test de agudeza visual no realizado. Prueba de confrontación por campimetría, sin alteraciones en la acomodación. Reflejos pupilares a la luz directos y consensual normales. Examen de fondo de ojo no realizado.

Page 5: Historia Clínica Neurológica

Oídos: A la inspección, pabellones auriculares sin alteraciones, ni signos de lesiones. Por medio de otoscopia, conductos auditivos externos permeables con presencia de cerumen, con visualización de la membrana timpánica, de color gris perla, presencia de triangulo luminoso, y sin signos de lesión, perforación y /o cicatrización.

Nariz: A la inspección simétrica, tabique nasal sin desviaciones, lesión en el dorso; sin lesiones en el cuerpo y alas nasales; todo en forma normal, sin signos de epixtasis.

Boca: A la inspección externa se observan labios con signos de xerostomía, comisuras labiales sin desviaciones, ausencia de queilitis y sialorrea. Internamente, encías no congestivas, ausencia de gingivorragia y lesiones. Reflejo faríngeo presente.

Tórax: A la inspección pasiva, tórax simétrico con movimiento de amplexión y amplexación normales , sin abombamientos o depresiones. A la inspección activa, se observa respiración normal, con buena expansibilidad. Presencia de vibraciones vocales en todos los campos pulmonares, examinadas en regiones anteriores y posteriores de ambos hemitórax.

Abdomen: A la inspección pasiva se observa abdomen simétrico, globoso a expensas de panículo adiposo y una elevación en flanco izquierdo de aproximadamente 6x8 cm de consistencia renitente, con una pequeña cicatriz a este nivel. A la inspección activa con resistencia de músculos anteriores del abdomen del lado izquierdo; sin hernias ni eventraciones. A la auscultación con peristálsis de buen tono y frecuencia. A la percusión, matidez en hipocondrio derecho e izquierdo con timpanismo en las demás regiones del abdomen, prevalente en mesogastrio. A la palpación superficial, no hay signos de hipersensibilidad cutánea. A la palpación profunda, abdomen blando, depresible, no doloroso, sin visceromegalias. Signo de Bloomberg, Murphy y McBurney negativos.

Tacto rectal: Diferido.

Sistema musculo-esquelético: A la inspección, no se observaron tumoraciones, masas, nódulos, ni alteraciones articulares. A la palpación, ausencia de masas, nódulos, zonas hipertérmicas, zonas de hiperalgesia o cambios indicativos de inflamación.

Piel y anexos: A la inspección, piel de color morena y bien hidratada. A la palpación, piel normotérmica de textura gruesa y cabello de buena implantación.

Page 6: Historia Clínica Neurológica

NEUROLOGICO

CRONOLOGIA DE SINTOMAS Y/O SIGNOS

ENFERMEDAD DEGENERATIVA CON SIGNOS FLUCTUANTES PERO AUMENTADOS CON EL TIEMPO.

1.- Los siguientes tipos de dolor fueron explorados y negados.DOLOR NEURÍTICO, PLEXUAL, RADICULAR, PSICÓGENO.

2.- Los siguiente trastornos de sensibilidad y movimiento fueron preguntados y negados.DIESTESIAS, PARESTESIAS, CONVULSIONES, PARALISIS, PARESIA.

3.- Se indago en cuanto a trastornos de la visión y se encontró con una ambliopía bilateral; la cual se menciona apareció posterior a su primera intervención neuroquirúrgica.

4.- Se pregunto acerca de la presencia de cefalea y se encontró que padece de cefaleas orgánicas; panencefálica de tipo opresivo, que no cede con medicamentos ni en posiciones, no empeora con el movimiento y no se afecta con la luz. Con mejoría parcial posterior al vómito.

Niega crisis transitorias de pérdida de visión o vértigo, sin tinnitus y acufenos. Durante las ultimas dos semanas fueron nauseas continuas seguidas de vomito con alivio transitorio de la cefalea. Con parestesias en el miembro escapular izquierdo sin predominio posicional sin alteraciones en la sensibilidad. Cefalea de gran intensidad sin alivio por medicamentos o posición, no ha presentado crisis convulsivas.

DIAGNOSTICO SINDROMATICO:

PREGUNTADOS Y NEGADOS. Cefalea, vomito, disminución del estado de alerta, bradicardia, ataxia, disdiadicocinesia, hipotonía, hiporreflexia, lenguaje arrastrado, vértigo, temblor. UNICAMENTE SINTOMAS ACTUALES Nistagmos y dismetría: POSITIVOS.

DIAGNOSTICO TOPOGRAFICO

Manifestación clínica de la neurocisticercosis es muy variable y depende del estadio, numero de lesiones, tamaño, localización y el estado inmunológico del

Page 7: Historia Clínica Neurológica

paciente. La sintomatología puede ser secundaria a inflamación alrededor del quiste, masa ocupativa, obstrucción del LCR e inflamación meníngea o vascular. En ocasiones la neurocisticercosis se manifiesta con síntomas extracerebrales , lo cual puede llegar a hacer difícil el diagnostico o sospecha únicamente por método clínico. Es necesario combinar los hallazgos clínicos, mas es de crucial importancia los estudios de imagen, ya que solo así se realiza el diagnostico certero.

DIAGNOSTICO ETIOLOGICO

- Neurocisticercosis.

HABLA

Habla, lenguaje, articulación, fluidez, velocidad, capacidad de comprensión y coherencia normales; sin presencia de afasia.

ESTADO MENTAL y FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES

Las capacidades cognoscitivas comprenden el nivel de conciencia, el razonamiento abstracto, los cálculos aritméticos, la escritura, la memoria y el raciocinio. para valorar el grado de conciencia del paciente, el método mas usado es la escala para el coma de Glasgow.

Nota: La escala de Glasgow guarda una buena relación con los pronósticos de supervivencia y de la capacidad cognoscitiva. Los pacientes con puntuaciones bajas (3, 4) tienen una mortalidad elevada y mal pronostico de recuperación cognoscitiva, en tanto que los que tienen puntuaciones altas (más de 8), tienen un buen pronostico de recuperación.

Clasificaciones y parámetros:

Escala para el coma de Glasgow

Apertura ocular

espontanea 4 puntos

al hablarle 3 puntos

al dolor 2 puntos

sin respuesta 1 puntos

Respuesta motora a los estímulos dolorosos

obedece ordenes verbales 6 puntos

localiza el dolor 5 puntos

flexión-retirada 4 puntos

flexión anormal (decorticación) 3 puntos

extensión anormal 2 puntos

Page 8: Historia Clínica Neurológica

(descerebración)

sin respuesta 1 puntos

Respuesta verbal

orientado 5 puntos

palabras confusas 4 puntos

Habla inadecuada 3 puntos

sonidos incomprensibles 2 puntos

sin respuesta 1 puntos

PACIENTE CON GLASGOW 15

EXAMEN MENTAL

– ✓: presente– ✗: ausente

1- Funciones cerebrales generales

– Apariencia ✓– Cooperación ✓– Postura ✓– Actitud general ✓– Comportamiento motor ✓– Vestimenta ✓– Expresión facial ✓– Cabellera ✓– Actitud ✓– Conducta ✓– Lenguaje ✓– Fluidez del pensamiento ✓– Espontaneidad y coherencia ✓

2.-Estado Emocional:

– Ansiedad ✗– Depresión ✗– Apatía ✗– Miedo ✗– Irritabilidad ✗– Agresión ✗

3.-Sensorio:

– Alerta ✓

Page 9: Historia Clínica Neurológica

– Estupor ✗– Coma ✗

4.-Test de capacidad intelectual

a.- Memoria.- PARA TODO LO SIGUIENTE SE LE REALIZARON PRUEBAS.Memoria reciente: INTACTAMemoria remota: INTACTA Información general: INTACTA

b.- Similaridades y disimilaridades.- INTACTO

c.- Calculo.- INTACTO

d.- Retención.- INTACTO

e.- Juicio.- INTACTO

f.- Memoria de comprensión.- INTACTO

5.- Funciones cerebrales específicas a).- Afasias o disfasias: NEGATIVO

b).- Agnosia: NEGATIVO

c).- Apraxia: NEGATIVO

NERVIOS CRANEALES

I PAR CRANEAL: El paciente logra reconocer tres tipos distintos de olores (café, perfume, agua). No hay presencia de híper ni hipoanosmia.

II PAR CRANEAL: Se evaluaron reflejos pupilares directo y consensual a la luz positivos. Reflejo de acomodación presente normal. Test de campimetría por confrontación encontrado normal y agudeza visual a interrogatorio. Agudeza visual para los colores encontrada normal.

III PAR CRANEAL: Se encuentran movimientos oculares adecuados, apertura palpebral adecuada, pupilas isocóricas y reflejo de acomodación, y fotomotor conservados. Se encontró además presencia de dismetría al momento de la mirada horizontal.

Page 10: Historia Clínica Neurológica

IV PARA CRANEAL: Se conservan movimientos oculares y reflejo fotomotor.

V PAR CRANEAL: Se encuentra el reflejo maseterino positivo, y una adecuada sensibilidad a nivel del rostro.

VI PARA CRANEAL: Se encuentran movimientos oculares normales.

VII PAR CRANEAL: No se encuentra desviación de la comisura labial , el paciente es capaz sonreír, fruncir el ceño y cerrar los parpados fuertemente y abrir la boca.

VIII PAR CRANEAL: Se evaluó mediante la prueba de voz y tronando los dedos dando positiva únicamente para el lado derecho. No se pudo realizar la prueba por falta de diapasón. IX PAR CRANEAL: Se encontró positivo reflejo nauseoso o faríngeo.

X PAR CRANEAL: El paciente presente una adecuada calidad y articulación de la voz, el reflejo faríngeo esta conservado y la úvula y el velo del paladar no presentan desviaciones.

XI PAR CRANEAL: Rotación de la cabeza contra la resistencia de la mano del examinador adecuada; es capaz de encoger los hombros y sin desviaciones de la cabeza hacia ninguno de los lados.

XII PAR CRANEAL: la lengua es simétrica, se conservan sus movimientos y la prueba de fuerza muscular es positiva.

REFLEJOS

En este paciente se utilizó la Maniobra de Jendrassik ya que tenia ansiedad.

Profundos

– Maseterino: ++– Bicipital: Izquierdo: ++ Derecho: ++– Tricipital: Izquierdo: ++ Derecho: ++– Estiloradial: Izquierdo: ++ Derecho: ++– Rotuliano: Izquierdo: ++ Derecho: ++

Superficiales

– Cutáneo-abdominal: ++

Page 11: Historia Clínica Neurológica

– Plantar: 0

Reflejos de defensa

– Reflejo Corneo- Palpebral: +– Reflejo Conjuntivo palpebral: +– Reflejo Palatino o Velo-palatino: + – Reflejo Faríngeo:+– Reflejos Abdominales.+– Reflejo Cremasteriano: Diferido– Reflejo Plantar: +– Reflejo Bulbo-cavernoso: Diferido– Reflejo Anal: Diferido

Patológicos

– Babinski: -– Hoffman: -– Clonus: -– Reflejo de succión: -– Reflejo de prensión: -– Reflejo palmomentoniano: -

SISTEMA MOTOR

MotorMotilidad: SIN LIMITACIONES.

Fuerza: evaluada con Escala de Daniels.

-Miembro superior izquierdo: 5/5-Miembro superior derecho: 5/5-Miembro inferior izquierdo: 5/5-Miembro inferior derecho: 5/5

0: no movilidad, 5: movilidad normal

Tono: Se observa tono normal, sin alteraciones estructurales , sin hipo o hipertonías.

Trofismo: No se aprecia atrofia a nivel de miembros ni lesiones primarias o secundarias de la piel.

Coordinación: El paciente es capaz de coordinar los movimientos, así como de realizarlos de forma alternada; presencia de dismetría con la maniobra nariz-dedo y dedo-dedo.

Page 12: Historia Clínica Neurológica

Marcha: No valorable por indicación de evitar la posición de bipedestación.

Movimientos anormales: no se observan ningún tipo de movimientos anormales, tales como temblores, convulsiones, mioclonias, balismo, corea, disfonía, tics, atetosis, distonias; entre otros.

LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS FUERON NEGATIVAS EN LA EXPLORACIÓN FÍSICA:

Hemiplejia, Monoplejía, Paraplejia, Cuadriplejia, Paresia, Dolor, Rigidez, Espasticidad, Limitación de movimiento,Hipotonía periférica, Hipotonía central, Hipertonía, Espasticidad, rigidez.

LAS SIGUIENTES PRUEGAS FUERON NEGATIVAS EN LA EXPLORACIÓN FISICA.

– Prueba de los brazos extendidos de Mingazzini – Prueba de la abducción del meñique de Alter.

LA EXPLORACION PARA LA BUSQUEDA DE LOS SIGUIENTES TEMBLORES FUERON NEGATIVAS.

– Temblor de reposo. – Temblor postural o de contracción.– Temblor cinético (atóxico)

Pruebas de coordinación en la extremidad superior

1. Pruebas de diadococinesia:

–  Prueba de movimientos rotatorios del antebrazo y la mano NEGATIVA

–  Prueba de dedo-dedo: POSITIVA.

2. Pruebas de movimientos de punto a punto:

– Prueba de índice-nariz: POSITIVA.

Pruebas de coordinación en la extremidad inferior

1. Prueba de diadococinesia:

– Prueba del dedo gordo del pie: NEGATIVO.

Page 13: Historia Clínica Neurológica

2. Pruebas de movimientos de punto a punto:

– Prueba de talón-rodilla: NEGATIVO

Pruebas de equilibrio

– Prueba de Romberg : No valorable por indicación de evitar la posición de bipedestación.

SISTEMA SENSITIVO

Superficial

– Dolor en miembros superiores– Dolor en miembros inferiores– Tacto ligero en miembros superiores– Tacto ligero en miembros inferiores– Temperatura

TODOS LOS ANTERIORES NORMALES.

Profundo

– Sentido de la posición– Desplazamiento

TODOS LOS ANTERIORES PRESENTES

Cortical de integración

– Vibración en miembros superiores– Vibración en miembros inferiores– Estereognosia– Grafestesia– Discriminación de puntos

TODOS LOS ANTERIORES NORMALES Y PRESENTES

SINTOMAS CEREBELOSOS.

– Coordinación: AFECTADA– Movimientos alternantes: NORMAL– Metría: AFECTADA– Equilibrio:NO VALORABLE

Page 14: Historia Clínica Neurológica

– Marcha :NO VALORABLE

Parkinsoniana, Hemiparetica, Espástica. Taloneante, Stepagge: NO VALORABLES.

– Nistagmos: POSITIVO.

SINTOMAS MENINGEOS.

– Rigidez de nuca– Brudzinski– Kerning– Binda

TODOS LOS ANTERIORES NEGATIVOS.

INDICACIONES

07-01-16 1. Retirar LsPs2. Colocar tapón Baxter

08-01-16

1. Dieta normal2. Tapón Baxter3. Omeprazol 40 mg i.v c/24h4. Paracetamol 500 mg v.o c/8h5. Ondasetrón 1 amp i.v6. Cabecera 20º7. Reportar eventualidades

09-01-16

1. Dieta normal2. Tapón Baxter3. Omeprazol 40 mg i.v c/24h4. Paracetamol 500 mg v.o c/8h5. Ondasetrón 1 amp i.v6. Cabecera 20º7. Reportar eventualidades

Page 15: Historia Clínica Neurológica

Pruebas complementarias

Estudios de laboratorio: TODOS DENTRO DE RANGOS NORMALES.

Ultrasonido abdominal: REPORTE DE RADIOLOGIA MENCIONA LO SIGUENTE:

o Piel y tejido celular subcutáneo de grosor y ecogenicidad normal sin lesiones focales.

o Músculos rectos del abdomen con patrón fibrilar normal.o Se observa presencia de catéter de derivación ventrículo peritoneal

hacia la porción distal del catéter se advierte la presencia de colección periférica. pequeña, con medida aproximada de 12.8 x 4.8 x 17 mm y vol. de .50 CC. La cual con escasa cantidad de septos en su interior.

o Herida quirúrgica superficial a este nivel no muestra dehiscencia.

Comentario

¿Qué es La Neurocisticercosis?

La neurocisticercosis (NCC) es una infección en el cerebro o médula espinal, causada por la Taenia solium. La tenia es un parásito que vive en o de otro ser viviente. Las Taenias pueden vivir en el cuerpo de personas o animales. También pueden vivir en la materia fecal. Cuando una Taenia entra al cuerpo de una persona, usualmente le causa enfermedad.

La Taenia que causa la neurocisticercosis también puede infestar los intestinos. Esto se conoce como taeniasis. En los casos de teniasis, los síntomas aparecen en 6 a 8 semanas después del contacto con la tenia. Sin embargo, algunas personas que contraen la infección pueden no tener síntomas durante años. Si la infección llega al cerebro o la médula espinal, aparece la neurocisticercosis.

Los síntomas pueden incluir:

– • Convulsiones (La forma de presentación más frecuente de la neurocisticercosis es la crisis epiléptica, seguida de la cefalea)

– • Ceguera• Cefalea crónica

– • Hidrocefalia • Meningitis

La neurocisticercosis es cada vez más común en todo el mundo. En el pasado, la infección ocurría principalmente en los países en desarrollo. Estos incluyen algunos países del África, América Latina y Asia. La enfermedad ahora está

Page 16: Historia Clínica Neurológica

apareciendo con mayor frecuencia en los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

La neurocisticercosis puede ser mortal. Sin embargo, se puede prevenir y controlar.

Según la Organización Mundial de la Salud, dos millones de personas en todo el mundo sufren de epilepsia causada por la neurocisticercosis.

¿Qué causa la taeniasis y la neurocisticercosis? ¿Se pueden prevenir estas infecciones?

La Taenia solium puede infectar a una persona de dos maneras. La teniasis ocurre cuando una persona consume carne cruda o poco cocida que tiene quistes de la Taenia. Una persona contrae la neurocisticercosis al consumir alimentos o agua contaminada con huevos de la Taenia. Los alimentos o el agua pueden resultar contaminados con materia fecal de una persona o animal que está infectado. Generalmente, esto ocurre como resultado de una mala higiene en la casa u otro ambiente. Una persona que sufre esta infección puede contagiarla a otros con quienes mantiene contacto íntimo.

La infección se puede prevenir. Para evitarla, las personas deben tener la seguridad de que la carne que comen esté completamente cocida. Además, practicar una buena higiene personal es muy importante.

Neurocisticercosis activa

Forma parenquimatosaConstituye el 29-62% de los casos de NCC, siendo la forma más frecuente . Suelen ser quistes de tipo celuloso, localizados sobre todo en áreas corticales del SNC y ganglios de la base. La larva puede permanecer viva en el interior durante largo tiempo (hasta más de 10 años) y el paciente se muestra asintomático. La clínica suele aparecer cuando la larva muere, dado que se produce una alteración de la regulación osmótica y un consiguiente aumento del tamaño del quiste. Esto provoca cambios inflamatorios en las zonas adyacentes, sobre todo edema.La epilepsia es la forma más frecuente de manifestación de la NCC (50-80%), sobre todo de la forma parenquimatosa.

Si los quistes se localizan sobre áreas cerebrales expresivas, pueden aparecer signos neurológicos focales. Los más frecuentes son: déficit motor, piramidalismo, ataxia cerebelosa, etc.La cefalea es un signo común a todas las formas. Puede ser hemicraneal o bilateral, y a menudo es confundida con migrañas sin aura o con cefaleas tensionales.

Forma subaracnoideaEs la segunda forma más frecuente (27-56%). Suelen ser quistes racemosos de gran tamaño, localizados en las cisternas supraselar y cuadrigémina o en la cisura

Page 17: Historia Clínica Neurológica

de Silvio. La reacción inflamatoria puede producir fibrosis leptomeníngea en las cisternas, provocando neuropatías por atrapamiento, o hidrocefalia por obstrucción de la circulación de LCR. A menudo, el cuadro se inicia con HTIC, por dicha obstrucción o por el gran tamaño del quiste. También se puede ver focalidad neurológica de aparición súbita, por fenómenos de vasculitis que comprometen el flujo sanguíneo cerebral de forma focal y brusca (angeítis cisticercosa).

Forma intraventricularEl 10-20% de los pacientes con NCC, tienen cisticercos en los ventrículos . Suelen ser quistes únicos, pedunculados, localizados frecuentemente en el IV ventrículo, que provocan obstrucción en el flujo del LCR. Cuando la obstrucción es continua, produce hidrocefalia, y cuando es intermitente, el llamado Síndrome de Bruns” caracterizado por episodios súbitos de pérdida de conciencia relacionados con los movimientos de la cabeza, manifestándose con clínica de HTIC . La TC revela la presencia de hidrocefalia y la RM, los cisticercos.

Forma espinalEs muy rara (1%), resultado de la presencia de cisticercos en el espacio subaracnoideo. Cuando provoca aracnoiditis, aparece una clínica de tipo radicular (dolor, debilidad muscular, etc.), y cuando afecta al parénquima medular, provoca un cuadro de mielitis transversa (trastornos esfinterianos, alteraciones motoras y sensitivas por debajo de la lesión, etc.).

Forma extraneuralLa cisticercosis también puede aparecer en los ojos, músculos, tejido subcutáneo, etc. El 75% de los pacientes con NCC, muestran calcificaciones musculares.

Elaboró: Saida Anyul Abud Flores MEP 11-Enero-16