a2000 marzo 2015

32
2€ AGRICULTURA 2000 Edita La voz de Almería El periódico mensual del campo almeriense para el siglo XXI UNICA GROUP Y GRUPO AN SUMAN SUS FUERZAS COOPERATIVAS AGRICULTURA Y ELECCIONES ANDALUZAS La cooperativa de segundo grado nacida en Almería y uno de los mayores operadores del sector acuerdan una integración que les convierte en nuevo gigante del mercado PÁG.10 Y 11 El campo pide ayuda para la concentración, agua para garantizar el futuro, una rebaja en la factura eléctrica o más higiene, pero no acentúa el déficit en infraestructuras PÁGS.12 Y 13 Bayer enseña su nueva sede de El Ejido para el mercado de España y Portugal SEMILLAS PAG.18 Andalucía lidera en valor la exportación hortofrutícola española que retrocede un 2% MERCADOS PAG.21 Andrés Góngora: “Almería está discriminada en la política de desarrollo rural” ENTREVISTA PAG.14 El pimiento está viviendo una etapa de cotizaciones al alza en el final de campaña PRECIOS PAG.15 1 7 El Gran Día del Tomate llenó la Plaza Vieja de orgullo agrícola Miles de personas refrendaron con su participación la cercanía de la sociedad almeriense con el sector agrí- cola ejemplarizado en el producto estrella de esta pro- vincia. Empresas líderes en producción y comerciali- zación de tomate colaboraron para que esta actividad organizada por LA VOZ DE ALMERÍA, AGRICULTU- RA 2000 y CADENA SER fuera un éxito. PÁGS. 2 A 7 1 Marzo de 2015 FOTO: JUAN SÁNCHEZ Vicasol recibió la Medalla de Oro de Andalucía en una jornada memorable EMPRESAS PAG.8 El sector pide una aplicación más justa de la ley de la cadena alimentaria JUAN ANTONIO GONZÁLEZ presidente de Vicasol.

Upload: grupo-novotecnica

Post on 08-Apr-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplemento agrícola almeriense

TRANSCRIPT

Page 1: A2000 marzo 2015

2€AGRICULTURA2000 Edita La voz de Almería

El periódico mensual del campo almeriense para el siglo XXI

UNICA GROUP Y GRUPOAN SUMAN SUS FUERZAS

COOPERATIVAS

AGRICULTURA Y ELECCIONES ANDALUZAS

La cooperativa de segundo grado nacida en Almería y uno de los mayores operadores delsector acuerdan una integración que les convierte en nuevo gigante del mercado PÁG.10 Y 11

El campo pide ayuda para la concentración, agua para garantizar el futuro, una rebaja enla factura eléctrica o más higiene, pero no acentúa el déficit en infraestructuras PÁGS.12 Y 13

Bayerenseña su nuevasede de El Ejidopara el mercadode España yPortugal

SEMILLAS PAG.18

Andalucíalidera en valor laexportaciónhortofrutícolaespañola queretrocede un 2%

MERCADOS PAG.21

AndrésGóngora:“Almería estádiscriminada enla política dedesarrollo rural”

ENTREVISTA PAG.14

El pimientoestá viviendouna etapa decotizaciones alalza en el finalde campaña

PRECIOS PAG.15

Nº 1 7

El Gran Día del Tomatellenó la Plaza Vieja deorgullo agrícola

Miles de personas refrendaron con su participación lacercanía de la sociedad almeriense con el sector agrí-cola ejemplarizado en el producto estrella de esta pro-vincia. Empresas líderes en producción y comerciali-zación de tomate colaboraron para que esta actividadorganizada por LA VOZ DE ALMERÍA, AGRICULTU-RA 2000 y CADENA SER fuera un éxito. PÁGS. 2 A 7

1

Marzode 2015

FOTO: JUAN SÁNCHEZ

Vicasolrecibió laMedalla de Orode Andalucía en una jornadamemorable

EMPRESAS PAG.8

El sector pide una aplicación más justa de la ley de la cadena alimentaria

JUAN ANTONIO GONZÁLEZpresidente de Vicasol.

Page 2: A2000 marzo 2015

Los líderes en tomate recibieron elreconocimiento a su solidaridadJ. CASTILLORedacción

El Gran Día del Tomate se ce-lebró el pasado 21 de febrero,organizado por LA VOZ DEALMERIA, AGRICULTURA2000 y CADENA SER, con-gragando a miles de alme-rienses en la Plaza de laConstitución de la capital, enuna jornada en la que coin-cidieron la pujanza horto-frutícola almeriense con ladivulgación de la actualidadde este producto.

Exposición de tipos de to-mate, exhibiciones culina-rias a cargo de conocidos co-cineros de Almería, standsde productos, venta solida-rias, desayunos solidarios odegustacines conformaronun programa que está lla-mado a convertirse en unafecha destacada del calen-dario para la ciudad de Al-mería y las zonas y las em-presas relacionadas con eltomate.

El Gran Día del Tomate in-cluyó en su programación

un acto emotivo de reconoci-miento a las empresas quehan colaborado aportandounos 8.000 de kilos de tomatepara la venta solidaria a favorde Cruz Roja.

Un reconocimiento que tu-vo un doble valor. No sólo sir-vió para subrayar el perma-nente talante solidario del sec-tor hortofrutícola almeriense,sino también para poner elacento en la actividad de coo-perativas, alhóndigas y comer-cializadoras en general, queson las protagonistas cotidia-nas del liderazgo que ejerce eltomate almeriense en los mer-cados nacionales y europeos.Los responsables y represen-tantes de estas empresas reci-bieron un emblema de oro pa-ra que lucieran en la solapa elrecuerdo de este Gran Día delTomate, encarnado por la sim-pática mascota Tomatal.

Entrega de emblemas Mi-guel Vargas, presidente de CA-SI recibió el emblema de ma-nos del alcalde, Luis RogelioRodríguez Comendador. La

veteranísima cooperativa deLa Cañada ha colaborado conesta jornada a través de unstand en el que ofrecido degus-taciones de exquisito tomate.

El presidente de Vicasol,Juan Antonio González Reallo recibió del alcalde de Vícar.Antonio Bonilla, entre felici-taciones obligadas por la con-cesión a la cooperativa vicariade una de las Medallas de Orode Andalucía.

El alcalde de Níjar, AntonioJesús Rodríguez entregó elemblema al presidente deCorprohníjar Juan Segura,que representa a una parteimportante de la agriculturanijareña.

A Pedro Caparrós, presiden-te del Grupo Caparrós Nature,le entregó el Tomatal de oroGabriel Amat presidente de laDiputación y Ricardo Céspe-des, director comercial de LAVOZ hizo lo propio con Leo-poldo Sánchez, representantede Agrupalmería. Estas dosempresas, que están ubicadasen El Alquián y La Cañada, res-pectivamente, son referentes

cipado en esta generosa apor-tación de tomate con fines so-lidarios ha sido Agrupaejido.

Tanto los representantes delas empresas como las perso-nas encargadas de entregarleslos emblemas de oro, devolvie-ron al público el aplauso quepuso punto y final a este pasajedel Gran Día del Tomate.

Impresiones A lo largo de lajornada, las representacionesde las empresas tuvieron tiem-po para recorrer los diferentesstand y la exposición sobre ti-pos de tomate, pero, sobre to-do, percibieron el interés de unbuen número de almeriensespor este producto, tan impor-tante para la economía provin-cial. Se sentían contentos dever la masiva respuesta del pú-blico, ante una convocatoriaque tenía a una hortaliza tanalmeriense como protagonis-ta. En general, los empresariosy profesionales coincidieronen la necesidad de que todoslos almerienses se identifi-quen con la producción horto-frutícola y con el sector.

Venta solidaria Las ocho empresas colaboraron aportando unos 8.000 kilos de tomate a Cruz Roja

Protagonismo deCASI, Vicasol ,Coprohníjar, UnicaGroup, Vegacañaday Agroponiente,Agrupaejido,Caparrós Nature yAgrupalmería

Los representantesdel sectorcoincidieron en lanecesidad de quelos almerienses seidentifiquen con laagricultura

LOS REPRESENTANTES del sector dedicaron una ovación al público que llenaba la Plaza Vieja, agradeciéndole su participación y apoyo en esta jornada.

EL GRAN DÍA DEL TOMATE

2 MARZO DE 2015

Agricultura 2000

en tomate dentro del munici-pio almeriense.

Francisco López, directorgeneral de Vegacañada reci-bió el reconocimiento de ma-nos de Antonia Sánchez Vi-llanueva, subdirectora de LAVOZ. Por su parte, el vicepre-sidente de Agroponiente, Jo-sé García Callejón, recibió elemblema del teniente de al-calde de El Ejido, Ángel Esco-bar. Ambas empresas perte-necen a Grupo Agroponiente,y han participado también enesta jornada con una de lasjaymas, en las que ha mostra-do ejemplos de su notableproducción de tomate.

Por último, José MartínezPortero, presidente de la coo-perativa de segundo gradoUnica Group, subió al escena-rio para recoger el Tomatal deoro de manos del consejerodelegado de LA VOZ, Juan Fer-nández. Dentro del conjuntode cooperativas que integranUnica Group figuran algunosejemplos de cooperativas es-pecializadas en tomate. Otrade las empresas que han parti-

Page 3: A2000 marzo 2015

Éxito mediático y apoyo institucionalEl evento fueseguido por canalesde televisión, comoTele 5, y por CanalSur y la localInteralmería demanera especial

La Diputación deAlmería y losayuntamientos dela capital, Níjar,Vícar y El Ejidoapoyaron el acto

IMPRESIONANTE ASPECTO de la Plaza de la constitución, que se mantuvo prácticamente constante a lo largo de todo el día. TOMATE al alcance de todos con su mejor sabor.

ANTONIO GÁZQUEZ antes de su exhibición. El afamadomaestro de Resturante Las Eras intervino en la jornada.

ANTONIO HIDALGO en pleno con-cierto con su grupo.

TOMATAL, la moscata, con el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, elpresidente de laDiputación, Gabriel Amat; el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comen-dador, el de Níjar Antonio Jesús Rodríguez y el director de LA VOZ, Pedro Manuelde la Cruz. A la izquierda, Miguel Vargas, presidente de CASI, José Manuel Fernán-dez, gerente de Vicasol y José Martínez Portero, presidente de Unica Group.

EL GRAN DÍA DEL TOMATE

3MARZO DE 2015

Agricultura 2000

A2000Redacción

El Gran Día del tomate gozóde una especial atención me-diática, fruto del esfuerzo di-vulgador de sus organizado-res, LA VO DE ALMERÍA,AGRICULTURA 2000 y CA-DENA SER. Prácticamentela totalidad de los medios decomunicación españoles, losgeneralistas y los especializa-dos en información agraria oeconómica, se habían hechoeco previamente de la orga-nización de esta jornada fes-tiva en torno al tomate alme-

riense, y en sus titulares re-cogían que Almería se con-vertía así en la ‘capital mun-dial del tomate’.

Como consecuencia de esedespliegue, el Gran Día delTomate pudo ser seguido enprácticamente toda España ylas imágenes fueron difundi-das por la mayor parte de lascadenas de televisión genera-listas del país, con una dedi-cación especial por parte deCanal Sur Televisión.

La cadena de televisión lo-cal Interalmería realizó unamplio reportaje. IgualmenteTele 5 incluyó en sus informa-

tivos de mediodía y de nocheuna referencia con imágenesa esta actividad. En la PlazaVieja se instaló además un setespecial para la emisión deprogramación en directo porparte de la Cadena SER. Ra-quel Martínez, FernandoCuadrado o Alfredo Casas es-tuvieron toda la mañana alpie del cañón y por el set de laradio pasaron buena parte delos invitados, institucionaleso empresariales, que se die-ron cita en la plaza.

Al margen de la animacióngeneral que se vivió hasta cer-ca de las tres de la tarde, los

medios recogieron el intereésde los visitantes en los tiposde tomate presentados, comoen las exhibiciones de cocinay, sobre todo, en participar enla compra solidaria de toma-te, que distribuyó cerca de8.000 kilos de tipos muy dife-rentes. La música en directoy las actividades infantiles co-laboraron en la experienciade un día festivo.

Tanto los promotores de lajornada como los colaborado-res y las empresas explicadasno dudan en calificar como unéxito rotundo esta primeraedición del Gran Día del Toma-

te porque, como afirmó el al-calde de Almería, Luis RogelioRodríguez Comendador, “esuna fórmula adecuada parareivindicar un producto muynuestro, del que nos tenemosque sentir muy orgullosos”.

Un orgullo que alcanzaba atodos los representantes ins-titucionales y empresarialespresentes ayer en la fiesta deltomate almeriense. Oscar Li-ria, diputado de Agricultura,consideró el Gran Día del To-mate como “un ejemplo decómo se puede prestigiar esteproducto; hay que hacer lomismo en los mercados”.

Page 4: A2000 marzo 2015

EL GRAN DÍA DEL TOMATE

Agricultura 2000

SobrasaborLa incesante actividad en el stand de Sobrasabor tuvo algún momentode relajación para la foto de familia. El equipo Sobrasabor capitaneadopor Antonio Soler alineó a José Ríos, Manuel Bartual y José ManuelLermos. Se sumó a la foto el presidente de la peña futbolística OrgulloAlmeriense, José Lermos, acompañado por José Ramón Ríos.

BiosaborEl gazpacho ecológico de Biosabor triunfó entre el públi-co. Un sabor excelente ofrecido con una sonrisa como lade Laura Martín Belmonte y Catalin Dorovat.

Vegacañada y Agroponiente Para cientos de almerienses fue imprescindible acercar-se al stand de Vegacañada y Agroponiente para conocerde cerca las cualidades de unos tomates, cuyo sabor hacíajusticia a su atractivo aspecto.

CASIEl presidente de CASI, Miguel Vargas, ejerció de anfitrión con el exquisito tomate que lleva la firma de esta comercia-lizadora como mejor presente. La visita institucional se detuvo en el stand a probar este manjar. En la imagen, Ga-briel Amat, presidente de la Diputación; Miguel Vargas; el alcalde Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; elconcejal de Urbanismo, Pablo Venzal; el director de LA VOZ, Pedro Manuel de la Cruz y el concejal almeriense JuanJosé Segura, tan vinculado a la agricultura almeriense, que ha vivido la jornada de forma muy especial.

Sabores AbadTeresa Abad, de Sabores Abad, explicó lascaracterísticas de estos platos de toda lavida, listos para disfrutar de la mejor coci-na almeriense.

Almazara de CanjáyarJuan Porte y Miguel Ángel Muriana deAlmazara de Canjáyar repatieron el deli-cioso “oro verde” que se vende bajo estamarca. Además, las irresistibles rosqui-llas de Alhama y un pan auténtico.

Panadería y Bollería del RosalHubo que ponerse en fila para poder adquirir los sucu-lentos panes y los dulces de Panadería del Rosal. AdelaRodríguez y Mercedes Martínez trabajaron con denuedo.

La Bodega de AlboloduyLa Bodega de Alboloduy ha puesto notas de sol y fruta fresca al Gran Díadel Tomate con sus vinos, especialmente con el magnífico Blanco. Nuriay José María Barranco, y Carolina López sirivieron cientos de catas.

4 MARZO DE 2015

Page 5: A2000 marzo 2015

Agricultura 20005MARZO DE 2015

Page 6: A2000 marzo 2015

6 MARZO DE 2015

Agricultura 2000DIVULGACIÓN

José Luis RaceroLuque-Romero

La Estación Experimental de Cajamar Caja Rural desarrolla proyectos y en-sayos de investigación en torno al tomate. Desde la mejora de sistemas de con-trol climático hasta hasta evaluación de material genético entre otros temas

Líneas de trabajo sobre tomate en laEstación Experimental de CajamarLa Estación Experimentalde Cajamar Caja Rural LasPalmerillas, con casi 40años de existencia, se haconvertido en todo un refe-rente tanto para la horticul-tura protegida como parala fruticultura mediterrá-nea y subtropical a nivelmundial, y se ha consolida-do como un centro tecno-lógico hortofrutícola queha contribuido al desarro-llo tecnológico de la agricul-tura del Sureste mediterrá-neo, que se ha caracteriza-do por el carácter aplicadode sus proyectos y por sudedicación a las actividadesde divulgación y transfe-rencia, clave para que losavances lleguen a todos losinteresados.

Líneas de investigaciónEstos años se ha estado tra-bajando en diferentes líneasde investigación, el Área deTecnología de los inverna-deros desarrollando siste-mas de invernaderos que se-an rentables y que tengan elmenor impacto ambientalposible.

Dentro del Área de Fruti-cultura subtropical medite-rránea, la renovación y me-jora de la estructura pro-ductiva del sector frutícolacon especies de clima sub-tropical y mediterráneo, co-mo níspero, aguacate, chiri-moyo y uva. Y desde el año2012, con especies en inver-nadero como mango, pitaya,litchi, carambola y papaya.

En el Área de Biotecnolo-gía se está explorando en eluso de microorganismospara la obtención de pro-ductos de valor, centradoen la aplicabilidad comer-cial de las microalgas, asícomo en programas de bio-tecnología agroalimentariay en la puesta en marcha deprotocolos para la determi-nación de calidad externay calidad interna de pro-ductos hortofrutícolas.

No podemos olvidar la im-portancia del Área de MedioAmbiente presente en líne-

as como restauración medioambiental a través de un mo-delo innovador, la creación deislas de vegetación autóctonaalrededor de los invernade-ros con el fin de mejorar elpaisaje, aumentar la biodiver-sidad y disminuir la presiónde plagas en zonas de grandesarrollo de la horticulturaintensiva.

El Área de Transferencia yDifusión se encarga de que elconocimiento generado en laEstación Experimental alcan-ce a todos los agentes que for-man parte del sector. Para lo-grar esto se realizan semina-rios y jornadas técnicas, cur-sos, talleres, becas, proyectosfin de carrera, tesis doctora-les, y visitas a la Estación.

Experiencias con el cultivodel tomate En la EstaciónExperimental de Cajamar Ca-ja Rural Las Palmerillas anteel creciente interés del sectorhortofrutícola y teniendo encuenta que el cultivo de toma-te junto con el de pimiento loscultivos más importantes encuánto a superficie de ocupa-ción, producción y valor de

exportaciones, se llevan des-arrollando sobre este diferen-tes proyectos y ensayos de in-vestigación desde mejoras deestructuras y sistemas decontrol climático, implemen-tación de sistemas pasivos decalefacción como dobles te-chos o cubiertas infladas, eva-luación de material genético,implementación de técnicasde cultivo como deshojados,sistemas de entutorado, e in-terplanting que nos ayuden aincrementar la productivi-dad y la rentabilidad de nues-tro invernaderos. Se está tra-bajando también en la carac-terización de nuevos tipos detomates de diferentes for-mas, tonalidades, caracterís-ticas, etc., así como en el des-arrollo de medidas a realizarpara minimizar ciertos des-órdenes fisiológicos como,son por ejemplo, el rajado delos frutos.

Otro aspecto que tambiénse está abordando en la Esta-ción Experimental es el des-arrollo de programas de mí-nimo residuo dado que losavances en el conocimientode los mecanismos de resis-

más le benefician para man-tener una dieta equilibrada yuna vida saludable.

Se está tratando de estable-cer «cuáles son las variedadesque mejores característicastienen por sus condicionesgenéticas. En ellas se está de-terminando la cantidad de losdiferentes elementos adecua-dos para mejorar la salud delos consumidores, como lico-peno, beta caroteno, carote-noides en general, entreotros, así como los porcenta-jes vitamínicos que presen-tan en cada uno de los frutosque ofrece el campo alme-riense: melón, sandía, pepi-no, tomate, berenjena, pi-miento y calabacín; en pri-mer lugar, para continuarcon otras frutas y verdurasproducidas fuera de nuestraprovincia».

La idea es, que los produc-tos se puedan comercializarcon una etiqueta nutricionaly que el destinatario conozcaa la perfección qué está con-sumiendo y qué le aporta a sudesarrollo y su salud.

Además de que se está ca-racterizando cada productoy las ventajas que ofrece cadauno de ellos para el organis-mo, también se están estu-diando los factores externosen los que se desarrollan losfrutos, como temperatura,humedad relativa, etcétera,porque son determinantes enla cantidad de estos compues-tos que contienen las frutas yhortalizas. Y es que para quelas cantidades de los elemen-tos beneficiosos sean las ade-cuadas es necesario estable-cer un protocolo de manejodel cultivo adecuado.

También se estudia al de-talle el periodo de postcose-cha para establecer un segui-miento idóneo del fruto hastallegar al consumidor y que nopierda ni un ápice de valor enlos elementos internos quetransporta el fruto. Así, seanaliza cómo deben mante-nerse tanto en el periodo quepermanece en cámaras frigo-ríficas como a temperaturaambiente.

La Estación estátrabajando en lacaracterización denuevos tipos detomates y en laminimización deproblemas como elrajado de los frutos

Una de las líneas detrabajo persigueestablecer cuálesson las variedadesque mejorescaracterísticastienen en cuanto asu genética

tencia de las plantas a patóge-nos permiten desarrollarnuevas estrategias de protec-ción vegetal más respetuosascon el medio ambiente, quecontribuyen a impulsar unaagricultura más sostenible.

Alimentación y salud: tra-bajo en caracterizaciónde calidad de frutas y hor-talizas Las líneas de trabajoson diversas y el conjunto deámbitos en los que se investi-ga abarca todos los aspectosque deben cuidarse en el cul-tivo y posterior comercializa-ción del género.

Una de las más novedosasse integra en el Área de Bio-tecnología y está especiali-zada en agroalimentación.Se trata de una puerta abier-ta al sector para que los ali-mentos que ofrece, fuente desalud, puedan comunicarpor sí solos la aportación decomponentes que tienen yque son específicos para eltratamiento preventivo deenfermedades.

Una forma de contar al con-sumidor los contenidos de es-tas frutas y hortalizas que

Estación Experimental de Cajamar

Page 7: A2000 marzo 2015

ANIMACIÓN y participación fueron las coordanadas de toda la jornada, para miles dealmerienses de todas las edades.

TOMATE 3.0 fue la publicación impresa distribuida con LA VOZ, queacompañó a los visitantes a lo largo de la jornada,

VOLUNTARIOS de Cruz Roja, imprescindibles y ejemplares, asumieron laventa de cerca de 8.000 kilos de tomate.

EMPRESAS como Proconsult participaron en el Día. MarcRoyen, con sus hijos y Ricardo Céspedes, de LA VOZ.v

Razonespara sentir elorgullo de seralmeriense

Después de la entrega delos emblemas de oro, el di-rector de LA VOZ,PedroManuel de la Cruz, quisorecordar algunas de las ra-zones que han obrado enel nacimiento de esteGran Día del Tomate. Dela Cruz defendió la nece-sidad de estrechar lazosentre la sociedad alme-riense y el tejido produc-tivo que hace posible cadadía el liderazgo agrícola deesta provincia. Para ello,ofreció al público, podero-sas razones para sentir or-gullo. Para valorar no sóloel excelente sabor de lostomates producidos en es-ta tierra, sino también elesfuerzo de los agriculto-res, los auténticos prota-gonistas de toda esta his-toria. A la vez, de la Cruzpuso énfasis en la capaci-dad de innovación y deadaptación a los mercadosmás exigentes por partede las empresas.

El tomate es el mejor re-flejo de la transformaciónhistórica que consiguió si-tuar a Almería en el mapay concederle el futuro quesiempre mereció.

JACINTO CASTILLORedacción

Almería quiere y puede serla capital mundial del toma-te. La ciudad de Almería,por la referencia de su nom-bre, abarca en este sentidotodas las zonas de la provin-cia donde se cultiva esteproducto, que es el líder enproducción de la agricultu-ra almeriense.

La experiencia vivida elpasado 21 de febrero invita

Convergencia La sociedad almeriense y el sector hortofrutícola, en la Plaza Vieja

EL GRAN DÍA DEL TOMATE

Agricultura 2000

PEDRO MANUEL DE LACRUZ, director de LA VOZen su intervención.

La capital mundial del tomatea pensar en un camino delargo recorrido en el que sepueda proyectar al exterioresta correspondencia entreel tomate y la identidad alme-riense, fomentada en clavefestiva, pero también didác-tica y divulgativa.

Es también un modo de es-trechar los vínculos entre lasociedad almeriense y el sec-tor agrícola, entre lo alme-riense y el tomate.

Almería debe encontrar elmodo de expresar con since-

ridad su orgullo de ser un en-clave de referencia para laagricultura mundial. Desen-tenderse de tópicos y de com-plejos y dejar que su tejido so-cial se impregne de agricul-tura avanzada, como ya hacedécadas que sucedió con el te-jido económico y empresa-rial. Un tejido empresarialque también estuvo presenteel pasado 21 de febrero en LaPlaza de Vieja, para no per-derse esta esperanzadora ex-periencia que tiene por de-

lante mucho camino que re-correr aún, pero que, a la vistade la respuesta del público yde los medios de comunica-ción, se ha puesto en marchaen la dirección acertada.

Por mucho que se haya de-finido al sector hortofrutícolaalmeriense como un agrega-do de empresas y agricultorescon poca o nula voluntad desumar esfuerzos, el Día delTomate ha podido represen-tar un primer paso para laconvergencia en un aspecto

en el que abunda el consen-so:la necesidad de romper lasbarreras invisibles que mu-chas veces separan el campode la Almería urbana.

Y además, proyectar haciael exterior los valores del pro-ducto estrella de la agricultu-ra almeriense, como embaja-dor de la excelencia agroali-mentaria de la que puede ydebe presumir esta provin-cia. Al menos, por un día, Al-mería se reconoció como ca-pital mundial del tomate.

7MARZO DE 2015

Page 8: A2000 marzo 2015

Vicasol escribe su nombre en ellibro de las Medallas de Andalucía A2000Redacción

El pasado 28 de febrero, elpresidente de la cooperativaVicasol, Juan Antonio Gon-zález Real recibía en Sevillala Medalla de Oro de Anda-lucía de manos de la presi-denta de la Junta de Anda-lucía, Susana Díaz.

Después de firmar en el li-bro de honor de este galar-dón, González Real subrayala importancia de esta expe-riencia de forma clara: “Pa-ra mí ha sido una satisfac-ción enorme esta Medallade Andalucía, por el recono-cimiento a nuestros 35 añostrabajando, al esfuerzo demuchos agricultores y so-cios, muchos de los cualesya no están. Me he sentidomuy arropado en este díatan especial. Esta Medallareconoce también la partesocial de la empresa, la eco-nomía social que genera. So-mos una cooperativa de pri-mer grado, y, además, paranosotros el trabajo en equi-po es importante. Estoymuy contento”.

La satisfacción del presi-dente de Vicasol no era soloemocional. Él mismo expli-có que la Medalla de Anda-lucía que ahora adorna lasvitrinas de Vicasol, es unpremio a la labor que realizala empresa a través de sus720 socios y los cerca de2.000 trabajadores directosa los que emplea cada añoen el proceso de produc-ción, manipulación y co-mercialización de frutas yhortalizas, principalmentetomate, pimiento, berenje-na, pepino y melón.    Así, haseñalado que para la pre-sente campaña, la sociedadradicada en Vícar tiene pre-

Impresiones El presidente de Vicasol Juan Antonio González vivió con satisfacción la jornada

JUAN ANTONIO GONZÁLEZ firmando en el libro de honor, junto a la presidenta andaluza Susana Díaz.

VICASOL siempre ha mostrado con orgullo su identidad.

El presidente JoséManuel Gonzálezhizo extensivo elpremio a todo suequipo

Con 35 años devida, Vicasol se haconvertido en unejemplo de empresacooperativa en elsector agrícola

visto manejar un volumenque supera los 200 millonesde kilos de productos horto-frutícolas que supondrán unafacturación que oscilará en-tre los 185 y 190 millones deeuros gracias a las produccio-nes que radican de las 1.470hectáreas de cultivo, dondetambién se emplea de formaindirecta a un trabajador porcada 2,5 hectáreas. Además,estas cifras es preciso enmar-carlas en un proceso de cre-cimiento armónico que ha ca-racterizado la etapa más re-ciente de la historia de Vica-

sol y que se ha materializadoen sucesivas ampliaciones, laúlrima a comienzos de estacampaña en el municipio deEl Ejido. La próxima, para laque viene en la zona de Cam-pos de Níjar, dando cobertu-ra, especialmente, a la futuralíneas de producción ecológi-ca que Vicasol ha anunciadorecientemente.

Desde sus orígenes, Vicasolse ha apoyado en el trabajobien hecho y la apuesta por lacalidad, como demuestransus numerosas certificacio-nes de excelencia. La coope-rativa se creó por iniciativa deun grupo de agricultores quedeseaban comercializar susproductos hortofrutícolasfuera del mercado local. Alprincipio se constituyó comoSociedad Agraria de Trans-formación y posteriormentese convirtió en sociedad coo-perativa andaluza. Tras la en-trada de España en la UniónEuropea, experimenta ungran crecimiento que culmi-na en 2003, año en el que sefunde con Almerisol.

Premio Economía Con laconcesión de la Medalla deAndalucía, Vicasol ha enlaza-do dos importantes galardo-nes en un periodo corto detiempo, ya que en enero de es-te año la cooperativa de Vícarse hizo acreedora del PremioEconomía 2014, que concedeel Colegio de Economistas.

A mediados de este mes demarzo, Juan Antonio Gonzá-lez Real volverá a experimen-tar la sensación de represen-tar a un creciente colectivo deagricultores, técnicos y pro-fesinales que han coincididoen un modelo de gestión sóli-do y eficiente, con una pode-rosa proyección de futuro, ba-sado en el crecimiento.

DÍA DE ANDALUCÍA

8 MARZO DE 2015

Agricultura 2000

PRESIDENTE:Eva Martínez Orbegozo

CONSEJERO DELEGADO:Juan Fernández-Aguilar

DIRECTOR:Pedro M. de la Cruz

SUBDIRECTORA:Antonia Sánchez Villanueva

Coordinación: Jacinto Castillo Milán

Maquetación y diseño:Departamento de Edición

REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN:Avda. del Mediterráneo, 159 -1ª Pl. 04007 Almería

Teléfono 950 18 18 18

Fax: 950 25 64 58

Empresa editora: LA VOZ DE ALMERÍA, S.L.U.

DIRECTOR COMERCIALRicardo Céspedes

DIRECTOR TÉCNICO: Manuel Gázquez.

DIRECTORA FINANCIERA Y DE CON-TROL DE GESTIÓN: Gemma Salinas.

DIRECTOR DE MARKETING:Juan Felipe Navarro

PUBLICIDAD: CM-2000.Teléfono: 950 28 2000.Fax: 950 28 2001

IMPRESIÓN:Corporación Gráfica Penibética S.L.U.

DISTRIBUCIóN: Distribuidora Almeriense, S.L.

Depósito legal: AL 307-2009ISSN: 1576-5296

Todos los derechos reservados. En virtudde lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, pá-rrafo segundo, de la Ley de Propiedad In-telectual, quedan expresamente prohibidasla reproducción, la distribución y la comu-nicación pública, incluida su modalidad depuesta a disposición, de la totalidad o partede los contenidos de esta publicación, confines comerciales, en cualquier soporte ypor cualquier medio técnico, sin la autori-zación de La Voz de Almería S.L. U., em-presa editora del mensual “Agricultura2000”. E-mail: [email protected]

Page 9: A2000 marzo 2015

Pedró Caparrósrecogió agradecidola bandera andaluza

A2000Redacción

Durante el acto de entregade banderas e insignias quela Junta de Andalucía con-cede a personalidades y co-lectivos de Almería con mo-tivo de la celebración del Díade Andalucía, Pedro Capa-rrós, gerente y responsabledel Grupo Caparrós Nature,recibió la bandera de Anda-lucía de manos del conseje-ro de Economía, Innova-ción, Ciencia y Empleo, JoséSánchez Maldonado por sutrayectoria empresarial a lo

largo de estos 30 años, com-binando la tradición y la tec-nología, con una decididaapuesta por la exportación.

Pedro Caparrós aseguróque “para el grupo que presi-do es una inmensa satisfac-ción que se reconozca el tra-bajo desarrollado a lo largo deestos años, a la vez que repre-

Reconocimiento Esta distinción supone para elGrupo que preside un importante estímulo

PEDRO CAPARRÓS tras recibir la bandera de manos delconsejeroJosé Sánchez Maldonado.

senta un estimulo para seguircreciendo. Días como el de-hoy nos animan y alientan pa-ra renovar con más fuerza eilusión nuestro compromiso,apostando por un futuro me-jor para nuestra tierra”.

Equipo El conocido empre-sario almeriense dedicó estadistinción a todas las perso-nas que con su trabajo diarioen equipo han hecho posiblelos logros alcanzados. “Gra-cias a los hombres y mujeresque forman el Grupo Capa-rrós por su apoyo, aportacióny dedicación”.

DÍA DE ANDALUCÍA

9MARZO DE 2015

Agricultura 2000

Caparrós Nature se ha con-vertida en una referencia delsector hortofrutícola por suidentidad como marca y co-mo grupo empresarial. Almargen de otras considera-ciones, Caparrós Nature le de-be buena parte de esa identi-dad a la personalidad de unode sus fundadores, Pedro Ca-parrós Torrecillas, el cual,más allá de la historia de laempresa, cuenta con un tra-yectoria profesional más cer-ca ya de las cuatro décadas detrabajo.

Grupo Caparrós está inte-grado por Alquián Agrícoladedicada a la producción dehortalizas y sandía; la firmamatriz Caparrós Nature es-pecializada en comercializa-ción; La Gergaleña con su ga-ma de productos de IV y VGama para el segmentogourmet; Sol de Portocarre-ro que produce y comercia-liza el vino Ana Andújar y elaceite de oliva VE Oro de Ní-jar, ambos nacidos en el Par-que Natural Cabo de Gata-Níjar y, por último, CaparrósDtl, que es la filial berlinesade Caparrós Nature, que co-mercializa productos de altacalidad.

Caparrós Nature seha convertido ya enuna referenciadentro del sectoragroalimentario

Page 10: A2000 marzo 2015

PROCESO DE INTEGRACIÓN DE COOPERATIVAS

10 MARZO DE 2015

Agricultura 2000

JACINTO CASTILLORedacción

Aún pendiente de algunosflecos, el acuerdo entre lacooperativa de segundogrado almeriense UnicaGroup y la navarra GrupoAN se convirtió ayer en eltema del día para todo elsector agroalimentario es-pañol, con consecuenciasmás que apreciables a niveleuropeo. Por supuesto,también en Almería, Gra-nada y Murcia.

Los máximos responsa-bles de ambos grupos deci-dieron hacer público el pro-ceso de integración, a pun-to ya de ser firme, para evi-tar malos entendidos, unavez que se generalizaron losrumores sobre este tema.

En cualquier caso, la re-alidad es que Unica Groupy Grupo AN han decidido

sumar fuerzas para aprove-char las sinergias recíprocasde dos organizaciones com-plementarias en todo lo quetiene que ver con productos,ciclos y redes comerciales,sin perjuicio de conservarcada una de las dos entida-des su marca. Unica Groupestá formada por cinco coo-perativas de Almería, másuna de Granada y otra deMurcia. Por su parte, la na-varra, está integrada por 145cooperativas, con presenciaen ocho comunidades autó-nomas. Por un lado, Unica

Group presenta un registrode 235 millones de euros defacturación. De otro, GrupoAN, se situó la pasada cam-paña en los 684.

Desde el punto de vista deUnica Group el acuerdo deintegración a punto de ce-rrarse permitirá a esta coo-perativa de segundo grado,por ejemplo, redireccionarproducto de sus asociadoshacia la industria englobadaen AN cuando el precio demercado en fresco así loaconseje o alcanzar acuerdoscon las grandes cadenas dedistribución sobre un catá-logo de productos muchomás amplio.

Complementariedad Esacomplementariedad que losresponsables de ambas enti-dades van a hacer tras elacuerdo, tiene un claro expo-nente en los respectivos ám-

Unica Group seintegra con ANpara facturar900 millones Casi cerrado La firma definitiva del acuerdo está pendiente de losúltimos flecos. Se espera que esté lista en esta campañaVentajas Las cooperativas de la parte almeriense podránbeneficiarse del tamaño de este nuevo gigante agroalimentario

ASAMBLEA DE UNICA GROUP en las nueva sede del PITA.

bitos comerciales: UnicaGroup disfruta de una am-plia red exportadora y GrupoAN desempeña un impor-tante papel en el mercadonacional.

Otro aspecto que ha obra-do también a favor del acuer-do tiene que ver con ciertosinsumos. La posibilidad denegociar conjuntamenteprecios de factores de pro-ducción, debe redundar enun beneficio para todas lascooperativas que ahora estánacogidas dentro del acuerdo.

En términos generales,ambas organizaciones handecidido sumar fortalezas ,después de tres meses de ne-gociaciones, dentro de unambiente bastante favorableen cuanto al entendimiento.

Con más de un siglo de an-tigüedad, la cooperativa na-varra de segundo grado haencontrado en la almerien-

Sumar fuerzas sinhacerse dañoLa filosofía de la que emana elacuerdo que van a alcanzarUnica Group y Grupo AN hasido expresada con claridad,al menos desde la parte alme-riense: “sumar fuerzas sin ha-cerse daño”. Es decir, mante-ner el desarrollo del acuerdosobre el principio de benefi-cio mutuo sin que suponga

ninguna situación adversa nipara las dos pares ni para lascooperativas que las integran.

Los sucesivos y no siempreexitosos procesos de integra-ción que se han vivido en elsector hortofrutícola alme-riense han gravitado casisiempre en torno a protago-nismos y antagonismos,

cuando no sobre el términoadecuado que había que uti-lizar en la operación (venta,absorción, fusión, etc).

En este caso, la cuestiónha sido planteada de formamuy diferente por ambasentidades: ni protagonis-mos ni términos confusos.La integración acordada du-rará en tanto que surta elefecto deseado. Es decir, elbeneficio mutuo en los dife-rentes aspectos que confor-man el acuerdo alcanzado.

JOSÉ MARTÍNEZ presidente de Unica Group.

Este gran operadorubicado en Navarraestá formado por145 cooperativasque se reparten enocho autonomías

se sintonía para avanzar enel terreno de la integración.Una idea que, en el caso deUnica Group no supone, se-gún sus responsables, ce-rrar la puerta al proceso deintegración de nuevascooperativas.

De hecho, para UnicaGroup, el nuevo panoramaque se abre para las coopera-tivas hortofrutícolas del su-reste es aún más interesantey prometedor.

Aunque no cabría descar-tarla a medio plazo, de mo-mento no está prevista nin-guna inversión en mediosoperativaos para llevar aefecto el acuerdo. Al menos

así se ha asegurado desdeUnica Group, que reciente-mente amplió su infraes-tructura organizativa, tras-ladando su centro de direc-ción al PITA.

Los modelos europeos yespañoles de macrocoopera-tivas han servido, sólo enparte, como hoja de ruta paraestos tres meses de discretasnegociaciones. En ese senti-do, se han tenido en cuentaalgunos ejemplos que handemostrado ampliamente suviabilidad y solvencia. DesdeUnica se asegura que estosgigantes cooperativos hanservido para saber “qué hayy qué no hay que hacer”.

Page 11: A2000 marzo 2015

11MARZO DE 2015

Agricultura 2000

LA VOZRedacción

El Grupo AN alcanzó el pasa-do ejercicio una facturaciónde 684 millones de euros, 84millones de euros de recursospropios y un beneficio netode 8,2 millones de euros.

Las 145 cooperativas queconformaban antes de la in-tegración Grupo AN estánubicadas en Navarra, Aragón,Castilla y León, Castilla-LaMancha, La Rioja y País Vas-co. Y en total, el gran para-guas de esta cooperativa desegundo grado acoge a másde treinta mil agricultores yganaderos.

Con unas cifras realmenteimpresionanates, hay quedestacar que Grupo AN es,hoy por hoy, la mayor coope-rativa cerealista de España,comercializando 1.277.009 to-

neladas de distintas especies.Es también el cuarto opera-dor en avicultura -vende150.000 pollos diarios queprocesa en Mélida (Navarra)y Ávila- y opera 150.000 tone-ladas de frutas y verduras, ycuenta con centrales de com-pra para sus cooperativas defertilizantes, semillas, fitosa-nitarios, piensos, carburan-tes y seguros.

Coincidiendo con el puntode vista de Unica Group, losresponsables de Grupo ANhan expresado, a raíz delacuerdo alcanzado, que el ob-jetivo fundamental en estanueva etapa es "desarrollarpolos de crecimiento paraque otras cooperativas afinesa la filosofía del proyecto pue-dan incorporarse a las dife-rentes secciones", ya que "elfactor crítico sigue siendo eltamaño".

Grupo ANestá presenteen ochocomunidadesCifras Factura cerca de 700millones de euros. Es el mayoroperador cerealista de España

La segunda deEspaña porfacturaciónLa integración de UnicaGroup y Grupo AN va a ge-nerar una entidad coopera-tiva agroalimentaria queocupará el segundo puestoen España por su volumende facturación, por encimade los 900 millones de eu-ros. Sólo quedará por delan-te la gallega Coren. A conti-nuación, aparecen nombrestan importantes como Ane-coop, Dcoop, Covap, Coba-du, Agropal, ACOR o Actel.

Con casi mil kilómetrosde distancia, Almería y Tu-dela vana ser los dos centrosneurálgicos del nuevo gi-gante agroalimentario espa-ñol. Unica Group desde elsureste se atenderá la ex-portación de frutas y horta-lizas, e incorporará a su ac-tual catálogo las produccio-nes de la zona del Ebro yDuero del Grupo AN, como

crucíferas (coliflor, bróculi ocoles), manzanas y peras con-ferencia. Por su parte , la sec-ción de Tudela (Navarra) delGrupo AN se encargará de laparte del negocio en la que esespecialista, el mercado inte-rior para los productos de

temporada -en fresco-, e in-corporará a su vez el catálo-go y productos de UnicaGroup.

Al margen de las ventajaspropias del tamaño, existeun aspecto especialmenteinteresante para todos lossocios de las cooperativasque conforman UnicaGroup y Grupo AN. De la in-tegración surge una EntidadAsociativa AgroalimentariaPrioritaria (EAP), una figu-ra clave en la actual ley de laintegración de cooperati-vas, uno de los dos ejes de lapolítica agraria española,que cuenta con una impor-tante dotación presupues-taria. Los agricultores inte-grados en las distintas coo-perativas que forman UnicaGroup van a ser, una vez quese formalice el acuerdo, losúnicos de la provincia quepuedan beneficiarse de lasventajas de figurar dentrode una EAP.

De hecho, los responsa-bles de ambas partes de esteproceso de integración haniniciado ya contactos y ne-gociaciones a nivel estatal yautonómico pata abordareste importante capítulo,dentro del acuerdo.

La EAP va a traerbeneficios tanto alas cooperativascomo a los socios delas cooperativasintegrantes

Desde Almería yTudela se va acoordinar elfuncionamiento deeste nuevo líderagroalimentario

Pendientes aún decumplir los últimos re-quisitos, el acuerdo al-canzado por UnicaGroup y Grupo AN, sóloestá pendiente casi de lafirma. No obstante, des-de Unica Group no se haadelantado una fecha,ni siquiera aproximada,para ultimar el acuerdo.Con todo, ambas partesesperan que la firma delacuerdo de integraciónesté ultimada antes deque concluya la presen-te campaña. Es decir, afinales de junio comomuy tarde. La foto defamilia de ambas orga-nizaciones, una vez fir-mado el documento, seconvertirá en noticiapor sí sola. Así, la cam-paña 2015-2016 será laprimera que vivan jun-tas Unica Group y Gru-po AN, en un escenariodominado por el cre-ciente posicionamientode las grandes cadenasde distribución.

El acuerdo

Objetivos para laformalización

GRUPO AN celebró su centenario en 2010.

Page 12: A2000 marzo 2015

POLÍTICA AGRARIA

12 MARZO DE 2015

Agricultura 2000

El campo entraen campaña ypide apoyo antelas eleccionesLas peticiones Las empresas piden una aplicación más justa delas leyes de la competencia o ayuda para la concentraciónInfraestructuras Son escasos los representantes del sector que sehan acordado de incluir en su demanda mejores infraestructuras

A. FERNANDEZ / J. CASTILLORedacción

Inmersa ya la sociedad en laprimera de las tres campa-ñas electorales que se suce-derán este año, los repre-sentantes del sector horto-frutícola almeriense hacensus peticiones a los partidospara demandar aquellascuestiones que entiendennecesarias para su trabajo.

Las demandas más repe-tidas son aquellas que se re-fieren a la concentración dela oferta, las que proponenuna aplicación más eficazde la Ley de la Cadena Ali-mentaria, que sirva paramejorar las rentas de losproductores, o la elabora-ción de normas que permi-tan la incorporación de losagricultores independien-tes al sistema de OPFH. Elpresidente de Hortyfruta,

Francisco Góngora, se apun-ta a pedir a los políticos quesean consecuentes con laLey de la Cadena Alimenta-ria, “uno de cuyos objetivoses la mejora de la renta de losproductores”. Y afirma queen materia de competencia“no se puede estar coartan-do las medidas que se adop-tan “no para ganar más, sinosimplemente para no ven-der por debajo de los costes.Ese es un tema que hay quecuidar para no expulsar alagricultor”.

José Martínez Portero, pre-sidente de Única Group, unesu voz a la de Góngora parapedir un apoyo decidido a laconcentración de la oferta,entendiendo que ello “forta-lecería la posición de las em-presas y cooperativas horto-frutícolas ante la presión dela gran distribución”.

los productos almerienses,cuestión que no siempre estenida en cuenta.

Juan Enrique Vargas, deEcohal, pide que se solucioneel eterno problema de que losagricultores independientespuedan participar en OPFH,ya que representan casi la mi-tad de la producción y se venobligados a competir en infe-rioridad al no disponer ahorade mecanismos de acceso.

Casi todas las empresas delsector suman peticiones co-mo la garantía de suministrode agua a precios competiti-vos o el apoyo a la innovacióne investigación. Eso sí, sóloJuan Segura, presidente deCoprohníjar, se ha acordadode las infraestructuras deltransporte y asegura que sinAVE Almería es menos com-petitiva y pide que se pase delas promesas a las realidades.

Miguel Vargas, presidentede CASI, se apunta a la de-manda de apoyo a la concen-tración de la oferta, pero aña-de que es preciso un trabajodecidido frente a la compe-tencia de terceros países.

Para Agrupaejido la deman-da incluye ese apoyo a la con-centración que es denomina-dor común de la mayor partede las empresas, pero añadeque es urgente mayor controlde la Inspección “ante la proli-feración de pequeñas empre-sas de comercialización queprometen ‘imposibles’ y que,por lo general, acaban minan-do la imagen del sector y la ren-tabilidad de los agricultores”.

José Manuel López, de Hor-tamar, incide en que a las im-portaciones de terceros paí-ses se les debe aplicar el mis-mo control y el mismo nivelde exigencia de calidad que a

“Ningún productoagrario deberíavenderse pordebajo de coste y esuna premisa quehay que defender”Francisco GóngoraPresidente de Hortyfruta

La frase

“Estamos rozandocon los dedos laconcentración de laoferta, pero aún esnecesario apoyo dela administración”José Martínez PorteroPresidente de Única Group

EL CAMPO muestra a los políticos sus prioridades. R. MONTES

Page 13: A2000 marzo 2015

13MARZO DE 2015

Agricultura 2000

A. FDEZRedacción

La Federación de Regantes deAlmería (Feral), que integra ala práctica totalidad de las co-munidades de regantes de laprovincia, tiene claro que elabastecimiento de agua paralos regadíos debe estar entrelas prioridades de los gobier-nos y administraciones.

José Antonio Fernández,presidente de Feral, recuer-da que ni los 18 diputadosque representan a Almeríaen el Congreso y en el Parla-mento de Andalucía, ni loscuatro senadores de la pro-vincia, han logrado en todoun año que se apruebe y en-tre en vigor alguna de las rei-vindicaciones de los regantesde Almería “con el objetivode compensar la brutal subi-da de los costes energéticosdel regadío desde la enrtedaen vigor de la última reformadel sistema eléctrico”.

Alto coste Los datos queaporta la Federación indicanque los agricultores están ha-ciendo frente en solitario alencarecimiento de los costesde producción derivado deesa reforma, lo que ha su-puesto una notable pérdida

de rentabilidad “y con zonasde cultivo en las que el costeenergético ya supera el 75 porciento del precio por cadametro cúbico de agua”.

La peor situación la vivenlos productores para los queel agua desalada es la únicaopción, con precios mediosen torno a 50 céntimos pormetro cúbico, lo que hace queen zonas como Níjar “muchosagricultores no puedan pagarel precio actual del agua quese desala en Carboneras.

La solución para por el es-tablecimiento del un ‘canonsocial’ para desbloquear esasituación y permitir que elagua desalada para riego nosupere los 20 céntimos pormetro cúbico..

Renovables Feral proponefomentar la cogeneración y laaplicación de energías reno-vables para el autoconsumoen las explotaciones agrariascomo fórmula para abaratarel precio de la factura eléctri-ca. Sin embargo denunciaque sus peticiones en estesentido no han sido atendidasni contestadas desde las ad-ministraciones. Confían enque ahora los partidos políti-cos asuman compromisos decara a las elecciones.

Los regantespiden a lospolíticos quese reactivenTarifas y agua Feral lamenta quelos 22 parlamentarios no hayandado respuesta tras el “tarifazo”

“Precisamos mayorconcentración perotambién medidaspara controlar lacompetencia depaíses terceros”Miguel VargasPresidente de CASI

“Necesitamos eltransporteferroviario parapoder aspirar a sermás competitivosen los mercados”Juan Segura MoralesPresidente de Coprohníjar

“Se precisa unaforma de acceso alas OPFH para losagricultoresindependientespara competir”Juan Enrique VargasGerente de Ecohal

“Hay que pedircontrol sobre laproliferación deempresas chicasque están minandola rentabilidad ”Juan CanoDtor comercial Agrupaejido

Page 14: A2000 marzo 2015

contrar en la política de ayu-das canalizadas a través delllamado Pago Único que for-ma parte de la PAC. Los datoshablan por si solos: en Anda-lucía se presentan 200.000expedientes para acceder adichas ayudas, cuando el nú-mero de cotizantes a la segu-ridad social está situado entorno a los treinta mil.

Si esta situación se analizaespecificando los datos de Al-mería el desequilibrio es mu-cho más llamativo, como hadenunciado en más de unaocasión Góngora. Al campoalmeriense apenas llegan re-cursos públicos por este con-cepto, que, en su opinión, vana parar a personas poco rela-cionadas con la producción.

Se pregunta a este tenor eldirigente agrario cómo es po-sible que las ayudas no vayanencaminadas a reforzar unsector como el hortofrutícolaalmeriense cuyas aportacio-nes en términos fiscales y encotizaciones sociales es bas-tante importante dentro delsector agrícola.

Según las cifras que manejaCOAG Almería, el pasado añoel contexto general de la agri-cultura andaluza recibió den-tro del apartado de Pago úni-co cerca de 1.400 millones deeuros, mientras que Almeríase quedó por debajo de los 21.

Jóvenes Recientemente,Góngora ha hecho públicastambién sus impresiones ne-gativas sobre otros aspectosde la proyección que en la pro-vincia de Almería tienen al-gunos aspectos destacadosde la política agraria andalu-za. Es el caso de otro de los as-pectos incluidos en el ámbitodel desarrollo rural, como esel del apoyo a la instalación dejóvenes agricultores. Góngo-ra ha lamentado que se reti-rara el borrador redactadopara regular estas ayudas,cuando estaba a punto de ce-lebrarse la jornada informa-tiva a cerca de la correspon-diente tramitación.

Junto con la dirigente deJuventudes Agrarias PaquiRuiz, Góngora expresó el ma-lestar que este hecho ha pro-

GÓNGORA denuncia la falta de comprensión respecto a la agricultura almeriense por parte de las instituciones. En laimagen, aparece acompañado del responsable de organización de COAG, Antonio Moreno.

En dospreguntas ...

¿Qué debate seríanecesario abrir en elcampo almeriense parafavorecer la convergen-cia de intereses de agri-cultores y empresas co-mercializadoras?

En primer lugar,debemos diferenciar en-tre 2 tipos de comerciali-zadoras: las cooperativasy el resto. En las coopera-tivas el agricultor es par-tícipe de las decisiones dela empresa y, por lo tanto,deberían de aglutinarseen torno a éstas para quehaya un proceso mayor deconcentración, ya que deesta forma se podría ha-cer frente de una formamás contundente a laspresiones de las cadenasde distribución a la horade querer comprar nues-tros productos siempre ala baja. Esto no está suce-diendo debido a que laspropias cooperativas noestán dispuestas a cedersu protagonismo paraparticipar en una concen-tración de la oferta. Porotra parte, en el resto deempresas la situación estotalmente diferente don-de les queda aún muchocamino que avanzar, yaque es primordial que elagricultor se convierta enuna parte importante ypartícipe a través de la cre-ación de la Organizaciónde Productores (OPFH)dentro de estas empresaspara que puedan accedera las mismas condicionesde fondos operativos yotros tipos de ayudas queestán encauzadas a este ti-po de organizaciones.

¿Qué rasgos des-tacaría del nuevo agricul-tor almeriense?

Debido a la presiónde los precios a la baja, losagricultores cada vezcuentan con un númeromayor de hectáreas con elobjetivo de poder sacar elmismo rendimiento y asípoder vivir de su explota-ción agrícola. Destacar,además, que el agricultorse está especializando endeterminados productosen función de la zona don-de tiene su explotación ytambién según donde locomercialice. Asimismo,contamos con un agricul-tor cada vez más profesio-nalizado en cuanto a for-mación se refiere.

“Cualquier ayudaque reciba elagricultor deAlmería terminasiendo beneficiosapara el conjunto de la sociedad”

ducido en la organización yen unos 500 jóvenes alme-rienses que habían mostradointerés por acceder a estasayudas.

También ha señalado aotro capítulo discriminato-rio para Almería en materiade Desarrollo Rural, como esel de las ayudas agroambien-tales, destinadas a poyar unaagricultura beneficiosa conel entorno.

En concreto, el dirigenteagrario desvela que las ayu-das destinadas a frutos secosen Andalucía exigen que lasplantaciones se encuentrenen las vertientes de las cuen-cas de influencia de embal-ses, lo cual excluye a la prác-tica totalidad del almendralalmeriense.

Góngora entiende que ladiscriminación que sufre laagricultura almeriense y, deforma particular los agricul-tores hortofrutícolas, sólopueden tener una explica-ción electoralista, después deilustrar ampliamente dife-rentes aspectos que eviden-cian esta situación.

“Almería está discriminadaen cuanto a desarrollo rural”

JACINTO CASTILLORedacción

“El funcionamiento del Plande Desarrollo Rural en Al-mería es desastroso”. Así decontundente se muestra elsecretario provincial de CO-AG Almería, Andrés Góngo-ra, que detecta un trata-miento discriminatorio res-pecto a este provincia, encuanto a este ámbito de laPAC, que es, precisamenteen el que la Administraciónandaluza tiene la mayorcompetencia.

Góngora es categórico alafirmar que este fenómenoobedece a un desconoci-miento de la agricultura al-meriense, apuntando in-cluso que los responsablesinstitucionales “sienten pá-nico cuando se trata deabordar cuestiones relacio-nadas con la hortofruticul-tura almeriense”. En su opi-nión, los cargos públicos re-lacionados con la agricul-tura en Andalucía noentienden al agricultor al-meriense, salvando, claroestá, a Jerónimo Pérez Pa-rra”. Quizás este sea el mo-tivo por el que, según aclarael secretario provincial deCOAG, “a los políticos les re-sulte más fácil hablar deayudas en general sin en-trar en profundidad a otrosaspectos esenciales para laagricultura almeriense.”

Carencias como las queGóngora señala en relacióncon le llamado “Plan Reno-ve” de los invernaderos yque ha sido siempre prome-tido sin mayores conse-cuencias. “En Almería casiun tercio de los invernade-ros tiene más de 30 años”apunta el dirigente agrario,concluyendo “que sería de-seable una apuesta leal porayudar al agricultor alme-riense, ya que esta ayuda be-neficiaría al conjunto de lasociedad”.

Pago Único Como contra-posición a este idea, Góngo-ra presenta las contradic-ciones que resulta fácil en-

Denuncias El dirigente agrario achaca a motivos electoralistas el alejamiento de laspolíticas agrarias respecto a la realidad almeriense, sobre todo la hortofrutícola

“En Andalucía setramitan 200.000expedientes de PagoÚnico, pero sólo hayunos 35.000cotizantes a laSeguridad Social”

14 MARZO DE 2015

Agricultura 2000ENTREVISTA Andrés Góngora Seccretario provincial

de COAG

Page 15: A2000 marzo 2015

LAS PIZARRAS parecen animarse en esta etapa de la campaña. LA VOZ

Los precios delpimiento sedisparan en suetapa final

RAQUEL PÉREZRedacción

Las primeras semanas demarzo marcan la última fa-se productiva de los cultivosde pimiento. La mayor par-te de ellos han sido retira-dos del invernadero paraproceder a los trasplantesde melón. La escasez de pi-miento italiano, así como la-muyo verde y californiaamarillo y verde, favorece lasubida de las cotizacionesen estas fechas donde se re-duce su disponibilidad.

Durante la primera se-mana de marzo el pimientoitaliano verde registrabacortes que van desde 1,20euros a 0,90 euros el kilo. Ellamuyo verde tenía un cortemedio de un euro y el rojocotizaba una media de 0,95euros. El california amarilloalcanzaba una media de0,97 euros, el rojo 0,85 eurosy el verde subía hasta uncorte medio de 1,20 euros.

La situación del tomateha sido muy diferente du-rante todo el mes de febre-ro, ya que ha continuadocon una tendencia a la bajaregistrado precios medios

de 0,47 euros el kilo. La ligerasubida de las temperaturas yel incremento de las horas deluz propician un mayor volu-men de producto, y por tantouna mayor oferta. El tomateramo registró de media en laprimera semana de marzoun corte de 0,45 euros, mien-tras que el larga vida no supe-raba los 0,40 euros.

El incremento de la ofertade calabacín también se hadejado notar en los precios.Durante el mes de marzo seespera que sigan aumentan-do los kilos y por tanto bajan-do las cotizaciones que se fi-jaban a finales de febrero en1,85 euros el kilo.

PepinoTanto el pepino largocomo el corto y el francés re-gistraron aumentos de pre-cio debido a la reducción dela oferta, ya que las plantacio-nes más tempranas han ago-tado su producción, mientrasque las más tardías ofrecencosechas menores. Mientrasque en el mes de febrero elpepino largo alcanzó cotiza-ciones superiores a un euroel kilo, marzo ha comenzadocon valores medios que ron-dan los 0,70 euros. El corto

negro registra valores mediosde 1,25 euros y el francés co-tiza entre 1,30 euros y 1,10 eu-ros el kilo.

La cotización media de be-renjena se reduce hasta re-gistrar un valor medio de0,50 euros durante la prime-ra semana de marzo. Al subirlas temperaturas se ha incre-mentado de forma importan-te la oferta de esta hortaliza.Junto con el tomate es el pro-ducto que en mayor medidaha experimentado una subi-da de volumen, provocandouna bajada de valor en losmercados de origen.

En cuanto a la competen-cia marroquí, el precio me-dio del tomate exportado ba-jo contingente a la Unión Eu-ropea en la última semanadel mes de febrero fue de0,85 euros, con un incremen-to del 5% respecto a la sema-na anterior y un 47% más encuanto a la pasada campaña.Según informa el Boletín dePrecios y Mercados de la Jun-ta de Andalucía el contingen-te del tomate marroquí dis-tribuido durante los últimossiete días de febrero en Eu-ropa se cuantifica en 8.478toneladas.

Tendencia El tomate registra un descenso en lascotizaciones debido al incremento del volumenrecolectado y por tanto de la oferta

SECTOR

15MARZO DE 2015

Agricultura 2000

ÁNGEL LÓPEZ, DIRECTOR TÉCNICO DE AGROPONIENTENuestras previsiones apunta que para esta primaveratendremos un aumento de la superficie de sandía sinsemilla y con micro-semilla en detrimento de la consemilla; aumento del melón Negro y Amarillo en de-trimento de Galia y Cantaloup; incremento de pi-miento Lamuyo, disminución del calabacín; y planta-ción similar en productos como pepino, berenjena yjudía.

Opiniones

Las alhóndigas estiman mayor cantidad demelón Categoría y Amarillo esta primavera

JAVIER BERMÚDEZ, SUBASTA DE AGRUPAEJIDOSorprende la estabilidad de precios del pimiento y seprevé un ciclo más corto de esta hortaliza. Estimamosuna superficie menor de melón y sandía esta primaveray los precios dependerán del volumen final. El tipo Ga-lia descenderá en kilos frente al Categoría. Respecto ala sandía, hace años que en subasta tiene una presenciacasi testimonial.

Page 16: A2000 marzo 2015

16 MARZO DE 2015

Agricultura 2000AUMENTO DE SUPERFICIES

Más invernaderos, más inversiónANTONIO FERNÁNDEZRedacción

En el año 2010 la superficiede cultivos intensivos de laprovincia parecía estabili-zado en torno a las 26.500hectáreas, todo indicabaque el suelo dedicado a estetipo de cultivos habría toca-do techo al situarlo en el lí-mite de la rentabilidad.

Sin embargo, cuatro añosdespués se ha registrado unincremento que sitúa elnuevo dato en algo más de29.600 hectáreas, es decirmuy cerca de las treinta milhectáreas, un salto de másdel 10 por ciento en unos po-cos años y una nueva pers-pectiva para el sector horto-frutícola almeriense.

¿Bueno o malo? No hayunanimidad a la hora de va-lorar ese salto cuantitativoni desde dentro ni desdefuera del sector. Unos lo vencomo una prueba de la bue-na salud de que goza el co-nocido como ‘Modelo Alme-ría’, mientras otros alertandel peligro que supone la so-breproducción e incluso dela llegada de inversores noprofesionales que sólo bus-can una inversión para bus-car rentabilidad.

Una de las explicacionesllega de la mano del respon-sable de Negocio Agroali-mentario y Cooperativo deCajamar, Roberto GarcíaTorrente, que señala que sidurante los primeros añosdel Siglo XXI se produjo unafuga de recursos desde laagricultura, en busca desectores con mayor rentabi-lidad, muy pujantes enaquellos años, en particularen la construcción, “esa si-tuación se ha revertido deforma muy intensa”.

La producción El cambioen la tendencia inversora seha centrado básicamente enla fase de producción y enmucha menor medida en latransformación y la comer-cialización de los productos.Ese proceso inversor se pro-duce en dos casuísticas: laprimera de ellas por partede agricultores que graciasa las mejoras tecnológicashan alcanzado niveles ade-cuados de rentabilidad queles permite reinvertir ennuevas mejoras en las explo-taciones y en el incremento

de la superficie productiva.La segunda causa es la lle-

gada de nuevas inversiones,de importes más elevados,por parte de empresarios conescasa o nula experiencia enel sector agrario que estánbuscando la diversificaciónen una actividad que cuentacon interesantes perspecti-vas de cara al futuro

Valor refugio Para econo-mistas como David Uclés oFrancisco Joaquín Cortés, esclaro que el incremento de lasinversiones para la construc-ción de nuevas superficies in-vernadas responde a la bús-queda de nuevos nichos porparte de los inversores.

La agricultura intensiva al-meriense ha sido capaz de re-sistir los avatares de la crisiseconómica con solvencia,manteniendo e incluso incre-mentando los volúmenes deventas y exportaciones en losmercados. Ni siquiera la dis-minución del poder adquisi-tivo de los consumidores hasido capaz de impedir que losúltimos años hayan traidoconsigo nuevos records en vo-lumen de ventas y de factura-ción en las hortalizas.

Todo ello ha derivado en laconsideración del sector hor-tofrutícola almeriense comoun ‘sector refugio’ para losempresarios o los capitalistascon capacidad para invertir.

Superficies En crecimiento desde hace varios años, Almería suma ya casi 30.000 hectáreas invernadas

LOS INVERNADEROS siguen creciendo en toda la provincia y ya cercan las poblaciones de numerosos municipios almerienses. A2000

Explotaciones demayor tamañoestán haciendocambiar la filosofíaen la agricultura

Defensores ydetractores no seponen de acuerdosobre las bondadesde este incremento

Si algo ha caracteriza-do el Modelo Almería essu adscripción a lo quese denomina la agricul-tura familiar, basada enel trabajo de familias enexplotaciones de tama-ño pequeño o medio.

La llegada de inverso-res externos, ajenos alos propios agriculto-res, implica un cambioen el que se impone elmodelo industrial, congrandes invernaderosgestionados a modo defactorías de produccióncon mano de obra con-tratada y encargados deque el engranaje funcio-ne adecuadamente.

La cuestión es si elmodelo agroindustrialserá capaz de generarlas sinergias que se hanobtenido a lo largo delos últimos 50 años conel modelo familiar, queha logrado situarse en-tre los más sosteniblesdel mundo no sólo enproducción, sino encuestiones como el re-parto equitativo de lasrentas, el empleo e in-cluso medioambiental.

Evolución

Lo familiar ante lacultura industrial

La agricultura eshoy un valorrefugio en el quelos inversoreshallan rentabilidad

casi ningún otro sector pro-ductivo ha permitido mante-ner los índices de rentabili-dad que presenta a día de hoyla horicultura almeriense.

Grandes explotacionesuna de las características delos nuevos inversores es querompen la tendencia que haexperimentado el modelo al-meriense en los cincuentaaños de vida que acumula, elde las pequeñas explotacio-nes familiares. Buena partede las nuevas explotacionesse realizan en zonas en las queno existía previamente el cul-tivo, y además se apuesta porexplotaciones mucho mayo-res en tamaño.

El portavoz de la Federa-ción de Regantes de Almería,Armando García, señalaba enun reciente trabajo que estatendencia supone la incorpo-ración de una nueva filosofíade trabajo, marcada por cri-terios completamente em-presariales y donde no tienelugar la improvisación, por-que se cultiva con una plani-ficación acorde a los compro-misos de venta previamenteadquiridos.

En ese modelo ya no seríael agricultor quien decide ins-talarse en la actividad y bus-car después dónde puede co-mercializar su cosecha. Aho-ra es la empresa de comercia-lización, local o foránea, la

que consigue los contratos deventa y, con las cifras de ne-gocio en la mano, decide ase-gurarse producción propiapara fidelizar a sus clientes.

Son nuevas fórmulas quecapitalizan buena parte de lasnuevas superficies de cultivoque han nacido en los cuatroúltimos años en la provinciaimpulsados por grupos comoBiosabor o Grupo Gavá, “quemarcan con claridad las nue-vas tendencias en el sector”,asegura García.

Los precios Es previsibleque la ampliación del númerode hectáreas de producciónmarque nuevas tendenciastanto en la producción (habrámenos agricultores bajo elplástico y más mano de obracontratada), como en la co-mercialización y, por tanto,en los precios finales de lashortalizas.

La tendencia al crecimien-to de la superficie dedicada alos cultivos bajo plástico lamarcarán probablemente losresultados del sector en laspróximas campañas, y la apa-rición de nuevos sectores queatraigan el interés de los in-versores externos. Mientras,el agricultor tradicional se-guirá dependiendo de las pi-zarras de las alhóndigas o losprecios de las cooperativas,esperando una tendencia alalza de las cotizaciones.

Page 17: A2000 marzo 2015

17MARZO DE 2015

Agricultura 2000

A quince años del ‘barrido cero’A. FERNÁNDEZRedacción

Hace cerca de quince añosla situación del campo erainsostenible desde el puntode vista de la higiene rural.Entonces cientos de milesde toneladas de residuos detodo tipo se acumulabanjunto a los invernaderos, enlas ramblas y caminos, sinque nadie tomara medidasdefinitivas al respecto.

Fue finalmente la Juntade Andalucía, a través de suConsejería de Agricultura,la que cogió el toro por loscuernos y tras una inversiónen el que se conoció como‘barrido cero’, que llevó apa-rejada una inversión de másde mil millones de las anti-guas pesetas (6 millones deeuros hoy) se recogió lapráctica totalidad de la su-ciedad que afeaba el campoy la imagen de Almería.

Partir de ceroDesde aquelmomento se empezó a tra-bajar en lo que debía ser lasolución definitiva del sem-piterno problema de los re-siduos agrñicolas y los res-tos vegetales. Casi quinceaños en los que han nacidovarias plantas de tratamien-to y han proliferado los pro-yectos bien de transforma-ción o bien de aprovecha-miento de los excedentes dehortalizas.

Sin embargo esa prolife-ración no ha impedido queel conflicto larvado se des-tape periódicamente. Conel barrido cero el mensajeera claro: correspondería alos ayuntamientos mante-ner limpio el campo de resi-duos vegetales, algo que mu-chos de ellos no han acaba-do de admitir, generandodisputas más próximas a lalucha política que a las ne-cesidades del campo.

Las plantas Hoy las prin-cipales zonas de cultivos in-tensivos están jalonadas deplantas de recogida y trata-miento de los residuos agrí-colas, en la mayor parte delos casos con el objetivo deaprovechar esos residuospara la generación de abo-nos orgánicos o compostapropiado para la fertiliza-ción de los cultivos.

Sin embargo los proble-mas se han sucedido, el úl-timo durante el pasado mes

de febrero, cuando la Juntaprohibió recepcionar restosvegetales con rafia en la plan-ta de Ejido Medio Ambiente,prohibición que llegaba en unmomento delicado, cuandolos agricultores empezabana realizar el cambio de los cul-tivos de invierno a los de laprimavera, generando conello un elevado volumen deresiduos vegetales.

El conflicto estaba servidouna vez más, porque el restode las plantas no tienen capa-cidad suficiente para poderabordar el ingente volumenque les llega desde los cultivos

Residuos Sin un sistema definitivo, periódicamente se reproducen los problemas de gestión

CONCENTRACIÓN de agricultores y transportistas a las puertas de la planta de Ejido Medio Ambiente. A2000

Los agricultores ytransportistasreclaman unasolución definitivapara este problema

La Junta prohibióllevar los restosvegetales con rafiaa las instalacionesde Ejido MedioAmbiente

de la provincia, particular-mente de la comarca del Po-niente, generando un colapsoimportante en el campo.

Las razonesLos anteceden-tes de la planta de Ejido MedioAmbiente, donde periódica-mente se produce un incen-dio que arrasa las miles de to-neladas de restos vegetalesacumuladas, están en el ori-gen de la prohibición de laJunta, que entiende que laempresa no tiene acreditadasu capacidad de gestión de losresiduos con rafia.

Si los antecedentes avalanla decisión de la Junta, la rea-lidad marca el malestar de losagricultores, que se encontra-ban en la tesitura de ni dispo-ner de una salida autorizadapara sus restos vegetales. Asíque los mensajes y las movili-zaciones se multiplicaron enesos días para forzar un cam-bio en la decisión de prohibirel envío de los residuos.

Finalmente, y aunque deforma provisional, la Delega-ción de Medio Ambiente ce-dió ante esas presiones y diovía libre a la recepción de losrestos vegetales, aunque conla recomendación a los agri-

DEMANDA A LA JUNTAEl Ayuntamiento ejidense ha pedido a laJunta de Andalucía que tome medidaspara dar solución a los problemas de losrestos vegetales. Considera que es el Go-bierno autonómico quien tiene las com-petencias y le pide que admita los restos,aunque sea temporalmente, para evitarel deterioro de la imagen del campo.

Posturas

“Esta situación ensucia laimagen de nuestro campo”

ManuelGómezGaleraConcejalde Agricul-tura de ElEjido

VERTEDERO irregular de residuos vegetales. A2000

cultores de procurar limpiarde rafia sus restos vegetalesen las mismas fincas.

Solución parcial De nuevouna solución parcial para unproblema repetido a lo largode los años que solventa deforma puntual el problemapero no aporta soluciones de-finitivas al sector hortofrutí-cola almeriense. La Juntaaparece de nuevo como la ins-titución que genera el proble-ma, pero también en la queaporta las soluciones.

¿Y los ayuntamientos, teó-ricos responsables de la higie-ne rural?Por el momento pre-fieren eludir esa difícil pape-leta y cargar sobre las espal-das de la administraciónandaluza un problema queestá entre los mayores malesque arrastra el sector horto-frutícola almeriense que, enun mundo y un mercado eu-ropeo procupado por el me-dio ambiente y la salubridad,considera un peligro teneraún sin cerrar la papeleta dela gestión de residuos.

Las protestas La ausenciade soluciones ha tenido elefecto de provocar las movi-lizaciones de los afectados:por una parte los agricultoresque piden soluciones a unproblema que les afecta añotras año; por otro los trans-portistas que, como conse-cuencia de esos problemas,ven cómo sus ingresos por losportes con residuos se estánviendo recortados cuandosurgen los problemas.

El otro conflicto llega de lamano de los ayuntamientosque no tienen miramientos ala hora de decargar el proble-ma en la Junta de Andalucía,a la que exigen medidas paraevitar la repetición de los pro-blemas en la recogida y en eltratamiento de los residuos.Desde la Junta se les recuerdaaño tras año su propia res-ponsabilidad en este asunto,pero no obtiene los resultadosapetecidos por su parte.

Esa presión llegada desdetodos los estamentos inclusoha llevado a la Delegación deMedio Ambiente a incumplirsus propios dictámenes y aautorizar, si bien de formatemporal, la entrada de resi-duos con rafia en Ejido MedioAmbiente, aunque queda pordemostrar que la empresagestora tenga capacidad paratratarlos adecuadamente.

HIGIENE RURAL

Page 18: A2000 marzo 2015

18 MARZO 2015

Agricultura 2000

Bayer dirige su negocio de semillaspara la Península desde AlmeríaApertura La compañía abre en El Ejido el centro neurálgico para su negocio de semillas

J. CASTILLO/A2000Redacción

Una de los emblemas másconocidos y potentes a nivelmundial, como es Bayer, fi-gura desde hace pocos díasen la zona comercial de San-ta María del Águila, ocupan-do un elegante edificio quedomina una de las vías mástransitadas del Poniente.

Líder en todos los senti-dos, Bayer ha elegido la agri-cultura almeriense como elescenario idóneo para abor-dar el liderazgo en materiade semillas hortícolas, ubi-cando en este emplaza-miento ejidense la centrallogística y de servicios paraEspaña y Portugal de su di-visión de semillas hortícolasBayer Vegetable Seeds.

Como explicaba Francis-co González, director gene-ral de Bayer Vegetable SeedsIberia, en la presentación alos medios de comunica-ción de la apertura de lasnuevas instalaciones, conesta decisión, Bayer pone demanifiesto su apuesta tantopor su unidad de negocio desemillas hortícolas, comopor Andalucía.

A partir de ahora El Ejidoalbergará, además de la es-tación experimental de In-vestigación y Desarrollo(I+D+i), el nuevo centro lo-gístico y de servicios y con-tará con equipos de marke-ting y ventas y de atenciónal cliente para España y Por-tugal. Además, la elecciónde Almería como sede paraestas instalaciones confir-ma esta provincia como re-ferente mundial en la inno-vación y producción de hor-talizas. En la ueva sede, Ba-yer Vegetable Seeds disponede oficinas comerciales yadministrativas y una am-plia área logística, ademásde otros servicios.

Estrategia La decisión deBayer responde a la estra-tegia de la compañía de op-timizar su servicio de aten-ción al cliente y ubicarse enuna zona estratégica paraeste negocio. En total, cercade 70 profesionales de Ba-yer Vegetable Seeds traba-jan en Almería, tanto en eldesarrollo de nuevas varie-dades y conceptos comer-

sustancial en las áreas deI+D+i y Breeding de cultivosestratégicos como tomate, pi-miento, pepino, melón y san-día. Según González, , “inver-timos más en innovación pa-ra anticiparnos a los deseosno solo del consumidor localsino también global. En Almería desarrollamos va-riedades para todos los mer-cados del mundo”.

Sobre este aspecto, Gonzá-lez subrayó la importanciaque tiene para Bayer el carác-ter global de las directricesque operan en la división quese ocupa de cada uno de losproductos, una filosofía quepermite enriquecer al con-junto de la compañía en co-nocimientos y experiencias.

También la cadena de dis-tribución es objeto del interés

preferente de Bayer Vegeta-ble Seeds. Como explica su di-rector general: “gracias anuestra labor y a la confianzaque toda la cadena agroali-mentaria ha demostrado ennosotros, podemos impulsarla competitividad del sectorhortícola poniendo a su al-cance conceptos muy atrac-tivos en el punto de venta fi-nal que contribuyan a fideli-zar la demanda y a incremen-tar el consumo”. A fin de estarlo más cerca posible del agri-cultor y responder mejor asus necesidades, Bayer cuen-ta con unidades de negociomuy especializadas e inde-pendientes entre sí.

En el área agroalimentaria,Bayer Vegetable Seeds se cen-tra en el desarrollo y comer-cialización de semillas hortí-colas, mientras que BayerCrop Protection se dedica a laprotección de cultivos.

Nunhems Bayer mantienesu apuesta estratégica por lassemillas hortícolas y culminaasí el proyecto de integraciónde la antigua Nunhems comounidad de negocio bajo la de-nominación Bayer VegetableSeeds. Esta división se encar-ga de todas las actividades demejora y comercialización desemillas hortícolas bajo lamarca Nunhems® a nivelmundial.

EQUIPO DIRECTIVO Francisco Solera, director comercial; Rosa Camacho, responsable RRHH; Conxa Mollà, directorafinanciera y Francisco González, director general de Bayer Vegetable Seeds, tras la visita a las nuevas instalaciones.

EL EMBLEMA DE BAYER en la nueva sede ejidense.

La compañía tieneprevisto aumentarsu equipo humanoen la provincia

La marca Nunhemsserá la referenciade Bayer ensemillas a nivelmundial

ciales como en el asesora-miento sobre tendencias yestrategias de mercado.

Todo ello ha permitido a laempresa convertirse en unode los referentes del sector yaumentar su volumen de ven-tas en un 35% en los últimos 7años en España. Bayer Vege-table Seeds Iberia tiene el pro-pósito de incrementar su do-

tación de personal en Almeríay añadir nueva superficie ex-perimental a sus proyectos.

Estación experimental Laestación experimental ubica-da en el paraje La Cumbre deEl Ejido se dedicará en exclu-siva a la investigación y el en-sayo de nuevas variedadeshortícolas, con un refuerzo

La obtenciónde variedadesdomina elempleo en I+D

A2000Redacción

Un estudio a las principalesempresas de obtención ve-getal en España realizadopor el CREDA-UPC-IRTA pa-ra ANOVE (Asociación Na-cional de Obtentores Vege-tales) y presentado en suAsamblea General, muestrala importancia estratégicade los departamentos deI+D. El 81% cuenta con per-sonal asignado en este área,frente al 95% que dispone dered de ventas en España. Asu vez son las empresas condepartamento de I+D lasque generan el 92% de em-pleos totales, lo que suponeuna cifra de 595 trabajado-res dedicados a la investiga-ción y al desarrollo.

El empleo en I+D repre-senta un 32% de los ocupa-dos en el total de empresasy un 35% de los ocupados enlas empresas con departa-mentos de I+D. Esta cifra esespecialmente destacable sise compara con la red deventas, que representa el23% de las plantillas, lo quemuestra la importanteapuesta de este sector por lainvestigación en España.

Es preciso recordar quealrededor del 20 por cientode los ingresos de la indus-tria de semillas se invierteen I+D, llegando a alcanzarel 24% en el caso del cerealde invierno.

Apuesta Se trata de la in-dustria que más apuesta porel I+D, junto con el sectorfarmacéutico, y por encimade otros como el de automo-ción, aeroespacial, energía,alimentación, etc.

El coste medio calculadopara poner una nueva varie-dad vegetal en el mercado esde 1 a 1,5 millones de euros,y se tarda de 10 a 12 años enconseguirlo.

Para José María Gil, direc-tor del estudio en el CREDA"la singularidad de este sec-tor en España es que la ma-yoría de las empresas inves-tigan y lo hacen de formamuy relevante".

Por otro lado, Eduard Fitó,que es el coordinador del es-tudio realizado desde ANO-VE afirma que "España ade-más de ser uno de los mer-cados de semillas más gran-des del mundo, casi latotalidad de las empresasque operan en él, desarro-llan actividades de I+D".

Page 19: A2000 marzo 2015

Olimpiakos F1de Nunhemsconfirma subuen resultado

A2000Redacción

Por segundo año consecuti-vo, Olimpiakos F1 sigue am-pliando de forma exponen-cial su presencia en el cam-po almeriense. Su excelentecomportamiento en campoy su atractiva presencia enel punto de venta final sonlas dos características quehan conseguido en tiemporécord catapultar a Olim-piakos F1 hasta el liderazgoen el segmento de pimientoCalifornia rojo tardío, unode los más importantes parasalvaguardar la credibilidady el éxito internacional delas exportadoras hortofru-tícolas de la provincia.

El hecho de que Olimpia-kos F1 ya sea conocido entrelos agricultores como “elRey del invierno” no es ca-sual. A pesar del frío y las in-clemencias climatológicasque se registran en Almeríadurante las últimas sema-nas, Olimpiakos F1 ha logra-do rebrotes que garantizanla ampliación de la ventanade recolección. “Es una va-riedad muy segura que ofre-ce a los productores justo lo

que necesitan para rentabili-zar el ciclo, por eso no les de-frauda y son los propios agri-cultores los que la recomien-dan”, explica Francisco Ma-rín, Account Manager depimiento en Bayer VegetablesSeeds. Durante la jornada téc-nica de campo celebradaayer, los expertos de pimientoNunhems y los agricultoresque ya han cultivado Olimpia-kos F1 pudieron evaluar jun-tos los excelentes resultadosde la campaña de Californiarojo mediante una puesta encomún de los rendimientosobtenidos en las diferenteszonas de producción de laprovincia.

La jornada, que se celebródurante toda la mañana enuna finca próxima al núcleoejidense de Las Norias, sirvióademás para ofrecer consejostécnicos dirigidos a optimi-zar el manejo de OlimpiakosF1 ante diferentes incidenciascreadas por factores exter-nos, al mismo tiempo que sepresentó la variedad a agri-cultores que aún no la hansembrado.

“Para la marca Nunhems esun orgullo poder recibir a losagricultores en una finca con

pimiento tardío en plena pro-ducción, cuando el resto devariedades están agotadaspor estas fechas”, añade Fran-cisco Marín, quien recuerdaque el éxito de Olimpiakos F1se debe al trabajo conjunto re-alizado con todo el sector du-rante la fase de desarrollo.

De enero a abril Una de lascualidades por las que Olim-piakos F1 ha forjado su lide-razgo es su amplia ventana derecolección: el agricultorpuede adaptar a su ritmo lacosecha entre enero y abril,sin tener la presión de reco-lectar obligatoriamente paraevitar que el fruto se deterioreen la planta.

A partir de marzo, Olimpia-kos F1 es la única variedad delmercado capaz de solapar lasproducciones de invierno yprimavera y evitar así un des-abastecimiento de pimientoCalifornia rojo que provoca-ría en las empresas de comer-cialización no poder cubrirsus programas anuales.

Según los datos de camporecogidos por los técnicos deBayer Vegetable Seeds, la pro-ducción media de Olimpia-kos F1 es de ocho kilos por

“Rey del invierno” Este california rojo es capaz derebrotar a pesar del frío, consiguiendo de estamanera ampliar el ciclo de producción

OLIMPIAKOS F1 fue el centro de atención de las Jornadas de Nunhems en El Ejido.

“Para Nunhems esun orgullo recibir alos agricultores enuna finca conpimiento tardío enplena producción,cuando el resto devariedades están yaagotadas”

Agricultura 2000SEMILLAS

metro cuadrado si el corte esen rojo y por encima de 10 ki-los por metro cuadrado paracorte en verde.

Especialmente indicadopara trasplantes de agosto,Olimpiakos F1 se caracterizaademás por una alta resisten-cia al rajado, excelente con-servación en planta y un ren-dimiento avalado por Mus-tang F1, variedad de pimientolíder en el mercado y de la queOlimpiakos F1 hereda susmejores características.

“Te escuchamos”Olimpia-kos F1 es un gran ejemplo dela colaboración permanentede Bayer Vegetable Seeds contodos los eslabones de la ca-

dena alimentaria, en benefi-cio directo de la reputacióndel sector agrícola almerien-se. Los siete años de trabajoinvertidos en mejora vegetalhasta conseguir el éxito co-mercial de Olimpiakos F1 re-flejan fielmente el espíritu de“Te escuchamos”, una origi-nal metodología de trabajoque permite a Bayer Vegeta-ble Seeds aprovechar sus re-cursos globales en una cola-boración permanente consus clientes locales de pi-miento, a través del asesora-miento especializado y el pro-fundo conocimiento de susnecesidades reales, fruto deldiálogo y de las experienciascompartidas.

19MARZO DE 2015

FRANCISCO MARÍNAccount Manager de pi-miento en Bayer Vege-tables Seeds

Page 20: A2000 marzo 2015

MERKAVA, el nuevo california rojo de Zeraim fue uno delos principales atractivos de las Jornadas.

LAS JORNADAS de Zeraim tuvieron una destacable respuesta por parte del público.

Merkava, parasiembras de lasegunda quincenade julio, es capaz deproducir hastafinales de abril

Las variedades decalifornia en rojo yen amarillo deZeraim son líderespor sus virtudes encalidad y cultivo

El circuito incluyó tambiénla nueva variedad Merkava(FAR 7455), un pimiento parasiembras medias de la segun-da quincena de julio capaz deconseguir producciones has-ta finales de abril-mayo comolo harían las mejores varieda-des tardías. Poder realizar ci-clos verdaderamente largoscon una plantación de media-dos de julio permite a Merka-va (FAR 7455) dar produccio-nes muy altas, a lo que hay queañadir su calidad de fruto concalibre GG/G, con ausenciatotal de “plateado” y una in-igualable tolerancia al cra-king y microcraking.

Antonio Rodríguez Fer-nández, que es socio de Vica-sol, plantó a mediados de julioMerkava (FAR 7455) “Es un pi-miento muy bueno, con unrojo muy bonito, con un frutomuy consistente y muy sanoy que me está dando en másde un 90% calibres GG/G, quees lo que busco”. Para Antonio

Zeraim presenta sus nuevoscalifornia Merkava y Tundra

A2000Redacción

Zeraim Ibérica celebró amediados de febrero sus IXJornadas de Puertas Abier-tas de pimiento.

En california rojo, se hanconfirmado las perspecti-vas de las variedades Lázaroy Babieca y se ha presentadoMerkava como novedad pa-ra siembras medias con altaproducción y apta para ci-clos más largos. En amarillola novedad ha sido Tundra(FAR 7918), que aporta unplus de calidad en los mesesmás críticos para el pimien-to amarillo.

Zeraim Ibérica reunió aunos 800 profesionales delsector del pimiento, los cua-les visitarón el circuito deinvernaderos donde la com-pañía está desarrollandosus nuevas variedades, asícomo aquellos en los cualesse han cultivado variedadesque durante los últimosaños han aportado excelen-tes resultados al productor.

Variedades Los partici-pantes en las Jornadas pu-dieron ver de cerca varieda-des que fueron novedad lapasada campaña en califor-nia rojo, como son Lázaro yBabieca y que están tenien-do un enorme éxito. Estasdos variedades tardías, handadoresultados satisfacto-rios por su excelente res-puesta en frío, que asegurabuenas producciones, ade-más de una altísima calidadde fruto sin plateado.

Puertas abiertas La casa de semillas mostró en sus IX Jornadas a unos 800 profesionales yagricultores estas dos variedades de pimiento, la primera de ellas en rojo y la segunda en amarillo

SEMILLAS

20 MARZO DE 2015

Agricultura 2000

Rodríguez la producción esverdaderamente interesante:“Empecé a cosecharlo el 10 denoviembre y a mediados defebrero ya he superado los 6kilos por metro y esta plantapuede aguantar perfecta-mente hasta finales de abril,por lo que la producción va aser muy buena y con calidad”.

Durante las visitas tambiénse pudieron conocer de cercavariedades líderes en californiarojo para siembras tardías co-mo Melchor, la variedad líderdel segmento que destaca porsu altísima calidad, ausencia derajado, gran producción y ex-celente conservación en plantay postcosecha, así como Elvis,con excelente color, uniformi-dad de calibre G y muy buenaconservación en planta.

En california amarillo losagricultores y técnicos pudie-ron comprobar el éxito cre-ciente de Ártico tras tres añosen el mercado, mostrándosecomo la mejor solución paraplantaciones tardías de ama-rillo (desde final de Julio).

Tundra Este año como nove-dad comercial se ha presenta-doTundra (FAR 7918), una va-riedad para siembras de agos-to que aporta frutos de exce-lente calidad en los meses queescasea el amarillo en el mer-cado, (febrero, marzo y abril).

Tundra (FAR 7918) presentaun excepcional cuaje en fríoy produce frutos de magnífi-co color amarillo-limón, cua-drados con un porcentajemuy elevado de cuatro cas-cos, muy uniformes y con ca-libre G/GG en todo el ciclo.

ANTONIO RODRÍGUEZ culti-vador de pimiento de Vícar.

Page 21: A2000 marzo 2015

ACTUALIDAD

Agricultura 2000

Andalucía lidera elvalor de la exportación

R. PÉREZRedacción

A nivel nacional, Andalucíaes la primera comunidad enel ranking nacional de ex-portaciones hortofrutícolas.Durante 2014, los envíos an-daluces alcanzaron los 3.583millones de euros y registra-ron un crecimiento del 2%,respecto a 2013. Le siguen decerca la Comunidad Valen-ciana con 3.205 millones deeuros y Murcia con 2.175 mi-llones de euros. En este lis-tado destacan también Ca-taluña con 725 millones deeuros y Extremadura con170,8 millones de euros.

Cambio de ciclo El valor delas exportaciones españolasde frutas y hortalizas duran-te el pasado ejercicio descen-dió un 2% respecto a 2013, to-talizando 10.475 millones deeuros. Se rompe así la ten-dencia creciente mantenidaen los últimos diez años. Res-pecto a los volúmenes semantiene su evolución posi-tiva y totalizan 12 millones detoneladas, según datos delDepartamento de Aduanase Impuestos Especiales delMinisterio de Economía he-chos públicos esta semana,procesados por FEPEX.

Para la Federación Españolade Asociaciones de Producto-res Exportadores de Frutas,Hortalizas, Flores y Plantas vi-vas, el retroceso del valor de laexportación de frutas y horta-lizas en 2014 rompe la tenden-cia de crecimiento de la últimadécada, con la excepción delaño 2009, lo que unido a la cri-sis del mercado interno, conun descenso continuado delconsumo, pone en evidenciala necesidad de adecuar lasdistintas políticas al manteni-

Balance A nivel nacional los envíos descendieron un 2% durante2014, tras la tendencia creciente de los últimos diez años

LA EXPORTACIÓN hortofrutícola del conjunto de España descendió un 2 por ciento.

miento de la actividad produc-tiva y del empleo.

Las hortalizas descendie-ron un 1,4%, totalizando 4.270millones de euros, debido alretroceso de las principaleshortalizas exportadas comotomate con 960,8 millones deeuros, lechuga con 551 millo-nes de euros o pepino con 448millones de euros. En volu-men, la exportación de hor-talizas aumentó un 7%, tota-lizando 5 millones de tonela-das. Por destinos, la UE repre-

Más de 147 millonespara el fomento delempleo agrario

El sector agrícola andaluzrecibirá durante 2015 un to-tal de 147,7 millones de eurospara el desarrollo del Pro-grama de Fomento del Em-pleo Agrario (PROFEA). Es-tos fondos se distribuiránentre las ocho provincias.En los últimos cuatro años,Andalucía recibirá casi 591millones de este programa,lo que supone un 3% más, se-gún afirma el delegado delGobierno en Andalucía, An-tonio Sanz.

“Este programa es crucialpara Andalucía, con un ele-vado número de jornalerosque dependen del empleoagrario y de las obras que seproyectan a través del PRO-FESA durante la época decese de actividad agraria”,indicó Sanz.

El delegado de Gobiernoen Andalucía explicó que “semantiene un compromiso

firme con el PROFEA, querevalorizó un 4% en 2012 ycuya cuantía ha mantenidointacta en momentos de res-tricción presupuestaria”, altiempo que ha recordadoque “Andalucía y Extrema-dura son las únicas comuni-dades autónomas que reci-ben recursos adicionalesdel Estado para desarrollarun plan específico en bene-ficio de los trabajadores delcampo”.

Sanz explicó que duranteel pasado año, este progra-ma benefició al 98% de losmunicipios andaluces, ade-más de a 23 entidades me-nores, nueve mancomuni-dades y las ocho diputacio-nes provinciales. Además,apuntó que el desarrollo delPROFEA propició la puestaen marcha de 2.065 proyec-tos en toda la comunidadandaluza.

sentó el 91% del valor expor-tado por España en 2014, con9.561 millones de euros, regis-trando un descenso del 2%con relación a 2013. Este des-censo se ha debido, según FE-PEX, a las políticas de nacio-nalización del consumo prac-ticadas por distintos gobier-nos comunitarios, a lapriorización de los circuitoscortos, a la competencia cre-ciente de las importaciones ya la ineficacia de las medidasde gestión de crisis. TRABAJADORA en un invernadero.

R. P.Redacción

El sector agrícola es el únicoen el que se incrementa elparo, según datos corres-pondientes al mes de febre-ro. El 37% del desempleoagrario se concentra en An-dalucía, le siguen Castilla LaMancha con un 11% y la Co-munidad Valenciana conun 9%.

A nivel general, en febre-ro, el paro bajó en todos lossectores a excepción de enla agricultura. Según los da-

tos del Servicio de EmpleoPúblico Estatal unas 467 per-sonas se sumaron a las listasde desempleo correspon-dientes al sector agrario, su-mando un total a nivel nacio-nal de 228.851 personas sintrabajo.

Por provincias y respectoal mes de enero, destaca eldescenso del desempleoagrario registrado en Huel-va, donde los preparativos dela campaña de la fresa pro-vocan un descenso del parodel 10%. Por el contrario, elexceso de humedad, la caída

de los precios de los cítricosy el veto al mercado ruso,provocan que el paro agrariose incremente en Castellónhasta un 20% durante el úl-timo mes.

Para UGT, el sector agrariosigue siendo el único sectoreconómico que incrementael número de trabajadores enparo. “Estas cifras confirmanque el paro se ha convertidoen un paro estructural, y esnecesario aplicar un plan dechoque para potenciar el em-pleo en el sector agrario enconcreto”, indicó el sindicato.

UGT reivindica al Gobiernola puesta en marcha de pla-nes para el sector , del mismomodo que se hizo anterior-mente rebajando el númerode las peonadas para solicitarel subsidio y la renta agraria.

El paro sigue subiendoen el sector agrícola

R. P.Redacción

La Comisión de Agricultu-ra del Parlamento Europeo,se reunió recientementepara llevar a cabo el debatesobre el informe de inicia-tiva sobre la reforma en elsector de frutas y hortali-zas, centrado en las organi-zaciones de productores yfondos y programas opera-tivos, al que la FederaciónEspañola de Asociacionesde Productores Exportado-res de Frutas, Hortalizas,

Flores y Plantas Vivas (FE-PEX) ha presentado enmien-das, solicitando principal-mente una mayor seguridadjurídica para las organizacio-nes de productores.

Para FEPEX, el proceso derevisión, iniciado en el Parla-mento, con el proyecto de in-forme, valorado positivamen-te, debería permitir estable-cer una mayor seguridad ju-rídica para las organizacionesde productores, con el fin deincrementar el nivel de orga-nización y el atractivo de lasorganizaciones de producto-

res de frutas y hortalizas, unobjetivo reiterado en múlti-ples ocasiones tanto por elParlamento como por la Co-misión y las administracio-nes de los Estados miembros.FEPEX propone suprimir lasconsecuencias negativas queprovoca la divergencia de in-terpretaciones sobre el cum-plimiento de los criterios dereconocimiento de diferentesadministraciones de un mis-mo Estado miembro y de laComisión Europea.

La Federación también hapropuesto enmiendas con elfin de conseguir una mejorade las medidas de gestión decrisis, así como una mayorimplicación de la Comisiónen las negociaciones de losprotocolos fitosanitarios, en-tre otras.

Debate sobre las OPFHy los fondos operativos

21MARZO DE 2015

Page 22: A2000 marzo 2015

Almería vendió en Fruit Logística

RAQUEL PÉREZRedacción

El sector agrícola alme-riense volvió a demostrarsu fortaleza y su ampliaoferta en la última ediciónde la feria internacionalhortofrutícola Fruit Logís-tica. En la cita europea másimportante del mercadode frutas y hortalizas fres-cas, las empresas de Alme-ría volvieron a ser un refe-rente bien mediante expo-sitores propios o a travésde profesionales que setrasladaron para hacer ne-gocios durante los días delevento.

Fruit Logística 2015constató una vez más su li-derazgo como feria globalde primer rango del co-mercio hortofrutícola in-ternacional corroboradocon la presencia de losprincipales agentes y res-ponsables del sector y unnuevo récord de visitantes

profesionales. Del 4 a 6 defebrero, 65.000 visitantesprofesionales procedentesde casi de 130 países reco-rrieron el recinto y conocie-ron la oferta de 2.785 expo-sitores de 83 países.

Los participantes alme-rienses, tanto expositorescomo profesionales ensal-zaron los provechosos con-tactos que habían manteni-do con grandes productores

de frutas y verduras, comer-cio minorista e importado-res y exportadores.

Oferta Las multinacionalesde semillas con fuerte pre-sencia en el sector agrícolaalmeriense también hicie-ron de apoyo al sector co-mercializador. Fitó, Gautiery Rijk Zwaan presentaronlas últimas novedades y ten-dencias en productos que yase están cultivando en los in-vernaderos almerienses.

En esta edición de FruitLogística, Vicasol llegó nosólo con un nuevo catálogo,sino también, y más impor-tante, con una mayor canti-dad de producto como res-paldo de su posición en elmercado. El slogan del fla-mante catálogo “Descubrelo que llevamos dentro”compartió protagonismocon la pantalla que mostróel proceso de trabajo de Vi-casol en un vídeo, el cual lle-ga hasta el consumidor a

través de un código QR im-preso en los envases de susproductos.

Por su parte, la cooperati-va de segundo grado UnicaGroup acudiró, como vienehaciendo en los últimosaños, a la feria para exhibirsus productos más novedo-sos, entre ellos, la gama Re-ady, Veggi, Go!, Tomazur, ca-labacín Pepo, mini pepino oel kit de guacamole, entreotros.

El stand de Agroponientey Vegacañada recibió enFruit Logística cerca de 600visitantes profesionales,con cerca de 200 contactoscomerciales y reuniones denegocio. En la feria se pre-sentaron las últimas nove-dades encuenta a productosy formatos. El expositor delgrupo fue un punto de en-cuentro con sus clientes conel objetivo de analizar el tra-bajo, planificar el futuro acorto plazo y evaluar las no-vedades, entre otros temas.

Empresas Unica Group, Vicasol, Agroponiente, Fitó, Gautier y Rijk Zwaan destacaron en la feria

Los participantesalmeriensesdestacan laactividad comercialy los encuentros

Más de 65.000profesionales de130 paísesrecorrieron la feria berlinesa

NOVEDADES Las multinacionales de semillas Rijk Zwaan, Gautier y Fitó dieron a conocer sus últimos productos en la feria de Berlín. LA VOZ

FERIAS

22 MARZO DE 2015

Agricultura 2000

AGROPONIENTE Y VEGACAÑADA en Fruit Logística.

VICASOL Responsables de la empresa junto con representantes del sector agrícola. UNICA GROUP Responsables comerciales junto con el presidente y gerente de la empresa.

Page 23: A2000 marzo 2015

23MARZO DE 2015

Agricultura 2000

Biosaboramplíamercadosen Europa

R. PÉREZRedacción

El mercado de ecológicoscelebró su gran cita del 11al 14 de febrero en Núrem-berg (Alemania). Biofach2015 volvió a reunir a losprincipales productoresde este tipo de alimentos.La empresa almerienseBiosabor no quiso perder-se esta cita y participó eneste evento con un stand

propio junto al resto de ex-positores andaluces. Tal ycomo afirman responsablesde esta empresa, el principalobjetivo de la participaciónen esta feria, donde solo es-tuvieron con expositor pro-pio tres empresas almerien-ses, es la expansión de lamarca tanto a nivel europeocomo mundial. Biofach estáconsiderada la feria interna-cional de agricultura ecoló-gica más importante del

Biofach La empresa participó enla feria de ecológicos alemana

PROMOCIÓN Biosabor participó con stand propio en la feria.

mundo, y se celebra en elprimer país de destino delos productos agroalimen-tarios generales y tambiénecológicos de Andalucía.

Durante todos los días de laferia, Biosabor ofreció degus-taciones de diferentes pro-ductos como el tomate tritu-rado, salsa de tomate, zumode tomate y granada, salmo-rejo eco fresh, zumo de toma-te cherry y gazpacho eco, en-tre otros. Como novedad sepresentó el zumo de tomatey granada, “con más sabor”,ya que contiene un 30% de ju-go de granada y un 70% de ju-go de tomate.

El personal de la empresaque se desplazó hasta la ciu-dad alemana trabajó de for-ma intensa y se registraronnumerosos contactos co-merciales. “Fueron muchoslos profesionales interesa-dos en nuestros productos.Hay que destacar el conoci-miento cada vez mayor enAlemania y en el resto de Eu-ropa de los alimentos anda-luces. Tanto el típico salmo-rejo como el gazpacho fue-ron muy valorados al sercien por cien ecológicos”, in-dican desde Biosabor.

Smart Fruit,referenciaen el controlde plagas

R. P.Redacción

Durante dos días, 11 y 12 demarzo, se celebra la segun-da edición de Smart FruitIPM International Congressen Barcelona. Este congresopretende consolidarse co-mo el evento de referenciasobre la gestión integradade plagas.

En la presente edición lasmesas técnicas se centraránen las plagas clave de cadauno de los cultivos. Este añose incluye la gestión integra-da de plagas de las hortali-zas y la fresa, entre otros, ytambién habrá dos mesasredondas sobre las plagas decuarentena y las alertas fi-tosanitarias. En total, serán14 mesas redondas en lasque se hará una presenta-ción técnico-científica de laplaga o enfermedad.

ANÁLISIS DEL SECTOR

Page 24: A2000 marzo 2015

FERIAS

Agricultura 2000

Infoagro Exhibition contará conmás de cien expositores en mayo

RAQUEL PÉREZRedacción

La organización de la pri-mera edición de InfoagroExhibition, que se celebraráen el Palacio de Exposicio-nes y Congresos de Agua-dulce (Roquetas de Mar),avanza que la feria cuentaya con más de cien exposi-tores inscritos. Tal ha sidola demanda, que ha tenidoque ampliarse la superficiede exposición que final-mente se aproxima a los7.500 metros cuadrados.

El portal web Infoagro esel impulsor de este eventoque pretende convertir alPoniente almeriense en elcentro neurálgico de laagricultura en el Medite-rráneo. Según indica el di-rector de Marketing de laferia, Fernando Batlles, lacita está teniendo un granapoyo entre pequeñas ymedianas empresas co-mercializadoras de frutasy hortalizas.

“Los sectores más activosestán siendo los plásticos,las semillas y los fertilizan-tes. Se trata de empresasque desean tener un con-tacto más cercano con losagricultores para trasladar-les los últimos avances e in-novación que se registran

en este tipo de productos”,explica Batlles. De este mo-do, la feria será un punto deencuentro entre producto-res y empresas.

Inicialmente se estimaque entre un 15 y un 20% delos visitantes sean profesio-nales, principalmente inge-nieros y productores de pa-íses sudamericanos quequieran conocer el “ModeloAlmería”, algunos de ellos

Sectores Las empresas de plásticos, semillas y fertilizantes son las que tendrán mayor presencia

EL PALACIO de Congresos y Exposiciones de Aguadulce espera ya a una amplia representación agrícola almeriense.

En la misma zona seubica un espacio deconferencias y otrode encuentros B2B

Se estima que entreun 15 y un 20% delos visitantes seránprofesionales delsector agrícola

en este mismo lugar, habráuna zona reservada paraconferencias. Batlles ha se-ñalado que uno de los pilaresde este evento serán preci-samente las conferencias,dedicadas a la innovación ytecnología para el agricultor,en las que se explicará quehacer para sacar el máximorendimiento a las explota-ciones agrícolas. “Pretende-mos crear el mejor punto de

encuentro entre las empre-sas y los agricultores graciasal personal que acudirá dediversos países” ha apunta-do Batlles, que ha concreta-do que Infoagro se encuen-tra en conversaciones conun país centroamericano pa-ra que acuda como invitadoa la feria.

Para ello, la organizaciónde la feria habilitará una zo-na de reuniones; una zonaB2B con diferentes despa-chos para que las empresaso los profesionales del sectorque lo deseen puedan nego-ciar, y habrá otra zona INNO-VA para productos novedo-sos y tecnológicos.

Objetivo El objetivo es reu-nir en Almería a todos lossubsectores de la agricultu-ra, desde la producción hastala comercialización, prestan-do especial atención a la in-dustria auxiliar como uno delos pilares fundamentales.

La feria dedicará buenaparte de su esfuerzo a impul-sar la innovación, pero tam-bién a ser un atractivo paralos agricultores “porque que-remos que sea la fiesta de losproductores, un evento cre-ado por y para ellos, un lugarde reunión donde pueda en-contrar lo que necesita”, ex-plica Batlles.

posibles inversores. Encuanto a las visitas de agri-cultores las cifras apuntanque entre 8.000 y 10.000personas puedan recorrer laexposición durante los dosdías que se celebra.

Infoagro Exhibition estarácompuesta por dos áreas enla que el visitante podrá vertodos los expositores de lasempresas que han acudido ala primera edición y además

Fruit Attraction abre elplazo de participación

R. PÉREZRedacción

La Feria Internacional deFrutas y Hortalizas (FruitAttraction), que se celebra-rá del 28 al 30 de octubre de2015 en Ifema, ha abierto elplazo para que las empre-

sas puedan inscribirse ypermanecerá activo hastael próximo 10 de abril. Trasseis ediciones, este eventose ha consolidado como lacita más importante a nivelnacional y destaca en el ám-bito europeo.

La feria se configura co-mo un instrumento al ser-vicio de las empresas delsector, como una herra-mienta que favorece la con-solidación y apertura demercados hortofrutícolas

AFORO Más de 40.000 visi-tantes profesionales. LA VOZ

de todo el mundo. La edi-ción de 2015 tiene como ob-jetivo dar un “salto cualita-tivo y cuantitativo” tanto enempresas participantes enla exposición como en visi-tantes profesionales.

Fruit Attraction caminaa convertirse en la mejorplataforma para toda laproducción europea, pro-fundizando en la calidad ycapacidad de compra de susvisitantes, no solo europeossino ampliando hacia nue-vos mercados fuera del ám-

bito de la Unión europea. Elobjetivo es servir de herra-mienta para dar a conocer lacalidad y la diversidad de lasfrutas y hortalizas.

Ifema y Fepex son los or-ganizadores de esta feria queintensificará la promociónen las zonas de producciónespañolas, así como en todaslas ramas de actividad quecomponen la producción ycomercialización de los pro-ductos hortofrutícolas.

En colaboración con laAsociación Europea del Co-mercio de Frutas y Hortali-zas (EUCOFEL) se trabajaráde mano de las asociacionescomercializadoras localesen diferentes países estraté-gicos europeos.

En 2014, del total de las834 empresas expositoras,

destacaron las procedentesde Francia, Italia, Polonia yPortugal, y de los 40.528profesionales de 88 países,los llegados de Alemania,Francia, Italia, Reino Uni-do, Países Bajos, Polonia yPortugal significaron el 74%del total de visitantes defuera de España, lo que con-firma a Fruit Attraction, co-mo en un evento comercial“clave” para la produccióneuropea.

Con todo ello, “y siendo elmes de octubre cuando sehace necesaria la confluen-cia entre oferta y demandadel sector hortofrutícolapara llegar a puntos de ven-ta de todo el mundo”, FruitAttraction 2015 ocupará enesta próxima edición los pa-bellones 7, 9, 8 y 10 de Ifema.

FechasLa feria se celebrará del28 al 30 de octubre de2015 y ocupará cuatropabellones de Ifema

24 MARZO DE 2015

Page 25: A2000 marzo 2015

SERVICIOS

25MARZO DE 2015

Agricultura 2000

Servitec : Serviciosy soluciones para el sector agro

RAQUEL PÉREZRedacción

Servitec Almería prestaservicios y ofrece solucio-nes en mobiliario de oficinay ofimática a un gran nú-mero de empresas del sec-tor agrícola. Desde peque-ñas entidades hasta gran-des multinacionales de to-dos los sectores, tantocomercializadoras comoempresas de suministrosque desarrollan su activi-dad en toda la provincia.

La empresa cuenta condos tiendas en Almería,

una ubicada en la capital yotra en el municipio de Ro-quetas de Mar. Desde estasdos instalaciones trabajanpara ofrecer una atenciónpersonalizada y de calidad atodos sus clientes.

El director comercial deServitec Almería, José Anto-nio Martínez, explica que sulabor no se limita a la ventade productos sino que reali-zan un estudio de la empre-sa, mediante un análisis desus necesidades, para ofre-cer los mejores servicios yaportar un valor añadido.“Nuestro trabajo se centra en

el asesoramiento al cliente,les presentamos productosnovedosos a través de los quepueden ahorrar en papel oen otros consumibles”, indi-ca Martínez.

Esta empresa ofrece ade-más un excelente servicio deatención al cliente a través de

Ventajas La empresa realiza un minuciosoanálisis para reducir costes a sus clientes

EQUIPO Personal de Servitec en Almería. LA VOZ

Cuenta con unservicio técnicocon tallerespropios y personalcualificado

la monitorización de losequipos para detectar cual-quier tipo de incidencia, in-cluso antes de que la máqui-na lo refleje.

“Tenemos un servicio téc-nico con talleres propiosdonde trabajan las mismaspersonas que en el inicio dela crisis, ya que no hemosquerido sacrificar esta aten-ción puesto que la conside-ramos de gran importancia.

Son profesionales que cono-cen las máquinas a la perfec-ción y que reciben formaciónpermanente para solucionarcualquier incidencia”, expli-ca Martínez.

Productos Servitec distri-buye maquinaria de oficinacomo impresoras, fotocopia-doras y multifunción degrandes marcas como Kyo-cera, Toshiba o Ricoh. Ade-

más, oferta toner y consumi-bles de otras marcas que pre-sentan grandes ventajas parael usuario tanto en la calidadde impresión como en loscostes.La empresa también propor-ciona equipamiento de ofici-na realizando un diseño in-tegral de la misma y otro tipode mobiliario tanto para co-mercios como industrias yhostelería.

Page 26: A2000 marzo 2015

LA VOZRedacción

La Plant Breeding Academyde la Universidad de Cali-fornia en Davis ha elegidopor segunda vez a la Uni-versidad de Almería comosede de sus sesiones de for-mación en España, fruto dela estrecha relación de launiversidad norteamerica-na con el Centro de Investi-gación en BiotecnologíaAgroalimentaria de la Uni-versidad de Almería (BI-TAL) y en particular con elGrupo de Investigación deGenética y Fisiología delDesarrollo Vegetal.

La Universidad de Cali-fornia en Davis, considera-da una de las más prestigio-

sas universidades norteame-ricanas, ofrece en la actuali-dad uno de los programasformativos de referenciamundial en el ámbito de lasciencias agroalimentarias.Este posicionamiento es elfruto de la estrecha vincula-ción de la Universidad de Ca-lifornia en Davis con el sectoragroalimentario desde suconstitución y muestra unclaro paralelismo con laorientación que mantiene laUniversidad de Almería conel sector agroalimentario.

Como resultado de estacolaboración, la Universidadde California en Davis creóla Plant Breeding Academy,un programa de desarrolloprofesional de referencia enel ámbito de la mejora gené-

tica vegetal y las cienciasagroalimentarias. El progra-ma está dirigido a profesio-nales del ámbito de la mejo-ra genética vegetal, y de cam-pos estrechamente relacio-nados con ella, a saber laproducción de cultivos, laprotección vegetal y la cali-dad y seguridad agroalimen-taria. A lo largo de dos años,estos profesionales desarro-llan seis periodos en los quealternan formación acadé-mica con visitas a empresasy centros de investigación lí-deres en el ámbito de la me-jora vegetal.

Durante el curso2014/2015 la Plant BreedingAcademy tiene previsto visi-tar diferentes polos tecnoló-gicos en el ámbito de las tec- ACTIVIDAD de la Plant Breeding Academy.

La plant Breeding Academy elige unavez más a la Universidad de AlmeríaVínculos La Universidad de California en Davis mantiene una estrecha relación con la almeriense

ANÁLISIS DEL SECTOR

26 MARZO DE 2015

Agricultura 2000

nologías agroalimentarias,entre los que destacan el pro-pio campus en Davis - Cali-fornia, el Seed Valley en Ho-landa, Vegepolis en Francia,Gatersleben en Alemania y,por primera vez, Almería co-mo polo tecnológico agroali-mentario en España.

Se trata de la segunda oca-sión en la que la Plant Bree-ding Academy elige a la Uni-versidad de Almería comosede para sus sesiones deformación en España, resul-tado de la larga trayectoriade colaboración con nuestrauniversidad y del alto nivelcientífico demostrado por elCentro de Investigación enBiotecnología Agroalimen-taria de la Universidad de Al-mería (BITAL).

Pedro Molina, rector de la UAL, acompañado por elconsejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleode la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, elsecretario general de Agricultura y Alimentación de laJunta de Andalucía, Jerónimo Pérez Parra y el presi-dente de la Fundación Cajamar, Antonio Pérez Lao,presentaron la segunda edición del Tratado de Agricul-tura de Ibn Luyun.

La Agricultura de Ibn Luyun

La imagen

La preinscripción del Máster enSanidad Vegetal de la Universidadde Sevilla comienza el 1 de mayo

LA VOZRedacción

En el curso académico2015/16 está prevista la IIIEdición del Máster en Sani-dad Vegetal, título propioorganizado por la Universi-dad de Sevilla a través de laEscuela Técnica Superiorde Ingeniería Agronómica.El máster tiene una cargadocente de 70 ECTS y su ob-jetivo es complementar laformación adquirida en latitulación de IngenieríaTécnica Agrícola (actual-mente grado en IngenieríaAgrícola), Ingeniero Agró-nomo y otras afines, de mo-do que se consiga una sólidaformación en el campo dela Sanidad Vegetal. De esta

forma, se da respuesta a lanecesidad expresada en dis-tintos foros relacionados conel manejo de los problemassanitarios de los cultivos (aso-ciaciones y colegios profesio-nales, sociedades científicas,etc.) de conseguir profesio-nales que dispongan de la ha-bilidad de tomar decisionesbasadas en el conocimiento,con criterios económicos ymedioambientales.

La preinscripción se abriráel 1 de mayo y el periodo dematrícula será del 1 al 20 dejunio de 2015. El inicio de cur-so está previsto para el 13 deoctubre y las clases presen-ciales durarán hasta media-dos de mayo de 2016. Se tratade un curso semipresencial,diseñado para ser compatiblecon la actividad laboral.

Las clases se impartirán ende martes y jueves de 16:00 a20:15 horas. El coste será de2.400 €, tasas incluidas. Elmáster cuenta con más de 60

profesores externos a la Uni-versidad de Sevilla, lo que leda un gran valor añadido yaque cada tema está impartidopor especialistas de orígenesmuy diversos: empresas pri-vadas, centros de investiga-ción, técnicos de campo, pro-fesionales de la Administra-ción, etc. Las encuestas de ca-lidad realizadas indican queel 93% de los alumnos de laprimera edición mostraronun alto nivel de satisfacciónglobal, valorando especial-mente la utilidad de los cono-cimientos adquiridos para suentorno de trabajo y la ofertade prácticas externas.

El programa del máster es-tá dividido en 8 módulos, in-cluido el Trabajo Fin de Más-ter. Además del estudio deplagas, enfermedades y ma-las hierbas, se introducenconceptos de Experimenta-ción y Estadística, Mejora Ve-getal y Maquinaria de Aplica-ción. Incluye la posibilidad de

InvestigaciónEsta tercera edición tieneprevisto iniciar las clasesel 13 de octubre. Su costees de 2.400 euros

prácticas en empresa remu-neradas, convalidables porexperiencia profesional en elsector, con una duración mí-nima de 300 horas.

Acogida El Máster en Sani-dad Vegetal de la Universidadde Sevilla hasta el momentoha tenido una gran acogida,con una demanda superioral número de plazas oferta-das en las dos primeras edi-ciones. Va dirigido a titula-dos universitarios que ten-gan interés en desarrollar suactividad profesional en elcampo de la protección decultivos.

Otro de los puntos fuertesdel curso es la interacciónque ocurre entre el alumna-do, en el que existen dos tiposde perfiles. Por un lado, pro-fesionales en activo, que es-tán trabajando ya en el sec-tor, que quieren actualizarconocimientos y aplicar losúltimos avances científicos.

Page 27: A2000 marzo 2015

R. PÉREZRedacción

La Asociación Nacional deCentros Europeos de Em-presas Innovadoras de Es-paña (ANCES) ha otorgadoa Codiagro la distinción quereconoce a la compañía co-mo Empresa Innovadora deBase Tecnológica (EIBT). Eldirector del CEEI de Caste-llón, Justo Vellón hizo entre-ga de la acreditación a la pre-sidenta de Codiagro, NievesRuiz, recientemente.

La obtención de la marcaEIBT, apoyada por el Minis-terio de Industria, Turismoy Comercio Español, supo-ne el reconocimiento a em-presas que operan en sec-tores de alta tecnología conproductos altamente inno-vadores y cuya inversión enI+D es superior a la media.Constituida como coopera-

tiva desde 2013, Codiagro eslíder en España en investiga-ción, desarrollo y comercia-lización de agronutrientesespeciales de alto valor aña-dido como alternativas rea-les al uso abusivo de fertili-zantes y agroquímicos. Lasactividades de I+D son unaparte consustancial de la en-tidad desde sus orígenes y to-dos sus productos, que se ex-portan a más de 35 países enlos 5 continentes, son frutodel compromiso de la em-presa con la innovación y re-flejo de su crecimiento.

Apoyo Para Antonio An-dreu, director de marketingde la cooperativa Codiagro,esta distinción es “un espal-darazo a una labor de I+Dque empezó hace años” y queno hace más que confirmarsu condición de empresa re-ferente en el sector. Por su

parte, el director de CEEICastellón ha declarado “suapoyo constante a empresascomo Codiagro, que invier-ten gran parte de sus presu-puestos anuales en investi-gación y desarrollo, con elconsecuente logro de resul-tados satisfactorios”.

En los últimos años, Codia-gro ha desarrollado en cola-boración con la UniversitatJaume I de Castellón, la pa-tente AMEC (ácidos carboxí-licos especiales modificados)y la patente de uso en una ga-ma de calcio flow regenera-dor de suelos, Alcaplant, uncalcio único en el mundo porsu versatilidad y estabilidad,para corrección de proble-mas en suelos agrícolas.

Además, en la última edi-ción de Premios Mediterrá-neo, Codiagro fue premiadaen la categoría IniciativaExpansión. ACREDITACIÓN Nieves Ruiz y Justo Vellón. LA VOZ

Codiagro, reconocida como EIBTLa firma es líder en investigación, desarrollo y comercialización de agronutrientes

SERVICIOS

Agricultura 2000

DuPontapuesta por laintegración yla innovacióndel sectorR. P.Redacción

DuPont ha mostrado su apo-yo decidido al sector en el VIICongreso de CooperativasAgroalimentarias de Espa-ña, celebrado a finales delmes de febrero. La empresa,líder en aportar solucionespara el campo, ratifica sucompromiso de “cercanía ypermanente contacto conlos agricultores”, tal y comoafirmó el director de Protec-ción de Cultivos, PiersilvioPaiero.

“Durante dos días los con-gresistas han puesto sobrela mesa las tres íes que des-criben el futuro del sector.Se trata de la integración, in-novación e internacionali-zación. Nosotros comparti-remos nuestras contribu-ciones en estas áreas”, aña-dió Paiero.

27MARZO DE 2015

Page 28: A2000 marzo 2015

Ifapa y La Uniónestudian líneasde trabajocomún en I+D

A2000Redacción

La presidenta del Institutode Investigación y Forma-ción Agraria y Pesquera (Ifa-pa) de la Consejería de Agri-cultura, Pesca y DesarrolloRural, Carmen Ortiz, visitóayer la Alhóndiga 'La Unión',ubicada en El Ejido con el finde establecer posibles líne-as de trabajo conjuntas enmateria de investigación,transferencia y formaciónagroalimentaria.

Ortiz, que ha recorrido lasinstalaciones de esta comer-cializadora junto a un equipode investigadores del centroIfapa de La Mojonera, ha des-tacado el potencial de este

centro, que es referente en in-vestigación hortícola y las po-sibilidades de trabajar conjun-tamente con empresas pun-teras en la provincia, como Al-hóndiga La Unión.

La presidenta del Ifapa haseñalado que uno de los obje-tivos fundamentales del Ins-tituto, único dedicado a la in-vestigación en la Junta de An-dalucía, se basa “en el trabajo

conjunto con empresas y aso-ciaciones en la búsqueda desoluciones a sus problemas,respondiendo con agilidad asus demandas científicas,tecnológicas y formativas,gestionando de forma efi-ciente e innovadora nuestrosrecursos humanos, conoci-miento y medios materiales”.

Los investigadores de IfapaLa Mojonera desarrollan pro-yectos de investigación y ex-perimentación sobre tecno-logías de invernadero, protec-ción de cultivos hortícolas,mejora y biotecnología y pos-tcosecha fundamentalmen-te. En la actualidad se llevana cabo una veintena de pro-yectos de investigación y ex-perimentación y hay vigentes

Visita La directora Carmen Ortiz visitó lacomercializadora para valorar la realización deproyectos comunes en investigación y formación

28 MARZO DE 2015

Agricultura 2000CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

CARMEN ORTIZ en Alhóndiga La Unión, acompañada de un equipo de investigadores delIfapa de La Mojonera.

Ortiz pone comoejemplo de empresapuntera de laprovincia entecnología a estaAlhóndiga

una decena de convenios decolaboración con entidadesdel sector en Almería.

El Ifapa de La MojoneraEl centro de La Mojonera esun referente por su contri-bución al desarrollo e im-plantación de técnicas decontrol integrado y controlbiológico de plagas y enfer-

medades de producción ba-jo plástico en invernadero ysu actividad de transferen-cia al sector.

Además, realiza una im-portante labor de detección,identificación y desarrollo deestrategias de control en en-fermedades emergentes, co-mo en el caso del virus cono-cido como Nueva Delhi que

ha afectado recientemente alcalabacín.

En el ámbito de la formación,el IFAPA en la provincia de Al-mería cualifica al año más2.200 profesionales del sec-tor agrario y pesquero a tra-vés de cursos, jornadas y laplataforma on line 'Servifapa':(http://www.servifapa.es/agri-culturaypesca/ifapa/servifapa).

A2000Redacción

Difundir los últimos avan-ces desarrollados por Kop-pert Biological Systems pa-ra el control biológico deplagas y enfermedades hasido el objetivo de la últimajornada sectorial de trans-ferencia de conocimiento,que ha contado con la asis-tencia de un numeroso gru-po de técnicos de Ideagro ySipcam Iberia, dos empre-sas dedicadas a la sanidadvegetal.

Esta iniciativa ha permi-tido a ambas empresas ac-tualizar sus conocimientosen productos biológicos y

resolver dudas técnicas deaplicación, en un contextomarcado por la evolución enlos tratamientos fitosanita-rios mediante la incorpora-ción progresiva de produc-tos biológicos y la generali-zación de los protocolos delucha integrada.

La jornada, impartida portécnicos de Koppert España,ha contado con conocimien-tos teóricos, complementa-dos con demostracionesprácticas en campo. “Paranosotros, es una excelenteoportunidad para mostrar elcamino que en Koppert deci-dimos seguir desde el mo-mento de nuestro nacimien-to como empresa”, explica

Valter Ceppi, director comer-cial de Koppert en España.

El balance de la jornada detransferencia no puede sermás positivo, ya que Ideagroy Sipcam Iberia cuentan apartir de ahora con informa-ción de primera mano que,sin duda, puede ser la antesa-la a la incorporación de nue-vos productos biológicos enel campo. “Estamos conven-cidos de que este tipo de ex-periencias ayudan finalmen-te al agricultor, y lo que pre-tendemos es compartir nues-tros avances en favor de unanotable mejora de la calidady sostenibilidad de las pro-ducciones hortofrutícolas”,añade Valter Ceppi. LA JORNADA fue seguida.

Koppert desarrolla enEspaña una amplia la-bor didáctica y formati-va, asesorando a empre-sas de sanidad vegetal ytécnicos de comerciali-zadoras, tanto en aulascomo a pie de finca. Lasede de Koppert en Al-mería desempeña unimportante papel paraello, gracias a que cuen-ta con finca propia deI+D y laboratorio, entreotras instalaciones.

Apunte

Amplia labor didáctica

Koppert difunde avances en control biológicoTransferencia Técnicos de Ideagro y Sipcam actualizan conocimientos en sanidad vegetal y plagas

Page 29: A2000 marzo 2015

A 2000Redacción

Científicos de la Universi-dad de Missouri han anali-zado a fondo la respuesta ge-nética de las plantas a ata-ques de orugas e insectos devarios tipos. Aunque la ma-yoría de los genes que se ac-tivan coinciden en todos loscasos, hay un 10% que varíade unas especies a otras. Delos 28.000 genes de unaplanta, 2.778 responden auna picadura.

En uno de los estudiosmás amplios de su tipo,científicos de la Universidadde Missouri (EE.UU.) hananalizado todos los genes delas plantas y su respuesta alenemigo. “Hay 28.000 ge-nes en una planta, y detec-tamos 2.778 genes respon-diendo a una picadura, de-pendiendo del tipo de insec-

to”, explica Jack Schultz, di-rector del Centro Christo-pher S. Bond de Ciencias dela Vida, y co-autor del estudio,en la información de la uni-versidad. “Imagínese que us-ted se fija solamente en algu-nos de estos genes: obtendríauna imagen muy limitada y,posiblemente, una que no re-presenta en absoluto lo queestá pasando. Este es, conmucho, el estudio más com-pleto de su tipo, y permite alos científicos sacar las con-clusiones adecuadas”.

Sus resultados mostraronque la planta modelo Arabi-dopsis reconoce y respondede manera diferente a cua-tro especies de insectos. Losinsectos causan cambios anivel de transcripción gené-tica, desencadenando laproducción de proteínasque encienden y apagan ge-nes de las plantas para ayu-

dar a defenderse contra másataques.

Diferentes insectos “Era deesperar que la planta respon-diera de manera diferente aque sus hojas fueran mastica-das por una oruga o atravesa-das por la boca en forma deaguja de un áfido “, explica Hei-di Appel, investigadora y auto-ra principal del estudio. “Peronos sorprendió que la plantarespondiera de manera tan di-ferente a insectos que se ali-mentan de la misma manera”.

Las plantas que alimenta-ban a las orugas -de la mari-posa de la col y del gusanoejército o de la remolacha-compartían menos de unacuarta parte de los cambiosen la expresión génica. Delmismo modo, las plantas ali-mentadas por dos especies deáfidos compartían menos deun 10 por ciento de los cam- INSECTOS atacando auna planta.

Las plantas “distinguen” a sus enemigosRespuesta selectiva Una parte de los genes reaccionan en función de la especie atacante

INVESTIGACIÓN

Agricultura 2000

bios en la expresión génica. Las respuestas de las plan-

tas a las orugas eran tambiénmuy diferentes a las respues-tas de las plantas a heridasmecánicas, que tenían en co-mún aproximadamente sóloel 10 por ciento de los cambiosen la expresión génica. Lacoincidencia en las respues-tas de los genes de las plantasa las orugas y a los áfidos eratambién sólo del 10 por cien-to. “Lo importante es que lasplantas pueden diferenciarlos insectos y responder demuy diferentes maneras”, ex-plica Schultz.

Un estudio hermano, lidera-do por el ex estudiante de doc-torado Erin Rehrig, exploró es-te fenómeno aún más a fondo:Mostró que las orugas provo-caban un aumento de jasmo-nato y etileno, conocidas hor-monas vegetales que medianen las respuestas defensivas.

29MARZO DE 2015

A 2000Redacción

Los cultivos y otras plantasse enfrentan constante-mente a las condiciones ad-versas del medio ambiente,

tales como el aumento de lastemperaturas o la disminu-ción de los suministros deagua dulce, que reducen losrendimientos y cuestan a losagricultores pérdidas millo-narias cada año. La sequíaes un importante factor deestrés ambiental que afectael crecimiento y desarrollode las plantas. Cuando lasplantas se encuentran con lasequía, es natural que pro-

duzcan ácido abscísico(ABA), una hormona del es-trés que inhibe el crecimien-to de la planta y reduce elconsumo de agua.

Específicamente, la hor-mona se convierte en un re-ceptor (proteína especial) enlas plantas cuando se une alreceptor, como una manoencaja en un guante, lo queda como resultado cambiosbeneficiosos -tales como elcierre de los estomas de lashojas para reducir la pérdidade agua- que ayudan a laplanta a sobrevivir.

Si bien es cierto que loscultivos podrían ser rocia-dos con ABA para ayudar asu supervivencia durante lasequía, el ABA es costoso dehacer, se inactiva rápida-mente en el interior de lascélulas vegetales y es sensi-ble a la luz, y por lo tanto nose le ha logrado encontrarmucha utilidad directa en laagricultura.

Grupos de investigacióndesarrollan imitadores sin-téticos de ABA para modularla tolerancia a la sequía, perouna vez descubiertos se es-pera que estos imitadores seenfrenten a largos y costososprocesos de desarrollo.

El agroquímico mandipro-pamid ya se usa ampliamen-te en la producción agrícolapara controlar las plagas detizón tardío en los cultivosde frutas y hortalizas.

Cómo “engañar” a lasplantas para que seenfrenten a la sequía

EstudioInvestigadores trabajansobre una hormana quereduce el consumo deagua de los vegetales

LOS CULTIVOS se enfrentan a la sequía.

Page 30: A2000 marzo 2015

EVENTOS

Agricultura 2000

Felipe VI visita la sede de Tecnidexcon motivo de su v35 aniversario

A 2000Redacción

El Rey Felipe VI visitó el pa-sado 27 de febrero la sedecentral de Tecnidex en Pa-terna (Valencia) con motivode su 35 Aniversario.

Con esta visita distinguióun proyecto empresarialbasado en la innovación, latecnología y la internacio-

nalización. El Rey estuvoacompañado en todo mo-mento por el presidente deTecnidex , Manuel García-Portillo, así como por el pre-sidente de la Generalitat Va-lenciana, Alberto Fabra, porla ministra de Agricultura,Alimentación y Medio Am-biente, Isabel García Tejerina,y por otras autoridades auto-nómicas y locales así comopor los principales clientes yproveedores de la compañía.

Todo ellos valoraron muypositivamente que una pymevalenciana se haya converti-do en uno de los líderes en el

FELIPE VI y el presidente de Tecnidex, Manuel García-Por-tillo, durante la visita a la Farmapost.

mercado de la post-cosechamundial.

Farmapost La última apor-tación que Tecnidex ha he-cho en pro de la sanidad y sa-lud de las frutas y hortalizases la puesta en marcha deFarmapost, la primera far-macia de la post-cosecha,que fue inaugurada por SuMajestad el Rey. Farnapostposibilita a los comerciali-zadores y exportadores defrutas y hortalizas poderdisponer de los productos,tecnologías y servicios másinnovadores y exclusivos,

que garantizan la sanidadhortofrutícola, la seguridadalimentaria y la seguridadmedioambiental.

En las palabras de agrade-cimiento que el presidentede Tecnidex dedicó a Su Ma-jestad resaltó que “Tecnidexes un proyecto para crecerlocal y globalmente” y que es-peraba que la Corona siguie-se siendo “el gran embajadorde la marca España”. Don Fe-lipe, descubrió una placaconmemorativa de su pasopor las instalaciones centra-les de Tecnidex, con motivode este 35 Aniversario.

FarmapostLa firma valenciana haestrenado la primerafarmacia de postcosechapara frutas y hortalizas

BASF homenajeó a la agricultura enAlmería abordando claves de futuro

JACINTO CASTILLORedacción

El acto organizado por BASFAgro España en Roquetas deMar coo homenaje a la acti-vidad agrícola ofreció unbuen número de temas dereflexión las más 350 perso-nas que participaron en elevento. Una reflexión en cu-ya urgencia coincidieron losprotagonistas de la noche.Entre ellos, y abriendo elturno de palabra, ManuelPimentel, ex ministro detrabajo e ingeniero agróno-mo, quien sentó de las basesde la trascendencia huma-na e histórica de la actividadagraria de manera clara:“primero fue la agricultura,después, todo lo demás.Diez mil años después, a pe-sar de nuestro espectaculardesarrollo tecnológico, de lainteligencia artificial, de lassondas a Marte y de la revo-lución informática, segui-mos dependiendo de la agri-cultura para vivir”.

Agriculturas y civiliza-ción parecen volver a entre-cruzarse en el ojo del hura-cán de la historia, ante lasprevisiones de la disponibi-lidad de alimentos para lapoblación mundial en unplazo de tiempo que se acor-

ta cada vez que se somete a es-tudio: superpoblación, cam-bio climático, países emer-gentes, conflictos geopolíti-cos, etc.

Objetivo El director de ge-neral de BASF Agro España,Miguel Suárez, defendió unodelos propósitos de este acto,titulado “La Agricultura, eltrabajo más valioso de la Tie-

FOTO DE FAMILIA de los protagonistas del acto organizado por BASF Agro España.

ciente de la importante laborque lleva a cabo el agricultor,para poder alimentar a loshabitantes de la Tierra conproductos frescos, de cali-dad y seguros”, destacó Mi-guel Suárez, al indicar quesuele existir un importantedistanciamiento de los con-sumidores hacia los agricul-tores, fruto de la ignorancia.El acto incluyó mesas redon-

Ponentes Manuel Pimentel abrió el acto en el que intervino Miguel Suárez, director general

das, en la primera de las cua-les intervino como modera-dor el periodista EzequielMartínez, que estuvo dos dé-cadas dirigiendo el espacio“Tierra y mar”. En ella inter-vinieron el Catedrático deEconomía de la Universidadde Almería, Emilio Galdea-no: el director de UnicaGroup, Enrique de los Ríos yel economista y veterano ex-portador hortofrutícola Se-rafín Mateo.

Temas En este foro se abor-daron aspectos fundamen-tales para el sector, con unadefensa por parte del geren-te de Unica Group de un mo-delo de comercializaciónunificado para alcanzar lafuerza suficiente para con-currir en un mercado cadavez más integrado por partede la distribución. La segun-da mesa redonda, que estuvomoderada por el presenta-dor y director del espacio deTelevisión Española “Agros-fera” Álvaro Rojas, sentó a lagerente de Tecnova CarmenGalera, al responsable de In-novación y Transferencia dela Estación Experimental deCajamar Caja Rural, JuanCarlos Gázquez y a los agri-cultores José Antonio Pérezy Matías Gómez.

30 MARZO DE 2015

Temas como laconcentración de la oferta y lanecesidad de seguirinnovando fuerontratados a fondo

rra” asegurando que el obje-tivo es ayudar a que la socie-dad sea consciente de la im-portancia de la agriculturapara su supervivencia y de lalabor que realiza el agricul-tor para alimentar, con cali-dad, eficiencia y seguridad atodos los habitantes de laTierra”.

“Sobre todo, queremosque el ciudadano sea cons-

Page 31: A2000 marzo 2015

Agricultura 200031MARZO DE 2015

Page 32: A2000 marzo 2015

32 ALMERÍA AÑO X - N.º 171 - MARZO DE 2015