a2000 septiembre 2014

32
agricultura El periódico mensual del campo almeriense para el siglo XXI Almería no confía demasiado en las medidas de la UE Consiguen que los tomates no dejen de crecer durante las 24 horas P. 25 Agroponiente ALMERÍA AÑO XIV - N.º 165 SEPTIEMBRE DE 2014 2 e CIENCIA+ INNOVACIÓN BIOTECNOLOGÍA EMPRESAS SECTOR La actividad de sus centros se ha venido manteniendo durante todo el verano P. 10 AgrupaEjido La comercializadora pone en marcha su primer centro en Granada P. 11 El sector no ve factibles a corto plazo otros mercados Vicasol deja en suspenso su participacion en la feria moscovita World Food Mayoristas rusos proponen “enviar el producto a otros países” P. 2, 3 y 4 El Ifapa mantiene su liderazgo formando a agricultores P. 26 Una nueva acreditación para el laboratorio de Coexphal P. 27 Empresas de Almería donan 3,8 millones de kilos al Banco de Alimentos P. 6 Las hortalizas convierten a la provincia en líder de Andalucía en exportaciones P. 8 INDUSTRIA AUXILIAR ■ ■Las lombrices americanas son capaces de pro- ducir enormes cantidades de humus. Por este mo- tivo, son “campeonas” en la producción de ferti- lizantes naturales con volúmenes que ninguna otra actividad zootécnica ha sido capaz de conseguir. Esos dos millones de kilos largos de fertilizantes salen de la digestión de estas lombrices. P. 14 y 15 Casur obtiene más de dos millones de toneladas de fertilizante natural en la planta de Tecomsa VETO RUSO Almería comprende la mayor concentración del mundo de cultivo sin apenas tratamientos fitosanitarios P. 13 26.000 hectáreas de control biológico

Upload: grupo-novotecnica

Post on 03-Apr-2016

236 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Suplemento informativo agrícola

TRANSCRIPT

Page 1: A2000 septiembre 2014

agriculturaEl periódico mensual del campo almeriense para el siglo XXI

Almería no confía demasiadoen las medidas de la UE

Consiguen que lostomates no dejende crecer durantelas 24 horas P. 25Agroponiente

ALMERÍA AÑO XIV - N.º 165 SEPTIEMBRE DE 2014

2 e

CIENCIA+INNOVACIÓN

BIOTECNOLOGÍA

EMPRESAS

SECTOR

La actividad de sus centros se ha venido manteniendodurante todo el verano P. 10

AgrupaEjido

La comercializadora pone enmarcha su primer centro enGranada P. 11

El sector no ve factibles a corto plazo otros mercados ■Vicasol deja en suspenso su participacion en laferia moscovita World Food ■ Mayoristas rusos proponen “enviar el producto a otros países” P. 2, 3 y 4

El Ifapa mantienesu liderazgoformando aagricultores P. 26

Una nuevaacreditación parael laboratorio deCoexphal P. 27

Empresas deAlmería donan3,8 millones dekilos al Banco de Alimentos P. 6

Las hortalizasconvierten a laprovincia en líderde Andalucía enexportaciones P. 8

INDUSTRIA AUXILIAR

■ ■Las lombrices americanas son capaces de pro-ducir enormes cantidades de humus. Por este mo-tivo, son “campeonas” en la producción de ferti-lizantes naturales con volúmenes que ninguna otraactividad zootécnica ha sido capaz de conseguir.Esos dos millones de kilos largos de fertilizantessalen de la digestión de estas lombrices. P. 14 y 15

Casur obtiene más de dosmillones de toneladas defertilizante natural en laplanta de Tecomsa

VETO RUSO

Almería comprende la mayor concentración del mundo de cultivo sin apenastratamientos fitosanitarios P. 13

26.000 hectáreas de control biológico

Page 2: A2000 septiembre 2014

La cooperativa Vicasol, ha deja-do en suspenso, de momento, suparticipación en la feria WorldFood, que se celebra en moscúentre el 13 y el 15 de septiembre.

Considerada entre los princi-pales certámenes agroalimenta-rios de rusia, esta feria venía con-tando con una creciente partici-pación de empresas españolas,entre las cuales se contó el pa-sado año a Vicasol, como únicorepresentante del sector horto-frutícola almeriense.

Antes de que se produjera elveto ruso a los productos ali-mentarios europeos y de otrospaíses que han apoyado las san-ciones a rusia, Vicasol gestionósu participación en esta edición,en una decisión impulsada porlos excelentes resultados del añoanterior. Sin embargo, la actualsituación ha aconsejado a la di-rección de la cooperativa vicariaa suspender su participación, de-jando in extremis la puerta abier-ta a una última decisión.

El problema para Vicasol no estanto el esfuerzo económico y or-ganizativo que ha supuesto pre-parar su participación en WorldFood, sino el hecho de no podercontinuar el trabajo iniciado enla pasada edición.

José Manuel Fernández, ge-rente de Vicasol explica que, pese

al veto “nuestros clientes rusossiguen interesándose por man-tener contacto con nosotros”.

Lógicamente, la incertidumbreplanea sobre las expectativas delmercado ruso para Vicasol, comopara el resto de empresas hor-tofrutícolas almerienses.

En el caso de esta cooperativa,el volumen de negocio con Rusiaalcanzó la pasada campaña los 9millones de kilos, cuyo valor seaproximó a los 9 millones de eu-ros. estas cifras se correspondencon el registro de los envíos es-pecíficamente orientados al mer-cado ruso, a los que habría queañadir, sin posibilidad de preci-sar, volúmenes y cuantías rela-cionados con envíos indirectos.

Apertura2 AGRICULTURA 2000

SEPTIEMBRE DE 2014

Vicasol deja en suspenso suparticipación en World FoodLa cooperativa tenía todo preparado para participar en la feriaagroalimentaria más importante de Rusia poco antes del conflicto

■JACINTO CASTILLOAGRICULTURA 2000

Trabajo interrumpido

VETO RUSO

■ Aspecto de la pasada edición de World Food, la feria agroalimentaria más importate de Rusia.

Pero, al margen de estas magni-tudes, lo más importante son lasexpectativas para esta campañay las futuras.

Todo listoFernández explica que la pro-ducción y la infraestructura lo-gística de Vicasol están a puntopara iniciar la campaña, contan-do con la incorporación este oto-ño de la nueva planta ejidense,que permite un incremento en lacapacidad productiva que, enparte, contemplaba el normalfuncionamiento de Rusia comomercado de destino.

Diferentes escenariosEl gerente de Vicasol descarta es-tablecer hipótesis sobre el des-enlace de esta situación, que re-presenta un problema razona-blemente serio tanto para la em-presa como para todo el sector,especialmente en el caso del to-mate. “Nosotros barajamos di-ferentes escenarios posibles, porlo cual estamos trabajando conel fin de encontrarnos en las me-jores condiciones y adaptarnosa la situación que se produzca”.

En términos generales, joséManuel Fernández califica elefecto del veto ruso en el sectoralmeriense como grave. Grave enel momento actual y, posible-mente también en el futuro, porla perdida de un destino congrandes expectativas, pero tam-bién grave por los efectos en losmercados europeos más impor-tantes, al que se espere que lle-guen una mayor cantidad de pro-ducto tras el cierre de las forre-aras rusas.

Sobre las medidas que planteaEuropa para paliar este efecto, elgerente de Vicasol se muestra es-céptico, cuando menos pesimis-ta en cuanto al resultado de lasmismas.

■ ■Vicasol realizó el pa-sado año un intenso tra-bajo en la edición 2013de World Food, el cualtuvo continuidad en lapresencia de esta coo-perativa en Fruit Attrac-tion. Todo estaba pre-visto para continuar lalabor de consolidaciónen el mercado ruso, queahora puede verse inte-rrumpida si no se pro-duce un desenlace fa-vorable de la crisis.

PRESIDENTE:José Luis Martínez.

CONSEJERO DELEGADO:Juan Fernández-Aguilar.

DIRECTOR:Pedro M. de la Cruz.

SUBDIRECTORA:Antonia Sánchez Villanueva.

Coordinación: Jacinto Castillo Milán

Maquetación y diseño:Departamento de Edición

REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN:Avda. del Mediterráneo, 159 -1ª Pl. 04007 Almería

Teléfono 950 18 18 18.

Fax: 950 25 64 58.

Empresa editora: LA VOZ DE ALMERÍA, S.L.U.

DIRECTOR TÉCNICO: Manuel Gázquez.

DIRECTORA FINANCIERA Y DE CON-TROL DE GESTIÓN: Gemma Salinas.

DIRECTOR DE MARKETING:Juan Felipe Navarro.

PUBLICIDAD: CM-2000.Teléfono: 950 28 2000.Fax: 950 28 2001.

IMPRESIÓN:Corporación Gráfica Penibética S.L.U.

DISTRIBUCIóN: Distribuidora Almeriense, S.L.

Depósito legal: AL 307-2009ISSN: 1576-5296.

Todos los derechos reservados. En virtudde lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1,párrafo segundo, de la Ley de PropiedadIntelectual, quedan expresamente prohi-bidas la reproducción, la distribución y lacomunicación pública, incluida su modali-dad de puesta a disposición, de la totali-dad o parte de los contenidos de esta pu-blicación, con fines comerciales, en cual-quier soporte y por cualquier medio téc-nico, sin la autorización de La Voz de Al-mería S.L. U., empresa editora del mensual“Agricultura 2000”. E-mail: [email protected]

Page 3: A2000 septiembre 2014

Directivos hortofrutícolas se plantean otras salidas a esta crisis

3AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

Desde el punto de vista de los in-tereses del sector hortofrutícolaalmeriense, las medidas adopta-das por la Unión Europea no des-piertan demasiadas esperanzas.Y eso, en un clima de incerti-dumbre creciente, toda vez quelas cifras oficiales que se mane-jan sobre el volumen del merca-do ruso para Almería no reflejanel daño que este veto va a pro-ducir. La razón es que una partedifícil de calcular de las expor-taciones almerienses a Holanday a Alemania tienen como desti-no Moscú o San Petersburgo. Endefinitiva, el Rusia representamucho más del 0,7 % de las ex-portaciones almerienses que re-flejan las estadísticas .

Además, la planificación deproducción en los principales pa-íses hortofrutícolas contaba con

una cuota de producto destina-do a Rusia que, de una forma uotra, tendrá que ser redirigida alos mercados europeos, con elconsiguiente efecto a la baja enlas cotizaciones.

Así las cosas, la posibilidad deencontrar nuevos mercados para

El sector almeriense no encuentraidóneas las medidas de la UE

absorber el exceso de produc-ción que se espera como conse-cuencia del veto ruso no ha sidosaludada con optimismo. Losresponsables del sector argu-mentan que existe ya una largaexperiencia en la exploración denuevos mercados, con lo cual

■JACINTO CASTILLOAGRICULTURA 2000 poco cabe esperar de medidas de

este tipo. En ese parecer coinci-de la mayoría.

José Martínez Portero, presi-dente de Unica Group, entiendeque “de todos los destinos posi-bles se conocen ya sobradamen-te sus posibilidades”. En con-creto, Martínez Portero ponecomo ejemplo las dificultadesfronterizas que Estados Unidosplantea para la entrada de pro-ductos agroalimentarios o la le-janía de otros mercados intere-santes por su tamaño.

Su pesimismo en este aspectocontrasta con su visión más es-peranzadora respecto al conflic-to que ha desencadenado el cie-rre de las fronteras rusas para lasfrutas y hortalizas almerienses.Desde su perspectiva, el veto po-dría desaparecer el próximo mesde octubre, ya que “Alemaniapuede permitirse el prescindir del

gas ruso y eso puede desenca-denar una solución entre laUnión Europea y Rusia”.

Dificultades Juan Enrique Vargas, presidentede Hortofrutícola costa de Al-mería y de Ecohal coincide en suvaloración sobre la medida plan-teada por Ciolos.

En su opinión, las dificultadespara abrir nuevos mercados, sonmás que evidentes. No obstante,Vargas apunta, reconociendo ladificultad de su propuesta, queesta situación podría servir paraencontrar en países del Norte deÁfrica una compensación a lasconcesiones que la Unión Euro-pea les viene dedicando, como esel caso de Marruecos, Argelia oTúnez.

“Especialmente, en el caso deMarruecos”, apunta el presiden-te de Ecohal, recordando queeste país “ofrece en algunos mo-mentos del año una relación en-tre oferta y demanda que podríaadmitir la entrada de productoalmeriense”.

En ese sentido, Juan EnriqueVargas subraya las complejas tra-bas que Marruecos mantiene ensus fronteras para la importaciónhortofrutícola, hasta el punto de“convertirlas en prácticamenteimposibles”.

■ ■La Comisión Europea (CE)ha propuesto 30 millones de eu-ros adicionales para cofinanciarprogramas de promoción deproductos agroalimentarios,con el fin de ayudar a los pro-ductores afectados por el vetoruso. La nueva cifra, anunciadapor el comisario europeo deAgricultura, Dacian Ciolos, se

sumaría a los 60 millones de eu-ros previstos anualmente en elpresupuesto de la Política Agrí-cola Común (PAC) para las me-didas de promoción, informó elEjecutivo comunitario. "Los pro-gramas de promoción son unode los instrumentos de la PACque se pueden utilizar a medioplazo para resolver las dificul-

tades del mercado en distintossectores como consecuenciadel veto ruso, ayudando a losproductores a encontrar nuevasoportunidades de ventas dentroy fuera de la Unión", dijo Ciolos.

El titular europeo de Agricul-tura explicó que, como los pro-gramas de promoción están co-financiados entre la Unión Eu-

ropea y las organizaciones deproductores, se espera que enla práctica el aumento de losfondos propuesto por Bruselasse plasme en unos 60 millonesde euros adicionales.

"Esto significa que a partir de2015 podrían ponerse en mar-cha programas por valor de almenos 120 millones de euros.

Animo a las organizaciones deproductores a aprovechar al má-ximo esta oportunidad y pre-sentar esquemas de promociónambiciosos en las próximas se-manas", indicó. A los fondos po-drán acogerse los programas depromoción que se tienen quepresentar a final de septiembre,precisó la CE.

Ciolos suma 30 millones de euros a las ayudas para productores

■ José Martínez Portero. ■ Juan Enrique Vargas.

Page 4: A2000 septiembre 2014

4 AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

Empresarios del sector horto-frutícola han confirmado las in-formaciones que circulan en laprensa especializada europea so-bre la “utilización” de Bielorru-sia y otros países como puertasde entrada al mercado ruso paralas frutas y hortalizas europeasy, en este caso, las almerienses.A medida que se acerca el perí-odo del año en el que se produ-cen la mayor parte de las ex-portacines hortofritícolas a Ru-sia, los mayoristas clientes delos tomates y pepinos almerien-ses están sugiriendo este tipo desolución, en tanto se mantieneel veto.

Según se ha difundido en me-dios de comunicación europeos,el aeropuerto de la capital bie-lorrusa está registrando actual-mente una intensa actividad detráfico de frutas y verduras eu-ropeas que entran en Rusia,como si el origen de estas pro-

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

Clientes rusos proponen que laproducción almeriense lleguea través de “otros países”Supuestamente, Bielorrusia registra una “especialactividad productiva” en pomelos, piñas y otras frutas

APERTURA

ductos fuera el de dicho país. Se-gún estas fuentes, los “volúme-nes de productos hortofrutícolasgestionados en el aeropuerto sehan disparado repentinamente”.En un tono evidentemente iróni-co, se puede leer que “sorpren-dentemente, Bielorrusia está aho-ra produciendo limones, pome-los y piñas para Rusia”.

BielorrusiaNo es extraño que Bielorrusiaesté desempeñando este papel,ya que esta país es uno de los quese han mostrado más partidariosde integrarse en la proyectadaunión aduanera defendida por elpresidente ruso Vladimir Putindesde bastante tiempo y que con-tó, en su origen, con la posibili-dad de incluir también a Ucrania.

En cualquier caso, hay que re-cordar que Rusia sólo producealgo más del 20% de las frutas yhortalizas que consume, por loque su dependencia del exterior

en este aspecto es esencial. Porese motivo no es extraño que elcierre de fronteras esté generan-do una actividad comercial “ex-traoficial” como esta que se hadetecatado en Bielorrusia y quepodría desarrollarse también enotros países a tenor de las “su-gerencias” que están recibiendoen este sentido algunas comer-cializadoras almerienses.

Pocos expertos en comerciointernacional hortofrutícola dancrédito a la posibilidad de quelos países que Rusia ha desta-cado como proveedores de fru-tas y hortalizas puedan acomo-darse a la demanda efectiva desu población.

No obstante, las agencias de in-formación rusas vienen infor-mando desde hace semanas delincremento en las expectativasde producción de países comoKirguistán y Kazajistán, ademásde augurar una mayor produc-ción en zonas agrícolas en el en-torno del Mar Negro

La ministra de Agricultura, Ali-mentación y Medio Ambiente,Isabel García Tejerina, pedirá ala Comisión Europea (CE) queamplíe a cítricos, caqui y grana-da las medidas de apoyo por elveto ruso, y que incorpore otrossectores en caso necesario, comomelón, sandía, lechuga o beren-jenas, según ha explicado traspresidir en Madrid el ConsejoConsultivo extraordinario deAgricultura, previo al Consejo ex-traordinario de Ministros de Agri-

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

García Tejerina pide apoyo para lalechuga, el melón o la berenjena Elena Víboras ha pedido que se aumente el presupuestoestablecido para las ayudas a agricultores y ganaderos

cultura de la UE en el que se ana-lizará la evolución de esta crisis.La ministra ha defendido la ne-cesidad de anticiparse a la pró-xima campaña de comercializa-ción, introduciendo medidascomo las "de retirada". Por suparte, los representantes auto-nómicos han coincidido en de-fender agilidad en las medidas deapoyo a la UE.

Para la ministra, ampliar las ini-ciativas para dichos productosserviría para "dar una señal" almercado de que la UE cuenta conuna "red de salvaguardia" o "deseguridad" que se activa en caso

de perturbaciones como la pro-vocada tras el veto ruso.

Por su parte, la consejera deAgricultura, Pesca y DesarrolloRural de la Junta de Andalucía,Elena Víboras, ha reiterado su pe-tición para que se amplíen las me-didas compensatorias y el pre-supuesto y ha recordado que “nilos agricultores ni los ganaderosandaluces son responsables deesta crisis”. La consejera ha ex-plicado la preocupación de An-dalucía por la duración y el al-cance que pueda tener esta cri-sis, “incierta y dependiente de de-cisiones de un tercer país”.

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

ASAJA Almería pide quelas ayuda no se canalicesolo a través de las OPFH

ASAJA-Almería insiste en laimportancia de que las medi-das excepcionales de apoyoque la UE ha adoptado parapaliar las posibles repercu-siones sobre los precios deeste veto se amplíen a todaslas frutas y hortalizas de laprovincia, y que además todoslos productores (pertenecien-tes o no a una Organización deProductores) puedan accedera todas las medidas incluidasen el Reglamento publicado.

La Organización espera queproductos como los cítricospuedan ser incluidos en estasayudas ya que la campañaestá por comenzar y se tratade una de las produccionesque puede verse más perjudi-cada en los próximos meses.ASAJA recuerda que estas

medidas excepcionales pue-den solicitarse entre el 18 deagosto y el 30 de noviembrede 2014 y que se destinan a to-mates, zanahorias, coles, pi-mientos dulces, coliflores ybrócoli, pepinos y pepinillos,hongos, manzanas, peras, ci-ruelas, bayas, uvas frescas demesa y kiwis.

Las medidas que se incluyenen este Reglamento son lasde retiradas del mercado, lacosecha en verde y la renun-cia a efectuar la cosecha. Sibien se ha limitado la medidade cosecha en verde una vezcomenzada la cosecha sólo aagricultores que estén en unaOP, motivo por el que ASAJAha solicitado que se reclame ala UE que incluya a todos losagricultores en todas las me-didas sin excepción o limita-ción alguna.

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

Estudian medidas parapromocionar el consumo

El Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Am-biente ha acordado, en el mar-co de la Mesa Sectorial de Pro-moción Alimentaria, medidasde promoción y fomento delconsumo interno de estos pro-ductos, con el fin de paliar losefectos del embargo ruso.

La Mesa ha estado presididapor el Director General de laIndustria Alimentaria, Fer-nando Burgaz, y en ella hanparticipado los representantesde las Organizaciones Agra-rias, Cooperativas Agroali-mentarias, FEPEX, Asociacio-

nes de la Distribución, MER-CASA, la Confederación Es-pañola de Comercio y FIAB.

El Departamento ha presen-tado distintas propuestas diri-gidas a promover el consumode frutas y hortalizas, como esla difusión de material infor-mativo en los puntos de venta,la edición de boletines infor-mativos específicos o la ela-boración de un espacio desta-cado en la página web del Mi-nisterio, que agrupará toda lainformación relativa al consu-mo de frutas y hortalizas y queenlazará con las campañaspromocionales de las distintasasociaciones y organizaciones.

VETO RUSO

Page 5: A2000 septiembre 2014

5AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

Page 6: A2000 septiembre 2014

Con datos actualizados hasta ju-nio pasado, un total de 24 Orga-nizaciones de Productores deFrutas y Hortalizas (OPFH) deAlmería han donado más de 3,8millones de kilos de frutas y hor-talizas a la fundación Banco deAlimentos de varias Comunida-des Autónomas de España, fru-tas y hortalizas almerienses quehan sido distribuidas entre cien-tos de miles de personas con di-ficultades económicas.

Esta entrega de frutas y hor-talzas se ha realizado dentro delprograma de distribución gratui-ta de productos hortofrutícolasque llevan a cabo las OPFH de Al-mería que han suscrito acuerdosde distribución gratuita con Ban-cos de Alimentos de más de vein-te provincias españolas.

Las cooperativas y sociedadesagrarias de transformación al-merienses que han realizado ope-raciones de retirada de produc-

to para su distribuición gratuitahan sido Primaflor, Coprohníjar,Casur, Vicasol, Cohorsán, Murgi-verde, Cabasc, Ferva, Costa de Ní-jar, Hortichuelas, Ejidomar, Par-que Natural, Inver, Hortasol, Cí-tricos del Andarax SAT, Para-fruits, San Isidro Labrador, Al-merifresh, Costaejido, NatureChoice, Eurosol, Mabe, Duniagroy Dunamar.

ProductosEn cuanto a los productos repar-tidos, destacan el tomate, con 1,3millones de kilos (que represen-ta el 39,38%); el melón, 583.000 ki-los (17,22%); el pimiento, 510.271kilos (15%); la sandía, 312.392 ki-los (9,22%); la berenjena, 268.276kilos (7,9%); y el pepino, 220.935kilos (6,52%). También se han do-nado casi 75.000 kilos de calaba-cín, 56.000 kilos de naranjas y28.000 de lechugas.

Las frutas y hortalizas, que seentregan envasados, son de cali-

Sector6 AGRICULTURA 2000

SEPTIEMBRE DE 2014

como una subvención por losgastos de manipulado, envasa-do y transporte. En cambio, ensituaciones de gestión de crisis,cuando los productos son des-truidos, las Organizaciones deProductores tienen que financiarel 50% del coste.

Crisis de preciosPor su participación en este pro-grama de distribución gratuita deproductos, las empresas alme-rienses recibieron el año 2013más 3,7 millones de euros de ayu-das procedentes de fondos euro-peos, cantidad que correspondea la ayuda por la retirada de lasfrutas y hortalizas (casi 900.000euros), a la selección y envasadodel producto (673.000 euros) y altransporte del producto (2,2 mi-llones de euros). Asimismo, por la biodegradaciónde tomate, de 2 millones de kilosde tomate, las empresas han re-cibido 379.201 euros.

La distribución gratuita de fru-tas y verduras forma parte de lasmedidas de gestión de crisis a lasque las OPFH pueden acogerse -siempre que así lo contemplen susProgramas Operativos-, en mo-mentos de caída de precios o cri-sis agroalimentarias.

La medida consiste en la reti-rada del mercado de una parte delos productos por parte de las em-presas, con el fin de reducir laoferta e intentar que se recupe-ren los precios.

Estos productos, en perfecto es-tado para el consumo humano, enlugar de ser destruidos, son distri-buidos de forma gratuita en insti-tuciones benéficas, que a su vez losentregan a personas necesitadas.

La Consejería de Agricultura,pesca y Desarrollo Rural, ademásdel control de la calidad y la can-tidad de los productos que se en-tregan, es la encargada de pro-mocionar la operación entre lasempresas hortofrutícolas y las ins-tituciones benéficas.

Almería dona 3,8 millones de kilos defrutas y hortalizas al Banco de AlimentosHasta 24 empresas almerienses han participado en esta donación, que ha ido destinada ensu mayor parte a Andalucía, seguida de Cataluña, que ha recibido casi 600 toneladas

■REDACCIÓNAGRICULTURA 2000

■ El tomate ha sido el producto que en mayor medida ha formado parte del envío al Banco de Alimentos por parte de las empresas almerienses.

El tomate ha sido elproducto extrella deestos envíos, copandocasi el 40% del total

dad ‘segunda’ o ‘superior’. PorComunidades, las frutas y horta-lizas almerienses se han enviadoa Banco de Alimentos de Anda-lucía (1,7 millones de kilos), Ca-taluña (584.774), Madrid(509.600), Comunidad Valencia-na (54.000), Castilla y León(348.280), Galicia (252.600), Ara-gón (101.185), y cantidades infe-riores enviadas al País Vasco, Ex-tremadura, Castilla La Mancha,Navarra y Rioja.

Por la entrega de estos pro-ductos a instituciones benéfi-cas, las OPFH reciben una com-pensación económica en fun-ción del volumen (financiada al100% con fondos europeos), así

Page 7: A2000 septiembre 2014

7AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

Page 8: A2000 septiembre 2014

8 AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

El cierre del primer semestre delaño en el sector de agroalimen-tarios y bebidas no hace más queevidenciar, desde la perspectivacomercial, la pujanza de la pro-vincia de Almería en Andalucía.Los datos ponen de manifiestoque con una facturación de1.340,6 millones de euros, las em-presas almerienses, fundamen-talmente las relacionadas con lashortalizas, se llevaron el 28,2%de la tarta de las ventas exterio-res realizadas por la comunidadautónoma.

Entre enero y julio, las expor-taciones andaluzas del sectoragroalimentarios y bebidas cre-cieron un 15,5% con respecto alas ventas del mismo periodo delaño anterior, que ya fue récordpara el sector. En total, Anda-lucía exportó productos por va-lor de 4.748,5 millones de euros,según los datos de Extenda, laAgencia Andaluza de PromociónExterior, entidad dependientede la Consejería de Economía,Innovación, Ciencia y Empleo,

■RAQUEL PÉREZAGRICULTURA 2000

Las hortalizas permiten a laprovincia de Almería ser líderen exportaciones en AndalucíaSus 1.340,6 millones de facturación han hecho que en elprimer semestre haya acaparado el 28,2% de las ventas

SECTOR

■ El sector continúa manteniendo expectativas de crecimiento.

que hasta el mes de julio dio ser-vicio a 397 empresas del sectoren distinto tipo de acciones deinternacionalización.

En facturación, Almería conti-núa liderando las exportacionesde agroalimentario y bebidas an-daluzas en el primer semestre,con 1.340,6 millones de euros, el28,2% del total, la misma cifra delprimer semestre de 2013 (1.340,5millones), basada en las ventasde productos hortofrutícolas. Lesiguen Sevilla, con 1.058 millo-nes (22,3% del total) y un creci-miento del 22,7%, gracias a la co-mercialización de aceite de oli-va, y Huelva, con 727 millones(15,4% del total) y un alza del17,4%, basado principalmente enlas exportaciones de frutas.

Tras ellas, se posicionaron Cór-doba, con 439 millones (9,3%) yun notable crecimiento del46,8%; Málaga, que crece un40,2%, hasta alcanzar los 375 mi-llones (7,9%); Cádiz, con 339 mi-llones (7,2%), siendo la única pro-vincia que baja en ventas, un8,4% y Granada, con 299 millo-nes (6,3%) y un aumento del 4%.

Por productos, los hortofrutí-colas lideraron las exportacio-nes andaluzas del sector agroa-limentario y bebidas, con 2.886millones de euros, el 60,8% deltotal de ventas y un incrementodel 6,3% con respecto al primersemestre de 2013.

Inmediatamente detrás deellos, se situaron las grasas yaceites, que crecieron un 72,6%y superaron los 1.123 millones,gracias, sobre todo, al incre-mento de las ventas de aceite deoliva, que subieron de maneranotable, con un 76,2% más de ex-portaciones, para alcanzar los1.071 millones de euros, el 22,4%del total.

En tercer lugar se colocaronlos productos de panadería (226

millones de euros), seguidos delos cárnicos (118 millones de eu-ros), el pescado y el marisco(103 millones) y los lácteos (46,4millones).

En el apartado de bebidas, lasexportaciones se incrementaronun 13,9% hasta superar los 113millones de euros, creciendo lasde vinos un 6,4%, para facturar45 millones de euros. El resto debebidas alcohólicas aumentaronen un 12,5% sus ventas, hasta los70,7 millones, y las bebidas sincrecieron un 66%, para alcanzarlos 13,1 millones.

Principales clientesAlemania lidera los mercados

de destino de los productos agro-alimentarios andaluces con el16,8% del total de ventas al mun-do (796 millones) y un creci-miento del 5,3%. Le sigue muy decerca Francia, que ha aumenta-do más del 90% y ya suma 690 mi-llones (14,5% del total). Este im-portante incremento hace quesupere a Italia, que pasa a ser eltercer destino, con 645 millones,pese a subir un 8,3%.

En cuarto lugar está Portugal,que tras el repunte de las ven-tas a dicho país en un 12,8%,suma 441 millones (9,3% del to-tal), y en quinto Estados Uni-dos, primer destino no europeode las exportaciones, con 368millones de euros, que crece un11% y que ya supone el 7,8% deltotal. Hasta los diez primeromercados, le siguen Reino Uni-do, con 330 millones; Países Ba-jos, con 227 millones; Marrue-cos, con 69,5 millones; Bélgica,con 66,7 millones, y Bulgaria,con 60,4 millones.

Sevilla es la segundaprovincia en volumende ventas en elexterior, gracias alaceite de oliva

Importadoresse adentranen el mar deplástico■■Aunque aún no se ha he-cho pública la fecha, a lo lar-go del mes de septiembretendrá lugar en la provinciade Almería un encuentro deimportadores de varios paí-ses, interesados en conocerlos cultivos intensivos. Estaes una de las misiones inver-sas que está promoviendo laagencia Extenda.

A lo largo del primer se-mestre del año 397 empre-sas de alimentación y bebi-das participaron en las 242acciones de internacionali-zación relacionadas con elsector de agroalimentariosy bebidas.

Entre las acciones más re-levantes destacaron la orga-nización de la presencia dela empresas andaluzas en fe-rias fundamentales para elsector, a través del montajedel Stand de Andalucía,como Bio Fach (27 empre-sas), Fruitlogistica (23),PLMA (22), Gulfood (19) oFancy Food (18).

La formación y conoci-miento sobre nuevas opor-tunidades y mercados paraals empresas andaluzas tam-bién forma parte de los ser-vicios de Extenda a empre-sas del ramo. En lo que restade año, el sector continuarásiendo una prioridad para laagencia, que tiene en su pro-gramación la organizaciónaún de un buen número deacciones estratégicas, comolas misiones directas de em-presas a Colombia, Panamá,Reino Unido o la India, y laparticipación en ferias comoFood and Hotel, en China;World Food Moscow, en Ru-sia; Tokyo Wine Complex, enJapón; o Nordic OrganicFood, en Suecia.

Page 9: A2000 septiembre 2014

9AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

SECTOR

■ Hortalizas para exportación.

En el primer semestre, las frutas y hortalizas exportadas a nivel nacionalregistraron un descenso del 3,63% en su valoración respecto al año anterior

En el mes de junio el volumen dela exportación crece un 9,35%con relación al mismo mes delaño anterior, hasta un total de921.318 toneladas, mientras queel valor cae un 3,63% hasta 803millones de euros. La caída delvalor de la exportación en estemes se observa tanto en hortali-zas como en frutas.

En el primer semestre del añolas exportaciones españolas defrutas y hortalizas frescas cre-cieron en volumen un 4,53%, has-ta un total de 6.563.121 tonela-das. Sin embargo, en valor las ex-portaciones crecieron solamen-te un 0,96%, hasta 6.023 millonesde euros. Las hortalizas crecie-

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

Hortofrutícola: España exporta más perove reducido el valor de su facturación

ron en volumen un 8,26%, con untotal en este primer semestre delaño de 3.019.890 toneladas, y envalor retroceden un 1,04% hasta2.688 millones de euros. Las prin-cipales hortalizas exportadas si-guen siendo tomate con 625 mi-llones de euros, pimiento con 486millones de euros y lechuga con357 millones de euros.

Las frutas crecieron en volu-men un 1,54%, hasta un total de3.543.231 toneladas, y en valor

El volumen exportadode hortalizas hastajunio superó los tresmillones de toneladas

Retroceden lasimportaciones deenero a junio

crecen un 2,63% hasta 3.335 mi-llones de euros. Las principalesfrutas exportadas en este pe-riodo fueron naranja 624 millo-nes de euros, mandarina 532 mi-llones de euros y fresa 464 mi-llones de euros.En este periodocrecen significativamente lasexportaciones de un amplio gru-po de frutas entre las que des-tacan melocotón, nectarina, me-lón, sandía, arándano, fram-buesa, cereza, ciruela, mora yuva de mesa.

Para la patrtonal FEPEX el de-terioro de los precios en el mesde junio pone en evidencia eldesequilibrio existente en losmercados comunitarios y la in-suficiencia de las medidas degestión de crisis de la OCM.

■ ■ Las importaciones defrutas y hortalizas en el pri-mer semestre de 2014 totali-zaron 1.209.830 Tm, con unretroceso del 0,42% sobre elmismo periodo de 2013. Laestabilización de las impor-taciones es consecuenciaprincipalmente a la caída dela importación de hortalizas,mientras crece fuertementela importación de determi-nadas frutas.

Las importaciones de hor-talizas totalizaron 587.437Tm (-8,11%) por un valor de280 millones de euros. Lasprincipales hortalizas im-portadas fueron patata390.000 Tm (-7,20%), judía50.747 Tm (+9,97%) y cebo-lla 30.016 Tm (-42,44%).

Las importaciones de fru-tas ascendieron a 622.393 Tm(+8,12%). Las principalesfueron plátano con 125.051Tm (+33,47%) y piña 72.262.

Page 10: A2000 septiembre 2014

10 AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

Grupo Agroponiente se mantienefiel a uno de sus sellos de identidad,como es el servicio tanto a agricul-tores como a clientes durante los365 días del año. Éste está siendoun verano especialmente activo pa-ra la empresa, puesto que está te-niendo actividad productiva y co-mercial en todos los productos queconfiguran el catálogo corporativode Agroponiente.

Este es uno de sus retos ycompromisos: seguir mante-niendo el servicio a sus agricul-tores y clientes también duran-te el verano, época en la que tra-dicionalmente ha disminuido laproducción en nuestra zona delSureste de España. “Desde haceaños, Agroponiente viene ha-ciendo un esfuerzo logístico im-portante para mantener ese ser-vicio tanto a clientes como aagricultores”, explica AntonioEscobar, director general deGrupo Agroponiente.

En cuanto a agricultores,Agroponiente no sólo mantieneabiertas sus instalaciones du-rante todo el verano con las mis-mas condiciones y prestacionesque en el resto del año, sino quetambién mantiene íntegro su ni-vel de servicios hacia el agri-cultor, tanto en cuanto al de-partamento técnico como a lalogística, la celebración de la su-basta y la apertura del almacénde confección.

En lo referente a los clientes,Grupo Agroponiente ha llevadoa cabo un importante esfuerzo lo-gístico que permite mantener laproducción a la altura de las de-mandas que plantean clientes detodos los puntos de la geografíaeuropea.

Producciones

Así, en estos meses se mezcla la tra-dicional producción agrícola bajoplástico, que durante el resto delaño es absolutamente mayoritaria,con producciones al aire libre, quepermiten llegar a mercados que

■REDACCIÓNAGRICULTURA 2000

■ Planta de Agroponiente en pleno funcionamiento durante el verano.

Agroponiente ofrece servicio a susclientes y agricultores en veranoLas plantas del Poniente y Níjar trabajan con normalidadtanto en subasta como en almacén de confección

Sanidad vegetal

también funcionan con regulari-dad en verano. En la provincia deAlmería, zonas como Palomareso Pulpí se cobran mayor impor-tancia en esta época del año.

Especial importancia tienetambién la versatilidad y la va-riedad de los productos que Gru-po Agroponiente ofrece en vera-no. Así, todos los productos delcatálogo corporativo están sien-do comercializados este verano,incluyendo variedades que tra-dicionalmente han sido especí-ficas del otoño y el invierno,como puede ser el pimiento Ca-lifornia, del que se siguen reco-lectando nuevas cosechas en es-tas semanas.

Respuesta“Para nosotros es importante res-ponder a las demandas de nues-tros clientes, que nos han veni-do pidiendo que mantengamosla producción también en los me-ses de verano. Para ello, hemosintroducido novedades e inno-vaciones logísticas en nuestrosistema y hemos conseguidoofrecer ese servicio. Y junto aello, nuestra vocación de servi-cio también está orientada alagricultor, que en algunos casos

quiere producir en verano y nos-otros estamos obligados a darleservicio comercial exactamenteigual que en invierno. Esto su-pone un esfuerzo por nuestra par-te, pero es fundamental que elagricultor perciba esa vocaciónde servicio”, explica Escobar.

Novedades También en cultivos propios dela época de Primavera y Verano,como el melón y la sandía, Agro-poniente ha introducido noveda-des este año, puesto que debidoa las demandas de los clientes, haconseguido alargar su ciclo deproducción en ambos productoshasta el mes de septiembre, man-teniendo sus altos niveles de ca-lidad y sabor gracias a la deslo-calización de la producción e in-virtiendo en zonas en las que, unavez concluida la temporada de re-colección en Almería, el fruto al-canza la calidad necesaria.

Finalmente, hay que resaltarque el compromiso de la em-presa tanto con clientes comoagricultores es total, hasta elpunto de que durante todos losdías del verano funcionan susdos sistemas de comercializa-ción: tanto la subasta, que se si-gue realizando con total nor-malidad, como la comercializa-ción a través de sus almacenesde confección, tanto en la zonadel Poniente como en sus ins-talaciones del Levante, en Cam-pohermoso (Níjar).

“Somos una empresa con unaimplantación comercial impor-tante en la práctica totalidad delos países de Europa y no po-demos permitirnos dejar deabastecer a nuestros clientes enfunción de la época del año.Desestacionalizar la produccióny comercialización era un obje-tivo que nos habíamos marcadodesde hacía tiempo y que hemoslogrado ya al 100%. Indudable-mente, los clientes lo están agra-deciendo y para los agricultorestambién es importante recibirservicio los 365 días del año”.

Escobar: “Estamosobligados a atender anuestros clientes entodo el año. Estosupone un esfuerzopara nosotros”

En estos meses semezclan productosbajo plástico conotros al aire libre quevan a mercados másespecíficos

■■Mientras sus almacenes yoficinas no cesan actividaddurante todo el verano, estosmeses se aprovechan en Agro-poniente también para plani-ficar la próxima campaña. Sondías en los que el trabajo se di-vide entre el servicio normalde la empresa y la planifica-ción de lo que será la nuevatemporada agrícola, en cuan-to a variedades, procesos, in-novaciones y servicios.

Agroponiente trabaja de ma-nera muy estrecha con susagricultores, haciendo denexo entre el mercado y losproductores, de manera quela producción responda a lasdemandas de los clientes y, de

esta manera, el producto seamás competitivo. Las reunio-nes de planificación y controlentre técnicos y agricultoresse suceden durante todo elaño. Durante toda la campa-ña el trabajo es muy estrechopara la supervisión de planta-ciones, evolución de cultivos,control de plagas y problemasy, por supuesto, recolección ycomercialización.

Un trabajo en equipo en elque el agricultor tiene un pro-tagonismo principal, comple-mentado por los técnicos agrí-colas de la empresa y tambiénpor el departamento comer-cial, en cuanto a esa relaciónentre producción y mercados.

Para la próxima campaña

Page 11: A2000 septiembre 2014

AgrupaEjido amplía su red decentros para dar servicio a losagricultores coincidiendo con elcomienzo de la nueva campañaagrícola. La comercializadoracontaba ya con seis sedes en laprovincia de Almería, desde lasque recepciona, subasta y enva-sa sus productos para despuésintroducirlos en los mercados eu-ropeos. Ahora suma a esas ins-talaciones una más, que es la pri-mera en la provincia de Granada.

Se trata de un centro de comer-cialización para dar servicio a losproductores de la zona de la cos-ta durante toda la campaña. Estáubicada en la localidad de Car-chuna (Motril), en una zona muyvisible junto a la Nacional 340.

Apuesta seria y de futuro.El director comercial de AE, JuanCano, ha explicado que “se tratade un proyecto serio y de futuroque queríamos materializar desdehace tiempo” y que ahora ha sido

posible emprender porque “hemosencontrado el lugar apropiado y aunos buenos compañeros de via-je”. Cano se refiere a los profesio-nales de Granada Fresh, que co-laboran con AgrupaEjido en estainiciativa. El acuerdo entre ambasempresas busca favorecer la co-mercialización de las frutas y ver-duras que producen los agriculto-res granadinos. Tal y como expli-can desde esta empresa líder en elsector hortofrutícola de nuestropaís, ”todos los productores quese están sumando al proyecto

cuentan con los mismos serviciosque los dos mil agricultores que yatrabajan con el grupo en Almería”.Entre esas ventajas se encuentrael asesoramiento del Departa-mento Técnico de la firma, que yatiene asignados recursos perma-nentes en este punto.

Convencional y ecológicaLa costa de Granada viene desta-cando por su producción de pepi-no y tomate cherry, pero Agru-paEjido no centra su interés ex-clusivamente en estos productos,ya que ha abierto la puerta a todaslas variedades con las que ya cuen-ta en su extenso catálogo de fru-tas y hortalizas: Pimiento (Lamu-yo, California e Italiano), Tomate(Ramo, Pera y Ensalada), Beren-jena, Calabacín, Judía, Melón ySandía. La línea de productos eco-lógicos de AE también contará enGranada con un importante nú-mero de agricultores. La comer-cializadora trabaja con diez re-ferencias BIO: Calabacín, PepinoAlmería, Berenjena, Pimiento Ca-lifornia Rojo y Amarillo, TomateRamo y Cherry, Pimiento tipo Pa-lermo, Melón Galia y Sandía Mini.El responsable de la línea de hor-talizas orgánicas de AgrupaEjido,Diego Oller, ha señalado que “estees un enclave muy propicio paraeste tipo de cultivos, que cuentacon agricultores muy experi-mentados y responsables, de loscuales muchos de ellos ya traba-jan con nuestra empresa”.

Encuentro con agricultoresAgrupaEjido mantuvo un en-cuentro con productores grana-dinos para planificar la nuevacampaña. El acto contó con unaimportante afluencia de produc-tores. Todos confían en los nue-vos proyectos y participarán demanera activa en ellos.

Al evento asistieron los res-ponsables de AE y de GranadaFresh que explicaron las princi-pales líneas de actuación.

AgrupaEjido pone en marcha suprimer centro en GranadaEstá situado en la localidad de Carchuna y cuenta con la colaboración deGranada Fresh para este proyecto “serio y con futuro”, según Juan Cano

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

■ Foto de familia en el acto de presentación del nuevo proyecto en Carchuna.

11AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

Tanto los productosconvencionales comolos ecológicos seránobjeto de su trabajo

El nuevo dentro decomercialización daráservicio a productoresde la zona este año

Page 12: A2000 septiembre 2014

12 AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

Un total de 39 empresas andalu-zas se han inscrito ya en el por-tal ‘Industria Auxiliar de la Agri-cultura Andalucía´, la cuarta ini-ciativa para la promoción inter-nacional online de un sector es-tratégico que ha puesto en mar-cha la Consejería de Economía,Innovación, Ciencia y Empleo, através de Extenda-Agencia An-daluza de Promoción Exterior,en la red profesional 2.0 Exten-da Plus, y que ya cuenta con 195productos en su catálogo.

Quince de estas firmas son al-merienses son de Almería: AGRInova Science, Biorizon Biotech,Criado y López, LaboratorioAnalítico Bioclínico, Maher Elec-trónica, Morera & Vallejo In-dustrial, S&B Industrial MineralSpain, Sistemas Hortícolas Al-mería, Sotrafa-Agricultural Di-vision, Tecnoponiente Inverna-deros, Vellsam Materias Bioac-tivas, RITEC, IDM y Koppert Sis-temas Biológicos.

De las empresas del resto deAlmería, una buena representa-ción oeran también en el campoalmeriense. Es el caso de la in-dustria auxiliar cordobesa don-de se ubica Trefilados Urbano,junto a otras de la misma pro-vincia como son Agromed, Agrí-cola Noli, IDolive, Silos Córdo-ba, Spanish Olive Technology, ,Desarrollo Tecnológico Agroin-dustrial y Moresil.

También hay 8 firmas en el ca-tálogo de la provincia de Sevilla.

Industria Auxiliar de Agricul-tura Andalucía

FacturaciónLas empresas andaluzas del sec-tor de la industria auxiliar de laagricultura realizaron ventas enel primer semestre de 2014 por

valor de 310 millones de euros,lo que supone un incremento del4,4% respecto al mismo periododel año anterior. Con estos datos,Andalucía se sitúa como quintacomunidad exportadora de estetipo de productos.

Sevilla es la provincia que li-dera las ventas de esta industriaen el exterior, con 88,5 millonesde euros (un 28,5% sobre el to-tal de este periodo de 2014). Lesiguen Almería, con 63,7 millo-nes (20,5% y crecimiento del6,9%); Córdoba, con 51 millones(17,1% y un alza del 56% en rela-ción a 2013%); y Jaén, con 29 mi-llones (9,3%).

Por países, Portugal es el pri-mer destino de las ventas, con61,5 millones de euros (19,8%);seguido de Francia, con 52,3 mi-llones (16,8%); y Marruecos, con27,6 millones (8,9%).

BlogsEn ‘Industria Auxiliar de la Agri-cultura Andalucía’ (https:// ex-tendaplus.es/agritechandalucia/)las empresas andaluzas creanblogs con sus productos, enfo-cados a la realización de accio-nes de promoción online, que ala vez le sirven de escaparate ex-terior y redirigen tráfico a suspropias webs. Extenda aprove-chó el marco del ‘VIII Encuen-tro Internacional de la IndustriaAuxiliar de la Agricultura´ parapresentar este servicio a las 39empresas andaluzas participan-tes y la veintena de importado-res presentes.

En línea con esa estrategia depromoción en eventos interna-cionales, el próximo mes de no-viembre, las empresas de indus-tria auxiliar de la agricultura ten-drán otra oportunidad para pro-mocionarse en el portal de Ex-poagro Guanajuato 2014.

■REDACCIÓNAGRICULTURA 2000

■ Planta de fabricación de plástico de Plastimer.

La industria auxiliar almeriense sepromociona en la web de ExtendaA nivel andaluz, este sector facturó en el exterior en el primer semestre de 2014 unos 310millones de euros, siendo Almería la segunda provincia de la Comunidad con casi 64 millones

Vanguardia: Laprimera redprofesional

Moda, arquitectura, logística y ahoraindustria auxiliar agrícola

■■ La construcción de por-tales web de sectores, sub-sectores y productos en sured profesional 2.0 ExtendaPlus, se inició con portalesde ‘Moda Andalucía´, ‘Arqui-tectura Andalucía´ y ‘Logísti-ca Andalucía´, y ha continua-do con ‘Real Estate Andalu-cía´, dedicado al sector in-

mobiliario y el de industriaauxiliar de la agricultura. Através de estos portales, sediseñan y ejecutan accionesde promoción en internet ha-cia el mercado internacional,y en beneficio de las empre-sas que participen con suspropios blogs de productos yservicios.

Los principales paisesde destino para estesector son Portugal,Francia y Marruecos

Muchas empresas deotras provinciastambién operan en elmercado almeriense

■ ■Con los portales web,Extenda da un paso ade-lante en sus servicios y sesitúa a la vanguardia de losentes de promoción delpaís. Extenda Plus es laprimera red profesional2.0 de la internacionaliza-ción al servicio de las em-presas andaluzas, cuyo ob-jetivo es apoyar su pro-moción internacional.

Extenda Plus es la pri-mera red profesional 2.0 dela internacionalización deEspaña, y funciona comoun lugar de encuentro y‘networking´ en la Red paraempresas interesadas en lainternacionalización, conimportadores, distribuido-res y agentes de inversión.También es el ámbito de re-lación 2.0 entre Extenda ylas empresas que participande sus acciones y servicioshacia el exterior.

Actualmente está en des-arrollo también un portalpara el sector de energíasrenovables. Esta herra-mienta de promoción es100% gratuita, participati-va, bidireccional y a la me-dida de los intereses y po-sibilidades de las empre-sas. Además, tiene la ca-pacidad de poner al alcan-ce de la práctica totalidadde las empresas de cadasector, por muy pequeñasque éstas sean, la posibili-dad de beneficiarse de ac-ciones de promoción en elmercado internacional deotra forma inalcanzables.

Extenda Plus está crea-da bajo los principios delSocial Media y, por lo tan-to, sus portales sectorialesson unas herramientas depromoción basadas en lacooperación.

Industria auxiliar

Page 13: A2000 septiembre 2014

Unas 26.600 hectáreas de plan-taciones de frutas y hortalizasde invernadero de la provinciade Almería se cultivarán en lacampaña 2004-2015 con méto-dos de control biológico, segúnlas estimaciones realizadas porla Delegación Territorial de laConsejería de Agricultura, Pes-ca y Medio Ambiente, a partir delos datos facilitados por el sec-tor. Esta superficie, si finalmen-te se confirman dichas previ-siones, supondrá un ligero in-cremento (0,5%) en compara-ción con la campaña 2013-2014,en la que se han aplicado méto-dos de control biológico en26.440 hectáreas.

Este dato confima a la pro-vincia de Almería como la zonadel Mundo con la mayor exten-sión de invernaderos cultivadossin apenas tratamientos fitosa-nitarios, tratamientos que solose emplean cuando son estric-tamente necesarios, según la De-legación Territorial de Agricul-tura, Pesca y Medio Ambiente.

ProducciónSi se considera que en buenaparte de las explotaciones bajoplástico de Almería -en un mis-mo invernadero- se cultiva la do-ble alternativa de producto (porejemplo, pimiento-melón o to-mate-sandía), se puede decir quela provincia trata ya con controlbiológico un 65% del total de lasfrutas y hortalizas producidasbajo plástico.

Este ligero incremento que seprevé de la superficie con con-trol biológico se debe, princi-palmente al tomate, que pasaráde las 8.820 hectáreas de la cam-paña recién terminada, a 9.160,esto es, un aumento de casi un4%, que compensa los leves des-censos que se prevén en pi-miento, sandía, pepino y melón.

■REDACCIÓNAGRICULTURA 2000

El campo almeriense comprende la mayor concentración del Mundodestinada a esta modalidad de cultivo sin apenas tratamientos fitosanitarios

Implicaciónpública en la“revolución verde”

ALBERTO ESTEFANELLSora Fruits-Mercabarna

■■En la extensión del controlbiológico a la mayor parte dela superficie de cultivos in-tensivos han ido de la manolos agricultores almeriensesy la Administración, que enlos últimos años han realiza-do un importante esfuerzoeconómico, con una inversiónconjunta de más de 120 mi-llones de euros desde el año2007, inversión de la que entorno a unos 45 millones hansido aportados por la Conse-jería de Agricultura, Pesca yMedio Ambiente y la Admi-nistración central.

Este esfuerzo, que se hadado en llamar ‘revoluciónverde’, es lo que ha hecho queAlmería, en solo diez años,haya pasado de las poco másde 120 hectáreas cultivadascon estos métodos en 2005, acasi 26.500 en el año 2014. Esuna de las mayores transfor-maciones productivas regis-tradas en cultivos de inver-nadero en el todo Mundo.

Por tanto, se estima que más del82% de las plantaciones de to-mate se cultivarán con controlbiológico de plagas.

Pese al avance del tomate, elproducto con mayor superficiecultivada con este método decultivo sigue siendo el pimien-to, con 9.300 hectáreas, unas 40menos que en la temporada2013-2014, lo que representaprácticamente el 100% de la ex-tensión de este producto. Tam-bién se mantendrá o descende-

13AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

INDUSTRIA AUXILIAR

BIOTECNOLOGÍA

Almería prevé cultivar estacampaña 26.600 hectáreasbajo control biológico

rá ligeramente la superficie decultivo de pepino con controlbiológico, con 2.530 hectáreas,frente a las 2.570 registradas elaño pasado.

Por su extensión, el cuarto cul-tivo es el melón, con 1.860 hec-táreas, un 7,5% menos que en lacampaña anterior. En cuanto a lasandía, se estima que se cultiva-rán unas 1.450 hectáreas, unas 30menos que en 2013. En cuanto ala berenjena, se prevén unas1.160 hectáreas, unas 20 más quela campaña anterior; en calaba-cín, unas 50 más, pasando de 940a 990, mientras que la judía prác-ticamente se mantendrá igual,con unas 145 hectáreas.

El crecimiento másacusado en superficiebajo control biológicose registra en tomate,

Plaform es un sistema inte-gral de embalaje en cartónondulado para frutas y hor-talizas; lider en el sectorhortofrutícola. El GrupoPlaform lo integran 13 em-presas que fabrican los en-vases bajo el sello de cali-dad y unas estrictas normasde fabricación para ade-cuarse al estándar a niveleuropeo. Alberto Estefa-nell, directivo de SoraFruits, destaca las ventajasdel embalaje Plaform.

Como uno de los principa-les operadores del MercadoCentral de Frutas y Hortali-zas de Mercabarna, ¿cómovalora la marca Plaform?La marca Plaform a lo lar-go de los años se ha idocreando un nombre propioconocido por todos los ni-veles de la comercializa-ción de frutas, dando unvalor añadido al productopor su garantía de envasa-do correcto.

¿Qué opina de los envaseshortofrutícola fabricados encartón ondulado? ¿Qué ca-racterísticas destacaría?Como he dicho, los envasesde cartón ondulado dan ga-rantía de un embalaje ystock del género por su re-sistencia a pesar del pocopeso relativo.

Desde sus paradas en elMercado Central, ¿sus clien-tes solicitan envases Pla-form? ¿Qué importancia danal tipo de envase?Los clientes no es que soli-citen directamente este en-vase –éste es un mercadoen que lo que se busca es ungénero determinado– perosi pueden escoger, sí lo pre-fieren a otros envasadospor su resistencia y estabi-lidad de los palets formadoscon el envase Plaform.

“La marcaPlaform ofrecela garantía deun envasadocorrecto”

■REDACCIÓNAGRICULTURA 2000

Page 14: A2000 septiembre 2014

Son cientos de miles y son tra-bajadores muy especiales que fa-brican cada año para la coope-rativa Casur millones de kilos deun producto esencial en la agri-cultura como son los fertilizan-tes. Son las lombrices america-nas, una especie capaz de pro-ducir enormes cantidades de hu-mus, tantas que es la campeonaen la producción de fertilizantesnaturales con volúmenes que nin-guna otra actividad zootécnicaha sido capaz de conseguir.

Los responsables de la coope-rativa almeriense supieron ver elpotencial del uso de este inver-tebrado, también llamada lom-briz roja californiana –fue en eseestado norteamericano donde sedescubrieron sus propiedades ydonde se instalaron los primeroscriaderos-, y pusieron en marchauna sociedad para su explota-ción, Técnicas de Compostaje(TECOMSA), de la que salenanualmente más de dos millonesde kilos de fertilizantes.

Los residuosEsos dos millones de kilos largosde fertilizantes salen de la diges-tión, por parte de las lombrices,de alrededor de tres millones ymedio de kilos de restos vegeta-les producidos por las trescien-tas hectáreas de invernaderosque cultivan los socios de Casur.La voracidad de la lombriz rojaamericana hace que sean igual-mente válidos restos de plantasy hortalizas no comercializadas.

Esos residuos son trasladadospor la empresa hasta la plantaque Tecomsa construyó en Ta-bernas, amontonados en caba-llones de alrededor de un metrode anchura y unos 60 centímetrosde altura, que son colonizadospor las lombrices para realizar ladescomposición y posterior con-versión en fertilizante.

En la planta ese compost esconsumido por las lombrices quelo convierte en fertilizante natu-

ral, que además tiene la caracte-rística de ser ecológico, ya quetodo el tratamiento recibido esnatural, sin la utilización de otrosmedios químicos o físicos. Segúnel presidente de Casur, José Mar-tínez Portero, se trata sin duda delos mejores fertilizantes natura-les existentes en el mercado.

Ciclo integeralEl ciclo de las plantas se cierra deforma natural, así que los residuosde los invernaderos regresan a loscultivos posteriormente en formade fertilizantes. Tecomsa generaactualmente en torno a un millónde kilos de fertilizante sólido yuna cantidad similar de fertili-zante líquido. El primero paraaplicar sobre la planta, el segun-do para incorporarlo en el ciclode alimentación de las plantas através del agua de riego.

Pero los fertilizantes no sonsólo útiles en los invernaderos,sino que su aplicación se está ex-tendiendo a otros cultivos dondese muestran igualmente eficaces.Es el caso del olivar, tanto el tra-dicional como el intensivo, don-de las pruebas realizadas han ob-tenido excelentes resultados, conun notable incremento de la pro-ductividad final.

Tanto los fertilizantes sólidoscomo los líquidos salidos de laplanta de Tabernas han obtenidola certificación para poder ser uti-lizados en los cultivos ecológicos,certificación dirigida y realizadapor la empresa Agrocolor.Martínez Portero destaca la bue-na relación calidad precio, por-que al tratarse de restos vegeta-les el único coste que conlleva esel del transporte de esos restosdesde las fincas a la planta.

La lombriz americana, un aliado enla gestión de los residuos vegetalesCasur obtiene más de dos millones detoneladas de fertilizante natural en laplanta de Tecomsa, resultado de tratartres millones de toneladas de residuos

■ANTONIO FERNÁNDEZAGRICULTURA 2000

■ Producción de fertilizante natural una vez producido gracias a la acción de la lombriz roja californiana. / A. F.

■ Acúmulo de residuos para recibir el tratamiento.

■ Línea de fertilizantes producidos en la planta de Tecomsa.

■ Envasado del producto final desde tolva.

■ La lombriz americana en plena acción.

14 AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

INDUSTRIA AUXILIAR

Los restos vegetalesde los invernaderosregresan convertidosen fertilizante natural

Page 15: A2000 septiembre 2014

■■ El presidente de Casur, JoséMartínez Portero, ha explicadosobre el sistema de recogida deresiduos vegetales para su con-versión en fertilizantes naturalesque el objetivo final que se persi-gue, más que el negocio puro yduro, es dar una solución al pro-blema de los restos vegetales,convertidos en un quebradero decabeza para muchas de las zonasagrícolas almerienses.

“Con este sistema -sostiene elpresidente de la cooperativa- con-seguimos una valorización muyinteresante de los residuos vege-tales, y además nos aporta unafertilización de muy alta calidadque de otra forma tendría que seradquirida en el mercado por losproductores a precios normal-mente mucho más elevados”.

Añade que los residuos “se con-vierten en fertilizantes naturales

en vez de ir destinados a conver-tirse en malos humos para el me-dio ambiente”, en alusión a los in-cendios que se han producido enotras plantas de recogida y tra-tamiento de restos vegetales.

Evidentemente el mercado deestos fertilizantes naturales esprioritariamente la provincia deAlmería, y sobre todo las explo-taciones de los socios de Casur,pero la apuesta es que la plantade tratamiento de Tecomsa seaautosuficiente desde el punto devista económico.

El nivel de producción está ha-

ciendo que se pueda comerciali-zar una parte tanto en otros cul-tivos en la provincia como en elolivar. También está llegando has-ta la provincia de Huelva, dondese está aplicando para el cultivode Aloe Vera y se estudian apli-caciones para otros cultivos deaquella provincia.

La puesta en marcha de estaplanta ha permitido a la coope-rativa dar una solución a la ges-tión de los restos vegetales de losproductores, y también a los ex-cedentes de la campaña de lashortalizas. El objetivo final es quela planta sea autosuficiente des-de el punto de vista económico,un objetivo que según el presi-dente de la cooperativa alme-riense se está logrando con laventa de los fertilizantes, cuya ca-lidad les ha abierto la puerta delos mercados.

Los fertilizantes deTecomsa se utilizan encultivos de Almería yde la zona de Huelva

Bueno para las plantas, buenopara el medio ambiente

■■ Un informe de FertizersEurope, Fertiberia e InfiniteFertilizers determina que losfertilizantes de origen naturalno sólo aportan a las plantasna nutrición adecuada para sucrecimiento, sino que ademáspermite el crecimiento de labiomasa debido a que contri-buyen a la fijación de la ener-

gía solar y del dióxido de car-bono, con lo cual se propor-ciona un balance energéticopositivo y por tanto beneficiosdesde el punto de vista delmedio ambiente. Añade queel aprovechamiento de los re-siduos agrícolas puede tenerel beneficio añadido de servircomo biocarburantes.

Martínez Portero: “convertimosrestos vegetales en fertilizantesen lugar de en malos humos”

15AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

Page 16: A2000 septiembre 2014

16 AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

El pimiento tipo Sweet Bite es elque mayor calidad presenta, conaltos contenidos de azúcar y aci-dez que le confiere mayor sabor.Esa es una de las conclusiones alas que han llegado los técnicosde la Fundación Cajamar en el es-tudio “Evaluación de la calidadinterna en especialidades de pi-mientos: Sustancias nutritivas ybioactivas”.

El objetivo del trabajo era com-parar la calidad y el contenido ensustancias nutricionales y bioac-tivas de 17 especialidades de pi-mientos. En el informe elabora-do se pone de manifiesto la granheterogeneidad existente en losparámetros de calidad interna yexterna analizados, así como enel contenido nutricional. Este co-nocimiento es fundamental a lahora de la elección de los pi-mientos más sabrosos o para suutilización en la industria agro-alimentaria.

Según los analistas, la intro-ducción comercial en la industriaagroalimentaria de los productosmini, en particular las diferentesespecialidades de pimiento, pue-de contemplarse como una bue-na perspectiva de iniciar nuevas

■RAQUEL PÉREZREDACCIÓN

El pimiento Sweet Bite,la variedad con mayorcalidad y sabor Un estudio de la Fundación Cajamar desvela las clavesdel éxito que han alcanzado estos pimientos pequeños

Mercados y productos

líneas de mercado que resultenrentables al agricultor.

De las 17 especialidades de pi-miento evaluadas, el peso medioosciló entre los 200 gramos delos California y los 13 gramos delos Cherry. Las especialidades enverde Lozorno (California men-ta) y Sweet 46 son los que tienenmás carnosidad, con el mayor es-pesor de pared. En cuanto a fir-meza, los valores más altos co-rresponden a Tweety (pimientoCherry amarillo), Lozorno (Cali-fornia menta) y Lozorno (Cali-fornia rojo), lo que les confiereprobablemente mejor capacidadpara conservación postcosecha.

Los valores más bajos de firme-za los cosechan los de Valroyo(Cónico rojo) y Petit Marsellais(amarillo).

En concentración de azúcardestaca el tipo minicónico oSweet bite de Enza Zaden con12,8 grados Brix de media, que,junto con su mayor acidez, con-vierte a esta especialidad en laque mayor sabor tiene. Esto ex-plica el éxito que está alcanzan-do este tipo de pimientos, de pe-queño tamaño, que se puede co-mer en crudo como una golosi-na debido a su elevado dulzor.Son una deliciosa alternativacomo un snack entre horas y sonperfectos como una sana me-rienda para los niños.

En color, la mayor transparen-cia corresponde a las especiali-dades de amarillo siendo la ma-yor para Tweety y Petit Marse-llais, seguidas de la gama naran-ja. En el otro extremo están lospimientos purpura Tequila cali-fornia y marrón Brownie. Por suparte, el mayor contenido de hi-dratos de carbono totales co-rresponden a los Sweet bite deEnza Zaden y a Calimero. El másbajo, Lozorno California. En pro-teínas los técnicos no hayan mu-chas diferencias.

Sweet Bite se puedecomer en crudo y esideal como golosinaentre horas para niños

Las especialidades enverde, como Lozorno,son las que tienenmayor carnosidad

■ ■Los pimientos rojos, se-gún los técnicos son los queaportan mayor contenido decarotenoides y en general,todos son una fuente im-portante de polifenoles. El

contenido en vitamina C esmás variable, destacando al-gunas variedades y tipos,como el Lozorno California,por su alto contenido enesta vitamina.

Carotenoides y polifenoles

Las verduras y frutas ocupan elsegundo lugar en la cesta de lacompra de los españoles y soloson superadas por los produc-tos cárnicos. Los consumido-res se gastaron el año pasado8.000 millones de euros en suadquisición, lo que supone un11,5% del total de gasto desti-nado a alimentación.

Desde el inicio de la crisis lapresencia de las frutas y verdu-ras en los hogares se ha incre-mentado en medio punto por-centual. Además, durante 2013fueron los únicos productos fres-cos que incrementaron sus ven-tas. En concreto, las verduras un5,8% y las frutas un 4,6%.

Las últimas estadísticas ponende manifiesto que un 67% de losespañoles las consume a diario y

un 64% hacen la compra de estosproductos entre dos o tres vecespor semana. Además, España esel país de la Unión Europea don-de más se consumen estos ali-mentos. El hecho de que en el há-bito de los españoles esté másconsumir productos frescos queenvasados ha hecho que las gran-des empresas de distribución sehayan dado cuenta de su carác-ter estratégico y hayan decidido

■R. PÉREZREDACCIÓN

Verduras y frutas, segundo gasto en alimentación

La naranja es la frutamás consumida y lapatata la verdura máspresente en los hogares

apostar por líneas de venta espe-cializada para crecer, ya que en laalimentación envasada les quedapoco margen de desarrollo.

La naranja es la fruta más ha-bitual en las mesas. Representa el27,5% de lo consumido, seguidapor la manzana (10,4%) y el plá-tano (10,1%). La patata tiene elmayor peso entre las verduras yhortalizas con el 28,4% frente altomate (15,5%) y la cebolla (9,7%).

Page 17: A2000 septiembre 2014

MERCADOS Y PRODUCTOS

■ Las franquicias se están generalizando en la cadena de distribución española.

Según un estudio, la concentraciónde la cadena española está por debajode la que existe en Irlanda o Suecia

La concentración del sector dela distribución alimentaria en Es-paña es de una tasa intermedia.Así lo indica el Informe Sectorial2014 de Cesce, que señala que lastres principales compañías delsector –Mercadona, DIA y Ca-rrefour– disponen de una cuotade mercado del 46% en ventas.

Este porcentaje es muy inferioral registrado en Irlanda, Dina-marca o Suecia, en los que lostres distribuidores principalesacumulan el 70% del mercado. No

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

España presentauna distribución no muy concentrada

obstante, la cuota de los tresgrandes operadores españoles essuperior a la de Italia (24%), Ale-mania (35%) y Francia (38%).

El estudio de Cesce tambiéndestaca la consolidación de lasfranquicias dentro del sector du-rante 2013, ya que el número delocales ha aumentado un 6,5% anivel global y un 6,9% en térmi-nos de superficie.

Así, el franquiciado representael 10,8% de la sala de ventas y el24% de la red.

Sin embargo, si se añaden otrostipos asociativos (como los des-

arrollados por Unide o Covirán),la cifra se dispara hasta el 45% enla red y el 16,3% en la superficie.

“La estrategia de crecimientoa través de franquicias, para man-tener la cuota de mercado, seestá convirtiendo en un motor deafianzamiento de la cuenta de re-sultados de los distribuidores que

la practican, puntualizando el éxi-to obtenido, por ejemplo, por DIAcon el tránsito de las tiendasCoco (propias) a Cofo (propiascedidas a franquiciados)”, ase-guran desde Cesce.

El documento se refiere tam-bién al auge que está experi-mentando el comercio electró-

nico en España como conse-cuencia de los cambios en los há-bitos de consumo y el acceso alas nuevas tecnologías. El canalonline está ganando importantesadeptos y está en vías de expan-sión. A través de él se genera ungasto de alimentación de unos600 millones de euros.

17AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

Page 18: A2000 septiembre 2014

18 AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

En los seis primeros meses de2014, la importación noruega defrutas y hortalizas frescas se hamantenido igual en cuanto a can-tidad a lo importado en los seisprimeros meses de 2013. Sin em-bargo, el valor ha descendido un7%. La importación desde los Pa-íses Bajos (incluida la reexpor-tación) ha sido un 10% menor encantidad. El valor de la importa-ción del producto neerlandés seha mantenido igual en la prime-ra mitad de 2014 en comparaciónal del año anterior.

Durante los últimos años, la im-portación total de frutas y hor-talizas frescas ha estado cre-ciendo (en cantidad) de formaconstante. En 2013, se importa-ron 350.000 toneladas de frutafresca y 130.000 de hortalizasfrescas. La producción noruegade frutas y hortalizas muestrauna tendencia ligeramente des-cendente. Los noruegos produ-cen en torno a 150.000 toneladasde hortalizas y 25.000 toneladasde fruta.

Mercado El mercado noruego de frutas yhortalizas frescas está valoradoen una importación de 0,8 mi-llardos de euros anuales. Norue-ga cuenta con muchos provee-dores; España es el más impor-tante y los Países Bajos son el se-gundo, con un valor de importa-ción de casi 50 millones de eurosde producto neerlandés en 2013.Incluyendo la reexportación, losPaíses Bajos exportaron un va-lor de 270 millones de euros aNoruega el año pasado. Italia yCosta Rica siguen de cerca a losPaíses Bajos en el tercer y cuar-to puesto.

La importación desde Italiamuestra una tendencia ligera-mente descendente durante losúltimos años, pero ha habido unaestabilización en el primer se-mestre de este año. Costa Ricalogró vender muchas más bana-

nas, principalmente, a Noruega.De los proveedores más impor-tantes, Chile obtuvo buenos re-sultados con un crecimiento del9% en el primer semestre de esteaño. En especial funcionó bien laimportación de manzanas chile-nas. Sudáfrica tuvo que reducirla cantidad, sobre todo se ven-dieron menos uvas y peras enNoruega, ya fuera a través de losPaíses Bajos o no.

Los tomates son la principalhortaliza fresca de importación.La importación sigue creciendode forma modesta, incluida la pri-mera mitad de este año. Los Pa-íses Bajos y España son los dosgrandes proveedores. La impor-tación de producto neerlandésdescendió un 5% en el primer se-mestre del año, la del español au-mentó un 6%. Resulta sorpren-dente el marcado descenso de laimportación de tomates de losPaíses Bajos en los meses de ju-nio y julio. Chile salió airoso conun aumento en la primera mitadde este año (+9%). En especialfuncionó bien la importación demanzanas chilenas.

Noruega es un comprador mo-derado de los Países Bajos. En

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

■ Comercio de frutas y verduras en Oslo.

España y Holanda se disputan elmercado noruego cuya facturaciónimportadora sigue creciendoDurante el pasado año el país escandinavo importó 480.000 toneladas defrutas y hortalizas aunque ha experimentando un descenso en la facturación

MERCADOS Y PRODUCTOS

El tomate es el primerproducto en cuanto alos volúmenes deimportación

El valor total de laexportación españolaa Noruega se sitúa enlos 50 millones

mente el líder del mercado nor-uego del pimiento, con una cuo-ta de más del 80% de la exporta-ción total de pimiento del año pa-sado. En cuanto a los tomates, lacuota del producto neerlandéses de la mitad, en peras es del44%, en cebollas es de un tercio,de un 30% para las setas y de uncuarto para las fresas.

FrutasLas bananas son, de lejos, el prin-cipal producto importado porNoruega. En cuanto a las naran-jas, se importa la reducida canti-dad de 40.000 toneladas. En losseis primeros meses de este añose produjo un marcado descen-so (15%); casi todo procede deEspaña. Los cítricos suaves sontambién un importante produc-to de importación con una can-tidad de 28.000 toneladas anua-les, un 7% más en la primera mi-tad de este año. La importaciónde uvas ronda la misma cantidad,aunque se importó un 10% en laprimera mitad de este año. Lamayoría procede, en parte a tra-vés de los Países Bajos, de Sud-áfrica.

el caso de las hortalizas frescas,a Noruega le corresponde másdel 1%, y casi un 5% para las fru-tas. La cuota de producto neer-landés en la importación norue-ga de frutas y hortalizas frescasha rondado el 1% durante años.Esto no ha cambiado en el pri-mer semestre de este año. In-cluyendo la reexportación, lacuota de producto que llega a tra-vés de los Países Bajos es de uncuarto, y en la primera mitad deeste año incluso alcanzó el 28%.Los Países Bajos son práctica-

Grupo AGF, propietario desandía marca Fashion vuelvea revolucionar el mercadohortofrutícola, lanzando sunovedosa bebida de zumo desandía fashion®, una firmeapuesta del Grupo por la di-versificación de sus gamas deproducto.

Se trata de una bebida re-frigerada, sana, refrescantey natural, ya que contiene un99,6 % de puro zumo de san-día Fashion con edulcorantede stevia, también de origennatural. 200 ml. de la bebidade sandía Fashion equivalena una de las cinco racionesdiarias de fruta y verdura re-comendadas para manteneruna salud óptima, lo que laconvierte en un producto ide-al para toda la familia y parasu consumo en cualquier mo-mento del día.

El zumo se debe conservarrefrigerado entre 0 y +6ºC yconsumir bien frío para unamayor satisfacción. Se pre-senta en un práctico formatode 750 ml. en botella.

El producto se puede ad-quirir en exclusiva duranteesta campaña en los casi 400centros que El Corte Ingléstiene repartidos por toda lageografía española. GrupoAGF nace en el año 2002 y re-úne a 18 empresas de dife-rentes puntos de España, re-partidos entre las provinciasde Almería, Granada, Sevilla,Murcia, Alicante, Valencia,Castellón, Tarragona, Huesca,Ciudad Real y Baleares.

Grupo Fashionlanza un zumode su célebresandía negra

Page 19: A2000 septiembre 2014

19AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

SECTOR

■ Francisco Casero. / ARCHIVO

Ecovalia pide a la Consejería de Agricultura la creación de un grupo de trabajo

Los investigadores que están desarrollando este trabajoaseguran que no existen “productos ecológicos falsos”

Los productores de agriculturaecológica, liderados por la Aso-ciación Valor Ecológico-CAAE(Ecovalia) han propuesto en unescrito a la consejera de Agri-cultura, Pesca y Desarrollo Ru-ral de la Junta de Andalucía, Ele-na Víboras, la creación de ungrupo de trabajo de forma ur-gente con el objetivo de estimarla actualización de las primasadecuadas para la agriculturaecológica en el Programa deDesarrollo Rural 2014-2020.

Esta asociación recuerda queAndalucía es la comunidad au-tónoma “modelo” en lo que aproducción ecológica se refiere,

■R. PÉREZREDACCIÓN

Los productores de ecológico exigen unarevisión de las primas para su actividad

siendo la región con mayor su-perficie y número de operado-res que en los últimos años “hantrabajado duro por el desarrollode la producción ecológica an-daluza y su presencia en los mer-cados internacionales”.

Ecovalia, que ha participadoactivamente en el proceso deelaboración del Plan de Des-arrollo Rural 2014-2020, tieneconstancia de que la Consejeríade Agricultura ha valorado lasaportaciones del sector, y frutode ello es “la apuesta por la pro-ducción ecológica manteniendola dotación presupuestaria, lo esvalorado en el marco del im-portante del recorte sufrido poresta Comunidad en los fondos

del desarrollo rural y al haberdispuesto estos fondos en unalínea específica para la produc-ción ecológica”. Lamenta que,sin embargo, esta apuesta “no seve reflejada en las primas pro-puestas a la agricultura ecológi-ca”. Por ello, el equipo de Eco-valia y su presidente, FranciscoCasero, le ha trasladado a la con-sejera Elena Víboras su preocu-pación, pues “la significativa re-ducción en dichas primas no seajusta a la línea de desarrollo dela producción ecológica que laJunta de Andalucía ha seguidodurante 18 años, poniendo conesta medida en riesgo de graveretroceso a un sector que tantoaporta a nuestra tierra”.

La asociación considera ne-cesario “revisar los criterios decálculo, o las decisiones políti-cas que han conducido a propo-ner estas primas con una re-ducción tan acusada respecto alperiodo anterior y a otros terri-torios similares al nuestro”.

“Andalucía ha tenido y tiene vo-cación de liderazgo en el sectorde la producción ecológica, in-vertir en éste área es invertir enla sociedad andaluza, pues la pro-ducción ecológica fija riqueza enel medio rural, proporciona ali-mentos sanos y preserva nuestropatrimonio natural”, explica Eco-valia. Desde la asociación indi-can que la propuesta presentada“supone un cambio de rumbo quealeja al sector ecológico andaluzde ese liderazgo y va en sentidocontrario”.

Ante esta situación, Ecovaliaplantea la creación de forma ur-gente en este mes de septiembrede un grupo de trabajo multidis-ciplinar que integre al propio sec-tor y en el que “se pueda haceruna valoración adecuada de losrendimientos y costes”.

¿Cómo se puede saber si las hor-talizas ecológicas lo son en rea-lidad? Según los expertos, noexisten alimentos ecológicos fal-sos. Sin embargo, un grupo decientíficos que están estudiandotomates convencionales y eco-lógicos está tratando de dar conun nuevo método para garantizarque las explotaciones están eti-quetando sus productos de for-ma adecuada.

Los investigadores de la Au-toridad de Sanidad y SeguridadAlimentaria bávara de la Uni-versidad de Wurzburgo señalanque el valor global de mercadode los alimentos ecológicos casise triplicó entre 2002 y 2011,cuando se valoró en 62.800 mi-llones de dólares. A los investi-gadores les preocupa el fraude

en los alimentos ecológicos por-que el precio de estos suele serel doble del de los productosconvencionales.

Pese a las complicaciones dedesarrollar métodos para anali-zar la autenticidad de los pro-ductos ecológicos, la investiga-dora principal, Monika Hoh-mann, y sus colegas estaban de-cididos a dar con un modo másnovedoso y eficaz de determinarla autenticidad de los productosecológicos. Actualmente, el mé-todo más fiable de autentifica-ción analiza la composición es-table de isótopos del nitrógeno.Sin embargo, el método no es in-falible, según los investigadores.

Hohmann y su equipo decidie-ron investigar una técnica lla-mada espectroscopia de reso-nancia magnética nuclear, que seha utilizado para verificar la miel

y el aceite de oliva ecológicas.Para el último estudio, Hohmanny su equipo utilizaron esta téc-nica para analizar tomates culti-vados en invernaderos y al airelibre con fertilizantes conven-cionales o ecológicos.

DiferenciasLos hallazgos revelaron que losanálisis mostraron diferenciassignificativas entre los produc-tos ecológicos y convencionales.Los investigadores señalan quelos últimos hallazgos sugierenque la espectroscopia de reso-nancia magnética nuclear es unbuen método para determinar laautenticidad de los productoshortofrutícolas ecológicos.

Los hallazgos han sido publi-cados en la revista Journal ofAgricultural and Food Chemistry.

■REDACCIÓNAGRICULTURA 2000

Estudian un método paragarantizar la veracidadde la etiqueta ecológica

Un 50% más en la última década■■ El número de explotacio-nes ecológicas y la superficiededicada a la producción deeste tipo ha crecido en laUnión Europea (UE) al menosun 50% en la última década, se-gún un informe publicado porla Comisión Europea (CE).Elárea dedicada a la producción

ecológica ha ido aumentandoalrededor de 500.000 hectáre-as por año, señala el docu-mento, que apunta que comoresultado de ello hay más de186.000 explotaciones ecoló-gicas en toda Europa y una su-perficie ecológica de 9,6 mi-llones de hectáreas.

Page 20: A2000 septiembre 2014

Mes y medio después de abrirseel plazo de solicitud, la reciénconstituida Comunidad Generalde Usuarios de Aguas de Alme-ría (CGUAL) no ha recibido nin-guna petición de riego para pa-liar los efectos de la sequía ex-trema que padecen las más de1.200 hectáreas asociadas al an-tiguo Sindicato de Riegos, dedi-cadas tanto a la producción in-tensiva bajo plástico como al cul-tivo tradicional de cítricos y fru-tales al aire libre en la comarcadel Bajo Andarax. No obstante,CGUAL mantendrá abierto el pla-zo para solicitar dichos caudales,ya que el mes de septiembre estáasociado a una elevada deman-da de agua para atender las ne-cesidades de los cultivos reciénsembrados.

SolicitudLa apertura de un plazo de soli-citud fue consecuencia directade las manifestaciones realizadaspor varios representantes socia-les y políticos de la comarca.Cabe recordar que el pasado mesde julio, el presidente de la Man-comunidad del Bajo Andarax,Eugenio Gonzálvez, con el res-

paldo de los siete alcaldes de lazona, reclamó “medidas ex-traordinarias” para paliar la se-quía y “salvar los cultivos”. Deforma inmediata, CGUAL comu-nicó por escrito el pasado 14 dejulio al antiguo Sindicato de Rie-gos la necesidad de recopilar unaserie de datos básicos para co-nocer la cantidad de agua nece-saria en su zona y la localizaciónexacta de las fincas que reclamanlos riegos de socorro.

“Planificar correctamente el en-vío de agua y sus condiciones dedistribución requiere contar conuna información mínima, y nosparece cuanto menos extrañoque no se nos haya facilitado di-cha información, por lo que nostememos que quizás no se hayatransmitido correctamente a losagricultores la disponibilidad deagua”, explica José Antonio Pé-rez, presidente de CGUAL, quienañade que “ya hemos puesto esta

situación en conocimiento del vi-cepresidente de CGUAL, que a suvez es miembro del Sindicato deRiegos”.

Información necesariaLos demandantes deben acredi-tar sus datos personales, los da-tos catastrales de la finca para laque se reclama riego y el tipo decultivo que se regará. Además,cada solicitante debe compro-meterse por escrito a que el aguaregenerada sólo se utilizará parael riego de la finca referida en lasolicitud, en cumplimiento de loestipulado en el RD 1620/2007 so-bre reutilización de aguas.

Tras la recopilación de los da-tos, CGUAL planificará la distri-bución de forma que se optimi-cen al máximo los recursos dis-ponibles y se agilice la llegada delagua a cada finca, aprovechandolos puntos de conexión existen-tes. Por el momento, se disponede un caudal de 450 litros por se-gundo procedente de la plantadepuradora de El Bobar. Dichocaudal llegará a los sectores I, IIy III a través de la planta de tra-tamiento y filtración que actual-mente gestiona la comunidad deregantes Las Cuatro Vegas

Los sectores I, II y III corres-ponden al área de cobertura delantiguo Sindicato de Riegos,mientras que los sectores IV y Vcorresponden a la zona gestio-nada directamente por Las Cua-tro Vegas. Desde su constituciónel pasado mes de julio bajo la tu-tela de la Consejería de MedioAmbiente, CGUAL es la única fi-gura legal que representa los in-tereses de todos los usuarios delas aguas procedentes de la de-puradora de El Bobar (Almería).

■REDACCIÓNAGRICULTURA 2000

■ La zona del Bajo Andarax sufre bastante los efectos de la sequía.

Ningún regante de los sectores I,IIy III del Bajo Andarax pide agua No se ha registrado ninguna solicitud para recibir caudales procedentes deEl Bobar, pese a la grave situación de sequía que padecen estas zonas

El plazo de solicitudse abrió a mediadosde julio, el cualseguirá abierto

20 AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

Campo

El agua acumulada en el panta-no de Benínar solo representa un16,8% de su capacidad real deembalse que es de 26,35 hectó-metros cúbicos. Según informala Consejería de Agricultura dela Junta de Andalucía el pantanoalberga unos 4,44 hectómetroscúbicos de agua, un volumen quesupone casi un 70% menos queen la misma fecha del año 2013,

cuando sus reservas ascendíana 14,2 hectómetros cúbicos.

Desde el comienzo del actualaño hidrológico (el 1 de octubrede 2013), el embalse ha recibidounas aportaciones de agua de lacuenca del río Grande de 9,46hectómetros cúbicos. En los úl-timos diez meses, en la zona delpantano se han recogido solo 142litros de agua de lluvia por me-tro cuadrado, mientras que en elmismo periodo de tiempo del

año hidrológico anterior se re-gistraron 308,5 litros por metrocuadrado.

Los meses en los que se han re-gistrado mayores precipitacio-nes de lluvia son diciembre con41 litros por metro cuadrado, fe-brero con 34, y enero con 32. Enmayo y julio no se registraronprecipitaciones, mientras que enoctubre sólo cayeron 1,5 litrosde agua por metro cuadrado, ycuatro litros en abril.

Entre octubre de 2013 y juliopasado, el pantano ha suminis-trado 8,8 hectómetros cúbicospara riego, cuando en el mismoperiodo del año hidrológico an-terior se suministraron casi 18hectómetros cúbicos.

El pantano de Benínar, situa-do en el término municipal deBerja, es de gran importanciapara el riego de algunas zonasagrícolas del poniente como sonlos invernaderos de Adra.

■R. PÉREZAGRICULTURA 2000

■ Pantano de Benínar.

El pantano de Benínar está al 16,8% desu capacidad, un 70% menos que en 2013

Page 21: A2000 septiembre 2014

21AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

CAMPO

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

Las ayudas por los dañosdel granizo a los viñedosde Laujar siguen sin llegar

ASAJA-Almería sigue a la espera deque tanto Junta de Andalucía y comogobierno central pongan en marchalas medidas de apoyo que se propu-sieron para los agricultores afecta-dos por el granizo y que les fuerontrasladadas por escrito en el pasadomes de julio.

Tras las visitas a la zona y la en-trega de un documento por parte deASAJA con medidas a adoptar, estaorganización insiste en que todas lasAdministraciones tienen conoci-miento de la situación y de las pér-didas producidas, por lo que el si-lencio que guardan hasta el mo-mento está crispando los ánimos delos agricultores afectados que con-sideran un insulto la falta de una res-puesta y se sienten frustrados antela lejanía del “universo” político.

ASAJA recuerda que estos agri-cultores tardarán dos o tres años enrecuperar la producción habitual devino, que este año se reducirá un 80%de media respecto a la cosecha an-terior. Recordemos que para aliviarlos daños producidos por el granizo,la poda de este año se realizará porel tallo "ciego" por lo que pasarán tresaños hasta que la planta pueda re-cuperar su capacidad productiva. Eldaño no se ha producido sólo en lafruta sino que lo más preocupante esel daño en la estructura de la cepa,por lo que se hace necesaria una ayu-da excepcional para recuperar esacapacidad productiva en más de 700hectáreas de viñedo.

ASAJA planteó una serie de me-didas, consensuadas con agriculto-res y bodegueros del municipio, queya se adoptaron en situaciones si-milares con otros sectores.

La Junta apoya laexpansión exterior deBodegas Alto Almanzora

■ ■La Consejería de Agricultura, Pescay Desarrollo Rural ha aprobado tres re-soluciones de subvención por las cualesconcede a la empresa Bodegas Alto Al-manzora un total de 11.500 euros para ac-tuaciones de promoción de sus vinos enmercados extranjeros, ayudas que supo-nen el 50% del total de la inversión que lle-vará a cabo la sociedad, que asciende a23.000 euros.En concreto, la bodega de Lúcar realiza-rá acciones de promoción de sus caldosen ferias y exposiciones que se celebra-rán en Estados Unidos, India y México.Para la asistencia a Estados Unidos se leha concedido una subvención de 4.000 eu-ros; otros 4.000 para la promoción en Mé-xico; y 3.500 para India. Las ayudas son financiadas con cargo elFondo Europeo Agrícola de Garantía, den-tro del Programa de Apoyo al sector viti-vinícola español.

Bodegas Alto Al-manzora se creó en2004 con una capaci-dad para la produc-ción de un millón delitros de vino al año,con unas instalacio-nes de última tecno-logía aplicable a laelaboración de vinosen todas y cada unade las fases requeri-das para la obten-ción de un buen cal-do. La empresa comer-cializa parte su pro-ducción en varios pa-íses de Europa, asícomo en Norteamérica y Asia. El 90 porciento de la actividad de esta bodega loconstituye la exportación.

Page 22: A2000 septiembre 2014

22 AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

Una de las cadenas de distribu-ción alimentaria más importan-te de Estados unidos ha elegidoa La Almazara de Canjáyar pararealizar una promoción, lo quesupone un reconocimiento muyimportante para esta olivareraalmeriense.

El aceite de oliva virgen extraelaborado con la variedad arbe-quina de producción integradade La Almazara de Canjáyar hasido seleccionado entre una grancantidad de opciones de entre lasmás prestigiosas del mercado.

De sabor suave, ligeramente al-mendrado y con toques de man-zana verde, su olor recuerda ahierba recién cortada y fruta fres-ca. Según las recomendacionesgastronómicas de est e aceite,está “especialmente indicadopara consumo en crudo”. Un con-sumo que ahora será promovidoen una ámbito geográfico el cen-tro del país, incluyendo ciudadescomo San Louis, Missouri o Ili-

nois. De este modo, se amplía no-tablemente y se especializa la ge-ografía estadounidense del acei-te de La Almazara de Canjáyar,que ya estaba presente en gran-des centros urbanos como nue-va York, Washington, Filadelfia oChicago y ciudades de Texas yCalifornia, entre otras.

La Almazara de Canjáyar hamostrado su satisfacción por estenuevo reconocimiento en el mer-cado norteamericano de tantapotencialidad, recordando des-de la dirección de esta firma que“exportar no significa vender fue-ra, sino vender un producto conlas garantías para el éxito. Estalabor que ha exigido innovación,formación e inversión en in-fraestructura para mejorar y cre-cer sin problemas”.

El aceite de la Almazara deCanjáyar, proviene de una selec-ción muy cuidada de los olivaresde Almería.

Más de 10.000 agricultores losque han puesto su empeño, es-fuerzo y sabiduría del campo,

para crear el aceite de oliva vir-gen extra La Almazara de Can-jáyar. Todos los pasos, desde elcuidado del olivar, la recolec-ción, el transporte, la selección,la extracción, el almacenamien-to, el envasado y el etiquetado,se han realizado con precisiónpara crear un producto queofrezca total garantía y que apor-te excelencia en la mesa. Ensuma, una mezcla de tradición ycalidad, que ha generado uno delos mejores aceites para ofre-cerlos al mundo entero. Como yaha reconocido el mercado nor-teamericano, el Aceite de OlivaVirgen Extra “primera presión enfrío”, obteniendo un aceite de ex-celente calidad, potenciando elaroma y sabor para los palada-res más exigentes.

La Almazara de Canjáyar tam-bién cuenta con un aceite de oli-va virgen extra de primera pre-sión en frío, mezcla de “lechín,picual, manzanilla, hojiblanca yarbequina”, de sabor delicado,lleno de aromas y matices.

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

Almería ha sido la tercera pro-vincia de Andalucía donde máshan crecido las exportacionesde aceite de oliva. El dato nodeja de ser significativo, pesea la enorme diferencia en volú-menes de producción entre elsector almeriense y las grandesprovincias olivareras como Jaéno Córdoba. En concreto, la fac-tura exterior del aceite de olivaalmeriense creció un 60%, al-canzando los 2,2 millones de eu-ros. Este dato tiene un valoreminentemente cualitativo, den-tro de una campaña en la que elaceite de oliva andaluz ha re-forzado de manera clara su pa-pel en los mercados internacio-nales. La provincia de Jaén ha

sido la que ha experimentado elmayor crecimiento en ventas enel primer semestre de 2014, conun alza del 272%, que la impul-sa hasta el tercer lugar, con el13,8% del total andaluz y 148 mi-llones de euros.

La primera en representativi-dad es Sevilla, con el 41% del to-tal, que crece un 48% para al-canzar los 440 millones, y la se-gunda Córdoba, con el 26,4% deltotal, que suma 283 millones y

un incremento del 98%. Tras lastres principales provincias se si-túan Málaga, que crece un 138%hasta llegar a los 145 millonesde euros en ventas (13,5% del to-tal exportado) y Granada, que,con el 4,9% del total andaluz, ex-portó aceite de oliva por valorde 52 millones, tras crecer un43% en sus ventas. Aunque consignificaciones menores, tam-bién crecen Cádiz, un 8,6%, quefacturó 1,7 millones, y Huelva,un 137%, aunque sólo alcanza los55.000 euros.

Las exportaciones andaluzasde aceite de oliva han superadopor primera vez en la historia labarrera de los 1.000 millones deeuros en sólo seis meses. Entreenero y junio de 2014 han al-canzado un valor de 1.072 mi-

■REDACCIÓNAGRICULTURA 2000

Promocionan en Estados Unidosel aceite de Almazara de Canjáyar

La provincia de Almería ha visto crecersu facturación exterior de aceite un 60%

Se trata de un virgen extra de variedad arbequino que ha sido seleccionadopor una cadena muy implantada en San Louis, Ilinois o Misouri

CAMPO OLEÍCOLA

Las exportaciónandaluza superó porprimera vez los 1.000millones en 6 meses

llones de euros, tras crecer un76,2% con respecto al mismo pe-riodo de 2013, según los datosde Extenda – Agencia Andaluzade Promoción Exterior, entidaddependiente de la Consejería deEconomía, Innovación, Cienciay Empleo.

De esta forma, Andalucía, quecrece 10 puntos más que la me-dia de España (66,2%) refuerzasu liderazgo mundial en comer-cialización de aceite de oliva,con más de tres cuartas partedel valor exportado por toda Es-paña (75,8%). Esto significa 10puntos más de representativi-dad en el total de ventas nacio-nales que hace cinco años, al pa-sar del 65,9% en el primer se-mestre de 2009 al 75,8% en el de2014.

■ ■En el primer semestrede 2014, España se ha con-vertido por primera vez enla historia en el primer pro-veedor mundial de aceite deoliva de Estados Unidos, elúnico gran mercado en elque Italia aún permanecíapor encima. Para ello, hasido determinante que se ha-yan más que triplicado lasventas desde Andalucía(+238%) en este semestre alpaís norteamericano, alcan-zando un valor de 119 mi-llones de euros, el 81% deltotal de España a este mer-cado (146 millones), que yaes el segundo en importan-cia de todo el mundo para elaceite de oliva andaluz, conel 11,1% de las ventas.

Como primer destino deAndalucía continúa Italia,con un crecimiento similaren este periodo (+243%) y450 millones en ventas, el42% del total. El resto de losgrandes mercados son Por-tugal, con 106 millones y unleve aumento del 2,4% (9,9%del total); Francia, con 78millones en ventas (7,3% deltotal), que baja un 10,7%, yReino Unido, que crece demanera notable, un 44%,hasta alcanzar los 45,4 mi-llones (el 4,2%).

Destaca también la im-portante significación queya alcanza el aceite de olivaandaluz en otros importan-tes mercados de Asia, Amé-rica y Oceanía, donde la evo-lución en los últimos añoses positiva: Japón es ya elsexto destino, con un 40%más de ventas y 31,5 millo-nes en el semestre, habién-dose duplicado (+91%) lasventas sobre 2009; China,séptimo destino, con 25 mi-llones de euros, tras multi-plicar por más de cinco(+425%) las ventas desdeenero-junio 2009; Australia,el octavo mercado, con 16millones y un crecimientodel 25% en estos cinco años,y México, el noveno, con13,5 millones.

ExportaciónEl aceiteespañol yaes número 1en USA

Page 23: A2000 septiembre 2014

23AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

CAMPO EXTENSIVOS

■ Cultivo de patatas de Almería.

Bajo Andarax y Campo de Tabernas son las principalesproductoras de la provincia y ellas fue donde más creció

La provincia de Almería dedicaal cultivo de patatas algo menosde 500 hectáreas de superficie,que en el año 2013 produjeron10,8 millones de kilos, un 6,1%más que en el año 2012. El valor de la producción de es-tos tubérculos ascendió a 6,67 mi-llones de euros, un 163% más queen el ejercicio de referencia. Esteaumento del valor de la produc-ción se debe al aumento de la su-perficie y de la cosecha, pero, so-bre todo, al precio que alcanza-ron en el mercado (0,61 euros elkilo, un 147,6% más que en el ejer-cicio anterior), según el depar-

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

Almería cultivó el pasado añocasi 11 millones de kilos depatatas en unas 500 hectáreas

tamento de Estadística de la De-legación Territorial de Agricul-tura, Pesca y Medio Ambiente.

ComarcasLas comarcas del Bajo Andaraxy Campo de Tabernas son lasprincipales productoras de pata-tas de la provincia. En 2013 de-dicaron a este cultivo 168 hectá-reas de superficie (un 13% másque en 2012), y recolectaron 3,7millones de kilos (un 13% más),producción que alcanzó un valorde 2,25 millones de euros (un172% más). Estas cifras repre-sentan casi un tercio del sectorde los tubérculos de la provincia.

La segunda zona con más pro-ducción de patata es la del Le-vante y Bajo Almanzora, con 124hectáreas de superficie, que pro-dujeron 2,7 millones de kilos depatata valorados en 1,7 millonesde euros. El Alto Almanzora de-dicó al cultivo de estos tubércu-los 100 hectáreas, con una cose-cha de 2,4 millones de kilos va-lorados en 1,5 millones de euros.

Río Nacimiento y Río Andarax,con una superficie de 60 hectá-reas, recolectaron 1,15 millonesde kilos, valorados en 687.000 eu-ros. En Los Vélez sólo se dedica-ron al este cultivo 36 hectáreas,en las que se produjeron 786.000kilos valorados en 504.000 euros.

Page 24: A2000 septiembre 2014

El Consejo de Gobierno ha apro-bado el reglamento que des-arrolla la Ley de Sociedades Co-operativas Andaluzas. La normaregula la constitución y el régi-men de estas entidades, que ac-tualmente superan la cifra de8.000 y conforman uno de lossectores estratégicos del tejidoproductivo de la comunidad au-tónoma. Su objetivo central esimpulsar el empleo estable y decalidad, la democracia econó-mica, la solidaridad y la verte-bración territorial.

La nueva normativa abre unainteresante perspectiva para elsector hortofrutícola almerien-se, ya que algo más de la mitadde su producción se gesta en en-tidades de esta naturaleza.

Uno de los aspectos más des-tacados, en ese sentido, tiene quever con el fomento de la inte-gración entre cooperativas, querepreseta uno de los objetivosdefendidos dentro y fuera delsector hortofrutícola, especial-mente desde la Administración.

La concentración de la oferta,invocada por especialistas y di-rectivos empresariales, puede te-ner en esta nueva reglamenta-ción una herramienta para nor-malizar los procesos.

En efecto, el reglamento des-arrolla la figura del Grupo Em-presarial Cooperativo, que per-mite formas de integración tan-to entre cooperativas como conotro tipo de entidades mercanti-les. Estos grupos, de los que enAndalucía ya funcionan tres des-de la aprobación de la ley, pue-den estar liderados por una so-ciedad cabeza o bien articuladospor sociedades en plano de igual-dad. En el segundo caso, las in-tegrantes deben ser mayorita-riamente de naturaleza coope-rativa. Las cooperativas de in-tegración (constituidas por unio-

nes con empresas mercantiles:SA, SL, SAL, SLL), se acogerán apartir de ahora a una nueva re-gulación, de tal forma que pue-dan obtener los mismos benefi-cios fiscales que las de segundogrado. Además, las operacionesentre cooperativas pasan a con-

■REDACCIÓNAGRICULTURA 2000

■ Algo más de la mitad de la producción hortofrutícola almeriense surge delas cooperativas.

El nuevo reglamento andaluzde la sociedad cooperativapodría impulsar laconcentración de la ofertaLas cooperativas de integración podrán acogerse a lasmismas ventajas fiscales que las de segundo grado

La figura del GrupoEmpresarialCooperativo permiteformas de integraciónentre cooperativas yotro tipo de entidades

La nueva normaregula la posibilidadde constituir unacooperativa sin la necesidad deescritura notarial

siderarse como operaciones consocios, no con terceros, evitán-dose gravámenes fiscales..

Entre las disposiciones des-tacan las dirigidas a la agiliza-ción de trámites para crear so-ciedades, incorporar socios, cre-ar puestos de trabajo, mejorarla flexibilidad interna y favore-cer una mayor libertad en la dis-tribución de los beneficios. Elreglamento permite crear gru-pos empresariales cooperativos,aumenta la posibilidad de con-tratar por cuenta ajena, refuer-za el control sobre las seccionesde crédito de las entidades yconcreta los requisitos de audi-toría externa e información a laAdministración.

En relación con la simplifica-ción de procedimientos, la nor-ma regula la posibilidad de cons-tituir una cooperativa sin nece-sidad de escritura notarial y re-baja de dos meses a uno el tiem-po de respuesta de la Adminis-tración. Dependiendo del tama-ño y la estructura de la nueva so-ciedad, este plazo puede redu-cirse hasta los cinco días.

24 AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

Actualidad

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

Vegetal World incluyeuna jornada sobregestión integrada

Del 1 al 3 de octubre de 2014,Vegetal World centrará una desus Jornadas Técnicas, en elCentro de Eventos de FeriaValencia, en cuáles son las 'Es-trategias de gestión de plagaspara una horticultura innova-dora y competitiva', tanto encultivos hortícolas protegidoscomo al aire libre, todo ellobajo la Dirección Científica deAlberto Urbaneja (IVIA) y Eli-sa Viñuela (ETSIA Madrid-UPM), y con la participaciónde destacados especialistasnacionales e internacionalesen el tema. Dentro del marcogeográfico de la Unión Euro-pea (UE), España es uno delos principales productores dehortícolas, no sólo en cultivoprotegido, sino también al airelibre, productos que son ex-portados mayoritariamente aotros países europeos. La su-perficie protegida dedicada a

hortalizas es aproximada-mente de unas 70.335 hectá-reas, de las cuales cerca del50% están concentradas en laprovincia de Almería. Unabuena razón de peso para quePHYTOMA-España aborde enprofundidad la gestión de pla-gas en horticultura en esta Jor-nada Técnica.

Hay que recordar que la prin-cipal fuente de plagas y de susenemigos naturales en estoscultivos, tanto protegidoscomo al aire libre, es el medioambiente exterior, debido alclima templado durante casitodo el año. Eso supone quelos cultivos hortícolas tienenque soportar elevadas pobla-ciones de plagas que suelen so-brevivir al suave invierno. Porotra parte, la mayoría de los in-vernaderos son estructuras deplástico semiabiertas, lo queposibilita el intercambio deplagas entre el interior y el ex-terior de los mismos.

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

Fruit Logistica tendrámayor presencia deEspaña y Latinoamérica

Tras la finalización del primerplazo del proceso de inscrip-ción para participar como ex-positor en la próxima ediciónde Fruit Logistica, la organi-zación ha hecho públicos losbuenos resultados consegui-dos entre los países de hablahispana al alcanzar un incre-mento del 8% en el número deexpositores respecto al mismoperiodo en 2013.

Estos buenos datos vienenacompañados del también au-mento en el espacio contra-tado, un aumento que en al-gunos países se sitúa en el 10%y que han motivado que la or-ganización habilite un pabe-

llón especial para Centroa-mérica en la próxima ediciónde Fruit Logistica.

En la pasada edición de2014, del total de 2.630 expo-sitores presentes, casi unaquinta parte, es decir más de500, fueron compañías y aso-ciaciones de Centroamérica,Sudamérica y España; siendoun total de 14 los países de ha-bla hispana participantes enesta cita anual del sector defrescos. La delegación espa-ñola fue la más numerosa se-guida por Argentina, México,Perú, Ecuador, Costa Rica,Guatemala, Colombia, Chile,Uruguay, Brasil, Panamá, Hon-duras y República Dominica-na, respectivamente.

FERIAS Y CONGRESOS

Page 25: A2000 septiembre 2014

25AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

Unos investigadores de genómi-ca de iPlant Collaborative de laUniversidad de Arizona, ubica-dos en el BIO5 Institute, han ayu-dado a descifrar el código gené-tico de la colza, conocida por seruna variedad cuyas semillas seutilizan par elaborar aceite.

La secuenciación proporcionaa los científicos y fitotecnistas unmapa que pueden utilizar paracentrarse en ciertos genes y, porextensión, en las rutas metabóli-cas de la planta. Por ejemplo, po-drían tratar de crear un cultivarde brócoli que no amargara, o al-terar la ruta de biosíntesis paramodificar favorablemente el con-tenido de aceite de la colza.

Ser capaz de modificar el con-tenido de compuestos de saboramargo tiene implicaciones quevan más allá de lo concerniente

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

El código genético de la colzapodría ayudar a modificar lossabores de las hortalizasAl margen de esta posible consecuencia, el objetivo escomprender mejor la biología de las especies hortícolas

do y esto ha dado lugar a una di-versidad de productos suficien-te para llenar diferentes seccio-nes de los supermercados. Elbrócoli, la coliflor, las coles deBruselas, la col China, el nabo,las acelgas, la mostaza, el aceitede colza; todos ellos son dife-rentes encarnaciones del mismogénero de plantas, Brassica.

"Los esfuerzos como este desecuenciar un genoma comple-to nos permiten abordar dos pre-guntas fundamentales", señalaEric Lyons, profesor asistenteen la Facultad de Ciencias Ve-getales de la Universidad de Ari-zona, quien dirigió el estudio."¿Cómo nos ayuda la informa-ción genética almacenada en elgenoma a comprender las fun-ciones del organismo; y qué nosdice la estructura del genoma so-bre la evolución de los genomasen general?".

Estudian elpimientochile comoanalgésico

■ ■ Ungrupo decientíficos estáestudiando el efecto de los pi-mientos chile para desarrollarun nuevo analgésico candida-to para muchos tipos de dolor,que pueden estar causados porla inflamación u otros proble-mas. Los avances del com-puesto que se está sometien-do a pruebas clínicas se hanpublicado en la revista Journalof Medicinal Chemistry de laACS.

Laykea Tafesse y sus colegasexplican que hace décadas, loscientíficos identificaron uncompuesto llamado capsaici-na como el ingrediente activode los pimientos chile que pro-voca un fuerte dolor. En los 90,

los investigadores fue-ron capaces de secuen-

ciar la secuencia genéticadel "receptor" de proteína alque la capsaicina se adhiere enel cuerpo.

El receptor es una proteínade las células que actúa comouna puerta que solo permite elacceso de ciertas sustancias ala célula.

El avance dio lugar a la bús-queda de compuestos que pu-dieran bloquear esta puerta, in-terrumpir la señal de dolor ypotencialmente tratar el dolorque los fármacos actuales nopueden. Algunas de las molé-culas resultantes de esta bús-queda han sido probadas enpersonas, pero provocan efec-tos secundarios indeseados ono funcionan bien como me-dicamento oral.

Ciencia+investigaciónConsiguen que los tomates crezcan 24 horas al día■■Un grupo de científicos deHolanda ha descubierto una po-sible fórmula para acelerar elproceso de producción de lostomates.

Hasta el momento, el trabajode los productores se veía ra-lentizado porque las plantas ne-cesitan ocho horas de oscuri-dad al día.

En un estudio publicado en larevista Nature Communications

los investigadores muestran queel aislamiento de un gen ayudaa las plantas de tomate a pres-cindir de las horas de oscuridady conseguir que su crecimientosea continuo. “Hasta hace poco,esto era una especie de curio-sidad científica en la que pocosmostraban interés”, dice el in-vestigador principal, Aaron Vé-lez-Ramirez, de la Universidadde Wageningen (Holanda).

“Ahora, sin embargo, muchosagricultores cultivan tomatesde invernadero con luz artificialdurante el día”, indica este ex-perto de origen mexicano.

A pesar del avance, los cien-tíficos desconocen por qué lostomates son tan sensibles a laluz constante.

Vélez-Ramirez y sus compa-ñeros señalan que, en el caso delos tomates, el motivo podría

ser una complicada combina-ción de factores. Entre las cau-sas se encuentra que los hidra-tos de carbono se acumulan du-rante la fotosíntesis contínua,provocando una alteración delritmo circadiano natural.

El descubrimiento podría su-poner un importante avancepara los agricultores especiali-zados en los tomates por el granvolumen de producción.

al paladar, porque en la mayoríade las plantas esos compuestosquímicos también proporcionanuna defensa contra las plagas.

Además, ayudan a los cientí-ficos a comprender mejor cómoevolucionan los genomas vege-tales en el contexto de la do-mesticación.

Durante siglos, se han obteni-do brasicáceas en todo el mun-

Page 26: A2000 septiembre 2014

26 AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

El centro de La Mojonera del Ins-tituto Andaluz de la Investigacióny Formación Agraria, Pesquera,Alimentaria y de la ProducciónEcológica (Ifapa) ha desarrolla-do durante el primer semestre delaños 56 acciones formativas y se-minarios, en las que han partici-pado alrededor de 1.700 agricul-tores, ganaderos y técnicos de lossectores agrícola y ganadero.

Entre enero y junio, la instala-ción, dependiente de la Conseje-ría de Agricultura, Pesca y Des-arrollo Rural de la Junta de An-dalucía, llevó a cabo 45 activida-des formativas, con casi 2.200 ho-ras lectivas, a las que asistieron1.076 alumnos, mientras que enlas 11 jornadas técnicas y semi-narios de asesoramiento, expe-

rimentación y divulgación toma-ron partido más de 600 personas.Por el número de participantes,destacan los cursos de formacióninstitucional dirigidos a agricul-tores y ganaderos (30 seminariosy unos 780 alumnos). A las 14 ac-tividades formativas dirigidas atécnicos asistieron unos 300alumnos.

En el capítulo de cursos paraagricultores, entre enero y julio,se celebraron varios y de distin-tas temáticas. Mención especialtiene el de Incorporación a la Em-presa Agraria. De esta acción sellevaron a cabo cinco edicionespresenciales: dos en La Mojone-ra, otro par en La Cañada y unaen Vélez-Blanco. Algunos de elloscontinúan impartiéndose, perohasta la fecha se han desarrolla-do 33 módulos, a los que han asis-tido más de 110 alumnos. El pro-grama de Incorporación a la Em-presa Agraria ha contado ademáscon un módulo de Modernizaciónde Explotaciones, en la modali-dad on line, con 19 inscritos.

Por su parte, el seminario deAplicación de Plaguicidas prota-gonizó entre enero y junio mediadocena de ediciones de nivel bá-sico en varios municipios, con148 alumnos. También celebra-ron dos ediciones de nivel cuali-ficado en la modalidad on line,con 46 alumnos. En las tres edi-ciones on line del curso de Bien-estar Animal en el Transporte to-maron partido 74 alumnos, mien-tras que en las siete de BienestarAnimal en Explotaciones Gana-deras de Rumiantes, 202.

Del seminario de Aplicación deBiocidas para la Higiene Veteri-naria nivel cualificado se lleva-ron a cabo siete ediciones on line,con la asistencia de 177 alumnos.

Más de 100 técnicos asistierona las cinco ediciones de los cur-sos de Cualificación en Produc-ción Integrada. Se realizaron dosmódulos genéricos de productosagrícolas y ganaderos en la mo-dalidad on line; uno genérico deindustria agroalimentaria; otroespecífico de hortícolas bajo abri-go, y un quinto específico de Pro-ducción Integrada en CentralesHortofrutícolas.

En formación especializada sedesarrollaron cursos incluidosen varios proyectos Transforma.

En Riego Localizado, hubo 16asistentes; en Iniciación al Rie-go, 17; en Poda de Cítricos, 28; enIniciación al Control Biológico,30; en Manejo del Clima en el In-vernadero Mediterráneo, 24; enPatógenos de Suelo y Métodosde Control en Horticultura Pro-tegida, 26; en Fertirrigación y Me-dio Ambiente en Horticultura, 19;en Reutilización de Aguas Rege-neradas en los cultivos Hortíco-las Protegidos,14; y en Fertiliza-ción-Fertirrigación de los Culti-vos Hortícolas Protegidos en zo-nas vulnerables a la contamina-ción por nitratos, 20.

■RAQUEL PÉREZREDACCIÓN

■ Actividades formativas en un invernadero experiemental de IFAPA.

Ifapa se consolida como líder en formaciónde técnicos, agricultores y ganaderosEn el primer semestre del año el Instituto Andaluz de Investigación y Formación de la Consejeríade Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha desarrollado 56 acciones formativas y seminarios

CIENCIA+INVESTIGACIÓN FORMACIÓN

Amplia y variada oferta hasta diciembre

■ ■ Para el último cuatri-mestre del presente año, elIfapa ha previsto varias acti-vidades formativas en el pro-grama de Formación Espe-cializada, entre las que desta-can los cursos sobre RiegoLocalizado, Diseño de Insta-laciones de Riego, Fertirriga-ción y Control Biológico enCultivos Hortícolas.

En el Programa de Forma-ción Institucional, entre otros,

se celebrarán cursos de Apli-cador de Plaguicidas (nivelesbásico, cualificado y fumiga-dor), imprescindible a la horade aplicar y adquirir cualquiertipo de producto fitosanitario,Biocidas, Bienestar en elTransporte y en Explotacio-nes de Rumiantes, e Incorpo-ración a la Empresa Agraria.Al igual que ha ocurrido a lolargo del año, el nivel de acep-tación previsto es elevado.

Más de un centenar detécnicos, en el ciclode Cualificación enProducción Integrada

Por participantesdestacan los cursosdirigidos a ganaderosy agricultores

La demandade formaciónaumentacada año■■ La demanda crecienteque cada año registran lasacciones formativas del Ifa-pa, según el delegado terri-torial de la Consejería, JoséManuel Ortiz, es un reflejo,“tanto del interés de los agri-cultores y ganaderos alme-rienses por formarse y ac-tualizar conocimientos,como de la consideraciónque el sector agrario tienedel Ifapa, al que ven comouna herramienta de gran uti-lidad desde el punto de vis-ta de la investigación y de laformación de calidad, vin-culadas a las necesidades dela agricultura y la industriaagroalimentaria”.

En el apartado de aseso-ramiento, experimentacióny divulgación, el Ifapa cele-bró hasta el pasado mes dejulio 11 jornadas técnicas yseminarios, con casi 60 ho-ras lectivas, en los partici-paron más de 600 personas.A la jornada sobre Produc-ción Integrada en CultivosHortícolas Protegidos asis-tieron 54 personas; en lasnueve que desarrollaron so-bre Transferencia de Resul-tados en Horticultura hubo517 participantes. Y en laedición de la jornada de Op-timización del Uso del aguade riego en citricultura, lacifra total de asistentes fuede 41.

Page 27: A2000 septiembre 2014

27AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

CIENCIA+INVESTIGACIÓN

■ Trabajo de análisis en Labcolor.

Labcolor podrá verificar a través de ENAC la sanidad de las semillas

El laboratorio de Coexphal, Lab-color, es el primero de todo elterritorio español en obtener laacreditación de ENAC para la re-alización de análisis de Clavi-bacter michiganensis subsp. mi-chiganensis en semillas de to-mate. Se trata de una enferme-dad bacteriana del tomate quese transmite por la semilla. Deeste modo, podrá ofrecer un so-porte a las empresas que nece-siten verificar la sanidad vege-tal de sus semillas y a los pro-pios compradores, bien seanagricultores o asociaciones.

Clavibacter michiganensissubsp. michiganensis es la prin-cipal enfermedad bacteriana deltomate transmitida por semilla.La entrada de la enfermedad

■RAQUEL PÉREZREDACCIÓN

Coexphal se acredita para analizar unaenfermedad bacteriana del tomate

puede ser de muy difícil controly erradicación de los campos decultivo una vez se han infectadopor la misma.

El control de la sanidad de lassemillas que se importan a Es-paña y verificar que están libresde este patógeno es de gran im-portancia para el cultivo del to-mate en nuestra zona. Las em-presas productoras de semillasdeben controlar que sus lotes desemillas de tomate estén libresde este patógeno. Asimismo, lassemillas comercializadas debenposeer sus pasaportes fitosani-tarios donde se muestren que es-tén libres de estos patógenos.

El laboratorio Coexphal secreó en 1988 como un instru-mento del sector exportador deproductos hortofrutícolas de Al-mería destinado a mejorar la co-

mercialización mediante el con-trol de los residuos de plaguici-das, asegurando el cumplimien-to de las disposiciones legalesnacionales y comunitarias sobrecontenidos máximos de estassustancias.

Desde entonces el área de re-siduos de plaguicidas se ha man-tenido en evolución constantetanto en la incorporación denuevos plaguicidas a nuestrosmétodos multirresiduos, comoen la incorporación de nuevatecnología que permite un con-trol cada vez más completo yefectivo.

Entre sus grandes pasos se en-cuentra la creación del área decontrol de calidad de enemigosnaturales, para el estudio de lacalidad de organismos auxilia-res empleados en el control bio-lógico de plagas, que lleva enfuncionamiento más de 7 años.

Las empresas debencontrolar sus lotes desemillas de tomatepara evitar el patógeno

Page 28: A2000 septiembre 2014

28 AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

El coordinador general delceiA3, Enrique Quesada, y en re-presentación de las 5 Universi-dades integrantes del campusasí como de los organismos aso-ciados, CSIC e IFAPA, de los 289grupos de investigación adscri-tos relacionados con los dife-rentes los ámbitos de la Agroa-limentación que van desde lamejora y optimización de re-cursos para la producción ve-getal hasta aspectos económi-cos o legislativos, así como re-presentante de las principalesinstituciones responsables de laformación de los profesionalesen el ámbito agroalimentario, haquerido mostrar su apoyo al sec-tor hortofrutícola ante la gravesituación que atraviesa con losactuales acontecimientos, trasla imposición del veto ruso a susproductos y el cierre de estemercado.

Asimismo, ratifica el compro-miso que tiene de colaboracióncon el sector para el cumpli-miento de sus fines de acercarla comunidad científica al mis-mo y trabajo conjunto de in-vestigación, innovación y trans-ferencia en los ámbitos que seconsidere para paliar los dañosque puedan ocasionarse.

Se pone a disposición paraofrecer todo el apoyo, con lomedios con los que cuenta, parala potenciación del sector defrutas y hortalizas.

Según señala en un comuni-cado, el sector agroalimentarioes un sector clave para Anda-lucía y España, por volumen defacturación, fuente de empleo yvínculo de la población al terri-torio, y dentro del mismo el hor-tofrutícola representa un im-portante peso, sobre todo en loque se refiere a las exportacio-nes siendo éste un elemento es-tratégico dentro de la economíaandaluza y española.

El sector cuenta con el Cam-pus de Excelencia Internacio-

nal en Agroalimentación(ceiA3) como una herramientaclave para su apoyo y dinami-zación, siendo el ceiA3 el re-sultado de la integración de lasUniversidades de Córdoba, Al-mería, Cádiz, Huelva y Jaén ycon IFAPA y CSIC como enti-dades asociadas.

El campus se constituyecomo el mayor centro de in-vestigación y desarrollo espe-cializado en el ámbito agroali-mentario de España, trabajapara dar respuesta a los retosagroalimentarios del siglo XXI,y su fin es ser referente de ex-celencia internacional en el ám-bito agroalimentario.

En este sentido es sensible alos diferentes problemas queatraviesa es sector y quiere po-sicionarse ofreciendo todo elapoyo cuando las circunstanciasasí lo requieran. Es por ello porlo que, consciente de las difi-cultades a las que se enfrenta elsector hortofrutícola ante el cie-rre del mercado ruso a los pro-ductos de la Unión Europea,quiere solidarizarse y poner adisposición los medios con losque cuenta para apoyar a paliarla grave situación por la queatraviesa.

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

■ El ceiA3 juega un papel importante en la economía andaluza.

ceiA3 quiere apoyar alsector hortofrutícola antelas crisis exterioresLa comunidad científica relacionada con el Campus y lasentidades asociadas ratifican su compromiso con el campo

CIENCIA+INVESTIGACIÓN FORMACIÓN

Está consideradocomo el mayor centro de desarrollo e investigación

Está formado por lasuniversidades deAlmería, Cádiz, Jaén,Córdoba y Huelva

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

Científicos italianosdefienden las frutassin modificaciones

Un equipo de científicos dedos centros italianos –la Uni-versidad de Turín y el Institu-to Agrario San Michele– ha pu-blicado un estudio en la revis-ta Trends in Biotechnology enel que aseguran que las frutastransformadas sin genes ex-traños podrían tener mayoraceptación en la sociedad quelos organismos genéticamen-te modificados (OGM), espe-cialmente en Europa.

"El simple hecho de evitar laintroducción genes foráneoshace que los cultivos modifi-cados genéticamente sean más‘naturales’ que los cultivostransgénicos obtenidos me-diante la inserción de genes ex-traños", declara ChidanandaNagamangala Kanchiswamy,investigador del Istituto Agra-rio San Michele y coautor deltrabajo. Por ejemplo, los cam-bios en las características delas frutas pueden hacerse a tra-vés de pequeños retoques ge-néticos diseñados para au-mentar o disminuir las canti-dades de los ingredientes na-turales que las células de laplanta ya producen.

Las frutas transformadas singenes extraños podrían tenermayor aceptación en la socie-dad que los organismos gené-ticamente modificados

La ‘edición' del genoma de lafruta ya es posible hoy en díadebido a la llegada de las nue-vas herramientas como las de-nominadas CRISPR y TALEN,además de por el conocimien-to extenso y creciente de losgenomas de las frutas. Hastaahora, estas herramientas de

transformación sin agentes ex-traños no se han aplicado a lamodificación genética de loscultivos de frutas. De hecho,la mayoría de las plantas decultivo de frutas transgénicasse han desarrollado utilizandouna bacteria de las plantaspara introducir genes extra-ños. Solo se ha comercializa-do de esta forma la papaya,también debido a la estricta re-gulación en la Unión Europea(UE).

"Nos gustaría que la genteentienda que la mejora decultivos a través de la bio-tecnología no se limita soloa los transgénicos", añadeNagamangala.

"La transferencia de genesforáneos fue el primer pasopara mejorarlos, pero una es-trategia ‘natural’ es utilizar labiotecnología para un futurosostenible en la agricultura”,concluyen.

Por último, los científicos ar-gumentan que una planta ge-néticamente modificada me-diante la inserción, elimina-ción o alteración de los genesde interés existentes, inclusopodría considerarse como “nogenéticamente modificada”,dependiendo de la interpreta-ción de la Comisión de la UEy los reguladores de los Esta-dos Miembros.

ªLa mejora a travésde la biotecnologíano se limita sólo alos transgénicos”

Page 29: A2000 septiembre 2014

Los inductores de autodefensas generanuna respuesta en las plantas que desen-cadena los procesos de defensa frente apatógenos, a diferencia de los fitosanita-

rios que actúan directamente sobre hongos obacterias. A continuación mostraremos la efi-cacia del uso de los inductores y los beneficiosque estos aportan a los cultivos y por tanto a losagricultores.

En un primer ensayo en cámara de cultivo (concondiciones ambientales controladas), con plan-tas de tomate inoculadas con Fusarium sp. enlas cuales se aplicó BROTOLOM TOTAL de for-ma preventiva (4 días antes de la inoculación) yposterior a la inoculación (20 y 30 días después).

Aunque las fotos muestran los resultados cla-ramente, se calculó la incidencia de la enfer-medad y el efecto protector del Brotolom Total,que fue del 100% hasta los 26 días, y se mantu-vo en un 75-80% a partir de entonces y hasta elfinal del experimento.

En un segundo ensayo, esta vez en inverna-dero, con plantas de tomate infectadas de for-ma natural por Fusarium sp, se analiza la basedel tallo de tres plantas: la primera sin trata-miento con inductores, la segunda tratada conBrotolom Total tras observarse síntomas deenfermedad, y la ter-cera de una planta tra-tada con Brotolom To-tal de forma preventi-va antes de aparecer laenfermedad.

En la foto A de la Fig.2 vemos la típica po-dredumbre marrón enraíces, médula y xilemaprovocada por Fusa-rium oxysporum. En la segunda, se observacomo la podredumbre marrón afectó a algunasraíces y ligeramente a la médula, pero fue fre-nada a tiempo. En la tercera foto, observamosuna planta perfectamente sana y sin síntomasde podredumbre.

En un tercer ensayo, esta vez en parcela al airelibre de trigo en Paraguay, se obtuvieron los ren-dimientos indicados en la tabla siguiente:

Teniendo en cuenta que en todos los casos sesiguió el mismo manejo, las diferencias de pro-ducción se atribuyen a la incidencia de enfer-medades fúngicas según el tratamiento, comose puede comprobar en la figura 3. Vemos, portanto, que ya una sola aplicación del inductoraumenta el rendimiento frente al testigo abso-luto, y 2-3 aplicaciones tienen una eficacia si-milar a la del fungicida.

Un nuevo ensayo, en fresa en invernadero (ElRocío – Almonte, Huelva), muestra los efectosde un inductor frente a una Bacteriosis.

Nueve días después de la aplicación de AMI-NOLOM PROTECTOR, se observa que la plantaha superado la infección, mostrando las lesio-nes foliares secas y nuevas brotaciones sanas.

Como hemos visto, la aplicación de inducto-res de autodefensa induce una respuesta de laplanta frente al ataque de un patógeno, redu-ciendo la severidad y la incidencia de la infec-ción como se demuestra en el primer y segundoensayo. Esto a su vez, repercute en un aumen-to del rendimiento del cultivo, como podemosobservar en el tercer ensayo. Así pues, la apli-cación de inductores permite una disminución

Eficacia de los inductores de defensasDIVULGACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA

MAYRA SOLERINGENIERO TÉCNICOAGRÍCOLA

GRUPO IÑESTA

del uso de fungicidas y, por tanto, de los residuosque estos originan, favoreciendo la sanidad ve-getal y reduciendo la aparición de resistenciasfúngicas y bacterianas.

En conclusión, estos ensayos son sólo unamuestra de la cada día más amplia experienciaen el manejo de inductores. Los resultados encultivos reales muestran claramente la eficaciade estos productos para luchar contra las en-fermedades de nuestros cultivos, y se constitu-yen como una nueva herramienta que sumar alos tradicionales fungicidas y bactericidas paraelevar la cantidad y calidad de las cosechas.

Figura 1Evolución de la incidencia de la enfermedad en plantas de tomateinfectadas por Fusarium sp. Bandejas de izquierda a derecha: I.Fusarium inoculado vía suelo y foliar, plantas tratadas con Bro-tolom Total. II. Fusarium inoculado vía suelo y foliar. III. Fusariuminoculado vía suelo. IV. Testigo sin inocular y sin tratar.A: Plantones de tomate el día de la inoculación.B: Plantones de tomate 26 días después de la inoculación.C: Plantones de tomate 37 días después de la inoculación.

Gráfico 1: Rendimiento de trigo tratado con inductores según el tra-tamiento (T) aplicado. T1: testigo (sin inductor, sin fungicida), T2:Inductor Brotolom Total, 1 aplicación foliar. T3: Inductor BrotolomTotal, 2 aplicaciones foliares. T4: Inductor Brotolom Total, 3 aplica-ciones foliares, T5: Fungicida para hongos necrotróficos.

Figura 3 Estado sanitario de las plantas de trigo. A) Testigo (sin in-ductor y sin fungicida) y B) Inductor Brotolom Total.

A B

C

Figura 2Plantas de tomate en invernadero, infectadas por Fusarium oxys-porum de forma natural.A: Planta no tratada con inductores.

B: Planta tratada con Brotolom Total tras aparecer los síntomasde enfermedad.C: Planta tratada con Brotolom Total de forma preventiva antesde detectarse la enfermedad.

CA B

AA

B

B

Figura 4Evolución de la infec-ción por Xanthomonasfragariae. A: planta enel momento de la apli-cación del inductorAMINOLOM PROTEC-TOR. B: Planta 9 díasdespués de la aplica-ción del inductor.

29AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

Page 30: A2000 septiembre 2014

Los agricultores se han concien-ciado de la importancia que su-pone reciclar los envases de losproductos fitosanitarios que em-plean en sus cultivos. Así lo po-nen de manifiesto las cifras ob-tenidas del ejercicio 2003 por laentidad sin ánimo de lucro Sig-fito, un sistema integrado de ges-tión de residuos, que desvelanque en sus puntos de recpeciónse recogieron el 63,4% de los en-vases que se pusieron en el mer-cado con su logotipo.

La compañía pretende seguirincrementando este porcentaje,pero como reconoce su directo-ra, Rocío Pastor, “hay que teneren cuenta que existen otros en-vases mucho más complicadosde recuperar como los de papel(insecticidas, fertilizantes, her-bicidas…) y los de plástico fle-xible, que todavía los agriculto-res no están acostumbrados a lle-varlos a los puntos y algunos losqueman”.

Con los 3.300 puntos de reco-gida en toda España, Sigfito escapaz de reunir y procesar 3.875toneladas de envases, de un to-tal de 6.200 que se ponen en elmercado.

Como advierte Pastor, fruto dela labor de información realiza-da en los últimos años, se poneen evidencia que los agricultores“cada vez traen más envases ymás limpios. Buena parte de ellosya llevan a cabo el triple enjua-gue, obligados por la normativaes cierto, pero también porque sehan dado cuenta que cuanto me-nos cueste el proceso menos di-nero les van a repercutir a elloslas casas comerciales en los en-vases”. Según la responsable deSigfito, los productores horto-frutícolas “son parte de este sis-tema, lo toman como suyo y venque cuanto mejor separen los en-vases, más barata les resultará lagestión”.

España es uno de los países dela Unión Europea (UE) que másenvases de fitosanitarios recoge,pero también es verdad que esuno de los sistemas más compli-cados en lo que a trámites y ges-tión se refiere, pues la normati-va medioambiental ha dificulta-do la gestión de los residuos. Así,mientras que los que están en elsistema de Sigfito, esto es, los en-vases que llevan el distintivo dela entidad, con el albarán que seentrega ya se ha cumplido la le-gislación vigente, en el resto delos residuos el agricultor se tie-ne que dar de alta en el registrode productos de residuos, entre-gárselos al gestor correspon-diente y hacer una declaraciónanual.

Una vez recogidos los envases,un gestor le aplica un tratamien-to de descontaminación. Poste-riormente, los tritura con lo quese produce una escama lavadaque es la que se vende a los reci-cladores para producir granza deplástico y otros productos.

■RAQUEL PÉREZREDACCIÓN

Investigadores del grupo Riego yEcofisiología de Cultivos del Ins-tituto de Recursos Naturales yAgrobiología de Sevilla (IRNAS),del Consejo Superior de Investi-gaciones Científicas (CSIC), handemostrado los beneficios, encuanto a rentabilidad, capacidadde ahorro de agua y fiabilidad, delos métodos de riego de precisiónen plantaciones comerciales.

Tras los análisis, los especialis-tas han concluido que estos sis-temas, además de mejorar la pro-ducción de ciertos cultivos y re-ducir hasta un 50% el consumode agua, requieren escasa for-mación específica por parte delagricultor y son, por tanto, acce-sibles para cualquier tipo deusuario.

Según los expertos, a pesar dela importancia de este tipo de sis-temas destinados a mejorar la

cantidad y calidad de la cosechacon el mínimo consumo de agua,raramente se emplean en fincas.

Análisis de característicasDe este modo, los especialistasse han centrado en analizar lasprincipales características de tresmétodos de riego de precisiónempleados hoy día en agricultu-ra y basados en sensores que per-miten programar el riego de for-

ma automática desde cualquierordenador o dispositivo móvil.

En el artículo ‘Plant-based sen-sing to monitor water stress: Ap-plicability to commercial or-chards’, publicado en la revistaAgricultural Water Management,los expertos han descrito las prin-cipales ventajas de emplear sis-temas de riego de precisión enplantaciones comerciales, advir-tiendo un ahorro de agua de has-ta el 50%.

■R. PÉREZAGRICULTURA 2000

■ Sistema de riego preciso.

Los agricultores reciclan más del63% de los envases de Sigfito

Demuestran como los sistemas de riegode precisión son más eficientes

El nivel de concienciación por el reciclaje entre los productores ha ido enaumento en los último años, pero aún hay quien opta por la incineración

Sigfito, más de una década al servicio del sector agrícola■ ■Desde que en 2002 se pu-siera en marcha el sistema derecogida de envases fitosanita-rios, Sigfito, éste no ha dejadode crecer a tenor de la buenaacogida que desde el inicio en-contró entre los agrciltores. Fa-bricantes de recipientes de fer-tilizantes también son usuariosde este sistema, que ya estudia

dar cobertura a los semilleros. La gran ventaja que ofrece al

agricultor es que éste no se tie-ne que preocupar de entregarlos envases en diferentes sitios.Únicamente los recoge y los lle-va a los puntos de recogida es-tablecidos en cada zona. Unavez allí son los responsables dela entidad los encargados de

darle una solución integral a esematerial. Los envases que no seencuentran dentro de este sis-tema tienen un procedimientomucho más complicado pues elagricultor tiene que llamar a ungestor, entregárselo y hacer unadeclaración, cada año, dicien-do lo que ha hecho con los ci-tados recipientes.

30 AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

Medio Ambiente

Page 31: A2000 septiembre 2014

Koppert Biological Systems, lí-der mundial en polinización na-tural y control biológico, ha que-rido dar un paso más en su apues-ta por un mundo sostenible conel patrocinio del Tótem Tour2014. Sin duda, una experienciaoriginal que tiene como protago-nista al Tótem, un gran velerocon 26 metros de eslora que ini-ció el pasado mes de agosto sutravesía entre Holanda y Españay que ha hecho escala en el puer-to deportivo de Almerimar (ElEjido), donde permanecerá has-ta el próximo 21 de septiembre.

Tótem Tour 2014 reivindica lasostenibilidad como un principioeconómico perfectamente váli-do y que está íntimamente aso-ciado a los valores de Koppert,una empresa familiar de origenholandés que nació en los añossesenta del pasado siglo para ha-cer más saludable la produccióna gran escala de frutas y hortali-zas, en alianza con los recursosque ofrece la propia naturaleza.

La travesía del Tótem es ade-más una oportunidad excelentepara comprobar el rendimientoenergético de un nuevo diseñode molino eólico con una poten-cia de 1.500 vatios, cinco vecesmás que muchos de los modelosestándar usados en náutica.

Durante las primeras semanasde navegación ya se han recogi-do datos muy positivos y se haconfirmado una reducción dehasta 20 litros al día en el con-sumo habitual de combustible.

La energía obtenida con el pro-totipo de molino eólico, cuya in-vestigación cuenta con el res-paldo de Koppert, satisface lasnecesidades diarias de las bate-rías del barco, que alimentan lailuminación y todos los disposi-tivos eléctricos y electrónicosinstalados a bordo.

El Tótem Tour 2014 tiene pre-visto concluir el próximo 22 deseptiembre en la ciudad de Águi-las (Murcia), que se encuentrahermanada desde hace un añocon la ciudad holandesa de Lan-sirgenland mediante un conveniode colaboración impulsado porKoppert para fomentar la gestiónempresarial sostenible en las re-giones hortícolas de Europa. Am-bas ciudades tienen en comúnque albergan importantes centrosde producción de Koppert Bio-logical Systems.

Una historia de superaciónEste gran velero nació en Ale-mania en 1955 como un prototi-po de barco de rescate en alta

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

■ Evert Toxopeus acompañado por su esposa, Corry Koppert.

Koppert patrocina el velero quedesarrolla una nueva generación demolino eólico, más potente y eficaz La embarcación estará amarrada en Almerimar hasta el 21 de septiembre

El objetivo de esteproyecto es fomentarla sostenibilidad y lasenergías renovables

El Tótem partió deRotterdam y concluirásu singladura en elpuerto de Águilas

mar. Su enorme sala de máquinasse ha reconvertido en zona de ca-marotes y su resistente casco deacero hace muchos años que dejóde soportar las vibraciones y rui-dos de unos poderosos motorespara convertirse en la base don-de se sustentan dos mástiles de22 metros de largo cada uno deellos. Su actual propietario, EvertToxopeus, compró el barco en1971 y necesitó diez años de durotrabajo hasta convertirlo en unvelero de grandes prestacionescon el que ya ha dado una vez lavuelta al mundo.

Evert realiza el Tótem Tour2014 acompañado por su esposa,Corry Koppert, hija del fundadorde Koppert Biological Systems,Jan Koppert. “La transformacióndel Tótem refleja que es posibleir contracorriente y que se pue-de convertir en sostenible algoque en principio no fue concebi-do así, lo mismo que venimos de-mostrando en la agricultura conexcelentes resultados”, explicaKris De Smet, director comercialde Koppert España.

El enfoque circularapunta ante todo alrefuerzo de la pro-

ductividad a la vez que haceun uso eficiente de los re-cursos disponibles. El aho-rro de energía, de nutrien-tes y de agua, así como ga-rantizar la sostenibilidad dela producción de biomasareporta importantes bene-ficios económicos y am-bientales, y se han inverti-do muchos esfuerzos enconseguir este objetivo. Evi-tar el despilfarro de los re-cursos es una prioridadpara los agricultores, lospropietarios forestales y suscooperativas, y está claroque a través de una optimi-zación del uso y de la reu-tilización de los recursos, sepueden crear nuevas opor-tunidades de negocio ypuestos de trabajo.

Apoyamos las actuacio-nes llevadas a cabo en co-laboración con otros acto-res de la cadena alimenta-ria para cambiar los com-portamientos a lo largo dela cadena alimentaria, des-de el agricultor hasta el con-sumidor, para así minimizarlas pérdidas y el despilfarroalimentario.

Darle una segunda vida alos productos es un aspec-to clave de la economía cir-cular. Hoy en día, en lugarde tirarlos, los productos dela agricultura que no pue-den comercializarse por nocumplir determinadas nor-mas se usan en la industriade transformación, se des-tinan a la alimentación ani-mal o para la obtención debiogás o en sus industriasconexas.

No obstante, a la hora depromover estas accionespara impedir o reducir eldespilfarro alimentario, nodebemos comprometer laselevadas normas de seguri-dad alimentaria ya existen-tes en la UE.

OPINIÓN

El enfoquecircular

PEKKA PESONENSecretario general delCopa-Cogeca

31AGRICULTURA 2000SEPTIEMBRE DE 2014

Page 32: A2000 septiembre 2014

32 ALMERÍA AÑO X - N.º 165 - SEPTIEMBRE DE 2014