a2000 octubre 2012

40
agricultura2000 2El periódico mensual del campo almeriense para el siglo XXI ALMERÍA AÑO X - Nº 142 - OCTUBRE DE 2012 Sumario El nuevo acuerdo con Marruecos entró en vigor el 1 de octubre Pág. 5 Un nuevo reglamento posibilita la retirada de hortalizas sin sanción Págs. 6 y 7 EMPRESAS ALMERIENSES SE SIENTAN CON LOS SUPERMERCADOS EN LA CUMBRE DE GLOBAL GAP Pág. 4

Upload: grupo-novotecnica

Post on 28-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Suplemento dedicado al sector agricola almeriense

TRANSCRIPT

Page 1: A2000 octubre 2012

agricultura20002€

El periódico mensual del campo almeriense para el siglo XXI ALMERÍAAÑO X - Nº 142 - OCTUBRE DE 2012

Sumario

El nuevo acuerdo con Marruecos entró en vigor el 1 de octubre

Pág. 5

Un nuevo reglamento posibilita la retirada de hortalizas sin sanción

Págs. 6 y 7

EMPRESASALMERIENSESSE SIENTAN CON LOS SUPERMERCADOS EN LA CUMBRE DEGLOBAL GAP

Pág. 4

Page 2: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 20122

Vender los alimentos más sanos

INNOVACIÓN

Editorial

Desde el día 1 de octubre está en vigor el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, que en la práctica supone la liberaliza-ción comercial entre ambas orillas, aunque algunos productos como el tomate aún gozarán de algunos parámetros de protección que más pronto que tarde acabarán desapa-reciendo. Lo que nadie duda es que Almería no puede competir con Marruecos en costes de produc-ción, los salarios en una y otra zona son incomparables, lo que muchos han llamado dumping social.

Así que lo que queda para el ‘mode-lo Almería’ es buscar otro argumen-to para que los mercados europeos (esos mismos a los que todo el mun-do quiere vender, llámese Marruecos, Egipto, Israel o Turquía) sigan abas-

teciéndose de los cultivos criados en el sureste español. Y el argumento no puede ser otro que la seguridad alimentaria, la inocuidad. La cumbre mundial de Global Gap en la capital de España, entre el 6 y el 8 de noviem-bre, será una excepcional oportuni-dad para promocionar las bondades del modelo almeriense en este esca-parate internacional.

Única Group, Primaflor, Parque Natural, Mabe, CASI, Nature Choice, Anecoop y Agroponiente participa-rán en dicho foro, Summit 2012. En un mundo global como el actual las comercializadoras hortofrutícolas tienen que pensar globalmente. En este cónclave organizado por Global Gap las empresas de la provincia se sentarán con las principales cadenas de supermercados de todo el planeta,

que son miembros de Global Gap. En este ‘tú a tú’ Almería tiene mucho que ganar, si vende la revolución verde de su control biológico, la optimización que se hace del agua en sus cultivos o la trazabilidad de todas sus produc-ciones, que son la mejor garantía para que el consumidor sepa lo que ocurre con la verdura que adquiere, desde la semilla hasta que llega a su mesa.

Ese supermercado que se abastece de Almería debe saber que los alimen-tos de esta huerta son los más sanos y seguros de todo el mundo. Argu-mento que la cadena se encargará de transmitir a sus consumidores, cada día más preocupados por la salubri-dad de los alimentos. Almería vende bienestar y salud en cada una de sus hortalizas, y respeto al medio ambien-te en cada una de sus fincas.

Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación publica, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta publicación, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de Novotécnica S.A., empresa editora del mensual “Agricultura 2000”. E-mail: [email protected]

AGRICULTURA 2000 PRESIDENTE: José Luis Martínez.

CONSEJERO DELEGADO: Juan Fernández-Aguilar.

DIRECTOR: Pedro M. de la Cruz.

SUBDIRECTORA: Antonia Sánchez Villanueva.

Redactores Jefe: Antonio Fernández Maquetación y diseño: Rogelio Montes REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y TALL-ERES: Avenida del Mediterráneo, 159 -1ª planta. 04007 Almería -Teléfono 950 18 18 18. Fax: 950 25 64 58. DELEGACIÓN EN EL EJIDO: Plaza Zenete, 11 - EL EJIDO. Teléfono 950 57 30 73. Fax 950 48 62 12. > Avda. del Mediterráneo, 159-1ª. 04007 Almería Telf. 950 18 18 18. Fax: 950 25 64 58 > Empresa editora: LA VOZ DE ALMERÍA, S.L.U. DIRECTOR TÉCNICO: Manuel Gázquez. DIRECTORA FINANCIERA Y DE CONTROL DE GESTIóN: Gemma Salinas. DIRECTOR DE MARKETING: Juan Felipe Navarro. Depósito legal: AL 307-2009, ISSN: 1576-5296.

> PUBLICIDAD: CM-2000. Director: María José Iglesias. Teléfono: 950 28 2000. Fax: 950 28 2001.

IMPRESIÓN: Corporación Gráfica Penibé-tica S.L.U. DISTRIBUCIóN: Distribuidora Almeriense, S.L. DEPOSITO LEGAL: AL 307-2009. ISSN: 1576-5296.

sumario

La escasa producción holandesa y los buenos precios del inicio de campaña auguran una feliz cam-paña para la mayor cooperativa almeriense. P. 12

CASI prevé un récord histórico de negocio con un cifra que supera los 190 millones de euros

Agrupaejido abre un nuevo centro en El Viso (La Mojonera) que subastará a las 14.30 horas P. 36

Los costes de inicio de campaña aumentan esta temporada en unos 5.000 euros por hectárea P. 14

La campaña de créditos agrícolas se alargará más que nunca y llegará hasta NavidadLos agricultores están alargando sus recursos propios para no endeudarse más. Las entidades financieras, por su parte, mantienen las mismas condiciones de años anteriores. P. 10

Se incrementa un 108 % el valor de las exportaciones de hortalizas frescas durante los meses de veranoEn el séptimo mes de este año, las empresas hortofrutícolas vendieron fuera más de 23.600 toneladas de verduras y alrededor de 47.000 to-neladas de frutas. P. 8

Page 3: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 2012 3

Page 4: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 20124

JOSÉ ANTONIO ARCOS A2000

“Todo el que quiera vender en Eu-ropa tiene que tener el sello de Global Gap”, explica en una entre-

vista con esta revista Flavio Alzueta, director de marketing de Global Gap, el gigante mundial que acredita qué ali-mentos han sido producidos de forma sostenible y cuáles no.

Esta compañía (encargada de marcar los parámetros de las pro-ducciones con calidad en frutas y hortalizas, cítricos, flores, cereales, ganadería, acuicultura, viñedos, té o café) ha elegido este año España para celebrar su conferencia global sobre sostenibilidad que realiza cada dos años. Será en Madrid del 6 al 8 de noviembre, Summit 2012. Y las comercializadoras almerienses copa-rán gran parte del protagonismo, ya que son miembros activos de Global Gap y participan en la organización de este evento internacional en el que también son patrocinadores del mismo.

Las ocho empresas de la provin-cia que han estampado su logo como sponsor son Única Group, Primaflor, Parque Natural, CASI, Mabe Horto-frutícola, Anecoop, Nature Choice y Agroponiente. De las veinte firmas que avalan este foro mundial casi la mitad son de la provincia almeriense.

Flavio Alzueta, que en su día fuera comercial de la ejidense Mabe, su-braya que “Global Gap tiene 102 paí-ses con producciones certificadas, nuestro sello es la llave para vender, las empresas de Almería lo saben y se posicionan con nuestra marca en los mercados”.

Entre las numerosas ponencias y mesas redondas que se sucederán en este foro, Summit 2012, se en-cuentran dos oradores de empre-sas provinciales que expondrán las bondades del campo almeriense, en cultivos bien distintos. Antonio Marhuenda, director técnico de Pri-maflor, destacará las excelencias de los cultivos de hoja del levante almeriense y la sostenibilidad de su

Global Gap ficha a 8 empresas de Almería para su cónclave mundial

FORO SUMMIT 2012

Única Group, Primaflor, Parque Natural, Mabe, CASI, Nature Choice, Anecoop y Agroponiente

El presidente, el director general y todos los directores sectoriales de Global Gap.

producción (máxima eficiencia en el uso del agua y apuesta por la innova-ción); y Enrique de los Ríos, gerente de Única Group, que enfatizará entre otros aspectos ‘la revolución verde’ que han vivido estos últimos años los invernaderos de la provincia gracias al control biológico.

Supermercados y productoresSummit 2012 servirá también para jun-tar en una misma mesa a productores (llámese cooperativas, SAT o alhóndi-gas) con cadenas de supermercados. Dentro de Global Gap hay una larga lista de supermercados destinatarios de las producciones almerienses: Asda, Carrefour, Lidl, Aldi, CBL, Coop Coop, Walmart, Wegmans, Tesco, Tengel-mann, Tegut, Superunie, Rewe, Metro, Pick and pay, Stop&Shop, Migros, Mo-rrisons, Musgrave, Norma, Sainsbury’s, Sysco, Kesko, Martin’s, Inex Partners, Globus, ICA, Fedis, Hit, Delhaize, Co-nad, Giant, Colruytgroup, Giant, US Foodservice, Ahold, Freshmarkt, Eon, Spar, Edeka o las españolas Eroski y El Corte Inglés.

“Incluso está McDonalds”, añade Alzueta, que además es responsable global del mantenimiento de las rela-ciones con todas las cadenas de su-permercados alrededor del mundo, incluyendo firmas como McDonalds.

Un foro de debate tú a tú que, sin lugar a dudas, servirá a las empre-sas almerienses para poner en valor su modo de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente. A día de hoy la mayoría de los opera-dores provinciales tienen ya el sello Global Gap en sus producciones, tan-to invernadas como al aire libre.

Estos estándares de calidad se dan a los modos de cultivo que sobresa-len por su trazabilidad, por la segu-ridad de sus trabajadores, respeto al medio ambiente e inocuidad de sus cultivos (seguridad alimentaria).

Por ejemplo, en trazabilidad está el Global Gap Number, GGN, son trece dígitos que aparecen en las cajas de pimientos o tomates. Un código que identifica a cada parcela y a cada agricultor.

Global Gap tiene más de un centenar de países con producciones certificadas

A día de hoy la mayoría de los operadores provinciales tienen ya el sello Global Gap

Alzueta: “El eje del foro será la inocuidad, es decir, alimentos sanos y seguros”

El epicentro del trabajo que se llevará a cabo en Summit será la seguridad alimentaria, o mejor di-cho, inocuidad de los alimentos, ya que como comenta Flavio Al-zueta, “el concepto seguridad está más vinculado a los derechos, se-gún la definición de la FAO”. En definitiva, dicha inocuidad con-siste en cultivar, con técnicas res-petuosas con el medio, alimentos sanos para los consumidores. Es la cantinela que pregona el campo almeriense desde hace años. En Madrid en noviembre será el mo-mento de recordárselo a todos los supermercados que se darán cita.

Page 5: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 2012 5

REDACCIÓN A2000

El lunes día 1 de octubre entró en vigor la renovación del Acuerdo de Asocia-ción que aprobó el Parlamento Euro-

peo el pasado mes de febrero y que en el apartado agrícola amplía las concesiones al reino de Marruecos, perjudicando de forma directa a nuestros productores de frutas y hortalizas y de aceite de oliva. ASAJA demanda a la UE y al Gobierno de España que garanticen que las importacio-nes procedentes de Marruecos cumplen con todas las condiciones fijadas para ac-ceder al mercado comunitario.

Es de vital importancia que nuestra Ad-ministración centre sus esfuerzos en que las autoridades comunitarias apliquen las cláusulas del Acuerdo con total y absoluto rigor, impidiendo fraudes e irregularida-des en las importaciones y nuevos incum-

Asaja exige rigor para que Marruecos cumpla las condiciones de la UE

EL 1 DE OCTUBRE ENTRÓ EN VIGOR EL ACUERDO UE-MARRUECOS

Junto a las hortalizas, las naranjas y el aceite de oliva también se verán afectadas

plimientos sistemáticos de las condicio-nes, cantidades, calendarios y precios de entrada de productos importados de Ma-rruecos.

ASAJA exige a las autoridades comu-nitarias que tomen en serio todos los as-pectos relacionados con el control y que pongan en marcha los recursos suficien-tes para que la Unión Europea disponga de una verdadera frontera común que evite que determinados puertos europeos sigan siendo un “coladero” y también para garantizar que las producciones de Ma-rruecos cumplen con los estándares de sa-lubridad y de calidad exigidos en Europa.

El nuevo acuerdo liberaliza la mayor parte de las producciones, y las pocas que no se liberalizan reducen sensiblemente su protección (dado que se amplían los contingentes y las fechas en las que se per-mite su importación, coincidiendo con las fechas de recolección de las producciones

españolas) o cuentan ya con un calenda-rio para su próxima liberalización.

El acuerdo, además de a todas las frutas y hortalizas de invernadero, afecta tam-bién muy negativamente a otros cultivos como la naranja, el aceite de oliva y las frutas de hueso, sectores muy importan-tes para Andalucía. Los dos primeros, naranja dulce y aceite de oliva, quedan plenamente liberalizados, mientras que la importación de fruta de hueso proceden-te de Marruecos ve reducido su precio de entrada.

Desde 2003 Marruecos podía exportar a la UE libremente aceituna de mesa sin pagar ningún tipo de arancel, pero con la entrada en vigor del nuevo se eliminan también los derechos de aduana apli-cables al aceite de oliva procedente de Marruecos, por lo que a partir del 1 de octubre Marruecos podrá introducir en Europa todo el aceite de oliva que pueda

producir en su territorio. Sin embargo, el acuerdo carece de reciprocidad comer-cial, pues la Unión Europea sólo podrá exportar a Marruecos 2.000 toneladas de aceite de oliva al año sin aranceles.

Según datos del Comité Oleícola Inter-nacional, Marruecos, que actualmente consume 90.000 toneladas de aceite de oliva, tuvo una producción media en las tres últimas campañas de 130.000 tonela-das, cifra que está creciendo de manera notable como consecuencia de los pla-nes de apoyo a este cultivo puestos en marcha con la ayuda de la propia Unión Europea.

Por último, debemos recordar también que la exportación de las frutas de hue-so (melocotones, ciruelas y nectarinas) queda prácticamente liberalizada, pues se establece una exención total de los de-rechos de aduana ad valorem y se reduce un 30% el precio de entrada.

El tomate es uno de los productos más afectados por la nueva apertura comercial que se brinda al reino alauí.

Page 6: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 20126

REDACCIÓN A2000

El Responsable Estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Gón-gora, presentó estos días en rue-

da de prensa los resultados referentes de la modificación del Reglamento de la OCM que ya está en vigor. Góngora resaltó la importancia de que la OCM vuelva a recoger como un instrumen-to de gestión y prevención de crisis la retirada de producto que será ‘compen-sada’ con los fondos operativos desti-nados para ello por parte de la Unión Europea, unos fondos que están com-puestos al 50% por la aportación de so-cios de las OPFH y el 50% restante por el FEAGA (Fondo Español de Garantía Agraria). “Almería cuenta un fondo operativo que puede llegar hasta los 13.800.000 € para la retirada de hortali-zas, aunque esta cantidad podría verse duplicada (hasta casi 31 millones de euros) si los agricultores de la provin-cia se integraran en OPFH”, dijo el Res-ponsable Estatal de Frutas y Hortalizas de COAG quien exige a las “OPFH que pongan en marcha de forma inmediata dicha prevención y gestión de crisis de precios. Hemos trabajado mucho para conseguir este avance y ahora no pode-mos frenarnos en seco”.

En este sentido, el almeriense An-drés Góngora matizó que solo “8.676 agricultores almerienses, del montante que ronda los 16.500, están dentro de una OPFH. No estamos de acuerdo con que el Reglamento excluya al resto de comercializadoras pero llegados a este punto es primordial que los producto-res tomen conciencia de la importancia de este mecanismo de gestión de crisis y presionen a sus comercializadoras para que se conviertan en OPFH. Quie-ro recalcar para que no haya equívocos que para ser OPFH la comercializado-ra no tiene que constituirse necesa-riamente como cooperativa, y es que también puede hacerlo como SAT, SCA, SCL, SRL o SL”.

“No podemos estar continuamente con el tema manido de que tiene que haber concentración de oferta si no ponemos de nuestra parte para reme-diarlo. Tenemos que estar integrados dentro de las OPFH porque ésta es la herramienta que establece la Comisión como mecanismo de concentración de oferta. Con esto quiero añadir, ade-

COAG exige poner en marcha el sistema de gestión de crisis aprobada por la OCM

LOS FONDOS OPERATIVOS DESTINADOS PARA LA PROVINCIA PUEDEN LLEGAR HASTA LOS 13.800.000 EUROS

También la Organización Agraria ha anunciado, que está previsto que se firme la demanda, por vía penal, en la que los agricultores afectados por el incendio de Albaida denuncian a la planta por estafa y donde COAG Almería se presenta como acusación particular

más, que esto no es ni mucho menos un pacto de precios sino un pacto de gestión de crisis que está recogido por la Comisión Europea”, explicó Góngora quien ha remarcado que los elementos que regulan la gestión de crisis están dentro de la normativa de la OCM pero “si los agricultores están fuera del sistema no podemos seguir luchando continuamente”. En otro or-den de cosas, Andrés Góngora anunció

que a lo largo de esta semana se va a firmar la demanda penal por la que los agricultores afectados por el incendio de Albaida en La Mojonera van a de-nunciar a la planta por estafa y donde COAG Almería se va a presentar como acusación particular.

“Sólo de este último año hemos recopilado facturas que Albaida ha cobrado a los agricultores por la NO gestión de unos restos vegetales por

valor de 148.000 euros. Vamos a exigir vía penal que este dinero sea íntegra-mente reembolsado a los productores que llevan hasta allí sus desechos de la cosecha. Acto seguido, vamos a solici-tar nuevamente la creación de una co-misión provincial de gestión de restos vegetales para que este tipo de suce-sos no se sigan repitiendo”, concluyó el Secretario Provincial de COAG Al-mería.

“Es primordial que los productores tomen conciencia de la importancia de este mecanismo de crisis”

Solo 8.676 agricultores almerienses, del montante que ronda los 16.500, están dentro de una OPFH

“Albaida ha cobrado 148.000 euros por la NO gestión de restos vegetales”

Page 7: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 2012 7

COAG exige poner en marcha el sistema de gestión de crisis aprobada por la OCMTambién la Organización Agraria ha anunciado, que está previsto que se firme la demanda, por vía penal, en la que los agricultores afectados por el incendio de Albaida denuncian a la planta por estafa y donde COAG Almería se presenta como acusación particular

Coliflores 10,52 15,69 10,52Tomates (1/6-31/10) 7,25* 7,25 7,25Tomate (1/11-31/5) 27,45 18,3Manzanas 13,22 16,98 13,22Uvas 12,03 39,16 26,11Albaricoques 21,26 40,58 27,05Nectarinas 26,9 26,9 26,9Melocotones 26,9 26,9 26,9Peras 12,59 23,85 15,9Berenjenas 5,96 22,78 15,19Melones 6 31,37 20,91Sandías 6 8,85 6Naranjas 21 21 21Mandarinas 19,5 19,5 19,5Clementinas 19,5 22,16 19,5Satsumas 19,5 19,5 19,5 Limones 19,5 23,99 19,5Ajo 46,56 64,65 51,55Alcachofa 25,04 32,30 26,18Apio 11,08 14,31 11,60Brócoli 23,96 26,16 21,20Calabacín 18,76 21,00 16,75Calabaza 15,60 20,55 16,65Cebolla 7,20 9,39 7,49Cereza 79,00 74,65 59,53Ciruela 22,74 35,57 28,36Escarola 22,64 26,20 21,24Espárrago 69,78 85,76 69,50Fresa 43,42 63,71 50,81Judía verde 59,31 63,29 50,47Lechuga 17,39 34,38 27,41Pepino 18,08 20,43 16,29Pimiento 31,65 33,00 26,31Puerro 22,13 29,51 23,92Repollo, col 18,95 14,81 12,00Zanahoria 9,99 19,34 15,42Caqui 26,71 Níspero 37,63 53,91 43,68Paraguaya 25,15 43,13 34,95Champiñón 47,65 48,18 38,42Acelga 17,09 22,71 18,41Espinaca 25,72 35,58 28,83Frambuesa 109,78 241,49 195,69Haba verde 36,68 42,44 34,39Higo fresco 49,81 60,27 48,84Nabo, nabicol, chirivía 26,35 21,35

Valores de ayuda máxima (EUR/100 kg) / Caqui y Kivi en recopilación / Se trata de precios provisionales, a la espera de ser aprobados por la Comisión Europea. COAG ha solicitado al MAGRAMA que en aquellos productos en los que el precio propuesto para “otros destinos” sea inferior al actual, se mantenga éste.

Valores propuestos para la retirada de frutas y hortalizas

Producto Valor actual Distribución gratuita a entidades Otros destinos (vertedero) benéficas (ONGs y comedores sociales)

Page 8: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 20128

MERCADO EXTERIOR

REDACCIÓNA2000

El pasado mes de julio, las empresas del sector hortofrutícola de Almería exportaron más de 23.000 toneladas

de hortalizas frescas, valoradas en 20 mi-llones de euros, lo que representa un in-cremento del 108% en comparación con la facturación de este mismo producto en julio del año pasado. En total, entre ver-duras y frutas frescas, las empresas de la provincia vendieron fuera en julio más de 70.600 toneladas, un 90% más que en el mes de referencia.

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambien-te, José Manuel Ortiz, ha valorado estos datos del Icex, que reflejan la incidencia negativa que tuvo la crisis de la ‘E coli’ en las exportaciones hortofrutícolas de Almería en el verano de 2011, “pero al mismo tiempo ponen de relieve la capaci-dad del sector almeriense para reponer-se y recuperar la imagen y los mercados gracias a la calidad y la seguridad de sus cultivos”.

Con estos datos de julio, las exporta-ciones hortofrutícolas de la provincia en

los siete primeros meses del año ascien-den a casi 1,3 millones de toneladas, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un récord históri-co.

El valor de estas ventas se ha elevado hasta 1.153 millones de euros, un 9,6% más que en los siete primeros meses del año anterior, lo que supone también la cifra más alta de las historia de la horti-cultura almeriense, que representa el 83% del total del valor de las exportaciones realizadas por la provincia.

Las hortalizas frescas son las que mejor se están comportando este año. Entre enero y julio las empresas ex-portadoras de la provincia han vendido

1,04 millones de toneladas, casi un 5% más que el pasado ejercicio, con una facturación de 1.024 millones de euros, un 11,7% más que en el mismo plazo de tiempo que el año 2011. Almería, por tanto, destaca como la primera expor-tadora de verduras frescas de España, con un 40,5% del total de las ventas en este periodo, seguida de Murcia (24,8%) y Valencia (7,2%).

El comportamiento de las frutas fres-cas -sandía y melón, principalmente-, es algo más discreto que el de las verduras. En los siete primeros meses se han ex-portado 255.000 toneladas, un 8,7% más que el año pasado, con una facturación de casi 129 millones de euros, un 4,9% menos.

Principales destinos y productosEn la exportación de hortalizas, Alema-nia, el principal cliente de Almería, ya que acapara el 28% de las verduras ven-didas fuera (286,7 millones de euros). Le siguen Francia (15%), Holanda (casi el 13%), Reino Unido (12,1%), e Italia (el 7,5%). Polonia se ha situado este año como el sexto mejor cliente, con el 4,3%, por delante de Bélgica, Suecia

y Dinamarca. En cuanto a las frutas, el 36,2% se han destinado al mercado ale-mán (46,6 millones de euros), el 16,6% a francés, y casi el 10% al holandés.

Nueve de los diez productos almerien-ses con más mercado en el extranjero, son frutas y hortalizas. Sólo uno es ajeno al agrícola, el de las manufacturas de ce-mento, hormigón y piedra –que ocupa el quinto puesto-.

En el primer lugar del ‘ranking’, por su valor (casi 333 millones de euros), desta-ca el tomate, que supone el 22,3% de las ventas; el segundo lo ocupa el pimiento, con el 17,7% de la cuota de mercado; el tercero, el pepino, con el 9,2%, y el cuar-to, el calabacín, con el 7,8%.

Se incrementa un 108% el valor de las exportaciones de hortalizas frescasEn el séptimo mes de este año, julio, las empresas hortofrutícolas vendieron fuera más de 23.600 toneladas de verduras y 47.000 toneladas de frutas

En total las empresas de la provincia vendieron fuera en julio más de 70.600 toneladas

Un camión se carga con productos listos para exportar.

Primeros productos exportados por Almería (enero-julio 2012)

Producto Valor (millones de euros) % Total Puesto

Tomates 332,9 22,3 1Pimientos 263,3 17,7 2Pepinos 137,9 9,2 3Calabacines 116,8 7,8 4Manufacturas cemento 99,4 6,7 5Sandías 69,2 4,6 6Berenjenas 55,5 3,7 7Melones 44,7 3,0 8Lechugas 33,4 2,2 9Lechugas repolladas 24,5 1,6 10

Ponen de relieve la capacidad del sector almeriense para reponerse y recuperar la imagen y los mercados

El comportamiento de las frutas frescas es algo más discreto que el de las verduras

Polonia se ha situado este año como el sexto mejor cliente por delante de Bélgica, Suecia y Dinamarca

Año Valor (millones de euros)

2007 911,42008 967,02009 980,42010 1.100,02011 1.052,12012 1.153,1

Evolución del valor de las exportaciones de frutas y hortalizas 2007-2012

Page 9: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 2012 9

JOSÉ ANTONIO ARCOSA2000

Aunque son ya un número conside-rable las empresas del comercio hortofrutícola que permanecen

abiertas durante el verano, sin embar-go, son pocas las que comercializan solo productos locales. La mayoría mueven género de otras provincias li-mítrofes e incluso de otras regiones. Lo novedoso en Agroiris (éste ha sido el primer verano en el que ha tenido sus instalaciones abiertas) está en que en sus almacenes solo ha entrado “pro-ducto almeriense”, subraya con orgullo su responsable Juan Antonio Díaz Pla-nelles.

Pimiento, pepino, calabacín, toma-te, berenja y uva de mesa han sido los artículos con los que ha mantenido su actividad Agroiris en julio y agosto. Unos 10 millones de kilos de género, calcula Planelles, en los meses con más calor “con buenos precios, por lo que estamos contentos y motivo por el que seguiremos abiertos en verano a partir

de ahora”. Ese volumen de hortalizas (sumando unas 200 toneladas de uva) proviene de cultivos bajo plástico en el Poniente, pero también en zonas de interior como Tahal, Uleila, Canjáyar o Benahadux. Y también al aire libre. Según comenta Planelles, la idea de cerrar el ciclo de 12 meses viene dada por los propios supermercados y clien-tes de esta SAT (Sociedad Agraria de Transformación) ejidense que piden producto también en verano.

La mayor parte de lo que Agroiris co-mercializa en julio y agosto va dirigido a la exportación, aunque también hay una parte que se queda en España.

Un 8% más de kilosEn el balance de la última campaña 2011/12 sobresale el incremento de un 8% del volumen de kilos de Agroiris, que alcanza así (con Ejidoluz) los 170 millones de kilos de frutas y hortalizas con una facturación de 150 millones de euros. La SAT tiene alrededor de 500 agricultores socios y da empleo a 1.500 personas, el equivalente a muchos de los pueblos del interior de la provincia.

“Tenemos también muchas solicitu-des de agricultores que viendo los bue-nos resultados del año pasado quieren hacerse socios”, describe Planelles.

Por último, Agroiris además apuesta por nuevas variedades, como el pimien-to mini cónico.

Agroiris trabajará los 12 meses y lo hará solo con producto almeriense

Juan Antonio Díaz Planelles en el almacén central de la SAT.

COMERCIALIZACIÓN HORTOFRUTÍCOLA

Page 10: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 201210

JOSÉ ANTONIO ARCOSA2000

Habitualmente la campaña de créditos para el inicio del ejercicio agrícola arranca en mayo o junio, prolon-

gándose durante los meses de verano y llegando hasta estas fechas, septiembre a lo sumo -. Sin embargo, este año se es-tirará hasta diciembre, a las puertas de la Navidad.

El motivo está en que los agricultores están alargando sus recursos propios todo lo posible para no endeudarse más o hacerlo en la menor medida posible. Las distintas entidades financieras con-sultadas por este periódico sostienen que mantienen las mismas condiciones de años anteriores, que no se han endu-recido y que el grifo está abierto para el campo. Siendo cierto, también hay casos aislados de productores a los que se les han concedido créditos en menor cuantía a la del pasado ejercicio. Algu-nas organizaciones agrarias hablan de un ‘grifo selectivo’, esto es, los agricul-tores con mejores números tienen con-diciones más favorables.

En cualquier caso, es el sector agrí-cola el gran mimado de las entidades financieras en la provincia de Almería.

Solo Cajamar calcula que entre junio y diciembre de este año dará financia-ción a 8.000 agricultores por un volu-men de 400 millones de euros. Se trata de la entidad que posee en torno al 70% de la cuota de mercado del sector hor-tofrutícola almeriense.

Le sigue Unicaja, que también ha puesto a disposición de los agricultores una amplia cartera financiera y que es-pera este año destinar 170 millones de euros a la agricultura intensiva.

Pero lo más novedoso quizá sea la entrada de bancos que pujan por este segmento agrícola, y que hasta ahora han estado fundamentalmente en otros segmentos de actividad económica. Un ejemplo es Caixabank.

Cajamar, Unicaja y CaixabankTanto Cajamar como Unicaja y Caixa-bank tienen sobre la mesa una varia-dísima oferta de productos financie-ros a disposición de los agricultores almerienses. Desde diversas tarjetas, préstamos instantáneos, préstamos para plásticos, para modernización de estructuras o seguro de estructuras pasando por préstamos de inversión a largo plazo o agroincentivos y credi-plásticos.

La campaña de créditos agrícolas se alargará este año más que nunca

NUEVO EJERCICIO AGRÍCOLA 2012/13

Los agricultores están alargando sus recursos propios para no endeudarse más. Las entidades financieras, por su parte, mantienen las mismas condiciones de años anteriores

Page 11: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 2012 11

Cajamar ha preconcedido préstamos por importe de 250 millones de euros

1. Préstamo campaña solución A un tipo de interés del 0 %, se encuentra entre los productos más demandados. Facilita al agricultor el inicio y desarrollo de la campaña con un crédito a seis meses en unas condiciones muy ventajosas. El pago del capital concedido se satisface una vez obtenida la cosecha, dan-do liquidez a lo largo de la campaña para hacer frente a los gastos que se van produciendo.

2. Tarjeta Agrofuerte Ayuda a adquirir fitosanitarios, fer-tilizantes, abonos y semillas. Sus condiciones de financiación son muy ventajosas para el agricultor, ya que puede elegir la forma de pago más adecuada para adaptar su eco-nomía a las eventualidades que pue-dan surgir a lo largo de la campaña. El plazo de financiación es de has-ta cinco años y se puede optar por entre uno y seis pagos anuales de capital y de intereses vencidos. Así mismo, para el comercio también es

un producto interesante, pues pro-porciona seguridad en el cobro y li-quidez al día.

3. Préstamo Instantáneo Especialmente diseñado para fi-nanciar las compras de suministros agrícolas, plásticos,… Se financian hasta 9.000 euros en 24 meses, di-rectamente en el comercio, sin ne-cesidad de pasar por la oficina y sin intervención de fedatario público.

4. Préstamo para instalación de plásticos de invernadero acomoda el pago de las cuotas a la amortización del plástico, es decir, a la vida útil del material plástico que se instale en la explotación agrícola; y el préstamo Modernización de es-tructuras, destinado a poner al día la estructura y equipamiento de los invernaderos, para mejorar la produc-tividad y la calidad de su producción.

5. Seguro de estructura de in-vernadero

Unicaja refuerza su apoyo con 170 millones en préstamos preconcebidos

1. Préstamo ‘Cultivos Intensivos Lucha Integrada’ El importe máximo irá en función del cultivo. Hasta 6 meses de plazo. Tipo de interés: 0% y una amortización al vencimiento capital e intereses.

2. Préstamo ‘Cultivos Intensi-vos’ El importe máximo irá en función del cultivo con un plazo de 11 meses y un tipo de interés muy competitivo y una amortización al vencimiento capital e intereses.

3. Tarjeta Univerde La tarjeta Univerde es una tarjeta profesional cuyo uso es exclusivo en comercios adheridos al convenio Uni-

verde. Esta tarjeta no tiene coste de emisión ni de mantenimiento.

4. Seguros agrarios Amplia gama de seguros agrarios es-pecífico para el sector hortofrutícola (seguros de superficies invernadas, se-guros de estructuras invernadas, etc.)

5. Préstamos de inversión a lar-go plazoAmplia gama de líneas de financiación para acometer mejoras en los inverna-deros, comprar nuevos, cambiar plás-ticos para la campaña... todos ellos diseñados para cubrir las necesidades de inversión, adaptando su amortiza-ción y periodicidad de las liquidacio-nes a las necesidades concretas.

La Caixa comprometida con el sector hortofrutícola almeriense

En Caixabank, concretamente a través de Agrocaixa, mantenemos un firme compromiso con el Sector Agrícola Almeriense y, muy especialmente, con el sector hortofrutícola tan importante para la provincia. Nuestra vocación es facilitar las gestiones que surgen de la actividad diaria y ofrecer soluciones financieras específicas para la agricul-tura. En definitiva, estamos al lado del profesional del sector y le brindamos todos los productos financieros que necesite para obtener un óptimo ren-dimiento de su explotación y asegurar, así, su futuro. AgroCaixa es una completa gama de productos y servicios financieros, específicamente creados para el sec-tor agrario. Soluciones que, junto a

nuestra red de oficinas, nos permiten ofrecerle las respuestas que su explo-tación o su negocio se merecen. Si nos centramos en las propuestas de financiación nuestra oferta es am-plia y se adapta a todas las posibles necesidades que puedan surgir en el desarrollo de la actividad. Desde los préstamos de campaña, los Agroanti-cipos o el préstamo Agroinversión para ampliar o mejorar las explotaciones, hasta Crediplástico, producto de fi-nanciación exclusivo para las cubier-tas de los invernaderos.En definitiva, Agrocaixa de Caixabank cuenta con una amplia gama de pro-ductos específicos que se adaptan a todas las necesidades de financiación del Sector Agrícola Almeriense.

Page 12: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 201212

MANUEL LEÓN A2000

Para la Cooperativa Agrícola San Isi-dro (CASI), la mayor comercializa-dora de tomate del mundo, soplan

buenos vientos. La cuenta de resultados de la compañía con sede en Los Parti-dores de La Cañada ya remontó vuelo la pasada campaña con una cifra de nego-cio de 190 millones de euros, lo cual su-puso un incremento del 20% tras el triste año 2011.

La previsión para la campaña actual es cerrar de nuevo con un discreto in-cremento hasta los 192 millones de eu-ros de facturación y 230.000 toneladas de tomate comercializado. Ese es el pronóstico del presidente de la mayor cooperativa almeriense, José María An-dújar, apoyado sobre todo en el óptimo comienzo de campaña, con una alta de-manda debido a la escasa producción holandesa.

“Los socios me dicen a la fecha que fir-marían el mismo margen de venta de la pasada campaña, tanto se habla de crisis que si vemos que nos va medio bien, ya es un logro de todos” -argumenta el pre-sidente.

Zona de influenciaPara Andújar lo que es fundamental para la CASI es seguir concentrando la oferta del tomate. La CASI representa el 40% de todo el tomate que se produce en la provincia y el 60% del Levante, con sus 1.500 socios de derecho y 450 socios colaboradores. Su área de influencia lle-

ga desde la Vega, La Cañada, El Alquián a Níjar, Alhama y La Venta del Pobre.

CASI vende tomate en casi todos los mercados europeos. “Nuestro principal cliente en Francia y también Escandina-via, Alemana, Polonia y Reunido”, preci-sa Andújar.

Considera el presidente de la coopera-tiva que el mercado de la comercializa-ción agroalimentaria ha cambiado sus-tancialmente en los últimos años. “Hace unos años nuestros productos llegaban principalmente a Mercamadrid, Mer-

CASI prevé un récord histórico de negocio con 192 millones de euros

PREVISIONES DE COMERCIALIZACIÓN

La escasa producción holandesa y los buenos precios del inicio de campaña auguran una feliz campaña para la mayor cooperativa almeriense con una producción de 230.000 toneladas de tomate

José María Andújar, presidente de CASI, en la puerta del edificio central en Los Partidores.

cabarna, pero ahora nuestros clientes son las grandes cadenas de distribución como Carrefour, Alcampo, Mercadona o Lidl, en un 65%, han desaparecido los pequeños clientes y los mercados han decaído.

CASI es también un caso único en la provincia con un modelo mixto de co-mercialización con subasta y cooperati-va. En los últimos año ha ido ganando peso la subasta y ya supone el 75% del total de las ventas. Otro de los temas que preocupan a la actual dirección de

La CASI representa el 40% de todo el tomate que se produce en la provincia

“Consideramos que no es el momento aún de entrar en la IGP de La Cañada-Níjar”

Llama la atención que CASI, el mascarón del proa la agricultura del Levante almeriense, no haya entra-do en la Indicación Geográfica Pro-tegida (IGP) del tomate La Cañada-Níjar. Sí participan empresas como Casur, Vegacañada, Coprohníjar o Costa de Almería. Andújar explica esta circunstancia “porque creemos que ahora no nos es necesario y por-que entendemos que no debe haber intereses ni interlocutores ajenos al

sector, nos va bien como estamos y, a veces, las denominaciones no son tan esenciales como parece”. CASI no es tomate en exclusiva. También comercializa melón, sandía, pepino y otros productos que representan un 4% del total de la producción. Disfruta también de un porcentaje de lucha integrada del 85% el total del tomate comercializado. Hoy se reanuda la subasta tras el parénte-sis del verano.

El nieto de vegueros que

quiso ser policíaSus primeros recuerdos son corriendo en pañales por el Cortijo de los Andújares en La Vega, viendo como su abuelo y su padre araban con las yun-tas de vacas las tierras que luego sembraban para vender en carros en la alhóndiga del Mercado de Almería. Se hizo mayor, estudió en la Univer-sidad Laboral y tras hacer el Servicio Militar decidió se-guir haciendo lo que hicieron sus abuelos y sus bisabuelos: echar la simientar y recoger el fruto. En 2001 se convirtió en la directiva de Francisco Bel-monte, en el miembro de una Junta Rectora más joven de la CASI. Después preparó el asalto a la presidencia, don-de continua después de un amago de dimisión y de haber tranquilizado las aguas del mayor meandro agrícola de la provincia. Es por tanto nieto e hijos de socios de la CASI y él ahora cuenta con cuatro hectáreas de tomate ramo en la Vega. Su mujer ha tomado el rele-vo porque él ahora está más volcado en dirigir con criterio profesional la Cooperativa de La Cañada. Expresa que la agricultura es una profesión una pasión con la que disfruta cada mañana que va a la finca a comprobar como fluye la savia de sus to-mates, la vida vegetal en es-tado puro. Llegó a hacer unos oposiciones a policía local y ahora se congratula de no ha-berlas aprobado. Dice que su padre fue su prin-cipal maestro y también Anto-nio Quirantes. Tiene tres hijas y su reto mantener la renta para los agricultores.

la cooperativa tomatera es el proyecto en El Maltés, una extensa finca donde la cooperativa planea trasladar sus instala-ciones de Los Partidores y modernizar sus actividades logísticas y de produc-ción.

“Por ahora sigue la tramitación ad-ministrativa, nosotros tenemos nuestro estudio financiero con garantías para llevar a cabo el proyecto, lo haremos en fases porque Los Partidores se nos ha quedado ya pequeño”, indica el pre-sidente.

Page 13: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 2012 13

De las patatas y el maíz en mulos al tomate Raf en las tiendas gourmetM. LEÓN A2000

Fue una docena de campesinos que sembraban patatas y maíz los que decididieron unir su producción

para venderla a mejor precio en el Mer-cado de Almería. Era el año 1944, año de penurias, de hambre pura, de estra-perlistas escondidos en soportales en la calle Juan Lirola.

Así fueron haciendo grande a esa primitiva cooperativa, bautizada con el nombre del santo campesino, familias labradoras como los Berenguel, los del Aguila, los Castillo, los Vargas, los Gon-zález, hasta convertirse en uno de los santos y señas de Almería.

El kilómetro cero de ese movimien-to cooperativo fue la Vega y la zona baja de Los Llanos. Ese fue el venero de donde fueron saliendo los futuros socios de la CASI, extendiendo los cul-tivos al tomate, al pimiento y otras hor-talizas. Labraban entonces con yuntas de vacas y desplazaban el género en carros de mulas o en burras hasta bien entrados los años 50. Después llegaron los isocarros y los motocarros a los ca-minoes de la vega y la modernidad de la furgoneta.

La Venta del bacalaoEn los 70, todavía con cultivos al aire libre los socios de la cooperativa empe-zaron con el enarenado y se construyó la primera nave de 1.200 metros en Los Partidores (donde desde tiempo inme-morial se partían las tandas de agua), junto a la tradicional de Venta del Baca-lao, el figón donde muchos comprado-res, renteros y muleros hacían parada y fonda.

Los socios de la cooperativa aún no disponían de una sala de ventas y me-draron en esos años ya lejanos las co-rridas de Sáez y Miras en la Curva. La incorporación del invernadero y del rie-go por goteo supuso un avance sustan-cial en el control del agua. Repercutió en los rendimientos, el adelanto de co-sechas y la especialización del sector.

De cara al exterior, el empleo masivo del plástico supuso la identificación de la nueva agricultura de forma mucho

más diáfana en el Campo de Dalías que en los Llanos de El Alquián y la Vega al-meriense.

Los impulsores de los primeros inver-naderos fueron los técnicos del Iryda, Leandro Pérez de los Cobos y Bernabé Aguilar. En el ámbito de influencia de CASI, los primeros invernaderos datan de finales de los años sesenta y prime-ros setenta e incluso éstos son un claro ejemplo del vínculo existente entre la estructura del parral almeriense y el in-vernadero.

El cortijo Los ParralesHasta tal punto es así, que se cuenta como anécdota el hecho de que uno de los primeros invernaderos de los que se tiene noticia en la zona, fue el acondi-cionado por Antonio Quirantes, anti-guo gerente de CASI, en el cortijo Los Parrales y precisamente aprovechando la estructura de un parral en desuso, se-gún cuentan Miguel Angel Vargas, Car-men Vargas y Juan Miguel Torres.

Respecto a las técnicas constructivas de aquellos primeros invernaderos, és-tas eran un calco de las del parral y por lo tanto el utillaje y los materiales tam-bién lo eran: barras y cazos para ahoyar a mano, poleas de cuerdas para tensar el alambre.

El resultado hoy día es el predominio absoluto del invernadero, omnipresen-te en el campo y convertido no solo en icono de nuestro particular sistema agrícola, sino también a veces en blan-co de las críticas a esta agricultura que tanto le debe.

La tercera incorporación técnica que caracteriza a la agricultura intensiva almeriense y la zona de influencia de CASI en la Vega es el sistema de riego gota a gota, heredero del riego por tan-das que practicaban sociedades como Nuevos Riegos San Indalecio o la Socie-dad de Regantes la Buena Unión.

En los 70 los socios de la cooperativa empezaron con el enarenado y se construyó la primera nave de 1.200 metros

Los impulsores de los primeros invernaderos fueron los técnicos del Iryda

La tercera incorporación técnica del campo almeriense es el sistema de riego gota a gota

La producción hortofrutícola de la Vega que llega a despensas de medio mundo

CASI es una potencia agroalimen-taria, como otras cooperativas an-daluzas: Hojiblanca y Covap. En su día se habló incluso de llevar a cabo la constitución de una coope-rativa de segundo grado entre las tres. CASI vende su producción en los principales mercados inter-nacionales como heredereda de aquellas primeras cooperativas na-

ranjeras y uveros de finales del XIX y principios del XX. El tomate que se cultiva en la vega almeriense o en la zona de la Venta del Pobre es consumido en mercados tan dispa-res como Escandinavia, Reino Uni-do o Italia. Es el valor de la CASI que ha constituido una pequeña in-dustria basada en la capilarización y reparto del capital.

Page 14: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 201214

Asaja pide que no se pague a las plantas

de reciclaje que queman los desechos

“Las llamas no son la fórmula de gestionar los restos vegeta-les”, apuntaló Francisco Vargas, refiriéndose a los periódicos in-cendios que arrasan verano tras verano las distintas plantas de reciclaje de desechos agrícolas que hay en la provincia. Por este motivo, el presidente de la pa-tronal señaló que “Asaja no está de acuerdo en pagar a quien no gestiona”. En este sentido, dijo que las empresas que sacan un beneficio económico por tener plantas de tratamiento (y luego sufren un incendio) en lugar de cobrar por gestionar esa materia prima deberían de pagar por te-nerla a su disposición.El presidente de la patronal añadió que tampoco está de acuerdo con pagos de tasas mu-nicipales ni sistemas de pago integrales. Vargas señaló que su organización agraria está harta de los ‘pelotazos’ que las empresas quieren dar con este asunto.

JOSÉ ANTONIO ARCOS A2000

La cuesta de enero para el ciudadano de a pie se traslada al mes de sep-tiembre para el agricultor de inverna-

dero. Inmersa la economía en una crisis que toca a todos los segmentos, la agri-cultura intensiva bajo plástico arranca el ejercicio con un notable aumento de los costes de producción, en relación a sep-tiembre del año pasado. De ahí que lo de ‘cuesta de septiembre’ sea una compara-tiva acertada. “Esto solo se solucionará si tenemos buenos precios este año”, dijo el presidente de la patronal agraria, Fran-cisco Vargas.

Asaja ha hecho números. Según datos de la Asociación de Jóvenes Agricultores, el aumento de la tarifa eléctrica, sumando ya el nuevo IVA, supone un 10% más de gastos de luz (principalmente para moto-res y automatismos diversos que hay den-tro de una finca); similar es el porcentaje de subida (10%) del coste del agua; el plás-tico tiene un ascenso de precios del 1%; mientras que en semillas hay una escalada de 3 céntimos/unidad; y del mismo modo, los carburantes han subido 30 céntimos en los últimos meses.

Vargas afirmó que todo lo anterior su-pone en costes de producción para poner en marcha la nueva campaña entre 5.000 y 5.500 euros más de media por hectárea, respecto a hace un año. En el apartado de las semillas, “las agricultores de calabacín y berenjena tienen que pagar unos 180 euros más por hectárea, y unos 360 euros más por las semillas de tomate, pimiento

Los costes de inicio de campaña crecen 5.000 euros por hectárea

NUEVO EJERCICIO HORTOFRUTÍCOLA 2012/13

Con el nuevo IVA el agua y la electricidad en las explotaciones valen un 10% más, con notables subidas también en semillas, carburantes y plásticos

Antonio Bonilla, Ángel Salas, Francisco Vargas y Pascual Soler (de izquierda a derecha) ayer en la capital.

JOSÉ ANTONIO ARCOS A2000

Quizá ahora más que nunca el cam-po almeriense necesite de un buen inicio de campaña. Y pinta bien.

Los últimos años se han caracterizado por arranques irregulares y de bajos precios. Otoños malos que han dejado en el camino a muchos agricultores. Sin embargo, este año, a diferencia de los anteriores, septiembre está más despe-jado para las producciones almerienses

Holanda adelanta su fin de campaña y Almería prevé un buen arranque

“Pero no solo Holanda acabará más pronto”, añade Cantón, “también se han ido antes las producciones al aire libre de calabacín o pepino francés de países como Alemania o Italia, incluso Murcia se ha ido muy rápido, por lo que esperamos tener en Almería un buen comienzo de campaña”.

Resultado de todo esto, es la mayor demanda de productos hortofrutícolas almerienses. “Europa ya nos pide beren-jena; también pimiento, por la calidad inferior que tienen en estas semanas los holandeses; del mismo modo, hay demanda de pepino; o por ejemplo, en calabacín hay un repunte de dicha de-manda porque Italia acaba y por los pro-blemas que ha habido en Francia con las lluvias, así que ahí tenemos nichos de mercado que podemos explotar”, enu-mera el comercial Rafael Roldán.

o pepino holandés”, enumeró Vargas. El presidente de Asaja-Almería apuntó también que este verano se ha regis-trado un importante movimiento en la compra-venta de fincas. “El perfil del comprador es el de una pareja de entre 35 y 50 años con hijos”, describió.

Junto a este perfil está, por otro lado, el de empresarios agrícolas que se unen para ganar dimensión. Si la media en Al-mería de una explotación agrícola está

en 2,2 hectáreas, estos productores que compran tierras poseen unas 4 hectáreas de media.

Por último, Vargas lamentó que el pro-ductor de invernadero “está huérfano de padre y de madre”, por la falta de incen-tivos y ayudas públicas. “Los agricultores estamos más solos que nunca”, dijo.

Vargas recordó que en 2012 se ha parali-zado el plan de modernización de fincas, y “ya no hay ayudas a los seguros agrarios”.

ya que los cultivos europeos, de Italia, Francia, Alemania y sobre todo Holan-da están llegando a su término con más prontitud.

“Holanda ha tenido muy buen tiem-po este verano por lo que ha produci-do muchos kilos, y ahora sus cultivos están cansados y con problemas de ca-lidades, así que este año se prevé que Holanda termine un mes antes que el año pasado”, describe Rafael Roldán, comercial de Ejidomar. En la anterior campaña Holanda se mantuvo en el

mercado hasta mitad de noviembre y se estima que este otoño lo haga has-ta mediados de octubre. La merma de las calidades de las producciones centroeuropeas, debido a la sobreex-plotación de sus cultivos este verano, está haciendo que en estas fechas las comercializadoras de la provincia es-tén teniendo más pedidos de produc-tos que en septiembre pasado. “Hay más demanda”, comenta Juan Diego Cantón, director comercial del grupo Canalex.

Page 15: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 2012 15

J. A. ARCOSA2000

La provincia, no solo su campo sino también sus núcleos urba-nos, consumen más agua de la

que se recarga en los acuíferos. Es la conclusión de una investigación ela-borada por un grupo de profesores de la Universidad de Almería, lidera-dos por Antonio Pulido, catedrático de hidrogeología (aguas subterrá-neas) que participaba en la presenta-ción del último número de la revista Cuides, dedicada al desarrollo soste-nible y abanderada por la Fundación Cajamar.

Este trabajo no duda del esfuerzo hecho por las comunidades de regan-tes en las últimas décadas, pero sí subraya que hay que ser más eficien-tes en el uso del agua, en términos de ahorro agrícola pero también en conciencia ciudadana. “Saber cerrar el grifo en casa”, señaló Pulido.

Algunos ejemplosPor poner algunos ejemplos, solo en el Poniente, cuyo acuífero tiene 700 ki-lómetros cuadrados de superficie, los académicos calculan que sus 20.000 hectáreas de invernaderos consumen al año unos 139 millones de metros cúbicos de agua de dicho acuífero. A esa cifra habría que restar unos 80 mi-llones de litros cúbicos que se recargan en años lluviosos como 2010 (aunque reconocen que el cálculo es difícil). El resultado sería una sobreexplotación del acuífero.

Se extrae más de lo que entra“El sistema de explotación de los recur-sos hídricos en Almería no es sostenible

Un catedrático afirma que la gestión del agua en Almería no es sostenible

RECURSOS HÍDRICOS

Hay que optimizar tanto el uso de agua para riego como el agua de uso urbano

Francisco Cortés, de Cajamar, y Antonio Pulido, de la Universidad. / J.A.

porque se extrae más de lo que entra”, incidió Antonio Pulido, “y nuestros nie-tos tienen que seguir viviendo aquí”.

La solución que propone es reuti-lizar las aguas, en clara alusión a las depuradoras (en realidad, la mayor parte del agua de éstas acaba en el mar). En este sentido de aprovechar al máximo el agua también se refirió a la Balsa del Sapo, en Las Norias (El Ejido). “Arrojar ese agua al mar sería sorprendente con el déficit hídrico que hay”, puntualizó.

Además, Antonio Pulido expli-có que en el sureste español, desde Adra hasta Alicante, las precipita-ciones por lo general no recargan los acuíferos, ya que la mayor parte de ese agua de lluvia desaparece por evaporación. Apuntó que “la recarga es muy escasa” y, dependiendo de los casos, solo entre el 0% y el 40% de lo que llueve va al acuífero.

La solución que propone es reutilizar las aguas, en clara alusión a las depuradoras

Page 16: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 201216

Proyecto UMI: Por una mejor y más segura aplicación de los productos fitosanitariosl pasado 14 de septiembre, el consejo de Ministros aprobaba el RD 1311/2012 por el que se establece el marco de ac-tuación para conseguir un uso sosteni-ble de los productos fitosanitarios. Esta normativa será complementada con un Plan de Acción Nacional previsto para finales de año, con el objetivo de redu-cir los riesgos derivados de su uso para la salud humana y el medio ambiente, compromiso adquirido desde hace años por la industria fitosanitaria y de nue-vo suscrito con la puesta en marcha del Proyecto UMI, que promueve técnicas de aplicación prácticas y asequibles que reduzcan la exposición del operario y mantengan su eficacia.

Existe en el sudeste español una im-portante concentración de invernade-ros destinados a la producción de hor-talizas. Este sistema productivo está caracterizado por una alta densidad de plantación, que unido a las condiciones ambientales propias del interior del in-vernadero originan una alta incidencia de plagas y enfermedades. En una pro-porción significativa de dichos inverna-deros el control fitosanitario se realiza mediante la aplicación de productos con sistemas manuales poco tecnifica-dos, en los que la calidad del tratamien-to depende básicamente de la pericia del aplicador. Por ello, a través de este Proyecto, AEPLA promueve el uso de las carretillas pulverizadoras entre los agricultores, que además de conectarse a las instalaciones fijas existentes en los invernaderos ofrecen importantes ven-tajas frente a otras herramientas como la pistola o lanza, una mayor eficacia en la aplicación, una menor exposición del operario y una mayor comodidad para el aplicador. Estos equipos están dota-dos de barras verticales, se desplazan entre las líneas de cultivo, y permiten controlar mejor la velocidad del trabajo y la uniformidad de la aplicación.

La mayor eficacia en la aplicación se produce por una mejor optimización del tratamiento sobre la masa vegetal, consiguiendo una mayor penetración en el cultivo y reduciendo las pérdidas al

suelo. Además, se produce una mayor uniformidad de las aplicaciones al no depender del movimiento del brazo de un operario, de su cansancio o de su ma-yor o menor habilidad. Por otra parte, su exposición al producto fitosanitario es menor, dado que arrastran el equipo alejándose de la nube de pulverización, sin tocar las hojas recién tratadas y mantienen una mayor distancia entre el operario y las boquillas.

Este sistema además proporciona al usuario una mayor comodidad durante la aplicación, dado que se tratan los dos lados de la calle al mismo tiempo y se trata toda la altura de la planta a la vez, disminuyendo el esfuerzo necesario para hacerlo y ahorrando tiempo.

Desde AEPLA siempre hemos enten-

dido que el cumplimiento de unas bue-nas prácticas agrícolas es la clave para minimizar los riesgos que el uso de los fitosanitarios conlleva, y tal convenci-miento es el que ha motivado la pues-ta en marcha y el apoyo de iniciativas como el Proyecto de Uso Seguro (www.cosechavida.com) o el Proyecto TOPPs (www.toops-life.org) y su continuidad, el Proyecto PROWADIS. UMI es un paso más en el compromiso adoptado, por ello durante 2012 estamos difundiendo material informativo, celebrando jorna-das de campo demostrativas y la parti-cipando en diferentes foros para hacer llegar dicho mensaje a nuestros agricul-tores, trabajo que verá su continuación durante 2013 con la misma implicación y esfuerzo.

E

Opinión Carlos PalomarDirector General de AEPLA

Page 17: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 2012 17

JOSÉ ANTONIO ARCOSA2000

La Fundación Cajamar arrancaba ayer su particular año agrícola con la primera de sus jornadas

técnicas previstas para 2012/13. En esta ocasión, el ejercicio hortofrutí-cola se inicia con los fitosanitarios como protagonistas.

El director del Ifapa en Almería, José Gabriel López Segura, avanzó que “en breve se harán inspecciones técnicas de los equipos de fitosanita-rios, una especie de ITV, y se consti-tuirán empresas públicas que gestio-narán dichas inspecciones”.

Tema, por tanto, de plena actuali-dad. Hace unas semanas se publica-ba el Real Decreto que traspone la Directiva Europea sobre Uso Soste-nible de Productos Fitosanitarios. De ahí nacen una serie de prácticas de obligado cumplimiento para los agricultores, amén de dicha inspec-ción técnica (ITV) que dará un grado superior de profesionalidad a la ta-rea de aplicar productos químicos en el invernadero.

El director de Aepla, también pre-sente en esta jornada promovida por la Fundación Cajamar, defendió el papel de los fitosanitarios como

“herramienta imprescindible para garantizar tanto cantidad como cali-dad” de productos agrarios. En este sentido, Carlos Palomar puso sobre la mesa un estudio teórico que eva-lúa el impacto que supondría la des-aparición de una familia de fungici-das en el cultivo del cereal. De dicho trabajo se desprende una caída de la producción de cereal tal, que Europa pasaría de ser exportadora a impor-tadora de este producto.

“Cuidado con no eliminar familias de fitosanitarios”, señaló, “en hortí-

colas también podría suceder, ¡ojalá que no!, en cualquier caso para se-guir siendo exportadores y no impor-tadores es necesario agilizar el pro-ceso de registro de materias activas”.

Lucha integrada con químicosOtro aspecto destacado de la jorna-da fue subrayar el concepto de lucha integrada como método de trabajo contra las plagas que aúna el con-trol biológico (fauna auxiliar), más una serie de prácticas culturales en el invernadero y también el uso de una serie de productos fitosanitarios permitidos y respetuosos con los ‘bi-chos’. Lucha integrada y químicos no son antagonistas, como subrayó Pa-lomar.

Los equipos de fitosanitarios tendrán que superar una ITV para usarse en el campo

FUNDACIÓN CAJAMAR

Aepla asegura que sin químicos caería la producción y sería necesario importar alimentos

Los fabricantes calculan una caída de su consumo del 7% el pasado año

Aepla prevé que el descenso continúe esta campaña. Aepla cree que el mercado en Alme-ría es estable, aunque estima que hubo una disminución en el uso de fitosanitarios la pasa-da campaña del 7%, caída que seguirá en 2012/13. Eso sí, ha-cen un balance neto de un 13%, considerando las dos campañas anteriores en las que hubo un incremento del 20% y del 5%, respectivamente.El sector del tomate ahorra 300 millones gracias a la autoriza-ción de nuevas materias activas. Aepla presentó un estudio del que se desprende que el sector del tomate en España ha ahorra-do dicha cantidad gracias a la autorización dada hace dos años por el Ministerio para combatir con eficacia la Tuta Absoluta con distintos fitosanitarios: Fenos, Alverde, Affirm y Altacor.

Nacen una serie de prácticas de obligado cumplimiento para los agricultores

Los fitosanitarios son una herramienta imprescindible para garantizar tanto cantidad como calidad

Lucha integrada y químicos no son antagonistas, como subrayó Carlos Palomar

José Gabriel López, Ifapa, Mari Cruz Escudero, Las Palmerillas, y Carlos Palomar.

Un operario aplica fitosanitarios en un invernadero de tomate.

Page 18: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 201218

Presentación del nuevo producto Volare de Bayer.

REDACCIÓNA2000

Bayer CropScience ha presenta-do en la localidad almeriense de Aguadulce su nuevo producto

destinado al cuidado y protección de los cultivos hortícolas, especialmen-te el pepino y el calabacín, cuyo cul-tivo es tan importante en la provincia andaluza.

Volare es un eficaz antimildiu indi-cado para combatir esta enfermadad en diversos cultivos hortícolas.

Las principales características de Volare son su elevada y demostrada eficacia frente al mildiu (Pseudope-ronospora cubensis) de los mencio-nados cultivos.

Además, la nueva materia acti-va –fluopicolida- presenta un nuevo modo de acción diferente al del resto

no agrícolas. La compañía ofrece una destacada gama de productos, inclu-yendo semillas de alto valor, solucio-nes innovadoras para la protección de cultivos, basadas en modos de acción biológicos y químicos así como un ex-tenso servicio al cliente para una agri-cultura moderna y sostenible. En el ám-bito de aplicaciones no agrícolas, Bayer CropScience dispone de un amplio portfolio de productos y servicios para controlar las plagas domésticas y fo-restales. Bayer CropScience tiene una plantilla global de 21.000 empleados y está presente en más de 120 países.

Bayer CropScience presenta su nuevo producto Volare contra el mildiu

SANIDAD VEGETAL

Volare es un fungicida indicado para luchar contra el mildiu en diversos cultivos

de productos existentes en el mer-cado, lo cual permite una mejora en las estrategias antiresistencias en el control de esta enfermedad.

José Luis Robles Crop Manager de cultivos hortícolas de Bayer CropScience ha destacado de este producto su “respeto por el medio ambiente y su compatiblidad con la producción integrada”.

Volare -según ha informado Ro-bles- es compatible con la produc-ción integrada y es respetuos con los insectos auxiliares propios de los cultivos hortícolas, y en concreto

con el ácaro depredador Amblyseius swirskii”.

Acerca de Bayer CropScience:Bayer es una empresa multinacional con competencias claves en los ámbi-tos de Salud, Agricultura y Materiales de alta tecnología. Bayer CropScience, subsidiaria de Bayer AG y responsable del negocio agrícola, con unas ventas anuales de 7.255 millones de euros en el año 2011, es una de las empresas crop science innovadoras, líderes mun-diales en los ámbitos de semillas, pro-tección de cultivos y control de plagas

Las principales características de Volare son su elevada y demostrada eficacia frente al mildiu

Bayer reunió hace unos días en su presentación en Aguadulce a más de 250 agricultores y técnicos

Volare es compatible con la producción integrada y es respetuoso con los insectos auxiliares

Page 19: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 2012 19

JOSÉ ANTONIO ARCOSA2000

Arranca una nueva campaña sin convenio colectivo en el manipu-lado. Y ya van tres. Los sindicatos

UGT y CCOO, que van de la mano en este asunto, prometen un otoño calien-te. “Seguro que habrá movilizaciones e incluso no descartamos una huelga an-tes de final de septiembre o inicios de octubre”, anuncia Juan Sola, represen-tante de UGT.

Los sindicatos consideran que la pa-tronal (Coexphal, Asempal y Ecohal) pretende, “bajo la excusa de la situa-ción económica”, aprovecharse de la Reforma Laboral, “eliminando de un plumazo los derechos” de los más de 25.000 trabajadores afectados por este convenio en Almería.

Los representantes sindicales de los trabajadores esperaron a la gran mani-festación de Madrid del pasado sábado 15 de septiembre para volverse a reu-nir y decidir qué medidas de protesta llevarán a cabo. “Al igual que hoy se

habla de la marcha obrera de Sánchez Gordillo que está ahora en Almería, nosotros estamos estudiando realizar otra marcha similar entre El Ejido y la capital reclamando los derechos de los trabajadores del manipulado”, explica-ba Pilar Martín, responsable en CCOO de la actividad del envasado.

Por su parte, Juan Sola (UGT) resu-me en dos las grandes aspiraciones de la patronal a las que se oponen rotun-damente: “Quieren vincular los salarios a la productividad y también pretenden eliminar la antigüedad”.

Lo que ofrece la patronalSin embargo, hay más puntos que se-paran a las partes. La patronal propone todo lo siguiente: los trabajadores ten-drán derecho a 20 minutos de descanso retribuido tras 6 horas de trabajo, en el actual convenio son 5 horas.

Se establece una bolsa de 5 días o 40 horas que podrá alterar la distribución prevista en el calendario anual. Con el fin de que se trabajen los festivos más señalados al precio de una jornada or-dinaria. La empresa se podría descolgar del convenio cuando estimara oportu-no, aludiendo a razones técnicas, eco-nómicas u organizativas, incluyendo la bajada de salario. Asimismo, la patronal tiene intención de acabar con el premio a la constancia y eliminar del salario la parte proporcional de las vacaciones.

Los almacenes arrancan con 25.000 trabajadores pendientes de convenio

Imagen de la última protesta, celebrada hace dos campañas.

LABORAL

Page 20: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 201220

REDACCIÓN A2000

El director general de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia

y Empleo, José Antonio Amate For-tes, ha inaugurado en El Ejido junto al presidente de Coexphal, Manuel Galdeano Moreno, la jornada final de difusión del proyecto ‘Euroempleo’, desarrollado por la Asociación de Or-ganizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) y financiado por el Servicio Andaluz de Empleo y el Fondo Social Europeo con 157.100 euros.

Los objetivos de esta iniciativa han sido conocer experiencias desarro-lladas en otros países europeos para mejorar la calidad del puesto de tra-bajo en las empresas hortofrutícolas de la provincia y fomentar la inserción laboral de colectivos en riesgo de ex-clusión social en este sector, con el fin de aplicar en la provincia aquellas más interesantes.

La jornada celebrada en El Ejido ha servido para dar a conocer las con-clusiones de este proyecto, recogidas en una Guía de Buenas Prácticas que incluye recomendaciones, herramien-tas y productos que, por su carácter innovador, complementario y eficaz, pueden ser transferibles tanto a las Políticas Activas de Empleo en Anda-lucía como a las políticas de recursos humanos de las empresas del sector hortofrutícola, el mayor empleador de la provincia de Almería.

Entre las propuestas que figuran en la citada guía están la creación de una

Junta y Coexphal promueven la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión

EMPLEO

El proyecto ‘Euroempleo’ concluye con la presentación de una guía de buenas prácticas en esta materia

El director general de Seguridad y Salud Laboral y el presidente de Coexphal, en la inauguración de la jornada.

REDACCIÓNA2000

La Agenda de Regadíos de Anda-lucía Horizonte 2015 ha sido uno de los asuntos que han centrado

la reunión que ha mantenido el de-legado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Am-biente, José Manuel Ortiz, y una re-presentación de la Comunidad Sol y Arena, encabezada por su presiden-

Ortiz analiza con Sol y Arena la Agenda de Regadíos de Andalucía

riesgo de despoblamiento, son algunas de las actuaciones contempladas en la Agenda.

Juan Romero le expuso al Delega-do de Agricultura diversos proyectos de futuro, entre los que destaca el que está desarro-llando Sol y Arena con la Universidad de Almería para la eva-luación de la recarga de la Sie-rra de Gádor y el aumento de los re-cursos hídricos disponibles del cam-po de Dalías.

tarjeta profesional para los trabajado-res del manipulado hortofrutícola y de un itinerario específico y personaliza-do de inserción en el sector, el análisis de los puestos de trabajo y la evalua-ción del desempeño en esta ocupación y la ejecución de buenas prácticas para insertar laboralmente a personas con discapacidad y adicciones.

El director general de Seguridad y Salud Laboral ha puesto de manifies-to la importancia que tiene el sector

agrícola en la economía y el empleo de la provincia, así como la capacidad asociativa de las empresas agrícolas almerienses. También ha recordado el impulso que desde la Junta de Andalu-cía se está dando a la economía social, anunciando el objetivo de duplicar el peso de ésta en el empleo y la activi-dad económica andaluza en los próxi-mos años.

José Antonio Amate ha remarcado que el Gobierno andaluz “tiene como

principal objetivo crear empleo de ca-lidad, seguro, sin riesgos” y, en este sentido, ha puesto a disposición de los asociados a Coexphal y las empresas del sector agrícola almeriense “fór-mulas de colaboración en materia de prevención de riesgos laborales que faciliten el cumplimiento de su deber de velar por la seguridad y salud de los trabajadores”, así como el aseso-ramiento que realizan los técnicos del Centro de Prevención de Riesgos La-borales de la Junta en Almería.

Finalmente, Amate Fortes ha hecho un llamamiento a las empresas horto-frutícolas para que incorporen la inno-vación, la formación y el conocimiento a la prevención de riesgos laborales “porque el campo almeriense debe ser también un referente mundial en la pro-tección de la salud de los trabajadores”.

Proyecto EuroempleoPara llevar a cabo el proyecto ‘Eu-roempleo’ se ha creado una red tran-seuropea de cooperación formada por seis socios: centros de investigación relacionada con la economía social, entidades públicas de empleo, uni-versidades, federaciones y empresas. Concretamente, los socios han sido EURICSE (European Union Research Institut on Cooperatives and Social Enterprise), de Italia; EMES (Euro-pean Research Network), de Bélgica; Universitiy College Cork, Center for Co-operative Studies (Irlanda); Cen-tre D’Economie Sociale, Université de Liége (Bélgica); Asessorato alle Politi-che Agroalimentari, provincia di Forlí-Cesena (Italia); y Wageningen Univer-sity (Holanda).

te, Juan Romero, quien, por su parte, ha informado al delegado de los pro-yectos de regadío que tiene en mar-cha la comunidad de la comarca de Poniente.

El delegado de la Junta ha señalado que el objetivo general de la Agenda de Regadíos es acometer los cambios necesarios para que las explotacio-nes agrarias sean más productivas y, por tanto, más competitivas en el escenario de la futura Política Agrí-

cola Común, pero partiendo siempre de los criterios de sostenibilidad, económico, social, ambiental y terri-torial.

ActuacionesLa modernización de los regadíos ac-tuales, el aumento de la disponibilidad de agua en las zonas regables, la opti-mización de los costes de operación y el desarrollo de pequeñas áreas de regadíos en zonas desfavorecidas y en

El objetivo general es hacer los cambios necesarios para que las explotaciones sean más productivas

AGUA

Page 21: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 2012 21

LA VOZA2000

Las colmenas de Koppert se han diseñado en colaboración con los centros científicos de mayor

prestigio internacional y varias de las mas destacadas universidades. La ingeniosa construcción de varios de sus componentes, tales como la caja del nido, el aislamiento usado (faci-litando que los abejorros tengan un menor gasto energético y por tanto, que realicen un trabajo mas eficien-te por parte de los mismos) y el siste-ma de ventilación, garantizan un cli-ma ideal y aseguran unas colonias de abejorros resistentes. La excelente calidad de la solución azucarada, pa-tentada y diseñada en exclusiva por Koppert, tiene una composición que se asemeja mucho al néctar natural del tomate, dotando a los abejorros de un plus extra característico y úni-co de esta empresa, que deriva en un durabilidad mayor de la misma y en un mayor trabajo de estos en condi-ciones extremas.

El uso de los abejorros de Koppert se traduce en un incremento de la co-secha, un fruto de mejor calidad y en mayores beneficios para el agricultor. Los abejorros Natupol garantizan una polinización optima, trabajan los siete días de la semana, su fiabilidad y cali-dad es excepcional y están disponibles

Las colmenas de Koppert: UN DISEÑO INGENIOSOINNOVACIÓN

La solución de Koppert tiene una composición que se asemeja al néctar natural del tomate

Ejemplo de una colmena de esta firma.

durante todo el año. Su modelo de pro-ducción a gran escala se lleva a cabo en el mayor y mejor centro de cría de Europa, dotado con la mas alta tecnolo-gía y automatización. En este centro de producción se desechan todas aque-llas colonias que no son aptas para dar la talla en el campo y que no cumplen los rigurosos controles a los que se so-meten las colmenas de Koppert. Este es el factor más importante a tener en cuenta y por el que Koppert es líder en el mercado Español, la homogeneidad de su producto, con un sistema de pro-ducción estandarizado que facilita un suministro de colmenas constante y con una gran calidad.

La durabilidad y rentabilidad de la colmena Natupol es un hecho que nos enorgullece y nos hace trabajar día a día con un objetivo claro: mantener nues-tro compromiso con el cliente y perma-necer en esta posición de privilegio que nos han concedido nuestros usuarios a lo largo de tantos años, la de líder del mercado en España. Hay que tener en cuenta que para un correcto uso de las colmenas y para garantizar su funcio-namiento es necesario un buen bagaje de investigación y desarrollo así como un alto nivel de conocimiento técnico en asesoramiento en campo en el que Koppert, como líder mundial en el con-trol biológico y polinización natural, es experto.

El uso de los abejorros de Koppert se traduce en un incremento de la cosecha y un fruto de mejor calidad

Para garantizar su funcionamiento es necesario un buen bagaje de investigación y desarrollo

Page 22: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 201222

GESTIÓN DE CRISIS

REDACCIÓNA2000

La Junta Directiva de la Organiza-ción Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Horty-

fruta, ha mantenido una reunión con la Directora General de Calidad, In-dustrias Agroalimentarias y Produc-ción Ecológica, Ana Mª Romero y el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Am-biente, José Manuel Ortiz, para plan-tearles las necesidades que actual-mente tiene el sector y que precisan de apoyo y colaboración por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Desde la Adminis-tración autonómica han mostrado su total apoyo a la Interprofesional, y al sector representado dentro de esta organización, para atender de forma prioritaria todas sus propuestas.

Entre los compromisos logrados destacan las cuestiones relacionadas con las OPFH. Desde Hortyfruta se ha solicitado que impulsen y faciliten to-das las gestiones para que alhóndigas o subastas indistintamente de su for-mación jurídica puedan reconocerse como OPFH. En este punto, Ana Mª Romero ha expresado su total colabo-ración para estudiar todos los casos y para desarrollar las vías necesarias

La Interprofesional aborda los temas prioritarios en los que el sector tiene que trabajar en colaboración con la Administración autonómica

Junta y Hortyfruta agilizarán la constitución de OPFH

Reunión con la directora general de Calidad, en el hotel Edén de El Ejido.

que logren que los agricultores estén representados en Organizaciones de Productores. Para la Interprofesional esto es fundamental debido a que el actual reglamento de la OCM da más herramientas a las OPFH para la ges-tión y prevención de crisis y también constituyen una forma de concentra-ción en el sector.

Por otro lado, Hortyfruta ha puesto sobre la mesa el tema de los Contratos Tipo. La Directora General se ha com-prometido a estudiar las expectativas que tiene la Interprofesional en este sentido y las trasladará al Ministerio

para ver las obligaciones y estudiar su implantación al igual que se está haciendo en otros sectores como el lácteo.

De este encuentro, nace además una línea de colaboración para potenciar la investigación en el sector. Así IFAPA y Hortyfruta trabajarán de la mano en la búsqueda de alternativas de produc-to y variedades que permita ofrecer lo que el consumidor exige en cada mo-mento así como mejorar la competiti-vidad del sector en los mercados.

Otro de los asuntos abordados ha sido la Tipificación. Romero ha atendido las peticiones de la Inter-profesional y ha mostrado la predis-

posición por parte del Gobierno Auto-nómico para avanzar en colaboración con la Interprofesional Hortyfruta en la creación de un Grupo de Trabajo sobre Normalización y Tipificación en el que se planteen por parte del sector las mejoras necesarias que permitan que este Decreto se adapte a sus ne-cesidades y valorar si es necesario modificar las normativas actuales a propuesta del sector representado en Hortyfruta.

Desde la Dirección General de Ca-lidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica han confirmado a la Junta Directiva de Hortyfruta que la Consejería ha atendido todas las pe-ticiones que en su día se trasladaron en un documento sobre la postura de varias interprofesionales de frutas y hortalizas a nivel europeo para lograr un cambio de normativa que permita mayor operatividad a estas organiza-ciones. La Junta ha trasladado a Bru-selas la postura de Hortyfruta sobre la actual reforma de la PAC.

Esta reunión se enmarca en la ron-da de contactos que Hortyfruta viene manteniendo con las distintas Admi-nistraciones desde que comenzó la campaña para presentarles las líneas de trabajo que la Interprofesional está poniendo en marcha dentro de su Plan Estratégico.

Hortyfruta inaugura su nueva sede en PescaderíaJOSÉ ANTONIO ARCOSA2000

Hortyfruta ha cambiado de sede, aun-que la Interprofesional de las Frutas y Hortalizas de Andalucía sigue ubi-

cada en la capital almeriense. Hortyfruta ha dejado la plaza de Barcelona por el ba-rrio de Pescadería, tras suscribir un con-venio de colaboración con el Ifapa, que le ha cedido gratuitamente la tercera planta del Centro Náutico Pesquero.

Se trata del último edificio de la ciudad de Almería por su cara oeste, o dicho con otras palabras, el viajero lo primero que descubre cuando entra en la capital desde el Poniente es este centro de formación pesquera en el que ahora ha puesto su base de operaciones la organización que representa a los invernaderos.

En realidad, el lugar en el que ahora se reunirán los alhondiguistas, las cooperati-vas o los agricultores de UPA para debatir sobre los problemas del pilar económico de la provincia es una antigua residencia, según comenta la gerente de Hortyfruta, María José Pardo. “Hemos remodelado a fondo estas estancias y ya llevamos aquí instalados unas pocas semanas”, describe.

Nace además una línea de colaboración para potenciar la investigación en el sector

El actual reglamento de la OCM da más herramientas a las OPFH para la gestión y prevención de crisis

Ana Mª Romero ha expresado su total colaboración para estudiar todos los casos

María José Pardo, gerente.

Page 23: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 2012 23

REDACCIÓN A2000

La Fundación Tecnova, a través del servicio que ofrece a empresas hor-tofrutícolas de ensayos agronómicos

de evaluación de nuevos productos para la agricultura ha realizado recientemente un ensayo agronómico para la empresa Bio Crisara, para evaluar el fitofortificante Fercrisa Plus durante un ciclo de cultivo de calabacín bajo invernadero. Dicho ensayo ha sido realizado durante el ci-clo de primavera de la campaña agrícola 2011/2012 en un invernadero de tipo raspa y amagado típico de la zona, ubicado en el Término Municipal de El Ejido.

El objetivo de este ensayo agronómico ha sido la evaluación de los efectos pro-ducidos por el fitofortificante Fercrisa Plus sobre el cuajado y la producción de frutos de calabacín, sobre parámetros de calidad de los frutos cosechados, la pro-ducción de biomasa aérea, el contenido de nitrógeno en planta y el grado de inci-dencia de enfermedades fúngicas sobre el cultivo. El fitofortificante Fercrisa Plus es un producto nutricional formulado a base de harinas de sangre procedentes de la in-dustria cárnica. Recientemente, la empre-sa Bio Crisara ha incorporado mejoras en la formulación de Fercrisa Plus respecto al producto de características similares

que tenía ya en mercado (el fitofortifican-te Peptón), consistentes en una mejora de su composición y una mejora de su solu-bilidad, mejorando así su carácter nutri-cional y logrando solventar los problemas de obstrucción de goteros que producía su predecesor al realizar aplicaciones a través de la instalación de riego por goteo.

El ensayo agronómico realizado ha de-mostrado que el fitofortificante Fercrisa Plus es un aporte nutricional de fácil apli-cación, que aporta varias ventajas agronó-micas frente a productos de característi-cas similares disponibles actualmente en el mercado, siendo su precio de mercado inferior al de productos análogos. El de-sarrollo de productos agrícolas deriva-dos de harinas de sangre es una solución sostenible de gran interés en la gestión de residuos del sector cárnico, y permite di-versificar la oferta de subproductos desa-

Bio Crisara evalúa su producto Fercrisa Plus a través de un ensayo experimental

INDUSTRIA AUXILIAR DE LA AGRICULTURA

La evaluación ha sido posible gracias a las investigaciones realizadas por el Centro Tecnológico Tecnova en un cultivo de calabacín bajo plástico

Aplicación del producto.

rrollados a partir de residuos de la indus-tria agroalimentaria.

Con el fin de comparar los efectos pro-ducidos por diferentes dosis del fitoforti-ficante Fercrisa Plus sobre el cultivo de calabacín, a lo largo de este ensayo se han realizado aplicaciones semanales de tres dosis diferentes del fitofortificante (dosis baja, media y alta), y se han comparado con un testigo en el que no se han realiza-do aplicaciones de ningún fitofortificante. Las aplicaciones han sido realizadas de forma foliar y a través de la instalación de riego, alternativamente. De forma parale-la, se han comparado los efectos produci-dos por la dosis media del fitofortificante Fercrisa Plus sobre el cultivo de calabacín frente a los producidos por un producto de referencia disponible en el mercado, aplicado a una dosis media.

A lo largo del ensayo, el cultivo de cala-bacín evaluado ha sido manejado siguien-do las prácticas de cultivo habituales uti-lizadas por los productores de la zona de estudio. Para el cuajado de frutos de cala-bacín se han utilizado agentes polinizado-res, en concreto abejas, siguiendo con la tendencia futura de no utilizar hormonas para este proceso fisiológico.

Parámetros evaluadosLos parámetros evaluados durante el ensayo han sido los siguientes: canti-dad de biomasa producida por el cul-tivo (raíces, tallos y hojas en estadío de plántula, tallo, hojas y frutos al final del ciclo de cultivo), cantidad de frutos cuajados semanalmente, producción periódica de frutos y distribución por categorías comerciales, evolución de los parámetros de calidad de los fru-tos comerciales a lo largo del periodo productivo del cultivo (peso medio, longitud, diámetro, dureza, brillo y co-lor), contenido de nitrógeno en planta al final del ciclo de cultivo y grado de incidencia de enfermedades fúngicas durante el ensayo agronómico.

El ensayo agronómico realizado ha puesto de manifiesto que el fitofortifican-te Fercrisa Plus se aplica adecuadamente, tanto por vía foliar como a través de la ins-talación de riego por goteo, sin producir problemas de obstrucción de boquillas ni de goteros. La preparación de las so-luciones a aplicar del fitofortificante se ha realizado de forma cómoda y rápida, debido a su elevada solubilidad. El cuaja-do de frutos, la producción de biomasa y rendimiento del cultivo obtenido ha sido similar al caracterizado con aplicaciones periódicas de un producto de referencia disponible en el mercado. Medida de brillo y color.

Fercrisa Plus es un producto formulado a base de harinas de sangre procedentes de la industria cárnica

Page 24: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 201224

REDACCIÓNA2000

El Centro Tecnológico Tecnova ha organizado una misión comercial directa a República Dominicana,

junto a las empresas del sector de la Industria Auxiliar Agrícola; Alarcontrol dedicada a sistemas de clima y riego, Biocrisara, empresa de de agroquími-cos y fertilizantes, Novedades Agrícolas dedicada a invernaderos, riegos, etc., Reactiva Laboratorio entidad dedicada a análisis agronómicos y agroalimen-tarios entre otros, Riegos y Tecnología dedicada a sistemas de riegos, y Tecno-poniente dedicada a la construcción de invernaderos.

La delegación de empresas españolas estuvo de visita comercial por distintos lugares del país, del 24 de septiembre hasta el 1 de octubre con el fin de bus-car nuevas oportunidades de negocio así como establecer relaciones comer-ciales duraderas entre ambas zonas geográficas.

Entre las prioridades marcadas por la acción comercial dirigida por Tecnova, se encontraban la de realizar encuentros con empresas a las distintas regiones de invernaderos del país como es Ocoa, Baní y Jarabacoa para ver las necesi-dades tecnológicas y de servicios que tienen y poder establecer prioridades comerciales con los empresarios del lu-gar para ayudarles a mejorar su sector agrícola en la medida de lo posible.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de mantener de forma individual en-

INDUSTRIA AUXILIAR DE LA AGRICULTURA

Tecnova organiza una misión comercial a República Dominicana El objetivo principal es buscar negocio en Centro América y generar relaciones comerciales estables

Delegación de empresas en Santo Domingo.

REDACCIÓNA2000

E l Centro Tecnológico de la In-dustria Auxiliar de la Agricul-tura en aras de promocionar la

internacionalización entre las em-presas del sector, ha organizado jun-to a Fundación Bahía Almeriport una jornada sobre logística para el sector de la IAA, centrándose en la vía ma-rítima como alternativa de exporta-ción para las empresas.

Jornada sobre “logística para el sector de la industria auxiliar”

plendor económico. De ahí, la colabo-ración conjunta con Fundación Bahíca Almeriport en realizar una jornada de difusión para poder dar a conocer la ac-tividad del Puerto de Almería en cuan-to a logística.

Tras la presentación, David Soler de Fundación Bahía Almeriport, realizó una charla sobre la evolución en cifras del sector de la Industria Auxiliar, con datos extraídos de un informe bienal de Fundación Tecnova conocido como Tecnómetro, resaltando la parte de lo-gística del mismo. Seguidamente y, con el lema “Almería conecta con el Mun-do”, comenzó la ponencia Antonio Ló-pez, del grupo de empresa Pérez y Cía- ZIM en España, organización dedicada al transporte marítimo a gran escala y que llega a más de 120 países por todo el mundo.

A la misma han asistido representan-tes de empresas de; sustratos, produc-tos agrícolas, envases, transporte, así como entidades financieras, etc., inte-resadas en la exportación de un sector de gran dinamismo como el agroindus-trial, con el fin de conocer los servicios logísticos del Puerto de Almería, nue-vas conexiones, y posibles colaboracio-nes conjuntas para la internacionaliza-ción de sus productos.

La presentación del acto ha sido a cargo de Mª Carmen Galera, gerente

del Centro Tecnológico Tecnova, la cual explicó la importancia del sector en los últimos años, gracias a la vincu-lación existente con el clúster agroin-dustrial local, que ha logrado posicio-nar a la agricultura almeriense como un referente internacional en cuanto a exportaciones se refiere. Galera ha enfatizado la importancia de fomentar la internacionalización de las empresas del sector de cara a su posicionamiento para poder comercializar los productos en otras zonas geográficas de gran es-

cuentros con distintas empresas afines a sus sectores, así como poder conocer la situación económica y financiera de la mano de la Oficina Comercial de la Embajada de España y el Ministerio de Agricultura del país, además de mante-ner reuniones informativas con insti-tuciones bancarias y financieras para ver las posibles ayudas de financiación existentes.

En lo que respecta al Centro Tec-nológico Tecnova, su gerente, Mª Car-men Galera, se reunió con diversas

instituciones regionales y nacionales, centros de investigación, universida-des, etc., con el fin de dar a conocer la tecnología y conocimiento en mate-ria de Industria Auxiliar Agrícola y de Postcosecha, en aras de promocionar el modelo de agricultura almeriense y el buen hacer de las organizaciones que la componen, exponiendo las si-nergias entre ambos países, para po-der establecer alianzas estables que mejoren la competitividad de las em-presas del sector. La misiva de Tecno-

va fuw abordar nuevos mercados que supongan oportunidades de negocio viables, apostando por la innovación y la transferencia de tecnología como agentes destacables y nexos de unión en cuanto a colaboración entre empre-sas españolas y dominicanas. De esta forma, se establecerá un vínculo de ne-gocio que permitirá dar a conocer los productos y servicios de las empresas en ambos países y así poder aumentar la productividad y rentabilidad de la agroindustria en ambos lugares.

Page 25: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 2012 25

Pascual Soler en Serón en una de las parcelas de coliflor que empiezan a recolectarse en octubre.

PRODUCCIONES ALTERNATIVAS

Tomasol cambia la lechuga por la coliflor en Serón y CuevasJ. A. ARCOSA2000

Los pequeños agricultores de lechuga y sandía del Levante almeriense buscan otros cultivos alternativos, ya que las

grandes empresas de esta zona y de la ve-cina Cartagena, a la que también vendían, se valen de sus propias producciones y ya no demandan sus artículos. “La lechuga y la sandía han dejado de ser rentables para los pequeños y, por eso, tenemos que di-versificar y encontrar nuestro hueco sem-brando también otro tipo de hortalizas”, explica Pascual Soler, vicepresidente de la patronal agraria Asaja y al mismo tiempo presidente de la SAT Tomasol, ubicada en Palomares (Cuevas del Almanzora).

Esta sociedad agraria de transformación es un ejemplo de lo que está sucediendo en esta parte de la provincia. El pasado año, de forma experimental, plantaron unas pocas hectáreas de coliflor. Este ejer-cicio, viendo que hay nicho de mercado, han apostado por este cultivo y ya tienen 45 hectáreas que comenzarán a recoger en los próximos días. Tomasol de este modo aumenta su superficie en este tipo de pro-ducciones menos convencionaes, y reduce en lechuga y previsiblemente en sandía, ya que la venta de sandías estos últimos años a 8 céntimos hacen que no sea sostenible económicamente.

En cuanto a la coliflor de Tomasol se cría al aire libre en la costa de Cuevas, pero también en el interior en Serón, aquí a través de socios-colaboradores. Su mer-cado de destino es Inglaterra y los países nórdicos.

También guisantes y habas“Nos conformamos con no asumir nuevas pérdidas y pagar los costes de produc-ción”, comenta Soler, refiriéndose a las nuevas expectativas que se abren con sus nuevos cultivos, entre los que se hallan además guisantes y habas. Esta pizarra agrícola se amplía con pepinos y calaba-cines, muy comunes en el Poniente, pero poco habituales en el Levante, hasta aho-ra. “Los pequeños agricultores lo tenemos cada día más complicado”, subraya Soler, “para sobrevivir hay que lanzarse a otros productos”. Las explotaciones en el en-torno de Cuevas son mayoritariamente de malla, aunque se ven en menor medida al-gunos invernaderos y huertos al aire libre.

Esta sociedad agraria de transformación es un ejemplo de lo que está sucediendo en esta parte de la provincia

Page 26: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 201226

REDACCIÓN A2000

El futuro del sector de la uva de mesa pasa por el cultivo de variedades sin semilla (apirenas) que son las más

apreciadas por el consumidor. En la Es-tación Experimental de la Fundación Ca-jamar se está trabajando en la selección y evaluación de las variedades apirenas de mayor interés; el cultivo en diferentes sistemas de conducción (parral, espal-dera, V); el cultivo en invernadero para adelantar la recolección de variedades tempranas; y el uso de técnicas para retra-sar la maduración en variedades tardías. En los últimos años también se están apli-cando diferentes técnicas para mejorar la productividad y calidad de ‘Crimson see-dless’, que actualmente es la apirena más cultivada en España y en el mundo.

En la actualidad, España es el primer productor europeo de uva de mesa apire-na. La mayor parte de la superficie se con-centra en la Región de Murcia, que cuenta con alrededor de 3.000 ha. Las variedades más ampliamente cultivadas son ‘Crimson seedless’ y ‘Superior seedless’. También, aunque en menor medida, se cultivan otras variedades como ‘Autumn Royal’ o ‘Flame seedless’. En Almería actualmente hay cultivadas algo más de 100 ha con una producción en torno a las 2.500 t, princi-palmente de variedades tradicionales de uva con semilla (‘Ohanes’, ‘Napoleón’, ‘Ita-lia’, ‘Victoria’). Hace no más de 30 años la superficie era de 7.000 ha y la producción alcanzaba las 75.000 t. En tales circuns-tancias podemos afirmar que el sector prácticamente ha desaparecido. No se ha producido el cambio hacia variedades sin semilla.

Desde hace tiempo estamos convenci-dos de la necesidad de diversificar nues-tro sector agrícola con nuevos cultivos. La competencia, la crisis económica y la

La uva sin semilla se abre paso en el mercado internacional

PRODUCCIONES ALTERNATIVAS

La Fundación Cajamar ha impulsado un ciclo de talleres formativos para la mejora del manejo y las técnicas de la uva apirena

Ejemplares de uva sin semilla.

dinámica de precios y costes de nuestra horticultura en las últimas campañas re-fuerzan esta idea. La solución pasa por ser más competitivos, para lo que debemos añadir valor a nuestras producciones y priorizar la calidad frente a la cantidad. Pero también hay que ampliar la gama de productos, y aquí la fruticultura puede jugar un papel clave. La apuesta siempre firme de la Fundación Cajamar por la fruticultura puede dar ahora sus mayores frutos. Son numerosos los estudios que se llevan a cabo en las instalaciones de su Es-tación Experimental sobre níspero, agua-cate, mango, caqui, chirimoya o uva, entre otros cultivos. La difusión y transferencia al sector productivo de los resultados de estas investigaciones son nuestro princi-pal objetivo.

Variedades apinerasLas variedades apirenas precisan de técnicas de cultivo diferentes a las va-riedades tradicionales con semilla, y si estas no se realizan de manera adecua-da no se obtienen los resultados espera-dos. Los intentos en algunas ocasiones de cultivar estas variedades se han frus-trado por diversos motivos, entre otros la falta de conocimiento de estas pecu-liaridades. Por esta razón, esta campa-ña se ha organizado el I Taller sobre “Manejo y técnicas de cultivo en uva de mesa apirena”. El objetivo era informar a productores, potenciales productores y técnicos sobre el manejo y estas téc-nicas de cultivo específicos de estas va-riedades. Para ello se prepararon cua-tro módulos que han abarcado todo el

Suponen además el 66,72 por ciento del volumen total de este producto exportado por España

Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido son los destinos principales de esas exportaciones

ciclo de la uva de mesa, desde la poda invernal hasta la recolección.

El Módulo I: “Poda de fructificación”, se impartió a principios de marzo en dos se-siones debido al gran interés generado. En este módulo se trató de explicar por qué es necesario podar, cuál es el momento más adecuado, el tipo de poda y el nivel de carga óptimo para conseguir los mejo-res rendimientos. También se realizó una demostración práctica de la poda sobre algunas parras.

Operaciones en verdeEn el Módulo II, que tuvo lugar en abril, se explicaron las “Operaciones en ver-de” que deben realizarse después de la brotación, necesarias para mantener el equilibrio entre el crecimiento vegetati-vo (brotes) y reproductivo (racimos) y así mejorar la productividad y calidad de la cosecha. En una de nuestras par-celas se realizaron destallados, despun-tes, atado, descuelgue y aclareo de raci-mos, deshojados y “desnietados”.

En mayo tuvo lugar el Módulo III: “Téc-nicas para mejorar la calidad del racimo: aclareo y engorde”. En general los raci-mos de las variedades apirenas suelen ser muy compactos, con un excesivo número de bayas que no son comerciales. Para mejorar la calidad es preciso realizar trata-mientos con ácido giberélico para reducir el número de bayas (aclareo) e incremen-tar el tamaño (engorde), durante la flora-ción y el cuajado de los frutos. El anillado al tronco o brazos tras el cuajado también se practica para incrementar el tamaño de las uvas. La poda de racimos, que consiste en la eliminación de la extremidad del ra-cimo y los hombros o alas, permite mejo-rar su forma, aspecto y conformación.

Por último, durante el pasado mes de septiembre, se impartió el Módulo IV so-bre “maduración y recolección” en el que se explicaron las operaciones que se lle-van a cabo desde el inicio de la madura-ción (envero) hasta cosecha para mejorar la calidad de la fruta. A veces es necesario realizar un aclareo de bayas para reducir la compacidad del racimo en función de la respuesta de algunas variedades a los tratamientos realizados previamente para aclareo y engorde. Un poco antes del en-vero se puede practicar el anillado en las varas o uveros para conseguir precocidad y mejorar la coloración de las bayas.

Page 27: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 2012 27

REDACCIÓNA2000

El pasado día 5 de septiembre, Sipcam Iberia presentó su campaña Blackjak en el Hotel La Envia Golf, Vícar, a re-

presentantes y técnicos de los almacenes de suministros más importantes del Po-niente y Levante Almeriense.

A la presentación asistieron también directivos y responsables comerciales y de marketing de la empresa Sipcam Ibe-ria. Gustavo Marcos fue el responsable de presentar los aspectos técnicos de esta Leonardita líquida de alta eficacia y los be-neficiosos efectos sobre el cultivo.

Para el lanzamiento de Blackjak se han desplegado un importante número de acciones publicitarias para ayudar a la di-fusión de este nuevo producto. Entre las acciones destaca el sorteo de un todote-rreno KIA Sportage que se entregará en abril del próximo año.

Para dar a conocer el producto a pie de calle, Sipcam Iberia, a encargado la fabri-cación del “Blackcar”, un coche adaptado con la imagen de la botella de un litro, que visitará del 24 de septiembre al 19 de octu-bre las alhóndigas, los almacenes y la co-marca agrícola en general, y en compañia de dos azafatas entregarán vales regalo por garrafas de 5 litros de Blackjak.

Como promoción directa de lanzamien-to, además de participar en el sorteo del todoterreno, también se ofrece por la compra de 30 litros de Blackjak, un lote de productos selectos consistente en embuti-dos ibéricos, aceite de oliva virgen extra, botella de vino tinto y un queso semicura-do.

Con Blackjak, Sipcam Iberia demuestra la alta eficacia de este bioestimulante en la nutrición de los cultivos y su alto rendi-miento a lo largo de la campaña a un coste muy por debajo de los productos tradicio-nales.

Una Leonardita líquida que MIMA TUS CULTIVOSINSUMOS AGRÍCOLAS

Page 28: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 201228

Explotación de naranjas en una huerta de Antas.

REDACCIÓNA2000

En los siete primeros meses del año, las empresas almerienses han vendido en los mercados ex-

teriores más de 30 millones de kilos de productos cítricos, lo que repre-senta un 70% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En to-tal, en las 634 operaciones comercia-les que han realizado estas empresas, la facturación ha superado los 18,5 millones de euros, un 68% más que en 2011. Por la facturación, Almería se consolida en el séptimo puesto de España, con una cuota de mercado del 1,2%.

Atendiendo al valor, las naranjas son los cítricos de la provincia que más se venden fuera. Entre enero y

En cuanto a las mandarinas, las ven-tas han superado los 3,6 millones de euros, un 87,6%, más que en 2011 de acuerdo con los últimos datos del Icex.

Mercado francésFrancia, con un 25% del total es el principal destino de estos cítricos, seguida de Holanda y Alemania, con más del 17%. Ventas más modestas se han realizado también en Rumanía, Polonia y Moldavia, en Europa del Este.

Almería incrementa un 70% las exportaciones de cítricos en la primera mitad del año

SECTOR CITRÍCOLA

Las empresas de la provincia envían naranjas a Italia, limones a Canadá y mandarinas a Rumanía, Polonia y Moldavia

julio, la facturación de las exporta-ciones de este producto ascendió a casi 10 millones de euros, un 56,5% más que en el periodo de referencia del año pasado. Italia es el principal destino de las naranjas almerienses, con más del 40% del total, seguida de Alemania (el 25,5%) y Francia (16,5%). Cantidades menores se en-vían a otros países de Europa e in-cluso a Arabia Saudita y Canadá. Almería es la octava provincia espa-ñola que más naranjas exporta, se-gún destaca el delegado territorial de

la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

LimónLas ventas de limón en el exterior se han multiplicado casi por dos entre enero y julio (un 97,6% más), con una facturación de 4,6 millones de eu-ros. Como en el caso de las naranjas, Italia, con el 30% y Alemania con el 18,7%, son los principales destinos, seguidas por Canadá (11%). Almería es la quinta exportadora española de limones, con una cuota del 1,9%.

La facturación ha superado los 18,5 millones de euros, un 68% más que en 2011

Atendiendo al valor, las naranjas son los cítricos de la provincia que más se venden fuera

Las ventas de limón en el exterior se han multiplicado casi por dos entre enero y julio

Page 29: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 2012 29

SECTOR CITRÍCOLA ECOLÓGICO

JOSÉ ANTONIO ARCOSA2000

La SAT Cítricos del Andarax, situada en Gádor, quiere lanzar al mercado en los próximos meses un novedoso pro-

ducto: zumo de naranja ecológico y con-gelado. El propósito que busca la empresa es ofrecer su zumo a los consumidores durante todo el año, incluso durante los meses de julio y agosto, que es el período fuera de estación.

“Hemos estado este verano haciendo pruebas para elaborar en bolsas zumo congelado”, explica el gerente Juan To-rres.

La idea es empezar a comercializarlo esta misma campaña en bolsas con un litro de zumo congelado con destino al mercado europeo, ya que la exportación es la principal vía de salida de los zumos de esta SAT gadorense. De los aproxima-damente 900.000 litros anuales de zumo

Cítricos del Andarax elaborará zumo de naranja congelado

Una mujer selecciona limones en la SAT Cítricos del Andarax.

de Cítricos del Andarax, “el 99% se expor-tan”, subraya el gerente.

Esta empresa factura en torno a los 6 millones de euros y emplea en los meses de máxima producción a 140-150 perso-nas.

Desde Cítricos del Andarax se prevé que esta próxima campaña citrícola, que arrancará en octubre, tenga menos cose-cha que el pasado ejercicio. “Por dos moti-vos pensamos que habrá un 15% menos de

cosecha”, comenta Juan Torres, “por un lado, porque el año pasado hubo bastante; y también por la merma provocada por las heladas”. En cualquier caso, prevé que en la primera semana de octubre los agricul-tores hagan la declarración de cosecha.

En el sector citrícola almeriense convi-ven las pequeñas explotaciones del Anda-rax con otras más grandes que hay en la zona levantina, en el triángulo que confor-man Pulpí, Cuevas y Antas. “En esta otra comarca las plantaciones son mucho más grandes, incluso en Antas hay producto-res que tienen fincas de 200 hectáreas”, describe el responsable de cítricos de la patronal agraria Asaja, Diego Castaño.

Según explica este productor de Antas, recogerá producto a principios de octubre con precio pactado de 0,20 euros/kilo para naranjas (coste de producción entre 0,12 y 0,15 euros) y 0,23 euros para mandarinas. “Este año se esperan más kilos de produc-ción temprana que tardía”, añade.

UPA gestiona las indemnizaciones por sequía en cereal y ganadería

SEGUROS AGRARIOS

J.A.A.A2000

Este verano casi no ha habido cose-cha de cereal en la provincia de Al-mería. Un efecto más de una sequía

especialmente virulenta en las zonas del interior como Los Vélez, el Alto Almanzo-ra y partes del Levante. La organización agraria UPA habla de consecuencias “de-sastrosas” de esta sequía sobre los pro-ductores de cereal y los ganaderos.

“En octubre pasado ya se veía venir que el año iba a ser muy seco y hubo ce-realistas que contrataron el seguro de se-quía en cereales y también ganaderos que hicieron lo mismo y contrataron el segu-ro de sequía en pastos”, describe Francis-ca Iglesias, secretaria provincial de UPA.

Precisamente la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha gestionado hasta ahora alrededor de un millón de euros a sus asociados, por el pago que han hecho las aseguradoras a quienes han contratado un seguro de sequía, que por ejemplo en el caso de la ganadería es bastante elevado, unos 3.000 euros por 300 ovejas.

DramaDe ese millón de euros que se ha trami-tado “un 60% son ayudas para cerealistas y un 40% para ganaderos, al menos con el seguro quienes lo han tenido han reci-bido esta ayuda; sin embargo, el drama está en los ganaderos y cerealistas que no contrataron seguro y ahora están al borde de la quiebra”, lamenta Iglesias.

La sequía es tan aguda que el requisito de los seguros que explica que es necesa-rio para pagar la póliza tres meses segui-dos sin lluvia se ha cumplido.

En la provincia cereal y ganadería van muchas veces de la mano, ya que el pro-ductor de cereal suele ser ganadero y usa su materia prima como alimento para los animales. “Pero ahora, tras un verano sin cereales, no tiene que darles”, añade Igle-sias.

Page 30: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 201230

REDACCIÓNA2000

CCOO Almería y COAG unen fuer-zas para exigir que la actual pro-puesta de la Política Agraria Co-

mún (PAC) vaya dirigida al fomento del empleo agrario y no al número de hec-táreas. En una reunión que han man-tenido el secretario general de CCOO Almería, Juan Pallarés, el secretario de Acción Sindical de CCOO Almería, Jose Carlos Tejada y el responsable de Agroalimentaria de CCOO Almería, Ja-vier Castaño, con los representantes de COAG, entre los que se encontraba su secretario provincial, Andrés Góngora, ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de modular las ayudas de la PAC no en función del número de hectáreas o del producto-cultivo, sino en función de la modernización, integración vertical y particularmente sobre un sistema de ayudas al empleo estable.

CCOO Almería ha aprovechado para recordarle a la Coordinadora de Orga-nizaciones de Agricultores y Ganaderos de la Provincia (COAG) que los asala-riados de la agricultura sufren uno de los mayores índices de eventualidad, precariedad y peores condiciones so-ciales y laborales de todo el merca-

CCOO y COAG exigen que las ayudas europeas se liguen al empleo Los representantes de CCOO Almería y de COAG han mantenido una reunión para analizar la actual propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC)

Representantes de CCOO y COAG en la reunión mantenida.

REDACCIÓNA2000

La Ejecutiva de COAG Almería ha comenzado una ronda de reu-niones con partidos políticos y

sindicatos para presentar su posicio-namiento y propuestas frente a la re-forma de la PAC. COAG mantuvo el primer encuentro con Izquierda Unida. También lo hizo con CCOO y UGT, y en los próximos días está previsto que lo haga con el Partido Popular y PSOE al-meriense. “Anoche nos reunimos con IU y mañana lo haremos con CCOO y

Ronda de reuniones de COAG para plantear sus postura ante la PAC

de la PAC, España se juega 6.000 m€ de los cuales 4.600 serían destinados a pagos directos”, explica Góngora.

Según ha indicado Góngora, COAG pretende con sus propuestas, entre otras cosas, retomar los conceptos bá-sicos de preferencia comunitaria y so-beranía alimentaria, unos términos que se han ido desfigurando con el paso de los años. “La soberanía alimentaria es el fundamento principal de PAC y se basa en que Europa tiene que generar una producción suficiente para ali-mentar a su población, mientras que la preferencia comunitaria hace alusión a que los productos europeos tienen prioridad frente a las importaciones de otros países no comunitarios”, ase-vera el Secretario Provincial de COAG Almería quien considera “primordial recuperar los mimbres de estos con-ceptos para continuar vertebrando y organizando el sector”.

posteriormente con UGT. En los próxi-mos días lo haremos con los partidos políticos con el propósito de que al-cen la voz en Bruselas en defensa de nuestra agricultura y de una reforma de la PAC justa para los productores”, resalta el Secretario Provincial de COAG Almería y Responsable Estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, An-drés Góngora.

Pagos directos de la PACHasta el momento, según detalla COAG, la PAC sólo recoge ayudas directas en frutas y hortalizas para

tomate y cítricos de transformación. “Las propuestas del Comisario inclu-yen las frutas y hortalizas en los pa-gos directos. Nosotros, COAG, somos defensores de una renta que venga de la venta de nuestros productos, pero abogamos que el reparto de dichas ayudas se basen tanto en el volumen de empleo como en el de producción para que así revierta en el conjunto de la sociedad”, asegura el Secretario Provincial de COAG Almería.

“El último año, Andalucía recibió 1.506 millones de euros en ayudas di-rectas de la PAC; ahora, con la reforma

do laboral europeo. Además, indica CCOO, “la PAC nunca ha entendido el papel ni los derechos de los agriculto-res por cuenta ajena”.

Las principales propuestas de la Fe-deración Agroalimentaria de CCOO son concretar la nueva PAC en un sistema de ayudas a la estabilización y calidad del empleo, lo que contribuiría directa e indirectamente en una mayor profe-sionalización y competitividad de la agricultura y utilizar el empleo como indicador y objeto de incentivos y cen-trarse en los retos de la pequeña agri-cultura.

Por otro lado, CCOO Almería le ha hecho saber a COAG que “las coope-rativas deben de tener un tratamiento privilegiado en la reformulación de la PAC, siendo explícitamente reconoci-das y apoyadas las cooperativas de se-gundo y ulterior grado”.

Finalmente, tanto CCOO Almería como COAG han coincidido en que es preciso incentivar la transparencia ante el consumidor de las condiciones ambientales y laborales a lo largo de la cadena agroalimentaria, donde se hace preciso emplear el concepto de trazabi-lidad no solo como garantía de la segu-ridad alimentaria, sino como un factor de mayor transparencia ante el consu-midor final del modo de producción.

EL FUTURO DE LA POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA (PAC)

Page 31: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 2012 31

Reunión de representantes de COAG con responsables de UGT.

REDACCIÓNA2000

Representantes de COAG Almería, encabezados por su Secretario Provincial, Andrés Góngora, han

mantenido una reunión con el Secreta-rio General de UGT Almería, José Gi-nel, en la que también han estado pre-sentes el Secretario de Organización de UGT Almería, Diego Pérez Pardo y el Secretario General de FITAG UGT Al-mería, Juan Sola Martínez.

Durante el encuentro, el responsable de COAG ha trasladado a los miembros de UGT Almería la importancia de ha-cer un frente común en Bruselas en defensa de nuestra agricultura y para conseguir una reforma de la PAC justa para los productores.

la UGT la nueva reforma de la PAC debe llevar consigo la generación de empleo, incrementar la riqueza, a tra-vés de una agricultura productiva, que permita fijar la población al territorio y que contribuya a corregir el desequi-librio social”.

Finalmente, ambas organizaciones han llegado al acuerdo de trabajar coor-dinadamente para defender dichas pro-puestas en Bruselas y continuar mante-niendo reuniones periódicas con el fin de adecuar las acciones a realizar.

Para la UGT la nueva reforma de la PAC debe generar empleo e incrementar la riquezaRepresentantes de la UGT Almería se reúnen con miembros de COAG

En referencia a la PAC, desde COAG también se ha hecho especial énfasis en que el reparto de las ayudas se base tanto en el volumen de empleo genera-do, como en la producción, para que de esta forma revierta al conjunto de la sociedad.

Por último, desde COAG Almería han planteado retomar los conceptos básicos de preferencia comunitaria y soberanía alimentaria, debiendo apro-vechar este proceso de negociación para lograr mecanismos eficaces para

afrontar la crisis de precios. Tras el en-cuentro, el Secretario General de UGT Almería ha mostrado su satisfacción por el mismo y ha manifestado que “compartimos las grandes líneas de las propuestas que nos han desglosado desde COAG”. En referencia a la PAC, Ginel ha destacado que “puede ser una salida importante para la creación de empleo, ya que la política agraria es una de las grandes protagonistas de la economía en nuestra comunidad”. Según el responsable sindical, “para

Se ha trasladado a los miembros de UGT Almería la importancia de hacer un frente común en Bruselas

Desde COAG Almería han planteado retomar los conceptos básicos de preferencia comunitaria

Ambas organizaciones han llegado al acuerdo de trabajar coordinadamente para defender dichas propuestas

EL FUTURO DE LA POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA (PAC)

Page 32: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 201232

REDACCIÓNA2000

Una delegación de Asaja encabezada por el presidente de la organización, Ricardo Serra, se ha reunido en Bru-

selas con eurodiputados, miembros del Parlamento Europeo y miembros de la Comisión para instarles a que la nueva PAC contemple las singularidades y las es-pecificidades del sector agrario andaluz, que por su diversidad no encuentra fácil ajuste en el nuevo modelo de PAC que en estos momentos está en su última fase de debate en el Parlamento Europeo.

La Política Agraria Común (PAC) y el mantenimiento del nivel de apoyo que esta brinda a los agricultores es hoy para España y para Andalucía más importan-

Asaja demanda que la PAC atienda la singularidad de AndalucíaEn este momento en el que se intensifican las negociaciones a todos los niveles, ASAJA-Andalucía demanda la máxima flexibilización del “greening” o “pago verde”

te que nunca, puesto que ante el endeuda-miento de la administración nacional y au-tonómica y en la actual situación de crisis, en la que nuestra agricultura soporta la doble presión del incremento del coste de los inputs y el hundimiento de los precios en origen, el pago único de la PAC consti-tuye el único “salvavidas” al que pueden agarrarse más de 250.000 agricultores y ganaderos andaluces que luchan por man-tener esta actividad.

Georg HauslerAsí se lo ha transmitido Asaja al Jefe de Gabinete del Comisario de Agricultura, Georg Hausler, a la representante de la Comisión de Agricultura del Parlamen-to Europeo y co-ponente de la propues-ta sobre OCM Única, Iratxe García, al director adjunto de la Dirección Gene-ral de Agricultura, Joao Pacheco, y a los r e s -

ponsables de Desarrollo Rural, de Pers-pectiva y Análisis y de Frutas y Horta-lizas y Aceite de Oliva de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.

Asaja ha defendido un presupuesto su-ficiente para la PAC, premisa ineludible para dar satisfacción a los compromisos que ha de afrontar la agricultura europea en el periodo 2014-2020 y requisito funda-mental para España, máxime si tenemos en cuenta que en los próximos años los Fondos Agrícolas constituirán la única vía de retorno de los fondos que aporta nues-tro país a la UE.

Asaja ha demandado la máxima flexibi-lización del “greening” o “pago verde”, que no puede ser una carga adicional para los agricultores, y se ha mostrado contraria a la extensión a toda la superficie de un país de las hectáreas admisibles para el cobro de las ayudas de la PAC, pues si esta pro-

puesta se lleva adelante corremos el riesgo de deslegitimar los pagos de la PAC al adjudicar derechos de pago

base a hectáreas improductivas y sin de-dicación agroganadera, penalizando con ello a las hectáreas de labor.

Mecanismos de gestión de mercadoEl presidente de Asaja, Ricardo Serra, ha demandado que la nueva PAC no abandone los mecanismos de gestión de mercado, ya que las últimas crisis alimentarias han puesto sobradamente de manifiesto que las materias primas agroalimentarias no pueden quedar expuestas a la volatilidad de precios motivada por factores que escapan a la propia dinámica de la actividad agra-ria, y ha instado a que la nueva PAC promueva activamente el equilibrio de fuerzas que llevan a la formación del precio de los productos alimentarios, adaptando la política de competencia a la realidad de la actividad agrícola para lograr un reparto del valor añadido de la producción entre los distintos inte-grantes de la cadena alimentaria, desde el productor hasta el consumidor y el ama de casa.

EL FUTURO DE LA POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA (PAC)

Page 33: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 2012 33

Bienvenida de Feral a la junta central de usuarios del medio y bajo Andaraxl viernes 28 de octubre de 2012, repre-sentantes de la Comisión Redactora, encargada de elaborar los estatutos de la Junta Central de Usuarios del Medio y Bajo Andarax, mantuvieron una reunión de trabajo con el Delega-do Territorial en Almería de la Con-serjería de Agricultura y Medio Am-biente, José Manuel Ortiz.

El motivo de esta reunión fue la presentación del trabajo realizado por la Comisión durante los dos úl-timos años, consistente en debatir y confeccionar los Estatutos de dicha Junta Central y en llevar a en cabo la tramitación de todo el proceso consti-tutivo, iniciado a finales de octubre de 2010, con la celebración, en el Teatro Apolo de la ciudad de Almería, de la

Asamblea General Constituyente, en la que fueron las personas integrantes de la Comisión Redactora.

Una vez aprobados por los órganos competentes de la administración hi-dráulica los Estatutos, éstos servirán para regir el funcionamiento de esta Junta Central, cuyo ámbito de actua-ción abarca a 23 municipios del curso medio y bajo del río Andarax que se extiende desde Canjayar, Ohanes y Alboloduy, hasta su desembocadura en el término de Almería capital. Este territorio se corresponde con la deno-mina Masa de Agua 060.012, en la que hay presencia de aguas subterráneas, superficiales, desaladas y aguas rege-neradas.

La constitución de Juntas Centra-

les de Usuarios viene impuesta por la legislación de aguas, cuando las ma-sas de agua, están catalogadas, como ocurre con la Masa de Agua 060.012 Medio - Bajo Andarax, en situación de sobre-explotación. Una vez cons-tituida la Junta Central, tendrá como misión prioritaria el ordenamiento de los recursos hídricos de su ámbito territorial y será la interlocutora de los usuarios ante la Administración Hidráulica.

Desde la Federación de Regantes de Almería –FERAL- queremos felici-tar a la Comisión Redactora por el tra-bajo realizado y ofrecer nuestra total colaboración en aras a seguir progre-sando en la gestión racional e integra-dora del agua en nuestra provincia.

E

Opinión José Antonio Fernández MaldonadoPresidente de FERAL

Page 34: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 201234

REDACCIÓNA2000

La directora general de Fondos Agra-rios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Concep-

ción Cobo, ha intervenido en la Jornada ‘50 años de la PAC en nuestros alimen-tos’, celebrada en Almería, en el trans-curso de la cual ha destacado “la enor-me importancia que las ayudas de la Política Agrícola Común han tenido en el desarrollo de una agricultura moder-na, sostenible y competitiva y en el lide-razgo que actualmente ostenta el sector agrario andaluz”. Ello lo demuestra el hecho de que desde 1990 la Renta Agra-ria Andaluza haya aumentado a un ritmo casi el doble que el nacional. Otro datos significativos son que la Renta Agraria Andaluza representaba el 35% del total nacional en 2010 y que la Producción de la Rama Agraria en ese mismo año supe-raba los 10.400 millones de euros, aglu-tinando las frutas y hortalizas y el aceite de oliva el 72% del total.

Para la directora general de Fondos Agrarios, el significativo auge experi-mentado por el agro andaluz a lo largo de los 26 años de trayectoria de España como miembro de la Unión Europea (UE) ha contribuido a consolidar a nuestra comunidad autonómica como

La Consejería repasa en la Universidad los 26 años de PAC en AndalucíaLa directora general de Fondos Agrarios participa en la Jornada ‘50 años de la Política Agrícola Común en nuestros alimentos’, celebrada en el campus universitario almeriense

exportadora neta de productos agroa-limentarios, con una balanza comer-cial (diferencia entre exportaciones e importaciones) siempre con saldo positivo. Sobre esa cuestión, Cobo ha señalado cómo dicho saldo se ha vis-to incrementado un 47% en el período 2000-2011, alcanzando los 3.222 millo-nes de euros en ese último año.

Entre los principales impactos que la aplicación de la PAC ha tenido sobre el agro andaluz, Concepción Cobo ha se-ñalado la modernización de regadíos, de la que se han beneficiado más de 450.000 hectáreas entre 1995 y 2009; el avance de una agricultura más sosteni-ble, con mayor proporción de Superfi-cie Agraria Útil (SAU) en zonas Natura 2000 que España y la UE, 10.778 opera-dores ecológicos, más de 973.200 hec-táreas de Agricultura Ecológica y más de 463.800 hectáreas en Producción Integrada en 2011; y un crecimiento sig-nificativo entre 1990 y 2009 del tamaño medio de las explotaciones (un 32% más), que junto al 26% de descenso ex-

La directora general de Fondos Agrarios, Concepción Cobo, junto a personalidades destacadas en la jornada de la Universidad de Almería.

perimentado en el número de explota-ciones supone una menor atomización territorial.

Contribución de las ayudas PAC En la actualidad, Andalucía percibe en torno a los 1.950 millones de euros anuales en concepto de ayudas de la PAC, correspondiendo la partida más importante a las ayudas desacopladas, que absorben en torno al 75% de los pa-gos. A las políticas de Desarrollo Rural corresponde el 15% de las ayudas co-munitarias.

Andalucía es la comunidad autónoma que mayor importe de pagos directos recibe de España, seguida de Castilla y León y Castilla La Mancha, y España, el estado miembro que, tras Francia y Alemania, más ayudas directas percibe de la Unión Europea. Las ayudas direc-tas recibidas por Andalucía en 2011 re-presentaron el 19% de su renta agraria, mientras que en España alcanzaron el 26% y en la UE el 37%.

En el ejercicio 2011, fueron más de 250.000 los beneficiarios de las ayudas PAC en Andalucía.

La directora general de Fondos Agra-rios también ha destacado el papel desarrollado por los programas de De-sarrollo Rural para una economía sos-tenible, mejorando la competitividad

del sistema agroalimentario andaluz, fijando la población al territorio rural y mejorando la sostenibilidad de los usos agrarios. En ese sentido, se ha referido a los avances propiciados por el Pro-grama de Desarrollo Rural de Andalu-cía (PDR) 2000-2006 en líneas de actua-ción tan prioritarias como los regadíos e infraestructuras rurales, con más de 241.500 hectáreas modernizadas y un gasto público de 768 millones, de euros de los cuales casi 500 millones corres-ponden a ayudas de la Unión Europea; o la mejora de la comercialización, in-dustrialización y promoción, con una inversión pública de 523 millones de euros, de los cuales 389 son ayudas de la Unión Europea, y más de 7.600 pro-yectos beneficiados desde 1986

La incorporación de jóvenes y la mo-dernización de explotaciones también han sido objeto de una atención espe-cial en el anterior marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, con casi 3.500 expedientes de jóvenes y más de 5.200 de modernización que han representado casi 200 millones de ayu-das de la Unión Europea y un gasto pú-blico de más de 360 millones de euros. El Programa de Desarrollo Rural de An-dalucía 2000-2006 también ha supuesto un decidido apoyo para las medidas de acompañamiento.

EL FUTURO DE LA POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA (PAC)

Andalucía es la comunidad autónoma que mayor importe de pagos directos recibe de España

Page 35: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 2012 35

REDACCIÓNA2000

En el primer semestre del año, las empresas del sector lácteo de la provincia han exportado

1.221 toneladas de productos, lo que supone un incremento del 37,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado. El valor de estas ventas ha superado los 4,8 millones de euros, un 50% más que en el pe-riodo de referencia, según los datos elaborados por la Delegación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe del Icex.

La mayor parte de los productos lácteos que vende Almería en el ex-terior corresponde a la leche, que co-mercializa en su totalidad en Francia. Hasta junio, el valor de estas ventas ascendió a 4,5 millones de euros, un 40% más que en el primer semestre de 2011, lo que sitúa a Almería en el tercer lugar de España por el valor de la exportación de leche, con una cuota del 5%. El primer puesto del ‘ranking’ lo ocupa Lugo (44,4%) y el se-gundo, Asturias (17,1%).

Exportaciones de quesoEn cuanto a las exportaciones de queso, se trata de unas ventas testi-moniales (460 kilos), pero han regis-trado un incremento del 140%, con una facturación de 3.400 euros (un 230% más que el año pasado). Fran-cia adquiere el 93,4% y Marruecos el 6,6%.

GANADERÍA

El valor de la exportación de leche y queso se incrementa un 50%El 6,6% de los quesos que vende fuera la provincia se destinan a Marruecos, y el resto, a Francia

José Martínez ha abandonado el corral para amasar queso blanco.

J.A.A.A2000

La actual crisis supone el cierre del negocio y de la actividad económi-ca para muchos almerienses que

ahora están en paro. Sin embargo, tam-bién hay emprendedores que pese a las dificultades de financiación que supone cualquier inversión se lanzan a nuevos proyectos. El medio rural no es ajeno a ello.

La crisis láctea obliga a laventa de queso como salida

ses. “Ahora hago unos 200 quesos al día, de forma totalmente artesanal, como se hacía antes”, describe con orgullo.

Y hasta ahora el éxito de su empresa viene avalado por la buena aceptación de sus propios vecinos, ya que todo lo vende en la comarca. “No hay intermediarios”, subraya, mientras destaca que él mismo acerca sus quesos a Lubrín, Sorbas, Mo-jácar, Cuevas, Turre o Garrucha. “Aunque también vienen a comprarlos”, invitando a que se visite la quesería que su familia ha abierto con sacrificio.

José Martínez es un joven cabrero de Bédar con una explotación familiar de ca-prino de unas 500 cabezas. Comenta que la subida de los piensos y de los costes “no me dejaban vivir, por eso decidí montar una quesería como solución, fijándome en que mi madre ya hacía queso”.

200 quesos al díaJosé se marchó a estudiar a Córdoba para aprender a elaborar quesos en la Escuela de Capacitación de Hinojosa del Duque.

Después regresó a Bédar y presentó al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Levante almeriense su propio proyecto para levantar la quesería ‘El Campico’, que funciona desde hace unos pocos me-

“Decidí montar una quesería como solución, fijándome en que mi madre ya hacía queso”

Un ganadero de caprino monta en Bédar su propia quesería tras aprender el oficio materno

Page 36: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 201236

REDACCIÓNA2000

En primer lugar, la Asociación Cañada de Las Norias quiere ex-presar su más sentido pésame a

las víctimas de las intensas lluvias sufridas el último fin de semana de septiembre y su apoyo a los afecta-dos por dicha catástrofe, recordando además que todos los ciudadanos del Poniente Almeriense estamos en manos de la suerte, puesto que una descarga de lluvia de similares

Los agricultores de Las Norias se enfrentan a la cuarta campaña de lluvias

do en todo momento que se finalice lo antes posible, puesto que según peritajes de años anteriores están en riesgo unos ingresos que rondan los 2,5 millones de euros, cientos de puestos de trabajo, etc.

Desde la administración autonó-mica se ha hecho público que las obras van conforme a lo esperado pero el nerviosismo en los afectados es enorme, puesto que ya se ha con-sumido la mitad del plazo destinado a la ejecución y todavía falta mucho para finalizar la impulsión.

REDACCIÓNA2000

E l pasado 1 de octubre nació una nueva subasta de frutas y horta-lizas frescas en nuestra provin-

cia. Llega de la mano de una empre-sa líder en el sector agroalimentario dentro y fuera de las fronteras pro-vinciales. El lugar elegido es el po-niente almeriense. AgrupaEjido El Viso está ubicada en un lugar estra-tégico en el centro de esta comarca. Se encuentra junto a la autovía del Mediterráneo en el kilómetro 419 de la Carretera Nacional 340, dentro del término municipal de La Mojonera. Desde esa posición su área de in-fluencia serán Vícar, Santa María del Águila y La Mojonera norte.

Apuesta por la frescuraEl Grupo AE ha recuperado las ins-talaciones de la antigua Expovisan, reformándolas y modernizándolas para llevar a cabo la venta en un nue-vo horario concebido para beneficiar a productores, clientes y consumi-dores finales. Comienza a las 14:30 horas, por lo que va a ser la última subasta de la mañana en el poniente. Permite que los agricultores dispon-gan de un mayor margen para reco-lectar sus productos y colocarlos en el mercado en el mismo día. El gé-nero que llegará a los consumidores

Nace una nueva subasta de AgrupaejidoCOMERCIALIZACIÓN

El Viso se convierte, de esta forma, en la tercera subasta de este grupo en el Poniente

tendrá más calidad y sobre todo ma-yor frescura. AgrupaEjido El Viso es un almacén con 5.000 metros cuadra-dos de superficie que viene a unirse a los centros de Adra, La Redonda, Cortijos de Marín, La Mojonera y Ní-jar. Con seis sedes en toda la provin-cia, una de las máximas de esta em-presa comercializadora es estar lo más cerca posible de los agricultores para facilitarles su tarea y ayudarles a obtener una mayor rentabilidad por sus cosechas.

En el Viso se ha venido trabajando con intensidad durante todo el mes de septiembre con el objetivo final de abrir las puertas coincidiendo con el comien-zo de la nueva campaña agrícola en la zona. Ahora todo está a punto para que este mes de octubre comience a llegar la mercancía y los productos y proce-der después a su venta por el método de subasta.

Invitación a los agricultoresEl equipo profesional de este nuevo centro está a disposición de produc-tores y compradores para atender todas sus demandas y necesidades. Desde AgrupaEjido se invita a los agricultores a acercarse hasta esta nueva alhóndiga para brindar juntos por el éxito de este nuevo proyecto que ya echa a andar y por el de todo el sector en esta nueva temporada que no ha hecho más que comenzar.

AgrupaEjido El Viso está ubicada en una zona estratégica, junto a la autovía.

dimensiones en esta zona sería una catástrofe de magnitud desconocida.

Por otra parte los ciudadanos y agricultores de Las Norias de Daza abordan una nueva campaña de llu-vias en precario, puesto que aunque las obras de la nueva impulsión en la Balsa del Sapo han comenzado, este hecho no provoca la desaparición del problema. Son muchos los agriculto-res que para intentar salir del agujero económico en el que se encuentran debido a las inundaciones recurren-tes se han arriesgado a invertir el

dinero que no tienen en una nueva plantación que a día de hoy depen-de de dos factores fundamentales, la finalización de las obras de evacua-ción y la lluvia.

Finalización de obrasEl segundo de ellos ya ha llegado y no se puede controlar, pero la finali-zación de las obras si es un hito sobre el que se puede actuar, por todo esto desde nuestro colectivo se RUEGA que se controle al máximo los tiem-pos de ejecución de la obra intentan-

Desde AE dicen que el género llegará a los consumidores con más calidad y mayor frescura

Desde la administración autonómica se ha hecho público que las obras van conforme a lo esperado

Comenzará a las 14:30 horas, por lo que va a ser la última subasta de la mañana en el Poniente

Page 37: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 2012 37

El delegado de Agricultura durante un momento de su intervención en dicha jornada.

REDACCIÓNA2000

José Manuel Ortiz, delegado terri-torial de la Consejería de Agri-cultura, Pesca y Medio Ambien-

te, ha valorado el papel pionero de la cooperativa agrícola Coprohnijar en la implantación y extensión del con-trol biológico y la producción integra-da en los cultivos hortofrutícolas de Almería, “ya que desde 1990 ha venido colaborando con la Junta de Andalu-cía en el desarrollo de las técnicas de producción que permiten la utili-zación de insectos para el control de plagas”.

Así lo ha manifestado el represen-tante de la Junta durante su interven-ción en el acto de inauguración de las XXIII Jornadas de Cooperativismo,

los productos se envían por carretera, un medio de transporte cada vez más caro, por la subida del combustible, y cada vez más condicionado por nor-mas europeas que limitan la circula-ción de camiones en determinadas fechas. “Entiendo la preocupación del sector y comparto su planteamiento y el de los expertos en logística, que ha-blan de la necesidad urgente de buscar otras vías alternativas o complementa-rias al transporte por carretera, como pueden ser el ferrocarril, el barco y hasta el avión. Y de ahí la importancia que puede tener y que deberá tener para nuestra agricultura y nuestra eco-nomía en general la inclusión de Alme-ría en el futuro Corredor Mediterráneo y la interconexión de las diferentes vías de transporte: terrestre, marítima y aérea”.

José Manuel Ortiz destaca el papel pionero de Coprohníjar en el desarrollo del control biológico

JORNADA DE COOPERATIVISMO DE COPROHNÍJAR

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente afirma que unos cultivos respetuosos con el medio ambiente son mejor valorados por los consumidores y los mercados

que ha celebrado la cooperativa agrí-cola Coprohníjar. Ortiz ha recordado que los convenios que suscribió esta cooperativa con la Delegación de Agricultura desde 1990 hasta el año 2000, “que permitieron realizar expe-riencias en los invernaderos de los so-cios de Coprohníjara, que obtuvieron unos resultados magníficos”.

Sin la colaboración de Coprohníjar, según el delegado territorial, “hubiera sido imposible desarrollar el control biológico en el resto de la provincia, ya que en aquella época poca gente estaba interesada en la producción integrada y muchos, incluso, lo veían como algo imposible para nuestra provincia. Pero la insistencia de la Junta de Andalucía y la perseveran-cia de esta cooperativa por algo en lo que creíamos, ha posibilitado el gran

desarrollo de más de 20.000 hectá-reas de control biológico en todo el sector de hortícolas de Almería”.José Manuel Ortiz ha destacado que una agricultura respetuosa con el medio ambiente, con la salud del agricultor y con la salud de los consumidores es clave también para los productores, que obtienen unas mejores liquida-ciones a la hora de comercializar sus productos”.

Transportes alternativosEn su intervención, el delegado de la Junta ha manifestado que entiende y comparte la inquietud que le han tras-ladado representantes del sector a pro-pósito del transporte de sus productos hasta los mercados de la Comunidad Europea, ya que, hoy por hoy, a falta de otras vías, la práctica totalidad de

Page 38: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 201238

REDACCIÓNA2000

E l delegado territorial de la Con-sejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel

Ortiz, ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Empresarios Comercializadores Hor-tofrutícolas de Almería (Ecohal), en la que han analizado la situación del sector hortofrutícola de la provincia, así como algunos de los asuntos que más interesan a esta asociación. En la reunión han estado el presidente de Ecohal, Juan Enrique Vargas; el gerente de Alhódiga La Unión, Fer-nando García Díez; Emilio Villegas,

de Agroejido; Juan Antonio Díaz Pla-nelles, de SAT Agroiris; y el gerente de Ecohal, Alfonso Zamora.

Entre otros temas, en el encuentro se ha hablado del Decreto de Tipifi-cación y su adaptación a la realidad comercial del sector hortofrutícola Europeo, así como de la convenien-cia de abrir las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas a otro tipo de empresas con el fin de que las OPFH puedan acoger a un mayor número de agricultores de la provincia.

En la reunión, los representantes de Ecohal han reiterado su colabora-

ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Ecohal y la Junta buscan fórmulas para que las OPFHs integren a más agricultoresEl delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se reúne con la Asociación de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas de Almería

José Manuel Ortiz, en un momento de la reunión con representantes de Ecohal Almería, y el jefe del servicio de Agricultura, José Antonio Aliaga.

REDACCIÓNA2000

Más de 66.000 kilos de producto han enviado las empresas del sector cárnico de la provincia

de Almería a los mercados extranje-ros entre enero y julio pasados, lo que supone un incremento del 110% en

El valor de las exportaciones de jamón de Almería se incrementan un 72%

Aunque Andorra sigue siendo el prin-cipal destino del jamón de Almería, en los últimos meses estos productos se están comercializando en mercados cada vez más lejanos, como Venezuela (mercado al que se ha enviado el 27,5% de los envíos), Japón, México, Repúbli-ca Dominicana y Nueva Zelanda.

EmbutidosEn cuanto a la exportación de embuti-dos, las empresas cárnicas han vendi-do fuera más de 14.000 kilos. Guinea Ecuatorial, con un 47,8%, es el principal consumidor de los embutidos de Alme-ría, seguida de México (24%), Andorra, Venezuela, Suiza y Emiratos Árabes.

comparación con el mismo periodo del año pasado. En total, la factura-ción de estas operaciones comercia-les ha ascendido casi 395.000 euros, un 83,5% más. Este incremento se debe, principalmente al aumento ex-perimentado por los transformados cárnicos, que han visto incrementar-se el volumen de ventas en más de un 2.300%, y la facturación en un 436%.

No obstante, el jamón y la pale-ta son la base de las exportaciones del sector cárnico de Almería, que en los siete primeros meses del año han vendido fuera más de 50.000 ki-los de estos productos, valorados en 334.500 euros, un 71% más, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

ción con la Delegación de la Conseje-ría en los controles de calidad que se realizan a los productos hortofrutí-colas, de manera que se desarrollen en la totalidad del sector, tanto en las

grandes como en las pequeñas em-presas, con el fin de que las normas de calidad y trazabilidad beneficien a la generalidad de los agricultores.Asimismo, en la reunión se ha habla-

do de mantener la colaboración con el intercambio de información para garantizar la a correcta comerciali-zación y exportación de productos hortofrutícolas.

Se ha hablado del Decreto de Tipificación y su adaptación a la realidad comercial

Page 39: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 2012 39

REDACCIÓNA2000

Grupo Agrotecnología, proveedor líder global de productos nutricio-nales de alto valor y de biocontrol

para la agricultura, participa en Fruit At-traction 2012, con el objetivo de poten-ciar su eficaz línea de productos sin re-siduos, óptima para las exigencias de la cadena alimentaria. Podrá encontrarnos en el stand número 5D09E del pabellón

Su stand es el número “5D09E” y en él atenderán a sus clientes y empresarios-productores interesados en sus productos

Grupo Agrotecnología presentará sus novedades en Fruit Attraction

Recreación virtual del stand de Grupo Agrotecnología.

número 5. La exigente legislación de muchos países y de las grandes cadenas de distribución, junto con la creciente demanda de alimentos agrícolas sanos por parte de los consumidores, hace que muchos agricultores tengan que adaptar sus producciones y minimizar al máxi-mo los residuos en las mismas. Por ello Grupo Agrotecnología, ofrece su gama de productos “Residuo Cero”, pensados por y para el productor, proporcionán-dole: acceso a mercados de calidad, ga-

rantizando la entrada en las cadenas de distribución más exigentes; consumido-res satisfechos, alimentos sanos y sin residuos aptos para una alimentación moderna; agricultores satisfechos que ven como su cosecha está protegida frente a plagas y enfermedades, de for-ma sana y con una elevada producción; asesoramiento técnico personalizado, adecuado para encontrar el tratamien-to óptimo para cada productor, cultivo y zona.

Agroponiente y Vegacañada prevén cientos de clientes

FRUIT ATTRACTION 2012

REDACCIÓNA2000

En el año de su 25 aniversario, Grupo Agroponiente (Agroponiente y Vega-cañada) va a volver a estar presente

en la Feria Internacional Fruit Attraction de Madrid, que se va a celebrar entre los días 24 y 26 del próximo mes de octubre, en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid.

Será la cuarta edición en la que nues-tras empresas estén presentes en la muestra agrícola, en este caso con la novedad de un stand abierto y de diseño, sobre una superficie de 60 metros cua-drados y pensado y diseñado como pun-to de encuentro entre los representantes de nuestro departamento comercial y los cientos de clientes que cada año nos visi-tan en Madrid.

Como en las tres ediciones anteriores de Fruit Attraction, el stand servirá para dar a conocer las novedades que, en producto y servicio al cliente, presentan Agroponiente y Vegacañada para esta campaña 2012/2013, así como para expo-ner la amplia gama de producto que nues-tras empresas comercializan los 365 días del año, pero sobre todo será un gran salón de reuniones en el que ya se han cerrado citas comerciales con clientes y posibles clientes de la práctica totalidad de países europeos.

Entre otras cosas, Grupo Agroponien-te dará a conocer en Fruit Attraction los positivos resultados que, en esta pasada campaña, ha ofrecido su firme apuesta por el control biológico como método de cultivo. No en vano, en productos como pimiento y berenjena, la empresa ha al-canzado el 100% de la comercialización bajo control biológico, mientras que en pepino y calabacín se ha superado la mitad de la producción, siendo especial-mente significativo el aumento en el cul-tivo de tomate, tras la puesta en marcha de la suelta de insectos auxiliares en el semillero.

Además, Agroponiente y Vegacañada compatibilizarán la labor de contacto periódico con sus clientes de todos los puntos de la geografía europea, con la presentación a nuevos clientes de sus productos y su filosofía empresarial, basada en el trabajo conjunto entre téc-nicos y agricultores a la búsqueda de la excelencia en cuanto a tres parámetros fundamentales: seguridad alimentaria, calidad de producto e imagen para sa-tisfacer las demandas de unos mercados europeos cada día con mayor grado de competencia. Todo ello en una Fruit At-traction que, en su cuarta edición, sigue aumentando el número de metros de exposición, de países participantes y de empresas representadas.

REDACCIÓNA2000

El Comité Organizador y Asesor de Fuit Attraction está intensificando sus reuniones, en Madrid, con el

fin de analizar las perspectivas de par-ticipación y ultimar los actos paralelos, confirmando el incremento del número de expositores con relación a la edición anterior y del espacio contratado. Fuit Attraction cuenta con 597 expositores directos y se superarán los 600 cuando se celebre la feria: del 24 al 26 de octubre. Se ha producido también un incremento del 15% del espacio contratado, alcanzando

Se confirma el incremento de expositores en Fruit Attraction

los 16.500 metros cuadrados que se dis-tribuirán entre los pabellones 1, 3 y 5 de IFEMA.

El Comité analizó también la partici-pación internacional que se ha incremen-tado con relación a ediciones anteriores, especialmente de expositores proceden-tes de países comunitarios como Portu-gal, Francia, Italia y Países Bajos.

Con relación a los actos paralelos, se concretaron las jornadas que se desarro-llarán como complemento a la actividad comercial, entre las que destaca Grape Attraction, el Foro Internacional de Uva de mesa sin semilla. Se celebrará también el I Simposio Internacional de Ciruela y

Cereza que analizará entre otros temas, la gestión de los recursos genéticos en estas dos producciones, la biodiversidad o la biología molecular.

También se celebrará Fruit Innova-tion, centrado en el análisis de las nuevas tendencias en la mejora varietal, la con-servación y el procesado de frutas o las tendencias en comercialización en retail, entre los principales aspectos.

En el marco de la promoción del con-sumo se desarrollará Fuit Attraction, cuyo principal objetivo es promocionar el consumo de frutas y hortalizas es-pecialmente en el canal horeca. En el marco de Fuit Attraction se incluirán también demostraciones de cocina a car-go de destacados cocineros españoles, demostraciones de producto y demostra-ciones de carácter internacional, desta-cando la organizada por Holanda y que buscará la unión entre el arte y las frutas y hortalizas.

Page 40: A2000 octubre 2012

Agricultura 2000 Octubre de 201240