a2000 mayo 2014

40
agricultura El periódico mensual del campo almeriense para el siglo XXI LA FERIA DE MAYO ALMERÍA AÑO X - N.º 161 MAYO DE 2014 para toda la agricultura almeriense AYUNTAMIENTO DE NÍJAR Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso www.facebook.com/feria.nijar // www.nijar.es EXPO 2014 LEVANTE

Upload: grupo-novotecnica

Post on 28-Mar-2016

250 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Suplemento agricola almeriense

TRANSCRIPT

Page 1: A2000 mayo 2014

agriculturaEl periódico mensual del campo almeriense para el siglo XXI

LA FERIA DE MAYO

ALMERÍA AÑO X - N.º 161 MAYO DE 2014

para toda la agricultura almeriense

AYUNTAMIENTO DE NÍJARCentro de Exposiciones y Congresos de Campohermosowww.facebook.com/feria.nijar // www.nijar.es

EXPO

2014LEVANTE

Page 2: A2000 mayo 2014

Níjar acoge el mayor escapara-te de los sectores agrícola, cine-gético y naturaleza. En un mismoescenario, el Centro de Exposi-ciones y Congresos de Campo-hermoso, alberga la XII Feria Ex-polevante y la III NíjarCaza. Del7 al 10 de mayo los más de 140expositores ofrecerán las últimasnovedades en sus diferentes ám-bitos tanto al colectivo profesio-nal como al público general.

La muestra se ha convertidoen todo un referente y muestrade ello es que todo el espacio ex-positivo está ocupado y podríadecirse que se ha quedado pe-queño, a tenor de que el Ayun-tamiento de Níjar cuenta conempresas en espera por si en elúltimo momento falla alguna delas que han confirmado su asis-tencia. A diferencia de lo queocurre en otro tipo de ferias,donde la afluencia de público seha ido viendo reducida de ma-nera paulatina con el transcurrirde los años, Expolevante atraecada vez más volumen de nego-cio y asistencia.

El secreto puede estar en quelos precios se mantienen desdehace cinco ediciones y que se dala oportunidad con coste cero depoder participar en jornadas,conferencias y mesas redondas.Para el alcalde de Níjar, AntonioJesús Rodríguez, de la primeraedición a la actual se ha consta-tado que la muestra ha adoptadoun carácter de feria de negocios,lo que la ha hecho más atractivapara los agricultores y empresasdel sector que participan. Perono todo es positivo, puesto quefalta la implicación de algunasinstituciones, que “no apoyan laagricultura de Níjar”.

Quien sí que hace una apuestafuerte por este evento es la Di-putación, conscientes, sus diri-gentes, de que el sector de la agri-cultura se ha consolidado en lalocalidad y que tiene una gran pu-janza a la hora de impulsar la ac-tividad económica y salir de la cri-sis. Para el presidente de la ins-titución supramunicipal, GabrielAmat, “ha habido mucho trabajo,sacrificio y esfuerzo”.

La organización espera superarcon creces los alrededor de 80.000visitantes de la edición anterior.Las previsiones que se barajan

desde el Consistorio es que du-rante los días en que se celebra lamuestra acudan al Centro de Ex-posiciones y Congresos de Cam-pohermoso unas 90.000 personas,a las que se les agasajará con de-gustaciones de productos y se lesdará buena cuenta de las nove-dades agrícolas. Además, tambiénhabrá exposiciones sobre aplica-ciones innovadoras y mesas re-dondas para debatir sobre la ac-tualidad del campo.

En cuanto a NíjarCaza, el al-calde señala de que aportará alevento “la vertiente de ocio, na-turaleza y deporte”.

EXPOLEVANTE 2014

2 AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

Centro de Exposiciones de Campohermoso

La cita obligada para productores,empresas y amantes de la naturalezaCon 7.000 metros cuadrados de suelodestinados a exposición, Expolevantey NíjarCaza se convierten en el mayorescenario agrícola y cinegético

■RAQUEL PÉREZAGRICULTURA 2000

■ El tomate es siempre el producto estrella de esta feria, que, en realidad ofrece referencias de todos los demás.

Amat, presidente de laDiputación: “Hahabido mucho trabajo,sacrificio y esfuerzo”

El evento ha adoptadoun carácter de feria denegocios, lo que lahace más atractiva

Page 3: A2000 mayo 2014

Una feria conlista de esperapara exponer

■■ En los tiempos que co-rren, con una crisis eco-nómica que no da respiroa los diferentes sectores,Expolevante saca pecho yevidencia su hegemoníacon una lista de espera deexpositores. En marzo enestas mismas páginas elconcejal de Agricultura,José Requena, desvelaba:“Tenemos en lista de es-pera a varias empresas porsi fallara alguna de las quehan comprometido su pre-sencia”. Y es que ya estaba“todo el espacio completoy alquilado”, a pesar de quepara este año se ha am-pliado la superficie eposi-tiva para para albergar 20stands más y llegar a 200.

■ Expolevante es una feria que de manera efectiva visitan los agricultores. Esta es una de sus señas de identidad,pero también se ha convertido en punto de encuentro de profesionales y empresarios.

■ Actualmente, Expolevante se esfuerza por convertirse en un buen escapa-rate tanto del sector hortofrutícola como de la industria auxiliar. Un escapa-rate que está encontrando su propio concepto ferial.

3AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

■■ Ni uno sólo de los alrede-dor de 200.000 euros que cues-ta la organización de Expo-levante y NíjarCaza salen delas arcas municipales. Lamuestra se autofinancia conlos recursos que va obtenien-do de la contratación por par-te de las empresas exposito-ras, algo impensable para or-ganizadores de eventos de es-

tas características. Pese a quelas tarifas están congeladasdesde hace seis años, lo cier-to es que el interés que des-pierta entre los empresarioshace que se vendan los 7.000metros cuadrados destinadosa exposición, lo que permitea la organización “cubrir loscostes” y disponer de dineroextra para seguir invirtiendo.

■■ Aunque la presente va aser su tercera edición, lo cier-to es que su juventud no im-pide a NíjarCaza ser ya un re-ferente en lo que a caza, ocio,naturaleza y deporte se refie-re. Muestra de ello es la acti-vidad comercial que se gene-ra a su alrededor. No obstan-te, no todo es negocio en esteevento que ha programado

para todos los públicos exhi-biciones de perros, concursosde mascotas y demostracio-nes de tiro al plato. Asimismo,habrá una prueba de perrosde San Huberto, consideradoscomo los que atesoran el ol-fato para practicar la caza másfino del planeta, y el XXIICampeonato Andaluz de Pa-lomas a brazo.

Una muestra a costecero para el municipio

NíjarCaza, epicentrode ocio y naturaleza

Page 4: A2000 mayo 2014

La agricultura “está de moda”,porque ha cosechado “pedigrí”y eso ha propiciado que “se veauna autoestima en los trabaja-dores del campo que antes noveíamos”. Lo aseguró la conse-jera de Agricultura, Pesca y Des-arrollo Rural, Elena Víboras, ensu última visita a la provincia,donde avanzó nuevas ayudaspara el relevo generacional en elcampo, a tenor de que “un grannúmero de jóvenes ha pedidovolver al sector rural”.

El Campo de Níjar no es ajenoa ello y una muestra son las 73 li-cencias concedidas durante elaño pasado para la puesta en

marcha de más invernaderos, quecontrastan con las 30 otorgadasen 2012. Pero la cifra es más lla-mativa atendiendo a la superficieinvernada. De las 70 nuevas hec-táreas habilitadas en 2012, el añopasado fueron 155, lo que se tra-duce en una inversión de unos 10millones de euros, frente a los 3,5del ejercicio anterior. Hay que re-montarse un lustro para encon-trar unos datos parecidos.

El alcalde de Níjar, Antonio Je-sús Rodríguez, abandera al mu-nicipio en todo lo que tiene quever con este motor económico. Asu juicio, la agricultura tiene pordelante un buen futuro, aunqueconsidera vital resolver el pro-blema estructural y de mejora de

4 AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

la comercialización existente.“Es importante conseguir la con-centración de la oferta con unaorganización que permita la co-laboración entre todas las em-presas, saliendo al mercado uni-ficadas y olvidando la compe-tencia entre ellas”. Como adver-tía recientemente el regidor en elmarco de la feria internacionalmás importante, Fruit Logistica(Berlín), “esta competencia estáfuera y no entre nuestras empre-sas”, porque “nosotros ofrecemosproductos cuando el resto no tie-nen”. Por este motivo, “tenemosque establecer acuerdos comer-ciales que permitan la distribu-ción y comercialización de nues-tro género”.

Según Rodríguez, el invernade-ro lleva muchos años tirando delcarro de la economía y del em-pleo, y aunque menos que otrossectores, pero también ha estadofuertemente castigado por la cri-sis económica y por la restriccióndel crédito. “Nijar y los nijareñoshemos demostrado que nada másver un poco de luz al final del tú-nel, somos eficaces a la hora decrecer, de generar empleo y ri-queza en nuestro campo”.

No obstante, “no todo está con-seguido ni mucho menos, pero es-tamos convencidos de que tene-mos muchas posibilidades”. Au-gura que este año va a ser mejorque el anterior, pero es precisoque se dinamice el crédito.

El Campo de Níjar combate la crisis conla puesta en producción de más hectáreasLas peticiones de licencias para la construcción de invernaderos aumentaron en el último año

■RAQUEL PÉREZAGRICULTURA 2000

■ La agricultura nijareña expande sus límites, convirtiéndose en una fuerza generadora de empleo y de futuro.

Durante el año pasadose pusieron en marchaotras 155 hectáreas decultivos bajo plástico

El flujo del crédito yla mejora de lacomercialización,claves para el futuro

ESPECIAL EXPOLEVANTE 2014

PRESIDENTE:José Luis Martínez.

CONSEJERO DELEGADO:Juan Fernández-Aguilar.

DIRECTOR:Pedro M. de la Cruz.

SUBDIRECTORA:Antonia Sánchez Villanueva.

Dirección de Agricultura 2000: Jacinto Castillo Milán

Maquetación y diseño:Departamento de Edición

REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN:Avda. del Mediterráneo, 159 -1ª Pl. 04007 Almería

Teléfono 950 18 18 18.

Fax: 950 25 64 58.

Empresa editora: LA VOZ DE ALMERÍA, S.L.U.

DIRECTOR TÉCNICO: Manuel Gázquez.

DIRECTORA FINANCIERA Y DE CON-TROL DE GESTIÓN: Gemma Salinas.

DIRECTOR DE MARKETING:Juan Felipe Navarro.

PUBLICIDAD: CM-2000.Teléfono: 950 28 2000.Fax: 950 28 2001.

IMPRESIÓN:Corporación Gráfica Penibética S.L.U.

DISTRIBUCIóN: Distribuidora Almeriense, S.L.

Depósito legal: AL 307-2009ISSN: 1576-5296.

Todos los derechos reservados. En virtudde lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1,párrafo segundo, de la Ley de PropiedadIntelectual, quedan expresamente prohi-bidas la reproducción, la distribución y lacomunicación pública, incluida su modali-dad de puesta a disposición, de la totali-dad o parte de los contenidos de esta pu-blicación, con fines comerciales, en cual-quier soporte y por cualquier medio téc-nico, sin la autorización de La Voz de Al-mería S.L. U., empresa editora del mensual“Agricultura 2000”. E-mail: [email protected]

Page 5: A2000 mayo 2014

5AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

Page 6: A2000 mayo 2014

Son días señalados en color rojoen la agenda de todo el que per-tenezca al sector hortofrutíco-la. La XII Feria Expolevante y laIII Níjar Caza ocupará el centrode Exposiciones de Campoher-moso durante 4 días, y sus pa-sillos serán recorridos por nu-merosos políticos de carácterprovincial y representantes devarios municipios. Antonio Je-sús Rodríguez, máximo repre-sentante de Níjar, llegará el díainaugural escoltado por variosconcejales de la localidad, en-

tre los que se encuentran MaríaJosé Herrada Acacio, conceja-la de Turismo, Juventud y De-portes, y el representante de laConcejalía de Agricultura en elmunicipio nijareño, José Re-quena, entre otros.

Junto con los autóctonos dela comarca de Níjar, acudirán elprimer día 7 de mayo los alcal-des de diversos puntos de laprovincia almeriense. Jesús Cai-cedo, edil de Cuevas de Alman-zora, y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Almería, son losque apuntan como los posiblesvisitantes de este gran día parala agricultura de la provincia.

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

Expolevante abrirá sus puertascon pleno de visitantes ilustresEl alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, junto a varios concejales del municipio yrepresentantes del sector, recorrerán los pasillos del Centro de Exposiciones de Campohermoso

El delegado deAgricultura y AndrésGarcía Lorca tambiénestarán presentes

ESPECIAL EXPOLEVANTE 2014

6 AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

Unos 140 expositores vestiránla feria con un gran ambientehortícola, que no será ignora-do por ninguno de los grandesrepresentantes del sector, comoFrancisco Góngora, presidentede Hortyfruta.

José Manuel Ortiz Bono, dele-gado territorial de Agricultura,Pesca y Medio Ambiente en Al-

mería y el subdelegado de Go-bierno, Andrés García Lorca, vi-sitarán a las empresas exposi-toras de este certamen, tambiénel primer día en el que el Centrode Exposiciones de Campoher-moso abrirá sus puertas.

La Feria Expolevante, ademásde servir como plataforma paralas relaciones entre empresasdel sector y la presentación delas últimas novedades en cuan-to a productos e infraestructu-ras, será el soporte de diversasactividades y celebraciones. Unejemplo de ello, será el sorteoque la empresa AgrupaEjido lle-vará a cabo el día 10 de mayo,

cerrando el certamen: el afortu-nado ganador podrá disfrutar deun fin de semana para dos muyespecial. Es así, como en esta fe-ria se combinan el carácter agrí-cola y el espíritu de negocio.

Cabe destacar la presencia delos medios de comunicación detoda la provincia durante los 4días del certamen bianual, en elcual el Grupo de La Voz de Al-mería, con sus diferentes me-dios, y el suplemento Agricultu-ra 2000, tendrán un espacio muyespecial. Desde éstos, se dará di-fusión al acontecimiento, uno delos más importantes en materiahortofrutícola de la provincia.

Page 7: A2000 mayo 2014

7AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

ESPECIAL EXPOLEVANTE 2014

■ Alfredo Casas entrevistando al alcalde de Níjar, Antonio Jesús García en una pasada Expolevante.

El espacio que presenta AlfredoCasas se realiza en Expolevante

Convertido por méritos propiosen un clásico en los aconteci-mientos más relevantes de la vidaalmeriense, el espacio ‘Hoy porhoy’ de Cadena Ser Provincia deAlmería se desplaza mañana has-ta el Centro de Exposiciones deCampohermoso para vivir en di-recto Expolevante.

Por el set de Cadena Ser pasa-rán los principales protagonistasde la feria agrícola nijareña, paracontarle a Alfredo Casas y a to-

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

‘Hoy por hoy’ deCadena Ser seconvierte mañanaen la voz de la feria

dos los oyentes de Cadena SerProvincia de Almería la últimahora de Expolevante, que a lo lar-go de sus tres días de programa-ción se convierte en el epicentrodel sector agrícola.

Entre las doce del mediodía ylas dos de la tarde, expositores,responsables institucionales, em-presarios y técnicos contarán de-talles sobre la feria, anunciaránnovedades y, sobre todo, deja-rán la impronta de este certamenagrícola que ha sabido ganarseuna notable proyección. De he-

cho, la magnífica experiencia deCadena Ser en anteriores edicio-nes de Expolevante, han con-vertido a esta cita en imprescin-dible dentro de su programa deintervenciones exteriores.

En esta ocasión, una apretadaagenda de entrevistas y comen-

tarios ofrecerán a la audienciauna visión general de Expole-vante, de interés no sólo para elsector sino también para todoslos oyentes en general de Cade-na Ser Provincia de Almería quesigue siendo líder absoluto enaudiencia.

Expositores, políticosy empresarios pasaránpor el set del Centrode Exposiciones

Page 8: A2000 mayo 2014

8 AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

Era una apuesta de futuro y nose equivocaron. Cuando hacemás de dos décadas la Junta deAndalucía les propuso formarparte del ambicioso proyecto dela producción integrada deci-dieron entrar de lleno. Huboquien pensó que estaban come-tiendo un error, que la evoluciónde los cultivos no pasaría por eluso de técnicas con las que ga-rantizar que los productos soncuidados con sistemas natura-les desde la selección de la se-milla hasta que el consumidor selo lleva a la boca.

CoprohníjarCoprohníjar no se equivocó y seconvirtió en pionera en este tipode producción, algo que en aque-llos tiempos no se valoraba enEspaña como sí que se hacía enlos países del centro y norte deEuropa. Como reconoce su di-rector comercial, Miguel Pérez,en aquellos momentos “vimos fu-turo” porque había una demandacreciente. Coprohníjar se con-virtió en la única empresa alme-riense en ofrecer a los mercadoseuropeos este tipo de cultivo.“Nos veían como quijotes en Eu-ropa cuando vendíamos produc-ción integrada”, asegura el res-ponsable comercial.

Pero no ha sido ésta la únicaapuesta que ha hecho la coope-rativa y que ha obtenido inme-jorables resultados. Cuando an-taño pocos pensaban que un pro-ducto podría estar en el merca-

do durante todo el año, Co-prohníjar volvió a llevarse elgato al agua. Su tomate Cherryestá vigente las 52 semanas queconforman una anualidad, lo quele ha valido para convertirse nosólo en un referente sino en lí-der nacional indiscutible en suproducción.

Esta es una muestra más porsu decisión de avanzar en la in-novación y fruto de ello es su fin-ca experimental, donde desdehace una década analizan el com-portamiento de nuevas varieda-

des y sistemas de manejo de cul-tivos para trasladar los resulta-dos a sus más de 200 producto-res que trabajan alrededor de 400hectáreas en Níjar y Almería, alas que hay que sumar los culti-vos en municipios del interiorpara cubrir el verano.

Esto le ha valido ha Coprohní-jar para hacerse un hueco im-portante en los mercados inter-nacionales, donde su Cherry ysus sandías sin pepitas se hanconvertido en unos de los pro-ductos más deseados.

■RAQUEL PÉREZAGRICULTURA 2000

■ Como no podía ser de otro modo, Coprohníjar cuenta con una destacada presencia en ExpoLevante.

Coprohníjar: Pionera en la producciónintegrada y líder nacional de CherryEl pequeño tomate se ha convertido en la estrella de la cooperativa, capaz de desarrollar sucultivo durante 52 semanas, y en su producto más demandado en los mercados exteriores

Del invernaderoa la tablet y deahí al mercado

■■ La apuesta que en todomomento Coprohníjar estáhaciendo por la innova-ción dentro del sector hor-tofrutícola le ha valido co-sechan reconocimientos.Sin duda el más destacadofue el cosechado en la IXEdición de los PremiosAgricultura y Pesca, queanualmente concede laConsejería de Agricultura,Pesca y Desarrollo Ruralde la JUnta de Andalucía.La cooperativa almeriensese alzó entonces con elmáximo galardón a la Ini-ciativa Innovadora. Haceaproximadamente un añodecidió que sus producto-res debín formar parte dela sociedad de la informa-ción, conocedores de quela comunicación y las nue-vas tecnologías, como ensu día hicieron apostandopor la producción integra-da, serán parte del futurodel campo. Les entregarontablets a sus socios, con loque éstos pueden comuni-car en tiempo real a la co-operativa datos tan im-portantes como el volu-men de producción que re-colectarán cada día. Unosdatos de gran valor de caraal cierre de las ventas.

La cooperativa cuentacon 400 hectáreas decultivo que trabajan200 agricultores

Uno de sus tesoros esla finca experimental,en la que investigandesde el año 2004

ESPECIAL EXPOLEVANTE 2014

Page 9: A2000 mayo 2014

El Plantel Semilleros disponde demás de doce hectáreas de inver-naderos distribuidos en cinco de-legaciones que se ubican en dife-rentes puntos del poniente y le-vante almeriense. Concremta-mente, esta empresa se encuen-tran en La Mojonera, San Agustín(El Ejido), Vícar, Dalías y San Isi-dro (Níjar).

Durante el pasado año, Semi-lleros El Plantel produjo un to-tal de 92,6 millones de plántulas,de las que 13,9 millones se co-rresponden a injertos y las 78,6restantes fueron plantas sin in-jertar. Destacan por volumen deproducción el pimiento, tomate,pepino y calabacín, la mayor par-te de estos con injerto.

En el año 1998 se fundó estaempresa, liderada por Manuel Es-cudero, que ha logrado hacerseun hueco importante en el sector.Durante todo este tiempo ha idocreciendo con la puesta en mar-cha de nuevos semilleros que sededican principalmente a la pro-ducción de plántulas hortícolasque están certificadas por Aenory por IQNet.

Desde el año 2007, El PlantelSemilleros disponde de superfi-cie de cultivo destinada a la pro-ducción de plántula ecológica,por lo que sus instalaciones es-tán preparadas tecnológica-mente para este propósito. Elproceso de producció ecológicaestá homologado por el ComitéAndaluz de Agricultura Ecoló-gica (CAAE), lo que garantiza la

seguridad para este tipo de cul-tivos. El semillero cuenta concámaras de germinación que es-tán dotadas con sensores detemperatura y humedad, ademásde un sistema de recirculaciónde aire. Estas cámaras estáncontroladas por un sistema in-formático que recoge a diario losdatos ofreciendo así la trazabi-lidad de cada partida que ha es-tado en el interior del mismo.

El cien por cien de la superfi-cie de cultivo de sus instalacio-nes cuenta con un sistema de rie-go que está compuesto por un ca-bezal dotado de un equipo quepermite dosificar los fertilizan-tes. Se trata de carros de riegoque están controlados de formainformática y que favorecen unamayor uniformidad, garantizan-do el reparto homogéneo delagua por toda la bandeja.

El Plantel Semilleros ha con-seguido en dieciséis años de tra-bajo posicionarse como empre-sa de referencia en su sector, des-de el levante de Almería a la cos-ta de la provincia de Granada.

La investigación forma una delas bases de El Plantel Semille-ros que sigue apostando por lamejora y el aprovechamiento desemillas, mediante la búsquedade todo tipo de procesos y com-patibilidades en los distintos sis-temas de injertado.

El objetivo no es otro que con-seguir mejores resultados que sa-tisfazgan las necesidades de losagricultores. En este sentido, laempresa hace un esfuerzo cons-tante para combatir las plagasdesarrollando los medios idóne-os para optimizar el cultivo yadaptando sus instalaciones alcontrol integrado de plagas.

■R. PÉREZREDACCIÓN

■ Panorámica de una de las instalaciones de Semilleros El Plantel.

El Plantel produce más de 92,6millones de plántulas al añoEl semillero cuenta con doce hectáreas de invernadero que se distribuyen enlas cinco delegaciones de San Agustín, La Mojonera, Vícar, San Isidro y Dalías

Injertos en ‘corte total’■■El Plantel Semilleros vie-ne desarrollando desde las úl-timas campañas injertos en'corte total'. Aunque la técni-ca no es nueva, en el sectoragrícola almeriense está pocodesarrollada y no todos los se-milleros la llevan a cabo de-bido al elevado grado de di-ficultad y los requistitos tec-nológicos necesarios en lasinstalaciones.

Con esta técnica se consigueuna plántula injertada congran masa radicular, una ci-catrización total, la elimina-ción de la mycospharaella y oi-dio. Las ventajas de este tipode injerto frete al de aproxi-mación, púa o cuña son muynumerosas debido a que launión es total, se reduce en un50% la 'ceniza' y la planta con-sigue mayor vigorosidad.

ESPECIAL EXPOLEVANTE 2014

El semillero busca elaprovechamiento delas semillas a travésde nuevos procesos

Desde 2007 cuentacon instalacionesdestinadas a laproducción ecológica

El área de influenciadel semillero va desdeel levante de Almería ala costa de Granada

9AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

Page 10: A2000 mayo 2014

La sociedad agrícola de trans-formación nijareña Biosaborirrumpe en ExpoLevante con susnovedades en quinta gama y enproducto fresco. Es precisa-mente éste el que da verdaderosentido a la compañía, puestoque se trata de su motor y el queaporta los excelentes resultadosen productos preparados.

Los ingenieros de Biosabordesde hace tiempo se vienen afa-nando en conseguir un sabor másnatural y dulce en las diferentesvariedades. Los esfuerzos em-piezan a dar sus frutos y ya sepuede aprecisar los resultadosen el Cherry pera y en el tomatede ensalada asurcado.

Otra de las novedades que lafirma nijareña dará a conocer alos asistentes a la muestra serásu división de quinta gama, don-de predominan sus zumos eco-lógicos 100% de tomate y grana-da y que desde hace escasas fe-chas ya están presentes en elmercado.

El equipo que integra Biosabordestaca por su carácter dinámi-co y la búsqueda continua de pro-ductos innovadores y de la in-troducción de mejoras en su ofer-ta, 100% ecológica. Su último lan-zamiento se suma a su ya nutri-do catálogo de productos prepa-rados. A principios de este año,presentaba nuevas referenciasen quinta gama, que están te-niendo una gran aceptación a ni-vel comercial, concretamente laSopa de Tomate y el Gazpacho

Fresh, ambas variedades aptaspara celíacos.

La compañía tiene en la pro-ducción ecológica una forma deentender la vida cuyo fin es pre-servar la armonía natural y estabasada en el respeto a las perso-nas y al medio ambiente. Esa esla filosofía de esta empresa, quedefiende que el obejtivo de estaagricultura es la producción dealimentos saludables, de un altovalor nutricional y organolépti-co y libres de contaminantes quí-micos de síntesis.

Según sus profesionales, lastécnicas de producción ecológi-cas potencian las interaccionesbiológicas y procesos beneficio-sos que ocurren en los sistemas

naturales. De esta manera se con-sigue incentivar el sistema bio-lógico de nutrición de las plantasy la regulación de los organismosque se pueden convertir en pla-gas y enfermedades. Los miem-bros de esta SAT utilizan tantosemillas ecológicas como fertili-zantes naturales y materia orgá-nica, insectos para combatir lasplagas. Para evitar el deteriorodel suelo las técnicas de laboreoempleadas son también ecoló-gicas y favorecen un uso soste-nible de los recursos naturales.

■RAQUEL PÉREZREDACCIÓN

■ Antonio Belmonte, presidente de Biosabor, en la Expolevante anterior.

Biosabor es apuesta segura por laV gama y la esencia de lo naturalSus profesionales han logrado dar un gusto más dulce y originario a todos susproductos, aunque destacan el Cherry pera y el tomate asurcado de ensalada

Zumo de tomatey granada 100%ecológico

■■ Después de dos años deinvestigaciones, BiosaborNature lanza al mercado aprincipios del mes de mayoel primer zumo de tomate ygranada, 100% ecológicoque no procede de concen-trado. Este producto se dis-tribuirá en los puntos másimportantes de venta de ali-mentos ecológicos comoEcoveritas y Alcampo. Setrata de una clara apuestade esta empresa por la ali-mentación funcional.

El nuevo zumo de tomatey granada se venderá prin-cipalmente en España, yaque son muchos los clientesque han mostrado su inte-rés por el producto, y su co-mercialización irá tambiéndirigida al mercado asiáti-co, donde también existe uninterés creciente. En paísescomo Japón, hay un impor-tante consumo por parte delas mujeres, de zumo de gra-nada concentrado debido asus propiedades estrogéni-cas en la prevención de tras-tornos en la menopausia yel cáncer de mama.

La empresa nijareñatiene en la producciónecológica su manerade entender la vida

ESPECIAL EXPOLEVANTE 2014

10 AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

Page 11: A2000 mayo 2014

■ Excelente aspecto del tomate pera Luana Ty de diamond Seeds.

La gran productividad y la calidad caracterizan las variedades de esta firma

La firma Diamond Seeds presen-ta en ExpoLevante una serie deinteresantes novedades, todasellas probadas con éxito y que es-tán ya totalmente disponibles ela actualidad.

En primer lugar destaca laaportación en tomate, caracteri-zada por una excelente produc-tividad general y que está enca-bezada por Luana Ty, una varie-dad tipo pera concebido para re-colectar suelto y que presenta re-sistencia al virus de la cuchara.Le acompaña en esta sección uncherry redondo de alta calidaddenominado Sybilla, para reco-lección en ramillete, que tambiéncuenta con resistencia al virus dela cuchara. En cherry suelto tipopera, Diamond Seeds propone

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

Diamond Seeds muestra novedadesen tomate, pimiento lamuyo y sandía

dos alternativas excelentes enproductividad: Collina y TCP1207, muy indicadas para cicloslargos que han sido ensayadascon bastante éxito en zonas decultivo diferentes.El sabor estambién una de sus cualidadesdestacables.

PimientoEn el apartado de pimiento, Dia-mond mostrará en su stand dela feria nijareña el lamuyo rojoBelmonte, desarrollado para cul-tivos tempranos que llama laatención por su tamaño y supeso medio de 300 gramos. Des-pués de superar con nota el testrealizado en esta campaña, loscultivadores de esta tipologíadisponen de una excelente op-ción gracias a Belmonte, que

presenta resistencia L4 y a spot-ted. Belmonte se perfila comouna de las grandes variedadesdentro de esta tipología, no solopor su tamaño, sino también ymuy especialmente, por su ex-traordinaria productividad.

SandíaLa sandia no podía faltar en el pa-nel de propuestas que DiamondSeeds lleva a la presente ediciónde Expolevante, por la impor-tancia de este producto en elCampo de Níjar. Torera es unasandía rallada bastante uniformey de pulpa muy consistente, decolor rojo intenso y de gran sa-bor. Como otras variedades deDiamond Seeds, Torera es muyproductiva y sus frutos oscilanentre los 6 y los 8 kilos.El director comercial de Dia-mond Seeds, Jesús Ariza - que es-tará presente con su equipo enExpolevante, destaca la impor-tancia que han deparado para laempresa las jornadas de puertasabiertas celebradas en el pasadodiciembre en sus fincas de en-sayo de Níjar, yas que agriculto-res y técnicos de Diamond pu-dieron intercambiar impresionessobre estas novedades.

11AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

ESPECIAL EXPOLEVANTE 2014

Page 12: A2000 mayo 2014

referente para los mercados, loque permite la fácil introducciónde este tipo de productos. Y esque, se ha convertido en todo unsímbolo tanto por la excelentecalidad de sus productos comopor las tecnologías desarrolladasen los programas de manejo delcontrol biológico.

La excelente respuesta que en-cuentran en los diferentes mer-cados a las propuesta que encada momento presentan es loque ha llevado a Agrobío en losúltimos años a hacer una apues-ta definitiva por la calidad de to-dos sus productos. Ello le estápermitiendo a la empresa en-contrar una camino más fácil derecorrer para la externalizaciónde sus innovaciones.

No obstante, nada de esto se-ría posible sin el componentehumano de la compañía. La ex-periencia que a lo largo de losaños ha ido atesorando su equi-po técnico le permite dar una

solución rápida a las necesida-des y problemas que planteanlos agricultores, principalmen-te los de Almería y el área me-diterránea. De hecho, la empre-sa cuenta con un sistema exprésdonde la respuesta a las dife-rentes demandas es inmediata.Esta fortaleza técnica y profe-sional también redunda en elcrecimiento de la empresas y ensus expansión internacional.

En estos momentos, el princi-pal mercado es el nacional. Perocon el paso del tiempo la com-pañía ha visto como su influen-cia en todo el área mediterránease ha ido aumentando y cómo hasido posible su introducción encasi la totalidad de los mercadoseuropeos, destacando Holanda,Francia e Italia.

Los profesionales de la empre-sa almeriense Agrobío, afincadaen La Mojonera, trabajan a dia-rio en la evolución de sus pro-ductos para adaptarlos a las ne-cesidades cada vez más exigen-tes de los agricultores. En juliosacarán al mercado una nuevacolmena de verano. Con respec-to a las actuales, ésta presentanuevas mejoras en lo que a dise-ño se refiere, con el objetivo dedotarla de la máxima ventilacióny la mayor protección del nidofrente a la entrada de abejas.

Estas evoluciones hacen quelos nidos sean más frescos, alcontar con mejor ventilación, loque posibilita que las obreras, lar-vas e integrantes de la comuni-dad puedan desarrollarse en unacondiciones más óptimas. Lostécnicos de Agrobío a la hora derediseñar la colmena de verano

han tenido muy presente que laoptimización de la calidad de éstaviene determinada por configu-rarla para adaptarse a las durascondiciones de la provincia deAlmería.

Esta continua apuesta por la in-novación y la evolución es lo quehace que la empresa registre cre-cimientos tanto en el mercado lo-cal como en el internacional. Susproductos se comercializan ya en30 países, repartidos por los cin-co continentes. Las cifras que ma-nejan reflejan buenos registrostanto en la venta de abejorrospara biopolinización como en au-xiliares para el control biológico.Sus crecimientos anuales alcan-zan una media próxima al 20%.

Buena parte de este incremen-to comercial se debe a la marcaAlmería. Sin duda se trata de un

■RAQUEL PÉREZAGRICULTURA 2000

■ Colmena de Agrobío para biopolinización en pleno uso. /

■ Suelta de Nesidiocoris tenuis en un semillero.

Agrobío dota de más ventilación yprotección a su colmena de veranoEl nuevo producto, que llegará al mercado en julio, ha sido concebido para propiciar que losnidos sean más frescos y para incrementar su seguridad frente a la intromisión de las abejas

Las evoluciones técnicas permiten polinizar los 12meses del año, algo impensable hasta hace poco

■■ Hasta hace pocos mesespensar en que se pudiera po-linizar durante los 12 mesesdel año era como aspirar a unimposible. Sin embargo, lascontinuas evoluciones en susinvestigaciones han llevado alos técnicos de Agrobío a su-perar esta barrera. Precisa-

mente es su capital humanolo que ha permitido a la com-pañía almeriense ponerse a lacabeza en producción de in-sectos auxiliares para la agri-cultura y ser pionera en pro-ducción de abejorros en Es-paña. Precisamente de la ex-periencia acumulada de Agro-

bío ha surgido Agrocontrol,con el objetivo de mejorarsustancialmente los progra-mas actuales de control inte-grado de plagas en los prin-cipales cultivos protegidos yal aire libre, así como permi-tir la viabilidad de la agricul-tura ecológica bajo plástico.

La marca Almería y suexperiencia hacen quesea más fácil alcanzarmercados extranjeros

Sus ventas de abejorroy de auxiliares para elcontrol biológico hancrecido casi un 20%

12 AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

ESPECIAL EXPOLEVANTE 2014

Page 13: A2000 mayo 2014

13AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

Page 14: A2000 mayo 2014

Grupo Iñesta es un grupo de em-presas dedicadas a la fabricacióny comercialización de fertilizan-tes especiales líquidos (bioacti-vadores, fitofortificantes e in-ductores de autodefensas, ami-noácidos y productos utilizablesen agricultura ecológica). Las ins-talaciones centrales de este gru-po empresarial se encuentran enNovelda (Alicante).

Desde hace casi 30 años, ponea disposición del profesional fór-mulas de fertilización que abar-can desde los productos más uni-versales hasta soluciones espe-cíficas y adecuadas a las exigen-cias de cada cultivo, teniendo encuenta las características de cadalocalización concreta, ya que los

productos se distribuyen portodo el mundo.

Grupo Iñesta está formadoprincipalmente por las marcasAlfredo Iñesta y HAF, con pre-sencia en más de 30 países, es-pecialista en la formulación, fa-bricación y comercialización deproductos líquidos de última ge-neración para la agricultura. Losbioactivadores son productos di-señados para actuar en las plan-tas en determinados estados fe-nológicos y mejorar floración,cuajado, engorde, calidad y du-rabilidad postcosecha.

Los inductores de autodefen-sas son productos enfocadospara el control de hongos y bac-terias tanto a nivel foliar comode suelo a través de la poten-ciación de las propias defensas

de la planta. Estos productos sehan convertido en una herra-mienta eficaz para trabajar conéxito en los invernaderos de Al-mería desde hace ya cinco años.Además, son productos con re-siduo-cero y compatibles confauna auxiliar.

Banco de pruebasLos inductores de autodefensastienen su principal banco depruebas en los invernaderos deAlmería, para los cuales se handiseñado protocolos de actua-ción en distintas produccioneshortícolas. Algunos inductoresson el Brotolom Total y el Ami-nolom Protector, que se comer-cializan en un pack curativo pre-parado para ser aplicado en mil

litros de caldo. Además, se estádesarrollando un nuevo induc-tor: el Brotolom Suelo, con cer-tificado ecológico de Sohiscert,formulado para el manejo y con-trol de hongos y bacterias de sue-lo mediante aplicación vía riego,y formulado 100% con extractosvegetales.

Resultados Estos inductores de autodefen-sas, que se desarrollan utilizan-do los invernaderos de Almeríacomo referencia, ofrecen unosexcelentes resultados contra loshongos y bacterias tanto de sue-lo como aéreas más comunes, yque tanto perjudican nuestroscultivos. Son productos que fun-cionan desde dentro y hacia elexterior, generando metabolitosen las plantas que hacen que sedefiendan de forma natural de losataques de agentes patógenos.

La empresa apuesta de mane-ra decidida por la inversión enI+D+i, para poder ofrecer pro-ductos nuevos cada campaña.Además, participan de forma ac-tiva en foros específicos. Re-cientemente fueron colaborado-res en un seminario de técnicosy especialistas en horticultura or-ganizado por el MAGRAMA.

■RAQUEL PÉREZREDACCIÓN

■ Clavibacter michiganensis,spp antes del tratamiento. ■ Aspecto después del tratamiento aplicado por Grupo Iñesta. ■ Laboratorio de Grupo Iñesta.

Grupo Iñesta, en la vanguardia defertilizantes de última generaciónLa empresa está especializada en la formulación, fabricación y comercializaciónde productos líquidos especiales como bioactivadores o fitofortificantes

14 AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

ESPECIAL EXPOLEVANTE 2014

El grupo está presenteen más de 30 paísescon las marcasAlfredo Iñesta y HAF

Los inductores deautodefensas tienensu principal banco depruebas en Almería

Page 15: A2000 mayo 2014

■ Nuevas instalaciones para cultivo ecológico de Cristalplant en Motril.

La empresa sigue avanzando para ofrecer el mejor servicio a los agricultores

Semilleros Cristalplant volverá arealizar inversiones en la mejoray optimización de sus instalacio-nes, con el objetivo de ofreceruna alta calidad en la producciónde plántulas. La empresa sigueapostando por la mejora conti-nua en las delegaciones de ElViso (Níjar), Campohermoso,Motril, Cartabona (El Ejido),sede central y en la finca expe-rimental de Tezier. En total, Cris-talplant invertirá cerca de 800.000euros.

Concretamente, en Campo-hermoso, El Viso y en la sede cen-tral se ampliarán las cámaras deprendimiento y se mejorarán lossistemas de control; en Cartabo-na se llevará a cabo la mejora dela ventilación cenital y perime-

■R. PÉREZREDACCIÓN

Nuevas inversiones para optimizar lasinstalaciones de Semilleros Cristalplant

tral así como el cambio de cu-bierta, obras en la fachada y ade-cuación de oficias; en Motril seampliará la delegación mediantela construcción de un nuevo in-vernadero de malla; en la sedecentral se instalará un nuevo sis-tema de calefacción e instalaciónde malla térmica retráctil para lamejora de la estanqueidad; y enTezier se adecuarán los inverna-deros mediante el cambio de cu-biertas e instalación de nuevasmesas de cultivo.

Durante el año pasado se rea-lizaron inversiones en las dele-gaciones de El Viso, Campoher-moso, Aldeillaplant, Motril y lasede central. En total, se invir-tieron 550.00 euros. En la dele-gación de Motril se finalizaron lasobras, en la sede central se re-estructuraron las cámara de

prendimiento, en Campohermo-so se implantó un nuevo sistemade calefacción en las cámaras deprendimiento y se llevaron a caboobras de adecuación en la fa-chada del semillero, en El Viso seimplantó un sistema de ventila-ción cenital en los dos inverna-deros multitúnel y se realizaronobras de adecuación en el exte-rior, en Adeillaplant se termina-ron las obras de adecuación deesta delegación a producciónecológico que incluyeron inver-siones en cabezales de riego, cá-maras y cerramiento de pasillos,entre otras.

Cristalplant cuenta actual-mente con más de 240.000 me-tros cuadrados de invernaderosque se distribuyen en seis dele-gaciones. La empresa genera al-rededor de 150 puestos de tra-bajo con un volumen de produc-ción de 100 millones de plántu-las anuales. Cristalplant es espe-cialista en injertos y en la pro-ducción del sistema Big Plant, ge-nerando soluciones eficaces paralos problemas de cultivo. En losúltimos años, la entidad ha hechoun esfuerzo para posicionarsecomo productores de plántulabajo métodos de producción in-tegrada y ecológica.

15AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

ESPECIAL EXPOLEVANTE 2014

Page 16: A2000 mayo 2014

Agrupalmería tiene previsto des-arrollar durante la presente edi-ción de Expolevante una intensaactividad en la que confluyen tan-to aspectos profesionales comosociales. Así lo explica la geren-te de la comercializadora alme-riense, Rosa Belmonte, para laque esta cita representa una mag-nífica oportunidad para mante-ner con los agricultores un con-tacto más directo. “En nuestrostand podremos tratar con losagricultores cuestiones que a ve-

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

Agrupalmería quiere verse decerca con sus agricultoresLa alhóndiga almeriense ha cumplido la campaña conbuenos resultados pese a los precios adversos de abril

■ El animado stand de Agrupalmería en la pasada edición de Expolevante.

ces se escapan en el día a día yque favorecen el tipo de relacióncercana que nos caracteriza”.

La importancia de este tipo deencuentros para Agrupalmería esuna de las principales razonespor las que la alhóndiga de La Ca-ñada está presente en esta Feriaedición tras edición.

De hecho, Rosa Belmonte des-taca que se trata de un evento quegana en importancia cada año yque “ya en la anterior cita evi-denció una buena organización”.

Agrupalmería, que se siente ge-ográficamente muy próxima a la

comarca de Níjar, ha invitado asu stand en Expolevante a susagricultores de las distintas zo-nas en las que opera, desde Vícarhasta el campo nijareño.

Un tema seguramente estrellaen el stand de la “Agrupa”, serála estimación sobre la campañade otoño de invierno recién con-cluida en la que esta comerciali-zadora ha obtenido un buen re-sultado, a pesar del bache de pre-cios vivido en las últimas sema-nas de abril y que ha afectadoprácticamente a todos los pro-ductos en general.

16 AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

ESPECIAL EXPOLEVANTE 2014

■R. PÉREZREDACCIÓN

Ecovalia pone en valorla agricultura ecológicade Cabo de Gata-Níjar

La asociación Ecovalia en sulínea de difundir la capacidadque tiene la producción eco-lógica para afrontar los retosdel siglo XXI ha organizadouna visita guiada a las tres prin-cipales explotaciones certifi-cadas por el Comité Andaluzde Agricultura Ecológica(CAAE) en la comarca de Ní-jar. La actividad se ha progra-mado para el próximo 10 demayo de 2014, con motivo dela celebración de la feria Ex-polevante.

Los participantes en esta vi-sita tendrán la oportunidad deconocer in situ la Finca el Mal-tés, Cortijo el Romeral y Cor-tijo del Fraile. Se trata de ex-plotaciones singulares en unentorno único como el ParqueNatural Cabo de Gata-Níjar,donde más allá de la produc-ción hortícola ecológica, se si-túan actividades alternativas ysingulares que permiten la di-versificación y la sostenibili-

dad del entorno. Las explotaciones a visitar

albergan valores relacionadoscon la historia, las tradiciones,la etnología y por supuesto va-lores medio ambientales. Laciudadanía, los productores ylas industrias del Campo de Ní-jar han optado por actividadesligadas al sector ecológico queaumenta año tras año su su-perficie, alternativas aprove-chando los valores del territo-rio y que según Ecovalia debenservir de modelo de desarro-llo con ofertas de productosy servicios más allá de pro-ductos indiferenciados y ma-sivos.

La visita dará la oportunidadde contemplar las espectacu-lares vistas de la Bahía de Al-mería, La Serrata y el Cabo deGata desde la posición privi-legiada del Maltés en la tran-sición hacia el Valle del Anda-rax y con el resguardo de Sie-rra Alhamilla.

■■Expolevante se caracteriza por unambiente hospitalario en el que los sa-bores de la zona ejercen un marcadoprotagonismo. La estación primaveralse impone de manera que los melonesy las sandías están llamados a jugar unpapel relevante. Sandías de la zona y deotros lugares de la provincia donde seencara ya la curva ascendente de lacampaña. Empresas comercializado-

ras y casas de semilla, ofrecerán segu-ramente, las mejores sandías, sin olvi-dar que Níjar es tierra de tomate y quegrandes comercializadores de este pro-ducto están presentes en la feria, entreellos CASI. El tomate con denomina-ción de origen estará a disposición delos agricultores para conocer de cercanuevas variedades, pero también comoreclamo para disfrutar de uno de los me-

jores sabores que ofrece el campo al-meriense, ya sea bajo producción inte-grada o ecológica, porque, también esNíjar tierra pionera en este concepto decultivo, que cada vez se extiende másen los mercados europeos, una ten-dencia que parece crecer entre los con-sumidores españoles. Lo que tambiénestá creciendo de manera clara en Ní-jar, y debe dejarse notar en la feria, esla superficie cultivada en el municipio.Expolevante está haciéndose mayor deedad a pasos agigantados en un perio-do de crecimiento de la actividad agrí-cola en su entorno, lo que debe dejartambién su huella en el ambiente.

Los sabores de una feriahospitalaria en plena primavera

Page 17: A2000 mayo 2014

17AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

Page 18: A2000 mayo 2014

Semillas Fitó va a participar enesta edición de Expolevante2014, en la que va a destacarcomo una de las empresas de se-millas con una gama con más po-tencial en tomate con variedadesde alto interés para los agricul-tores como Paladium, Duratom,Molier, Byelsa y Ateneo. Tambiénse va a potenciar el modelo desandía rayada blanca sin semilla,Martina, que tiene muy buenasperspectivas en la zona (ademásde presentar la ya conocida san-día Toro) y las novedades en me-lones: Fenicio y Solmarín.

De la gama de tomate hay quehacer referencia especialmentea la variedad Paladium, un pro-ducto de ciclo largo para ramoy suelto, con muy buen sabor, du-reza y calidad, que gusta tanto ala distribución como a los con-sumidores. Paladium es una delas variedades que más interés ha

despertado entre los agricultoresestas pasadas campañas porque,al final de ciclo, su raquis es muyfuerte y sigue pareciendo toma-te de primer corte. Además, esresistente a virus, lo que da se-guridad, produciendo un tomateramo de G y M con dos lóculosque no se ahueca y aguanta muybien el frío.

Otra variedad que gusta muchoen la zona de Níjar es el modelode tomate larga vida, Duratom:una hortaliza muy dura, con muybuena planta, que aguanta bienel frío, no se mancha y da muybuen sabor. Duratom es una bue-na apuesta para agricultores ydistribuidores, ya que ofrece unabuena producción, con entre un70% y 80% de calibre G y con unasemana de postcosecha más queotras variedades del mercado.Finalmente, la sandía Martina esuna variedad rayada blanca sinsemilla, con muchísima calidadinterna, altísimos niveles de azú-car, gran sabor, una calidad de lacarne que te deja una magníficasensación en la boca (carne que

cruje) y con un calibre mediode entre 5 y 7 kilos, que es

lo que demanda el mer-cado. El nivel de corte-za es bueno para aguan-

tar el transportey la calidad en la

mesa es excepcional.Además, tiene mayorfacilidad de cuaje ymuy buena produc-ción.

■REDACCIÓNAGRICULTURA 2000

Fitó Semillas asistirá a la feria conlos tomates Paladium y DuratomLa empresa nijareña destacará como una de las semilleras con mayorvariedad de tomates, además, presentará su sandía sin pepitas, Martina

La sandía sin pepitas,Martina, es uno de losproductos mássabrosos y de calidad

El tomate de largavida, Duratom, es una variedad muysolicitada en la zona

18 AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

ESPECIAL EXPOLEVANTE 2014

■ Gerente de la empresa Frutas Escobi, Gabriel Escobar. / A2000

Ya han comenzado la confección de melón galia y amarillo en sus instalaciones

Con base operativa en el levantealmeriense y con más 18.000 m2de superficie, se levanta la em-presa Frutas Escobi, donde a lolargo de todo el año se produceun gran abanico de frutas y hor-talizas que van destinadas a unagran variedad de mercados.

En esta actual campaña, la em-presa se encuentra de celebra-ción: soplan 25 velas para con-memorar una intensa vida de pro-ducción y comercialización.

Sus productos más habituales,el calabacín, pimiento, berenje-na y tomate, provienen de lasplantaciones de más de 300 agri-

■MARI CARMEN VARÓNREDACCIÓN

Frutas Escobi celebra su 25 aniversariocon un 5% más de producción

cultores que colaboran con la em-presa del poniente. “Este oto-ño/invierno hemos conseguidoaumentar la producción en un5%, en comparación con la cam-paña 2012/13; así que hemos ce-rrado bastante contentos”.

Esta tendencia de crecimientose espera de igual manera parala presente primavera. El pro-ducto estrella de esta estaciónserá el melón: en su modalidadgalia y amarillo, que, según apun-tan desde la directiva de FrutasEscobi, “el porcentaje de pro-ducción en referencia con la cam-paña pasada para este periodotambién lleva indicios de au-mentar. Ojalá que así sea”.

Frutas Escobi ha establecidouna solución para la estacionali-dad de la oferta de sus produc-tos, adaptándose a las necesida-des que exigen sus clientes na-cionales e internacionales. Deesta forma, la empresa ha con-seguido adjudicarse el sello demáxima calidad y frescura, su-pervisado siempre por el amplioequipo de técnicos que controlanlos productos desde su creci-miento en el campo.

Los productos confeccionadosen la empresa almeriense estánexpandiéndose cada vez más gra-cias al continuo trabajo de glo-balización. Llegan a los princi-pales países de la Unión Europea,al igual que siguen esforzándosepor alcanzar el desembarco en elmercado estadounidense.

Todo indica que lacampaña de primaveraserá mejor en cifrasque la pasada

Page 19: A2000 mayo 2014

Un año más, la empresa almeriense contará con stand propio en lacelebración del certamen del levante, donde presentará sus últimos avances

Una edición más, la empresa SATCosta de Níjar acudirá a la FeriaExpolevante y NíjarCaza 2014,presumiendo de sus dos líneasde producción y comercializa-ción: la línea convencional y elbando ecológico. En la primeratendencia, el tomate y la sandíaserán los productos predomi-nantes, debido a las condicionesclimáticas de la zona.

Costa de Níjar reunirá en sustand a los interesados en el sec-tor hortofrutícola y en sus últi-mos avances, ya que, tal y comoellos mismos confirman: “segui-remos estando presentes con es-pacio expositor propio y mos-trando las últimas novedades dela empresa que puedan ser de in-

■MARI CARMEN VARÓNREDACCIÓN

Costa de Níjar sorprenderá en laferia con sus últimas novedades

terés”, afirma la dirección de laempresa en su página web.

SAT Costa de Níjar estrena pre-sidente en esta nueva edición deExpo Levante. El recién estre-nado cargo, Antonio RodríguezMorante, lidera la empresa des-de hace pocos meses, comen-zando una nueva etapa para lamisma, y compartiéndola con to-dos los profesionales del áreaagrícola en esta próxima ediciónde la feria levantina.

Aprovechando las sinergias yposibilidades que brinda ExpoLevante, la empresa nijareñacompartirá con los asistentes susmás novedosos productos y lasnovedades más destacadas encuanto a infraestructuras y ma-quinaria. Con más de 300 hectá-reas de cultivo, donde crecen 60millones de kilos de frutas y hor-talizas, se establece como una so-ciedad destinada a la producción,transformación y comercializa-ción, según se definen.

SAT Costa de Níjarestrena presidenteesta feria, AntonioRodríguez Morante

19AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

ESPECIAL EXPOLEVANTE 2014

Page 20: A2000 mayo 2014

20 AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

El prestigioso fabricante de en-vases de cartón Plaform está des-arrollando una iniciativa ten-dente a concentrar esfuerzospara que se visualice y se abordeel problema que representa la im-posición de cajas de plástico porparte de algunas importantes ca-denas de distribución alemanas.

Contando siempre con la co-ordinación de la Asociación deFabricantes de Cartón Ondulado(AFCO), Plaform viene desarro-llando una intensa actividad decontactos y de divulgación, po-niendo en evidencia el perjuicioque supone para las comerciali-zadoras este hecho.

Las exigencias de las grandesdistribuidoras respecto al uso deenvases específicos de plásticode marcas como IFCO y EuroPool System, hacen que estas em-presas pierdan dinero a diario, yaque se enfrentan al pago de un al-quiler y de una fianza, suponien-do ambos conceptos sendos so-brecostes respecto al uso deotras cajas como las de cartón.En suma, un precio de alquilerque las organizaciones agrariastildan de “ inflado” además deque el plástico no cumple del mis-mo modo que lo hace el cartón

tribución alemanas y los fabri-cantes de las cajas de plástico

Reiteradamente, empresas yentidades representativas del ám-bito cooperativo y alhondiguistahan expresado su malestar poresta situación, sin que se haya al-canzado ningún resultado favo-rable. El problema llega a supo-ner una perdida de competitivi-dad decisiva para algunas co-mercializadoras de producto que

todos los requisitos de protec-ción, transporte y logística parala producción ecológica.

ConnivenciasDesde distintos sectores rela-cionados con la producción hor-tofrutícola se ha apuntado, cuan-do no evidenciado, la presumibleconnivencia por intereses eco-nómicos entre las cadenas de dis-

tienen que concurrir en el mer-cado con otras ajenas a esta im-posición. La diferencia de costeslogísticos que supone el uso deun envase u otro abre, a veces,una brecha demasiado grande.

En este aspecto, desde Plaformdestacan el hecho de que enFrancia, las empresas comercia-lizadoras decidieron optar por lascajas de cartón ondulado de for-ma global, superando el proble-ma de esta imposición.

Desde un punto de vista estra-tégico, Plaform también observaque la utilización de cajas de car-tón, haría visible la informacióndel producto dejando patente ladistinción de productos españo-les, tan demandados por los con-sumidores de producto nacional,además de ser un buen vehículopara llevar por todos los merca-dos la marca España.

ConsumidoresDe otro lado, Plaform también haquerido orientar esta problemá-tica al ámbito de los consumido-res, toda vez que el uso de estascajas de plástico reutilizables su-pone un encarecimiento del pro-ducto final, por la incidencia delcoste de este importante ele-mento logístico.

Las asociaciones de consumi-dores están preocupadas porquesu lucha contra el plástico en lasgrandes superficies se limite a lasbolsas y se deje libre el uso de lascajas de plástico reutilizables, ha-ciendo que este material conta-minante se siga utilizando de for-ma masiva en el área de envasesy embalajes hortofrutícolas.

■REDACCIÓNAGRICULTURA 2000

■ Lineal de frutas y hortalizas en un merca envasadas en cartón ondulado, con su referencia de marca.

Plaform quiere reunir apoyos contra laexigencia de uso de envases de plásticoAlgunas cadenas de distribución alemanas imponen a las comercializadoras de cajas reutilizablesbajo alquiler con fianza que suponen un sobrecoste para las cooperativas y las alhóndigas

El malestar en elsector hortofrutícolaha sido expresadoreiteradamente

Las comercializadorasfrancesas decidieronde manera global noutilizar las cajas deplástico impuestas

ESPECIAL EXPOLEVANTE 2014

Page 21: A2000 mayo 2014

■ Vista del interior de las instalaciones de Agrupaadra. / A2000

Los productos resultantes en esta campaña, eso sí, seránde máxima calidad, como el melón piel de sapo

Agrupaadra tiene la suerte de es-tar ubicado en un enclave fun-damental para el cultivo y creci-miento de las hortalizas de má-xima calidad.

La empresa abderitana ha cul-minado su campaña otoño/in-vierno con unos resultados muysimilares a los pertenecientes alciclo anterior. Según palabras desu director comercial, José Car-denas, “esta campaña de pi-miento ha resultado práctica-mente igual en producción a lacorrespondiente 2012/2013”.

Igualmente, Cárdenas ha des-tacado la prolongación del ciclo

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

La primavera en Agrupaadraexperimentará un ligerodescenso en melón y sandía

del pimiento, que a día de hoy, si-gue recibiendo miles de kilos adiario en sus instalaciones. Estasituación ha sido calificada como“beneficiosa para la agriculturaalmeriense”.

El departamento técnico ha di-señado, en relación a esto, un sis-tema de planificación globalanual, a través del cual, se con-

sigue aprovechar de manera másintensa este ciclo de otoño, se-gún una información publicadapor LA VOZ.

Con respecto a los precios delproducto, Cárdenas ha explica-do que se han mantenido muy si-milares a los establecidos dosaños atrás, según palabras delresponsable del departamentocomercial de Agrupaadra.

La nueva campaña se presen-ta, en principio, con una peque-ña disminución en la superficie,tanto en melón como en sandía,debido, en parte, a la dilataciónde la mencionada campaña deotoño y el temor que se inició alprincipio de ciclo al virus Nue-

La expansión de lacampaña de pimientoy el Nueva Delhimerman la producción

21AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

ESPECIAL EXPOLEVANTE 2014

va Delhi. Aún con todo esto, JoséCardenas destaca la brillante ca-lidad de los productos confec-cionados, sobre todo el melón:“este producto contará con unacalidad extrema esta campaña”.

La apuesta de Agrupaadra porlas sandías pertenecientes al gru-po AGF, y sus marcas Fashion e

Ice Box, hace que esta empresaquede distinguida por la calidadque califica al grupo AGF.

La larga trayectoria de la em-presa abderitana la convierte enuna de las más consolidadas dela provincia, con más de 40 añosde labor a sus espaldas y cre-ciendo cada días más.

Page 22: A2000 mayo 2014

Cicloagro, asociación sin ánimode lucro impulsada por los fa-bricantes de plásticos agrícolas,continúa avanzando en la gestiónde estos desechos en el campoalmeriense. Según las cifras fa-cilitadas por Cicloagro durante2013 Almería acaparó el 41% detodos los plásticos reciclados enAndalucía, con un total de 12.050toneladas en el año.

Los plásticos utilizados en losinvernaderos, tanto los filmes decubiertas como acolchamientos,ramales de riego, manta y malla,entre otros, aportan solucionesal agricultor pero pueden ser unproblema cuando se conviertenen residuos si no son retiradosy tratados convenientemente porgestores autorizados y acredita-dos por un SIG.

Almería y su zona de inverna-deros, popularmente llamadacomo “Mar de plástico” es una delas zonas de mayor concentra-ción de plásticos (61% de Anda-lucía). Los productores de plás-ticos, sensibilizados por el temahan creado Cicloagro, el únicoSistema Integrado de Gestión au-

torizado por la Junta de Andalu-cía para la recogida y tratamien-to de plásticos agrícolas que nosean envases.

Precisamente es la Junta de An-dalucía la única que ha reguladopor Ley la recogida y gestión deestos residuos y, a raíz de ello, seha creado Cicloagro, que es unaAsociación sin ánimo de lucroimpulsada por los fabricantes deplásticos agrícolas.

Según los datos facilitados poresta Asociación, en 2013 ya sehan recogido un total de 29.616toneladas, que suponen el 76,45%del total del mercado. De ellas,Almería ha reciclado nada menosque 12.050 toneladas de plásticosagrícolas, de las cuales 11.000 co-rresponden a cubierta de inver-nadero y 1.050 a plástico fino.

VentajasLos agricultores de Almería seestán dando cuenta que reciclarcon un Sistema Integrado deGestión como Cicloagro, no solotiene la enorme ventaja de quese evitan problemas adminis-trativos cumpliendo perfecta-mente con la normativa de laJunta de Andalucía, sino que

aporta ventajas a la hora de tra-mitar la retirada de plásticos deforma más rápida y sencilla, evi-tando complicaciones.

Cicloagro es el único que re-coge todo tipo de plásticos, nosolo el de las cubiertas de los in-vernaderos sino también el de losllamados plásticos finos (acol-chamientos y otros), ramales deriego, manta, malla, etc.). Ade-más, Cicloagro retira en origen(van al invernadero a por el plás-tico) y pone a disposición delagricultor los llamados Centrosde Transferencia Temporal para

entregar el plástico sin coste al-guno siempre que vaya en unasdeterminadas condiciones de lim-pieza (según el tipo de filme) yseparado por tipologías.

El objetivo de Cicloagro es ga-rantizar la correcta gestión de losfilms de plásticos agrícolas den-tro del ámbito de las empresasadheridas, así cmo el diseño, pro-moción y organización, de los sis-temas de valorización de los re-siduos de plásticos de la agricul-tura generados en Andalucía, me-diante el reciclado o la recupe-ración de energía.

■RAQUEL PÉREZREDACCIÓN

■ Perspectiva dominada por el plástico en El Ejido.

Cicloagro avanzaen el reciclaje delplástico agrícolaen AlmeríaDurante 2013 la asociación gestionómás de 12.000 toneladas de film, un41% del total reciclado en Andalucía

Las recogidas se llevana cabo en origen ytambién en centros detransferencia temporal

La mayor parte del filmreciclado correspondea cubiertas agrícolas yel resto plástico fino

22 AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

ESPECIAL EXPOLEVANTE 2014

Page 23: A2000 mayo 2014

■ José Antonio y Juan Manuel Enrique López.

Entre 12 y 14 kg de pimiento por metro cuadrado con una 90 % de primera

Syngenta y su distribuidor Fito-sur han entregado el pasado 29de abril dos placas en reconoci-miento al récord absoluto de pro-ducción con su variedad de pi-miento California rojo Guainos.Los agricultores José Antonio En-rique López y Juan Manuel Enri-que López, hermanos y con in-vernaderos en las zonas de Tie-rras de Almería y El Lote, en ElEjido, han conseguido esta cam-paña producciones de entre 12 y14 kg por metro, según las zonasy las épocas de siembra. Casi másimportante que esta alta produc-ción ha sido el porcentaje de pi-mientos de primera calidad, queha alcanzado el 90%.

En total los dos agricultoreshan plantado 3,3 ha de Guainos

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

Syngenta reconoce a dos agricultores conproducción récord de su variedad Guainos

en diferentes fechas, según lazona de los invernaderos.

Gracias a la calidad de Guainosy al manejo adecuado de estosagricultores, se ha podido con-seguir este récord, que habla cla-ramente de la capacidad de pro-ducción de este California rojo.

El gerente de Fitosur, Paco Ye-lamos, y el responsable de pi-miento de Syngenta, FranciscoMorales, entregaron las placasa los agricultores, destacando laimprescindible colaboración quedebe existir entre la compañíade semillas, el distribuidor y elagricultor, coincidiendo todosen que para obtener una pro-ducción tan alta y con esa cali-dad es necesario una buena se-milla, pero también un asesora-miento correcto y un manejoperfecto en el invernadero.

Guainos es un California rojopara siembras medias, de entreel 10 de julio a finales de esemes, que da frutos de calibre GGy con un rojo muy intenso, conuna enorme consistencia quehace que aguante bien en plan-ta y que da muy buena postco-secha. A esas características sele une su alta resistencia a virus(L4 y TSWV) y su gran produc-ción con alto porcentaje de fru-tos de primera.

Syngenta es uno de los líderesmundiales en el sector agrícolacon más de 27.000 empleados enmás de 90 países que trabajanbajo un mismo propósito: incor-porar a la vida el potencial de lasplantas. A través de la investiga-ción y desarrollo de alcance glo-bal y al compromiso con susclientes contribuye a incremen-tar la productividad de los culti-vos, a proteger el medioy a me-jorar la salud y la calidad de vida.

Es un California rojopara siembras mediasde gran rendimiento yexcelente calidad

23AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

ESPECIAL EXPOLEVANTE 2014

Page 24: A2000 mayo 2014

24 AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

Sensibilizar al agricultor para quelas técnicas de control biológicose generalicen en los cultivos deprimavera es el objetivo funda-mental este año de la presenciade Koppert en ExpoLevante. Losbuenos resultados obtenidos du-rante los últimos meses han pues-to de manifiesto que el uso con-tinuado de enemigos naturalesdurante toda la campaña agríco-la es un recurso muy efectivocontra los repuntes puntualesque algunas plagas pueden re-gistrar en momentos ocasiona-les, en función del estado de loscultivos y de las condiciones cli-máticas.

En este sentido, Koppert ex-plicará a los visitantes de Expo-Levante la eficacia obtenida me-diante las sueltas de fauna auxi-liar (Nesidiocoris tenuis) en se-millero, que han sido especial-mente útiles para controlar la po-blación de Tuta absoluta en plan-taciones de tomate, debido a queel enemigo natural comienza adesarrollar su función depreda-dora antes de que la planta sesiembre en el invernadero.

“Queremos demostrar al agri-cultor que un cultivo de prima-vera merece el mismo trato queotro de invierno y enseñarles queun descuido puede tener conse-cuencias drásticas en un ciclocorto y generar un serio proble-ma para la siguiente campaña”,explica Javier Villegas, delegadode Koppert en Almería, quiendestaca la importancia de evitar

períodos de inactividad en la fau-na auxiliar que puedan ser apro-vechados por las plagas.

Además, se destacará el exce-lente nivel de control obtenidodurante esta campaña con lassueltas selectivas de Amblyseius

swirskii, que se ha revelado es-pecialmente eficaz para el con-trol de poblaciones de moscablanca (Bemisia tabaci) en elcaso de las cucurbitáceas (me-lón y sandía) en invernadero yque ha logrado mantener a rayael nuevo virus New Delhi.

Degustaciones “residuo cero”Koppert aprovechará su presen-cia en Expo Levante para ofrecera los visitantes de su stand de-gustaciones de hortalizas “resi-duo cero” cultivadas medianteNatugro, el primer sistema inte-gral del mercado que permite lagestión sostenible del cultivo. Na-tugro combina el uso de polini-zadores, enemigos naturales ymicroorganismos beneficiosospara llevar a cabo el control bio-lógico de plagas y enfermedades,con soluciones adaptadas a lascondiciones de cada finca, yorientadas especialmente a fa-vorecer el equilibrio biológico delas plantas y del suelo.

Los productos que se degusta-rán durante la feria han sido ce-didos por agricultores que ya hanimplantado Natugro en su ex-plotación y servirán para dar aconocer un nuevo estándar de ca-lidad, cada vez más demandadopor las grandes cadenas.

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

■ Colmena Natupol de Koppert, ubicada en el invernadero.

Koppert quiere llevar el controlbiológico a toda la campaña En su stand se podrán degustar hortalizas cultivadas bajo “residuo cero”como ejemplo de los resultados obtenidos por el sistema intregral Natugro

El protagonismo de Natupol

■■En el stand de Kopperten laferia nijareña no faltará la pre-sencia de las colmenas Natu-pol, todo un referente mundialen polinización natural me-diante abejorros que cumple25 años de presencia en el mer-cado español. En sus dos dé-cadas y media de vida, Natu-

pol ha incorporado continuasmejoras desarrolladas en elcampo almeriense y se ha con-vertido en la colmena líder porsu excelente diseño y adapta-ción a las condiciones especí-ficas de la producción intensi-va bajo plástico en el suresteespañol.

ESPECIAL EXPOLEVANTE 2014

La Consejería de Agricultura,Pesca y Desarrollo Rural, através del Instituto de Inves-tigación y Formación Agrariay Pesquera (Ifapa) de La Mo-jonera imparte desde hoy 7 demayo y hasta el 6 de junio uncurso de aplicador de pro-ductos fitosanitarios (nivelcualificado), dentro del pro-grama de actualización de co-nocimientos del empresarioagrario e industrial. Esta ac-ción formativa –de modalidadpresencial y de 60 horas de du-ración-, está cofinanciada al80% por el Fondo Social Eu-ropeo, dentro del ProgramaOperativo FSE de Andalucía2007-2013. El curso incluye te-mas como son la clasificaciónde las plagas de los cultivos,abordando la descripción ydaños que producen; asñicomo la secuencia correctadurante el transporte, alma-cenamiento y manipulaciónde los productos fitosanita-rios. También incluye cues-tiones como los tratamientosfitosanitarios, métodos deaplicación de productos fito-sanitarios.

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

El Ifapa iniciaun curso deaplicador deproductosfitosanitarios

Page 25: A2000 mayo 2014

25AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

AgrupaEjido participa de Expo-levante 2.014 con una serie de ob-jetivos, el primero de los cualeses estar al lado de sus agriculto-res. Desde el miércoles 7 demayo y hasta el sábado día 10,contará con un stand de diseño(números 65 y 66) en el Centrode Exposiciones de Campoher-moso. Toda su actividad giraráen torno a los productores, y esque desde Agrupaejido se en-tiende que la feria es un buen es-caparate en el que intercambiaropiniones sobre el desarrollo deesta campaña y aportar ideas decara a la que está por llegar. Elstand de Agrupaejido cuenta conespacio para reuniones, exposi-tores de producto, pantalla paramostrar su vídeo corporativo yzona de restauración.

La sede de AE en la comarcanijareña ha conseguido a lo lar-go de esta campaña excelentesresultados, gracias a la planifi-cación y el buen trabajo de losagricultores y de los profesiona-les destinados allí. El productoestrella durante la campaña deotoño e invierno ha sido el cala-bacín, incrementándose por en-cima de las mejores previsiones

el volumen de comercialización.Este logro tiene esta temporadaun mérito especial, debido a lasdificultades por las que ha veni-do atravesando este cultivo enotras zonas.

TomateTambién se ha crecido en toma-te y se espera seguir avanzan-do de cara a próximas campa-ñas, ya que Níjar es una tierra to-matera, en la que se consiguenproductos de muy buen calidad.Además, la agricultura ecológi-ca está teniendo gran auge eneste municipio, habiéndose con-vertido para AgrupaEjido en lu-

gar estratégico para suministrarsu línea de productos BIO. A es-tas alturas del año, la sandía co-bra un protagonismo especial,ya que buena parte de los másde 8 millones de kilos que la fir-ma comercializará saldrán de es-tas tierras.

La comercializadora hortofru-tícola cuenta con un centro en lalocalidad de Campohermoso con3.000 metros cuadrados de su-perficie. Parte de las instalacio-nes se destinan a subasta de hor-talizas y el resto a la normaliza-ción, confección y comercializa-ción de los productos. Aquí losprincipales son calabacín, toma-te y sandía.

■REDACCIÓNAGRICULTURA 2000

■ Stand de Agrupaejido en la reciente edición de Fruit Attraction celebrada en Madrid.

Agrupaejido aprovecha la feriapara estar cerca del agricultorLa sede nijareña de esta comercializadora ha obtenido en esta campañabuenos resultados que obedecn al esfuerzo de los cultivadores y a su equipo

El 10 de mayose sorteará losPremios de Cine

Mayoresexpectativaspara SandiStar

■ ■ Coincidiendo con lacampaña promocional desu Sandía Negra Sin Pepi-tas SandiSTAR, que arran-có la semana pasada, se sor-teará durante Expolevan-te uno de sus ‘Premios dePelícula’, consistente en unfin de semana muy especialpara dos personas en el Re-sort de Lujo Hotel Envía Al-mería Wellness and Golfque incluye alojamiento enAD, cena y acceso al SPA).Esta iniciativa está desti-nada exclusivamente a agri-cultores. El sorteo se rea-lizará el sábado 10 de mayoen Expo Levante.

■■ Agrupaejido presentórecientemente la tempora-da de fruta de primavera.Las previsiones apuntan unvolumen de comercializa-ción en torno a los 20 mi-llones de kilos, (12 de me-lón y 8 de sandía). La mayorparte se comercializará enel mercado nacional, aun-que un amplio porcentajese destinará a países comoHolanda, Alemania, ReinoUnido, Francia, Portugal oItalia.El producto principales la sandía negra sin pepi-tas SandiSTAR, cuyas cifrasde comercialización se es-tima que crecerán un 30%este año, superando los 3,5millones de kilos de San-diSTAR en los mercados.

La apuesta por loscultivos BIO tiene enlos Campos de Níjar elmejor escenario

El producto estrellaen la campaña deotoño e invierno hasido el calabacín

El crecimiento entomate fue notable yse espera manteneresta tendencia

ESPECIAL EXPOLEVANTE 2014

Page 26: A2000 mayo 2014

Las empresas pertenecientes aGrupo Agroponiente, Agropo-niente y Vegacañada, van a estarpresentes un año más en la FeriaHortofrutícola Expo Levante2014, que se celebra entre esemiércoles día 7 y el sábado día 10en las instalaciones del Centrode Exposiciones y Congresos deCampohermoso (Níjar), con ho-rario de once de la mañana a nue-ve de la noche.

La presencia de Agroponien-te y Vegacañada en esta cita seconcreta en un stand diseñadoespecíficamente como punto deencuentro con los agricultores,que son los grandes protagonis-tas de esta feria. Se trata de unstand funcional, en el que losagricultores tendrán espaciopara poder departir, analizar lacampaña, intercambiar opinio-nes y encontrarse con los pro-fesionales de la empresa en unámbito diferente al que com-parten cotidianamente.

Tanto en Vegacañada como enAgroponiente, se afronta Expo Le-

vante como un momento idóneopara mantener ese contacto másinformal con los agricultores, enplena campaña de Primavera, perocon la mente puesta ya en la pró-xima temporada. Un equipo deresponsables de campo y de téc-nicos agrícolas estará a disposi-ción de los agricultores para aten-derlos y poder tratar temas pro-fesionales relacionados con la pla-nificación de cultivos, tendenciascomerciales, estado de la pro-ducción, posibles problemas en elcampo y cualquier otro asunto quesea de su interés.

StandEl stand de Agroponiente y Ve-gacañada permanecerá abiertodurante todo el horario de la fe-ria, es decir, de miércoles a sá-bado desde las once de la ma-ñana hasta las nueve de la no-che, de manera ininterrumpida.En él habrá un servicio de cate-ring permanente y los agricul-tores que se personen en él tam-bién recibirán algunos regalospromocionales, como suele ser

tradición por parte de estas em-presas en Expo Levante.

El director general de GrupoAgroponiente, Antonio Escobar,ha señalado que “para nosotroses importante cualquier punto deencuentro con el agricultor. Cadadía más, nuestra filosofía refuer-za la importancia de manteneruna estrecha colaboración y co-municación con él, puesto quesomos dos partes de un todo queno pueden trabajar ni existir demanera independiente. Así pues,hemos preparado con mucho in-terés nuestra presencia en estaExpo Levante y estamos segurosde que nuestro stand volverá arecibir la visita de muchos agri-cultores, que como siempre se-rán muy bien venidos”.

Por su parte, el director ge-neral de Vegacañada, FranciscoLópez Martínez, ha añadido que“Expo Levante se ha converti-do en una feria de referencia enel sector hortofrutícola y comotal, primero hay que dar la en-horabuena al Ayuntamiento deNíjar y a toda la organización y,además, hay que afrontarlacomo lo que es para nosotros:una gran oportunidad de seguiravanzando en nuestro proyectocomún con los agricultores, ade-más poder de aprovechar los es-pacios comunes que tenemoscon ellos fuera y dentro de laempresa o de la finca. Estoy se-guro de que van a ser cuatrodías muy intensos y, para nos-otros, muy importantes”.

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

■ Stand de Grupo Agroponiente en la pasada edición de Expolevante.

Agroponiente yVegacañada:Encuentro conlos agricultoresLas dos empresas esperan que sustand sea un lugar en el que fluya lainformación sobre productos,comercialización y producción

Antonio Cano: “Elcontacto con losagricultores es esencialpara nosotros”

Francisco López:“Expolevante se haconvertido en unaauténtica referencia”

ESPECIAL EXPOLEVANTE 2014

26 AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

Page 27: A2000 mayo 2014

27AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

ESPECIAL EXPOLEVANTE 2014

Aportación trascendental

Supera a la automoción o a la farmacia en ese aspecto

Se ha celebrado en Jerez de laFrontera la II Jornada de GENV-CE (Grupo para la Evaluación deNuevas Variedades de CultivosExtensivos), sobre cereal de in-vierno. Esta jornada contó con laparticipación de D. Antonio Vi-llarroel, Secretario General deANOVE (Asociación Nacional deObtentores Vegetales).

Desde ANOVE se destacó el pa-pel esencial que desempeña lamejora genética para cubrir lasnecesidades alimentarias delhombre, optimizando los recur-sos disponibles. Un reto en el quela propia industria de semillas ha

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

La industria de las semillasdestina la quinta parte de susingresos a la investigación

asumido el crecimiento acelera-do de la población y la existen-cia de unos recursos limitados.

Para el logro de este objetivola industria de semillas necesitainvertir entre 1 y 1,5 millones deeuros a lo largo de 10 años, paraponer una nueva variedad en elmercado. Este enorme esfuerzola sitúa como la industria quemás invierte en I+D, con un 20%

de su facturación anual. Por ello,la Semilla Certificada es un pro-ducto de primera calidad, estan-darizado y reconocido interna-cionalmente al cumplir con lasespecificaciones técnicas de losReglamentos que la regulan.

Semilla ilegalEn el mismo foro, Villarroel re-cordó que la semilla reproduci-da de forma ilegal supone un granperjuicio para el agricultor, parael sector y para la sociedad en ge-neral, ya que rompe la trazabili-dad de la cadena alimentaria ensu origen y disminuye las garan-tías de seguridad.

Una nueva variedadrequiere más de diezaños de tramitación yexperimentación

■■La investigación y el desarrollo de nuevas variedades es unaactividad de enorme trascendencia para el desarrollo agrario yeconómico de la sociedad de la que depende toda la cadena ali-mentaria. La mejora genética ha supuesto un incremento mediode la productividad del 30-60% en los últimos 50 años. En algu-nos casos como el tomate, ha llegado a ser del 1.000%.

Page 28: A2000 mayo 2014

El Centro de Innovación y Tecno-logía, Fundación UAL-Anecoopcumple durante este año su déci-mo aniversario desde su creaciónen el año 2004. En la finca experi-mental se han desarrollado duran-te la última década diferentes pla-nes y proyectos de investigaciónorientados a la experimentaciónhortofrutícola.

Este centro nació con el objeti-vo de coordinar las actividades deinvestigación y experimentaciónde Anecoop y la Universidad de

■R. PÉREZREDACCIÓN

La finca UAL-Anecoop cumpleuna década de investigaciónEl centro fue creado en 2004 para coordinar las actividadesde experimentación y ensayos entre ambas organizaciones

■ Centro de Innovación y Tecnológico Finca UAL-Anecoop.

Almería. En 2008, le fue otorgadasu catalogación como Agente An-daluz del Conocimiento en su mo-dalidad de Centro de Innovacióny Tecnología. Además de la trans-ferencia de investigación y tecno-logía hacia los productores agrí-colas, la finca experimental posi-bilita a los ingenieros recién li-cenciados tener un primer con-tacto con el mundo laboral.

Durante 2013 en la finca se ge-neraron una docena de tesis doc-torales y quince proyectos fin decarrera. A lo largo del año pasa-do se atendieron 18 visitas, 9 na-

cionales y 9 internacionales, conun total de 258 visitantes.

Las principales líneas de in-vestigación del centro son el es-tudio de la calidad en postcose-cha, evaluación de productos fi-tosanitarios, empleo de bioes-timulantes y fitofortifcantes, es-tudios de técnicas de marcado-res moleculares, prevención deriesgos laborales en la cons-trucción de invernaderos, alter-nativas de manejo en la agricul-tura ecológica y nuevas varie-dades de interés para el sures-te español, entre otros.

■R. PÉREZREDACCIÓN

La agricultura familiarcentra unas jornadas afinales de mayo en la UAL

La Universidad de Almeríaacoge los próximos 29 y 30 demayo las Jornadas Internacio-nales de Agricultura Familiar.Este foro se enmarca dentrodel Año Internacional de laAgricultura Familiar, AIAF-2014, por la Organización delas Naciones Unidas, y pre-senta título específico “Rele-vancia y retos de las explota-ciones familiares en el des-arrollo regional sostenible”

La importancia de este tipode agricultura en Andalucía seevidencia por el alto porcen-taje de explotaciones con unmarcado carácter familiar(aproximadamente 130.000 delas 158.000 existentes en laagricultura andaluza -INE,2013-), siendo especialmenterelevante en sectores como elolivar o las frutas y hortalizas.Además, dichas estructurastienen tradicionalmente un pa-pel relevante en el desarrollosocio-económico del suresteandaluz.

AlmeríaEn la agricultura de Almería laestructura familiar en épocasrecientes, desde la producciónde la uva de mesa y cítricoshasta la más reciente horti-cultura intensiva, viene siendola base fundamental del des-arrollo y de la internacionali-zación experimentados por laactividad económica provin-cial. En el caso de la horticul-tura bajo invernadero, sector

emblemático de la agriculturaalmeriense, se cifran unas13.500 explotaciones familia-res (con una superficie mediade 2,4 hectáreas) las cuales vie-nen siendo el soporte esencialde esta agricultura desarrolla-da desde hace 50 años. La con-tribución de esta estructura fa-miliar en el reparto equitativode rentas, en la gestión efi-ciente de los recursos natura-les, así como en la dinamiza-ción y la adaptabilidad del sec-tor, constituye el soporte bá-sico para un desarrollo soste-nible desde una perspectivamultidimensional.

El papel de la agriculturacomo actividad proveedora dealimentos a la población y, almismo tiempo, actividad bási-ca para el desarrollo sosteni-ble, particularmente en áreasrurales, está ligado estrecha-mente a supervivencia de em-presas familiares y pequeñasexplotaciones en muchas re-giones del contexto mundial.

La estabilidad en la provisiónde productos agroalimenta-rios, especialización producti-va (que provee esencialmenteel trabajo familiar), el arraigoa la propiedad de la tierra y laforma de uso de recursos delentorno natural, la generaciónde capital social (vinculacióna la comunidad) o la capacidadde adaptación (resiliencia), en-tre otros, son factores que de-ben constituir la fortaleza desistemas agrarios basados enpequeñas/medianas explota-ciones, en general, con un mar-cado carácter familiar.

28 AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

ESPECIAL EXPOLEVANTE 2014

Page 29: A2000 mayo 2014

Haifa Turbo-K™ es el nuevo fer-tilizante NPK complejo diseñadopor Haifa para proporcionar, conuna composición rica y perfec-tamente equilibrada, siete nu-trientes esenciales a los cultivos.Fabricado con el nitrato potási-co Multi-K™, como única fuentede este elemento, Haifa Turbo-K™ asegura un rendimiento yuna eficiencia que supera a cual-quier otro fertilizante granular.

Haifa Turbo-K™ es bajo encloruro, lo que le convierte enun producto ideal para asegurarla producción en suelos salinosy en cultivos intolerantes a estasal de cloro. Haifa Turbo-K™ofrece interesantes beneficios.

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

Haifa dispone de un nuevo y eficaz fertilizantegranular que contiene 7 nutrientes esenciales

Entre ellos destaca el hecho deestar fabricado con nitrato po-tásico de la máxima calidad(Multi-K™), además de conte-ner un equilibrio óptimo de po-tasio (K), magnesio (Mg) y azu-fre (S) para su absorción por laplanta.

Por otra parte, Haifa Turbo-Kcontiene un equilibrio óptimoentre el amonio y el nitrato, ade-más de un bajo contenido de so-dio y cloruro.

Su adecuado contenido deazufre permite nutrir a las plan-tas, reduciendo el impacto me-dioambiental. Por último, cabedestacar también que Haifa Tur-bo-K™ presenta una composi-ción homogénea en cada gránu-lo, asegurando de esta manera

una distribución uniformeExisten en el mercado dos fór-

mulas de Haifa Turbo-K™ dis-ponibles, ambas enriquecidascon magnesio, sulfato, hierro yzinc: Haifa Turbo-K™ 14-14-17+Mg+S+Fe, Zn y Haifa Turbo-K™ 18-9-18+Mg+S+Fe, Zn.

HaifaHaifa es una corporación multi-nacional de origen israelí y unproveedor líder en nutrientes es-peciales para plantas. La misiónfundamental de Haifa es la cre-ación de soluciones altamenteefectivas para los agricultoresde todo el mundo, en base algran conocimiento que tenemosde sus necesidades. Mediante la

combinación de visión, lideraz-go, tecnología e innovación, Hai-fa se ha convertido en una em-presa reconocida mundialmen-te en el desarrollo de Fertilizan-tes Especiales, aportando pro-ductos excepcionales.

Dos presentacionesTurbo-K fabricadas conel nitrato potásicoMulti-K como únicafuente de este elemento

29AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

ESPECIAL EXPOLEVANTE 2014

Turbo-K: Disponible en dos versiones y presenta la ventajade su bajo contenido en cloro, idóneo para suelos salinos

Page 30: A2000 mayo 2014

Ciencia+Innovación

30 AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

El Centro Experimental de Tec-nova, constituido por doce hec-táreas de invernaderos y ubica-do en el municipio de Viator (Al-mería), se ha convertido en un re-ferente en investigación agronó-mica. Estas instalaciones pre-tenden ser un lugar de referenciainternacional. Para ello, se ex-ponen las técnicas de cultivo ylos ensayos agronómicos más in-novadores para el agricultor ypara las emrpesas que giran entorno a la industria auxiliar, pos-tcosecha y envasado.

El centro alberga todo el con-junto de desarrollos tecnológicosy experimentales aplicados en laagricultura bajo plástico, cum-plimentando estas investigacio-

■R. PÉREZREDACCIÓN

Tecnova desarrolla ensayos en campo de lapostcosecha, industria auxiliar y envasadoSu Centro acoge proyectos de investigación para agricultores y empresas

■ Reciente visita a las instalaciones del Centro Experimental de Tecnoca.

nes con el trabajo que se lleva acabo en el ámbito de la postco-secha en la sede del Centro Tec-nológico, ubicada en la tecnópo-lis del Parque Científico-Tecno-lógico de Almería (PITA) en ElAlquián (Almería).

Durante la última campañaagrícola se está desarrollando unproyecto europeo denominadoFertiplus, donde Tecnova realizaensayos con biochar (un carbónecológico) consorciado conotras entidades europeas y don-

de el objetivo general del pro-yecto es identificar y desarrollarestrategias y tecnologías inno-vadoras para reducir y sustituirla aplicación de fertilizantes yagroquímicos y estimular la in-dustria para implementar plan-tas de residuos.

Además, Tecnova está traba-jando en el desarrollo del pro-yecto Humidex. Se trata de unprototipo gestado por un con-sorcio de cinco empresas de laFundación Tecnova (NovedadesAgrícolas, Almeriplant Semille-ros, Sistemas de Calor, Agrobíoy Alarcontrol). La idea es crearuna nueva generación de inver-naderos y equipamiento tecno-lógico que logre una producciónininterrumpida, capaz de rompercon la estacionalidad de los cul-

tivos bajo plástico, gracias a latecnología y la optimización delos recursos productivos.

Entre otros proyectos se hanrealizado cuatro ensayos varie-tales, ensayos nutricionales, in-vestigaciones con variedades aro-máticas con la finalidad de di-versificar nuevos cultivos agrí-colas en Almería, cuatro ensayosde evaluación de eficacia de nue-vos productos, así como difere-nets ensayos de manejo hidro-pónico del sistema NGS, des-arrollo del proyecto Solnova, unprototipo nuevo desarrollado porTecnova enmarcado dentro delCentro Experimental, proyectode lucha integrada y un proyec-to de acuaponía con sistema deNGS (cultivo de tomate con pe-ces tipo tenca).

La finca de ensayos deTecnova pretende serun centro de referenciaa nivel internacional

■JACINTO CASTILLOAGRICULTURA 2000

La transición de estado vege-tativo a floral es crucial parala reproducción vegetal. Unade las rutas de control de la in-ducción de la floración estámediada por el fotoperiodo.Asimismo, la transición floralrequiere un aporte significati-vo de metabolitos, especial-mente carbohidratos.

El metabolismo del carbo-no debe estar, por tanto, co-ordinado con los procesos dedesarrollo de la planta me-diante mecanismos que opti-micen el éxito reproductivo delos vegetales.

El grupo de investigación deJosé Mª Romero y FedericoValverde, del Instituto de Bio-química Vegetal y Fotosínte-sis (centro mixto del CSIC y laUniversidad de Sevilla) ha de-mostrado que el gen ‘Cons-tans’ (CO) regula la transiciónfloral a través de fotoperiodo,y regula el nivel y el momentoen que se expresa el gen quecodifica la Almidón SintasaUnida a Gránulo (GBSS) im-plicada en la síntesis de almi-dón. “Estos resultados sonuna contribución valiosa paraprofundizar en el conoci-miento del proceso de flora-ción con posibles aplicacionesfuturas”, afirma José MaríaRomero.

Los autores del estudio pro-ponen que la homeostasis delalmidón es modificada por COy que la acción de CO es cru-cial para incrementar la mo-vilización de azúcares para latransición floral.

Demuestra larelación entreel metabolismodel carbono yla floración

Page 31: A2000 mayo 2014

Un equipo de científicos de laUniversidad de Sheffield (ReinoUnido), en el que se encuentranintegradas las investigadoras es-pañolas Ana López y EstrellaLuna, ha descubierto un sistemainmunológico aplicable a lasplantas de tomate, según indicael Servicio de Información y No-ticias Científicas (SINC).

El estudio, coordinado por Ju-rriaan Ton desde el mismo cen-tro y en el que también colaboraun investigador de la Universi-dad Jaume I (Castellón), mues-tra algunos de los complejos me-

canismos que están detrás de lasdefensas vegetales, habiéndosepublicado en la revista NatureChemical Biology.

Aunque el trabajo se ha reali-zado sobre plantas de Arabidop-sis, los científicos han demostra-do que los resultados obtenidosson directamente aplicables a lasplantas de tomate. Se trata de laobtención de ejemplares mutan-tes que se benefician sólo de losaspectos positivos (aumento dedefensas) de la aplicación de áci-do beta amino butírico (BABA).

Las investigadoras señalan quelas plantas presentan un sistemainmunológico mayoritariamenteinnato, ya que cuentan con las

mismas defensas desde su naci-miento, aunque los estímulos quereciben durante su vida –como laadición de compuestos químicos–pueden moldearlo.

El trabajo se ha centrado en vercómo actúa una proteína de laherbácea Arabidopsis thalianacuando se le suministra ácido -aminobutírico (BABA), una sus-tancia que estimula su sistema in-mune, pero que a dosis altas re-duce su crecimiento.

La proteína se denomina IBI1 yfunciona como receptor deBABA, aunque también como in-ductor de ARN de transferencia(ARNt), que a su vez, por una se-rie de procesos intermedios, aca-ba limitando el desarrollo de laplanta.

El hallazgo de este receptor hallevado a descubrir que sus dosefectos están controlados pordistintas rutas de señalización,aclaran las científicas, lo queabre la puerta a nuevas estrate-

gias para separar la parte bene-ficiosa (aumentar las defensasde la planta) de las adversas (re-ducir su crecimiento).

Para llegar a estas conclusio-nes, los investigadores modifica-ron genéticamente algunos ejem-plares de Arabidopsis para quefueran deficientes en la proteínaIBI1. Así, aún con la presencia deBABA, los mutantes no eran re-sistentes a los patógenos.

Luna y López explican que laadministración de cantidades ele-vadas de BABA sobreexcita el sis-tema inmune de las plantas, lo queorigina un estrés celular que obs-taculiza su crecimiento. Por suparte, el ARNt acciona una rutade señalización de ese estrés me-diada por otra proteína, la quina-sa GCN2. Los investigadores hancomprobado que plantas muta-das sin esta proteína activan susdefensas y no reducen su creci-miento, justo las dos caracterís-ticas que se persiguen.

Las claves inmunológicas del tomateDos investigadoras españolas formanparte de un equipo británico que hadescrito el mecanismo que explica ladefensa natural de esta especie

■JACINTO CASTILLOAGRICULTURA 2000

■ Planta de tomate.

31AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

Page 32: A2000 mayo 2014

La investigación agraria trabajadesde hace tiempo en la incor-poración de nuevos productos alsistema de cultivos intensivos dela provincia de Almería. En esalínea de trabajo se han tocado yauna enorme variedad de frutasy hortalizas que podrían conver-tirse a medio y largo plazo en unaalternativa a los actuales culti-vos, basados especialmente entomate, pimiento, calabacín, be-renjena o judía verde, además de

el melón y la sandía que son losprincipales cultivos de frutascuando llega la primavera.

Desde el Instituto de Investiga-ción y Formación Agraria y Pes-quera que gestione la Consejeríade Agrocultura, Pesca y Desarro-llo Rural se trabaja ahora en la in-corporación de los berries, frutosrojos de alto contenido en vita-minas y fibra que podrían cubrirun hueco interesante en los mer-cados nacionales e internaciona-les en los meses más fríos. Los en-sayos han dado sus primeros re-

sultados y los datos que arrojanson esperanzadores. De hechoesta misma semana se celebra-ba una jornada- sobre el cultivode fresas y moras en los inverna-deros, en la que se mostraron losavances en el cultivo de este tipode frutos rojos.

La idea sería no sólo ofrecer alos invernaderos una serie de cu-tivos alternativos que abran másel abanico de la oferta del sectorhortofrutícola almeriense, sinoconseguir cultivos con los que sepuedan cubrir nichos de merca-

Fresas y moras, ensayos para losnuevos cultivos en invernaderosAlmería es uno de los puntos más activos en la investigación de nuevasvariedades. El objetivo es mejorar la calidad e incorporar más productos

■A. FERNÁNDEZREDACCIÓN

■ Técnicos y asistentes a la jornada sobre frutos rojos observan la calidad de unas fresas cultivadas en un invernadero del IFAPA. / A2000

El objetivo de algunosde los ensayos es laproducción de fresaspara diciembre

Los frutos rojos sonuna alternativa paraproducir en los mesesmás fríos del año

■■ Las hortalizas snack, depequeño tamaño y gran sa-bor, se abren paso con rapi-dez en los mercados. De ahíque varios trabajos esténdesarrollando nuevas va-riedades en hortalizas ba-sadas en este concepto.

Snack, la modadel consumidorpor lo pequeño

■■ Una de las líneas de trabajo que sedesarrollan en los laboratorios del Ifa-pa se basa en conseguir que el tomate raf,sin duda una de las estrellas del campoalmeriense, tenga una vida útil más pro-longada. Estos ensayos se consideran im-portantes porque abriría la posibilidadde llegar a mercados más lejanos.

En busca de alargar lavida útil de un productoestrella; el tomate raf

■ Tomate raf/ A2000

do con posibilidades de futuro yrentabilidad. En este caso, zonaslíderes en producción como es elcaso de la fresa en Huelva aún nohan conseguido cerrar el cicloanual y hay varios meses en losque no se comercializan fresas.

Es ahí donde entraría en juegola fresa o la mora, ya que los en-sayos realizados muestran queexiste la posibilidad de extenderese cultivo a los meses más fríosdel año con tasas de producciónque pueden ser interesantes des-de el punto de vista comercial.

Campos de ensayoPara dar a conocer los resultadosde esas investigaciones esta se-mana se reunían con el IFAPA ungrupo de profesionales para co-nocer los estudios previos reali-zados por los técnicos sobre losfrutos rojos en los laboratoriosdel Instituto, y también para re-alizar visitas a campos de ensa-yo donde se están desarrollandolas experiencias prácticas y losproyectos que están en marcha.

Tanto la fresa como la morason productos vegetales de granconsumo que alcanzan preciosque los convierten en cultivoseconómicamente viables. Laoportunidad de producirlos me-diante médotos de agricultura in-tensiva ofrece además el atracti-vo de poder comercializar estetipo de productos cuando prác-ticamente no hay producción na-cional, por lo que tendría un mer-cado interesante varios meses.

En el caso de la fresa el Ifapade La Mojonera, a través de unconvenio de colaboración con laempresa Primaflor, inició en lacampaña 2008/2009 un estudiopara analizar la posibilidad de ob-tener producción extratempranaen esta zona. En ese proyecto seutilizó un método de control deriego que permite establecer a lolargo del día una frecuencia enbase a las necesidades hídricasreales de las plantas, lo que con-tribuye a mejorar la eficiencia delagua o los fertilizantes.

CIENCIA + INNOVACIÓN

32 AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

Page 33: A2000 mayo 2014

33AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

ACTUALIDAD

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

Francia compra la mayorparte de la flor cortada quese produce en Almería

En los dos primeros meses de esteaño, 20 empresas del sector de la flo-ricultura exportaron 2,9 millones dekilos de plantas vivas, bulbos, plan-tones y flor cortada, un volumen querepresenta un incremento del 24,3%en comparación con el en el mismoperiodo del año 2013.

De este volumen, 654.000 kilos co-rresponden a las ventas de bulbos,plantones y plantas (un 2,5 más queen 2013), y 2,2 millones de kilos deflor cortada (un 32,5% más). Estasoperaciones comerciales han su-puesto una facturación de 2,5 mi-llones de euros, un 15% más que enel mismo periodo del año 2013, se-gún destaca el delegado territorialde Agricultura, Pesca y Medio Am-biente, José Manuel Ortiz. La fac-turación de las exportaciones de

plantas ornamentales en los dos pri-meros meses del año ha superadolos 2,1 millones de euros, con un in-cremento del 11,45% sobre el añopasado.

El principal destino de estos pro-ductos es Francia, que ha adquiridocasi la mitad las exportaciones. Algomás del 28% se han vendido en Ho-landa, casi el 10% en Portugal y el4,7% en Alemania, según los datoselaborados por Extenda. Almería esla primera provincia andaluza y lasexta de España por el valor de lasplantas ornamentales exportadas,con una cuota nacional del 6,4%.

El valor de las ventas de flor cor-tada en el exterior entre enero y fe-brero ha ascendido a 344.000 euros,un 44,6% más que en 2013. El 100%se ha vendido en Holanda. Almeríaes la segunda provincia andaluza yla quinta de España por el valor.

■■Hispatec ha firmado unaalianza estratégica con el gru-po empresarial murcianoAquiline para que éste se con-vierta en socio de negocio y dedistribución de los productosy servicios de Hispatec en laRegión de Murcia.

Grupo Aquiline es un grupoempresarial que desarrolla di-versas actividades vinculadascon las TIC y la mejora de pro-cesos empresariales, en esa lí-nea de trabajo y hace un añointegró a la empresa VersasConsultores, especializada enel sector Agro y con una dila-tada experiencia. Fruto de esaunión, la compañía de servi-cios tecnológicos pasó a dis-poner de 130 profesionales de-dicados a ofrecer solucionesy servicios integrales al sectoragroalimentario.

Acuerdo entreHispatec yGrupo Aquiline

Page 34: A2000 mayo 2014

Desde que el Boletín Oficial delEstado anunciara el pasado mesde abril la rebaja fiscal aplicadapor el Gobierno a determinadoscultivos y zonas agrícolas, las or-ganizaciones agrarias almerien-ses no han parado en sus quejas,movilizaciones y búsqueda deapoyo para conseguir que esa re-baja fuera extensiva a todas lasáreas que sufrieron daños por di-versos motivos el año pasado.

Su lucha parece que finalmen-te será estéril, y ello a pesar dehaber encontrado la compren-sión y el apoyo de la práctica to-talidad de las fuerzas políticas,los ayuntamientos, la Junta, la Di-putación y otras muchas institu-ciones, públicas y privadas.

La respuesta no llegaba por lavía oficial, sino a través del di-putado por Almería Rafael Her-nando que anunció que, en efec-to, habrá más rebajas fiscales porlos problemas detectados en elcampo almeriense, pero en todocaso no serán para la actual cam-paña de la Renta sino la que lle-gará el próximo año.

Los agraviosY no es que no se recojan en laOrden del Ministerio ningunaayuda, de hecho las hay para losproductores de espárragos, losdel almendro o los de los cítricosen varias zonas como Cuevas delAlmanzora, Huércal Overa, LosGallardos, Pulpí y Zurgena.

La polémica saltó al saberseque en el caso de las hortalizassólo los productores del munici-pio de El Ejido tendrían derechoa una rebaja que supone recortarel módulo para la estimación di-recta del IRPF desde el 0,26 al0,09. Pero en cualquier caso sólopara los ejidenses, y eso ha le-vantado ampollas en el resto delos municipios hortícolas. Poruna vez todas las organizaciones

agrarias coincidieron en que la re-baja se quedaba corta y era insu-ficiente e injusta para miles deagricultores que, de una u otraforma, sufrieron daños en sus in-vernaderos, ya sea a causa de gra-nizadas, de temporales de viento,de lluvias fuertes, de heladas e in-cluso por la afectación por viro-sis en los cultivos.

La postura más contundente,como suele ser habitual, venía dela mano de Coag, que no dudó entachar de “chapuza” la Orden emi-tida por el Gobierno, y ello por de-jar fuera a sectores como la ga-nadería, muy castigada por tresaños consecutivos de sequía, loque ha disparado sus costes deproducción en los últimos años.

Un problema, el de la sequía, quetambién está afectando seria-mente a los productores de al-mendra o de cítricos.

Esas exclusiones de la rebajafiscal han motivado peticionescasi unánimes para que el Minis-terio de Hacienda y, en último ex-tremo, el Gobierno, rectificaranla citada Orden e incluyeran alconjunto de los productores, enespecial los de zonas afectadaspor distintos problemas. Inclusose reclamaba que los productoresde calabacín, que sufrieron dañospor la presencia de virus en suscultivos, se beneficiaran de unarebaja similar a la aplicada en ElEjido, es decir de un coefien-ciente de 0,09 en lugar del 0,18 ob-tenido, en este caso aplicable atoda la provincia.

Las respuestas obtenidas nohan satisfecho a las organizacio-nes agrarias que seguirán ade-lante con sus protestas.

Sector34 AGRICULTURA 2000

MAYO DE 2014

Los agricultores reclaman unarebaja fiscal que no llegará este añoCuentan con el apoyo de los partidos,de las instituciones y del conjunto delas administraciones, pero ya sabenque la pretendida rebaja no llegará

■A. FERNÁNDEZAGRICULTURA 2000

■ La sequía de los últimos años, uno de los argumentos utilizados para pedir una rebaja fiscal más amplia. / A2000

Las demandas de los agricultores llegan al Congreso

■■ El Partido Socialista anun-ciaba que pedirá la rebaja fis-cal al Gobierno en el Congre-so de los Diputados porque en-tienden que se trata de una si-tuación injusta y arbitraria. Esmás, han pedido a los diputa-dos del PP almeriense, RafaelHernando y Jesús Caicedo, quevoten a favor de esa propues-

ta como una muestra de apoyoal campo almeriense, y para“no dejar en mal lugar” al pre-sidente de los populares alme-rienses, Gabriel Amat, que ade-más es presidente de la Dipu-tación, institución que aprobóuna moción por unanimidadpara instar al Gobierno y al Mi-nisterio de Hacienda a aplicar

la rebaja en la provincia.Desde las filas del PP se handado sustento a estas peticio-nes tanto en Diputación comoen ayuntamientos gobernadospor esta formación como losde La Mojonera o Níjar. Sin em-bargo, Hernando descartó nue-vas rebajas este año y las anun-ció para el ejercicio de 2015.

La sequía es uno delos argumentos parapedir la extensión delas rebajas fiscales

Page 35: A2000 mayo 2014

35AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

Los ayuntamientos y Diputaciónse unen a la petición de rebaja■■ En la pelea emprendida oprobtener una rebaja fiscal comúnpara todos los productores quese vieron afectados por eventua-lidades durante el pasado año lasorganizaciones agrarias han en-contado el apoyo de numerososayuntamientos y de la DiputaciónProvincial, incluso de la Junta deAndalucía.

La Coordinadora de Agriculto-res y Ganaderos (Coag) o la pa-tronal agraria Asaja han mante-nido en las últimas semanas nu-merosas reuniones con ayunta-mientos, Diputación, Junta o Sub-delegación del Gobierno en suobjetivo de sumar el mayor nú-mero posible de apoyos para suspeticiones de una rebaja fiscalmás generosa con el campo.

Y lo cierto es que muchos delos ayuntamientos han llevado

a sus plenos mociones en las quereclaman al Gobierno que re-considere su postura en lo que serefiere al sector de las hortalizasy haga extensivo el beneficio delrecorte fiscal a los productoresde toda la provincia.

Ayuntamientos como los de Ní-jar, Vícar, La Mojonera y otros sehan sumado a esa petición. Tam-bién la Diputación Provincial deAlmería, con el respaldo de to-dos los grupos políticos, se hacíaeco de esas peticiones y aproba-ba una moción similar en su Ple-

no para reclamar al Gobiernocentral y al Ministerio de Ha-cienda sensibilidad hacia unacuestión que no sólo deja en laestacada a los agricultores debuena parte de la provincia, sinoque crea una situación de agra-vio con aquellos que si tienen de-recho a la deducción.

Las organizaciones agrariashan mostrado su satisfacción poresos apoyos y por la compren-sión mostrada por la mayor par-te de las instituciones. Sin em-bargo, recelan de las buenas in-tenciones y empiezan a impa-cientarse al comprobar que lapráctica unanimidad conseguidaen la defensa de su postura no seha traducido en ninguna decisiónpositiva. Ahora lo que buscan esque se pase de las buenas pala-bras a los hechos.

Ayuntamientos yDiputación apruebanmociones para pedirla rebaja fiscal

Page 36: A2000 mayo 2014

La consejera de Agricultura, Pes-ca y Desarrollo Rural, Elena Ví-boras, ha explicado en el Parla-mento que con los 62.000 nuevostrabajadores incorporados en lostres primeros meses de 2014, elempleo en la actividad agrariaacumula un crecimiento del 45%en el último año (89.000 ocupa-dos más que en marzo de 2013).Atendiendo a los datos de la En-cuesta de Población Activa(EPA), el sector agrario ha ex-perimentado una reducción delparo de un 8% respecto a co-mienzos de 2014.

Víboras se ha referido expre-samente al caso del sector oleí-cola, que crea 19 millones de jor-nales al año y contribuye “al li-derazgo de la agricultura anda-luza en la salida de la crisis”, y hapuesto en valor el papel del sec-tor agrario como “motor princi-pal” para salir de esta coyuntu-ra económica. Estas palabras ha-cen referencia a los datos de laEPA, que muestran que este ám-bito “ha liderado la creación deempleo en Andalucía” en el pri-mer trimestre del año.

La titular de Agricultura ha de-fendido que los datos de la EPAresponden “al espíritu empren-

dedor del sector” y a su capaci-dad para “aprovechar las opor-tunidades” e incorporar los últi-mos avances tecnológicos, “avan-ces que este Gobierno está im-pulsando a través de la labor re-alizada en los centros del Insti-tuto de Investigación y Forma-ción Agraria y Pesquera de An-dalucía (Ifapa)”.

La consejera ha recalcado enla Cámara que el Gobierno re-gional “apuesta firmemente porla investigación, la innovación yla transferencia tecnológica” por-que “estamos convencidos de quees la mejor vía, y la más segura”,para que nuestro sector agroali-mentario gane competitividad ycrezca “de manera inteligente”.

Víboras ha recordado a los par-lamentarios que a través del tra-bajo desarrollado en estos cen-tros Ifapa “servimos al sector ole-ícola” con el objetivo de “lograrun aceite de excelencia, recono-cido y valorado por lo que es, elmejor aceite del mundo”.

Empleo a nivel nacionalA pesar de que el paro agrariodesciende en el último trimestresegún la EPA, sobre un total de809.100 personas ocupadas,241.800 siguen encontrándose en

situación de desempleo, lo quesignifica que el 30% de la pobla-ción activa agraria se encuentradesempleada Según los últimosdatos de la Encuesta de Pobla-ción Activa del primer trimestrede 2014, el conjunto de la eco-nomía española pierde un 1´08%de la ocupación. La Agricultura,destaca como el único sector queconsigue incrementar el númerode personas ocupadas, con uncrecimiento trimestral del 4%.

Tras cinco años consecutivosde caída de la ocupación, estedato presenta cierta recupera-ción. Destaca el crecimiento dela población activa femenina eneste trimestre, que sube un 9%,frente al incremento del 2% mas-culino. El sector Agrario regis-tra la única caída trimestral enel conjunto de la economía, con5.400 personas menos, experi-mentando un descenso trimes-tral del 2´18%. Según la EPA elconjunto de la economía expe-rimenta un descenso anual deldesempleo del 5%. La Agricul-tura no es una excepción en estecaso.

Este sector durante la crisiseconómica ha sufrido un creci-miento del desempleo constantehasta este 2014, en el que consi-gue descender un 18% . Cerca del53% del desempleo agrario seconcentra en Andalucía. Le sigueCastilla la Mancha, con el 8´68%y Extremadura con el 8´31% .

■REDACCIÓNAGRICULTURA 2000

La importación española de fru-tas y hortalizas hasta febrero cre-ce un 7% en volumen y un 3% envalor La importación española defrutas y hortalizas en enero y fe-brero de este año creció un 7% envolumen y un 3% en valor con re-lación a los mismos meses del añoanterior, totalizando 391.293 to-neladas y 261 millones de eurosrespectivamente, lo que refleja unbuen comportamiento de la de-manda interior. Por grupos de pro-ductos, crecieron más las frutas,

con un 12% en volumen y un 6%más en valor, totalizando 172.544toneladas y 155,1 millones de eu-ros. La importación de hortalizasse situó en 218.479 toneladas(+4%) y 106 millones de euros (-0,1%). Patata y judía verde son las

principales hortalizas importadas,y plátano y manzana las princi-pales frutas; pero cabe destacarsu fuerte diversificación, estandointegrada por un fuerte númerode productos como melón, piña,aguacate, uva…

FebreroConsiderando sólo febrero ycomprado con el mismo mes de2013, la importación totalizó188.699 toneladas (+3%) y 127 mi-llones de euros (+1%). Desde2013 se está generando un creci-

miento continuado de la impor-tación de frutas y hortalizas quedemuestra la importancia queestá adquiriendo el mercado na-cional. Mientras que en el año2011 la importación españoladescendió con relación a 2010(un 8% en volumen y un 4% en va-lor con relación a 2010, totali-zando 2,2 millones de toneladasy 1.409 millones de euros res-pectivamente) y en el 2012 se es-tabilizó, situándose en 1.413 mi-llones de euros (+0,2%) y 2,2 mi-llones de toneladas (-0,1%), en elaño 2013, la importación ha au-

mentado y en 2014 se mantienela tendencia al alza.

En 2013, la importación cre-ció con relación al año anteriorun 4% en volumen y un 16% envalor, totalizando 2,3 millonesde toneladas y 1.637 millones deeuros. En 2014, en enero la im-portación con relación a enerode 2013 creció un 12% en volu-men y un 5% en valor. Y en fe-brero la importación se incre-mentó un 3% en volumen un 1%en valor, según datos del De-partamento de Aduanas e Im-puestos Especiales .

■REDACCIÓNAGRICULTURA 2000

■ El campo es uno de los motores económicos de Andalucía.

64.000 trabajadores: Andalucíarecupera empleo agrario en 2014

Crecen las importaciones de frutas y hortalizasrevelando el buen comportamiento de la demanda

A nivel estatal, la actividad agraria es el único sector que consiguióincrementar el número de trabajadores durante el primer trimestre del año

SECTOR

El campo andaluzsigue soportando el 53 % de todo el paroagrario español

En los dos primerosmeses del año, elincremento alcanzóun 7 % en volumen

36 AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

Page 37: A2000 mayo 2014

37AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

CAMPO

■ El olivar almeriense crece en superficie y la productividad.

El incremento en enero y febrero fue del 457 por ciento

Entre enero y febrero pasados,las almazaras almerienses, en 47operaciones comerciales, ex-portaron 314.000 kilos de aceitede oliva, lo que suponer un in-cremento del 457% en compara-ción con los dos primeros me-ses de 2013. Por estas ventas, lasempresas de la provincia factu-raron 777.000 euros, casi un350% más que en el ejercicio an-terior, según los datos elabora-dos por Extenda a partir del in-forme de Estacom.

Italia es el principal destino delaceite de oliva exportado por Al-mería. En los dos primeros me-ses del año, el mercado italianoha comprado producto valoradoen 538.000 euros, lo que repre-senta un 69,3%. Suiza ha impor-

■AGRICULTURA 2000REDACCIÓN

La exportación de aceite deAlmería se dispara este año

tado el 10,5% y Polonia el 6,1%.Fuera de Europa, las almazarasalmerienses han enviado aceitede oliva a México, Estados Uni-dos, Jamaica y Japón.

Un 5,5% más de aceiteEn la campaña 2013-2014, la pro-vincia de Almería dedicó al cul-tivo de olivar 19.908 hectáreas deolivar, un 0,3% más que en la cam-paña anterior, según los datos delsegundo aforo de olivar elabora-

do por el Departamento de Es-tudios y Estadística la DelegaciónTerritorial de Agricultura, Pes-ca y Medio Ambiente. De esta su-perficie, 82 hectáreas corres-ponden a olivar de aceituna demesa, y el resto, a aceituna de al-mazara. La mayor parte de los oli-vares de la provincia son de re-gadío (13.000 hectáreas)

La cosecha ha ascendido a 52,8millones de kilos, un 2,9% másque la de la campaña anterior. Encuanto a la producción de acei-te, ha rondado los 10 millones dekilos (9,9 millones), lo que re-presenta un 5,5% más, aumentoque se explica tanto por el in-cremento de la producción,como por el del rendimiento(producción de aceite en relacióna la aceituna), que ha sido del19,3%, un 2,6% más .

Italia es el principaldestino del aceiteproducido en laprovincia almeriense

Page 38: A2000 mayo 2014

38 AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

Aquellos vinos claretes, los te-rrales, los mostos, los zurrachespropios de las tierras altas alme-rienses, han dejado paso en unospocos años a una moderna in-dustria enológica capaz de con-vertirse en uno de los territorioslíderes en materia vitivinícola e,incluso, de ocupar el primer ydestacado puesto en la produc-ción de vinos tintos.

Mientras que el resto de Anda-lucía mantiene su reconocida po-tencia en la elaboración de losafamados finos, manzanillas, oamontillados, los almerienseshan ido dando pasos firmes enlas variedades tintas y allí dondehabía mayoritariamente uvas ma-cabeo o vigiriega (una variedadautóctona un tanto olvidada,pero que siempre fue origen debuenos caldos), han ido incor-porándose las cepas que dan ori-gen a buena parte de los vinos es-pañoles, desde la tempranillo ala sirah, la cavernet sauvignón yotras que han relanzado una pro-ducción que no sólo crece en can-

■A. FERNÁNDEZREDACCIÓN

La comarca de La Alpujarraaporta más del 70 por ciento delos vinos que produce AlmeríaLa provincia lidera en Andalucía la producción de vinostintos debido a la implantación de cepas para vinificación

■ Foto de la vendimia en un viñedo situado en una zona alta de La Alpujarra. En este caso son los viñedos que abastecen a Dominio Buenavista. A. FDEZ

tidad, sino que ha alcanzado co-tas de calidad que le permiten noenvidiar a casi ninguna denomi-nación de origen española.

Durante la última campaña laprovincia sacó al mercado alre-dedor de dos millones y mediode litros de vino y de esa canti-dad en torno al 60 por ciento co-rresponde a vinos tintos. Algomás de 550.000 litros fueron deblancos y el resto, en torno a200.000 litros, fueron rosados.

Zonas de producciónA la hora de analizar las zonasdeproducción, la comarca de La Al-pujarra se lleva la palma ya quealgo más del setenta por cientodel total de los caldos que se ela-

boran en la provincia. Es tambiénla zona con una mayor presenciade bodegas que se distribuyenpor gran parte de su territorio,desde Adra a Enix, Laujar, Fon-dón, Fuente Victoria, Padules ylocalidades de la parte granadi-na como la de Ugíjar, DominioBuenavista, en cualquier caso ín-timamente relacionada con laprovincia de Almería.

El buen manejo de los cultivosha permitido un incremento dela producción en los últimosaños, lo que quedaba patente enla última campaña contabilizada,la del año 2013, que presentó unincremento del veinte por cientocon respecto al año anterior a pe-sar de que la superficie de culti-vo experimentó un ligero retro-ceso pasando de las 1.083 hectá-reas en explotación en 2012 a las1,067 del año pasado.

Ese incremento de la produc-ción permitió elaborar en el úl-timo año 2,48 millones de litrosde vino, un volumen que repre-senta un 18,8 por ciento más queen el ejercicio de 2012. y ello mer-ced al aumento de producción de

la uva de vinificación que pas´´ode 2,4 millones de kilos en el año2012 a los 2,8 millones de kilosde la campaña pasada.

Abriendo mercadosEl desarrollo de los tintos estápermitiendo una apertura cadavez más notoria tanto hacia losmercados nacionales como a losexteriores. De hecho, en la últi-ma campaña se registraba un in-cremento sustancial del valor delas exportaciones, en torno a un20 por ciento interanual, lo queademás contrasta con el conjun-to del sector español, que en elmismo periodo experimentabaun descenso de ventas en losmercados exteriores, aunque deesacasa cuantía.

Y es que una de las apuestasque a todas luces está ganandoel sector vitivinícola almeriensees la de la calidad, lo que a su vezse convierte en un elemento di-ferenciador a la hora de abordarmercados lejanos. La Junta re-cordaba estos días que la aper-tura de nuevos mercados comolos de los países del Lejano Orien-te “tiene mucho que ver con elbuen trabajo que realizan los pro-ductores, que en sólo unos añoshan conseguido que cinco zonasde la provincia hayan recibido elpremio a la calidad con la deno-minación ‘Vino de la Tierra’.

En ese afán por mejorar la ca-lidad y por ampliar mercados seincardinan los pasos que estádando el sector vitivinícola de LaAlpujarra para la obtención delreconocimiento como Denomi-nación de Origen Vino de Laujar-Alpujarra, que cuenta con apoyode la Consejería de Agricultura.

Crece la producción yla exportación de vinode Almería a pesar deuna ligera reducciónde los viñedos

La localidad de Laujar de An-darax, considerada la ‘capital’de la Alpujarra almeriense, sevolvía a convertir este año enel mejor escaparate posiblepara los caldos que se produ-cen en esta comarca, y enotras almerienses, con la ce-lebración de la décima ediciónde la Feria del Vino de La Al-pujarra, un certamen que seha consolidado en el calenda-rio festivo con el paso de losaños gracias al empeño delAyuntamiento y de la Diputa-ción Provincial de Almería.

También la Junta presta suapoyo a esta iniciativa y su de-legado provincial de Agricul-tura, Pesca y Desarrollo Ru-ral, José Manuel Ortiz, facili-taba al sector vitivinícola du-rante la inauguración de lamuestra “por la perseveranciae ilusión que demuestra enunos tiempos de dificultadescomo los que atravesamos, enlos que a veces es tan fácil de-jarse llevar por el desaliento”.

Durante el pasado puentedel 1º de Mayo cientos de per-sonas pasaron por Laujar paraasistir a esta feria, a la queconcurrieron once bodegas,la mayoría procedentes de LaAlpujarra almeriense y la gra-nadina. Un público que acudíaatraído evidentemente por loscaldos, pero también por unaamplia programación que in-cluía desde catas a maridajescon la gastronomia local, pa-sando por actividades cultu-rales, deportivas (como lasseis rutas senderistas organi-zadas durante esos días.

La organización se volcó enla atención y los servicios a losvisitantes, bien mediante lasactividades programadas ocon la asistencia a personas yfamilias. Incluso dispuso deun servicio de guardería paraentretener a los menoresmientras sus padres podian re-correr de esta forma el recin-to ferial instalado en el Mira-dor de la Alpujarra.

El alcalde, Emilio Romero,se mostraba satisfecho de losresultados y anuncia para2015 una nueva edición.

■A.F.REDACCIÓN

Laujar hace deescaparate consu Feria a losvinos de todala provincia

Campo

Page 39: A2000 mayo 2014

39AGRICULTURA 2000MAYO DE 2014

Page 40: A2000 mayo 2014

40 ALMERÍA AÑO X - N.º 161 - MAYO DE 2014