cln#665 06052016

16
Tel. 750 9999 Del 6 al 12 de mayo del 2016 No. 665 ELECCIONES 2016 PAG. 3 Promete Cuén Ojeda trato justo al sector agropecuario Habrá participación ciudadana: Jesús Valdés ¡Cuidado con el tabaco! Jóvenes son las principales victimas de esta adicción P2

Upload: francisco-aragon

Post on 29-Jul-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Cln#665 06052016

TRANSCRIPT

Page 1: Cln#665 06052016

Tel. 750 9999Del 6 al 12 de mayo del 2016 No. 665

ELECCIONES 2016 PAG. 3

Promete Cuén Ojeda trato justo al sector agropecuario

Habrá participación ciudadana: Jesús Valdés

¡Cuidado con el tabaco!Jóvenes son las principales victimas de esta adicción P2

Page 2: Cln#665 06052016

Alternativo.mx / 27 unidades académicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fueron acreditadas por el pro-grama “Espacios 100% libres de humo de tabaco”, de la Comisión Federal para la Pro-tección Contra Riesgos Sani-tarios (Cofepris), entre ellas la preparatoria C.U Mochis, El Fuerte, Salvador Allende, San Blas, Choix, Flores Magón, Emiliano Zapata, Centro de Idiomas Norte y las instala-ciones de las bibliotecas cen-trales y teatros universitarios.

Los directores de cada es-cuela o instalación recibieron un reconocimiento por su es-fuerzo al cumplir con los req-uisitos del programa de salub-ridad en un evento realizado en el Teatro Universitarios de la Torre Académica de la UAS.

El rector Juan Elogio Guer-ra Liera, en compañía de su esposa Patricia Corrales, di-rectora de la Unidad de Bi-enestar Universitarios, otor-garon este reconocimiento y manifestaron su orgullo al ser promotores de la salud y la ecología.

Como presidente de la Red Sinaloense de Universidades Promotoras de la Salud, el rector comentó: “Estamos organizando a nivel estatal a veintinueve instituciones, y nos encontramos instalando equipos que estimulan la cuestión cardiaca… en un mes seremos la universidad núme-ro uno que cuente con estos equipos”.

Los objetivos de obtener este distintivo van dirigidos hacia disminución del riesgo de enfermedades y promover una salud integral. (Por Este-fanía López Corral)

98Año 2 Resumen Semanal, Sinaloa, 6 demayo 2016

@MexAltAlternativo.mx Alternativo

Síguenos en:

Alternativo.mx/ Una de las adicciones más so-cialmente permitidas y aceptadas es el tabaqui-

smo, sin embargo, los efectos que produce el tabaco en el organismo de una persona que ha fumado desde muy joven son devastado-res.

En México, la edad promedio en el consumo del tabaco es 14 años, edad que hasta hace 10 años era exclusiva de los varones y que hoy ya ha sido igualada por las mujeres.

Según cifras de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, 520 mil adolescentes mujeres en el país son adictas al tabaco. Los efectos de esta adicción no se aprecian sino a través de los años, cuando el proceso adictivo ya se ha hecho presente en la salud reflejando cambios neurológicos, depresión, ansiedad y enferme-dades como EPOC, neumonía y Cáncer.

A nivel mundial, el consumo de tabaco entre los adolescen-

Alternativo.mx/ La remodel-ación de las calles céntricas de Culiacán ha traído problemas de diversas índoles, como es el caso de las calles Cristóbal Colón y la avenida Álvaro Obregón, donde los negocios han ido decayendo. Deudas e incluso cierre de locales han sido las consecuencias de las remodelaciones, afectando la economía de quienes trabajan en estos lugares.

Pasaron los buenos tiempos para el comercio

Isaura Rivera López, dueña de la boutique Denisse con casi 30 años de servicio, declara que los buenos tiempos de su negocio ya pasaron, aquellos fueron los días del sexenio del presidente Vi-cente Fox en los que llegó a tener hasta tres locales. Fue durante el siguiente periodo, a cargo de Fe-lipe Calderón, cuando hubo prob-lemas que hicieron que el negocio

Director: David Uriarte GastélumCoordinadora editorial: Mariel Iribe ZenilReportajes especiales: Ángeles JacoboReporteros: Luis Gerardo Magaña, Estefanía López

Jóvenes son presas fáciles del tabaquismo

Comerciantes se han visto afectados por una “remodelación de pesadilla”

UAS tiene 27 unidades académicas 100% libres de humo

Enfermedades como consecuencia del tabaquismo:

•Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC•Ruptura prematura de membranas

•Enfermedades isquémicas del corazón•Enfermedades cerebrovasculares•Neumonía

•Bajo peso en el recién nacido•Cáncer

Por Jessica Caballero

El consumo de tabaco mata cada año a 6 millones de personas; para 2030 la cifra aumentará a 8 millonestes es de 13 a 15 años, este dato proviene de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2009, en donde también se asegura que 15.9% de la población mexicana mayor de 15 años es fumadora (aproximadamente hay una mu-jer fumadora por cada tres hom-bres).

Considerando el precio actual promedio de una cajetilla (40 pesos), la duración promedio del consumo (21.5 años) y que una persona fuma dos cajetillas a la semana, se puede estimar que dicha persona gastará (a valor

actual) aproximadamente 89 mil pesos durante los años promedio de consumo.

La Encuesta Global de Ta-baquismo en Adultos en el 2009, destacó que también las mujeres tienen mayores problemas para dejar de fumar, y si lo hacen, ge- neralmente reinciden. En México la prevalencia de consumo actual de cualquier producto del tabaco es de 15.9 por cada 100 habitan-tes.

Los grupos más vulnerables, que son el nicho de mercado de las tabacaleras, son los confor-

mados por mujeres y jóvenes. La OMS refiere que el consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, y de seguir esa tendencia, para 2030 la cifra aumentará a más de 8 millones anuales. El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo, con esto se puede decir que el tabaco mata al 50% de las personas que lo con-sumen.

Fuentes:OMS; INEGI; En-cuesta Global de Tabaquismo en adultos 2009

se redujera a solo un local.Pero hoy las cosas están peores,

el único establecimiento con el que cuenta está ubicado por la calle Cristóbal Colón, entre Ál-varo Obregón y Juan Carrasco , pero además cuenta con una deuda con el banco, renta que pagar, Seguro Social, el sueldo de su empleada, luz, agua… Entre

otras cosas.En aquellos buenos tiempos

que ahora se ven tan lejanos, tenía días buenos en los que ga-naba hasta 10 mil pesos, espe-cialmente en épocas navideñas, sin embargo, desde que la calle Colón está cerrada, ha tenido días en los que, dice: “me voy sin si-quiera persignarme”.

Todo comenzó a finales de oc-tubre, cuando pidió un préstamo a un banco para expandir el sur-tido de mercancía, pero debido a la remodelación de la calle la gente dejó de pasar por ahí y en consecuencia las ventas se han reducido, por lo que ha tenido dificultades para pagar el préstamo. Ahora tiene que ga-nar alrededor de 17 mil pesos mensuales, mínimamente, para cubrir gastos.

El ayuntamiento ha apoyado a los locatarios afectados, pero Rivera López explica que ella no recibió nada y no conoce la razón, por lo que pidió asesoría a un abogado. Agrega que lo que necesita es un crédito de gobierno para pagar el préstamo al banco, porque si no consigue dinero para saldar esa deuda, el negocio ten-drá que cerrar sus puertas. (Por Luis Gerardo Magaña)

ELECCIONES 2016 6 de mayo 2016, Culiacán, Sinaloa / Pag.3www.alternativo.mx

Revolución y justicia para sector agropecuario: CuénDe ser gobernador, el candidato por el PAS facilitarácréditos para la rentabilidad del campo

Alternativo.mx / “Como goberna-dor impulsaré lo que será la Ley de

Crédito Rural y Seguro Agrí-cola y una Ley de Desarrollo Agrícola de carácter multi-anual para facilitar el acceso al crédito y normar las trans-ferencias públicas al campo y garantizar niveles mínimos de rentabilidad en un perío-do determinado”, estableció Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El candidato a la guberna-tura del estado de Sinaloa por el Partido Sinaloense (PAS) y Movimiento Ciu-dadano (MC), dijo que aunque el sector agrícola ya no opera como el factor determinante para lograr altas tasas de crecimiento económico del Producto In-terno Bruto, sí es elemento inductor para el crecimiento del sector industrial y de servicios.

“Es muy importante que el campo en general tenga condiciones de certidumbre a mediano y largo plazo”, y

“Las personas con capaci- dades diferentes tendrán más derechos, les daremos más fa- cilidades a las empresas para que los contraten, y sobre todo que la infraestructura tanto del estado, o de la que convenga para el gobernador hacerles un lugar desde transporte público que les venga a brindar todas esas facilidades, igual que en otros países porque no vamos a inventar algo que ya está”.

“Las personas con capacid-ades diferentes serán mi prio-ridad también, yo tengo una empresa donde he genera-do esa cultura de contratar jóvenes con alguna discapa-cidad, nosotros entendemos que es parte de lo que ellos necesitan para integración, sobretodo también para que las familias descansen, pues ellos requieren atención casi de 24 horas”.

“En Sinaloa las estadísti-cas indican que un ocho por ciento de su población sufre algún tipo de discapacidad o tienen cerca a alguien en esa condición, por ellos habremos de trabajar para generar una cultura de inclusión laboral y ayudarles a eliminar barreras urbanas facilitando medios de transporte, tendré una admi-nistración incluyente”.

“Hay una lucha, ya presenta-mos una iniciativa en el con-greso local, que tiene que ver con un apoyo económico per-manente para que las empre-sas cuando menos tengan un porcentaje de empleados a los que les den la oportunidad de trabajar. Hay que buscar que muera la discriminación para las personas que cuentan con alguna discapacidad”.

“Vamos a crear el Instituto Es-tatal de Atención a Personas con capacidades diferentes. Tengo eso porque está clarísimo que entre el 8 y el 10 por ciento de toda la población tiene o sufre de alguna discapacidad y creo que así como las mujeres tienen el Instituto de las Mujeres, así como los jóvenes tienen su insti-tuto, la cultura igual, creo que llegó el momento de darle ma-yor atención a este sector”.

MarianoGómez

Martín Heredia

Quirino Ordaz

Héctor Cuén

Frias Castro

¿CUÁL ES SU PROPUESTA PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES?

Candidato por el PRD Candidato por el PAN Candidato por el PRI Candidato por el PAS Candidato independiente

Alternativo.mx/ En la próxima administración municipal la participación social será determinante en las decisiones de gobi-erno, tomaremos en cuenta las opiniones y propuestas ciudadanas, ya que este ejercicio promoverá la co-laboración entre gobierno y ciudadanos convirtiendo a estos últimos en protag-onistas que impactan a la comunidad, afirmó el can-didato del PRI-PANAL a la presidencia municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos.

Ello lo reiteró ante veci-nos de Bonanza, Nueva Vizcaya y Pradera del Rey, en reuniones que tuvo por separado en cada sector, en donde se tuvo una extensa participación de los veci-nos.

En el primer evento, el candidato tuvo un reen-cuentro con abogados agru-pados en distintos colegios y asociaciones, quienes dijeron estar dispuestos a

cooperar con la próxima administración municipal en los diversos temas que tengan que ver con la apli-cación del derecho.

En el resto de los even-tos los vecinos de Nueva Vizcaya y Pradera del Rey, fueron varias las participa-ciones para reconocer las gestiones que ha realizado Jesús Valdés al atender di-versas problemáticas, tanto de colonias como de es-cuelas y parques recreativos o deportivos.

En los tres sectores, “Chuy” Valdés resaltó que la administración que enca-bezará a partir del próximo año tendrá como principal eje de acción los servicios públicos, ya que éstos son la esencia del municipio.

En la próxima adminis- tración municipal, dijo, habrá una total apertura para seguir escuchando a las personas, tal como se está haciendo en esta fase electoral. (Por Romina Montebello)

“Tomaremos en cuenta la opinión de la sociedad”

Asegura Quirino que no le temblará la manoAlternativo.mx/ Al participar en el foro “Seguridad y Justicia”, Quirino Ordaz Coppel afirmó que no le va a temblar la mano para establecer esquemas que permi-tan prevenir el delito y combatir la impunidad, como lo exige una sociedad cansada y molesta.

Fue durante este foro en el marco del programa “Prende Sinaloa” organizado por Fun-dación Colosio, donde reiteró que va a presentar al Congreso del Estado su propuesta de

elevar a Procuraduría General Autónoma a la actual PGJE, do-tándola de facultades, capaci-tación y tecnología que permita promover una justicia más pron-ta y expedita para combatir la impunidad.

Adicionalmente propuso crear la Unidad Especial Contra los Fe-minicidios, pues “es vergonzoso existan estos delitos” y señaló, además de investigar, también se ocupará de prevenir la violen-cia contra las mujeres, algo ina-

ceptable en una sociedad donde se ha avanzado en la igualdad de género.

En su mensaje, el candidato habló también de reforzar el C4 (Sistema de Comunicación Policial), valorar el Mando Único Policial y equipar, capacitar y profesionalizar los cuerpos de seguridad e investigación. “Es-cuchamos a los ciudadanos hoy para actuar con firmeza ma-ñana”, puntualizó. (Por Romina Montebello)

aseguró que las actividades ganaderas son una impor-tante base de empleo y de ingresos económicos para los miembros de los hogares rurales, ya que el manejo fa-miliar genera condicionantes

para la integración del núcleo familiar y contribuye a dis-minuir la emigración, y que precisamente por eso tendrá también sus mejores años de crecimiento durante su man-dato.

Por Mariel Iribe

Page 3: Cln#665 06052016

ELECCIONES 2016 6 de mayo 2016, Culiacán, Sinaloa / Pag.3www.alternativo.mx

Revolución y justicia para sector agropecuario: CuénDe ser gobernador, el candidato por el PAS facilitarácréditos para la rentabilidad del campo

Alternativo.mx / “Como goberna-dor impulsaré lo que será la Ley de

Crédito Rural y Seguro Agrí-cola y una Ley de Desarrollo Agrícola de carácter multi-anual para facilitar el acceso al crédito y normar las trans-ferencias públicas al campo y garantizar niveles mínimos de rentabilidad en un perío-do determinado”, estableció Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El candidato a la guberna-tura del estado de Sinaloa por el Partido Sinaloense (PAS) y Movimiento Ciu-dadano (MC), dijo que aunque el sector agrícola ya no opera como el factor determinante para lograr altas tasas de crecimiento económico del Producto In-terno Bruto, sí es elemento inductor para el crecimiento del sector industrial y de servicios.

“Es muy importante que el campo en general tenga condiciones de certidumbre a mediano y largo plazo”, y

“Las personas con capaci- dades diferentes tendrán más derechos, les daremos más fa- cilidades a las empresas para que los contraten, y sobre todo que la infraestructura tanto del estado, o de la que convenga para el gobernador hacerles un lugar desde transporte público que les venga a brindar todas esas facilidades, igual que en otros países porque no vamos a inventar algo que ya está”.

“Las personas con capacid-ades diferentes serán mi prio-ridad también, yo tengo una empresa donde he genera-do esa cultura de contratar jóvenes con alguna discapa-cidad, nosotros entendemos que es parte de lo que ellos necesitan para integración, sobretodo también para que las familias descansen, pues ellos requieren atención casi de 24 horas”.

“En Sinaloa las estadísti-cas indican que un ocho por ciento de su población sufre algún tipo de discapacidad o tienen cerca a alguien en esa condición, por ellos habremos de trabajar para generar una cultura de inclusión laboral y ayudarles a eliminar barreras urbanas facilitando medios de transporte, tendré una admi-nistración incluyente”.

“Hay una lucha, ya presenta-mos una iniciativa en el con-greso local, que tiene que ver con un apoyo económico per-manente para que las empre-sas cuando menos tengan un porcentaje de empleados a los que les den la oportunidad de trabajar. Hay que buscar que muera la discriminación para las personas que cuentan con alguna discapacidad”.

“Vamos a crear el Instituto Es-tatal de Atención a Personas con capacidades diferentes. Tengo eso porque está clarísimo que entre el 8 y el 10 por ciento de toda la población tiene o sufre de alguna discapacidad y creo que así como las mujeres tienen el Instituto de las Mujeres, así como los jóvenes tienen su insti-tuto, la cultura igual, creo que llegó el momento de darle ma-yor atención a este sector”.

MarianoGómez

Martín Heredia

Quirino Ordaz

Héctor Cuén

Frias Castro

¿CUÁL ES SU PROPUESTA PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES?

Candidato por el PRD Candidato por el PAN Candidato por el PRI Candidato por el PAS Candidato independiente

Alternativo.mx/ En la próxima administración municipal la participación social será determinante en las decisiones de gobi-erno, tomaremos en cuenta las opiniones y propuestas ciudadanas, ya que este ejercicio promoverá la co-laboración entre gobierno y ciudadanos convirtiendo a estos últimos en protag-onistas que impactan a la comunidad, afirmó el can-didato del PRI-PANAL a la presidencia municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos.

Ello lo reiteró ante veci-nos de Bonanza, Nueva Vizcaya y Pradera del Rey, en reuniones que tuvo por separado en cada sector, en donde se tuvo una extensa participación de los veci-nos.

En el primer evento, el candidato tuvo un reen-cuentro con abogados agru-pados en distintos colegios y asociaciones, quienes dijeron estar dispuestos a

cooperar con la próxima administración municipal en los diversos temas que tengan que ver con la apli-cación del derecho.

En el resto de los even-tos los vecinos de Nueva Vizcaya y Pradera del Rey, fueron varias las participa-ciones para reconocer las gestiones que ha realizado Jesús Valdés al atender di-versas problemáticas, tanto de colonias como de es-cuelas y parques recreativos o deportivos.

En los tres sectores, “Chuy” Valdés resaltó que la administración que enca-bezará a partir del próximo año tendrá como principal eje de acción los servicios públicos, ya que éstos son la esencia del municipio.

En la próxima adminis- tración municipal, dijo, habrá una total apertura para seguir escuchando a las personas, tal como se está haciendo en esta fase electoral. (Por Romina Montebello)

“Tomaremos en cuenta la opinión de la sociedad”

Asegura Quirino que no le temblará la manoAlternativo.mx/ Al participar en el foro “Seguridad y Justicia”, Quirino Ordaz Coppel afirmó que no le va a temblar la mano para establecer esquemas que permi-tan prevenir el delito y combatir la impunidad, como lo exige una sociedad cansada y molesta.

Fue durante este foro en el marco del programa “Prende Sinaloa” organizado por Fun-dación Colosio, donde reiteró que va a presentar al Congreso del Estado su propuesta de

elevar a Procuraduría General Autónoma a la actual PGJE, do-tándola de facultades, capaci-tación y tecnología que permita promover una justicia más pron-ta y expedita para combatir la impunidad.

Adicionalmente propuso crear la Unidad Especial Contra los Fe-minicidios, pues “es vergonzoso existan estos delitos” y señaló, además de investigar, también se ocupará de prevenir la violen-cia contra las mujeres, algo ina-

ceptable en una sociedad donde se ha avanzado en la igualdad de género.

En su mensaje, el candidato habló también de reforzar el C4 (Sistema de Comunicación Policial), valorar el Mando Único Policial y equipar, capacitar y profesionalizar los cuerpos de seguridad e investigación. “Es-cuchamos a los ciudadanos hoy para actuar con firmeza ma-ñana”, puntualizó. (Por Romina Montebello)

aseguró que las actividades ganaderas son una impor-tante base de empleo y de ingresos económicos para los miembros de los hogares rurales, ya que el manejo fa-miliar genera condicionantes

para la integración del núcleo familiar y contribuye a dis-minuir la emigración, y que precisamente por eso tendrá también sus mejores años de crecimiento durante su man-dato.

Por Mariel Iribe

Page 4: Cln#665 06052016

4

Con el propósito de capacitar a quienes serán responsables o monitores para la aplicación del examen que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Supe- rior realizará el próximo 21 de mayo, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo el Curso-Taller de Aplicadores CENEVAL EXANI I y II.

Luis Gilberto Pietsch Castro, representante de la Secretaría Académica Universitaria, al inaugurar estos trabajos de capacitación, destacó que con estas acciones lo que se busca es que la aplicación de los exámenes CENEVAL a los más de 45 mil aspirantes a ingresar a la UAS, ya sea en el Nivel Medio Superior o Superior, sea de forma muy transpa- rente y sin contratiempos.

Acompañado por María Elena López Becerril, coordinadora de aplicadores del Examen CENEVAL, el funcionario universitario manifestó que sólo en la Unidad Regional Centro se pretende capacitar a más de 200 monitores.

Este curso se estará llevando en los próximos días a las Unidades Regio-nales Centro-Norte, Norte y Sur, en la idea de cubrir en la totalidad a todo el grueso de la institución para estar listo en la próxima evaluación del 21 de mayo.

Resaltó que ya existe experiencia y habilitación de dirigentes y monitores de las diferentes unidades académi-cas del cómo llevar a cabo este tipo de exámenes, que ya desde hace varios años CENEVAL los ha venido aplican-do en la Universidad Autónoma de Sinaloa, dando total transparencia al proceso de selección de los miles de jóvenes que aspiran a ingresar a la Máxima Casa de Estudios sinaloense.

Por su parte, la representante del CENEVAL, María Elena López Bece- rril, indicó que la idea de trabajar con los universitarios en esta capacitación es la de brindarles todas las herramientas que requerirán para que los sustentantes puedan realizar perfectamente la evaluación del EXANI I y II, por lo que se les dará a conocer el manejo del cuadernillo de preguntas y la hoja de respuestas, con el objeto de que sepan manejarlos y tengan perfecto control.

Por Redacción Mi Ciudad

Capacita UAS a quienes

aplicarán elCENEVAL

Page 5: Cln#665 06052016

Del 6 al 12 de mayo del 2016 5

El parasitismo puede ser considerado un tipo de depredación, sin embargo, en la parasitosis política, donde los participantes dependen necesariamente de otro para obtener algún beneficio, la simbiosis es perfecta. Esta simbiosis o relación de ayuda o apoyo mutuo se sustenta en el beneficio extraído del erario público.

Los costos de la burocracia son excesivos y los de la democracia también. El costo de promover procesos electorales “limpios y equitativos” es oneroso, sin embargo ¿Cuánto cuesta una elección para senador, diputado, gobernador o presidente municipal? El costo asignado oficialmente habría en unos casos que multiplicarlo por 10 y en otros por 100.

El verdadero gasto es el que no se contabiliza, es el que no se reporta, el que no es susceptible de auditar. Parasitar el erario público es la meca de todo político, parasitar las finanzas públicas es la tierra prometida del político que conoce su oficio. Sangrar las arcas públicas hasta saciar la sed de poder político y económico es un proceso propio de todo aquel que se dedica a “servir a los demás” con dinero ajeno.

Cuando el político dice que le gusta servir a los demás, lo que no dice es que lo hace con el dinero de los impuestos del pueblo y no con su dinero. La parasitosis política es práctica que ha despertado el interés de muchos, desde los escépticos y críticos, académicos, investigadores, juristas, hasta los de a pie, es decir hasta cualquier ciudadano que solo le basta su aspiración, legitima por cierto, para incursionar en la tómbola del poder político.

Mientras el erario resista, la parasitosis persiste y es una invitación al dinero fácil, la influencia y el poder. Tampoco lo veamos tan fácil, la parasitosis política requiere de habilidad, relaciones, conexiones y capaci-dad para resolver los intereses de los verdaderos ricos que manejan los hilos del poder político. Ricos no significa necesaria-mente industriales o empresarios, significa que acumulan riqueza y punto.

En materia de política no todo está perdido, hay verdaderas excepciones dignas de reconocer. Así como hay bacterias buenas, también hay parásitos buenos.

*Neuropolítica

Sexólogo, Psicólogo Clínico yPsicoterapeuta

[email protected]

Parasitosispolítica

Por David Uriarte Gastélum

Page 6: Cln#665 06052016

6

Jesús León Santos, de 42 años, es un campesino oaxaqueño indígena y mexicano que durante gran parte de su vida ha desarrollado labores ecológicas en su comunidad.

Durante 25 años, Jesús ha reforestado una parte de la mixteca oaxaqueña que es su lugar natal, gracias a esto se le otorgó reciente-mente el Premio Ambiental Goldman.

La Tierra del Sol que es como se le llama a la mixteca, es una zona árida con situaciones climáticas difíciles, sin embargo, Jesús León, se dedicó a trabajar la tierra con el fin de que la vida estuviera presente en el paisaje mixteco.

Oaxaca es un estado cuyas condiciones climáticas son extremas por lo que el cultivo no es tan fácil, requiere arduas labores y una planeación que conlleve al logro de los cultivos, además, debido a las preca- rias condiciones de sus habitantes, muchos de ellos emigran o dejan abandonadas sus tierras.

Pese a las situaciones adversas del clima y la tierra, Jesús León echa andar un proyecto en el que se concentra en hacer que el terreno de frutos, para posteriormente conver-tirse en un terreno sustentable.

Fue a través del tequio o trabajo comunitario no remunerado que León se dió a la tarea de reunir a 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campe- sino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos propios y limitados, comenzaron a trabajar la tierra.

El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.

La actitud,el empeño y el esfuerzo generalmente dan frutos y demuestran que poniéndose en marcha, en benefi-cio de todos, las historias pueden transformarse.

Con información de Marcelo Moscoso Pantoja

Redacción Mi Ciudad

Campesino Mexicano,

un ejemplo ecológico

www.mexicohazalgo.org

Page 7: Cln#665 06052016

6

Jesús León Santos, de 42 años, es un campesino oaxaqueño indígena y mexicano que durante gran parte de su vida ha desarrollado labores ecológicas en su comunidad.

Durante 25 años, Jesús ha reforestado una parte de la mixteca oaxaqueña que es su lugar natal, gracias a esto se le otorgó reciente-mente el Premio Ambiental Goldman.

La Tierra del Sol que es como se le llama a la mixteca, es una zona árida con situaciones climáticas difíciles, sin embargo, Jesús León, se dedicó a trabajar la tierra con el fin de que la vida estuviera presente en el paisaje mixteco.

Oaxaca es un estado cuyas condiciones climáticas son extremas por lo que el cultivo no es tan fácil, requiere arduas labores y una planeación que conlleve al logro de los cultivos, además, debido a las preca- rias condiciones de sus habitantes, muchos de ellos emigran o dejan abandonadas sus tierras.

Pese a las situaciones adversas del clima y la tierra, Jesús León echa andar un proyecto en el que se concentra en hacer que el terreno de frutos, para posteriormente conver-tirse en un terreno sustentable.

Fue a través del tequio o trabajo comunitario no remunerado que León se dió a la tarea de reunir a 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campe- sino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos propios y limitados, comenzaron a trabajar la tierra.

El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.

La actitud,el empeño y el esfuerzo generalmente dan frutos y demuestran que poniéndose en marcha, en benefi-cio de todos, las historias pueden transformarse.

Con información de Marcelo Moscoso Pantoja

Redacción Mi Ciudad

Campesino Mexicano,

un ejemplo ecológico

www.mexicohazalgo.org

Del 6 al 12 de mayo del 2016 7

El primer pensamiento asociado al colesterol es el de la enfermedad, sin embargo, el colesterol no en todos los casos es negativo para la salud.

¿Qué es el colesterol?Existen dos clases principales de

colesterol: LDL y HDL. El colesterol ligado a las proteínas de baja densidad LDL se considera el colesterol “malo” o perjudicial porque sus niveles elevados se asocian con mayor incidencia de enfermedad cardiovascular.

El colesterol HDL se considera “bueno” porque nos protege contra las enferme-dades cardiovasculares. Fuente: Ramiro Antuña de Alaiz, Clínica Diabetológica.

El colesterol es un lípido que tiene un lado A y un lado B y ambos coexisten en nuestro organismo.

El colesterol “bueno” elimina lo malo de la sangre ya que la depura debido a que las HDL pueden retirar el colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción. Las altas concentra-ciones de HDL tienen un carácter protector contra las enfermedades cardiovasculares mientras que bajas concentraciones de HDL suponen un aumento del riesgo de estas enfermedades.

El colesterol “malo”, mejor conocido como LDL (lipoproteínas de alta densidad) tapona las arterias y transporta el coleste- rol hasta el hígado lo que poco a poco lo destruye.

Perder peso, hacer ejercicio, beber vino tinto en pequeñas cantidades e ingerir una dieta balanceada son la receta perfecta para aumentar el colesterol “bueno”.

Cómo obtener mayores niveles de colesterol “bueno” .

Mantener la salud no es nada complica-do, con estos pequeños y sencillos consejos se puede aumentar el colesterol bueno y mantener al organismo protegido.

•Añade soya a tu dieta ya que contiene isoflavonas que elevan los niveles de HDL.

•El vino tinto es excelente para aumentar los niveles de HDL, de hecho se han encontrado evidencias de que el vino tinto es uno de los elementos que hacen que en países como Francia y España a pesar de unas dietas muy ricas en grasas y de un elevado índice de tabaquismo no exista una elevada incidencia de enfermedades coronarias.

•Fumar disminuye los niveles de HDL, por tanto, dejar de fumar es una gran opción para aumentar el colesterol bueno.

Empieza ya a disfrutar de una vida más saludable, ¡cuídate!

Con información de Clínica Diabetológica

Por Jessica Caballero

¿Qué es el Colesterol?

www.omicrono.com

Page 8: Cln#665 06052016

8

Aunque sin duda es una opción práctica, hay muchas opiniones encontradas acerca del uso diario de comida envasada para bebés.

Muchos pediatras y especialistas recomiendan solo utilizar este tipo de alimento en situaciones de emergencia debido a la gran cantidad de conservadores que contienen, por lo que creen que es preferible elaborar la comida en casa con alimentos frescos y de temporada con la ayuda de utensi- lios comunes como la licuadora y la vaporera.

Estos son algunos consejos para superar esta tarea:

Es buena idea utilizar alimentos no comunes en las papillas preen-vasadas, como espárragos, agua-cate y brócoli.

Si le vas a dar a probar a tu bebé un alimento nuevo, solo dale uno por día, así, si alguno le cae mal o presenta una reacción alérgica será fácil saber qué ingrediente le ocasionó el problema.

No dejes pasar más de tres días después de la compra de los alimentos para elaborar la comida.

Evita endulzar la comida.

Utiliza abundante agua para preparar frutas al vapor como la pera y la manzana.

Si congelas la comida puede durar hasta tres meses, si solo la guardas en el refrigerador debe de consumirse antes de tres días.

Elaborar la comida por ti mismo trae innumerables beneficios: sabrás cuáles son los ingredientes que se utilizaron para su prepa-ración, además de que notarás un ahorro considerable.

Fuente: Consumersearch.com

PROFECO

6 Tips parapreparar

comida parabebé

comohacerpara.com

Page 9: Cln#665 06052016

Del 6 al 12 de mayo del 2016 9

Desde siempre ha existido la necesidad de preservar el medio ambiente, y hoy por hoy es necesario que este tema se posicione como prioritario.

Por eso te dejamos aquí algunos de los tips más fáciles de llevar a cabo en el cuidado del planeta.

El ambientalista Iván Castaneira de Greenpeace nos deja un decálogo con los puntos más importantes para ejercitarlos día a día.

Principios básicosCuidar el planeta es responsabilidad de

todos, por ello, sigue estos sencillos tips:

1. Infórmate. Conoce la problemática ambiental que hay en tu comunidad, en tu país y en tu planeta. Estar informado te permite saber qué hacer para proteger el medio ambiente.

2. Actúa. Cada una de tus acciones impacta negativa o positivamente nuestros ecosistemas.

3. Elige productos que no estén envasa-dos en plástico y recicla o reutiliza los envases.

4. Elige productos elaborados localmente. De esta manera se reduce el consumo de combustibles empleados para su transporte.

5. No uses artículos desechables.

6. Aprovecha la energía solar. No sólo como luz natural, también como fuente para recargar tus aparatos, hay cargadores solares para muchas cosas como celulares, relojes, calculadoras, etc.

7. Sé un consumidor responsable. Consume sólo lo que necesitas y agota la vida útil de los productos, en otras palabras: reduce, reutiliza y recicla.

8. Cambia el centro comercial por el mercado. Estarás comprando productos más frescos y seguros, sin transgénicos, además de apoyar a productores locales.

9. Prefiere los productos orgánicos y de comercio justo. Los productos orgánicos respetan el ambiente en su proceso de elaboración y son más sanos y seguros que los procesados de manera industrial.

10. Usa en lugar de disolventes tóxicos utiliza vinagre (5% ácido acético). Es un desinfectante suave, corta la grasa, limpia el vidrio, desodoriza y remueve los depósitos de calcio, manchas y acumu-lación de cera.

La responsabilidad en el cuidado del planeta es de todos, es importante asumir que el planeta es de todos y que debemos protegerlo.

Greenpeace México

El planetay su cuidado

asociacionestudiaencasa.org

Page 10: Cln#665 06052016

10

"La fuerza de la opinión pública es irresistible cuando se le permite

expresarse libremente."Thomas Jefferson

El derecho a la información está ligado a una responsabilidad verdadera para informar, la prensa, es en mucho, el basamento crítico en el que se sostiene la sociedad.

Desde 1933 la Asamblea de la ONU reconoció la importancia de la libertad de prensa, la necesidad de tener información oportuna, veraz y crítica acerca de los acontecimientos mundiales, por eso, estableció que el 3 de Mayo fuera instituí-do el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

"Una prensa cínica, mercenaria y demagógica, producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico." dijo Joseph Pullitzer.

La Unesco convoca cada 3 de mayo a la reflexión sobre la libertad de prensa y con ello temas como la protección al ejercicio periodístico, el valor de los medios de comunicación y su influencia en la sociedad.

Gracias a la libertad de prensa se han "destapado" grandes situaciones que ponían en riesgo a comunidades enteras, gracias a la libertad de prensa se recaba información que de facto, cambia el mundo.

Ser periodista en MéxicoReporteros sin Fronteras (RSF) dio a

conocer su informe "La Libertad de Prensa en el Mundo en el 2016: la paranoia de los dirigentes frente a los periodistas", en donde México fue calificado como un país que se encuentra en 'situación difícil' en torno a la libertad de información ubicado en el número 149 de un ranking de 180 naciones.

México está en un bache informativo, ya que, desde periodistas afamados hasta independientes son amenazados sistemáticamente por ejercer su oficio.

Las instituciones de seguridad pública están obligadas a diseñar y aplicar protocolos adecuados de protección a periodistas para impedir amenzas intentos de censura y homicidios. Sin embargo, en este país no existen tales condiciones, pues la voluntad política está en otra parte, cabe señalar que esto no exime a las autoridades de garantizar medidas de protección.

Una prensa libre, consciente, respon- sable, apoya en mucho la democracia y la información en general, por lo tanto es imperioso que en México se den las condiciones para desarrollar el oficio periodístico con dignidad.

Un comunicador corrupto, es un arma contra la libertad, un verdugo de su patria, de la información y sobre todo de la verdad.

Con información deProyecto justicia. org

Jessica Caballero

Día Mundialde la libertad

de prensa

Page 11: Cln#665 06052016

Del 6 al 12 de mayo del 2016 11

Page 12: Cln#665 06052016

12

OTROSDIVORCIOS, HERENCIAS, PENSIO-NES ALIMENTICIAS, SESACIÓN DE , ESCRITURACIÓN CASAS Y TERRE-NOS. ATENCIÓN PERSONAL TEL: 044 (667) 2385886

VENTA TERRENO EN CAMPESTRE LAS PALMAS 20X50 CON PALAPA BAÑOS, BODEGA, TECHUMBRE, CERCA CICLONICA, JUEGOS IN-FANTILES, ARBOLES FRUTALES. INFORMES 261-8047 CEL 044 (667) 1657068

¿BUSCAS AUMENTAR TUS IN-GRESOS? EMPRESA LÍDER EN ARTÍCULOS PARA EL HOGAR SO-LICITA PERSONAL, REQUISITOS: NO ES NECESARIA EXPERIENCIA, DESEOS DE TRIUNFAR, SEXO IN-DISTINTO EDAD DE 20 A 65 AÑOS OFRECEMOS $2,200 POR QUIN-CENA MÁS COMISIONES POR VEN-TA Y BONO DE PRODUCCIÓN, IN-TERESADOS COMUNICARSE CEL 044( 667) 2640150 OPORTUNIDAD COMPUTADORAS DELL SEMINUEVAS CON GA-RANTÍA $2,300 INFORMES CEL 044 (667) 1446621. SOLICITO SEÑORA PARA PLANCHAR CON EXPERIENCIA PAGO $ 3.00 PESOS POR PIEZA. IN-FORMES 044 (667) 7575630 REIKI USUI TRADICIONAL, METO-DO ANCESTRAL AYUDA ALIVIAR EL DOLOR, ARMONIZA, EQUILI-BRA LOS CHAKRAS, AUMENTA ENERGÍA, VITALIDAD, COMBATE FATIGA, ESTRÉS, DISMINUYE AN-GUSTIA, DEPRESION, APROVECHA MEJOR SU SUEÑO . INFORMES 044 (667) 2041988 Y 7297182. MANTENIMIENTO, REPARACIONES, INSTALACIÓN AIRES DE VENTANA, MINISPLIT, REFRI- GERADORES, SECADORAS, LAVADORAS AU-TOMÁTICAS TODAS LAS MARCAS, COMPRA Y VENTA DE LAVADORAS AUTOMÁTICAS A DOMICILIO CEL 044 (667) 2327293 WHATSAPP.

GRAN OPORTUNIDAD, SOLICITO ASESORA DE BELLEZA (VENTA POR CATÁLAGO) ¡¡EXCELENTES INGRESOS!! SE BRINDA ASESORÍA SOBRE CONOCIMIENTO DEL PRO-DUCTO INTERESADAS LLAMAR AL CEL. 044(667)1206864

Page 13: Cln#665 06052016

Del 6 al 12 demayo del 2016 13

Page 14: Cln#665 06052016

Del 6 al 12 demayo del 2016 14

Francisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO

DIRECTORIO

Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIAL

David Uriarte Gastélum / DIRECTOR DE CONTENIDOS

Mercedes Lugo, Elizabeth Bogarín, Elsa Salomón,

750-99-99, 750-60-50 / PUBLICIDAD

Editado y distribuido por MC Multimedios S.A.P.I. de C.V. Periódico Semanalabril 2016. Editor Responsable: Francisco Javier Aragón Rodríguez.Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título LO MEJOR DE MI CIUDAD CULIACÁN: 04-2013-030411170800-101. Marca Registrada No. 983919. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15843 Domicilio de la Publicación: Amatista 915 Fracc. Bonanza, C.P. 80020 Culiacán Sinaloa. Imprenta: Cia. Periodística El Sol de Mazatlán S.A de C.V., Miguel Alemán 312 Fracc. Playa Sur C.P. 82040 Mazatlán Sinaloa. El contenido y la veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y de quien firma.

Amatista 915 Fracc. Bonanza, Desarrollo Tres RíosC.P. 80020, Culiacán, Sinaloa / DOMICILIO

miciudad.mx

Gabriela Jiménez / ADMINISTRACIÓN

Jessica Caballero / CONTENIDO

/ PUBLICIDAD

Ángel Ochoa Mancilla / DISEÑO CREATIVO

[email protected] / COMENTARIOS

Estamos acercándonos a la mitad del año y es tiempo de replantear y de discernir hacia a dónde vamos, qué objetivos hemos alcanzado y las nuevas metas que no hemos de cumplir.

Este año se presenta como un año de reacomodos, de una nueva organización desde lo político hasta lo cotidiano y por ende día a día tenemos que reinventarnos.

Busca y checa cuales son tus áreas de oportunidad, desarrolla en mayor medida tus fortalezas, construye un traje a la medida de tus necesidades en términos laborales, sociales y económicos, genera proyectos alternos para la realización de nuevas actividades y desarrolla todos tus potenciales.

No hay límites para el crecimien-to, el desarrollo y la creatividad, sabemos que tú eres Lo Mejor de Mi Ciudad y que día a día estarás alcanzando nuevos objetivos.

Gracias por permitirnos estar acompañándote y esperamos que este mes sea la fecha de arranque para nuevos y más grandes sueños.

Editorial

institucion.ean.edu.co

Page 15: Cln#665 06052016
Page 16: Cln#665 06052016